__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


JUNTA DIRECTIVA

INDICE

Dra. Rosa Idalia Aldana Presidente Dra. Karina Rodríguez Vicepresidente Lcda. Arleni Soto Secretaria Prof. Juan Francisco Sipaque Tesorero Sra. Florinda Jerez de Méndez Vocal Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI1ra. Avenida 4-18 zona 1, ciudad de Guatemala PBX 2501 – 6800 CONADI Guatemala @conadiguatemala conadi_guatemala CONSEJO EDITORIAL Lcda. Arleni Soto Lic. Otto Mazariegos Lic. Néstor Mazariegos Lcda. Vivian Ajcip Lic. Carlos Agreda Pr.Noé Hinestroza Pr. Manuel Peralta Lcda.Mirna Medina

1. Editorial 2. Población con discapacidad y su representación política 4. Panorama legislativo sobre discapacidad, desde la perspectiva de Sandra Morán 6. Lengua de señas, oficialmente reconocida en Guatemala 8. Discapacidad, un riesgo latente en la niñez con desnutrición 11. Pandemia y Discapacidad 14. Mujeres y niñas con discapacidad: derechos sexuales y reproductivos 16. Accesibilidad universal, desarrollo integral 19. Por la accesibilidad de la información pública 22. El CONADI se fortalece con ocho organizaciones 25. La promoción del conocimiento y generación de estadísticas sobre discapacidad 27. CONADI NOTICIAS Las opiniones emitidas en los artículos son responsabilidad de sus respectivos autores. El Consejo Editorial se reserva la edición o cancelación de cualquier artículo que no corresponda a los requerimientos de la línea editorial de Re-Hábil.

Artículo 11 de la convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo aprobado por el congreso de la República decreto 59 2008. Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que se les corresponden como arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales.

Diagramación - Lic. William Guamuch


EDITORIAL TÉCNICAS DE APOYO El Coronavirus es una pandemia que afecta a la población, con efectos más severos en las personas adultas mayores, muchas de ellas con alguna deficiencia por motivos de edad. Una buena cifra de los afectados, tienen alguna enfermedad discapacitante, como hipertensión; diabetes; problemas respiratorios o renales y personas con discapacidad. Por ello, el personal de salud y la sociedad en general deben conocer las técnicas de apoyo que requieren las personas en esta condición. Si se trata de alguien con discapacidad física, debe facilitársele una silla de ruedas, andador o muletas, ubicársele en una primera planta, libre de obstáculos, lo más cerca del servicio sanitario, que tendrá que estar provisto de barras de apoyo. Si por alguna razón debe subir o bajar gradas, la persona que le apoya debe colocarse atrás de la silla y descender de retroceso, si es hacia arriba, será mejor hacerlo entre dos personas. Para los usuarios de muletas, andadores y bastones de apoyo, es mejor que se auxilien con el pasamanos. Si se trata de una persona con discapacidad auditiva, debe garantizársele la comunicación con un señante o intérprete de lengua de señas y de no contar con ese recurso, debe hablársele de frente, articulando bien cada palabra con ademanes y gestos, sin alzar la voz. Debe tocársele por los hombros para llamar su atención. Muchos cuentan con aparatos que les permite escuchar, por lo que hay que percatarse para que la comunicación sea más fácil. Si es una persona ciega, quien le asiste debe colocarse del lado donde no lleva el bastón, ubicarse un paso adelante para que él o ella le sujete del brazo. Por ningún motivo se le debe tomar del brazo o del bastón, ya que le significará un grave riesgo. En el caso de personas con deficiencia intelectual, debe utilizarse un lenguaje sencillo, frases cortas, ademanes y gestos. No se les debe tratar como si fuesen niños. Los espacios físicos deben contar con rampas, pasamanos, guías táctiles, rótulos con imágenes, gradas movibles para alcanzar objetos y contar con una buena iluminación. Los equipos médicos, deben ajustarse para el acceso de usuarios de silla de ruedas y personas de talla pequeña. Las instituciones encargadas de programas sociales, deberán priorizar a las personas con discapacidad en la dotación de apoyos, ya que la mayoría no cuenta con un trabajo y quienes tienen una fuente de ingreso lo hacen a través de la economía informal, tan afectada por el distanciamiento social. Ante la cuarentena dispuesta por el gobierno, vecinos o familiares, pueden apoyar a las personas con discapacidad, en la compra de productos alimenticios y de aseo personal.

1


Población con discapacidad y su representación política Por Lic. Néstor Mazariegos Director de Comunicación Social CONADI

“Hoy

uno de ustedes es presidente”, fue la expresión del doctor Alejandro Giammattei, mandatario de la República, al emitir su primer discurso presidencial, en alusión a las personas con discapacidad. Una población que suma más de un millón 500 mil guatemaltecos, según resultados de la Encuesta Nacional en Discapacidad (ENDIS 2016) y el Censo Poblacional 2018. El presidente 51º de la historia de Guatemala, agregó durante su alocución: “Desde pequeños nos dicen lo que no podemos lograr, sé que nos enfrentamos a muchas barreras y no sólo arquitectónicas. Sé que nos dicen que no tenemos las condiciones para salir adelante por nuestros propios medios. Pues aquí tienen a alguien que sabe lo que valen, que sabe de lo que son capaces y lo que pueden hacer”. En diversas oportunidades, Giammattei, ha expresado que es el primer presidente con discapacidad de Guatemala

2

y el tercero de América, en alusión a Franklin Roosevelt, ex mandatario norteamericano y Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador. Sin embargo, Giammattei no fue la única persona con discapacidad que llegó a alcanzar un cargo de elección popular en los últimos comicios. Una de las acciones que promovió el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), en todo el territorio nacional con motivo del proceso electoral, fue la participación en la vida política y pública del colectivo, de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas, Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Según el artículo 29 de la CDPD, las personas con discapacidad tienen el derecho a participar como candidatas en las elecciones, ejercer cargo y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno.

A nivel departamental, la población con discapacidad también se encuentra representada en algunos gobiernos municipales. Dentro de las personas que alcanzaron un cargo de elección popular se encuentran Domingo Santizo y Gersón Barahona, concejal l y concejal IV respectivamente, de la comuna de San Juan Bautista Suchitepéquez. “La primera acción que tenemos que hacer, es seguir el plan de sondeos para conocer cuantas personas con discapacidad hay, que tipo de discapacidad tienen, para poder empezar a incluirlas en los planes y proyectos ediles”, argumenta Gersón Barahona, persona con discapacidad que funge como concejal de Suchitepéquez. Barahona, agrega que el año pasado, se logró el incidir en el apoyo de la comuna con la entrega de instrumentos de apoyo y locomoción, entre estos, sillas de ruedas, muletas y bastones para personas con discapacidad.

Primer acercamiento por parte de la promotora del Conadi, María Pérez con autoridades ediles: Domingo Santizo con discapacidad física Concejal I (señor con playera blanca); Gersón Barahona, usuario de silla de ruedas concejal IV y Víctor Oviedo, alcalde municipal de San Juan Bautista, Suchitepéquez.


En la municipalidad de San Benito, Petén, Londy Florián usuaria de silla de ruedas y Víctor Román, ambas personas con discapacidad física, fungen como concejales, primero y segundo respectivamente.

pobreza y pobreza extrema. En ese contexto, el doctor Alejandro Giammattei profirió en su discurso de toma de posesión, las consecuencias de la pobreza, desnutrición y consecuencias en condiciones de la discapacidad. “Cada vez Al ser consultado el presidente que pienso en Guatemala, no de la Asociación Nacional de pienso en infraestructura, ni en Alcaldes Municipales (ANAM), macroeconomía, ni en cifras, me Miguel Ángel Ovalle, sobre asalta la imagen de una pequeña los concejos municipales con niña guatemalteca, cerca de representación de personas con morir por desnutrición, en espera discapacidad aseveró que “es de alimento que llegará mañana. una muestra de inclusión; sin embargo, el hecho de que hayan Pero la ayuda no llega hoy, ni llegado, no dice mayor cosa, la semana siguiente. Los niños sino lo que van a hacer ahora en mal nutridos son el gran fracaso el cargo. A través de iniciativas, del país. Es una realidad que no deben lograr incidir en beneficio podemos negar, tenemos altos de las personas con discapacidad índices de desnutrición crónica, y fomentar proyectos de condenamos a la muerte y accesibilidad”. Ovalle indicó que a la discapacidad mental a les da el beneficio de la duda. nuestros niños. Ellos son el primer objetivo de este gobierno La representación de personas por los próximos cuatro años”. con discapacidad es de suma importancia en espacios de El Conadi además de promover toma de decisión, para que sean la participación de las personas incluidas las demandas de este con discapacidad en la sector poblacional dentro de las vida política y pública como políticas, planes, programas y aspirantes a algún cargo de proyectos a nivel departamental. elección popular, también realizó capacitaciones para informar Un acontecimiento que podría sobre el derecho al voto. Se logró incidir en beneficio de la población empadronar alrededor de 250 con discapacidad. Tomando personas con discapacidad en en cuenta los resultados de jornadas específicas, que fueron la ENDIS 2016, donde se coordinadas por el CONADI, señala que la mayor parte de con el apoyo del Tribunal población con alguna deficiencia Supremo Electoral (TSE) y la vive en los departamentos Fundación Internacional para del país, en condición de Sistemas Electorales (IFES).

Varios adultos mayores votaron por primera vez en su vida. El voto prioritario y el voto asistido también fue otro tema que se posicionó. Respecto al voto prioritario, el TSE agilizó la emisión de sufragio de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, es decir que no hicieron fila, pasaron de manera inmediata, luego de presentar su documentación. Respecto al voto asistido, se orientó a las mesas electorales, que las personas con alguna deficiencia sensorial, física, intelectual o mental tienen el derecho de ser asistidas por una persona cercana para emitir el sufragio. Otra de las acciones llevadas a cabo fue la participación de personas con discapacidad como observadores el día de las elecciones generales.

En la Florian persona como

municipalidad de San Benito, Petén, Londy usuaria de silla de ruedas y VíctorRomán, con discapacidad física, reciben suscredenciales concejal primero y cocejal segundo.

3


Panorama legislativo sobre discapacidad, desde la perspectiva de Sandra Morán Pr. Manuel Peralta Comisión Comunicación del CONADI

Diversos proyectos e iniciativas

de ley sobre discapacidad alcanzaron un avance significativo en el Congreso de la República en los últimos cuatro años. Con la llegada de la IX legislatura, varios diputados identificados con los asuntos de discapacidad ya no ocupan las curules. Tal es el caso de la diputada Sandra Morán, ex parlamentaria, ahora activista de derechos humanos. De acuerdo a su experiencia, Morán nos ilustra el panorama legislativo en relación a los proyectos con enfoque de discapacidad en el hemiciclo. ¿De acuerdo a las últimas acciones que realizó en el legislativo como parlamentaria, cuan encaminados considera que quedaron los proyectos de ley sobre discapacidad? Hablando un poco sobre la situación del avance de derechos de las personas con discapacidad para esta legislatura, me congratulo con el hecho de que ya la primera acción que el legislativo hizo fue de aprobar el reconocimiento a

4

la lengua de señas y por tanto, el avance para que personas con discapacidad auditiva puedan tener ya el reconocimiento a una lengua específica, pero también la atención en todas las instituciones del Estado, eso me parece fundamental y también que será un reto para el Ministerio de Educación, ir generando las acciones junto con el Conadi, para que la lengua de señas pueda ser incluida en la educación y por tanto ir avanzando con personas que puedan tener también esta capacidad y este aprendizaje.

Sandra Morán, presidenta de la Comisión sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República en el 2019.

específico con la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad. Me parece muy importante que el presidente del Congreso tenga y exprese un compromiso con las personas con discapacidad, yo escuche antes de que él tomara posesión, que su compromiso estaba manifestado y creo que ¿Qué mensaje han dado durante la primera semana del los diputados al aprobar la congreso, una vez él en posesión Ley de Lengua de Señas de su cargo, lo evidencio. en las primeras sesiones plenarias del legislativo? ¿De los proyectos pendientes a debatir y aprobar Me parece que en esta sobre discapacidad, cuál legislatura hay una oportunidad considera que enfrenta y creo que seguramente las mayores desafíos? organizaciones de las personas con discapacidad y el Conadi van Yo entregue a la diputada a aprovechar esta oportunidad presidenta de la Comisión de para avanzar. Solo quiero Asuntos Sobre Discapacidad, recordarles que la oportunidad Vicenta Jerónimo, el informe de es este año, porque en la mi presidencia de la comisión medida que van avanzando los que nosotros dejamos el año meses los diputados y diputadas pasado al cierre en diciembre del van generando mayor acción de año 2019, también le indique que acuerdo a sus propios intereses, como prioridad, era necesario pero en este momento me parece avanzar en la iniciativa de ley que hay un buen escenario de certificación, dado que como para poder ir impulsando sabemos este plan piloto que estas leyes y yo sugiero que logramos que avanzara en el el Conadi y las organizaciones Ministerio de Salud Pública, tiene vayan desarrollando relaciones un acuerdo gubernativo que ya con distintas comisiones y en concluye sino mal recuerdo en


el mes de marzo o mayo. Es necesario que la ley se impulse y yo le solicité a la diputada presidenta que lo pudiera tomar en cuenta, para que pudiera hacerse el trabajo y lograr ese avance. Además, que retomara la relación con el ministro de salud para que pudiera ver si es posible un nuevo acuerdo gubernativo o una extensión, de modo que este plan piloto pueda seguir avanzando mientras la ley es aprobada. Me parece que ese es un trabajo que seguramente el Conadi estará dando seguimiento. La inclusión laboral de las personas con discapacidad ha sido promovida en diversas iniciativas y no ha alcanzado los resultados esperados. Ahora se impulsa la iniciativa 5529 que busca aprobar la ley “Fomento al trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad” ¿qué aspecto no ha permitido su avance? Yo espero, que la ley de impulso a oportunidades de trabajo para personas con discapacidad pueda avanzar, el tema en esta ley es la deducción de impuestos. He escuchado que hay dudas de cómo se aplicará y que implicaciones tiene en la recaudación del Estado. Lamentamos que otros temas tengan mayor oportunidad de discusión, pero espero que los

diputados y diputadas puedan aprobar esta ley y seguir avanzando en la inclusión de personas con discapacidad.

de la comisión podría ser una oportunidad para retomarlo.

Ahora como ex parlamentaria seguramente retomara su De acuerdo a su experiencia papel en la sociedad como ¿qué esperaría de los promotora de derechos, la diputados que presidan la pregunta es ¿continuará comisión de asuntos sobre realizando acciones de discapacidad 2020 -2021? incidencia en pro del sector de personas con discapacidad? Pues la diputada Vicenta Jerónimo, presidenta de la Pues yo solo quiero enviarles comisión, es una mujer ya un mensaje de solidaridad e evidentemente con bastante instarles a seguir avanzando. Mi decisión de lucha, espero compromiso seguirá, tengo que que alcance un avance al darle forma de cómo hacerlo, compromiso del cumplimiento pero cuentan con mi apoyo y con de los derechos de las personas la relación que ya tengo de alguna con discapacidad, seguramente manera con la diputada Vicenta, con el acompañamiento pues también podría ir apoyando del Conadi se podrá hacer. en algunas reuniones que ustedes así lo consideren. Aquí ¿Cómo aprecia que estoy, no he cambiado nada y será la integración de la sigo adelante con el compromiso comisión sobre asuntos de para alcanzar una Guatemala discapacidad? inclusiva, una Guatemala donde los derechos de todos y todas Hasta donde yo conozco, la sean reconocidos y podamos comisión sobre asuntos de gozarlos en avance y en ejercicio. discapacidad será integrada por la mayor parte de personas de la UNE, que tienen un compromiso manifiesto y que han sido parte de esta comisión en los años pasados, por tanto me parece que puede tener condiciones para que esta legislatura pueda aprobar varias de las leyes; no estoy segura si la ley de reforma al Estado que está Sandra Morán, participando en actividades directamente relacionada con la realizadas por el Conadi. Taller Implementación convención pueda avanzar pero del Tratado de Marrakech en el 2019. dado que la UNE está dentro

5


Lengua de Señas, oficialmente reconocida en Guatemala Por Subsector de personas con discapacidad auditiva CONADI

Desde

el palco de invitados representantes de la comunidad sorda de Guatemala, observaban el proceso de aprobación de la Ley de Lengua de Señas, motivaron su avance haciendo con sus manos la señal de Guatemala. Aplaudían recurrentemente (girando las manos) por cada artículo aprobado. El 28 de enero del 2020, quedará enmarcado como uno de los días más significativos para la población con discapacidad auditiva. Con el voto de 133 parlamentarios fue aprobada la Ley de Lengua de Señas -LENSEGUA-, en el Congreso de la República mediante el Decreto 3-2020 y el 26 de febrero fue publicado en el diario oficial para su vigencia. LENSEGUA, es el medio de comunicación oficial de las personas sordas y sordociegas, el cual está compuesto por: gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales propios.

6

Además, establece el 23 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Lengua de Señas con la finalidad de generar toma de conciencia ante la población guatemalteca.

medios de y sociedad

comunicación en general.

Derivado de ello, autoridades del Conadi y el sub sector de personas con discapacidad auditiva, han iniciado acercamiento para En su artículo 7 dice: “que toda acordar acciones concretas en persona sorda y sordociega el asesoramiento al MINEDUC tendrá derecho a acceder a para la elaboración, diseño, la enseñanza de Lengua de aprobación e implementación de Señas de Guatemala, como los materiales que se utilizarán primera lengua, sin ningún tipo para los cursos de Lengua de discriminación, promoviendo de Señas de Guatemala. la metodología del bilingüismo para las personas sordas y En el artículo 8 de ésta ley, indica sordociegas, dentro de las que los canales de televisión aulas educativas públicas y deben implementar intérpretes privadas en todos sus niveles”. de lengua de señas en los contenidos o incluir sistemas El sub sector de personas con subtitulados u otros apoyos discapacidad auditiva del Consejo técnicos para la accesibilidad de Nacional para la Atención de las personas sordas. A la vez, es las Personas con Discapacidad extensivo para los audiovisuales -CONADI-, ha dado seguimiento que generan las instituciones a su implementación entre gubernamentales, que se las instituciones involucradas, socializan en redes sociales. como: el Ministerio de Educación (MINEDUC),

Con el voto de 133 parlamentarios fue aprobada la Ley de Lengua de Señas-LENSEGUA-, en el Congreso de la República.


Es decir, que las campañas de comunicación e información, así como los programas transmitidos en vivo, pregrabados o diferido por televisión abierta dentro del territorio nacional, deben contener este recurso. Derivado de este artículo, la Dirección de Comunicación Social del Conadi en coordinación con el sub sector de personas con discapacidad auditiva, han iniciado talleres con directores de medios de comunicación, representantes de direcciones y departamentos de comunicación social de gobierno, para compartir el contenido de la ley, asesorar Miembros del subsector de personas con discapacidad auditiva y personal del Conadi en respecto a la implementación plenaria del Congreso de la República en espera de la aprobación de LENSEGUA. de los recursos que exige la normativa y la terminología adecuada para referirse al sector. Respecto a canales de televisión con el Censo poblacional abierta y de cable, por el momento 2018, más del 10% de la Entre las instituciones que ha iniciado a incluir intérprete población guatemalteca viven ya han dado el primer paso en algunos telenoticieros en las en condición de discapacidad, para la inclusión de intérprete emisiones del fin de semana, lo es decir aproximadamente 1 de lengua de señas, está la cual debe ser extensivo a toda la millón 500 mil personas. Según Secretaria de Comunicación programación los 365 días del año. estimaciones de la Asociación Social de la Presidencia y el En tanto, el Conadi ha iniciado de Sordos de Guatemaltecas, Congreso de la República; las coordinaciones con el existen cerca de 240 mil personas en tanto, la Coordinadora subsector de personas con con discapacidad auditiva. Por Nacional para la Reducción discapacidad auditiva, para lo que, el Conadi como ente de Desastres (CONRED) y establecer la Unidad de Lengua coordinador, asesor e impulsor el Registro Nacional de las de Señas que deberá atender de políticas seguirá trabajando, Personas (RENAP), han iniciado los asuntos relacionados para que se cumplan los a generar audiovisuales con este al seguimiento de la ley. derechos humanos y libertades recurso humano y garantizar En Guatemala, según la Encuesta fundamentales de las personas el acceso a la información de en Discapacidad realizada con discapacidad en Guatemala. la comunidad sorda del país. en el 2016 y en concordancia

7


Discapacidad, un riesgo latente en la niñez con desnutrición

y contó con el apoyo de instituciones estatales dedicadas a salud, agricultura, alimentación y nutrición.

Especial aporte fue el brindado por el Consejo Nacional para la Por Edgar Quisquinay Atención de las Personas con Kaja Consultores Discapacidad -CONADI-, desde su promotor departamental en Zacapa, Héctor Sosa Ortiz, quien participó de forma activa A mediados de 2019, instituciones en la ejecución en campo. internacionales presentaron las estadísticas sobre la cantidad El levantado de información, de casos de desnutrición crónica se realizó en las comunidades en Guatemala. A pesar del gran La Unión Centro, Tasharté y número de casos registrados, Roblarón, y coincidió con el hasta el momento, desde el inicio de los tres meses de la Estado de Guatemala no se cosecha de café, principal fuente brindan datos de la cantidad de trabajo y en muchos casos de niñas y niños menores de única fuente de ingresos para 5 años que presentan esa un gran número de habitantes condición y debería ser más de las comunidades. De los preocupante el impacto que esto 383 casos documentados, un tendrá en el resto de sus vidas. alto porcentaje mantiene una dieta basada exclusivamente en Entre noviembre y diciembre, también de 2019, por iniciativa de Gente Pequeña de Guatemala, se llevó a cabo el proyecto Registro de niñas y niños con discapacidad y desnutrición como factor de riesgo asociado, La Unión, Zacapa, el cual fue escogido entre las iniciativas presentadas durante el TechCamp 2018, evento organizado y financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El proyecto fue diseñado y ejecutado por Kaja Consultores

8

frijol y maíz, únicos alimentos a los que pueden tener acceso, dada su condición económica; situación que se convierte en un factor de riesgo, sobre todo en las niñas y niños menores de 2 años que todavía dependen de la lactancia para alimentarse. Además de niños con secuelas de desnutrición, se documentaron casos de trastorno del espectro autista, microcefalia asociada a Zika, síndrome de Down, espina bífida y trastornos de ansiedad. En La Unión y en otras poblaciones del país, la relación entre la desnutrición crónica y la discapacidad se puede plantear desde los elementos sociales, culturales y políticos que hay detrás de la dieta de las familias, su acceso a recursos económicos, la falta de infraestructura, el acceso a salud y educación.

Taxarte La Unión 2”: En muchos casos la discapacidad se hace evidente a corta edad, las condiciones de vida de los habitantes impiden el desarrollo integral de la niñez.


Las secuelas de la desnutrición son múltiples y pueden llegar a afectar tanto al nivel de salud de la persona, como en su desarrollo social, político y económico. Esta intersección entre la desnutrición y la discapacidad lleva a la reflexión sobre cuántos elementos más tienen en común y cuánta información hay en el país. El estudio comprobó que la múltiple causalidad de ambos fenómenos y el abandono de su atención integral son factores críticos, en especial cuando se define que la mayor cantidad de casos se encuentra entre niñas y niños menores de cinco años y que, del mismo modo, ambas condiciones se magnifican en el caso de las niñas de esas edades. La tendencia a la normalización complica la atención y llega a volverse una forma rutinaria y cotidiana de ver lo que acontece incluso dentro de la comunidad médica del país. Es necesario hacer eficiente e incrementar la inversión gubernamental para la atención de personas con discapacidad, además de implementar mecanismos como la certificación de la discapacidad, para que puedan recibir la atención adecuada.

DESNUTRICIÓN Y DISCAPACIDAD La ausencia de nutrientes se relaciona con algunos tipos de discapacidad: • Grasas y ácidos grasos esenciales: Déficit de atención con hiperactividad y otros trastornos disruptivos • Deficiencia de ácido fólico: mielomenigocele, encefalocele y anencefalia; síndrome de Down y espina bífida. • Falta de hierro: Anemia, alteraciones en diferentes estructuras encefálicas y diversas funciones cognitivas, motoras y neuropsicológicas. • Insuficiencia de yodo: Trastorno del desarrollo intelectual y daño cerebral. Es la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito. • Carencia de zinc: Retardo del desarrollo psicomotor. Aumento de la morbilidad de enfermedades infecciosas. • Falta de vitamina A: Ceguera, hidrocefalia, trastorno del desarrollo intelectual, alteraciones en el metabolismo cerebral. • Deficiencia de vitaminas B1 y B12: Pelagra, trastornos del sueño, letargia, intranquilidad, retardo psicomotor, alteraciones del equilibrio y de la marcha, discapacidades psicosociales, epilepsia y fallo del crecimiento.

Taxarte 1El mal acceso y la falta de servicios son parte de la construcción de la vulnerabilidad de las familias del municipio de La Unión, Zacapa.

9


10


Pandemia y discapacidad Por Lic. Otto Mazariegos Miembro de Junta Directiva de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familias

como medio de desplazamiento aumentando contacto con superficies contaminadas. Personas con discapacidad intelectual con Asperger o Autismo a quienes el confinamiento y cambio de rutinas es afectado durante esta emergencia y debe ser abordado por expertos.

La Red de gestión inclusiva de riesgo ante desastres y discapacidad de América y el caribe GIRDDLAC, Organismos internacionales Latina y redes de organizaciones de hace referencia a los datos Personas con Discapacidad, de la Encuesta Mundial de que trabajan en pro de los Salud en 51 países, donde se derechos de las personas manifiesta que las personas con discapacidad, han alzado con discapacidad tenían más la voz ante la pandemia del del doble de probabilidades de COVID-19. Emergencia que considerar que los proveedores afecta mayormente a grupos de asistencia carecían de la vulnerables, entre estas, competencia adecuada para sus necesidades; personas adultas mayores que atender han adquirido alguna deficiencia una probabilidad cuatro veces por motivos de edad, personas con mayor de ser tratadas mal, y enfermedades discapacitantes, una probabilidad tres veces diabetes; hipertensión; mayor de que se les negara la problemas respiratorios y atención de salud necesaria. población con discapacidad. La relatora especial sobre los Un claro ejemplo sobre el derechos de las Personas Discapacidad de alto riesgo de personas con Unidas, Catalina con discapacidad ante el Naciones COVID 19, se manifiesta en Devandas ha sido una de personas con Síndrome de las primeras en reaccionar. su pronunciamiento, Down, porque se asocian a En señala que algunas medidas problemas respiratorios; las contención que han personas usuarias de silla de de ruedas, bastones, muletas, implementado varias naciones sus extremidades superiores para evitar la propagación de esta enfermedad deben ser RIADIS

analizadas detenidamente al aplicarse en personas en condición de discapacidad. Refiere que el distanciamiento social y aislamiento, resulta complicado para una persona con discapacidad, debido a que muchas personas con esta condición requieren diversos apoyos, desde comer, vestir, aseo personal. En ese mismo contexto la Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernativas de Personas con discapacidad y sus familias –READIS-, ha hecho el llamado establecer redes de contacto con familiares o grupos de apoyo para recibir una oportuna atención de las necesidades de las personas con discapacidad. Una buena práctica es que los supermercados activen líneas telefónicas para entregar en el domicilio alimentos a las personas en esta condición, de esta manera no exponerlos a salir de sus viviendas y regresar contaminado. En tanto la Organización mundial de la salud ha referido a las personas con discapacidad, sobre dificultades para tomar estas medidas de distanciamiento, recomendando, evitar en lo posible los ambientes con muchas personas y reducir al mínimo el contacto físico con otros. Realizar las compras de productos básicos en

11


horario de menor concurrencia y aprovechar el horario preferencial establecido por algunos comercios. O considerar la posibilidad de acopiar artículos de primera necesidad, como alimentos, productos de limpieza, medicamentos o suministros médicos, para que no tenga que ir a lugares públicos con mucha frecuencia.

subtítulos, los servicios de relevo, para que prevalezca el derecho los mensajes de texto, la lectura a la salud, tal como lo indica fácil y el lenguaje sencillo.” el artículo 25 de mencionado instrumento, “Las personas con En ese mismo contexto la RIADIS discapacidad tengan derecho ha propuesto que los teléfonos a acceder en condiciones de de consultas gratuitos que están igualdad a una atención de poniendo a disposición los salud de la misma calidad gobiernos, también se coloque y a los mismos servicios a disposición mensajerías de de salud que los demás”. WhatsApp para que a través de video llamadas las personas con En esa misma línea la experta Otro de los asuntos que discapacidad auditiva puedan de la ONU, Catalina Devandas han referido organismos comunicarse con Intérpretes de recalcó que las personas con internacionales, gira en torno Lenguas de Señas de su país discapacidad deben tener la al acceso a la información. para atender sus consultas. garantía de que su supervivencia La declaración pública red de es considerada una prioridad y La Unión Mundial de Ciegos gestión del riesgo de desastres y urgió a los Estados a establecer ha instado a los gobiernos y discapacidad de América Latina protocolos para emergencias de a los dirigentes nacionales a y el Coronavirus GIRDDLAC salud pública a fin de garantizar garantizar que la información sobre Covid-19 hace el llamado que, cuando los recursos pública y los mensajes en que a los Estados parte sobre la médicos sean limitados, no se informe sobre la atención Convención de los derechos de se discrimine a las personas sanitaria relacionados con la las personas con discapacidad, con discapacidad en el acceso pandemia del Coronavirus sean accesibles a todos, no dejando al margen a las personas ciegas y deficientes visuales. Al respecto, la relatora especial de la ONU hace extensiva el derecho a la información a todos los sectores, manifiesta “Para enfrentar la pandemia es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo”. “Las campañas de información pública y la información proporcionada por las autoridades nacionales de salud deben estar disponible en Catalina Devandas, relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos lengua de señas y en modos, Humanos de Personas con Discapacidad medios y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los

12


a la salud, incluyendo las medidas para salvar vidas. Adicionalmente la Unión Mundial de Ciegos insta a los gobiernos y partes interesadas clave a involucrar a las personas con discapacidad en la elaboración de planes de emergencia para asegurar que se tengan en cuenta sus necesidades específicas y se pongan en práctica soluciones efectivas de mitigación. Definitivamente, las declaraciones y pronunciamientos emitidos por organismos internacionales que trabajan en pro de los derechos de las personas con discapacidad han sido claves, para la orientación de las autoridades de gobierno, sector de salud y personas con discapacidad y sus familias. Todas las recomendaciones emitidas por altos órganos son muy importantes, pero sobre todo debemos tomar muy en cuenta la aseveración de la relatora especial de la ONU “Las organizaciones de personas con discapacidad deben ser consultadas y estar involucradas en todas las etapas de respuesta al COVID-19” en concordancia con el lema del movimiento de personas con discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Nada de Nosotros Sin Nosotros para que Nadie se quede atrás”.

Personal de supermercado brinda apoyo a persona con discapacidad visual

13


Mujeres y niñas con discapacidad: derechos sexuales y reproductivos

abordados en Guatemala desde una visión diferenciada por género ni edad, lo que evidencia poco conocimiento, o poco interés, de las autoridades e instituciones, por profundizar Por Silvia Quan en dicha conversación. La Experta independiente en derechos de las escasez de información personas con discapacidad confiable, tanto cualitativa como cuantitativa, es también un factor causal que profundiza Los derechos sexuales y dicho desconocimiento, a la vez reproductivos de las mujeres que es una consecuencia de lo y niñas con discapacidad no mismo. Si bien es cierto que el suelen ser tema de debate, último censo de población de están ausentes en las 2018 arroja alguna información discusiones públicas sobre útil, en el presente artículo se los derechos de las mujeres, hará referencia a los datos ausentes en las políticas presentados por la OMS y el institucionales responsables Banco Mundial en el Informe por garantizar estos derechos, Mundial Sobre la Discapacidad incluso se encuentran ausentes de 2011 . Según dicho informe, de las conversaciones de las se estima que 1.000 millones de organizaciones de personas personas alrededor del mundo, con discapacidad. Por ello, el 15,6% de la población, tiene es importante señalar, desde algún tipo de discapacidad; el inicio del presente artículo, sin embargo, al desagregar tal por qué su importancia y cómo estimación por sexo, se estima entenderlo mejor con el objeto que el 12% de los hombres tiene de que sea incorporado en esos una discapacidad, mientras que grandes espacios nacionales y la estimación es del 19.2% de las sectoriales de discusión social, mujeres. Es decir, una de cada político y económico. A partir cinco mujeres en el mundo tiene de ahora, al hacer referencia a algún tipo de discapacidad, y las mujeres con discapacidad, dentro del universo de personas se estará incluyendo a todos los con discapacidad, el 60% son Tales estimaciones grupos etarios, es decir, niñas, mujeres. indican lo imperativo de abordar adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores, así como a los derechos de las personas mujeres de la diversidad sexual. con discapacidad desde el enfoque de las mujeres, quienes, Es necesario señalar que los además, son con mucha mayor derechos de las personas frecuencia que los hombres, con discapacidad no han sido excluidas de toda participación

14

social, económica o política, víctimas de violaciones a sus derechos humanos, incluyendo todas las formas agravadas, múltiples e interseccionales de discriminación y violencia, segregadas, institucionalizadas e invisibilizadas. Los derechos sexuales y reproductivos no son exclusivos de las mujeres, no obstante, las mujeres con discapacidad suelen experimentar violaciones a tales derechos, por razón de su género y por su discapacidad. Hay que entender los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, que se caracterizan por ser universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables, por lo que se comprende que para que estos se cumplan, es necesario que se cumplan otros derechos y, a la vez, su cumplimiento también es necesario para el goce de los demás.

El Conadi promueve encuentro de mujeres con discapacidad, ponencia “las niñas y mujeres con discapacidad tienen derecho a recibir información sexual y reproductiva de forma accesible” impartida por la licenciada Julissa Martínez.


Los derechos sexuales y reproductivos, si bien suelen nombrarse con frecuencia de manera conjunta, no son iguales, aunque sí tienen una relación muy estrecha. Los derechos sexuales son aquéllos relativos al ejercicio de la sexualidad: el acceso a la educación sexual, a la información neutral y sin censura sobre el ejercicio de la sexualidad y sobre la salud sexual, a la libertad de expresión de la sexualidad, a la protección en contra de la violencia sexual, y, ante todos estos derechos, la no-discriminación por motivo de la orientación sexual o por la discapacidad.

la accesibilidad a la información y comunicación, así como al transporte, las instalaciones en donde se provean los servicios mencionados, al mobiliario y equipo médico y, de manera fundamental, que Red Nacional de Mujeres con Discapacidad y Madres el personal educativo, social, de Personas con Discapacidad, de los departamentos de Guatemala, promoviendo el derecho a formar un médico y de asistencia legal, hogar y una familia. estén plenamente capacitados sobre los derechos de las con discapacidad, y es que las mujeres con discapacidad. mujeres suelen manifestar que las mujeres con discapacidad No es suficiente tener claridad están incluidas, afirmación sobre el concepto y lo que prejuiciosa que se hace por significan los derechos sexuales desconocer, precisamente, y reproductivos de las mujeres la intersección del sexo y la con discapacidad. La realidad discapacidad, y las violaciones que viven cotidianamente las a derechos que pueden darse mujeres con discapacidad en dichas circunstancias. Los derechos reproductivos son es que estos derechos son todos aquéllos relacionados frecuentemente violados. Pese Esto conduce a plantear la con: el acceso a la información a que Guatemala es Estado necesidad de revisar políticas neutral y sin censura sobre Parte a la Convención Sobre los de respuesta a la violencia en salud reproductiva, el acceso Derechos de las Personas con contra de las mujeres, con el a todos los servicios de salud Discapacidad, ha habido pocos objeto de garantizar que existan reproductiva, el acceso a toda avances en su cumplimiento, las respuestas adecuadas a las la variedad –en cantidad, mientras que persisten los mujeres con discapacidad que calidad y accesibilidad– de prejuicios y estigmatización experimentan discriminación opciones para tomar decisiones en la sociedad guatemalteca, y violencia. Finalmente, para sobre cuándo y cómo procrear. incluyendo entre funcionarios hacer esta inclusión de manera e instituciones públicas. La adecuada, es fundamental Dada la interrelación entre los discriminación y violencia en involucrar a las propias mujeres derechos humanos, los derechos todas sus manifestaciones con discapacidad que han sexuales y reproductivos incluyendo en formas múltiples alzado su voz para denunciar dependen de que también e interseccionales, incluyendo esta exclusión y que son se garanticen el derecho a la la esterilización forzada y expertas en la defensa de sus educación, al más alto nivel de la institucionalización, no derechos: la participación en salud, a la protección social, es reconocida y, por tanto, todos los asuntos que les afectan el derecho a la privacidad, la permanece impune. Es urgente es también una obligación protección del hogar y de la revisar la legislación y políticas impostergable del Estado, y de familia, entre otros. Para las de protección de los derechos las organizaciones que defienden mujeres con discapacidad, es sexuales y reproductivos de las los derechos de las mujeres. indispensable que se garantice mujeres, para incluir a las mujeres

15


Accesibilidad universal, desarrollo integral Por Comunicación Social del

CONADI

Calle principal de Salcajá, Quetzaltenango.

Para

abordar los proyectos en beneficio de la población con discapacidad por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), conversamos con el alcalde de Salcajá y presidente de referida asociación, Miguel Ovalle. El titular de la ANAM, logró el reconocimiento de la población y ganó simpatía política a través del trabajo que ha desempeñado como encargado de la vara edilicia de su municipio. Salcajá cobró notoriedad en el año 2019, luego de ser seleccionado en el apartado de alcaldías a nivel Latinoamérica con hasta 100 mil habitantes, en el concurso de la Reyna Letizia de España, por lograr la máxima inclusión en todas las facetas de las personas con discapacidad, basados en la accesibilidad universal. Ovalle hace remembranza, que cuando por primera vez tomó posesión como alcalde de Salcajá, pensó en cambiar

16

la visión del municipio, convertirlo en un municipio inclusivo para toda la población; tomando en consideración las necesidades de las personas y mejorar la calidad de vida en el tema de accesibilidad universal e inclusión. A eso se dedicó del 2004 hasta la fecha, “los proyectos se han realizado pensando en el peatón, en las personas con discapacidad, que tienen la importancia máxima de nuestros proyectos y dar cumplimiento a la accesibilidad universal” indicó Ovalle. Ovalle pensó en priorizar el ordenamiento territorial y la creación de reglamentos para aplicarse a futuro y establecer una ciudad. Tenía el desafío que Salcajá es el municipio más pequeño del país, y para atraer el turismo, la economía y fomentar una identidad de su pueblo, se encaminó a crear un municipio atractivo, una ciudad accesible.

Una de las riquezas de Salcajá es que todos se conocen, Ovalle entonces pensó en crear espacios peatonales, donde se pudiera platicar, demostrar la identidad de sus pobladores. Un espacio donde concurren personas de diferentes estratos, idiosincrasias y credos. Todo aquello significó un reto, porque no todos se identificaban con el modelo arquitectónico implementado por Ovalle. Con los años se transformó el municipio de Salcajá. El impacto visual que ha causado en los turistas es extraordinario. No solamente se ha trabajado en proyectos inclusivos, sino también se han implementado programas de reforestación, en beneficio del medio ambiente, sembrando arbolitos en diferentes partes del municipio. Convirtiéndose en una atracción turística y motivó el reconocimiento entregado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) por generar infraestructura apta para el turismo.


Lo que de alguna manera trascendió, porque después recibió un reconocimiento por parte de Teletón y fue lo que causó que todos los municipios, no solamente de la región sino a nivel nacional, pusieran los ojos en los proyectos en Salcajá. Posteriormente, fue reconocido a nivel internacional por la Casa Real de España con el Premio Reyna Letizia, por la gestión municipal en materia de accesibilidad universal. Esto motivó el acercamiento con otras instituciones, como el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, por el tema de la accesibilidad del entorno en beneficio de la población en referida condición. Ahora como presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, desea replicar lo realizado en Salcajá; por ejemplo, el municipio de San Mateo que esta al norte de Quetzaltenango y el municipio de Sibilia ya se

hicieron calles parecidas a las de Salcajá. Los alcaldes ahora expresan abiertamente “si ellos lo hicieron, porque nosotros no lo vamos a hacer”. Ovalle argumenta que el participar en la ANAM, tiene el objetivo de visibilizar que en Guatemala también se pueden hacer las cosas bien y contagiar directamente a los alcaldes que se pueden lograr ciudades bonitas, ordenadas y limpias. “Lo importante, es fijárselo como meta y lograrlo. Demostrar que hay buenos alcaldes, que realmente se pueden lograr las cosas, hacerlas bien hechas, que se reproduzca y que empiece una nueva era nacional”, expresó Ovalle. Respecto a los proyectos universales que involucran a la población con discapacidad, el presidente de la ANAM ha manifestado que seguirá

construyendo una infraestructura para que a las personas con esta condición se les permita desarrollarse y demostrar que la discapacidad, está en la infraestructura no en las personas. Ovalle, ahora busca implementar las nuevas tecnologías de la comunicación para capacitar a los representantes de las diferentes municipalidades sobre formas y mecanismos de accesibilidad de la información, como la implementación en atención al público en Lengua de Señas de Guatemala para personas con discapacidad auditiva, fomentar el uso de formatos accesibles de comunicación dentro de las web y las redes sociales. Ovalle enfatiza que la responsabilidad del gobierno central, no solamente se basa en el desarrollo de infraestructura, sino alcanzar un desarrollo integral.

Salcajá convertirlo en un municipio inclusivo para toda la población.

17


18


Por la accesibilidad de la información pública Por Msc. Lilian Sierra de Barrientos Secretaria Ejecutiva de Acceso a la Información Pública Procuraduría de los Derechos Humanos

En

el año 2008 se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública por el Congreso de la República a través del Decreto No. 57-2008, la cual se encuentra vigente desde el 21 de abril de 2009. Este se considera un derecho humano, ya que permite a todas las personas conocer el quehacer de la gestión pública, esta contiene excepciones tales

como la información confidencial, reservada y datos sensibles. Esto ayuda a las personas a no sólo conocer que se hace en las instituciones, sino que además puede llegar a transformar la vida ya que la información es poder.

públicos y de los actos de la administración pública, gratuidad al acceso a la información pública; sencillez y celeridad en el procedimiento. Existen dos sujetos el activo (quien requiere la información) y el sujeto pasivo (quien brinda la información).

La ley facilita a las personas el acceso a la información que generan los sujetos obligados, únicamente debe cumplirse con tres requisitos básicos, indicar a quien está dirigida la solicitud, identificar clara y precisa la información que se está requiriendo y que el solicitante o sujeto activo se identifique, lo cual es con un nombre y apellido. Esta ley se basa en los principios de máxima publicidad, transparencia en el uso y manejo de los recursos

Diez años después de su aprobación se hace necesario ver hacia atrás sobre el cumplimiento del derecho humano y conocer que acciones están realizando las instituciones para garantizar el acceso al derecho de manera universal, en este caso para las personas con discapacidad, cabe recordar que según datos de la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala (ENDIS) del 2016, indica que aproximadamente un 10.2% de la población

Las personas con discapacidad deben contar con formatos accesibles al solicitar la información pública.

19


guatemalteca vive con alguna deficiencia visual, auditiva, física, intelectual o psicosocial

si tienen las condiciones mínimas para poder que toda persona cuente con acceso universal a las instalaciones, cuenta con Es por ello, que el tema que nos una Defensoría de Personas ocupa hoy es la accesibilidad, con Discapacidad, que atiende que representa el poder llegar a y orienta a las personas con todos los lugares y edificios sin discapacidad cuando soliciten sobreesfuerzos; con autonomía la protección de sus derechos, y acceder a los establecimientos además de realizar actividades de uso público y los servicios de prevención, mediación, que presten en condiciones de seguimiento y acompañamiento seguridad y autonomía, también a las personas con discapacidad, poder contar con las condiciones a fin de evitar que sus derechos básicas para poder tener acceso sean violados o restaurarlos a la documentación a través en el goce de los mismos. de formas y modos accesibles, para garantizar el derecho a la Se han generado acciones información de todos los sectores. desde otras instancias para mejorar el acceso, una iniciativa La Oficina del Procurador de que es importante son los datos los Derechos Humanos, como abiertos, esto permite que los órgano garante del mismo creó documentos en formato PDF la Secretaría de Acceso a la puedan convertirse a través de Información Pública –SECAI- un software de audio, lo que quien realiza supervisiones tanto permite que las personas con a portales electrónicos como discapacidad visual puedan visitas In Situ a las unidades de tener acceso a los documentos información pública, para verificar a través de audio. También

en algunas Unidades de Información Pública han sido capacitadas para atención a personas con discapacidad, en algunos lugares se cuenta con personas que hablan la lengua de señas, que ahora es una ley. Sin embargo, todavía existen retos que afrontar para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información pública en beneficio del cumplimiento de sus derechos, a la educación, al trabajo, a servicios de salud, a la justicia, paz, seguridad y desarrollo, tal y como lo indica la Constitución Política de la República. Se debe generar acciones para que se tengan textos en Braille, portales accesibles con función de audio sintetizado y otros mecanismos que puedan garantizar que el derecho humano del acceso a la información llegue a todas las personas sin discriminación alguna.

Secretaría de Acceso a la Información Pública –SECAI- quien realiza supervisiones tanto a portales electrónicos como visitas In Situ a las unidades de información pública.

20


21


El CONADI se fortalecen con ocho organizaciones Por Licda. Vivian Ajcip Técnico en Comunicación Social CONADI

El

Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI, año con año promueve la adhesión de nuevas organizaciones de personas con discapacidad para el fortalecimiento de los subsectores, como lo indica el Decreto 135-96 del Congreso de la República y su Reglamento Ley de Atención a las Personas con Discapacidad; el cual regula la participación de representantes de las organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil para alcanzar el máximo nivel de representatividad.

jurídica”. Dividiéndolas en 7 subsectores: Organizaciones de personas con discapacidad visual, Organizaciones de personas con discapacidad auditiva, Organizaciones de personas con discapacidad física, Organizaciones de personas con discapacidad por causa del conflicto armado, Organizaciones de padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual, Organismos e instituciones que prestan atención directa a las personas con discapacidad, Organismos e instituciones que promueven acciones a favor de las personas con discapacidad. Es por ello, que el CONADI ha promovido la inscripción legal de organizaciones de y para personas con discapacidad. En el año 2019 CONADI apoyó en la legalización de 15 organizaciones, asociaciones y fundaciones ante el registro de las personas jurídicas en el Ministerio de Gobernación. Al estar legalmente constituidas, las mismas pueden optar a integrase al Consejo dentro del subsector que les corresponda, según su misión, visión y objetivos.

formar parte del CONADI, las cuales tienen como objetivo trabajar en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y realizar acciones en beneficio de este colectivo, siendo las organizaciones: La Asociación Guatemalteca para el Autismo –AGUA- surge como una alternativa de atención inclusiva y accesible para niños, niñas y adolescentes con autismo; cuenta con programas psicoeducativos y terapéuticos. AGUA abrió sus puertas desde el 2012. Esta asociación forma parte del subsector de organizaciones de padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual. En Guatemala, hay más de 225 mil personas con autismo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y que en la actualidad es aún desconocido para la sociedad guatemalteca.

Asimismo, se integra al subsector de organizaciones de personas con discapacidad auditiva la Asociación Pro-Enseñanza de Lengua de Señas, Guatemala. Esta organización El CONADI agrupa a las se encuentra ubicada en organizaciones por subsectores Lucas, Sacatepéquez, de conformidad con la naturaleza Estas acciones se han realizado San enseñar lengua de de su integración, como lo indica a través del Eje de Participación para Ciudadana, quienes han dado el señas a personas sordas u en el Decreto 135-96 Capítulo II, Artículo 4.3 “Las organizaciones seguimiento y asesoramiento a otras personas que deseen sus conocimientos y asociaciones de y para las organizaciones. A finales del ampliar personas con discapacidad 2019 y principios del 2020, ocho en este tipo de lengua, sin deberán tener personalidad organizaciones se sumaron a distinción de género y edad.

22


La Asociación Digna tiene como objetivo brindar oportunidad a sus asociados en la comunidad y sus alrededores en la búsqueda de la dignidad humana, promoviendo la inclusión del ser humano en todos los ámbitos en el departamento de Sacatepéquez.

adhesión para pertenecer legalmente a los subsectores y ser reconocidos ante las organizaciones que las integran; en este proceso se encuentran:

Asociación de Personas No Videntes de Jutiapa -APENOVIJUT-, es conformada Esta organización forma parte en el 2012 dando una del subsector de organismos cobertura en los 17 municipios e instituciones que promueven de este departamento. acciones a favor de las personas con discapacidad. Esta asociación tiene como finalidad la protección de los intereses y En los próximos días, 5 aspiraciones laborales, económicas, asociaciones y fundaciones educativas, rehabilitadoras,culturales, completarán los procesos de recreativas, socio ambientales de

sus asociados, formulando planes, programas y proyectos que coadyuven a estos fines. APENOVIJUT es la primera organización de este departamento que ha solicitado formar parte del CONADI. La Asociación Ian Santiago –ASOIS- tiene como objetivo promover y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de programas que favorezcan el desarrollo de destrezas y habilidades, logrando una inclusión y adaptación social. Los servicios que presta:

Ocho organizaciones que se integran al CONADI en este 2020

23


estimulación temprana musical (método Suzuki), intervenciones educativas (inteligencias diversas, vida práctica), fisioterapia, terapia del lenguaje, escuela de padres, entre otras. ASOIS se encuentra ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Asimismo, la Fundación Sonrisas que Escuchan –FSQE- promueve acciones de todo tipo en actividades sociales y comunitarias, para crear los mecanismos necesarios que permitan la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos en niños y adultos, contribuyendo con la disminución de los efectos de la sordera. En Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa se encuentra la

24

Asociación de Personas con Discapacidad Santacruceña, la cual tiene como objetivo de promover la vida de las personas con discapacidad y sus familiares a través de proyectos y actividades, así como espacios de información sobre las personas con discapacidad. Actualmente, cuenta con 107 miembros que brindan apoyo a personas con discapacidad de escasos recursos. Por último, en el departamento de Quetzaltenango se encuentra la Asociación Enséñame a Volar -AVEO- quienes brindan un servicio integral, funcional y efectivo en niños, jóvenes y adultos con discapacidad, a través de rehabilitación física y ocupacional, generando

estrategias para proyectos de micro emprendimiento que tengan impacto social. Esta organización formará parte del subsector de organismos e instituciones que prestan atención directa a las personas con discapacidad. Actualmente, el CONADI cuenta con 66 organizaciones de personas con discapacidad adscritas a nivel nacional; asimismo, hace el llamado a otras organizaciones a que se sumen a formar parte del soporte central y así seguir trabajando en la implementación de las estrategias de incidencia y lograr de forma conjunta una sociedad inclusiva.


LA PROMOCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD Por Lic. Ricardo Echeverría Encargado del Centro de Documentación CONADI

El

centro de documentación, surge dentro del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de brindar asesoría a personas interesadas en investigar sobre la discapacidad. Teniendo dentro de su amplia gama de libros, diferentes títulos concernientes al tema de discapacidad, los cuales se pueden consultar en nuestra página www.conadi.gob.gt ubicado en el apartado de información pública o bien puede visitarlo en las oficinas centrales del Conadi.

que quieran consultar la documentación que se tiene al respecto, dando cumpliendo de esta manera al tratado de Marrakech, instrumento que promueve la facilitación de la lectura accesible en diferentes formatos para personas con discapacidad. Además, se busca fomentar la investigación sobre discapacidad que contribuya al bienestar e inclusión del colectivo en Guatemala. Esta acción se realiza bajo la coordinación del departamento de Investigación y Análisis estadístico. Por ello se buscan alianzas con instituciones que se dedican a promover, la investigación en nuestro país, despertando así el interés por investigar más sobre discapacidad.

definir su rumbo. Es por eso, que la documentación y estadística busca ser una guía exacta sobre qué hacer, a donde ir, a quienes tomar en cuenta. He incidir con los datos de discapacidad, la inclusión de este asunto en los planes y proyectos de gobierno. Es importante evidenciar que la carencia de información sobre este tema, es lo que provoca la exclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. La búsqueda de información y datos estadísticos, en cierta manera, también es trabajar en la promoción de los derechos de este sector poblacional, y sea incluido en las Políticas Públicas, planes y proyectos de desarrollo de nuestro país.

En definitiva, al tener más investigaciones sobre la discapacidad, se generará más información sobre la situación actual de la población con esta condición de vida. Tanto las nuevas investigaciones y la generación de datos estadísticos tienen como Otro de los objetivos primordiales propósito incidir dentro de las de la apertura de dicho centro, instituciones públicas y privadas, fue hacer espacio de lectura para poner a la disposición accesible para personas con documentación, que amplíe su diferentes tipos de discapacidad. conocimiento y oriente sobre los asuntos de discapacidad. Centro de documentación cuenta con varidad de bibliografías en temáticas de discapacidad. Logrando así establecer en este centro de documentación, La institucionalidad pública al tecnología accesible para no tener información certera personas con discapacidad sobre alguna condición, no logra

25


26


Pronunciamiento sobre proyecto de ley 5529

Autoridades del CONADI se pronuncian sobre el proyecto 5529 Ley Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para las Personas con Discapacidad para que se reconozcan los derechos laborales de este colectivo y favorecer a 1 millón 600 mil personas con discapacida. En Guatemala, el 15% de las personas con discapacidad participan en actividad productiva, el 13% en la economía informal y el 2% en relación de dependencia.

Reuniones de trabajo en Cubulco, Baja Verapaz

El alcalde de Cubulco, Baja Verapaz, Tomás Alonzo, se reunió con la Dra. Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y Francisco Sipaque, directivo del Consejo de esta institución, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones interinstitucionales; así como proyectos inclusivos a mediano plazo en beneficio de la población con discapacidad. Asimismo, las autoridades del CONADI, sostuvieron un encuentro con representantes de la Asociación Unidos por el Desarrollo Integral de Baja Verapaz-AUDIBV-para dar seguimiento a los proyectos que favorecen a este colectivo.

27


Rett Guatemala promoviendo su quehacer

Ministro de salud recibe agenda inclusiva

La Asociación Rett Guatemala participó en la exposición “Técnicas para la Inclusión”, dónde dio a conocer su quehacer y a la población que brinda apoyo. Por su parte, la licenciada Claribel Castillo de Rett Guatemala y delegada del CONADI, participó en el stand informativo junto a representantes de la organización.

ANCG realiza la elección de su junta directiva La Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala -ANCG- asociación que forma parte del subsector de personas con discapacidad visual del CONADI, llevó a cabo la elección de presidente, secretario, vocal I y vocal III. Se declaró como ganadora del proceso eleccionario con 26 votos a favor, a la planilla denominada “Unidos por el Cambio”. Encabezada por Estanislao González, presidente; Blanca Luz López, secretaria; Glenda Chávez, vocal I y José Ángel Medina, vocal III. En este evento participaron alrededor de 50 asociados.

28

Representantes del CONADI hicieron entrega al ministro de salud pública, Hugo Monroy, la propuesta de agenda inclusiva, donde se promueve el tema de salud mental dirigido a personas con discapacidad. La entrega se realizó en el marco de la mesa “Competitividad en Salud” en el Puerto San José, Escuintla.

Se actualizan comisiones de trabajo en CODEDE Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad, en reunión del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- de Zacapa, se realizó la actualización de las comisiones de trabajo para el 2020, las cuales fueron sometidas a votación y aprobadas por el pleno, quedando la Comisión Departamental de Discapacidad en la comisión número 9 del referido CODEDE.


USAC promueve la inclusión de formatos accesibles

Autoridades del CONADI tienen acercamiento con la Comisión de Trabajo del Legislativo

La inclusión de métodos y formatos de comunicación accesibles, es parte del trabajo de la cooperación interinstitucional entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el CONADI, en beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo con discapacidad.

Un primer acercamiento sostuvo la licenciada Arleni Soto, secretaria de Junta Directiva del CONADI con la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, diputada Adela Camacho Torrebiarte. En esta reunión le acompañaron el diputado Rodolfo Neutze, jefe de bancada CREO y el diputado Cristian Álvarez, integrante de referida sala de trabajo.

En este contexto, el CONADI brindó apoyo con una intérprete de lengua de señas en la Proyección Cinematográfica “José Martí: el ojo del canario”. Esta actividad se realizó en el marco del natalicio de este ilustre pensador, en la biblioteca central de la USAC.

El seguimiento al avance del proyecto de Ley Trabajo, Empleo y Emprendimiento para Personas con Discapacidad, fue el principal objetivo de la reunión.

Realizan recorrido al centro de atención para niños y niñas con discapacidad El centro de apoyo a 90 niños y niñas con discapacidad en San Luis Jilotepéque, Jalapa, fue visitado por autoridades del CONADI. El lugar cuenta con dos personas para atender a la población, la cual se realiza en coordinación con ASCATED. El recorrido a este centro fue realizado por el señor alcalde municipal, Juan Pérez, la doctora Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI; el profesor Francisco Sipaque y el Licenciado Antolín Vásquez, persona con discapacidad visual y representante de la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS).

29


OJ lanza Plan de implementación de la Política de Acceso a la Justicia para personas con discapacidad

Con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad para el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, la Doctora Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI participó en el lanzamiento del Plan de Implementación de la Política de Acceso a la Justicia para Personas en Situación de Discapacidad, impulsada por el Organismo Judicial. La doctora Aldana en su discurso indicó que el CONADI está en toda la disposición de brindar asesoría y acompañamiento a todas las instituciones que lo requieran, para velar por los derechos de este colectivo, como lo establece el mandato establecido en el Decreto 135-96.

CONRED realiza simulacro de terremoto

En conmemoración al terremoto ocurrido el 4 de febrero de 1976, donde dejó 23 mil fallecidos y 76 mil heridos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó un simulacro en la ciudad capital. Julio Sánchez, vocero de CONRED hizo un llamado a las instituciones, para que incluyan en sus planes de respuesta ante una emergencia a la población con discapacidad; también, instó a referida población a involucrarse en la creación de planes de gestión de riesgo.

Personal de la municipalidad de Guatemala es capacitado

Como parte de las acciones de la Dirección de Comunicación Social del CONADI, se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de la Dirección de Recursos Humanos y Coordinación Técnica de la Municipalidad de Guatemala, abordando los temas: el quehacer del CONADI, la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad y mecanismos accesibles de información.

30

Vicepresidente visita oficinas del CONADI

El vicepresidente de la República de Guatemala Guillermo Castillo Reyes, se reunió con las autoridades del CONADI. El vicemandatario dio un recorrido en las instalaciones del Consejo para conocer el quehacer de los ejes de la institución, siendo estos: Fortalecimiento Institucional, Participación Ciudadana, Incidencia Política; Justicia y Seguridad Ciudadana y Comunicación Social.


Participan en la inauguración de clínicas médicas en Salcajá Rosa Idalia Aldana, presidenta y Arleni Soto, Secretaria de Junta Directiva del CONADI, participaron como invitadas especiales al acto de inauguración de las clínicas médicas municipales de rehabilitación en Salcajá, Quetzaltenango. Este acto fue presidido por el mandatario de la nación, Alejandro Giammattei, acompañado del vicepresidente, Guillermo Castillo Reyes y del alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle. Asimismo, las autoridades realizaron el lanzamiento del proyecto turístico “pueblos pintorescos” en la Ermita del Calvario de dicho municipio. En su discurso el señor presidente resaltó su compromiso para seguir apoyando este tipo de proyectos que benefician a la población.

Acercamiento con Viceministra de Trabajo

Autoridades del CONADI sostuvieron una reunión con la viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo, Narda Ortiz Aguilar. El encuentro tuvo el objetivo de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales en beneficio de las personas con discapacidad. Por el CONADI participó la doctora Rosa Idalia Aldana, presidenta; Olivia Jerez y Francisco Sipaque, miembros de junta directiva.

Personal del CONADI se fortalece en el normativo sobre discapacidad

Como parte de las acciones promovidas por el eje de Fortalecimiento Institucional, el personal técnico, administrativo y financiero del CONADI fortaleció sus conocimientos, a través de una capacitación impartida por técnicos con mayor experiencia de la institución, sobre el marco normativo sobre discapacidad, Decreto 135-96 Ley de Atención a las Personas con Discapacidad; Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia las Personas con Discapacidad.

31


Se apertura la OMD número 64 La municipalidad de San Cristóbal Cucho, San Marcos, dio apertura a la Oficina Municipal de Discapacidad - OMD- número 64 a nivel nacional. Con esta acción el CONADI avanza en el cumplimiento del plan de Acción sobre Discapacidad. El evento contó con la presencia del señor alcalde Wilman Orozco, Concejo Municipal; Francisco Sipaque, directivo del CONADI; Ulises Domínguez, representante de la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS); delegados de entes de gobierno y organizaciones de personas con discapacidad; Belmar Oniz Aguilar Vásquez, será el encargado de la OMD. Francisco Sipaque, miembro de Junta Directiva del CONADI en su discurso instó a las autoridades ediles a continuar con el compromiso de lograr la inclusión de las personas con discapacidad y apoyar otras aperturas de OMD.

Fortalecen coordinaciones interinstitucionales

Un acercamiento con la esposa del alcalde de Panajachel, Olga Lucrecia Piedrasanta, sostuvieron Rosa Idalia Aldana, presidenta y Arleni Soto, secretaria de Junta Directiva del CONADI, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones interinstitucionales. En esta reunión participó, Ariel López, representante de la Oficina Municipal de Discapacidad -OMD- de Panajachel para abordar acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

32

La Gomera inaugura OMD

La municipalidad de la Gomera, Escuintla, inauguró su Oficina Municipal de Discapacidad, convirtiéndose en la oficina número 66, que brindará apoyo a la población en condición de discapacidad. En el acto protocolario participó la alcaldesa de la localidad, Floridalma Morales. El corte de la cinta fue realizado por Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI; al acto asistieron integrantes del Concejo municipal y dos directivos del CONADI Florinda de Méndez y Francisco Sipaque.


Jutiapa inaugura diplomado en Lengua de Señas Como parte de las acciones derivadas de la aprobación del Decreto 03-2020, Ley de Lengua de Señas de Guatemala –LENSEGUA- la Comisión Departamental de Discapacidad –CODEDIS- del departamento de Jutiapa, inauguró el “Diplomado de Lengua de Señas”, con el propósito de brindar acceso y derecho a la comunicación e información a la comunidad de personas sordas. En éste diplomado participan más de 100 personas, provenientes de diferentes organizaciones estatales del ejecutivo, legislativo y judicial. El mismo se realiza con el apoyo del alcalde municipal de Jutiapa, Luis Gabriel Rosales y el Ministerio de Sordos en Guatemala con la coordinación y asesoría de CONADI a través de la promotora de dicho departamento.

Acercamiento con Viceministra de Trabajo

El CONADI participó en la presentación de la guía sobre educación inclusiva denominada: Diseño Universal de Aprendizaje, realizada a través de UNESCO Guatemala. La guía será adoptada por el Ministerio de Educación, desde la orientación de educación inclusiva para personas con discapacidad. En esta guía destacan tres áreas fundamentales: competencias básicas, competencias transferibles y competencias técnicas. En días próximos se hará la versión final, se socializará y compartirá con entidades para su seguimiento e implementación.

Generan toma de conciencia en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Raras

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y la Asociación Síndrome Rett Guatemala, realizaron una conferencia de prensa con el objetivo de generar toma de conciencia en la población y autoridades sobre este tema, del cual se tiene poco conocimiento. En Guatemala, no se cuenta con datos estadísticos sobre las Enfermedades Raras, las estimaciones que se manejan son a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud éste tipo de enfermedades también son conocidas como huérfanas o de diagnóstico poco frecuente y se definen como aquellas que se manifiestan por lo menos en 1 de cada 2,000 personas, indicó el doctor Joel Guitz, neurólogo pediatra de la Fundación Clarissa Martínez Castillo.

33


Suchitepéquez se suma a los departamentos que cuentan con OMD El municipio de San Juan Bautista, Suchitepéquez, apertura su Oficina Municipal de Discapacidad OMD- convirtiéndose en la número 68 a nivel nacional y la primera en el departamento de Suchitepéquez. El evento contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República, Vicenta Jerónimo; Merana Oliva y Vasny Maldonado, diputadas distritales; Zilpa Arreola, representante del Alto Comisionado OACNUDH; Víctor Oviedo, alcalde municipal; Olivia Jerez y Francisco Sipaque, miembro de junta directiva del CONADI.

34

Personal de IGER se capacita Cumpliendo con los compromisos del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER- y el CONADI, se realizó el “taller de terminología sobre discapacidad”; dirigido a comunicadores sociales y coordinadores regionales de esta institución, quienes son los encargados de trabajar en las comunidades a nivel departamental, a través del programa radial educativo “El Maestro en Casa”.


35


36

Profile for conadicomunicacion

REVISTA RE-HÁBIL 34-2020  

Advertisement
Advertisement
Advertisement