Page 1

Año 2. Número 6. Julio 2010

Agenda para la Equidad Educativa 2010-2013 • Capsula De Salud: Cómo Prevenir El Dengue • Formación Inicial: “Transformando la voluntad en calidad” • Amplio Reconocimiento A Ganadores De La Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010

Quintana Roo Quintana Roo


SĂ­guenos www.youtube.com/conafequintanaroo

conafequintanaroo.hi5.com

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000256022786

http://twitter.com/conafeqroo

www.conafe.gob.mx Delegaciones -> Quintana Roo


Sumario / Junio, 2010 – Julio, 2010 3 Editorial

12 Noticias

4 Información Relevante

15 Universo Compensado

Agenda para la Equidad 2010-2013

5 Formación de Docentes Capsula De Salud: Cómo Prevenir El Dengue

6 La Entrevista Guadalupe Ontiveros Kumul Coordinadora de Recursos Humanos y Recursos Materiales

7 Nuestras Figuras Formación Inicial: “Transformando la voluntad en calidad”

Órgano Estatal Ejecutor

17 Ellos opinan del CONAFE Un Reconocimiento sincero

18 Ka’ambes Guerra de Castas

19 La comunidad del Instructor ¿Sabías que Carlos Fuentes…?

8 Comunidad CONAFE Clausura del ciclo escolar 2009-2010, en la comunidad del KM 55 de Mahahual Quintana Roo

10 Logros Amplio Reconocimiento A Ganadores De La Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010

11 Construir, la Noble Consigna Año Estratégico para el área de Infraestructura

www.conafe.gob.mx quintanaroo@conafe.gob.mx


Si concluiste tu Servicio Social Educativo sabes que te has hecho acreedor a una contraprestación económica para continuar tus estudios, inscríbete en el plantel educativo de tu elección. Recuerda que puede ser de Sistema Escolarizado, Semiescolarizado o abierto, incluso a distancia, en instituciones públicas o privadas dentro o fuera del país. Solamente tienes que presentar en la Delegación Estatal o en tu Coordinación Regional a más tardar el 29 de octubre del presente año, los documentos siguientes: Requisitos para Alta al S.E.D.  Solicitud por escrito de incorporación al Sistema de Estudios a Docentes.  Si fuera el caso, copia del recibo de pago de inscripción de una institución educativa nacional o extranjera.  Original de la constancia de inscripción de estudios con período escolar emitida por el plantel educativo, ya sea éste nacional o extranjero.  Constancia de haber concluido satisfactoriamente el servicio social educativo.  Carta de declaración de no estar recibiendo como beneficio el apoyo económico, simultáneamente, en más de una Delegación del CONAFE. A la conclusión de cada período de estudios respaldado por la constancia, para revalidar el apoyo económico, deberás presentar constancia de reinscripción que señale el período a cursar (fecha de inicio y fin) además de la copia de la boleta de calificaciones obtenida.

DIRECTORIO Alonso Lujambio Irazábal Secretario de Educación Pública Arturo Sáenz Ferral Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo María Teresa Escobar Zúñiga Directora de Administración y Finanzas Miguel Ángel López Reyes Director de Planeación Lucero Nava Bolaños Directora de Educación Comunitaria César Piña Williams Titular de la Unidad de Programas Compensatorios Dolores Ramírez Vargas Directora de Apoyo a la Operación Juan José Gómez Escribá Director de Medios y Publicaciones Rafael López López Titular de la Unidad Jurídica

Si por alguna razón no estás en condiciones de continuar tus estudios de manera inmediata, no pierdes el derecho a tu apoyo económico ganado con mucho esfuerzo, recuerda que para conservar ese derecho tienes que tramitar una prórroga para la entrega del apoyo, que puede ser hasta por un año, solo tienes que solicitarlo por escrito y presentar copia de la constancia de servicio social educativo en las oficinas ya mencionadas, también a más tardar el 29 de octubre del presente año.

Fernando Sánchez de Ita Titular del Órgano Interno de Control

Mientras estés gozando de este derecho, sigue vigente el servicio médico y tu participación en el Programa de Atención a Jóvenes CONAFE.

Fernando M. Castro Borges Delegado Estatal de Quintana Roo

Durante tu fase como beneficiario, tienes los siguientes derechos:  Receso en la entrega del apoyo económico hasta en 2 ocasiones, para ello deberás solicitarlo con anticipación presentando la constancia de baja temporal y la copia de boleta de calificaciones del último período concluido.  Cambio de plantel y carrera hasta en 2 ocasiones: Solicitud elaborada con anticipación y copia de la última boleta de calificaciones.  Cambio de estado hasta en 2 ocasiones: con solicitud elaborada con anticipación. MUCHO OJO Si al concluir el período del movimiento administrativo que solicitaste (Prorroga, receso, cambio de Estado) no causas alta en el Sistema de Estudios a Docentes S.E.D., pierdes tus derechos como beneficiario del CONAFE y los meses de apoyo económico al que te hiciste acreedor. Para reincorporarte solamente tienes que presentar los 5 requisitos señalados para alta al S.E.D. Por último, si durante tu fase de beneficiario concluyes estudios de nivel profesional y aún te quedan meses de apoyo económico por ejercer, como estímulo para obtener tu título profesional, puedes obtener un finiquito de apoyo económico que consiste en recibir en dos exhibiciones el monto por ejercer. Para ello pide mayor información a tu Coordinador Regional o al Coordinador del S.E.D.

Delegación Estatal

Julio E. Matos Muñoz Jefe de Servicios Administrativos Salomón Barbosa Heredia Jefe de Información y Apoyo Logístico Isaac Pantaleón Bailón Jefe de Programas Educativos Coordinador Editorial José Francisco Pool Navarro Edición Araceli Castro Rudecino Diseño Jaime Joel Ortegón Tún Fotografía Área de Infraestructura INSTRUCTORES COMUNITARIOS CAPACITADORES TUTORES ASISTENTES EDUCATIVOS Alas para la Equidad Quintana Roo. Órgano Informativo del Consejo de Fomento Educativo en Quintana Roo. Revista Electrónica de edición trimestral, editada por la Delegación de Quintana Roo, Av. 16 de Septiembre con Av. Lázaro Cárdenas. Fecha de edición: Agosto, 2010.


Editorial Es importante este ejercicio de discusión de ideas, pero también es un ejercicio de voluntades, de compromisos y responsabilidades, ya que lo que se determine en estas reuniones, nos guiará para ser más efectivos en cada una de las acciones del Conafe, pero también la de cada una de las instituciones tanto públicas como privadas que han acudido y que con gran humildad se suman a generar un mejor ambiente a beneficio de los niños y niñas de las comunidades más alejadas.

Fernando Castro Borges Delegado Estatal del CONAFE en Quintana Roo

Agenda para la Equidad en la Educación Básica en el Estado de Quintana Roo. 2010 - 2013. El Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Conafe, es una Institución del Estado Mexicano el cual tiene como misión el de llevar educación básica a las comunidades de alto y muy alto rezago social y que está enmarcado normativamente con lo dispuesto en el artículo tercero constitucional.

Estoy muy emocionado ya que esta suma de voluntades de instituciones y de servidores públicos, independientemente del nivel de gobierno, están para servir y para administrar de mejor manera los recursos y creo que en marco de los festejos del bicentenario la Justicia Social, es un tema que debemos atender permanentemente para hacer un país que requiere estar acorde a la grandeza de su historia. Esta Agenda tiene contemplada se lleve a cabo la discusión en cuatro ejes: El primero Cobertura, que tiene como objetivo el de lograrla de forma total en educación inicial y básica en las comunidades de acuerdo al universo que atendemos; queremos que en todas las comunidades que lo requieran este Conafe, pero también necesitamos que los recursos se focalicen de manera más eficiente.

Recibimos el apoyo y a sugerencia del Prof. Eduardo Patrón Azueta, Secretario de Educación, se conformó un equipo técnico tanto de la SEQ como del Consejo, a fin de poder determinar claramente los objetivos y ejes que conducirían esta Agenda. Gracias Secretario, por su voluntad y determinación. Le agradezco que impulse estos esfuerzos.

El Segundo. Calidad Educativa, Discutiremos el cómo de mejor manera se lleven a cabo los procesos educativos. Ya tenemos algunos avances, nuestros capacitadores actualmente están en un proceso de profesionalización de acuerdo a la certificación de normas técnicas, En estos momentos están en formación los instructores que enviaremos para atender los servicios para el próximo ciclo escolar, tenemos el cien por ciento garantizando de instructores comunitarios desde el primer día de clases. Acabamos de asistir a un desayuno con el señor gobernador Félix Arturo González Canto en donde se hizo el reconocimiento a los niños ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil 2010, en donde la niña Karla Meraly Pech Tun que vive en este municipio, fue la representante del Conafe en este reconocimiento a la excelencia académica. Sin embargo todavía podemos, con su ayuda, hacer mucho más.

Dentro del equipo técnico se concluyó que era imprescindible el conocer las opiniones y aportaciones del nivel de gobierno más cercano a estas comunidades, el Municipio. Por lo que, se decidió el darles a conocer las acciones que se llevan tanto del universo compensado como el comunitario, así como integrarlos a las discusiones.

Tercero. Gestión Escolar e Institucional. El objetivo es claro; Fortalecer una gestión eficiente que comprenda al centro escolar y lo vincule con las tres instancias de gobierno, especialmente los Ayuntamientos y con las instituciones privadas que entienden que la atención en las comunidades rezagadas beneficia a la imagen del Estado.

Se decidió invitar a las alcaldías para sumarse al esfuerzo más importante que tenemos:

Y por último. Espacios Educativos, el cual se centra en la atención de las necesidades de infraestructura educativa y a su vez garantizar su mantenimiento. Estos cuatro ejes son tanto para el universo compensado como para el comunitario.

En el mes de abril se presentó a la Secretaría de Educación del Estado la necesidad de generar una Agenda que contemplara el quehacer que en materia de Educación Básica en el universo comunitario y compensado, tendríamos que llevar a cabo en un mediano plazo.

Que aprendan más y mejor, con calidad cada uno de los niños atendidos desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Por lo que se concluyó que este ejercicio se tendría que llevar a cabo en las alcaldías. Agradezco la sensibilidad de todos los municipios del estado. Fueron invitados y se manifiesta que la educación y los niños son su prioridad. Hay que ponerlos al centro de nuestros esfuerzos.

Existe un quinto eje que es el de transparencia y evaluación que en cada uno de los ejes anteriores, se solicitará sus aportaciones, para lograr la transparencia en la información sobre los objetivos y resultados de las acciones institucionales. Así como evaluar de forma continua los avances de la Agenda. Además de que solicitamos, muy respetuosamente a los municipios, que nos tomen en cuenta para ser incluidos en los Coplademuns.

3


Información Relevante Agenda para la Equidad 2010-2013 Por Ignacio Alonso

Sus profesores tienen una sólida vocación docente, cuentan al menos con el nivel de estudios de preparatoria concluido y son un ejemplo de conducta profesional. Sus actividades promueven el aprendizaje del alumno y hacen uso de todas las herramientas a su alcance, como son las nuevas tecnologías de información y comunicación. Existe un ambiente escolar y comunitario favorable al progreso escolar de todos los alumnos. Sus programas educativos son reconocidos de calidad, cosechando buenos resultados en las diferentes evaluaciones que se realizan a los alumnos.

Tras los trabajos realizados en los últimos meses para la realización de una nueva Agenda para la Equidad, se ha logrado toda una serie de compromisos que harán más fácil la vida del Instructor Comunitario, que es la persona que representa al Consejo Nacional de Fomento Educativo en el aula, es quien, en última instancia, logra hacer realidad que los niños y jóvenes de nuestras comunidades aprendan y puedan superarse.

Se encuentran involucrados en lograr un desarrollo del estado, todos los actores que tienen injerencia en el ámbito educativo, en especial, los nueve municipios quintanarroenses. Las autoridades educativas se encuentran comprometidas en apoyar a los centros educativos y a los padres de familia en la mejora de los resultados de aprendizaje.

Esta Agenda, que empieza a aplicarse con el ciclo escolar 2010-2011, tiene una vigencia hasta el 2013. Para ese entonces, cualquier instructor comunitario del CONAFE podrá tener la siguiente visión de la realidad que le rodea:

Se logra la inscripción y permanencia generalizada de los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica, y de los padres de familia en la educación inicial. Se lleva a cabo la dotación oportuna de elementos básicos para que todos los educandos, niños, jóvenes y padres de familia alcancen los aprendizajes correspondientes.

CONAFE se encuentra sólidamente establecido en todas las poblaciones del estado que presenten niveles de rezago educativo; representa una opción educativa de calidad para todos los niños y jóvenes que desean mejorar su calidad de vida.

Con la suma de los esfuerzos de todos los aliados de esta nueva Agenda se podrá hacer realidad la equidad educativa, que consiste en que si todos cuentan con un punto de partida equivalente, la posición que ocupen en la sociedad estará relacionada, en buena parte, con sus metas y esfuerzos.

Sus egresados poseen una formación integral que les permitirá afrontar el siguiente nivel escolar con garantías de que podrán concluirlo con éxito. Se distinguen por su compromiso con el progreso humano y su conciencia social.

4


Formación de docentes Capsula De Salud: Cómo Prevenir El Dengue Por Isaac Pantaleón

Importantísimo: no existen vacunas para curar el dengue, la única forma de prevenirlo es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección. Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. • Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento. • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos. Estimados lectores, en esta ocasión les queremos recomendar algunas medidas básicas para prevenir el dengue, ya que nuestro Estado ha sido unos de los más afectados en este tema, también invitamos a nuestros queridos Instructores a que tomen las medidas necesarias, tales como los filtros escolares para que puedan orientar a los que presenten los síntomas del dengue para que acudan al médico de manera inmediata. Y una recomendación para usted que lee su revista Alas para la equidad, por favor “evite auto medicarse”.

• Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito. • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos. • Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. • Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

5


La entrevista Guadalupe Ontiveros Kumul Coordinadora de Recursos Humanos y Recursos Materiales Por Aracely Castro Seguidamente le pregunte ¿Cual es la experiencia más significativa que ha tenido durante estos años de trabajo?- Son muchas, pero una de ellas es la sencillez, alegría de la gente de la comunidad cuando llegas a visitar al Instructor Comunitario, las sonrisas traviesas, las miradas inocentes de los niños, el cariño y el respeto que le tienen al Instructor los padres de familia y niños. El compartir con las familias sus alimentos ya que se esmeran a que te sientas a gusto, el compartir tu tiempo, escuchar sus anécdotas, el darte las gracias por haberlos visitado, son momentos que se quedan para siempre.

Desde esta Delegación Estatal, lugar desde donde muy amablemente nos otorgó la entrevista la Lic. Guadalupe Ontiveros Kumul, en la que nos cuenta, sobre su experiencia laboral. Ella actualmente es Coordinadora de Recursos Humanos y Materiales del CONAFE, es originaria De la Cd. de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo se incorporo a laborar a esta institución en el año de 1994 como Coordinadora Académica de Preescolar en el Departamento de Programas Educativos, luego tuvo la oportunidad de estar en las siguientes Coordinaciones: Centros Infantiles Comunitarios, MEIPIM y por último, Coordinadora Regional de Othòn P. Blanco. En el año 2007 fue asignada al área Administrativa en donde se encuentra actualmente. Inicie por preguntarle ¿Durante estos años de trabajo cual ha sido su mayor satisfacción laboral? -Te puedo decir que cuando los jóvenes que fueron figuras educativas concluyen su carrera profesional y me lo comentan, me da un gusto enorme y mas cuando los veo desempeñarse en el ámbito Educativo ocupando puestos directivos y siguen siendo esas personas sencillas y agradecidas .

¿Cuántas personas integran su familia y como relaciona sus responsabilidades laborales y familiares? -Mi familia la integra, mi esposo Jorge Alberto Zavala Varguez, mis hijos Jorge Arturo y Eduardo Alberto Zavala Ontiveros. Te comento que es complicado combinar ambas responsabilidades, ya que paso más tiempo en el trabajo que en el hogar, pero tengo la fortuna de contar con una persona a mi lado que me apoya en mis decisiones para que pueda desenvolverme profesionalmente y en el hogar cuando estoy ausente, esa persona es mi esposo. ¿Cual es su objetivo laboral a corto plazo? Seguir comprometida con mi trabajo, estudiar una maestría en Administración para estar actualizada en el área en la cual estoy asignada. De esta manera coadyuvar para alcanzar los objetivos y metas de esta Noble Institución. Al finalizar la entrevista comento que se visualiza a futuro, tanto en el ámbito laboral y personal, como una mujer consolidada y en lo personal disfrutando de su familia, también aprovecho la ocasión para enviarles un agradecimiento y reconocimiento a todos esos jóvenes guerreros que con su energía, pasión, compromiso realizan una labor loable llevando la Educación Básica a las comunidades menos favorecidas de nuestra Geografía Estatal y que esa misión se vea compensada en sus proyectos de vida.

6


Nuestras Figuras Formación Inicial: “Transformando la voluntad en calidad” Por Isaac Pantaleón

La formación es un proceso de vital importancia, porque determina fundamentalmente la formación de de los jóvenes que aspiran a prestar un servicio educativo voluntario en las comunidades del Estado, su finalidad es proporcionar las herramientas docentes, básicas para el desempeño del servicio social comunitario.

Estimados lectores, en esta ocasión vamos a comentar sobre la formación docente de las figuras denominadas: “Instructores Comunitarios”, que son básicamente los responsables de llevar la educación básica a las comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas de Quintana Roo. Para el ciclo escolar 2010-2011, los procesos de formación favorecieron a 239 aspirantes a Instructores, tuvo una duración de 6 semanas en 240 horas efectivas de trabajo, en la siguiente tabla se puede observar la distribución de aspirantes por región. Región

Preesco lar

Primaria

Secundaria

Othón P. Blanco

53

21

37

Lázaro Cárdenas

16

21

16

Felipe C. Puerto

21

32

22

Es preciso mencionar que se puso énfasis en la formación para la docencia y el desarrollo profesional de los aspirantes, entendiendo que la docencia no es sencilla, es una actividad altamente especializada y requiere elevados índices de sofisticación teórica y práctica para llevarse a cabo, pues las circunstancias en que se desenvuelve siempre son complejas. Por eso, el concepto de capacitación queda muy corto para expresar la forma en que se ha enfrentado la formación de las figuras en el conafe. Si bien es cierto que los perfiles de ingreso de nuestros aspirantes son de secundaria y bachillerato, y por ello, podemos pensar que carecen de bagaje pedagógico cómo para trabajar frente a un grupo, nos estamos olvidando entonces de la raíz formativa, estos jóvenes que ingresan al conafe han pasado por lo menos 9 o 12 años siendo espectadores de la enseñanza conocen las formas en que sus docentes han trabajado, y por lo tanto se han formado un juicio crítico de lo que es enseñar. Le toca al Conafe intentar cambiar un paradigma de formación, es decir pasar de espectadores a actores de los procesos educativos, conjugar la juventud, la voluntad y el entusiasmo de participar en esta tarea tan noble, que requiere de calidad y compromiso.

7


Comunidad Conafe Clausura del ciclo escolar 2009-2010, en la comunidad del KM 55 de Mahahual Quintana Roo Por Senaida Gomes Gomes: Capacitadora Tutora Nuestro Delegado Fernando Martín Castro Borges, clausuro dicho evento y déjenme decirles que tuvo una participación verdaderamente importante, ya que la comunidad agradece los servicios que el CONAFE ha otorgado y lo tienen como uno de los mejores, ofrecidos a esta localidad. También nos acompaño en el presídium el secretario de la alcaldía el Lic. Reylan Saguilan Baños, quien además procuro que el sonido y todo el mobiliario estuvieran en las mejores condiciones y a la hora acordada, esto demuestra la participación, unión y organización que tiene el conafe con las instituciones. El programa de la ceremonia dio inicio con el acto cívico en el cual participaron todos los niños activamente, posteriormente pasaron a la parte cultural en la que los niños se adueñaron del escenario robando cámara y muchas sonrisas de alegría y gratificación. Quiero comentarles que el pasado sábado 3 de agosto se concluyó con los trabajos educativos de los programas de educación inicial, preescolar y primaria comunitaria que se trabajan en la comunidad del km.55. Es motivo de orgullo para mi comentarles que mis compañeras instructoras y una servidora hicimos nuestro mejor esfuerzo para que las niñas y niños aprendieran más y mejor.

Espero que les haya gustado conocer un poco del esfuerzo que realizamos en la comunidad del km. 55, sobre la clausura del ciclo escolar 2009-2010.

Como ustedes saben los padres de familia disfrutan mucho de los eventos de clausura, ya que visualizan el logro de sus hijos, además de que les encanta verlos bailar el tradicional vals, la foto del recuerdo con los padrinos, la fiesta, etc. Por tal motivo, nos organizamos con las Instructoras de los grupos para realizar una sola clausura, que la verdad salió muy bien, porque la comunidad mostró mucha disposición y se instauro un comité entre las APEC para apoyar en todo los preparativos.

8


Foro de Análisis El Acceso de las Mujeres Mayas de Quintana Roo a la Educación Formal. Por la M.C. Ingrid Citlalli Suárez McLiberty En el caso de Quintana Roo, el Censo 2000 sugiere que la población hablante de lengua indígena que sabe leer y escribir presenta un estancamiento entre 1990 y el 2000, ya que el porcentaje aumenta solamente un punto porcentual, de 79.5 % a 80.9%. La tendencia es similar en el resto del país. El censo también indica que no hay diferencias entre hombres y mujeres hablantes de lengua indígena que saben leer y escribir, ya que el porcentaje es el mismo para ambos (80.9%); en este rubro la diferencia más importante radica en que tanto hombres como mujeres indígenas muestran una desventaja frente a la población de 6 a 14 años no indígena que sabe leer y escribir, cuyo porcentaje alcanza el 86%.

Aunados a estos datos, el INEGI estima a partir del censo del 2000 que las mujeres indígenas en el estado abandonan sus estudios a temprana edad por diversas causas, situación que se refleja en los porcentajes de mujeres con primaria incompleta (31.7%) y primaria completa (21.5%). En la instrucción postprimaria se puede apreciar una diferencia de casi 13 puntos porcentajes entre hombres y mujeres, ya que los porcentajes son de 37.6% y 24.1% respectivamente. Por último se puede indicar que más mujeres indígenas carecen de instrucción (21.6%) que los varones (13.7%). Estas cifras nos sugieren que en términos de características educativas las mujeres están en desventaja no sólo frente a sus compañeros sino también frente a la población de 15 y más años ya que casi el doble de la población no hablante de lengua indígena (60.5% hombres y 53.4% mujeres) posee instrucción postprimaria comparada con los hablantes.

De acuerdo con Ruz (2002) a pesar de que la población indígena ocupa los primeros lugares en deficiencias educativas, la pertenencia a un grupo étnico no es el único factor a considerar. Las costumbres y tradiciones que otorgan preferencia a la educación de los varones frente a las mujeres es una tendencia, que aunque está cayendo en desuso, aún es frecuente entre la población indígena de Quintana Roo. De esta manera se puede observar que los varones de educación básica asisten más a la escuela (92.3%) que las mujeres (89%). De acuerdo con el INEGI, el grado promedio de escolaridad en el 2000 y en el 2005 era 5.9 años y 6.4 años para los hombres y 4.6 años y 5.3 años para las mujeres respectivamente (ver cuadro 11). En este sentido, además de haber una muy baja escolaridad para ambos sexos, también existe una desigualdad social que los afecta por igual.

Por último, el menor nivel de escolaridad entre las mujeres se debe en principio a la internalización de representaciones sociales que argumenta “…reconocen como incompatible su función dentro del hogar con el trabajo remunerado extradoméstico, en menor proporción reconocen el derecho a gastar el dinero ganado por ellas mismas y reconocen una desigualdad de capacidades respecto a los varones, particularmente en lo que a educación se refiere” (Nazar, 2001: 71). Estos rasgos llevarían a preguntarnos sobre la influencia que podría tener la educación formal en la transformación de las normas de género sobre todo en contextos donde son muy rígidas. Bibliografía

Cuadro 11. Promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena de 15 y más años según sexo, 2000 y 2005

 

5.3

Mujeres

4.6

 6.4

Hombres

5.9

 0

1

2

3

4

5

6

7

Porcentaje

2000 2005

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000., INEGI. II Conteo de Población y Vivienda, 2005.

9

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2000). XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI Muñoz (2000) Propuesta teórico-metodológica para el estudio del turismo en Quintana Roo. En Pereira, A.; Boxill, I. y Maerk, J. (coordinadores) Turismo, desarrollo y recursos naturales en el Caribe. Chetumal: UQROO. Ruz, M. (2002) Los mayas peninsulares. En Mario Humberto Ruz (coordinador) Los mayas peninsulares. Un perfil Socioeconómico (pp.10-36), UNAM: México. Ruz, M. (2006). Mayas. Pueblos Indígenas del México Contemporáneo. México: Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nazar, A. et al (2001) Género, educación y anticoncepción en seis comunidades rurales de Chiapas. En Esperanza Muñón Pablos (coordinadora) Mujeres en las fronteras: Trabajo, Salud y Migración (Belice, Guatemala, Estados Unidos y México) (pp.5176). México: Ecosur.


Logros Amplio Reconocimiento A Ganadores de La Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010 Por Isaac Pantaleon

Durante el desayuno celebrado en la Casa de Gobierno, González Canto, quien estuvo acompañado de su hijo, Félix Lenín González Martín; por el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta; el vicepresidente de Consejo Regional de banca, empresas y gobierno de BBVA Bancomer, Mario Rendón Monforte, el Delegado del Conafe, Fernando Martín Castro Borges, entre otras autoridades, entregó reconocimientos y computadoras portátiles a los alumnos ganadores y docentes. El Gobernador también hizo un reconocimiento a los maestros que supieron guiar la educación de los niños y niñas triunfadores hasta la Olimpiada del Conocimiento Infantil; Igualmente a los padres de familia que trabajaron junto con sus hijos para hacer de ellos niños de excelencia y que en un futuro serán factores de transformación y de cambio en Quintana Roo.

El día 6 de agosto se reunieron con el Gobernador del Estado el Lic. Felix Arturo González Canto, los 16 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, entre ellos, nuestra alumna de la primaria comunitaria indígena de Conafe: Karla Minelva Pech Tun de la comunidad de San Antonio Nuevo del Municipio de Lázaro Cárdenas, quien represento el esfuerzo de las niñas y niños por salir adelante.

Muchas felicidades Karla y Un amplio reconocimiento a tu Instructora Alejandra Mex Yamá, quien puso su mejor esfuerzo para ser parte de este triunfo.

“La educación no es resultado de un año de trabajo, sino el cúmulo de enseñanzas que se reciben desde que nacen y conforme van avanzando en su formación, que les permite abrirse paso en la vida”, dijo el gobernador Félix González Canto, al felicitarlos a nombre de la todos los quintanarroenses por ser los ganadores del Bicentenario/Centenario de la OCI 2010.

10


Construir la noble consigna Año Estratégico para el área de Infraestructura Por Wilberth Bejarano

La Coordinación de Infraestructura Educativa de la delegación CONAFE Quintana Roo finalizo el programa general de obras PGO 2010 primera etapa, donde se atendieron los universos Compensatorio y Comunitario; en los que se consideró la construcción de 23 sanitarios M-2 Y 3 sanitarios M-2 especial, así como la Rehabilitación de 16 Aulas y 8 Sanitarios, sumando a estos números la realización de 41 obras exteriores para el mejoramiento de la áreas de esparcimiento de los niños, haciendo un total de 91 acciones en 37 comunidades, las cuales, considerando la vida útil de los inmuebles y el promedio de alumnos que en estas 37 comunidades atendidas, nos arroja un promedio de 16,290 alumnos beneficiados, con una inversión total de ($5,100,000) cinco millones cien mil pesos en esta primera etapa del 2010.

Este año 2010 es un año estratégico para el área de infraestructura del Conafe, ya que tenemos la oportunidad de aprender de los errores y aciertos del 2009, y aplicar lo aprendido conjugándolo con estrategias adecuadas para lograr alcanzar las nuevas metas que este 2010 nos ha marcado.

Es así como la coordinación de infraestructura educativa de la delegación CONAFE del estado de Quintana Roo, tiene bien en claro que siempre hay que pensar en los niños que atendemos y que gracias a ellos “construir es una noble consigna.”

Reiterando el compromiso que la delegación CONAFE Quintana Roo, a través de la coordinación de infraestructura educativa tiene con los niños de nuestro estado que es el de proporcionar el espacio áulico idóneo en donde ellos puedan aprender las lecciones que nuestros instructores comunitarios les enseñan y así desarrollar sus habilidades dentro de un ambiente digno, confortable y que les brinde seguridad e higiene en todos los aspectos.

11


Noticias

Por regreso a clases entregará el Gobierno estatal más de 23 mil mochilas con útiles escolares

Recibe premios Carmen ganadora de olimpiada

Martes, 17 de agosto de 2010. El Gobierno del Estado, que encabeza Félix González Canto, entregará más de 25 mil mochilas con útiles escolares a todos los niños que ingresen al primer grado de primaria, a fin de apoyar la economía de los padres de familia, aseguró el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta.

10 de agosto de 2010. La niña Carmen Minerva Pech Tun de 12 años de edad, originaria de la comunidad de San Antonio fue reconocida por el delegado estatal de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Fernando Martín Castro Borge, por ocupar el primer lugar en el concurso nacional en la olimpiada del conocimiento y como estimulo recibió una beca por un año por parte de Bancomer, una computadora portátil y un teléfono celular.

El titular de la SEQ señaló lo anterior durante la entrega de cinco mil paquetes de útiles escolares que otorgó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a estudiantes de nivel básico del municipio capitalino, en ceremonia encabezada por el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo. Patrón Azueta mencionó que el Gobierno estatal sabe que la educación básica es el cimiento de las vidas profesionales futuras, “de ahí nuestro interés y ocupación en el tema, que afortunadamente comparte con nosotros Andrés Ruiz Morcillo”. El sector educativo de Quintana Roo también se incorpora a la búsqueda de mejores resultados y es con políticas, programas y acciones como la que realiza el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entregando paquetes de útiles escolares, como procura incentivar la incorporación y permanencia en los planteles de alumnos con limitaciones de recursos, resaltó el secretario de Educación. Al referirse a los padres de los alumnos de educación básica y a los maestros, les dijo que con ellos se comparte y se construye la educación de nuestro Estado, por ello los exhortó a ser los mejores colaboradores de esta noble y constructiva labor, porque “juntos habremos de alcanzar las más ambiciosas metas y la satisfacción del deber cumplido con sus hijos”.

Minerva

Pech,

La condecoración de la niña por este importante logro fue realizado en la sala de juntas de la Comuna, en el marco de la reunión para la integración de la agenda educativa en educación inicial y básica, donde a la niña se le entregó sus premios. Pero no únicamente ella fue reconocida, sino también su instructora Alejandra del Carmen Mex Yama a quien se le entregó una computadora portátil, por lograr que su alumna, lograra el primer lugar en el concurso nacional en la olimpiada del conocimiento, que se realizó en la ciudad de México. La comunidad de San Antonio, se ubica a aproximadamente cinco kilómetros de la localidad de Ignacio Zaragoza, donde vive la niña ganadora y pese a sus limitaciones económicas, no fue un motivo para que obtenga este importante logro en su corta vida educativa. Por otra parte, el delegado del Conafe dijo que para el próximo ciclo escolar se tendrá el 100 por ciento de cobertura en las comunidades más apartadas del municipio, para ello se cuenta con los instructores necesarios para lograr esta meta y al mismo tiempo evitar que los niños se queden sin educación.

Por su parte, Aremy Santana Quijano, alumna de sexto grado de la primaria “Ignacio Herrera López”, agradeció en nombre de sus compañeros a las autoridades por la entrega de los paquetes escolares, ya que serán de mucha utilidad para el ciclo escolar que iniciará el próximo 23 de agosto.

12


Noticias

Se reúnen en Conafe para la integración de agenda educativa 2010-2013 Martes, 10 de agosto de 2010. Autoridades municipales, alumnos e instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participaron en una reunión para la integración de la agenda educativa para la equidad 2010-2013 en educación inicial y básica, celebrada en el municipio Lázaro Cárdenas. Se trató de la cuarta reunión de su tipo, porque ya se han realizado en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con resultados satisfactorios porque se han conocido las necesidades de las poblaciones y también despertado aún más el interés de las autoridades por apoyar el rubro educativo. Fernando Martín Castro Borges, delegado estatal del Conafe, explicó que la agenda se definirá en los ejes de cobertura, calidad educativa, gestión escolar, espacios educativos y transparencia y evaluación, con los que se buscará que todos los niños acudan a las escuelas para, por lo menos, concluir la educación básica. Afirmó que además hay un equipo técnico de la Secretaría Estatal de Educación y del Conafe trabajando para conocer las opiniones de los gobiernos más cercanos a las poblaciones que atiende esa dependencia. Por su parte el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, al inaugurar el evento para integrar las mesas de discusiones de ideas para mejorar la efectividad del Conafe, sostuvo que esa dependencia juega un papel fundamental en las comunidades donde aún no llega el sistema escolarizado con resultados por demás satisfactorios, una niña que desayunó con el Presidente de la República Precisamente en ese evento, las autoridades reconocieron a la pequeña Karla Minelva Pech Tun, del poblado San Antonio, perteneciente a este municipio, por haber obtenido el reconocimiento a la excelencia educativa recibiendo una beca de Bancomer, una computadora portátil y un teléfono celular.

En puerta, agenda educativa Martes, 10 de Agosto de 2010. KANTUNILKIN, LC, 9 de agosto.- Autoridades municipales encabezaron la primera reunión para la integración de la agenda educativa 2010-2013 en educación inicial y básica, con el objetivo de dar a conocer los trabajos que desarrolla el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en comunidades de alto y muy alto rezago social y que están enmarcados normativamente en lo dispuesto en el Artículo Tercero Constitucional. El presidente municipal Clementino Angulo Cupul, acompañado del delegado estatal del Conafe, Fernando Martín Castro Borges, destacó la labor que viene ejecutando la institución, ya que entre sus prioridades está atender a comunidades rurales, lo que ha arrojado resultados positivos. Prueba de ello es que en días pasados el Gobernador Félix Arturo González Canto realizó la entrega de un reconocimiento a los niños ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil 2010, entre ellos Karla Meraly Pech Tun, originaria de la población de San Antonio, quien fue galardonada como excelencia académica. Por su parte, Castro Borges elogió la labor que viene ejecutando Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en Quintana Roo, porque se conformó un equipo técnico con el Conafe con la finalidad de poder determinar claramente los objetivos y ejes que conducirán la educación de los niños de zonas rurales. “Es importante este ejercicio de discusión de ideas, porque se suman compromisos, responsabilidades, ya que permitirá ser más efectivos en cada una de las acciones del Conafe”, subrayó. Además dijo que las instituciones tanto públicas como privadas que han acudido con gran humildad se suman a generar un mejor ambiente a benefició de los niños y niñas de las comunidades más apartadas. La reunión que se realizó en la sala de juntas del Palacio Municipal se contó con la presencia de la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en la Zona Norte, Josefina Muza Simón, y del director de Educación y Cultura, Reyes Luciano Medina Gómez.

Además como premio para la instructora Alejandra Mex Yama, ahí en ese mismo evento la destacada alumna, quien viajó a esta ciudad acompañada de su madre, entregó una computadora portátil a la quien la preparó para obtener ese distinción que le valió un desayuno con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y con el gobernador del estado, Félix González Canto.

13


Noticias

No se detengan!

Impulsan agenda educativa

“La educación no es resultado de un año de trabajo, sino el cúmulo de enseñanzas que se reciben desde que nacen y conforme van avanzando en su formación, que les permite abrirse paso en la vida”, dijo el Gobernador Félix González Canto a 15 estudiantes del sexto grado de primaria, al felicitarlos a nombre de todos los quintanarroenses por ser los ganadores del Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010.

Martes, 10 de Agosto de 2010. La primera reunión para la integración de la Agenda Educativa 2010-2013 en educación inicial y básica, para dar a conocer los trabajos que ejecuta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en comunidades con alto y muy alto rezago social, fue encabezada ayer por el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, enmarcado normativamente en lo dispuesto en el Artículo Tercero Constitucional.

Durante el desayuno celebrado en la Casa de Gobierno, González Canto, quien estuvo acompañado de su hijo, Félix Lenín González Martín; por el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta; el vicepresidente del Consejo Regional de banca, empresas y gobierno de BBVA Bancomer, Mario Rendón Monforte; entre otras autoridades, entregó reconocimientos y computadoras portátiles a los alumnos ganadores y docentes.

En compañía de delegado Estatal del Conafe, Fernando Martín Castro Borges; Angulo Cupul, destacó la labor dicha institución, al atender a comunidades rurales y prueba de ello en días pasados el gobernador, Félix Arturo Gonzáles Canto, entregó un reconocimiento a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, en donde la niña Karla Meraly Pech Tun, originaria de la población de San Antonio, perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, fue la representante del Conafe quien fue galardonada en conocimiento a la excelencia académica.

Ante la presencia de los padres de familia, el Gobernador del Estado agradeció la participación en todos estos años del vicepresidente de Consejo Regional de banca, empresas y gobierno de BBVA Bancomer, Mario Rendón Monforte, por ser uno de los empresarios más importantes de México; por estar con los estudiantes más destacados de Quintana Roo, lo cual significa no sólo un reconocimiento a los educandos, maestros y padres, sino a la gran importancia que le da este grupo empresarial a la educación en el país.

En su intervención de Castro Borges, elogió la labor que viene ejecutando Eduardo Patrón Azueta, Secretario de Educación en Quintana Roo, porque se conformó un equipo técnico con el Conafe con la finalidad de poder determinar claramente los objetivos y ejes que conducirán la educación de los niños de zonas rurales. "Es importante este ejercicio de discusión de ideas, porque se suman compromisos y responsabilidades, lo que permitirá ser más efectivos en cada una de las acciones del Conafe", acotó él funcionario.

González Canto destacó el apoyo que BBVA Bancomer da a los estudiantes destacados de Quintana Roo, los cuales durante los tres años de su educación secundaria recibirán la beca que ofrece dicha institución financiera.

La reunión se realizó en la sala de juntas del Palacio Municipal.

Félix González felicitó ampliamente a las niñas y niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010, de quienes dijo, “son los mejores estudiantes que se tienen en el Estado y representan al selecto grupo de alumnos que también forman parte de los mejores de México y que además les hace miembros de la distinguida generación del Bicentenario/Centenario de esta olimpiada”. “El que ustedes se hayan sentado y convivido con el Presidente de México, es el máximo estímulo que pueden tener. Esa distinción y ese altísimo honor, es precisamente porque ustedes fueron los mejores estudiantes de su Estado”, comentó González Canto.

14


Universo Compensado 100 Ideas para un Pueblo Mejor Por el Órgano Estatal Ejecutor

Fungieron como jurado de este concurso especialistas en artes plásticas de la Secretaría de Cultura del Estado encabezados por el Prof. Sergio Bejarano Sánchez, Jefe del Departamento de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, el Prof. José Peralta Castañeda y el Prof. Salvador Ornelas Norio, docentes de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, quienes con mucho interés y dedicación determinaron a los tres mejores lugares. 1er. Lugar: Agustina Pablo López (mamá), Yolanda Hernández (hija) de la comunidad de Nicolás bravo, Othón P. Blanco.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana la Secretaría de Educación de Quintana Roo a través del Programa de Educación Inicial y Básica organizó el concurso de dibujo denominado “100 ideas para un pueblo mejor” el cual convocó a madres, padres, abuelos y cuidadores de niños de 0 a 4 años del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

2do. Lugar: Yolanda Chan Witzil, de la colonia Plan de Ayala, de Felipe Carrillo Puerto, F.C.P. 3er. Lugar: Leticia Castillo Jiménez, Alejandro Rodríguez Pérez (padres), Ruth Esmeralda, Keven Alejandro y Amhed Rodríguez Castillo (hijos), de la comunidad de Ejido Veracruz, Othón P. Blanco. Como parte del concurso, todos los trabajos participantes serán presentados en una exposición que podrá apreciarse en diversas instituciones educativas, culturales y gubernamentales en las diferentes cabeceras municipales de nuestro Estado.

El concurso consistió en la elaboración de un dibujo que fuera realizado en familia, en donde los participantes expresaran lo que significa para ellos vivir en una comunidad que les ofrece una forma de vida digna y la manera en que participan para mejorarla.

(Los miembros del jurado manifestaron que les resultó difícil tomar la decisión, puesto que la gran mayoría de los trabajos presentaron mucha calidad, creatividad y originalidad. Los dibujos ganadores recibieron un mayor reconocimiento, puesto que la forma en que la idea de cada obra fue plasmada con mucha claridad, sobresaliendo principalmente el aspecto humano y la colaboración de los integrantes de la familia.)

Se recibieron más de 200 trabajos elaborados en diversas técnicas y materiales propios de las comunidades rurales, los cuales fueron utilizados con gran creatividad logrando propuestas llenas de colorido y mensaje reflejándose la colaboración de diferentes miembros de las familias a través de trazos, garabatos y marcas de manos y pies de niños menores de 4 años de edad, los beneficiarios directos de Programa de Educación Inicial No Escolarizada.

15


Universo Compensado Taller Nacional de Formación Inicio del Ciclo Operativo de Educación Inicial 2010-2011 Por Francisco Pool Navarro

Se analizaron los rasgos e indicadores para el seguimiento de los procesos que realizan los Promotores Educativos, Supervisores de Módulo y Coordinadores de Zona, se hicieron los comentarios y propuestas, así mismo se obtuvieron productos de cada una de las actividades realizadas, de las cuales se quedaron para la revisión a nivel central. Se Invitó por parte de Oficinas Centrales a todos los asistentes a la reunión, dentro de los cuales se tuvo la participación del personal del Estado de Quintana Roo, tanto de la Delegación como del Órgano Ejecutor Estatal.

Del 16 al 20 de agosto pasado, se llevó a cabo el Taller Nacional de Formación de Educación Inicial, donde a nombre del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, la directora de Educación Comunitaria del CONAFE, Lucero Nava Bolaños, resaltó la importancia que tiene la preparación de las figuras docentes para que esta modalidad educativa cumpla con sus objetivos, también destacó que la formación de los menores de cero a tres años de edad es el gran desafío pedagógico, comunitario y educativo.

En este encuentro, se pidió dar el máximo esfuerzo para preparar a las figuras educativas en los estados y a compartir sus experiencias en esta importante labor. Los objetivos del Taller son, entre otros: establecer el marco conceptual y metodológico para llevar a cabo la formación de las figuras educativas de Educación Inicial a partir de las prácticas de promotores, supervisores y coordinadores.

Se analizaron los documentos siguientes: • La planeación, diseño y evaluación en la Educación Inicial, Promotor Educativo. • Mis apuntes, Formación para la Docencia I, Educación inicial, Promotor Educativo.

Construir un marco común para el despliegue de las acciones de desarrollo profesional de las figuras educativas; presentar el resultado de diversos estudios e investigaciones sobre los beneficios de esta modalidad educativa; analizar los Lineamientos de Educación Inicial 2010-2011 y analizar las guías metodológicas para el desarrollo de sesiones.

• El desarrollo y el aprendizaje en Educación Inicial, Promotor Educativo. • La enseñanza, la Gestión y la Participación Comunitaria en Educación Inicial, Promotor Educativo. • Rasgos e Indicadores que permitirán la reflexión de la práctica, la evaluación, autoevaluación y seguimiento.

16


Ellos opinan del CONAFE Un Reconocimiento sincero

Un reconocimiento sincero a la delegación estatal del Conafe en Quintana Roo, gracias a los esfuerzos colaborativos hemos logrado incrementar la cobertura para la atención educativa en nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto. La Dirección de Educación a mi cargo, reconoce la labor que cientos de jóvenes dedican a la noble tarea de educar, porque Conafe si llega a todas las localidades que lo requieren. En esta oportunidad que tengo para expresarles mi reconocimiento, quiero señalar algunos logros significativos que el consejo ha realizado en favor varias de nuestras comunidades:

Infraestructura, se han reflejado inversiones para la construcción de espacios educativos y se ha trabajado arduamente para abatir el rezago sanitario.

Útiles escolares, se han dotado al universo comunitario y compensado, favoreciendo la economía familiar, ya que representa un gran ahorro económico en las localidades con menos ingresos.

Formación de Docentes, los logros académicos del Conafe en el municipio, han reflejado que la educación que proporciona es equiparable a cualquier servicio público o particular, además de enseñar en la lengua materna MAYA, lo que favorece el rescate cultural.

Va pues mi reconocimiento a la gran tarea que realizan, y los invito a seguir sumando esfuerzos por la niñez de nuestro municipio.

Prof. Juan Carlos Zapata Cabrera Director de Educación Municipal en Felipe Carrillo Puerto

17


Ka’ambes Guerra de Castas Por Isaac Pantaleón

Nombre por el que es conocida la rebelión campesina que tuvo lugar desde 1847 hasta 1853 en las regiones septentrionales de la península de Yucatán, en un área que incluye los actuales estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán. La guerra enfrentó a los indígenas mayas, cuyos antepasados vivían en la región desde hacía siglos, y los descendientes de europeos, que controlaban buena parte del comercio y de las propiedades agrícolas a mediados del siglo XIX. Aunque la lucha terminó con una tregua firmada en 1853, la existencia de un Estado maya independiente en el este de Yucatán, en lo que es hoy el estado de Quintana Roo, continuó hasta que fue desmantelado por tropas federales y estatales en 1901. La guerra de Castas es considerada por muchos historiadores como la insurrección indígena más exitosa, al menos militarmente hablando, de la historia de Latinoamérica. En el año de 1847 se inicia un movimiento cruento encabezado por los caciques mayas Jacinto Pat y Cecilio Chi con la finalidad de que los mayas sometidos por tres siglos recobraran su libertad e independencia. Dicho movimiento fue conocido como la Guerra de Castas. Ese conflicto se prolongaría por más de medio siglo. Daría inicio cuando las autoridades yucatecas descubrieron una gran concentración armada de grupos mayas, quienes se encontraban en la hacienda de Culumpic, propiedad de Jacinto Pat, cacique de Tihosuco; dicha sublevación se llevaría a cabo en agosto de ese mismo año, teniendo previsto acabar con todos los blancos y mestizos de Yucatán; al término de esa eliminación, los mayas proclamarían su independencia y coronarían al cacique Cecilio Chi como su nuevo monarca.

Durante muchos años de lucha entre tropas locales y federales y grupos indígenas, ninguna de las partes en conflicto parecía alcanzar el triunfo sobre el enemigo. Durante esta etapa tuvo lugar la fundación de una nueva capital en la selva por parte de los mayas, quienes la llamaron Chan Santa Cruz. En marzo de 1850, el comandante de las fuerzas federales Micheltorena asaltó dicha plaza pero no pudo terminar con la rebelión, por lo que en el año siguiente tuvo que entregar el mando al General Rómulo Díaz de la Vega. La última acción importante de la Guerra de Castas fue el sitio que los mayas pusieron a Tihosuco por espacio de 50 días, en el año de1865. La rendición definitiva de los mayas la consiguió el General Ignacio A. Bravo, quién en 1899 ocupó la jefatura militar de Yucatán. Bravo emprendió un avance paulatino y consolidó todas las posiciones ganadas, hasta que ocupó definitivamente Chan Santa Cruz en mayo de1901, con lo que la península quedó bajo el control directo del Gobierno Federal. Sería un año más tarde cuando Yucatán sufriría la segunda escición territorial al decretarse la creación del territorio federal de Quintana Roo, con capital en el puerto de Payo Obispo (hoy Chetumal). Con esto, al cabo de poco más de fatídico medio siglo, Yucatán habría sido desmembrado perdiendo más de las dos terceras partes de su territorio original.

18


La comunidad del Instructor Por Jaime Ortegón

¿Sabías que Carlos Fuentes? Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria …? en el Centro Universitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto y viaja a Londres. El reconocido escritor Carlos Fuentes recibió el 23 de Febrero de este año el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Quintana Roo, siendo la primera distinción que otorga esta casa de estudios desde su fundación hace 18 años. El homenajeado habló del reto de buscar un esquema global más equitativo; "para lograrlo, hay que empezar por poner en orden la casa". En su mensaje, rememoró la recomendación de Héctor Aguilar Camín, periodista y escritor chetumaleño "empecemos por poner en orden la propia casa, con un estado sólido que ofrezca seguridad y anime una economía estable, difícil tarea, pero urgente también".

Carlos Fuentes nació en Panamá, donde su padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, estaba destinado; en los años siguientes vivirá en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. A la primaria va en Washington D.C., Estados Unidos, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

"Difícil en un país acosado por la inseguridad, pero urgente para responder con mínimo de seguridad para la oferta laboral, educativa y política, porque la crisis que hoy vive México y el mundo sólo se superara si echamos mano de nuestra vasta fuerza laboral y continuamos esfuerzos muchas veces interrumpidos por la comodidad, la indolencia o la falta de imaginación", señaló.

19


Alas para la Equidad 6  

alas, quintana roo