• Casagabino Thiem Meiga, mejor novilla genómica por ICO .........................................................................................50
• Nuevos toros en reparto 54 CALIFICACIÓN
• Nuevo informe de calificación 58
• Animales calificados EX y MB-89 1º de parto en los meses de julio y agosto ..........................................................................62
RINCÓN PODOLÓGICO
• Errores comunes en el recorte de pezuñas M. Pineda 66
TEMARIO
• El secado de la vaca: un período de riesgo. J. V. González 74
• Desafíos en la transición de la vaca lechera: un enfoque holístico basado en soluciones nutricionales.
Dpto. Técnico de Lallemand 78
• Sostenibilidad en las granjas de vacuno de leche (10). Control de olores, polvo y ruido. A. Callejo 82
• Efecto de la cetosis subclínica en la prudcción de leche, grasa y proteína del ganado lechero español. D. García, J. A. Jiménez y M. Á. Pérez-Cabal 92 y además...
• Guía Comercial 95
• Índice de anunciantes 3
p. 10
p. 40
p. 74
p. 82
Alejandro y Luca Fernández, de Casa Venturo, posan orgullosos junto a Rosani, su Vaca Gran Campeona Nacional
PUBLICACIÓN BIMESTRAL
AÑO XLV NUM. 269
Septiembre/Octubre 2025
Directora: Pilar López Caño
Redactor: Manuel Caro Jiménez
Diseño y Publicidad: Departamento propio
Suscripciones: Charo García Tovar
Redacción, Publicidad y Suscripciones
Revista Frisona Española - CONAFE Apdo. de Correos 31 28340 Valdemoro (Madrid)
José Emilio García Suárez, ASCOLAF Secretario: Ángel García Hernández, AFRIDEMA Tesorero: José Antonio Hernández Martín, FEFRICALE Interventor: José María Miguel Porras, AFRICAMA Vocales: Antonio García Ruiz, AFA
Jaime Olascoaga Enseñat, AFB Germán de la Vega Delgado, AFCA
Andrés Planillo Torres, AFNA
Carlos Manuel Sánchez García, AFRIARA Alfonso Olabarrieta Gorrochategui, EFRIFE
Antonio García Andreu, FEFRIC
Sofia Alday Martínez de Cestafe, Directora Gerente
Impresión: Monterreina ISBN. 9211-3767
Depósito Legal: M-5.568-1981
CONAFE no se responsabiliza del contenido de los artículos, anuncios y otros escritos firmados, así como tampoco, necesariamente, comparte los criterios de sus autores. Se permite la reproducción total o parcial de los artículos, informaciones y fotografías de esta revista citando el origen.
Más vale prevenir que sacrificar
La dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos (DNC) es una enfermedad vírica que se caracteriza, entre otros síntomas, por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos e inflamación de los nódulos linfáticos, provocando, en ocasiones, la muerte del animal. Es una enfermedad que no se transmite a los humanos, pero que tiene gran importancia económica, especialmente en el ganado vacuno lechero, porque causa un elevado descenso en la producción. Y lo que es peor, si se detecta un foco de esta enfermedad de declaración obligatoria, entre otras medidas, debe aplicarse el vaciado sanitario. Ese término que solo verbalizarlo hacer temblar a todos los ganaderos.
En el momento de escribir estas líneas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba el cierre de las exportaciones de animales vivos de forma provisional. Estas enfermedades son uno de los efectos no deseados del cambio climático, indicó en rueda de prensa tras el Consejo de ministros, a la vez que lanzaba un mensaje de tranquilidad.
Tranquilidad es lo que necesitan los 17 ganaderos de Gerona en cuyas granjas se ha detectado un foco de DNC. Más aún teniendo en cuenta la proximidad a la frontera con Francia. La enfermedad se detectó por vez primera en Cerdeña y Lombardía (Italia) en junio y, a continuación, en el mes de julio, en el país galo, donde la incidencia está siendo realmente grave, lo que les ha llevado a prohibir, del 18 de octubre y hasta el 4 de noviembre, la celebración de concursos y ferias de ganado bovino y a restringir los movimientos desde el país a otros Estados Miembros de la UE y terceros países.
También en nuestro país, comunidades como Asturias, Galicia y Cantabria están limitando el movimiento de animales y en las ganaderías se están extremando las medidas de bioseguridad.
En Cataluña está en marcha la campaña de vacunación de emergencia de las ganaderías y rebaños localizados en la zona de restricción, aunque para algunos ganaderos se está haciendo tarde y lentamente. La vacunación está regulada por la Unión Europea –que no contempla la adquisición y administración de vacunas de forma preventiva si no hay brotes confirmados– y la gestiona el MAPA. Las autoridades sanitarias afirman que hay vacunas suficientes, procedentes del Banco de Vacunas Europeo y, como las primeras que se aplicaron, del ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Francia.
Una vacunación generalizada podrá tener inconvenientes, pero como reza el título, más vale prevenir. Sacrificar el rebaño con las consecuencias psicológicas y las pérdidas económicas que conlleva, tanto de la producción como del avance genético alcanzado, es un precio demasiado alto a pagar.
Índice de anunciantes
Aberekin Int. Contraportada
Agroseguro 87 Ascol Int. Portada
Asociación Frisona de Asturias 13
Caja Rural de Asturias ....................................39
Casa Flora, Sdad. Civil 8, 9
Central Lechera Asturiana 21
CONAFE, Servicio de Acoplamientos 2 DeLaval 35 Evolution Ibérica 53 Fundación Caja Rural de Gijón 29
tercera página
Ganadería Casa Venturo, S.C. 46, 47 Lallemand 81 Lely 72 y 73
MSD Animal Health 69, 91 Nanta ................................................................77
Nutricor 49 S.A.T. Rey de Miñotelo 60, 61
World Wide Sires España Contraportada
Xenética Fontao 57
Xeygo Holsteins S.L. 17
noticias del sector
Gran actuación del equipo español en la “Young Breeders School”
Claudia López, Xabier Montes, Bruno Bande, Simón Blanco, Iker García, María y Andrea Otero, dirigidos por Miguel Expósito, representaron a España en la 23 edición de la Young Breeders School 2025, celebrada en Battice (Bélgica) del 3 al 7 de septiembre con la participación de 28 equipos y 19 países.
El grupo, organizado por el Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia y la Federación Frisona Gallega (FEFRIGA), obtuvo la cuarta posición entre los diez mejores equipos y cuatro de sus miembros se colocaron entre los “Top 20” de la clasificación general de la escuela: María Otero (3ª), Andrea Otero (4ª), Xabier Montes (12º) y Claudia López (20ª). Claudia López también destacó como la mejor joven ganadera menor de 16 años y María Otero, como primera de su sección de manejadores. Una categoría, la de manejadores, en la que también destacaron en sus respectivas secciones Andrea (2ª), Xabier (3º) y Claudia (3ª).
Golden-Oaks Temptres-Red-ET, Vaca Campeona Suprema de la World Dairy Expo 2025
Golden-Oaks Temptres-Red-ET, de 5 años de edad, propiedad de Milksource, Fischer, Steincrest y Crescentmead (Wisconsin), fue elegida Vaca Campeona Suprema de la World Dairy Expo 2025, celebrada en Madison del 30 de septiembre al 3 de octubre. Hay que destacar que es la segunda vez en la historia de este concurso que la campeona absoluta es Holstein roja.
El título de Vaca Campeona Suprema Reserva lo obtuvo Lovhill Sidekick Kandy Cane, la vaca de raza holstein propiedad de Alicia y Jonathan Lamb, de Oakfield (Nueva York). Luck-E Merjack Asalia-ET, también holstein, fue nombrada Campeona Suprema del concurso de Vacas Jóvenes. Asalia es propiedad de Tessa y Stella Schmocker (Wisconsin). La Cam-
peona Reserva de este certamen fue Toppglen Wishful Thinking-ET, el animal de raza Ayrshire propiedad de Tanner, Brennan, Marissa y Logan Topp (Ohio).
Echo Glen Master Ivy, propiedad de Ronald Grandy (Ontario, Canadá), se impuso como Novilla Campeona Suprema de 2025.
Lazy M Money Laundering-ET P, la Campeona Júnior de la raza Miking Shorthorn, propiedad de Elizabeth Gunst y Jamie Gibbs (Wisconsin), se alzó con el título de Campeona Suprema Reserva.
Bricker-Farms R Cadillac-ET, ganadora del Campeonato Júnior de Ayrshire de la Exposición Juvenil, también fue nombrada Novilla Campeona Suprema de la Exposición Juvenil. Cadillac es propiedad de Todd, Lynsey, Allison, Lacey y Kinslee Bricker, Carli Binckley y Wyatt Schlauch (Ohio). El animal de la raza Milking Shorthorn, Lazy M Money Laundering-ET P, se alzó con el título de Novilla Campeona Suprema Reserva de la Exposición Juvenil.
De izquierda a derecha: María Otero, Andrea Otero, Claudia López y Xabier Montes
noticias del sector
AgroCantabria y Lechera Lar celebran su unión para seguir creciendo
La localidad leonesa de Villarejo de Órbigo acogió la presentación del proyecto e instalaciones de LAR-Agroalimentaria, con los que pretende potenciar el sector de la alimentación animal en el que Castilla y León ya es la tercera comunidad productora a nacional. Así lo trasladó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que asistió a la presentación del proyecto el pasado 19 de septiembre.
A finales de mayo los activos de la cooperativa LAR fueron adjudicados a la Cooperativa Agrocantabria por 2,1 millones de euros. Una solución a una quiebra cooperativa que fue muy bien acogida por su apuesta por la sección de cereales, especialmente el maíz, que es el principal cultivo de regadío de Castilla y León, así como por el vacuno de leche. El sector de la producción de alimentos con destino a la ganadería supone para Castilla y León una facturación anual de 2.400 millones de euros, con un importante peso de la producción procedente de cooperativas.
La consejera dio la bienvenida al proyecto cooperativo liderado desde Cantabria, que ha venido a reforzar a
un sector que cuenta en la Comunidad con 560 cooperativas, con 36.000 socios y que "generan más de 4.000 empleos directos y una facturación que supera los 4.000 millones de euros anuales".
La consejera también destacó la "excelente e histórica" cosecha de cereal de la presente campaña en la que se han recolectado más de 8,4 millones de toneladas en Castilla y León, lo que representa un 26% más que el año pasado con "unos rendimientos de 4.600 kilos por hectárea equivalentes a los mejores obtenidos en los últimos 15 años".
González del Corral no olvidó al sector del vacuno de leche, una de las líneas de referencia de la nueva cooperativa, ya que a su juicio potenciará la producción de los 890 millones de litros de leche que producen los 700 ganaderos castellano y leoneses que cuentan con una cabaña de referencia de más de 88.000 cabezas de ganado.
Un trabajo, el de los ganaderos de leche, que ensalzó "ya que trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana", un esfuerzo que "necesitamos transmitir a la sociedad para un sector que tiene futuro".
Agroseguro presenta su nueva identidad corporativa
A mediados de octubre, Agroseguro lanzó al mercado su nueva identidad corporativa, que representa una evolución de la compañía y su firme compromiso con el desarrollo sostenible del sector primario.
Esta nueva imagen se construye sobre los valores que definen la actividad de la compañía y bajo su misión –como recuerda el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti– de asegurar “la continuidad, fortaleza y desarrollo del sector primario con el diseño y la gestión de los seguros de todo el país hacia un futuro responsable con las siguientes generaciones”.
El rediseño de la identidad corporativa busca mayor cercanía con el mercado y una mayor versatilidad de la marca en el entorno digital. El nuevo logotipo supone una evolución respecto al anterior, con formas redondeadas y una tipografía en minúscula, diseñado con el objetivo de transmitir confianza, pasión por el campo y modernidad.
de marca más amplia, construida tras más de un año de trabajo colaborativo con los principales actores del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Como resultado, nace “Proteger lo que nos une”, una narrativa que pone en valor el propósito de Agroseguro: “proteger el valor del campo mediante soluciones que aportan confianza, seguridad y estabilidad a nuestros agricultores y ganaderos”. Este mismo propósito guía la nueva campaña publicitaria, que pone de manifiesto el papel de Agroseguro como primera línea de protección del sector primario, basado en un equipo humano comprometido, con experiencia y conocimiento técnico, y en una gestión eficiente y de calidad reconocida de manera internacional.
El verde se consolida como color principal e identificativo de la marca, acompañado de los colores azul, rojo, amarillo y marrón como colores secundarios. Todos ellos se caracterizan por recoger las diversas tonalidades de la naturaleza para plasmar la viveza y colorido del campo español.
Esta renovación visual forma parte de una estrategia
Además de la cercanía y la modernización, Agroseguro reafirma su compromiso con el rigor técnico, uno de los pilares que han consolidado su reputación. La nueva identidad no renuncia a la precisión, la solvencia y la claridad que caracterizan su gestión, sino que los potencia, integrándolos en una narrativa más cercana y accesible.
La campaña “Proteger lo que nos une” se lanza hoy junto con la nueva identidad corporativa y será el eje de la estrategia de comunicación de Agroseguro para los próximos años.
noticias del sector
Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas presidió el 15 de octubre el acto de entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en un evento que celebra la excelencia, el talento y la contribución femenina a la modernización del sector primario. “El mundo rural necesita ser reconocido y la mujer juega un papel fundamental”, subrayó el ministro, quien recordó que el mundo rural ocupa el 84 % del territorio español y acoge al 16 % de la población, y ha resaltado que “las mujeres son fundamentales en la producción de alimentos y en la vitalidad de pueblos y zonas costeras”.
Planas destacó las medidas implementadas por el Gobierno para reforzar la igualdad de género en el sector agrario y pesquero. Entre ellas, la inclusión de la perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC), con iniciativas como el incremento del 15 % del pago complementario a jóvenes agricultoras y la inclusión de la igualdad en 39 de las 45 intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). También se refirió a la titularidad compartida de explotaciones agrarias, con 1.515 explotaciones registradas, e hizo referencia al anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar que modernizará explotaciones, fomentará la incorporación de jóvenes y reforzará la igualdad de oportunidades.
1º premio a la innovación en la actividad agraria: Villa Insect SL (Villamalea, Albacete), por su proyecto Protiberia de producción sostenible de proteína a partir de insectos.
1º premio a la innovación en la actividad pesquera o acuícola: Inés Carballo Tomé (Castell de Guadalest, Alicante) por Aitana Espirulina, la iniciativa de cultivo y elaboración de forma sostenible de espirulina.
1º premio a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural: Onconature (Órgiva, Granada), centro pionero de oncología integrativa en España. Liderado por Julia Ruiz Vozmediano, el proyecto ofrece talleres basados en la evidencia científica que se desarrollan en el medio rural.
1º premio a la comunicación: Pueblos en Arte (Torralba de Ribota, Zaragoza), asociación que revitaliza espacios rurales mediante arte y cultura, con el podcast Una habitación con vistas.
La Fundación Vet+i destaca la importancia de la inteligencia artificial, el big data y las nuevas tecnologías en la sanidad animal
La Fundación Vet+i – Plataforma
Tecnológica Española de Sanidad Animal, celebró su XVI Conferencia Anual bajo el título «La implicación de la inteligencia artificial, big data y nuevas tecnologías en la salud de los animales», en la que expertos y responsables de diferentes organizaciones públicas y privadas analizaron los aspectos más destacados de la IA y las nuevas tecnologías en el ámbito de la sanidad animal.
El acto, celebrado el 9 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid y al que asistieron más de 200 expertos profesionales relacionados con el sector, fue abierto por Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, quién comentó que los temas de esta edición se plantearon porque «se han convertido en herramientas claves para transformar múltiples sectores, el de la salud y el del bienestar animal» y porque «los profesionales veterinarios, los ganaderos y los tutores tendrán a su disposición más herramientas para la predicción, prevención y tratamiento de las enfermedades de sus animales».
Por su parte, Ruth del Campo, directora general del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que inauguró la jornada, subrayó la importancia que supone la digitalización para el avance
de la sanidad animal en un sector esencial para nuestro país, para a continuación añadir que «no hay inteligencia artificial sin una buena calidad de datos».
La jornada continuó con el turno de ponencias sobre la gestión de datos, la IA en las sanidad animal, entre otros temas y un diálogo sobre «La ganadería del futuro: El impacto de la IA y el Big Data en la nueva era digital», donde conversaron sobre la situación tecnológica de la ganadería española.
La última parte de la jornada contó con la mesa redonda titulada «Tendencias emergentes e implementación de tecnologías en digitalización e IA en la sanidad animal».
Clausuró la XVI Conferencia Anual de Vet+i, Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, quién destacó que la «tecnología se ha convertido en aliada indispensable de la veterinaria y la salud animal», aunque el factor humano tiene un papel fundamental en la salud animal y, por tanto, en la humana.
noticias del sector
InLac promueve la campaña “Cuenta con los lácteos europeos”
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha lanzado la campaña “Cuenta con los lácteos europeos”, que integra un amplio abanico de acciones de divulgación en España y Bélgica hasta 2028. Esta iniciativa -presentada el 6 de octubre en Madrid, con presencia de la Subdirectora General de Promoción de Alimentos de España, Purificación González, junto a expertos y analistas como Javier Fontecha (CSIC), Tomás García Azcárate (doctor ingeniero agrónomo) y Sofia Alday (CONAFE)da continuidad a la campaña anterior –“Cuenta con los productos lácteos europeos”–, que concluyó en febrero después de tres años de duración con grandes avances en divulgación, al lograr más de 500 millones de impactos. Las acciones impulsadas hasta ahora han conseguido afianzar la imagen de los lácteos y del sector blindándolos del "creciente ruido" de noticias falsas, vinculadas al mundo de la nutrición, de la salud y de la sostenibilidad. Según resaltó el presidente de InLac, Javier Roza, “queremos concienciar a los ciudadanos de España y Bélgica de que la sostenibilidad medioambiental, social y económica del sector, junto a su apuesta por el bien-
De izquierda a derecha: Sofía Alday; Vanesa Moltó, periodista; Javier Roza; Purificación González; Nuria M. Arribas; Óscar Alonso (@72kilos), artista; Tomás García-Azcárate y José Manuel Valls, Portavoz de DSK
estar animal, son elementos importantes que deben motivar a los consumidores a comprar un lácteo de origen europeo. Y trabajaremos para que los hogares europeos alcancen las cantidades diarias de consumo recomendadas: 3 lácteos al día”.
“Más que una campaña al uso, queremos crear todo un movimiento
Informe de detección de la cetosis bovina en Asturias
El pasado 26 de septiembre se presentó en Gijón el Informe de detección de la cetosis bovina, una nueva herramienta del Control Lechero, puesta al servicio de los ganaderos asturianos desde principios de octubre.
El acto, que tuvo lugar en el marco de la 39 edición de AGROPEC, fue presentado por Mauro Vega, Gerente Asturiana de Control Lechero, y contó con la participación de Lara Suárez, Directora Técnica de LILA Asturias y José Castaño Director de Servicios Agrarios y Bienestar Animal de Grupo Central Lechera Asturiana, que mostraron los resultados finales del informe.
También participó en el acto Rocío Huerta, Directora General de Ganadería y Sanidad Agraria, que destacó el apoyo de su Consejería a los proyectos que, como este, repercuten positivamente en el quehacer de los ganaderos. El futuro está en el campo, afirmó, y hay que dar valor a los datos que se generan y a la interpretación que se hace de los mismos.
con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre el poder que tiene su elección de compra para hacer del mundo un lugar más sostenible, destacó la directora gerente de InLac, Nuria Maria Arribas.
En el marco de esta campaña, un roadshow itinerante llevará los principales mensajes de la campaña a lo largo y ancho de la geografía nacional. Se trata de un autobús que ofrecerá al público urbano información relevante sobre el sector lácteo y sus beneficios saludables, para el medio ambiente y para el desarrollo rural.
En su intervención, Sofía Alday, directora gerente de CONAFE, destacó que “la ganadería productora de leche crea puestos de trabajo estables a su alrededor y fija población en zonas rurales, lo cual es hoy más necesario que nunca para mantener el campo y el monte. Se está demostrando científicamente que el paisaje que hoy tenemos es fruto de la acción histórica de los rumiantes y que el metano producido por éstos es menos contaminante que el dióxido de carbono que procede de otras actividades humanas”. Como afirmó Alday, “en las ganaderías se incorporan hoy medidas muy exigentes para reducir la contaminación ambiental, tanto en reducción de emisiones contaminantes, con el reciclaje y reutilización de materiales, o generando su propia energía, sin olvidar también las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales de sus granjas, para que vivan sanos y en las mejores condiciones posibles”, aseveró Alday.
Rocío Huerta, Mauro Vega, Lara Suárez, y José Castaño
45º Concurso Nacional de
Venturo Happen Rosani, Vaca Gran Campeona Nacional
Foto: Guillaume Moy
Cuadro de Honor
la Raza Frisona CONAFE 2025
“Un escaparate importantísimo” para el sector y una herramienta para “traer a la ciudad el medio rural en toda su extensión”
Así se lo manifestó la Directora General de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, María Begoña López, durante su visita de inauguración a la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec). Una afirmación que hacemos extensiva al Concurso Nacional de la Raza Frisona que se celebrada en ese marco y que, un año más, ha sido el mejor escaparate de la ganadería frisona de nuestro país, con más de 200 ejemplares reunidos en el pabellón central, que atrajeron a numeroso público durante el último fin de semana de septiembre.
Acompañaron en su visita a la Directora General, entre otros, José Emilio García, presidente de ASCOL y vicepresidente de CONAFE; Sofía Alday, Directora Gerente de CONAFE; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Fernando Martínez, Presidente Caja Rural de Asturias; José Ramón Fiaño, Presidente de Caja Rural de Gijón y Félix Baragaño, Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.
Mejor Rebaño Nacional: Casa Venturo, S.C.
Segundo Rebaño Nacional: S.A.T. Rey de Miñotelo
Mejor Criador Nacional: S.A.T. Rey de Miñotelo
Segundo Criador Nacional: Casa Venturo, S.C.
Campeona Nacional Roja
Venturo Rompen Halawi Red - Casa Venturo
Subcampeona Nacional Roja
Rey AMG GDC Turbo S Red - S.A.T. Rey de Miñotelo
Campeona Nacional
Rey 1346 Dani Negariel - S.A.T. Rey de Miñotelo Subcampeona Nacional
Francisco Javier Freije Freije (a la izquierda), Juez Adjunto, junto a Santiago García Souto, Juez del Nacional
Los jueces
Sin ganaderos ni animales participantes no habría concurso, e igualmente es imprescindible un experto que los valore y clasifique. En esta edición, y como novedad, fueron dos los jueces encargados de juzgar el Nacional: el gallego Santiago García Souto y, como juez Adjunto, el asturiano Francisco Javier Freije Freije. Ambos acumulan una amplia experiencia en el juzgamiento de certámenes ganaderos, tanto en nuestro país –destacando los nacionales de primavera y otoño– como en el extranjero, además de haber dirigido también varias escuelas de jueces. Gracias a este bagaje, el concurso se desarrolló de forma ágil y amena, incluso en las primeras secciones de terneras, las más concurridas del certamen con hasta 40 participantes .
Llurca Red (SAT Ganadería Perrito, Asturias)
Rey 1346 Dani Negariel (SAT Rey de Miñotelo, Galicia)
1ª de Terneras de 12 a 14 meses
Rey 1370 Hulu Zypi (SAT Rey de Miñotelo, Galicia)
Gloria Hulu Jamaica (Gloria Holstein, Cantabria)
Rey MG GDC Turbo S Red (SAT Rey de Miñotelo, Galicia)
1ª
1ª Roja de Terneras de 6 a 8 meses
Subcampeona Nacional de Terneras y Novillas Rojas
Campeona Nacional de Terneras y Novillas
12 Frisona Española nº
Adala Hulu Red (El Campgran, Cataluña))
de Novillas de 15 a 17 meses
Secciones de terneras y novillas
El concurso comenzó con las 40 terneras de la sección de animales de 6 a 8 meses, una clase complicada de juzgar no solo por la cantidad de ejemplares en pista, sino por su calidad y similitud. La ganadora fue Gloria Hulu Jamaica, de Gloria Holstein, por su mejor estructura y carácter lechero, además de sus mejores patas posteriores y movilidad. Sin embargo, fue la colocada en tercera posición, Rey AMG GDG Turbo S Red, de Rey de Miñotelo, con muy buena capacidad corporal y arqueamiento de costillas, la que abriría el palmarés del Nacional 2025 al ser elegida Subcampeona de Terneras y Novillas Rojas.
En la extraordinaria sección de terneras de 9 a 11 meses, el juez situó en las primeras posiciones a dos animales muy parecidos que casi podrían intercambiar posiciones, aunque fue Rey 1370 Hulu Zypi (Rey de Miñotelo) la colocada en primer lugar gracias a la mejor unión entre la cruz y el dorso-lomo, así como la calidad de hueso –más plano–, el arqueamiento de costilla y las patas posteriores. Por todo esto, Zypi fue elegida posteriormente Subcampeona Nacional de Terneras y Novillas. La segunda de sección, Manolero Happen Valeria (Ganadería Manolero), con su destacable estructura lechera, grupa más limpia y mejor movilidad, fue elegida Mención de Honor de la categoría de terneras y novillas.
En la primera posición de la sección de terneras de 12 a 14 meses, también muy bonita como manifestó el juez, se situó la que sería elegida más tarde Campeona Nacional de Terneras y Novillas: Rey 1346 Dani Degariel (Rey de Miñotelo), un ejemplar muy bien balanceado en el que destacaba su estructura y carácter lechero, con buena amplitud de pecho y el dorso-lomo fuerte y bien unido.
Dos magníficas novillas –fuertes en la línea dorso-lumbar, con buena unión de escápulas y costilla y colocación de grupa– protagonizaron las dos siguientes secciones. CasaNova MR Dinamita (Ganadería Carro), en la sección de 15
1ª y 1ª Roja de Novillas de 21 a 24 meses
Oyambre Canela Rompen Red (SAT Cabo Oyambre, Cantabria)
Rey 1308 Dani Mariela (SAT Rey de Miñotelo, Galicia)
Campgran-Cid
Cantón Albariña Aircraft Red (El Cantón, Cantabria)
Casa-Nova MR Dinamita (Ganadería Carro, Galicia)
1ª
Venturo Rompen Halawi Red (Ganadería Casa Venturo, Asturias)
Campeona Nacional de Terneras y Novillas Rojas
a 17 meses, y Rey 1308 Dani Mariela (Rey de Miñotelo) en la sección de 18 a 20 meses. Cerró las secciones individuales la de 21 a 24 meses con Venturo Rompen Halawi Red a la cabeza. Un fácil ganadora propiedad de Casa Venturo, con muy buena conformación, las mejores patas y movilidad de su clase y una destacable fortaleza de lomo y grupa, cualidades que le permitieron conseguir el título de Campeona de Terneras y Novillas Rojas. Precisamente estas dos ganaderías se repartieron los premios de las dos últimas secciones de terneras y novillas. Casa Venturo consiguió los de Mejor Rebaño y Segundo Criador y Rey de Miñotelo, los de Segundo Rebaño y Mejor Criador. Como curiosidad diremos que ambas ganaderías intercambiaron este año los títulos que alcanzaron en el Nacional de 2024 (Casa Venturo: 2º Rebaño y 1º Criador; Rey de Miñotelo: 1º Rebaño y 2º Criador).
Secciones de vacas
Comenzó la categoría de vacas, casi la más emocionante del concurso, con la sección de vacas hasta 26 mese de edad, encabezada por Flora Deypad Princesa (Casa Flora), una fácil ganadora, en palabras de García Souto, quien destacó su mejor sistema mamario –fue la mejor ubre de la sección, con muy buena inserción anterior– su costilla más lechera y su armonía general.
El primer puesto de la siguiente sección (vacas hasta 31 meses) fue para Tezanillos Party Soldadora (S.A.T. Tezanillos), un animal moderno, de tamaño moderado, muy equilibrado y con buena movilidad, con la mejor textura y piso de la ubre de su clase.
Venturo D Lambda Rosmel ganó la sección de vacas hasta 36 meses. Esta vaca de Casa Venturo destacó por su armonía general, así como por sus mejores patas y su ubre posterior, más alta, ancha y equilibrada. Sin embargo, fue la colocada en tercera posición, Tezanillos Float Isy Mariposa (S.A.T. Tezanillos), la elegida como mejor ubre.
SAT
Venturo D Lambda Rosmel (Ganadería Casa Venturo, Asturias)
Gloria Doral Eloísa Red (Gloria Holstein, Cantabria)
Flora Keypad Princesa (Casa Flora, Asturias)
Mejor Rebaño y Segundo Criador de Terneras y Novillas
Mejor Criador y Segundo Rebaño de Terneras y Novillas
Tezanillos Party Soldadora (SAT Tezanillos, Cantabria)
Ganadería Casa Venturo (Asturias),
Rey de Miñotelo (Galicia),
Vaca Intermedia Campeona y Vaca Gran Campeona Nacional
1ª Vacas de 3 años sénior
Mención de Honor de Vacas Intermedias
Vaca Intermedia Subcampeona y Mención de Honor de Vaca Gran Campeona
Ridgeline Lorena (SAT Rey de Miñotelo, Galicia)
Adulta Subcampeona Nacional
En la sección de 3 años júnior encontramos a la que sería la protagonista absoluta del Nacional: Venturo Happen Rosani, una vaca más alta, larga, fina y mejor terminada, con muy buena estructura lechera, con el mejor sistema mamario en el que destacaba la textura de la ubre y la inserción anterior. Con todas estas cualidades, la vaca de Casa Venturo consiguió más tarde el título de Vaca Intermedia Campeona y, a la postre, el de Gran Campeona Nacional CONAFE 2025. Completaron el podio de las intermedias las ganadoras de la sección de 3 años sénior. En primer lugar y como Intermedia Subcampeona encontramos a Gorrella Chekia Hannans (Xeygo Holsteins), un magnífico ejemplar muy armónico y unido, con las mejores patas posteriores, locomoción, y calidad de hueso. Chekia consiguió más tarde el título de Mención de Honor del Gran Campeonato de Vacas. El segundo puesto de la sección fue para Badiola Lambda Esther (Ganadería Badiola), con mayor carácter y lechero y la mejor ubre de la clase, elegida más tarde Mención de Honor de Intermedias.
En las tres siguientes secciones (4, 5 y 6 o más años) ganaron las que más tarde alcanzarían importantes títulos del concurso. Comenzamos con Ponderosa Ridgeline Lorena (Rey de Miñotelo), ganadora de la sección de 4 años gracias a su mejor carácter y estructura lechera, además de su mayor potencia y mejor arqueamiento de costillas. Gracias a estas virtudes, Lorena consiguió el premio a la Vaca Adulta Subcampeona. La Mención de Honor de Adultas y el segundo puesto de sección fueron para Peto Aida Arrow (Xeigo Holsteins), la mejor ubre de su clase con el mejor piso, inserción anterior y dirección de los pezones posterior. A continuación, la protagonista fue Flora Unstopabull Adaline (Casa Flora), ganadora de la sección de 5 años. Adaline, una vaca muy armónica, fuerte en la línea dorsolumbar, con muy buen arqueamiento de costillas y el mejor sistema mamario, fue elegida más tarde Vaca Adulta Campeona Nacional. En el cuarto puesto de esta sección, por
Mención de Honor de Vaca Adulta
de Vacas de 5 años
Campeona y Vaca Gran Campeona Nacional Reserva
Flora Unstopabull Adaline (Casa Flora, Asturias) 1ª
mejor colocación de isquiones y la ubre posterior más alta y ancha, fue para Ferreiro Rocío Jordy Red Roja (Gandeira Cid en copropiedad con Ganadería Eloy, Santiago Filgueiras, Quim Serrabassa y Agriber). Rocío fue elegida Vaca Roja Campeona, añadiendo este título al de Vaca Roja Campeona 2023 y Vaca Roja Subcampeona 2024.
En la sección de 6 o más años se situó en cuarta posición la que sería Vaca Roja Subcampeona, Llera Jordy Oscar Roja ET (Llera Her), un animal más largo y descarnado con buen piso y profundidad de la ubre. No podemos dejar de mencionar a la colocada en el primer puesto de esta sección: Serrada Chantel Chief, (La Serrada, José Antonio Hernández, Quim Serrabassa, Agriber y Quality Holsteins), una vieja conocida que acumula, entre otros, los títulos de Intermedia Campeona CONAFE 2019 y 2021 y Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva CONAFE 2023.
La última sección individual –vacas de más de 60.000 kg de leche– la ganó Cudaña Kim Outlast (Cudaña), una fácil ganadora por su fortaleza de lomo, la costilla más profunda, mejor movilidad y mejor sistema mamario, con las inserciones más deseable y mejor textura de ubre.
Previamente a los campeonatos ya mencionados se entregaron los estandartes al Mejor Rebaño de Vacas, para Xeygo Holsteins, Segundo Rebaño y Mejor Criador Nacional para Casa Flora, y Segundo Criador, para Casa Venturo Estas tres ganaderías son asturianas y precisamente Asturias fue la comunidad que consiguió el título de Mejor Autonomías, siendo para Cantabria la segunda posición de esta sección.
Hemos destacado la importancia de los ganaderos, los animales y los jueces. Falta por nombrar a los manejadores como piezas indispensables en los concursos y en este Nacional destacó de nuevo la profesionalidad, por este orden, de Adrián Entrecanales, Germán Fernández y Alberto Iglesia.
Xeygo Holsteins (Asturias), Mejor Rebaño Nacional de Vacas
Llera Jordy Oscar Roja ET (Llera Her, Cantabria)
Cudaña Kim Outlast (Cudaña, Cantabria)
Ferreiro Rocío Jordy Red Roja (Cid, Eloy, Filgueiras, Serrabasa y Agriber)
Serrada Chantel Chief (La Serrada, Castilla y León)
Casa Flora (Asturias), Segundo Rebaño Nacional de Vacas
Homenaje y agradecimientos
A la izquierda, Julián Rodríguez (Casa Flora) y sus hijos, reciben el estandarte al Mejor Criador. Junto a ellos, Alejandro y Luca Fernández, de Casa Venturo, Segundo Criador.
CONAFE quiso este año rendir homenaje a Aladino Pidal (bajo estas líneas, junto a su familia), una persona bien conocida y apreciada por sus muchos años de trabajo y dedicación en el sector y su generosidad a lo hora de colaborar tanto con la Confederación como con cuantas asociaciones y ganaderos particulares han requerido su ayuda para la preparación de concursos, una de las actividades que le han hecho más popular.
Por último, nuestro agradecimiento a los ganaderos participantes, a las empresas que han apoyado con su presencia, publicidad y patrocinio la celebración de este certamen y a los miembros de la Administración Autonómica que nos acompañaron durante estas jornadas.
En la siguiente página aparecen los representantes de las empresas, salvo de COVAP que no pudieron asistir, patrocinadoras de las secciones del certamen.
Bajo estas líneas, el presidente de CONAFE, Manuel Sandamil, entrega las placas a los mejores manejadores: Adrián Entrecanales, Germán Fernández y Alberto Iglesia.
Miren Sagarzazu, Albaitaritza
Carlos Alberto Sánchez, ASA Diego Valle, Lely
Rodrigo Ares, Uniform Agri
Jesús Félix Cartategui, ASA
Martín Alzón, Etxe Holz
Cristina Nevado, Valcor
Alberto Álvarez, Central Lechera Asturiana José María Álvarez, Nanta
Diego Lobato, Inatega
Gerardo Nieto, Campoastur
Miguel Iglesias, De Heus
Luis Mariano García, Central Lechera Asturiana Jesús Vázquez, Xenética Fontao
20 Frisona Española
1ª Gloria Hulu Jamaica ES080605706134 Hulu
Gloria Holstein
2ª Campgran-HT Robi Detective ET ES000905705342 Detective El Campgran
3ª Rey AMG GDG Turbo S Red ES051114848365 Turbo Red
5ª Rey 1066 Chief Bruna ES021113331037 Chief S.A.T. Rey de Miñotelo
Ganaderías participantes
Castilla y León
La Serrada
Cataluña
Cal Marquet
Can Pou
Can Soca
Can Thio de Baix
(EFA Aymerich)
El Campgran
Cdad. Foral de Navarra
Planillo Holstein
Galicia
A Lagoa Serabel
Casa do Rei Holstein S.L.
Casa Toldeiro
Ganadería Carro, S.L.
Gandeira Cid S.L.U.
O Rubio, S.C.
S.A.T. A Vereda
S.A.T. Rey de Miñotelo
País Vasco
Ametsleku, C.B.
C.B. Miren Ardeo y Otros
Casa Nueva, S.C. Fisure P
Ondazarte Gain, S.L. Sarobe
Principado de Asturias
Alberto Medina
Casa Flora. Sdad. Civil
Casa Lin
Casa Manolón, S.C.
Casa Pericón
El Gorgoyu, S.C.
Gan. Diplom. Badiola, S.L.
Ganad. Casa Venturo, S.C.
Ganadería Dango
La Cortona-La Borbolla Tceda
Ganaderías que han presentado algún animal en copropiedad (Ganadería:copropietario)
Ganadería Manolero, S.C. Ganadería Naredo
Ganadería Parlero, S.C. Ganadería Villazón,S.C. Holstein Bora, S.C. La Gotera La Uz, S.C. Llerco
Maserones Holstein Ricardo Sierra Remis
S.A.T. Ganad. Los Laureles
S.A.T. Ganadería Perrito
Samasilva
Xeygo Holsteins S.L. Xuanón
Rey de Miñotelo: Javier Álvarez y Gan. Gorrello / La Serrada: José Antonio Hernández, Quim Serrabassa, Agriber y Quality Holsteins / Gan. Peñagenil: David Madueño, Casa El Ferreru y María Suárez Menéndez / Alberto Medina: Colganados Genetics, Acres Farm, Gerriet de Groot y ALH Genetics / Casa Flora: Torrellafuda / Casa Venturo: SAT Samarreite / Samasilva: Tomy Perez y Jesús Llera Corripio / Xeygo Holsteins: Gan. Peto
Frisona Española
Xabi Montes, Andrea Otero,
India Entrecanales, Emma Rodríguez y Noa Díaz, campeones sénior, júnior e
infantil
24º Campeonato Nacional de Manejadores 2025
El 24º Campeonato Nacional de Manejadores cerró el domingo 28 de septiembre en Gijón la gran fiesta nacional de la raza frisona en España. El campeonato también fue juzgado por Santiago García Souto, juez de esta edición del Nacional, que estuvo acompañado en pista por el juez de CONAFE Javier Freije, para valorar el trabajo de 64 manejadores, y entre los que destacaron Xabi Montes, Andrea Otero, India Entrecanales, Emma Rodríguez y Noa Díaz como campeones sénior, júnior e infantil.
Antes del inicio del campeonato, el también juez de CONAFE Xavier Álvarez ofreció una clase teórico-práctica de manejo, con la colaboración de tres manejadores y preparadores profesionales: Adrián Entrecanales, Germán Fernández y Gerardo Sarabia, que ofrecieron las pautas y reglas para manejar a los animales en pista y las claves para no recibir penalizaciones del juez.
Los participantes del campeonato se dividieron entre los 7 participantes de la categoría Sénior, los 30 participantes de categoría Júnior y los 27 participantes de la categoría Infantil, en total 64 manejadores de entre 2 y 30 años de edad que demostraron que el relevo está más que garantizado y que la afición por la morfología y los concursos de la raza frisona siguen muy en auge.
Como en años anteriores, el Campeonato Nacional de Manejadores 2025 también se dividió en 3 categorías: Sénior (de 18 a 30 años), Júnior (de 12 a 17 años) e Infantil (hasta 11 años). Destacaron Xabier Montes Vilar como Campeón Sénior, y María Otero Naval, como Subcampeona Sénior; Andrea Otero Naval como Campeona Júnior, y Iker García Amarelle como Subcampeón Júnior; e India Entrecanales Jiménez, Emma Rodríguez Francos y Noa Díaz López como Campeonas Infantiles.
El 24º Campeonato Nacional de Manejadores se celebró un día después del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE 2025, que proclamó a Venturo Happen Rosani (Casa Venturo, Asturias) como Vaca Gran Campeona de España 2025 el sábado 27 de septiembre en Gijón en el marco de AGROPEC, tras proclamarse Vaca Intermedia Campeona y ganadora de la sección 14ª de Vacas en lactación de 3 años júnior.
El 45º Concurso Nacional de la Raza Frisona 2025 ha sido organizado por CONAFE con la colaboración de Asturiana de Control Lechero (ASCOL) y bajo el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana, Fundación Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias. Este gran fiesta de la raza frisona tampoco habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores: Aberekin, Albaitaritza, ASA Servicios Agropecuarios, Ascol, Campoastur, Central Lechera Asturiana, COVAP, Crystalyx, Alimentación Animal, De Laval, De Heus, Etxe Holz, Inatega, Lely, MSD Animal Health, Nanta, Setna, Uniform-Agri, Valcor Cooperativa y Xenética Fontao.
PARTICIPANTES DEL CONCURSO
INFANTIL
Pablo Corao Fernández (2 años, Cantabria)
Aldán Cid Cancio (3 años, Galicia)
Candela Entrecanales Bolado (3 años, Cantabria)
Luca Fernández Fernández (3 años, Asturias)
Pablo Rodríguez Francos (4 años, Asturias)
Borja Fernández Díaz (5 años, Asturias)
Claudia Vázquez Vázquez (5 años, Cantabria)
Xoel Cid Cancio (6 años, Lugo)
Alejandro Fernández Fernández (6 años, Asturias)
Óliver Llera Linshot (6 años, Cantabria)
Diego Marcos Gutiérrez (6 años, Asturias)
Mateo Vázquez Escalante (6 años, Cantabria)
Gerardo Sarabia Sánchez (7 años, Cantabria)
Dani Suárez Elvira (7 años, Asturias)
Hugo Bueno (8 años, Asturias)
Noa Díaz López (8 años, Asturias) CAMPEONA
Sergio González Codriano (8 años, Asturias)
Emma Rodríguez Francos (8 años, Asturias) CAMPEONA
Chloe Díaz Paz (9 años, Galicia)
Ibai Palacio Barreras (9 años, País Vasco)
Diego Fernández Valdés (10 años, Asturias)
Alex Gómez Menéndez (10 años, Asturias)
Karlay González Codriano (10 años, Asturias)
India Entrecanales Jiménez (11 años, Cantabria) CAMPEONA
Enol García Castiello (11 años, Asturias)
Ander Gutiérrez García (11 años, Cantabria)
Raúl Heres Fernández (11 años, Asturias)
JÚNIOR
Valeria Fuente Blanco (12 años, Asturias)
César Castillo Fernández (13 años, Cantabria)
Helena Castro Iglesia (13 años, Galicia)
Álvaro González Rotger (13 años, Cantabria)
Borja Heres Fernández (13 años, Asturias)
Claudia López García (13 años, Galicia)
Amaiur Otamendi Dorronsoro (13 años, País Vasco)
Carlos Vega Crespo (13 años, Asturias)
Egoitz Zulueta Aras (13 años, País Vasco)
Lucía Barreno Camús (14 años, Cantabria)
Samuel Fernández López (14 años, Galicia)
Uxue Fisure Fernández (14 años, País Vasco)
Yago Gutiérrez García (14 años, Cantabria)
Brais Rodríguez Abelleira (14 años, Galicia)
Lucía Barreno Camús (14 años, Cantabria)
Iker García Amarelle (15 años, Galicia) SUBCAMPEÓN
Enol García García (15 años, Asturias)
Araitz Otamendi Dorronsoro (15 años, País Vasco)
Verónica Vázquez (15 años, Cantabria)
Manuel Vega Crespo (15 años, Asturias)
Nuria Álvarez Vázquez (16 años, Asturias)
Lucía Castillo Fernández (16 años, Cantabria)
Emily Mayo Verissimo (16 años, Asturias)
Bruno Bande López (17 años, Galicia)
Daniel del Pozo García (17 años, Asturias)
Alejandro González Muñiz (17 años, Asturias)
Ander Lekue Alonso (17 años, País Vasco)
Andrea Otero Naval (17 años, Galicia) CAMPEONA
Elsa Planillo Navarro (17 años, Navarra)
Pablo Rama Domínguez (17 años, Galicia)
SÉNIOR
Simón Blanco Vázquez (18 años, Galicia)
Xabier Montes Vilar (18 años, Galicia) CAMPEÓN
Asier Fernández (19 años, Asturias)
María Otero Naval (19 años, Galicia) SUBCAMPEONA
Pau Sabrià Liaño (22 años, Cataluña)
Andrea Elvira Uría (24 años, Asturias)
Coraima Fernández Lago (30 años, Asturias)
campeón
Andrea Otero (Galicia), campeona júnior e India Entrecanales (Cantabria), Emma Rodríguez (Asturias) y Noa Díaz (Asturias), tres campeonas infantiles.
Desde arriba: Xabi Montes (Galicia),
sénior
Concurso Nacional de Raza Parda ARAPAR 2025
El viernes 26 de septiembre, dentro del marco de AGROPEC, también se celebró una nueva edición del Concurso Nacional de la Raza Parda, organizado por la Asociación de Ganaderos de Raza Parda (Arapar) y juzgada por el italiano Daniele Garbandi, que eligió entre los animales más jóvenes a Fontica Selma Barca (La Fontica) como Novilla Campeona y Gran Campeona Nacional de Terneras y Novillas y que el pasado año 2024 se proclamó Ternera Campeona Nacional. Ocupó el segundo puesto del gran campeonato, la Ternera Campeona, Fontica BS Campera Collaps, también de La Fontica.
En las categorías de vacas, Daniele Garbandi hizo Vaca Joven Campeona y posteriormente Vaca Gran Campeona y Mejor ubre a Justo BS Optimal Belinda (Casa Justo Fastias), dando continuidad a su éxito en 2024 cuando fue Gran Campeona Reserva. Como Subcampeona del gran campeonato de vacas fue la Vaca Joven Subcampeona, Fontica Baby Balú (La Fontica). Por otra parte, tanto el premio al Mejor Rebaño Nacional como el premio al Mejor Criador Nacional fue para La Fontica (Siero, Asturias) completando así su gran papel en la edición 2025 de este concurso de raza parda.
Fontica Selma Barca
Vaca Gran Campeona Regional: Cudaña Arenetes Dallas
Concur so Reg ional de Vacuno Canta br ia, 29º Memor ial
El sábado 6 de septiembre se celebró en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega la 29ª edición del Memorial José Ruiz Ruiz, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria que permitió al numeroso público asistente disfrutar de algunas de las mejores vacas de leche de la región, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores.
En total, hubo una participación de 18 ganaderías y 113 animales, lo que supone un ligero incremento respecto a la edición anterior.
En esta ocasión se el cargó del juzgamiento el gallego Bonet Cid, juez nacional de CONAFE desde el año 2008 y con amplia experiencia nacional e internacional. Es propietario de la ganadería Cid (Lugo), que cuenta con 100 vacas en ordeño y participa de manera habitual en concursos ganaderos, en los que ha conseguido muy destacados premios.
La ganadería Cudaña arrasa en el regional cántabro imponiéndose a las dieciocho ganadería participates. Tres vacas campeonas, mejor rebaño y criador adulto y, tanto o más importante, el título de Mejor Manejadora Júnior conseguido por India Entrecanales
Secciones de terneras y novillas
La ganadería Cudaña (Labarces) fue la vencedora indiscutible en esta edición del Concurso Regional en la categoría de vacas, mientras que los premios de las secciones de terneras y novillas estuvieron más repartidos. El palmarés lo abrió Llera Genial Brisa (Genial x Side-
30 Frisona
Gran Campeona Regional de Terneras y Novillas: Llera Genial Brisa
Cuadro de Honor AFCA 2025
Ternera Campeona y Gran Campeona Regional: Llera Genial Brisa - Llera Her, S.C.
Ternera Subcampeona:
Sarabia Yedra Detective - Sarabia Isla, S.C.
Fr isón de José Ruiz Ruiz
kick), de la ganadería Llera Her, que tras ganar la sección de terneras de 9 a 11 meses, fue elegida Tercera Campeona y Gran Campeona Regional. Como Ternera Subcampeona Bonet Cid eligió a la primera de las terneras más jóvenes, Sarabia Yedra Detective (Detective x Haniko), de la ganadería Sarabia Isla.
En la categoría de novillas, la Campeona y Gran Campeona Reserva fue Oyambre Canela Rompen Red (Rompen Red x Moovin), de SAT Cabo Oyambre. Canela fue Subcampeona Nacional de Terneras y Novillas Rojas en 2024. Cabo Oyambre también consiguió los títulos de Mejor Rebaño y Segundo Criador.
La Novilla Subcampeona fue Gloria Fitters Choice Finita (Fitters Choice x King Doc), de la ganadería Gloria Holstein, que consiguió más tarde el título de Segundo REbaño.
El Mejor Criador de Terneras fue El Cantón y el segundo SAT Cabo Oyambre.
Novilla Campeona y Gran Campeona Reserva:
Oyambre Canela Rompen Red - Cabo Oyambre
Novilla Subcampeona:
Gloria Fitters Choice Finita - Gloria Holstein
Mejor Rebaño de Terneras y Novillas: Cabo Oyambre
2º Rebaño de Terneras y Novillas: Gloria Holstein
Mejor Criador de Terneras Y Novillas: El Cantón, S.C.
2º Criador de Terneras y Novillas: Cabo Oyambre
Mejor Ubre: Cudaña Arenetes Dallas - Cudaña
Vaca Joven Campeona: Cudaña Aply Delta-Lambda ET - Cudaña
Vaca Joven Subcampeona: Llinde Shippie Haniko Et - S.A.T. Ceceño
Vaca Intermedia Subcampeona: Gloria Crushabull Alba - Gloria Holstein
Vaca Adulta Campeona y Vaca Gran Campeona: Cudaña Arenetes Dallas - Cudaña
Vaca Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva: Llera Jordy Oscar Roja ET - Llera Her, S.C.
Mejor Rebaño de Vacas: Cudaña
2º Rebaño de Vacas: Gloria Holstein
Mejor Criador de Vacas: Cudaña
2º Criador de Vacas: La Marina De Retortillo
Oyambre Canela Rompen Red (Cabo Oyambre), Novilla Campeona y Gran Campeona Reserva
Secciones de vacas
Como dijimos al inicio de este comentario, la ganadería Cudañ no tuvo rival en las secciones de vacas. Comenzó con la Vaca Joven Campeona, Cudaña Aply Delta-Lambda Et (Delta-Lambda x Explode), calificada MB-86. El siguiente podio –Vaca Intermedia Campeona–fue para Cudaña Atea Maestro (Maestro x Crushabull), calificada MB-88. Finalmente, Cid eligió como Vaca Adulta Campeona a Cudaña Arenetes Dallas EX-91 (Dallas x Jacoby), a la postre Mejor Ubre del Concurso y Vaca Gran Campeona de Cantabria. Es la primera vez en su historia que la ganadería Cudaña obtiene este título, que se resistía, a pesar de haber destacado con importantes premios durante los últimos años. Recordemos que Cudaña además ostenta el título de Mejor Rebaño Nacional y el de 2º Mejor Criador Nacional. Este año, Arenetes ya se había impuesto en los concursos locales de Galizano y Renedo.
Como Subcampeonas se situaron Llinde Shippie Haniko MB-86 (Haniko x Gold Chip), de SAT Ceceño, en la categoría de Vaca Joven; Gloria Crushabull Alba MB-86 (Crushabull x Awesome), de Glora Holstein, en la categoría de Intermedia; y Llera Jordy Oscar Roja ET 3EX (Jordy x Ladd), en la categoría Vaca Adulta. Esta vaca de Llera Her participó a finales de septiembre en el Nacional de CONAFE donde fue elegida Vaca Roja Subcampeona Nacional.
Aply Delta-Lambda (Cudaña), Vaca Joven Campeona
Cudaña cerró su magnífica participación con los título de Mejor Rebaño y Mejor Criador de Vacas, seguida por Gloria Holstein, como Segundo Rebaño y La Marina de Retortillo como Segundo Criadro.
El juez eligió como Mejor Manejador del concurso a Adrián Entrecanales, de la ganadería Cudaña.
Concurso Infantil de Manejadores
En el Concurso Infantil de Manejadores participaron 20 niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, un récord de participación que hizo que la Organización decidiera separarlos en dos grupos. Todos ellos demostraron que hay relevo y futuro para los concursos de ganado frisón.
Mario Vázquez, de 9 años, de la ganadería El Cantón, se llevó el trofeo de Mejor Manejador Infantil. Siguiendo los pasos de su hermano Adrián, India Entrecanales, de 11 años, fue la Mejor Manejadora Júnior y obtuvo la inscripción para la próxima Escuela de Preparadores de CONAFE.
Exposición de empresas y otras actividades
Además del concurso de ganado, se pudo disfrutar de algunas actividades paralelas, como la feria de alimentación “Sabores de la tierra de Cantabria”, la exposición de empresas del sector ganadero y maquinaria agrícola, así como una exhibición de bailes regionales
Llera Jordy Oscar Roja (Llera Her), Vaca adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva
Cudaña, Mejor Rebaño de vacas
durante el descanso entre secciones de novillas y vacas.
El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación) y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración de CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas colaboradoras.
Asistieron al concurso y a la entrega de premios la consejera, María Jesús Susinos, y el director de Ganadería, Alfredo Álvarez, por parte del Gobierno de Cantabria, y los concejales Pedro Pérez y Cristina García y el director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, así como los familiares de José Ruiz Ruiz.
(Textos: AFCA y Frisona Española)
Terneras de 6 a 8 meses
1 Sarabia Yedra Detective Sarabia Isla, S.C.
2 Gloria Chief Finita Gloria Holstein
3 El Seco Bandera Mooi Ganadería El Seco, S.C. Terneras de 9 a 11 meses
3 Espinal Candy Katrisa El Espinal Terneras de 12 a 14 meses
1 Canton Bobalista Detective El Cantón, S.C.
2 Sarabia Ismaela Magic Sarabia Isla, S.C.
3 Carballeiras Doral Debe Ganad. Peñagemil, S.C. Novillas de 15 a 17 meses
1 Canton Albariña Aircraft Red El Cantón, S.C.
2 Agr Am Lambda Carly Gan. Peñagemil, S.C.
3 Cobo Llera Lic Cheerful Red Cobo Pelayo El Pasieguco Novillas de 18 a 20 meses
1 Oyambre Canela Rompen Red S.A.T. Cabo Oyambre
2 Oyambre Aura Maxl S.A.T. Cabo Oyambre
3 Oyambre Cordobesa Chief S.A.T. Cabo Oyambre Novillas de 21 a 24 meses
1 Gloria Fitters Choice Finita Gloria Holstein
2 Llera-Cobo Bullseye Brisca Cobo Pelayo El Pasieguco
3 Mode Indira Vanguard Ganad. Pelayo Sarabia
Vaca joven lactación hasta 26 meses
1 Canton Fiat Perennial El Cantón, S.C.
2 Marina 1st Grade Vicky La Marina de Retortillo
3 La Huerta Pedresa Sidekick Reneca, S.C.
Vaca joven lactación hasta 31 meses
1 Cudaña Aply Delta-Lambda Cudaña
2 Gloria Nashville Malen Gloria Holstein
3 Llinde Arisa Delta-Lambda S.A.T. Ceceño
A la izquierda, India Entrecanales, Mejor Manejadora Júnior.
Abajo, Mario Vázquez, Mejor Manejador Infantil.
Vaca joven lactación hasta 36 meses
1 Llinde Shippie Haniko S.A.T. Ceceño
2 Gloria Collision Delfina Gloria Holstein
3 Sarabia Arabe Sidekick Sarabia Isla, S.C.
Vaca intermedia lactación de 3 años júnior
1 Gloria Crushabull Alba Gloria Holstein
2 Cudaña Tema Ohio Cudaña
3 Somoboo Reinita Link Up Somoboo
Vaca intermedia lactación de 3 años sénior
1 Cudaña Atea Maestro Cudaña
2 Sarabia Chela Link Up Sarabia Isla, S.C.
3 Llinde Lourdes Hotjob S.A.T. Ceceño
Vaca intermedia lactación de 4 años
1 Marina Moovin Elva La Marina de Retortillo
2 Marina Moovin Hornelia La Marina de Retortillo
3 Mode Kely Haniko Ganad. Pelayo Sarabia
Vaca adulta lactación de 5 años
1 Cudaña Arenetes Dallas Cudaña
2 Gloria Sidekick Bambi Gloria Holstein
3 Sarabia Preciosa Link Up Sarabia Isla, S.C.
Vaca adulta lactación de 6 años o más y < 60.000 kg
1 Llera Jordy Oscar Roja Llera Her, S.C.
2 Cudaña Ipad Crushtime Cudaña
3 El Seco Nerea Delta-Lambda Ganadería El Seco, S.C.
Vaca adulta lactación de más de 60.000 kg
1 Somoboo Elvira Elude Somoboo
2 Cudaña Kim Outlast Cudaña
3 Reguera Mccutchen Jarrardilla Gloria Holstein
Foto: AFCA
34º Concurso de Ganado Frisón de Tineo
1)Venturo Delta-Lambda Margarita, Vaca Intermedia Campeona, Vaca Gran Campeona y Mejor Ubre. Germán Fernández fue elegido Mejor Manejador del concurso. 2) Perrito Sneaker Randal, Vaca Adulta Campeona. 3)Venturo Haxl Rosaki, Gran Campeona de Terneras y Novillas. 4) Ganadería Perrito, Mejor Rebaño. 5) Asier Fernández, Segundo mejor manejador
Venturo Delta-Lambda Margarita, de la ganadería Casa Venturo, se proclamó Vaca Gran Campeona y Mejor Ubre de la 34ª edición del Concurso de la Raza Frisona de Tineo, celebrado en el recinto ferial de esta localidad asturiana el pasado sábado 6 de septiembre. Previamente, Margarita había sido elegida Vaca Intermedia Campeona por Javier Álvarez Lastra, Juez de CONAFE, y se enfrentó en el gran campeonato a la Vaca Joven Campeona y compañera de establo, Venturo Haxl Rosek, elegida finalmente Mención de Honor, y a la Vaca Adulta Campeona, Perrito Sneaker Randal (Ganadería Perrito), elegida también como Gran Campeona Reserva y ganadora de la sección de vaca con mayor produc-
Las jóvenes promesas de la ganadería frisona. A la izquierda, Javier Álvarez, juez del concurso 1 2 3 4 5
ción lechera al llevar acumulados más de 67.200 kilos de leche en ese momento.
Ganadería Perrito también consiguió el premio al Mejor Rebaño, mientras que Casa Venturo se llevó los títulos de Rebaño Subcampeón y Mejor Ganadería participantes, con 118 puntos.
La Vaca Campeona de hijas de toros de Ascol fue Parlero Maxl Osita, de Ganadería Parlero, hija de Rasberry Maxl ET y nieta de Willem’s Hoeve WH Baily Chen. La subcampeona fue La Veiga Dylan Piruleta, de Casa La Veiga, hija de Kings-Ransom G Dylan ET y nieta de Silverridge Endure ET.
Entre las categorías de terneras y novillas destacó de nuevo la ganadería Casa Venturo con Venturo Haxl Rosaki, como Gran Campeona y Venturo Haxl Lindt, como Gran Campeona Reserva. La Mención de Honor fue para Manolero Nashville Eleganze, de Ganadería Manolero. La Campeona hija de toros de Ascol fue Venturo Haniko Rosaly (Casa Venturo), hija de Siemers Lambda Haniko ET y nieta de Col DG Crushtime ET. La Subcampeona fue Agroartime AM Turbo Lulú Red, de Ganadería Flora, hija de Golden Oaks A Turbo Red ET y nieta de Trent-Way-JS Rompen Red ET.
Los mejores manejadores del concurso fueron Germán Fernández (Ganadería Venturo) y Asier Fernández (SAT Ganadería Perrito).
Fotos: Ana Pérez,Auntamiento de Tineo
Frisona Española nº 269 s/o
SERIE DELAVAL VMS™ V300
DeLaval VMS™ 2025 Más inteligente, rápido suave y flexible
MÁS FLEXIBLE: PLAZA MÁS AMPLIA
MÁS INTELIGENTE: DELAVAL PLUS
SOFISTICADO: INSIGHT™
LIMPIA Y PREPARA: PUREFLOW™
VMS™ acaba de mejorar aún más. Equipado ya con nuestro brazo robótico más sofisticado y tecnología de limpieza y preparación simultáneas, VMS™ presume ahora de un ordeño aún más rápido y suave para vacas de todas las razas y tamaños. Todo ello potenciado por un conjunto en constante evolución de potentes servicios de gestión, análisis y predicción. Flexible y adaptado al futuro en la forma en que prefieras ordeñar.
Descubre cómo VMS™ 2025 te permite trabajar a tu manera.
NUEVO
+FOTOS
Hamra Farm, visita al corazón de DeLaval
Viajamos a Suecia para conocer su granja y centro de producción
La jornada comenzó con la visita a la sede central de DeLaval, situada en Tumba (Suecia), donde directivos como Jonas Hällman (EVP Cluster EMEA), Petter Sahlström (VP Market Area Northern Europe) o Kim Landholm (Product Manager Services) presentaron la visión y el desarrollo tecnológico de la empresa, que tiene 4.800 empleados, opera en más de 100 países y cuenta con 18 fábricas, 14 centros de formación y 7 centros de investigación y desarrollo.
También tuvimos la oportunidad de escuchar a Thibault Burg (EMEA Solution Manager); Sina Stein (Market Solution Manager) y René Kolbach (Implementation Manager - Digital Services), que entre otras cosas, nos informaron de que en 2024 DeLaval alcanzó un volumen de ventas de 1,3 billones de euros y que la compañía sueca dedicada al equipamiento para la producción ganadera suma más de 1.800 patentes registradas.
El grupo de periodistas se dividió en dos grupos para realizar la visita a las instalaciones de la fábrica ubicada en Tumba, unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados y único lugar del mundo donde se producen los nuevos robots de ordeño DeLaval VMS 2025, pertenecientes a la serie DeLaval VMS V300 de la marca sueca, y desde donde se distribuyen a granjas de todo el mundo en los que se distribuyen e instalan por sus proveedores locales.
El pasado 16 de septiembre, una delegación de periodistas europeos, entre los que se encontraba Frisona Española, participó en un viaje de prensa organizado por DeLaval para dar a conocer la ampliación de Hamra Farm, su granja de ordeño y centro de investigación y formación que la compañía posee en su país de origen: Suecia.
También tuvimos la oportunidad de preguntar directamente a Jonas Hällman, EVP Cluster EMEA de DeLaval, sobre una de las mayores preocupaciones de nuestros ganaderos en España cuando instalan un robot de ordeño, el servicio de atención al cliente a nivel local y sobre cómo funciona en DeLaval. Nos contó lo siguiente: “En España, específicamente, contamos con personal de DeLaval que apoya a nuestros socios en España, que son distribuidores, y para nosotros, un distribuidor es un socio que representa nuestra marca en una zona, por así decirlo. Entonces, si un ganadero decide comprar uno de nuestros robots de ordeño, lo hace a través del representante de DeLaval, en este caso un distribuidor español, que es quien ha recibido la capacitación sobre nuestro producto y nuestro protocolo de servicio, y tiene acceso a nuestro soporte técnico. Además, el distribuidor también cuenta con sus propios técnicos de servicio y soporte, y es quien realiza el mantenimiento preventivo. Además, el cliente puede elegir entre diversos programas de mantenimiento preventivo, según la tranquilidad que desee. Se suele decir que, cuanto mejor cuides al robot, el robot mejor cuidará de tus vacas. Pero depende de un diálogo entre el cliente, nosotros y el distribuidor para decidir su nivel de tranquilidad, desde algo más básico hasta una tranquilidad total, donde realizamos mantenimiento preventivo según un cronograma determinado, recibirá los protocolos, cambiaremos revestimientos, tubos y repuestos, y nos aseguraremos de que tenga los detergentes y consumibles adecuados, etc. Así que es un programa muy estructurado, porque estos robots deberían durar mucho tiempo. No depende por tanto de dónde vivan o de dónde esté la granja, si está en el norte de España o en el sur. Estamos bien ubicados. Esa es una de las fortalezas de DeLaval, que tenemos una densidad muy alta de distribuidores. Por lo tanto, la distancia siempre es muy corta. Es una especie de red de distribuidores que pueden visitar la granja si tienen algún problema con el robot. Pero también podemos
conectarnos remotamente con la granja de forma segura. De hecho, quizás el 85 o 90% de las cosas se arreglan por teléfono o remotamente. De modo que el cliente no necesita salir, tiene atención al cliente en línea y telefónica 24/7 junto a la red de distribuidores con presencia local que está cerca del cliente y es una de nuestras grandes ventajas”, explicó Jonas Hällman. Por la tarde, la comitiva se trasladó a Hamra Farm, donde el director general de la granja, Johan Bjurevall, mostró las nuevas instalaciones que han permitido casi duplicar el número de vacas en ordeño, pasando de 260 a 550, lo que eleva el total de animales a más de 1.000. Este aumento de la capacidad impulsará a su vez de forma significativa la producción de leche y reforzará aún más su apoyo a la industria láctea.
La ampliación, de 12.000 m² —equivalente a dos campos de fútbol aproximadamente—, supone la mayor inversión en la historia de Hamra Farm. Incluye tres nuevos establos: uno para gestación y terneras (200 cabezas), otro para novillas (350 animales) y un establo VMS equipado con cuatro robots de ordeño DeLaval VMS™ V310 y un VMS™ V300, que además funciona como centro de visitantes.
El bienestar animal ha sido la máxima prioridad durante todo el proceso de planificación y diseño de las nuevas instalaciones de la granja. Cada detalle, desde la distribución del establo y el sistema de ordeño hasta las camas, los cepillos rotativos para vacas y la ventilación, se ha diseñado para promover el bienestar de las vacas.
Tecnología al servicio de la eficiencia y la salud animal
Las nuevas instalaciones integran tecnologías que permiten detectar precozmente enfermedades, optimizar la alimentación y mejorar la calidad de la leche. Los establos están equipados con tecnologías avanzadas para ayudar a mantener la salud y la reproducción del rebaño, incluidas herramientas basadas en inteligencia artificial que detectan las vacas con riesgo de enfermar. Los contadores automáticos de células somáticas ayudan a mejorar la calidad de la leche y la salud de las ubres como DeLaval Plus Health Performance, mientras que las herramientas de análisis del comportamiento realizan un seguimiento de la actividad, la rumia y los patrones de alimentación.
Y por supuesto, también destaca el nuevo robot de ordeño VMS V300, que reduce en 27 segundos el tiempo medio de cada ordeño, disminuye la leche residual en hasta 23 gramos por cuarto y garantiza un proceso completo y sin concesiones.
“Hamra Farm desempeña un papel fundamental a la hora de mostrar las posibilidades que ofrece la ganadería lechera moderna. Al tiempo que honramos el rico legado
de la granja, también miramos hacia un futuro definido por el progreso, una mayor responsabilidad medioambiental y la integración de tecnología avanzada. Estamos mejorando la forma en que las personas viven la experiencia de Hamra Farm, facilitando la interacción y el aprendizaje de las innovaciones que dan forma al futuro de la ganadería lechera. Tener Hamra Farm justo al lado de nuestra sede es una ventaja única, de la que estamos muy orgullosos”, afirmó Paul Löfgren, presidente y CEO de DeLaval durante la presentación de las instalaciones.
Sostenibilidad en ciclo cerrado
La ampliación también responde a un enfoque de sostenibilidad y economía circular. De hecho, el tamaño del rebaño también se planificó cuidadosamente para adaptarse a la superficie disponible para el cultivo de piensos y la gestión del estiércol. Hamra Farm es autosuficiente en forrajes (pasto, maíz y cereales), y el estiércol se recoge y se esparce en los mismos campos para mantener la salud del suelo, cerrando el ciclo de nutrientes y reduciendo la dependencia de fertilizantes industriales.
“Como ganaderos, damos prioridad a las soluciones prácticas que benefician a nuestras vacas, nuestras tierras y la granja en su conjunto. Esta ampliación nos permite crear las condiciones óptimas para nuestros animales, hacer un uso inteligente de nuestros propios recursos y mejorar tanto la eficiencia como la productividad. Los nuevos sistemas ya están teniendo un impacto positivo: nuestras vacas se están adaptando bien y los primeros resultados son prometedores. Al compartir nuestra experiencia en Hamra Farm, esperamos inspirar y ayudar a otros ganaderos que vengan a visitarnos”, añade por su parte Johan Bjurevall, director general de Hamra Farm.
Un escaparate para la ganadería del futuro
Hamra Farm fue adquirida por el fundador de la empresa, Gustaf de Laval, hace más de 130 años, y ha sido considerada durante mucho tiempo como el «corazón de DeLaval». Desempeña un papel fundamental en los esfuerzos de innovación de la empresa, ya que sirve como centro donde se desarrollan, prueban y muestran a los clientes las nuevas tecnologías del sector y donde la estrecha colaboración con los investigadores ayuda a impulsar el progreso en toda la cadena de valor de los productos lácteos. Un espacio donde la investigación, la formación y la innovación se combinan para mostrar a los ganaderos de todo el mundo cómo será la producción láctea del futuro: más tecnológica, más sostenible y más enfocada al bienestar animal. También es reconocida como una de las granjas lecheras más productivas de Suecia.
En el municipio de Salas, que marca la puerta del occidente de Asturias, se encuentra Casa Venturo, la ganadería regentada por José Carlos, Betty, Beatriz y Germán que este año se ha hecho con el premio a la Vaca Gran Campeona de España 2025, entre otros muchos reconocimientos, pues también han obtenido la Campeona Nacional de terneras y novillas rojas, el Mejor Rebaño Nacional de terneras y novillas o la Vaca Intermedia Campeona. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo vivieron este gran éxito y repasar la bonita trayectoria histórica de esta prestigiosa ganadería de 4ª generación.
Casa Venturo, el amor por las vacas como estilo de vida
“Lo más bonito de haber ganado el último Nacional ha sido el cariño recibido. Notar ese cariño y ser querido por la gente ha sido la principal satisfacción. Hubo mucha gente que se alegró y que nos aprecia y es algo de lo que sentirse orgulloso”, destacan José Carlos y Betty.
Para Casa Venturo este triunfo en 2025 es el tercer Premio de Vaca Gran Campeona Nacional tras los obtenidos con Venturo Morty Letizia en los Concursos Nacionales de Primavera de 2009 y 2010, ambos celebrados en Torrelavega. “La sensación de volver a revivir el primero de los títulos es maravillosa. El primer campeonato nacional del 2009 fue muy inesperado, una sorpresa tremenda y aquello fue excepcional. Pero este también ha sido muy especial porque ves a la gente joven, el relevo generacional, la ilusión, el trabajo y el esfuerzo que ponen todos los días. Y cuando tienes el premio tras tanto esfuerzo es cuando dices: mereció la pena. Además, también ha sido inesperado porque hay muchísima competencia y tampoco ha sido la vaca que ganó este año el regional de Asturias, que se puso mala y no pudo ir a Gijón. En realidad, inesperados son todos, pero lo que sí se trata de un premio muy trabajado y muy buscado”, resume José Carlos.
1
Germán nos cuenta que meses antes del Nacional, ya seleccionan las vacas que van a preparar y es cuando piensan en sus posibles
opciones. “Aunque luego, cuando se va acercando la fecha, hay cosas que igual no van como esperas – reconoce–. Por ejemplo, inicialmente estábamos centrados en Rosani, que es una vaca que ha tenido sus problemas y parecía que no iba a llegar a tiempo, pero al final afortunadamente se puso bien. También trabajamos con Romilita, que es la vaca que ganó el regional de Asturias y que habría sido una vaca candidata a disputar el Nacional, pero días antes se puso mala y no pudo ir. Entonces, digamos que sabíamos que teníamos dos vacas con aspiración a ganar, pero hay veces que llegas al Nacional con las cosas no tan claras y puede pasar lo que sea. La gente se prepara muy bien y tiene buenas vacas por lo que hay mucha competencia”.
Preguntamos a Germán precisamente sobre los ganaderos que representan, como él mismo, a esa nueva generación que apuesta tan firmemente por los concursos en los últimos años y el resurgimiento de esa afición, con concursos cada vez más numerosos en los últimos tiempos. “Sí notamos que cada vez hay más animales y mejor preparados. Creo que en los últimos años España es de los países que más está mejorando en cuanto a preparación y calidad de los animales en los concursos, sobre todo en el Nacional”, destaca.
Si echamos la vista atrás, rememorando la
1. Foto de familia en la imagen de debajo y Alejandro y Luca con Rosani, la Vaca Gran Campeona Nacional 2025, en la foto situada a la izquierda.
trayectoria de la ganadería en concursos de raza frisona, el tiempo nos lleva al año 2002 y a un lugar muy cercano a la ganadería, a Salas.
“La trayectoria de la ganadería en los concursos comenzó en el año 2002, en un concurso local de Salas, en el que después hemos ido participando asiduamente. Posteriormente, en el año 2009, con Venturo Morty Letizia ganamos el Concurso Nacional de Primavera en Torrelavega, que revalidamos en el Concurso Nacional de Primavera del año 2010, con la misma vaca y en Torrelavega también. Además, Letizia quedó Vaca Gran Campeona Reserva Nacional en octubre de 2010 en el Concurso Nacional de Otoño celebrado ese año en Gijón. Y ahora, 15 años después, con Venturo Happen Rosani logramos el tercer título nacional que para nosotros es el que refuerza el compromiso que tenemos con la genética, con los concursos, con la sanidad… Refrenda todo nuestro esfuerzo y, sobre todo, es un poco el premio a la continuidad. Esperemos que, como entonces estábamos Betty y yo, y hoy están Betty, Bea y Germán pues que sea el primero de muchos para Germán y Beatriz como ganaderos”, recuerda José Carlos.
En Casa Venturo reconocen además que “2025 ha sido un año muy bueno, con muy buenas vacas en el momento idóneo”. “Se empezó el año ganando el concurso local de Salas, continuamos después en el regional, que tuvo un mérito tremendo porque de las seis vacas finalistas, cinco eran nuestras. Después vino el concurso de Tineo, que también se ganó. Y la guinda del pastel ha sido el Concurso Nacional en el que hemos tenido dos campeonas nacionales porque no hay que olvidar tampoco a la Novilla Roja Campeona Nacional, además de los premios al Mejor Rebaño de terneras y novillas y el segundo premio al Mejor Criador de terneras y novillas, así como al Segundo Mejor Criador de Vacas. Eso resume lo bien que fue el año a nivel de concursos”, destaca José Carlos.
Una ganadería de cuarta generación
Pero la historia de Casa Venturo no empezó con José Carlos, sino que ya va por la cuarta generación que representan Beatriz y Germán: “Mi abuelo y mi padre ya tenían vacas y como a mí no me gustaba estudiar, con 15 o 16 años me puse a trabajar en la granja. Al ser hijo único, heredé la granja de mi padre y cuando conocí a Betty, que es de Tineo, empezamos a trabajar juntos, ella con 19 y yo con 21. Y ahí hubo un cambio de chip porque tanto mis padres como mi abuelo tenían vacas cruzadas, no solamente eran frisonas. Pero no daban la misma producción de leche y empecé a meter vacas frisonas desde que tenía 18 o 19 años hasta que a partir de mis 21 años, que fue cuando nos casamos, entramos ya en control lechero, nos asociamos a CO-
5
Venturo Morty Letizia, campeona Nacional 2009 y 2010. 3. Venturo Rompen Halawi Red, campeona Nacional roja. 4. Luca en el pasillo de alimentación de la nave principal. 5. Alejandro acerca comida a las vacas en producción.
NAFE, etc. Hablamos del año 1994 aproximadamente”.
De hecho, cuando José Carlos tomó las riendas de la ganadería de su padre, tenían solo 17 animales, trece vacas y cuatro terneras concretamente. Pero tras la boda con Betty, ya tenían 25 vacas en ordeño. Y a partir de ahí siempre han ido creciendo a través de su propia recría, comprando animales de forma muy excepcional y adaptando las instalaciones hasta tener hoy unos 250 animales en total, de los que más de 140 son vacas en producción.
Distribución de las instalaciones
Actualmente disponen de una nave principal con capacidad para 120 vacas en ordeño más entre 30 y 40 vacas secas y recría. Además, en la nave antigua tienen unos 50 animales de recría. La nave de las vacas de leche tiene cama de arena y la otra tiene cama caliente.
“Por ejemplo, en el año 89 se hizo un aumento de la nave para 35 animales, y en el año 95-96 hicimos otro aumento de la nave para 48 vacas en ordeño y la instalación de la primera sala ordeño, pues hasta entonces hacíamos ordeño directo. Era una sala de ocho puntos en espina de pescado. Pero ya entonces con medición automática y electrónica y retiradores automáticos. De hecho, hemos trabajado con esa sala de ordeño desde el año 96 hasta el año 2019. En el año 2014 también comenzamos en la nave nueva, pero con la misma sala de ordeño. Y así continuamos hasta el año 2019, que se instala el primer robot, y cuatro años después, en 2023, instalamos el segundo robot, dos Lely A5”, resume. La instalación de robots de ordeño ya es algo generalizado en su zona porque hay muchos en la comarca. Nos cuentan, además, que hay un ganadero de Salas que lleva 30 años con robots de ordeño. Hoy la ganadería está dirigida por José Carlos, Betty, su hija Beatriz y su pareja, Germán. “Betty y yo estuvimos al frente de la ganadería desde el año 2000, con la ayuda de mis padres, y en 2006 hicimos una sociedad civil en la que Betty entró porque hasta entonces solo estaba a mi nombre. Posteriormente, en 2014, cuando pusieron las nuevas instalaciones para 70 vacas en ordeño, ya se incorporó Beatriz a la sociedad civil y me salí yo. A partir de ahí, estuvieron ellas solas tres años hasta el 2017, cuando también se incorporó Germán a la sociedad civil, y hasta hoy. En el 2017 también se hizo un aumento de la nave y después, en el año 2019 se incorpora el primer robot. Se trató de un proceso de cambio desde 2014 que hicimos por etapas, para no hacer una inversión gigantesca inicial, y que culminó en 2023 con la instalación
del segundo robot, una fosa de purín mayor, un almacén y cuatro silos para almacén de forrajes”, detalla José Carlos.
La llegada de Beatriz y Germán
La llegada de Beatriz y Germán al trabajo del día a día de la ganadería supuso un gran cambio en los planes de presente y futuro de Casa Venturo, aunque, como reconoce Betty, en Casa Venturo inicialmente “no tenían nada planeado sobre un posible relevo generacional” porque la vocación de Beatriz por la ganadería no estuvo siempre tan clara, aunque su madre recuerda que “quizás estaba ahí a partir de su afición por las escuelas y concursos y por supuesto otra razón principal fue cuando conoció a Germán, que sí tenía su vocación por la ganadería súper clara, y decidieron juntos que se volvían a casa a trabajar”.
“No sé tampoco cuándo despertó mi vocación, sino que creo que fue más bien un cúmulo de cosas, porque había empezado a estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo, pero no me gustaba la carrera y odiaba vivir en Oviedo y las circunstancias me hicieron verlo más claro. Aunque entre la Universidad y mi incorporación a la ganadería hice un ciclo formativo superior de Administración”, explica por su parte Beatriz.
Sin embargo, en el caso de Germán, que es cántabro, la vocación por la ganadería sí estaba muy clara desde niño. “Yo desde pequeño me crie en el entorno de mi tío Agapito (SAT Ceceño) y Cudaña, y tenía claro que era lo que me gustaba. Lo que nunca sabes es cuál va a ser el destino y dónde vas a parar. Pero conocí a Bea y aterricé aquí”, apunta.
“Por eso al final Germán y Beatriz tuvieron mucha suerte los dos. Beatriz por encontrar una persona como Germán como compañero de viaje, al que le gustan las vacas, el campo y la granja. Y para Germán también fue una suerte encontrar a Beatriz, que ya tenía la granja armada y así pudo desarrollar su vocación”, destaca Betty. Hoy en día se organizan perfectamente entre los cuatro y son “muy estrictos con los horarios” porque, al no tener empleados externos, “hay que estar siempre al pie del cañón”. “Solamente los hemos tenido en alguna ocasión excepcional, por alguna enfermedad, operació, u ocasiones así. Somos una granja familiar”, añade.
Casa Venturo dispone aproximadamente de unas 60 hectáreas entre renta y propiedad, cuya gestión del trabajo dirige José Carlos, pero con mano de obra externa. “Hasta ahora cosechamos nosotros raigrás, maíz y compramos alfalfa y panizo. La ración nos la formulan en funs/o 2025 nº
ción de la producción de nuestro forraje”, destaca José Carlos.
También tienen externalizados diversos servicios, como la podología bovina, que hacen con Sigesprov; todo lo referente a salud animal con el Centro Técnico Veterinario de La Espina, así como con Gumer de la Riera como el veterinario de reproducción; el servicio de nutrólogos con ASA, la empresa que les sirve los piensos; o el trabajo de hacer la mezcla por Campoastur. “Con todos llevamos muchos años de trabajo y amistad”, afirman.
La leche la entregan a Central Lechera Asturiana desde el año 2010, aunque antes trabajaron también con Nestlé o Danone, con quienes estuvieron 25 años, por ejemplo.
La genética en Casa Venturo
Las decisiones referentes a la genética (inseminaciones, acoplamientos, etc.) en Casa Venturo las toma Germán. Pero José Carlos recuerda que, antes de la llegada de Germán, fueron de los pioneros en hacer fecundación in vitro en el año 2011. “Me encargo de la genética porque es un tema que me encanta y que hago desde que llegué a la ganadería. Al inicio, en general, me centré principalmente en patas y ubres y en seguir utilizando toros de tipo para seguir teniendo buenas vacas, aparte de que fuesen productivas. Siempre hay que utilizar toros productivos porque al final las vacas tienen que dar leche, pero también damos importancia a otras cosas para buscar vacas funcionales”, apunta Germán.
La evolución de la media de calificación del rebaño, actualmente por encima de los 85 puntos, también ha sido considerable desde que Germán y Beatriz están trabajando en la ganadería. Cuando llegaron tenía una puntuación de 83 puntos y medio aproximadamente, lo que da idea de la significativa mejora general del rebaño de Casa Venturo.
“Ya había buenas familias y al ir creciendo en tamaño van saliendo cada vez más animales porque para mejorar usamos básicamente nuestra propia recría, ya que alguna vaca o algún embrión puntual se ha comprado, pero básicamente todo es de nuestra propia recría”, subraya Germán, que añade que también trabajan con cualquier casa comercial para la elección de toros. “El toro que nos guste sea de la casa que sea”, afirma, aunque reconocen que sobre todo usan genética norteamericana: estadounidense y canadiense.
“Hoy en día las vacas que son muy grandes al final dan más problemas, por lo que es mejor tener una vaca un poco más moderada de tamaño. Y para adecuarlas a los robots de ordeño hay que cuidar mucho las ubres, sobre todo con la colocación de los pezones. Aunque en nuestro caso cuando instalamos el primer robot de ordeño no hubo que desechar ninguna vaca porque no fuesen adecuadas para ordeñarse en el robot, ya que tenían buenas ubres. Pero hay que seguir trabajando en ello. Al final las decisiones en asuntos de genética las tomo yo tras consultarlo con mi ambiente: Agapito o Adrián por ejemplo”, recuerda Germán.
También le preguntamos por lo que tiene en mente ahora en cuestiones de genética: “Y el siguiente paso, una vez que estamos consiguiendo el objetivo de tener la morfología que buscamos, es ir a por vacas cada vez más rentables y funcionales”, concluye Germán.
Perspectivas a medio y largo plazo
Tras mirar al pasado, también preguntamos cómo ven Casa Venturo en los próximos años. “Siempre tenemos en mente ir mejorando, sin aumentar, y ser más eficientes. Me gustaría que esto siguiera siendo una empresa y una granja familiar, sin depender de mano de obra externa. El objetivo es mantenerse y mejorar para vivir mejor”, coinciden Betty y José Carlos.
Por su parte, Beatriz y Germán también destacan que “el objetivo es seguir la línea que llevamos e intentar ir mejorando cada vez más la ganadería y nuestra calidad de vida”, pues reconocen que la mentalidad de las generaciones anteriores era más sacrificada que ahora, pero Beatriz recuerda que sus padres también sabían disfrutar de los domingos por ejemplo.
“Yo diría que hay dos profesiones en España que son completamente distintas a todas las demás y que te hacen renunciar a muchísimas cosas. Una es la ganadería y otra es la hostelería, pero con una diferencia, porque la hostelería puede cerrar un día si quiere o marchar un mes de vacaciones y tampoco pasaría nada. Pero la ganadería no
1. Alejandro y Luca posan junto a Rosani.
2. Foto de familia junto a Rosani, la Vaca Gran Campeona Nacional 2025.
te permite cerrar un día de la semana porque las vacas comen todos los días y no te permite marchar un mes de vacaciones a no ser que tengas ayuda, relevo generacional o una posición económica que te lo permita con otros negocios complementarios a la ganadería o el que está cerca de jubilarse y tiene todas sus inversiones amortizadas. Pero si no, mientras duran las amortizaciones de las inversiones, o si no tienes la suerte de tener relevo generacional o unos progenitores que te ayuden, todavía seguimos renunciando a muchos momentos y vacaciones y, aunque no es igual que hace 40 años, junto con la hostelería son las dos profesiones más sacrificadas que hay”, concluye José Carlos al respecto.
El gran problema de la ganadería
En Casa Venturo, aunque ellos tengan la fortuna de contar con un relevo generacional entregado a la granja y con una ganadería optimizada desde hace años, son conscientes de la dificultad que afronta la ganadería actual, que identifican en dos problemas principales.
“Creo que tenemos dos problemas muy grandes, que son la falta de relevo generacional y la burocracia -destaca José Carlos-, que lo hace todo muy complejo, con demasiados obstáculos para emprender”, a lo que Betty añade que “quienes hacen las leyes tendrían que venir una temporada a trabajar en una ganadería, para después implantar las leyes con conocimiento de causa”, pues “desconocen cuál es realmente el día a día de una ganadería”.
Reclaman, además, que las normas no pueden ser generales “porque una cosa es una ganadería en zona montañosa y otra es una en terrenos llanos” y “aunque en Asturias sí intentan poner las cosas fáciles, viene prácticamente todo impuesto, lo que no viene desde Madrid, viene desde Bruselas para toda Europa, sin adaptarse a las realidades locales”.
“Somos partidarios de que se cumpla todo a rajatabla, pero me gustaría que la burocracia fuese más sencilla y simplificada”, recalca José Carlos, que es quien se dedica en Casa Venturo a la gestión de trámites, subvenciones, etc. En definitiva, todo el papeleo que conlleva una ganadería porque, como recuerdan Betty y José Carlos, “con toda la información que tiene hoy cualquier administración sabe más de nuestras empresas que nosotros mismos”, por lo que “todo debería estar mucho más simplificado”.
“Hoy, además, para ser ganadero hay que entender de muchas cosas: vacas, genómica y genética, acoplamientos, economía, legislación…”, recuerda la familia de Casa Venturo.
Por último, Alejandro y Luca, los hijos de Beatriz y Germán, tienen 7 y 4 años, por lo que pensar en una quinta generación de Casa Venturo es adelantarse en el tiempo, pero lo que es un hecho es han heredado su pasión por las vacas, al igual que sus padres y abuelos.
Gracias! !
A todo el grupo, del primero al último, porque es una victoria de todos.
A nuestra familia. A toda la gente que se alegró.
A las ganaderías y amigos con los que empezamos este camino.
Y a todos los que diariamente, de una forma u otra, nos ayudaron para que esto fuese posible.
Rodríguez Palacio S.C.
Escalante (Cantabria)
Ganadería de 4ª generación que apuesta por el pastoreo
N
uestra familia ha estado dedicada a la ganadería desde siempre. Son las palabras de Marcos, cuya ganadería Rodríguez Palacio S.C. (Escalante, Cantabria) obtuvo el merecido reconocimiento como Maestro Criador el pasado 2024 por su extraordinaria labor como criadores.
Rodríguez Palacio S.C. es una ganadería familiar con una histórica trayectoria que ya va por la cuarta generación.
«En el año 1959, mi bisabuelo “Pepe Chora” reparte sus vacas entre sus 4 hijos y en ese mismo año mi abuelo “Cilio” compra la cuadra que tenemos hoy en día, pero no sería hasta pasados 6
años que ya se instala en ella. Primero estuvo 3 años en Colindres y otros 3 en una finca de Escalante», explica Marcos.
Casi 3 décadas después del reparto de animales realizado por el bisabuelo de Marcos, en el año 1988, es su padre quien decide incorporarse a la ganadería después de terminar sus estudios. «Siempre muy enfocado al tipo de ganadería que tenemos hoy, que es en pastoreo», añade Marcos.
De hecho, en la granja disponen de 20 hectáreas para las vacas de leche, las cuales salen a pastar todos los días.
Además del pasto, las vacas de producción disponen del pienso a cada hora que se ordeñan más silo de hierba e hierba seca a libre disposición
Por su parte, las vacas secas y novillas también pastan en fincas cercanas y en cuanto a su alimentación se las ayuda con pienso y silo de hierba, dependiendo de la época del año.
Actualmente en la granja trabajan 2 personas - «más la ayuda incansable de mi padre», se encarga de recordarnos el hijo-. Junto a Marcos trabaja Jair, que se incorporó como trabajador al día a día de esta ganadería cántabra hace 3 años: «Estamos muy contentos con él, es una buena persona y muy responsable».
La media de producción dela granja está actualmente en unos 35 litros por vaca/día, al 4 % de grasa y 3,40 % de proteína, con menos de 100.000 en células y menos de 10.000 en bacteriología.
La leche la entregan a Agrocantabria.
Asimismo, la media de partos es de 4 y la edad al primer parto es de 26 a 28 meses, mientras que la media de calificación es de 84,79 puntos.
Producción por control: 35 l v/d; 4% gr; 3,40% pr
Calificación: Media puntos 84,79
Total +EX: 2 ; EX: 5 ; MB: 21 ; BB: 21 (Datos a 21/10/25. Mejor calificación de vacas vivas)
ICO: Con novillas: 1085 - Sin novillas:1068 (Datos Evaluación septiembre 2025)
Arriba, y de izq. a der.: Lourdes, José Miguel, Marcos y Jair. A izquierda y debajo, diferentes imágenes del pastoreo.
Casagabino Thiem Meiga, mejor novilla genómica por ICO Genética
Departamento Técnico de CONAFE/Redacción Frisona Española
Casagabino Ging Mía
Casagabino Precisio. Mei
CasagabinoThiem Meiga
Casagabino Thiem Meiga FIV ET, de la ganadería lucense Casa Gabino, es la mejor novilla por ICO de la evaluación genómica mensual del 23 de septiembre, repitiendo la posición que ya alcanzó en la evaluación del 12 de agosto. También son varias sus parientes por línea materna que se encuentran entre las 1.000 mejores, tres de ellas entre las diez primeras posiciones.
El 23 de noviembre de 2024 nació en Casa Gabino (Friol, Lugo), Casagabino Thiem Meiga FIV ET, que con 1365 puntos ocupa el primer puesto de la clasificación de las 1.000 mejores novillas genómicas por ICO de la evaluación de CONAFE de septiembre de 2025, como ya lo hizo en la de agosto.
La madre
Meiga es fruto del trasplante de un embrión del toro francés Thiem y de Casagabino Precisio.Mei FIV ET, nacida el 10 de julio de 2023, que en su momento se situó en el primer puesto de la clasificación de las mejores novillas por ICO durante 11 meses consecutivos. Mei ha tenido hasta el momento 2 hijos (uno de ellos, hermano completo de Meiga, está en Xenética Fontao) y 4 hijas, dos de las cuales también ocupan los primeros puestos en la evaluación: Casagabino Sundow.Meira FIV ET ocupa es la número 8 y Casagabino Thiem Meige FIV ET (hermana completa de Meiga) ocupa el puesto número 22. Todos sus descendientes son producto de fecundación in vitro y trasplante de embriones.
Abuela materna
Continuando con la genealogía de Meiga, encontramos a su abuela materna, Casagabino Ging Mia FIV Red ET, nacida el 22 de noviembre de 2021. Mía, calificada MB-85, tiene un GICO de 1261 puntos, lo que la sitúa en el percentil 99: es decir, está entre el 1 % mejor de los animales evaluados. Parió por primera vez en octubre de 2023 (su segunda lactación está en curso) y produjo 23.668 kilos de leche, 813 kg de grasa y 544 kg de proteína en 544 días. Entre sus méritos está la 4ª posición entre las 50 mejores vacas por ICO en la evaluación genética de CONAFE de diciembre de 2024. Además de su nieta Meiga, Mía tiene cinco hijas en la clasificación
de las 1.000 mejores novillas de agosto en las posiciones 6ª, 27ª, 53ª, 321ª y 37ª tiene también cinco machos en Xenética Fontao (Premio Red, Ousá, Narla Red, Mix Red y Mialur).
Bisaluela materna
Acabamos el recorrido por los ascendientes de Meiga con su bisabuela materna: Casagabino Rubels Fresa Red, nacida en abril de 2020 y muerta en marzo de 2025. Fresa, calificada BB-82, completó solo una lactación con 20.651 kg de leche, 941 kg de grasa y 730 kg de proteína producidos en 720 días. Estuvo entre las mejores vacas por ICO de la evaluación de noviembre de 2022. Fresa también
Cuadro 1. Genealogía por línea materna de Meiga; posición entre las 1.000 mejores
Bisabuela Casagabino Rubels Fresa Red GICO: 1177
Casagabino Fresicia FIV Red ET GICO: 1265 849ª
Abuela Casagabino Ging Mia FIV Red ET GICO: 1261
Casagabino Mivify FIV Red ET GICO: 1330 6ª
Madre Casagabino Precisio.Mei FIV ET GICO: 1312 27ª
Casagabino Thiem Meiga FIV ET GICO: 1365 1ª
Casagabino Thiem Miatin ET GICO: 1302 53ª
Casagabino Bora.Mux FIV Red ET GICO: 1279 321ª
Casagabino Borax Mix Red GICO: 1277 371ª
tiene una hija en el ranking de las mejores novillas por ICO, que ocupa la posición 849ª (Cuadro 1). Meiga, junto a su familia materna, es un claro ejemplo de los beneficios del genotipado acompañado por un acoplamiento adecuado y el uso de técnicas de reproducción como la fecundación in vitro y el trasplante de embriones, que acortan la distancia generacional (4 generaciones en 4 años) y aceleran el progreso genético del rebaño.
Casa Gabino tiene 17 novillas entre las 1.000 mejores de septiembre y cuatro de ellas, incluyendo a Meiga, se encuentran entre las 10 primeras (Cuadro 2). No puede ser casualidad que el 20 % de la recría alcance este mérito ni que la propia granja ocupe, en la evaluación de junio de 2025, la 10ª posición entre las mejores ganaderías por ICO y la 15ª por IM€T Leche. Es el resultado de su programa de mejora, su genética y su manejo.
Cuadro 2. Novillas de Casa Gabino entre las 10 primeras de las 1.000 mejores por ICO
Casa Gabino es una ganadería familiar situada en Portela-Narla (Friol) en la provincia de Lugo, que nació hace 47 años y desde entonces no ha dejado de producir leche. La primera generación de Casa Gabino empezó con la actividad por el año 1978 y fue diez años más tarde cuando José Higinio y María José, los padres de Iván Río Portela, tomaron el relevo. Después, en el año 2006, tras finalizar la ESO, Iván se incorporó a trabajar en la explotación, aunque en realidad, lo había hecho de forma oficiosa mucho tiempo antes, ya que ayudaba en la granja desde pequeño y siempre tuvo claro que era en lo que quería trabajar.
Casa Gabino
A lo largo de estos años han ido cambiado mucho tanto las instalaciones, como el método de trabajo y los objetivos de la explotación. En el año 2003 iniciaron la construcción de un nuevo establo con sala de ordeño, limpieza automática, camas, etc. y en julio de 2004 se produjo la mudanza al nuevo establo. Ese fue el primer gran cambio en Casa Gabino: nuevas instalaciones con muchísima más comodi-
dad, tanto para trabajar como para los animales, porque ese era su primer gran objetivo, conseguir mayor bienestar para el rebaño y el trabajador.
En 2023 continuaron el proceso de modernización instalando un robot de ordeño y en 2024, un robot arrimador de comida, ambos de GEA. El proyecto para 2025 es la instalación de una amamantadora para los terneros.
Casa Gabino tiene en estos momentos un rebaño con 7 machos, 105 vacas (97 en producción y 8 secas) y 102 recría. Ordeñan 59 vacas en el robot y 38 en la sala (2 ordeños), con una media de 36,3 kg de leche al 4,12% de grasa y 3,39% de proteína.
s/o 2025 nº 269 Frisona Española
Casagabino MIVIFY FIV Red ET
Casagabino FRESYN FIV Red ET
Sobre estas líneas Iván Río Portela, copropietario de Casa Gabino, junto a Casagabino Rubels Fresa Red, abuela de Meiga y fundadora de esta saga. Hablamos con él sobre los motivos que le llevaron a genotipar su rebaño y los beneficios que está obteniendo de esta herramienta.
Iván ¿cuándo y por qué comenzaste a genotipar tus animales? ¿hiciste todo el rebaño o solo la recría?
Los primeros animales que empezamos a genotipar, por el año 2014/2015, eran algunos comprados en subasta o que nosotros teníamos más destacados, pero no fue hasta el año 2017 cuando empezamos a genotipar toda la recría que nos iba naciendo y a partir de ahí, fuímos aumentando progresivamente cada año y genotipando también las vacas. Ahora ya hace unos años que tenemos todo el rebaño genotipado e incluso, un tercio de los animales con genómica en EE.UU. y Alemania.
El motivo por el que empezamos a genotipar fue para identificar tanto los mejores animales para trabajar con ellos genéticamente, como para identificar los peores y no tener descendencia de ellos, pero sí usarlos como receptoras de embriones.
¿Cómo utilizas la información que te ofrece el genotipado?
Pues la utilizo para varias cosas, la primera para decidir de qué animales recriar y de cuáles no, y de esos que decido recriar, para hacer los acoplamientos (junto con la observación del animal) y corregir sus posibles defectos o potenciar sus cosas buenas también.
¿Haces los acoplamientos con el programa de CONAFE? ¿Qué resultados están teniendo?
Sí, llevo años haciendo los acoplamientos con el programa de CONAFE y los resultados que están teniendo creo que son buenos; con él he conseguido mejorar animales, corregir defectos y obtener animales más equilibrados.
Utilizas mucho el trasplante de embriones ¿ha sido siempre así?
Con los embriones empezamos hace 14 años más o menos, pero al principio sólo ocasionalmente. A partir del año 2020 empezamos a utilizarlos más y estos 2 o 3 últimos años mucho más aún. El año pasado concretamente la mitad de los partos fueron de trasplante de embriones y este año creo que incluso va ser algo más.
En cuanto a Meiga ¿vas a sacar embriones?
A Meiga ya le empezamos a sacar embriones hace 3 meses cuando tenía 6 meses y medio de edad. Y ya os puedo decir que actualmente tiene 2 preñeces.
¿Sigues un protocolo especial para el manejo de la recría?
Tratamos de hacerlo lo mejor posi-
ble y siempre intentando mejorar cosas. El protocolo básicamente es dar un calostro bueno lo antes posible y vacunar para neumonías a la semana de vida. Y después controlamos todos los terneros de cada 15 días con un programa de recría mediante ecografías pulmonares, peso y ganancias de los animales y el descornado con anestesia y analgesia.
¿Cuáles son tus criterios de selección?
Supongo que, como la mayoría de la gente, busco animales equilibrados. El criterio es buscar los animales más equilibrados o con menos defectos para recriar de ellos, y también los animales más altos genéticamente. Lo más prioritario para mí son patas, ubre, velocidad de ordeño y leche. Para evitar problemas miro los recesivos y consanguinidad.
¿Qué destacas de tu programa de mejora,la selección temprana,el ahorro?
Pues creo que ambas cosas son importantes, porque seleccionar tempranamente los mejores animales hace que gaste sólo en los animales que más merecen la pena, pero, sin embargo, yo creo que destacaría más el analizar y seleccionar bien los caracteres que quiero o necesito mejorar.
Nuevos toros en reparto
A continuación aparecen –ordenados alfabéticamente por su nombre corto– los nuevos toros puestos en reparto facilitados por los centros de Inseminación Artificial españoles propietarios de los mismos.
La información de cada animal es la registrada en el Libro Genealógico de CONAFE.
En la primera línea aparecen el nombre completo del toro; la fecha de nacimiento; el código de IA y el número genealógico y el C.I.B.
En la segunda y tercera línea, se muestran los índices genéticos correspondientes a las últimas
pruebas disponibles. A partir de la evaluación de junio, se incluyen los índices económicos IM€T_Leche, IM€T_Pasto, IM€T_Eco y IM€T_Queso.
En la cuarta línea están el nombre y número genealógico del padre y del abuelo paterno.
En la quinta línea, están el nombre y el número genealógico de la madre y del abuelo materno.
En la última línea se indican la fecha de la evaluación a la que corresponden los índices genéticos (se indica país, año y mes), el criador, el centro de IA y la fecha de inicio de reparto.
MILORD
GICO GRASA
Calificación
Nuevo informe de Calificación Morfológica
Departamento de Morfología.
Gráfico 1. Calificación de vacas en primera lactación.
Gráfico 2. Calificación globales de todas las vacas independientemente del número de lactaciones.
Gráfico 3. Calificación de vacas de segunda o más lactaciones.
Desde el día 1 de octubre se están enviando unos resúmenes de calificación en forma de gráficos a todas las ganaderías.
Además del informe que habitualmente el calificador entrega al ganadero el mismo día de la calificación, los siguientes gráficos se generan de forma automática al día siguiente de la visita y se envían por correo electrónico.
Los nuevos informes cuentan con la siguiente información:
Calificación de vacas en primera lactación
El Gráfico 1 muestra la evolución morfológica de las vacas de primer parto en las últimas 10 rondas de calificación.
Calificación global de todas las vacas independientemente del número de lactaciones
El Gráfico 2 muestra la evolución morfológica en las últimas 10 rondas de calificación, de todas las vacas calificadas en ese año.
Calificación de vacas de segunda o más lactaciones.
El Gráfico 3 nos muestra la evolución morfológica de las vacas de segundo o más partos en las últimas 10 rondas de calificación.
Información por carácteres generales
En estos gráficos 4 a 8 se puede ver la evolución de la ganadería por carácter y ronda de calificación comparado con la media nacional.
Evolución de animales calificados en la última visita respecto a los animales calificados en los últimos 5 años por carácter
Por útimo, en los gráficos 9 a 12 se puede apreciar si los animales que vamos calificando cada año van mejorando en cada uno de los códigos descriptivos. En verde están representados los valores medios de las últimas 5 rondas y en azul, los valores medios de la última ronda.
En la siguiente página se muestran algunos ejemplos.
Gráfico 4. Patas
Ganadería Nacional
- Información por caracteres generales -
Gráfico 6. Estructura y Capacidad
Ganadería Nacional
Gráfico 5. Sistema mamario
Ganadería Nacional
Gráfico 7. Estructura Lechera
Ganadería Nacional
Gráfico 8. Puntos
- Ejemplos de evolución de la última visita y los animales calificdos en los últimos 5 años -
Gráfico 10. Ángulo Podal
Gráfico 11.
Gráfico 12. Colocación Pezones Posteriores
Rey de Miñotelo
PONDEROSA RIDGELINE LORENA EX 92
Vaca adulta subcampeona Nacional 2025
Quién nos iba a decir que lograríamos otro año más grandes resultados en un Concurso Nacional. Me llena de orgullo felicitar a todos los ganaderos por el gran nivel de los animales y por el esfuerzo puesto en cada detalle.
Han sido días intensos, de mucho trabajo y sacrificio, pero también de pasión y compañerismo. Gracias de corazón a todos los que han hecho posible este logro.
REY 1346 DANI NEGARIEL
Gran campeona Nacional de terneras y novillas 2025
REY 1370 HULU ZYPI
REY AMG GDG TURBO S RED
Subcampeona Nacional de terneras y novillas 2025 Campeona reserva Nacional de terneras y novillas rojas 2025
MEJOR CRIADOR NACIONAL DE TERNERAS Y NOVILLAS 2025
VENTA DE PRIMERIZAS
Miñotelo, Aguarda (A Pastoriza) 27287, Lugo
Calificación
Animales calificados
EX y MB en julio y agosto de 2025
En estas páginas se publica la relación de los animales que han sido calificados EX y vacas MB-89 de primer parto en los meses de referencia
A continuación aparecen los correspondientes a julio y agosto de 2025, con su calificación final y los puntos obtenidos en las regiones evaluadas.
La relación completa de los animales calificados durante estos meses (machos, hembras EX y hembras MB de 1º parto) está publicada en la página web de CONAFE www.conafe.com (código QR).
Noviembre: Lérida, León, Palencia, Burgos, Segovia, Valladolid, Ávila, Zamora, Salamanca, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete y Valencia.
Diciembre: Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Extremadura, Lugo y La Coruña
Técnicos Calificadores
Santiago Mato Montouto (Jefe del Departamento de Morfología)
Marcial Avelló Santiago Domingo Ces Ares Catherin Chusa Cordera
César Díaz Abraira
María González González
Alejandro González del Valle Mier Irene Muñoz Fernández Pedro Javier Peréz Pérez Adriana Souto Rozados
Datos ICO: evaluación genética de vacas CONAFE junio 2025 (mín.: 606: máx.: 1279; media: 966)
GR Grupa EC Estructura y Capacidad EL Estructura Lechera PP Patas y Pies SM Sistema Mamario
SIERRA MONICA ACCELRENOWN ESPH3904774225 ICO: 1081
Total EX-90 GR 85 EC 93 EL 93 PP 88 SM 90
Accelrenown Gloria Holstein - Cantabria
SIERRA VENUS VIEWPOINT ESPH3904772702 ICO: 1150
Total EX-91 GR 89 EC 91 EL 90 PP 93 SM 90
Viewpoint Gloria Holstein - Cantabria
VENTURA DOC CORUXA ESPH3304731019 ICO: 1093
Total EX-90 GR 91 EC 93 EL 90 PP 90 SM 88
Doc Ganadería Ventura S.C. - Asturias
VENTURA JACOBY PRETTY ET ESPH3304733281 ICO: 1069
Total EX-90 GR 87 EC 92 EL 93 PP 90 SM 88
Jacoby Ganadería Ventura S.C. - Asturias
ESPH3304403074 ICO: 1047
Total EX-90 GR 90 EC 92 EL 92 PP 92 SM 88
Baily Chen Ganadería Parlero S.C. - Asturias
Mantoño Warr. Luscinda Red ET (Mantoño Holstein, Lugo) - EX
Rustic... Posiblemente, el Mejor Toro Rojo del Mundo
Alta producción 1901 Kg
Top tipo 112
Excelentes patas 110 y ubres 109
Salud ubre 109
Recuento células 109
Robot ordeño
Longevidad 639 y Persistencia 112
Sexado disponible
Hijo de Borax, nieto de Freestyle
Ricky 123 (dam)
Espacio Podológico
Errores comunes en el recorte de pezuñas
Siguiendo con la temática del número anterior, en el que se contaron los diferentes modelos de recorte funcional, este número se va a centrar en algunos de los errores más comunes que se pueden realizar en el recorte funcional o preventivo de las lesiones.
El recorte funcional tiene como objetivo principal restablecer las medidas idóneas de las pezuñas consiguiendo así unos aplomos correctos para que haya una distribución del peso del animal entre las dos pezuñas de la misma extremidad, corrigiendo sobrecrecimientos que se puedan observar en la pezuña o entre las pezuñas adyacentes, además de liberar zonas de presión en el casco y favorecer la salida de la materia orgánica del espacio interdigital.
Restablecer los aplomos de las pezuñas con el objetivo de generar una correcta distribución del peso entre las pezuñas es la mejor estrategia de prevención frente a la aparición de lesiones en la suela de las pezuñas. Invertir en la implementación del recorte funcional en los animales de nuestra ganadería es la estrategia idónea a escoger para prevenir la aparición de cojeras y conseguir reducir así la incidencia de lesiones podales en nuestro rebaño. No obstante, el recorte funcional es una estrategia que debe de ser realizada por profesionales que conozcan las técnicas de recorte, ya que si no se realiza correctamente puede desencadenar en un aumento de la incidencia de las cojeras. En pocas palabras, un recorte mal hecho o con deficiencias en su realización puede favorecer la aparición de algunas lesiones. A continuación, vamos a enumerar los errores más comunes que se pueden ver a la hora de recortar las pezuñas.
Hay dos motivos principales para la comisión de estos errores:
1- Como consecuencia de una falta de conocimientos o preparación técnica de la persona encargada del cuidado de las pezuñas.
2- Como consecuencia de malos hábitos o aprendizajes erróneos del técnico en salud podal.
Como en cualquier situación en el ámbito de la ganadería, puede haber ocasiones en las que se cometa un error puntual; por ejemplo, puede darse el caso de que se haya colocado un taco ortopédico de una forma o inclinación incorrecta, o que en un animal se haya recortado en exceso de forma puntual o porque el animal no estaba bien sujeto. Estos errores puntuales e involuntarios se deben tratar como lo que son, un error puntual. El problema viene cuando estos errores de repiten en la mayoría de los animales recortados.
Recorte excesivo del talón
Durante el recorte funcional se puede dar el caso de que se recorten los talones en exceso; esto sucede cuando el técnico no es capaz de identificar correctamente dónde termina la suela y empieza el talón. Este recorte excesivo de los talones (Imágenes 1 y 2) ocasiona una disminución del ángulo de la pezuña, favoreciendo que el peso del animal se desplace en exceso hacia la parte trasera de la pezuña, ocasionando dos problemas principales: el primero, que al aumentar la presión en el talón es más fácil que se desarrollen úlceras de suela o de talón; el segundo, que al hacer el talón más pequeño se facilita que la zona de la piel por encima de los talones esté más en contacto con la humedad y el purín y se favorece la aparición de lesiones de dermatitis digital. Además, a medida que se van recortando los talones se genera un ángulo podal más pequeño, la vaca pisa más sobre los talones gastándolos más y se genera un círculo vicioso de difícil solución si el técnico en salud podal sigue cometiendo el mismo error. Recordemos que la pezuña debe tener un ángulo de pezuña de entre 48° a 55° (imagen 3).
Recorte excesivo de las paredes, pared externa (abaxial)
La pared de la pezuña es la zona más dura de la pezuña, se extiende desde la banda coronaria hasta el borde inferior, donde se une con la suela y
Marc Pineda. DVM, Especialista en Salud Podal. Picovets
la línea blanca. Es la encargada de soportar la mayor parte del peso corporal del animal, especialmente en la zona externa de la pezuña (pared abaxial) donde el soporte y distribución del peso es mayor. A pesar de ser una estructura rígida, la curvatura natural que tiene, favorece la capacidad de absorber impactos y distribuir uniformemente las fuerzas al caminar o estar de pie.
Además, protege las estructuras internas de lesiones mecánicas y de la penetración de cuerpos extraños. El recortar las paredes laterales de la pezuña es un error relativamente frecuente de algunos técnicos en podología (Imágenes 4 y 5). Esta práctica debilita la pared y favorece que el espacio que hay entre la pared y la línea blanca (zona de apoyo natural de los bovinos) se vea disminuida, facilitando así la aparición de lesiones en la línea blanca como pueden ser las hemorragias o los abscesos en esta zona.
Recorte excesivo de la pared interna (axial)
El recorte excesivo de la pared interna de la pezuña de forma rutinaria y siempre que no sea necesario debido a la existencia de una lesión o anormalidad en el crecimiento es un error que puede ocasionar una exposición excesiva de la línea blanca en esta zona, así como debilitar la pared y dificultar la distribución del peso tal y como
Imágenes 1 () y 2 (). Recorte excesivo de los talones.
se ha contado en la pared abaxial (Imágenes 6 y 7). Además, la zona interna de la pezuña es la que proporciona la estabilidad lateral a la pezuña; en pocas palabras, esta zona actúa de una forma similar al dedo gordo de nuestro pie, que es el encargado de darnos la estabilidad lateral.
Imágenes 4 y 5. Recorte excesivo de la pared abaxial (externa)
Imagen 3. Ángulo podal correcto.
Errores comunes en el recorte de pezuñas
Imágenes 6 () y 7 (). Recorte de la pared axial (interna) y debilitamiento de la línea blanca.
Balance incorrecto de las pezuñas de la misma extremidad
Uno de los principios del recorte funcional es el de restablecer e igualar el reparto del peso entre las dos pezuñas de la misma extremidad. Para conseguirlo se deben igualar la pezuña interna y la ex-
Imágenes 8 y 9. Balance incorrecto en la altura de las pezuñas de una misma extremidad.
terna, generando una superficie de apoyo plana y pareja de las dos pezuñas. En ocasiones, ya sea por falta de atención o de conocimiento, este proceso no se consigue y queda una pezuña más alta que la otra.
Esto es especialmente delicado si la pezuña que queda más alta es la pezuña lateral (externa) en el caso de las extremidades posteriores o la pezuña medial (interna) en el caso de las extremidades delanteras. (imágenes 8 y 9).
Esto es debido a que estas pezuñas tienden a soportar más peso cuando los animales están parados y también son las pezuñas que reciben el primer impacto (y por lo tanto absorben más energía) a la hora de caminar.
Recorte irregular de la suela (suelas cóncavas o no planas)
La forma de la suela después del recorte funcional es crítica para el equilibrio, la distribución del peso y la salud del casco. La suela de la pezuña después del recorte debe estar plana evitando que haya concavidades o irregularidades que puedan alterar el apoyo correcto y dificulten la distribución del peso de forma normal.
Si la pezuña presenta pérdidas en la superficie de apoyo el peso se concentra solo en los bordes o en aquellos puntos donde la suela contacta con el suelo, pudiendo favorecer la aparición de hematomas o traumatismos que sean el paso previo a la aparición de lesiones (Imágenes 10 y 11).
Por ejemplo, si se genera una mayor presión sobre algunas zonas de la línea blanca, se pueden producir hemorragias y separaciones que faciliten la entrada de bacterias, originando abscesos en esta zona.
Por otro lado, si se generan deformidades en el casco, pueden alterar el crecimiento posterior de este, generando paredes torcidas, sobrecrecimientos anormales en zonas donde exista un aumento de la presión o incluso pezuñas de la misma extremidad anormales en tamaño.
En casos muy severos se puede incluso generar a la vaca una cojera funcional, donde el animal cambia el apoyo para compensar este apoyo desigual, afectando a la mecánica del paso y favoreciendo a la aparición de lesiones de suela en un futuro.
Todo empieza con una conexi n
EN SOLUCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y CAPTURA DEL DAT
Para más información puedes ponerte en contacto con el responsable de MSD Animal Health en tu zona o con nuestro distribuidor AZASA (www.azasa.es).
Errores comunes en el recorte de pezuñas
Imágenes 10 y 11. Se observan fallos en la superficie de apoyo de la pezuña.
Imágenes 13 y 14. Lesiones iatrogénicas causadas por un exceso de recorte.
Exceso de recorte y lesiones iatrogénicas
El recorte excesivo de la suela de la pezuña es un error grave que puede realizarse cuando el técnico intenta trabajar excesivamente rápido o no tiene la prevención de ir comprobando el espesor de la suela. En algunas ganaderías donde el rallado del suelo es muy agresivo o tienen que andar grandes distancias, las vacas pueden presentar suela fina; en estos casos es muy importante que el podólogo sea especialmente cuidadoso a la hora de recortar o de abrir los huecos axiales (imagen 12).
Otro punto importante es no recortar en exceso algunas zonas de la pezuña como puede ser la línea blanca, la punta o la suela en su zona más cercana al final de la pezuña. Dejar estas zonas con poco espesor de suela y debilitadas o incluso generar lesiones donde se exponga el tejido vivo de la pezuña (iatrogénicas), puede generar complicaciones que pueden acabar repercutiendo negativamente a la salud podal de nuestro rebaño. (Imágenes 13 y 14)
Imagen 12. Pezuña con suela fina, en el recorte solamente se ha abierto el hueco axial y se ha colocado un taco en la otra pezuña para evitar que la suela siga erosionándose.
Colocación incorrecta de los tacos
La colocación de tacos ortopédicos es una practica habitual y necesaria en el recorte terapéutico. El taco se aplica en la pezuña sana con el objetivo de mantener la pezuña que está lesionada sin contacto con el suelo. El taco, aparte de favorecer la correcta cicatrización de la herida y dificultar que se genere un prolapso del corion lesionado, ofrece una cierta analgesia de la lesión, principalmente al evitar el contacto de la pezuña lesionada con el suelo.
Además, existen varios estudios (MFS PYMAN, 1997; Thomas et al., 2015) en los que se ha probado que el uso de tacos acelera la cicatrización de la herida, haciendo que el animal se recupere más rápido de la cojera. El taco debe colocarse perpen-
dicular al apoyo de la pezuña, evitando que quede torcido (imagen 15). Si el taco se coloca erróneamente va a provocar un cambio en la pisada del animal, favoreciendo un apoyo anormal y generando una cojera funcional, pudiendo incluso lesionar la pezuña sana en la que se ha colocado. (imagen 16)
Imagen 16, taco inclinado en exceso que ocasionará una cojera funcional cuando la vaca apoye en el suelo.
A pesar de que el recorte funcional es la mejor estrategia para prevenir y controlar las cojeras en los rebaños lecheros, especialmente en aquellos en los que las vacas están estabuladas, el recorte debe ser hecho siempre por profesionales cualificados. Trabajar con podólogos preparados nos garantiza un éxito en los protocolos de prevención de salud podal. Este artículo pretende mostrar errores que el autor ha ido viendo a lo largo de su vida. No obstante, quiere recalcar que la mayoría de técnicos en podología que contamos en España son grandes profesionales, con formación y con ganas de seguir mejorando sus conocimientos en salud podal.
En el próximo número
Preparándonos para el invierno: cómo prevenir y controlar las lesiones de origen infeccioso.
Imagen 15. Colocación correcta de los tacos, nótese como la vaca apoya y distribuye el peso perfectamente y la pezuña afectade no contacta con el suelo.
¿Sabes que...
Las personas que quieran consultar alguna duda o sugerir un tema relacionado con la salud podal de sus animales, puede hacerlo enviando un correo a conafe@conafe.com
Las herramientas más utilizadas por los podólogos bovinos incluyen piezas de acero para el recorte (como legra, gubias y alicates), discos abrasivos para amoladoras, y bloques de madera o resina para el tratamiento de lesiones, además de vendas y adhesivos específicos para la fijación de apósitos.
INNOVACIÓN Y TRADICIÓN UNIDAS
POR LOS
ROBOTS DE ORDEÑO DE LELY
SAT Indelante cuenta con dos robots de ordeño Lely Astronaut A5, un arrimador de comida Lely Juno Basic y una amamantadora para la recría.
En el corazón de Secadura, en el municipio de Voto (Cantabria), una familia ganadera ha decidido reinventar su forma de producir leche. La explotación SAT Indelante, gestionada por Montserrat Ortiz y los hermanos Francisco y Santiago del Campo, se ha convertido en ejemplo de cómo la tradición puede convivir con la más avanzada tecnología.
El cambio llegó con la construcción de una nave nueva y la incorporación de dos robots de ordeño, los Lely Astronaut A5, un salto cualitativo que ha transformado no solo la rutina diaria de los animales y los trabajadores, sino también la filosofía de la granja. Lo que antes requería largas jornadas de ordeño manual y mecánico, hoy se realiza de forma automatizada, con vacas que acuden voluntariamente al robot, sin prisas, sin estrés y con la comodidad de ser atendidas de manera individualizada.
Además de los Lely Astronaut A5, esta granja del municipio de Voto cuenta con un arrimador de comida Lely Juno Basic, que es el encargado de que el alimento esté a disposición de las vacas durante las 24 horas del día, y una amamantadora, que se encarga de dar leche a los ejemplares más jóvenes del rebaño.
Hoy, las vacas entran solas en la máquina, tranquilas, mientras los Lely Astronaut A5 hacen su trabajo: extraer la le-
che. En la nueva nave, con ya cuatro años de antigüedad, los animales disfrutan de mayor comodidad que nunca.
MAYOR PRODUCTIVIDAD Y MENOR CARGA DE TRABAJO
La apuesta de SAT Indelante no ha tardado en dar resultados. Con unas 280 cabezas totales de ganado, de las que 160 ocupan las nuevas instalaciones, la producción diaria se sitúa en torno a los 5.000 y 5.500 litros de leche, prácticamente el doble que antes. Todo ello sin aumentar la plantilla, solo con la comodidad y el buen hacer de los Lely Astronaut A5.
SAT Indelante es la viva prueba de que el Lely Astronaut es el robot más rentable del mercado. Con más de 130 vacas en ordeño, realizan más de tres ordeños por vaca y día, obteniendo unas producciones de más de 40 litros por animal, lo que los sitúa muy cerca de los dos millones de litros producidos en un año, algo que no está al alcance de todo el mundo.
Los responsables de la explotación destacan que el robot no sustituye al trabajo humano, sino que lo transforma: “Libera tiempo de tareas repetitivas para dedicarse a labores de mayor valor, como el cuidado del rebaño, la gestión de datos o la planificación de la alimentación”, comenta Francisco del Campo.
BIENESTAR ANIMAL Y TRÁFICO
LIBRE
Más allá de la productividad, el proyecto refleja una preocupación central: el bienestar animal y el cow confort. La nueva nave incluye camas de arena, cubículos flexibles, patios anchos, zonas de parto y sistemas de separación que garantizan confort y seguridad en todas las etapas de la vida del rebaño.
El diseño de esta nave cántabra es un claro ejemplo de una granja Lely. Amplitud y comodidad al 100 % para garantizar el tráfico libre de las vacas y que ellas mismas escojan lo que quieren hacer a
cada minuto del día. Este es el secreto de las grandes producciones y es el santo y seña de la multinacional holandesa. Vacas más cómodas y felices es igual a vacas más productivas y con menos problemas de salud.
El robot de ordeño de Lely aporta además un control exhaustivo de cada ejemplar: monitoriza su producción, la calidad de la leche, el estado de salud y los patrones de comportamiento. Esta información permite detectar problemas de forma temprana y ajustar la alimentación o el manejo de manera precisa, asegurando un rebaño más sano y equilibrado.
La familia de SAT Indelante reconoce que el cambio no ha sido sencillo. Invertir en tecnología de última generación supuso un esfuerzo económico y, además, un proceso de aprendizaje tanto para las personas como para los animales: “Las vacas tuvieron que adaptarse poco a poco al robot, hasta que entendieron que el box de ordeño era un espacio de confort”, explica Francisco.
Para la compra de sus máquinas de ordeño esta familia de Cantabria lo tenía claro: apostar por un sistema probado y testado con el que verdaderamente se puede obtener una alta rentabilidad. Este no es otro que la fiabilidad del Lely Astronaut A5.
Hoy, la ganadería vive un presente más eficiente y sostenible, pero sin renunciar a sus raíces. La esencia familiar se man-
tiene: un trabajo en equipo, transmitido de generación en generación, que ahora se apoya en herramientas modernas para afrontar los retos del sector.
El caso de SAT Indelante muestra que la innovación no es exclusiva de las grandes industrias, sino que también puede surgir en explotaciones familiares que
deciden mirar hacia adelante. En un contexto en el que la ganadería afronta desafíos de rentabilidad, sostenibilidad y cambio generacional, esta granja cántabra se erige como un modelo inspirador: la prueba de que tradición y tecnología pueden caminar de la mano para asegurar el futuro del campo.
Su Lely Center local le dará más información sobre este hito en el ordeño.
Lely Center
Lely
Lely
Lely Center Trazo +34 685 117 350
Lely Center Ávila +34 665 772 747
Lely Center Vila Nova +351 227 538 339
Temario
El secado de la vaca: un periodo de riesgo
El secado de las vacas ha sido foco de atención para ganaderos y técnicos por diversos motivos a lo largo de los años.
El primer problema al que hubo que hacer frente fue el control de las infecciones intramamarias. En la década de los 60 apareció el famoso plan de los cinco puntos para el control de la mastitis. El plan fue fundamental para el control de la mastitis y lo prueba el hecho de que estuvo en vigor durante medio siglo. El cuarto punto de dicho plan incluía el uso de antibióticos intramamarios para el tratamiento y/o prevención de la mastitis en el secado, las famosas “jeringas de secado”.
Este plan de cinco puntos, en el que el uso de antibióticos era una parte fundamental, se mantuvo hasta que, en 2014, dentro de la estrategia de “Una sola salud” (One Health) de la Unión Europea, España aprobó su primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Como consecuencia, con el Reglamento (UE) 2019/6 que entró en vigor en enero de 2022, la administración profiláctica de antibióticos se prohibió, salvo en casos excepcionales, y la prevención de nuevas infecciones durante el secado se basó en la higiene, desinfección y el uso de selladores intramamarios a base de sales de bismuto tras el último ordeño previo al secado.
Con la implantación de la medicina de la producción en los años 80, el foco de la medicina ve-
Juan Vicente González-Martín DVM, PhD, Dipl. ECBHM - EBVS® European Specialist in Veterinary Bovine Health Management Dpto. de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, UCM. e-mail: juanvi@vet.ucm.es
terinaria pasó de tratar a los animales enfermos a mantener la salud y productividad del rebaño. Ya por entonces se comprobó que el periodo seco ideal, tanto desde el punto de visto productivo como de la salud de la vaca y sin olvidar la calidad del calostro, era de 60 días; o sea, había que secar a la vaca a los siete meses de gestación.
Se hicieron estudios y se vio que con periodos secos de más de 60 días se incrementaban los problemas metabólicos del posparto y disminuía la producción de la siguiente lactación. Pero en la segunda mitad del siglo XX, a medida que aumentaba la producción de las vacas, empeoraba la reproducción. La baja fertilidad hacía que muchas vacas se secaran de manera natural antes de llegar a los siete meses de gestación. Ese secado prematuro daba lugar, como hemos dicho anteriormente,
a problemas metabólicos al parto, baja producción y mala reproducción. Por ello el foco no estaba en cómo secar a las vacas, sino en evitar que las vacas se secaran antes de tiempo.
Pero a finales del siglo pasado las cosas cambiaron. Con los tratamientos de sincronización hormonal para inseminar a las vacas a tiempo fijo, la reproducción mejoró consistentemente y más aún con los collares detectores de celo que trabajan con inteligencia artificial. Esto sucedía al tiempo que la producción seguía aumentando.
Por otro lado, la mejora de la alimentación y del manejo, especialmente en el periparto, hizo que los problemas metabólicos como la hipocalcemia, la cetosis o el desplazamiento de cuajar fueran cada vez menos frecuentes y, con ello, también disminuyó el riesgo de metritis. Gracias a todo esto, las vacas se preñaban muy rápido incluso produciendo mucha leche. Y aquí surgió un nuevo problema: ¡había que secar a las vacas cuando aún estaban dando mucha leche!
¿Cuánta es “mucha leche” desde el punto de vista del secado de una vaca? Se considera que el límite está en los 15 litros, y hoy en día hay muchas vacas que llegan a los siete meses de gestación con 20, 25, 30 y más litros. Para secar esas vacas se han investigado distintas estrategias para reducir la producción de leche al momento de secado, como por ejemplo preñar las vacas más tarde, retrasar la fecha de secado, disminuir la frecuencia de ordeño, restringir la alimentación, utilizar medicamentos que reduzcan la producción o combinaciones de diferentes estrategias.
subclínicas. Por ello no es conveniente acortar el periodo seco en vacas con posibles infecciones subclínicas ya que éstas curaciones son más probables cuanto más largo es el periodo seco. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta y más ahora con las limitaciones del uso de antibióticos en el secado.
Además, las vacas de alta producción, y muy especialmente las de primer parto, mantienen más la producción a lo largo del tiempo, por lo que reducir el periodo seco de 60 a 45 días no supone una disminución significativa de la producción.
... el periodo seco conlleva muchos cambios fisiológicos, entre ellos la regeneración del tejido mamario y, en su caso, la eliminación de las mastitis subclínicas. Por ello no es conveniente acortar el periodo seco en vacas con posibles infecciones subclínicas ya que éstas curaciones son más probables cuanto más largo es el periodo seco
Disminución de la frecuencia de ordeño Otro medio para reducir la producción láctea conocido desde antiguo ha sido el espaciado de la frecuencia de ordeño, normalmente, pasando de dos o tres ordeños a un ordeño al día. El aumento de la presión intramamaria provocado por la leche no ordeñada da lugar a la disminución de la secreción. Este método conlleva problemas de manejo, ya que hay que apartar la vaca de su corral de producción, y riesgos, porque esas vacas con frecuencia gotean leche al no permitirse la formación del tapón en el esfínter del pezón, lo que aumenta la probabilidad de infecciones mamarias.
Limitación de la ingesta
Disminución de los días del periodo seco
El periodo seco se ha acortado hasta las seis semanas sin que se afecte la producción de calostro, el metabolismo de la vaca en transición o la producción de la siguiente lactación. Periodos secos más cortos, o incluso su supresión total, siempre que se haga un buen manejo de la alimentación evitando que la vaca deje de comer, no dan lugar a problemas metabólicos, pero sí afectan la producción del calostro y de leche en la siguiente lactación.
Pero el periodo seco conlleva muchos cambios fisiológicos, entre ellos la regeneración del tejido mamario y, en su caso, la eliminación de las mastitis
La reducción de la ración o de la concentración de nutrientes de la dieta también es un método ampliamente utilizado. Para conseguirlo, hay que apartar la vaca que se va a secar y suministrarle una ración menos energética mientras aún se la sigue ordeñando. Esa ración puede consistir desde usar directamente la dieta de vaca seca hasta usar solo heno y, en casos extremos, administrar solo paja, llegándose incluso a restringir el suministro de agua. Esa reducción expone a las vacas a un gran estrés metabólico y digestivo, que unido al estrés social de cambio de corral y, en ocasiones, aislamiento, de lugar a una inmunosupresión que facilita la aparición de nuevas infecciones, lo más normal mastitis, alteraciones metabólicas como hipocalcemia o cetosis y alteraciones digestivas como la impactación de cuajar.
Riesgos de la a reducción de la concentración nutricional de la ración
Sobre la reducción de la oferta de agua no vamos a hablar porque bajo ningún concepto hay que reducir el acceso al agua.
Pero sí vamos a hacer algunos comentarios sobre la alimentación basada únicamente en paja. La paja de buena calidad, picada correctamente, es un alimento excelente para la vaca lechera por su alto contenido de fibra efectiva, fundamental para asegurar la rumia y con ella la optimización de la digestión ruminal. Sin embargo, la paja aporta muy pocos nutrientes. Se podría pensar que es ideal para secar una vaca, ya que es muy buena para la fisiología ruminal y al no aportar otros nutrientes la vaca dejará de producir leche.
El problema surge cuando tenemos a la vaca varios días alimentándose solo con paja. La fibra vegetal no puede ser digerida por la mayoría de los seres vivos; tan solo los hongos y levaduras, como las que tienen los rumiantes en el rumen, pueden
El secado de la vaca: un periodo de riesgo
hacerlo, pero incluso ellos necesitan energía para lograrlo. Si a una vaca le damos solo paja, cuando la flora ruminal agote los nutrientes que hay en la panza, ésta no podrá ser descompuesta por la flora ruminal y pasará al resto del aparato digestivo sin ser digerida. Posteriormente, ni en el cuajar ni en el intestino se digerirá. Si a esto le unimos que esa vaca al secarse puede presentar hipocalcemia subclínica, la cual hace que el aparato digestivo reduzca su motilidad, nos encontraremos con que el ganadero nos llamará para ver una vaca en el apartado donde las seca que no come y está “parada”. Al explorarla no veremos nada anormal, solo que la vaca no mueve el rumen y que tiene la ampolla rectal impactada, repleta, de heces secas muy fibrosas. La mayoría de las veces con vaciar manualmente, aunque no sin esfuerzo, las heces del recto y suministrarle una ración adecuada para vacas secas, es suficiente para recuperarla. Pero en ocasiones la vaca no se recupera y puede terminar muriendo, debido a que no solo tiene el recto impactado de paja sin digerir, sino que también están impactados el librillo y el cuajar.
¿Por qué se produce esto? Porque esa flora ruminal que descompone la fibra de los vegetales necesita energía para hacerlo y la paja no contiene energía suficiente como para que puedan utilizarla los hongos y levaduras. Cuando el retículo pasa en gran cantidad paja sin digerir al librillo, y de ahí al cuajar, estos se impactan al no poder ya ser digerida.
Hipocalcemia en el secado
Pero la vaca seca tiene una necesidad de calcio mayor que la vaca no preñada, porque debe formar el esqueleto del feto que porta en su útero. Cuando una vaca no cubre sus necesidades de calcio con el suministrado por la ración, puede extraerlo de sus reservas óseas; sin embargo, ese cambio metabólico —de utilizar el calcio de la ración a usar sus reservas— requiere unas horas para adaptarse. Si a esa disminución del calcio disponible unimos el estrés causado por la separación y/o aislamiento de la vaca, junto con el cambio de alimentación, se altera la ionización del calcio sanguíneo. No hay que olvidar que el calcio ionizado es el que está disponible para su uso por los tejidos del cuerpo, y si su concentración disminuye, aparecerá la hipocalcemia. En los últimos años cada vez es más común tener que atender vacas recién secadas caídas con hipocalcemia.
Si una vaca caída es siempre una urgencia veterinaria, en tan solo cuatro horas se pueden producir lesiones musculares y/o nerviosas irreversibles por aplastamiento, en una vaca gestante de siete a ocho meses la situación es aún más grave. Sin un diagnóstico y tratamiento rápido y correcto podríamos perder la vaca.
Uso de medicamentos para reducir la producción láctea
Otros métodos para disminuir la producción láctea han venido de la mano de la industria farmacéutica. La cabergolina ha sido la molécula más empleada. Actúa inhibiendo la prolactina y así se reduce la producción láctea. Ese producto facilitaba con una sola inyección la disminución de la secreción y con ello se permitía el secado de las vacas de alta producción de manera casi automática. Desgraciadamente, hubo casos de efectos secundarios, con vacas que se cayeron tras la inyección y posteriormente fallecieron, lo que provocó que el medicamento se retirara del mercado.
En la actualidad está disponible otro método que facilita la disminución de la producción láctea por medio de la aplicación oral de bolos acidogénicos compuestos por sales aniónicas (cloruro de calcio, sulfato de calcio y cloruro de amonio). Esas sales aniónicas son las mismas que se usan en el preparto para prevenir la hipocalcemia. Como es bien sabido, tienen el efecto secundario de poder causar pérdida del apetito. Ese efecto secundario es que el que se aprovecha al secado para que, al perder temporalmente el apetito, sin necesidad de un manejo especial, disminuya la producción láctea. Esa disminución no es tan acusada como la que provocaba la cabergolina, pero sin duda ayuda al secado.
Lo común es que en la mayoría de las granjas se usen algunos de los métodos anteriormente descritos de manera combinada, como, por ejemplo, la separación de la vaca, alimentación con ración de seca y el ordeño cada 24 horas durante tres días. Este método, bastante bueno desde el punto de vista del bienestar de la vaca, tiene el inconveniente de los problemas de manejo y de mano de obra asociada.
Para evitar los problemas de manejo, un gran porcentaje de granjas —pese a la alta producción de las vacas en el momento del secado— siguen realizando el secado rápido, pasando las vacas directamente al corral de secas. De manera evidente conlleva los riesgos anteriormente citados y necesita que la vaca recién secada sea controlada durante unos días en el corral de secas.
Las vacas de alta producción tienen una gran demanda de calcio para la producción de leche. Ese calcio se aporta a través del suministrado por la ración de alta producción. La ración de vaca seca tiene una concentración de calcio mucho menor que la ración de producción, por un lado, porque la vaca seca, al no producir leche, tiene unas necesidades de calcio mucho menores y, por otro, porque es bien conocido que un aporte de calcio elevado en el periodo seco predispone a la aparición de la hipocalcemia en el posparto.
Molde de paja del interior de un cuajar de una vaca muerta por impactación de cuajar.
¿Quieres saber cuáles son las oportunidades de mejora de tu granja con robot de ordeño?
¿Piensas que la e ciencia de tu robot de ordeño puede mejorar aún más, pero no sabes cómo?
Contacta con los especialistas de Nanta en robot de ordeño para que resuelvan todas tus dudas. Estaremos encantados de ayudarte.
Experiencia, innovación y el mejor asesoramiento para optimizar los resultados productivos de tu granja.
Nanta ofrece soluciones nutricionales de máxima calidad y un servicio personalizado de la mano de nuestros técnicos, expertos en lograr la máxima e ciencia de cada robot de ordeño, independientemente de la marca o modelo.
Podemos ayudarte a obtener el máximo rendimiento de tu robot de ordeño para sacar la máxima rentabilidad a tu granja.
Optimizamos tu robot de ordeño para sacar la máxima rentabilidad
Desafíos en la transición de la vaca lechera: un enfoque holístico basado en soluciones nutricionales
La fase de transición en vacas lecheras, que abarca las semanas anteriores y posteriores al parto, representa un periodo crítico en su ciclo productivo. Durante este tiempo, el animal enfrenta múltiples cambios fisiológicos, metabólicos y ambientales que pueden comprometer la función inmunitaria, inducir inflamación, estrés oxidativo y una movilización excesiva de lípidos. Estos desafíos requieren un enfoque integral que contemple tanto la prevención como el manejo nutricional y sanitario.
A pesar del extenso trabajo académico y técnico en este campo, la transición sigue siendo un punto vulnerable para el bienestar animal, la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibilidad del sector lechero. Se estima que el 75 % de las enfermedades en vacas lecheras ocurren en el primer mes postparto (LeBlanc et al., 2006), y que el 65 % de los casos de mastitis clínica en las primeras semanas de lactación tienen su origen en el periodo seco (Cobirka et al., 2020). Enfermedades como la cetosis no solo generan pérdidas económicas, estimadas en 115 € por vaca al año, sino que también predisponen a otras patologías y reducen el rendimiento productivo a lo largo de la lactación (Goff, 2008; Rasmussen et al., 2024).
Tradicionalmente, se atribuía la inmunosupresión periparto a la movilización de ácidos grasos no esterificados (NEFA), la producción hepática de cuerpos cetónicos y la hipocalcemia. Sin embargo, investigaciones recientes proponen una visión más
Equipo Técnico de Lallemand Animal Nutrition
amplia, en la que la inflamación, provocada por alteraciones en la permeabilidad epitelial, se considera el desencadenante principal de los trastornos de transición (Horst et al., 2021).
Durante el parto, el estrés metabólico puede comprometer la integridad de la barrera intestinal, dando lugar al denominado “síndrome de intestino permeable”. Los factores de estrés fisiológicos, ambientales y psicológicos durante el período de transición alteran la integridad de la barrera, aumentando la permeabilidad en las uniones estrechas (por ejemplo, uterina, mamaria, intestinal y pulmonar), que están expuestas a patógenos y colonizadas por microorganismos comensales.
Cuando estos microorganismos atraviesan la barrera epitelial, a través del denominado “intestino permeable”, se desencadena una respuesta inmunitaria que conduce a inflamación sistémica, como consecuencia de la translocación de lipopolisacáridos (LPS) hacia la circulación general (Figura 1).
Figura 1. Representación simplificada del paso de LPS y patógenos debido al síndrome de intestino permeable. LPS = lipopolisacárido.
Unión estrecha Patógenos
Intestino permeable
Inflamación sistémica
Figura 2. Representación esquemática de las relaciones intrínsecas entre los componentes de la tríada de estrés metabólico. NF-κB = factor nuclear kappa-B; NEFA = ácidos grasos no esterificados; OS = estrés oxidativo; ROS = especies reactivas de oxígeno; TNFα = factor de necrosis tumoral alfa (Abuelo et al., 2019).
Estrés oxidativo
El estrés oxidativo aumenta la lipólisis
Los NEFA elevados aumentan el estrés oxidativo
Movilización excesiva de lípidos
Tríada del estrés metabólico
Los NEFA y BHB son inmunosupresores y aumentan la inflamación meidnate la activación de NK-κB
La citocina proinflamatoria TNα promueve la lipólisis directamente y mediante la reducción de la ingesta de materia seca
El objetivo durante el periodo de transición es minimizar la inflamación, aprovechar al máximo la energía de la dieta y reducir el estrés oxidativo. Estos desafíos multifactoriales evidencian la necesidad de adoptar un enfoque integral que contemple tanto la fisiología como la nutrición y el manejo. La meta es maximizar la producción de leche, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad del productor, la salud, longevidad y bienestar de las vacas, y la sostenibilidad ambiental, ofreciendo productos lácteos seguros y de alta calidad al consumidor. En este contexto, la suplementación con levaduras vivas (Saccharomyces cerevisiae) se posiciona como una de las estrategias nutricionales más eficaces para favorecer una transición fisiológica estable en vacas lecheras.
Interrelación entre inflamación, movilización grasa y estrés oxidativo
El aumento de la demanda energética en el periparto, junto con una ingesta reducida de materia seca, genera un balance energético negativo. Este estado favorece la movilización de grasas, la producción de NEFA y beta-hidroxibutirato (BHB), y la aparición de hipoglucemia, lo que compromete la función inmunitaria. Estos procesos están estrechamente interrelacionados y contribuyen al desarrollo de enfermedades metabólicas e infecciosas (Abuelo et al., 2019).
Además, el incremento de la actividad metabólica en esta etapa eleva el riesgo de estrés oxidativo, especialmente cuando la dieta no aporta suficientes antioxidantes naturales.
¿Por qué las vacas experimentan inflamación, movilización excesiva de grasas y estrés oxidativo alrededor del parto?
La inflamación durante el periodo de transición está estrechamente relacionada con el estrés fisiológico y los cambios que experimenta el organismo de la vaca al prepararse para el parto. En esta etapa, se observa un aumento significativo en la demanda metabólica, derivado de modificaciones
Los ROS aumentan la inflamación mediante la activación de NF-κB
La citocina proinflamatoria TNFα induce la producción de ROS en células no fagocíticas
Desregulación inflamatoria e inmunitaria
en la ingesta de nutrientes y en el metabolismo, lo que frecuentemente conduce a un balance energético negativo (BEN) y a un estado de estrés metabólico.
Este estrés metabólico se caracteriza por una movilización excesiva de grasas, disfunción inmunitaria e inflamatoria, y un incremento del estrés oxidativo. Se trata del cambio más abrupto en el estado metabólico del animal en el menor intervalo de tiempo. Estos tres procesos están intrínsecamente conectados (Figura 2) y contribuyen al desarrollo de trastornos inmunometabólicos, aumentando el riesgo de enfermedades tanto metabólicas como infecciosas.
Además, las concentraciones elevadas de ácidos grasos no esterificados (NEFA) y beta-hidroxibutirato (BHB), producto de la movilización grasa y la hipoglucemia —ya que la glucosa es esencial para el funcionamiento de las células inmunitarias—, son factores clave en la disfunción inmunitaria periparto y en la inflamación sistémica. La movilización de grasas durante el BEN incrementa el riesgo de trastornos metabólicos como la cetosis.
Las vacas en transición también son especialmente vulnerables al estrés oxidativo, debido al aumento de la actividad metabólica asociada al final de la gestación, el parto y el inicio de la lactación.
A esto se suma la habitual reducción en la ingesta de materia seca (IMS), lo que limita el aporte de antioxidantes naturales provenientes de la dieta.
Reducción de la incidencia de inflamación
Las vacas en transición suelen presentar procesos inflamatorios en torno al parto, como resultado de diversos factores, entre ellos el entorno, el manejo, las demandas metabólicas y los cambios fisiológicos. Estos factores pueden provocar inflamación localizada en el útero, la glándula mamaria y el sistema digestivo, donde la liberación de lipopolisacáridos (LPS) puede desencadenar una inflamación sistémica.
En el útero, la contaminación bacteriana y las lesiones derivadas del parto son causas frecuentes
Desafíos en la transición de la vaca lechera: un enfoque holístico...
de inflamación. La glándula mamaria, por su parte, es altamente susceptible a infecciones bacterianas, especialmente durante la involución inicial (secado) y la calostrogénesis, lo que puede contribuir a una respuesta inflamatoria sistémica. En el extremo digestivo, el sistema ruminal se ve afectado por los cambios dietéticos, que pueden comprometer la integridad intestinal y favorecer el desarrollo del síndrome de intestino permeable, con inflamación sistémica asociada.
Las modificaciones en la dieta y el estrés que las acompaña pueden alterar la microbiota ruminal, aumentando el riesgo de acidosis ruminal subaguda (SARA), que daña el epitelio de la pared ruminal y contribuye a la permeabilidad intestinal.
Durante la activación inmunitaria y los procesos inflamatorios, los nutrientes y la energía se desvían de funciones productivas hacia el soporte del sistema inmunológico, lo que conlleva consecuencias económicas como reducción en la producción, menor eficiencia alimentaria, problemas reproductivos y costes asociados al tratamiento.
Estudios han demostrado que el cambio hacia dietas más energéticas durante la transición altera el equilibrio microbiano del rumen, comprometiendo su salud (Bach et al., 2018). El parto también afecta las uniones estrechas del epitelio ruminal, facilitando el paso de LPS y generando inflamación local. En esta investigación, la suplementación con una levadura viva específica para el rumen (Saccharomyces cerevisiae) administrada antes del parto ayudó a preparar la pared ruminal frente al estrés asociado al parto. Esta levadura mejoró la integridad de la pared ruminal (reforzando las uniones estrechas) y aumentó la resistencia frente a la inflamación inducida por LPS y los desafíos de la dieta. Además, los resultados del ensayo mostraron que S. cerevisiae favorece un mayor aprovechamiento de la energía de la dieta, ayudando a mitigar el balance energético negativo (BEN), con mejoras en la ingesta de materia seca postparto (+2,5 kg/vaca/día) y en la producción de leche (+6 kg/vaca/día).
Reducción de los efectos del estrés oxidativo Como se muestra en la Figura 2, el estrés oxidativo contribuye a la intensificación de los procesos inflamatorios. La suplementación con aditivos antioxidantes puede favorecer la producción de antioxidantes endógenos en los tejidos del organismo. Diversos estudios han demostrado que la levadura enriquecida con selenio proporciona la forma más
biodisponible de selenio orgánico, un cofactor esencial para el funcionamiento de las principales enzimas antioxidantes.
En un ensayo realizado por Lallemand Animal Nutrition en 2017, en el Instituto Nacional de Investigación en Producción Animal de Polonia, se evaluó el potencial de la levadura enriquecida con selenio administrada antes del parto. Los resultados confirmaron una transferencia materna eficaz de selenio a través del calostro y la leche, con una secreción significativamente mayor en comparación con vacas suplementadas con fuentes inorgánicas de selenio.
Conclusión
Aunque los desafíos asociados al periodo de transición en vacas lecheras puedan parecer inevitables, una estrategia de manejo eficaz puede reducir significativamente su impacto. Un enfoque holístico busca limitar la inflamación, optimizar el aprovechamiento de la energía de la dieta y reducir tanto la movilización de grasas como el estrés oxidativo durante esta etapa crítica. El control adecuado de los procesos inflamatorios y el mantenimiento de la integridad epitelial contribuyen a mejorar la salud y el rendimiento productivo del animal, lo que se traduce en beneficios económicos relevantes. En este contexto, los aditivos nutricionales, como las levaduras vivas (Saccharomyces cerevisiae), representan herramientas clave dentro de un programa de manejo integral para favorecer una transición fisiológica más estable en las vacas lecheras.
Referencias
Abuelo A., Joaquín Hernández., José L. Benedito., Cristina Castillo., 2019. Redox Biology in Transition Periods of Dairy Cattle: Role in the Health of Periparturient and Neonatal Animals. Antioxidants 8, 20.
Cobirka M., Vladimir Tancin., Petr Slama., 2020. Epidemiology and Classification of Mastitis. Animals 10, 2212.
Goff, J. P. (2008). The monitoring, prevention, and treatment of milk fever and subclinical hypocalcemia in dairy cows. The veterinary journal, 176(1), 50-57.
Horst E. A., Kvidera S. K., Baumgard L. H., 2021. Invited review: The influence of immune activation on transition cow health and performance—A critical evaluation of traditional dogmas. J. Dairy Sci. 104, 8380–8410.
LeBlanc S. J., Lissemore K. D., Kelton D. F., Duffield T. F., Leslie K. E., 2006. Major Advances in Disease Prevention in Dairy Cattle. J. Dairy Sci. 89, 1267–1279.
Pineda A., Jantzi S., Dekraker K., Cartwright S., Boerefyn M., Villot C., Kvidera S. K., Steele M. A., 2024. Effects of live yeast Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 supplementation during the late dry and early postpartum periods on feed intake and production responses. American Dairy Science Association Conference (ASDA). Oral Presentation.
Rasmussen, Philip; Barkema, Herman W.; Osei, Prince P.; Taylor, James; Shaw, Alexandra P.; Conrady, Beate et al. (2024): Global losses due to dairy cattle diseases: A comorbidity-adjusted economic analysis. In Journal of dairy science 107 (9), pp. 6945–6970. DOI: 10.3168/jds.2023-24626.
precisión natural
Coste alimentación/kg de leche*
LEVUCELL SC, levadura viva específica para el rumen, le ayuda a optimizar las dietas de alimentación de precisión. Su efecto predecible sobre la liberación de energía de la fibra permite integrarla fácilmente en sus modelos de formulación para mejorar la eficiencia alimentaria. La ciencia lo demuestra.
LEVUCELL SC. Ninguna otra levadura funciona igual.
Productividad del rebaño
Temario
Sostenibilidad en las granjas de vacuno de leche (10)
Control de olores, polvo y ruidos
Introducción
En un nuevo trabajo sobre la Sostenibilidad en el Vacuno de Leche, abordamos un conjunto de MTDs (Mejores Técnicas Disponibles) relacionadas con el control de olores, polvo y ruido, tal y como han sido agrupadas en una publicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los malos olores que puede llegar a generar una explotación ganadera son, sin duda, una de las principales quejas del entorno próximo, aunque no pocas veces es dicho entorno el que fue aproximándose a la granja, y no fue la granja la que se situó en las proximidades de este entorno; le hubiera resultado prácticamente imposible obtener los permisos necesarios. Este entorno, lo habrá adivinado el lector rápidamente, es el entorno urbano, que acepta soportar de mejor o peor grado los ruidos, los olores y la contaminación de la ciudad, pero que muestra un profundo desagrado ante los inconvenientes de la producción en el medio rural.
Control del RUIDO
El ruido de las granjas1 raramente es una molestia para el entorno urbano, pues la distancia que media entre ambos suele ser suficiente para mitigar gran parte de este ruido. Tampoco el ruido se emite de forma continua a lo largo del día, focalizándose en los momentos del ordeño o cuando se prepara el alimento, debido al que generan los tractores y remolques mezcladores. El ruido sí puede resultar más molesto para los propios trabajadores de la granja, por su cercanía al lugar en que se generan.
Antonio Callejo Ramos. Dr. Ingeniero Agrónomo. Dpto. Producción Agraria E.T.S.I. Agronómica, A. y de B.-U.P.M. - antonio.callejo@upm.es
Las medidas que se proponen en los documentos técnicos son, a veces, poco aplicables, pues ubicar los equipos que generan ruido lejos de los receptores sensibles es bastante difícil, tratándose de los operarios que deben manejar las máquinas. Sí es posible tratar de que la preparación de alimentos y los almacenes de éstos (consideremos el ruido generado por los camiones de suministro) se sitúen lo más lejos posible de los animales, que pueden ser también sensibles al ruido excesivo.
Donde sí se puede actuar es en la adquisición de equipos de bajo nivel de ruido, aislamiento de vibraciones, amortiguación de elementos que generan golpes en su funcionamiento (como las cornadizas), cerrar las puertas de edificios donde se esté generando ruido excesivo en algún momento.
En el caso de granjas que se sitúan cerca de carreteras, también es conveniente poder atenuar el ruido procedente de estas vías de comunicación, instalando pantallas acústicas, mejor si son naturales (vegetación), que también pueden servir como barreras cortavientos.
Otras medidas para reducir el ruido en la granja pueden ser:
• Planificar las actividades de la granja y ubicarlas adecuadamente, evitándolas en horario nocturno o de descanso, y también en fin de semana, sobre todo a hora temprana
• En la preparación del pienso, los molinos con sistemas de transferencia neumática suelen ser más silenciosos y energéticamente más eficientes que los sistemas mecánicos.
1 No consideraremos el ruido del gallo del vecino a la casa rural, cuyo cacareo mañanero despierta cruelmente a los urbanitas que van a descansar el fin de semana y no quieren despertarse temprano.
• En el transporte de pienso, los transportadores de pienso son más silenciosos si están llenos de material que si funcionan en vacío. Este transporte ha cobrado mayor importancia con la instalación de robots de ordeño.
• Localización de las granjas lo más lejos posible de zonas residenciales.
• La instalación de árboles y/o arbustos en el perímetro de la granja absorbe el ruido generado en la granja2 y amortigua el producido por el viento.
• La aplicación de equipos de bajo nivel de ruido, sobre todo ventiladores, cada vez más frecuentes en las granjas de vacuno lechero para combatir el calor, conjuntamente con rociadores de agua.
• Empleo eficiente de extractores. El hecho de utilizar un pequeño número de extractores que funcionen continuamente es menos perceptible que un gran número de extractores que funcionen intermitentemente.
• La posición de los extractores tiene también un efecto significativo: el empleo de extractores en las paredes laterales permite una mayor absorción del ruido por la vegetación, la tierra y la estructura del edificio que aquellos que se colocan en el techo. Sin embargo, en granjas lecheras, los modelos habituales de alojamiento requieren de los segundos más que de los primeros.
En el documento citado del MAPA, la MTD-9 propone, para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones sonoras, establecer un Plan de Gestión del Ruido como parte del Sistema de Gestión Ambiental de la granja, que incluya los elementos siguientes:
• un protocolo que contenga actuaciones y plazos adecuados,
• un protocolo para la supervisión del ruido,
• un protocolo de respuesta a los problemas detectados en relación con el ruido,
• un programa de reducción del ruido destinado, p. e. a determinar su fuente o fuentes, supervisar las emisiones de ruido, caracterizar las contribuciones de las fuentes y aplicar medidas de eliminación y/o reducción,
• una revisión de los incidentes pasados en relación con el ruido y las soluciones encontradas, y la difusión de conocimientos sobre ese tipo de incidentes.
Control de la generación de POLVO
La generación de partículas de polvo en las granjas lecheras no es tan importante como en las de otras especies, como las avícolas. No obstante, mencionaremos algunas medidas a tomar para minimizar esta producción, pues son molestas y nocivas, tanto para el ganado como para los operarios, además de reducir la eficiencia en el funcionamiento de elementos mecánicos si el polvo se acumula en ellos. Pensemos en ventiladores, equipos de refrigeración, motores, etc. Sin olvidar la mala imagen sobre la higiene de la granja que la acumulación de polvo conlleva.
La minimización de este contaminante atmosférico debe llevarse a cabo empleando distintas técnicas de control, durante las fases de generación, emisión y dispersión de partículas, en las que las técnicas más eficaces de control son las siguientes:
• Forma de presentación del pienso. El pienso su-
ministrado en forma de pellets (gránulos) genera un menor porcentaje de partículas que si se suministra en forma de harina.
• Utilización de material de cama que genere menos partículas, aunque esta elección viene condicionada por el coste del material de cama y la oferta de estos materiales en cada zona concreta.
• Limpieza de las instalaciones. Una frecuencia de limpieza y desinfección adecuadas son beneficiosos para el control de la generación de partículas, la reducción de transmisión potencial de enfermedades, y mejoran la calidad del aire interior para las vacas y los trabajadores de las explotaciones. La utilización de aspiradores es una técnica muy eficaz para la eliminación del polvo en aquellos lugares donde pueda realizarse.
• Modificación del caudal de ventilación y la distribución del aire. Cortos periodos de tasas elevadas de ventilación, o el incremento de la tasa de ventilación global permite una mejor calidad del aire en el interior de los alojamientos ganaderos y la reducción del contenido de partículas en los mismos.
• Precipitación electrostática e ionización negativa. El principio de las dos técnicas se basa en la aplicación de fuerzas electrostáticas para la precipitación de partículas en el interior de los alojamientos. La ionización negativa parece ser una técnica bastante accesible desde el punto de vista económico, siendo más cara la precipitación electrostática.
• Implantación de barreras vegetales alrededor de las explotaciones. Las barreras cortavientos son capaces de reducir los niveles de polvo en un 50-53 %, quedando retenidos partículas y agentes patógenos en la vegetación. Por tanto, suponen un freno a la dispersión de los agentes patógenos susceptibles de ser transportados por el viento, lo que aumenta la bioseguridad de las explotaciones ganaderas.
Insistimos en que, salvo excepciones, el problema de la generación de polvo en las granjas lecheras afecta más por su acumulación en elementos mecánicos que por la concentración de aquél en el aire que respiran los animales, dado el volumen de los edificios, su amplia superficie abierta en los laterales y las elevadas tasas de ventilación natural que suelen tener.
Cuando se prepara la ración en el remolque mezclador el polvo suele generarse cuando se incorporan los ingredientes más secos, como el heno, la paja o el concentrado. Es prácticamente inevitable que se genere polvo en el momento del volcado de estos ingredientes pero se minimiza durante el mezclado si la humedad de la mezcla es mayor, para lo que suele ayudar incorporar agua en la mezcla en caso necesario.
En granjas donde la cama es de compost, que se va generando con el tiempo, es necesario airear la cama dos veces al día, para favorecer el proceso de fermentación aerobia en que consiste el compostaje. Conviene remover la cama durante el tiempo que las vacas acuden a la sala de ordeño y la nave está vacía. No sólo es más fácil hacer esta labor, sino que se minimiza la posibilidad de que el polvo generado durante la remoción de la cama cause problemas respiratorios a los animales. Si es posible, las vacas no deberían entrar en el establo hasta una hora después de haber removido la
2 También absorbe el generado en el exterior de la granja, como hemos comentado.
Control de olores, polvo y ruido
cama, para permitir un mejor secado de la capa superficial de la cama, especialmente en invierno. La puesta en marcha de los ventiladores, si los hubiera, ayuda a acelerar este proceso de secado.
No debemos olvidar que la eliminación de polvo del interior de los alojamientos para evitar problemas respiratorios en los animales y en los operarios (además de limitar los problemas mecánicos en la maquinaria) también se traduce en una mayor cantidad de polvo en el exterior, con el consiguiente impacto ambiental.
Control de OLORES
Las instalaciones ganaderas y la aplicación agronómica de estiércoles y purines poseen un elevado potencial contaminador desde el punto de vista odorífero. El número de quejas por malos olores se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la progresiva intensificación de la ganadería y de la evolución de la dinámica poblacional de las zonas rurales.
Los olores desagradables, como los procedentes del estiércol, son a menudo considerados como emisiones molestas, especialmente cuando los afectados no obtienen ningún beneficio directo o no están vinculados con la actividad. En zonas donde la actividad ganadera es económicamente relevante, se pone de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones adecuadas a la polémica de los olores ganaderos.
En España no se dispone de legislación específica sobre contaminación ambiental por olores. En la actualidad, tan sólo son de aplicación las leyes generales y autonómicas de ganadería que establecen distancias mínimas de separación de las explotaciones ganaderas a núcleos urbanos.
Paralelamente, en las explotaciones ganaderas sometidas a la ley IPPC, y que por tanto deben obtener la Autorización Ambiental Integrada, se limita con carácter general a 5 OUE/m3 (OUE = Unidad de Olor Europea), el percentil 98 de las medias horarias a lo largo de un año. No obstante, la aplicación a campo de estiércoles y purines no aparece regulada, siendo esta actividad la que genera un mayor número de molestias entre la población. Tan sólo algunos municipios han establecido en sus ordenanzas municipales distancias mínimas de separación al núcleo urbano, para limitar de esta manera las molestias ocasionadas a la población.
Los productores actuales deben comprender que, en una sociedad cada vez más exigente como la nuestra, la reducción de las emisiones odoríferas es de vital importancia para el mantenimiento de su actividad a largo plazo.
Origen de los olores ganaderos
Cualquier operación ganadera ligada a la gestión o manejo de los estiércoles y purines genera cierto olor, siendo esta emisión independiente de las dimensiones de la explotación ganadera. Las emisiones odoríferas proceden principalmente de la descomposición de estiércoles y purines, así como de los propios animales y en menor medida, de las operaciones de manejo y fabricación del pienso.
Los compuestos olorosos proceden de la transformación, en el tracto digestivo de los animales, de proteínas, grasas, carbohidratos y otros nutrientes, así como de la descomposición bacteriana de los nutrientes contenidos en los estiércoles y purines. Generalmente, la descomposición de los estiércoles en condiciones anaerobias (de ausencia de oxígeno) genera olores más ofensivos (molestos) que cuando ésta tiene lugar en presencia de oxígeno.
La figura 1 muestra la importancia relativa de las fuentes emisoras de malos olores procedentes de la actividad ganadera.
Figura 1. Origen de los olores en la ganadería (Chapin et al.,1998)
Alojamientos ganaderos Gestión de estiércoles* Aplicación agronómica Gestión de cadáveres * (almacenamiento, tratamiento, etc)
Principalmente existen tres fuentes generadoras de malos olores:
• Los alojamientos ganaderos, donde los animales son confinados, y los estiércoles y purines recogidos y almacenados temporalmente. Las operaciones de vaciado de las deyecciones o limpieza de las instalaciones suponen la emisión puntual de malos olores de elevada intensidad.
• La gestión de estiércoles y purines, incluyendo las operaciones de almacenamiento, transferencia y tratamiento de las deyecciones. Durante las actividades de manejo, las deyecciones son sometidas a distintas operaciones de carga y descarga, removido o volteo, emitiendo elevadas concentraciones de emisiones olorosas.
• La aplicación a campo de estiércoles y purines. El mayor número de quejas por malos olores procede de las operaciones de aplicación agronómica de las deyecciones. Las emisiones odoríferas son generalmente mayores cuando las deyecciones son esparcidas o depositadas en la superficie del suelo, y menores cuando se realiza un enterrado posterior o son inyectadas directamente en el terreno.
La gestión de cadáveres también representa una fuente de olor, aunque su importancia con respecto a las otras es mucho menor.
Los olores ganaderos están formados por una mezcla compleja de gases, compuesta por entre 80 y 200 sustancias volátiles y material particulado. Concretamente en el caso de los purines de cerdo se han identificado unas 165 sustancias volátiles. Éstas son adheridas y transportadas por las partículas de polvo durante los procesos de dispersión atmosférica, pudiendo percibirse a varios kilómetros de distancia. Los principales grupos de compuestos que conforman los olores ganaderos son el amoniaco, compuestos sulfurados, las aminas, los ácidos grasos volátiles, indoles, escatoles, fenoles, mercaptanos, alcoholes y carbonilos. No obstante, las distintas especies presentan diferencias tanto en el número como en el tipo de compuestos olorosos, confiriéndole olores característicos a cada una de ellas.
Algunos de los gases que conforman el olor, como el amoniaco, participan además en problemas globales como la acidificación de los suelos. Sin embargo, otros gases contaminantes emitidos por la ganadería, como el metano y el dióxido de carbono, son gases inodoros a pesar de su contribución en procesos como el calentamiento global.
Las sustancias volátiles reaccionan entre sí mediante interacciones de sinergia y antagonismo, de manera que la percepción fisiológica del conjunto no es el resultado de la suma sensorial de los compuestos individuales. A semejanza de dos medicamentos que presentan efectos antagonistas, un compuesto binario de sustancias volátiles puede generar un olor más intenso (sinergia) o menos intenso (inhibición) que los dos compuestos individuales por separado. Es decir, el olor no puede ser definido como la suma de los componentes que lo conforman, sino que se trata de un proceso complejo de percepción, que varía enormemente de una persona a otra.
¿Qué es el olor?
El olor puede ser definido como la sensación que tiene lugar cuando las sustancias volátiles estimulan los receptores sensoriales ubicados en la cavidad nasal. La complejidad de los olores ganaderos está relacionada con la complejidad del proceso de percepción humana, que viene condicionado por numerosos factores. No se trata, por tanto, de una calidad del aire, sino de una interpretación subjetiva del mismo.
La respuesta humana al olor depende en gran medida de la sensibilidad olfativa de cada persona. El sistema olfativo se localiza entre la cavidad nasal y el cerebro, y es el órgano responsable de la detección de los olores. Además, la respuesta de una misma persona a un determinado olor puede variar a lo largo del tiempo, en función del contexto en el que se encuentre y de su condición física y emocional. La edad, el género, el estado de salud y los hábitos personales (por ejemplo ser o no fumador) condicionan la sensibilidad olfativa.
Asimismo, existen evidencias que sugieren que los individuos “aprenden” a que ciertos olores agraden o desagraden, en función del contexto social en el que se han desarrollado y de su propia experiencia. Existen ejemplos de comunidades rurales donde se han recogido quejas por olores de una explotación porcina que en ese momento no se encontraba en funcionamiento.
La respuesta humana al olor varía en función de la concentración en el aire de las sustancias olorosas, como se muestra en la Figura 2.
Figura 2. Respuesta humana a concentraciones crecientes de H2S (Auvermann,2004)
Detección
2
A bajas concentraciones, el olfato humano detecta los olores provocados por una sustancia o conjunto de sustancias, aunque no es capaz de reconocer el olor. Si la concentración supera el umbral de reconocimiento, el olor es entonces reconocido y asociado con los recuerdos evocados por el mismo. A concentraciones muy elevadas, las
sustancias olorosas pueden llegar a generar una molestia y provocar irritación de las vías respiratorias.
Parámetros del olor
La concentración del olor puede definirse como el número de diluciones necesarias para que el olor sea detectado por una persona de capacidad olfativa media. La concentración se mide en unidades de olor (OUE), según la norma UNE-EN 13725:2004.
La olfatometría dinámica es la única técnica reconocida a escala internacional para la medición de olores. Un grupo de personas seleccionadas (panel olfativo) olfatea la muestra de olor. El número de diluciones necesarias para que el panel detecte el olor es la concentración de olor y se expresa como: Unidades de olor europeas por metro cúbico (OUE/m3). Llegados a este punto, conviene diferenciar entre:
• Umbral de detección: Es la concentración mínima del olor que puede ser detectada por el 50 % de la población. Por definición, el umbral de detección es de 1 OUE/m3
• Umbral de reconocimiento: Es la concentración mínima a la que el 50 % de la población es capaz de describir el olor. Un umbral de reconocimiento aceptado por la comunidad científica es el definido por 3 OUE/m3
• Umbral de molestia: Es la concentración a la que una pequeña parte de la población (<5 %) manifiesta molestias durante al menos el 2 % del tiempo. Algunos autores señalan un umbral de 5 o 10 OUE/m3, aunque el primero de ellos es el más utilizado. Este umbral viene determinado por factores psicológicos y socioeconómicos.
La persistencia del olor indica cómo disminuye la intensidad del olor al ser éste diluido y es característico de cada tipo de olor.
Por último, el tono hedónico es un parámetro que permite definir cuán agradable o desagradable es un olor en una escala de 20 puntos (-10 a 10), siendo el cero un olor neutral. Se trata de un factor poco objetivo, y que por tanto es poco utilizado es estudios de olores, puesto que depende de la percepción subjetiva del olor por el receptor.
A pesar de que parezca una cuestión sencilla de abordar, se trata de un contaminante tremendamente complejo. La emisión, dispersión (movimiento) y respuesta humana al olor depende de un gran número de factores, recogidos de manera esquemática en la Figura 3, donde se expresa el proceso global de problemática odorífera, desde la formación del olor hasta la aparición de la queja y factores que lo influencian.
En la explotación ganadera, los olores proceden tanto de fuentes fijas (alojamientos, estercoleros o balsas de almacenamiento...) como temporales (carga y descarga de purines, removido...).
Los factores que afectan en mayor medida al nivel de olor de la explotación ganadera se recogen en la Figura 4 y son aquellos que afectan tanto a la formación del olor (tipo de alimentación, factores ambientales, diseño de las instalaciones y manejo de las deyecciones...) como a su emisión (caudal de ventilación, concentración interior...).
Las características y concentración de olor emitido dependen en gran medida de la especie ganadera y el estado productivo de los animales. Así, algunos estudios demuestran que el olor generado por las explotaciones porcinas persiste en el aire durante más tiempo que los procedentes de las explotaciones bovinas o avícolas.
EMISIÓN
La estrategia nutricional empleada en las explotaciones ganaderas determina en gran medida la composición de las deyecciones, y por consiguiente, la cantidad de olor emitido desde las mismas. Así, un incremento en el contenido de proteína bruta del pienso genera unas mayores emisiones odoríferas. Por el contrario, la adopción de un mayor número de dietas permite ajustar los aportes
PROCESO DE FORMACIÓN
LIBERACIÓN ATMÓSFERA
DISPERSIÓN
CONDICIONES AMBIENTALES
TOPOGRAFÍA VEGETACIÓN
PERCEPCIÓN
EXPOSICIÓN
Alojamientos
Especie animal; Orientación productiva; Dieta; Temperatura; Humedad; Manejo deyecciones
Estercoleros
Temperatura; Humedad; Características deyecciones; Tiempo almacenamiento
Estercoleros aplicación campo Velocidad viento; Emisión olor
Estabilidad atmosférica; Temperatura; Velocidad y dirección viento; Humedad
alimenticios a los requerimientos nutricionales de los animales, disminuyendo de este modo los nutrientes excretados y el olor emitido.
El diseño y el manejo de las instalaciones también poseen una gran importancia en el nivel de olor de la granja. Cuando el estiércol se gestiona en forma de purín líquido, el factor más influyente es la superficie de contacto entre las deyecciones y el aire ambiental. El aumento de la frecuencia de vaciado de las fosas3 también favorece la reducción del olor en el interior de los alojamientos, al impedir la generación de condiciones anaerobias, si bien durante el proceso de extracción propiamente dicho se emiten olores de gran intensidad que también pueden ocasionar una molestia. Con respecto a la gestión de los estiércoles sólidos, la reducción del contenido de humedad y el aumento de la frecuencia de vaciado repercute en unas menores emisiones de malos olores. En cuanto al manejo general de la explotación cabe destacar la limpieza como el factor más relevante.
Por último, las condiciones meteorológicas influencian en gran medida la cantidad de olor emitido, tanto en su formación en el interior de los alojamientos ganaderos como en su liberación durante la etapa de aplicación agronómica. Temperaturas más elevadas favorecen los procesos de evaporación e intercambio gaseoso, generando unas mayores emisiones de olores. El incremento del contenido de humedad de los estiércoles sólidos también repercute en un aumento del olor emitido. Por último, el flujo de ventilación determina enormemente la tasa de malos olores emitidos al exterior.
Distancia a la explotación; Orientación con respecto explotación; Tiempo de permanencia exterior
Las operaciones de aplicación agronómica de estiércoles y purines también generan una gran cantidad de molestias entre la población, principalmente durante su esparcido y las horas posteriores al mismo. En la Figura 5 se presentan de manera esquemática los factores que influencian la emisión de malos olores en la aplicación a campo de las deyecciones.
Frecuencia; Duración
RESPUESTA EVALUACIÓN
Intensidad; Ofensividad
MOLESTIA
QUEJA
4.
Análisis situación; Actuación
Características receptor; Estado salud; Hora del día/ actividad; Contexto; Presencia de otros olores; Asociación personal del olor
Relación con la fuente; Tipo de zona (residencial, industrial, rural, vacaciones...); Contexto
Resultado esperado de la queja; Acceso a instrumentos legales
que influyen en la emisión de olor de los alojamientos ganaderos (Le et al., 2005)
FORMACIÓN DEL OLOR HIDRÓLISIS Y FERMENTACIÓN BACTERIANA EN CONDICIONES ANAEROBIAS
Pienso Animal
En términos generales, el tiempo transcurrido entre que las deyecciones son esparcidas en la superficie del suelo hasta que éstas son enterradas es el factor más importante. En este sentido, juega un papel fundamental la técnica de aplicación utilizada, siendo la inyección la más efectiva en la reducción de las molestias por olores, reduciéndolos un 90 %, frente al 40-50 % de olores de los brazos de tubos colgantes (Figura 6).
Deyecciones
Ingestión de pienso y agua. Composición pienso: Contenido proteico; Composición aminoácidos polisacáridos no amiláceos
Especie; Estado productivo; Edad; Número; Genotipo; Estado sanitario
Tipo de estiércol; Frecuencia de extracción; Método de recogida; Composición; Presencia de cama; Superficie de emisión Partículas; Temperatura; Humedad; Velocidad aire; Ratio de intercambio gaseoso AMBIENTE
EMISIÓN A LA ATMÓSFERA
Caudal de ventilación; Concentración interior del olor; Composición del olor
La tasa de aplicación a campo de estiércoles y purines también es muy relevante, puesto que su incremento conlleva un aumento de las emisiones de malos olores. Las características de las deyecciones (contenido en nutrientes, densidad, etc.), las características del suelo (textura, contenido en humedad, capacidad de intercambio catiónico...) y el grado de cobertura vegetal influencian en gran medida el potencial olfativo de las deyecciones y su tasa de infiltración en el perfil del suelo. Generalmente, cuanto mayor es el grado de infiltración en el terreno, menores son las emisiones. La aplicación de un riego posteriormente a la aplicación de las deyecciones puede favorecer la infiltración de éstas en el perfil del suelo. No obstante, si la tasa aplicada excede la capacidad receptora del suelo, el riego puede favorecer el lixiviado de las deyecciones y generar la contaminación de las aguas subterráneas.
3 En España no son frecuentes los alojamientos de vacas lecheras con fosas bajo pasillos enrejillados. Sí lo son en el centro de Europa
Figura 3. Proceso global de problemática odorífera (Powers et al. 2001)
Figura
Factores
Control
Figura 5. Factores que influyen en la emisión de olor durante las operaciones de aplicación agronómica de deyecciones (Torres et al., 2019)
TASA DE EMISIÓN
TASA DE APLICACIÓN
GRADO DE COBERTURA VEGETAL
MÉTODO DE APLICACIÓN TASA DE INFILTRACIÓN EN EL SUELO
CARACTERÍSTICAS DEL SUELO
Figura 6. Enterrador de rejas.
CONDICIONES AMBIENTALES Temperatura; Humedad; Precipitación; Velocidad viento; Tasa de evaporación
SUPERFICIE APLICADA
CARACTERÍSTICAS DEYECCIONES
Tabla 1. Efectividad en la reducción de emisiones de los equipos de reparto (Abaigar, A. y col., 2005)
Equipo
Sensibilidad al viento
Tiempo de volatilización
Superficie contacto
Reducción de emisiones
Olores
Olor inicial O. remanente
NH3
1 boca+plato Muy alta Alto Muy alta Ninguna Ninguna No
Brazos multibocas Alta Alta Alta Alta Ninguna Baja
Brazos tubos colgantes Baja Bajo Baja Alta Importante Alta
Enterrador discos pradera Muy baja Muy bajo Muy baja Muy alta Muy alta Alta
Enterrador discos cultivos Nula Muy bajo Muy baja Muy alta Muy alta Muy alta
Enterrador rejas Nula Nulo Nula Muy alta Muy alta Muy alta
Figura 7. Brazos de tubos colgantes
Figura 8. Factores que influencian el proceso de dispersión de olor (Torres et al., 2019)
Una vez los olores son emitidos a la atmósfera se producen dos procesos: el primero de dilución del olor con el aire ambiental y el segundo de transporte por el viento. Al conjunto global de estos dos procesos se conoce con el nombre de dispersión atmosférica. A medida que nos alejamos de la fuente
emisora, tanto en la dirección del viento como lateralmente, el nivel de olor desciende hasta que llegamos a un punto donde éste es imperceptible. La zona en la que el olor puede ser percibido por una persona de capacidad olfativa media se conoce como penacho.
La forma en la que el olor es dispersado desde la fuente emisora a la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas (velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad y estabilidad atmosférica) y de las características del paisaje circundante (como colinas y áreas arboladas, topografía) como se deduce de la Figura 8. El efecto combinado de estos factores varía a lo largo del día, estación y año y depende de la localización concreta de la granja.
El efecto de la distancia es sin duda el factor más significativo de los que condicionan el proceso de percepción. El penacho de olor, esto es, su alcance geográfico, se reduce exponencialmente con la distancia, de manera que la mejor forma de evitar molestias por malos olores consiste en el establecimiento de distancias mínimas entre emisores y receptores. En la Figura 8 los receptores de la casa 1 percibirán los olores ganaderos con una mayor frecuencia, intensidad y duración que los habitantes de la casa 2, por lo que en el primer caso la molestia potencial de los olores será más elevada. Cuanto mayor sea el nivel de olor emitido por la explotación, mayor será el penacho del olor. Todos estos factores productivos, medioambientales y personales afectan a la frecuencia (cada cuánto tiempo), intensidad (cómo de fuerte), duración (durante cuánto tiempo) y ofensividad (cómo de desagradable) del olor. Esta variabilidad dificulta la medición de los olores ganaderos así como su reducción.
Inaceptabilidad del olor
La sensibilidad y caracterización de los olores dependen en gran medida de la cultura en la que éstos sean percibidos, aunque en términos generales el rechazo a ciertos olores es más persistente que las preferencias.
Es prácticamente imposible que una explotación ganadera no emita ningún tipo de olor, aunque en determinadas ocasiones, la emisión del olor puede llegar a causar una molestia a los receptores de los mismos.
La capacidad de generar molestia o desagrado depende fundamentalmente de los siguientes parámetros: frecuencia (cada cuánto aparece un episodio de olor), intensidad (cómo de fuerte), duración (cuánto tiempo) y ofensividad (caracterización del olor). La intensidad del olor se puede definir como la fuerza relativa con la que es percibido el olor por encima del umbral de detección. La ofensividad o carácter del olor es la descripción cualitativa y objetiva del mismo. Permite clasificar los olores en diversos grupos en función de su descripción: floral, afrutado, vegetal, medicinal, etc. La combinación de estos cuatro factores se conoce como parámetro FIDO (Figura 9), de manera que el factor más relevante es el de la frecuencia de percepción y el de ofensividad el de menor importancia.
dicho lugar (por ocio, vacaciones, trabajo...) determina en gran medida la susceptibilidad de la población hacia los olores, pudiendo clasificar las localidades como poco, mediana o altamente sensibles.
Un parámetro muy utilizado para limitar las molestias por malos olores es el del percentil. Este se define como el límite de la zona geográfica donde se sobrepasa un determinado umbral de olor durante un cierto porcentaje de tiempo.
Uno de los más utilizados es el percentil 98 para una concentración media horaria de 5 OUE/m3 (P98,125 OUE/m3).
En el área contenida por el percentil se sobrepasa la concentración de 5 OUE/m3 durante el 2 % de las horas anuales, esto es, 175 h al año.
La exposición del receptor es la correspondiente a la concentración media máxima permitida, en este caso 5 OUE/m3
En la Figura 10 se presenta el percentil 98 para tres niveles de exposición, el de 1.5, 3 y 6 OUE/m3 (OUE = Unidad de Olor Europea)
Figura 9. Evaluación de las molestias por malos olores a través del parámetro FIDO (St. Croix Sensory, 2005)
¿Con qué frecuencia se dan los episodios de olor?
FRECUENCIA
DURACIÓN
INTENSIDAD
CARÁCTER U OFENSIVIDAD
PARÁMETRO FIDO
¿Cuánto duró el episodio de olor?
¿Cuánto aire filtrado sería necesario para que el olor fuera indetectable por el 50 % de la población?
¿Cómo calificaría el olor?
Un olor que en principio no se considera desagradable, pero que es percibido a una elevada intensidad, puede convertirse en molesto para los afectados, a pesar de que la frecuencia de detección de los mismos sea reducida. Asimismo, la frecuencia y duración de los episodios de olor son factores muy relevantes, ya que a medida que éstos aumentan también se incrementa el grado de molestia de los receptores. El aumento de la frecuencia de percepción puede favorecer que los receptores se habitúen a los mismos, de manera que los perciban con menor intensidad o incluso dejen de percibirlos. Los receptores más importantes de las emisiones odoríferas son los propios ganaderos, los cuales, por lo general, no perciben los olores derivados de su actividad como una molestia, pero sí aquellos emitidos por otras especies productivas o incluso otras explotaciones.
En determinadas ocasiones, cuando las explotaciones ganaderas se localizan suficientemente lejos de los núcleos urbanos, los episodios de olor son de corta duración e intensidad, de manera que no se puede afirmar que se produzca una molestia real.
Otro factor que determina el grado de molestia de la población es el tipo de población receptora y su sensibilidad. El tipo de zona (rural, residencial, industrial, turística, recreativa...), la hora del día y la razón por la que la población se encuentra en
Figura 10. Percentil 98 para niveles de exposición de 1,5,3 y 6 OUE/m3 (Power et al.,2001)
Ganadería A, Escenario 1, C98 OUE/m3
OUE
3 OUE
6 OUE
Olor y contaminación atmosférica
Según la ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, la contaminación del aire se define como la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.
En diversos países de la Unión Europea, la molestia por olores se limita a través de percentiles o mediante el establecimiento de distancias mínimas de separación. La distancia se calcula a través de fórmulas empíricas en función de diversos parámetros productivos, meteorológicos y zonales (en función del tipo de población receptora). La diferencia más notable entre la normativa estadounidense y la establecida en la mayor parte de los países europeos es la duración relativa del olor. Mientras que en Europa se establecen límites horarios de concentración de olor, en Estados Unidos se consideran valores de percepción mucho más cortos (5-15 minutos). Ello es debido a que el sentido del olfato genera una respuesta relativamente rápida, prácticamente instantánea, pudiendo percibir una sensación de molestia por un olor de elevada intensidad y baja duración.
En España no existe ninguna ley que defina esta situación. La única propuesta de regulación de esta problemática la recoge el borrador de anteproyecto de ley contra la contaminación odorífera de
1000 metros N
Cataluña, que establece un límite de molestia de 5 OUE/m3 para un percentil 98 de las medias horarias durante un año. En las resoluciones de AAI de algunas explotaciones ganaderas intensivas se establece este mismo límite de P98-125 OUE/m3
Efecto sobre las personas
La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) define el término de salud como el estado de bienestar en todas sus facetas, físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia.
Los efectos sobre la salud han sido relativamente poco estudiados en comparación con los causados por otros contaminantes atmosféricos como el material particulado, el sulfuro de hidrógeno o el amoniaco. Sin embargo, algunos estudios señalan que los olores pueden afectar al estado psíquico de las personas, influyendo negativamente sobre su estado anímico y pudiendo provocar situaciones de estrés. Si la exposición es crónica, los afectados pueden sentir frustración o enfado, especialmente cuando no obtienen un beneficio directo de la actividad o no tienen control sobre ella.
Otros estudios atribuyen a los olores ganaderos la aparición de síntomas físicos, entre los que se incluyen problemas de insomnio, dolores de cabeza, irritación de las mucosas, tos, náuseas y problemas estomacales. También puede agravar problemas médicos, como el asma, en pacientes hipersensibles. La aparición de estos síntomas puede estar relacionada con las propiedades irritantes de los compuestos que forman el mal olor, o bien por el efecto sinérgico de éstos con otros contaminantes atmosféricos.
Encuestas realizadas por nuestro grupo de investigación constatan esta afirmación. En cualquier caso, la reducción de las emisiones odoríferas es beneficiosa tanto para el conjunto de la comunidad de vecinos como para el ganadero, ya que de esta forma evitaría la aparición de quejas que podrían afectar negativamente a su actividad.
Resumen
En esta nueva entrega de la serie de trabajos sobre Sostenibilidad en las granjas de vacuno de leche, hemos abordado de una manera breve el control de ruidos, polvo y, sobre todo, de olores, tema complejo y con un cierto grado de subjetividad en su apreciación por parte del ser humano, lo que hemos intentado explicar en las páginas anteriores. Sin duda, cada uno de los tres asuntos daría para una explicación técnica mucho más larga, pero hemos preferido tratarlo de una manera sencilla y, ¡ójala!, más comprensible, dentro de la ya citada complejidad.
Referencias bibliográficas
Abaigar, A. y col. 2005.Reducir las emisiones de amoniaco y olores en el reparto de purín. Navarra Agraria nº 52.
Torres, A. y col. 2010. Guía de mejores técnicas disponibles para el sector de explotaciones intensivas de aves en la Comunidad Valenciana. Centro de Tecnologías Limpias.Generalitat Valenciana
Torres,A. y col. 2019. Guía técnica para la gestión de las emisiones odoríferas generadas por las explotaciones intensivas. Generalitat Valenciana
Dicho esto, cabe destacar que, en términos generales, la población no suele percibir malestar físico causado por los síntomas indicados anteriormente, sino que suele tratarse de una situación estresante por la molestia que ocasiona.
PREPÁRATE PARA EL CAMBIO
Nueva Bovilis Cryptium®, la primera vacuna diseñada para proteger a los terneros frente a la criptosporidiosis desde el primer día de vida a través del calostro de madres vacunadas
B o v i l i s® C r y p t iu m® contiene antígenos Gp40 de Cryptosporidium parvum inactivados.
¿Quieres saber más sobre Bovilis Cryptium®?
Ficha Técnica En caso de duda, consulta con tu veterinario.
Temario
Efecto de la cetosis subclínica en la producción del ganado lechero español
Cetosis clínica y cetosis subclínica
La cetosis es un problema metabólico caracterizado por una acumulación de cuerpos cetónicos en los fluidos corporales, que afecta especialmente a las vacas lecheras de alta producción.
Existen dos tipos de cetosis: la cetosis clínica, que tiene signos generales como disminución de apetito, disminución de actividad física y de producción de leche, o presencia de heces secas. De ahí que su diagnóstico pase fácilmente desapercibido. Cuando hay la sospecha de esta enfermedad, en las granjas suele confirmarse con una prueba en orina, sin embargo, el diagnóstico no siempre es registrado, o su registro no sigue un modelo estandarizado que permita comparar la incidencia entre varias ganaderías. Por otra parte, la cetosis subclínica (SCK, por sus siglas en inglés sublcinical ketosis), no tiene signos clínicos evidentes, su presencia lleva a pérdidas de producción, se relaciona con problemas reproductivos y otras enfermedades como metritis, desplazamiento de abomaso o mastitis, y tiene impactos económicos que muchas veces no son considerados por los productores.
Cuerpos cetónicos: b-hidroxibutirato Existen dos orígenes principales de cuerpos cetónicos en el ganado lechero. En primer lugar, tras
el consumo de alimento, la fermentación ruminal produce ácidos grasos volátiles, que son procesados en las mitocondrias de las células hasta convertirse en b-hidroxibutirato (bhb). Al ser una actividad normal del organismo, existe una variación de su nivel dependiendo del tiempo transcurrido después de la alimentación.
El segundo origen de los cuerpos cetónicos se debe a que las vacas en la primera etapa de la lactación tienen requerimientos energéticos superiores a su capacidad de consumo de alimento. Como respuesta, el organismo entra en un estado denominado balance energético negativo (BEN), donde empieza a movilizar sus reservas corporales de grasa hacia el hígado para obtener cuerpos cetónicos que serán enviados al corazón, riñones, músculo esquelético, pulmones y glándula mamaria, para ser utilizados como fuente alternativa a la glucosa que empieza a disminuir.
El bhb es una molécula estable, se encuentra en orina, sangre y leche, además, existen varios métodos de medición disponibles, lo que la convierte en la molécula estándar para determinar los casos de SCK.
Daniel
García1, José Antonio Jiménez1 y M. Ángeles
Pérez-Cabal3
1 Resumen del TFM, realizado en colaboración de CONAFE, defendido julio en la Universidad Politécnica de Madrid
2 Departamento Técnico de CONAFE
3 Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid
A pesar de que la medición de bhb en sangre es considerada la prueba definitiva para la detección de SCK, hay que tener en cuenta que su medición indica el estado del animal en ese preciso momento. El umbral para definir si la muestra es positiva dependerá de cuánto tiempo pasó desde la alimentación y tiene un rango variable normal. Además, para la obtención de la muestra de sangre, el personal debe estar correctamente capacitado ya que implica un método invasivo y estresante para el animal.
La medición de bhb en leche, por su parte, requiere una muestra fácil de obtener en la rutina de
ordeño y representa el tiempo transcurrido entre la muestra y el ordeño anterior, por lo que las variaciones fisiológicas son menores. Se desarrollaron varios métodos de laboratorio para su análisis que son económicos y fáciles de aplicar como parte de los controles lecheros oficiales, lo que facilitó la obtención de datos a gran escala para su análisis.
Impacto de la SCK en la producción de leche, grasa y proteína
Con el objetivo de determinar el impacto de la SCK sobre la producción de leche, grasa y proteína acumulada a los 68 y 305 días de lactación en el ganado lechero español, se utilizaron los controles lecheros oficiales de los partos registrados en CONAFE entre 2013 y 2024 y, concretamente, los controles registrados entre los días 5 y 68 días post parto de la primera hasta la quinta lactación. Se estimó la producción de leche, grasa y proteína acumulada a 68 días, mientras que la producción a 305 días se obtuvo del registro de lactaciones completas de CONAFE. La presencia de SCK en los primeros 68 días se definió cuando al menos uno de los controles en este periodo presentó un valor de bhb ≥ 0,10 mMol/L de leche.
El 14% de las lactaciones presentaron SCK en los dos primeros meses de producción, con el 10% al primer parto, incrementando rápidamente del se-
Gráfico 1. Tasa de incidencia de cetosis subclínica en los primeros 68 días post parto, por lactación
gundo parto en adelante, hasta duplicarse en el quinto parto (Gráfico 1).
La SCK afectó principalmente a la producción de leche durante los primeros dos meses de lactación, alcanzando pérdidas de 139 kg en la primera lactación y 177 kg en la quinta lactación (Gráfico 2) comparado con las vacas sanas. A los 305 días, las vacas de primer y segundo parto alcanzaron mayor producción que las vacas sanas, pero a partir de la tercera lactación en adelante, se estimaron pérdidas significativas. Este comportamiento puede deberse a que las vacas primíparas tienen mejor capacidad de hacer frente al BEN debido a su estado fisiológico y menor producción, comparado con las multíparas, usando de manera más eficiente los cuerpos cetónicos como fuente de energía.
Gráfico 2. Diferencia en la producción de leche entre vacas sanas (0 kg) y las que presentaron cetosis subclínica en los primeros 68 días, por lactación
Gráfico 3. Diferencia en la producción de grasa entre las vacas sanas (0 kg) y las que presentaron SCK en los primeros 68 días, por lactación.
de
Efecto de la cetosis subclínica en la producción del ganado lechero...
Gráfico 4. Diferencia en la producción de proteína entre las vacas sanas (0 kg) y las que presentaron SCK en los primeros 68 días, por lactación.
kg
kg
kg
El contenido de grasa fue más alto en las vacas afectadas con SCK en todas las lactaciones y en los dos periodos evaluados. Presentaron incrementos entre 4 kg y 8 kg a los 68 días, y entre 8 kg y 12 kg a 305 días (Gráfico 3, pág. anterior). Este incremento en el contenido de grasa tiene sentido debido a que los cuerpos cetónicos son fruto de la movilización de las reservas corporales de lípidos y uno de los órganos que utiliza estos compuestos para hacer frente al BEN, es precisamente la glándula mamaria.
En cuanto a la producción de proteína, se estimaron pérdidas de 4 kg y 6 kg en las vacas afectadas en los primeros 68 días, manteniéndose con pérdidas hasta el final de la lactación (entre 2 kg y 6 kg) (Gráfico 4). La pérdida de proteína se puede deber a la disminución de glucosa en el BEN.
Capacidad de recuperación de la cetosis subclínica
En el Gráfico 5 se muestra la capacidad de recuperación de la producción de las vacas afectadas por SCK. En el caso de la leche, las vacas de primer y segundo parto presentaron una recuperación total a los 305 días, mientras que las vacas del tercer al quinto parto se recuperaron parcialmente entre un 88% y 93%. La producción de proteína mostró una recuperación parcial al final de la lactación (entre el 72% y 91%), y la recuperación de los niveles de producción de grasa fue menor en el primer parto incrementándose ligeramente a partir del se-
gundo parto en adelante, pero en todos los casos, fue en menor proporción que la recuperación estimada para leche y proteína (entre 52% y 69%).
Conclusiones
La SCK afectó especialmente a las vacas multíparas. Del segundo parto en adelante, las vacas fueron dos veces más susceptibles que las vacas primíparas, que parecen tener mayor capacidad para afrontar el desequilibrio entre la demanda energética tras el parto y la aportación de la alimentación. La presencia de SCK afectó significativamente los niveles de producción en los primeros 68 días, reduciendo la producción de leche y su contenido de proteína e incrementando el contenido de grasa. Sin embargo, las vacas jóvenes (primer y segundo parto) presentaron mejor capacidad para hacer frente a esta patología con mayor capacidad de recuperación en leche y proteína a los 305 días. Las vacas primíparas tuvieron menor capacidad de recuperación de la producción de grasa, que fue aumentando conforme aumenta el número de partos. Sin embargo, la recuperación del contenido de grasa fue menor al encontrado en leche y proteína.
Las personas interesadas en la bibliografía de este artículo pueden solicitarla escribiendo a conafe@conafe.com, referencia Bibliografía Cetosis subclínica
Gráfico 5. Capacidad de recuperación (en %) de producción de leche, grasa y proteína de vacas con cetosis subclínica en los primeros 68 días hasta los niveles de vacas sanas.
*** Diferencia estadísticamente significativa en una misma lactación.