Issuu on Google+



asterisco mas

Octubre 2009 Año 1, Número 2

Una publicación de la Comunidad Oracle Hispana

En este número Inteligencia de Negocios Oracle Business Intelligence

Gracias a todos!

Data Mining y Oracle

Gracias a todos los que descargaron el boletín número uno de Asterisco Mas!

Indice Gracias a todos!

1

Las novedades del Open World’09

1

Inteligencia de Negocios

Es una gran satisfacción para todo el equipo editorial saber que más de tres mil quinientas personas han leído nuestro primer número. Y esperamos que muchísimas más sigan disfrutando de Asterisco Mas.

2 Como seguramente ya lo

Nuestros miembros opinan

3

Beneficios de la integración con Oracle. Un caso de BI

4

Miembros destacados

5

Data Mining y Oracle

6

Nuestros miembros opinan

7

Cada día más

8

Oracle RDBMS, una base de datos personalizada para OLAP

Así que también quiero agradecer a los miembros expertos en estas tecnologías que se sumaron como columnistas: Maribel Bayer Mejía, Arturo Tocarruncho y Jorge Jesús Ramírez Sanchez, Julio Cesar Valverde. Y por qué no agradecer también a aquellos miembros que con sus comentarios y saludos nos

siguen dando fuerzas para continuar. Gracias por eso a Nora Maridueña y Ricardo Ruano. En fin, gracias a todos los miembros de esta fantástica Comunidad que día a día sigue creciendo y creando relaciones fértiles entre los profesionales que la componen.

2

Oracle Business Intelligence

sabrás, este segundo número está dedicado a Business Intelligence.

8

Las novedades del Open World ‘09 En el mes de Octubre se desarrolló en San Francisco el evento de software empresarial más importante del planeta: Oracle Open World. Profesionales, usuarios, socios de negocios, clientes, expertos, analistas, desarrolladores, periodistas y ejecutivos de todo el mundo se dieron cita durante 5 días en conferencias, laboratorios, y prácticas. Juan Camilo Ruiz, Oracle Product Manager de JDeveloper y ADF y

miembro de la Comunidad Oracle Hispana, participó en el evento.

novedades ocurridas durante los cinco días. ¡Gracias Juan Camilo, en nombre de todos los miembros de esta Comunidad!

Todos los miembros que nos siguieron por el canal de la Comunidad Oracle Hispana en Twitter pudieron estar al tanto de lo que ocurría en el evento. Juan Camilo, nos mantuvo informados de todas y cada una de las


2

asterisco mas

Inteligencia de Negocios (Maribel Bayer Mejía)

“¿Qué tanto de toda esa información nos ayuda a tomar decisiones estratégicas para nuestra organización?.”

Ciclo de un proyecto de BI

A medida que pasan los años vemos como hoy en día, no se concibe una organización sin sistemas de información que apoyen su gestión día a día. Nos hemos ido llenando de datos en nuestras organizaciones, nuestras bases de datos tienen teras y teras de registros, pero ¿Qué tanto de toda esa información nos ayuda a tomar decisiones estratégicas para nuestra organización? Aparece entonces el término INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, que se puede definir como “El conjunto de técnicas y procesos para transformar datos en información y luego transformar esa información en conocimiento para mejorar la toma de decisiones”. La INTELIGENCIA DE NEGOCIOS provee soluciones a nivel empresarial transformando la información clave de la organización en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles:

reducción de costos, mayor rentabilidad y mejores relaciones comerciales. La semilla de los proyectos de INTELIGENCIA DE NEGOCIOS deben ser las respuestas a las preguntas que los directivos se hacen continuamente para gestionar y tomar decisiones en la organización. Teniendo estas preguntas como bases nos debemos ir a “escarbar” en nuestras bases de datos buscando como dar respuestas a esas preguntas, surge entonces el proceso de ETL (Extracción, Transformación y Carga) en donde nos encargaremos de extraer la información de las fuentes, transformación, limpiar, estandarizar esos datos que pueden venir de muy diferentes fuentes y de muy diferentes formas para finalmente cargar la bodega de datos (data warehouse). A menos de que tengamos certeza sobre nuestra

“calidad de datos” (correctos, completos, precisos, confiables, accesibles, disponibles, oportunos, íntegros, etc.) en las bases de datos transacciones es recomendable que toda la información que llegué a los directivos sea tomada directamente desde la bodega de datos, allí con los datos “limpios” podemos ejecutar técnicas de minería de datos, para finalmente ayudándonos de herramientas informáticas generar los informes que le proporcionen el conocimiento a los directivos de cómo va el negocio. Finalmente es importante aclarar lo que NO es INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: - Páginas Web bonitas - Cartelera Digital de reportes - Reporting Data - Drill Up / Drill Down - Un proyecto más de tecnología Maribel Bayer Mejía (Colombia)

Nuestros miembros opinan “Me parecen fantasticos los boletines que envia la Comunidad Oracle Hispana a sus miembros.” Ricardo Ruano (Ecuador)

Personalmente me parecen fantásticos los boletines que envia la Comunidad Oracle Hispana a sus miembros. Muchos de nosotros quisiéramos estar más vinculados y enterados de lo que se trata en esta red

social; pero la falta de tiempo nos mantiene ciertamente pasivos. Afortunadamente con el boletin mensual puedo conocer los temas de mi interes y participar solamente en aquellos temas que me interesan sin

perder mucho tiempo revisando los contenidos de la web de la Comunidad. Les envío muchos saludos desde Ecuador, sigan adelante. Ricardo Ruano (Ecuador)


3

Oracle Business Intelligence (Lic Jorge Ramirez) Bienvenidos a esta primera entrega en la cual conoceremos juntos el increíble mundo del Business Intelligence. Hoy comenzaremos con los conceptos básicos que nos permitirán adquirir el conocimiento necesario para iniciar con la utilización de no solo esta herramienta propietaria de Oracle, si no que nos permitirá poder adaptarnos a cualquier otra.

datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

Las aplicaciones de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en Inglés: Business Intelligence) ya no se deben considerar como un articulo de lujo. Las aplicaciones de B.I. son necesarias para optimizar y mejorar el desempeño de un negocio, así como sus utilidades.

La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores resultado y mas precisos.

¿Que es la Inteligencia de Negocios? Definición en Wikipedia: "Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos

Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.

Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones en base a consultas para crear tableros de bordo (del francés "tableaux de bord") que sirven de base para la presentación de informes." ¿Qué es Oracle Business Intelligence? La mayoría de las soluciones de B.I. ofrecen diferentes herramientas separadas que

permiten al negocio mejorar la toma de decisiones. Oracle Business Intelligence Suite Enterprise Edition (OBIEE) es una completa suite de productos de BI, ofrece una completa gama capacidades de BI que incluye tableros interactivos; un completo reporteo ad hoc, inteligencia proactiva y alertas, informes empresariales, análisis desconectados, y más. Además de proporcionar la gama completa de funcionalidades de BI, OBIEE se basa en una plataforma probada. OBIEE consiste de diferentes componentes críticos (ver Componentes) entre los cuales destaca el Oracle B.I. Server como su núcleo. Bien, hasta aquí vamos a dejar esta primera parte. En el próximo boletín estaré compartiendo un pequeño tour a través de la herramienta llamada “Oracle Business Intelligence Server Administrator”, en el cual conoceremos de que se trata, para qué sirve y algunos consejos para aumentar nuestra productividad. Hasta la próxima. Lic. Jorge Jesús Ramírez Sánchez (México)

“Las aplicaciones más valiosas dentro del mercado son aquellas que facilitan la extracción de información clave para mejorar la toma de decisiones dentro de la organización”

Componentes Server Dashboard Answers Delivers Publisher Disconnected Analytics Server Administrator


4

asterisco mas

Beneficios de la integración con Oracle. Un caso de BI (Julio Cesar Valverde) Hace poco tiempo en la empresa donde trabajo adquirimos un software de BI (Business Intelligence ó Inteligencia del Negocio) para cumplir con las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios. Luego de evaluar varias alternativas que ofrece el mercado, nos decidimos por QlikView (QV de ahora en adelante). Una herramienta desarrollada en Suecia y con un crecimiento exponencial en el mercado de Estados Unidos.

El 90 % de nuestras aplicaciones de negocio (transaccionales) utilizan Oracle 10g como base de datos. En ese sentido, QlikView nos proporcionó, como usuarios de Oracle, una solución analítica muy potente que se ve beneficiada por el manejo ágil de la base y la buena integración que logramos con nuestra herramienta de BI. En este último punto me quería detener, ya que para lograr esta integración nos tomamos el tiempo necesario para analizar como debíamos dividir nuestra lógica de transacciones para alimentar a nuestro modelo de BI. Para explicarlo de una manera sencilla, la

pregunta que nos hicimos fue: ¿Qué procesos ejecutamos en la base y que procesos ejecutamos en QV? Luego de varias pruebas y prototipo mediante, definimos como dividir nuestra lógica de procesos. Y fue que privilegiando la robustez y agilidad (entre otras muchas ventajas) que nos ofrece Oracle decidimos poner nuestra lógica de negocio para hacer la transformación de datos en la base de datos transaccional. A través de Pl/sql desarrollamos la extracción de datos, y los alojamos en un esquema aparte en un modelo preparado para nuestro desarrollo. Por el otro lado, QV se conecta a este esquema y “se lleva” estos datos generando un esquema coincidente en su modelo de datos propio. A partir de allí, con los datos transformados previamente en la base de datos y ahora cargados en el modelo de QV, utilizamos la configuración propia de esta herramienta para desarrollar los indicadores que nuestros usuarios nos requirieron. De esta manera, nos aseguramos que en QV solo nos tenemos la tarea de configurar los indicadores con los datos ya “adaptados” a ellos.

Un beneficio adicional que nos proporciona esta metodología es que al tener un mayor desarrollo de componentes en ambiente Oracle, tenemos mayor facilidad de conseguir recursos en el mercado a la hora de ser necesarios.

En definitiva, no solo contamos con una muy buena herramienta de BI para llevar adelante nuestros proyectos, sino que también contamos con la potencia y robustez de un motor de BD que nos ha facilitado nuestro desarrollo a través de una integración que nos beneficia en todo sentido.

Lic. Julio Valverde (Argentina)


5

Enrique Orbegozo (Miembro Destacado) Llevo más de una década trabajando con Oracle, me inicié desarrollando aplicaciones con SQL*Forms y SQL*Reports (en modo texto) y al poco tiempo ya formaba parte de Oracle del Perú como Ingeniero de Soporte, donde aprendí muchísimo al resolver los problemas de los clientes y supe que mi futuro estaría muy ligado a Oracle. Luego me dediqué a la consultoría, principalmente para proyectos gubernamentales como la Modernización de Aduanas y el SIAF-SP y

desde 2007 me dedico también a la formación de los nuevos DBAs, como instructor de los cursos oficiales de Oracle University. Desde Octubre de 2008 decidí participar más activamente con la comunidad de usuarios de Oracle y empecé respondiendo a las consultas en el Foro de Base de Datos en Oracle Technet, donde actualmente figuro entre los 10 principales colaboradores.

titulo Snapshot Too Old, donde vengo publicando regularmente artículos que espero sean de vuestro interés. Creo que los usuarios de Oracle andamos algo dispersos y por tanto celebro la creación de la "Comunidad Oracle Hispana" y espero que se consolide llegando a ser "el sitio" para todos quienes usamos Oracle.

“Celebro la creación de la Comunidad Oracle Hispana y espero que se consolide llegando a ser "el sitio" para todos quienes usamos Oracle” Enrique Orbegozo (Perú)

También por esas fechas empiezo un Blog, al que

Juan Camilo Ruiz (Miembro Destacado) Soy Colombiano y he trabajado con Oracle por más de 4 años, enfocado principalmente en los productos asociados al Fusion Middleware de Oracle.

de alianzas y canales de Oracle en temas relacionados con tecnologías SOA, Herramientas de Desarrollo y Servidor de Aplicaciones de Oracle.

En la actualidad me desempeño como Senior Product Manager para el grupo de Herramientas de Desarrollo en Oracle. Soy responsable por la adopción, evangelización y evolución de Oracle ADF y JDeveloper. Previo a unirme al equipo de ADF/JDeveloper, fui parte del equipo de Platform Technology Solutions (PTS) para América Latina, donde apoyaba a la linea

Me considero un aficionado del “Social Media” y de las herramientas con que contamos hoy en día para trascender las barreras geográficas y poder formar comunidades virtuales en torno a temas en común. Es por esto que desde hace algunos años junto con otros compañeros de Oracle mantengo un blog llamado Oracle Radio

sobre tecnologías Fusion Middleware de Oracle, soy contribuyente de la comunidad más grande de JDeveloper en Español jdeveloperLA. Pertenezco a la Comunidad Oracle Hispana donde mantengo el grupo Colombia y Estados Unidos, además de compartir mi conocimiento con todos los miembros por medio del blog, RSS y discusiones.

“Pertenezco a la Comunidad Oracle Hispana donde mantengo el grupo Colombia y Estados Unidos” Juan Camilo Ruiz (Colombia)


6

asterisco mas

Data Mining y Oracle (Arturo Tocarruncho) Ya hace algunos años que el termino Business Intelligence ha venido en crecimiento en nuestras organizaciones en sus diferentes expresiones: reporting, etl, datawarehouse y data mining, siendo este último muy poco usado, en gran parte debido a que no es un tema trivial, que en muchas organizaciones está gobernado por estadistas de los centros de planeación, operaciones y similares. De hecho el área DM es una confluencia de áreas como estadística, inteligencia artificial, Bases de datos, algoritmia, aprendizaje de máquina, cuya finalidad es la de definir un marco para la exploración y explotación de grandes repositorios de datos hacia la detección de patrones que puedan en algunos escenarios explicar y en otros describir comportamientos que se suceden. La complejidad en la construcción de un modelo de Mineria de Datos, junto al carácter científico purista de estas soluciones hasta ahora, ha hecho precisamente que esta área no sea tan cercana a muchas organizaciones, que podrían beneficiarse enormemente de este tipo de soluciones. Sin embargo las organizaciones han demandado un tratamiento más práctico de esta área buscando incorporar inteligencia y

poder predictivo en las aplicaciones para añadir características como: recomendación basada en colaboración, detección de intrusiones en tiempo real, segmentación de mercado y clientes (CRM), evaluación de clientes, rankings entre otras. Un proceso más practico El proceso de MD ha venido depurándose a través de los años, movido por la variedad de tesis, investigaciones, casos de éxito, herramientas, metodologías, y se sintetiza en: 1) Conocimiento del negocio. El experto debe apropiarse de 2) Conocimiento de los datos. Busca tener un acercamiento inicial de los datos y poder determinar a priori tendencias, inconsistencias, redundancias, correlaciones. Análisis exploratorio (visualización) 3) Pre-procesamiento de los datos. Incluye tareas para la limpieza, selección y transformación de los datos, que serán la base para la construcción del modelo. 4) Construccion del modelo: Consiste en la configuración, personalización y aplicación de los

algoritmos de MD Modelamiento descriptivo(segmentación y análisis de cluster), Modelamiento predictivo (clasificación y regresión),Descubrimiento de reglas y patrones, Recuperación basada en contenido 5) Evaluación del modelo: Consiste en la medición objetiva de la calidad de un modelo, para determinar si se ajusta a los requerimientos hechos, la precisión en los resultados, el margen de error, la efectividad, entre otras características. 6) Despliegue: La etapa final del proceso que busca que el modelo seleccionado como “mejor”, sea desplegado en la infraestructura de IT , de tal manera que sea fácil de usar por los actores y muy fácil de interpretar. Las etapas anteriormente expuestas fueron luego consolidadas en el conocido modelo CrispDM (http://www.crisp-dm.org/) Fig 1, un modelo de implementación de soluciones de DM orientado a la industria, y que es valioso un marco de referencia en este campo.

Fig 1. Modelo CRISP DM

“Minería de datos es el análisis de conjuntos de datos observables para encontrar relaciones inesperadas y resumir los datos en novedosas formas que son tanto entendibles como útiles para el dueño de los datos. Hand”


7

Herramientas más intuitivas ODMiner Oracle Data Miner, es una herramienta que se ha orientado a ser mas usable, consistente con las etapas del modelo CRISP, que ha venido en crecimiento en los últimos años y que además presenta las siguientes características: 1) El carácter nativo de la solución es un plus fuerte, en tanto que las implementaciones de cada una de las etapas del proceso se encuentran incluidas en el motor. 2) Los mapings entre tipos de datos y tipos de variables son prácticamente automáticos. 3) La creación de modelos es de manera asistida (para la versión grafica) en odminer. 4) Integración con datawarehousing. 5) Los términos utilizados tienden a ser más intuitivos al igual que su interfaz de usuario(Fig 2) la cual es enriquecida por tablas,

diversos tipos de gráficos, estructuras jerárquicas y notación simple. 6) Permite la documentación del proceso. 7) Permite desplegar el modelo en un ambiente de producción basado en oracle forms, reports, JEE, SOA de una manera sencilla. Sin embargo he visto también desventajas con respecto de otros competidores como clementine, weka, Enterprise miner (sas): 1) Limitada implementación de algoritmos. 2) No cuenta con algunos de los algoritmos mas importantes como redes neuronales multicapa, lógica difusa, ensambles, entre otros. 3) Acceso a distintos tipos de fuentes de datos, lo cual es muy importante en una tarea de extracción de conocimiento. En conclusión, Podemos agregar valor a nuestras

aplicaciones incorporando características de DM, que aprovechen datos históricos, patrones recurrentes haciendo un buen uso de estas herramientas. Oracle Data Miner es una de las herramientas que permite la búsqueda de conocimiento en Bases de datos Oracle, que reduce la complejidad del proceso por su carácter nativo, que también puede convertirse en un punto débil si se tiene diversidad de DBMS en una organización.

Oracle Data Miner

En cualquier caso, siempre el acompañamiento de un asesor puede ayudarle a construir su estrategia de DM, para descubrir las perlas que tanto ha buscado y colocarlas en uso en función del negocio. Arturo Tocarruncho (Colombia) MsC OCP DBA ZonaOracle.com atocarruncho@zonaoracle. com

Nuestros miembros opinan Felicitaciones a la Comunidad Oracle Hispana por el lanzamiento de esta nueva propuesta, la cual sera de mucha ayuda a quienes ya son conocedores de las

herramientas de Oracle, o como en mi caso, estan ingresando en el mundo de Oracle. Me parece excelente la idea de las charlas y presentaciones online.

Espero que sigan asi y que "Asterisco mas" se convierta en una importante fuente de referencia.

“Espero que sigan asi y que

Mis felicitaciones a todo el equipo por la iniciativa

en una importante fuente

Asterisco mas se convierta

de referencia” Nora Maridueña (Ecuador)

Nora Maridueña (Ecuador)


8

asterisco mas

Cada día más La Comunidad Oracle Hispana comenzó sus actividades el 10 de septiembre de 2008. Desde ese día, cada mes se fueron incorporando más y más miembros. Antes de llegar al año de vida, la Comunidad celebró la marca de 1.000 miembros.

Nunca nos cansamos de decir que nuestro objetivo no es aglomerar gente sin rumbo fijo. Nos importan más las actividades que las cantidades. Pero no podemos dejar de sentirnos orgullosos cuando día a día vivimos este formidable crecimiento.

Hoy podemos afirmar que somos la Comunidad de profesionales Oracle de habla hispana número uno del mundo. Los números no mienten. A continuación te presentamos los gráficos que prueban nuestra afirmación.

Crecimiento m ensual de la Com unidad Oracle Hispana 1200

Miembros

1000 800 600 400 200 0 Sep- Oct- Nov- Dic- Ene- Feb- Mar- Abr- May- Jun08 08 08 08 09 09 09 09 09 09

Jul- Ago09 09

Mes

Oracle RDBMS, una base de datos personalizada para procesamiento analítico en línea ( OLAP ). Desde la versiones de asistentes para creación de instancias de bases de datos Oracle 8i, hemos contado con la posibilidad, de personalizar la parametrización de nuestra instancia, según lo requerimientos de volumen, utilización y fin buscado. La herramienta DBCA ( Asistente de configuración de base de datos ), no permite crear un ambiente con características específicas, que permiten un comportamiento más adaptado en el manejo de

la información, teniendo como objetivo agilizar las consultas de grandes cantidades de datos, procesados en el campo de la llamada Inteligencia empresarial ( Business Intelligence ).

En el pasado cercano, era común en algunas compañías, por lo general, empresas líderes en sus franjas de negocio, contar con ambos tipos de bases de datos, OLTP y OLAP.

Para ello, Oracle cuenta con Oracle OLAP, una herramienta de su motor de base de datos, con el fin de utilizar estructuras multidimensionales ( Cubos ), que contienen datos resumidos de grandes Bases de Datos o Sistemas Transaccionales ( OLAP ), de una manera eficiente y de manera oportuna.

Por aquellos días, Oracle Express Server, que utilizaba el lenguaje SPL ( Stored Procedure Language ), se instalaba en la parte intermedia entre el usuario y la base de datos data warehouse, como herramienta para

“Antes de llegar al año de vida la Comunidad Oracle Hispana celebró la marca de 1.000 miembros”


9

la generación de los cubos de datos y análisis de la información.

medio de la elaboración y empoderamiento de Oracle 9i.

La tecnología relacional que gestiona los objetos de base de datos y proporciona

Aún guardo en mi mente, algunas imágenes del Oracle Express Analyzer y del Oracle Express Administrator.

En la actualidad, existen muchas herramientas de generación de informes y consultas adhoc, generalmente que despliegan información, utilizando data warehouses y herramientas basadas en SQL.

una interfaz SQL a los datos.  La tecnología de objetos que permite a la base de datos gestionar datos no relacionales.  La tecnología OLAP proporciona funcionalidad analítica avanzada en el contexto de un modelo multidimensional.

Sin embargo, esta estructura tuvo realmente poco aceptación, por su alto costo de mantenimiento, soporte y el tiempo de actualización de información de la base de datos transaccional a la base de datos data warehouse. Este último factor, fue determinante, para que las empresas, buscaran una mejor opción, ya que, sin mal no recuerdo, las bases de datos data warehouse, se actualizaban cada 15 días. Los parámetros obtenidos, eran datos añejos y en un mercado tan volátil como el experimentado posterior al cambio de milenio, eran poco confiables y útiles. Con la versión de Oracle9i y la adopción de SQL99, Oracle provee al lenguaje SQL, de 178 nuevas funciones, muchas de ellas de carácter analítico, que le permite a las herramientas de desarrollo aplicativo, crear aplicaciones más vivas y poderosas, que sirvan de apoyo al nivel gerencial de la compañía. De hecho, Oracle Express Server, fue descontinuado como producto y otros productos como Oracle Workflow, que se alimentaban de él, quedaron huérfanos y dejados en el olvido para siempre. Oracle 10g, más maduro y poderoso que su antecesor, mejoro muchos de los puntos que habían quedado en el

Oracle eliminó las barreras impuestas por el primer modelo de BI, proporcionando una base de datos preparada para el análisis.

Oracle OLAP representa un cambio fundamental en la tecnología OLAP. Las bases de datos relacionales y multidimensionales se han Oracle OLAP, parte de la base unido para proporcionar de datos Oracle, proporciona capacidades analíticas la funcionalidad analítica de propias de una base de datos una base de datos multidimensional en el especializada a la vez que contexto de la base de datos elimina la necesidad de Oracle. gestionar bases de datos separadas. En resumen Oracle RDBMSOracle cambió así el planteamiento tradicional, ofreciendo una base de datos integrada relacionalmultidimensional. Eliminó la decisión entre gestionabilidad y rendimiento-poder analítico y simplificó el proceso, permitiendo así, reducir el coste de mantenimiento de los datos, a la vez que se mantuvo la habilidad de hacer complejas consultas analíticas y proporcionar un rendimiento excelente.

MDDS (Multidimensional Database ) presenta las ventajas de:  Gestión más simple  Proporciona la alta disponibilidad de un servidor corporativo  Mayor seguridad  Ofrece el acceso más abierto  El ciclo de información se reduce  Se elimina la sincronización de los datos

El futuro de la nuevas tecnologías en base de datos, Oracle OLAP es parte de una permite mostrar en el plataforma integrada de data horizonte, el nacimiento de las warehousing y business bases de datos orientadas a intelligence que contiene documentos o entidades, lo funcionalidad ETL, OLAP y que podría en alguna data mining en la base de medida, significar un giro datos. importante en como ver los datos. La funcionalidad Oracle OLAP de base de datos relacionalLa capacidad de análisis, multidimensional acuerpa a definitivamente jugará un tres tecnologías:

papel importantísimo en este nuevo modelo y podemos estar tranquilos en el sentido que, como usuarios actuales de Oracle, el producto, la compañía y el equipo humano, se encuentran ya preparados y seguiran preparándose, para adquirir el conocimiento y la tecnología de punta, necesarias, para afrontar los nuevos retos. Ronald Vargas Quesada Oracledbacr.blogspot.com


10

asterisco mas

El equipo de asterico mas Fernando Garcia Fundador de la Comunidad Oracle Hispana Ronald Vargas Quesada Presidente del Consejo Editorial de la Comunidad Oracle Hispana Humberto Virguez Miembro del Consejo Editorial

Sobre la Comunidad Oracle Hispana La Comunidad Oracle Hispana nace el 10 de setiembre de 2008 con el objetivo de crear un gran espacio de encuentro para todos los profesionales de habla hispana interesados en tecnologías Oracle

- Vincular a profesionales Oracle entre sí creando relaciones estrechas y fecundas.

medios para que las tecnologías Oracle sean más accesibles al mundo de habla hispana.

- Vincular a profesionales Oracle con profesionales de Recursos Humanos.

A través de diversas actividades buscamos:

- Desarrollar contenidos en español en la web u otros

- Ofrecer a nuestros miembros la fuerza de una Comunidad para que se puedan dar a conocer al mundo como individuos

Mauricio Orozco Sanchez Diseño Franklin Giovanni Cruces Calderón Compaginación Agradecemos a: Maribel Bayer Mejia Ricardo Ruano Jorge Ramirez Sanchez Enrique Orbegozo Juan Camilo Ruiz Arturo Tocarruncho Nora Maridueña Julio Cesar Valverde

Fernando Garcia Comunidad Oracle Hispana Fundador

Estamos en la Web! Visitanos en: http://comunidadoraclehispana.ning.com ¿Quieres hacer publicidad en nuestro Boletín? Contáctanos en: comunidadoraclehispana@gmail.com


Asterisco Mas Año 2009 Vol 2