Issuu on Google+

BOLETIN ESTUDIANTIL HA

C U L E D O M I N A N CO Colombia-Enero 2012

conanimodelucha@gmail.com

¿Aumento del salario mínimo?

¿Comer o pagar? Mientras se observa con orgullo el costoso alumbrado en la ciudad, la gente marchaba por la avenida la playa exteriorizando la problemática de los servicios públicos en la ciudad: EPM tiene desconectados 30.000 hogares. La evolución y la noción de “conciencia divina” Algunas reflexiones en torno al desarrollo de la naturaleza.

¿566.700?

Porque aquí la justicia no cojea, va en reversa Entérese de los principales intereses detrás de la reforma a la ley de Justicia.

Datos comparativos para entender en términos reales el significado del aumento del salario mínimo

Reciba junto a esta edición un calendario 2012 CON MOTIVO DE LA “VISITA” DEL PDTE. DE EE.UU.

A partir de la próxima edición encuentre nuestra nueva sección:

¡DESENMASCARANDO A OBAMA!


2

Boletín Estudiantil - Enero 2012

CON ANIMO DE LUCHA

Análisis

¿Comer o pagar?

D

ía a día, nuestros gobernantes nos venden ideales de una ciudad más justa y equitativa, “Medellín imparable, la transformación sigue”, eslogan que se queda en obras bonitas, con intereses de lucro y que muchas veces llenan de orgullo a los ciudadanos sin pensar realmente que éstas no están solucionando los problemas de miseria y pobreza en la ciudad, y más bien son un tapete para esta realidad. Como muestra de este hecho, el 10 de diciembre a las 6:45 p.m se realizó la marcha de los desconectados por la Avenida La Playa, para exteriorizar la problemática de falta de servicios públicos en los barrios de Medellín, las altas tarifas, el problema de desconexión y la desmesurada inversión en alumbrados públicos.

La marcha concluyó en un acto cultural por el día de los derechos humanos, donde organizaciones sociales estuvieron presentes para exigir que los derechos a la vida, la salud, la vivienda, la libre expresión, y el empleo digno sean respetados y garantizados. El problema de la desconexión en los barrios, principalmente en los periféricos, empieza cuando las personas, al no tener un empleo digno con que sostener a su familia, no pueden pagar las altas tarifas de los servicios, y Empresas Públicas de Medellín (EPM) inicialmente les suspende el servicio y luego se los corta. A la gente le toca decidir si el salario que gana lo gasta en comer o pagar una factura, pues para ambas cosas no alcanza.

EPM LA MULTINACIONAL DE LA DESCONEXIÓN

Además, si las familias se conectan por su cuenta (para la empresa de forma “fraudulenta”), EPM en varios casos les cobra una multa, aunque la empresa por ley no esté autorizada para realizar dicho cobro. Otro hecho que agrava el problema es que EPM no puede por ley (ni le interesa) conectar ni construir alcantarillado en las zonas que son consideradas de alto riesgo, es decir, en los barrios periféricos de la ciudad que es donde más se vive la miseria. A todo lo anterior, la solución que ha dado la empresa junto con la alcaldía de Medellín son sólo paños de agua tibia que no resuelven verdaderamente el problema: pilas públicas y tarjetas prepago para la conexión de energía. En el primer caso no se le cobra a la gente verdaderamente su consumo pues tienen un contador para alrededor de 20 familias donde la tarifa es un promedio de consumo de los últimos 6 meses, y con la tarjeta prepago sale mucho más caro porque cuando la familia tiene deudas, se descuenta una parte para el pago de ésta, y si no hay plata para recargar la tarjeta, se quedan desconectados aunque en las estadísticas cuenten con el servicio satisfecho. Ante toda esta problemática la gente se ha organizado. Hoy existe la Mesa Interbarrial de Desconexión, espacio que se formó desde el 2009 como propuesta de resistencia, articulación y movilización para exigir que los derechos fundamentales sean garantizados. Esta mesa cuenta con la participación de barrios como: La Cruz, La Honda, Llanadas, Golondrinas, Pacífico, Altos de la Torre, Sol de Oriente, Esfuerzos de Paz, Nuevo Amanecer,

Las Independencias, Villa Laura, Betania, Miradores de Calasanz, Guadalupe, entre otros. Ellos proponen a la administración que se condonen las deudas por agua y energía, la ampliación del mínimo vital de agua a los estratos 1 y 2 de 2.5 m3 gratis al mes que hoy sólo cubre 30.000 hogares de 300.000 que lo necesitan, además, que el mínimo vital sea garantizado cuando la familia no puede pagar y es desconectada. En cuanto a energía, un mínimo vital de 130 kw/h para cada hogar por mes y la conexión de las zonas que les son de baja o nula rentabilidad (zonas de “alto riesgo” como las llama la alcaldía) que aún no cuentan con el servicio. Mientras en Medellín se invirtió alrededor de 8 mil millones de pesos en alumbrado navideño en el 2010 y el 2011, garantizar los mínimos vitales le costaría a la alcaldía alrededor de 165.500 millones, que no llegan al 0.005% del presupuesto anual del municipio que fluctúa alrededor de los 3.3 billones de pesos. Además, “la multinacional de la desconexión” EPM, tiene alrededor de 2 billones de ganancias anuales, un lucrativo negocio donde sólo importa seguir aumentando las ganancias, y no les interesa que tengan que pasar por encima de los derechos de la gente, sus necesidades y las condiciones en las que se encuentran viviendo. Si quieres conocer más sobre la Mesa Interbarrial de Desconexión, encuentra los boletines en: http://www. cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view =category&id=36&Itemid=72&limitstart=10

“La administración tiene sus intereses y la comunidad tiene sus necesidades”. Líder comunitario.


CON ANIMO DE LUCHA

Colombia y

as islas Malvinas, a pesar de estar ubicadas en territorio Argentino, son hoy una colonia bajo dominio inglés. Los españoles las tomaron como colonia cuando invadieron América, pero Argentina, tras su guerra de independencia retomó su soberanía. Sin embargo en 1833, los ingleses tomaron por la fuerza la isla y la colonizaron. Casi 150 años después, en 1982, el ejército argentino emprendió una guerra para recuperar las islas, pero unos meses después, fueron derrotados por los ingleses quienes consolidaron su colonización. Hoy, cuando los argentinos conmemoran 30 años de la guerra de las Malvinas y han llamado a los ingleses a sentarse a negociar para recuperar la soberanía de las islas, con tremendo descaro el gobierno británico ha tildado a Argentina de “colonialista” y se ha aprestado a mandar más tropas de su ejército a la isla. La guerra de independencia contra España ya nos enseñó cómo se liberan los pueblos del colonialismo, Argentina no puede esperar que sus palabras sensibilicen a los gobernantes ingleses quienes se han erigido como potencia mundial gracias a su salvaje colonialismo.

del imperio

L

omprimidos.zip El cinismo

3

el mundo

Territorios colonizados, en la historia, por inglaterra

El “Día de la

Vergüenza Nacional” sí bautizaron varios ciudadanos estadounidenses el 11 de enero, después de realizar una manifestación para rechazar el que 10 años después, la cárcel de Guantánamo sigue funcionando. En este lugar, territorio cubano bajo coloniaje yanqui, el gobierno de EU, que se precia de defensor de la libertad y cuyo presidente –que ironía- fue galardonado con el premio nobel de paz, mantiene descaradamente activo el mayor centro legal de tortura del mundo. En él han sometido a “privación del sueño, ejecuciones simuladas, ahogamientos, humillaciones sexuales, etc.”, a cerca de 800 personas acusadas de “terrorismo”, cientos de ellos detenidos ilegalmente. Obama en su campaña presidencial, prometió cerrar la cárcel de Guantánamo, pero hoy, 3 años después de su promesa, vemos que, como todo politiquero, lo dijo para ganar votos. El pueblo norteamericano y de otros países se ha manifestado en contra del centro de tortura de Guantanamo, la gente sencilla ya no cree cuando los de arriba hablan de libertades, derechos humanos, etc. Cabe preguntarse ¿Quién USA el terrorismo?

¡No todo lo que

Recuerdan que hace unos meses la multinacional canadiense GreyStar intentó explotar Oro en el páramo de Santurbán en Santander y que gracias a la protesta decidida del pueblo colombiano en defensa del medio ambiente y sus recursos hídricos, sus negros planes no se pudieron concretar? Bueno, pues prepárense este año para una nueva embestida de la multinacional, que ya removió parte de sus directivos, puso a la cabeza a un colombiano (por lo menos de registro civil), cambió su estrategia y hasta su nombre, vean aquí al lado su nuevo logo, ¿no es cierto que es bonito y además patriótico? ¡Lo que hace la alquimia mediática, un cambio extremo, transmuta la basura en oro! Miren no más: ayer la conocimos como la multinacional que no le importaría arrasar nuestros páramos, dejar nuestras gentes sin agua con tal de saquear el oro, hoy, créanlo, -pues parece tan sincero como el arrepentimiento de Pachito Santos de electrocutar estudiantes-, es una empresa ecológica, que ya no piensa en el oro, sino en el bienestar de los colombianos… ¡ay que cosa más tierna!, ¿nos creerán guev….nes? ¡A las calles a defender nuestros páramos y aguas!, ¡otra vez NO al proyecto Angostura!

E

brilla es oro!

¿

A

n diciembre muchas personas fueron desalojadas de sus viviendas del barrio Moravia (Medellín) por la administración municipal, mediante engaños y ordenes de expropiación con irregularidades judiciales, argumentando que la zona es de “alto riesgo no recuperable”, no apta para el habitad humano, pues fueron construídas sobre un antiguo basurero. Sin embargo, detrás del supuesto interés social, hay camuflados intereses económicos. Por su ubicación central quieren que Moravia pase de uso residencial a uso comercial y turístico. La comunidad ha resistido a los desalojos con la esperanza de que la nueva administración le dé una solución, pues ésta supuestamente trabaja con una política de vivienda de interés social, sin embargo, su experiencia de los últimos años muestra que la resistencia es su única esperanza.


4

Boletín Estudiantil - Enero 2012

CON ANIMO DE LUCHA

NACIÓN

ATERRIZANDO EL AUMENTO A LA REALIDAD

$566,700: una cifra en polémica

C

ada fin de año empresarios y trabajadores se disputan cuánto será el aumento del salario mínimo. Generalmente, sin llegar a un acuerdo, o como este diciembre pasado llegando a una cifra conciliada (no con los trabajadores sino con los que pretenden ser sus “representantes” pero en realidad son colegas de Angelino Garzón), cifra que será objeto de críticas, ilusiones y desilusiones. 5,8% es el aumento para el 2012, el salario mínimo colombiano queda en $566.700, es decir, $31.100 más cada mes, pero, ¿Qué significa esto? ¿Es suficiente? He aquí algunos datos comparativos que ayudan a comprender y aterrizar mejor el significado de esta cifra.

¿Sube el salario mínimo para los trabajadores al mismo ritmo que sube la ganancia de las empresas para quienes éstos trabajan?

Comparativo de ganancias enero-septiembre 2011 con respecto mismo periodo 2010 según el Banco de la República. **Comparativo de ganancias enero-octubre 2011 con respecto mismo periodo 2010 ***Aumento de salario mínimo 2011 comparado con 2010

Durante el 2011 estas empresas aumentaron sus ganancias 8 veces más que el aumento del salario mínimo de los trabajadores. El PIB de Colombia en el tercer trimestre creció 7,7%; pero ¿crece la economía para todos por igual? No, es evidente que el aumento del salario es mucho menor que el aumento de la riqueza que los mismos trabajadores producen pero que se apropian unos pocos empresarios y sus representantes en el Estado (como veremos más adelante).

¿Sube el salario mínimo más que los precios del mercado? La inflación del 2011 se calculó en 3,73%, ¿significa esto que con respecto al aumento del salario mínimo, los trabajadores ganarán el 2,07%? Hay que tener en cuenta que el mismo DANE calcula que para estratos más bajos (que son los que ganan el salario mínimo o menos) la inflación es más alta estimándola en 4,7%, esto debido a un mayor aumento de los alimentos y otros servicios de primera necesidad con respecto a otros servicios menos consumidos por clases bajas (como diversión). Tras revelar la cifra de 7, 90% de aumento de la gasolina y 13,33% del ACPM durante el 2011, un representante de los distribuidores minoristas en el Huila afirmó:

“Estos indicadores son los que en re concretar el alza del salario mínimo, men’ incrementos como el de la gaso la subsistencia, pues con la gasolina evidentemente estos requieren de tran


CON ANIMO DE LUCHA

5

Colombia

ealidad el Gobierno Nacional debería tener en cuenta antes de , pues así el salario suba 5.8 por ciento dicho reajuste se lo ‘coolina”. Este incremento es clave para determinar el real costo de y el ACPM suben los alimentos y mercancías en general pues nsporte, además de los pasajes de bus, metro, transmilenio, etc.

¿El salario mínimo es realmente la base mínima de pago a los trabajadores? Y la verdad, es que el salario mínimo ni siquiera regula realmente el ingreso mínimo de los colombianos; según datos del ministerio de trabajo cerca de 10 millones de trabajadores ganan menos del salario mínimo, esto representa más del 50% de la población ocupada, contrario a que sólo el 5,7% de los trabajadores (1.129.054) ganan el salario mínimo.

El aumento sobre el salario mínimo fue de 5,8% ¿pero qué tan equitativo es este salario mínimo para empezar? Con aumento o sin aumento del salario mínimo no se puede esconder la desigualdad y pobreza en Colombia, donde nos han venido quitando sistemáticamente nuestros derechos ganados como la salud y la educación, donde el 40,2% (cifra del 2010) de la población vive en la pobreza y 5.000 niños al año mueren de una causa asociada a la desnutrición. Esta realidad contrasta con el sueldo de los congresistas que es decenas de veces mayor que el salario mínimo, y con las ganancias de las empresas expuestas más arriba. El aumento del salario mínimo seguirá siendo objeto de debate éste y los años venideros, pero cabe cuestionarse si este debate y el supuesto aumento concertado no esconden una profunda desigualdad y marca el inicio de un año lleno de ilusiones pero también de deudas y preocupaciones que 31,100 pesos mensuales no alcanzan a cubrir.

Gráfico tomado de El Tiempo, 2009.

Nuestras necesidades, las de nuestras familias y las de todo el conjunto de la sociedad van más allá que estos salarios que nos imponen año tras año y mantienen a los trabajadores en apuros, en situaciones de hambre y necesidades insatisfechas. Debemos expresar nuestra inconformidad junto a los trabajadores organizadamente para que las mayorías tengan salarios más altos y una mejor condición de vida, al mismo tiempo que avanzamos en luchar por una sociedad donde las riquezas que producen las mayorías no sean cogidas por una minoría sino que sean administradas por y retribuidas a ellas para el bienestar más alto posible de lo más amplio de la gente.

Según un artículo del Espectador de 2010, los congresistas ganan $21’045.638 millones mensuales, y tan sólo trabajan 64 de los 365 días del año. Esto sin incluir otros “gasticos” que hace el Estado con nuestros impuestos en las susodichas “excelencias”: dos primas al año, equipo de “colaboradores”, esquema de seguridad, telefonía nacional e internacional, tiquetes aéreos nacionales e internacionales, entre otros. En suma, el pago en todas estas formas es de $83’333.333 mensuales, o, $1.000 millones al año. (Estas cifras no incluyen corrupción, sobornos y demás ingresos extras a los cuales el Estado les ha dado derecho).


6

Boletín Estudiantil - Enero 2012

CON ANIMO DE LUCHA

Panorama Nacional

REFORMA A LA JUSTICIA ¿JUSTICIA PARA QUIEN?

Aquí la justicia no cojea… va en reversa Q

uizás una de las frases que se volvieron cliché desde la época de Uribe es el famoso “choque de trenes”, usada para denotar cualquier diferencia de opinión entre el presidente y las cortes o entre éstas mismas. Ahora éste se convierte en un argumento para justificar la reforma a la justicia, enmascarando otros aspectos de la reforma de mayor importancia por las consecuencias que trae en cuestión de impunidad y de mayores atribuciones para el ejecutivo y el congreso como para las fuerzas militares y más aún, cuando es una reforma de carácter constitucional, por lo tanto, modifica ciertos artículos de la constitución y está por encima de otras leyes.

En el congreso de “Unidad Nacional”, esta reforma ha avanzado hasta el momento sin contratiempos para Santos. Van cuatro debates de ocho y ahora que se retomen las sesiones del congreso probablemente continuará su aprobación sin menor reparo de parte del legislativo. Algunos puntos polémicos, de hecho, catalogados como “micos” de lo que se ha aprobado hasta ahora son:

a) Ampliación del fuero penal militar: “Establece una presunción para efectos de señalar que cuando en el marco de una operación militar o de una operación de policía se llegare a cometer un delito, se presumirá, en principio, como corresponde a una presunción, que se trató de un acto de servicio”. Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia. Es decir, violaciones a los derechos humanos que cometa cualquier integrante de las fuerzas armadas se presume que son “actos de servicio”, y sólo tendrán conocimiento de ellos, tribunales integrados por miembros de estas mismas fuerzas.

Recordemos que muchos casos como las masacres en alianza con paramilitares, los falsos positivos, las violaciones y asesinatos (como el de una niña y sus dos hermanitos en los llanos), entre muchos otros, han sido sacados a la luz pública por la persistencia de la gente, y ante esto, a la “justicia” penal ordinaria no le ha quedado de otra que penalizar estos actos a riesgo de perder del todo su baja credibilidad. Con la presente ampliación del fuero militar, por el contrario, las fuerzas armadas ganarían poder para ocultar sistemáticamente sus abusos y todos los atentados contra la gente a través de más abusos y masacres.

Este primer punto es la puerta abierta a la legalización de los delitos cometidos por militares, lo que no quiere decir que no haya impunidad actualmente, sino que ésta va a ser total, pues, ¿quién va a elegir el tribunal militar sino los mismos militares? Aquí aplica el dicho de “entre bomberos no se pisan las mangueras”.


CON ANIMO DE LUCHA 7

Colombia b) Las altas cortes no estarán encargadas de elegir determinados cargos de control. Lo anterior va ligado a que serán el ejecutivo y el congreso (que son en este gobierno controlados por la “Unidad Nacional”) quienes estarán encargados de esta selección bajo varias metodologías. Esto significa que Registrador Nacional, el Contralor General y Procurador General, que se supone existen para controlar, serán elegidos por las mismas personas a quienes tendrán que controlar, algo así como que a un ladrón se le diera la posibilidad de elegir al vigilante del banco que quiere asaltar.

Fuero militar ampliado = falso positivo más camuflado 21 de mayo de 1994, corregimiento de Cargueros, Nechí (Antioquia), casi medianoche, golpean la puerta, Alfredo, un joven zapatero de 25 años abre, varios hombres se lo llevan a la fuerza. Mismo día, cinco soldados irrumpen en casa de Jairo Antonio, lo encañonan y secuestran. Familiares y amigos reclaman a la “fuerza pública” por los jóvenes, policía y ejército dicen no saber nada de ellos. Tres días después el ejército reporta el hallazgo de los cuerpos de los dos jóvenes en Caucasia, tenían signos de tortura. 2 días más y el teniente Sanabria reporta en su informe que estos jóvenes fueron dados de baja en un combate.

Concluimos que… Por una parte, aunque nuestra realidad nacional nos deja en claro que la injusticia y la impunidad no empiezan con esta reforma, estos puntos, y otros más que son necesarios tener en cuenta, nos dejan ver las pretensiones del gobierno de Santos (de “Unidad Nacional”) de controlar más directa y centralizadamente los diferentes aspectos del Estado (entre ellos los que se suponen existen para “equilibrar” y “ajusticiar”). Así, el gobierno de Santos con esta reforma atenta contra lo que ellos mismos han denominado “independencia de las ramas de poder público” o “sistema de pesos y contrape-

Las familias luchan por descubrir la verdad, años después la justicia penal militar asume el caso y concluye: “informe del teniente Sanabria es verídico, jóvenes no fueron raptados por el ejército, sino que eran subversivos que mueren en enfrentamiento con la fuerza pública” Sigue la lucha de las familias por justicia. Se reabre caso en justicia ordinaria, algunas de las inconsistencias: ninguna prueba de que eran subversivos, el pueblo los conocía como trabajadores; pruebas de absorción atómica: Alfredo nunca disparó el arma con que apareció; debajo del camuflado llevaban la ropa que sus familias habían descrito que portaban cuando fueron secuestrados. Diciembre de 2011, nuevo fallo de la justicia ordinaria concluye que la muerte de los dos jóvenes “fue producto de una ejecución extrajudicial cometida por los miembros del Ejército, que pretendieron encubrir su acción delictiva”. 2012: Ya son casi 3.000 los casos reportados de ejecuciones extrajudiciales. ¿Qué podríamos pensar sobre las intenciones del artículo 11 de la Reforma a la Justicia que hace trámite en el congreso y que estipula que cualquier acto de la Fuerza pública será considerado acto de servicio y será investigado por la Justicia Penal militar? sos”. Lo anterior, para llevar adelante de una forma más eficiente toda clase de crímenes contra el pueblo, para encubrir con mejor solapa los abusos de militares y proteger sus nexos con las estructuras paramilitares (que se ha comprobado una y otra vez como el caso de Rito Alejo del Rio), y para violar más y eliminar los derechos de la gente a su conveniencia.


Boletín Estudiantil - Enero 2012

8

CON ANIMO DE LUCHA

Debate y Ciencia

DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS

La evolución y la noción de “conciencia divina”

E

s tanta la fuerza que tiene en nuestra sociedad y en nuestra cultura el pensamiento mágico religioso, que cuando hablamos de la evolución hay quienes se expresan sobre este concepto con frases como: “es que la evolución es muy sabia” o, “la naturaleza sabe lo que hace”.

Detrás de estas ideas sigue existiendo una noción según la cual la naturaleza es perfecta y funciona gracias a una especie de conciencia, como señalan los defensores del planteamiento religioso del “diseño inteligente” u otros que llevando más allá de sus planteamientos básicos la hipótesis Gaia, atribuyen una conciencia suprahumana al planeta Tierra. Pero si pensamos en las extinciones masivas ocurridas desde la aparición de la vida en la Tierra, en las enfermedades de origen genético y en la adaptación a ciertos ambientes, nos daremos cuenta que ni la naturaleza es perfecta ni es posible entenderla sin asumir las contradicciones que impulsan en ella cambios, transformaciones y crisis que conducen al desarrollo de la materia.

Así, el cambio en las diferentes especies es el resultado del ambiente en el que habitan y de la variabilidad genética que éstas poseen. El ambiente exige que los seres vivos expuestos a él tengan ciertas características que permitan vivir bajo sus condiciones y estas características, sólo pueden darse, si los genes de los que dispone una especie determinada pueden fabricarlas. Por ejemplo, un oso polar habita en un ambiente donde es necesario resistir las bajas temperaturas para sobrevivir. La posibilidad de adaptación de esta especie a las condiciones del polo depende de genes que codifican la aparición de grandes cantidades de pelo y la acumulación de grasa, características que permiten habitar en climas fríos. El oso polar tiene una forma adecuada para ambien-

tes fríos. Pero, si un individuo así surge por mutación genética en la selva amazónica, éste moriría rápidamente sin reproducirse, de manera que, evitaría que sus características genéticas pasaran a la siguiente generación, hecho que se daría siempre que la forma producida por una configuración genética particular, no fuera la adecuada para un clima o un entorno específicos. En este sentido, existieron muchas especies que desaparecieron al cambiar el clima y no tener un acervo genético que diera como resultado individuos con características útiles para desenvolverse en esas nuevas condiciones. Los seres vivos poseen una forma determinada derivada del accionar de sus genes, sin embargo, esa forma debe funcionar, es decir, cumplir exitosamente la función que demanda el entorno en el que vive aquel ser para permitir que esa especie permanezca.

La naturaleza ensaya y yerra constantemente sin conciencia o voluntad alguna, no se trata entonces de un “diseño inteligente” o un proceso con una finalidad o una coherencia absolutas (nuevas palabras para la noción de “conciencia divina”). La evolución, es decir, el desarrollo

de los seres vivos en nuestro planeta que ha generado las más variadas especies (incluyendo al ser humano que representa su más alta expresión hasta hoy) se ha dado por la acción contínua y determinante del ambiente sobre la potencialidad aleatoria de las características genéticas de los seres vivos, y también, a partir de la misma acción de estos seres sobre el entorno, es un proceso lleno de contradicciones, de avance y defectos, pero que tiende al desarrollo, a la superación de lo inferior por lo superior, en términos de capacidad adaptativa.

“Cicatrices de la evolución: El ojo de los vertebrados, lejos de ser el producto de un diseño inteligente, contiene numerosos defectos que atestiguan su origen evolutivo. Algunos de estos fallos degradan la calidad de la imagen, entre los que cabe mencionar: la disposición invertida de la retina, que obliga a la luz a atravesar los somas celulares y las fibras nerviosas antes de incidir sobre los fotoreceptores; los vasos sanguíneos se extienden sobre la superficie interior de la retina, con la que emiten sombras indeseables sobre ellas; las fibras nerviosas se reúnen y atraviesan la retina en un único lugar para formar el nervio óptico, con lo que se crea un punto ciego” Recuadro extraído de la revista Investigación y Ciencia. Septiembre de 2011.


Boletin Estudiantil Con Animo de Lucha