Page 1

BOLETIN ESTUDIANTIL HA

C U L E D O M I N A CON Colombia-febrero 2012

conanimodelucha@gmail.com

Desenmascarando OBAMA

La educación que queremos. Los estudiantes nos preguntamos: ¿Y ahora qué? ¿Qué logramos? ¿Será que con tumbar la reforma es suficiente? (pag. 4) FBI “La santa Inquisición” Qué difícil se ha vuelto compartir conocimiento en estos días, especialmente cuando compartir y delinquir son considerados como sinónimos (pag. 6)

GO HOME!

Abortar: ¿Crimen o derecho?: Debate con motivo del día de la mujer luchadora (pag. 8,9)

www.wix.com/conanimodelucha/boletin (pag. 10,11)

De los mismos creadores de “Las chuzadas del DAS” y los “Falsos positivos”

la legalizacion del despojo


2

Boletín Estudiantil - Febrero 2012

CON ANIMO DE LUCHA

Resistencia

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

C A M P A Ñ A :

DESENMASCARANDO

OB

A

A

ALISMO

IMPERI

¿

Por qué realizar esta campaña?

tener presentes el robo de Panamá, recientemente el apoderamiento de bases militares en nuestro territorio, o, el TLC. Un país que ha utilizado la guerra contra El hecho de que se haga en este mo- los pueblos como forma de acrecentar su mento obedece a la situación coyuntural poderío, como ha pasado con las guede la “visita” de Obama a nuestro país rras mundiales, con la del golfo pérsico (en Cartagena), con motivo de la sex- (1990-1991), con las de Irak y Afganista Cumbre de las Américas, los días 14 tán, entre una larguísima lista. y 15 de abril. Sin embargo, más que la Aclaramos, esta campaña no va dirigirespuesta a una simple visita es la expre- da contra los estadounidenses en general sión de nuestra indignación ante lo que sino contra el Estado, sus representantes ha hecho él y, sobre todo, el Estado que políticos y grandes grupos económicos. representa. Por el contrario, nos identificamos con el pueblo de este país que se ha visto emEn primer lugar, sabemos que EE.UU. pobrecido por el desempleo, los altos es un país que por ser la más grande eco- costos de la salud (y otros derechos) y nomía y potencia militar del mundo, se el peso de la crisis que sobre éste ha reda el derecho de imponerse sobre otras caído, y apoyamos sus luchas como la de naciones, apoderarse de sus recursos y Ocupa Wall Street, manifestaciones de llevar adelante todo tipo de atropellos. hispanos, entre otras. Sólo basta recordar los abusos históricos que ha tenido contra Colombia, basta

MA

el mundo. En el último tiempo, en medio de la agudización de la crisis económica se han tomado una serie de medidas contra los indocumentados de las cuales Obama ha sido cómplice y han generado la indignación de estos sectores, incumpliendo su palabra de la “reforma migratoria”. Lo que se ha vivido en los hechos es persecución, detenciones y deportaciones por montón. Por su parte, los negros que veían la posibilidad de que su “sueño” de la igualdad de las razas fuera realidad han aprendido en carne propia que las personas dentro de la sociedad se diferencian más por su condición social que por el color de su piel.

2

Obama ha prometido también el cierre de Guantánamo como trampolín político para en los hechos no cerrarlo, y, aunque esto llegara a pasar y sería un avance fruto de la presión de la gente, no podemos olvidarnos que hasta el día de hoy se mantienen y desarrollan otros centros de detención y tortura a lo largo del mundo como el Centro de Internamiento de Bagram (Afganistán), o, los centros clandestinos de detención de la CIA, los cuales en varios aspectos resultan más brutales.

Obama: palabras y hechos

1

Tras el gobierno de G. W. Bush, Obama ha querido (fallidamente) mostrar una imagen refrescada, aprovechando el color de su piel para engañar al pueblo negro y latino de EE.UU. y de todo

Centenares de personas en EEUU protestaron, frente a la Corte Suprema y la Casa Blanca, en enero de 2012, contra los crímenes del Estado de ese país en Guantánamo.


CON ANIMO DE LUCHA

3

3

Detrás del “fin de la Guerra de Irak” está sobre todo la resistencia de la gente contra la invasión, pero también la propia conveniencia y necesidad de Estados Unidos, pues, el objetivo político de esta guerra, de poner en el Poder a un gobierno que les fuera fiel, ya lo habían conseguido, y mientras tanto, en este país se sigue desarrollando un conflicto que sigue siendo dirigido por Estados Unidos aunque no de forma directa. Mientras se habla de fin de la Guerra en Irak, se sigue desarrollando de forma atroz la intervención estadounidense en Afganistán, viene el gobierno de Obama impulsando guerras por África y Asia, y ya se ha llenado el mundo de torturas, bases militares, escudos antimisiles, portaviones, etc. (¡he aquí los méritos de nuestro premio nobel de paz!) Como parte de la presentación de esta campaña, no sobra mencionar la lla-

4

mada “actualización” del “acuerdo militar” EEUU-Colombia, particularmente, el apoderamiento (o más bien, la formalización y profundización del apoderamiento) por parte de EEUU de bases militares en Colombia, utilizando el ejército del Estado colombiano como un ejército de ocupación para trabajar en conjunto con paramilitares, apoyar el desplazamiento de campesinos y otros atentados contra el pueblo, todo para servir a sus intereses económicos y políticos no sólo aquí en el país sino en Latinoamérica en general. Además de lo anterior, se ve la continuidad de Obama de las políticas fundamentales de su antecesor (Bush) para nuestro país con la firma del TLC (lea nuestro artículo de la edición de noviembre de 2011: TLC Colombia-EEUU, un acuerdo para la explotación).

¡MANOS A LA OBRA! Por todas estas razones (que trataremos de ampliar en las próximas ediciones), y muchas más, declaramos a Obama persona no grata y enemigo del pueblo colombiano, e invitamos a participar de esta campaña que busca ser preparativa de la toma de Cartagena que se está organizando a nivel nacional, a la cual desde nuestro boletín buscamos aportar nuestro grano de arena. En primer lugar, tenemos que llevar la razón de esta lucha a la mayor cantidad de gente, así que tú mismo debes tomar un papel activo, hablar con tus compañeros de clase, tu familia, amigos, etc. sobre esta problemática; puedes aportar con escritos, e-mails que distribuyas por tu propia iniciativa o desde colectivos estudiantiles y populares, y si gustas, puedes aportar con imágenes, datos, escritos, arte, etc. a este boletín a través de nuestro correo. La idea es que unamos nuestras mentes y brazos para expresar al máximo nuestro rechazo y preparar entre todos lo que será la toma de Cartagena.

RESISTENCIA EN IMAGENES

Campaña

Manifestaciones 2011 en EEUU, (arriba) contra la pobreza desempleo y miseria generada por el sistema económico de EEUU dentro de ese país.

Pakistaníes protestando este mes (arriba) contra los ataques de EEUU con Drones (aviones teledirigidos).

Protesta contra la “visita” de Obama a Chile en 2011 (arriba)

Resistencia de jóvenes australianos en 2011 contra el fortalecimiento de la presencia militar estadounidense en el norte de Australia, por medio de la cual EEUU busca fortalecer y ampliar su dominio en Asia.


Boletín Estudiantil - Febrero 2012

4

CON ANIMO DE LUCHA

Educación

EJES CLAVES EN NUESTRA LUCHA

L

uego del victorioso paro que acabamos de vivir, los estudiantes nos preguntamos: ¿Y ahora qué? ¿Qué logramos? ¿Será que con tumbar la reforma es suficiente?

“Y la juventud tiene de nuevo la sensación de frecuentar una Universidad enferma, una Universidad petrificada, una Universidad sombría, sin luz, sin salud y sin oxígeno”

Primera entrega podríamos inicialmente partir, para comprender la educación actual, del modelo económico que han impulsado los sucesivos gobiernos en las últimas décadas: el Neoliberalismo.

Todas estas preguntas son más que pertinentes y es la discusión que debemos empezar a dar ahora que construiremos la propuesta, NUESTRA PROPUESTA de educación. Pero, para saber qué educación queremos debemos partir de la educación que tenemos y una demanda de transformación, es decir, cuál es la educación que no queremos. Todos hemos vivido los problemas cotidianos en nuestras universidades públicas: falta de presupuesto, salones, reducción de docentes de planta, entre muchos otros.

A partir de los 90’s se dio en nuestro país la llamada “apertura económica”, que en otras palabras ha significado la destrucción de la poca industria nacional que había, para pasar a cumplir específicamente un papel de exportadores de materias primas a disposición de los países más poderosos. Este modelo se caracteriza, además, por dejar en manos del mercado, lo más que se pueda, los diferentes ámbitos de la sociedad, convirtiendo así en negocio los derechos de la gente. El país se “modernizó” convirtiendo todo en una mercancía, incluyendo la salud y la educación. Esto se concreta en las universidades cuando vemos por ejemplo la extensión que es tan sólo un centro de negocios: la extensión solidaria no es más que el nombre. En cuanto a la investigación, cada vez se restringe más la investigación social o investigación que no genere lucro. Tanto la extensión como la investigación se convirtieron simplemente en venta de servicios al que más dinero ofrezca, que sin duda son las multinacionales.

Aunque estos problemas de la educación son resultado de todo nuestro proceso histórico,

La educación no viene reflejando más que los problemas de la sociedad, una sociedad donde sobra el atraso, donde no se produce para el desarrollo nacional sino para satisfacer demandas extranjeras.

Mariátegui

La educación que NO queremos

Pero como reza la consigna: el pueblo lo dice y tiene la razón primero lo primero salud y educación (consigna que aunque sólo tiene en cuenta por su extensión y limitaciones dos aspectos, refleja la decisión de defender la primacía que deben tener los derechos de la gente dentro de la sociedad), no podemos simplemente sentarnos a ver cómo nos arrebatan nuestros derechos, así que definitivamente NO QUEREMOS ESO. No queremos una educación como negocio sino que sea un derecho de todos, y para esto es necesario que la subsidie el Estado. El estudiantado debe luchar por la mayor financiación posible (con miras a la gratuidad) ya que esto es lo que garantiza el ingreso de los sectores populares y que la educación en realidad sea un derecho. NO QUEREMOS una educación al servicio del mejor postor, que esté en función de la venta de servicios y formación de mano de obra para la gran empresa. El estudiantado debe pelear y cada vez con más fuerza la autonomía universitaria, porque sin ésta no le queda más remedio que venderse a las multinacionales. Son indesligables tanto autonomía como financiación, dos ejes claves de nuestra lucha. En próxima entrega: Un mismo problema, una misma lucha: aprendamos del pasado.

“El problema de la enseñanza no puede ser comprendido bien al no ser considerado como un problema económico y como un problema social.” Mariátegui José Carlos Mariátegui: escritor, periodista, autodidacta y político marxista peruano


CON ANIMO DE LUCHA

omprimidos.zip Los indígenas peruanos nos dan ejemplo

5

Colombia y el Mundo

E

n estos días en que la aplanadora minera recorre el país arrasando nuestras tierras, exprimiendo nuestra gente para el beneficio extranjero y destrozando de manera irreparable paisajes hermosos y biodiversos, alegra el alma ver el indómito espíritu indígena que ayer repelió al español y hoy resiste al nuevo colonizador. Centenares de campesinos-indígenas de Cajamarca (Perú) realizaron la “gran marcha nacional del agua” de 800 kms hasta la capital Lima, para rechazar el proyecto minero Conga, que pretende secar cuatro lagunas naturales para la extracción de oro. Así como en Colombia, mientras en este “negocio” la mayoría perdemos, las ganancias serán para una multinacional, en este caso la gringa Newmont, y para unos pocos intermediarios representados por el gobierno que ya dijo que a pesar de estos conflictos, el Perú seguirá siendo “un país atractivo para las inversiones mineras” (cualquier parecido con el gobierno colombiano no es coincidencia, es el lema All for usa). Pero que los poderosos no canten victoria, esta pelea apenas comienza, y como se escucha por el mundo hoy, tenemos las de ganar, porque somos el 99%!

$9.000 la hectárea í, aunque no lo crea, a eso fueron obligados a vender sus tierras una centena de campesi- Preparándose Sganadera? nos. Su comprador, el Fondo Ganadero de Córdoba. ¿Pero por qué tan baratas? ¿Astucia para espiar + ¿Ingenuidad campesina? No, terror y desplazamiento, las tácticas preferidas de los señores de la guerra en Colombia, sí, de los paramilitares. La tierra la compró el Fondo Ganadero por intermedio de familiares de los conocidos paramilitares Castaño Gil, que intimidaron y desplazaron a los campesinos y falsificaron sus firmas para legalizar el robo de sus tierras (4.600 has en este caso). Tierras para los grandes ganaderos conseguidas mediante violencia por los paramilitares: la historia se repite, latifundistas que arman ejércitos para arrebatar las tierras del pequeño campesino y establecer allí ganadería extensiva, en detrimento del progreso agrario y nacional.

Desmovilización falsa, fuga verdadera Con bombos y platillos el gobierno anterior anunciaba

que sus políticas estaban llevando a masivas desmovilizaciones de paramilitares y guerrilleros. Hoy se ha destapado el que varias de esas movilizaciones fueron sólo montajes, baste mencionar dos casos: en 2003 la desmovilización de casi un millar de supuestos paramilitares del Cacique Nutibara en Medellín y en 2006 la desmovilización del supuesto frente La Cacica Gaitana de las FARC. En estas desmovilizaciones se compraron uniformes nuevos, se entrenaron personas para posar como guerrilleros, entre otras, es decir el gobierno cuadró toda la logística para hacernos creer que estaba ganando la guerra y favorecerse políticamente, pero todo era una farsa. Al frente de estas desmovilizaciones estuvo el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo que según testigos se comunicaba constantemente con el en ese entonces presidente Uribe, su jefe inmediato. La semana pasada se supo que Restrepo se había fugado del país, al parecer no pudo Uribe darle un refugio legal como a Hurtado, la exdirectora del DAS, por lo que tuvo que hablar con sus contactos de bajo mundo para que le consiguieran escondedero ilegal a Restrepo. Cada vez más se descubre lo que significaba la trillada frasecilla de la seguridad democrática, que eso sí, en este caso nos deja una gran lección, creer si acaso el 10% de lo que dicen los monopolios de los medios de desinformación y prepararnos para desentrañar con ojo crítico lo que esconde el nuevo lema de la prosperidad democrática.

D

espués de la agresión imperialista sobre Libia, en que aviones europeos bombardeaban tras recibir información de los blancos a atacar por parte de aviones espías gringos no tripulados, llamados drones, la OTAN ha lanzado un programa de vigilancia global, llamado Alliance Ground Surveillance (AGS) en el que invertirá 3.000 millones de euros que incluyen la compra de varios drones para vigilar desde el cielo europeo. ¿Así responden las potencias mundiales al crecimiento de los conflictos sociales y protestas en el mundo? ¿Temen que con tanta injusticia llegue a peligrar su poder? ¿Siguen preparándose para otra guerra mundial? Cuando el rio suena….

¡Cuidado… Con la policía! El 15 de febrero en la madrugada falleció el joven de 15 años Wilmer Bernal, quien después de 9 días en cuidados intensivos no resistió las quemaduras de tercer grado en el 55% de su cuerpo. El joven, que dormía bajo un puente en la localidad de Suba, fue atacado por dos policías que bajo orden de desalojar a las personas que habitaban allí, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. ¿Cómo puede llegar a esa sevicia una persona? ¿Eso es lo que aprenden en la policía? No es sólo la responsabilidad de estos dos agentes, históricamente ha sido una política de Estado aplicar la mal llamada “limpieza social” llevando a que la policía y los paras asesinen indigentes (o el ejército para usarlos como falsos positivos). Marginan a miles de las posibilidades de una vivienda y trabajo dignos, los inducen al alcoholismo y el vicio y luego los asesinan. ¡El problema obviamente no se soluciona así! Todos los días más gente cae en las calles, hay que atacar las causas y no las consecuencias del problema.


6

Boletín Estudiantil - Febrero 2012 CON ANIMO DE LUCHA

Especiales

DELINQUIR COMPARTIENDO CONOCIMIENTO

La Santa Inquisición clopedismo, cuya meta, no era otra que la divulgación del conocimiento y la democratización del saber. Para la burguesía y sus grandes pensadores no fue fácil lograrlo, pues la Iglesia y los señores feudales prohibían el libre conocimiento, negando el libre acceso a los libros y censurando todos aquéllos que tuviesen material peligroso para el orden dominante de aquella época de prohibición y censura (“Index librorum prohibitorum” --la ley SOPA de la edad media--).

Q

ué problema se ha vuelto ahora conseguir y ver películas, música, programas, manuales o leer un libro en internet… y eso que apenas comienzan las medidas que, más allá de atacar la piratería, buscan reducir más la libertad de conocimiento y expresión, apuntan a un mayor control de lo que se dice o se comparte. Estas medidas para el caso de Estados Unidos están concentradas en el proyecto de ley conocido como “SOPA”, y tienen su aplicación para muchos países del mundo incluyendo a Colombia (el archivado proyecto de ley conocido como “ley lleras”). Lo irónico aquí es que la misma clase social que antes compartió y difundió el conocimiento para sacar al mundo de la oscuridad cuando le convenía, en la actualidad se empeña en impedirlo. Veamos: “La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, […] fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón…” “Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.” (Wikipedia). Consecuentes con sus ideas, los burgueses se pusieron a la tarea de expandir la razón por el mundo a través de un movimiento que, particularmente en Francia, conocemos como el enci-

Actualmente nos han dicho que los tiempos son mejores, y que aquellas épocas feudales son cosas del pasado. Pues la verdad es que sí, muchas cosas son mejores. Pero si miramos más allá de superficiales apariencias nos daremos cuenta que en el fondo ha reaparecido bajo otra forma el mismo problema. Hoy, después de varios siglos en que la burguesía ha consolidado y expandido por el mundo su propio sistema económico y social, vemos como lo que antes fue una de sus herramientas de liberación social, hoy tiene que ser negada y prohibida para no poner en riesgo su sistema. Hace siglos la burguesía usó la democratización del conocimiento y la expansión de la razón, pero ahora la niega prohibiendo y encarcelando a quienes quieren retomar esos viejos ideales mediante una práctica tan sencilla como lo es el compartir por la internet. Qué difícil se ha vuelto compartir en estos días, especialmente cuando compartir y delinquir son considerados como sinónimos para el FBI (el homólogo contemporáneo de la “Santa Inquisición”).

Mafiosos empresarios del “conocimiento” y la “cultura” se enloquecen de pensar cómo erradicar para siempre esa “herejía” de compartir, idea que es para ellos como una gran pandemia que se expande incontrolable afectando las ventas y generándoles grandes pérdidas económicas. Patentes y copyright son las banderas del presente; todo bajo la política de que “quien no puede pagar no puede aprender ni disfrutar”, así de sencillo, ¡he ahí el oscurantismo contemporáneo! Afortunadamente, siempre la injusticia encontrará su resistencia: sociedades como Taringa bajo el lema de “Inteligencia colectiva”, Wikipedia “la enciclopedia libre”, Anonymous “el conocimiento es libre” o las diferentes comunidades Linux bajo la bandera de “software libre”, entre otras muchas (incalculables) se resisten a esa idea oscurantista de que el conocimiento tiene que ser un negocio para el capital. Hemos visto que los tiempos cambian pero la esencia se mantiene. Los cambios sociales han estado precedidos por una amplia difusión del avance científico y del conocimiento humano, por esto, la minoría que domina no quiere que el pueblo piense y difunda, y mucho menos, que lleve a la práctica pensamientos que apunten a mejorar las cosas. Pero el pueblo tiene que avanzar en liberar y apoderarse de la sociedad, arrebatársela a esos grandes empresarios mafiosos y sus representantes políticos a los que no les interesa más que lucrarse y mantener las cosas como hoy las vemos. Sólo así, el conocimiento será libre y dejará de servir a unos pocos para servir a la inmensa mayoría.


7

CON ANIMO DE LUCHA

Especiales

A N O N Y M O U S L

a comunidad Anonymous, que hace referencia al anonimato de sus participantes, es uno de los justicieros de internet, ha realizado más de 18 operaciones exitosas y de gran importancia reportadas en la web por sus seguidores, haciendo presencia en países como España, Túnez, Egipto, EEUU, México, Colombia, Nueva Zelanda, Argentina, y Uruguay, entre otros, sin contar el impacto que pueden llegar a tener sus labores y atacando gobiernos, organizaciones y multinacionales en contra de la libertad de información en todos los lugares del mundo. La primera de sus acciones se planteó en Habbo, una red social de muñecos avatar, en protesta a lo sucedido en un parque de diversiones de Alabama (EEUU) donde prohibieron la entrada a la piscina a un niño de dos años portador de VIH. Posterior a esto ocurrió una de las más famosas operaciones la que llamaron Proyecto Chanology, protesta en contra de la Iglesia de Cienciología, la cual, consistió en publicar un video en internet anunciando su constante vigilancia y amenazando con destruirlos. Después de una amplia difusión del material publicado, generó bromas y protestas donde participaron alrededor de 8000 personas en 93 ciudades diferentes del mundo frente a las instalaciones de dicha iglesia; es en ese año (2008) donde Anonymous se hace famoso y se establece la imagen de Guy Fawkes llevada al cine por la película V de Vendetta.

¿Por qué atacar la iglesia de Cienciología?, conocida como la

“religión de los famosos” es una organización que promueve “mejoramiento” personal y autoayuda. A ésta sólo ingresan las personas económicamente

“aptas” generando amplia polémica, al punto que hasta pronunciamientos de países como Francia, Bélgica y Alemania la consideran como una organización lucrativa y peligrosa por sus prácticas que incluyen: denuncias de lavado de cerebro y control mental, política de desconexión del mundo, acusaciones de que Ron Hubbard, su creador, inventó todas sus bases para lucrarse, muertes misteriosas de cienciólogos y acciones planificadas contra sus críticos y enemigos. Es una organización altamente litigante y vigilante de los derechos de autor, ya que posee centros de producción audiovisual e imprentas de las más sofistica-

algunas

das del mundo con el objetivo de regar su “conocimiento” previo pago por todos los países.

¿Por qué la imagen de Guy Fawkes? Este personaje data de 1570, en Inglaterra hizo parte de un complot en la época llamado “la conspiración de la pólvora” la cual tenia el objetivo de derribar el parlamento cuando todos sus integrantes estuvieran reunidos incluido al rey Jaime I, familiares y todos los miembros de la realeza. Él era encargado de detonar las cargas explosivas pero fue atrapado en 1605, negándose a delatar a sus cómplices fue ejecutado el 31 de enero de 1606.

ac c i o n e s

Operación Payback 2010: Con el objetivo de atacar a diferentes compañías que protegen los derechos de autor ya sea de la industria musical o de la cinematográfica, mantuvo por fuera a estos sitios de 30 a 40 horas y en algunos casos redirigiéndolos a The Pirate Bay lo que generó millonarias pérdidas. Después de su puesta en marcha cambió de objetivo anunciando el apoyo a WikiLeaks lanzando ataques DDoS contra Amazon, PlayPal, MasterCard, Visa y el Banco Post Finance por el bloqueo económico a Wikileaks tras la orden de EEUU. Ataque a HBGary Federal 2011: Luego de que uno de los ejecutivos de la

firma de seguridad informática HBGary Federal anunciara que se había infiltrado en Anonymous, dicha comunidad hackeó la página web de la empresa obteniendo el control total de los servidores internos y publicando 68.000 e-mails confidenciales y deshabilitando su sistema telefónico; además, atacó a dicho ejecutivo tomando el control de su cuenta en Twitter, publicando su dirección de vivienda y número de seguro social.

Ley Lleras (Operación Colombia) 2011: Después del lanzamiento del proyecto de ley que planteó medidas severas contra la piratería en Internet, Anonymous atacó las páginas del Ministerio del Interior y de Justicia, Senado de la República, Gobierno en línea, presidencia de la república, ministerio de defensa y además tomo el control de las cuentas de Twitter de varias figuras políticas como Lleras, Uribe y Santos. Su último ataque: El 15 de febrero del 2012

atacaron la empresa norteamericana Combined Systems que se dedica a la producción de gases lacrimógenos pues según ha explicado en un comunicado el grupo Anonymous, ésta “se beneficia de la guerra, vendiendo armas químicas a militares y a policías en todo el mundo”.


Boletín Estudiantil - Febrero 2012

8

CON ANIMO DE LUCHA

Derechos

DEBATE DERECHOS DE LA MUJER

E

aBor ¿crimen o

n Octubre del año pasado en el senado se hundió la reforma para penalizar el aborto incluyendo los 3 casos que en el 2005 se despenalizaron: casos de malformación del feto, peligro para la vida de la madre y violación.

Los principales argumentos para criminalizar a las mujeres que aborten oscilaban entre “la defensa de la vida, pues el óvulo fecundado lo es” y “una mayor legitimidad al ordenamiento jurídico”, pues para los defensores de estas posiciones la pena de muerte de un ser humano es igual que abortar el desarrollo de un óvulo fecundado.

Pero si existen muchas campañas de educación sexual En la cotidianidad, entre amigos y nuestros familiares escuchamos al respecto de este debate no sólo los argumentos de “defensa de la vida” o del “ordenamiento jurídico”, sino frases de que “existen muchas campañas de educación sexual”, “tras de pobre y con 5 hijos”. Pero lo que vemos es que

La sexualidad, un tabú En otros casos, tal vez la mayoría, ni siquiera se puede hablar del tema de la sexualidad en la familia. La educación, donde ha jugado un papel importante la iglesia, ha generado un tabú sobre el tema e incluso en algunas religiones no se permite la planificación de sus fieles. Todo esto genera que los jóvenes busquen por su cuenta las respuestas que la sociedad abiertamente no les ha brindado y junto con sus amigos comenten desde el desconocimiento todo tipo de “exploraciones” poniendo su cuerpo en riesgo y generando también estos embarazos no deseados. Para quienes legislan o quienes por acceder a una universidad tenemos más acceso a esta información y no sufrimos de insatisfacción de necesidades básicas de una forma tan aguda, como acceso a la alimentación, entre otras, es muy fácil condenar y juzgar, a lo mejor hasta señalar de irresponsables a aquellas mujeres que tienen muchos hijos en nuestros barrios.

en los barrios populares esta información llega a pocas personas y por lo tanto hay poco acceso a los métodos de planificación --además de que utilizar los métodos más conocidos como el condón muchas veces se contrapone a satisfacer necesidades básicas.

El mayor porcentaje de las mujeres que han abortado pertenecen al estrato más bajo (27,2%),

A pesar del gran descenso en la tasa global de fecundidad que ha alcanzado el país, del total de embarazos en Colombia, 24% termina en aborto y 26% en nacimientos no deseados, es decir que 50% de los embarazos no son deseados. (Profamilia)

Obviamente, la solución no es culpar a la gente para que prescindan de su derecho a una sexualidad libre, sino exigir la solución de los problemas económicos sobre los cuales se basa el problema de la educación sexual y la incapacidad de utilizar métodos de planificación.

¿está bien abortar ?

Quienes “quieren defender la vida en todos sus momentos” pasan por encima del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, más aún, en el caso de una mujer que ha sido violada o tiene riesgo de morirse, pero también en el caso de que deba asumir una maternidad contra su voluntad. Precisamente en la lucha de la mujer por decidir sobre su propio cuerpo, para abortar accede a lugares con malas condiciones de salubridad y con procedimientos inadecuados hechos en la clandestinidad, en este proceso muchas de ellas mueren debido a la persecución que genera la ley. Es pues un asunto de salud pública el que la mujer se le garantice un lugar adecuado, con condiciones dignas para decidir sobre su cuerpo. El aborto tiene que ver con la posibilidad de “control reproductivo de la mujer”, siendo su cuerpo el afectado, es decir, la mujer debe tener pleno derecho a decidir sobre su reproducción al igual que lo hace el hombre y no limitársele u obligársele a asumir una maternidad indeseada.


9

CON ANIMO DE LUCHA

ortar o derecho?

El riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en las menores de 15 años. En el mundo, la principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son los embarazos tempranos, sus riesgos y complicaciones.

En el mundo, de los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de éstos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal.

El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna. En América Latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas. (OMS)

De los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos.

¿el

Colombia

aborto es un asesinato ?

El embrión es vida, al igual que lo es el espermatozoide y el óvulo, al igual que lo son las plantas, los parásitos y los animales; sin embargo, es bueno aclarar que aún no es un ser humano, no hay en él un proceso humano de pensamiento (como quieren hacer ver las propagandas politiqueras de los conservadores); tampoco tiene las características propias de la especie, ni un sistema nervioso desarrollado y mucho menos es un

ser social. Tiene el potencial de convertirse en humano, pero no lo es, es un cúmulo de células similar a las de la piel que se pierden a diario, ambas con una copia completa del ADN. Si cayéramos en el simplismo de defender toda forma de vida, desde los millones de espermatozoides que mueren en el acto sexual, los óvulos que no se fecundan, las células que mueren en cada segundo en nuestro cuerpo, las plantas y animales que nos sirven de alimento, entraríamos a negar nuestra propia existencia. Al respecto, el reconocido científico Carl Sagan decía: ¿Es la masturbación entonces un asesinato en masa? En lugar de pretender echar a la cárcel a las mujeres que exigen el derecho a su autonomía, es necesario reconocer plenamente este derecho. Mientras se preparan nuevamente los opositores del derecho a abortar y desem-

polvan sus viejos argumentos, la invitación es que tengamos un poco más clara la importancia del debate y participemos de una forma consciente. Lo más importante es que vayamos comprendiendo que los intereses de quienes toman este tipo de decisiones, poco o nada nos representan, debemos nosotros irnos haciendo criterios más sólidos para aportar a nuestra gente con mayor claridad acerca de este tipo de decisiones, que en cualquier momento se pueden presentar. Comencemos a preguntarnos, si tú o tu novia tuvieran que decidir esto en este momento ¿qué decidirías?


Boletín Estudiantil - Febrero 2012

10

CON ANIMO DE LUCHA

Nacional

Santos de buena fe

PASA EN LAS PELICULAS PASA EN COLOMBIA

A todos los cam de colomb

Director

gistrado que conozca del proceso podrá autorizar, mediante el trámite incidental, la celebración de contratos entre los beneficiarios de la restitución, y el opositor que estuviera desarrollando el proyecto productivo, sobre la base del reconocimiento del derecho de dominio restituido o restituidos, y que el opositor haya l presidente Santos desde el prin- probado su buena fe exenta de culpa en cipio de su gobierno viene ade- el proceso”. Teniendo en lantando una iniciativa con el nombre de cuenta que en Ley de víctimas y restitución de tierras, gran parte de ley que supuestamente va a devolver la las tierras destierra a los campesinos que fueron despojados y desplazapojadas se están dos. Diversos anadesarrollando listas han criticado grandes proyeceste proyecto pues tos agroindustiene varios puntos triales como los que van en contra de palma africade la supuesta restina --la mata que El gobierno, en su PND (p.248), tución y, más bien, mata-(caso se ha puesto la meta de 160.000 antes de beneficiar a significativo en restituciones, sin embargo, a sielos desplazados serChocó) o minete meses de acabarse su periodo viría a quienes los ros (en César) presidencial (diciembre de 2013) han despojado. ¿Qué podemos piensa restituir sólo 11.000 preesperar que pase dios. A este paso, para cumplir En particular, el con estas tiecon su meta Santos tendría que artículo 99 de la ley rras?... Según señala que “cuan- estar ¡40 años en el Poder! ¿Argueste artículo de mentos para la reelección? do existan proyecla ley de restos agroindustriales productivos en el predio objeto de resti- titución, los grandes mineros o agrointución y con el propósito de desarrollar dustriales van a seguir usufructuando la en forma completa el proyecto, el ma- tierra si ante un magistrado se persignan

E

y declaran que la adquirieron de “buena fe”, pero, ¿qué pasará con los verdaderos dueños, los campesinos desplazados que les ha tocado vivir en la miseria durante años? Serán obligados a ver cómo grandes empresas usufrutúan su tierra mientras les dan cualquier peso de arriendo, o incluso, ante la falta de oportunidades, se sentirán obligados a incorporarse a estos grandes proyectos como “mano de obra barata”. Para rematar, el artículo 99 también regula el caso en el que no se pruebe “la buena fe” de quien tiene posesión de la tierra despojada. En esta situación, el proyecto será entregado a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas para que lo explote a través de terceros, y lo producido sirva a programas de reparación colectiva del propietario y sus vecinos. Es decir, no le dan tampoco la tierra al desplazado, sino que el proyecto sigue en manos de terceros (¡imagínense el tamaño de esta cantera de corrupción!); además, el cuento de reparación colectiva no es otro que el de pagar míseros arriendos a los verdaderos propietarios, pues, estos proyectos agroindustriales no se levantan sobre un sólo predio sino también sobre todos sus vecinos. Lo anterior queda totalmente claro en una carta del ministro de agricultura, el señor Juan Camilo Restrepo, como respuesta

De los mismos c “Las chuzada los “Falsos


11

CON ANIMO DE LUCHA

Colombia

mpos ladellegalizacion despojo bia Llega: a un artículo del periódico el Espectador que denunció el real interés detrás de este artículo de la ley de restitución (1): “no puede confundirse el derecho al retorno al predio, con la restitución del mismo, porque son derechos independientes, según lo establece el numeral 2 del artículo 73 de la ley 1448 de

rá el retorno del campesinado pero bajo la condición de no realizar un trabajo libre en su tierra sino sujeto a los grandes proyectos que, aquéllos que lo habían despojado, están desarrollando en su propia tierra.

Al mismo tiempo, mientras Santos le echa carbón a su locomotora (léase aplana2011”. dora) agraria de la agroindustria, hace ver ante la opinión pública su imagen de “preAsí, vemos que sidente del campeun aspecto muy imsinado”, que va a portante de esta ley resolver el problede restitución es que ma de distribución está acoplada con la de la tierra, y en ley de tierras, la cual, este afán por pasar apunta a una produca la historia, como ción a gran escala, es dijo el columnisdecir, el factor clave ta Daniel Samper, que impulsará el goEl gobierno dentro de sus “pasará a la historia bierno es la agroincomo el presidente artimañas para adornar dustria. Esto quiere cifras, pasa cifras de titu- que más quiso padecir con relación a la sar a la historia”, restitución lo siguienlación de baldíos y otros te: primero, que allí programas agrarios como si pues en los hechos, va a ser un hábil donde la agroindusfueran de restitución. pero simple contitria necesite la tienuador de las polírra para sus megaticas anti populares proyectos el Estado y anti nacionales de garantizará que la mantenga en sus manos sus antecesores. a cambio de un irrisorio arriendo; segundo, que allí donde la agroindustria necesite (1): ¿La tierra prometida?, Periódico el la tierra y además mano de obra barata, el Espectador, Enero 5 de 2012. Estado a través de la restitución garantiza-

creadores de as del DAS” y positivos”


12

CON ANIMO DE LUCHA t ía o o p e r a d ve r C m a li il W J u n io 2 0 0 1 a B in L a d e n c u lp a r ía n , que rd o s e v e n ía del ataque Q u e a lg o g o n o s e r ía re s p o n s a b le p ro n t o o c u r r ir ía Pe ro e l lí d e r fa ls a a r m a d a q u e m u y I lo h a ll a b a D e b a n d e ra e rc a t a r s e q u e n i e l F B c a ra B il ly p u d o p e C N N p u b li c a b a c o n s ud a e n s u e s c o n d it e Y d e re p e n t t a m u y o s a d a re a li z a d o c e ro c re íb le U n a e n t re v isz a r a l N o r t e e n u n re c a Pa ra a m e n a o n t ó la T V Pe ro n o lo c s s c o m e rc ia le a lm a s e n io v a 2 re 0 00 ie m b 1 1 d e s e p t s ra d a re s a r ra s a n d o 3 t a fu e b u r la d a e lo n n la e del p E lu d ie ro s t a li b a n e s d m á s g ra n d L a s e g u r id ao d e re b e ld e s c o n n a v a jala p s e u n e d if ic o Po r u n g r u p o c u r r id o a n t e s q u e c oh u b ie s e u n p re c ip ic io N u n c a h a b ía e n c a íd a li b re c u a l s i u m b e c o n t ro la d o Y s e d e r r it a c a d a t o r re fu e u n d e r rn t e u t il iz a d o C la ra m e n t e n o t e r m it a e l c o m p o n e S e ll a m a N ao n t ó la T V Pe ro n o lo c lt a b a e o x ig e n o fa d a b a u rq o p n a b a e d e s t il o le q u H u m o n e g ro b a q u e a l a rd o r y a p o c d e l c o la p s o la ía Y e s o re v e c o m p ro b a r s e la t e o r n ip u la d o N u n c a p u d o e l in fo r m e re s u lt ó m a s y a c a íd a s C a d a d a t o dn s c u r r id a s d e la s t o r re T ra d e C e n t e r S e v e n 7 h o ra s t ra s e d e s p lo m a e l Wo r ldn e ra q u e lo p r u e b e n Y u n t e rc e roe l d e r r u m b e n o h a y m a a s is t id a E l m o t iv o d d u d a s o t ra d e t o n a c ió n S in lu g a r a o n t ó la T V.. . Pe ro n o lo c

Recomendados

Pero no lo contó la TV

Canción que recoge diferentes denuncias que se han hecho sobre la falsedad del “ataque” a las Torres Gemelas, y muestra, como fue un autoataque por parte del gobierno de EEUU para justificar las guerras en diferentes países, y, golpes contra los derechos del pueblo estadounidense, los cuales hoy viene continuando Obama.

en la ley de restitucion de tierras un retrato de la reialidad dice mas que mil Palabras

TV LUCHA ¡El vídeo que el gobierno colombiano no quiere que veamos! Movilización nacional del 28

de febrero a 7 de marzo por la defensa del rio Magdalena y las comunidades afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

WWW.WIX.COM/CONANIMODELUCHA/BOLETIN

Deudocracia:

documental que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

Boletin Estudiantil Con Animo de Lucha  

Somos un periódico estudiantil que te da la mejor versión de la realidad... LA VERDAD, escríbenos, compártenos y recuerda que somos: CON ANI...

Advertisement