Page 1

Visi贸n del MARN ante la Cooperaci贸n Ambiental Lilian Amiel Rodr铆guez lamiel@marn.gob.gt 24 de agosto del 2007 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales


Con la Globalización • Surgimiento de TLC‘s como mecanismos para la apertura del comercio de bienes y servicios • Necesidad de garantizar la sustentabilidad del desarrollo (concepto de desarrollo sostenible)


Lo ambiental en los TLC • Mantener niveles de protección adecuados para garantizar que la liberalización comercial no afecte los objetivos de protección ambiental ni afecte los derechos laborales • El cumplimiento de las obligaciones nacionales en materia ambiental evitara posibles controversias y sanciones • El mecanismo de mercado ofrece importantes incentivos para mejorar el desempeño ambiental


Visión del MARN ante los TLC •

Cumplir con el marco legal existente.

Operativizar el marco legal existente.

Hacer mas eficaz y eficiente la gestión ambiental.

Facilitar la gestión ambiental.

Instar a que los diferentes sectores identifiquen y aprovechen las oportunidades para mejorar su competitividad al invertir en forma sostenible.


Acuerdo Gubernativo 63-2007 •

Plataforma para estimular la competitividad y un orientador para alcanzar el desarrollo sostenible.

Dirige al país hacia nuevas formas productivas, que hacen énfasis en materia energética, en la conservación y uso sostenible del agua, el saneamiento del ambiente, el uso adecuado de los recursos y en la seguridad integral.


Programa 1: Uso y manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales. A) Uso y manejo del ambiente y los recursos naturales y valoración del patrimonio natural para el desarrollo sostenible.

Líneas de Política B) Desarrollo de mecanismos e Instrumentos ambientales para la producción y la gestión de la calidad ambiental.

Programa 2: Valoración económico ambiental de los recursos. Programa 3: Diálogo para la planificación ambiental. Programa 1: Cooperación pública-privada para el fomento de la investigación e innovación Tecnológica. Programa 2: Leyes, normativas y mecanismos de regulación ambiental. Programa 3: Educación y Capacitación ambiental.


Acciones estratégicas LINEA A) Uso y manejo del ambiente y los recursos naturales y valoración del patrimonio natural para el desarrollo sostenible. PROGRAMA

Programa 1: Uso y manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales.

ACCIONES 1.1. Fomentar la generación de energía renovable. 1.2. Manejar integralmente el recurso hídrico. 1.3. Realizar el saneamiento y la restauración ambiental del territorio. 1.4. Usar racionalmente los recursos naturales no renovables. 1.5. Definir y aplicar mecanismos de conservación y uso sostenible de los R.N. 1.6. Crear mecanismos de coordinación para asegurar la Gestión Ambiental y apoyar la Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres en el proceso de planificación del desarrollo.


PROGRAMA

Programa 2: Valoración económico ambiental de los recursos. Programa 3: Diálogo para la planificación ambiental.

ACCIONES 2.1. Realizar y actualizar inventarios de los recursos naturales. 2.2. Fortalecer y asegurar la prestación de servicios ambientales. 2.3. Valorar económica, ecológica, social y culturalmente el patrimonio natural. 3.1. Fomentar el funcionamiento efectivo de instancias de participación ciudadana. 3.2. Aplicar mecanismos institucionalizados de diálogo ambiental. 3.3. Definir y aplicar instrumentos de conciliación y mediación de conflictos ambientales. 3.4. Definir y aplicar mecanismos de comunicación social. 3.5. Valorar las formas tradicionales apropiadas de manejo sostenible de los recursos naturales.


Acciones estratégicas LINEA B) Desarrollo de mecanismos e Instrumentos ambientales para la producción y la gestión de la calidad ambiental.

PROGRAMA

ACCIONES

1.1 Crear espacios de cooperación. Programa 1:

Cooperación pública-privada para el fomento de la investigación e innovación Tecnológica.

1.2. Definir, emitir y aplicar políticas ambientales específicas. 1.3. Promover alianzas con el sector académico, el productivo y la sociedad civil. 1.4. Generar alianzas con la cooperación internacional y ONG nacionales e Internacionales.


PROGRAMA Programa 2:

Leyes, normativas y mecanismos de regulación ambiental.

ACCIONES 2.1. Desarrollo del Sistema Financiero Ambiental. 2.2. Emitir y aplicar instrumentos normativos. 2.3. Hacer mas eficientes los sistemas de evaluación, monitoreo, seguimiento y verificación. 2.4. Adoptar paulatinamente estándares ambientales internacionales.

Programa 3:

Educación y capacitación ambiental

3.1. Ejecutar el programa de fortalecimiento de capacidades del personal público ambiental. 3.2. Establecer y administrar nexos con la academia. 3.3. Capacitar y especializar negociadores en el ámbito internacional.


Guatemala/USAID

DR-CAFTA Avances en el Plan de Trabajo CCAD/USAID/DR-CAFTA 2007 Acuerdo de Cooperación Ambiental FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA APLICACIÓN DE LEYES AMBIENTALES


Mejoramiento de la Implementación de la Legislación Ambiental: •Creación de registro de laboratorios ambientales en el MARN (TDR elaborados y se está por iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).

•Registro y certificación de prestadores de servicios (Los productos finales de la consultoría se encuentran en revisión por el MARN y posteriormente se pasaría a la fase de implementación).

•Elaboración del mecanismo para el cálculo de la licencia, fianza y/o seguro ambiental (TDR elaborados y se está por iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).

•Identificación de prácticas inadecuadas que afectan el comercio y el cumplimiento de la ley. (TDR elaborados y se está por iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).


Promoción del cumplimiento y mejoramiento en los sistemas de gestión ambiental: •Desarrollo de guías y manuales operativos para mejorar los sistemas de gestión ambiental (TDR elaborados para la creación de un Manual de Auditorías Ambientales y se está en proceso de revisión y aprobación de los mismos previo a iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).

•Apoyo a los laboratorios analíticos para la obtención de la acreditación ISO/IEC 17025 (TDR elaborados y se está por iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).

•Promover los sistemas de gestión ambiental en las empresas parte de los acuerdos voluntarios en producción más limpia ( Sin avance…esperando los resultados de la Consultoría Regional que dará una Guía para Generar Acuerdos Voluntarios en Producción Más Limpia).


Fortalecimiento en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental: •Creación del Sistema de Ventanilla Única en las delegaciones departamentales del MARN que mejore el ingreso, control y seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental y otros instrumentos de Gestión Ambiental en el país. (Consultoría ya contratada.)

•Creación del Software de enlace SAT-MARN con el propósito de controlar el ingreso de productos perjudiciales para el medio ambiente del país. (Consultoría ya contratada.) •Capacitación para mejorar las capacidades en la aplicación de guías/procedimientos en Estudios de Impacto Ambiental. (Coordinándose con CCAD y la EPA)

•Desarrollo de normas y guías técnicas ambientales en sectores prioritarios del país. (TDR elaborados y se está en proceso de revisión y aprobación de los mismos previo a iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).


Asistencia al MARN para el cumplimiento de los requerimientos ambientales del DR-CAFTA: •Equipamiento de la Unidad de Comercio y Ambiente, de la Unidad desarrolladora del Sistema de Información Ambiental y del Centro de Documentación (CENDOCI) del MARN. (Completado) •Desarrollo e implementación de procedimientos para mejorar la participación pública. (TDR elaborados y se está en proceso de revisión y aprobación de los mismos previo a iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).

•Diseño de un sistema de seguimiento de denuncias ciudadanas y diseño de un mecanismo de asignación de daños y sanciones. (TDR elaborados y se está en proceso de revisión y aprobación de los mismos previo a iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).

•Desarrollo de un mecanismo para la diseminación de buenas prácticas en comercio de gestión ambiental. (TDR elaborados y se está en proceso de revisión y aprobación de los mismos previo a iniciar el proceso de invitación a ofertar para la consultoría).


Expandir el cumplimiento de los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMAS). •Establecer (con el CONAP) un mecanismo para operativizar y mejorar el grado de cumplimiento de CITES. (Actualmente se está en proceso de revisión y aprobación de la propuesta presentada por el CONAP previo a iniciar el proceso de ejecución de los fondos).

•Crear e instalar un centro de rescate de vida silvestre en la Costa Sur. (CONAP está elaborando la propuesta) •Crear capacidades a agentes de aduana en identificación taxonómica. (Actualmente se está en proceso de revisión y aprobación de la propuesta presentada por el CONAP previo a iniciar el proceso de ejecución de los fondos).

Propósito •Fortalecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano (En ejecución con la unidad de CBM del MARN).

•Estudio de especies específicas basado en la información existente sobre comercio ilegal de las mismas. (CONAP está elaborando la propuesta)


Promover la competitividad industrial y cumplimiento a través de Producción Más Limpia: •Formular e implementar la Política Nacional de Producción Más Limpia (Consultoría en ejecución).

•Elaboración de una guía y norma técnica para crear acuerdos voluntarios de producción más limpia. (Consultoría Regional actualmente en ejecución)

•Apoyar la implementación de acuerdos voluntarios de producción más limpia y prácticas de “ecoeficiencia” en al menos 3 sectores prioritarios para el país. (Se han analizado varias propuestas ya presentadas pero no se ha aprobado ninguna a la fecha)


MUCHAS GRACIAS!

M575  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you