Page 1

Año 3. Número 9. Enero 2011

La Historia del Conafe Quintana Roo • Justificación de la Presencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo en zonas suburbanas • Método alfanumérico • La Permanencia del Docente en Comunidad

Quintana Roo


SĂ­guenos

www.youtube.com/conafequintanaroo

http://www.facebook.com/profile.php?id=10000025602278 6

http://twitter.com/conafeqroo

http://www.conafeqroo.zobyhost.com

www.conafe.gob.mx Delegaciones -> Quintana Roo


Sumario / Enero, 2011 – Febrero, 2010 3 Editorial

10 Universo Compensado Apoyo a la Gestión Escolar

4 Información Relevante

11 Ka’ambes

Justificación de la Presencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo en zonas suburbanas

La Comunidad de Valentín Gómez Farias, una historia que contar

5 Formación de Docentes Método alfanumérico

12 La comunidad del Instructor ¿Qué características forman el perfil del instructor comunitario?

6 Comunidad Conafe La Historia del Conafe Quintana Roo (Primera Parte)

13 Conafe en la Sociedad Libro Vocabulario Ilustrado Español, Maya, Ingles

7 Logros La Permanencia del Docente en Comunidad

9 Noticias

www.conafe.gob.mx quintanaroo@conafe.gob.mx


¿Sabías qué?

DIRECTORIO Alonso Lujambio Irazábal Secretario de Educación Pública Arturo Sáenz Ferral Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo María Teresa Escobar Zúñiga Directora de Administración y Finanzas Miguel Ángel López Reyes Director de Planeación Lucero Nava Bolaños Directora de Educación Comunitaria

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 al Congreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: loscarrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes. La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.

César Piña Williams Titular de la Unidad de Programas Compensatorios Dolores Ramírez Vargas Directora de Apoyo a la Operación Juan José Gómez Escribá Director de Medios y Publicaciones Rafael López López Titular de la Unidad Jurídica Fernando Sánchez de Ita Titular del Órgano Interno de Control Delegación Estatal Fernando M. Castro Borges Delegado Estatal de Quintana Roo Julio E. Matos Muñoz Jefe de Servicios Administrativos Salomón Barbosa Heredia Jefe de Información y Apoyo Logístico Isaac Pantaleón Bailón Jefe de Programas Educativos Coordinador Editorial José Francisco Pool Navarro Edición Aryattne Marcela Can Estrella Diseño Jaime Joel Ortegón Tún Fotografía Área de Infraestructura INSTRUCTORES COMUNITARIOS CAPACITADORES TUTORES ASISTENTES EDUCATIVOS Alas para la Equidad Quintana Roo. Órgano Informativo del Consejo de Fomento Educativo en Quintana Roo. Revista Electrónica de edición trimestral, editada por la Delegación de Quintana Roo, Av. 16 de Septiembre con Av. Lázaro Cárdenas. Fecha de edición: Enero, 2011.


Editorial El 2011 para la Delegación de Quintana Roo, es un año de retos y compromisos. Tenemos la experiencia de saber hacer las cosas encomendadas, nos hemos enfrentado con muchos obstáculos y hemos salido victoriosos e implementando con innovaciones en la mejora educativa, que se ve y reconocen los padres, las comunidades y cada una de las personas que se acercan al Consejo a sumarse en este esfuerzo. El Consejo Nacional de Fomento Educativo, es una Institución de Estado Mexicano, por lo cual tiene un reconocimiento en la sociedad y un justo valor en la vida de los mexicanos. Los niños, como el centro de nuestra atención, requieren de un mayor compromiso para tener las mismas oportunidades que cualquier otro. Nuestro compromiso es otorgar educación básica con calidad y esta se debe entender en que cada niño que atienda el Conafe estará respaldado con el mejor material, con útiles gratuitos necesarios, mobiliario, mejores condiciones de infraestructura y además que la persona que este enfrente del aula sea un joven comprometido y debidamente capacitado, que entienda que la educación es el campo para Vivir Mejor. Conafe, nos ofrece a cada uno de los que cada día nos despertamos con el compromiso de dejar huella, la oportunidad de conseguirlo, con el trabajo diario, con el respeto a las comunidades, entregando un conocimiento a cambio de ser mejores y una sonrisa de cada niño que se beneficie. Estamos convencidos que nuestra noble tarea aumenta y se enriquece en cada logro académico que conseguimos, es maravilloso que Alberto ya sepa leer y que comprenda cada una de las oraciones, o que Lucia ya sepa sumar y restar, o inclusive que Felipe ya sepa el nombre de cada uno de los colores del arcoíris, sin embargo, queremos que Alberto, Lucia y Felipe y los más de 2 mil niños que atendemos en Quintana Roo, cada día estén consientes de que son mejores personas, con mas herramientas y mas contentas que cuando entraron al aula. En Conafe Quintana Roo creemos lo que dijo el griego Sócrates hace más de 2 mil trescientos años: “Solo hay un bien: El conocimiento. Solo hay un mal: La ignorancia.” Conafe quiere erradicar este mas en cada uno de los niños que viven en las comunidades de mayor rezago social. La delegación Conafe les desea un 2011 de compromisos y éxitos.

3

Lic. Fernando Castro Borges Delegado del Conafe en Quintana Roo.


Información Relevante Justificación de la Presencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo en zonas suburbanas Por Ignacio Alonso El CONAFE es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971, modificado mediante el decreto del 11 de febrero de 1982, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.

Los asentamientos humanos en zonas suburbanas son resultado de procesos de expansión de las ciudades y la migración de la población rural en busca de empleo en distintos ámbitos económicos (industrial, comercial, de transporte, etcétera). Pese a los programas de beneficio social, no se ha logrado cubrir las necesidades de vivienda, alimentación, salud y educación de estas familias que presentan altos índices de morbilidad y desempleo, entre otros. […]

El Acuerdo número 520 es aquél por el que se emiten las Reglas de operación del Programas de Educación Inicial y Básica para la población rural e indígena. Fue firmado el pasado 18 de diciembre de 2009 por el Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, en México, Distrito Federal y entró en vigor con el inicio del presente año.

Un número considerable de los escolares atendidos en zonas suburbanas proviene de escuelas federales o estatales del sistema educativo regular, de donde han salido por razones diversas (expulsión, falta de recursos económicos de los padres para pago de uniformes y útiles, entre otras), han asumido el estilo de vida urbana y dedican el tiempo libre, entre las actividades productivas y su asistencia al aula, a ver televisión o jugar en su barrio”.

Dentro de su contenido, tras la presentación, hay un capítulo dedicado a describir los antecedentes del CONAFE, el cual se reproduce íntegro para su revisión:

En base a lo expuesto en este documento, la Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Quintana Roo está legítimamente respaldada en las acciones educativas que pueda llevar a cabo en zonas suburbanas o urbano marginales.

“El Gobierno Federal creó en 1971 al CONAFE, como organismo público descentralizado que tiene por objeto allegarse recursos complementarios para promover la educación. En 1973, era ya una necesidad el abrir oportunidades de acceso a la educación básica a los niños y niñas que vivían en las pequeñas localidades rurales, por lo que se encomienda al CONAFE la tarea de poner en marcha, experimentalmente, el programa de cursos comunitarios, como respuesta educativa a la heterogeneidad del medio físico, económico y social de las poblaciones a las que estaban destinados.

Ha de tenerse en cuenta que, si bien es cierto que el Estado de Quintana Roo no es de lo más pobres de país, también lo es que la prosperidad de esta tierra produce un “efecto llamada” sobre la población de otros Estados, más desfavorecida económicamente, y que se traslada a Quintana Roo en busca de empleo y un mejor porvenir que no le puede proporcionar su Estado de origen.

Si bien los programas educativos del Consejo, inicialmente se basaron en los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue necesaria una adecuación pedagógica y operativa que permitiera el acceso a la educación primaria, a los niños de las localidades dispersas y de alta y muy alta marginación del país, promoviendo su permanencia y éxito escolar.

Estas familias buscan un terreno en el asentarse, unas eligen el ámbito rural, pero otras prefieren la zona urbana para trabajar en la construcción o en el sector servicios, tan importante en Quintana Roo para poder atender a los millones de turistas que cada año eligen este Estado como destino de sus vacaciones.

Tomando como base este contexto histórico, el CONAFE ha enriquecido su modelo de Educación Comunitaria en las 31 entidades federativas de la República Mexicana, por medio de la investigación, diseño, desarrollo y operación de modalidades y programas educativos flexibles, pertinentes, bilingües e interculturales, basados en las necesidades de aprendizaje de los pueblos indígenas, de los habitantes de las pequeñas localidades rurales y de las zonas urbano marginales, así como de los campamentos agrícolas, albergues indígenas y comunidades de origen de población jornalera migrante; regido en la actualidad por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 1982”.

Esta población nómada, cuando llega a los grandes núcleos poblacionales quintanarroenses, como son Cancún o Playa del Carmen, se encuentran con que el precio de la renta de una vivienda o de una parcela de tierra está por encima de sus posibilidades. Por esta razón, se ven expulsados de la mancha urbana, y como último recurso se asientan a las afueras de las ciudades, muchas veces de forma ilegal, creando cinturones de miseria desprovistos de los servicios más esenciales. La Delegación de CONAFE en Quintana Roo tiene el interés de lograr la equidad por la educación, y de ese objetivo no pueden quedar desatendidos los niños y jóvenes de estas familias urbano marginales. Es por eso que, por medio de este documento, se solicita todo el apoyo de las autoridades competentes para poder hacer realidad dicho cometido.

Continuando en la misma línea de cobertura, la página del Consejo Nacional de Fomento Educativo (www.conafe.gob.mx) es su sección “Dónde y con quién estamos” señala lo siguiente: “La caracterización de los diferentes protagonistas de la Educación Comunitaria supone precisar inicialmente que los distintos programas, modalidades y proyectos de preescolar, primaria y posprimaria comunitaria se instalan en tres contextos geográficos: microlocalidades del medio rural donde habita población campesina mestiza e indígena; campamentos que concentran temporalmente a familias jornaleras agrícolas migrantes, y zonas suburbanas. […]

4


Formación de docentes Método alfanumérico Por Isaac Pantaleón

El "Yo, si puedo", más que un título es un concepto que define, en líneas generales, a un método y a un programa revolucionador del escenario educacional universal en la actualidad, de esencia optimista y transformadora; concepción novedosa de aprendizaje que transita de los números a las letras e incorpora exitosamente las TICs a su desempeño; que garantiza, a una vez, masividad y calidad en sus resultados; reduce el tiempo de aprendizaje y demuestra capacidad y potencialidades para erradicar el analfabetismo. Raíz filosófica del programa de alfabetización "Yo, si puedo". El Programa de alfabetización "Yo, si puedo" es un fenómeno social determinado y determinante a la vez. Determinado pues la alfabetización de los iletrados "debe convertirse en vía de acceso a la igualdad plena, a la información y al desarrollo de las potencialidades de los seres humanos en la búsqueda de las explicaciones al mundo en que viven, para contribuir a transformarlo". (Relys. 2005. p. 14) Determinante en el establecimiento de nuevas relaciones tanto individuales del participante con su comunidad y la sociedad, para el avance de la democracia plena y participativa. Alcanzar la meta de aprender a leer y escribir es solo un paso inicial pues, constituye un instrumento imprescindible para la actividad y comunicación de las personas, su desarrollo personal y social, intervención sociocomunitaria y socialización.

La delegación del conafe en Quintana Roo se ha planteado como meta, que para este ciclo escolar se llegue al 0% de alumnos rezagados en los procesos de comunicación, específicamente en la lectura y escritura, por ello, desde el mes de noviembre se ha capacitado a los equipos técnicos regionales en el uso y manejo del método alfanumérico, que gracias a la coordinación interinstitucional que mantiene el CONAFE y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), fue posible desarrollar con éxito. Especialmente les comentó que el piloteo de la acción se llevará a cabo con los niños jornaleros agrícolas que atendemos en la zona de la rivera del rio hondo, y que permanecen en el Estado por un periodo de 6 meses.

En el proceso de socialización es significativo que el método se ha concebido para ser aplicado en acciones masivas de alfabetización, de forma que se pueda llegar a más personas con menos recursos humanos y materiales, aspecto que en muchos casos frena el desarrollo de los proyectos de alfabetización

El plan de alfabetización alfanumérico plantea la relación entre los números y las letras. Los números son reconocidos por los niños a pesar de su imposibilidad de conocer la lectoescritura dado que los utilizan para las actividades de subsistencia, como el manejo del dinero y su participación en los ámbitos laborales.

Cuando existe voluntad política de gobiernos e instituciones socializadoras a diferentes niveles de la sociedad, la aplicación del Programa de alfabetización "Yo, si puedo" avanza con mayor vigor y alcanza resultados en menor tiempo; por otra parte, requiere del apoyo total de la familia y la comunidad donde se aplica, los mayores beneficiarios del programa, cumpliendo el "principio de movilizar a toda la sociedad letrada e iletrada."

Esta forma de enseñanza tiene sus raíces en la educación cubana, quienes desde el año 2000, idearon una estrategia nacional denominada “yo si puedo” para atender a las comunidades rurales y alfabetizar con voluntarios a miles de cubanos que no sabían leer ni escribir. "Yo, si puedo" constituye una novedad entre los métodos que se emplean en los procesos alfabetizadores por su concepción de aprendizaje que parte de lo conocido por los iletrados (los números), a lo desconocido por estos (las letras).

El Programa prepara al participante para comunicarse de forma escrita e interpretar la realidad en que vive, bajo el principio de acercamiento a las condiciones de vida y realidad de los analfabetos.

5


Comunidad Conafe La Historia del Conafe Quintana Roo (Primera Parte) Por Isaac Pantaleón

Se cuenta con registros que constatan en el juzgado civil de primera instancia de la Notaria Pública a cargo del Lic. Reynaldo Venegas Marín, en donde existe un documento testimonial de la escritura pública número 653, que contiene la conformación de la asociación civil denominada “Comité Ejecutivo del Programa de Educación Primaria para todos los Niños en el Estado de Quintana Roo, A.C.” El documento señala que en la Ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, a los 16 días del mes de noviembre de 1978, ante el Lic. Reynaldo Venegas Marín, Juez civil de Primera Instancia del Partido Judicial de esta ciudad, comparecieron las personas que acordaron conformar el comité de Asociación Civil, entre las que destacan la presencia del primer gobernador constitucional de Quintana Roo, el Lic. Jesús Martínez Ross, y quedando como titular del Conafe el Profesor Jorge Iturbe Tilit. Estimados lectores, muchas gracias por permitirnos llegar a ustedes por medio de esta publicación bimestral de la revista digital Alas para la Equidad, en esta ocasión comentaré para ustedes un trabajo de investigación que será presentado en dos partes ( debido a su extensión), el documento versa sobre el nacimiento y los primeros pasos del CONAFE en el Estado. ¡Bienvenidos a este viaje por el tiempo, bienvenidos a la historia del CONAFE Quintana Roo!

El objeto del comité, tuvo como propósito fundamental apoyar la política que orienta al Sistema Educativo Nacional, para coadyuvar en la solución de los problemas educacionales del Estado, al efecto, colaborar con el Consejo Nacional de Fomento Educativo en los cursos comunitarios que establezca en esta Entidad, así como en los demás programas específicos que se requieran para la educación y desarrollo comunitario, y realizaran las actividades necesarias para su debido cumplimiento, la asociación deberá en todo momento seguir los lineamientos marcados por el Conafe.

A finales del año 2011, se cumplen 33 años de la presencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Quintana Roo (CONAFE), ya que en 1978, el consejo inició sus actividades, con la propuesta educativa del “Sistema de Cursos Comunitarios”, cuatro años después de su constitución como Estado libre y soberano, y siete años después de la creación del consejo a nivel nacional.

Las referencias antes mencionadas son el argumento fidedigno de los primeros esfuerzos realizados en el Estado de Quintana Roo, por instituir la participación de los cursos comunitarios y con ello atender el planteamiento federal de abatir el rezago educativo en las comunidades rurales marginadas del país.

Este acontecimiento histórico responde a la situación política educativa prevaleciente en los años 70, destacando el enfoque de “educación para todos” impulsado por el entonces presidente de la república: Luis Echeverría Álvarez, quien promovió la creación del Conafe y con ello garantizar el acceso, la permanencia y los logros educativos de las comunidades más desfavorecidas en el medio rural. Debido a las primeras experiencias positivas que el Conafe había promovido en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas (1971-1974) el programa se extendió y en el ciclo escolar 1977-1978, se adhirieron 13 estados, entre ellos el recién creado Estado de Quintana Roo .

Continuará el próximo bimestre…

6


Logros La Permanencia del Docente en Comunidad Por Salomón Barbosa

Participar como docente comunitario del Conafe podría resultar una decisión muy sencilla, sin embargo cuando llegas a la comunidad y observas las diferentes necesidades que presenta, te das cuenta de la magnitud de responsabilidad que tienes en tus manos; aquí empieza la aventura de la Educación Comunitaria. Al inicio del ciclo escolar el Instructor realiza el diagnóstico comunitario y el plan escolar, el diagnóstico te ayuda a tener una visión y comprensión de la realidad social, es aquí donde se organizan y priorizan las diferentes necesidades que presenta la comunidad y en el plan escolar describes las estrategias y acciones para solventar esas necesidades; para desarrollarlo es muy importante la participación activa del Instructor, APEC, padres y madres de familia; el éxito del plan escolar y diagnóstico comunitario dependerá de la organización y participación de cada uno de los involucrados. ¿Por qué es importante la permanencia del Instructor en comunidad? La interacción que tiene el instructor con sus alumnos en el aula es diferente a la que se da fuera de ella, los alumnos se sienten más identificados con el docente cuando más tiempo conviven con él fuera del salón de clases; es aquí donde se fortalece la confianza, comunicación y ante todo puedes conocer y entender algunas actitudes de tus alumnos que te ayudarán a diseñar estrategias específicas que orienten al logro de mejores aprendizajes, es por ello, que en la medida en que el docente comunitario permanezca los días hábiles en comunidad, los contenidos curriculares serán abordados en su totalidad y se cumplirán de mejor manera los objetivos educativos ,se implementarán mejores estrategias didácticas a los alumnos con menos logros académicos, se realizarán campañas de alfabetización, descacharrización, lectura, higiene, alimentación y prevención de accidentes.

Amigo Instructor, si permaneces en tu comunidad los días que marca el calendario escolar y trabajas en función de las necesidades áulicas y comunitarias, seguramente disminuirá el ausentismo, la deserción escolar, la reprobación y sin duda tus alumnos aprenderán más y mejor; y la comunidad tendrá una mejor calidad de vida. Aprovecha al máximo las horas de trabajo que realices, porque la mejor recompensa a tu labor educativa será contribuir en mejorar la calidad de la educación comunitaria en Quintana Roo.

7


Construir la noble consigna

OS DOS

Construir es nuestra noble consigna Por Wilberth Bejarano

El 17 de febrero del año 2010, el Consejo Nacional de Fomento Educativo delegación Quintana Roo (CONAFE), firmo un convenio de colaboración interinstitucional con la Comisión de Infraestructura Educativa del Estado de Quintana Roo (CIEQROO, HOY IFEQROO) para fungir como normativo en la ejecución del programa general de obras (PGO) 2010. Este PGO atendió a 10 comunidades del universo compensado pertenecientes al programa alianza por la educación, realizándose las rehabilitaciones necesarias en los centros de trabajo indicados.

Cabe destacar que varias comunidades que fueron atendidas por el programa de sustitución de letrinas, también requerían la construcción de un aula de concreto, misma que se considerara en el Programa Anual de Obra Pública (PAOP) 2011 en el cual ya nos encontramos trabajando para su conformación.

De igual manera, en el universo comunitario, se atendieron dos programas, el Alianza por la educación comunitaria y el regular comunitario; en el primer programa atendimos dos localidades pertenecientes al listado de la alianza por la educación donde se construyo un sanitario M-2 con andador, y se rehabilitaron un aula y un sanitario con su respectivo andador.

En total en el 2010, el conafe atendio 37 localidades en cinco municipio del estado, en donde se ejercieron 87 acciones de infraestructura beneficiando a 681 alumnos en este ciclo escolar, y a un número igual o El programa regular comunitario estaba enfocado en mayor en los próximo ciclos escolares, cerrándose eliminar las letrinas que aun pudieran existir en las este trabajo de colaboración, con la entrega a la localidades y sustituirlas por sanitarios en forma, con coordinación de infraestructura de la delegación todos sus servicios, para de este modo evitar brotes CONAFE Quintana Roo, de los expedientes técnicos de epidemiológicos, y donde atendimos 25 localidades obra revisados y validados por nuestro normativo que les fueron sustituidos sus letrinas por sanitarios DATOS ESTADÍSTICOS DEL PROGRAMA OBRA 2010 estatal. (Se anexaGENERAL tabla deDE acciones 2010). M-2. DATOS ESTADÍSTICOS DEL PROGRAMA GENERAL DE OBRA 2010

PROGRAMA

ALUMNOS ATENDIDOS O.P.B

ATENCION DE LOCALIDADES POR MUNICIPIO

ATENCION DE LOCALIDADES POR MUNICIPIO O.P.B

F.C.P

J.M.M

4 2 ALIANZA COMPENSADO

3

1

ALIANZA COMUNITARIA

361

TULUM

4

F.C.P

J.M.M

SOL.

2

3

B.J

L.C

TOTAL DE LOC. TULUM SOL. L.C

AULA

1

10

1

12

4

4

16

7

7

REGULAR COMUNITARIO

B.J

1

1

SANIT.

1 0

12

4

1

0

4

5

25

6

37

SANIT.

5

0

25

OTRO*

OTRO*

AULA

2

15

2

1

2

REHABILITACIÓN

TOTAL DE

REHABILITACIÓN

AULA

10

2

32 288

CONSTRUCCIÓN TOTAL DE LOC. CONSTRUCCIÓN

1

25

28

26

30

1 25

TOTAL DE ACCIONES AULA SANIT. OTRO*ACCIONES SANIT. OTRO*

157

28

7

7

1

1 16

7

31

31

3

1

8

3

53

7

87

53

ARDA PERI MENTAL, ACOMETI DA,GUARNI CI ONES , ETC)

TOTAL

681

16

7

7

1

0

0

6

OTRO*.-OBRAS EXTERIORES (ANDADORES,BARDA PERIMENTAL, ACOMETIDA,GUARNICIONES , ETC)

8

37

0

26

30

16

8

7

87


Noticias

Convocan al Concurso nacional de cuentos infantiles y juveniles

Espera Conafe eleven su presupuesto en 2011 Martes 25 de enero de 2011. A pesar de que aún no se cuenta con el anuncio presupuestal de este 2011, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Quintana Roo, espera que se eleven los recursos para inversión en infraestructura

Jueves 20 de enero de 2011. Con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico de las escuelas rurales e indígenas de nuestro país a las que atiende, el Consejo Nacional de Fomento Educativo convoca al Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y Juveniles.

Lo anterior lo dio a conocer Fernando Castro Borges, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien aseguró que durante el año pasado, se realizaron más de 90 acciones en infraestructura para comunidades rurales necesitadas.

Podrán participar escritores mexicanos y extranjeros que residan en la República Mexicana. Las categorías son: cuento infantil, dirigido a niños de 8 a 12 años; y cuento juvenil, dirigido a jóvenes de 13 a 16 años.

Se aceptarán, máximo, dos cuentos por autor.

“Aún no contamos con el anuncio presupuestal, sin embargo, lo que llegó a ser las negociaciones el director general del Conafe y el secretario nacional de educación, para el tema de infraestructura en el universo compensado y comunitario que ejerce el Conafe, la buena noticia es que se continuará con este tema y se seguirá y aumentará el recurso para infraestructura”, aseguró.

La extensión de las obras será de 40 mil a 60 mil caracteres (con espacios) en Arial 12 a 1.5 de interlineado, con márgenes de 3 cm por lado. Se descartarán los trabajos que no se ajusten a dicha extensión.

Confirmó que actualmente, se atienden en el universo comunitario a más de dos mil niños y se están beneficiando con programas en conjunto con la Secretaría de Educación acerca de 30 mil niños en Quintana Roo

Se deberán entregar, en sobre cerrado, cinco copias de la obra, impresas en hojas tamaño carta, por una sola cara y debidamente engrapadas, así como una versión en disco compacto. Tanto en la portada como en el interior, se deberá anotar Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y Juveniles “Cuenta Conmigo”, la categoría en la que se quiere concursar y el título de la obra firmada con un seudónimo. Ni en los trabajos, ni en el exterior del sobre aparecerá ningún elemento que permita identificar al autor.

“Solamente en el universo comunitario estamos atendiendo hoy día a dos mil 63 niños y estamos beneficiando con programas compensados junto con la Secretaría de Educación, se llega a una penetración de más de 29 mil 400 niños en todo el estado”, aseguró

Sólo se recibirán obras originales, inéditas y escritas en español. Las temáticas deberán fomentar valores que permitan fortalecer la cohesión y el tejido social en los niños y jóvenes mexicanos, y promover una sociedad democrática y pacífica en nuestro país.

Dijo que durante el 2010, se invirtió en el universo compensado un presupuesto de 24 millones de pesos por lo que se espera que este año, aumente al menos en un 10 por ciento, pues dijo cada vez es más la gente que necesita apoyo, ya que los pueblos pobres, siguen creciendo pobres y sin acceso a algunos niveles educativos.

A los cinco ejemplares de la obra se adjuntará un sobre tamaño carta, cerrado, en el cual se incluirá una hoja con los datos personales del autor: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; además, una ficha biográfica breve y currículum vitae. La ausencia de este sobre supondrá la descalificación del trabajo. Las obras se enviarán a las Oficinas Nacionales del Conafe: Conjunto Aristos, Insurgentes Sur 421, edificio B, piso 7 (entrada por Aguascalientes), col. Hipódromo, del. Cuauhtémoc, CP 06100, México, D.F., a nombre de Rosa María Mac Kinney Bautista, subdirectora de Producción Editorial y Diseño Gráfico. Los trabajos se recibirán a partir del lunes 4 de octubre de 2010 hasta el 7 de marzo de 2011, de acuerdo con estas bases. Se podrá solicitar información al teléfono 52 41 74 00, ext. 7723 de 08:00 a 18:00 horas, o en los correos electrónicos cuentaconmigo@conafe.gob.mx. y cuentaconmigocuenta@gmail.com. El jurado calificador estará integrado por miembros relacionados con la vida cultural y literaria. Su composición se dará a conocer en el acto de entrega de los premios. El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, y tendrá la facultad de declarar desierta alguna categoría si, a su juicio, las obras presentadas no reunieran los méritos suficientes. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la página oficial del Conafe (www.conafe.gob.mx.) en junio de 2011.

9


Universo Compensado Apoyo a la Gestión Escolar

Por el Órgano Estatal Ejecutor

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), realiza acciones compensatorias cuya finalidad es asegurar que la población en edad escolar tenga la posibilidad de ejercer plenamente su derecho a la educación, bajo condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, que permitan no sólo su acceso sino también la permanencia y terminación de su educación básica. En este número, comentaremos aspectos generales del Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que es uno de los programas compensatorios del Consejo, por ello conviene mencionar que estudios han demostrado que la participación de los padres de familia en el entorno escolar incide en el desempeño de sus hijos de manera positiva, y en ese sentido este programa ha contribuido en el reforzamiento del vínculo Escuela-Padres de Familia. En general el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), busca fortalecer la demanda educativa a través de la presencia de las Asociaciones de Padres de Familia (APF) en la escuela, de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria. El AGE es un fondo económico para beneficio de la escuela, que es administrado directamente por las Asociaciones de Padres de Familia (APF), para adquirir consumibles escolares y material para el mantenimiento y mejoramiento de los espacios educativos y el mobiliario escolar, y con ello se pretende fortalecer la participación de los padres en los asuntos escolares de sus hijos.

Este programa funciona a través de un Plan de mejoras, el cual es un documento mediante el cual la Asociación de Padres de Familia organiza y define las acciones que llevará a cabo a favor de la escuela, para dotarla de material escolar de uso cotidiano para los alumnos beneficiados y para realizar el mantenimiento o reparación de los muebles y el edificio escolar. Esto debe se el producto de un ejercicio de detección de necesidades en el que participan los padres de familia, con el apoyo de los docentes o el director de la escuela. Todos estos procesos se desarrollan de manera transparente y dentro un proceso de rendición de cuentas y procedimientos definidos.

Existe en este programa la figura de Asesor Comunitario, quien es la persona encargada de capacitar a las Asociaciones de Padres de Familia (APF), en la administración de los recursos del AGE y busca favorecer la participación de los padres en el entorno escolar.

10


Ka’ambes La Comunidad de Valentín Gómez Farías, una historia que contar Recopilado de las Historias Comunitarias

Si quieres conocer mi comunidad debes tomar el autobús que va a Río Verde, que se aborda en el ciudad de Chetumal en la av. Miguel Hidalgo. Te bajas en la desviación que va a Nuevo Tabasco, caminas 4 kilómetros y vas a encontrar dos caminos, tomas el de la derecha, lo vas a identificar porque la carretera es de sascab (polvo blanco) y la otra es de asfalto, cuando llegues allí solamente te faltarán aproximadamente 10 kilómetros para que conozcas a la comunidad de Valentín Gómez Farías. En esta comunidad según el censo más actual hay 69 personas de las cuales la mitad son niños y la otra mitad personas adultas. Existen 30 ejidatarios de los cuales solo quince viven en la comunidad ya que la otra parte migró a Bacalar en busca de mejores condiciones de vida, cada dos meses regresan a esta población para participar en la reuniones ejidales que convocan las autoridades, lo que nunca se pierden en esta comunidad es el festejo del aniversario de creación de la comunidad, lo realizan el 14 de febrero.

Voy a contarles la historia de mi Comunidad se llama Valentín Gómez Farías, está situada en el Municipio de Othón P. Blanco en el Estado de Quintana Roo, aproximadamente a 185 kilómetros de Chetumal Quintana Roo, capital de nuestro Estado. Valentín Gómez Farías está rodeada de comunidades vecinas, al Sur con Melchor Ocampo, al Norte el Ejido 4 Banderas y al Oeste Nuevo Tabasco y Río Verde.

Antes esta comunidad no era como ahora, no había calles, tampoco carretera para a llegar hasta ella, lo que no ha cambiado para nada es que las personas siguen practicando la agricultura y la ganadería.

Le pusieron ese nombre porque este personaje fue muy importante para el País, estudió medicina, fue representante de las cortes españolas, fue ministro de Hacienda, desempeñó el Poder Ejecutivo en cinco ocasiones por ausencia de Antonio López de Santa Anna. Lo anterior justifica el nombre que los habitantes le dieron a la comunidad.

Llegando a la comunidad te vas a encontrar con una familia que recién se acaba de incorporar a esta comunidad, vienen del estado de Veracruz más abajo vive don Gregorio, en la primera manzana está la Escuela Primaria y a la izquierda está la Secundaria, si sigues caminado vas a llegar a la casa de Don Esteban que tiene como 5 caballos muy bonitos, enfrente está la tienda de Don Hugo, pegado esta la casa del Comisariado Don Joaquín Balam y la casa del Delegado don Luis Poot Estrella.

Para llegar a Valentín Gómez Farías, se tiene que pasar sobre un cerro en donde se alcanza a ver a lo lejos la espesa vegetación que se acompaña del trinar de las aves, como las chachalacas y los cotorros, es en la cima del cerro donde el aire golpea fuertemente la cara, invitándote a detenerte un momento y poder disfrutar de esta belleza natural.

Las casas la mayoría tienen el techo de lámina de zinc y las paredes de madera, sólo hay una Iglesia donde todos los sábados se reúnen las familias para realizar sus actividades religiosas. En esta Comunidad han entregado apoyos de despensa, desayunos escolares, cobijas y colchonetas.

En los tiempos de lluvia baja una creciente de agua que viene del Estado de Campeche y trae mucho peces, es en este tiempo cuando la gente aprovecha este producto para variar un poco su alimentación. Existen 4 aguadas 2 están muy cerca de la comunidad y las otras 2 se encuentran más retiradas.

Después del huracán Dean el gobierno prometió un proyecto de vivienda para todos los pobladores, sin embargo por la condiciones de la carretera no fue posible llevar hasta la comunidad el material para la construcción de las casas y este proyecto se quedó parado.

11


La comunidad del Instructor ¿Qué características forman el perfil del instructor comunitario?

Se empezaría a enumerar una serie de particularidades que forman el perfil de un instructor comunitario, pero lo importante es la esencia de ser Instructor. Un buen instructor se presenta ante los alumnos y explica el objetivo de su clase. Asimismo, su clase es apta para que sus alumnos sean niños o jóvenes a nivel preescolar, primaria o secundaria tengan lo importante: una calidad educativa, un aprendizaje conciso, esencial y primordial para su vida diaria. Porque un instructor no llega a la clase lesionado o enfermo y si lo está, siempre regala una sonrisa a sus alumnos. Porque tiene una proyección de ejecutar correctamente los ejercicios para lograr su objetivo del desarrollo de su clase. Porque tiene la fuerza vital para tomar correctamente las decisiones que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus alumnos mediante la educación. Porque se gana a los alumnos, transmitiéndoles la energía para seguir con sus estudios y seguir aprendiendo. Porque tiene la resistencia y fortaleza física de ser un atleta y brincar obstáculos al adentrarse a comunidades donde se encontrara con situaciones en las que tendrá que sobresalir (caminar 5 kilómetros o más bajo el rayo de sol, de pasar un río, lagunas o que los niños y jóvenes de las comunidades hablen otras lenguas que no sea el español) porque lo importante es que ellos aprendan. Es por ello que ser instructor comunitario no solo lo complementa el bagaje de su nivel de estudios o la experiencia de su vida diaria, sino que lo complementa la actitud, el respeto, la disposición, la responsabilidad, el dinamismo, la iniciativa, el compromiso de querer ser el portavoz de llevar una esperanza de vida mediante aprendizajes, conocimientos, enseñanzas, juegos que harán de esos niños y jóvenes de las comunidades con mayor rezago social de nuestro país unos seres humanos con un futuro digno.

12

Todo instructor, tiene la responsabilidad, ante el grupo, de utilizar todos los medios a su alcance, así como su capacidad para conducir, estimular y ayudar al grupo a lograr los objetivos, favoreciendo el aprendizaje en sus tareas. El entusiasmo que muestre al cumplir con sus tareas, la seguridad en sí mismo y sus conocimientos, la confianza que inspire, el interés por ayudar a los participantes, su personalidad, sus ademanes y postura, su voz y sus gestos, el uso que haga de su autoridad y en general, a su estado de ánimo y disposición serán factores determinantes para conducir un ciclo escolar con éxito. El instructor comunitario es quien por los conocimientos, aptitudes y actitudes que posee en algún aspecto técnico, teórico o manual, está en condiciones de facilitar el aprendizaje de los niños y jóvenes que desean aprender. El instructor comunitario debe tener presente que los alumnos no van a aprender de él sino que aprenden con él en un intercambio de experiencias y conocimientos para el enriquecimiento mutuo. Una de sus misiones es propiciar y proporcionar una atención educativa diferenciada a los habitantes de zonas rurales que no disfrutan de los beneficios del desarrollo social, a partir del reconocimiento de su diversidad cultural y socioeconómica. Con ello se buscan disminuir las diferencias existentes con otros sectores de la sociedad y avanzar en aspectos de equidad, ofreciendo alternativas de acceso, permanencia y éxito para el bienestar individual, familiar y comunitario de los niños y jóvenes de dichas comunidades.

Nancy Beatriz Vela Mendieta Asistente Educativo de la Sede Regional de O.P.B.


Conafe en la Sociedad Libro Vocabulario Ilustrado Español, Maya, Ingles Notas Importantes Respecto A La Presentación Del Libro "Vocabulario Ilustrado" Español, Maya, Ingles. Propósito: ser una herramienta de consulta y apoyo para alumnos, maestros, profesionistas y público en general interesado en lo particular en la lengua maya y en lo general en aumentar su acervo cultural. Los diferentes temas o campos semánticos se presentan en orden alfabético tomando como base el idioma español cuyas palabras se presentan en mayúsculas seguidas de un guión para separar su traducción en maya y otro guión para el inglés (ambas escritas en minúsculas). La escritura de las palabras en maya está basado en el alfabeto maya de 1984, utilizado y recomendado por el instituto nacional para la educación de adultos en el proyecto de alfabetización a la población indígena. Dicho alfabeto, es el que se utiliza actualmente en los programas y libros de texto gratuito elaborados por el gobierno de la república mexicana, a través de la comisión nacional de los libros de texto gratuitos; distribuidos en la península de Yucatán. Contenido: Reino animal: (mamíferos, aves, reptiles, batracios, peces, moluscos, crustáceos, celenterados, bichos, insectos) Reino vegetal: (las plantas. Partes de la planta: raíz, tallo, hoja, hierba comestible, flor, fruto. En el campo) Un deseo ferviente de preservar nuestra cultura, aunado al recuerdo de mis ancestros me inspira a realizar este libro "Vocabulario Ilustrado Español Maya, Inglés". Estoy seguro que será de mucha utilidad para todos los que participan en el hecho educativo: alumnos, maestros, profesionistas y todas las personas interesadas en lo particular en la lengua maya; y en lo general, en aumentar su acervo cultural. Cabe señalar que en nuestro país contamos con lenguas indígenas que resaltan nuestra raíz mestiza y conservan su gran autenticidad. Tal es el caso de la lengua maya profundamente asentada en la península de Yucatán y cuyos hablantes son hombres y mujeres de trabajo, con ingenio y carisma que encierran un saber variado como pocos en el mundo. Considero que es nuestro deber preservar este folklor lingüístico como una forma de brindar tributo a nuestros antepasados, quienes nos heredaron toda esta riqueza. Defender y preservar nuestras raíces y nuestra cultura maya es responsabilidad de todos; significa volver nuestros ojos al pasado, mirar el presente y pensar en el futuro de nuestras generaciones. Notas Importantes Respecto A La Presentación Del Libro "Vocabulario Ilustrado" Español, Maya, Ingles. Propósito: ser una herramienta de consulta y apoyo para alumnos, maestros, profesionistas y público en general interesado en lo particular en la lengua maya y en lo general en aumentar su acervo cultural.

Reino mineral: (metales. Combustibles) El cosmos: (puntos cardinales. En el firmamento. Fenómenos naturales. Contar El tiempo. Las estaciones del año. Los colores. En el hogar. Para el trabajo. En la Escuela. Lugares públicos) El ser humano: (partes del cuerpo. Formas del cuerpo. Vestimenta del Hombre. Vestimenta de la mujer. Parentesco. Empleos. Enfermedades. Para Enfermos) Español: (Adjetivos calificativos. Adverbios: de cantidad, de lugar, de tiempo. Conjunciones. Interrogativos. Preposiciones. Pronombres: demostrativos, personales, posesivos. Afirmación. Negación. Sustantivos. Verbos) Números: (para contar. Vamos a contar.)

GRACIAS POR REGALARME TU TIEMPO PARA LEER ESTA PÁGINA Y GRACIAS POR INTERESARTE EN LA CULTURA MAYA

RESPETUOSAMENTE EL AUTOR Y EDITOR PROFR. Y LIC.RAFAEL CHAY ARZÁPALO

CANCÚN QUINTANA ROO MÉXICO. ENERO 2011 Correo electrónico: Rafaelchayl@yahoo.com.mx.


Alas para la Equidad 9  

conafe, quintana roo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you