Issuu on Google+

Un anรกlisis de la Democracia colombiana y las elecciones al congreso de 2014


Índice Introducción ¿Es el sistema electoral colombiano un mecanismo democrático? Candidatos ¿de quién? ¿Y si ponemos un candidato del pueblo? ¿Cuánto le cuesta al pueblo esta democracia? Más sobre Democracia Entonces ¿para qué sirven las elecciones? ¿Y entonces qué hacer? Referencias

Producido por: BOLETÍN ESTUDIANTIL

Con ánimo de lucha Escríbenos a conanimodelucha@gmail.com, búscanos en facebook y conoce todas nuestras publicaciones en http://issuu.com/conanimodelucha/docs


Introducción

en Colombia. Pero acaso ¿tienen razón aquellos que culpan al pueblo por estos resultados? ¿La gente sencilla podía escoger un Congreso que sirviera a sus intereses? ¿Perdimos una gran oportunidad? ¿Los que votaron tendrán una mejor situación que los que no? ¿Debemos sorprendernos por estos resultados?

Luego de conocerse los resultados de las elecciones al Congreso, era común ver a través de las redes sociales universitarias indignación porque un turbio personaje como Álvaro Uribe arrastró a 20 senadores bajo sus órdenes al “nuevo” congreso, y porque la mayoría del Congreso quedó en manos de los partidos tradicionales, de los de siempre; es apenas lógica la amplia indignación surgida al ver que otra vez toda esta mafia de politiqueros son dizque nuestros representantes.

A través del análisis del sistema electoral y de los resultados de las recientes elecciones al Congreso, queremos dar luces para responder estas preguntas. Esperamos que los lectores, estén o no de acuerdo con votar, sean seguidores de uno u otro partido, no detengan su lectura, sino que analicen los argumentos que acá expresamos y abramos un amplio debate democrático entre todos sobre la Democracia, las elecciones en Colombia y las posibilidades de cambio a través de ellas. Bueno, vamos pues de una vez al tema en cuestión.

Por otra parte, varias personas que en días pasados, amablemente pedían al pueblo que votara por sus partidos alternativos (Polo, UP, Verde), ahora lo atacaban a toda voz con expresiones como “ignorante”, “borrego”, etc., todo porque en su mayoría la gente decidió no votar, votó en blanco o anuló su voto, y la minoría que votó, lo hizo mayormente por los grandes partidos politiqueros, en perjuicio, según ellos, de esas opciones “alternativas”. Otros sólo expresaban desilusión ante tan malos resultados. Varios repetían una vieja frase recurrente cada elección: “si no vota luego no se queje”, y algunos alcanzaron a decir que “se perdió una gran oportunidad” de renovar el Congreso y la política

Esa es la cuestión 1


¿Es el sistema electoral colombiano un mecanismo democrático?

día de descanso, etc., e ilegales, como son la conocida compra de votos en sus mil formas: tamal, cemento, mercado, puesto, etc., aun así, la mayoría de la gente no vota.

Comencemos por los resultados de las recientes elecciones. En la gráfica 1, podemos ver que la mayoría de la gente (56%) se abstiene de votar, y no es difícil intuir que esto se debe a que esta mayoría no cree en los politiqueros del Congreso (menos del 20% de confianza según las encuestas1) o no cree en el sistema electoral, porque su experiencia le dice que aunque cada 4 años vote, nada sustancial cambia.

Ahora bien, si sumamos al abstencionismo, los votos nulos, no marcados y en blanco, tenemos que estos “honorables” senadores han sido elegidos tan sólo por el 34% de la población apta para votar. Entonces uno se pregunta ¿es esto un congreso representativo? Uuummm nos queda la duda, más alguien podría objetar nuestro análisis diciendo que eso no es culpa del sistema electoral ni de los elegidos, sino de la gente que Y este comportamiento no es se le dio la oportunidad de votar y sólo de las recientes elecciones; no quiso. históricamente la abstención ha sido alta en Colombia (ver gráfica Está bien, entonces miremos qué 2). Aunque existen chantajes tanta posibilidad tiene la gente del legales, llamados beneficios, como pueblo de ejercer la democracia a son rebaja en la matrícula, medio través de las elecciones. Gráfica 1. Porcentaje de votos elecciones 20142

2


Gráfica 2. Abstención de los últimos años en Colombia3

¿Candidatos de quién?

las que encontramos que quienes más financian estos partidos y sus candidatos son los grandes propietarios de la tierra y del capital en el país, es decir, el Grupo Aval, Ardila Lule, Argos, Fedegan, etc. Como ejemplo basta ver la tabla 1 y 2 (pág. siguiente) para reconocer a quienes representan estos candidatos.

La gran mayoría de los candidatos están definidos sin que usted o yo pudiéramos participar de alguna manera en definirlos. Son esas opciones y sobre ellas debes escoger, he ahí el primer escollo. Pero ¿quiénes son la mayoría de estos candidatos? Como habrás visto y estas elecciones fueron la regla, la gran mayoría son los mismos de toda la historia electoral colombiana, los mismos Partidos politiqueros tradicionales ya sea el Partido Liberal, el Conservador, o una disidencia de estos con renovado nombre (Partido de la U, Centro Democrático, etc).

Y eso que estas son las cuentas oficiales, públicas, pero existen otras bajo la mesa, que de vez en cuando se destapan a la luz pública: la financiación por parte de los grupos de narcotraficantes y paramilitares.

¿Y a qué intereses sirven estos Partidos politiqueros? Tal vez hay una buena forma de averiguarlo acudiendo al saber popular “el que pone la plata, pone las condiciones”, ¿quienes financian estos Partidos? Esto lo podemos confirmar con algunas investigaciones periodísticas, en 3


Tabla 1. Algunos de los principales donantes Campaña Santos 2010 4 Grupo Económico Lácteos Alquería Interbolsa Emporio Murra (Arroz Diana, Gaseosas Glacial y otras) Grupo de Gina Parody

Aporte 120 casi 100 50

Más de 100 82

Hyundai

50

Sector Financiero (Banco de Bogotá, Grupo Aval, Davivienda)

199

TOTAL DONACIONES

Grupo Económico

(en millones de pesos)

Acesco (gran siderúrgica)

...

Tabla 2. Algunos de los principales donantes Campaña Uribe 20125

Luis Carlos Sarmiento Angulo

400

Arturo Calle

50

Sindicato Antioqueño (Éxito, Bancolombia...)

Mas de 376

Cervecerias (Bavaria, Leona ...)

Más de 500

Ardila Lulle (RNC, Postobón)

202

La Alquería

100

Enilce López (La Gata)*

100

... TOTAL DONACIONES

...

Aporte

(en millones de pesos)

... 15.607

*Jefe Paramilitar actualmente condenada a 37 años de carcel.

2.302

Sin ir muy lejos, como lo confesaron recientemente el jefe paramilitar “Don Berna” y el capo “Don Diego”, el narcoparamilitarismo financió las campañas a la presidencia de Uribe en 2002 y 20066, o un caso más ampliamente destapado: la campaña a la presidencia de Ernesto Samper (1994-1998) fue financiada por el Cartel de Cali (proceso 8.000).

Pero tenemos aún un caso más cercano que muestra a quiénes representan estos candidatos: una cuarta parte (26%) de los recién elegidos congresistas son herederos de los parapolíticos, es decir, son familiares de politiqueros condenados por vínculos con el paramilitarismo (tabla 3).

Por supuesto, hay que dejar en claro que todo eso se hizo “a espaldas” de los “honorables” candidatos. ¿O acaso es fácil darse cuenta de quién es el aportante de módicas sumas por encima de los 2.000 millones de pesos? 4


¿Y si ponemos un candidato del pueblo?

Y de nuevo hay que aclarar, estos son los que han sido destapados, pero para que vean lo tímida de esta cifra, allí no está Alvaro Uribe, reconocido impulsor de grupos paramilitares, o Jose Obdulio Gaviria, primo de Pablo Escobar y hermano de dos narcotraficantes más, imagínense, ¡esto sí es un honorable congreso!

Está bien -dirá una persona deseosa de ayudar a cambiar el país- pero aún podemos colocar otros candidatos con discursos de oposición al gobierno y con promesas de cambio para el pueblo. Y entonces esta persona votará por los partidos minoritarios como Bueno, pero resumamos lo la UP, el Polo y la Alianza Verde, avanzado: los candidatos y con el sincero anhelo de cambiar partidos dominantes son los la vieja clase politiquera. mismos de siempre y representan los grandes poderes económicos Sin detenernos a analizar si estos de éste país (incluido el partidos son o no una alternativa narcotráfico), no te representan real de cambio, supongamos por a ti ni a mí, por más que en ahora que en nombre de estos campaña se tengan que untar de partidos o de otro partido X lanza pueblo para ir en búsqueda de su candidatura un sincero y leal votos. líder del pueblo, alguien que ha luchado hombro a hombro con él Tabla 3. Herederos de la Parapolítica por sus derechos. en el Congreso 20147 Partido

Aquí empiezan las dificultades. Este líder, siendo del pueblo, no tendrá muchos recursos. Así que debe hacer una campaña austera y competir con candidatos de los Partidos gobernantes que, según analistas, gastan más de 2.500 millones de pesos en sus campañas a Senado8 en: pancartas, reuniones y sobre todo compra de votos, acto en el cual capturaron a más de 250 personas en las pasadas elecciones y eso que éstas solo fueron las que se dejaron pillar.

Número

Centro democrático

4

La U

18

Conservador

13

Liberal

13

Cambio Radical

10

Opción ciudadana

7

AICO

1

100% Colombia

2

Fundación Ebano

2

Total

70

Aunque la lista está incompleta, porque solo imaginen quién quedó por fuera, nada más y nada menos que Álvaro Uribe Vélez y el resto de sus lacayos del Centro democrático.

Nuestro imaginario candidato, obviamente no recurrirá a esos 5


métodos, así que comenzará perdiendo. Sin embargo, siguiendo con la suposición de que es un líder firme y reconocido entre el pueblo, que ha luchado por años hombro a hombro por sus derechos, imaginemos que luego de mucho trabajo sale elegido como Senador y cifra sus ilusiones en poder impulsar y aprobar leyes que favorezcan al pueblo.

Democracia”). Nuestro líder está decepcionado, pero su optimismo es muy grande y estima que con sólidos argumentos podrá impulsar leyes benéficas para el pueblo, entonces... …El desenlace del cuento es trágico, los pocos que de corazón han querido persistir en cambiar el país desde allí quedan decepcionados o son asesinados.

Rápida desilusión, nuestro líder popular se encuentra con los siguientes resultados al congreso (ver gráfica 3). Él, y hasta algunos otros que se autoproclaman de izquierda, representan solo el 2% del congreso, mientras el 98% son de los partidos tradicionales que, como vimos más arriba favorecen sólo a los más ricos (cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, es “nuestra

En verdad es extremadamente raro si no imposible, que un honesto líder del pueblo llegue a los órganos de poder. Aquellos que comúnmente se presentan en nombre del pueblo y llegan allí, no son líderes honestos, sino gente que nacida entre el pueblo, se aprovecha de los movimientos sociales para favorecer sus intereses particulares; varios

Gráfica 39

6


ejemplos nos muestra la historia colombiana, ¿algo les recuerda al antes sindicalista y hoy vicepresidente Angelino Garzón? ¿A quiénes más les recuerda?

Tenemos entonces, que la mayoría de los candidatos los escogen los poderosos y obviamente gobiernan para ellos. Si, hipotéticamente, un líder del pueblo alcanzara a llegar allí, o lo asesinan o no lo dejan Estos supuestos líderes del pueblo hacer nada. tienen vendida su alma al diablo (léase a los poderosos) desde antes Lo que realmente pasa desde hace de la elección, pero eso sí no muy tiempo es que algunos que no son barata, no por un pinche salario los más ricos del país, quieren mínimo, sino por un jugoso enriquecerse a través del Estado, salario de congresista (Ver gráfica pero como no tienen capital 4) y unas cuantas tajadas en para mover grandes maquinarias millonarios contratos. Pero lo que electorales, entonces buscan nunca abandonan estos supuestos aprovecharse de las organizaciones líderes y partidos alternativos, es su sociales, de las movilizaciones careta de “izquierda democrática” del pueblo, para pescar votos porque la mayor parte de sus votos con discursos supuestamente son de opinión, así que deben democráticos, pero la realidad le seguir hablando al pueblo de la va mostrando a la gente sencilla renovación, de la oposición, etc., que estos no son en verdad más para mantener su bien llamado que oportunistas. capital electoral. Gráfica 410

7


-Polo Democrático Alternativo: es la autodenominada “izquierda democrática”, tiene sus bases en los movimientos sociales y mucha gente con buenas intenciones cree en ellos. En sus alcaldías de Bogotá se robaron miles de millones de pesos de la gente en el conocido carrusel de la contratación. Su política más destacada ha sido incentivar programas sociales para mantener su capital electoral, sin dar salidas de raíz a los problemas del pueblo, es decir, cambiar algo, repartir migajas, pero para que todo siga igual. Su actitud electorera no hace sino Basten unos ejemplos sembrar ilusiones en que desde representativos de nuestro país: arriba, rogándole o persuadiendo a los poderosos o convirtiéndose - Lucho Garzón: “Líder” sindical, en ellos, se pueden solucionar los Presidente de la Central Unitaria problemas del pueblo. de Trabajadores (CUT), Alcalde de Bogotá y hoy ministro del En fin, si existiera un candidato gobierno de Santos. Se aprovechó del pueblo no lo dejarían subir y de las luchas sindicales para si lo dejaran, sería porque ya no sus intereses politiqueros y hoy sirve a los de abajo sino a los de trabaja abiertamente para las arriba. clases dominantes. Estos candidatos disfrazados de líderes del pueblo sí que pueden llegar a ser presidentes o a ser mayoría en el congreso, como ha pasado en Venezuela, Ecuador, etc., pues no son una amenaza al poder de las clases dominantes, de hecho, representan a un sector de estas que sólo plantea un “capitalismo menos salvaje”, promoviendo un poco de caridad en busca de apoyo popular, pero sin resolver en lo más mínimo las necesidades fundamentales del pueblo: tierra, verdadera democracia y soberanía nacional.

8


¿Cuanto le cuesta al pueblo esta democracia?

dan, las comisiones por contratos, la tajada en las transferencias a las regiones, etc., así, el sueldo es apenas lo del diario para un Para rematar la indignación, no congresista. solo tendremos un congreso lleno Tabla 4. Tarifas votos elecciones 2014 de pillos (¿ahora entienden lo que se llama el crimen organizado?), Concepto Valor ($) sino que las propias elecciones las Transporte de 115.000 pagó el pueblo con su trabajo, pues personas para votar el Estado desembolsará la medio Volanteo publicidad 20.000 bobadita de ¡900.000 millones política de pesos! para las elecciones de Alquiler de 15.000 congreso y Presidencia11, dentro computadores para informe punto de de los cuales, es el colmo, está votación el pago por cada voto válido de 12 Testigo de Votación Desde 30.000 $4.726 . Un ejemplo: al Partido Voto Entre 30.000 y de la U, el de Santos, sólo por los 200.000 votos obtenidos en las elecciones a Cifras de la Misión de Observación congreso, ¡le darán más de 10.500 Electoral, MOE, revelan: En Pereira se millones de pesos! Sí, así como lo paga $30 mil por un voto, en Sincelejo $50 mil, los votos se compran más caros lee. en Soledad, Atlántico con $150 mil, en Antioquia $160 mil y Tuchín, Córdoba con $200 mil.

Y más indignante aún, tendremos que sostener a toda esta partida de politiqueros no sólo defensores de intereses ajenos al pueblo y la nación, sino corruptos, que al costo actual ($88 millones al mes por cada congresista) representan 4.000 millones de pesos cada uno en los 4 años de su periodo, por su arduo trabajo de 144 días al año, que en buena parte de los casos ni cumplen.

¿Será justo que estos politiqueros gasten millonadas de la plata que nuestras familias pagan en impuestos producto de sus trabajos, para este show electoral, mientras la salud y la educación pública están en crisis presupuestal?

¿Ahora entiende por qué es un jugoso negocio comprar cada voto hasta por 200.000 pesos como lo hicieron en estas elecciones? (ver la tabla 4). Y eso que no estamos contando la “mermelada” que les 9


Más sobre la democracia Adicionalmente hay que agregar que estos grandes politiqueros si con sus riquezas no pueden comprar las elecciones entonces acuden a variadas formas de fraude pues son ellos mismos los que detentan los cargos del Estado, incluidos los de control. Así que estos representantes de los ricos, sea con billete o con violencia siempre logran la mayoría de los votos, y cuando no lo logran, entonces hacen fraude también de una y mil formas. Si quieren muchos ejemplos vean el libro Así se roban las elecciones en Colombia13, una recopilación de ejemplos de fraude electoral desde hace más de un siglo en Colombia. Por eso, usted puede hacer el ejercicio de mirar todas las elecciones a congreso de la historia de Colombia y encontrará que ellos -los representantes de los monopolios económicos- siempre son mayoría y no es coincidencia, todo está organizado, por ellos mismos, para garantizar su triunfo: 1) La mayoría de candidatos son representantes de los más ricos de Colombia y además siempre han sido los que detentan los altos cargos estatales, por tanto, cuentan con los dineros que pagamos todos en impuestos para comprar votos, conciencias, etc., además, tienen el poder político para chantajear a 10


la gente con promesas de puestos, contratos, etc., y finalmente cuentan con el poder militar y muchos de ellos paramilitar para intimidar a la gente y llevarla a votar por ellos.

nacional de más amplia difusión: El Tiempo. La Revista Semana es de los Santos. De esta forma estos medios favorecen la campaña de los mismos de siempre (Uribe, Santos, Gaviria, etc.).

2) El sistema electoral está definido por ellos pues son los que hacen las leyes y además ellos mismos supervisan las elecciones.

Tras todo esto vemos que el sistema electoral en Colombia no es para nada democrático para el pueblo por más que le repitan una y otra vez que con su voto puede cambiar el rumbo del país.

3) Los candidatos alternativos no pueden hacer nada en ese sistema electoral diseñado para que las clases dominantes continúen gobernando. Éstos, o bien se decepcionan y abandonan estas vías o bien se adaptan para ser aceptados y además enriquecerse poco a poco con sus jugosas partidas. 4) Los grandes grupos económicos son dueños de los medios de comunicación. Por ejemplo el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, es el dueño del periódico 11


Entonces ¿para qué sirven las elecciones?

Recuerden no más lo que dice cada gobernante cuando ve su mandato amenazado: “tantos millones de colombianos votaron por mi” “soy el representante del pueblo”, y con ello, aunque sean de lo peor, se atornillan a su cargo.

Desde que estamos en la escuela se nos promueve la democracia como el acto de asistir a las urnas, el acto de votar, y esto se nos machaca durante toda la vida, de manera que no veamos algo que sea más democrático que el acto de votar.

Así que votar en estas condiciones, en lugar de ser un acto democrático, es un acto legitimador del poder imperante y su supuesta democracia.

En verdad, esta corta visión de democracia es muy útil a quienes detentan actualmente el poder económico y político de la sociedad, pues por una parte representa la democracia entre los partidos dominantes, y lo que es más importante, infunde en el pueblo la sensación de ser él quien democráticamente define sus gobernantes, es decir, legitima el poder de los ricos, dueños del Estado.

Pero entonces, si cambiamos el sistema electoral, si tenemos más garantías electorales, como proponen las Farc desde la Habana ¿podrá el pueblo hacerse al poder? Para contestar esta pregunta y comprender de fondo lo que analizamos anteriormente hay que ir más a la raíz del asunto y hablar de algunos hechos y conceptos importantes: Luego de que el pueblo colombiano expulsó a los españoles tras la victoria en su guerra de independencia en 1820, quienes dirigieron la gesta libertadora, los criollos, hijos de los terratenientes españoles, se repartieron las tierras entre ellos y se hicieron al poder del Estado. Estas clases dominantes vivían de la renta de la tierra que pagaba el pequeño campesino trabajador, y del comercio exterior: de la venta de los productos de artesanos, indígenas y campesinos, así como de la importación de mercancías 12


a varias guerras civiles durante el siglo XIX, a mediados del cual se crearon el Partido Conservador y el Liberal que representaban a estos diferentes grupos. Desde ese entonces hasta hoy, en 2 siglos de la “República” éstos grandes propietarios han utilizado el Estado para su beneficio y las elecciones para alternar los diferentes grupos de las clases dominantes y hacer creer al pueblo que los poderes en el Estado son definidos por su voluntad en las urnas. Así, mientras unos pocos, las clases dominantes, sigan acaparando la tierra, la gran industria, dominen la banca y el comercio (Ardila Lule, Luis Carlos Sarmiento, Alvaro Uribe, etc.) y en contraste la gran mayoría, el pueblo, no sea propietaria más que de su energía para trabajar, de un minifundio o de una pequeña propiedad urbana, la mayor parte de la riqueza producida por el trabajo del pueblo irá a parar a las clases dominantes, quienes con su poder económico asegurarán el poder del Estado y con éste a su

especialmente de Inglaterra, país que había ayudado a los criollos, con este interés, en la guerra contra España. Al dominar la vida material del pueblo, por ser poseedores de las tierras, base de la producción y controlar el comercio, medio de venta de sus productos, estas clases sociales mantuvieron el poder del Estado. Las diferencias entre grupos de estas clases dominantes llevaron

13


vez, al dominar las instituciones de poder: el congreso, la justicia, la educación, los medios de comunicación y especialmente la policía y el ejército, garantizarán su poder económico. Por tanto, cambiar solo el sistema electoral, no solucionará nada, pues, en pocas palabras, la falta de democracia política tiene su base en la falta de democracia económica.

en una sociedad tan desigual? Ya lo hemos visto en nuestro análisis, pero no sobra repetirlo: el poder político en manos de los representantes de los monopolios garantiza la perpetuación de esta Colombia tiene uno de los mayores enorme desigualdad social, y sus índices del mundo en desigualdad votaciones regulares tratan de en la propiedad rural (0,88)14, y el mantener a la gente creyendo que 10% más rico de la población –en está ejerciendo la Democracia. el año 2008- recibió ingresos que son 63,3 veces mayores a los del Esta artimaña es para ellos muy 10% más pobre de la población15. importante, porque saben que a medida que la gente trabajadora se ¿Puede, en la realidad, más allá de haga conciente de esta injusticia, lo que está escrito en el papel (que de esta falsa democracia, y de su aguanta todo), haber igualdad propia fuerza, estará en peligro el de opinión, de participación, poder de las clases dominantes.

14


¿Y entonces qué hacer?

la desilusión, el guayabo al ver que los mismos siempre ganan y, como en las redes sociales, pulula la rabia y la culpabilización al pueblo aludiendo a su “ignorancia”, pero realmente refleja mayor ignorancia política sembrar en el pueblo la ilusión de que algo puede cambiar por estos medios, ser ciego a una historia y a una realidad que muestra que eso sí es una utopía, un anhelo irrealizable.

A esta altura de nuestro análisis, algún lector dirá, pero entonces ustedes no proponen nada, nada les sirve, que ganamos con votar o no votar si todo seguirá igual. En verdad la cuestión central no es abstenerse, no basta con no votar, de hecho muchos, conscientes o no de que no sirve para nada, se ven obligados a hacerlo por la necesidad económica y no por “brutos” o “ignorantes” como alguna gente simpatizante de los frustrados partidos minoritarios cree. La salida no es fácil, porque exige de todos nosotros, del pueblo, el compromiso, la responsabilidad, pero a la vez la alegría y la libertad, de hacerse dueño de su propio destino. No hay salidas fáciles ni rápidas.

El pueblo en su lucha por construir una Colombia verdaderamente democrática no tiene otras armas que la justeza de sus reclamos y la fuerza de su organización y movilización, en medio de la cual debe plantear alternativas para darle vuelta a la torta y lograr construir un Estado popular y democrático. Estamos contra la politiquería, se vista ésta de izquierda o de derecha, porque años de experiencia del pueblo colombiano nos enseñan que las elecciones solo sirven a que todo siga igual pero aparezca como democrático. Creemos que todos debemos hacer política, pues si no la hacemos, la hacen otros por nosotros, pero cuando decimos política no estamos hablando de politiquería, estamos hablando de que debemos participar conscientemente de

Pero si no estás obligado por la necesidad a votar, no lo hagas, cuando lo haces, no solo ayudas a legitimar el actual mecanismo electoral, sino que siembras, como lo hacen los supuestos partidos de “izquierda”, ilusiones en la gente de que algo va a cambiar, es como una borrachera, una vez pasan las elecciones, viene 15


la construcción de soluciones, organizarnos y luchar por una Colombia próspera y democrática.

y la felicidad de vivir para ayudar a que Colombia cambie, a construir una verdadera democracia.

Estamos hablando de estudiar nuestra actualidad e historia, de ir a los campesinos y barrios populares a aprender y a enseñar, a compartir con ellos su trabajo, sus penas y alegrías, sus luchas, a buscar las causas y soluciones a las problemáticas sociales, a reunirnos en grupos para debatir, a hacer arte, teatro, protestar ante las injusticias, aprender la solidaridad

Este camino es largo, sí, lo es, pero es el camino realizable, y bueno, ya que es largo, ¡comencemos ya pa que más rápido lleguemos! No te quedes esperando a ver si queda un presidente bueno, no te crees falsas ilusiones, no lo habrá, la democracia va naciendo de la participación activa y consciente de todos en la Construcción de una nueva sociedad!

REFERENCIAS

8. Revista Semana, 25 de enero de 2014. 9. Registraduría Nacional. 10. Histórico de decretos presidenciales sobre reajuste salarial de congresistas. 11. ¿Cuánto vale un voto? Revista Dinero. 7 de marzo de 2014. 12. Revista Semana 22 de marzo de 2014 13.http://gusbolivar.blogspot.com/2013/12/ asi-se-roban-las-elecciones-en-colombia. html 14. Sarmiento ya es dueño del 100% del diario el Tiempo. El Colombiano, 31 de mayo de 2012. 15. Así es la Colombia Rural. Revista Semana 2012. 16. Introducción a la economía colombiana. Mauricio Cárdenas. 2013

1.http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/ gran-encuesta-se-embolata-reeleccion-santos. 2.http://www.registraduria.gov.co/99SE/ DSE9999999_L2.htm 3.Abstención, un problema histórico. Revista semana, 31 de mayo. 4.http://lasillavacia.com/content/las-sorpresas-de-los-que-le-donaron-la-campana-presidencial-de-santos-45016 5.http://www.semana.com/nacion/articulo/ los-patrocinadores-uribe/77490-3 6.Noticias Uno 15 septiembre de 2013 y Revista Semana 12 de febrero de 2014. 7.https://www.pares.com.co/carrusel/70-candidatos-c uest ionados-obtuvieron-c urul-en-las-elecciones/ 16


La “izquierda democrática” solo quiere su tajada burocrática. No votes! Organízate! ¡Votes o no votes, reclama tus derechos! ¡El pueblo no vota por sus verdugos, se organiza para tumbarlos! ¡Vamos pues estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad a organizarnos y luchar por una nueva sociedad!


conanimodelucha@gmail.com


¿Caben nuestros sueños en las urnas?