Issuu on Google+

CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

CONCEJALÍA PARA TODOS Pensamos en un Quito justo, solidario e incluyente

Elaborado por: Elías Tenorio

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Agradecemos los valiosos aportes de: Darío Terán María Fernanda Cevallos Alexandra Reyes Analiz Vergara Mayumi Alta Gloria Escobar Nancy Muhlehthaler María del Mar Gallegos Juan Pablo Cuesta Joffre Vélez Marcelo Almeida Andrés Verduga Carlos Delgado David Tenorio

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Introducción Quito, la “Carita de Dios”,ciudad que nos vio nacer y desarrollarnos, vive uno de los momentos más trascendentales en su proceso histórico de crecimiento. Atraviesa por una etapa clave en su desarrollo; ya que estamos experimentando las transiciones que este nuevo milenio exige a las grandes ciudades, ya sea en el campo de la tecnología, por el crecimiento acelerado de las nuevas formas de ralacionamiento o por la necesidad de las sociedades de involucrarse en la generación de propuestas para mejorar el hábitat de sus ciudades. Por eso, si bien sentimos que esta ciudad genera muchas oportunidades de desarrollo en base al amplio acceso a servicios públicos y privados, aún no logra satisfacer una serie de necesidades que mejoren sustancialmente la convivencia en esta ciudad, a partir de los retos que la misma sociedad impone día a día. Pensamos que Quito requiere que se tomen decisiones y que estas se vinculen a dos ejes transversales que son, la participación ciudadana como mecanismo de consulta e inclusión de todos los sectores; entre ellos a los grupos de atención prioritaria, a los jóvenes y a las amas de casas y a la tecnología que busca la construcción de una ciudad digital y sustentable Queremos que esas decisiones que deben propiciar la solución de los múltiples problemas que tiene la ciudad en medio ambiente, seguridad, movilidad sustentable, espacio público, educación, participación ciudadana a corto, mediano y largo plazo mejorando la convivencia entre vecinos y vecinas que sueñan en una ciudad más justa, equitativa en la diversidad y solidaria. Quito debe contar con ciudadanos y ciudadanas que se involucren en la gestión de la ciudad, a través de la generación de propuestas y de discusión colectiva que permitirá mejorar el ejercicio democrático de todas y todos en la ciudad; como también los niveles de gobernabilidad en una ciudad que requiere de respuestas colectivas a sus problemas. Debemos mejorar a la ciudad no solo en el hipercentro y zonas urbanas. Quito crece en lo rural día a día por ende hay que mejorar el acceso a transporte, educación, cuidado de la tierra y generar fuentes de empleo para los vecinos y vecinas que habitan en las 33 parroquias rurales de la ciudad. Debemos promover liderazgos que estén comprometidos con el bien común, para contribuir a tener una ciudad más amigable para todas y todos. 14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Nos involucramos desde muy jóvenes en procesos para la defensa y promoción de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo cual implico nuestro compromiso para la construcción de políticas públicas en educación, salud, movilidad y ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida todas y todos. Esta experiencia nos articuló a un proceso de discusión constante de varios temas de la ciudad a largo plazo y que generó ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad. Creemos que la política es una herramienta fundamental para la generación de propuestas y se constituye como la oportunidad de servir a los demás en la mejora de su condición de vida. Por eso construimos una propuesta con el nombre de “Concejalía para Todos” , donde proponemos acciones que solucionen los retos planteados y que invite a reflexionar sobre la ciudad en la que queremos vivir. Por ende, evidenciamos nuestro deseo de participar como actores en el siguiente proceso eleccionario y poder llegar a la Concejalía de Quito donde podamos promover las acciones que sugerimos en este documento. Queremos hacer política responsable; con una ruta clara, y que se evidenciará en la gestión dentro de la administración municipal. Por eso nos comprometemos a hacer lo que planteamos y hacerlo bien.

Soñamos con una ciudad amigable con el ambiente, responsable con sus niños, niñas y adolescentes, respetuosa de la diversidad, en una ciudad justa, solidaria e incluyente, que privilegie al ser humano como actor fundamental de su desarrollo sin ningún tipo de limitación y discriminación. Queremos que Quito se transformé en un referente de gestión colectiva para Latinoamérica y el mundo. Les invitamos a revisar este documento que representa un gran esfuerzo de compañeras y compañeros que queremos un “Quito del tamaño nuestros sueños.

Justicia, solidaridad e inclusión, grandes ejes de nuestra propuesta

los

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Principios de gestión Construcción colectiva.-Queremos resignificar la política y las formas de decisión en los barrios y parroquias. En la que la participación activa de las asociaciones, organizaciones y el empoderamiento de las quiteñas y quiteños sea fundamental, para el establecimiento de obras y legislación que nos beneficien. Responsabilidad.- Es el respeto a las decisiones compartidas y a la confianza de las ciudadanas y ciudadanos. Implica un trabajo honesto y permanente. Eficiencia.- Calidad y calidez en la gestión, aprovechar al máximo los recursos y el talento humano, encontrar soluciones creativas, válidas a corto plazo, optimizando gestión e informando permanentemente mediante canales de comunicación. Rendición de cuentas.-Generar mecanismos de participación ciudadana, implementarlos niveles de gobierno municipal de forma permanente, física, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación; aplicando los mecanismos que la ley menciona como el uso de la silla vacía, veeduría ciudadana, concejos consultivos y otros.

Ejes transversales Participación Ciudadana.-En todos los niveles y frente a todos los temas competentes a la municipalidad, cumpliendo con los mecanismos previstos en la legislación, Ciudad Digital.-El uso de la tecnología es un recurso para la organización social, las herramientas tecnológicas mejoran la calidad de vida de las personas a medida que se insertan responsablemente en las relaciones sociales. Pensamos que Quito debe contar con un gobierno digital que permita acercar la gestión municipal a la ciudadanía, transparentándola. El internet como herramienta básica de la cotidaniedad de las personas que habitan en Quito debe constituirse como un derecho humano de libre acceso que permita la conectividad y búsqueda de soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Acciones propuestas por temas: Medio Ambiente: Quito necesita de acciones que mejoren su medio ambiente en todos los niveles, a más que debe combatir al cambio climático recuperando la gestión de su Estrategia Local y ejecutando en los territorios acciones que promuevan una ciudad más sana y amigable con su ambiente. •

Mejorar la legislación local en el combate de la contaminación ambiental, como en el manejo de los desechos de las industrias de la ciudad.

Cambio de la matriz energética de la ciudad a través de paneles fotovoltaicos y parques eólicos que aportarán al objetivo nacional de contar con energía limpia.

Implementar campañas de gestión de riegos y generación de simulacros permanentes con ciudadanía como parte de acciones para la adaptación al cambio climático en la ciudad.

Sacar de circulación buses altamente contaminantes con el ambiente e implementar la inclusión de catalizadores en transporte urbano.

Fortalecer la ejecución de la Estrategia Quiteña de Cambio Climático del cabildo.

Tipificar dentro de ordenanzas municipales contaminación sonora (gas, comida, etc).

Arborización con especies y flores de la ciudad. Siembra de árboles considerando la diversidad de cada zona.

Huertos familiares en parroquias donde promovamos el cuidado del suelo y el consumo sustentable.

Emprender procesos de conservación de especies de flora y fauna nativa de Quito.

Diseñar e implementar de circuito de terrazas verdes en hipercentro y parroquias y en todas las dependencias municipales.

Optimizar el uso de la energía en dependencias municipales (cambio de focos, instalaciones eléctricas eficientes, reciclaje obligatorio y manejo

sanciones

contra

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

adecuado de residuos,4rs, y reutilización de aguas) y generar de manual de buenas prácticas ambientales del sector público en la ciudad. •

Implementar procesos de control sobre residuos de mecánicas, centros de lavados de autos, vulcanizadoras y aserraderos.

Optimizar la utilización de contenedores, prohibir colocación de los mismos en aceras, masificar su utilización a todos los barrios de la ciudad y generar de centros de reciclaje en barrios.

Educación: Quito, debe ser un referente de acceso a la educación pública, gratuita de alta calidad, donde los estudiantes de todos los niveles participen responsablemente en la generación de propuestasdel manejo de la ciudad. •

Fortalecer al Instituto de la Ciudad como un espacio donde las Universidades confluyan en el análisis, generen diagnósticos y propongansoluciones planificadas para la ciudad.

Promover cursos virtuales de diferentes temáticas para la ciudadanía.

Gestionar con las instituciones de educación superior el estudio de programas académicos.

Construcción de extensiones de Universidades Públicas en sitios estratégicos de la ciudad, como en: Calderón, los Valles, el Noroccidente, La Roldós -Pisulí y Quitumbe.

Acceso de internet gratuito vía wi-fi en parques, plazas y paradas de servicio de transporte y construcción de plataforma-repositorio de trabajos e investigaciones educativas de la ciudad.

Efectivizar programas de becas ABC a ciudadanía que vive alejada del hipercentro y centros educativos no tradicionales, y promover esta acción entre los pueblos y nacionalidades y personas con discapacidad residentes en Quito.

Implementar fondo municipal de iniciativas universitarias para la investigación de proyectos que beneficien a la ciudad.

Cultura Quito, al ser patrimonio cultural de la humanidad debe articular a sus ciudadanos en la recuperación de la memoria histórica colectiva

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

a través de diversas actividades que fortalezca la identidad de las quiteñas y los quiteños. •

Promover ordenanzas municipales donde se mejore el trato de la municipalidad con los gestores culturales.

Fiscalizar los actos de corrupción de la institucionalidad en el manejo de recursos económicos destinados a la cultura.

Promover la enseñanza del idioma Kichwa como eje permanente de educación a la ciudadanía para fortalecimiento de nuestra interculturalidad.

Construir y fortalecer la Red Municipal de Bibliotecas, al menos 2 bibliotecas por parroquias.

Eventos artísticos como exposiciones y conciertos en barrios, con un eje de interculturalidad.

Crear espacios de recuperación de la Memoria histórica de los barrios, como también concursos que fortalezcan esta iniciativa.

Generar del fondo público para el para el financiamiento de proyectos e iniciativas culturales.

Fortalecer concursos intercolegiales, generar espacios de discusión interuniversitarios de diversas temáticas artísticas y culturales.

Realizar de festivales artísticos en todas las administraciones zonales de Quito.

Salud Debemos trabajar por un Quito donde sus habitantes tengan acceso a salud preventiva y curativa, donde se respete las prácticas de salud natural y ancestral. •

Erradicar centros de tratamiento de homosexualidad, generando acciones y propuestas como Municipalidad para incorporar en la legislación sanciones para este tipo de instituciones que vulneran derechos humanos.

Asumir competencia de regularización de adiestramiento canino, masificar campaña de esterilización de perros y gatos; promover el buen trato y prácticas a la tenencia de mascotas en respeto a la ordenanza municipal en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Prohibición y controles de tenencia de especies exóticas en la ciudad.

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Campañas para la creación de huertos familiares orgánicos y municipales en la ciudad y parroquias; promoviendo de esta manera la soberanía alimentaria y mejorando hábitos de consumo, abriendo adicionalmente la posibilidad de generar negocios comunitarios como parte de la economía popular y solidaria, planteando que puedan convertirse en proveedores de alimentos a centros infantiles y otras dependencias municipales.

Impulsar la creación de una Empresa Pública Municipal de Fármacos que distribuya medicamentosa menor costo.

Incluir en los espacios municipales de salud, prácticas interculturales, ancestrales y naturales para fomentar la salud desde la prevención.

Diseñar centros de salud mental promoviendo una nueva visión que no estigmatiza sino que involucra a la familia y a la sociedad en la recuperación. El municipio debe ser un actor activo en el trabajo de prevención.

Fortalecer espacios de cuidado de la salud de amas de casa.

Establecer estrategias para hacer de Quito una ciudad libre tabaco a través de campañas de concientización y prohibición en parques.

Campañas para mejorar la nutrición de estudiantes de escuelas y colegios.

Movilidad y Espacio Público Quito, es una ciudad para todas y todos donde debemos respetar los diversos tipos de movilidad, fundamentalmente a los peatones y ciclistas. En esta ciudad debemos crear y fortalecer los espacios que nos permitan convivir con nuestros vecinos de forma segura, respetando al medio ambiente y fomentando los valores de ser buenos quiteños. Necesitamos una ciudad amiga donde la infraestructura y el espacio público respete a los ciudadanos y fomenten su convivencia pacífica. Movilidad Urbana - Rural •

Construcción de ciclovías en toda la ciudad con enfoque técnico y que beneficie a ciclistas y peatones. 14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Revisión y masificación de sistema de bicicleta pública “BiciQ” para todos los sectores en convenio con Gobiernos Parroquiales y Gobierno Provincial.

Implementación de alimentadores con portabicicletas que movilicen las mismas desde zonas alejadas hacia el hipercentro.

Construcción vía interparroquial Calderón-Carcelén.

Carril exclusivo de transporte público, construcción de ciclovías habilitación de paradas, frecuencias en Avenida Simón Bolívar.

Implementación de frecuencias Parroquias-Ciudad-Parques industriales.

Repotenciación de sistema trolebús.

Tarjeta magnética municipal para pago en sistema de transporte y pago de impuestos municipales desde cajeros e internet.

Planificación con la ciudadanía de las zonas Calderón, Tumbaco, La Delicia y Eloy Alfaro sobre trenes de acercamiento con el Metro de Quito y Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.

Compra de buses de transporte público por parte de Municipalidad para mejorar sistemas de transportación.

Construcción de sistemas de parqueaderos subterráneos en la.

Reducción de parque automotor obsoleto en la ciudad, renovación de transporte público a través de financiamiento por planes de chatarrización y plan RENOVA.

Crear incentivos a través de la municipalidad y utilizar incentivos existentes para renovación y aumento de transporte público de calidad y seguro en Quito.

Implementar rutas y sistemas de transporte que conecten parroquiasciudad-universidades y que funcionen 24 horas.

Fortalcer Terminal Terrestre Carcelén con mismas frecuencias de Terminal Quitumbe y frecuencia hacia Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.

Calibración, configuración e integración en un solo sistema de semaforización de la ciudad incluyendo a parroquias rurales.

Plan Maestro de movilidad sostenible en las parroquias rurales.

Espacio Público

y

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Recuperar espacio público (tipo bulevar) alrededor de Universidad Central, universidades en el sector Girón, campus sur de Quito, etc.

Recuperar del espacio público en calles céntricas de barrios como Carapungo, Carcelén, La Bota, La Michelena, etc. Cierre de calles y arterias innecesarias de la ciudad para peatonización.

Recuperar zona de teleférico de Quito (Podría ubicarse en las instalaciones el Instituto de la Ciudad u otro campus educativo y de investigaciones).

Participación Ciudadana Quito es de las ciudadanas y ciudadanos. Construir, exigir y participar, es tanto un derecho como una obligación a medida de cómo lo ejerzamos. Es vital que desde la municipalidad se fomente el rol de todas y todos en vigilar las acciones que se ejecutan en el territorio, donde se asegure el derecho a opinar de todos los que vivimos en esta ciudad. •

Recuperar sistema de gestión participativa.

Operativizar uso de mecanismos de participación ciudadana: veedurías, presupuestos participativos, sillas vacías en toda la estructura municipal.

Socializar y actualizar Plan de Desarrollo Municipal en todos los niveles de participación ciudadana.

Promover participación política y ciudadana en los jóvenes.

Generar sistemas de gestión documental libres de uso de papel y de respuesta inmediata desde lo virtual a los requerimientos ciudadanos.

Sesiones de concejo metropolitanos itinerantes en Administraciones Zonales.

Impulsar la creación de concejos consultivos permanentes y temáticos tanto en lo intergeneracional, temáticos y de género.

Diálogos permanentes con la sociedad civil: juntas parroquiales, barrios, asociaciones, colectivos, fundaciones, ligas deportivas, federaciones, etc., sobre temas ciudad.

Sistema períodico de hangouts y videoconferencia vía SKYPE del alcalde y concejales para rendición de cuentas y respuestas a pedidos y trámites ciudadanos.

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Revisión y depuración de ordenanzas municipales y analizar de pertinencias de las mismas.

Generar televisión pública municipal, fortalecer radio pública municipal donde el ciudadano sea el actor fundamental, generar programas en radio y tv de las parroquias y comunidades de la ciudad.

Seguridad La seguridad es integral en todos los sentidos, donde se debe priorizar lo protección a los grupos de atención prioritaria. Queremos un Quito donde la convivencia sea pacífica y segura. •

Respaldar la colocación de denuncias en delitos contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Analizar opciones para sacar los centros de rehabilitación social de zonas masivamente pobladas de la ciudad (Fortalecer iniciativa y propuesta)

Conformar comités de seguridad ciudadana en todos los barrios del Distrito Metropolitano de Quito.

Deportes y buen uso del tiempo libre El Municipio debe promover espacios de buen uso de tiempo libre como alternativas de prevención y convivencia. •

Fomentar campeonatos de deportes en la ciudad.

Proponer a Quito como sede de altas competiciones deportivas.

Competiciones interbarriales, inter escolares, inter universitaria.

Recuperar del día en el que todo “Quito se mueve”.

Construcción de infraestructura competitiva de primer nivel en los Valles, Calderón, la Roldós – Pisulí y Eloy Alfaro.

Gestionar con Ministerio de Deporte construcción de Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Carapungo

Campeonatos vacacionales en Administraciones Zonales.

Implementación de torneos y actividades deportivas nocturnas.

Inclusión Social 14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Las grandes metas nacionales son la reducción de la pobreza y desigualdad social garantizando igualdad de oportunidades para todas y todos, en este sentido la municipalidad de promover acciones que fortalezcan eso objetivos. •

Legislación que sancione las prácticas discriminatorias en el sistema municipal.

Aumento de población joven como cuota laboral en planes y proyectos municipales.

Crear de fondo de iniciativas para grupos de atención prioritaria.

Generar proyectos donde se involucre a población carcelaria .

Promover legislación permanente de accesibilidad a espacios y transporte público de personas con discapacidades.

Fortalecimiento de bolsa municipal de empleo con la implementación de bolsa municipal de ferreterías para que estas sean proveedoras directas en obras municipales.

Crear Centros de Desarrollo Infantil gratuitos para familias que laboran en mercados.

Contratación de vecinos y vecinas en obras que se desarrollen en sus propios barrios.

Productividad Las grandes, medianos y pequeños productores y comerciantes deben encontrar en Quito una plaza competitiva y amigable para la realización de sus actividades, donde se motive al mejoramiento de y se generen espacios planificados y ordenados para sus acciones. • Encadenamientos productivos de pequeños productores con autoservicios. • Articular con empresas privadas espacios de responsabilidad social. • Promover el uso de software libre en sistema municipal y empresas radicadas en la ciudad y desarrollo de aplicaciones productivas por parte de jóvenes emprendedores. • Proyecto de digitalización y automatización de trámite de patentes municipales.

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

• Apoyar el accionar de empresas comunitarias de turismo especialmente en parroquias. • Sistema de digitalización de facturas de sistema municipal. • Ferias de venta de víveres desde el productor al consumidor. • Mejorar condiciones laborales y de infraestructura para pequeños comerciantes. • Proceso de regularización de vendedores informales. • Construir Centro Comercial de flores y plantas ornamentales en Quito. • Construir Centros Comerciales Populares en parroquias para vendedores informales.

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

14


CONCEJALÍA PARA TODOS, QUITO.

Twitter:@todos_uio @eliastenoriom 14


CONCEJALĂ?A PARA TODOS, QUITO.

@darioteran

Blogs: http://eliastenorio.wordpress.com http://darioteran.blogspot.com

14


Concejalía para todos, nuestra propuesta