Issuu on Google+

[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Guía De Como Ensamblar Una PC A. Introducción

B.

1.

Evolución de la Computadora Personal

2.

Tareas Principales de una computadora

3.

El Funcionamiento de la computadora

Componentes Internos 1.

La Caja y Fuente de Energía (Power Supply)

2.

Procesador (Processor)

3.

Tarjeta madre (Motherboard)

4.

Memoria (RAM)

5.

Tarjeta de Video (Video Card)

6.

Tarjeta de Sonido (Sound Card)

7.

Disco Duro (Hard Disk)

8.

CD-ROM

9.

DVD-ROM

10. Monitores y Pantallas Planas LCD 11. Otros Hardwares 12. Abanico de CPU y Enfriadores 13. Ensamblaje de una Computadora 14. Terminología de la PC

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

1


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Evolución de la Computadora Los adelantos en el campo de la tecnología de la información en los últimos 30 años, quizá más que cualquier otro factor, han cambiado extraordinariamente la manera como trabajan las personas. La aparición de la computadora y la creación posterior de la Internet han ampliado sustancialmente el acceso a la información, han permitido la comunicación casi instantánea en todo el mundo y ha puesto el poder de las computadoras en las manos de muchas personas y cada individuo en una organización. La introducción de las nuevas tecnologías en los negocios y en la casa ha cambiado la organización y el funcionamiento de todo tipo organizaciones e instituciones. Prácticamente en tan poco tiempo se ha revolucionado la manera en que todos nosotros trabajamos, jugamos o incluso pensamos como consecuencia del cambio de la producción, almacenamiento y manejo del conocimiento. Nadie duda que la reina de estos cambios haya sido la computadora que ha tenido un papel fundamental como herramienta de valor estratégico para los dirigentes y empleados en las organizaciones contemporáneas. Hoy día los gerentes de las organizaciones han pasado del uso de aplicaciones basadas en texto a entornos basados en agradables gráficos, manejo de la computadora mediante periféricos de punteros denominados “ratones”, o más conocidos como “mouses” o “trackballs”. Dichos entornos también se dominan “entornos integrales de trabajo” orientado al trabajo de grupos de personas, y/o a proyectos en lugar de aplicaciones monousuarias. Los punteros dirigidos por un periférico de puntuación en unión con los entornos amigables de gráficos, eliminaron la seriedad y el misterio de las computadoras que existía en los primeros años de su aparición, a favor de su facilidad de uso, comprensión y generalización en las organizaciones modernas. Demos un vistazo a los diferentes tipos de computadoras existentes. Se presentará brevemente una computadora personal, representativa y sus componentes elementales.

Fig. 1 La computadora Antes de todo, es preciso tener una idea de lo que es una computadora. El dibujo anterior representa en líneas generales los componentes de una computadora. Se puede decir que la computadora es una máquina que puede ser programada de una inmensa variedad de maneras. Las principales características de una máquina de

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

2


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 este tipo, son: • •

Responder efectivamente a una serie de instrucciones específicas de una manera bien definida y esperada. Ejecutar una lista de instrucciones anteriormente definidas y grabadas, lo que se denomina “programa”.

Las computadoras modernas son de tipo digital y electrónicas. Están constituidas por partes electrónicas, transistores y circuitos integrados, lo que se denomina “hardware”. Las instrucciones y los datos se denominan “software”. De manera genérica todos los ordenadores necesitan los siguientes componentes de hardware: • •

• • •

La memoria: Es la parte de una computadora que permite almacenar, por lo menos temporalmente, los datos y los programas. Unidades de almacenamiento de datos (Mass storage device): Permite a la computadora retener una gran cantidad de datos. Unidades comunes de este tipo son los distintos discos del sistema, incluso los discos duros y los floppy (disquetes), así como las unidades de cinta y/o unidades de almacenamiento específicas como son los ZIP drivers y los Sparq entre otros. Unidad de entrada (Input device): Usualmente son el teclado y el ratón (mouse). Una unidad de entrada es el conducto mediante el cual se introducen los datos en una computadora. Unidad de salida (Output device): Hay varias, pero las más comunes son la pantalla y la impresora. Como unidad de salida se identifica cualquier unidad que nos permita ver lo que la computadora ha logrado. La unidad central de procesamiento (CPU): Se puede decir que es el corazón de la computadora. Es el componente que en realidad ejecuta las instrucciones.

Adicionalmente, existen otros componentes que facilitan a estas unidades elementales funcionar adecuadamente. Por ejemplo, cada computadora necesita un “BUS” que transmite los datos de una parte a otra. Las computadoras se clasifican en 5 tipos según la potencia y la portabilidad de las mismas. Estas son: •

• • • •

Computadora personal: Se trata de una computadora, naturalmente de un solo usuario, de tamaño y potencia considerablemente pequeños y está basada en un solo microprocesador. Dispone una unidad de entrada, normalmente el teclado, una unidad de salida, normalmente una pantalla (monitor) y una o más unidades de almacenamiento de datos. Estación de trabajo: Una computadora, también para un solo usuario, pero más potente que la personal. Dispone de un microprocesador mucho más potente y un monitor de muy alta calidad. Minicomputadora: Se trata de una computadora que puede soportar más que un usuario a la vez. Normalmente puede soportar a centenas de usuarios que usan el sistema al mismo tiempo. Mainframe o macrocomputadoras: Se trata de una computadora multi usuario, mucho más potente. Puede soportar centenas o miles de usuarios simultáneamente. Supercomputadora: Una computadora extremadamente rápida que puede procesar centenas de millones de instrucciones por minuto.

La clasificación de las computadoras en una forma concreta, está basada principalmente en los dos criterios citados anteriormente: su capacidad de computación (su potencia), y en segundo lugar, como consecuencia del primero, su tamaño como volumen. Prácticamente existe un espacio en el que se solapa la clasificación, de modo que, en muchas ocasiones, resulta difícil identificar y clasificarlas.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

3


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Ésta se comenzó establecer en los primeros años de la aparición de las computadoras y se mantiene hasta hoy en día, pero siempre hay que tener en cuenta la sincronía en la clasificación; es decir, que una computadora se clasifica en una categoría (tipo) determinada en comparación con las computadoras de su época. Así computadoras contemporáneas caracterizadas como personales son mucho más potentes que computadoras caracterizadas como mainframes en el pasado. La computadora personal de hoy día, es un equipo mucho más potente que las computadoras de hacen 5 años, sin mencionar las diferencias existentes respecto a sus primeros días de evolución. Cabe mencionar que la historia de las computadoras se reduce un poco más de 50 años y la computadora personal ha estado presente desde hace un poco más de 25 años. Sería bueno echar un vistazo atrás y ver la evolución de las computadoras y su historia. Hacen 25 años atrás era casi imposible pensar en que alguien quisiera tener una computadora en su escritorio debido a que las grandes computadoras como los mainframes y las minicomputadoras suplían las necesidades de las compañías, corporaciones y departamentos. La computadora personal

Fig.2 Una computadora personal Se trata de una pequeña, relativamente barata, computadora, diseñada para uso individual. El precio de una computadora de este tipo oscila entre unas pocas centenas de dólares hasta más de cinco mil. Todas están basadas en la tecnología de microprocesador, que permite a los fabricantes encajar una CPU entera dentro de un microchip. En las empresas e instituciones usan este tipo de máquinas como procesadores de textos, contabilidad, publicaciones, hojas de cálculos y aplicaciones de gestión de datos. En la casa, se han introducido en principio como máquinas para jugar, y luego para realizar varios trabajos más o menos en el mismo estilo que las empresas.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

4


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Las computadoras personales aparecieron en los últimos años de la década de los 70. Una de las primeras y más famosa computadora fue la Apple II, introducida por Apple Computers en 1977.

Fig.3 Una computadora Apple II Durante los últimos años 70 y principios de la década de los 80, hubo una aparición, casi diaria, de nuevos modelos y sistemas operativos. En el 1981 Intel entró en la competencia al introducir su primera computadora personal, la PC 5150 con el sistema operativo PC DOS (MS-DOS) 1.0.

Fig.4 IBM PC Modelo 5150 Rápidamente, IBM PC se ha convertido en la computadora personal más popular, y los demás fabricantes de computadoras y sistemas operativos se han marginado en el mercado internacional, obligándose a fabricar máquinas “clónicas” de esta. Su primera máquina clonada fue Compaq Portable.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

5


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Fig.5 Compaq Portable 1983 Una de las pocas casas de fabricación que se salvaron de este asalto, fue Apple Computers, que desde entonces permanece en el mercado como el referente número 2 en cuanto a las computadoras personales. Como ya hemos dicho, las demás casas comerciales se ajustaron al dominio de IBM, fabricando clónicos. Se trata de computadoras, internamente, casi idénticas a la de IBM, pero con un coste inferior. Los clónicos usan el mismo microprocesador que la de IBM, por lo tanto, principalmente, son capaces, en teoría, de usar el mismo software.

Fig.6 Primera Computadora Portátil a color Commodore SX-64 en 1983 En el 1983 Commodore introduce la primera computadora a color Commodore SX-64. Con el paso de los años IBM ha perdido la mayor parte de la influencia que tenía en cuanto a la evolución de las computadoras. Se introduce en el 1985 Microsoft Windows 1.0

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

6


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Fig.7 Primera PC 80386 de Intel en 1986

Fig.8 Primera Laptop Convertible creada por IBMC en 1986 Muchas de las innovaciones introducidas por ella, como el bus de extensión MCA y el sistema operativo OS/2 no fueron aceptados por la competencia industrial y el mercado. Prácticamente hoy el mercado lo dominan por una parte Apple Macintosh y los PCs (los de IBM y clónicos conjuntamente). Para el 1990 sale Windows 3.0 el cual revoluciona el mercado de ..... AMD da a conocer su clon del microprocesador 386 y un año después se lanza Windows 3.1. Intel anuncia su procesador Intel Pentium I En el 1994 se anuncia el navegador Netscape Navigation y el en 1998 Intel da a conocer su microprocesador Pentium II Las características principales de las computadoras personales son su diseño para uso individual y el uso de un microprocesador. Sin embargo, aunque en principio están pensadas para uso singular, es muy común la

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

7


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 conexión entre ellos para formar una red de computadoras. En términos de potencia existe una gran variedad. Prácticamente ha desaparecido la distinción ente computadoras personales y estaciones de trabajo. Modelos de computadoras personales de alta calidad, tanto PCs como Macintosh, ofrecen la misma potencia calculadora y capacidad gráfica como las estaciones de trabajo de baja calidad, de SUN Microsystems, Hewlett-Packard y DEC. Los componentes esenciales de una computadora hoy día 2006, son los mismos que se utilizaban hacen 25 años. Lo que ha cambiado es la escala de integración, la capacidad de los periféricos y el tamaño y capacidades del software.

Fig.9 Computadora Personal 2006

Fig.10 Computadora Laptop

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

8


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Fig.11 Personal Digital Assistant (PDA) Estación de trabajo.

Fig.12 Un estación de trabajo SUN ultra 80 Se trata de un tipo de computadora que se usa para aplicaciones de ingenieros (CAD/CAM), publicaciones, desarrollo de software, y otro tipo de aplicaciones en las que se necesita un considerable volumen de potencia calculadora y un alto nivel de calidad de gráficos. Las estaciones de trabajo, normalmente, contienen un monitor grande de alta resolución gráfica con memoria de vídeo del tamaño de 64MB, soporte de redes y GUI (Graphical User Interface) incorporado. La mayoría de las estaciones de trabajo, vienen con una unidad de almacenamiento externa, como por ejemplo un disco duro, pero existe un tipo determinado de estas máquinas denominado “diskless workstation” que no posee dicha característica. Se trata de una computadora especialmente diseñada para trabajos de proyectos y grupos y, por lo tanto, está conectada a una red de computadoras y el almacenamiento de los datos queda centralizado en otra máquina, denominada “servidor”. Los sistemas operativos más comunes que usan las estaciones de trabajo, son de categoría UNIX o similares, y Windows NT. En términos de poder de computación, las computadoras de estas características están entre las computadoras personales y los minicomputers. No obstante, la línea de distinción se confunde en ambas partes y se solapan las características de ambos. Computadoras personales de alta calidad y rendimiento son prácticamente equivalentes a estaciones de trabajo, así como estaciones de trabajo de alto rendimiento son prácticamente equivalentes a los minicomputers.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

9


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Las computadoras de tipo “estación de trabajo” son de uso particular, así como las computadoras personales. Sin embargo, se conectan entre ellas, para formar una red local aunque también se pueden usar individualmente sin ningún tipo de conexión. Las casas que dominan el mercado de las computadoras de este tipo son: “SUN Microsystems”, Silicon Graphics, Hewlett-Packard y Compaq. Minicomputer.

Fig.13 Minicomputer de la casa IBM Se trata de una computadora de tamaño medio. La potencia de computación y el tamaño de las computadoras de este tipo están entre estaciones de trabajo y mainframes. En la década pasada se ha solapado la distinción entre minicomputer grande y mainframe pequeño, así como la distinción entre pequeños minicomputers y estaciones de trabajo. Pero, en general, se puede decir que minicomputer es un sistema de multi-proceso capaz de soportar desde 4 a 200 usuarios simultáneamente. Mainframe o macrocomputadora

Fig.14 A ViON Mianframe Se trata de una computadora grande y cara, capaz de soportar centenas o más bien miles de usuarios

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

10


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 simultáneamente. La terminología usada para clasificar este tipo de computadora “mainframe” deriva de la estructura metálica de los lectores de tarjetas perforadas que sirvieron como input device durante los primeros años de la historia de las computadoras modernas. Con el advenimiento de las computadoras personales y las estaciones de trabajo, los mainframes han pasado de ser conceptualizados como grandes sistemas de computación centralizados, a ser usados para el despliegue del ámbito institucional de aplicaciones centralizadas y para el almacenamiento corporativo de datos. Las computadoras “Mainframe” se consideran muy efectivas por un lado en términos económicos en cuanto al coste/beneficio y, por el otro, por su alta capacidad de procesamiento de datos, la ejecución de varios programas simultáneamente, su bajo coste de mantenimiento. Por lo tanto se encuentran operando en grandes organizaciones gubernamentales y bancarias de alcance mundial. En la jerarquía de la tipología de las computadoras, un mainframe está justamente debajo de las supercomputers. De alguna manera los mainframes son más poderosos que los supercomputers, porque son capaces de ejecutar muchos programas simultáneamente. Las Supercomputers pueden ejecutar un sólo programa a la vez pero mucho más rápido que un mainframe. La distinción entre un minicomputer y un mainframe es prácticamente nula y muy dudosa. Depende solamente del mercado a que el fabricante dirige su máquina. Unisys y IMB son los fabricantes que dominan este mercado. Supercomputer.

Fig.15 Uno de los últimos modelos de Supercomputer de la casa CRAY Se trata de la computadora más rápida. Las super-computadoras son muy caras y se emplean para ejecutar aplicaciones específicas (aplicaciones con gráficos animados, representaciones de dinámicas de flujo, investigación en centros nucleares y exploración de petróleo, por ejemplo). Normalmente se trata de

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

11


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 aplicaciones que requieren una cantidad inmensa de cálculos matemáticos.

Fig.16 Otro de los últimos modelos de Supercomputer de la casa CRAY La diferencia entre una mainframe y una supercomputer es que la mainframe pone toda su potencia en la ejecución de muchas aplicaciones simultáneamente mientras la supercomputer ejecuta tan sólo un programa de la manera más rápida posible. Una forma de caracterizar a las supercomputadoras sería decir que se utilizan por uno o muy pocos usuarios para la resolución de problemas extremadamente complejos, en lugar de servir múltiples usuarios en la ejecución de programas simples.

Fig.17 La supercomputadora CRAY2, uno de los primeros modelos de esta casa. A pesar de que la tipología anteriormente presentada es la tradicionalmente considerada, hoy día existe otra tipología que funciona en paralelo, y deriva de las computadoras personales y sus características especiales. Es

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

12


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 decir, existe una subordenación dentro esta tipología, basada principalmente en el tamaño de las computadoras personales y su portabilidad. Así tenemos: Notebook (portátil).

Fig.18 Computadora portátil. Se trata de una computadora ultraligera. Estos ordenadores, normalmente pesan menos de 3 quilos, y son suficientemente pequeños para encajar perfectamente en una cartera. Aparte del tamaño, la diferencia principal entre un portátil (notebook) y una computadora personal es la existencia del monitor incorporado en los primeros. Los portátiles usan una variedad de métodos, conocidos como flat-panel technologies, para producir pantallas ligueras. La calidad de la pantalla es considerablemente variada y normalmente se limita a pantallas VGA o, en raros casos, a pantallas Super VGA. En términos de potencia los portátiles modernos, están muy cerca a las equivalentes computadoras personales. Están formados por la misma CPU, memoria, capacidades y unidades de almacenamiento. Sin embargo, toda esta potencia, encajada en un paquete pequeño y ligero resulta cara. Normalmente los portátiles cuestan el doble que las computadoras de tamaño regular y su capacidad de extensión es pésima. Los portátiles contienen pilas que permiten su uso durante un tiempo variado según el modelo, antes de su conexión de nuevo a la red de corriente eléctrica para recargarse.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

13


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Subnotebook computer.

Fig.19 ASUS S5Ne subnotebook Se trata de una computadora, aun más ligera que el portátil. Normalmente este tipo de computadoras, tiene el teclado y la pantalla reducidos, pero son equivalentes a un notebook. Hand held computer.

Fig.20 Varias computadoras de tipo Hand held computer Se trata de una computadora de tamaño muy reducido que prácticamente se puede llevar en la palma de una mano. Es capaz de mantenerse en operación independientemente de fuentes externas de energía eléctrica. Son ampliamente conocidos como Palmtop, Personal Digital Assistants o PDA y son capaces de ejecutar aplicaciones de software tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, diarios, agendas etc. Últimamente han aparecido en el mercado PDAs capaces de conectarse a la red y soportar aplicaciones de correo electrónico. Finalmente examinaremos una tipología especial de computadoras. Son las computadoras de redes:

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

14


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Network computer.

Fig.21 La computadora de redes de SUN Se trata de un ordenador con memoria reducida que dispone de un procesador y sistema de almacenamiento de datos especialmente diseñados para la conexión a redes, y en particular a Internet. La idea principal para emplear este tipo de computadoras, consiste en que varios usuarios que están conectados a la red no necesitan toda la potencia de que dispone una computadora personal. En cambio, pueden contar con la potencia disponible del servidor al que estén conectados. Esta nueva idea, es prácticamente muy diferente de la existente hasta ahora, la computadora “diskless”. Ésta contiene una CPU y memoria pero carece de unidades de almacenamiento de datos y están pendientes de un servidor. Los network computers, parten de la misma idea, pero con una reducción del tamaño de memoria y de la potencia del microprocesador que se requiere para la estación de trabajo (en términos de conexión). Network computers que se han diseñado para conectarse en Internet son conocidos como Internet boxes, Net PCs, y Internet appliances.

Fig.22 La computadora de redes de IBM. Observen el reducido tamaño de la misma... El argumento más fuerte que está detrás de la aplicación de este tipo de computadoras, es la reducción del coste por usuario, no solamente porque las máquinas mismas son más baratas que un PC, pero porque además las Network Computers se pueden administrar y modificar por un servidor centralizado.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

15


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Las tareas principales de una computadora Todas las computadoras, desde los primeros mainframes del tamaño de una habitación, hasta las computadoras personales y hand held computers, desempeñan las mismas operaciones generales sobre la información. Algunas veces es diferente el tipo de información que se maneja, el modo en que se maneja, la cantidad de movimientos de la información en el sistema y finalmente la efectividad y la rapidez con la cual se lleva a cabo una operación. Ahora les explicaremos en líneas generales las tareas elementales que desempeña una computadora. Procesamiento de la información o computación. Cuando pensamos en una computadora y lo que ella hace, normalmente decimos que ... bueno computa y calcula. En verdad, esto es tan solo una parte de su trabajo. Computación es otro modo de decir transformación de la información. Es decir el cambio de la información de un modo a otro. La computadora gasta una buena parte de su tiempo en hacer exactamente eso: desempeñar operaciones matemáticas; es decir, cambiando números a otros números, y traduciendo la información de un modo a otro. Por ejemplo, eso ocurre cuando un juego determina o decide qué hay que presentar en la pantalla. Algo especial que la computadora procesa son sus propias instrucciones. Éstas son las órdenes que el programador aplica a la máquina para decir lo que él quiere que la máquina haga. En realidad, cada vez que “hablamos” con una computadora interactuamos con un programa que da instrucciones a la máquina y que ella ejecuta. Si queremos ir más allá, entonces podemos decir que, en realidad, interactuamos con el pensamiento y las ideas del programador, que a su vez aplica su filosofía y su modo de ver la realidad. Este proceso de “habla” de la computadora requiere una especie de lenguaje que disponen las computadoras denominada “machine language”. Es un lenguaje bastante duro aunque simple, y por lo tanto normalmente se esconde a los ojos del usuario final. Lo que el usuario normalmente ve son palabras que entiende y, normalmente, en su lengua materna aunque en principio era la lengua inglesa de los EE.UU la dominante. La unidad clave en el procesamiento de la información es la unidad central o CPU de una computadora. Almacenamiento de la información. La computadora almacena diferentes tipos de información de maneras muy variadas en función del tipo de información, el espacio requerido para su almacenamiento y finalmente la velocidad que se requiere en el momento de su recuperación. Por lo tanto, la información se almacena en dos áreas distintas de memoria, es decir en “memoria de términos cortos” y en “memoria de términos largos”. La de “términos cortos”, por llamarla de una manera, es la memoria que usa la computadora en el momento en que opera con un programa. Es exactamente la que usa su máquina en este momento en que Ud. lee estas líneas. Es una memoria de acceso rápido y esta diseñada para alimentar el microprocesador de la computadora con la información necesaria de modo muy rápido, así que el procesador no espera nada para adquirir la información necesaria. A pesar de ello, esta información desaparece cuando el sistema de la computadora está desenchufado de la potencia eléctrica. Por eso es necesario guardar los archivos con los que estamos trabajando antes de apagar el equipo. Este tipo de memoria se denomina RAM, derivado de la abreviación de las palabras: Random Access Memory; es decir, Memoria de acceso al azar. La “memoria de términos largos” está asistida por las unidades de almacenamiento de la computadora, como son los discos duros, los floppys, y otras unidades en las que la información está almacenada permanentemente en forma de ficheros, listos para su recuperación cuando se necesitan.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

16


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Por ejemplo, cuando Ud. necesita su programa de hojas de cálculo, la computadora carga las instrucciones que están almacenadas en el disco duro de su equipo, y las pone en un apartado de su memoria en términos cortos de RAM. Luego el microprocesador de su equipo solicita las instrucciones de funcionamiento y los datos necesarios y finalmente almacena temporalmente los resultados en el mismo. Al final el usuario guarda los resultados como un fichero aparte de las instrucciones. Movimiento de la información y comunicación. La computadora controla estrictamente la movilidad de la información de una parte a otra. Lee la información que Ud., por ejemplo, escribe en el teclado, la mueve a la memoria RAM, y ocasionalmente la presenta en la pantalla y/o la almacena en algún fichero en alguna de las unidades de almacenamiento disponibles. Este movimiento se denomina input/output y es más conocido como I/O. Se trata de la manera en que el equipo se comunica con los seres humanos, y cómo las distintas unidades de un mismo equipo se conectan entre ellas. La movilidad de información entre varios equipos, también es una parte importante de la computación contemporánea. La computadora emplea componentes de redes, módems y cables que facilitan la comunicación con otros equipos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

17


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Funcionamiento de la computadora Si queremos simplificar el funcionamiento de una computadora, podemos decir que es un equipo que manipula información, también denominada “data”. Dicha información puede tener, y prácticamente tiene, muchas formas. Estos variados formatos se observan cada vez que alguien usa su computadora. Las palabras que usted lee en este momento, los signos que Ud. teclea en el teclado, los ficheros que existen en su disco duro, todo esto son diferentes tipos de información que su computadora maneja. Información analógica y digital. Generalmente existen dos modos diferentes para representar la información. Se denomina como analógica la información que tiene una continuidad, es decir, que cada trozo de información puede tener cualquier valor entre una infinita escala de valores. Por ejemplo, la hora, la temperatura, la velocidad que corre su coche, todo eso tiene una continuidad de rango de valores. Cuando nos referimos a la temperatura, decimos hay una temperatura de 22 grados, pero prácticamente pueden ser 21.8965 o bien cualquier valor entre esto y los 22 grados que uno afirma. En cambio la información digital se reduce en representar la información mediante una finita escala de valores. La computadora usa una determinada forma de información digital denominada binaria. En esta forma la información se representa solamente mediante de dos valores distintos: Uno y Cero. Las computadoras usan información binaria por una variedad de razones: • • •

Simplicidad: Es la manera compacta menos ambigua y más simple para expresar información acerca de algo: Por ejemplo, cero = apagado y uno = encendido se pueden usar para representar el estatus de una bombilla eléctrica. Extensionalidad Es fácil construir información compleja y extenderla para representar situaciones complejas: Por ejemplo, podemos usar dos valores binarios para representar el estatus de dos bombillas eléctricas diferentes. Claridad: Los errores se reducen cuando el valor es solo uno o cero. La computadora conoce que no existen valores por el medio, cosa extremadamente útil cuando las señales eléctricas se vuelven “sucias” debido a las interferencias. Por ejemplo, si mi módem recibe una señal de valor 0.95 la computadora conoce que probablemente se trata de una señal con valor 1, puesto que la señal con valor de 0.95 no es valida. Se puede interpretar la señal 0.95 como 1, y el resultado es la no pérdida de datos y en consecuencia una comunicación mucho más rápida. Velocidad: Las computadoras toman millones de decisiones cada segundo, y esas decisiones son más fáciles de tomar, debido a los cálculos necesarios, cuando el valor de los números es pequeño.

La matemática de la computación Los humanos representan números desempeñando notación decimal; es decir, que cada uno de los dígitos usados puede tener alguno de los diez valores, de cero a nueve (0-9). Eso, también, se denomina matemáticas de base 10. Las razones en desempeñar el sistema decimal como dominio matemático pueden ser biológicas (tenemos 10 dedos a las manos con las cuales podemos hacer cálculos). La información binaria, por su puesto, usa sólo dos dígitos, el uno y el cero, que se puede denominar sistema matemático de base 2. Así como con números convencionales comenzamos por el 0 y contamos hasta el 9, y luego restablecemos el valores de nuevo a 0 y añadimos 1 en el lugar de las decenas, con números binarios se hace exactamente igual pero contamos hasta el uno. Es decir, comenzamos con el 0, contamos hasta el 1, luego restablecemos el valor de nuevo a 0 y añadimos 1 en el lugar de los “pares” (diadas). Así que si queremos contar de manera binaria, tenemos que decir: 0, 1, 10, 11, 100, 101, 110, 111, 1000, etc. Cada dígito de un número binario es un bit que es una abreviación de las palabras “binary digit”.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

18


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 El numero 111 es el equivalente del numero 7 del sistema de base 10 (convencional). ¿De qué modo? Vamos a emplear un poco de matemáticas: 111 en el sistema decimal significa: 102+101=100+10+1=111, el binario 111 significa: 22+21+1=4+2+1=7 Como puede observar los números binarios se pueden hacer bastante largos. El número decimal 181 se representa como 10110101 en modo binario. Eso resulta bastante pesado, por lo tanto números muy grandes se representan usando 32, 64 o más bits. Una manera taquigrafiada de los números binarios el la notación hexadecimal. Eso es una representación de los números en base matemática de 16. Eso quiere decir que cada dígito puede tener un valor de 0 a 15. Puesto que 16 es 24 cuatro dígitos pueden tener un valor de 0 a 15. Eso significa que cuatro dígitos binarios se pueden sustituir por un solo dígito hexadecimal equivalente. Así el número binario 10110101 se puede romper en dos partes de 4 dígitos: 1011 y 0101. Estos grupos de dígitos binarios tomados individualmente son: 11 y 5, así que el numero binario entero 10110101 es (11)5 en notación hexadecimal. La anotación (11)5 representa el problema y donde reside. Por razones culturales, tenemos solo 10 dígitos para representar los números, ¡pero el sistema hexadecimal requiere 16! Cuando hay que usar un numero como el (11) en lugar de un solo dígito resulta confuso. Para sobrepasar este obstáculo, la anotación hexadecimal usa los números de 0 a 9 y las letras de A a F para representar valores de 10 a 15. Así en lugar de decir (11)5 podemos decir que el número decimal 185 se representa como B5 de modo hexadecimal, lo que es lo mismo. Puesto que a veces resulta difícil identificar si un numero es decimal o hexadecimal a simple vista, se han empleado dos modos distintos pero en uso común para anotar números hexadecimales. El primer modo se trata de sufijo de una “h” minúscula. El segundo modo es el prefijo de un “0x”. Así que “B5 hexadecimal”, B5h” y “0xB5” significan lo mismo. Algunos usan una combinación de los dos modos, es decir algo como “0xB5h”, pero creo que es bastante redundante. Un juego de dos dígitos hexadecimales se denomina byte. B5h es un byte de información. El término “byte” es de uso común cuando se refiere a la cantidad de información, porque en la mayoría de los casos un “byte” es un carácter. Cada carácter que Ud. puede leer en esta pantalla es un “byte” y forma parte del la tabla de caracteres ASCII. Las direcciones internas de la computadora, normalmente se expresan en notación hexadecimal. Por ejemplo, el primer byte de la dirección de la puerta I/O, que su ordenador usa para comunicar con su impresora, es 378h. Observe que la “h” le ayuda en entender que el número 378 es un número de anotación hexadecimal, y por lo tanto muy diferente del número 378 de anotación convencional. Hardware y software Como ya sabe Ud., una computadora se compone de hardware y software. Si intentamos hacer una comparación con los seres humanos (esta comparación es simplista y no representa la realidad, pero es un ejemplo que nos ayuda entender la computadora) podemos decir que el hardware es el cuerpo, mientras el software es la mente. Si el procesador de la computadora es el cerebro, entonces el software es lo que el cerebro piensa. Cada cosa que sucede dentro de una computadora, se controla por un software adecuado: desde las hojas de cálculo de alto nivel, los juegos y otras aplicaciones, hasta los drivers de bajo nivel que dan instrucciones al hardware de manera que los dirigen exactamente en el modo correcto para hacer funcionar los distintos componentes.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

19


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Instrucciones humanas e instrucciones de la computadora Para tener sólo una idea de lo útiles que son las computadoras, vamos a realizar un ejercicio. Vamos a ordenar, en orden alfabético las letras G B Y R V O. Estoy seguro que la mayoría de la gente puede realizar este ejercicio en menos de 10 segundos. Digamos que lo realizan entre 5 y 10 segundos. Un PC moderno, puede realizar la misma acción en menos de 1/1000 de segundo. ¿Eso quiere decir que un PC es más inteligente? Ni mucho menos, en realidad un PC no sabe ordenar absolutamente nada. Un procesador tan sólo puede entender e interpretar unas pocas instrucciones limitadas, que resultan bastante primitivas. Por ejemplo, un procesador puede multiplicar dos números o puede tomar una decisión basada en la comparación de dos números. Todos los programas que Ud. usa en su ordenador, están construidos en la base de estos dos principios, o bien en estas dos unidades matemáticas. Para hacer un PC capaz de ordenar las letras anteriormente mencionadas, alguien tiene que escribir un programa, que este construido por las unidades simples que el procesador es capaz de interpretar, y así emplea la tarea necesaria. Una vez hecho esto, la computadora puede ejecutar la tarea con alta velocidad y la razón es simple: El procesador puede ejecutar millones de instrucciones (simples unidades matemáticas) cada segundo. Una computadora no es nada que se pueda comparar con un genio, pero sí con un trabajador al que cuesta enseñarle cómo hacer algo específico, que más tarde él puede hacer con mayor rapidez. Tomamos nuestras letras de nuevo: GBYRVO. Ahora bien, en lugar de ordenarlas alfabéticamente, les diré que representan un color cada letra. G=Green, B=Blue, Y=Yellow, R=Red, V=Violet, O=Orange. Les pido ordenar estas letras al orden que se encuentran en un arco de iris. Estoy seguro que les costará menos de un minuto en adaptarse en este cambio, ¡pero para una computadora esto es algo totalmente diferente y no tiene nada en común con la tarea realizada anteriormente! El programa que, supongamos, que esta hecho para ordenar las letras en función de su posición en el alfabeto, no sabe absolutamente nada de colores, y mucho menos su denominación inglesa. Además, de momento, no hay ninguna manera para hacer pensar a la computadora de esta forma. La solución del nuevo problema, requiere el empleo de un programa totalmente nuevo, en el que se tiene que incluir información acerca de los colores, su denominación, como aparece un arco de iris y de que modo se ordenan los colores en él, etc. Una vez escrito este programa, la computadora será capaz de ordenar estas seis letras en cualquier orden que Ud. desee. Como puede entender, seres humanos y computadoras, se aventajan en tareas muy distintas y una computadora solamente puede realizar tareas que está programada para llevar a cabo. Otra cosa: Si les pido desarrollar una teoría acerca de cómo desaparecieron los dinosaurios del planeta, y cuáles son las probables causas de dicha extinción, Uds. pueden usar su acumulación de conocimiento y experiencia, combinada con la historia personal y las creencias de cada uno para dar una respuesta. Una computadora, no sólo es incapaz de dar una respuesta, pero ni siquiera sabría por dónde empezar para llevar acabo una teoría. Además, de momento no conozco ningún programador que pueda desempeñar una computación de este tipo. Simplemente existen algunas cosas que las computadoras aún no pueden hacer.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

20


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

La Caja

Caja del Sistema Una de las partes más importantes de una computadora es la caja, esta es la que se encarga de albergar todos los componentes en su interior de forma adecuada y de protegerlos de las agresiones del medio. La caja es un componente básico para cualquier computadora pero también es el lienzo sobre el que muchos realizan sus creaciones La caja del sistema consta de los siguientes componentes: 1. Cubierta 2. Interruptores 3. Fuente de energía ( Power Supply) 4. Bahías para unidad 5. Chasis 6. Panel frontal La forma y tamaño de la caja influye en como sus componentes se ajustan ya que ofrecen además de la estética y estructura, energía, seguridad, protección y enfriamiento para los dispositivos electrónicos y otros dispositivos montados dentro de ella. Las cajas de las computadoras personales vienen en todos los tamaños, formas, colores y estilos como se muestra abajo.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

21


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

1.

La Cubierta

La Cubierta desempeña un papel importante en el enfriamiento, protección y estructura de la PC. Esta debe adherirse al chasis de forma cómoda. La cubierta debe estar certificada por el FCC (Federal Communications Commission). Esto significa que diseñada de acuerdo a la RFI (radio frequency interference o interferencia de radiofrecuencia) y del EMI (electromagnetic interference o interferencia electromagnética). De no ser así podría emitir señales RFy afectar algunos dispositivos. Hay una variedad de formas en las cuales la cubierta exterior de la caja de la computadora personal se fija al chasis. Algunas por medio de tornillos que unen las partes de la cubierta al frente, a los lados y a la parte de atrás del chasis lo cual rara vez se necesitará retirar por completo la cubierta y otras por medio de agujeros para sujeción o cerrojos por deslizamientos. Lo más recomendable es la que se asegura por medio de tornillos al chasis. En estas imágenes observarán un chasis de fácil manejo en sus partes, las cuales se pueden quitar para facilitar el colocar o reparar componentes.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

22


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 La cubierta de la caja viene en dos versiones: la vertical y la horizontal siendo más usada la vertical. También vienen semi armadas con motherboards, memoria y procesador las cuales se llaman barebone. Las cajas de computadoras personales pueden ser AT (Advance Technology o Tecnología Avanzada) o ATX (Advance Technology Extended o Tecnología Extendida). Si no sabes si tu caja es AT o ATX, mira por ejemplo el conector de corriente procedente de la fuente: en las AT es un cable negro y grueso que une el interruptor con la fuente, y en las ATX en vez de eso hay un pequeño cablecito de 2 hilos con un conector que va a la placa base. 2.

Interruptores

El interruptor de energía y el de reinicio se encuentran en la mayoría de las PC más modernas en la parte del frente. 3.

Fuente de energía

La fuente de energía conocida como Power Supply debe convertir energía de corriente alterna en energía de corriente directa para ser utilizada por los componentes internos de la computadora y albergar y suministrar energía al ventilador de enfriamiento del sistema principal. Las computadoras personales más antiguas, tienen el interruptor de encendido en la parte de atrás. Las más modernas lo tienen en el panel frontal y está conectado directamente a la tarjeta madre y no a la fuente de energía. La forma de la fuente de energía define su forma física. En la mayoría de los casos es el mismo que el de la caja del sistema y de la tarjeta madre. 4.

Bahías para unidad

Las bahías para unidad se refieren al sitio en una computadora donde puede instalarse un disco duro, diskettera o unidad de CD-ROM. Por esto el número de bahías determina cuántos dispositivos de almacenaje pueden instalarse internamente en su computadora siempre y cuando la energía y el sistema de enfriamiento las soporte. En PCs, las bahías vienen en dos tamaños: 3.5 y 5.25 pulgadas, lo cual representa la altura de la bahía. Además, las bahías se describen como internas o expuestas (también como ocultas y accesibles). Las internas no pueden usarse para discos removibles, como disqueteras. No debe confundirse una bahía con las ranuras (slots), las cuales son aberturas en la computadora donde pueden instalarse tarjetas de expansión. Existen dos tipos de bahías para unidad: • •

5.

Bahías externas de unidad - Estas bahías de unidad son internas con respecto a la caja y el chasis, pero se puede tener acceso a ellas externamente. Estas son utilizadas normalmente para unidades que tienen medios removibles, como discos flexibles, CD-ROM, DVD, unidades de cinta y semejantes. Bahías internas de unidad - Estas bahías de unidad están completamente en el interior de la caja del sistema y no se puede tener acceso a ellas fuera del chasis. Estas bahías están diseñadas para las unidades de disco duro. Chasis

Es el armazón o esqueleto que sujeta todos los componentes en una computadora. Detrás del marco de metal, plástico o acrílico de la caja se encuentra el chasis. El chasis provee la estructura, rigidez y resistencia de la caja. Esto es así ya que muchos componentes y dispositivos en ella no pueden ser doblados o torcidos especialmente si estos están operando. El marco debe construirse de acero de por lo menos calibre 18. Sin embargo hay cajas con calibres más livianos o de aluminio. Si la caja tiene calibre más liviano no hay problema siempre y cuando esté reforzada en los sitios claves con una lámina de calibre más pesado.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

23


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Algunas cajas de computadoras personales vienen con diferentes tamaños, colores y formas como se mencionó antes. Cuando compre una caja de computadora procure que su diseño y apariencia del chasis no presenten problemas a la hora de hacer reparaciones o actualizaciones. 6.

Panel frontal

El panel frontal de la computadora tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis. Las hay de diferentes diseños atractivos y colores, ofrece también información sobre el estado de su computadora. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco, interruptores de encendido y reinicio. Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal. Existen 2 tipos de LED: • •

el que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Normalmente es de color verde. el que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. Cuando la unidad está buscando, leyendo o escribiendo datos el ELD color rojo, anaranjado o ámbar se enciende y centellea.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

24


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

El Procesador El procesador es el cerebro de la computadora ya que gobierna su funcionamiento y es el encargado de ejecutar los programas y procesar los datos introducidos por el usuario. A este componente también se le denomina CPU (Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso. Tienen una forma cuadrada o rectangular y son colocados en un espacio en la placa base llamado zócalo (socket en inglés) y su velocidad de proceso se mide en Megahertz (Mhz) o Gigahertz (Ghz). Se tienen varias opciones con relativamente poca diferencia notoria para el usuario común. Velocidad Real o interna: la velocidad a la que funciona el procesador internamente. Velocidad del bus o externa: también llamada "FSB", es la velocidad a la que se comunican el procesador y la placa base. En el mercado actual podemos encontrar varias clases de procesador dentro de 2 fabricantes: AMD y Intel. Los procesadores más nuevos e innovadores por parte de las dos compañías para el usuario final son: Athlon XP e Intel Pentium 4.

Hay que comentar que Intel es por excelencia el productor de microprocesadores para PC, fue quien construyo en 1971 el procesador de 4 bits incorporado en casi todos los aparatos electrónicos hoy en día, y ha sido el mayor fabricante de procesadores para PC desde su línea 80xxx en las primeras generaciones de PC's. En el tiempo, Intel ha tenido poca competencia de la cual sobrevive la compañía AMD, que ha beneficiado el mercado generando mejores precios para los usuarios y aunque los anteriores procesadores AMD distaban de la capacidad real de proceso de los Intel, en la actualidad son una verdadera alternativa ya que incluso algunos de sus productos han obtenido en pruebas de laboratorio, mejores niveles de desempeño que sus equivalentes Intel. Sin perder de vista que los componentes informáticos están estrechamente relacionados, es de aceptar que buena parte del software existente, tiene mayor compatibilidad con los componentes Intel. Los procesadores Celeron de Intel y Duron de AMD, son destinados a máquinas definidas como de bajo costo, y en su fabricación se reduce costos y también las capacidades de algunas componentes internos, especialmente las memorias cache L2. (Ver glosario, cache de nivel 2)

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

25


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Athlon XP Los procesador AMD Athlon™ XP con la arquitectura QuantiSpeed™ es el motor de las plataformas informáticas de la próxima generación ya ofrece mayor rendimiento para aplicaciones punteras y una extraordinaria experiencia informática. Además son de gran calidad y a precios más bajos. Esta última razón ha obligado a Intel durante los últimos cinco años, la revisión constante de los precios de sus procesadores e inclusive la creación de diferentes marcas con el fin de hacer más selectivos a sus clientes y ofrecer diferentes productos para necesidades cambiantes, incluso durante este mes, Intel ha revisado dos veces su lista de precios y ha sido enfática en rebajar el costo de los productos de gama baja, con el fin de prever una amenaza por parte de su principal competidor. El procesador AMD Athlon XP es el miembro más reciente de la familia de procesadores AMD Athlon, diseñada para satisfacer las altas exigencias del software más avanzado en equipos de sobremesa de alto rendimiento. AMD ofrece un rendimiento de alto nivel al aumentar la cantidad de trabajo realizada por ciclo del reloj y al mejorar al mismo tiempo la frecuencia de funcionamiento. El resultado final es un diseño de procesador que produce un alto volumen de trabajo realizado por ciclo y altas frecuencias de funcionamiento: una combinación ideal para un rendimiento extraordinario de sus aplicaciones. Por último, es de aclarar que es casi obligatorio mencionar al procesador como el componente principal del sistema, ya que es el cerebro de la computadora y tiene la función de coordinar todos los procesos que se realizan en el equipo, es quien procesa toda la información generada, sean datos o instrucciones para procesar y manipular los datos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

26


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Tarjeta Madre o Motherboard El MotherBoard es una tarjeta o placa principal que soporta la infraestructura de comunicación interna, es decir, los circuitos electrónicos (buses) por donde viajan los datos y donde residen algunos componentes internos de la computadora. Se le llama tarjeta madre porque todos los componentes de la computadora se comunican a través de ella. En el momento de usted elegir la tarjeta madre, debe fijarse dentro del empaque: que viene cubierta con una bolsa antiestática para evitar que se dañe, un manual de instrucciones, si compra una tarjeta madre para procesador Celeron, Pentium II o III esta debe incluir el mecanismo de retención del microprocesador. Además debe incluir los tornillos, los cables y conectores que vienen para estos dispositivos, un CD donde se pueden encontrar los drives para instalar Bus mastering, drivers para sonido y vídeo si la tarjeta madre posee sonido y video o red. También debe fijarse en la velocidad del bus, opciones integradas, puertos USB disponibles, el tipo de procesador y memoria que desea usar etc..

Motherboard Moderno A la forma y la disposición de una tarjeta madre se llama el factor forma. El factor forma afecta donde van los componentes individuales y la forma de la caja de la computadora. Hay varios factores específicos de la forma que la mayoría de las tarjetas madres en la PC utilizan, de modo que puedan caber todas las cajas estándares. El factor de la forma es apenas uno de los muchos estándares que se aplican a las tarjetas madres. Algunos de los otros estándares incluyen: •

Los zócalos para el microprocesador determina qué tipo de unidad central de procesamiento (CPU) utiliza la tarjeta madre.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

27


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 • •

El chipset es parte del sistema lógico de la tarjeta madre y se hace generalmente de dos partes - el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). Estos dos "puentes" conectan la CPU con otras piezas de la computadora. BIOS ROM - (Basic Input/Output System, Sistema básica de la entrada/salida) controla las funciones más básicas de la computadora y realiza una autoprueba cada vez que usted la enciende. Una característica de algunos sistemas de doble BIOS, es que proporcionan una reserva en caso de que una falle o en caso de error durante la actualización. El tiempo real del chip del reloj, es una batería que mantiene los ajustes básicos y el tiempo del sistema.

Las ranuras y los puertos encontrados en una placa base incluyen: • • • •

La interconexión de componentes periféricos (PCI) Peripheral Component Interconnect - las conexiones para el vídeo, el sonido y las tarjetas de capturar videos, así como tarjetas de red. Puertos Acelerados Gráficos (AGP) Accelerated Graphics Port -puertos dedicados para las tarjetas de video. Bus de serie universal o Firewire - Universal Serial Bus or Firewire - periféricos externos. Ranuras de la memoria

Algunas tarjetas madre también incorporan más nuevos avances tecnológicos: • • •

Matriz redundante de discos independiente (RAID) Redundant Array of Independent Discs - los reguladores permiten que la computadora reconozca múltiples drivers como un solo drivers. El PCI Express es el más nuevo protocolo que actúa más como una red que un bus. Puede eliminar la necesidad de otros puertos, incluyendo el puerto de AGP. En vez de compaginar los plug en las tarjetas, algunos motherboards tienen un sonido integrado, red, video u otro soporte periférico.

Ahora observaremos algunos componentes que conectan con la tarjeta madre y afectan directamente el funcionamiento de la computadora. Esto proporcionará una descripción de las funciones de la tarjeta madre y una guía para seleccionar las nuevas: 1.

Sockets & CPUs

El CPU es la primera cosa que viene a la mente cuando mucha gente piensa sobre la velocidad y el funcionamiento de una computadora. Cuanto más rápido es el procesador, más rápidamente la computadora puede pensar. En los primeros días en que fueron creadas las computadoras PC, todos los procesadores tenían el mismo sistema de pins que conectarían el CPU con la tarjeta madre, llamado Pin Grid Array (PGA). Estos pins cabían en un determinado socket llamado Socket7. Esto significaba que cualquier procesador cabría en cualquier tarjeta madre.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

28


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Socket 754 del motherboard Hoy día, sin embargo, los fabricantes de los CPU Intel y AMD utilizan una variedad de PGAs, ninguna de las cuales cabe en el Zócalo 7. Como la tecnología de los microprocesadores va en progreso, estos necesitan más y más pins, para manejar nuevas características y proporcionar más y más energía a los chip.

Socket 939 del motherboard Actualmente los zócalos a menudo se nombran de acuerdo al número de pins en el PGA. Los zócalos más comúnmente usados son: •

Socket 478 - para procesadores más viejos de Pentium y Celeron

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

29


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 • • •

Socket 754 - para AMD Sempron y algunos procesadores Athlon AMD Socket 939 - para procesadores más nuevos y más rápidos de AMD Athlon Socket A - para procesadores más viejos de AMD Athlon

Los más nuevos CPU de Intel no tienen un PGA. Tienen un LGA conocido como Zócalo T. LGA significa Land Grid Array. Un LGA es diferente de un PGA en que los pins son realmente piezas del zócalo, no del CPU.

Socket LGA755 motherboard Cualquier persona que tiene un CPU específico en su mente debe seleccionar una tarjeta madre basada en ese CPU. Por ejemplo, si usted desea utilizar una de los nuevos chips multi-core hechos por Intel o AMD, usted necesitará seleccionar una tarjeta madre con el zócalo correcto para esos chips. Los CPU simplemente no cabrán en los zócalos que no coincidan con su PGA. 2.

Chipset

El chipset es el "nexo" que conecta el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora. En una PC, consiste en dos partes básicas -- el puente norte y el puente sur. Todos los varios componentes de la computadora se comunican con el CPU a través del chipset.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

30


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

El puente norte y puente sur El puente norte conecta directamente con el procesador vía el bus frontal (FSB - front side bus). Un regulador de la memoria está situado en el puente norte, el cual le da al CPU el acceso rápido a la memoria. El puente norte también conecta con los buses AGP o PCI y con la memoria de sí misma.

El chipset conecta la CPU con otras piezas de la computadora

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

31


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 El puente sur es más lento que el puente norte, y la información del CPU tiene que pasar a través del puente norte antes de llegar al puente sur. Otros buses conectan el puente sur con el bus del PCI, los puertos del USB y las conexiones del disco duro del IDE o de SATA. La selección del chipset y del CPU va de común acuerdo, porque los fabricantes optimizan chipsets para trabajar con CPUs específicos. El chipset es una pieza integrada en la tarjeta madre, así que no puede ser removida o actualizada. Esto significa que el zócalo de la tarjeta madre debe caber no solamente en el CPU, el chipset de la tarjeta madre debe trabajar óptimo con el CPU. 3.

Velocidad del Bus

Un bus es simplemente un circuito que conecta una parte de la tarjeta madre con otra. Cuanto más datos un bus pueda dirigir al mismo tiempo, más rápidamente permite que la información viaje. La velocidad del bus, medida en los megaciclos (MHz), se refiere a cuánto datos pueden moverse a través del bus. La velocidad del bus refiere generalmente a la velocidad del bus frontal (FSB), que conecta el CPU con el puente norte. Las velocidades FSB pueden extenderse a partir de 66 megaciclos sobre a 800 megaciclos. Puesto que el CPU alcanza el regulador de la memoria a través del puente norte, la velocidad FSB puede afectar dramáticamente el funcionamiento de una computadora. Aquí están algunos de los otros buses encontrados en una tarjeta madre: • • • • •

El bus posterior conecta el CPU con el cache nivel 2 (L2), también conocido como cache secundario o externo. El procesador determina la velocidad del bus posterior. El bus de la memoria conecta el puente norte con la memoria. El bus IDE o ATA conecta el puente sur con las unidades de disco. El bus AGP conecta la tarjeta video con la memoria y el CPU. La velocidad del bus AGP es generalmente 66 megaciclos (MHz). El bus PCI conecta ranuras del PCI con el puente sur. En la mayoría de los sistemas, la velocidad del bus del PCI es 33 megaciclos. También el PCI es compatible con el PCI Express, que es mucho más rápido que el PCI pero sigue siendo compatible con software actual y los sistemas operativos. El PCI Express es idóneo para substituir los buses del PCI y AGP

Mientras más rápida la velocidad del bus de una computadora, más rápido operará - a un punto. Una velocidad rápida del bus no puede compensar un procesador o un chipset lento.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

32


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

El puerto USB (Universal Serial Bus), es una interfaz que mejora completamente la velocidad de transmisión de datos comparada con los puertos COM y paralelo. Una ventaja de este puerto es que se pueden llegar a colocar 127 dispositivos por 1 puerto de este tipo, usando Hub o concentradores. El puerto COM, (puerto de comunicaciones, prácticamente superado por USB) lo que hace es transmitir bit a bit por un canal. Es usado habitualmente para conectar un cable de consola a un router, para conectar un Módem 56Kb, o cualquier otro tipo de periférico que requiera transmisión de datos, ya sea un cable para conectar el teléfono móvil, o la agenda electrónica. En la tarjeta madre también dispondremos de 2 puertos PS/2, a los cuales se les conecta el teclado y el ratón, normalmente el PS/2 más cercano a la tarjeta (están uno encima del otro) sirve para conectar el teclado. El puerto paralelo, a diferencia del puerto COM, transfiere por varios canales, así que gana velocidad de transmisión, lo malo es que es poco fiable, y los fabricantes advierten que su longitud máxima debe de ser de 5 metros. Este puerto, ya no es muy utilizado, pero se usa para conectar normalmente una impresora o un escáner, también podía servir para conectar dos equipos por cable directo, de puerto paralelo a puerto paralelo, pero las prestaciones del puerto USB está dejando atrás a estos dos puertos. De estos 3 tipos de puertos, el que está ganando terreno es USB, por dos razones esenciales, su velocidad, y la cantidad de dispositivos que se pueden llegar a conectar. Respecto a velocidades, el puerto USB puede llegar a transferir de 1,5 Mb/segundo a 12 Mb/s; un puerto paralelo entre 600 Kb/s a 1,5 Mb/s y un puerto COM puede llegar hasta 112 Kb/s. Como se dijo antes el bus de la tarjeta madre son los canales por donde circulan los datos que van y vienen del microprocesador. Con la aparición de microprocesadores muy rápidos se desperdiciaba parte de su potencia

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

33


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 debido a que el bus hacía de cuello de botella, atascando los datos y haciendo esperar al microprocesador hasta que estuvieran disponibles. Cuando el bus ISA de 8 MHz quedó obsoleto, aparecieron nuevas tecnologías como el Vesa Local Bus y el PCI, que ampliaban el ancho de banda de 16 hasta 32 bits. El resultado fue una mejora en el rendimiento al transferir dos veces más rápido la información (de 16 a 32 bits) en una misma operación. El Sistema AGP, un tipo de ranura en las tarjetas madre a partir de Pentium II, permite eliminar el cuello de botella que se generaba entre el procesador y la tarjeta gráfica. AGP a una velocidad de 2x a 133 MHz, alcanza una máxima de 528 Mb/s, y el último Standard en tarjetas madre incluye ya AGP 4x a 400 Mhz. El bus AGP no depende únicamente de la memoria de la tarjeta gráfica, sino que también permite cargar las texturas en la RAM principal el PC, es decir, ya no se limita a la capacidad de la memoria de la tarjeta gráfica; con esto se aprecia un aumento de imágenes por segundo, mayor calidad gráfica y la reproducción de vídeo más nítida. Una placa base actual debería de disponer de una ranura AGP para la tarjeta gráfica, cuatro o cinco PCI y, al menos, dos USB, dos puertos COM, y un puerto paralelo. Factor Forma Hay diferentes factores de formas de tarjetas madre. El factor forma se refiere a las dimensiones físicas y al tamaño de la tarjeta madre. Los tipos de factor forma que generalmente se encuentran son: Full AT = se le llama así porque es igual al diseño de la tarjeta madre IBM AT original. Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case. Baby AT = En este tipo de tarjeta madre el microprocesador esta colocado en la parte de enfrente de la tarjeta madre e incluye un conector para voltajes de solo 12v y 5 v. Esta tarjeta posee el inconveniente de que para enfriar el microprocesador se necesita un ventilador en el microprocesador. ATX = El tamaño es generalmente de 12 pulgadas de ancho y 9.6 pulgadas de alto, esto deja colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA y 3 slots ISA. La ATX ubica los montajes de la CPU y de la memoria RAM lejos de las tarjetas de expansión y cerca del ventilador de la fuente de energía, lo cual permite un mejor enfriamiento además que el microprocesador se puede actualizar fácilmente. Otra característica llamada conmutación por software (soft switching) es que las funciones de encendido y apagado pueden controlarse mediante la tarjeta madre. También existe la versión mini-ATX que tiene un tamaño de pulgadas por 9.6 de largo lo que permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA. LPX = Las especificaciones de la tarjeta LPX y Mini-LPX en realidad no son factores de forma porque carecen de un estándar de tarjeta madre específico, más bien son un diseño general de tarjeta de madre. Originalmente desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio para reducir el tamaño de las cajas y espacio. Este tipo de factor generalmente se encuentra en las computadoras Compaq, Hewlett Packard, Digital, Packard bell, y algunos fabricantes de tarjetas madre los cuales cada uno le ha dado al diseño su propia variación de especificación original. Debido a que no hay un estándar en toda la industria para esta tarjeta, los usuarios que compran estos sistemas no pueden actualizar sus PC sin cambiar la tarjeta madre.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

34


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 NLX = Este diseño de la tarjeta tiene soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB y otras. Permite fácil acceso a los componentes y ofrece mayor flexibilidad para funciones a nivel del sistema. Esta diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente de 8.8 por 13 pulgadas. Tiene un conector tipo Riser Board en el lateral de la Placa Base donde se conecta una tarjeta con los slots de expansión. De esta forma las tarjetas quedan paralelas a la Placa Base.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

35


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

LA MEMORIA Cuando usted piensa en esta palabra, quizás esté sorprendido de cuántos diferentes tipos de memoria electrónica usted encuentra en la vida diaria. Muchos de estos se han hecho parte integral de nuestro vocabulario: 1. RAM

6. Memoria de Flash (Flash memory)

2. ROM

7. Tarjetas de memoria (Memory Sticks)

3. cache

8. Memoria virtual (Virtual memory)

4. RAM Dinámica (Dinamic RAM)

9. Memoria de video (Video memory)

5. RAM Estática (Static RAM)

10. BIOS

Usted tiene conocimiento de que la computadora que está frente a usted tiene memoria. Además la mayoría de los equipos electrónicos que usted utiliza cada día tienen también cierta forma de memoria. Aquí les muestro algunos ejemplos de muchos artículos que utilizan memoria. a. Teléfonos Celulares

d. Radios de automóviles

b. PDAs

e. VCRs

c. Consolas de juegos

f. TVs

Cada uno de estos dispositivos utiliza diversos tipos de memoria en diversas maneras! En este artículo, usted aprenderá porqué hay diferentes tipos de memoria y lo que significan algunos de los términos. Aunque la memoria es técnicamente cualquier forma de almacenaje electrónico, se utiliza lo más a menudo posible para identificar formas rápidas, temporales de almacenaje. Si la CPU de su computadora tuviera que tener acceso constantemente al disco duro para recuperar cada pedazo de datos que necesita, funcionaría muy lentamente. Cuando la información se mantiene en memoria, la CPU puede tener acceso a ella mucho más rápidamente. La mayoría de las formas de memoria se pensaron con el propósito de almacenar datos temporalmente.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

36


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Como usted puede ver en este diagrama, la CPU tiene acceso a las memorias según una jerarquía distinta. Si viene del almacenamiento permanente (el disco duro) o de las entrada (el teclado), la mayoría de los datos entran primero en la memoria de acceso al azar - random access memory (RAM). La CPU entonces almacena pedazos de datos que necesitará tener acceso, a menudo en el cache, y mantiene ciertas instrucciones especiales en el registro. Todos los componentes en su computadora, tal como la CPU, el disco duro y el sistema operativo, trabajan juntos en equipo, y la memoria es una de las partes más esenciales de este equipo. A partir del momento usted enciende su computadora hasta el tiempo en que usted la apaga, su CPU está utilizando constantemente memoria. • •

• • •

Prenda su computadora :) La computadora carga datos de la memoria inalterable- read-only memory (ROM) y realiza una autoprueba (POST) para cerciorarse que todos los componentes principales están funcionando correctamente. Como parte de esta prueba, el regulador de la memoria comprueba todas las direcciones de memoria con una operación de lectura/grabación rápida para asegurarse de que no haya errores en los bits de memoria. La computadora carga el sistema básico de la entrada-salida - basic input/output system (BIOS) de la ROM. El BIOS proporciona la información más básica sobre los dispositivos de almacenaje, secuencia del cargador, seguridad, capacidad del encendido (autoreconocimiento del dispositivo) y algunos otros detalles. La computadora carga el sistema operativo (OS) desde el disco duro en el RAM del sistema. Generalmente, las partes críticas del sistema operativo se mantienen en el RAM mientras la computadora está encendida. Esto permite que el CPU tenga acceso inmediato al sistema operativo, el cual realza el funcionamiento y la funcionalidad del sistema en su totalidad. Cuando usted abre una aplicación, esta se carga en el RAM. Para conservar el uso del RAM, muchas aplicaciones cargan solamente las partes esenciales del programa inicialmente y después cargan otros pedazos según lo necesitado. Después de que las aplicaciones se carguen, cualquier archivo que se abra para uso en esa aplicación está cargado en el RAM. Cuando usted salve un archivo y cierra la aplicación, el archivo se escribe al dispositivo de almacenaje especificado, y entonces él y la aplicación se elimina del RAM.

En la lista arriba, cada vez que se carga o se abre algo, se coloca en el RAM. Esto significa simplemente que se ha puesto en el área del almacenamiento temporal de la computadora de modo que la CPU pueda tener acceso a esa información más fácilmente. La CPU pide los datos que necesita desde el RAM, los procesa y escribe nuevos datos que regresan al RAM en un ciclo continuo. En la mayoría de las computadoras, este mezclarse de datos entre la CPU y el RAM sucede millones de veces cada segundo. Cuando la aplicación es cerrada, él y cualquier archivo de acompañamiento se eliminan generalmente del RAM para dejar lugar para los nuevos datos. Si el cambio en los archivos no se salva a un dispositivo del almacenamiento permanente antes de ser eliminado, se pierden. Hoy en día no importa cuánta memoria tenga su ordenador, nunca parece tener lo suficiente. Hace poco tiempo, era insólito que una ordenador personal o PC tuviera más de 1 ó 2 megabytes de memoria. Hoy en día, se necesitan por lo menos 4 megabytes de memoria sólo para arrancar el sistema; el uso de más de una aplicación a la vez requiere por lo menos 16 megabytes, y para obtener un rendimiento máximo se requieren de 32 a 64 megabytes o más. Para algunas personas, la ecuación de la memoria es sencillísima: cuánta más memoria, mejor para su PC. Quizás usted quiera ponerle a la computadora de sus sueños lo mejor en memorias. Le invitamos a que pueda

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

37


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 leer esta información y aprenda sobre este tema. Aunque como dijimos antes existen diferentes tipos de memoria, las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: RAM Y ROM I.

RAM

RAM (Random access memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es volátil. Área de Almacenamiento Primario La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento, los datos resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritméticas y lógicas. El almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos. Área de Almacenamiento Secundario El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM). El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura. En la actualidad se pueden usar principalmente dos tecnologías para almacenar información: 1. El almacenamiento Magnético. 2. El almacenamiento Óptico. Algunos dispositivos combinan ambas tecnologías. Como Funciona La memoria RAM se utiliza en la computadora para su memoria primaria o principal. Es la que se encarga de almacenar la información mientras el computador se encuentra encendido. Esto quiere decir que cuando el computador arranca ésta se encuentra vacía inicialmente, y entonces se lee información del disco duro y se almacena en ella el sistema operativo (primero), de manera que estén disponibles rápidamente y se tenga acceso a ellas fácilmente por parte de la CPU y otros componentes de la computadora. De esta forma, la Central Processing Unit (unidad central de proceso) o CPU puede acceder rápidamente a las instrucciones y a los datos guardados en la memoria, después, cualquier otra cosa que hagamos. Al trabajar en un procesador de palabras, por ejemplo, la información se almacena aquí. La información sólo pasa al disco duro cuando grabamos. Por esto se pierde la información si se apaga el computador sin antes haberla grabado. En palabras sencillas; el RAM, es una AREA DE TRABAJO vacía. Este espacio que se crea a discreción del integrador de equipos para construir un PC con determinado espacio (128, 256, 512 megabytes, etc.). Ello es posible insertando MODULOS de memoria en los bancos de memoria que poseen las motherboards o placas base. La CPU cuando necesita un dato primeramente lo busca en la memoria cache L1, si no está lo busca en la L2, y si no está lo busca en la RAM. Es de acceso aleatorio por que podemos acceder a una celda determinada sin

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

38


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 necesidad de leer toda una fila de celdas, la memoria está organizada en celdas, como una hoja cuadriculada, y para acceder a una celda determinada se utiliza el nº de fila y de columnas.

Cuando se introduce un comando desde el teclado, éste requiere que se copien datos provenientes de un dispositivo de almacenamiento (tal como un disco duro o CDROM) en la memoria, la cual suministra los datos a la CPU en forma más rápida que los dispositivos de almacenamiento. Muchas personas confunden los términos memoria y almacenamiento, especialmente cuando se trata de la cantidad que tienen de cada uno. El término “memoria” significa la cantidad de RAM instalada en la ordenador, mientras que “almacenamiento” hace referencia a la capacidad del disco duro. Otra diferencia importante entre la memoria y el almacenamiento consiste en que la información almacenada en el disco duro permanece intacta cuando se apaga el ordenador. En cambio, el contenido de la memoria queda borrado cuando se apaga el ordenador (como si se tiraran a la basura todos los archivos encontrados en la mesa de trabajo al final del día). Cuando se trabaja con una ordenador, se debe grabar el trabajo con frecuencia. La memoria del ordenador graba las modificaciones introducidas en el documento hasta que el usuario las guarda en el disco. Si por cualquier razón se interrumpe la operación del ordenador, por ejemplo, debido a un corte de luz o a un error del sistema, se perderán todas las modificaciones realizadas que no han sido grabadas hasta ese momento. En vista de que la memoria de RAM se borra al apagar la máquina, es necesario almacenar la información un unidades que puedan preservar nuestro trabajo en forma permanente. Las unidades de disco de la PC se utilizan para con este propósito. Los discos vienen en dos tipos: discos duros (hard disks) y discos flexibles/removibles o unidades ópticas (CD's o DVD's). La RAM está físicamente compuesta de chips electrónicos que mantienen la información en ciertas circunstancias y durante cierto tiempo, y como se dijo antes, al apagar la computadora esta memoria se descarga o borra totalmente. De esto vienen las siglas RAM, Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio. Es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

39


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Los circuitos integrados o IC que constituyen la configuración de memoria de su computadora se conocen como Direct Random Access Memory, o DRAM. La DRAM es, sin lugar a dudas, el tipo de memoria más común. La calidad de los chips de DRAM utilizados en un módulo de memoria es el factor más importante que determina la calidad y confiabilidad generales del módulo. La memoria instalada en la placa de sistema de una computadora quedaría así:

En las computadoras, la memoria se instala en lo que se llaman bancos o sets de memoria. El número de bancos de memoria y su configuración específica varían de una computadora a otra, debido a que son determinados por la CPU de la PC y por la forma en que ésta recibe la información. Las necesidades de la CPU determinan el número de conectores de memoria requeridos por un banco. Se agregan más sets para aumentar la capacidad de la computadora. Los chips de RAM tienen diferentes densidades. Los motherboards de los clones de IBM PC pueden aceptar una variedad de chips de RAM, que incluyen 16Mb, 32Mb, 64Mb, 128Mb, 256Mb, 512Mb y 1Gb. Hay 2 tipos de Memoria (RAM) DRAM Dynamic random access memory tiene células de memoria con un transistor y un condensador apareados que requieren la restauración constante. Es la utilizada más comúnmente para memoria primaria o principal en una computadora personal. Este tipo de memoria retiene los datos que almacena, al escribirlos continuamente cada pocos milisegundos. La DRAM es el tipo más común de memoria expandible en los PC y las estaciones de trabajo. Viene en módulos “estándar” para ser incluidos en las computadoras. SRAM

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

40


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Static random access memory también llamada Flash RAM utiliza transistores múltiples, típicamente cuatro a seis, para cada célula de memoria pero no tiene un condensador en cada célula. Este tipo de memoria es más rápida, confiable y costosa que la DRAM por lo que es más usada como memoria Cache. Las primeras formas de SRAM eran clasificadas como Asyn o Sync RAM si estas estaban sincronizadas o no con el reloj del sistema. La forma más común de SRAM hoy en día es la pipeline burst SRAM, la cual puede operar a mayores velocidades de bus. Puede venir como chips de memoria opcionales y proveen 128Kb, 256Kb o 512Kb de memoria cache, estos chips poseen sus propios zócalos o ranuras. Tipos de Memoria (DRAM) Según su empaque SIMM - (single in-line memory module) Esta forma de memoria se puede ver en sistemas no muy modernos. El primer modulo SIMM tenia 30 contactos o pines y permitía transferencias de datos a una tasa de 8 bits a la vez. Con el desarrollo de los computadores de 32 bits se desarrollaron empaques más anchos de 72 pines para permitir transferencias de datos de 32 bits a la vez.

72 pin SIMM DIMM - (dual in-line memory module) Los DIMM se parecen mucho a los SIMM, excepto que los DIMM son mas "largos" (168 pins) , y los pines del otro lado del modulo están eléctricamente aislados entre si. Los DIMM de 168 pines permiten tasas de transferencia de 64 bits por vez y son muy comunes en sistemas Pentium y Athlon. Los DIMM más recientes llegan a tener 184 pines. Los DDR2 podrán tener entre 200 y 240 pines.

RIMM - Es un nombre comercial para un tipo especial de DIMM (a trademarked name for the 184- pin Direct Rambus Memory Module) Estos módulos son parecidos a los DIMM pero generan mas calor, debido a proveen mayores velocidades de acceso y transferencia de datos. Los RIMM vienen con un disipador de calor de aluminio que cubre el modulo. A pesar de tener el mismo número de pines que los DIMM sólo pueden ser empleados en tarjetas madres o sistemas específicamente diseñados para RIMMs.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

41


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

SODIMM (small outline) y MicroDIMM. Son formatos de memoria para Laptops. Los sub Notebooks emplean MicroDIMM. Existen versiones de RamBus llamadas SORIMM.

Tipos de Memoria (DRAM) FPM DRAM Fast page mode dynamic random access memory fue la forma original de DRAM. Esta espera a través del proceso entero de localizar un poco de datos por la columna y la fila y después leer el BIT antes de que comience en el BIT siguiente. La tarifa de transferencia máxima al cache L2 es aproximadamente 176 MBps.

EDO DRAM Extended data-out dynamic random access memory no espera todo el proceso del primer BIT antes de continuar el siguiente. Tan pronto como la dirección del primer BIT se localice, EDO DRAM comienza a buscar el BIT siguiente. Es cerca de cinco por ciento (5%) más rápido que FPM. La tarifa de transferencia máxima al cache L2 es aproximadamente 264 MBps. Las computadoras que han sido diseñados para aprovechar las ventajas de velocidad de EDO incluyen los que incorporan el chip Triton de Intel.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

42


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

72 pin SIMM (EDO RAM) BEDO DRAM Burst Extended Data OutputE Fue diseñada originalmente para el conjunto de chipsets de Intel 82430HX para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a ráfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria. SDRAM Synchronous dynamic random access memory - La SDRAM (DRAN sincrónica) es una nueva tecnología de DRAM que utiliza un reloj para sincronizar la entrada y la salida de señales en un chip de memoria. El reloj está coordinado con el reloj de la CPU, para que la temporización de los chips de la memoria y de la CPU esté sincronizados. La DRAM sincrónica ahorra tiempo al ejecutar los comandos y al transmitir los datos, aumentando de esta manera el rendimiento total de la computadora. La SDRAM permite que la CPU acceda a una velocidad un 25% superior a la de la memoria EDO.

168 pin DIMM (SDRAM) DDR SDRAM Double data rate synchronous dynamic RAM - es la próxima generación de la SDRAM. La DDR se basa en el diseño de la SDRAM, con mejoras que suponen un aumento de la velocidad de transferencia. Como resultado de esta innovación, la DDR permite la lectura de datos tanto en la fase alta como baja del ciclo del reloj, con lo que se obtiene el doble de ancho de banda que con la SDRAM estándar. La DDR duplica la velocidad respecto a la tecnología SDRAM sin aumentar la frecuencia del reloj.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

43


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 184 pin DIMM (DDR-SDRAM) DDR2-SDRAM Short for Double Date Rate Synchronous DRAM 2 is the newer type of DDR that supports higher's speeds than it's predecessor DDR SDRAM

240 DIMM (DDR2-SDRAM) RDRAM Rambus dynamic random access memory es una salida radical de la arquitectura DRAM anterior. Diseñado por Rambus, RDRAM utiliza un módulo en línea de la memoria de Rambus -Rambus in-line memory module (RIMM). La tecnología RDRAM ofrece un diseño de interface chip a chip de sistema que permite un paso de datos hasta 10 veces mas rápido que la DRAM estándar, a través de un bus simplificado. Rambus utiliza la tecnología exclusiva RSL (Rambus Signaling Logic). Se presenta en dos modalidades : RDRAM y RDRAM concurrente. La RDRAM se encuentra actualmente en fase de producción, mientras que la RDRAM concurrente entró en esta etapa en 1997. La tercera extensión de la línea, la RDRAM directa, está en período de desarrollo, y empezará a fabricarse en 1999.A finales de 1996, Rambus llegó a un acuerdo con Intel que incluía un contrato de licencia y desarrollo y que permitirá que los chips de Intel sean compatibles con la memoria Rambus a partir de 1999.

SLDRAM (Synclink) La SLDRAM es una DRAM fruto de un desarrollo conjunto y, en cuanto a la velocidad, puede representar la competencia más cercana de Rambus. Su desarrollo se coordina a través de un consorcio de 12 compañías desarrolladoras de sistemas y fabricantes de DRAM. La SLDRAM es una extensión más rápida y mejorada de la arquitectura SDRAM que amplía el actual diseño de 4 bancos a 16 bancos. Funciona como la DDR SDRAM, se activa dos veces por ciclo de reloj. Esta memoria tiene una menor latencia y mayor ancho de bus que la RDRAM, soportará hasta 400Mhz de bus y su voltaje será de 2.5v.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

44


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Credit Card Memory La memoria de la tarjeta de crédito es un módulo autónomo propietario de la memoria DRAM. La “memoria en tarjeta de crédito” ha sido diseñada para su uso en los ordenadores laptop y portátiles. Debido a sus dimensiones compactas y ranura especial, la memoria en tarjeta de crédito es ideal para las aplicaciones de espacio limitado. (Se le denomina memoria de tarjeta de crédito debido a que sus dimensiones son aproximadamente las de una tarjeta de crédito.) PCMCIA Memory Card PCMCIA - Personal Computer Memory Card International Association, del tamaño de una tarjeta de crédito, aunque más gruesa, están diseñadas para su uso en ordenadores portátiles, siendo su uso ideal en ordenadores donde el espacio está limitado. Estas tarjetas PCMCIA, se utilizan, entre otras cosas para proporcionar expansión de memoria en este tipo de ordenadores. Existen otros tipos de tarjetas PCMCIA para portátiles, no necesariamente de memoria, tales como las tarjetas modem-fax o las tarjetas Ethernet. CMOS RAM CMOS RAM es un término para la cantidad pequeña de memoria usada por su computadora y algunos otros dispositivos para recordar cosas como ajustes del disco duro. Esta memoria utiliza una batería pequeña para proveer de ella la energía que necesita mantener el contenido de la memoria.

VRAM VideoRAM, también conocido como multipuerto dinámico de memoria de acceso al azar - multiport dynamic random access memory (MPDRAM), es un tipo de memoria usada específicamente para los adaptadores de video o los aceleradores 3-D.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

45


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Memoria caché La memoria caché es una clase de memoria especial de alta velocidad que está diseñada para acelerar el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU. La CPU puede obtener las instrucciones y los datos guardados en la memoria cache mucho más rápidamente que las instrucciones y datos guardados en la memoria principal. Por ejemplo, en una placa de sistema típica de 100 megahertzios, la CPU necesita hasta 180 nanosegundos para obtener información de la memoria principal, mientras que obtiene información de la memoria cache en sólo 45 nanosegundos. Por lo tanto, cuantas más instrucciones y datos la CPU pueda obtener directamente de la memoria cache, tanto más rápido será el funcionamiento de la computadora.

Las clases de memoria caché incluyen caché principal (conocida también como caché de Nivel 1 [L1]) y caché secundario (conocida también como caché de Nivel 2[L2]). La memoria caché también puede ser interna o externa. La memoria caché interna se incorpora en la CPU de la computadora, mientras que la externa se encuentra fuera de la CPU. La memoria caché principal es la que se encuentra más próxima a la CPU. Normalmente, la memoria caché principal se incorpora en la CPU, y la memoria caché secundaria es externa. Los primeros modelos de ciertas computadoras personales tienen chips de CPU que no incluyen memoria caché interna. En estos casos, la memoria caché externa, si existiera, sería en realidad caché primaria (l1). El “cerebro” del sistema de memoria caché es el controlador de memoria caché. Cuando un controlador de memoria cache recupera una instrucción de la memoria principal, también guarda en la memoria caché las próximas instrucciones. Esto se hace debido a que existe una alta probabilidad de que las instrucciones adyacentes también sean necesarias. Esto aumenta la probabilidad de que la CPU encuentre las instrucciones que necesita en la memoria caché, permitiendo así que la computadora funcione con mayor rapidez. ¿Cuánta memoria es suficiente? La cantidad correcta de memoria varía de acuerdo con el tipo de trabajo que Ud. haga y con el tipo de aplicaciones que utilice. Hoy en día, se puede trabajar con los procesadores de textos y las hojas de cálculo con un sistema de 12 megabytes. Sin embargo, los programadores de software y de sistemas operativos ya consideran que un sistema de 32megabytes representa la configuración mínima. Los sistemas utilizados en las artes gráficas, la publicación de libros y multimedia requieren por lo menos 64 megabytes de memoria, y es común que tales sistemas cuenten con por lo menos 128 megabytes o más. Tal vez Ud. ya haya experimentado lo inconveniente que es trabajar con un sistema que carece de suficiente memoria. Los programas se ejecutan lentamente, se producen errores frecuentes de memoria y a veces no se

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

46


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 puede lanzar una aplicación sin primero cerrar otra. En cambio, cuando se cuenta con suficiente memoria, se pueden hacer varias tareas a la vez, tales como imprimir un documento mientras se trabaja con otro, y es posible mantener varias aplicaciones abiertas. II. ROM ROM (read only memory), memoria de sólo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador. Las instrucciones básicas para arrancar una computadora están grabadas aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de cálculo, basic, etc. Tipos de Memoria (ROM) Aunque la computadora es operada por el software que se le proporciona a través de los drivers de disco, una pequeña parte de los datos de programación están contenidos en el chip de memoria de sólo lectura (ROM, Read Only Memory). Esta memoria es permanente; no puede ser cambiada y sus contenidos permanecen aun cuando la alimentación eléctrica de la computadora es interrumpida. No podemos escribir en ella pero podemos leer cada posición la veces que queramos. Se trata de la memoria interna de la máquina, que el procesador lee para averiguar el qué, el cuándo y el cómo de una multitud de tareas diferentes; por ejemplo: lee las diversas instrucciones binarias que se necesitan cada vez que se teclea un carácter por el teclado, o cada vez que se tiene que presentar algo en pantalla. El software que reside en el chip de ROM se denomina Basic Input Output System (sistema básico de entrada salida) o ROM BIOS. En la ROM está almacenado también el programa interno que nos ofrece la posibilidad de hablar con el ordenador en un lenguaje muy similar al inglés sin tener que rompernos la cabeza con el lenguaje de máquina (binario). Todas estas cosas suman tanta información que es muy probable que la memoria ROM de un ordenador tenga una capacidad de 8K a 16K, un número suficientemente grande para que este justificado asombrarse ante la cantidad de información necesaria para llenar tal cantidad de posiciones, especialmente cuando sabemos que los programas ROM están escritos por expertos en ahorrar memoria. Ello sirve para poner de manifiesto la gran cantidad de cosas que pasan en el interior de un ordenador cuando éste está activo.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

47


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 En la ROM está almacenado también el programa interno que nos ofrece la posibilidad de hablar con el ordenador en un lenguaje muy similar al inglés sin tener que rompernos la cabeza con el lenguaje de máquina (binario). Todas estas cosas suman tanta información que es muy probable que la memoria ROM de un ordenador tenga una capacidad de 8K a 16K, un número suficientemente grande para que este justificado asombrarse ante la cantidad de información necesaria para llenar tal cantidad de posiciones, especialmente cuando sabemos que los programas ROM están escritos por expertos en ahorrar memoria. Ello sirve para poner de manifiesto la gran cantidad de cosas que pasan en el interior de un ordenador cuando éste está activo. La memoria ROM presenta algunas variaciones: las memorias PROM, EPROM y EEPROM. Para el caso de que nos encontremos con las siglas PROM basta decir que es un tipo de memoria ROM que se puede programar mediante un proceso especial, posteriormente a la fabricación. PROM viene de PROGRAMABLE READ ONLY MEMORY (memoria programable de solo lectura ). Es un dispositivo de almacenamiento solo de lectura que se puede reprogramar después de su manufactura por medio de equipo externo. Los PROM son generalmente pastillas de circuitos integrados. La memoria EPROM (la E viene de ERASABLE -borrable-) es una ROM que se puede borrar totalmente y luego reprogramarse, aunque en condiciones limitadas. Las EPROM son mucho más económicas que las PROM porque pueden reutilizarse. Aún mejores que las EPROM son las EEPROM ( EPROM eléctricamente borrables) también llamadas EAROM (ROM eléctricamente alterables), que pueden borrarse mediante impulsos eléctricos, sin necesidad de que las introduzcan en un receptáculo especial para exponerlos a luz ultravioleta. Las ROM difieren de las memorias RAM en que el tiempo necesario para grabar o borrar un byte es cientos de veces mayor, a pesar de que los tiempos de lectura son muy similares. III. Memoria Virtual La memoria virtual es usada por la computadora para guardar datos simulando la memoria RAM en el almacenamiento del disco. Esta es una gran ayuda, ya que una máquina con poca memoria RAM puede ejecutar programas grandes gracias a la memoria virtual. El problema de la memoria virtual es que es más lenta que la RAM, y las computadoras que la usan tardan mucho en recuperar datos guardados en memoria virtual ya que el disco es un dispositivo mecánico. IV. Memoria CMOS Esta permite que lagunas instrucciones de inicialización no sean permanentes al emplear corriente de una batería para guardar información del sistema vital, como las especificaciones del disco duro. Al cambiar la configuración del sistema, se debe actualizar la información en el CMOS, por ejemplo: al cambiar un disco duro.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

48


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Tarjeta de Video

La tarjeta de video es sin lugar a dudas la tarjeta de expansión más importante en su computadora. Se le conoce como tarjeta de video, tarjeta de gráficos o acelerador de gráficos. Una tarjeta grafica es un dispositivo electrónico que nos permitirá mostrar la información del PC en el monitor. Sin esta tarjeta la salida de video de la computadora sería mucho más lenta y probablemente se limitaría solo a textos. La tarjeta de video le ofrece a su computadora la habilidad de mostrar imágenes, textos y gráficos en el monitor. Normalmente está compuesta por un chip grafico o procesador grafico, que dependiendo d el fabricante que lo diseñe puede tener el nombre de VPU, GPU, etc. Estará acompañado de una memoria, en varios formatos y cantidades, Ramdac o Ramdacs, chip te TV, etc. Para ofrecer la mejor imagen posible, la tarjeta de video debe corresponder al monitor que controla. Estos dos componentes deben corresponder a sus capacidades. La tarjeta de video debe controlar el monitor, y el monitor debe poder mostrar la salida de una tarjeta de video. Cuando usted enciende su PC y abre el explorador y encuentra imágenes, videos o animaciones flash gratas a la vista, la tarjeta de video es parte responsable de lo que se muestra. ¿Imagínese que su computadora no tuviera estos componentes? :-( que horrible sería!!!! Antes de comprar C una tarjeta de video para su PC, usted debería observar tres características muy importantes o componentes: su procesador o conjunto de chips, su bus y su memoria. La tarjeta de video también controla la apariencia, el movimiento, el calor, el brillo y la claridad de las imágenes mostradas en el monitor. Esta tarjeta procesa cada bit de datos enviados al monitor mediante el software que se ejecuta en la computadora, convirtiendo datos digitales en texto, gráficos e imágenes en el monitor. ¿Cómo trabaja la tarjeta de video? Todo lo que se muestra en el monitor se generan mediante software que se ejecuta en la computadora. El software podría ser el sistema operativo ( Windows, Macromedia Dreamweaver, Microsoft Word, Adobe, Photoshop). El software genera datos e instrucciones gráficas para una serie de cuadros de video que instruyen a la CPU de la computadora sobre cómo debe lucir cada salida del cuadro o marco de video. La CPU y la tarjeta de video luego trabajan juntas para crear la imagen mostrada en el monitor como la de abajo.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

49


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

El sistema operativo o el software de aplicaciones generan ciertas instrucciones las cuales se envían a la CPU. La CPU ordena los datos y extrae las instrucciones que necesita y envía el resto a la tarjeta de video. Dependiendo del tipo y de las capacidades de la tarjeta de video, la CPU, la tarjeta de video o ambos crean imágenes formateando pixeles para formar textos o imágenes en 2D o diminutos polígonos y triángulos para gráficos en 3D. El texto, las imágenes, formas y sombras formadas por los pixeles y triángulos se generan en dos fases: la fase de transformación e iluminación y la fase de configuración. En la fase de iluminación las imágenes mostradas en el monitor rara vez permanecen iguales. Cada vez que usted teclea o presiona los botones del ratón se produce un cambio en la pantalla. Cada uno de estos cambios, sin tener en cuenta cuán fuertes o sutiles puedan ser, se denomina transformación. Dependiendo del esquema de colores utilizado en su monitor, cuando usted escribe una carta o practica un juego, el texto o juego tienen colores, formas y sombras de contraste. Estos elementos de pantalla de generan en la fase luminosa. En la fase de transformación los pixeles y triángulos se organizan para crear la imagen deseada por el software de aplicaciones. En la fase de configuración del proceso de generación de video este proyecta la imagen para pixeles o polígonos específicos en la pantalla. Este proceso que requiere mucha matemática determina la ubicación vertical, horizontal y en 3D de cada bit de datos creados por las fases de transformación e iluminación para describir la imagen. Las instrucciones gráficas se proyectan a sitios específicos en la pantalla en lo que se denomina la configuración triángulos hardware, la cual prepara los datos para visualización. Después que los datos gráficos han pasado por la fase de configuración, se almacenan en la memoria de la tarjeta de video. La memoria RAM de video también se le llama búfer de marco o de cuadro porque contiene las instrucciones para cada cuadro de video como un búfer entre las fases de procesamiento y el proceso que convierte los datos digitales en la señal requerida por el monitor. El RAMDAC (RAM digital to analogy converter, conversor RAM de digital a analógico o análogo) bien puede ser el componente más importante en todo el proceso. El RAMDAC convierte los datos digitales almacenados en la memoria RAM de la tarjeta de video en una señal analógica que el monitor utiliza para crear imágenes en la pantalla. El RAMDAC lee constantemente de la memoria RAM de la tarjeta de video, convierte los datos en una señal analógica y los envía hacia el monitor. Debe recordar que los datos gráficos se actualizan alrededor de 70 veces por segundo, luego la mayoría de los datos enviados simplemente actualizan la pantalla sin cambiarla.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

50


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Estándares de la Tarjeta de Video En las primeras computadoras las capacidades de la pantalla de video no incluían gráficos. La PC y la PC XT de IBM utilizaron el adaptador de pantalla monocromática (Monochrome Display Adapter, MDA) que mostraba sólo texto en un monitor monocromático (un solo color). Debido a que sólo texto era demasiado restrictivo, el adaptador de gráficos monocromático (Monochrome Graphics Adapter, MGA) que combinó gráficos y textos en el monitor monocromático pronto salió a la luz. Una compañía denominada Hercules Computer Technology, a la cual se le dio crédito por comenzar la evolución de gráficos en las computadoras, desarrolló el estándar MGA. Tiempo después, la IBM desarrolló una cadena de estándares gráficos, cada uno con más capacidades gráficas que el anterior. El primero fue el CGA (Color Graphics adapter, Adaptador para gráficos a color) que incluía una gama de colores (diferentes a las sombras de un color). El CGA tenía la capacidad de mostrar hasta 16 colores, pero podía mostrar sólo 2 colores a su máxima resolución de 640 x 200. IBM desarrolla también el EGA (Enhanced Graphics Adapter, adaptador mejorado para gráficos), el cual aumentó la resolución de la pantalla a 640 x 350 hasta 64 colores. Junto con los estándares de los MDA, MGA y CGA, el EGA quedó prácticamente fuera de uso. El VGA (Video Graphics Adapters, matriz de gráficos de video), introducido en el 1987 por IBM, aumentó el número de colores disponibles para la pantalla a 256 en una resolución de 640 x 480. El VGA tuvo una calidad perdurable. Fue un estándar adoptado por muchos fabricantes de computadora, y todavía es el predeterminado para muchos sistemas operativos, incluidos Windows, en las computadoras de hoy. Los estándares de video que siguieron al VCA se agrupan en una colección de estándares con la base en el SVGA (Super Video Graphics Array, matriz Super de gráficos de video), un estándar que desarrolló VESA (Asociación de estándares de electrónica para video), una organización de estándares conformada por fabricantes de monitores y tarjetas gráficas. SVGA incluye prácticamente todos los estándares gráficos de video que tienen mejor resolución o más colores que la VGA. SVGA soporta una paleta de colores con más de 16 millones de colores y un rango de resoluciones que incluye 800 x 600, 1024 x 768, 1280 x 1024, 1,600 x 1,200 y superiores. No todas las tarjetas SVGA mostrarán todos los 16 millones de colores o soportarán todas las resoluciones SVGA. Dependiendo del fabricante de la tarjeta, se soporta parte o todo el estándar SVGA. En la siguiente tabla se enumeran los estándares más populares para el adaptador de gráficos de video que están en uso actualmente. Observe que a medida que las resoluciones aumentan, el número de colores simultáneos que pueden mostrarse disminuye. Estándar de video

Resoluciones

Colores

VGA (Video Graphics Array)

640 x 480 320 x 200

16 256

SVGA (Super VGA)

800 x 600 1,024 x 768 1,280 x 1,024 1,600 x 1,200

16 256 256 256

XGA (Extended Graphics Array)

640 x 480 1,024 x 768

65,536 256

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

51


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Aunque as tarjetas de video en el mercado actual están menos ligadas a los estándares de video, para la mayoría de usuarios, son tarjetas SVGA, pero su enfoque es hacia el aumento de las capacidades de la tarjeta de video para procesar más información de gráficos y producir mejor despliegue de imágenes. Una tarjeta se debe seleccionar por su precio, su memoria y el lenguaje para gráficos o API (interfaz para programa de aplicaciones) que utiliza para producir gráficos 3D en vez del estándar de video. Componentes de la Tarjeta de Video Una tarjeta de video es prácticamente un sistema de computación independiente que se monta dentro de la computadora para manejar reproducción de gráficos de video en el monitor. Tiene sus propios procesador, BIOS, memoria, conjunto de chips y conectores, y todos ellos enfocados hacia el procesamiento de imágenes gráficas para su visualización. Procesador de video - Las fases de transformación e iluminación se realizan en la tarjeta de video mediante su procesador, la cual también se llama unidad de procesamiento para gráficos o GPU (Graphics Processing Unit). La CPU extrae las instrucciones de gráficos dedo el flujo de datos del software de aplicaciones y la pasa a la GPU por el bus de interfaz en uso. La GPU realiza los cálculos requeridos para producir los datos necesarios para la fase de configuración. Al igual que los datos procesados en la CPU, estos datos se escriben en la memoria de la tarjeta de video para utilizarlos en la fase de configuración. Sin tener en cuenta cuál procesador realiza las fases de transformación e iluminación (la CPU o el GPU), existe mucha más información producida en estos cálculos de la recibida desde la aplicación. Cuando la GPU realiza esta tarea, existen menos datos transmitidos por el bus del sistema, lo cual reduce la carga de trabajo de la CPU. Debido a que no tiene otras responsabilidades, la GPU puede procesar la información para gráficos aproximadamente 10 veces más rápido que la CPU. Memoria de video - Se requiere cierta cantidad de memoria para contener la información de gráficos que pase a la fase de configuración desde las fases de transformación e iluminación. La cantidad de memoria necesaria se relaciona directamente con la cantidad de información de gráficos que se pase, la resolución del monitor y el número de dimensiones de los gráficos que se están generando. Por ejemplo, una pantalla de texto monocromático en un monitor MDA requiere menos de 2KB de espacio, pero las pantallas de alta resolución de 3D de hoy pueden utilizar hasta 64MB de RAM de video. Al igual que el procesador de video, la ubicación de la memoria utilizada para almacenar la información de gráficos también ha cambiado. Los 2KB de memoria utilizada por una pantalla MDA fue tomada del área de memoria superior en la memoria RAM de la computadora. Esto era apropiado en ese momento porque la CPU hacía la mayor parte del procesamiento para los gráficos de texto monocromático. Trabajar desde la memoria del sistema era conveniente y, al mismo tiempo, menos costoso que poner memoria RAM en la tarjeta de video. Sin embargo, debido a que la necesidad de memoria de video aumentaba de kilobytes a megabytes y existía la necesidad de transferencias de datos más rápidas, memorias de video más comúnmente llamadas RAM de video ahora se encuentra ubicada en la tarjeta de video junto con la GPU, la cual realiza la mayor parte del procesamiento. Resolución - Los dos factores que tienen impacto en la cantidad de memoria RAM de video necesaria en la tarjeta de video son la resolución y la profundidad de colores. Cada pixel de la pantalla requiere cierta cantidad de datos para codificar exactamente cómo debe aparecer. A medida que aumenta el número de pixeles utilizado para crear la visualización en pantalla, también lo hace el número de datos utilizados para describir la pantalla. La resolución es el número de pixeles utilizados para generar un despliegue de pantalla. A pesar de que es cierto que el tamaño de la pantalla (como 15 pulgadas, 17 pulgadas, etc.) tiene algo que ver con el número de pixeles disponibles, utilizar más pixeles para crear una imagen obviamente aumentará la cantidad de detalles en el dibujo y mejorará su calidad. Un monitor que utilice una resolución de 640 x 480 (640 pixeles en cada línea

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

52


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 horizontal y 480 filas de pixeles) utiliza 307,200 pixeles para crear el despliegue en pantalla. Si el mismo monitor se programa a una resolución de 1280 x 960, utiliza 1,228,800 pixeles, en el mismo espacio de despliegue. A medida que el conteo de pixeles aumenta en un monitor, el tamaño de cada pixel y el espacio alrededor de él debe reducirse para ajustar en el espacio de la pantalla. A medida que aumenta la resolución, el detalle en la pantalla también aumenta, mientras que su tamaño disminuye. Trate de utilizar la ficha de Configuraciones en la Configuración de la pantalla de una computadora Windows para cambiar la resolución de despliegue. Siga estos pasos: En el escritorio de Windows, pulse el botón derecho del ratón para que aparezca el menú de acceso directo de Escritorio, que se muestra a continuación:

1. 2.

Seleccione Propiedades para abrir la ventana de Propiedades de la pantalla. Seleccione la pestaña Configuración para mostrar las configuraciones de resolución y profundidad de color que están en uso actualmente. Observe las configuraciones de pantalla actuales en uso.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

53


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 3. 4.

Deslice el puntero en el área de pantalla hacia la izquierda para seleccionar otra resolución y otra selección en colores de la lista desplegable Colores. Pulse el botón izquierdo del ratón sobre el botón Aplicar para cambiar las configuraciones de la pantalla. En Windows 98 aparecerá un cuadro de advertencia sobre compatibilidad, preguntándole si desea reiniciar la computadora con los nuevos colores o aplicarlos sin reiniciar. Seleccione la segunda: ¿Aplicar nuevas configuraciones de color sin reiniciar? y luego pulse Aceptar.

5.

En Windows XP aparecerá una ventana preguntándole si desea dejar esa configuración con los nuevos colores mientras un cronómetro con 15 segundos de tiempo comienza el conteo, Pulse en Si.

6.

En ambos, en la pantalla aparecerá con sus nuevas configuraciones. Ahora repita este procedimiento cambiando las configuraciones de la pantalla a la resolución y profundidad de color más altos disponibles. Devuelva las configuraciones de la pantalla a sus configuraciones originales.

7.

Profundidad de Color - El otro factor importante para determinar la cantidad de RAM de video que requiere un sistema es la profundidad de color, que es el número de colores individuales que cada pixel puede mostrar. La profundidad de color se expresa como el número de bits utilizados para describir cada color en el conjunto de colores. El número de bits en la profundidad de color determina el número de colores que pueden mostrarse. Por ejemplo, el color de 8 bits utiliza 8 bits para numerar cada uno de los colores. En números binarios, el rango en números disponibles en 8 bits es 00000000 a 11111111, o el rango en números decimales de 0 a 255, lo que representa 256 colores diferentes. Los colores incluidos en la paleta de colores para una profundidad de colores en particular se representan en los valores binarios almacenados en el número de bits disponibles. La determinación del número de colores que incluye la profundidad de un color en particular, se representa como el número binario más grande que pueda mostrarse en el número de bits de la profundidad del color más uno. Esto significa que la profundidad de un color de 16 bits puede mostrar 65.536 colores (215 + 1), la profundidad de un color de 24 bits tiene más de 16.7 millones de colores que cada pixel podría mostrar de

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

54


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 forma concebible y la profundidad de un color de 32 bits soporta más de 4 mil millones de colores. Dependiendo de la computadora, de la tarjeta de video y del monitor, la configuración de 24 bits o 32 bits es lo que normalmente se llama configuración de True Color. Proporción de aspecto - Otra medida utilizada para definir las capacidades del despliegue de video es su proporción de aspecto. Ésta es la proporción de pixeles horizontales a pixeles verticales utilizados para crear el despliegue. La proporción de aspecto estándar es 4:3, la cual se utiliza para resoluciones 640 x480, 800 x 600 y 1280 x 768. La proporción de aspecto determina cuán bien ciertas formas, como los círculos, pueden dibujarse en la pantalla sin distorsión. Como usuario, la proporción de aspecto no es gran cosa, pero si es un diseñador gráfico o programador, puede hacer la diferencia en la calidad de la imagen producida por la tarjeta de video. Conjuntos de chips - también llamados chip gráficos los cuales soportan todas las funciones realizadas por la GPU, así como las interfaces, transferencias de datos y compatibilidad de la tarjeta. El conjunto de chips de video es importante porque contiene la clave para el rendimiento de la tarjeta, las capacidades y la compatibilidad. BIOS de video - El BIOS de video ofrece una interfaz entre el BIOS del sistema, el sistema operativo de la computadora personal, y todos los programas de aplicaciones que se ejecutan en el computador personal a la tarjeta de video y al monitor. Lo que tiene impacto en la tarjeta de video a nivel del BIOS son las interfaces de video, los requisitos de los recursos del sistema y los controladores de video.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

55


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Tarjeta de Sonido

Antes de la invención de la tarjeta de los sonidos, una PC podía hacer un sonido - una señal sonora (beeps). Aunque la computadora podría cambiar la frecuencia y la duración de la señal sonora, no podría cambiar el volumen o crear otros sonidos. Al principio, la señal sonora actuaba sobre todo como una señal de autoprueba de encendido o advertencia del sistema operativo. Más adelante, los desarrolladores crearon la música para los primeros juegos de la PC usando señales sonoras de diversos grados y longitudes. Esta música no era particularmente realista. Afortunadamente, las capacidades de sonido de las computadoras aumentaron grandemente de los años 80, cuando varios fabricantes introdujeron tarjetas agregadas dedicadas (add-on cards dedicated) que controlaban el sonido. Ahora, una computadora con una tarjeta de sonidos puede hacer más que simplemente una señal sonora. Puede producir audio 3-D para los juegos o circundar pistas de sonido para DVDs. Puede también capturar y registrar el sonido de fuentes externas. Aunque el procesamiento de sonido se incluye en las tarjetas madre de algunas computadoras más recientes, generalmente se agrega a la computadora a través de una tarjeta de expansión. Existe una amplia gama de opciones entre las tarjetas de sonido, y usted obtendrá la que pueda pagar. Estos precios oscilan entre US$20 y US$400. Usted puede encontrar tarjetas de sonido tanto para interfaces ISA como PCI, pero la mayoría de las fuentes recomiendan utilizar la interfaz PCI como la foto mostrada arriba. Las tarjetas ISA (foto abajo) son las menos costosas y suenan de acuerdo con su precio.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

56


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Si deseas escuchar con mejor calidad un DVD, practicar juegos etc.. Una tarjeta PCI es su mejor opción. Una regla general que puede utilizar para juzgar cuán bueno es el sonido producido por una tarjeta de sonido es el número de voces que reproduce. Una voz en una tarjeta de sonido es esencialmente un instrumento. Por ejemplo, un sonido de piano es una voz, una trompeta es otra, un tambor es una tercera voz, y así sucesivamente. El número en el nombre del modelo de la tarjeta de sonido, como SsoundBlaster 16, Soundwave32, o SoundBlaster AWE64, es el número de voces que reproduce. Contrario a la creencia común, este número no es la cantidad de bits que utiliza la tarjeta de sonido para decodificar las muestras de sonido. La resolución del sonido en bits describe la amplitud y frecuencia del sonido. Casi todas las tarjetas de sonido de la computadora utilizan una resolución de sonido digital de 16 bits, la misma utilizada en los reproductores de CD y unidades de CD-ROM. En este artículo, usted aprenderá cómo una tarjeta de sonidos permite que una computadora pueda crear y registre el sonido verdadero, de alta calidad. Las tarjetas de sonidos se pueden conectar con: • • •

• • •

headphones amplified speakers analog input source microphone radio tape deck CD player a digital input source digital audiotape (DAT) CD-ROM drive an analog output device - tape deck a digital output device DAT CD recordable (CD-R)

Analog vs. Digital Los sonidos y los datos de la computadora son fundamentalmente diferentes. Los sonidos son análogos - se hacen de ondas que viajan a través de la materia. La gente oye sonidos cuando estas ondas vibran físicamente sus tímpanos. Las computadoras, sin embargo, se comunican digital, con los impulsos eléctricos que representan 0s y 1s. Como una tarjeta de gráficos, una tarjeta de sonidos traduce entre la información digital de una computadora y la información análoga del mundo exterior.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

57


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 La tarjeta de sonido, también se le conoce como un adaptador de sonido. Esta tarjeta integra todos los elementos requeridos para capturar y reproducir sonidos. Los elementos de la tarjeta de sonido son entradas, salidas y procesadores de sonido, los cuales son convertidores o conversores de digital o audio. La tarjeta más básica de sonidos es un tablero de circuito impreso que utiliza cuatro componentes para traducir la información análoga y digital: • • • •

Un convertidor de analógico a digital - analog-to-digital converter (ADC). - El ADC convierte ondas de sonido analógico, como la voz o un instrumento musical, en datos digitales de manera que puedan almacenarse, editarse y transmitirse. Un convertidor de digital a analógico - digital-to-audio converter (DAC). - El DAC convierte datos de audio digitales de una unidad de disco duro a otro medio de almacenamiento en un sonido analógico que puedan reproducirse en los altavoces o en un juego de audífonos. Un interfaz de ISA o del PCI para conectar la tarjeta con el motherboard. Conexiones de entrada y salida para un micrófono y los altavoces. - Las tarjetas de sonido tienen dos entradas de sonido analógico: a nivel de línea y a nivel de micrófono. Las entradas a nivel de línea aceptan señales de sonido de fuentes electrónicas como reproductores de CD, unidades de cinta o señales que son directamente la entrada de un instrumento musical, como un piano electrónico o sintetizador. Existen dos entradas separadas porque los micrófonos producen señales con un nivel de voltaje mucho menor que los de las fuentes a nivel de línea. Las entradas a nivel de micrófono se generan desde un micrófono independiente o una guitarra eléctrica no amplificada en la entrada a nivel de micrófono. Las entradas a nivel de línea están diseñadas para manejar la señal de voltaje más alta producida por los dispositivos electrónicos.

ADCs and DACs Imagínese a usted usando su computadora para grabar su propia voz. Primero, usted habla por un micrófono que usted ha conectado en su tarjeta de sonidos. El ADC traduce las ondas análogas de su voz a los datos digitales que la computadora puede entender. Para hacer esto, hace "muestreo", o convierte a digital, el sonido tomando las medidas exactas de la onda frecuentemente. La mayoría de las tarjetas de sonido son normalmente tarjetas adaptadoras ISA o PCI. La que se ilustra en la foto arriba es PCI. Sin embargo la tendencia reciente es mostrar un chip de sonido directamente en la tarjeta madre, la cual elimina la necesidad de una tarjeta adaptadora de audio. En vez de ADCs y DACs separados, algunas tarjetas de sonidos utilizan un chip de codificador/decodificador, también llamada CODEC, que realiza ambas funciones. Controladores de dispositivo Usted debe también instalar el controlador del dispositivo para la tarjeta de sonido y cualquier otro dispositivo de audio en su sistema antes de que su computadora pueda convertirse en un jukebox. Normalmente, los controladores de dispositivos se incluyen con un dispositivo en un disquete o en un CD_ROM. Usted también debería verificar el sitio web del fabricante de la tarjeta de sonido o dispositivo de audio para obtener actualizaciones o controladores recién introducidos al mercado. Algunos lugares donde usted puede descargar controladores de dispositivos para las tarjetas de sonido son: Windrivers.com - http://www.windrivers.com Helpdrivers.com - http://www.helpdrivers.com/espanol/

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

58


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Driver.sk - http://www.driver.sk/ Driver Guide - http://www.driverguide.com Reproducción Lo más probable es que su sistema Windows esté configurado para reproducir ciertos sonidos para eventos del sistema como mensajes de error, ejecución de una aplicación, minimización de una ventana, o indicación de que ha llegado nuevo correo. Estos sonidos pueden configurarse utilizando el icono Sonidos en el panel de control de Windows. Estos sonidos son la forma más básica de reproducción en su computadora personal. Otros eventos de reproducción implican una participación más activa por parte del usuario. Un sitio Web o un título de multimedia como una enciclopedia puede incluir iconos que el usuario pulsa para escuchar un archivo de audio que describe un tema. El software de captura de audio utilizado para registrar sonidos, como el Grabador de sonidos de Windows, incluye normalmente un conjunto de herramientas para reproducir una variedad de archivos de sonidos. El reproductor de multimedia de Windows (Windows Media Player) (ver foto abajo), que es el software que acompaña el Grabador de sonidos de Windows, reproducirá prácticamente cualquier archivo de sonido que pueda almacenar en una computadora personal.

Windows incluye un mezclador básico, llamado Control de reproducción de Windows (Windows Play Control). Esta herramienta de software puede utilizarse para ajustar el nivel de volumen de varios eventos de sonido. Algunos juegos, por ejemplo, enviarán eventos de audio diferentes a canales separados en la tarjeta de sonido: voz y audio digital al canal Wave (canal de onda), música de CD al canal de audio del CD, y salida del sintetizador al canal MIDI. El volumen relativo de estas diferentes fuentes de sonido pueden equilibrarse utilizando el mezclador de Windows, al cual puede tenerse acceso mediante el icono de altavoz que se encuentra en la bandeja de notificación de la barra de tareas. Muchas tarjetas de sonido vienen con software propietario y generalmente con una aplicación de mezclador mejorada que duplica y con frecuencia mejora las funciones del mezclador de Windows.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

59


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

MIDI El formato de archivo MIDI (Interfaz digital de instrumentos musicales) almacena un sonido sintetizado que se reproduce en la computadora personal mediante tarjetas de sonido equipadas con un chip sintetizador. Una tarjeta de sonido capaz de soportar MIDI puede aceptar comandos que especifican el instrumento que origina el sonido, la nota que se está tocando, y la duración del sonido. MIDI es un estándar adoptado por la industria de la música electrónica para controlar dispositivos, como los sintetizadores, teclados y otros dispositivos que crean música. Un archivo MIDI incluye valores que representan el paso, la longitud y el volumen de una nota, pero también puede incluir características adicionales, como el tiempo de ataque y retraso. Debido a que un archivo MIDI almacena sólo la forma de reproducir sonidos, los datos de sonidos reales no se almacenan en el archivo, y los archivos MIDI son mucho más pequeños que los archivos de datos de sonido como los archivos WAV y AIFF. Los archivos MIDI, los cuales tienen una extensión MID, en realidad no son archivos de audio sino que contienen datos MIDI. Estos pueden considerarse como un lenguaje estándar para compartir información sobre eventos musicales como el paso y duración de una nota entre múltiples dispositivos. Cómo maneja una computadora los archivos MIDI depende de la configuración del sistema. Con frecuencia los archivos MIDI se enrutan hacia el sintetizador incorporado en la tarjeta de sonido, el cual a su vez genera los sonidos correspondientes. Los archivos MIDI también pueden reproducirse en un dispositivo externo conectado al puerto MIDI/juegos de la tarjeta de sonido. El reproductor de multimedia de Windows cargará los archivos MIDI, pero se requiere el software de secuencia MIDI dedicado para crear y editar música MIDI. En el mismo puerto MIDI se puede conectar un Joystick, algo muy de agradecer por el usuario, puesto que normalmente los conocidos equipos Pentium no incorporan de fábrica dicho conector, algo habitual, por otra parte, en sus inmediatos antecesores, las computadoras 486. MPEG El audio MPEG utiliza una técnica de comprensión semejante a la utilizada para imágenes de gráficas MPEG (Moving Pictures Experts Group). Este formato audio nació del deseo de obtener un video con movimiento total en las computadoras personales. Utilizando MPEG, los productores de películas en computadoras tienen la capacidad de crear un video de pantalla completa y movimientos total con una tasa de 30 cuadros por segundo, la misma tasa de cuadros utilizada en televisión. Este audio MPEG comprime el sonido de calidad CD hasta una razón de 12 a 1 y produce calidad de sonido razonable. El estándar de audio MPEG tiene tres niveles que aumentan en complejidad y calidad de sonido a medida que el número de niveles aumenta. En la actualidad, solo los niveles I y II se utilizan comúnmente.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

60


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Debido a su tamaño y calidad, el formato de audio MPEG, en la forma de MP2 y MP3 está ganando popularidad en la Internet y la Web. RA y RAM Los formatos RA y RAM son archivos RealAudio, un formato de audio de flujo continuo desarrollado por RealNetworks. La calidad de los archivos RealAudio varía con la velocidad de la conexión de Internet. Los archivos RealAudio destinados a conexiones altas de ancho de banda como DSL o T1 pueden aproximarse a la calidad de CD, mientras que los archivos diseñados para descargas de módem son semejantes a la calidad de una señal de radio AM. Los archivos RealAudio requieren de un reproductor RealAudio dedicado o un componente adicional plug-in en el navegador para poder reproducirlos. WAV El formato de archivo WAV (audio de forma de onda), desarrollado por Microsoft, es el formato de archivo estándar para archivos de audio que no son de flujo continuo. Está soportado en casi todas las plataformas y no requiere software especial más allá del asociado con casi todas las tarjetas de sonido. Un archivo WAV contiene una representación digital de una señal de sonido analógico, al igual que la mayoría de los formatos de sonidos digital, entre mejor sea la calidad de grabación, más grande será el archivo. Los archivos WAV pueden ser muy grandes. Por ejemplo, una grabación de 8 bits puede utilizar hasta 1.5 MB por minuto de sonido original y una grabación de 16 bits puede requerir 3 MB por minuto. (Ver foto abajo).

Otros Factores Mucha gente prefiere controlar el volumen de la tarjeta de forma manual, mediante la típica ruedecilla en la parte exterior de la misma. Sin embargo, la tendencia normal es incluir este control (además de otros, como graves, agudos, etc.) por software, así que debe ser tenido en cuenta este detalle si es importante para usted. Además de esto la tecnología ha crecido de tal forma que se ha creado nuevos usos para las tarjetas de sonido; la llamada telefonía a través de la red de redes. Efectivamente, con un micrófono y el software adecuado, podemos utilizar la tarjeta para hablar con cualquier persona desde cualquier punto del planeta. Por supuesto la otra persona debe tener el equipo apropiado para ello y es a precio de una llamada local. La calidad de esta conversación dependerá de dos conceptos: 1. half-duplex 2. full-duplex

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

61


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 El full-duplex permite enviar y recibir información al mismo tiempo, mientras que half-duplex sólo puede realizar una de las dos operaciones en cada momento. Traduciendo esto a una conversación, tenemos que el half-duplex nos obliga a hablar como si utilizáramos un walkie-talkie, es decir, hay que esperar a que uno diga algo para poder responder, mientras que el full-duplex nos ofrece bi-direccionalidad, es decir, mantener una conversación normal como si fuera un teléfono. En algunos casos, el fabricante posee controladores que añaden funcionalidad full-duplex a tarjetas que no implementan esta forma de trabajo, por lo que puede ser una buena idea ir a la página Web del fabricante en cuestión. El puerto IDE Algunas tarjetas de sonido incluye conexión IDE. Cuando se adquiere una tarjeta de sonido, es casi seguro que el comprador ya posee, o poseerá, un lector de CD-ROM. Los CD-ROM más difundidos implementan la conexión IDE por ser barata y eficaz. En las computadoras Pentium se incluyen dos puertos IDE, por lo que no suele haber problemas; ahora bien, si el PC es un 486 o inferior es bastante posible que el equipo sólo tenga un puerto IDE. Si la tarjeta de sonido incluye su propia conexión, la labor se hará más sencilla, ya que podemos colocar ahí nuestro lector. Audio 3D El audio 3D es una técnica de reproducción de sonido en surgimiento utilizada para dar mayor profundidad al tradicional sonido estéreo de 16 bits o más. Consiste en añadir un efecto dimensional a las ondas generadas por la tarjeta; estas técnicas permiten ampliar el campo estéreo, y aportan una mayor profundidad al sonido habitual. Normalmente, estos efectos se consiguen realizando mezclas específicas para los canales derecho e izquierdo, para simular sensaciones de hueco y direccionalidad. Los dispositivos de audio 3D son particularmente populares cuando los altavoces tienden a ser pequeños y están pegados.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

62


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

El Disco Duro

Hoy día casi toda computadora de escritorio y servidor en uso contiene uno o más unidades de disco duro instalada dentro de la caja del sistema. Cada mainframe y supercomputadora está conectado normalmente con los centenares de ellos. Usted puede incluso encontrar los dispositivos y los codificadores de cámara de tipo VCR que utilizan discos duros en vez de la cinta. Estos mil millones de discos duros hacen una cosa bien -almacenan la información digital que cambia en una forma relativamente permanente. Dan a las computadoras la capacidad de recordar cosas aún después de que la fuente de energía se retira. En este artículo, vamos a separar un disco rígido así pueden ver como es dentro, y también discutir sobre como organizan los gigabytes de información que contiene en archivos. Fundamentos del Disco Rígido Los discos rígidos fueron inventados en los años 50. Comenzaron como discos grandes hasta de 20 pulgadas de diámetro que llevaba a cabo apenas algunos megabytes. Originalmente fueron llamados "discos fijos" o "Winchesters" (un nombre del código usado para un producto popular de la IBM). Más adelante se conocían como "discos duros" para distinguirlos de los "diskettes" o discos flexibles. Los discos rígidos tienen unos platos o discos duros que llevan a cabo el soporte magnético, en comparación con la película plástica flexible encontrada en cintas y discos blandos. Los discos rígidos tienen un disco duro (también llamados platos del disco) que sostiene el medio magnético, en oposición al film flexible plástico que podemos encontrar en las unidades de cinta o diskettes. En el nivel más simple, un disco duro no es diferente de una cinta de casete. Los discos duros y las cintas de casete también comparten las ventajas principales del almacenaje magnético -- el soporte magnético se puede borrar y reescribir fácilmente, y "recordará" los patrones magnéticos del flujo almacenados sobre el medio por muchos años. La unidades de disco duro y disco flexible son tipos de almacenamientos secundarios, y la memoria RAM de la computadora proporciona su almacenamiento primario. El almacenamiento primario almacena los datos temporalmente mientras están en uso, el almacenamiento secundario contiene datos, programas y otros objetos digitales permanentemente. De hecho, la memoria RAM se menciona como de almacenamiento temporal, y la unidad de disco duro y la unidad de disco flexible son consideradas de almacenamiento permanente.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

63


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 La caja de metal y los componentes que contiene se le denomina "Ensamble Cabeza disco" (Head Disk Assembly, HDA). Esta unidad es sellada y jamás se abre como lo muestra la imagen superior.

Como se puede apreciar en esta imagen, los principales componentes en una unidad de disco rígido son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Platos de disco Eje y motor del eje Cabezas de lectura/escritura Accionadores de cabeza Filtro de aire Tarjeta lógica Conectores y puentes

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

64


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 1. Platos o discos - La unidad primaria de una unidad de disco duro es su disco. Los discos son el medio de almacenamiento para la unidad de disco y es allí donde se registran realmente los datos. Los discos están elaborados de diversos materiales, cada uno con sus propias características de almacenamiento y rendimiento. Los dos materiales principales utilizados en los discos son aleaciones de aluminio y vidrio y son rígidos por lo cual este es su origen del nombre de disco duro. Esto hace que no se expandan o contraigan por los cambios de temperatura, lo cual resulta en una unidad de disco más estable. La mayoría de las unidades de disco duro de la computadora generalmente tienen dos platos. Algunos tienen muchos más (hasta 10) y otros pueden tener menos de (1 plato), en especial las unidades de factor de forma más pequeños. El número de platos incluidos en una unidad de disco es una función de diseño y capacidad, la cual se controla mediante el tamaño global de la unidad de disco. El factor de forma de un disco es esencialmente el tamaño de sus platos, aunque también significa el tamaño de la bahía de la unidad de la cual se puede instalar la unidad. Cada plato de disco está montado sobre el eje del disco de manera que pueda tenerse acceso a cada lado del disco y luego se cubre con una capa de material magnético, el cual se utiliza para almacenar datos. 2. Eje y Motor del eje - El motor del eje da vuelta al eje en el cual están montados los discos separados por espaciadores de disco. Los espaciadores ofrecen un espaciado consistente que es necesario para que las cabezas de lectura / escritura tengan acceso a la parte superior de un disco y a la parte inferior del que se encuentra debajo de éste. El motor del eje hace girar los platos a las velocidades de 7000 RPM (revoluciones por segundo). El motor del eje está diseñado mediante sellos especiales para prevenir que el aceite o el polvo contaminen los componentes del ambiente dentro del HDA. Adicional a eso, en la parte inferior de la mayoría de las unidades de disco duro se coloca una escobilla de estática o conexión a tierra del eje, que es un pequeño pedazo de cobre, plano y con ángulo con un pedazo de carbono o grafito montado de forma que esté en contacto con el eje. El propósito de la escobilla es descargar toda la electricidad estática creada cuando el eje gira evitando que se descargue dentro del HDA y dañe la unidad de disco o degrade los datos almacenados. Además todo el conjunto de cabezales y discos viene envuelto en una caja sellada herméticamente, para impedir que las partículas de polvo y suciedad existentes en el ambiente se depositen sobre la cabeza de lectura-escritura, causando luego la aparición de errores tanto en la obtención de datos como en su grabación. La distancia entre los platos del disco y las cabezas es tan pequeña que una mota del polvo podría chocar con las cabezas y causar posiblemente un "desplome principal" en la unidad, llegando incluso a perderse toda la información contenida en él y esto en el negocio de la recuperación de los datos, es una mala cosa : -(

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

65


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 3. Cabezas de lectura/escritura - Las cabezas de lectura/escritura se unen al extremo de los brazos de la cabeza. Estos mueven las cabezas a través de la superficie de los platos del disco. Cada lado de un plato de disco tiene el medio aplicado en él para permitirle almacenar datos. Por lo tanto cada lado de un plato de un disco tiene por lo menos una cabeza de lectura/escritura. Una unidad de disco que tenga dos platos de disco tiene cuatro cabezas de lectura/escritura. Por lo general una unidad de disco tiene dos cabezas por cada plato, uno para leer y escribir datos en la parte superior u otro en la parte inferior. Las cabezas de lectura/escritura tienen forma de U se hacen de materiales eléctricamente conductores y viajan realmente en una distancia minúscula sobre la superficie de los platos del disco en un amortiguador (colchón) de presión de aire. El espacio comprendido entre el plato del disco que gira y la cabeza de lectura/escritura es de cinco millonésimas de pulgadas o menos. Existen cuatro tipos de cabezas de lectura/escritura en las unidades de disco duro. • • • •

Cabezas de ferrita Metal en la hendidura (metal-in-Gap, MIG) Película delgada (TF) Magneto-resistiva (MR)

4. Accionador de bobina de voz - El Accionador de bobina de voz sostiene el brazo de la cabeza en una posición exacta usando un imán fuerte. Estos accionadores se utilizan en muchas unidades de disco con capacidades superiores a 40MB, casi todas las unidades de disco duro con 80MB de capacidad o más, y prácticamente en todas las unidades de disco duro de alto rendimiento. En una unidad de disco duro, la bobina electromagnética se ubica al final del ensamblaje de la cabeza, y luego se coloca cerca de un imán estacionario. La bobina y el imán nunca se tocan, pero cuando la bobina se energiza con polaridad positiva y negativa, el ensamble de la cabeza es atraído o alejado del imán estacionario. 5. Filtro de aire - Estos filtros están sellados dentro del HDA y nunca deben cambiarse. Las unidades de disco duro de las computadoras no introducen aire del exterior al HDA ni lo circulan. El propósito del filtro es atrapar todas las partículas del medio que pueda haber raspado los discos mediante las cabezas de lectura/escritura o cualquier partícula pequeña que pueda haberse quedado atrapada en el HDA durante su fabricación.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

66


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

6. Conector de energía - Este conector es el conector estándar de energía disponible desde la fuente de energía de la computadora que suministra al disco 5V y 12V de energía de corriente directa. La potencia lógica y el sistema de circuitos de la unidad de disco utilizan 5V, y el motor del eje y el accionador de la cabeza utilizan energía de 12V. Puentes (jumpers) - Los puentes o jumpers en una unidad de disco se utilizan para configurar la unidad como maestra o eslava en una interfaz compartida, así como otros parámetros de configuración. Puentes y conectores - El conector de Interface SCSI conocido también por conector de datos lleva tanto datos como señales de comando desde el controlador y la CPU hacia y desde la unidad de disco. Tarjetas lógicas - Estas tarjetas lógicas su función es controlar las funciones del eje de la unidad y el actuador de la cabeza e interactuar con el controlador de dispositivos para pasar datos hacia u desde el disco. Capacidades del Disco Duro Las capacidades en la unidad de disco se establecen en megabytes y gigabytes y terabytes, petabytes, exabytes, zettabytes y el yottabytes. Hoy día una computadora normal puede venir con un disco de 30 o 40GB, dependiendo de la computadora y lo que usted pueda invertir. Si usted desea mayor espacio de almacenamiento en disco, tiene 2 opciones: agrega una segunda unidad o cambia la interfaz.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

67


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

CD-ROM

CD-ROM es el acrónimo de Compact Disc Read-Only Memory (Disco Compacto de memoria de sólo lectura). Es un medio de almacenamiento masivo de datos que se sirve de un láser óptico para la lectura de unas cavidades microscópicas que están estampadas en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato. Fue diseñado para utilizarlo como dispositivo de almacenamiento de audio para reemplazar la cinta de casetes, sin embargo más tarde tomó mucha popularidad en las computadoras personales tanto así que hoy día una computadora sin una unidad de CD-ROM simplemente no podría instalar la mayoría de los software disponibles en el mercado. Se basa en el mismo sistema que emplean los CDs de audio. Gracias a su alta capacidad de almacenamiento, seguridad y bajo costo, el CD-ROM se está convirtiendo en un medio de almacenamiento cada vez más popular. El primer formato de CD estándar fue el utilizado para producir CD de audio que pudiera reproducirse en todos los reproductores de CD. CD de audio digital (CD-Digital Audio, CD-DA). La capacidad de almacenamiento de un disco compacto es de unos 650 megabytes, o el equivalente a algo más de 500 discos de 3.5" de alta densidad... algo así como una cantidad de 250.000 páginas de texto mecanografiado. Para almacenar datos el CD-DA estándar tuvo que ser modificado. En el 1984, Philips y Sony emitieron la norma Yellow Book que definió el CD-ROM para almacenar datos de computador. El Yellow Bool definió dos clases nuevas de sectores de contenido: sectores Modo 1 y sectores Modo 2. Los sectores Modo 1 almacenan datos de computador y los sectores Modo 2 se utilizaron para almacenar audio o video comprimido y datos gráficos. Esta nueva norma reconoció la necesidad de que el CD-ROM almacenara datos de forma más precisa que el CD de audio. Por ser la Yellow Book muy restringida para los productores, Philips, Sony y Microsoft Corporation se unieron para desarrollar CD-ROM XA. Los discos CD-ROM XA pueden mezclar formatos de CD-ROM Modo1 y Modo 2 para almacenar datos de computadora, contenido comprimido de audio, gráficos y video. Este formato intercala, lo que significa que combina diferentes tipos de formatos de modo diferente en el mismo CD, permitiendo que la música, los datos, la programación y los gráficos compartan un solo CD. Para 1986, debido a la demanda de crecimiento de la multimedia se creó el formato CD-Interactivo el cual contenían texto, gráficas, audio y video en formato de un solo disco. Se utilizó un hardware especial para conectar los reproductores de CD-I a las pantallas de televisión para su funcionamiento. Los CD de video o VCD se utiliza para almacenar información de video comprimida. El VCD utiliza compresión MPEG (Motion Picture Expert group) para almacenar 74 minutos de video con movimiento total en el mismo espacio utilizado por el CD-DA.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

68


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Las unidades de primera generación (conocidas como de velocidad sencilla; (single speed) proporcionaban una velocidad de transferencia de aproximadamente 150 kilobytes/segundo. Luego los fabricantes de hardware empezaron a desarrollar unidades de doble velocidad (2x, a 300Kb/seg.), de cuádruple velocidad (4x, a 600Kb/seg.) y así hasta legar a las 12X(12 veces la tasa de trasferencia de un CD-DA).

Casi todas las unidades de CD-ROM emplean una de las siguientes interfaces: SCSI (Small Computer Systems Interface), IDE/ATAPI, o alguna interface propietaria del fabricante. Por lo general, pueden reproducir CDs de audio. La salida del audio tiene lugar bien por medio de una clavija (jack) que se inserta en un conector externo, a través de la tarjeta de sonido, u otro medio similar. Algunos CDROM permiten la extracción de los datos de audio en formato digital. Los CD-ROM suelen venir formateados con el sistema de ficheros ISO-9660 (también llamado High Sierra). En dicho formato, los nombres de ficheros siguen el estándar del DOS (es decir, 8+3 caracteres). Una extensión del mismo, denominada Rock Ridge Extensions, se vale de una serie de campos indefinidos dentro del estándar ISO9660 para poder dar soporte a los nombres de ficheros más largos e informaciones adicionales que se utilizan en Unix (p.e. permisos de lectura, escritura y ejecución, enlaces simbólicos, etc). El PhotoCD es un estándar desarrollado por Kodak para almacenar imágenes fotográficas en CDROM. Con las aplicaciones adecuadas, usted. Podrá ver las imágenes, manipularlas, imprimirlas, etc. La posibilidad de añadir datos a un PhotoCD a posterior a esto se conoce como multi-sesión. Los CD-PROM (disco compacto de memoria programable de sólo lectura) es una combinación del disco CD-ROM y el CD-R desarrollado también por Kodak. CD-R siendo que los tipos de CD arriba expuestos son solo discos de lectura, lo que significa que excepto por sus procesos de fabricación, los datos no pueden almacenarse ni modificarse en ellos, solo destruirse. Para sacar provecho de su gran espacio de almacenamiento, se han desarrollado métodos, junto con medios de CD especiales que permiten que los datos se escriban en un CD como se ve en la imagen de abajo.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

69


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Un disco compacto grabable (CD-R) se fabrica esencialmente igual que un disco CD-ROM, con algunas variaciones leves. En lugar de sustrato se encuentra una capa de pigmento orgánico, sobre el cual se coloca un recubrimiento metálico de color dorado. Sobre éste se encuentra la capa de laca protectora, igual que en un CD-ROM. Hay 2 tipos generales de CD que pueden modificarse en un CD: 1. WORM (Write Once/Read Many, escribir una vez, leer muchas) Es un tipo de disco de CD especial al cual se pueden escribir datos o música una sola vez en una unidad de CD-R, después de lo cual los datos son permanentes y no pueden cambiarse. 2. Discos magneto -ópticos (Magneto Optical, MO) Estos son discos versátiles que pueden escribirse, leerse y luego modificarse. También se les llama discos CD-RW (lectura, escritura). Las grabadoras de CD-ROM (CD-R) van siendo (poco a poco) cada vez más asequibles para nuestros bolsillos. Utilizan un sistema diferente y disponen de un hardware muy complejo para realizar la grabación, pero los discos resultantes son legibles con cualquier unidad de CDROM. Cuando un CD se carga en un reproductor de CD o unidad de CD-ROM, gira y un láser se mueve. Este láser está dirigido hacia un espejo reflectivo en el ensamblaje de la cabeza de lectura. Los rasguños en un CD no deberían interferir con su capacidad para ser leído porque el láser brilla a través de ellos. En algunos casos de que las fisuras o rasguños sean lo suficientemente profundos como para eliminar cualquier recubrimiento reflectivo, el disco no será legible.

En el mercado hay diferentes marcas de unidades de CD-ROM, desde Intel, samsung, Sony, Benq, LiteOn, Toshiba, LG y otras.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

70


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

DVD-ROM

DVD, o disco versátil digital, es una tecnología estándar que almacena datos en discos ópticos. Como el CD (compact disc) esta surgió después del CD, un DVD guarda la información en formato digital como unos y ceros en la superficie del disco. En un intento por desarrollar un nuevo formato de disco de alta densidad, se propusieron dos formatos: el formato MMCD que estaba respaldado por Sony, Philips, y otros y el formato competidor SD estaba respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Un grupo de compañías de ordenadores/computadoras liderados por IBM insistió en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estándar único. En 1995 se aceptó un formato de alta densidad, basado en el formato SDD: el disco versátil digital (DVD), también llamado disco de video digital. El DVD puede almacenar el equivalente a 17 gigabytes (GB) o aproximadamente 25 veces más que un CD-ROM. A través del uso del MPEG y de las tecnologías Dolby de comprensión, un DVD puede almacenar horas de contenido audiovisual de alta calidad, como toda una película más otro contenido de soporte. Un nivel de un DVD-audio almacena 4-7 GB de datos, lo que significa que cada segundo en un DVD-audio almacena más de 1,100 veces más información que un segundo de un CD de audio. Un DVD-audio puede contener hasta 400 minutos de sonido estéreo de 2 canales o 74 minutos de sonido de 6 canales. Este fue diseñado para ser compatible con diseños anteriores con un CD-ROM existente, lo que significa que las unidades de DVD pueden leer el formato de CD. El estándar DVD actualmente cubre un número de diferentes formatos: DVD-Video - Este es una forma para codificar y almacenar video en un disco DVD. Para reproducir uno de éstos necesitarás un reproductor DVD-Video. Permite almacenar hasta 8 horas de película de alta definición, con 32 subtítulos y 8 tracks con diferentes idiomas. DVD-Audio - Este es una forma para codificar y almacenar audio de alta fidelidad en un disco DVD. Para reproducir uno de éstos se requiere de una unidad reproductora de DVD-Audio. Esta ofrece una calidad de audio de 20 o 24 bits (un CD normal ofrece una calidad de 16 bits). Este formato cuenta con un mejorado sistema de audio standard de 5.1 canales, posibilitando una alta fidelidad sin precedentes. Con una frecuencia sampling de 192kHz (cuatro veces más que un CD) el rango de frecuencia del DVD-Audio es muy amplio reduciendo el ruido de fondo a niveles imperceptibles para el oído humano, con una resolución máxima de 24-bit (vs. 16-bit máximos del CD).

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

71


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 DVD-ROM - Este es una forma de sólo lectura del DVD para codificar y almacenar archivos de computadora en un disco DVD. Para reproducir uno de éstos necesitará una computadora equipada con unidad de DVD-ROM.. DVD-R - Para grabar información solo una vez a alta velocidad . DVD-RAM - Diseñado para lectura y escritura de alta velocidad. Permite grabar, borrar y volver a grabar infinidad de veces. La calidad de video entre los reproductores de DVD tienden a variar. Mientras que cuando examinas un reproductor de DVD lo primero que tienes que ver es el panel trasero. Este deberá tener un número de conexiones de video.

CARACTERÍSTICAS DEL DVD • • • • • • • • • • • • • •

Puedes ver unas 2 horas de vídeo digital de alta calidad. (Un disco de doble cara y doble capa puede almacenar 8 horas de video de alta calidad, o 30 horas de calidad de video VHS). Contiene soporte para películas en formato ancho en televisores estándar o de formato panorámico (formatos 4:3 y 16:9), Contiene hasta 8 pistas de audio digital (para varios idiomas, DVS, etc), cada una de las cuales con hasta 8 canales. Ofrece hasta 32 pistas de subtítulos/karaoke Salto automático "sin brusquedades" de vídeo (para múltiples argumentos o clasificaciones en un disco). Contiene hasta 9 ángulos de cámara (diferentes puntos de vista que se pueden seleccionar durante la lectura). Contiene menús y características interactivas sencillas (para juegos, preguntas, etc. Textos identificativos en varios lenguajes para nombre de la película, nombre del álbum, título de la canción, actores, equipo, etc. Rebobinado y avance rápido "instantáneo". Opción de búsqueda instantánea por título, capitulo, pista y código de tiempo. Duración (no hay desgaste con la lectura, únicamente daños físicos). No es susceptible a campos magnéticos y es resistente al calor. Tamaño compacto (fácil de manejar, almacenar y enviar, los lectores pueden ser portátiles, la creación de copias es más barato que las cintas y laser-disc) Nocomedogénico, vamos, que no crea puntos negros en tu piel ni es peligroso para tu cutis o tu salud.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

72


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Nota: La mayoría de los discos no contienen todas estas características (múltiples pistas de audio, salto sin costuras, control paterno, etc..) puesto que cada característica debe ser compuesta especialmente. Algunos discos podrían no permitir la búsqueda o el salto. La mayoría de los lectores soportan como estándar las características siguientes: • • • • • • •

Elección de idioma (para la selección automática de escenas de vídeo, pistas de audio, pistas de subtítulos y menús)*. Efectos especiales en la lectura. congelado, paso a paso, lento, rápido y escaneo (no hay reproducción marcha atrás). Control paterno (para negar la lectura de discos o escenas con material obsceno)*. Programación (lectura o selección de secciones en una secuencia deseada). Lectura Aleatoria y lectura repetida. Salida audio digital (PCM estéreo y Dolby Digital) Compatibilidad con CDs de audio

* Tiene que estar soportado por contenido adicional en el disco. Algunos lectores incluyen características adicionales: • • • • • • • • • • • • • • •

Salida de video por componentes (YUV o RGB) para una imagen de alta calidad. Salida de componentes (YUV o RGB) de escaneo progresivo para imagen analógica de alta calidad. Salida video digital (SDI, 1394, o DVI) para imagen digital perfecta. Salida analógica de seis canales desde un descodificador de audio interno. Reconocimiento y salidas de audio digital surround DTS. Compatibilidad con Vídeo CDs o Super Video CDs. Compatibilidad con laser-disc y CDVs. Compatibilidad con CDs de MP3. Capacidad de leer discos Divx. Reproducción inversa cuadro a cuadro. Lectura marcha atrás (velocidad normal). Salida RF (para TVs sin entrada directa de vídeo). Menús en pantalla en varios idiomas. Capacidad para varios discos. Zoom digital (aumento de 2X o 4X para una parte de la imagen). Esta es una característica del lector no del disco DVD.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

73


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Monitores y Pantallas

El Monitor es parte importante de la computadora. El monitor o pantalla de vídeo, es el dispositivo de salida más común. La computadora debe producir salidas que pueden ser captadas por los sentidos humanos. Las dos categorías generales de la presentación visual de una computadora personal son el monitor y pantalla. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros están separados de la misma. El dispositivo que muestra el output de la computadora tiene varios nombres: Pantalla (Screen)

Pantalla de la computadora, o pantalla display.

Monitor

De acuerdo al uso para monitorear el progreso de un programa.

VDT

= video display terminal, de las terminales usadas en las primeras redes.

CRT

= cathode ray tube de el mecanismo físico usado para la pantalla.

VDU

= visual display unit Para cubrir todos los dispositivos, desde las CRT de escritorio a las pantallas planas de las laptops y las pantallas LED de las palmtops.

Tenemos dos categorías generales de la presentación visual de una computadora personal son el monitor y la pantalla. La pantalla de un monitor normal es una CRT (Tubo de Rayos Catódicos, cathode ray tube). Una pantalla CRT es un tubo de vidrio en forma de embudo revestida en la superficie interna con material fosfórico. Cuando un rayo de electrones impacta en un punto, el mismo se iluminará. Los fósforos iluminados se fusionan para formar imágenes y movimientos que se ilustran a través de la pantalla de CRT para que el usuario pueda verlas. Estos monitores se asemejan a un televisor tradicional el cual permanece sobre un escritorio o sobre una mesa. Los tamaños del monitor CRT están dados en tamaños nominales. Se miden diagonalmente desde una esquina superior hasta la esquina inferior opuesta y se mide en pulgadas. Podemos tener monitores de 9, 14, 15, 17, 19, 20 y 21 y hasta de más pulgadas. Los más populares son los de 15 pulgadas aunque cada vez son más los que compran los de 17 pulgadas. No se debe subestimar la importancia de un buen monitor, es un elemento muy importante a la par con el procesador. Imagínense tener un Pentium 4 4.00 GHz con 512Mb de RAM y un monitor monocromático (de un sólo color)...debe ser horrible! Las pantallas CRT pueden ser curvas o planas. Algunas personas confunden estos términos de pantalla plana y panel plano. Una pantalla plana es un tipo de CRT que tiene una pantalla cuadrada plana en oposición al otro tipo estándar de pantalla que tiene una pantalla de vidrio curvado en la CRT. Esto difiere de las pantallas panel

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

74


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 plano LCD. Estas pantallas típica, especialmente las pantallas más grandes en uso hoy, tiene por lo menos 12 pulgadas o más desde la parte de atrás hasta el frente lo cual puede ocupar considerable espacio de trabajo en un escritorio. Pantallas LCD Si usted tiene espacio limitado en su escritorio o mesa de trabajo la pantalla de panel plano probablemente es la mejor solución para usted. Una pantalla es un dispositivo de panel plano que puede adherirse a una computadora portátil o colgarse a una pared la cual se puede levantar y trasladarse.

Los monitores de panel plano conocidos como LCD (Liquid Crystal Display; Visualizador de Cristal Líquido) usan una película líquida para mostrar las imágenes. La pantalla todavía está integrada por pequeños puntos pero es absolutamente plana. Estos visualizadores están construidos con dos capas de un material polarizante, entre las que se introduce una solución de cristal líquido. El cristal líquido se crea aplicando calor a una sustancia adecuada para que cambie de sólido a cristal líquido. Una señal eléctrica hace que estos cristales se alineen de manera tal que impiden el paso de la luz. Una pantalla negra tiene todos sus cristales alineados impidiendo el paso de cualquier luz. La señal de una imagen permite de manera ingeniosa que los colores sean mostrados en los lugares correctos. Su ojo hace el resto. El LCD es ligero y se maneja sin esfuerzo. Ocupa poco espacio. Los actuales son más delgados, más baratos y bonitos. Los TRC muestran los colores mucho mejor que los LCD, pero esto no implica que no veamos nuestro trabajo en una televisión o monitor PAL o NTSC. Los tamaños nominal de una pantalla LCD es su área visible en oposición al margen de error de una pulgada utilizado por los fabricantes de los CRT. Podemos tener monitores de pantalla panel plano de 14, 15, 17, 19, 20 y 21. Uno de 21 sería la fantasía perfecta, como el mío :) La tecnología en la fabricación de monitores es muy compleja y no es propósito ahora de profundizar en estos aspectos. Sí los vamos a tratar superficialmente para que sepáis cuáles son los parámetros que más os van a interesar a la hora de elegir vuestro monitor. Estos parámetros son los siguientes: Puntos y Pixeles La imagen producida en un monitor de color se crea iluminando pequeños triángulos de puntos de fósforos denominados elementos de imagen, o pixeles. En un monitor de color esos puntos de fósforo se agrupan de a tres: Rojo, Verde y Azul. Este sistema RGB (Red, Green, Blue) puede crear todos los demás colores combinando los puntos encendidos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

75


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Hay tres señales que controlan los correspondientes tres rayos de electrones en el monitor, uno para cada color RGB. Cada rayo solo toca los puntos que la señal le indica que se encienda. Todos los puntos encendidos juntos integran la imagen que usted ve. El ojo humano mezcla los puntos para ver todos los diferentes colores. Las pantallas LCD son de dos tipos diferentes: matriz pasiva y matriz activa. Una pantalla de matriz pasiva tiene una capa de elementos LCD en una rejilla (alambres) de alambres. Cuando se aplica corriente a las intersecciones de alambres, los diodos (pixeles) se iluminan. Una matriz pasiva actualiza la pantalla aplicando corriente a los pixeles a una tasa de actualización fija. Las pantallas de matriz activa controlan cada elemento LCD (diodo) individualmente con uno o más transistores que actualizan continuamente cada elemento de la pantalla. Resolución El número de píxeles que el monitor es capaz de mostrar horizontal y vertical determina la máxima resolución de un monitor de ordenador, lo cual se expresa en el número de pixeles en cada fila de la pantalla y el número de filas de pixeles en la pantalla. Por ejemplo: La resolución estándar VGA es de 640 x 480 de resolución utiliza 307,200 (640 multiplicado por 480) pixeles para crear las imágenes mostradas. A mayor número, mejor resolución. Un monitor de más de 1600x1280 está considerado de alta resolución. El tamaño de cada píxel, en milímetros, determina su grado. Un número pequeño equivale a una mejor resolución. Un tamaño de 0,25 es muy bueno. El máximo número de trazados verticales por segundo que es capaz de mostrar un monitor, determina la frecuencia máxima de refresco. Esto número puede estar comprendido entre 73 y 180, dependiendo del modelo. La frecuencia de refresco vertical es una indicación de cómo de rápido es capaz el monitor de refrescar o cambiar las imágenes. A mayor número, menor parpadeo y movimiento más suave. Las pantallas LCD tienen resoluciones fijas para la mayor parte y si usted utiliza otra resolución mayor o menor, la calidad de la imagen se afectará. Controles del Monitor La mayoría de los monitores estilo CRT tienen un panel de control al frente o al lado que le permite ajustar el brillo, el contraste, el foco y el tamaño o forma de la pantalla. Otros tienen botones independientes para cada característica que pueda ajustarse. Prácticamente todos los monitores nuevos, bien sea LCD y CRT, tienen despliegues en pantalla (onscreen display, OSD), que le permite ver exactamente cuáles ajustes está haciendo y su efecto en la pantalla. Monitores Integrados en la computadora

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

76


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Se están introduciendo nuevos sistemas los cuales integran las computadoras personales a un monitor de panel plano. Estas computadoras personales son lo último en eficiencia de espacio de escritorio, haciendo del teclado la pieza más grande de la computadora. Las computadoras integradas con monitores de panel plano han sido el pilar de muchas aplicaciones industriales durante unos cuantos años. Estos sistemas varían en características y precios y generalmente ofrecen una buena configuración en términos de memoria RAM y espacio en disco.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

77


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Otros Hardwares

El Teclado El teclado es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en un ordenador. Es en este momento el único medio estándar de comunicar órdenes a nuestra computadora. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY el cual coloca las letras más frecuentemente usadas en posiciones. Esta distribución es conocida como QWERTY porque esas son las seis primeras letras de la primera fila de teclas alfabéticas comenzando por la izquierda en la fila superior. Hay teclados diferentes, dependiendo del idioma y el fabricante. Los primeros teclados tenían 83 teclas y no incluían indicadores luminosos de ningún tipo. Eran conocidos como teclados PC/XT. Este tipo de teclados sólo pueden utilizarse en los ordenadores del tipo XT, y ya no se usan. Luego surgió el teclado AT con la aparición de los IBM PC AT. Este modelo ya disponía de indicadores luminosos y de una tecla más: Petsis o SysReq, que se utilizaba en antiguas aplicaciones multiusuario. Sin embargo no se podía conectar a los modelos PC y XT. Más tarde apareció el AT Extendido. Este teclado añadió muchas teclas más hasta alcanzar 101 teclas (102 en los modelos internacionales, incluyendo la "ñ" y facilidades para letras acentuadas.). Se añaden dos teclas de función más (Fll y F12) y el conjunto de ellas se disponen en una fila en la parte superior del teclado. Se duplican las teclas Control y Alt, la tecla BloqMayús se lleva a la ubicación original de Control y las teclas de movimiento del cursor se duplican para un acceso más cómodo. Hay también que señalar que algunos fabricantes variaron el diseño del teclado AT, incorporando calculadoras que duplican las teclas de función o ergonómicos (son programables en reacción con su trabajo y el equipo que maneja). La elección del teclado En los teclados existen dos tecnologías que controlan la pulsación de las teclas, así tenemos los teclados que funcionan por: por: 1. 2.

Contacto capacitivo (de membrana). Contacto mecánico.

Los primeros son más baratos y su tacto es más suave. Los segundos hacen un clic característico al pulsar las teclas y su funcionamiento es más fiable y duradero (también valen más caros). Los que tienen un espacio de trabajo reducido probablemente busquen teclados pequeños que ocupen poco.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

78


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Los teclados ergonómicos intentan adaptarse a la anatomía natural de las manos para obtener la mayor comodidad en el usuario y evitarle forzadas posturas perjudiciales para la salud. Por tanto, estos teclados son siempre llamativos, al dividir la disposición de las teclas en dos grupos (uno para cada mano) y mostrar diferentes inclinaciones en varias partes del teclado. Ya hemos citado las ventajas de estos periféricos; se nos ocurre una desventaja, y es que hace falta acostumbrarse a una disposición de teclas tan diferente como la de estos teclados, y si por diversos motivos debemos utilizar también teclados normales (en el trabajo, etc), no acabaremos de habituarnos nunca. Hay muchos tipos de teclado en el mercado y se encuentran teclados desde US $15 hasta US $120. Lo importante es que se sienta cómodo para el que lo usa. Otro detalle importante es que sea de configuración en español para que no se pase trabajo buscando la ñ y las tildes. La verdad es que hay tantas marcas que es imposible mencionar, pero se debe tratar de examinar el teclado antes de comprarlo para verificar que es lo que se desea.

El Ratón

El ratón (mouse) es un periférico, generalmente fabricado en plástico, que podemos considerar, al mismo tiempo, como un dispositivo de entrada de datos y de control, dependiendo del software que maneje en cada momento. El nombre ratón hace referencia a un parecido físico con el roedor. Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, y más tarde perfeccionado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Hay muchas marcas y formas de ratones. También es muy importante que sea cómodo. Se conocen problemas de salud que existen por la mala postura al sentarse, distancia al monitor y periféricos como el ratón y teclado que son incómodos. Si se va a trabajar mucho en la computadora se debe escoger un buen ratón y un buen teclado. Existen unos que especifican ser especialmente cómodos y tienen formas extrañas.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

79


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Existen 2 tipos de conexiones para el ratón: Serial y PS/2. En la práctica logran el mismo objetivo...que el puntero se mueva en el monitor. Hay que saber de que tipo requiere la tarjeta madre para saber que comprar. Hay unas tarjetas madres que traen ambos tipos de puertos lo cual es muy bueno. En la práctica no hay ventaja de un tipo de puerto sobre otro. Salieron últimamente ratones con una barra pequeña entre los botones que ayudan a desplazar las ventanas hacia abajo sin usar las flechas del lado derecho del programa. Es importante que se compre un teclado y ratón ergonómicos si se va a digitar grandes cantidades de información o hacer trabajos muy extensos con el ordenador. La importancia de esto reside en unas enfermedades de las articulaciones de las manos llamadas lesiones por tensión repetitiva. Se dice que cada año 2.5 millones de personas sufren de este tipo de males relacionadas con el mal uso del computadora. Historia de los ratones Recordamos que cuando compramos nuestro primer PC, en el paquete incluían una cosa que llamaban "ratón". En los tiempos en los que los ordenadores raramente llevaban disco duro y en que las aplicaciones eran francamente rudimentarias, el ratón era un espectador más en la mesa de trabajo de la cual habíamos decidido expulsarlo por ineficaz. Desde la estandarización de Windows como entorno gráfico (pronto como sistema operativo) la tesis de que el ratón no sirve para nada es totalmente rebatible. En este sentido debemos decir que el ratón es imprescindible para un manejo rápido del sistema. Al igual que el teclado, el ratón es el elemento periférico que más se utiliza en un PC. Los ratones han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales, incluso siendo del mismo fabricante. Tipos de ratones Existen diferentes tecnologías con las que funcionan los ratones. Son las siguientes: • • • •

Óptica Inalámbrico Mecánico Track ball

Los ópticos son muy precisos, pero necesitan una alfombrilla especial colocada en una orientación determinada. Lo malo es que fuera de esa alfombrilla metálica el ratón no funciona. El inalámbrico es un ratón que se usa sin cables de comunicación entre el ordenador y el ratón. Al usarlo, se requiere de un punto de concentración de la señal inalámbrica producida por el ratón. El mecánico es poco preciso y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar. Existen ratones especiales, como por ejemplo los trackballs, que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano, en lugar de arrastrarla por una superficie. Son los dispositivos más utilizados en los portátiles, ya que son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio. Y por último, podemos ver en los modelos más modernos las ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

80


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Eso, por no hablar de dispositivos (ya no se pueden llamar ratones) con diseño de ciencia-ficción, diseñados para navegar por la red con el mínimo esfuerzo posible, o ratones que incluyen un teclado numérico en su parte superior. Y la guinda del pastel podrían ser los "gatos", superficies sensibles que poseen una especie de bolígrafo que permite pulsar en ella (como en los portátiles o los ordenadores de mano)

Los hay de diseños para adultos como para niños. Además los "gatos", superficies sensibles que poseen una especie de bolígrafo que permite pulsar en ella (como en los portátiles o los ordenadores de mano).

Impresoras

Una impresora es un periférico de ordenador cuya función es transcribir/pasar un documento (imagen o texto) desde el ordenador (procesador de textos, bloc de notas, visor de imágenes, etc.) a un medio físico, generalmente papel, mediante el uso de cinta, cartuchos de tinta o también con tecnología láser. Impresoras matriciales Son imprescindibles en trabajos donde haya que imprimir sobre papel de copia, es decir, con más de una hoja; esto engloba todo tipo de oficinas y centros, públicos o privados, que empleen ese tipo de papel. También los

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

81


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 programadores saben apreciar su valor, ya que para imprimir un gran listado de un programa no vamos a utilizar una máquina láser o de inyección. Su funcionamiento es simple, un cabezal dotado de una serie de diminutas agujas recibe impulsos que hacen golpear dichas agujas sobre el papel, que a su vez se desplaza por un rodillo sólido. Los modelos más frecuentes son los de 9 y 24 agujas, haciendo referencia al número que de este componente se dota al cabezal; este parámetro también se utiliza para medir su calidad de impresión, lógicamente a mayor número de agujas, mayor nitidez se obtendrá en la impresión. En el caso de las matriciales, resulta evidente que no sirven para imprimir gráficos, y que su funcionamiento no es precisamente silencioso. Impresoras de inyección Sin duda el segmento de más éxito en el campo de las impresoras es el de la inyección o chorro de tinta; su funcionamiento también se basa en un cabezal, en este caso inyector, dotado de una serie de boquillas que expulsan la tinta según los impulsos recibidos. Aunque al principio únicamente se podía imprimir en blanco y negro, el color se popularizó rápidamente, y se puede decir que ahora la inmensa mayoría de usuarios domésticos adquiere una impresora de inyección en color junto con su PC. Aquí el parámetro de calidad lo da la resolución de la imagen impresa, expresada en puntos por pulgada; aunque con 300 PPP basta para imprimir texto, para fotografías es recomendable al menos 600 PPP. Dada su relación precio/calidad, son las impresoras más utilizadas para trabajos domésticos y semi-profesionales. Como inconveniente se puede citar lo delicado de su mecánica y también su mantenimiento, ya que los cartuchos no suelen ser baratos. Impresoras láser Aunque el coste de una láser ya no tira para atrás como en otros tiempos, lo cierto es que siguen orientadas al ámbito profesional. En estas máquinas, un tambor, abreviado OPC (Optical Photo Conductor), o dicho comúnmente "fotoconductor", cargado de electricidad estática es recorrido por un pequeño rayo láser, cuyo haz actúa invirtiendo la carga en el tambor y atrayendo hacia éste el tóner (la "tinta" de las impresoras láser). Este tóner se "pega" al papel por la acción de la corona o rodillo de transferencia, que invierte la polaridad del OPC atrayendo hacia sí las partículas de tóner. Como entre la corona de transferencia y el OPC está el papel, es en este en donde se queda el tóner, osea, lo que al fin y al cabo vamos a imprimir, ya sea texto o gráfico. Ahora bien, esa imagen no está "fijada" en el papel, de hecho, si le pasamos un dedo por encima antes de pasar por el último rodillo (fusor), el tóner "se corre". Gracias la acción del fusor, que son dos rodillos, uno de calor y otro de presión, ya sí se fija definitivamente la imagen. Aquí se tiene en cuenta tanto la resolución, también expresada en PPP (lo mínimo aconsejable es 600 PPP) como la rapidez de impresión dada en páginas por minuto. Escáners

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

82


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital. Es un dispositivo que cada vez goza de mayor popularidad y aceptación entre todos los usuarios, y no sólo entre los profesionales de la imagen. Y es que no estamos hablando únicamente del retoque fotográfico de alto nivel; digitalización de páginas de texto para su tratamiento OCR, o escaneado de documentos para su gestión en soporte magnético, entre otros cometidos. El principio de funcionamiento de un escáner es la digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por nuestro querido PC; para ello, se vale de una serie de componentes internos que posibilitan este objetivo. Una fuente de luz va iluminando, línea por línea, la imagen o documento en cuestión, y la luz reflejada en la imagen es recogida por los elementos que componen el CCD (ChargedCouple Device), dispositivo que convierte la luz recibida en información analógica. Por último, un DAC (DigitalAnalog Converter) convierte los datos analógicos en valores digitales. Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento del escáner. Sin embargo, necesitamos conocer más conceptos; por ejemplo, la resolución. Cuando se habla de una resolución óptica de 600 PPP (puntos por pulgada), estamos indicando que su dispositivo CCD posee 600 elementos. Cuanta mayor sea la resolución, más calidad tendrá el resultado; en la actualidad, lo mínimo son 300 PPP, aunque 600 PPP es una resolución más conveniente si vamos a digitalizar fotografías. No obstante, la mayoría de escáneres pueden alcanzar mayor resolución, mediante la interpolación; se trata de un algoritmo por el cual el escáner calcula el valor situado entre dos píxeles digitalizados, a partir del valor de estos. Por ello, hay que saber diferenciar entre la resolución óptica (real) y la interpolada.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

83


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Abanicos y Ventiladores ¿Cuál abanico de CPU y Enfriadores debo conseguir?

Hay dos razones por las cuales hice esa pregunta. Antes del Intel 486, los microprocesadores se enfriaban mediante un flujo de aire dentro de la caja creado por el ventilador del sistema. Esto se llamaba enfriamiento radiante. Cualquier calor irradiado por el procesador se enfriaba mediante el aire succionando dentro de la caja del sistema por parte del ventilador de la fuente de energía. Comenzando con el 486, los procesadores se enfriaban con un disipador de calor o ventilador enfriador del procesador o con ambos, adheridos directamente a la superficie del procesador. Además, el ventilador del sistema se invertía para extraer el aire caliente desde el interior de la caja de la computadora. El procesador Pentium opera a 185 grados. Fahrenheit (85 grados Celsius). El procesador Pentium III debería funcionar a 100 grados Celsius (aproximadamente 212o Farenheit), que es bastante caliente. Es muy importante que el sistema de refrigeración o de enfriamiento de un procesador se mantenga en la temperatura de funcionamiento para la que está diseñado, o cerca de dicha temperatura. A temperaturas de operación demasiado elevadas, los procesadores comienzan a desempeñarse de forma deficiente, a apagarse o se dañan de forma permanente. Los disipadores de calor, y los ventiladores están diseñados para extraer el calor fuera del empaque del procesador y llevarlo a los dientes del disipador de calor y al flujo de aire del ventilador. En los procesadores 486, Pentium Pro, los disipadores de calor y los ventiladores están grapados al procesador o adheridos con gel dieléctrico, también llamado grasa térmica, o con ambos. En muchos casos el abanico de la CPU viene con el compuesto termal aplicado ya de fábrica. El compuesto termal que viene estándar con cualquier abanico de la CPU no es tan bueno como otras alternativas. Hay diferentes números de modelos del abanico de PC, el que se eligió para esta información es el PA9C-42CU y la página de inicio de PC Cooler es: www.pccooler.cn

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

84


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 A diferencia de los CPU AMD, no tiene que destruir el empaque para sacar el producto, no hay necesidad de romper con las uñas el empaque en esta ocasión. El cooler encaja en todos los actuales sockets AMD e Intel, así que tendrá muchas piezas que no se usarán. Tengo un CPU Athlon64 que es socket 754. Las partes requeridas para socket 754 son el platina posterior, dos tornillos, los tuerquitas de latón y el cooler en sí.

El abanico común/viejo está a la izquierda, el PA9C-42CU está a la derecha. Fan Controller Se incluye con el abanico del CPU este regulador en línea del ventilador. Le deja ajustar el voltaje que va al ventilador y por lo tanto a la velocidad en los cuales el ventilador hace girar. Vuelta justa la pequeña perilla a ir de velocidad completa abajo al más bajo. Usted tendrá que montarlo dentro de la caja y para ajustar la velocidad usted tendrá que abrir la caja. Especificaciones Dimensiones: 102(largo)x102(ancho)x69(altura)mm Peso: 579g Fan Bearings: 2ball Voltaje: 12V Potencia: 0.23Amp Velocidad de Viento: 35?53.5CFM RPM del Ventilador: 1500?2800RPM?10% Ruido del Ventilador: 15?30dB?10%

Controlador del Ventilador

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

85


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Incluido con el cooler del CPU es el controlador de ventilador en-línea. Le permite ajustar el voltaje que va al ventilador y por tanto la velocidad a la que el ventilador gira. Sólo mueva la pequeña perilla de la posición de full speed a la más baja. Tendrá que montarla dentro de la caja y para ajustarla tendrá que abrir la caja.

Desafortunadamente la platina trasera es diferente y no es compatible con la platina trasera del cooler de fábrica. Sí, es un cartón plano sin alguna capa que se pone entre la platina trasera y la placa madre, luce barato, no? La antigua platina trasera está pegada. Muy bien pegada también. Se intentó removerlo con un desarmador, aunque tal vez debiéramos reconsiderar. La manera en que se resolvió hacerlo es poner los tornillos atrás por la platina posterior y entonces presionar los tornillos. Lentamente se peló con mucha presión de mis dedos.

La nueva platina no está pegada como la anterior, está sujeta a su lugar por las tuerquitas de latón que se atornillan dentro de eso. EL cooler se asegura entonces en las tuerquitas con un par de tornillos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

86


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Se sujeta rápido al CPU por los tornillos, el cooler se desliza ligeramente en su lugar, aún cuando los tornillos están sujetos firmemente.

Ajusta

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

87


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Se acomoda a los capacitores sin problemas.

Encendido Encendido y corriendo sin ningún problemas. Estos ventiladores están girando pero debido a las maravillas modernas de fotografía flash lucen quietos. Usando Cool'n'Quiet se puso el ventilador a la más baja velocidad. Es más silencioso que cuando el ventilador de fábrica estaba corriendo a su velocidad más baja. Hay dos ventiladores de caja de 120mm corriendo lento en el sistema, el ventilador de CPU no es más audible que ellos. Estamos comparando temperaturas con la caja cerrada, con el ventilador al mínimo. En reposo la temperatura del CPU estuvo alrededor de 42 grados celcius con el cooler de fábrica, con el nuevo PA9C-42CU está ahora alrededor de 38 grados. Bajo carga el CPU estuvo hasta 50 grados; con el nuevo cooler, está alrededor de 6 grados más bajo a 44 grados celcius. Con el ventilador a full speed, después de ejecutar la computadora a una carga total por 10 minutos, la temperatura del CPU es bien baja al 44 grados centígrados. El ruido del fan a full speed es audible pero debido a su tamaño grande tiene poco impacto. Reposo Carga Total Cooler de Fábrica 42 Velocidad más baja

50

PA9C-42CU Velocidad más baja 38 (Silenciosa)

44

PA9C-42CU Alta Velocidad

40

37

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

88


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Conclusi贸n Puntos positivos:- Las temperaturas son bajas, el ruido es bien bajo y no cost贸 mucho. Se ajusta a todos los actuales CPUs y es todo de cobre. Como punto adicional viene con un controlador de velocidad del ventilador. Puntos Negativos:- Tener que remover la placa madre y usar una cartulina barata como parte de la platina trasera. A 57g es muy pesado, probablemente no adecuado para una PC que lleve a Lan Parties.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hern谩ndez Alvarado |

89


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

"Ensamblaje de su PC" Mientras que mucha gente hoy día está actualizando las tarjetas video, agregando más RAM y discos duros más potentes, hay otras que prefieren ensamblar una PC comenzando desde 0. Si usted nunca ha instalado una placa base nueva (motherboard) o ha montado un procesador nuevo, el ensamblado de una nueva PC desde el comienzo puede parecer como una tarea desalentadora. Afortunadamente, puede ser bastante fácil. Hay muchas ventajas al ensamblar su propia PC. Para los nuevos que se lanzan a este campo del ensamblaje, usted ahorrará probablemente un poco de dinero, especialmente si hace compras comparando precios. El ahorrar puede o no puede ser lo principal dependiendo de lo que hacen las tiendas que venden equipo de PC para tener buenos precios en ciertos momentos. Sin embargo usted debe tener dinero adicional en su bolsillo, especialmente si desea construir una computadora de alto rendimiento. Aparte de ahorrar algo de dinero, hay algo más importante, puedes elegir cada componente que va dentro de tu sistema. Puedes elegir la marca, componentes de calidad de cada parte de tu computadora, lo cual es un buen trato. Algunos fabricantes de PCs pueden colocar aquí o allí partes baratas que pueden reducir el costo del sistema, pero la velocidad y rendimiento pueden sufrir. Una computadora ensamblada a mano puede ser más rápida y más estable que una máquina pre-construida. Nuestras páginas de "La Computadora De Mis Sueños" son una guía completa, que lo ayudará a usted a comprar lo que necesita, a ensamblar su computadora, y llevarlo hasta el momento de encenderla y el sistema

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

90


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 operativo suba. Incluso aunque usted sea una persona nueva en el hardware, esta guía le ayudará a construir una PC completa Una vez que usted tenga todas sus piezas a disposición, es hora de comenzar el ensamblaje. Vamos a estar junto a usted a través del ensamblaje con una computadora de prueba en imágenes que pondremos aquí, gradualmente. En primer lugar, procederemos abrir la caja de la computadora, para esto usted necesita levantarla hacia arriba y poner el frente de la computadora en dirección suyo. Debe salir fácilmente. La caja que usaremos para este proyecto es una Thermaltake Shark. El lado de nuestra caja tiene un cerrojo para moverlo hacia el frente el cual hará un chasquido. Esto hará que abra fácilmente, a diferencia de los tornillos. También, es una full tower (gabinete grande de al menos 4 bahías), así que tendremos un montón de espacio para intercambiar piezas dentro y fuera si se necesitara en un futuro.

En la parte posterior de la caja usted debe ver varios agujeros donde se colocarán fácilmente los conectadores de la placa base, como los conectadores del USB, Ethernet, conectores seriales, etc. Estos agujeros se localizan en una fina tapa posterior de aluminio, reemplazable. La configuración que está allí es muy genérica y quizás no coincida probablemente en cómo se instala la placa base de la PC que usted tenga a mano ensamblándola ahora. Compruebe que su placa base vino dentro de la caja y usted debe encontrar también dentro de la caja una tapa hecha a la medida. Usted necesitará mover hacia afuera la tapa posterior de la caja y poner esta tapa dentro. Estas tapas no se atornillan, solo consiga alojarlas dentro.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

91


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Para conseguir sacar la tapa posterior original hacia afuera, empújela justo hacia el interior de la caja. Le recomendamos utilice un destornillador de mano o algo similar de modo que usted no se corte o lastime sus manos. Una vez que la tapa posterior original esté salida, invierta el proceso y ponga la tapa posterior hecha a la medida dentro. Asegúrese de doblar hacia fuera cualquier lengüeta de metal que pueda conseguir o necesite destapar más adelante. Los agujeros para su teclado y ratón deben estar más cercanos al tope de la caja, por lo que debe alinear la placa posterior encima de ellos.

Instalando la Tarjeta Madre ( Motherboard) Después de que la placa posterior está colocada, es hora de colocar la tarjeta madre en su lugar. Pero antes de hacerlo, usted necesita colocar algunos espaciadores en su caja. Los espaciadores mantienen separado la placa madre de tocar el resto de la caja (que es casi siempre hecho de algún tipo de metal) para prevenir cortos circuitos. Debería haber llegado un grupo de tornillos con su caja. Busque ahí algunos espaciadores, que deberían parecerse a una combinación de tuerca/tornillo. Mire las figuras de abajo para ayudarle a identificarlos. Ponga la caja de lado de modo que usted quede mirando hacia dentro de ella, con la parte superior alejada de usted. Usted debería ver alrededor de una docena de huecos en la caja donde la placa madre irá. Lo que necesita es colocar los espaciadores en los agujeros que se alinean con su placa madre. Es posible que todos los agujeros se alineen, pero mire su placa madre para estar seguro. No necesita colocar espaciadores en todos los agujeros, pero esté seguro de hacerlo en las esquinas, alrededor de los lados y por el medio.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

92


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Ahora es tiempo de colocar la placa madre ahí. Insértelo primero por la parte izquierda. Alinee los puertos con la placa posterior que instaló antes, y suavemente ponga la placa madre encima de los espaciadores.

NOTA: Antes de tocar cualquier componente de computadoras, libérese de carga estática poniéndose la banda antiestática o tocando algo metálico como la caja un par de veces. Esto previene que haga algún corto circuito.

Estamos usando una placa madre Intel 925XE en nuestro sistema, como se observa abajo.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

93


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Ahora tome alguno de los pequeños tornillos de la bolsita de piezas de la caja y atornille la placa madre en los espaciadores. Si el tornillo no ajusta, intente con otro de diferente tamaño. NOTA: use un destornillador no magnético de aquí en adelante. Empiece con la esquina superior izquierda, cerca de los puertos de la placa madre, después de eso, continúe a la parte inferior izquierda y atornille ahí también, de ahí, todo debería esta alineado y es fácil terminar con los demás.

Instalando el Procesador Ahora es tiempo de instalar el procesador. El socket de procesador debería tener algún mecanismo de sujección, así que levántelo y abra el socket.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

94


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Vamos a colocar un procesador Pentium 4 3.46GHz EE con un bus de 1066Mhz y 2MB de memoria cache dentro de la computadora. Cualquier procesador que use, debe haber alguna tipo de marca o ranura en éste que indique como orientarlo en la placa madre. Por ejemplo, nuestro CPU tiene dos muestras a un lado, las cuales usaremos para orientarlo.

Cuidadosamente ponga el CPU en su socket. Si el procesador tiene pines, sea cuidadoso de no doblar ninguno. Básicamente debería acomodarse en su lugar; no debe tener que hacer alguna presión en el mismo, así que no lo haga. Una vez en su lugar, asegúrelo con la palanca de sujección.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

95


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Instalando el Ventilador Una vez que el procesador está en su lugar, es tiempo de colocar el ventilador. Lo primero que debe buscar es algún tipo de superficie de contacto de refrigeración. Si se fija en la parte inferior de su ventilador, puede mirar una materia gris o algo así ahí abajo. Si es así, está listo para continuar.

Si no, necesita aplicar algo de pasta termal antes de instalar el disipador de calor, pudo haber venido con su ventilador, si no, consígalo en su tienda de cómputo más cercana y adquiera un tubo del mismo. Para aplicar la pasta, ponga un poco y distribúyalo con algo plano y sin filo como el borde de una tarjeta de crédito. No use nada metálico o demasiado afilado porque podría arañar el CPU, y eso no es bueno. Distribúyalo

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

96


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 uniformemente hasta que tenga una capa delgada, entonces remueva cualquier exceso. Siga cualquier instrucción que haya venido con la misma si necesita más detalles.

Una vez que tenga listo su ventilador, colóquelo delicadamente encima del procesador y asegúrelo en su lugar. Hay diferentes maneras en que un ventilador sea asegurado a la placa madre en estos días, así que necesita revisar el manual del ventilador, aunque debería ser un proceso sencillo. Por ejemplo, el nuestro requiere que presionemos cuatro lengüetas y las aseguremos en su lugar.

Una vez en su lugar, necesita conectar su ventilador a una fuente cercana de poder, encuentre uno de los pequeños conectores de cuatro pines de su placa madre (Probablemente indique Fan1 o algo así por ahí cerca) y conecte su línea de corriente.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

97


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Instalando la Fuente de Poder (Power Supply) Si su caja ya vino con una fuente de poder (Power Supply) pre-instalada, puede saltar esta sección a la siguiente página. Usaremos una fuente de poder Ultra X-Connect UV 500 WATT. El X-Connect es una fuente de poder modular completamente configurable, lo cual significa que los cables están separados de la unidad y solo usted usa los que se necesiten. La mayoría de las fuentes de poder tienen todos sus cables colgando de la unidad todo el tiempo, pero una fuente de poder modular mantiene el interior de su computadora más libre porque sólo usa los cables que necesita.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

98


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Note que el Ultra X-Connect es una fuente de poder con su conector principal de 20 pines, mientras que estamos usando una placa madre EATX que usa una conector de poder de 24 pines. Si tiene una buena ( >350 WATT) fuente de poder, puede usarla, pero recomendamos elegir una fuente de poder EATX si es posible. Usaremos el Ultra X-Connect ahora por un par de razones, principalmente para volver a mirarlo en cierto punto, pero también para mostrarle que también puede trabajar. Otra vez, recomendamos combinar tipos de tarjeta/fuente adecuadamente. La fuente de poder va en la parte superior de la caja, en la parte posterior . El lado con el conector de poder, el switch de encendido/apagado y el ventilador de salida obviamente apunta fuera de la parte posterior de la caja. Oriente la fuente de poder dentro de la caja, de manera que el segundo ventilador apunte abajo, asumiendo que hay un segundo ventilador.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

99


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Atornille la fuente de poder en su lugar en la parte posterior de la caja. Debería al menos poder ajustar cuatro tornillos ahí para mantenerlo firmemente sujetado. Note que nuestra fuente de poder Ultra X-Connect no ajusta perfectamente con nuestro caja Thermaltake Shar; un par de los tornillos del protector del ventilador de la fuente de poder no ajustan a través de los agujeros de la caja. Aunque está bien, mientras nuestros tornillos están manteniendo la fuente de poder firmemente en su lugar, así que no nos preocuparemos en eso.

Ahora, vamos a conectar los cables de nuestra fuente de poder a la placa madre así como asegurar los diversos LEDs, parlante, y conectores de poder de nuestra caja. Puedo haber asegurado todo esto después, incluso como si fuese el último paso, pero probablemente sea una buena idea hacerlo ahora para estar seguros que conectaremos todos los cables necesarios antes de agregar más partes. Primeramente, si está usando un procesador Pentium 4, necesita asegurar un conector de poder de 4 pines. Busque el conector blanco cuadrado de 4 pines en su placa madre. Debería estar cerca del CPU.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

100


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Sujete el cable apropiado de su fuente de poder y engánchelo a ese conector. Sólo podrá encajar naturalmente de una sola manera (a menos que deliberadamente agarre una lima y empiece a desgastar un lado del conector, lo que no debe hacerse).

Ahora vamos a enganchar el conector de poder principal. Busque ahí en su placa madre la más larga conexión de poder blanca. Consulte su manual si fuera necesario, pero debería buscar algo como lo siguiente:

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

101


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Ahora sujete el cable respectivo de su fuente de poder y colóquelo ahí. Otra vez, sólo podrá entrar de una sola manera y debería darse cuenta fácilmente si coloca correctamente el mecanismo de sujección del conector. Como mencionamos antes, usaremos una fuente de poder de 20 pines con una placa madre de 24 pines, en parte para mostrarle que eso es posible. Si necesita hacer esto, debería encajar como lo hemos hecho aquí.

Ahora vamos a sujetar los diversos conectores y ventiladores de la caja. El teclado, botón reset, el switch del poder, luces y posiblemente otras pocas partes probablemente serán conectadas al grupo de conectores. La disposición de estos otros varía de placa madre a placa madre, así que necesitará consultar el manual para ver realmente donde va cada cosa. Pero cada conector de la caja debería estar etiquetado, así que es algo fácil darse cuenta. Si le da la vuelta a cada cable, verá en uno de ellos una diminuta flecha alejándose de los otros cables. Ese cable es el cable guía, los otros son tierra y así. Así si tiene un cable con dos alambres, dele vuelta para que el alambre con la flecha, apunte hacia cualquier parte en su conector que con tenga el signo "+" indicado en el manual.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

102


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Ahora lo siguiente debe ser realizado. Realmente no necesita conectar el parlante y los LEDs si no quiere (incluso el botón reset), pero como mínimo debe al menos conectar el switch de poder. Aunque debería conectar todos ya que los diversos LEDs y el parlante le permitirán conocer cómo está ejecutándose la computadora y puede ayudarle a resolver problemas si hay alguno. Si tiene puertos USB y FireWire al frente de la caja, probablemente le gustaría conectar todos ellos también. Su placa madre probablemente tendrá esas ranuras etiquetadas; si no, consulte su manual otra vez. Aunque lo que realmente estará buscando son conectores pequeños de 10 pines (9 realmente, falta uno). Si mira la imagen de abajo, hemos sujetado un cable USB y un cable FireWire. Hay un conector FireWire extra a la derecha de la imagen (es azul).

Por último conecte cualquier ventilador que haya venido con su caja. Busque por el mismo tipo de conector de poder en el que conectó el ventilador del CPU. Probablemente indiquen Fan2 o Fan3 en ellos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

103


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Si no le alcanza los conectores, debería poder usar un conector de paso Molex. Los conectores Molex son del tipo que la mayoría de CD, DVD y discos duros usan, el largo de 4 pines. Tome uno de esos conectores de un ventilador y conéctelo a un conector Mólex vacío que viene de su fuente de poder. Si tiene ventiladores adicionales que necesita conectar de esta manera, le recomendamos conectarlos juntos en cadena con los conectores de paso en vez de conectarlos antes de un disco duro o algo así. Notará un cable adaptador Molex sin uso en la primera imagen abajo.

Instalar la Memoria RAM

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

104


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Ahora instalemos la memoria RAM. Usaremos un par de memorias RAM de 512MB Corsair DDR2, para un total de 1GB.

Habrá una muesca por ahí a lo largo de los conectores de memoria RAM. Mire las ranuras en su placa madre y vea de qué manera debería ir; como la mayoría de otras partes, sólo entrará de una sola manera. Ponga un Banco en la primera ranura. Debería ser la más lejana a la izquierda, pero debería estar etiquetada Slot0 o algo así (sí, la primera ranura probablemente estará numerada 0). Presione abajo el Banco regularmente por ambos lados. Tal vez quiera presionar con sus pulgares y usar un dedo en cada lado para presionar los pestillos a la vez. Cuando esté ahí, los pestillos en cada lado deberían estar cerrados, como en la siguiente imagen.

Ahora, si va a instalar un segundo Banco, y asumiendo que su placa madre soporta el modo Dual Channel, querrá insertarlo en la ranura correcta para activar Dual Channel. Las ranuras deberían estar codificadas por color como está nuestra placa madre. Si no, consulte su manual, pero será probablemente la primera ranura en el segundo par. Mire esta imagen para qué usted entienda lo que queremos decir.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

105


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Instalando una tarjeta de video Observe las diferentes ranuras de tarjetas en su placa madre. Es la fila con el grupo de conectores blancos largos, aunque podría haber otros, como su ranura PCI Express o ranura AGP. Lo que estamos buscando en nuestra placa es nuestra ranura PCI Express. Tenemos sólo una, pero si tiene una placa madre con dos, y sólo va a instalar una sola tarjeta, use la ranura superior. Si tiene una ranura AGP, la ranura será probablemente color marrón.

Aunque la tarjeta gráfica será casi seguramente la parte más intercambiable en nuestro sistema, vamos a instalar una ATI All-in-Wonder X600 Pro por ahora.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

106


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Primero, remueva la plaqueta protectora de metal de la parte trasera de la computadora que va alineada con la ranura. Al igual que la memoria RAM, alinee la tarjeta encima de su conector y firmemente presiónelo hasta que esté firmemente asentado en su ranura. Mire el conector para asegurarse que está ahí de esa manera. Es posible que haya un seguro movible al final de la ranura el cual usted necesitará deslizar para que la tarjeta pueda entrar o ajustarse. Después que tenga la tarjeta instalada correctamente en la ranura, atorníllelo en su lugar. Mire en su tarjeta para ver si tienen algún conector de poder. Será grande, blanco, con entrada de 4 pines que ajusta el conector Molex de su fuente de poder. Si es así, conéctelo a cualquiera de ellos.

Si necesita instalar cualquier otra tarjeta, como una tarjeta de sonido, o tarjeta de red, siga el mismo procedimiento. La única diferencia es que debería ir en una ranura PCI, uno de los blancos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

107


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Instalando un Disco Duro Si nunca antes ha instalado un disco duro, le diremos que es muy fácil. Sólo siga nuestras instrucciones. Hay solo dos cables a sujetar, el cable de poder y el cable de comunicación, y debería tener múltiples opciones de donde colocar el disco duro en su caja, así que elija el lugar más conveniente. Estaremos colocando una unidad Serial ATA Seagate de 160GB 7200.7rpm en nuestra máquina. Mmmm, Serial ATA...

Una unidad IDE se sujeta casi idénticamente, así que la mayoría dicho aquí se aplica también. Estaremos sujetando una unidad IDE DVD en seguida, para que entonces pueda ver como uno de esos cables trabaja si tuviera alguna pregunta. Primero, necesita encontrar un lugar para la unidad. Muchas cajas en estos días vienen con bahías removibles para discos duros y unidades de entrada, como unidades CD o DVD. Nuestra caja Thermaltake Shark tiene ambos, así que tomaremos una de esas bahías removibles para instalar nuestro disco duro. Si su caja no tiene una bahía removible, el disco duro completo debería poder removerse. Si ves algún tipo de cierre, ve si puedes remover el compartimiento. Si no, probablemente necesitarás remover el otro lado de tu caja para atornillar la(s) unidad(es). the entire hard drive encasement may be removable. If you see a latch of some sort, see if you can remove the compartment. If not, you'll probably need to remove the other side of your case as well to screw the drive(s) in.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

108


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Mire como hemos sujetado la bahía removible y estamos insertando el dispositivo.

Ahora vamos a asegurar el cable de poder Serial ATA.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

109


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Uuuups, tenemos un problema aquí. Nuestro cable de poder se extiende fuera de un lado de la caja y la unidad no entrará más en la caja. Tendremos que usar un adaptador plano de poder.

Ustedes ven!! :) Todo arreglado. Ahora conectaremos el cable de interfaz Serial ATA al conector pequeño y está todo colocado. Primero encuentre el conector Serial ATA en su placa madre (debería estar etiquetado) y entonces dirija el cable a la unidad.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

110


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Instalando una unidad CD/DVD Si está usando una nueva caja para esta PC, usted necesitará remover la tapa de una bahía de unidad para instalar su unidad CD o DVD. Remueva uno de los paneles de plástico del frente. Detrás de éste, probablemente usted notará una cobertura de metal. Remueva eso girándolo hacia adelante y hacia atrás hasta que se quiebre y quede libre. Tenga cuidado de no cortarse. Las computadoras no operan bien cuando están empapadas en sangre, ;P.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

111


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

De la misma manera que cuando instaló el disco duro, su caja probablemente tenga canales guías de acceso sencillo sin tornillos para sus otras unidades, los más comunes son los deslizadores de plástico como ve aquí.

Ponga uno al lado de su unidad CD o DVD y use un par de tornillos para sujetarlo a su lugar. Asegúrese que la parte metálica está en ángulo distante del resto de la unidad. Después de que lo haya atornillado, intente insertar la unidad para ver si ha sujetado las guías en su lugar correcto. Si no, ajústelo hasta que su unidad esté insertado y alineado con el frente de su computadora.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

112


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Antes de terminar aquí, asegúrese que la unidad esté asignada para cable select. Busque detrás de su unidad un puente (el nuestro es blanco en la imagen de abajo). Debería haber alguna clase de clave en la unidad que indique donde colocar el puente para distintas asignaciones. Lo que querrá asignar es Cable Select. Si por alguna razón usted tiene un problema con su computadora identificando sus unidades más tarde (no debería ser así), asigne la primera unidad en su cable IDE como Master y alguna unidad secundaria (si hubiese alguna) como Slave. Aunque asignando la unidad a Cable Select debería trabajar perfectamente bien.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

113


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Cables de Unidad CD/DVD Es tiempo ahora de sujetar un cable IDE a su unidad CD o DVD. Primero, encuentre el conector IDE primario (o único) de su placa madre. Podría ver un conector idéntico que dice Floppy; obviamente querrá sólo conectarlo a una unidad Floppy si está instalando uno.

Ahora recorra el cable a su unidad óptica. Después de eso, coja un conector de poder Molex libre y dele a la unidad algo de energía.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

114


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

¡Todo Terminado! Así, debería ser todo de esta manera. Abra un lado de la caja y simplemente sujete un cable de poder y su monitor.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

115


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 No se preocupe acerca de conectar un teclado y un ratón o algo más antes de intentar prenderlo por primera vez, de otra manera usted se molestará mucho y no arrancará. Al menos es lo que le pasa a muchos... Después de que vea que la máquina se inicia, conecte el resto de sus cables e intente presionar el botón de reset. Como puede ver, nuestra máquina arranca como se esperaba.

Si puede llegar a este punto, felicitaciones, ha armado una computadora. Su siguiente paso es instalar su sistema operativo favorito, pero hasta aquí es el final de esta guía. Si su computadora no trabaja, hay algunas cuantas pruebas rápidas que puede intentar. Si no obtiene nada de potencia del todo, asegúrese de que el switch de poder de su fuente de poder esta en ON (atrás de la computadora), que la corriente esté sujetada en la placa madre y que haya colocado correctamente el botón de Power en su caja. Si tiene corriente, pero no muestra nada, pruebe su monitor y entonces escuche algunos beeps (asumiendo que su parlante está trabajando). Su manual de placa madre debería tener una lista de errores beep en sus páginas explicando cual podría ser el problema. Por ejemplo, si suena tres veces, podría ser que no tiene memoria RAM ahí (o que no está trabajando). Esto debería ayudarlo a resolver el problema. Ahora que su computadora está trabajando perfectamente. Esperemos que funcione así, sólidamente, por muchos días venideros. Felicitaciones les desea #Ayuda Staff en Undernet por haberlo logrado y ahora siéntase tranquilo, créase un email en yahoo o hotmail. Baje el MSN Messenger o el mIRC y entre en Undernet y decídase a chatear. AHHHH! y no se olvide de entrar en #Ayuda y preguntar por nuestro soporte técnico y por consiguiente por Drakh :)

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

116


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

Terminología de la PC 0-9 286: microprocesador (CPU) de 16 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel, existe de otras muchas marcas. Llamado también: 80286 386: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD. Llamado también: 80386 386SX: microprocesador (CPU) de 32 bits internamente y 16 externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel. 486: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados según modelo (DX o SX). Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix o Texas Instruments. Llamado también: 80486 486DX: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; versión con caché y coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix o Texas Instruments. 486DX2: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados y el doble de velocidad internamente (DX2) que a nivel placa. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix, Texas Instruments. 486DX4: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados y el triple de velocidad internamente que a nivel placa. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix, Texas Instruments. 486SX: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché interna pero sin coprocesador matemático integrado. Inventado por Intel, existe de otras marcas como Cyrix. 8086: microprocesador (CPU) de 16 bits internamente y 8 externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel. 8088: microprocesador (CPU) de 8 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel.

A A: la letra que designa a la unidad de diskette en el sistema operativo DOS. ACPI: Advanced Configuration and Power Interface, un sistema por el cual en los ordenadores más modernos se puede controlar el consumo eléctrico del ordenador por software. Adaptador de terminal ISDN: Integrated Services Digital Network. Servicios Integrados de Red Digital. Un dispositivo digital que conecta la computadora a una línea de comunicaciones digital.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

117


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Administación del disco: programa que incluye estructura y desfragmentado de su disco. administrador de impresión: programa que administra la impresión y maneja el orden de los trabajos. administración de información personal = PIM = Personal Information Manager: un tipo especial de banco de datos para registrar citas , direcciones, números de teléfono, tareas. administración de memoria: programa para disponer donde se ubicarán los datos dentro de la memoria RAM. adminstración de proyectos: hoja de cálculo especializada que se dedica a rastrear todas las personas, tareas y fechas involucradas en un proyecto importante. ADSL: un método de transferencia de datos muy rápido, que usa las líneas de teléfono normales para manejar llamadas telefónicas y transferencias de datos al mismo tiempo. Velocidad de descarga desde 512 KBps a 8MBps. AGP: Advanced Graphics Port, o Puerto Avanzado para Gráficos. Tipo de slot dedicado exclusivamente a tarjetas gráficas, superior al PCI dependiendo de la versión de AGP que tenga (1x o 2x). alambre retorcido: para línea telefónica, consistiendo en 4 pares retorcidos de alambres. alimentación a fricción: para arrastrar hojas a través de una impresora. alimentación a tractor: utiliza una cremallera para arrastrar el papel a través de una impresora. almacenamiento: los medios de comunicación y métodos utilizados para guardar información disponible para ser usada más tarde. almacenamiento de entrada/salida: donde se guardan las pulsaciones y datos cuando son ingresados o cuando se les da salida. almacenamiento de trabajo: el almacenamiento temporal de los resultados intermedios de trabajos en proceso. almacenamiento masivo: juegos de cartuchos que contienen datos con acceso usando los brazos de un robot. almacenamiento primario: memoria principal que soporta lo que está procesándose actualmente. amistoso con el usuario: un programa o interface del usuario que son fáciles de usar. anchura del bus: cantidad de datos que pueden transmitirse por el bus de una sola vez. Se mide en bits. anidado: ubicación de los directorios en carpetas que a su vez están dentro de otros directorios o carpetas. analista de sistemas: planifica los requisitos globales del programa y establece la estrategia para el mismo. apagado: cerrar todos los programas de fondo y apagar la computadora. aplicación: un programa de computadora.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

118


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 árbol de carpetas: jerarquía de carpetas. árbol de directorio: jerarquía de directorios. archivo general: algo guardado en la computadora - un documento o un programa. archivo Base de datos: una colección de registros relacionados. arranque: haciendo comenzar a la computadora. arranque en caliente = warm boot: método de reiniciar a la computadora que no exige que el disco duro deje de girar primero. arranque en frío: la computadora está completamente cerrada, el disco rígido se detiene, pasan por lo menos varios segundos antes de que se intente reiniciar. ASCII: uno de los primeros y más usados códigos de caracteres. Existe en versiones de 7 u 8 bits. asembler: abreviaturas para el lenguaje de máquina. AT: Advanced Technology, tipo de ordenador compatible con el AT original de IBM; en general, cualquier ordenador compatible con un micro 286. ATA: Advanced Technology Attachment, dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE. ATA-2: extensión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y la definición del modo de acceso LBA. ATA-3: última revisión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade mayor confianza en los modelos PIO y DMA avanzados, así como SMART para el análisis de fallos. ATAPI: Advanced Technology Attachment Packet Interface, paquete interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladores ATA (IDE), como por ejemplo lectores de CD-ROM. ATX: formato de motherboard bastante moderno cuyas principales características son una mejor ventilación y accesibilidad, además del uso de puerto mini-DIN y una gran integración de componentes. autoexec.bat: un archivo que cuando arranca la computadora se ejecuta automáticamente. Hace la lista de los programas que van a correr en ese momento y confecciona también las listas de sus rutas. automatización de los datos: entrada de los datos y validación tan automáticos como sea posible.

B B: la letra que designa a la segunda unidad de diskette en el sistema operativo DOS.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

119


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Baby-AT: el formato de placa base más extendido en el mundo PC, en progresiva sustitución por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar puerto DIN ancho para el teclado y tener una peor disposición de los componentes. backup: la copia de un archivo que se guarda como reserva de respaldo. base de datos: un programa para manejar listas que no son totalmente números, como direcciones, las listas telefónicas, inventarios... un banco de datos se compone de archivos que contienen registros integrados por campos. BASIC: códigos de instrucciones simbólicas para principiantes. Escrito en 1964 para que los estudiantes de la universidad lo usaran para aprender programando conceptos. bahía: lugar para instalar drives y otros dispositivos. baja de voltaje: periodo de voltaje muy bajo. BASIC: uno de los primeros lenguajes de programación, de uso muy sencillo. baudio: el equivalente a un bit en comunicaciones. BEDO: Burst-EDO, tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM, FPM y EDO y similares o mejores que la SDRAM. bidirectional: una impresora que imprime de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda. BIOS: Basic Input-Output System, sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip en el motherboard que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. bit: unidad mínima de información de la memoria, equivalente a un "sí" (0) o un "no" (1) binarios. La unión de 8 bits da lugar a un byte. bloque: una división lógica de los datos en una cinta magnética. bordes: líneas alrededor de una página o tabla. botón: un gráfico que parece que podría apretar sobre el. Pulsando sobre el botón ejecuta una orden. botón de encendido: interruptor on/off para su computadora. botón de reinicio: reinicie a la computadora rápidamente. botón de Turbo: botón obsoleto que hacía correr la CPU con una velocidad del reloj más alta. bps: bits por segundo, unidad de transmisión de datos, empleada principalmente en referencia a módems o comunicaciones de red. buffer: memoria dedicada a almacenar temporalmente la información que debe procesar un dispositivo hardware para que éste pueda hacerlo sin bajar el rendimiento de la transferencia. Aparece típicamente en discos duros y CD-ROMs.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

120


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 burst: palabra inglesa que significa a ráfagas. bus: canal por el que circula información electrónica en forma de bits. El ancho de bus es el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus. búsqueda: busque una palabra(s) específica(s) o carácter(es) específico(s) en un documento. byte: unidad de información, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra.

C C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS. C, C+, C++ : lenguaje de programación creado originalmente para escribir software de sistema. C ha evolucionado en C+ y C++. Los tres son usados ampliamente por los programadores profesionales para hacer toda clase de programas. cabeza: la parte de la unidad de disco que hace la lectura y escritura de los datos. cable coaxial: alambre redondo aislado, con otro alambre en el centro y que se fija con grampas. cable de cinta: un cable de conexión plano ancho. Se usan para las conexiones que unen los drives al motherboard o a la plaqueta controladora. cable de impresora paralelo: transmite 8 bits de una sola vez. La impresora debe estar dentro de los 50 pies (15mtrs) de distancia de la computadora. cable de impresora serie: envía sólo 1 bit por vez. La impresora puede estar a una distancia de hasta 1000 pies (30 mtrs) de la computadora. caché: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. Por extensión, se aplica a la "caché de nivel 2", es decir, la que está en la placa base, entre el microprocesador y la memoria. CAD: Computer Assisted Draw, dibujo asistido por ordenador; generalmente se refiere al específicamente arquitectónico. calidad carta (LQ) = letter quality: calidad similar a la de la mejor máquina de escribir calidad de borrador: calidad bastante buena para la impresión de una prueba o para un uso interno. cámara de video: graba datos en cinta que puede ser cargados - (uploaded) en la computadora. cámara digital: dispositivo que toma fotografías que registra en discos de la computadora. campo en Base de datos: parte de un registro en un base de datos donde puede guardarse un artículo.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

121


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 canal para comunicaciones: es el camino que siguen los datos cuando se transmite de una computadora a otra. También llamada una línea de comunicaciones o una conexión. capacidad en Disco: cantidad de datos que pueden guardarse. carpeta: una agrupación de archivos. casi de calidad carta = (NLQ) Near Letter Quality: imprime con una calidad casi tan buena como la de la mejor máquina de escribir. CD-R: disco compacto grabable. El disco puede ser grabado por un usuario con el tipo apropiado de dispositivo para CD. No puede borrarse, para ser grabado de nuevo. Sólo graba una sola vez. CD-ROM: disco compacto- memoria de lectura solamente. El tamaño más común de disco óptico. Láser usado para leer desniveles que representan 0 o 1 para los datos digitales. Fabricado a partir de un molde del disco original de fábrica. Los datos sólo pueden leerse y no escribirse. CD-RW: disco de CD regrabable. El usuario puede grabar datos en el disco, borrar los mismos y grabar nuevos datos en el mismo disco. Fabricado con materiales diferentes del ROM o discos de CD-R. celda: intersección de fila y columna en una tabla o en una hoja de cálculo. CELP: tipo de zócalo para memoria caché en módulos. CGA: Computer Graphics Array, o dispositivo gráfico para computadoras. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 320x200 puntos con 4 colores o 640x200 con 2 colores. ciclo de máquina: una serie de pasos para obtener que de una instrucción se pase a la próxima instrucción. los cuatro pasos son buscar, decodificar, ejecutar, almacenar. cilindro: un juego de pistas localizadas en la superficie del disco de almacenamiento. cinta magnética: un medio de almacenamiento que usa una cinta larga con propiedades magnéticas. CISC: Complex Instruction Set Chip, un tipo de microprocesador que entiende instrucciones muy largas y complejas, aunque no es capaz de ejecutarlas a tanta velocidad como un CISC. clip art: dibujos realizados previamente, para poder ser insertados en los documentos. clónico: ordenador montado a partir de piezas de terceros fabricantes, en el cual no existe tecnología aportada por el ensamblador; también denominado ordenador ensamblado. También, componente mimetizado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible. CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor, un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos de la BIOS. COAST: tipo de zócalo para memoria caché en módulos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

122


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 COBOL: Common Business Oriented Language. Lenguaje orientado a los negocios comunes. Escrito aproximadamente en 1960 con las aplicaciones comerciales presentes. Tiene una estructura muy similar a la del idioma inglés usando frases y párrafos. código de registro: un código especial que lo identifica como un comprador legal de software o hardware. códigos ópticos: códigos de barra impresos en los productos, sobres, etc. cola: el conjunto de trabajos de impresión que esperan para ser hecho. cola de impresión: un archivo temporal creado para mantener los trabajos de impresión y así el usuario puede continuar trabajando mientras la impresora está imprimiendo. colección: un juego de aplicaciones separadas que a menudo se empaquetan juntas a un precio más bajo que lo que costarían individualmente. También pueden tener algún software adicional para ayudar a los programas a trabajar juntos. columnas: columnas de texto lado a lado, como en un periódico. COM: acrónimo con el que se designa a cada uno de los puertos series o de Comunicaciones. command.com: el nombre del lenguaje intérprete de comandos en dos y Win95. comandos: códigos especiales o keywords que le dicen a la computadora que realice una tarea, como run “cuentas” -ejecute cuentas. comunicaciones: programas que temporalmente conectan a las computadoras entre sí para intercambiar información. comunicaciones de datos: transmisión de datos e información por un canal de comunicaciones. compilador: vuelve a escribir el programa en lenguaje de máquina que la CPU puede entender. El programa entonces es salvado. compresión de los datos: programa que fuerza a los datos a ocupar menos espacio en el medio de almacenamiento. computadora: un dispositivo electrónico que opera bajo el mando de una unidad de memoria, procesa datos, produce salidas y almacena los resultados. computadora anfitriona: computadora que maneja las tareas de la red y mantiene los datos. computadora de gran porte: computadora que es el corazón de una red de computadoras o terminales que permite que centenares de personas trabajen al mismo tiempo con los mismos datos. Requiere un ambiente especial - frío y seco. computadora de mano: una PC suficientemente pequeña para poder sostenerla con una mano. computadora desktop: computadora personal que encajará muy bien sobre un escritorio.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

123


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 computadora personal = PC = personal computer: computadora para uso personal que se vende en una variedad de formas y tamaños, desde diminutas PDA (ayudante digital personal) a pesados gabinetes en torre. CON: nombre con el que el DOS se refiere a la pantalla o al teclado, según se trate de un dispositivo de destino o fuente de los datos. conector macho: cable y enchufe con pernos que coinciden con los agujeros de la conexión opuesta en la computadora. conector hembra: conexión de cable y terminal con agujeros para coincidir con los pernos del conector en la computadora. conexión de comunicaciones: Vea "canal para comunicaciones" config.sys: un archivo que la computadora utiliza para saber qué dispositivos están conectados a la computadora y donde están los drivers o programas que controlan los dispositivos para ellos, DOS y Win95. configuración de anillo: configuración de una red donde se conectan dispositivos en un circuito de anillo. configuración de anillo señal: configuración de la red donde se conectan dispositivos en un anillo y una ficha gira alrededor del anillo para manejar los turnos de acceso a la línea de comunicaciones. configuración estrella: configuración de red donde todos los dispositivos se conectan directamente a la computadora servidor. configuración tipo bus: configuración de red donde todos los dispositivos se conectan a la misma línea de transmisión de datos. contraseña: código confidencial usado para validar la identidad de un usuario. controlador: forma española de denominar los drivers. copia: ingresa lo previamente seleccionado dentro del portapapeles. Cada vez que se pega, se borra lo que había almacenado por una copia anterior. coprocesador: cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. Generalmente, se entiende por tal al específicamente "matemático", aunque en la actualidad éste suele venir integrado en el micro principal. cps: caracteres por segundo que puede escribir una impresora. CPU: Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un ordenador; en general, sinónimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse a la caja que contiene el motherboard, el micro y las tarjetas de expansión. cracker: un hacker con intenciones destructivas o delictivas. crippleware: shareware que tiene alguna función importante desactivada.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

124


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 CRT: Cathodic Ray Tube, tubo de rayos catódicos. Dispositivo que despliega el output - salida de la computadora. dispositivo físico usado para la pantalla. La tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos. cursor: símbolo que marca donde aparecerá el texto cuando usted apriete las teclas.

D datos: hechos sin modificar, ingresados a la computadora, puede ser un nombre, precio, cantidad pedida, etc. depurar: buscar y quitar errores en un programa. descargar: transferir un archivo a su computadora desde otra parte. desfragmentar: ubica los archivos en el disco de almacenamiento para que el archivo completo quede armado de manera secuencial en lugar de guardar las distintas partes en distintas ubicaciones del disco. desktop publishing (DTP) = ediciones de escritorio: programa que permite un control preciso de la diagramación de la página, su texto y los gráficos. diagrama de flujo: una representación visual del flujo de la lógica en un programa de computadora. diapositiva: un solo dibujo o pantalla en una sucesión para una presentación. digitalizador: dispositivo que convierte dibujos, fotografías, etc. en signos digitales, para su proceso y almacenamiento en las computadoras. digitalizador de página: dispositivo que captura una página entera y la convierte en una imagen digital. DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos. directorio: una agrupación de archivos. directorio de la raíz: Área en el disco del almacenamiento que lista donde están las cosas bajo el mismo nombre como en A :\ o C:\ disco de doble-lado: disco que usa sus superficies de arriba y de abajo para el almacenamiento. disco flexible: Vea disquetedisco magnética: dispositivo de almacenamiento que usa magnetismo de superficie para guardar datos disco óptico: un medio de almacenamiento que usa láseres diminutos para crear crestas y valles sobre una capa de plástico de un disco circular. disco rígido = disco duro: dispositivo de almacenamiento magnético que consiste en 1 a 4 platos de metal que se sellan dentro de una caja. Normalmente instalado dentro del gabinete de la computadora, aunque hay otros removibles o de tipo cartucho.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

125


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 disipador: aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie. dispositivo de entrada: dispositivo que entrega datos o comandos a la computadora. Incluye el teclado, ratón, escáner, etc. dispositivo externo: se enchufa en la parte de atrás de la computadora. dispositivo interno: Dispositivo que se enchufa en alguna hendidura o ranura dentro de la computadora. dispositivo periférico: un dispositivo que se puede conectar al motherboard. Incluyendo el monitor, ratón, teclado, módem, etc. disquete: usado para guardar los datos, está hecho de mylar con un revestimiento de óxido. Se fabrican en tamaños de 5¼"a 3½". El tamaño más pequeño es el que domina ahora. Es también llamado blando, disco blando o disquete. DMA: Direct Memory Access, acceso directo a memoria. Método de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador gestione el proceso. docking station: denominación habitual de un dispositivo para ordenadores portátiles que les dota de diversos conectores (teclado, ratón, monitor, ranuras PCI...) permitiendo utilizar el portátil como si fuera un ordenador de sobremesa. DOS: un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que deriva el Windows 95. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros. dot pitch: o ancho de punto. La distancia entre dos fósforos del mismo color en una pantalla; cuanto menor sea, mayor nitidez. dpi: dots per inch, puntos por pulgada (en español, PPP). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; 300 dpi significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada. DRAM: el tipo de memoria RAM original, de peores características que FPM, EDO o SDRAM. A veces se usa este término incorrectamente para referirse a la FPM. driver: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo. DSTN: ver "Dual Scan". Dual-Scan: tipo de pantalla para portátil; hoy en día es el estándar. La calidad de imagen depende bastante de la iluminación exterior. DVD: Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Dispositivo óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs). DX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 ó 486 "completos" de Intel, aquellos que no son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

126


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

E EBCDIC: un sistema de código para convertir letras, números y símbolos en datos digitales usado en computadoras de gran porte. editar: cambios en un documento. ECP: Extended Capability Port, puerto de capacidad extendida. Tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores prestaciones de velocidad. EDO: tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM y FPM pero inferior a la SDRAM. EGA: Extended Graphics Array, o dispositivo gráfico extendido. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x350 puntos con 16 colores. EIDE: Enhanced IDE, o IDE mejorado. Actualmente el estándar para manejo de discos duros; también llamado Atapi o Ata-4. Permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales IDE separados, cada uno con su interrupción IRQ correspondiente. En la actualidad, casi todos los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base. EISA: Extended-ISA, tipo de slot para tarjetas de ampliación basado en el estándar ISA pero de 32 bits y capaz de 32 MB/s de transferencia; actualmente sin uso debido a la implantación del PCI. ejecutable: archivo que ejecuta un programa. EMS: memoria expandida, un tipo de memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), bien mediante hardware o imitada por software como el EMM386.EXE. entrada: todo lo que usted le dice a la computadora entrada en red: = gateway conecta redes de tipos diferentes entrada de voz: voz humana usada para ingresar datos o dar órdenes directamente. entradas con lapicera = pen input: dispositivo parecido a una lapicera que controlará los movimientos del ratón, la entrada de datos dibujando letras, o dando órdenes usando un conjunto de gestos especialmente usados en las PDAs. entrelazado: sistema descontinuado que consiste en dibujar en el monitor primero todas las líneas horizontales pares y después las impares, consiguiendo altas resoluciones a bajo precio. EPP: Enhanced Paralel Port, puerto paralelo mejorado. Tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores prestaciones de velocidad. error de transcripción: tecleando el carácter equivocado como teclear 7754 en lugar de 7154. error de transposición: dos caracteres intercambiados tecleando 7754 en lugar de 7745.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

127


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 escáner: aparato capaz de introducir información óptica (documentos, fotos...) en el ordenador. ESDI: Enhanced Small Device Interface, interface mejorada para pequeños dispositivos. Antigua tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros, hoy totalmente descontinuado. Ethernet: un estándar para redes de ordenadores muy utilizado por su aceptable velocidad y de bajo costo. Admite distintas velocidades según el tipo de hardware utilizado, siendo las más comunes 10 Mbits/s y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet respectivamente).

F fibra de línea óptica: cable de fibra de vidrio para conducir los datos que se transmiten. FDD: Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera. filtro de ruido: elimina la interferencia en una señal causada por los campos magnéticos de dispositivos cercanos. FireWire: "cable de fuego" o "IEEE 1394", un estándar para la conexión de dispositivos al ordenador, tanto interna como externamente. De muy reciente aparición, está muy poco extendido pero se prevé que sustituya a EIDE y SCSI, con velocidades teóricas empezando en 25 MB/s y quizá llegando hasta 1 GB/s. flash-BIOS: una BIOS implementada en flash-ROM. flash-ROM: un tipo de memoria que no se borra al apagar el ordenador, pero que puede modificarse mediante el software adecuado. FLOP: FLoating-Point Operation, operación tipo flotante; cada una de las operaciones matemáticas de dicha clase que es capaz de realizar un microprocesador. Se usa para medir el rendimiento del mismo, generalmente en millones de FLOPs (MFLOPs). floppy: forma inglesa de denominar al diskette. FM: tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido, consistente en reproducir el sonido mediante un sintetizador musical FM, obteniendo un resultado menos real que el ofrecido por las tarjetas wave table. formato en disk: establece un método de asignar direcciones a las diferentes áreas en un medio de almacenamiento. También reserva un área para guardar la lista de direcciones. formato en documento: es el aspecto que determinamos para el documento donde queda seleccionada la fuente que se va a usar, el tamaño de los caracteres, el color del texto, el espaciado de las líneas y palabras, etc. formula: es una ecuación que se utiliza para calcular valores como por ejemplo, en los cálculos de interés o pagos de hipotecas. FORTRAN: Sigla por Formula Translation. Fue creado alrededor de 1957 para ayudar a los científicos, ingenieros y matemáticos en su escritura de software para modelos matemáticos de eventos complejos, como las explosiones nucleares y los vuelos espaciales.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

128


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 FPM: Fast Page Mode, tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM pero inferior a la EDO o SDRAM. A veces se denomina (incorrectamente) DRAM. fracción de tiempo: la cantidad mínima de tiempo para una tarea en la CPU. Medida en milésimas de segundo (ms). freeware: programas que no se cobran y son del dominio público. FTP: File Transfer Protocol. Un protocolo de traslado de archivos. fuente: conjunto de caracteres combinación de typeface y tamaño en puntos, incluye estilos como negrita, cursiva, subrayado. FX: siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón" y hoy en día descontinuado.

G gamepad: controla el movimiento del cursor con botones de flechas. GB: gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb. Coloquialmente, giga. glidepad: una almohadilla sensible al contacto de su mano, para controlar el movimiento del cursor. Haga el equivalente de un clic golpeando sobre la superficie del dispositivo. Es popular con las computadoras tipo laptop. GUI: Graphical User Interface, interfaz gráfica de usuario. Programa software que gestiona la interacción con el usuario de manera gráfica mediante el uso de iconos, menús, ratón...

H hacker: experto informático especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, generalmente para mostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo. hardware: la parte física del ordenador (motherboard, micro, tarjetas, monitor...). HDD: Hard Disk Device, forma inglesa de denominar al disco duro. Hércules: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 720x350 puntos con 2 colores. hoja de cálculo: planilla para manejar datos numéricos, como los presupuestos, declaraciones financieras, hojas de calificación y archivos de ventas. hojas de estilo: juegos de formatos guardados para volver a usarlos.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

129


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 HSP: tipo de módem que utiliza parte de las capacidades del microprocesador y del sistema operativo (generalmente Windows 95) para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales, reduciendo su precio a costa de perder versatilidad y precisar micros potentes. HX: siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón II"; de mayor rendimiento que los FX y VX, hoy en día está descontinuado. Hz: hertzio, unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1/segundo. Utilizado principalmente para la resolución de las pantallas de los monitores, en los que se considera 60 Hz (redibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mínimo aconsejable.

I I/O: Input/Output, entrada/salida. Generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo, joystick...) o a la tarjeta que los controla (si no están integrados en la placa base). IA32: Intel Architecture 32, el conjunto de instrucciones de 32 bits que entienden los microprocesadores compatibles Intel. IA64: Intel Architecture 64, el conjunto de instrucciones de 64 bits que se diseña para los futuros microprocesadores compatibles Intel de 64 bits, como el Merced. icono: un gráfico pequeño con forma de botón, que cuando se pulsa corre un programa, ejecuta una orden o abre un documento. IDE: Integrated Drive Electronics, disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4. información digital: información guardada como una cadena de ceros y unos. input: todo lo que usted le dice a la computadora. inserción: agrega texto al sitio sin sobrescribir en el texto existente. interface del texto: interface del usuario que usa sólo comandos de texto y ningún gráfico. interface del usuario: la manera en que el usuario le dice al software qué hacer y cómo la computadora despliega información y opciones para el usuario. interface gráfica del usuario (GUI): utiliza imágenes en la interface gráfica con el usuario, para hacer todo más fácil para este. intérprete: programa que traduce las declaraciones del programa a lenguaje de máquina de a una línea cada vez, a medida que el programa se va ejecutando.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

130


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 IPW: Incremental Packet Writer, un método utilizado en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar más eficazmente la escritura de los datos. IRQ: Interrupt ReQuest, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados para gestionar muchos dispositivos hardware, como tarjetas de expansión o controladoras. En los antiguos XT eran 8, en ordenadores ATs y superiores 16 (de la 0 a la 15). ISA: Industry Standard Architecture, un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz. ISDN: la palabra inglesa para "RDSI".

J Java: un idioma popular muy reciente que se usa para escribir aplicaciones completas para computadoras y posibilita los pequeños applets o programas autoejecutables usados para las páginas de Internet. Su meta es crear aplicaciones que correrán en cualquier computadora a diferencia de otros lenguajes que no son aplicables a todas las plataformas. JavaScript: un lenguaje para escribir scripting o guiones, usado principalmente en las páginas de Internet. No está relacionado con Java. Jaz: dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos en forma de cartucho de unas 3.5 pulgadas y capacidad 1 ó 2 GB. Ideado por la empresa Iomega. jumper: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas hardware, especialmente el motherboard. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica, generalmente recubierta a su vez de plástico.

K K5: microprocesador de AMD similar al Pentium clásico. K6: microprocesador de AMD que incluye MMX, de rendimiento superior al Pentium MMX aunque inferior al Pentium II. K6-2: también llamado "K6-3D"; microprocesador de AMD que incluye MMX y la tecnología "3DNow!" para el manejo de aplicaciones 3D, de rendimiento igual o superior al Pentium II. KB: kilobyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 bytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "kb"; también se emplea "Kb". kilobyte (K or KB): históricamente son 1024 bytes. Las nuevas normas usan 1 kilobyte para 1000 bytes y kibibyte para los 1024 bytes binarios.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

131


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 L LAN: Local Area Net, red de área local. Una red de ordenadores de tamaño medio, dispersa por un edificio o incluso por todo una ciudad. laptop = portátil: computadora personal portátil con la pantalla en la tapa. LBA: Logical Block Address, direcciones de bloques lógicas. Tecnología usada en los discos duros de más de 528 MB para superar la limitación a este tamaño que la BIOS y el DOS les impondrían. LCD: Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas. LED: Light Emitting Diode, un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica. LINUX: un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX. logon: procedimiento donde el usuario debe identificarse ante la computadora para poder continuar. LPT: una forma de denominar a los puertos paralelo (LPT1, LPT2...). LPX: un formato de motherboard.

M macro: pequeño programa para automatizar acciones dentro de una aplicación mayor. master: el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "slave", que es el segundo. MB: megabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "Mb”. Mega". megabyte (MB): históricamente son 1024 kilobytes. Diferentes áreas científicas y técnicas están usando de forma diferente las palabras para definir una cantidad. Para los dispositivos de almacenamiento de datos y telecomunicaciones un megabyte son 1 000 000 bytes. Para la transmisión de los datos en LANs un megabyte son 1 048 576 bytes como se describió anteriormente. Pero para el almacenamiento de los datos en un disco blando un megabyte son 1 024 000 bytes. Se han creado nuevas palabras para aclarar qué tamaño realmente se está usando. Para una explicación más extensa vea http://physics.nist.gov/cuu/Units/binary.html. megahertz (MHz) = megahertzios: son 1 millón de ciclos por segundo. memoria principal: memoria en la que la computadora guarda los datos y órdenes que están usándose actualmente. memoria temporaria: memoria para el almacenamiento temporario de datos mientras se sigue procesando.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

132


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 memoria virtual: espacio de disco usado como parte de la memoria principal. menú: parte de la interface del usuario que lista los comandos disponibles. Una parte del menú que podría contener otros comandos podría ser un submenú. MFLOP: un millón de FLOPs; ver FLOP. MFM: un tipo muy antiguo de controladora para disco duro, previo al IDE. MGA: Monochrome Graphics Adapter, adaptador de pantalla monochrom. La primera tarjeta gráfica usada en los PC, capaz de funcionar sólo en modo de texto monochrom. MHz: megahertz, múltiplo de Hertz igual a 1 millón de Hertz. Utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores. Micro Channell: un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 40 MB/s a 10 MHz. Descontinuado, tuvo poco éxito debido a ser un diseño propiedad exclusiva de IBM. microfilm de salida de computadora (COM): dispositivo que genera un microfilm directo desde la computadora. microprocesador: pastilla de silicio que contiene la CPU, ALU, y alguna memoria MIDI: Interface Digital para Instrumentos de Música, utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de ordenadores u otros instrumentos electrónicos (teclados, samplers...). minicomputer: un tamaño de computadora que está entre una PC y una de gran porte. Originalmente desarrolladas para hacer tareas que exigen cálculos intensivos y aliviar la carga sobre las de gran porte. MIPS: Millones de Instrucciones Por Segundo que puede realizar un microprocesador, una medida del rendimiento del mismo. MMX: MultiMedia eXtensions, grupo de instrucciones para microprocesador desarrolladas por Intel que incrementan el rendimiento multimedia de los microprocesadores que las soportan. módem: MOdulador-DEModulador, dispositivo hardware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica análoga y viceversa. módulo central: la parte del sistema operativo necesario para iniciar el sistema. monitor: dispositivo que muestra la salida de la computadora. Para monitorear el progreso de un programa. motherboard: plaqueta del circuito principal de la computadora. La lleva dentro la CPU, con su plaqueta de memoria, plaquetas para dispositivos, enchufes para la alimentación eléctrica, etc. mouse = ratón: un dispositivo de entrada que consiste en 2 o más botones con una esfera rodante. El cursor en la pantalla sigue el movimiento de la esfera del ratón. Multimedia: el conjunto de imagen, sonido y vídeo aplicado al PC.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

133


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012

N Nombre de archivo: tiene dos partes: filename y extensión en la forma filename.extensión ns: nanosegundo, submúltiplo del segundo igual a 10 elevado a menos 9 segundos. NTSC: sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en EEUU.

O OCR: Optic Caracter Recognition, reconocimiento óptico de caracteres, asociado usualmente a la digitalización de textos mediante escáner; convierte la "foto" digital del texto en texto editable con un procesador de texto. OEM: aquellos componentes provenientes de la venta al por mayor, por lo que carecen de ciertos extras que puedan tener las versiones en caja individual. OSD: "On Screen Display", o "presentación (de datos) en pantalla". Método con el que algunos monitores (y televisores) presentan los datos de ajuste de los mismos en la propia pantalla, generalmente superpuestos a la imagen. output = salida: datos que se han procesado en una forma útil, ahora llamada Información. overclocking: técnica por la cual se fuerza un microprocesador a trabajar por encima de su velocidad nominal. OverDrive: familia de microprocesadores de Intel dedicada a la actualización de equipos. Existen con núcleos de 486 y de Pentium con o sin MMX.

P P&P: ver "Plug and (&) Play". PAL: sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en Europa. palm-top: computadora personal tan pequeña como para sostenerse en su mano con capacidades limitadas. pantalla: Un artefacto que salida de computadora output. Llamado también un monitor. partición: una porción de un disco rígido. Los discos son divididos para reducir el tamaño de cada grupo o clúster o para tener particiones separadas con distintos sistemas operativos en cada una de ellas. password = contraseña: código confidencial usado para validar la identidad de un usuario.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

134


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 PC: Personal Computer, computadora personal; nombre (registrado) con que bautizó IBM en 1.981 al que se convertiría en estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares. PCI: un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz. PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association, el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles. PDA: Personal Digital Assistant, un tipo de micro computadora portátil de tamaño muy reducido que generalmente se controla mediante una pantalla táctil. pegar y copiar: colocar algún contenido del portapapeles, en el sitio en que se encuentra el cursor para luego copiarlo en el lugar deseado. pen input = entradas con lapicera: dispositivo parecido a una lapicera que controlará los movimientos del ratón, la entrada de datos dibujando letras, o dando órdenes usando un conjunto de gestos. especialmente usados en las PDAs. Pentium: microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486. pin: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como los pines de muchos microprocesadores. PIO: tecnología utilizada en los discos duros IDE modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 16,6 MB/s en los modelos que cumplen con el modo más avanzado, el "PIO-4". pitch: o "dot-pitch", la distancia entre dos puntos ("dots") del mismo color. También denominado ancho de punto. pixel: cada uno de los puntos individuales representados en una pantalla de ordenador. Plug and Play: tecnología que permite la autodetección de dispositivos tales como tarjetas de expansión por parte del ordenador, con objeto de facilitar su instalación. PnP: ver "Plug and (N) Play". POST: Power On Self Test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar. PPP: Point to Point Protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes. PPP: "puntos por pulgada" (en inglés, "dpi"). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; "300 dpi" significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada. PRN: nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro). procesador de palabras: un programa de computadora para crear documentos que están basados en texto, como las cartas, memorandas y papeles de exámenes. Es la más usada de las aplicaciones de la computadora.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

135


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 programa: un juego de instrucciones detalladas que le dicen exactamente qué hacer a la computadora. programa administrador: un programa administrador de archivos, ayuda a crearlos, moverlos, renombrarlos, borrarlos etc. programador: escribe el código real para el programa de la computadora. propietario: es parte del diseño o elemento cuya licencia de utilización y desarrollo no es pública, sino que es explotado por una empresa en exclusiva. PS/2: una gama de computadoras de IBM. Debido a la utilización generalizada en ellos de mouse con puerto mini-DIN, por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector.

Q queue: el conjunto de trabajos de impresión que esperan para ser hecho.

R RAM: Random Access Memory, o Memoria de Acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de una computadora, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM...) y conectores (SIMM, DIMM...). RAMDAC: conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja la computadora en una salida análoga que pueda entender el monitor. ranura de acceso: abertura en la parte de atrás de la computadora para permitir conectar dispositivos a las tarjetas periféricas. ranura de ISA: el tipo más antiguo de ranura en la plaqueta principal o motherboard para enchufar allí las plaquetas de los dispositivos periféricos.

ranura PCI: el tipo de ranura más reciente en la plaqueta principal - motherboard, para enchufar allí las plaquetas de los dispositivos periféricos. ratón = mouse: un dispositivo de entrada que consiste en 2 o más botones con una esfera rodante. El cursor en la pantalla sigue el movimiento de la esfera del ratón. RDSI: Red Digital de Servicios Integrados, las líneas digitales de teléfono, con caudales típicos de 64 ó 128 Kbps (kilobaudios por segundo). refresh rate: tasa de refresco de pantalla; el número de veces por segundo que se dibuja en el monitor una pantalla. Cuanto mayor sea, mejor; se mide en Hertz (Hz).

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

136


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 regulador de voltaje: dispositivo que bloquea los picos de voltaje. reloj del sistema: pulso electrónico utilizado para sincronizar el proceso. medido en megahertz (MHz). requisitos del sistema: hardware necesario para ejecutar el programa. RGB: Sistema mediante el que los puntos rojos, verdes, azules en una pantalla de un monitor normal, pueden crear todos los colores, combinando qué puntos estarán encendidos o no. RISC: Reduced Instruction Set Chip, un tipo de microprocesador que entiende sólo unas pocas instrucciones pero que es capaz de ejecutarlas a gran velocidad. ROM: Read Only Memory, o Memoria de sólo lectura. Un tipo de memoria "estática", es decir, que no se borra al apagar la computadora y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen métodos especiales. Usada sobre todo para guardar la BIOS del ordenador. RS232: el tipo estándar de puerto serie. RTFM: Read The Fine Manual = Lea El Excelente Manual.

S SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Aparato que protege la computadora de cambios bruscos del flujo eléctrico, a la vez que previene cualquier carencia del mismo. salida: output. Datos que se han procesado en una forma útil, ahora llamada Información SB 16: SoundBlaster 16, una tarjeta de sonido de 16 bits de Creative Labs en la que se basa el actual estándar para tarjetas de sonido del que toma el nombre. scanner: aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos. SCSI: Small Computer Systems Interface, tecnología para el manejo de dispositivos, tanto interna como externamente. Permite manejar hasta 7 discos duros, CD-ROMs, escáners... Más rápida y versátil que IDE, es el estándar para ordenadores de alta gama, tanto PCs como Apple Machintosh, servidores UNIX, etc. SDRAM: DRAM Síncrona, tipo de memoria RAM de mejores características que la DRAM, FPM y EDO. sector: un área en forma de cuña numerada de un disco de almacenamiento. sector de pista: el área de intersección de una pista y un sector o área numerada en un disco del almacenamiento. semiconductor: circuito integrado en una pastilla de silicio. Son los que las computadoras modernas usan para sus memorias. señal analógica: variaciones (modulaciones) en una señal utilizadas para transportar información.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

137


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 señal digital: una sucesión de 0's y 1's. servidor: es la computadora que ejecuta las tareas de una red. servidor cliente: un servidor que procesa una demanda y devuelve los resultados a la computadora que los solicitó. servidor de archivo: un servidor que devuelve un archivo a la computadora que lo solicita, para ser procesado allí. SGRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo, basada en la SDRAM. De mejores características que la FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM. shareware: una forma de distribución de software, basada en poder probarlo un tiempo antes de decidirnos a comprarlo. No confundir con freeware (software gratuito). SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos. Sistema Operativo: Programa de control maestro que proporciona una interfaz para que un usuario se comunique con la computadora; administra dispositivos de hardware; administra y mantiene sistemas de archivos en disco y soporta programas de aplicación. SL: siglas que hacen referencia a microprocesadores con características de ahorro energético, capaces de utilizar el Suspend Mode para reducir su actividad hasta prácticamente detenerse. slave: el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "master", que es el primero. slot: o ranura de expansión; cada uno de los conectores donde se enchufan ("pinchan") las tarjetas de expansión. De forma alargada y longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP... socket: palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador). software: Colección de instrucciones electrónicas que indica a la CPU llevar a cabo una tarea específica. El software por lo general reside en el área de almacenamiento. speaker: palabra inglesa que significa bocina. En general designa a la pequeña bocina interna de la computadora o PC-speaker. SPP: Standard Parallel Port, la forma actual de denominar al tipo estándar de puerto paralelo para distinguirlo de otras versiones más avanzadas como ECP o EPP. SRAM: Static-RAM, RAM estática. Un tipo de memoria de gran velocidad usada generalmente para memoria caché. supercomputadora: usada para el boletín meteorológico, diseños y pruebas y desencriptado serio. Cuestan varios millones de dólares por lo que son escasas y están fuera de nuestro alcance. Supercomputadora: usada para el boletín meteorológico, diseños y pruebas y desencriptado serio. Cuestan varios millones de dólares por lo que son escasas y están fuera de nuestro alcance.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

138


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 super-Disk: dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un diskette de 3.5 pulgadas y capacidad 120 MB. Ideado por la empresa Imation, mantiene la compatibilidad con los diskettes clásicos de 3.5 pulgadas. suprimir: eliminar el objeto seleccionado (no guardado en ninguna parte). SVGA: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 800x600 puntos en 16 colores. SX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 ó 486 "económicos" de Intel, aquellos que son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).

T tabla: un conjunto de filas y columnas. tableta gráfica: similar al digitizer- digitalizador- pero tiene comandos especiales. teleprocesamiento: accediendo a archivos de la computadora localizados en otra parte. Terminador: pequeño aparato electrónico basado en resistencias eléctricas, usado en redes de cable coaxial para terminar la cadena de computadoras conectadas de forma abierta. terminal: un teclado y pantalla de computadora. También se denomina terminal o video display terminal (VDT) TFT: o matriz activa. Tipo de pantalla para portátil; de mayor precio que las Dual Scan, la calidad de imagen no depende de la iluminación exterior como en éstas. throughput: cuántos datos se mueven en una cierta cantidad de tiempo. Normalmente es medido en kilobytes por segundo (Kbps) o megabytes por segundo (Mbps). trackball: aparato apuntador similar al mouse en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el índice una bola acoplada a una base que permanece fija. Tritón: forma comercial de designar a una serie de chipsets de Intel, los FX, VX y HX. TWAIN: Technology Without An Interesting Name, "tecnología sin un nombre interesante". Peculiar denominación para el estándar de drivers para escáners. TX: siglas que designan el último de los chipsets para Pentium fabricado por Intel, caracterizado por soportar memorias SDRAM y optimizado para micros MMX, pero con un bus máximo de 66 MHz.

U UART: el chip que controla los puertos serie.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

139


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 UDF: Universal Disk Format, un método derivado del IPW que se utiliza en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar más eficazmente la escritura de los datos. Ideal para realizar grabaciones en múltiples sesiones. Ultra-DMA: tecnología utilizada en los discos duros IDE más modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33 MB/s. unidad de aritmética/lógica (ALU) = unidad de aritmética / lógica: la parte de la computadora que ejecuta las órdenes de la computadora mediante operaciones aritméticas o comparaciones lógicas <(menos de),> (mayor que), y = (igual a). unidad de control: parte de la CPU que controla el Ciclo de Máquina. unidad de disco rígido: dispositivo que controla la lectura y la escritura en un disco duro. unidad de sistema: donde las instrucciones del programa de computadora se ejecutan y los datos son manipulados. consiste en: unidad de procesamiento central (CPU), memoria principal, más otros elementos electrónicos. UNIX: un sistema operativo multiusuario y multitarea. upgrade = versión revisada: para reemplazar un programa con una versión más nueva del mismo que usted ya posee. upload: transfiere un archivo desde su computadora a otra. UPS = fuente de poder ininterrumpible: Uninterruptable Power Supply - la combinación de protector de picos de voltaje, acondicionador de línea de corriente, y suministro de poder con una batería. USB: Universal Serial Bus, bus serie universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 126 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1.5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para mouse, impresoras, joysticks o módems.

V V.32bis: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 14.400 kb(kilo bytes). V.34: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 28.800 kb (kilo bytes). V.34+: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 33.600 kb(kilo bytes). V.90: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad máxima de 55.600 kb(kilo bytes), dependiendo de ciertas condiciones, sobre todo tipo y calidad de la línea. VCR: grabador de video, registra archivos en cinta que pueden ser cargados - (uploaded) en la computadora con el hardware adecuado.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

140


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 VDT (video display terminal): terminal de despliegue de video, dispositivo que muestra la salida de la computadora. de las primeras terminales de video. VDU (video display unit): Unidad de video o display, cualquier dispositivo que muestra la salida de la computadora, incluyendo los dispositivos sostenidos en l vector: un medio para definir una imagen en términos de formas geométricas. Usado en programas para dibujar. velocidad de transferencia de datos: velocidad de traslado de los datos del disco de almacenamiento. Medido en kilobytes por segundo (kbps). ventana: un área rectangular de la pantalla que despliega la interface del usuario, un programa, un documento, o un mensaje del sistema. VESA: (1) un estándar de modos de vídeo para tarjetas VGA y superiores, que permite programar drivers compatibles con todas las tarjetas gráficas que cumplan estas normas, independientemente del chip que incorporen. VESA: (2) ver VLB, Vesa Local Bus. VGA: Video Graphics Array, o dispositivo Gráfico de Vídeo. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original). video inverso: texto resaltado seleccionado con un color del fondo y un cambio de color del texto a mano. virtual (dispositivo): el que se imita mediante software y las capacidades de los otros dispositivos sí existentes, como por ejemplo un coprocesador matemático imitado por Linux mediante el microprocesador. virtual (memoria): la que se imita por software a partir del disco duro. virus: un programa de computadora que realiza tareas sin su permiso o consentimiento. Puede ser inocuo pero molesto o puede estar dañando mucho. VLB: o Vesa Local Bus, un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz o 160 MB/s a 40 MHz. VRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo. De mejores características que la FPM y EDO. VRM: módulo de voltajes de micro. VX: siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón III"; de mayor rendimiento que el FX, hoy en día en desuso.

W WAN: Wide Area Net, red de área ancha. Una red de computadoras de muy gran tamaño, dispersa por un país o incluso por todo el planeta.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

141


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 WAV: el tipo de archivo de sonido más común, caracterizado por ofrecer una gran calidad pero sin compresión de los datos. wave table: tabla de ondas. Tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido, consistente en utilizar para la reproducción del sonido muestras reales de instrumentos grabados en la memoria de la tarjeta, obteniendo una calidad mucho mayor que con un sintetizador FM. word: palabra, la cantidad de datos que la CPU puede procesar de una vez. Medida en bits. word wrap: justificación, justificando el texto automáticamente hacia la próxima línea para que todo quepa dentro de la anchura de la pantalla. workstation: la computadora personal conectada a una red de otras computadoras. A veces más potentes que un modelo de escritorio - desktop. WORM: Write Once Read Many. Escribe una vez y lee muchas veces. Es el tipo más común de disco óptico. WRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo. De mejores características que la FPM y EDO, y algo superior a la VRAM. write protect: protegido contra escritura. Método que previene contra la posibilidad de que se graben datos encima del mismo. Puede ser un obstáculo físico o una opción como atributo del archivo, que previene que sea borrado. WWW: World Wide Web. WYSIWYG: What You See Is What You Get, es decir, "lo que ve es lo que obtiene". La metodología de los programas de Windows (y Mac y otros, en realidad), consistente en que el resultado final una vez impreso se vea desde el comienzo en la pantalla del ordenador, en contraposición a lo que sucede con los programas para DOS, por ejemplo.

X XENIX: un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX. XGA: eXtended Graphics Array, o dispositivo gráfico extendido. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 1024x768 puntos en 16 colores. XMS: memoria extendida, una forma de acceder a la memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), mediante software como el HIMEM.SYS. XT: tipo de computadora compatible con el modelo denominado de esa forma por IBM. En general, cualquier PC compatible con disco duro y un procesador 8086 o superior.

Y

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

142


[COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC Y ENSAMBLE 9 de febrero de 2012 Yellow Book: norma que definió el CD_ROOM para almacenar datos de cómputos.

Z ZIF: Zero Insertion Force (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presión ("Force") sobre los pines del chip, muy delicados. ZIP: (1) tipo de archivo comprimido. Muy utilizado, especialmente en Internet, fue ideado por la empresa PKWARE. Zip: (2) dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3.5 pulgadas y capacidad 100 MB. Ideado por la empresa Iomega.

Docente: Lic. Javier Eduardo Hernández Alvarado |

143


Guía de como ensamblar una pc