Page 1

PRONADEL Programa Nacional de Desarrollo Local

Los cafetaleros ecológicos Campesinos hondureños descubren, a través de la organización comunal, que la producción ecológica es rentable para la naturaleza y para ellos mismos

FIDAMERICA


E50 503

FIDAMERICA-RUTA Los cafetaleros ecológicos / FIDAMERICA-RUTA; Néfer Muñoz. --San José, C.R.: Unidad Regional de Asistencia Técnica, 2001. 12p.:il.;28cm. -- (Serie de Publicaciones RUTA: Sistematizando Experiencias No.10) ISBN: 9968-866-06-0 1. DESARROLLO RURAL. 2.ECOLOGIA. 3. ORGANIZA CIONES CAMPESINAS. 4. AGRICULTORES. I. Muñoz, Néfer. II. Serie. III. Título.

Investigación y texto:

Néfer Muñoz

Control de Edición:

Luisa Paz

Realización gráfica:

Jorge Morales

Diseño de portada:

Luisa Paz

Fotos:

Néfer Muñoz

Dibujo fondo:

Pablo Morales

Con la colaboración de: Julio Berdegué Coordinador de FIDAMERICA Jorge León Especialista en Desarrollo Rural, RUTA-FIDA. Carmen Eugenia Morales Especialista en Implementación de Proyectos y Capacitación. RUTA.

Agradecemos a todas las personas, los técnicos del proyecto y las organizaciones que colaboraron en la preparación de este reportaje.


HONDURAS

"Descubrimos que sólo unidos tenemos fuerza y que así generamos más bienestar" Efraín Erasmo Miguel

Un pueblo rural de Honduras, que por años vivió sumido en el individualismo y la contaminación, ha descubierto que la organización comunal da el poder de cambiar el destino propio. Sesesmiles, un pueblo a más de 400 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, es hoy un ejemplo de cómo decenas de campesinos que defienden la ecología pueden preservar sus recursos y mejorar sus ingresos económicos. "Ya no dañamos la naturaleza... ahora cuidamos los ríos y nuestras parcelas, porque sabemos que de eso dependemos", relata Efraín Erasmo Miguel, un líder comunal de Sesesmiles. Efraín, un hombre moreno, delgado y diligente de 49 años, es durante las mañanas un agricultor que labra su parcela y durante las noches el "wachimán" de la escuela del pueblo, es decir, su guardián nocturno. Él es uno de los pilares de la nueva mentalidad de su pueblo, pues ha inculcado en otros la necesidad de organizarse, frenar la contaminación y gestionar colectivamente el desarrollo. "Descubrimos que sólo unidos tenemos fuerza y que así generamos más bienestar", dice, mientras en las comisuras de sus labios se dibuja una sonrisa. Gracias al trabajo comunitario, Sesesmiles ya tiene un beneficio ecológico de café, donde los campesinos del pueblo podrán en los próximos años procesar sus cosechas sin contaminar.

en los beneficios de PRONADEL Comunidades de toda Honduras recib

3


"Lo que estamos haciendo es que los campesinos se empoderen, que ellos sean quienes tomen un proyecto como suyo y así gestionen su desarrollo" Ramón Chacón Ferrufino

"Ahora no esperamos a que las oportunidades vengan, sino que vamos por ellas", añade este campesino, quien dice querer un mejor futuro para su esposa y sus cinco hijos. Al igual que él, se espera que 30.000 familias hondureñas se incorporen a una estrategia de desarrollo que está impulsando el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Honduras. Esta iniciativa recibe el nombre de Programa Nacional de Desarrollo Local y es conocido por sus siglas como PRONADEL. "Lo que estamos haciendo es que los campesinos se empoderen, que ellos sean quienes tomen un proyecto como suyo y así gestionen su desarrollo", explica Ramón Chacón Ferrufino, director ejecutivo de PRONADEL. Este programa, considerado el proyecto FIDA de mayor inversión en Centroamérica, es una estrategia participativa que le cede a las comunidades la oportunidad de ser partes activas en la búsqueda de su bienestar. antes, por las laderas Montúfar explican que o ari nu Ya y a lin Mo n rvi inantes. José Moisés Mejía, Ma tidad de desechos contam can n gra a un a jab ba , de Sesesmiles

4


ADIOS A LAS VIEJAS COSTUMBRES Sesesmiles, que está a 1.300 metros sobre el nivel del mar, es una comunidad recostada en laderas verdes y empinadas, donde por tradición los campesinos se han dedicado al cultivo del café y de granos básicos.

"Estamos seguros de que nuestro trabajo sirve y nos va a sacar de la pobreza" Efraín Erasmo Miguel

Desde este pueblo hondureño, de poco más de 800 habitantes, se puede observar un paisaje de hondonadas que está bordeado por los ríos Playón y Jocomico. "Estamos seguros de que nuestro trabajo sirve y nos va a sacar de la pobreza", dice Efraín Erasmo Miguel, al narrar cómo en su pueblo no hay luz eléctrica, ni carretera pavimentada, ni teléfono... Efraín recuerda que antes de que estuvieran organizados, decenas de campesinos de Sesesmiles ocasionaban una gran contaminación que bajaba por las laderas y terminaba en los ríos cercanos. Cada agricultor del pueblo lavaba individualmente el café de su cosecha y con ello ocasionaba un gran desperdicio de agua. Y es que en muchos pueblos rurales de Honduras el agua es escasa, y por lo tanto, casi un artículo de lujo. Efraín recuerda que en Sesesmiles también era muy común que las familias arrojaran al suelo y a las quebradas los desechos del café, que son considerados altamente contaminantes. Es así, como las cáscaras de los granos de café -conocidas como mucílagos- y la miel que éstas sueltan, formaban un material que a nadie le importaba verter donde mejor podía. "Esa miel es muy tóxica, imagínese que si le cae a los árboles los seca", indica Efraín, mientras se cala su sombrero blanco. Pero los habitantes de Sesesmiles comenzaron a organizarse y a tomar conciencia del daño ambiental que estaban ocasionando. José Moisés Mejía, habitante de Sesesmiles, mira el paisaje que se aprecia desde una montaña de su pueblo.

5


Roberto Ramírez, un ingeniero agrónomo de PRONADEL, comenzó a orientarlos para que consolidaran su organización. Junto con él, los habitantes de Sesesmiles elaboraron un diagnóstico de los problemas y las necesidades del pueblo. Además, iniciaron un proceso para consolidar su organización. Y una vez que estaban preparados recibieron de PRONADEL una serie de recursos financieros para que ellos mismos los administraran y decidieran en qué beneficios comunales invertirlos.

"Uno podría pensar que si se les da dinero a los campesinos ellos lo van a dilapidar, pero no, la gente de Sesesmiles ha demostrado lo contrario" Ing. Roberto Ramírez

"Uno podría pensar que si se les da dinero a los campesinos ellos lo van a dilapidar, pero no, la gente de Sesesmiles ha demostrado lo contrario", sostiene el ingeniero Ramírez. Este experto de PRONADEL explica que los sesesmileños pronto revirtieron las prácticas contaminantes y empezaron a aplicar una nueva visión de trabajo.

Lo que les motivó, dice Efraín, fue que los pobladores se sintieran sujetos y no objetos de la estrategia de desarrollo. "Antes habían llegado al pueblo organismos que hacían obras y nosotros ni nos dábamos cuenta, pero en este caso fue diferente, porque los proyectos los hicimos nosotros mismos", revela este campesino.

al pie de uno Efraín Erasmo Miguel

6

ficio ecológico. de los sectores del bene


LA NUEVA VISIÓN DEL CAFÉ Desde 1999 hasta el año 2001 el pueblo de Sesesmiles recibió de PRONADEL y FONADERS una transferencia de recursos económicos por cerca de 429.925 Lempiras, es decir, cerca de 27.737 Dólares.

"Lo importante es que todos nos sentimos dueños de lo que construimos" Orlando Santos

Los sesesmileños organizados han administrado celosa y rigurosamente esos dineros y los han invertido en cuatro proyectos de desarrollo comunitario, de los cuales, el más visible y estimulante -según ellos mismos cuentan- es el beneficio ecológico de café. "Fue muy bonito porque nosotros mismos compramos el terreno y luego con nuestras propias manos acarreamos la arena, la piedra y el cemento para construirl el beneficio", relata Orlando Santos, un campesino de 32 años. Orlando, quien tiene una parcela de tres hectáreas donde siembra maíz, frijol y café, ahora alterna el tiempo que dedica a sus labores agrícolas individuales con el trabajo colectivo del pueblo.

o clave. de su comunidad ha sid n ció iza an org la e qu Los sesesmileños dicen

"Lo importante es que todos nos sentimos dueños de lo que construimos", agrega, mientras muestra las instalaciones del beneficio, un galerón limpio y ordenado que tiene un aposento cerrado. En el aposento está la máquina donde se depositan los granos de café a los que por un proceso automatizado les quita las cáscaras.

"Las cáscaras no las botamos como antes, las guardamos porque sabemos que nos van a servir", explica Orlando.

El beneficio ecológico ev ita el desperdicio de ag ua y erradica los verte deros de mucílagos en las

La miel que se desprende de los granos es depositada en una pila y luego se le vierte a las cáscaras para que éstas absorban todo el material tóxico. laderas.

7


Tras un proceso de tratamiento durante tres meses esas cáscaras que absorbieron la miel se convierten en abono orgánico que se aprovecha en las parcelas. Además, la cantidad de agua que antes usaba individualmente un agricultor para procesar su café ahora es la misma cantidad que se necesita para el tratamiento de la cosecha de decenas de campesinos. "¡Ya ve!", dice Orlando, "nos convertimos en cafetaleros ecológicos", agrega.

EMPUJANDO EL DESARROLLO Los habitantes de Sesesmiles piensan que su beneficio de café es una mina de oro: van a vender su servicio de procesamiento a campesinos de pueblos vecinos y a organizaciones que los contraten. Ahora los sesesmileños están organizados de manera tal que tienen un Consejo de Desarrollo Comunitario (CODECO) y nombran a personas de su comunidad como responsables de cada proyecto de desarrollo que emprenden. Además, del beneficio ecológico también ellos han hecho realidad tres proyectos de desarrollo adicionales. Uno para instalar un tanque con cañerías para distribuir agua, otro para mejorar las viviendas de los vecinos más pobres y el tercero para crear una caja rural, es decir, un banco comunal para capitalizar y dar crédito a los vecinos. Además, ya forman parte de un tejido organizativo intercomunitario que PRONADEL ha animado y respaldado. Por ejemplo, cada proyecto que pretenda impulsar una comunidad debe ser aprobado por un Comité Local de Aprobación de Proyectos (CLAP). Cada CLAP es integrado por dos alcaldes, dos representantes de comunidades y dos funcionarios de PRONADEL.

durante un acto les y de Santa Catalina mi ses Se de d ida un Niños de la com última comunidad. alcantarillado de esta donde se inauguró un

8


"Estamos muy satisfechos porque de esta manera estamos apoyando el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria", explica el ingeniero Carlos Lara, coordinador regional de occidente de PRONADEL. Lara cuenta que muchas comunidades han dejado atrás la visión de asistencialismo y han comenzado a gestionar su propio bienestar. PRONADEL, que funcionará del año 2001 al 2007, tiene un financiamiento total de 57,2 millones de dólares, con los que pretende dar apoyo a familias campesinas pobres de todo el territorio hondureño.

"Lo importante es que ya estamos viendo los resultados, es decir, ya se nota en muchas comunidades la capacidad de gestión local y de mayores aspiraciones de desarrollo" Alberto Benítez Salom

Esta iniciativa nació en el año 2000 bajo el nombre de Fondo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (FONADERS) y en un principio fue una estrategia para apoyar la reconstrucción hondureña tras el huracán Mitch.

Los habitantes de Sesesmiles esperan que las nuevas generaciones de hondureños prosigan con su ejemplo.

La meta de PRONADEL es apoyar a 1.544 comunidades en 136 municipios de 12 departamentos de Honduras. "Lo importante es que ya estamos viendo los resultados, es decir, ya se nota en muchas comunidades la capacidad de gestión local y de mayores aspiraciones de desarrollo", concluye Alberto Benítez Salom, subdirector de fortalecimiento de instituciones locales de PRONADEL.

Orlando Santos, de 32 años,

líder comunal de Seses miles.

9


Al grano... trabajan a en Honduras. En él er Op . L) DE NA RO res de empresas. Desarrollo Local (P omistas y administrado Programa Nacional de on ec , os m no ró ag , es sociales sociólogos, trabajador fluencia en todo ¿Dónde están? Sin embargo, tienen in . as ur nd Ho de tal pi alpa, la ca Su sede está en Tegucig el país. ncia de a través de la transfere ¿Qué hacen? les ca lo es ad cid pa ca es las jo es fortalecer las las propias comunidad an se e qu es La esencia de su traba ea id La miento y tecnología. conocimientos, financia desarrollo. recursos y gestionen su s to es n re ist in m ad e qu to? A, Tegucigalpa, ¿Cómo los contac #211, atrás de CINS , lle ca a er im pr , rte el@multiviorencia No o electrónico: pronad rre Co . Dirección: Colonia Fl 46 66 y 2 64 /6 (504) 239-5592 Honduras. Teléfonos: sion.hn.net

¿Quiénes son?

Personas entrevistadas para este reportaje: „

Efraín Erasmo Miguel, líder comunal de Sesesmiles, pueblo ubicado a 54 kilómetros de Santa Rosa de Copán.

„

Orlando Santos, líder comunal de Sesesmiles.

„

Francisco Montúfar, líder comunal de Sesesmiles.

„

Ramón Chacón Ferrufino, director ejecutivo de PRONADEL.

„

Alberto Benítez Salom, subdirector de fortalecimiento de instituciones locales de PRONADEL.

„

Carlos Lara, coordinador regional del occidente de Honduras de PRONADEL.

„

Roberto Ramírez, ingeniero agrónomo que funge como enlace de PRONADEL con comunidades beneficiarias.

10


11


M402  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you