Page 1

La concepción estructural de la cultura. • Los medios como generadores de formas simbólicas. • Mecanismos de reproducción de las formas sociales.


Si consideramos que la realidad es la suma de las interacciones, tendremos claridad al decir, que gran parte del comportamiento esperado y exigido para cada uno de los integrantes de la sociedad se ha construido gracias a procesos de masificaciรณn y/o socializaciรณn de la informaciรณn.


En este ejemplo: -Miguelito tiene un arquetipo de qué es ser niño, como sus papás o las personas que lo limitan, tienen la concepción previa de qué comportamiento debería tener. Esto resultado de las interacciones que han tenido con el exterior: otros niños tanto próximos como lejanos, como reales o ficticios.


En este ejemplo: -Es decir, Miguelito, puede querer comportarse como un niño que vio en una película así como sus papás esperan que sea más tranquilo a partir de cómo les enseñaron sus influencias (padres, abuelos, hermanos, maestros) de cómo se debe educar a un niño.


Niklas Luhmann: Considera al mundo como una “Sociedad Compleja” y que “funciona” ya que es un sistema integrado y totalizador donde nada sucede al azar y el conector de los diferentes eslabones es la comunicación.


¿Qué es un sistema integrado? ¿Qué es un sistema totalizador? ¿Qué significa que nada suceda al azar?


Es un sistema integrado, ya que para poder funcionar requiere la suma de diferentes subsistemas que coinciden en objetivos y que para perpetuarse coexisten armoniosamente.


Es un sistema totalizador porque busca ante todo sobrevivir y por eso requiere del control de todos los subsistemas. Por esta razรณn es que permite la apariciรณn de organizaciones independientes o competidores pero que todos busquen el mismo fin, y que en esencia, tengan la misma cosmovisiรณn.


Nada sucede al azar porque existe una serie de interacciones que delimitan la forma de pensar o que configuran un complejo entramado de realidad social.


La comunicaciรณn

tiende un puente entre los integrantes de la sociedad lo que evita la incertidumbre social y con eso la desintegraciรณn del sistema. Es decir, los medios de comunicaciรณn y en general esta acciรณn (comunicar) permiten la cohesiรณn a la sociedad. Porque es el medio en el que se implantan

significaciones y con eso

imaginarios colectivos o actitudes compartidas.


Dada la impredecible realidad Luhmann plantea que:

“Un mundo altamente complejo requiere una multiplicidad de procesos selectivos para favorecer la reducción de la angustia frente a un futuro incierto” El investigador social requiere por lo tanto mezclar disciplinas y teorías.


Para sobrevivir, el sistema actĂşa como un todo ya que asĂ­ aumenta su poder de influencia a lo largo del tiempo. Al aumentar su influencia y con esto la estructura del grupo social, el sistema pierde claridad, pero asegura su supervivencia.


Ejemplo el sistema de producción: el

capitalismo.

El tipo de relaciones que plantea para poder subsistir como país y como personas es aquel que se basa en la generación de productos o actividades que la gente quiera pagar para así obtener ingresos que permitan consumir y con esto distribuir y redistribuir los recursos dinamizando la armonía social al permitir a todos los integrantes la oportunidad de vender (fuerza laboral o mercancías) y consumir (mercancías, experiencias)


Sin embargo en la prรกctica y al aumentar la influencia en la sociedad (mรกs personas se suman a la forma de vida capitalista) aparecen diferentes limitantes: el mundo es finito (recursos naturales precarios), no hay tanto dinero como para redistribuirlo, el costo de producciรณn es elevado; y surgen con esto diferentes formas de violencia que lo que buscan es la generaciรณn de ingresos que permitan redistribuir los ingresos y fomentar el consumo y con esto permitir la vida del sistema.


En estos ejemplos, las actividades violentas derivadas del narcotráfico, la trata de personas o la industria del alcohol que permea en el consumo de esta sustancia en jóvenes cada día más chicos, provocan, en algún momento, que el sistema pierda claridad (la gente se cuestiona que quizá no todas las formas de capitalismo sean validas o benéficas), pero esto no significa que se vea amenazado, ya que TODOS los participantes siguen identificando al dinero como base para la validación social.


Esto es entendido, debido a que los sistemas se autorregulan y se dividen en subsistemas específicos que reducen sus respectivas complejidades y simplifican su aceptación. Es decir, comprender el fenómeno de la violencia requiere identificar que los involucrados se centran, muchas veces, en sus problemas para que con esto las consecuencias de los actos se vean disminuidas al menos en temas de percepción.


Esto se consigue gracias a los siguientes fenómenos: Imaginario colectivo, Símbolo, Cultura hegemónica, Opinión pública. La percepción de la realidad no es el censo del pensamiento individual, es la construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación y sus agendas.


ÂżCĂłmo se consigue esto?


Por la democracia: ya que en este proceso supuestamente desaparecen las distinciones. Es decir, la libertad está condicionada a la voluntad de las mayorías. Por esto la tendencia o la decisión no necesariamente tiende a la razón y la virtud. Sino más bien es lo impuesto por la cantidad.


Lo que dicen las mayorías a veces responde a razones de espectacularidad o mal gusto. Es así que lo que se constituye como el principio moderno del poder genuino terminará legitimando la mayor de las tiranías.


En una crisis social, ¿a quién puede apelar un hombre o mujer que sufran una injusticia? En los linchamientos ¿la mayoría tiene una decisión razonada? Los linchamientos pueden ser físicos pero también digitales.


El pensamiento de las mayorías no sólo provoca linchamientos, sino también, hábitos culturales. ¿Por qué creen que lo que dicen las mayorías a veces responde a razones de espectacularidad o mal gusto?

Porque históricamente el pensamiento que más posibilidades tiene de replicarse es el dominante, es decir, el que tiene la infraestructura para masificar y distribuir un producto cultural.


Es así que a partir de proponer un rito de socialización, la industria cultural condena al que no lo sigue, es decir, lo confronta con el pensamiento dominante (recuerden que la sociedad es un sistema totalizador) para así segregarlo. Que implica esto, que si una persona pretende no sumarse a un comportamiento (por ejemplo beber en una fiesta) es probable que los demás lo excluyan (ya no lo invitan a la fiesta)


El Espiral del Silencio de Noelle Newmann propone una teorĂ­a que explica el como la sociedad tiende a validar un comportamiento o postura a partir de participar en un ciclo donde la expresiĂłn solo se le permite a las personas que compartan el pensamiento dominante.


Es así que Noelle Newmann, establece, a partir del análisis socio bio-antropológico, que las personas tienen temor al aislamiento y el ostracismo, por lo que el sistema gratificará o castigará a partir de la integración o la exclusión.


La sociedad es un vórtice y el centro es el pensamiento dominante (percepción sobre la vida, el amor, el dinero, el trabajo), mientras más coincidamos con el centro más integrados estaremos. Si tenemos ideas disidentes más alejados del centro estaremos. Dado que las personas les da miedo estar solos, para convivir, optan por no decir nada y así paulatinamente, al no manifestar su inconformidad, la persona termina por ser convencida al estar sumergida en un espiral del silencio.


Este apartado teĂłrico lo pueden vincular a las necesidades de Maslow, la mayorĂ­a depende de un refuerzo social. Es decir, si la autorrealizaciĂłn es en soledad, no se ha alcanzado del todo.


¿Qué provoca el espiral del silencio? Burla, desprecio, marginación, insulto, vergüenza, expulsión. Provoca que las personas cambien su postura de forma pública (saludos Goffman) ¿Qué han pensado ustedes sobre las marchas? ¿Qué piensan ustedes de las personas que no conciben el mundo como ustedes? ¿Los aceptan en Instagram?


Neumann considera que los medios de comunicaciรณn priorizan una postura por intereses econรณmicos y minimizan la contraria al grado de influir en el pensamiento de las personas. Hoy lo hacen desde las conversaciones digitales.


Lo malo de la perspectiva sociológica del espiral del silencio es que es elitista, pues minimiza el margen de acción que tiene la sociedad y sobre todo, ignora la libre acción de las personas. Sin embargo es un hecho, que la forma de analizar a los medios y la forma en la que estos se relacionan en la vida de las personas es un parteaguas para ver con actitud crítica los contenidos que se presentan en una pantalla.


Referencias:

Luhmann, N. (1996). Introducción a la teoría de

sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres. México: Iberoamericana. Busquets, J. (2014). Invitación a la sociología de la comunicación. España: UOC. Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: GG ediciones. Dittus, R. (2005). La opinión pública y los

imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. España: Athenea Digital disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700704

La concepción estructural de la cultura  

La siguiente presentación sintetiza los conceptos que veremos en la unidad 3 referentes a analizar cómo los medios de comunicación influyen...

La concepción estructural de la cultura  

La siguiente presentación sintetiza los conceptos que veremos en la unidad 3 referentes a analizar cómo los medios de comunicación influyen...

Advertisement