Issuu on Google+

BOLETIN COMUNITARIO ANUNCIOS: 1. Se les recuerda traer el nombre de las personas que en vida nos acompañaron y ya hoy están junto a Dios para ofrecer la Santa Eucaristía. 2. Se les recuerda el retiro de Sanación Interior este sábado 9 de noviembre de 7 a 5:00 pm, mas información en estos días. 3. Se anuncia la Visita Pastoral de su Excelencia ++Mons. Sebastian Herrera, acompañado de +Mons. Warner Díaz y el candidato sr. Manrique Herrera; a la Sacra Vicaría Santa Barbara Mega Martir República de Cuba, en este mes de Noviembre 2013. 4. Reunión del Comité de Litúrgico y actividades especiales el próximo jueves 7 de Nov 13 a las 6:00 pm en la Sede Episcopal.

Tel: 2431-3319 http://www.iceccr.jimdo.com Facebook: compurisima@gmail.com

BOLETIN COMUNITARIO NTRA. SRA. DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARIA. ***ICECCR*** Domingo 27 de Octubre 2013. Origen del Halloween y su relación con la Fiesta de Todos los Santos. 31 Oct y 01 de Nov. El origen celta El halloween tiene un origen ajeno a la fe cristiana. Esta celebración se atribuye a los celtas (que vivían en la actual zona de Irlanda) y se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras cosas, tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los romanos (46 a.C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta con los usos y costumbres de la Europa continental. El Druidismo, religión de los celtas, fue disminuyendo paulatinamente con la evangelización cristiana, y terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades celtas a finales del siglo II. Las festividades de Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los muertos" y con ello se iniciaba el año Celta.


BOLETIN COMUNITARIO Antecedentes de la festividad cristiana Siglo IV: la iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los mártires". Año 615 d.c: el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (pantheón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos". Año 741 d.C: el Papa Gregorio III cambió la fecha de la fiesta en honor de Todos los Santos que se celebraba inicialmente el 13 de mayo al 1° de noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Año 840 d.C: el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como era una fiesta mayor, tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (el día 31 de octubre). Esta celebración cristiana de la vigilia o tarde del día anterior a la fiesta de todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de todos los Santos). Con el tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All-Hallowed Ev" y posteriormente a "All Hallow Een" para terminar con la palabra que hoy conocemos: "halloween". Año 998 d.C: San Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los "Fieles Difuntos", la cual se difundió en Francia y, posteriormente al resto de la Iglesia. Halloween tiene de cristiano solamente un nombre deformado, pues la esencia de la fiesta de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos es totalmente distinta a la costumbre anglosajona de la cual nació la Fiesta de Halloween.

CONMEMORACION DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. 02 DE Noviembre La solemne conmemoración de todos los Fieles Difuntos se debe a San Odilón, cuarto abad del célebre monasterio benedictino de Cluny. Él fue quien la instituyó en 998, y mandó celebrarla. La influencia de aquella ilustre y poderosa Congregación hizo se adoptara bien pronto este uso en todo el orbe cristiano, y que este día fuese en algunas partes fiesta de guardar. En España, en Portugal y en América del Sur, que de ella dependían, Benedicto XIV, había concedido celebrar tres misas el 2 de noviembre, y Benedicto XV, el 10 de Agosto de 1915, autorizó lo mismo a todos los sacerdotes del mundo católico. La Iglesia nos recuerda en una Epístola sacada de San Pablo, que los muertos resucitarán; y nos manda esperar porque en este día nos tornaremos a ver en el Señor. La Secuencia describe gráficamente el Juicio final en que los buenos serán separados por siempre de los malos. “Las almas del Purgatorio, declara el Concilio de Trento, son socorridas por los sufragios de los fieles, y señaladamente por el sacrificio del altar”. Y la razón es que, en la Santa Misa el sacerdote ofrece oficialmente a Dios el precio de las almas, la Sangre del Salvador. Jesús mismo, bajo las especies de pan y vino, que recuerdan al Padre el Sacrificio del Gólgota, ora para que se aplique su virtud expiadota a esas almas. Así ofrezcamos la Celebración Eucarística este domingo por las personas que han muerto pero en especial por aquellos que nadie se acuerde de elevar una oración a Dios por ellos.


BOLETIN COMUNITARIO Breve comentario del Evangelio. Santo Evangelio: Lc 19,1-10 Cristo salva lo perdido. Conversión de Zaqueo. “Hoy ha sido la salvación de esta casa”. La escena evangélica sucede en Jericó, el oasis de las palmeras. Al llegar Jesús, levantó los ojos y dijo: Zaqueo, baja en seguida porque hoy tengo que hospedarme en tu casa. Eso no lo esperaba él. Bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador. Pues por tales eran tenidos los abusivos publicanos o cobradores de impuestos para los romanos. No le importaron mucho tales comentarios a Jesús, que había venido a salvar precisamente lo que estaba perdido. Las pruebas que Zaqueo aporta de su conversión radical al bien, a la justicia, a la fraternidad y a la solidaridad son claros. Demuestra un cambio total de mentalidad y de conducta, es decir, una conversión auténtica. Su pequeña figura se agiganta gracias al amor que le hace crecer, liberándolo de su egoísmo explotador. Al renunciar al afán de acumular, optó por la alegría de compartir con los demás lo que poseía. Los frutos de la conversión al reino de Dios se orientan, como en el caso de Zaqueo, a la justicia y fraternidad que liberan al hermano. El verdadero seguidor de Cristo se aplica con pasión a la tarea de salvar lo perdido, mediante la fraternidad profunda entre los hombres. La liberación integral del hombre es el objetivo declarado de la fe en Cristo, y es el camino de amor y servicio propios del discípulo de Jesús que, en la Eucaristía, tiene parte en su cuerpo entregado y en su sangre derramada para la salvación del mundo.

Es justo alabarte, Dios de la ternura y de la misericordia, porque, al provocar Jesús la conversión del publicano Zaqueo, diste pruebas fehacientes de creer en el hombre a pesar de todo. Nosotros somos muy dados a juzgar negativamente a los demás, pero tú muestras una tolerancia y comprensión sin límites, proclamando para hoy la salvación de los pobres y los pecadores. En este día, Señor, tú nos invitas a cada uno de nosotros a dar abundantes frutos de la nueva justicia de tu reino. Concédenos imitar la pedagogía de Jesús para salvar lo perdido; y haz que en el camino llevemos el corazón libre de lastre para ser mensajeros alegres de tu liberación del hombre. Amén. +Mons. Francisco Corella R. Obispo Auxiliar


Boletin031113