De rama en rama

Page 1



Número 6 de la colección VALPARAÍSO INFANTIL

Ilustraciones de portada e interiores: Ana Campos Primera edición: julio de 2020 © De los poemas: Mª Carmen Quiles Cabrera © Valparaíso Ediciones C/ Fray Leopoldo, 7 Bajo 18014 Granada www.valparaisoediciones.es ISBN: 978-84-18082-25-2 Depósito Legal: GR 257-2020 Impreso en España - Printed in Spain Gráficas Gami Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 917021970 / 932720445)


A mis mayores, los que están y los que se fueron, por enseñarme a amar tanto la tierra en que nací. Y a los más pequeños, Germán, Leyre y Quique, brotes nuevos que juegan de rama en rama.



14


IV LA ALZABARA

or el nombre de “alzabara”.

Quería llegar al cielo, quería tocar las nubes. Le decían las estrellas: ¡Sube, sube, sube, sube!

pita se la Hay lugares don de a la

Faro y torre a la que subo en las noches de verano, con mis sueños en la playa y un desierto en mis zapatos.

conoce p

Alargó tanto su brazo que creció fina y delgada. Una escalera de flores me ha tendido la alzabara.

15


XV CARROS DE PALETA Los niños se hacían carros de paleta: dos ruedas y un palo y luego una cuerda. Y el carro rodaba bajando la cuesta, los niños corrían y hacían apuestas. Sombreaba el polvo dos sandalias viejas. Tardes de verano, camino de piedras.

36


n

el pu ebl o do nde n ací, le l lamamos “paleta”

E

37

a la p e nca d e la

chu mb er

a.