Page 1

Septiembre 2010.

ANÁLISIS DEL APORTE NUTRICIONAL EN PRODUCTOS PARA DIABÉTICOS CONSUMIDOS EN CHILE

Preparado por: Pamela Mesías Cáceres Analista Químico

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

1


ÍNDICE Contenido Página 1.- Introducción 4 1.1 Porqué el proyecto 4 1.2 Objetivos del proyecto 4 1.3 Métodos del estudio 5 2.- ¿Qué es la diabetes? 6 2.1 Qué tipos existen 6 2.2 Cuáles son sus síntomas 7 2.3 Modos de prevención 7 3.- Regulación existente 8 3.1 Reglamento sanitario de los Alimentos. Rótulo 8 4.- Análisis químico a las 12 muestras seleccionadas 9 4.1 Muestreo 9 Tabla Nº 1: “Individualización de muestras Laboratorio Analab” 9 4.2 Métodos y técnicas empleadas en el análisis de las muestras 10 Tabla Nº 2: “Métodos empleados para el Análisis Proximal en 10 ANALAB” 10 Tabla Nº 3: “Métodos empleados para el Perfil de Azúcares en 10 ANALAB” 4.3 Resultados obtenidos en el laboratorio por producto 11 4.3.1 Resultados del Perfil de Azúcares obtenidos en el laboratorio 14 ANALAB v/s rótulos de cada producto. 4.3.2 Resultados del Análisis Proximal obtenidos en el laboratorio 14 ANALAB v/s rótulos de cada producto. 5.- Rechequeos de productos con diferencias 19 Tabla Nº 4: “Individualización de muestras Laboratorio CESMEC” 19 Tabla Nº 5: “Métodos empleados para el Análisis Proximal en 19 CESMEC” 20 5.1 Resultado de los rechequeos en CESMEC por producto. 22 5.2 Comparación de resultados de los rechequeos en CESMEC y resultados de ANALAB V/S cantidades rotuladas en los 5 producto que presentaron diferencias. 6.- Análisis a cada etiqueta 24 7.- Conclusiones finales del estudio 29 7.1 Solicitamos a las Empresas y Autoridad Competente 29 7.2 Conclusiones del estudio 29

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

2


Editorial. Equipo de investigación: -Pamela Mesías C., Analista Químico -Patricio Miranda W., Marketing. Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

3


1.- Introducción.

1.1 Porqué el proyecto.

El proyecto fue planteado al momento en que quisimos obtener información sobre los alimentos para personas que padecen de diabetes, ya sea en cuanto a los aportes nutricionales rotulados como a la existencia de normas que los rijan. De acuerdo a las estadísticas obtenidas del análisis sobre obesidad en Chile durante el año 2003 realizado por la Universidad de Magallanes, las cuales indican que ha habido en los últimos 30 años un gran aumento de la población con obesidad, tanto así que Chile para el año 2010 tendría 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderían a adultos, casi 1 millón 300 mil serían niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400, se alcanzaría a un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario. Potencial grupo de personas que pueden en un futuro padecer de diabetes.

1.2 Objetivos del proyecto. •

Determinar las diferencias en cantidad que pudieran existir entre los nutrientes rotulados y los resultados arrojados en los distintos análisis.

Evaluar si la materia grasa, los carbohidratos, las proteínas y los azucares, entre otros, presentes en los alimentos estudiados se encuentran en las cantidades óptimas de consumo para los pacientes que padecen de diabetes.

Evaluar el ajuste de la información contenida en etiquetas a las disposiciones obligatorias para el país, señaladas por el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Y si existe algún elemento adicional que debiera ser considerado.

Este proyecto apunta directamente a informar a una gran masa de consumidores sobre la incidencia de nutrientes tales como carbohidratos, proteínas y azúcares en pacientes que sufren de diabetes y/o en personas que padecen de obesidad o sobre peso, las cuales están más propensas a padecer esta enfermedad, lo que constituye no sólo una necesidad sino también un derecho.

Dependiendo de los resultados, este proyecto podría incidir en modificar alguna política pública de consumo

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

4


1.2 Método del estudio.

Se escogieron al azar 12 muestras entre ellas galletas, jugos, mermeladas, que se expenden esencialmente en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile ubicada en la comuna de Providencia y además en los grandes supermercados de la ciudad de Santiago, durante el mes de Abril del presente año. Éstas se enviaron a un laboratorio de análisis para validar los principales nutrientes rotulados según el “Reglamento Sanitario de los Alimentos” y que inciden directamente en nuestra dieta diaria, éstos son: • • • • • • • • • •

Calorías, proteínas materia grasa, carbohidratos disponibles, fibra dietética total, glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa maltosa

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

5


2.- ¿Qué es la diabetes? Se define como diabetes a un desorden del metabolismo, que se origina cuando el páncreas no funciona adecuadamente, es decir, este deja de producir insulina, la insulina es una hormona que permite que la glucosa penetre en las células, y se convierta en calor y energía. El sexo que se ve más afectado es el femenino y la edad entre los 60 años o más.

2.1 Cuáles son los tipos de diabetes que existen. Los tipos de diabetes que se encuentran son: • • •

Diabetes mellitus tipo I. Diabetes tipo II. Diabetes gestacional.

La tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir.

La tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La diabetes gestacional, la también llamada diabetes del embarazo aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre ( hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es, crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto). El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que el azúcar o glucosa sea empleada por las células (insulina), haciendo que se presente este problema.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

6


2.2 Cuáles son sus síntomas.

Los síntomas de la diabetes son variados, pero se debe poner atención si se siente necesidad de orinar frecuentemente, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentina, cansancio extremo y dificultad de concentración. En algunos casos también puede existir sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies, vómitos y dolor de estómago, visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.

2.3 Modos de prevención: Hoy en día la diabetes se ha hecho muy común, es por ello que debemos prevenir esta enfermedad. Si bien la diabetes no se cura, podemos controlarla y también prevenirla, como, llevando un estilo de vida sano, comer más frutas y verduras, haciendo ejercicio diariamente, disminuir el consumo de azucares, harinas, etc. No fumar.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

7


3.- Regulación existente. Reglamento sanitario de los Alimentos. Decreto Supremo Nº 977/96. Título II De los Alimentos, Párrafo II. De la Rotulación y Publicidad. Con respecto al tema que estamos abarcando y que está relacionado directamente con éste proyecto es el Artículo 115, el cual indica lo siguiente: Artículo 115.- Cuando de aplique la declaración de nutrientes se deberá incorporar al rótulo la información siguiente: a) valor energético en kcal; b) las cantidades de proteínas, carbohidratos disponibles y grasas, en gramos, (entendiéndose por carbohidratos disponibles el total de carbohidratos con exclusión de la fibra dietética); c) la cantidad de cualquier otro nutriente, fibra dietética y colesterol, acerca del que se haga una declaración de propiedades. El contenido de colesterol deberá incluirse en todos los alimentos que declaren propiedades nutricionales o saludables con relación a grasa o colesterol. Estos valores se expresan por 100 g ó 100 ml y por porción de consumo habitual. Deberá señalarse el número de porciones que contiene el envase, el tamaño de la porción en medidas caseras y en g o ml. Los valores que figuren en la declaración de nutrientes deberán ser valores medios ponderados derivados de los datos específicamente obtenidos de análisis de productos que son representativos del producto sujeto a la declaración. Dentro de los productos analizados existe en alguno de sus rótulos la presencia de la palabra “Libre”. Todos estos productos, que se darán a conocer más adelante en el “análisis de los rótulos”, deben cumplir con lo descrito en el siguiente artículo: Artículo 120.- Para destacar las cualidades de un alimento o producto en cuanto a determinados nutrientes, sólo se permitirá el uso de los descriptores que a continuación se indican: a) libre: una porción de consumo habitual que contiene menos de 5 kcal; menos de 0.5 g de grasa total; menos de 0.5 g de grasa saturada; menos de 0.5g de ácidos grasos trans; menos de 2 mg de colesterol; menos de 0.5 g de azúcar; menos de 5 mg de sodio;

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

8


(1) Artículo sustituido, como se indica en el texto, por Dto. N° 475, de 1999, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de 13 de enero de 2000

4.- Análisis químico a las 12 muestras seleccionadas. 4.1 Muestreo Las muestras se adquirieron en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, ubicada en la calle Lota Nº 2344, comuna de Providencia, ciudad de Santiago y se entregaron selladas al laboratorio ANALAB, para realizar así los análisis de interés, en este caso los necesarios para comprobar si lo rotulado de aporte nutricional cumple con lo que exige el “Reglamento Sanitario de los Alimentos” descrito en el punto 3.1 .

Tabla Nº1: “Individualización de muestras Laboratorio ANALAB.”

Nº MARCA 1 Ecovida 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Ecovida Viva la Vitta Pictolin Alpia Regimel Afe Regimel Sprim Ambrosoli Regimel Regimel

PRODUCTO Emparedado Integral Damasco x 150g Galleta integral x 120g Galletón x 42g Caramelo x 64 g aprox. Chocolate x 100g Mermelada 230g Jugo natural x 300ml Jugo en polvo x 9g Jugo en polvo x 9g Jugo en polvo x 7,5g Mayonesa x 500g Duraznos en conserva x 380g neto

TIPO Libre de azúcar

CANTIDAD 1200g

Diet Libre de azúcar Libre de azúcar Diet Libre de azúcar Natural Libre de azúcar Light sin azúcar Diet Liviana Libre de azúcar

960g 588g 630g 1000g 1150g 1200ml 36g 36g 30g 1000g 1520g neto

En la tabla anterior están incluidas las cantidades de muestras tanto para el análisis Proximal como para el Perfil de Azúcares.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

9


4.2 Métodos y Técnicas empleadas en el análisis de las muestras Al laboratorio seleccionado “ANALAB” se le entregó un paquete de 12 muestras (productos), con el fin de cuantificar y verificar los datos entregados en cada uno de sus rótulos según lo indica el “Reglamento Sanitario de los Alimentos. Decreto Supremo N° 977/96”. Cada muestra (producto) equivale a un mínimo de 500gr de cada una de ellas. En el caso de los jugos en polvo se entregaron 2 sobres de cada marca. El laboratorio realizó compuestos de cada producto para realizar un análisis representativo. En las tablas Nº 2 y Nº 3 se especifican los diferentes métodos utilizados en el laboratorio mencionado anteriormente, para cada parámetro a cuantificar.

Tabla Nº 2: “Métodos empleados para el Análisis Proximal en ANALAB”.

PARÁMETRO Humedad Proteína Grasa Cenizas Fibra Cruda Nota: Factor Proteína

MÉTODOS DE ANÁLISIS Q-001/HUMG.-- AOAC 1995 925.10 Q-002/HUMV.-- AOAC 1995 934.01 NCh 841Of 2002 NCh 2748 Of 2002. Q-010/GHA.-- AOAC 1995 954.02 Q-009/EE.-- AOAC 1995 920.39 Q-011/CEN.-- AOAC 1995 923.03 Q-012/FRC.-- AOAC 1995 962.09 6,25

Tabla Nº 3:“Métodos empleados para el Perfil de Azúcares en ANALAB”.

PARÁMETRO

MÉTODOS DE ANÁLISIS

Perfil Azúcares

Basado método OENO 23/2003. Método HPLC Índice refracción. Glucosa – Fructosa – Sacarosa – Maltosa – Lactosa – Galactosa – Sorbitol. Límite detección: 0,002 g/100g.

Sacarina

HPLC: VA-018/SOBE; Límite detección 0,1mg/100g

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

10


4.3 Resultados obtenidos en ANALAB por producto.

4.3.1 Resultados del Perfil de Azúcares obtenidos en el laboratorio ANALAB v/s rótulos de cada producto.

Producto: Duraznos trozos Regimel Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 1,64 Fructosa, g/100g No se indica 1,75 Sacarosa, g/100g No se indica 2,36 Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Sucralosa g/100g 10 **************** Sacarina g/100g No se indica No detectado

Producto: Pictolin Caramelos s/azúcar sabor menta Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica No detectado Fructosa, g/100g No se indica No detectado Sacarosa, g/100g No se indica No detectado Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Sacarina g/100g No se indica No detectado

Producto: Mayonesa Regimel Omega-3 Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 0,08 Fructosa, g/100g No se indica 0,08 Sacarosa, g/100g No se indica 2,12 Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

11


Sorbitol, g/100g Sacarina g/100g

No se indica No se indica

No detectado No detectado

Producto: Mermelada Frambuesa Regimel Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 0,97 Fructosa, g/100g 18,1 21 Sacarosa, g/100g No se indica No detectado Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Sacarosa, g/100g 0 *************** Sacarina g/100g No se indica No detectado

Producto: Chocolate Alpia Diet Parámetro analizado Glucosa, g/100g Fructosa, g/100g Sacarosa, g/100g Maltosa, g/100g Lactosa, g/100g Galactosa, g/100g Sorbitol, g/100g Sacarina g/100g

Cantidad Resultados Rotulada ANALAB No se indica No detectado 37 59,4 No se indica No detectado No se indica No detectado No se indica 17,7 No se indica No detectado No se indica No detectado No se indica No detectado

Producto: Jugo en Polvo Ambrosoli Diet-In sabor frambuesa Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica No detectado Fructosa, g/100g No se indica No detectado Sacarosa, g/100g No se indica No detectado Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Sacarina g/100g No se indica 1,43

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

12


Producto: Jugo en polvo Sprim Light sabor naranja Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 0,42 Fructosa, g/100g No se indica No detectado Sacarosa, g/100g No se indica 1,53 Maltosa, g/100g No se indica 1,37 Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Sacarina g/100g No se indica No detectado

Producto: Pulpa de fruta Afe jugo sabor membrillo Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 5,3 Fructosa, g/100g No se indica 7,32 Sacarosa, g/100g No se indica 0,92 Maltosa, g/100g No se indica 0,27 Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica 4,84 Sacarina g/100g No se indica No detectado

Producto: Galletones Vivala Vitta Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 1,49 Fructosa, g/100g No se indica 8,26 Sacarosa, g/100g No se indica 0,45 Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Azucares totales g/100g 13,7 *********** Sacarina g/100g No se indica No detectado

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

13


Producto: Galleta integral Diet Parámetro analizado Glucosa, g/100g Fructosa, g/100g Sacarosa, g/100g Maltosa, g/100g Lactosa, g/100g Galactosa, g/100g Sorbitol, g/100g Sucralosa g/100g Sacarina g/100g

Cantidad Resultados Rotulada ANALAB No se indica 4,41 No se indica 10,89 No se indica 0,45 No se indica 0,51 No se indica No detectado No se indica No detectado No se indica No detectado 25,2 ************* No se indica No detectado

Producto: Emparedado Integral de damasco Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Glucosa, g/100g No se indica 7,55 Fructosa, g/100g No se indica 14,05 Sacarosa, g/100g No se indica 0,26 Maltosa, g/100g No se indica No detectado Lactosa, g/100g No se indica No detectado Galactosa, g/100g No se indica No detectado Sorbitol, g/100g No se indica No detectado Sucralosa g/100g 25,2 *************** Sacarina g/100g No se indica No detectado

4.3.2 Resultados del Análisis Proximal obtenido en el laboratorio ANALAB v/s rótulos de cada producto. Producto: Duraznos trozos Regimel Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100g 31,6 34 Humedad, g/100g 92 Grasas, g/100g 0,2 0,7 Proteína, g/100g 0,5 0,7 Cenizas, g/100g 0,2 Fibra Cruda, g/100g 0,1 Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

14


Carbohidratos disponibles, g/100g 7 6,3 Extracto no nitrogenado, g/100g 6,3 Producto: Pictolin Caramelos s/azúcar sabor menta Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100g 500 436 Humedad, g/100g <0,1 Grasa, g/100g 9 7,4 Proteína, g/100g 15 0,3 Cenizas, g/100g <0,1 Fibra Cruda, g/100g <0,1 Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g 88 92 Extracto no nitrogenado, g/100g 92

Producto: Mayonesa Regimel Omega-3 Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100g 202 172 Humedad, g/100g 72,6 Grasa, g/100g 18,2 15 Proteína, g/100g 1,6 0,8 Cenizas, g/100g 3,2 Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g 7,9 8,4 Extracto no nitrogenado, g/100g 8,4

Producto: Mermelada Frambuesa Regimel Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100g 100 104 Humedad, g/100g 71,9 Grasa, g/100g 0,1 0,3 Proteína, g/100g 0,8 0,6 Cenizas, g/100g 0,7 Fibra Cruda, g/100g 1,7 Fibra Dietaria, g/100g 4,1 Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g 24 24,8 Extracto no nitrogenado, g/100g 24,8 Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

15


Producto: Chocolate Alpia Diet Parámetro analizado Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Cantidad Rotulada

Resultados ANALAB 551 590 0,7 36 40,4 9 9,1 2,2

48

47,6 47,6

Producto: Jugo en polvo Regimel sabor lima-limón Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100ml 1 4 Humedad, g/100ml 98,9 Grasa, g/100ml 0 0,2 Proteína, g/100ml 0 0,1 Cenizas, g/100ml 0,3 Fibra Cruda, g/100ml Fibra Dietaria, g/100ml Carbohidratos totales, g/100ml Carbohidratos disponibles, g/100ml 0,25 Extracto no nitrogenado, g/100ml 0,5

Producto: Jugo en Polvo Ambrosoli Diet-In sabor frambuesa Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100ml 0,8 5 Humedad, g/100ml 98,8 Grasa, g/100ml 0 0,1 Proteína, g/100ml 0 0,1 Cenizas, g/100ml 0,1 Fibra Cruda, g/100ml Fibra Dietaria, g/100ml Carbohidratos totales, g/100ml Carbohidratos disponibles, g/100ml 0,2 5 Extracto no nitrogenado, g/100ml 5 Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

16


Producto: Jugo en polvo Sprim Light sabor naranja Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100ml 2,51 5 Humedad, g/100ml 98,9 Grasa, g/100ml 0 0,3 Proteína, g/100ml 0 0,1 Cenizas, g/100ml 0,2 Fibra Cruda, g/100ml Fibra Dietaria, g/100ml Carbohidratos totales, g/100ml Carbohidratos disponibles, g/100ml 0,7 Extracto no nitrogenado, g/100ml 0,5

Producto: Pulpa de fruta Afe jugo sabor membrillo Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100ml 61 57 Humedad, g/100ml 84,4 Grasa, g/100ml 0 0,3 Proteína, g/100ml 0,2 0,2 Cenizas, g/100ml 1,6 Fibra Cruda, g/100ml <0,1 Fibra Dietaria, g/100ml Carbohidratos totales, g/100ml Carbohidratos disponibles, g/100ml 14,98 Extracto no nitrogenado, g/100ml 13,4

Producto: Galletones Vivala Vitta Parámetro analizado Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Cantidad Rotulada 461 19 6,7

Resultados ANALAB 446 8,8 17,1 7,7 0,8 0,2

2,5 65,9

65,4 65,4

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

17


Producto: Galleta integral Diet Parámetro analizado Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Cantidad Rotulada 264,3

Resultados ANALAB 440 3,2 13,5 11,7 1,6 2,2

5,42 6,08

10,6 47,8

Producto: Emparedado Integral de damasco Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g 264 Humedad, g/100g Grasa, g/100g 5,28 Proteína, g/100g 5 Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g 11,4 Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g 49 Extracto no nitrogenado, g/100g

67,8 67,8

Resultados ANALAB 404 10,4 11,6 6,8 1,3 1,8

68,1 68,1

Los parámetros que se destacaron con color rojo en cada producto fueron, los que presentaron diferencias y se les realizaron rechequeos en un laboratorio distinto, en éste caso fue en CESMEC.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

18


5.- Rechequeos de productos con diferencias.

Luego de analizar los 12 productos en ANALAB, se detectaron diferencias entre los valores rotulados de la tabla nutricional y los resultados entregados por el laboratorio en 5 de estos productos, a los cuales se les realizaron rechequeos en un nuevo laboratorio, en esta oportunidad se escogió a CESMEC, entregándoles las siguientes muestras donde el laboratorio realizó compuestos de cada producto para realizar un análisis representativo:

Tabla Nº4: “Individualización de muestras Laboratorio CESMEC.”

Nº MARCA 1 Ecovida 2 3 4 5

Ecovida Pictolin Regimel Regimel

PRODUCTO Emparedado Integral Damasco x 150g Galleta integral x 120g Caramelo x 64 g aprox. Mayonesa x 500g Duraznos en conserva x 380g neto

TIPO Libre de azúcar

CANTIDAD 600g

Diet Libre de azúcar Liviana Libre de azúcar

960g 630g 1000g 1520g neto

En la tabla N° 5 se especifican los diferentes métodos utilizados en el laboratorio mencionado anteriormente, para cada parámetro a cuantificar.

Tabla Nº 5: “Métodos empleados para el Análisis Proximal en CESMEC”.

PARÁMETRO

MÉTODOS DE ANÁLISIS

Humedad Grasa Grasa por hidrólisis ácida Proteína Cenizas Fibra Cruda Fibra Dietaria

NCh 841 of 78 AOAC 920.39 AOAC 922.06 ISO 5983 AOAC 923.03 AOAC 978.10 AOAC 985.29

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

19


5.1 Resultado de los rechequeos en CESMEC por producto.

Producto: Duraznos trozos Regimel Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasas, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Resultados CESMEC 31,6 0,2 0,5

<0,5

7

Producto: Galleta integral Diet Parámetro analizado Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Cantidad Rotulada 264,3 5,42 6,08

10,6

Resultados CESMEC 430 3,2 13,7 8,9 1,4 1,3 5,1 72,8

47,8

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

67,7 71,5

20


Producto: Emparedado Integral de damasco Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

264 5,28 5

11,4

49

Producto: Pictolin Caramelos s/azúcar sabor menta Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g 500 Humedad, g/100g Grasa, g/100g 9 Proteína, g/100g 15 Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g 88 Extracto no nitrogenado, g/100g

Producto: Mayonesa Regimel Omega-3 Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g

Resultados CESMEC 385 11,7 10,6 7,3 1,2 1,3 4 69,2 65,2 67,9

Resultados CESMEC 421 <0,5 4,5 0,5 0,5

94,5

Resultados CESMEC 202 18,2 1,6

0,8

7,9

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

21


Extracto no nitrogenado, g/100g 5.2 Comparación de resultados de los rechequeos en CESMEC y resultados de ANALAB V/S cantidades rotuladas en los 5 producto que presentaron diferencias.

Producto: Duraznos trozos Regimel Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasas, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Resultados ANALAB 31,6 0,2 0,5

7

Resultados CESMEC 34 92 0,7 0,7 0,2 0,1

<0,5

6,3 6,3

Producto: Galleta integral Diet Parámetro analizado Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Cantidad Rotulada

Resultados Resultados ANALAB CESMEC 264,3 440 430 3,2 3,2 5,42 13,5 13,7 6,08 11,7 8,9 1,6 1,4 2,2 1,3 10,6 5,1 72,8 47,8

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

67,8 67,8

67,7 71,5

22


Producto: Emparedado Integral de damasco Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g Extracto no nitrogenado, g/100g

Resultados Resultados ANALAB CESMEC 264 404 385 10,4 11,7 5,28 11,6 10,6 5 6,8 7,3 1,3 1,2 1,8 1,3 11,4 4 69,2 49

68,1 68,1

Producto: Pictolin Caramelos s/azúcar sabor menta Cantidad Resultados Parámetro analizado Rotulada ANALAB Calorías, Kcal./100g 500 436 Humedad, g/100g <0,1 Grasa, g/100g 9 7,4 Proteína, g/100g 15 0,3 Cenizas, g/100g <0,1 Fibra Cruda, g/100g <0,1 Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g 88 92 Extracto no nitrogenado, g/100g 92

Producto: Mayonesa Regimel Omega-3 Cantidad Parámetro analizado Rotulada Calorías, Kcal./100g Humedad, g/100g Grasa, g/100g Proteína, g/100g Cenizas, g/100g Fibra Cruda, g/100g Fibra Dietaria, g/100g Carbohidratos totales, g/100g Carbohidratos disponibles, g/100g

Resultados ANALAB 202 172 72,6 18,2 15 1,6 0,8 3,2

7,9

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

65,2 67,9

Resultados CESMEC 421 <0,5 4,5 0,5 0,5

94,5

Resultados CESMEC

0,8

8,4 23


Extracto no nitrogenado, g/100g 6.- Análisis a cada etiqueta.

8,4

A continuación, expresaremos nuestros comentarios acerca de la información existente en cada etiqueta por producto analizado. La visión que les daremos será expuesta desde un punto de vista de un consumidor más, sin dejar a un lado la parte técnica; en especial lo que refiere a normativas nacionales vigentes. De esta manera, si usted lo desea podrá contrastar nuestra opinión con la suya al comprar alguno de estos productos y evaluar el rotulado (toda la información que aparece impresa en la etiqueta de un producto). ♦ Duraznos en cubitos Regimel: En el rótulo se señala que es un producto endulzado con Sucralosa. Todo esto en letras grandes y fáciles de ver. Adicionalmente, en el rótulo aparece destacado en círculo amarillo con letras rojas “LIBRE DE AZÚCAR, según los análisis realizados cumple con lo exigido en el Reglamento sanitario de los Alimentos (Art 120). Cabe aclarar que el azúcar que se rotula se refiere a los azúcares agregados y no a los que son propios de algunos productos como es en este caso la presencia de la fructosa, azúcar propia de la frutas. Es por eso que, según los resultados entregados por ANALAB correspondientes al Perfil de azúcares se encontró la presencia de glucosa, fructosa y sacarosa, los cuales no se encuentran mencionados ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Este producto presentó además una diferencia muy pequeña en la cantidad de grasa rotulada. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. ♦ Pictolin Caramelos s/azúcar sabor menta Este producto señala claramente en su rótulo “sin azúcar”, lo que es confirmado con los resultados del Perfil de Azúcares, donde no se observa la presencia de éstos. Cumple plenamente con el Reglamento sanitario de los Alimentos. Sin embargo se observaron diferencias tanto en la cantidad de proteínas como en la cantidad de carbohidratos entre lo rotulado y los resultados entregados por los laboratorios. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

24


etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. ♦ Mayonesa Regimel Omega-3: Este producto cumple en su rótulo con lo que indica el Reglamento sanitario de los Alimentos. Indicamos además que según los análisis del Perfil de Azúcares en ANALAB se encontró la presencia de glucosa 0,08g/100g, fructosa 0,08g/100g y sacarosa 2,12g/100g, los cuales no se detallan en la información nutricional ni en los ingredientes Además se observaron diferencias en la cantidad de proteínas rotuladas. Diferencias permitidas según nos indica dicho laboratorio, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. ♦ Mermelada Frambuesa Regimel: En el rótulo se señala que es un producto endulzado con Sucralosa. Todo esto en letras grandes y fáciles de ver. Adicionalmente, en el rótulo aparece destacado en círculo amarillo con letras rojas “LIBRE DE AZÚCAR, según los análisis realizados cumple con lo exigido en el Reglamento sanitario de los Alimentos (Art 120). Según los resultados entregados por ANALAB correspondientes al Perfil de azúcares se encontró la presencia de glucosa 0,97g/100g, el cual no se encuentra mencionado ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Diferencias permitidas según nos indica dicho laboratorio, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. ♦ Chocolate Alpia Diet: Este producto cumple con lo que exige el Reglamento sanitario de los Alimentos a excepción de la presencia de lactosa 17,7g/100g, según resultados de análisis del Perfil de Azúcares, la cual no se encuentra descrita ni en la tabla de información nutricional ni en los ingredientes. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans,

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

25


colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. .queetiquetados sobre c ♦ Jugo en polvo Regime labor lima-limón: Indica claramente en su rótulo con letras azules “Producto Libre de Azúcar”, lo que se comprueba con el análisis del Perfil de Azúcares, donde no se observa la presencia de éste producto. Esta muestra cumple con lo requerido en el Reglamento sanitario de los Alimentos. ♦ Jugo en polvo Ambrosoli Diet-In sabor frambuesa: Se indica claramente en el rótulo con letras azules que es un “Producto Libre de Azúcar”. Cumple con lo requerido en el Reglamento sanitario de los Alimentos. ♦ Jugo en polvo Sprim Light sabor naranja: Se indica claramente en el rótulo en un círculo azul con letras blancas que es “Sin Azúcar”. Cumple con lo requerido en el Reglamento sanitario de los Alimentos. Mencionamos que se encontró la presencia de Glucosa 0,42g/100g, Sacarosa 1,53g/100g, Maltosa 1,37g/100g, según el análisis del Perfil de Azúcares en ANALAB, productos que no se mencionan ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Diferencias permitidas según lo indicado por dicho laboratorio, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. ♦ Pulpa de fruta Afe jugo sabor membrillo: Este producto cumple con el Reglamento sanitario de los Alimentos con respecto al rótulo, sin embargo los resultados del Perfil de Azúcares nos muestra que se encontró presencia de Glucosa 5,30g/100g, Fructosa 7,32g/g, Sacarosa 0,92g/100g, Maltosa 0,27g/100g y Sorbitol 4,84g/100g. Elementos que no se encuentran mencionados ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. Además claramente en el envase se indica que es un producto “A BASE DE FRUTAS FRESCAS, SIN AGREGAR AGUA, AZÚCAR, PRESERVANTES, COLORANTES, SABORIZANTES Y NINGÚN TIPO DE ADITIVO”.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

26


♦ Galletones Vivala Vitta: Indica claramente en su rótulo en un circulo amarillo con letras blancas “Libre de Azúcar”, lo que se comprueba con el análisis del Perfil de Azúcares, donde no se observa la presencia de éste producto, sin embargo éste análisis nos indica que se encontró la presencia de Glucosa 1,49g/100g y Sacarosa 0,45g/100g, elementos que no se encuentran rotulados ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. Con respecto al rótulo cumple con el Reglamento sanitario de los Alimentos Se observa además que la tabla de información Nutricional y los ingredientes están ubicados en el sello del envase por lo que se hacen difíciles de leer. ♦ Galleta Integral Diet: Este producto declara claramente en la etiqueta ser un producto con Sucralosa. Según los resultados del Perfil de Azúcares contiene Glucosa 4,41g/100g, Fructosa 10,89g/100g, Sacarosa 0,45g/100g, Maltosa 0,51g/100g. Datos que no se encuentran rotulados ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Además se observaron diferencias entre los valores que aparecen en el rótulo y los entregados por los laboratorios en los siguientes parámetros: Calorías, grasa, proteínas y carbohidratos según se indican en las tablas de comparación de resultados. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado Con respecto al rótulo cumple con el Reglamento sanitario de los Alimentos. ♦ Emparedado Integral de damasco: En el rótulo se señala que es un producto “Bajo en grasas totales, Reducido en calorías y Alto en Fibra”, además indica que contiene Sucralosa. Según los resultados del Perfil de Azúcares contiene Glucosa 4,41g/100g, Fructosa 10,89g/100g, Sacarosa 0,45g/100g, Maltosa 0,51g/100g. Datos que no se encuentran rotulados ni en la información nutricional ni en los ingredientes. Además se observaron diferencias entre los valores que aparecen en el rótulo y los entregados por los laboratorios en los siguientes parámetros: Calorías, grasa, proteínas y Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

27


carbohidratos según se indican en las tablas de “Comparación de resultados”. Diferencias permitidas según nos indica el laboratorio ANALAB, quien nos menciona la normativa NGT ENOA 03 que regula el valor de etiquetado establece para: proteínas, vitaminas, fibra dietaria, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad mayor o igual al 80 % del valor declarado. Para energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol y sodio: La etiqueta es correcta si los nutrientes están en cantidad menor o igual al 20 % del valor declarado. Con respecto al rótulo cumple con el Reglamento sanitario de los Alimentos.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

28


7.- Conclusiones finales del estudio. 7.1 Solicitamos a las Empresas y Autoridad Competente. 1. Incorporar en el rótulo de las etiquetas las variables glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa dependiendo el caso indicando claramente la concentración de este elemento, sin frases subjetivas que puedan condicionar la toma de decisión de los consumidores. Adicionalmente, establecer una categoría especial de los productos para diabéticos en relación al azúcar, considerando la ingesta de otros alimentos que también contienen el mismo elemento; de manera de ayudar al consumidor a no superar la cantidad recomendada de azúcares y carbohidratos recomendados por los especialistas.

7.2 Conclusiones del estudio. Las normativas vigentes no consideran en forma específica a los productos para diabéticos, sin embargo está establecido en el “Reglamento sanitario de los Alimentos” varios términos fundamentales que el consumidor debiera manejar para un consumo apropiado de cada uno de los alimentos, como por ejemplo “Liviano”, “Libre de Azúcar”. Además éste Reglamento obliga a cada fabricante describir en la lista de ingredientes cada elemento “adicionado” así también como los aditivos enumerados en forma decreciente dependiendo de la cantidad presente en el producto. A raíz de éste punto debemos aclarar que “cualquier producto en base a frutas, aunque sea diet o light, siempre va a tener fructosa, algo de glucosa y maltosa, inherente a la fruta, por lo tanto, esos productos tienen azúcares propias de la fruta, por lo tanto no tienen éstos azúcares en forma “adicionados o agregados”. El punto es que para los azúcares agregados, no hay norma en Chile, por lo tanto las empresas proponen rotular como azúcares totales la suma de los azúcares naturales más los agregados. El gran problema que resulta de esto es que nosotros los consumidores no podemos saber claramente la cantidad de azúcar agregada esto a raíz de que no se pueden extraer los azúcares naturales de los alimentos que propiamente lo contienen se suman a los agregados. Por lo tanto nadie puede saber cuanta azúcar le agregaron al fin a los alimentos. El aumento del consumo de productos para regímenes especiales aumenta progresivamente, así como también la cantidad de personas que padecen de diabetes, por lo tanto es imperiosamente necesario que cada proveedor destaque y mencione claramente cada uno de los ingredientes y aditivos que sus productos poseen.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

29


Nuestro rol como consumidores es, entonces, aumentar nuestros conocimientos acerca de los beneficios que nos entregan productos bajos en grasas, libres de azúcares, alto porcentaje de fibra, etc. Por lo tanto debemos preferir aquellos productos que nos indican claramente todos los ingrediente que posee, por lo tanto debemos exigir la calidad alimento que queremos consumir, demandando para ello una responsabilidad social en las empresas que nos ofrezcan estos tipos de productos y una fiscalización conciente por parte de entes gubernamentales competentes. El constante incremento en la toma de conciencia del consumidor acerca de la forma correcta de alimentarse, va adquiriendo importancia en conocer los ingredientes de lo que consumimos, como éstos afectan nuestro organismo y forma de vida. Estamos adquiriendo, en nuestro comportamiento, mayor valor al concepto de NUTRICIÓN. Conocer todo comestible como también cada bebida que decidiremos consumir, marcará importancia para nuestra toma de decisiones de cómo lograr nuestro propio plan de nutrición y con mayor importancia el plan de nutrición que elijamos para nuestros hijos.

Análisis del Aporte Nutricional en Productos para Diabéticos Consumidos en Chile CONADECUS 2010

30


ANALISIS DEL APORTE NUTRICIONAL EN PRODUCTOS PARA DIABÉTICOS CONSUMIDOS EN CHILE  

Preparado por: Pamela Mesías Cáceres Analista Químico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you