Page 1

GACETA

CONALEP Año 1

Año: 2

Número: 1

Número 4

Septiembre - Octubre

Marzo 2017

El Modelo Mexicano de Formación Dual: motor de crecimiento para México

Instalación de la Primera Carrera Profesional Técnico Bachiller en Terapia Respiratoria ISSSTE – CONALEP

Alumnos del CONALEP Nuevo León, ganadores del 1er lugar en el Concurso Robot Hero


Directorio Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación Pública Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario de Educación Media Superior Candita Victoria Gil Jiménez Directora General del CONALEP Roger Armando Frías Frías Secretario General del CONALEP Alfonso Sanfilippo Reyes Titular del Órgano Interno de Control María Elena Salazar Peña Secretaria Académica Corazón de María Madrigal Secretaria de Administración Francisco Cuauhtémoc Santiago Jaime Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional Pedro Eduardo Azuara Arechederra Secretario de Servicios Institucionales Patricia Guadalupe Guadarrama Hernández Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico Juan Carlos Castillo Guzmán Director Corporativo de Asuntos Jurídicos Humberto Zentella Falcón Director Corporativo de Tecnologías Aplicadas Jorge Galileo Castillo Vaquera Titular de laUnidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal Roberto Villalana Castillejos Representante del CONALEP en el Estado de Oaxaca

Colegios Estatales María Teresa Isabel Galicia Venegas, Aguascalientes; Enrique Reyes Machado, Baja California; Antonio Álvarez Romero, Baja California Sur; Hugo Humberto Ortiz Troncoso, Campeche; Guillermo Ponce Lagos Gutiérrez, Coahuila; Roberto Carlos Flores Cortés, Colima; Mariano Guadalupe Rosales Zuart, Chiapas; Flavio Filomeno Acosta Cano de los Ríos, Chihuahua; Alfredo Parra Aguilar, Durango; ; Edgar Tello Baca, Edo. de México; Alberto de la Luz Socorro Diosdado, Guanajuato; Nabor César González Guerrero, Guerrero; Armando Hernández Tello, Hidalgo; Ildefonso Iglesias Escudero, Jalisco; Minerva Bautista Gómez, Michoacán; Claudia Rico Sánchez, Morelos; Yolanda Elizabeth Guerrero Martínez, Nayarit; Roel Guajardo Cantú, Nuevo León; Jesús Salvador Zaldívar Benavides, Puebla; Agustín Casillas Gutiérrez, Querétaro; Nelia Guadalupe Uc Sosa, Quintana Roo; Miguel Campos Cambranis, San Luis Potosí; Melchor Angulo Castro, Sinaloa; Francisco Carlos Silva Toledo, Sonora; Carlos Luis Garrido Gular, Tabasco; Agustín de la Huerta Mejía, Tamaulipas; Irma González Benítez, Tlaxcala; Ernesto Ibarra Gómez, Veracruz; Jorge Sobrino Argáez, Yucatán; Edmundo Benjamín Morones Dueñas, Zacatecas.

Gaceta CONALEP Órgano Informativo Oficial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. José Carlos León Contreri Coordinador de Comunicaciones Elizabeth Barrera Ibáñez Coordinadora de Promoción Institucional Cesareo Collado Palacios Subcoordinador de Concertación y Eventos Guillermo Manjarrés Camacho Subcoordinador de Difusión Institucional DISEÑO Alejandro Hidalgo Valle FOTOGRAFÍA Miguel Revelo Cuevas EDITORA Patricia Aymara Flores Durán


ÍNDICE Institución Ceremonia de clausura de diplomados de formación para personal del CONALEP Yucatán

4

Instalación del Comité Editorial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

9

Se otorga al Plantel CONALEP Río Bravo, Tamaulipas, una importante inversión

10

CONALEP Quintana Roo se suma a la educación integral de calidad

12

Se instala el Comité de Vinculación del CONALEP Quintana Roo

16

Instalación de la Primera Carrera Profesional Técnico Bachiller en Terapia Respiratoria ISSSTE – CONALEP

17

Reanudan clases 9 mil alumnos del CONALEP Tamaulipas

18

Firma CONALEP Tamaulipas convenio en busca de ampliar su bolsa de trabajo

19

Fundación Cozumel apoya a estudiantes del CONALEP Quintana Roo

20

Firma Convenio CONALEP Tamaulipas – Testing Program

21

CONALEP Campeche firma Convenio de Colaboración con el IMSS

22

Firma del Convenio CONALEP - PHONAK MEXICAN

23

Promueve CONALEP Michoacán la cultura de la paz y la sana convivencia

24

El Modelo Mexicano de Formación Dual: motor de crecimiento para México

26

CONALEP Querétaro recibe importante donación

28

Alumnos CONALEP Yucatán presenta innovadores proyectos en Expo Emprende

5

Alumnos del CONALEP Michoacán apoyan a la comunidad con servicios de salud preventiva

8

Guillermo Hernández Pacheco, Caso de Éxito del Plantel CONALEP Coacalco

13

Alumnos del CONALEP Michoacán se suman al Programa de Lectura Científica

15

Alumnos del CONALEP Nuevo León, ganadores del 1er lugar en el Concurso Robot Hero

25

Docentes Maestra del CONALEP Quintana Roo recibe premio al Mérito de Enfermería 2017

7

Capacita CONALEP Yucatán a sus docentes

11

CONALEP Tlaxcala trabaja por la mejora de la práctica educativa de sus docentes

14

Obtienen certificación profesores del CONALEP Michoacán

24


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Yucatán

Ceremonia de clausura de diplomados de formación para personal del CONALEP Yucatán

P

ara cerrar con broche de oro el año 2016, docentes y personal administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica de Yucatán, concluyeron los diplomados “Planeación estratégica en mercadotecnia”, con 31 participantes y “Tecnologías y aplicaciones móviles”, con 37 asistentes.

Durante la ceremonia de clausura realizada el pasado 17 de diciembre del pasado año en el Plantel CONALEP Mérida I, el Director General del Colegio, Manuel Carrillo Esquivel, señaló que estos talleres son lo más importante del año por el esfuerzo que hicieron los cursantes durante 18 sábados en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

“Es loable y reconocible. El origen de estos diplomados nace por la necesidad de actualizarse en dichas materias, ya que se encontraban desactualizadas. Ahora con este nuevo trayecto técnico nuestros alumnos, que son nuestros principales motores, estarán mejor preparados”, expresó. De igual forma, añadió, “obtenemos el récord de número de graduados, porque hoy reciben sus constancias quienes aportaron 120 horas a esta formación, ya que bien sabemos que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es muy estricta, pues el número máximo de faltas era de tres y no había puentes, así que es un orgullo entregarles este reconocimiento, muchas felicidades”. Expresó que estos cursos se impartieron para el personal que por voluntad propia quiso actualizarse, perteneciendo a los planteles y a las oficinas generales, sobre todo a los Departamentos de Promoción y Vinculación, e Informática. Carrillo Esquivel también agradeció al líder sindical Rafael León, porque muchos de los que tomaron los talleres forman parte del Sindicato, al igual que a la UADY por la apertura y el compromiso, además de que los instructores fueron de mucha calidad. Para concluir dicha ceremonia, el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, felicitó a Carrillo Esquivel y a su equipo de trabajo por el gran esfuerzo para preparar y actualizar a sus maestros, asimismo agradeció a la UADY por concretar estos diplomados.

4


Alumnos

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Yucatán

CONALEP Yucatán presenta innovadores proyectos en Expo Emprende

>>Esta Expo busca que los estudiantes obtengan habilidades donde muestren iniciativa para generar ideas que incentiven el crecimiento económico de la entidad.

C

on el fin de que los jóvenes emprendedores diseñen su propio esquema de negocios y así contar con estrategias para el manejo de su empresa y herramientas eficaces que contribuyan a la economía del Estado de Yucatán, el Plantel CONALEP Mérida III realizó la Expo Emprende. En dicha actividad, alumnos de quinto semestre presentaron productos y servicios innovadores con ventajas competitivas en el mercado, donde se concursó para disponer de ingresos económicos que ayuden en la mejora de su calidad de vida profesional y personal. Divididos en 13 equipos, las y los estudiantes prepararon sus estands, de acuerdo a su creatividad y un proceso de trabajo con un valor agregado. Tras un recorrido por dichos módulos, el jurado evaluó aspectos como el atractivo e impacto social de la empresa, entre otros, para premiar a los tres mejores. Además de entregar los respectivos reconocimientos y premios, el jurado, conformado por los empresarios, Gabriela Kantún Sosa, Leandro Carbajal Rodríguez, Mauricio Rico Carrasco y Francisco Meneses Martínez, informó estar interesado en apoyar el desarrollo de estos proyectos con recursos de su parte, para darles continuidad en el mundo real de los negocios. Por su parte, el Director General del CONALEP Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, aseguró que en este 2017 se efectuarán en todos los planteles del subsistema actividades del rubro, buscando la asesoría de profesionales, con el objetivo de mantener avante la formación en los educandos y propiciar la experiencia para que, de ser su decisión, “tengamos futuros empresarios apoyando la economía de sus familias y de sus comunidades”. Para finalizar, exhortó a docentes y administrativos a trabajar con la mejor comunicación y organización en las aulas, planteles u oficinas, en pro de la juventud yucateca.

5


Docentes

Michoacán

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Docentes del CONALEP Michoacán se capacitan para integración al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB)

>> El SNB es un mecanismo de la SEP que permite evaluar a los planteles y así elevar en un futuro inmediato la calidad de los mismos.

C

omo parte del proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, participaron en la capacitación - alineación con fines de certificación en el estándar de Competencia EC 0647, dicho esquema establece unificar la planeación de las sesiones clase. La Directora del Colegio Estatal, Minerva Bautista Gómez, indicó que por tres días consecutivos 420 profesores de los 13 planteles recibieron la actualización académica correspondiente, “un sello distintivo de los docentes CONALEP es el trabajo que realizan dentro del aula y el mejorar para lograr el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, es una prueba más de que estamos trabajando”. Asimismo, la funcionaria estatal reiteró el compromiso de lograr que en el año 2018 la totalidad de los planteles acrediten los estándares del SNB, “personal docente, administrativo y directivos realizan un esfuerzo constante para elevar la calidad educativa de los jóvenes michoacanos, uno de los retos de la administración encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo”.

6


Docentes

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Quintana Roo

Maestra del CONALEP Quintana Roo recibe premio al Mérito de Enfermería 2017

>>El Gobernador de Quintana Roo entregó premios a los méritos de vocación de servicio, calidad e investigación en enfermería 2017.

La salud es una prioridad, la salud es primero; con salud podemos todo, sin salud no hay nada; es ahí donde debemos reconocer que lo que se hace en salud nunca será un gasto sino una inversión”, destacó el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al encabezar la entrega de los Premios a los Méritos de Vocación de Servicio, Calidad e Investigación en Enfermería 2017.

de nuevas generaciones de profesionales en enfermería”, “Aportaciones realizadas para la mejora de la calidad de los servicios de salud” y “Méritos académicos sobresalientes y su contribución a la investigación al desarrollo de la profesión en enfermería. Donde la maestra orgullosamente CONALEP, Adela Tadeo Manzanares, recibió el premio “Vocación de servicio y entrega a la formación de nuevas generaciones de profesionales en enfermería”, tras sus 25 años de La ceremonia de premiación servicio en el área académica. se llevó a cabo en el planetario Yook´ol Kaab, ante los Actualmente, la docente delegados de las instituciones desempeña labores en el Plantel federales como el IMSS, ISSSTE CONALEP Lic. Jesús Martínez y representantes de SEMAR Ross-Chetumal y como Jefe de y SEDENA y se reconocieron Servicios turno vespertino en el los rubros de “Vocación de Hospital Materno Infantil Morelos. servicio y entrega a la formación 7


Alumnos

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Michoacán

Alumnos del CONALEP Michoacán apoyan a la comunidad con servicios de salud preventiva

>>La entrega de estas becas tienen el objetivo de evitar la deserción escolar

C

on el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, alumnos de Enfermería del Plantel CONALEP Sahuayo, Michoacán, apoyan a la ciudadanía con servicios de salud preventiva. Es así, que cada viernes las y los jóvenes instalan un módulo frente a la presidencia municipal y ponen en práctica sus conocimientos al realizar toma de presión arterial, detección oportuna de diabetes, así como medición de peso y talla.

Asimismo, la titular del subsistema señaló que el Colegio Estatal trabaja en coordinación con el sector salud de la entidad en el proceso de formación de profesionales vinculados comprometidos en atender y solucionar las necesidades y expectativas de la ciudadanía

La Directora General del CONALEP Michoacán, Minerva Bautista Gómez indicó que con este tipo de acciones se busca fomentar en los estudiantes valores y principios humanos, para que pongan en práctica sus conocimientos con una actitud socialmente responsable. 8

y aunó, que los alumnos de la Carrera Técnica de Enfermería de las unidades Zitácuaro y Ciudad Hidalgo replican acciones similares en sus localidades.


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Nacional

Instalación del Comité Editorial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica >>El Comité Editorial tiene el objetivo de que el material propagado por la institución educativa, esté bajo una política que garantice la calidad de los contenidos de las publicaciones.

C

on la presencia de la Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Candita Victoria Gil Jiménez, se llevó a cabo la instalación del Comité Editorial del CONALEP el día 19 de enero de 2017, el cual surge de la necesidad de desarrollar actividades de difusión y divulgación del quehacer del CONALEP a nivel nacional, asegurando que el material propagado esté bajo una política editorial que garantice la calidad de los contenidos de las publicaciones.

El Comité se encuentra conformado por el Secretario de Servicios Institucionales, Pedro Eduardo Azuara Arechederra, como Presidente del mismo; por el Director de Vinculación Social, Javier Villegas Garcés, en la función de Secretario Ejecutivo; y como vocales, el Secretario General del CONALEP, Roger Armando Frías Frías; el Director Corporativo de Tecnologías Aplicadas, Humberto Zentella Falcón; el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Francisco Cuauhtémoc Santiago Jaime; la Secretaria de Administración, Corazón de María Madrigal; así como la Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico, Patricia G. Guadarrama Hernández y la Secretaria Académica, María Elena Salazar Peña. Por otro lado, el Director Corporativo de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Castillo Guzmán, como asesor. Es así que la Directora General, Candita Gil, agradeció a todas y todos por el trabajo conjunto, pues aseguró que este hecho suma a cada una de las acciones que el Colegio ha venido haciendo en beneficio de los estudiantes, al tiempo en calidad de invitada especial, tomó protesta de los integrantes del Comité con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en dicha comisión. Cabe mencionar que durante la reunión también se realizó la conformación del Comité Técnico, la aprobación del Calendario de Sesiones Ordinarias, así como la lectura y aprobación de acuerdos.

9


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Se otorga al Plantel CONALEP Río Bravo, Tamaulipas, una importante inversión >>Con esto, CONALEP reafirma el compromiso y metas trazadas en mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar del sistema.

E

l Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, Plantel CONALEP Río Bravo, recibió los recursos del Fondo para fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, inversión equivalente a más de 90 mil pesos, gracias a 10 proyectos emitidos por el Plantel a través de la convocatoria de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), cuyo objetivo es propiciar la participación de las comunidades educativas. El Director General del CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, externó su agrado con los resultados obtenidos con la gestión de los recursos de este programa y dijo que los beneficios éste, reafirman el compromiso y metas trazadas en mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar del sistema.

Cabe mencionar que esta inversión se realizó gracias a que el Plantel cumplió satisfactoriamente con los lineamientos que fueron emitidos en sus proyectos dirigidos a atender los retos que enfrentan los planteles de Educación Media Superior, entre los cuales destacan: • Prevenir y reducir el abandono escolar, • Resolver problemas básicos de operación, • Ampliar la disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes y docentes, • Fortalecer la cohesión de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar, • Prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes (como violencia escolar y adicciones, entre otras), • Ampliar el uso de las tecnologías y aprovechar su uso para el aprendizaje, • Favorecer la transición de los jóvenes de la Educación Media Superior a la Educación Superior o al mercado laboral, • Otros retos que se consideren relevantes y prioritarios por las comunidades escolares.

10

Tamaulipas


Docentes

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Quintana Roo

Capacita CONALEP Yucatán a sus docentes

>>Se preparan a docentes del Colegio Estatal en matemáticas y comunicación, que son las materias que se evalúan en la Prueba PLANEA.

C

on el fin de dotar al personal docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán con herramientas para el mejor desarrollo de sus actividades frente a grupo, se brindó una capacitación previa al inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2016 - 2017.

El Director General del Subsistema, Manuel Carrillo Esquivel, destacó la importancia de tener una preparación constante sobre todo en las áreas de matemáticas y comunicación, puesto que son las materias que se diagnostican en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) del nivel medio superior. Asimismo, Carrillo Esquivel, reconoció la disposición y el empeño de los profesores al tomar este curso, que les permitirá estimular las competencias en sus alumnos en esas disciplinas, a fin de mejorar sus puntajes en pruebas estandarizadas nacionales.

Es por ello, que en los cinco planteles de la entidad se impartió un cursotaller denominado “Desarrollo de las competencias en habilidades de matemáticas y de lenguaje” a los más de 280 maestros de la institución.

Para finalizar invitó a los alumnos del CONALEP Yucatán a que aprovechen a sus mentores y la oportunidad que tienen para ser personas que aporten al desarrollo del Estado.

11


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Quintana Roo

CONALEP Quintana Roo se suma a la educación integral de calidad

C

on el objetivo de elevar los conocimientos, aptitudes y competencias didácticas encaminadas a la formación del profesional docente, 405 académicos de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, fueron capacitados por el Centro de Regulación Educativa y Capacitación y por el Colegio de Pedagogos y Profesionistas de la Educación del Estado de Quintana Roo A.C.

Aunó, “estos cursos forman parte de la línea de acción establecidas en el Marco Curricular Común (MCC), que fortalecen las acciones del Gobernador Carlos Joaquín para atender de manera eficiente a jóvenes La Titular del CONALEP Estatal, quintanarroenses y evitar que Nelia Guadalupe Uc Sosa, caigan en la deserción escolar”. aseguró que “para cumplir con las indicaciones del Gobernador, Los cursos impartidos fueron: Carlos Joaquín, de ofrecer una Desarrollo de Habilidades Docentes educación integral de calidad, hoy para el Manejo Psicopedagógico somos testigos de una nueva era, de los Grupos y Elaboración de en la que estamos trasformando Proyectos para la Certificación con éxito los procesos educativos Docente de Educación Media que coadyuvan a la formación de Superior, con una duración de 20 profesionales para contribuir al horas cada uno. desarrollo moderno de nuestro Estado”. 12

>>El Colegio Estatal fortalece a sus docentes para ofrecer una educación integral y de calidad.


Alumnos

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Estado de México

Guillermo Hernández Pacheco, Caso de Éxito del Plantel CONALEP Coacalco >>El alumno orgullosamente del Plantel CONALEP Coacalco, destaca por poner en alto siempre el nombre de la institución educativa.

E

l alumno orgullosamente del Plantel CONALEP Coacalco, Estado de México; Guillermo Hernández Pacheco, es un joven de 15 años, quien a su corta edad ha destacado por sus valores y buenos hábitos en el ámbito académico, poniendo en alto el nombre de la institución educativa. El entorno en el que ha crecido Guillermo ha detonado su gran creatividad e interés por la lectura, ya que la dinámica familiar en la que ha crecido ha permitido su gran desarrollado intelectual; en casa no hay televisión, ni el uso de celular, además de cumplir con horarios de estudio, tareas, etc., viéndose motivado también por sus padres, a realizar actividades culturales y deportivas. México como escenario y posteriormente, se vuelve un padecimiento mundial que entrelaza historias a través de la nueva némesis de la humanidad.

Cabe mencionar que su trayectoria académica ha sido excelente hasta ahora, pues ha sido acreedor a reconocimientos y primeros lugares en concursos de dibujo, olimpiadas de conocimiento, participando en el Parlamento Mexiquense, además de obtener el Primer Lugar en la Olimpiada Nacional de Historia, cuando se encontraba cursando el segundo grado de secundaria.

Es así, que Guillermo se define como un asiduo lector, gustoso de todos los géneros, pero preferentemente selecciona la ciencia ficción y la fantasía. Además, se caracteriza por ser una persona con mucha imaginación y un gran léxico.

Es así que el estudiante del CONALEP de la Carrera de Química Industrial, se destaca nuevamente por ser el ganador del primer lugar en el Quinto Concurso Estatal de Oratoria y como resultado de su gran dedicación por la lectura, firmó contrato con la editorial Hermanos Porrúa para la publicación de su primer libro “Pandemia: La infección”, el cual tiene una temática zombie.

Es importante resaltar que sus historias han sido inspiradas en situaciones de la vida real y libros de sus escritores favoritos. CONALEP se congratula por este Caso de Éxito y exhorta a Guillermo Hernández Pacheco a continuar siendo guía y ejemplo para las próximas generaciones de nuestra comunidad estudiantil.

Su libro, narra la historia de un experimento que transforma a la humanidad en caníbales, iniciando en

13


Docentes

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Tlaxcala

CONALEP Tlaxcala trabaja por la mejora de la práctica educativa de sus docentes

>>El cuerpo docente del CONALEP se actualiza y capacita constantemente para replicar sus conocimientos con la comunidad estudiantil.

E

n el marco de la Jornada de Formación Docente correspondiente al periodo febrero – julio de 2017, el CONALEP Tlaxcala diseñó un programa con diversas actividades de formación, con el curso “Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas”, que se imparte por la instructora, Maricela Corona Cordero, a 25 docentes de los tres planteles del Colegio Estatal.

Este curso se lleva a cabo con la finalidad de que los docentes trabajen en la mejora continua de su práctica educativa, adquiriendo así nuevos aprendizajes que puedan aterrizar en el aula. Con estas acciones el CONALEP Tlaxcala reafirma su interés por el desarrollo profesional de su personal, así como por la actualización constante de su comunidad estudiantil.

14


Alumnos

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Michoacán

Alumnos del CONALEP Michoacán se suman al Programa de Lectura Científica

>>Con esto se tiene el objetivo de crear un hábito de la lectura de investigación entre la población estudiantil.

C

omo parte del Programa Lectura Científica 2016 - 2017, alumnos del CONALEP, COBAEM y CECyTEM, participan en el proyecto que realiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado.

Es importante resaltar que hasta ahora, las jornadas para fortalecer el aprendizaje y enseñanza de las ciencias han beneficiado a 102 municipios michoacanos y en esta ocasión llegaron a las aulas de dichos subsistemas, con el objetivo de crear un hábito de la lectura de investigación entre la población estudiantil. El Secretario de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, convocó a los estudiantes a involucrarse en actividades que promuevan un desarrollo en las comunidades de Michoacán y señaló que “a través de la lectura podemos conocer lo que nos aportan las matemáticas, historia, física; el libro es el mejor maestro y también es la mejor vía para formar michoacanos más cultos y más preparados”. Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior de la entidad, Francisco Luis Sánchez Alonso, compartió con los jóvenes asistentes al evento, que en la lectura además de encontrar una vocación, pueden rescatar conocimientos olvidados para aplicarlos en la actualidad en nuestro propio beneficio. Es así que, durante su participación, la Directora General del Colegio Estatal, Minerva Bautista Gómez, subrayó que este esquema académico de divulgación se verá reflejado en mejores condiciones para la sociedad, “es un gran acierto, retomemos el gusto por los libros, acudamos a las bibliotecas y conozcamos los textos que se encuentran en estos espacios”.

15


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Quintana Roo

Se instala el Comité de Vinculación del CONALEP Quintana Roo >>Los objetivos del Comité están alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022 que fija el rumbo de una educación de calidad.

del desarrollo de la entidad, son las líneas de acción del Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Joaquín, para construir un Quintana Roo moderno, confiable y con oportunidades para todos. Además, informó que el Comité está integrado por un Presidente, una Secretaria Ejecutiva, una Secretaria de actas y tres Comisiones; de recurso y apoyo, académica y mercado laboral, y son integrantes de los sectores público y privado. Cabe mencionar que uno de los objetivos más importantes de las comisiones es evaluar la ara construir juntos una educación de calidad pertinencia de la oferta educativa, formación sin desigualdad social, se instaló el Comité docente, bolsa de trabajo, obtención de becas y de Vinculación del Colegio de Educación donaciones para la comunidad estudiantil, entre Profesional Técnica Estado de Quintana Roo, otras acciones que están alineadas al Plan Estatal para garantizar mayores índices de acceso, de Desarrollo 2016 – 2022. permanencia y conclusión exitosa de los jóvenes quintanarroenses. Por otro lado, el Presidente del Comité, Manuel Camín Cardín, señaló que los integrantes de este órgano En el evento la Titular del CONALEP Estatal, Nelia colegiado están comprometidos con la juventud Guadalupe Uc Sosa en carácter de Secretaria para que su formación sea segura y de calidad, Ejecutiva destacó que establecer, mantener y logrando su incorporación al mercado laboral y/o ampliar la vinculación entre el sector público, a la educación superior, así como motivarlos a ser privado y social para articular la oferta educativa, grandes emprendedores. la vocación y formación integral de los estudiantes con la demanda laboral existente y los imperativos

P

16


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Nacional

Instalación de la Primera Carrera Profesional Técnico Bachiller en

Terapia Respiratoria ISSSTE – CONALEP

C

omo parte del Convenio de Colaboración sostenido entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mañana del lunes 13 de febrero de 2017, la Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez; el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y el Director General Adjunto del >>En #CONALEP estamos convencidos de que la educación y la Consejo Nacional de Normalización salud constituyen el binomio perfecto del desarrollo humano. y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) México, Juan Carlos Erreguerena; dieron inicio al Ciclo Escolar de la Primera Generación de la Carrera de Profesional Técnico Bachiller en Terapia Respiratoria, en las instalaciones del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. La Directora del CONALEP, Candita Gil, mencionó que con esto ambas instituciones pretenden impulsar la consolidación de la Formación de Recursos Humanos de la Salud, y ampliar el alcance de este proyecto conjunto con la posible apertura a futuro de programas como: Radiología, Radioterapia, Electrodiagnóstico, Terapia Física, Citotecnología, Laboratorista Clínico, Histopatología, Hemodinámica, Urgencias Médicas y Enfermería General. En este sentido, exhortó a los 11 estudiantes que conformarán esta primera generación, a capacitarse en todos los ámbitos médicos que les sean posibles pues considera que la educación y la salud constituyen el binomio perfecto del desarrollo humano. Asimismo, agradeció a las autoridades y a los médicos docentes del ISSSTE por la confianza depositada en el CONALEP, así como su interés para profesionalizar a sus trabajadores. A su vez, el Director del ISSSTE, José Reyes Baeza, felicitó al personal de dicha institución que se integra como alumnado de este proyecto, ya que es importante dijo, que los trabajadores del sector salud se encuentren siempre en constante preparación y apuntó que la relación con el CONALEP reforzará sin duda la calidad del trabajo médico. Cabe mencionar que, durante la ceremonia de inicio de curso, estuvieron presentes directivos de esta institución y funcionarios del Colegio. Con estas acciones CONALEP pone de manifiesto su compromiso en continuar estrechando alianzas por una nación más próspera y competitiva, siendo las y los estudiantes de esta carrera un referente para los promotores de la salud. 17


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Tamaulipas

Reanudan clases 9 mil alumnos del CONALEP Tamaulipas

>>El Plantel CONALEP Tampico fue testigo de la bienvenida a los 7 planteles en la entidad.

E

l lunes 13 de febrero de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de semestre del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, donde el Plantel CONALEP Tampico fue testigo de la bienvenida a los alumnos de los 7 planteles de la entidad. El Director General del Colegio Estatal, Agustín de la Huerta Mejía, alentó a los alumnos, docentes y personal administrativo a dar su mayor esfuerzo. “Origen no es destino, cada quien construye lo que quiere para su vida, para poder avanzar es necesario crear buenos hábitos, estudiar, esforzarse, ser responsable, vencer la flojera, apatía. Se requiere esfuerzo para generar lo que ustedes serán mañana”. A su vez, felicitó a los 9 mil estudiantes que conforman el CONALEP Tamaulipas por la decisión y el empeño para seguir en la escuela, exhortándolos a terminar sus estudios de bachillerato y más adelante concluir una carrera universitaria.

18


Institución

Tamaulipas

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Firma CONALEP Tamaulipas convenio en busca de ampliar su bolsa de trabajo

>>CONALEP se preocupa por llevar a cabo una adecuada sinergia entre empresas y estudiantes.

E

l Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas busca posicionarse ante el sector productivo como una institución forjadora de personas competitivas en las diversas áreas laborales, por ello, se llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con Outsourcing Personnel Recruitment, una importante empresa que brindará a los alumnos un espacio para incluirlos en su área laboral mediante el modelo DUAL. Es así que el Director General del CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, dijo estar convencido de que los alumnos necesitan capacitarse en el campo de trabajo para que obtengan la experiencia laboral que les permita sobresalir en su desempeño: “Es para que el alumno se prepare en el ámbito laboral real, y que contemple que la competencia es mucha y si eres bueno te va a ir mejor”. Es importante mencionar que entre los acuerdos del convenio destacan lo siguiente: contar con una bolsa de trabajo para los estudiantes de acuerdo a su perfil, el trabajo será un apoyo para continuar sus estudios, aumentar la eficiencia terminal, horarios de trabajo que se ajustan a las necesidades del alumno y obtener experiencia en el área laboral conforme a su especialidad.

19


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Quintana Roo

Fundación Cozumel apoya a estudiantes del CONALEP Quintana Roo

>>Desde 2008 se han entregado becas académicas a las y los jóvenes quintanarroenses, lo que permite su acceso a la educación de calidad.

L

a Fundación Cozumel entregó a 130 estudiantes del Plantel CONALEP Cozumel, becas académicas, que les permite lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de sus estudios. El monto de la donación corresponde a un total de 148 mil 200 pesos favoreciendo a cada estudiante con mil 140 pesos, evitando que caigan en la deserción escolar.

Durante el evento protocolario se informó que estas becas son gracias también al apoyo del Nacional Monte de Piedad y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). El Director Ejecutivo de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, comentó que invertir en la educación significa la consolidación de un Quintana Roo moderno lo que permite dar más y mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes así como mayor calidad de vida, al mismo tiempo, informó que desde el año 2008 se han entregado estos apoyos de manera constante al Plantel CONALEP Cozumel sumando un total de mil 180 becas académicas destinadas a estudiantes, situación que fortalece a las familias y a la educación de calidad. 20


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Firma Convenio CONALEP Tamaulipas – Testing Program

>>Para el Colegio Estatal es importante que alumnos y docentes estén calificados profesionalmente en un alto nivel competitivo, y esta alianza se suma a los esfuerzos para alcanzar este objetivo.

C

on el propósito de que las y los alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas tengan mejores oportunidades académicas y profesionales, se firmó un convenio con la empresa Testing Program, que permitirá certificar a alumnos, docentes y personal administrativo, en aplicaciones de Microsoft Office y Adobe Creative Suite.

aptitudes y herramientas para su aplicación en la enseñanza a fin de que los alumnos puedan desempeñarse de forma profesional.

Es importante mencionar que dentro de los beneficios que la institución tendrá al implementar dicha plataforma, destacan; contar con un sistema de evaluación seguro y confiable, ofrecer herramientas pedagógicas, desarrollar cultura de evaluación como algo natural, Testing Program se trata de formación de futuros profesionistas una plataforma digital, para más competentes, entre otros. el aprendizaje, actualización y certificación en las aplicaciones de escritorio y diseño más utilizadas en el mundo, aun cuando ya se tenga experiencia utilizando estos programas. La plataforma se enfoca no sólo en la evaluación, sino en la formación, pues permite a los docentes la adquisición de conocimientos,

21

Tamaulipas


Institución

Campeche

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

CONALEP Campeche firma Convenio de Colaboración con el IMSS >>Con esta concertación los alumnos de la institución podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones del IMSS estatal.

E

l 20 de febrero de 2017, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Educación Profesional Técnica de Campeche y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estatal, con el objetivo de que los alumnos de los tres planteles en el Estado puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones del IMSS y de esta manera mejorar el proceso de aprendizaje mediante el fortalecimiento de sus conocimientos. Es así que el Delegado del IMSS Campeche, Rafael Rodríguez Barrera, y el Director General del CONALEP en la entidad, Hugo Humberto Ortiz Troncoso; firmaron el convenio de colaboración entre las instituciones, en este sentido, Rodríguez Cabrera; resaltó la importancia de este acuerdo pues señaló que el trabajo en equipo es el que permite el crecimiento de las instituciones. Por su parte Ortiz Troncoso, agradeció la oportunidad que el IMSS Campeche brinda a los alumnos del CONALEP al abrirles las puertas para llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales ya que estas actividades son importantes en su proceso educativo ya que les permitirán al final de su carrera obtener su Título y Cédula profesional como Profesionales Técnicos Bachilleres.

22


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Oficinas Nacionales

Firma del Convenio

CONALEP - PHONAK MEXICANA >>CONALEP refrenda su compromiso con la sociedad de colaborar en el desarrollo integral de ésta.

E

n el esfuerzo de atender las necesidades y deficiencias en los servicios de audiología a nivel mundial, la empresa PHONAK MEXICANA manifestó su interés en trabajar con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a través de la firma de un convenio de colaboración, que se llevó a cabo el martes 21 de febrero del año en curso. El principal objetivo de este acuerdo es crear diversos programas de formación educativa, servicios de capacitación, tecnológicos, evaluación y certificación de competencias; que tomen en consideración la demanda creciente en el mercado de audiometría y la poca oferta educativa en la materia en México. Asimismo, con esto se pretende que las y los alumnos del Colegio con carreras afines puedan realizar sus prácticas profesionales para fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula.

Es así que la Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, dijo que con la concertación signada, se elaborarán estándares de competencias que certifiquen diversas funciones productivas de acuerdo con las necesidades de la empresa y se otorgará capacitación a través de un Curso de Conocimientos Básicos

de Audiología para desarrollar interés en la profesión de Técnicos en Audiología. Además, resaltó que como meta a mediano plazo, se prevé el Diseño de una Carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller que atienda las expectativas de este sector productivo. Al tiempo agradeció a la Directora de PHONAK México, Sandrine Dupriez, por su preocupación en trabajar para que todos disfruten del placer de poder oír y refrendó el compromiso que tiene el CONALEP con la sociedad de colaborar para la creación de oportunidades para una vida sin limitaciones. Con estas acciones, el Colegio reafirma su vocación para tejer alianzas estratégicas que coadyuven a la preparación de nuevas generaciones con visión de futuro.

23


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Promueve CONALEP Michoacán la cultura de la paz y la sana convivencia

Michoacán

Obtienen certificación profesores del CONALEP Michoacán

>>El Colegio Estatal trabaja constantemente para promover acciones en beneficio de sus estudiantes.

C

on el objetivo de garantizar la integridad de sus estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, realiza de manera continua acciones encaminadas a promover la cultura de la paz y la sana convivencia al interior de sus planteles, informó la Directora del Colegio Estatal, Minerva Bautista Gómez. Entre las acciones realizadas en los 13 planteles del CONALEP Michoacán destaca el operativo Mochila Segura, en el que el Colegio Estatal trabaja de manera transversal y coordinada con las Secretarías de Educación en el Estado y de Seguridad Pública. Cabe mencionar que, en las revisiones del operativo Mochila Segura, en cada plantel participa un Comité conformado por 12 personas, entre ellos padres de familia. Además, resaltó la Licenciada Minerva Bautista, que a través de dependencias estatales como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se imparten a los alumnos talleres de carácter preventivo contra la violencia.

P

rofesores y personal administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, obtuvieron su certificación en Competencias Digitales Microsoft Office Specialist (en la aplicación Power-Point), elementos necesarios para lograr avances en el mejoramiento del nivel académico en el subsistema. Luego de someterse a examen en línea, el certificado se otorgó a quienes demostraron tener los conocimientos, habilidades y destrezas en la materia, cabe mencionar que dicho documento tiene validez internacional y es administrado por CERTIPORT.

24

>>Dicho documento tiene validez internacional y es administrado por CERTIPORT.

La primera etapa del proyecto contempla que el personal del área de informática, se certifique y posteriormente transmita el conocimiento a sus compañeros administrativos y docentes para lograr el 100% de profesores calificados. Por otro lado, la Directora del CONALEP Michoacán, destacó que entre los proyectos del segundo semestre del ciclo escolar 2016 - 2017, se encuentra el tema de la certificación a nivel interno.


Alumnos

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Nuevo León

Alumnos del CONALEP Nuevo León, ganadores del 1er lugar en el Concurso Robot Hero >>Tras haber obtenido el galardón, ambos estudiantes han sido invitados para participar en la construcción y lanzamiento de una cápsula-satélite, bajo la supervisión de ingenieros mexicanos que han colaborado con la NASA.

E

n el marco del evento Woznics Science Festival, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de febrero en el Centro Escolar del Lago, Cuautitlán Izcalli, Estado de México; los alumnos Oscar Daniel Ríos Mercado y Emiliano Corona Romero, pertenecientes al Plantel CONALEP San Nicolás de los Garza I del Estado de Nuevo León, resultaron ganadores del 1er lugar en el Concurso Robot Hero. Es así que los estudiantes de la Carrera de Electromecánica Industrial compitieron contra jóvenes de otras escuelas, con su robot llamado “Lady Bot”, diseñado bajo la tutoría del docente Leonel Molina Dávila, el cual obtuvo el puntaje más alto con mil puntos, por su capacidad de detectar el fuego de una vela encendida y apagarlo. Cabe mencionar que en este festival de ciencia se realizaron, además, diversas actividades, como concursos de robótica y satélites, exposiciones, conferencias y talleres. CONALEP felicita a los galardonados por su creatividad y talento, y se congratula por poner en alto el nombre de nuestra institución educativa.

25


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

El Modelo Mexicano de Formación Dual: motor de crecimiento para México

que necesitan. La meta es que para 2018, 10,000 estudiantes sean formados en este modelo.

H

oy en día, una de las principales contradicciones que vivimos es que muchos empresarios no encuentran mano de obra calificada, mientras que los jóvenes no siempre obtienen empleos bien remunerados en sus campos de preparación. Para cerrar la brecha entre lo que los estudiantes aprenden en las escuelas y las competencias que exige el mercado laboral, en 2013 México puso en marcha el Modelo Mexicano de Formación Dual.

El Modelo Mexicano de Formación Dual tiene un enorme potencial. Por un lado, permite a los alumnos desarrollar las competencias que al terminar su formación les facilitan incorporarse de lleno al mercado productividad laboral y potencia laboral con mejores trabajos y industrial del país, sino también salarios. En ese sentido, el modelo porque tiene una de las tasas de es una herramienta clave para desempleo juvenil más bajas entre igualar oportunidades y promover la movilidad social. los países desarrollados.

En México, la educación dual Por otra parte, este esquema ayuda inició hace cuatro años con el a los empresarios a contar con apoyo de la Coparmex. A la fecha han participado más de 4,000 estudiantes en 400 empresas, con resultados muy alentadores. Ahora, el reto es lograr que este programa tenga un alcance nacional y que se sumen más Este esquema combina la empresas en todos los sectores formación académica tradicional productivos de nuestro país. en la escuela con la práctica en la empresa bajo el principio de Por esta razón, el convenio que “aprender haciendo” y pueden hoy firmamos con el Consejo participar los alumnos de todos los Coordinador Empresarial (CCE), es Subsistemas de la Educación Media de la mayor trascendencia. El CCE Superior. El modelo está inspirado asume el compromiso de articular en las experiencias alemana y suiza, a sus cámaras y afiliados para que donde ha probado ser altamente más jóvenes tengan una educación efectivo. En Alemania el 60% de que combine el conocimiento los jóvenes cursa una formación con la práctica y más empresarios dual, lo cual explica no sólo la alta cuenten con el personal calificado 26


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

mano de obra calificada de acuerdo a sus necesidades específicas. Un alto porcentaje de los jóvenes que estudian en este modelo obtienen empleos en las empresas donde fueron formados, generando lealtad, orgullo de pertenencia y mayor productividad. A su vez, esta vinculación es un potente motor para el desarrollo industrial de nuestro país. Por ello, los recursos que destinemos a la preparación de nuestros jóvenes no representan un gasto sino que son la mejor inversión posible.

27


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Querétaro

CONALEP Querétaro recibe importante donación >>La donación del helicóptero “El Constituyente” beneficiará a los estudiantes para sus prácticas y talleres.

E

n el marco del inicio de cursos, el Plantel CONALEP Aeronáutico del Colegio de Educación Profesional Técnica de Querétaro, recibió la visita del Gobernador Constitucional de la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien durante el acto protocolario, presentó el helicóptero “El Constituyente” donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para beneficio de las y los estudiantes.

Candita Victoria Gil Jiménez; así como el Secretario de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; José Alfredo Botello Montes; el Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado; el Director del CONALEP del Estado de Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez y el Director del Plantel CONALEP Aeronáutico, Además, se destacó la próxima Javier Lew Martínez. apertura de la Carrera de Sistemas Electrónicos de Aviación para agosto de este mismo año, a petición de las empresas líderes de esta industria aeroespacial. Acompañaron al Gobernador en esta visita al plantel, el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional del CONALEP, Francisco Cuauhtémoc Santiago Jaime, en representación de la Directora General del CONALEP,

28


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

24 de febrero Día de la Bandera

#UnidosLogramosMas

29


Institución

GACETA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

30

Gaceta CONALEP 6  

Te invitamos a conocer lo más relevante de la Comunidad CONALEP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you