Page 1

Aテ前 No. 9

ENERO - FEBRERO 2009

No. 043


Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas PLANTEL FRESNILLO PALOMAR No. 715 COL. INDUSTRIAL C.P. 99030 FRESNILLO ZACS.

Conalep, acompañando tu desarrollo profesional y personal

TELS. 93-23355 93-24355 93-29661

conalep_fllo@yahoo.com.mx DISEÑO Y REDACCIÓN DEL BOLETÍN C.P. RODOLFO ACUÑA LANDEROS JEFE DE PROYECTO DE PROMOCIÓN Y VINCULACIÓN

EL PLANTEL ES UN CENTRO EVALUADOR EN NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL Elaboración de Documentos Mediante Herramientas de Cómputo Preparación del Mantenimiento a Sistemas Electromecánicos

LIC. SERGIO MANUEL BUSTAMANTE WILSON DIRECTOR ESTATAL DE CONALEP ROBERTO HERNÀNDEZ CABRAL DIRECTOR DEL PLANTEL LIC. CONSUELO CÁRDENAS SANDOVAL JEFA DE PROYECTO DE CAPACITACIÒN L.C. IRMA ALICIA LÒPEZ LUNA ENCARGADA DE LA JEFATURA DE PROYECTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS L.A. MA. ELENA TRUJILLO HURTADO JEFA DE PROYECTO DE SERVICIOS ESCOLARES ING. ARTURO M. MIRAMONTES MARTÍNEZ JEFE DE PROYECTO DE TALLERES Y LABORATORIOS C.P. RODOLFO ACUÑA LANDEROS JEFE DE PROYECTO DE PROMOCIÓN Y VINCULACIÓN

CONALEP FRESNILLO TE OFRECE LAS CARRERAS ACREDITADAS DE:

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN CONTADURÍA

I.S.C. OSCAR ARTURO SALDIVAR GARCÍA JEFE DE PROYECTO DE INFORMÀTICA ING. MARIO LÒPEZ BARAJAS ENCARGADO DE LA JEFATURA DE PROYECTO DE FORMACIÒN TÉCNICA

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN ELECTROMECÁNICA

LIC. JOSE ANTONIO MIRELES DÍAZ ENCARGADO DEL CENTRO EVALUADOR

2


Previo planteamiento de Amalia García Medina al gobierno de la República, arrancó el Programa «Mejores Escuelas2009» de la Región Noreste, mismo que tiene como objetivo central fortalecer la infraestructura educativa de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Evidentemente, la finalidad es mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los espacios educativos diseminados en los estados de Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Coahuila y Aguascalientes, coincidieron en señalar la mandataria Amalia García Medina y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga. Durante acto que tuvo lugar en el Centro Platero de la capital Zacatecas, y ante cientos de maestros, padres de familia, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno, la titular de la SEP hizo un amplio reconocimiento a la labor de gestoría que caracteriza a la gobernadora del Estado, y por «haber tenido la surte de compartir con ella la agenda social en el sexenio pasado y ahora la educativa».

3


Desde luego, los gobernadores reconocemos también la positiva respuesta del Gobierno Federal a nuestro planteamiento, a fin de que se beneficien los planteles de educación pública del nivel básico que demandan atención prioritaria, dadas sus precarias condiciones físicas, destacó la gobernadora. El Programa contempla acciones como rehabilitación o reacondicionamiento de sanitarios, instalaciones eléctricas, muros, pisos, techos y escaleras, así como impermeabilización y puntura, trabajos que darán empleo temporal a 100 mil personas entre carpinteros, albañiles, plomeros, etc. Pero además, fomenta la participación de la comunidad educativa, la transparencia en el destino de los recursos y la calidad de las acciones de mejoramiento. «Mejores Escuelas» inicia en las escuelas más pobres de la región, las ubicadas en las zonas indígenas, las más aisladas, las más vulnerables, a fin de garantizar a la niñez y juventud, el mismo acceso y oportunidades a la educación. En el acto se explicó que durante el 2008, a través de este Programa se mejoraron 323 escuelas en Zacatecas y que en el presente se atenderán un número similar, previo diagnóstico de cada plantel para, acto seguido, entregar los recursos que se necesitan a las madres y padres de familia, a los maestros y a los directores, mecánica que funciona muy bien en virtud de que la conjunción de voluntades es la mejor garantía de transparencia. Particular importancia tuvieron los conceptos vertidos por la titular de la SEP en el sentido de que el Gobierno de la República avala decididamente la gestión de la gobernadora Amalia García Medina para que en breve, funcione en la entidad un campus del Instituto Politécnico Nacional. En el gobierno de la República creemos que la escuela es la mejor política de prevención, porque «ahora que todos enfrentamos al crimen organizado, si contamos con más escuelas, tendremos menos cárceles, si tenemos una educación de calidad, tendremos menos delincuentes, si tenemos las escuelas como el espacio más seguro después del hogar, tendremos paz social», aseveró Vázquez Mota.

4


Con la finalidad de que el personal docente del Plantel Fresnillo tenga una constante actualización con la cual permita incidir en el mejor aprovechamiento de los alumnos, durante el mes de enero del presente año se desarrollaron los cursos académicos siguientes:

FECHA PARTICIPANTES NOMBRE CURSO 19-27 24 DOCENTES “CREAR ENERO AMBIENTES DE 2009 APRENDIZAJE”

OBJETIVO ESTRUCTURAR LA SESION DE ACUERDO AL ESQUEMA DEL MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.

INSTRUCTOR PERSONAL DOCENTE DE LA PROPIA INSTITUCION

28 AL 30 DE ENERO 2009

26 DOCENTES

“PRECEPTORIAS”

CONTAR CON LAS ESTRATEGIAS PARA APOYAR Y GUIAR A ALUMNO EN SU DESARROLLO ACADEMICO.

PERSONAL DOCENTE DE LA PROPIA INSTITUCION

27 AL 28 ENERO 2009

3 DOCENTES

“PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DIFERENCIADO”

CONOCER LA METODOLOGIA PARA EL BUEN USO DEL LIBRO Y NUEVO PROGRAMA DEL MODULO DE INGLES

FACILITADORES DE PEARSON EDUCATIVO

5


CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE

6


El próximo pasado 20 de febrero del presente año, se desarrolló en conocido centro social de la ciudad de Guadalupe Zacatecas, la reunión ordinaria del Comité de Vinculación Estatal de CONALEP, la cual fue desarrollada por el C.P. Enrique Dávila del Real en su carácter de Presidente del Comité y por el Lic. Sergio Manuel Bustamante Wilson, Director Estatal de CONALEP. El tema principal de la reunión fue la autorización por parte de dicho Comité para la creación del Plantel Mazapil en aquella cabecera municipal y continuar con los trámites respectivos para dar inicio a las actividades académicas el próximo ciclo escolar. Entre otros temas de interés que se trataron en la reunión, está el de la generación de proyectos productivos por pare del alumnado de los Planteles CONALEP del estado o egresados de los mismos, buscando el apoyo de financiamiento por parte de los fondos existentes a nivel Estatal. Estuvieron presentes en la reunión el Lic. Alejandro López Herrera, representante de la Dirección de Vinculación Social de Oficinas Centrales de CONALEP, Presidentes de los Comités de Vinculación de los Planteles, miembros del sector productivo y encargados de la Vinculación a nivel Estatal y de ambos Planteles.

7


El pasado 10 y 11 de febrero del presente año, personal del Consejo Estatal para el Acceso a la Información Pública, impartió diferentes pláticas al alumnado del Plantel referentes a la Ley de Accedo a la Información Pública. Fue así como el Profr. Carlos Martínez Domínguez, Capacitador del organismo y la Srita. Miriam Cortés Duarte, abordaron los diferentes temas de interés y que alumnos del Colegio escucharon con atención. Esta es una etapa que la juventud zacatecana conozca de la importancia de la información pública y del acceso a cual tenemos derecho.

A

partir del mes de febrero del presente año, da inicio a la campaña de promoción y difusión para el próximo ciclo escolar 2009-2010, el cual arrancará en el mes de agosto. Esta campaña de promoción contempla la visita a las escuelas secundarias de la cabecera municipal y de algunas comunidades para abarcar en total un área de influencia de cerca de los 3,500 alumnos del nivel de tercero de secundaria. A partir de la fecha se estarán entregando las fichas correspondientes para el examen de admisión, el cual se llevará a efecto el sábado 30 de mayo de 2009 en las instalaciones del propio Plantel. Para los días 9,16 y 23 de mayo se tiene contemplado la impartición de cursos o asesorías relativas al propio examen de admisión, de acuerdo a los temas que son considerados en dicho examen. Las visitas guiadas son otro aspecto importante, por lo que se invitará a los alumnos de secundaria a que acudan al Plantel para que se motiven en continuar sus estudios en CONALEP.

8


Dentro del “Programa de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales”, dirigido a alumnos, personal administrativo y prestadores de servicios académicos, el cual es avalado por la Secretaría de Desarrollo Académico y Capacitación a través de la Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación de CONALEP Nacional y subsidiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Evaluación del Plantel Fresnillo, logró realizar un total de 91 procesos de evaluación beneficiando a un total de 66 alumnos del 1º. y 5º. Semestre de las diferentes carreras que integran la oferta educativa del Plantel, así como a 6 integrantes del personal académico y a 3 administrativos.

PLANTEL

FRESNILLO

FRESNILLO

CALIFICACION CINF0276.01 Elaboración de documentos mediante procesadores de texto CINF0276.01 Elaboración de documentos mediante procesadores de texto

UNIDAD

TOTAL DE PROCESOS POR UCL

UINF0649.01 Operar las herramientas de cómputo

50

UINF0651.01 Elaborar documentos mediante procesadores de texto

28

TOTAL DE PROCESOS REALIZADOS

91

FRESNILLO

CMEC0043.01 Preparación del mantenimiento a sistemas electromecánicos

UMEC0117.01 Elaborar el plan de mantenimiento a sistemas electromecánicos de acuerdo apolíticas de la empresa

11

FRESNILLO

CINF0276.01 Elaboración de documentos mediante procesadores de texto

UINFO650.01 Preservar el equipo de cómputo, insumos, información y el lugar de trabajo

2

Lo anterior permite consolidar el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad puesto que fomenta la cultura de la evaluación y certificación en competencias laborales, y permite, sobre todo en el caso del alumnado otorgarle un plus en su formación profesional técnica bachiller, lo cual permitirá en un futuro inmediato coadyuvar a la empleabilidad de los egresados del plantel en una actividad productiva determinada. Dentro de los principales objetivos para el año 2009 es el consolidar el Centro de Evaluación Conalep Fresnillo, para lo cual se ha solicitado la ampliación de otra Norma Técnica de Competencia Laboral para el área de Automotriz, con lo cual se beneficiarán los alumnos de esta área, ya que a la fecha únicamente se han visto favorecidos con la certificación en NTCL alumnos de las carreras de P.T-B. en Electromecánica y P.T-B. en Contaduría. La norma que ha sido solicitada es la de “Afinación a motores de gasolina con sistemas de inyección”. Cabe mencionar que ya se está realizando el estudio de factibilidad que marca el Organismo Certificador con el que actualmente se está trabajando (CLOC), por parte del propio Centro de Evaluación en coordinación con los docentes del área respectiva, con la finalidad de integrar el expediente técnico y recibir del Organismo, la autorización de dicha norma, teniendo a la fecha un avance del 70%. Dicha solicitud de ampliación obedece a la necesidad de beneficiar al 100% de la población estudiantil del Plantel del área de automotriz como primer objetivo para posteriormente darla a conocer al público en general, una vez consolidada.

9


La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7). El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente. Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional". La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Cortés), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:7 Verde: Independencia (Independencia de España) Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica) Rojo: Unión (entre europeos y americanos) El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue: Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

10

Año 9 Enero - Febrero 2009 No.043  

conalep fresnillo plantel bachillerato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you