Issuu on Google+

GRATIS

El Xolódico

Pág. 10

Acoso Sexual Laboral

Pág. 7

Salud y Bienestar

Pág. 8

San Ysidro • Chula Vista • National City • Eastlake • (619) 884-8833 • Mayo 4 - Mayo 18, 2012 • ED 14 • Año1

El AUTISMO

1 en 88 Personas es Autista

Conoce los síntomas, importante si tienes niños. Infórmate…

Razones Para Considerar La Ciudadania

e

d e t a r é t En

Las Mujeres Aman a Los Mentirosos Por: Felipe Castaneda

www.comunidadprimero.com

!

ios c fi e n e los b

Pag. 5

La Importacia de Ser Bilingües Pág.Pág. 8 9

Por: Gilberto Watts

Pág. 25 Pág.

Comunidadprimero


EN MI COMUNIDAD

Movimiento de Salud

“LA IMPORTANCIA DE SER BILINGÜES”

ESPAÑOL E INGLÉS, IDIOMAS DEL PRESENTE En el artículo anterior, estuvimos comentando que existen dos tipos de trabajos: a) Ser empleados. b) Ser empresarios.

En la escuela secundaria Chula Vista Middle se celebró una tarde dedicada a los estudiantes para hablar sobre el tema de salud. Sabemos que muchos niños y adolescentes sufren de la obesidad y con tiempo se desarrollan otras enfermedades como la diabetes, alta presión, y alto colesterol. Para motivar a los estudiantes a mejorar su salud, la escuela desarrollo una clase de Zumba y durante el evento hicieron una demonstración. De hecho gracias a esa clase, varios estudiantes han bajado de peso. El organizador del evento Arthor Johnson, maestro de las clases de educación física, nos afirma que los alumnos que están tomando la clase ZUMBA están motivados para hacer cambios en su vida para mejorar la salud de ellos y de sus familias. El actor Mario López y ex alumno de la escuela mando copias de su libro, “Extra Lean Family” que se dedica a enseñar a familias como cocinar saludable en sus casas. Durante el evento estos libros fueron regalados a varios estudiantes y el premio mayor fue un par de boletos para conocer a Mario López en Los Ángeles durante una grabación de su programa de televisión EXTRA. La escuela Chula Vista Middle esta haciendo un esfuerzo fenomenal en cambiar los hábitos malos de salud de sus estudiantes. Yo pienso que ellos son un gran ejemplo para las demás escuelas. La subdirectora, Angelina Santana planea hacer otro evento de salud para el mes de Junio. Para más informes, comuníquese con la escuela Chula Vista Middle.

2

Para cualquiera de los dos trabajos necesitamos, completar los siguientes tres requisitos del éxito: 1.- TENER ESTUDIOS que nos permitan demostrar lo que estamos vendiendo. 2.- SER ATENTOS para convencer que el servicio que ofrecemos es lo mejor del mercado. 3.- TENER SIMPATÍA para que el cliente, se sienta en confianza con nosotros. Para poder juntar los tres requisitos mencionados, es necesario poder comunicarse en el idioma del cliente, ya sea que quiere comprar o que está solicitando un servicio. Como trabajadores, empleados o empresarios tenemos que superarnos y en el idioma que hablemos, hacerlo con corrección. Pero también tenemos que reflexionar, que ha habido una constante expansión de las comunidades latinas, de nuestros mercados de consumo y por todo ello, la presencia de nuestra comunidad Latina es cada día más importante. También tenemos que reflexionar que el Español es una lengua de uso cotidiano, que se ha extendido por toda la franja fronteriza: California,

Por: Gilberto Erick Watts LATIN BOOKS INC

Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas y que si bien no es idioma oficial, de todas maneras, si no lo hablas se te reduce en gran número las personas con quienes te puedes comunicar. Como ejemplos: Los Bancos están anunciado a sus clientes que con ellos pueden hablar en Español y que les van a contestar en el mismo idioma. En los cajeros automáticos pueden elegir entre Inglés o Español. En las tiendas ya no se ven los letreros que decían: “Español hablamos”, ahora ya no hacen falta, porque si sus empleados no hablan Español, nosotros, personas de habla hispana, simplemente no entramos. El idioma oficial de este País es el Inglés y todos debemos hablarlo y además, todas las formas y solicitudes oficiales para cualquier trámite, son en Inglés y en ese idioma debemos llenarlas sin embargo, sobre esto debemos reflexionar, debemos darnos cuenta, que para nuestra comunidad y para la importancia económica que representamos los latinos, hablar Español, es un “Plus” que solamente las personas instruidas y con preparación pueden usarlo. Vienen épocas de elecciones y vienen épocas de mucha comunicación para convencer, vienen épocas de que necesitan el Español para tener comunicación directa con nuestra comunidad. Estas épocas de elecciones traen muchas ofertas de trabajo para los que son bilingües, pero esas ofertas exigen que los que salgan a hablar en público, lo hagan en Español y que en ellos se cumplan los tres requisitos del éxito: 1.- Tener estudios 2.- Ser Atentos y 3.- Tener simpatía com

Comentarios a: gerickwatts@gmail.

MAYO 2012


EN MI COMUNIDAD

El Enigma del Autismo, del griego “Autos” (dentro de sí) es un espectro de trastornos que presentan graves déficits en el desarrollo. Aunque el autismo cubre un amplio campo de variaciones, se caracteriza por la falta de comunicación con los demás. Está comprobado que la incidencia del autismo aumenta cada vez más. 1 en 88: De acuerdo al CDC, Center for Disease Control en Estados Unidos, los casos diagnosticados han incrementado un 78% desde el 2002.  Actualmente se investiga si esto se debe a mejores métodos de detección,  mayor incidencia del trastorno, o ambos. Por razones aún desconocidas, la mayoría de víctimas son varones. Se estima que 1 de cada 54 sufren algún variante de autismo. Para las niñas, la incidencia es de 1 en 252.     UN AMPLIO RANGO:   Los rasgos autistas varían desde un alto funcionamiento, donde es casi imperceptible, hasta los casos donde la victima está completamente imposibilitada. Por ejemplo, desde alguien que vive una vida normal, pero que tiene retos relacionándose con los demás, a alguien que debido a su bajo funcionamiento debe internarse en una institución.     DIAGNOSTICO PRECOZ: A los 4 meses es posible diagnosticar la sospecha de autismo. Si el bebe no le dirige la mirada, no da los brazos, no le sonríe o responde a sus muestras de afecto, debe ser examinado por el pediatra.      

MAYO 2012

Por: Patti Casillas 

ESPECTRO DE TRANSTORNOS: Las siguientes características se observan en niños a partir de los 3 años, cuando generalmente ya se diagnostica el autismo.   1) Expresiones de comunicación son inexistentes o están alteradas. Desde gestos, miradas, expresión oral, hasta posturas corporales inusuales. 2) Incapacidad de formar lazos afectivos y relaciones sociales adecuadas. Los autistas no juegan con nadie, no imitan a los adultos, no inician ni mantienen conversaciones.

vacunas, entre otras cosas. Algunos opinan que es la combinación de todo lo anterior. Lo cierto es que el autismo es un enigma.          

7) Tienen un déficit de sensibilidad, o son hipersensibles, siempre en los extremos.  Inclusive se presentan casos donde un niño de 2 a 5 años que se ha desarrollado normalmente, de repente pierde todo interés en el mundo exterior y deja de comunicarse. Así, sin más, se vuelve autista.  

EL ENIGMA: Aunque no se han descubierto aun las causas del autismo se tienen algunas sospechas. Los expertos creen que hay un variante genético, o tal vez el aumento de la 3) Falta de conductas espontaneas. contaminación de metales pesados Los autistas no expresan placer o tristeza de forma normal. Si expresan en el medio ambiente. Quizá la edad emociones es de formas exageradas avanzada de los padres, o algunas y generalmente auto dañinas. 4) Su lenguaje es repetitivo y escaso. Por ejemplo, repiten “leche” todo el día. 5) Repiten conductas motoras que para ellos son estimulantes, pero que resultan anormales para los demás. Por ejemplo agitan incesantemente las manos. Algunos incluso se golpean una y otra vez. 6) Se obsesionan con rituales y objetos. Si se altera su rutina, o les quitan un juguete, estallan en llanto y pueden ser muy agresivos.

TERAPIAS EN DESARROLLO: Entre más rápido se diagnostique al niño autista, generalmente mejor es su desarrollo y prospecto de vivir una vida sana y plena. Aun se están desarrollando los tratamientos y terapias. Estas van desde el control de la dieta, terapia de juego y lenguaje, a una amplia gama de servicios, dependiendo del tipo de características que presenta el autista. Para los padres la mejor herramienta es la observación y las revisiones periódicas.

CREDITOS: Comunidad Primero Alex del Castillo Alejandra Garcia Armando Rodríguez Enrique Ibarra

Edición Videografo Diseño Relaciones Publicas Servicio al Cliente

265 E Street Suite C Chula Vista, CA 91910

3


ASUNTOS FISCALES

¿Problema con el

IRS?

Departamento a sus servicios para la defensa del contribuyente. Autorizado por: El Departamento de Tesorería de los Estados Unidos IRS El Servicio del Defensor del Contribuyente es una organización independiente, dentro del IRS. Sus empleados asisten a los contribuyentes que enfrentan daños económicos, y buscan resolver problemas de impuestos que no han podido ser resueltos a través de procesos establecidos, o si el contribuyente cree que algún sistema o proceso no está funcionando como debiera. Usted podría tener derecho a recibir ayuda del Defensor del Contribuyente si: • Está enfrentando alguna ame naza inmediata de una acción adversa, • Ha experimentado un retraso de más de 30 días para resolver su problema o • No ha recibido una contestación o resolución para la fecha pro metida. Este servicio es gratuito, confidencial y está diseñado para ayudarle, y está disponible para prestar ayuda tanto a individuos como a negocios. Existe por lo menos un Defensor del Contribuyente en cada estado, en Puerto Rico y en el Distrito de Columbia. Como son parte del IRS, los Defensores conocen el sistema tributario y cómo lidiar con él. Si usted califica, usted recibirá servicio personal de parte de un Defensor, el cual:

4

• Escuchará su situación personal, • Le ayudará a entender lo que debe hacer para resolver su problema y • Estará a su lado hasta que el problema sea resuelto. A continuación se presentan diez puntos que todo contribuyente debe conocer acerca de los Defensores del Contribuyente: 1) El Servicio del Defensor del Contribuyente es su voz ante el IRS. 2) Nuestro servicio es gratuito y adaptado a sus necesidades. 3) Usted podría reunir los requisitos para recibir ayuda de TAS si ha intentado resolver su problema tributario a través de las vías normales del IRS y no ha podido resolver su asunto o si usted entiende que un procedimiento del IRS no funciona como debiera. 4) ¡Lo peor que puede hacer es no hacer nada! 5) Nosotros ayudamos a los contribuyentes cuyos problemas tributarios les causan una dificultad económica o les obligan a incurrir en costos cuantiosos, incluyendo el costo de representación de parte de un profesional. Esto incluye tanto a los negocios como a las personas físicas. 6) Si usted reúne los requisitos para obtener nuestra ayuda, nosotros haremos todo lo que esté en nuestro poder para resolver su problema tributario. A usted se le asignará un defensor; esta persona permanecerá con usted durante todo el proceso. 7) Tenemos al menos un defensor

del contribuyente local en cada estado, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Usted puede comunicarse con su defensor local, cuyo número telefónico aparece en su guía telefónica, en la Publicación 1546(SP), El Servicio del Defensor del Contribuyente – Su Voz Ante el IRS, y en nuestro sitio web en www. irs.gov/espanol. Además, puede llamar a nuestra línea gratuita, al 1-877-777-4778. 8) Como contribuyente, usted tiene derechos que el IRS tiene que respetar al tratar con usted. Nuestro conjunto de recursos tributarios en www.TaxpayerAdvocate.irs.gov puede ayudarle a entender estos derechos. 9) Además, TAS se encarga de resolver problemas de gran escala o problemas sistémicos que afectan a muchos contribuyentes. Si usted conoce alguno de estos asuntos, favor de informarnos del mismo utilizando el Systemic Advocacy Management System (Sistema de administración de la defensa sistémica), en inglés, en el sitio www.irs.gov/advocate. 10) Usted puede recibir actualizaciones sobre temas tributarios recientes al visitar nuestro canal en YouTube, en www.youtube. com/tasnta y nuestra página en Facebook, en http://www. facebook.com/YourVoiceAtIRS o siguiendo nuestros mensajes en Twitter, en http://twitter.com/ YourVoiceatIRS.

Planificación De La Jubilación Durante La Juventud

Autorizado por: Yolanda York Director de relaciones públicas de Seguro Social La jubilación probablemente parezca imprecisa y lejana en esta etapa de su vida. Sin embargo, hay algunas razones cruciales para comenzar a prepararse ahora para la jubilación. Cuanto antes comience, mejor. Formar el hábito del ahorro para la jubilación es más fácil durante la juventud. Probablemente usted pagará más de su propia jubilación que generaciones anteriores. Tiene el tiempo a su favor. Puede empezar con poco y crecer. • Asigne una parte de su cheque de sueldo ahora. • Puede inscribirse en un plan de jubilación del lugar de trabajo, la manera más fácil de ahorrar. • Puede invertir más agresivamente. • Por su edad, puede soportar la inestabilidad inevitable del mercado de valores. Considere este ejemplo: Digamos que usted coloca $1,000 al comienzo de cada año en una IRA desde los 20 hasta los 30 años de edad (11 años) y luego no coloca ni un centavo nunca más. La cuenta genera un interés del 7 por ciento anual. Cuando se jubile a los 65 años de edad, tendrá $168,514 en la cuenta. Un amigo no comienza sino hasta los 30 años, pero ahorra la misma cantidad anual durante 35 años corridos. A pesar de colocar tres veces más dinero, la cuenta de su amigo sólo llegará a $147,913. “Haga cuentas, más vale prevenir que lamentar”…

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.” -Eleanor Roosevelt

MAYO 2012


LA IMPORTANCIA DE LA CIUDADANIA

NORTEAMERICANA

*Además, un ciudadano de los Estados Unidos puede solicitar una petición para la admisión de los parientes extranjeros a los Estados Unidos que no se podrían solicitar siendo residente permanente. Una persona que es residente permanente legal en los Estados Unidos tiene el derecho de que su estatus legal sea definitivamente eso, Residente Permanente sin nunca quisiera considerar el hacerse ciudadano. Sin embargo, es muy importante que un residente considere ciudadano, ya que puede traer muchos beneficios, tanto como a su persona como a su familia. Veamos los siguientes ejemplos: *Un ciudadano tiene derecho a votar en las elecciones. *Un ciudadano tiene derecho de entrar y salir del país por el periodo de tiempo que desea. *Un ciudadano puede vivir fuera de los Estados Unidos sin tener consecuencia de perder su ciudadanía americana. *A un ciudadano no se le puede poner en tramites de deportación si llega a cometer un delito. *Tiene la oportunidad de solicitar empleos de gobierno que suelen ser mejor pagados.

MAYO 2012

Por el contrario un residente: *En la mayoría de las circunstancias, no puede estar por un periodo de tiempo extenso, ya que su estatus legal podría ser considerado “abandonado: *Un residente puede ser deportado por cometer crímenes. Así que tómelo en cuenta, ya que una buena decisión en el presente podría traerle muchos beneficios en el futuro.

INMIGRACION Disminuye número de indocumentados en los Estados Unidos En la opinión de: Enrique Ibarra Pierde velocidad la conquista más lenta, segura y pacifica de un país. La cifra de personas indocumentadas en Los Estados Unidos ha disminuido según el Departamento de Seguridad Nacional. (Department of Homeland Security) Mientras en enero del 2010 habían aproximadamente 11.6 millones de personas indocumentadas, un año después, según el conteo del Censo, solo quedaron 11.5 millones. En los años de Barack Obama como presidente, han sido deportados más de 1.2 millones de indocumentados. Me pregunto; ¿Qué pasó con la reforma migratoria que prometió durante su última campaña electoral? De los males el menor, ya que es muy notorio que los republicanos, aspirantes a la presidencia, han dejado en claro su opinión y sus políticas en contra de la gente indocumentada en este país. Negando la idea de una amnistía y promoviendo más deportaciones y mayor control en las fronteras. Simplemente el año pasado, de calcula que más de 375 mil indocumentados fueron deportados siendo la gran mayoría de origen mexicano. Obama sigue diciendo que protege al indocumentado que respeta la ley y a los jóvenes estudiantes, sin embargo da prioridad a la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Y luego tenemos a Mitt Romney, candidato republicano, diciendo que Arizona en un “modelo a seguir”. Ahora si, como dicen por aquí: OMG! ¿Cuál será el resultado? Si necesitamos a alguien que apruebe una reforma migratoria, que lo más seguro es que sería un demócrata. Y a su vez, necesitamos a alguien con mentalidad capitalista para que levante la economía, que lo más seguro es que sea republicano. Mientras muchos de plano no pueden. Otros están a meses o a un par de años de poder. Y si usted, ciudadano, lo puede hacer, pues regístrese y vote. Así o más fácil para hacer la diferencia. Es triste ver tantos residentes legales pudiendo tener voz en este país y quién sabe por qué, no se hacen ciudadanos. Espero y no sea por flojera…

5


EDUCACION tengo miedo del futuro como cualquier otra persona indocumentada, por eso sigo haciendo lo posible para que mi presente y futuro sean lo que imagino en mis sueños. Hoy en día tengo mi diplomado de bachillerato, el cual recibí con mucho orgullo de la he añadido el poder y confianza que Universidad de California. Asimismo, después de tantos siento en mi lista de sentimientos. Empecé como organizadora para la esfuerzos y mucha dedicación, tengo el justicia social y los derechos de los inmigrantes en la universidad desde orgullo de decir que estoy estudiando para el año 2004. Mis más grandes mi Maestría, y pienso proyectos han sido organizar alrecontinuar hacia mi dedor del la ley Estatal Dream Act, Doctorado. también conocida como (Acta del Mi comunidad, familia, Sueño) y el DREAM Act federal, el y amistades han sido cual abriría las puertas para que estudiantes indocumentados pueden un gran apoyo en mi camino hacia mi Maearreglar su estatus migratorio. Hoy en día también lucho por el respeto, stría. Siento y confió que a donde quiera la dignidad, y el reconocimiento de las trabajadoras domesticas aquí en que mi vida marche, mi determinación San Diego. Compartir una lucha con otros estu- me llevara a mis sueños de tener un diantes y personas en mi comunidad impacto positivo en mi comunidad y en el mundo con mis estudios y trame ha dado fuerzas y esperanzas. bajo. Con un espíritu de lucha y una No obstante, en algunas ocasiones

DREAMER

El poder que encontré en mí por medio de mis experiencias, la educación, y mi trabajo comunitario me han cambiado la vida. Cuando estaba en la Preparatoria empecé a darme cuenta de todos los retos que enfrentaría como una joven indocumentada; al darme cuenta de estos obstáculos sentí que mis sueños se me derrumbaban. Pensé que no iba a poder asistir a la Universidad como yo siempre había soñado. Pero aprendí de la ley AB-540 permite que estudiantes indocumentados vayan a la universidad y paguen cuotas estatales, lo cual reduce el costo de la colegiatura. También tuve la suerte de que mis padres me pudieran ayudar económicamente, y que me apoyaran durante el transcurso de mi educación. A pesar de mis sentimientos y obstáculos seguí motivada y con esperanzas, hoy

comunidad unida que cree en ti, todo se puede. Yo so una estudiante INDOCUMENTADA, y esta es mi historia, cual es la tuya? Si tienes alguna pregunta, comentario, o gustas compartir tu historia favor de escribirnos al grupo SD Dream Team, al correo electrónico:

sandiegodreamteam@gmail.com info@comunidadprimero.com

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” -Albert Einstein

Diarios de una Maestra Por: Patti Casillas ¿Te provoca ansiedad solo de pensar en sentarte con tus hijos a hacer las tareas escolares? No eres el único! Las tareas son causa frecuente de todo tipo de conflictos familiares. He aquí unas ideas que, aunadas a tu determinación, paciencia y planeación convertirán ese reto en una oportunidad de compartir el desarrollo académico de tus hijos.       1) CLARIFICA con el maestro/a de tu hijo las expectativas de la tarea. Ejemplo; ¿Debe el niño trabajar solo o se espera el apoyo familiar? Recuerda que la meta es que conforme el niño crezca se vuelva cada vez más responsable e independiente.                                                             2) COMUNICA a tus hijos explícitamente tus expectativas, por ejemplo: “Eres responsable de cumplir y hacer tus tareas lo mejor que puedas.” No aceptes excusas, mantente firme y apóyalos cuando sea necesario.                                               3) ESTABLECE un horario fijo, bajo la supervisión de un adulto y dile a tu hijo, por ejemplo: “Todas las

6

tardes a las 4:00pm nos sentaremos a hacer tareas.” Cúmplelo!                     4) ESCOGE un lugar determinado para trabajar. Ten a la mano siempre todos los materiales necesarios. Lápices, borradores, calculadoras etc. 5) ELIMINA distractores. Apaga la televisión, radio etc. y hasta el teléfono si es necesario. Tus hijos necesitan aprender y practicar la concentración. 6) REVISA y ayúdalos a corregir errores. Tú eres su primer y más importante maestro.  La tarea es súper importante porque estás estableciendo y modelando hábitos que les servirán a tus hijos toda la vida.   7) Espérame...a la próxima hablaremos de como fortalecer la autoestima de nuestros hijos.

MAYO 2012


ESPECIAL

Acoso sexual laboral hacia adolescentes

internet. Ellos calculan que 200,000 adolescentes son molestados en su trabajo cada año. Este número aplica solo a adolescentes. El acoso sexual no afecta únicamente a las muEn la siguiente edición les daré más detalles jeres por parte de hombres, también puede ser Por: Raúl Green sobre el estudio de Schuster y de como EEOC de mujer a mujer, de mujer a hombre o de hombre Supervisor Jubilado de la Comisión de Igualdad ayuda a jóvenes a prevenir y remediar casos de a hombre. En este artículo nos enfocaremos en el de Oportunidad en el Empleo, EEOC. discriminación laboral. Es importante aprender a acoso sexual hacia mujeres adolescentes. eeoassistance@gmail.com protegernos y a proteger a nuestros hijos de este Es común ver artículos quehablen de enseñar mal tan común. a nuestros hijos a cuidarse de extraños, o del No es por asustarlos, es por prevenirlos Cuando un grupo de mujeres habla sobre el tema “bullying” que es el hostigar y hasta golpear a otros, solo por molestarlos. de acoso sexual laboral, la mayoría mencionan El tema de moda parece ser el como que o pasaron por algo similar o conocen a proteger a nuestros hijos de deprealguien quien fue expuesta a esta conducta, ya sea recientemente o ya hace mucho tiempo. Esto dadores sexuales por el internet, y lo digo para señalar que el acoso sexual siempre sé que la mayoría de los padres se preocupan por proteger as sus hijos ha existido. Pocas de estas mujeres reportaron el hostigamiento, otras por temor a represalias no de este peligro. Un programan de la estación televilo hicieron. sora PBS y el Instituto Schuster de El acoso sexual laboral se define como avances la Universidad de Brandeis, que salió sexuales no deseados, peticiones de favores al aire en Febrero, 2009,llamado IS sexuales u otra conducta verbal o física de natuYOUR DAUGTER SAFE AT WORK?, raleza sexual como fotos, caricaturas ofensivas, bromas molestas de naturaleza sexual, o cuando revela que hay más peligro de depredadores sexuales para las adolesla sumisión o no sumisión a actos sexuales centes en sus trabajos, que en el afectara las condiciones de trabajo de la victima.

Descubriendo las Raíces de Familias Mexicanas Familia Zepeda de Jalisco y Tijuana Jalisco. Sus abuelos maternos fueron Catarino Sánchez-Ronquillo e Isidora Zamora Cobián. Catarino, -el abuelo- fue hijo de José Francisco Sánchez-Ronquillo y Agustina González-Corona. A principios del siglo XIX, -como sucedió con muchos otros apellidos compuestos- el apellido Sánchez-Ronquillo se convirtió en Sánchez y así continuó hasta el siglo XX. El Grullo, Jalisco María Leonor Zepeda Sánchez, casó con el señor Abel Santana que fue unimportante y respetado Por: Alfredo I. Peña, Genealogista hombre de negocios en Tijuana, Baja California. Abel estaba emparentado con su esposa Leonor Urgando los viejos archivos parroquiales en por varios apellidos. Jalisco, encontramos que Esta pareja dejó varios descendientes tanto en la familia Zepeda tuvo parte de sus orígenes en El Tijuana como en Chula Grullo, Jalisco. En esta población se encontraba a Vista, California. La siguiente imagen es del finales del siglo XIX el matrimonio compuesto por registro de bautismo de José de Jesús, hermano José de Jesús Zepeda Rosas y Ramona Sánchez de María Leonor. En seguida, tenemos el árbol Zamora. genealógico de esta familia que como ya mencioAlgunos de sus hijos fueron María Leonor, Javier, namos se estableció en Tijuana y eventualmente José de Jesús, María Piedad y Alicia Zepeda algunos de sus descendientes pasarían a Chula Sánchez. Uno de los registros que encontramos Vista, California. para esta familia fue el de José de Jesús que fue bautizado el 6 de agosto de 1898 en El Grullo,

“La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga.” -Ramón de Campoamor MAYO 2012

7


SALUD

d lu a S y r ta s e n ie B e d s jo Conse Por: Armando Aguilar Fundador de: MY FIGHT WITH FAT

1. Durante su cambio a una alimentación saludable. Los suplementos son importantes para su salud, especialmente durante un programa de pérdida de peso, así que asegúrese de incluir suplementos en su programa diario-es otra manera de cuidar de sí mismo. Contacte a su médico de atención primaria o Profesional del Cuidado de la Salud para su asesoramiento antes de tomar cualquier suplemento.

investigaciones han demostrado que los que tomaron un suplemento vitamínico y mineral durante un programa de pérdida de peso se sentían mucho mejor. Ácidos Grasos Esenciales (AGE): Los AGE ayudan al cuerpo con el crecimiento normal, la reparación, y la función, e incluso se han demostrado para ayudar en la pérdida de peso. Trate de añadir una cucharadita (por día), de cártamo, linaza, soja o aceite de oliva a la ensalada, o un suplemento de la EPT en forma de cápsulas. De potasio y de sodio: El potasio es un mineral necesario para la función muscular adecuada, y es fundamental en la conducción de los impulsos nerviosos. Generalmente tenemos el potasio que necesitamos de los alimentos que comemos; como el plátano. Motivación - “Me cuido mucho de mí mismo dándole a mi cuerpo lo que necesita!”

Éstos son algunos suplementos importantes a 2. Conocer los hechos sobre el colesterol puede considerar: reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o Suplementos de vitaminas y minerales: Las accidente cerebro vascular. Pero entender qué es

el colesterol y cómo afecta a su salud es sólo el comienzo. Para mantener el colesterol bajo control: • Hágase análisis • Coma alimentos bajos en colesterol y grasas saturadas. • Mantener un peso saludable • Haga ejercicio regularmente • Siga los consejos de su medico Motivación -”AMATE A TI MISMO… nuestras vidas no tienen precio™

“Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.” -Miguel de Unamuno

Desintoxicación con “RAW Foods” BIANCA EDEN CYT, RYT (Yoga Teacher) Holistic Nutrition/Detox Coach Raw Foods Chef Desintoxicación con alimentos crudos Los alimentos crudos funcionan como una buena opción para desintoxicar su cuerpo. Cuando se come sólo vegetales, ayuda al cuerpo a curarse y funcionar de manera más eficiente. La desintoxicación, en general, es simplemente la eliminación de toxinas del cuerpo. En el proceso de desintoxicación, el objetivo es el de purificar el cuerpo, los órganos, tejidos, células, el líquido linfático y el torrente sanguíneo. Los alimentos crudos y desintoxicación del Hígado

8

Uno de los principales objetivos de la desintoxicación es limpiar el hígado o mantenerlo sano. Después de años de comer alimentos cocidos y procesados, el hígado ha sido sobre cargado de trabajo. Cuando el hígado está demasiado lleno de toxinas, se ve obligado a liberar esas toxinas para ser almacenadas en otras partes del cuerpo. Las principales enfermedades están relacionadas con la dieta.

a ser eliminadas, y el cuerpo es más limpio y tiene la oportunidad Los alimentos crudos de desinde sanar. La desintoxicación es toxicación - El Proceso una gran herramienta para la saCuando se empieza a comer sólo lud, la belleza, y pérdida de peso. alimentos crudos, los nutrientes acelerar su camino hacia las Para más información sobre células. El líquido linfático baña a Bianca Eden, Nutrición y Desinlas células. Cuando estos nuevos toxicación nutrientes entrar en la celda, emhttp://holisticdetoxcoach.com pujan a los viejos residuos o en su defecto, materia tóxica en el Bianca corresponsal para www. líquido linfático. La sangre llama facebook.com/myfightwithfat los residuos del sistema linfático

MAYO 2012


ELLOS Y ELLAS

Las Mujeres Aman a los Mentirosos Por: Felipe Castañeda castaneda@comunidadprimero.com   Es común que tú como mujer repitas la frase “todos son iguales”, “Todos están cortados con la misma tijera”… Y dices “es que con tal de conseguir sexo son capaces de las peores mentiras”. Pero, Te has preguntado hasta dónde eres tu culpable de esas derrotas? Tú como mujer esperas de un hombre honestidad, claridad y transparencia en sus intenciones hacia ti. Quieres que sea ese príncipe azul lleno de atributos y virtudes, pero te has dado cuanta si tú misma eres la causa de que ese hombre te mienta? Muchos hombre por naturaleza mentimos, pero otros también hablamos con la verdad por delante. Porque no valorar a esa persona que te dice y plantea las condiciones de la relación desde

el principio. Y dejas de fracasar en tus relaciones, sabiendo a que le tiras desde el inicio. Parece ser que al tipo honesto se le rechaza por sus verdades y al mentiroso se le premia por su falacia. Ejemplo: Conoces a un hombre y desde el principio te propone ser

“amigovios”  y dejar que la relación evolucione (en estos casos generalmente te persignas, ofendes y lo bateas). Por otro lado llega un tipo y te dirá lo que quieres escuchar con tal de enredarse en tu cuerpo.  Luego se va con cualquier pretexto. Acto seguido, te hechas a llorar, hablas con tus

amigas por horas, días y meses, tratando de encontrar razones del por qué te abandonó. En ocasiones es peor, ya que conoce tu lado flaco y a base de las mismas mentiras y promesas te usa cuando quiere. Aquí es donde yo me pregunto… ¿dónde queda el valor de la honestidad?  ¿Qué tan culpable somos los hombres de tus fracasos y concesiones?  La verdad es que creas demasiadas fantasías y expectativas en tu jornada en busca del gran amor de tu vida. Dejas de lado a personas valiosas, escuchando a aquellas que acarician tu oído con mentiras. Esto no quiere decir  que los hombres honestos sean quienes debes seguir. El mensaje es claro: Deja que una relación florezca, conoce a la persona, date cuenta de quién es, como es, y sobre todo deja que sus acciones hablen por si solas. Disfrútalas día a día, porque ni tú ni yo tenemos el poder de asegurar el destino de una relación. Pero sobre todo disfruta el hecho de sentir lo que es amar.

RECETAS DE LA ABUE Buen día mis hijitos de nuevo regreso con una receta muy deliciosa. Los clásicos chiles rellenos. Esta receta no toma más de 25 minutos y es increíblemente sencilla. Ándale vamos por los chilitos. Ingredientes: 4-chiles poblanos………………… 8-huevos.………………………..... 1 taza de harina………………….. ½ libra de queso monterrey…..... Aceite……………………………… Total de inversión…$11.55

$1.79 $2.49 $2.29 $1.99 $2.99

Pasos 1. Pon los chilitos sobre la flama o en un comal. Tengan mucho cuidadito de no quemarse los deditos. Asa volteándolos frecuentemente, hasta que la piel se haya quemado. Retira del fuego y coloca en una bolsita “Ziploc” de plástico y deja que suden durante unos minutos. Esto te permitirá pelarlos fácilmente. 2. Saca los chilitos de la bolsa y pela. Si lo deseas puedes enjuagarlos cuidadosamente con un chorrito de agua fría para retirar cualquier pedacito de piel quemada. Haz un corte vertical en un lado de los chiles, cuidando que no se te rompan, retira las semillas y las venas. Ya que están limpios, rellena con unas tiritas de queso. Sella la abertura con palillos de madera.(pica dientes)

MAYO 2012

3. Bate las claras de huevo en un “tupper” de vidrio hasta lograr una consistencia espumosa. Añade las yemas en forma envolvente hasta incorporar bien. 4. Mientras, calienta un poco más de 1/2 cm de aceite en un sartén grande a fuego medio-alto. Pasa los chiles rellenos por la harina y luego sumérgelos en la mezcla de huevo hasta cubrir completamente. Coloca cuidadosamente en el aceite caliente y fríe ambos lados hasta que el huevo tome un color dorado. Escurre el exceso de aceite en toallas de papel y sirve en un plato grande. Se pueden servir estos chilitos con unos frijolitos, tortillitas y añadir salsa y crema si gustas…

solamente

$39.47 Cada Mes!

Bueno mis cariños, hasta la próxima y que disfruten….. au revoir!!!

9


ACCESO TOTAL

… s o c i Clás

Atreves de los años Maná he mostrado muy poco en su evolución musical y lírica, sin embargo a desde sus inicios en 1987, han logrado reunir una gran cantidad de seguidores. Así los demostraron en su llegada a San Diego, el pasado 24 de Abril, en Valley View Casino Center (Spots Arena). Cerca de las nueve de la noche, se apagaron las luces, para dar inicio a una serie de imágenes celestiales, que fueron el detonante para miles de fanáticos estallaran en gritos y aplausos, al sentir que terminaba la espera de casi cuatro años, desde la última visita de los Jaliscienses.

Sonidos profundos se escucharon, antes de que la banda arrancara alaridos con el clásico “Oye mi Amor”. Enseguida, y sin hacer pausa, la banda siguió con otra imprescindible “Déjame Entrar”, desde ese momento la fiesta no tuvo tregua durante más de dos horas. Otro momento cumbre, fui sin duda, el momento que Alex (baterista), inicio un prolongado solo, el cual fue progresando mientras un mecanismo lo elevo e hizo girar hasta dejarlo de cabeza, mientras Alex, no dejaba de golpear su instrumento, continuando con su solo.

Varios trailers son los encargados de transportar toneladas de equipo de sonido y luces, que componen la espectacular producción con la que viaja la banda. Pantallas gigantes adornaban cada lado del escenario, donde se proyectaban claras imágenes, para que cada uno de los cerca de 14 mil espectadores, pudiera disfrutar cada momento del concierto. El sonido es otro punto a destacar. Cabe mencionar que sonaba excelente. Tanto Fher, Juan, Alex y Sergio, son tipos que llevaban muy bien puesto el oficio de ser músicos, desde su etapa bajo el nombre de Sombrero Verde. Hasta la fecha han grabado nueve discos de estudio, incluyendo Drama y Luz, su más reciente producción, el cual los trajo a San Diego. Al menos un par de generaciones se dejaron ver en este esperado concierto. Jóvenes y adultos se dieron cita, incluyendo la belleza femenina, que nunca puede faltar en un concierto de Maná.

VS. Por Joaquin Valdivia LOS RAYADOS PEGAN PRIMERO Xolos sufre derrota en el partido de ida

Tijuana. – Xoloitzcuintles de Tijuana recibió a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de los cuartos de final de la liguilla Clausura 2012. El encuentro fue histórico al marcar la primera liguilla en la historia del equipo Xolo en primera división. El plantel de Antonio Mohamed se vio competitivo en la cancha y mantuvo el control del encuentro la mayor parte de la primera mitad, sin embargo la potente ofensiva rayada abrió el marcador al minuto 30 con un gol anotado por Jesús Zavala que llevo a la afición del Estadio Caliente a un silencio total. El equipo canino no bajo los brazos y siguió atacando pero sin conseguir la anotación. El equipo Rayado comenzó la segunda parte con mayor ataque lo que causo la segunda anotación del equipo de Monterrey al minuto 49 con un gran gol de Ángel Reyna. El equipo Xoloitzcuintle demostró su garra y determinación al seguir atacando en el encuentro. La expulsión de Richard Ruiz al minuto 79 causo otra desventaja al equipo canino pero nos demostró que el Club Xolo deja todo en la cancha cuando Raúl Enríquez marco el 2 a 1 final al minuto 87. Amigos el Club Xolo dio un buen encuentro ante Monterrey quien es un fuerte aspirante al título pero esto no se acaba hasta que se acaba, el club canino puede dar la sorpresa este Sábado en el partido de vuelta contra Monterrey y se podría convertir A solo muy poco tiempo de lanzar al mercado su Una pantalla gigante fue parte de la escenografía, en el caballo negro y ser la gran sorpresa de esta nuevo disco, OV7 se presentó en el 4&B del cen- en la cual se proyectaron imágenes acorde a liguilla, por lo tanto vamos a apoyar a los Xolos en tro de San Diego, el pasado 12 de abril, dejando cada una de las canciones. A esto se le agrego su visita a Monterrey y esperar el resultado que claro que aún le queda mucha pila a esta legend- una Dj, quien mezclo su música mientras OV7 nos catapulte a la semifinal de la liguilla Clausura aria banda de pop, que ha acompañado al menos cantaba. 2012. a dos generaciones. Durante el concierto OV7, agradeció a sus fans Sin duda, para los asistentes al concierto, esa /ELXOLODICO por estar con ellos durante más de durante tantos noche fue de nostalgia y felicidad. OV7, presento años, incluyendo los siete años que estuvieron canciones que nos han acompañado desde 1989. cada uno realizando sus proyectos individuales. Se dejaron escuchar clásicos como Calendario de Previo a su presentación estuvieron en el esceAmor, Pónganse Botas, quítense tenis, Susanita nario varios artistas en le que destaco la particitiene un ratón. También se escuchó Vuela más pación de Frank, un ex integrante de la Academia, Alto, Mírame a los Ojos, Shabadabada, y agrega- quien con su chispa, carisma y excelente voz ron muestras de su nuevo disco fOreVer7 (2012). puso a cantar a los asistentes. Hubo dos afortunados fans, quienes subieron al Tras dos horas de concierto, Lidia, Mariana, escenario para cantar junto al grupo el clásico Te Érica, Ari y Oscar, agradecieron a San Diego, y Quiero Tanto, Tanto. prometieron regresar pronto. Durante el concierto la banda dejo sentir su Esta fue una producción de Así Suena Producenergía y entrega hacia el público, interactuando tions, quienes cuentan ya con un gran calendario con ellos, a lo que incluyeron varios cambios de de conciertos para este 2012. vestuario.

Por Siempre OV7

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.” -John Lennon

10

MAYO 2012


ARTE Y CULTURA

Ah Caray, No sabía!

La pluma del oyente A un Olmo Seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo  y en su mitad podrido,  con las lluvias de abril y el sol de mayo  algunas hojas verdes le han salido.  ¡El olmo centenario en la colina  que lame el Duero! Un musgo amarillento  le mancha la corteza blanquecina  al tronco carcomido y polvoriento.  No será, cual los álamos cantores  que guardan el camino y la ribera,  habitado de pardos ruiseñores.  Ejército de hormigas en hilera  va trepando por él, y en sus entrañas  urden sus telas grises las arañas.  Antes que te derribe, olmo del Duero,  con su hacha el leñador, y el carpintero  te convierta en melena de campana,  lanza de carro o yugo de carreta;  antes que rojo en el hogar, mañana,  ardas en alguna mísera caseta,  al borde de un camino;  antes que te descuaje un torbellino  y tronche el soplo de las sierras blancas;  antes que el río hasta la mar te empuje  por valles y barrancas,  olmo, quiero anotar en mi cartera  la gracia de tu rama verdecida.  Mi corazón espera  también, hacia la luz y hacia la vida,  otro milagro de la primavera. -Antonio Machado

Lang-Lab 1680 Broadway 91911 1 clase de Ingles GRATIS

Nuts & Bolts 2446 Main St #C 91911 5% de descuento en tu compra. The Tint Shop 1502 Broadway 91911 Remueven el ahumado de ventanas GRATIS (Frontales) Medicis Communication 4043 Bonita #207 Impresiones y diseño 10% de descuento en su compra.

MAYO 2012

¿Ah caray? Curiosidades… Mucho usamos dichos y refranes cuando no sabemos de dónde vienen. Aquí unos datos de su procedencia. Quedó para vestir santos: Quedarse soltera sin desearlo. Hace más de cien años, las mujeres jóvenes que iban a rezar en las iglesias tenían por costumbre, a ayudar en el arreglo de los altares de los santos. Se le rezaba mucho a San Antonio pidiéndole un marido o al menos un novio. Se hacía además una

ofrenda, cambiando un alfiler nuevo por otro bautizado con agua bendita. El mito de la solterona está recreado en el film de Torre Nilsson “Para vestir santos” (1955), con Tita Merello.  Vérselas negras: Estar en una situación de peligro o en una situación negativa. Cuando se ocupaba un cargo público en la Grecia pre-edad Dorada, los ciudadanos debían recurrir a un llamativo sistema de elección al azar. Metían la mano en una

bolsa y sacaban de ella, un pedazo pintado de madera. La mayoría de los pedazos eran negros mientras que algunos, los que representaban ser elegido, eran blancos. Dormirse en los laureles: Dejar pasar una oportunidad o simplemente no hacer nada.

Antiguamente a los poetas, emperadores y generales victoriosos, se les coronaba con guirnaldas confeccionadas con hojas de laurel. Si después de haber conseguido el triunfo y el reconocimiento general con la corona de laurel, la persona dejaba de trabajar y esforzarse, se decía que se “dormía en los laureles”.

“El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.” -Clive Staples Lewis

EL PILÓN!

Fruteria La Capirucha

Allstar Insurance Services

Rosa Giant Pizza

Amigo lector nuestra 1177 Broadway 91911 sección de EL PILÓN 5% de descuento es gracias a los sien ensaladas, dulces, guientes negocios que piñatas están apoyando el crecimiento de nuestra economía y decidieron ACE TIRE CENTERS poner su granito de Expertos en cuidado arena. Aprovecha esde autos tas grandes especiales 1135 Broadway 91911 y descuentos al solo 10% de descuento mencionar Periodico y Cambio de aceite Comunidad Primero. GRATIS!

1215 Broadway #J 91911 Seguros de Auto NO BROKER FEE Advanced Drywall & Plaster 5735 Kearny Villa Rd Suite 101 92123 Construcción y remodelaciones 10% Descuneto

1680 Broadway 91911 5% de descunto en su compra. Official Brake & Lights Shop 1502 Broadway #E 91911 5% de descuento en su compra

11


INCREMENTA TUS VENTAS: ANUNCIATE CON NOSOTROS

NUEVA TIENDA!!!

12

MAYO 2012


EDICION 14