Issuu on Google+


EDITORIAL ABRIL 2013

Estaciones

Que linda es Guatemala, con sus cuatro estaciones tan variadas; ahora con la brisa de verano acariciando nuestro rostro, llena de tantos olores y colores maravillosos. En nuestra vida, también tenemos etapas o estaciones y muy probablemente unas más maravillosas que otras, pero de todas aprendemos alguna lección y como usted bien sabe, nada es para siempre ya que los momentos buenos y malos pasan indudablemente. Lo importante de nuestras etapas es llenar nuestro corazón y nuestra alma de esos pequeños y buenos momentos que recordaremos toda la vida y por los cuales seremos recordados también. Que sería de nosotros si nuestra vida fuera tan vacía e inútil, que no dejamos huella profunda por donde hemos caminado y peor aun, ningún recuerdo en las personas con las que hemos conocido.

CONDADO NARANJO EN

¡ACCION! En la edición anterior informamos sobre algunas medidas para controlar la velocidad de los vehículos en la Alameda Norte, sin embargo hemos notado que la velocidad máxima no se ha respetado por todos los conductores. Para asegurar la seguridad de los peatones se instalarán túmulos en puntos estratégicos de la Alameda Norte. Estos, por su diseño servirán con un doble propósito, reducir la velocidad y funcionar como pasos peatonales. Agradecemos la colaboración de todos los que vivimos y gozamos de Condado Naranjo para que respetemos la señalización con el fin de una armoniosa convivencia.

El verano ya casi termina y muy probablemente en mayo tendremos las primeras lluvias de invierno. Las estaciones de nuestra vida seguirán cambiando, entonces sería un buen momento para reflexionar y recordar la frase anónima que dice:

Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros.

Ray Kroc

“No te empeñes en ser alguien conocido, sino en alguien que vale la pena conocer”

EN ESTE NÚMERO Artículos de Interés Especial

·Change by design, por IDC news

· Tecnología, libros y más · Destinos · A sugerencia del chef · Pasatiempos · De todo para todos · Notas de salud

Secciones

Correos que pueden serle útiles en Condado Naranjo

Teléfonos de Emergencia

· Bomberos Voluntarios · Bomberos Municipales · Policía Nacional Civil · Sala de Ventas Condado Naranjo · Revista Comunidad Naranjo · Río Azul, S.A. · G&C (oficinas)

· G&C (emergencias)

122 123 110 2315-0500 2315-1770 2436-7044 2431-6733/43

4928-0000

revista@comunidadnaranjo.com rioazul@condadonaranjo.com sugerencias@condadonaranjo.com


CHANGE BY DESIGN Por Tim Brown

Fu

en

te

:D

Sc

ho

ol

,S

ta

nf

or d

Un

ive

rs

ity

Tim Brown, CEO de IDEO, muestra cómo las técnicas y estrategias de diseño pertenecen a todos los niveles del negocio. Presenta un modelo fascinante para potenciar la creatividad y la dinámica en la resolución de problemas. El concepto parte del mito que las innovaciones e ideas brillantes solamente provienen a partir de la mente de los genios. La realidad es que la mayoría de las innovaciones provienen de un proceso de observación rigurosa, la generación de empatía y del desarrollo de prototipos para probar la hipótesis. En resumen, equipos multidisciplinarios que inician el proceso generando la mayor cantidad de ideas posibles (sin juzgar ninguna) y después convergen en un concepto, tendrán las mayores posibilidades de éxito y de desarrollar un producto innovador. Por medio de ejemplos y casos prácticos, el libro Change by Design es una valiosa herramienta para emprendedores y gerentes de empresas.   Observar:  En esta etapa el equipo de innovación se reúne para entender el problema o reto que está tratando de resolver con el proyecto. Muchas veces se empieza a buscar soluciones sin tener un verdadero entendimiento del reto de negocios que se debe solucionar. Aquí se define quién o quienes serán los usuarios o clientes de la solución innovadora que se va a diseñar.

innovación. Se utilizan técnicas como la observación de campo, entrevistas a profundidad, pasar un día en la vida del cliente, entre otras, para encontrar “insights” u oportunidades de innovación.

Definir:   En esta etapa, una vez que se tiene  un

conocimiento profundo del cliente, el equipo de innovación define el problema o reto en el que va a innovar. Generalmente, lo que uno pensaba que era el problema original no necesariamente será el nuevo problema que se va a solucionar. La clave de esta etapa en hacer que el equipo cuestione sus paradigmas sobre el problema y lo vea desde un punto de vista fresco y diferente, lo que permitirá encontrar soluciones nuevas e innovadoras.

Idear: En la etapa de idear se generan ideas creativas para solucionar el problema. Nótese que en la mayoría de los proyectos de innovación se empieza con un “brainstorming” sin haber pasado por las etapas de Entender-Empatizar-Definir, lo que generalmente lleva a que el equipo no piense diferente y genere las mismas ideas de siempre o ideas que no son prácticas de implementar. Son precisamente las tres etapas anteriores, las que hacen que la “ideación” utilizando Design Thinking sea realmente efectiva.   Desarrollo de Prototipo:  Una de las diferencias del Design Thinking es que reduce el riesgo del proceso de innovación al generar prototipos rápidos y baratos que pueden irse a probar inmediatamente con el cliente.  Esto es lo que hace que esta metodología sea muy orientada a la acción. La idea de esta etapa es “pensar haciendo” para recibir retroalimentación del cliente para volver a iterar nuevos diseños hasta llegar a una solución satisfactoria para el reto de negocios.   Probar y Verificar:  Una vez que se tiene una idea que es aceptada por el cliente, se procede a desarrollar un  caso de negocios y plan de acción para ejecutar la solución. Cuando la alta gerencia de la empresa apruebe el proyecto, se procede a su implementación. Los Pasos OBSERVAR

GENERAR EMPATÍA

DEFINIR

IDEAR

DESARROLLO PROTOTIPO

Generar Empatía:  En la etapa de empatizar se pone al usuario o cliente en el centro del proceso de

PROBAR Y VERIFICAR

Cortesía de

4

Críticos

IDC NEWS Condado Naranjo


Warren Buffet:

Berkshire Hathaway Funete: Bloomberg

Conocido como el Oráculo de Omaha, Warren Buffet se ha logrado posicionar como uno de los mejores inversionistas del último siglo. Con una fortuna de más de $44 mil millones, Buffet es el segundo hombre más rico de Estados Unidos. Su filosofía empresarial está basada en tener a los mejores equipos gestores administrando las líneas de negocio y de invertir en empresas cuyo bien o servicio realmente resuelva las necesidades de sus consumidores, tanto en el corto y largo plazo. Bill Graham fue su mentor y del cual aprendió la filosofía de value investing: consiste en comprar valores a un precio bajo, determinado conforme a un Análisis fundamental.  La esencia de value investing es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco. Berkshire Hathaway es su empresa holding la cual controla directamente más de 70 empresas adicionales, con operaciones de seguros, re-aseguros, energía, retail, bebidas, aviación, bancos, entre otros. La oficina matriz tiene un staff de 15 personas y Warren Buffet con un sueldo de $100,000 por año. Vive en la misma casa desde hace 40 años, maneja todos los días a su oficina y suele ser fanático de comer hamburguesas en la calle. Creemos importante emular los principios de value investing en donde el equipo humano y la capacidad de generación de flujo de efectivo son elementos claves para el éxito de la empresa.  

Algunos puntos importantes de su filosofía de inversión:

Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas. Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa. El optimismo es el enemigo del comprador racional. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.

Holing Strategy Simple Price Appreciation Dividends Reinvested in Secuirity Shares Purchased 0.0963 % Reinvested Income Dividends Reinvested at 1M 3M 6M YTD1 Y BERKSHIRE HA THAWAY INC- CL B Security Price (USD) 97.97 Dividend Adjusted Value 97.97

N.A. N.A.

Total Return 91.0491% 91.0491% 91.0491%

Annual Eq Gain/Loss 2.33M 17.7383% 2.33M 17.7383% 2.33M 17.7383% Show Dividend Events Hi: 98.00 Hi: 98.00

100 90 80 70 60 50

Low: w 46.00 Low: 46.00 4

Condado Naranjo

5


¿POR QUE TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN? Por Susana Noguera

1.- PORQUE TU LOS DEJAS. Hacen lo que hacen porque tú se los permites, los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, tu vendrás a mí y me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música, a las películas, a los libros que lee, a la violencia que transmite la TV, al sistema educativo, o a la presión que ejerce la sociedad (o sus amigos), créeme, lo he escuchado miles de veces así es que has a un lado la indignación y piensa en esta verdad: Tus hijos son producto de tu paternidad (de tu manera de educarlo). 2.- NO HAY CONSECUENCIAS DEL MAL COMPORTAMIENTO. Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces decimos: “si haces esto te va a pasar aquello”, y si no haces aquello te va a pasar esto”, después ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. Sabes en qué se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas?, en un MENTIROSO; y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir. 3.- TU LES DICES A TUS HIJOS QUE SON ESPECIALES. Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, créeme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tú eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tú les dices a tus hijos que son especiales muy constantemente, los perjudicas más que ayudarlos, tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, sólo es un niño más en la lista de la escuela, y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, sólo es un niño más. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú. 4.- TU HACES QUE TUS HIJOS SEAN LA COSA MAS IMPORTANTE EN TU VIDA. Ellos no lo son. Yo sé que tú piensas que lo son pero no es así; cuando tú dejas a tus hijos pensar que son la persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tú terminarás haciendo lo que ellos digan. Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deberían ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su

propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tú te quedarás únicamente con tu esposo(a). Si todo tu tiempo y energía lo gastas únicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tu no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios luego de que los hijos se van, pues la única cosa en común que tenían eran los hijos, y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de unión que no fueran los hijos. Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan tiempo y energía en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servir a sus hijos y poner su vida “en espera” mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años. 5.- FALLAMOS AL ENSEÑARLES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y PRIVILEGIOS. Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentación, etc. Los privilegios son concesiones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, lo más actual en videojuegos, por ejemplo, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o a vacacionar, les compramos celulares, etc., etc. y todo gratis, a cambio de nada, hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan cuestan y hay que pagar un precio por ellas, incluso estas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos. 6.- TRABAJAS EN EL AUTOESTIMA DE TU HIJO. La palabra autoestima es una palabra compuesta de auto: uno mismo, y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tu no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de “si tiene alta autoestima tendrá éxito en todo”, pero en realidad es al revés “si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima”. Así que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus éxitos.

Espero que estos consejitos te ayuden a entender el por qué a veces le pedimos peras al olmo, si en realidad cosechamos lo que sembramos.

7


Destinos

Ipala Volcán y Laguna de

www.xplorandoguatemala.com, www.visitguatemala.com

Jutiapa siempre ha sido un departamento de clima templado a caluroso, y el Volcán de Ipala siempre ha mantenido un clima fresco en la cima y con una hermosa laguna del mismo nombre: Ipala, este volcán nos ofrece una vista soberbia de los volcanes y montañas circundantes, siempre con un clima fresco sin importar la fecha del año.

• Ropa cómoda y para abrigarse. • Carpa en buen estado, lámpara, cámara, etc. • Sleeping y colchón de camping

• Es de las mejores opciones para iniciarse en el ascenso a volcanes en Guatemala. • Posee una hermosa laguna en su cima. • Es un área protegida. • Cuenta con seguridad en el área de camping (se permite el camping). • Cuenta con baños, área de fogatas y tienda a pocos metros. • Posee un mirador en lo alto.

Cómo llegar: Se llega hasta la población Agua Blanca, lugar que será el punto de partida para el ascenso, pasando por varias aldeas y hay aproximadamente 9 kms. a la cumbre.

En época de frío (fin de año) te recomendamos rompevientos ya que no solo baja la temperatura sino que el viento sopla con mayor fuerza. Los rompevientos son materiales que evitan que el aire El frío se debe a que las cadenas montañosas de la frío que sopla ingrese por la tela de tu ropa. región cálida sirven como barreras naturales para bloquear los aires fríos que se desplazan a baja La laguna que se encuentra en el cráter del volcán es altitud, el aire caliente asciende. muy clara, que con el entorno realza su belleza.

Recomendable llevar: • Agua, calzado cómodo y comida.

Otra ruta de ascenso es siempre partiendo de Agua Blanca, que cruza el Cerro Zacarías, esta vereda es una de las más interesantes y pintorescas, tiene un recorrido aproximado de 6 kms. Sin embargo, es más complicada y se necesita recorrer en carro 7 kms. extra. En la falda sur del volcán, se localiza el volcán Monterrico de 1,320 mts. SNM., por lo que es recomendable hacer las cumbres en un sólo viaje. Facilidades de servicios generales: Tiendas de abastecimiento durante el recorrido de ascenso y en la cima del volcán. Oficina de información,
Servicios sanitarios en la cima del volcán, parqueo en las faldas de volcán.

8

Condado Naranjo


Deportes Novedosos

Cricket es.wikipedia.org

El críquet (del inglés cricket) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch. Originado en su forma organizada en Inglaterra, el críquet es popular principalmente en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En los países del Subcontinente Indio, es el deporte de masas, mientras en otros países, como Inglaterra y Australia es el mayor deporte veraniego.

al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador, que intentará darle al wicket, defendido por el bateador, compuesto por tres palos verticales (los stumps) sobre los cuales se colocan dos palitos travesaños (los bails). Tanto Características del juego: como si el bateador le dé a la pelota, o no, la pelota es recogida por un defensa (fielder) y devuelta al - 11 jugadores por equipo lanzador. Un conjunto de seis lanzamientos constituye - Al aire libre - Pelota con forma esférica, maciza, similar en tamaño un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro a la de una de tenis. extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador Dinámica de juego: es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador El equipo bateador es el que anota que no ha sido eliminado. las carreras. Los bateadores juegan

en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que le dé tiempo a ambos bateadores correr Condado Naranjo

La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa. 11


Notas de Salud

Sugerencias para llevar una vida sana www.saludyplantas.com

Llevar una vida sana y activa ofrece muchos beneficios, pero saber en concreto sus bondades e introducir pequeños cambios en la rutina diaria de nuestras vidas, no ayuda sólo a que mejore la salud de nuestro organismo sino que también nos ayuda a ponernos en forma y disfrutar de la vida de manera saludable. Calidad de vida y salud van unidos de la mano y todo lo demás a su lado, carece de importancia. La prueba es que cada vez más gente pide o busca consejos para una vida sana. Vida sana no es un objetivo a alcanzar sino una forma de vida incuestionable que va más allá del cuidado del cuerpo. Te presentamos unas pautas de conducta y consejos de salud que le brindarán una mejor calidad a nuestro existir. Síguelas y verás los cambios.

Hábitos de una vida saludable 1. Despertarse antes del amanecer. 2. Evacuar el intestino y la vejiga después de levantarse. 3. Bañarse diariamente. 4. No desayunar después de las 8 a.m 5. Lavarse las manos antes y después de comer. 6. Cepillarse los dientes después de cada comida. 7. Comer con tranquilidad y masticar despacio.

14. El mal aliento es signo de estreñimiento, digestión deficiente, una boca poco higiénica y toxinas en el organismo. 15. Sonarse la nariz forzosamente, puede lastimar los oídos, los ojos y la nariz. 16. Rascarse continuamente la nariz o el ano puede ser signo de lombrices en el intestino o en el estomago. 17. Es dañino tener relaciones sexuales durante la menstruación.

18. Después de tener relaciones es aconsejable tomar leche caliente con nueces y azúcar sin refinar para promover la 9. Hacer masajes en las encías con los dedos, utilizando fortaleza y energía sexual. aceite de ajonjolí. 19. Durante la menstruación hay que evitar los ejercicios 10. No es sano comer en exceso. excesivos. 8. Dormirse antes de las 10 de la noche.

11. El consumo de agua en exceso puede producir obesidad. 20. El miedo y el nerviosismo disipan la energía. 12. No se debe dormir boca abajo.

21. Las preocupaciones debilitan el corazón.

13. No se deben reprimir las necesidades del cuerpo 22. El odio y la ira crean toxinas en el organismo. (defecación, micción, estornudos, tos, bostezos, eructos, gases). Seguir estos consejos no sólo influirá en nuestra salud sino que también ayudará a mejorar nuestra armonía con los demás. La clave para una vida sana y saludable consiste en ser optimistas ante la vida, pues para cada cien problemas que se nos presenten van a haber mil soluciones. No te agobies y deja que tu energía positiva fluya.

12

Condado Naranjo


Tecnología libros y más...

Primer trasplante de útero a Sara Ottosson Fuente: tecnoark.com La ciencia no descansa y en este caso gracias a ello, una chica de 25 años que nació con agenesia mulleriana, una afección que consiste en nacer sin útero, son muy pocos los casos de este tipo, pero la ciencia va a tratar de solucionar esto. La manera en que Sara Ottosson permitirá engendrar su hijo dentro de su propio cuerpo, gracias a el trasplante del útero de su madre, lo que permitirá que sus hijos se gesten en el mismo útero de hace 25 años, la madre de la joven con 56 años de edad, ha decidido cederle a su hija su útero, para que le pueda dar nietos, es una gran demostración de amor sin lugar a dudas, pero un reto para la ciencia. Esta operación de ser exitosa sera la primera con éxito ya que en el año 2,000, una mujer de 26 años fue sometida en Arabia Saudita a una operación similar, pero luego de haber padecido grandes hemorragias, se le tuvo que volver a extirpar el órgano, pero ahora la ciencia ha trabajado más y con el antecedente de manera que se espera que en esta oportunidad el éxito sea rotundo. Los médicos tienen en cuenta lo difícil que es esta operación, una de las grandes complicaciones son justamente las hemorragias, ya que son muchos los vasos a conectar en una zona que es un embudo. Ambas mujeres ya fueron sometidas a rigurosos estudios, ahora basta esperar los resultados del trasplante, que de ser exitoso los óvulos de Sara y su pareja serán fertilizados para luego ser implantados en el útero trasplantado, seríva una solución para quienes nacen sin útero.

La serpiente más grande del mundo Fuente: AP Superando las más ambiciosas fantasías de Hollywood, un grupo de científicos halló los restos fósiles de la mayor serpiente del mundo: un animal de 13 a 14 metros de largo y más de mil kilogramos de peso. Probablemente se alimentaba de los antepasados de los cocodrilos en un bosque hace 60 millones de años. “Este ser pesa más que un bisonte y es más largo que un autobús urbano”, comentaron los descubridores. “Fácilmente podía comerse algo del tamaño de una vaca. Un ser humano sería presa fácil”, aseguraron. El hallazgo se publica en la revista Nature y ha sido bautizada como Titanoboa cerrejonensis, que significa “boa colosal de Cerrejón”, la región donde fue hallada. Aunque relacionada con la moderna boa constrictora, se comportaba más como una anaconda y pasaba todo el tiempo en el agua. Podía deslizarse sobre tierra y también nadar. Condado Naranjo

15


A sugerencia del cheff...

2 tzs. de leche 1/3 tz. fécula de maíz 2/4 tz. de azúcar 4 yemas de huevo pisca de sal 1 cda. de mantequilla 1 cdita. de vainilla 3/4 tz. de coco seco 2 cdas. de pasas 1 base de pie de galleta prehorneada 1/2 tz. de crema dulce 1/4 tz. de azúcar glass salsa de mora para servir (opcional) Ponga a calentar la leche con azúcar. Deshaga la fécula de maíz con las yemas. Dejele caer un poquito de leche caliente, sólo para que se ponga a temperatura. Mueva hasta que espese o empiece a sacar burbujas. Mezcle todo y póngalo a calentar añadiéndole de una vez el coco y las pasas. Añada la mantequilla y vainilla habiendo quitado del fuego. Revuelva, espere que se enfrie un poco y déjelo caer sobre la base. Bata la crema dulce a punto y añádale el azúcar glass. Póngale encima del pie al haberse enfriado y sírvalo con un poco de salsa de mora.

1 base de pie sin tapadera 2 tzs. de leche 4 cdas. de mantequilla 4 cdas. de harina sal y pimienta nuez moscada 2 huevos batidos 1/2 tz. de queso cheddar rallado 1/2 tz. queso mozzarella rallado 1 1/2 tz. de jamón picado en cuadros 2 cdas. de cebolla picada 1 cda. de perejil picado margarina para freir

16

Hornee a 350 grs. la base de pie colocándole un pliego de papel encerado con semillas o algo que le haga peso, por 15 mins. y por otros 15 mins. sin papel y saque del horno. Aparte, ponga a derretir las 4 cucharadas de matequilla y deje caer la cebolla a modo de sofreir. Añada el harina y mezcle bien a modo de hacer una masa. Al estar mezclado añádale un poco de leche y mezcle bien con un batidor manual. Agréguele el resto de leche y mueva constantemente. Añádale sal, pimienta y nuez moscada al gusto, así como los 2 huevos. Mueva constantemente hasta que hierva y añádale jamón, queso y perejil. Póngalo sobre la base horneada, espere que enfríe un poco y parta. Exquisito!!!

2 litros de helado de vainilla 8 oz. de fruta cristalizada 1/4 tz. cointreau 2 cditas. de cáscara de naranja en dulce 4 cdas. de almendras fileteadas tostadas 2 oz. de chocolate amargo picado 1 capa de pastel 3 claras de huevo

Forre un molde redondo tipo bowl de papel plástico y deje que le salgan los bordes del molde. Tome un litro de helado suavizado y mezcle la fruta cristalizada, 2 cdas. de licor y 1 cdita. de rayo de naranja. Póngalo en el recipiente y espere que congele. Tome el otro litro suavizado y mézcle las almendras, chocolate, el resto de licor y la otra cdita. de rayo de naranja. Póngalo a endurecer un poco y luego póngalo sobre la mezcla que hizo del primer helado. Encima póngale la capa de pastel delgada para que sirva como base al sacarlo y voltearlo. Bata las claras con el azúcar y desmolde el pastel, quitandole el plástico. Pongale las claras batidas encima y dórele con un gratinador, o bien encienda el horno a 425 grs. y hornéelo por 4-5 mins. Sirva si gusta con alguna salsa de vainilla (opcional)

Condado Naranjo


de Todo para Todos... S/Helena, Alquilo Real Victoria, garaje/4, nueva $800.00. Otra ídem S/Esteban, $800.00. Vendo S/Cristina, pequeño jardín, pérgola, $195,000.00. Otra S/Fermín, amplio terreno $240,000.00. Negociables lgurivera@hotmail.com 5204-0750

DIRECCIÓN:

13 calle 2-60, zona 10.

Ciudad de Guatemala

TELÉFONO: (502)2315-1770 FAX: (502)2315-1725 CORREO ELECTRÓNICO

revista@comunidadnaranjo.com

PAGINA WEB:

www.comunidadnaranjo.com

Valle Agencias de Aduanas Importación/Exportación y sus modalidades Tel/Fax: 2431-9726/ 2431-9903. Agencia El Naranjo, Edificio Crece Ofc. 603. Agencia Zona 13, cerca del Aeropuerto. www.valleagenciadeaduanas. com.gt

Plomería experta Detectamos fugas, destapamos drenajes, reparamos e instalamos bombas de agua, calentadores, limpieza de fosas, pozos, plomería en general. Electricidad. Tel: 2254-9231, 2254-9156, 5905-2559

Se imparten tutorías, terapia y estimulación temprana. Dificultades de aprendizaje, atención y memoria. Sesiones Neuronet De 0 a 12 años Servicio a domicilio psicoedugt@gmail.com 5460-9682

Remato Casa Real Victoria con terreno extra en Condominio Santa Cristina y otra en Zona 13. Tel: 5709-6757. No Intermediarios.

Publiquese aquí!!! Belleza xpress!! Envíe su anuncio Corte, cepillado, planchado, revista@ permanentes, tintes mechas, comunidadnaranjo. depilaciones y más. De com con máximo de 25 5am en adelante. Servicio a palabras (Q.40.00) Más domicilio, previa cita. Alejandra Salazar información al Cel: 5633-4694, 4747-3342 2315-1770

Mantenimiento y pintura de portones. Barnizamos puertas principales y se pintan puertas interiores. Pintamos fachadas e interiores de su casa. Excelente servicio. Contáctenos: 3037-7726, 5728-2563

Luce unas manos espectaculares, uñas acrílicas, gel, acrigel, acrílico más gel, decoraciones 3D, manicure profesional. Sevicio a domicilio. Tel 5412-7617

Tengo clientes interesados para comprar y alquilar. Me urgen Navarras, Alambras, Solanas, S/Agustín, S/Basilio, S/Esteban, S/Cristina, S/Daniel, S/Fermín, S/Gabriela, Pedregal. Informa Lilian Rivera lgurivera@hotmail. com 5204-0750

¿Deseas una linda Sesión Fotográfica? Llama al 4741-6594 aldobarrera. wix.com/fotografia Visitanos en Facebook para obtener un precio Especial Aldo Barrera Fotografía

Filmación y edición de videos. Renta equipo de filmación profesional. Más información al: 5919-6312 / 2334-8412


19 18

20

21

17

26

22

16 15

23 24

25

Pasatiempos

6

7 10

28 31

13

11

29 30

14

12

27

9

8

2 1

35

34

36

5 4

37

3

38

33

32

39 40

para

P A P A S

19



4 2013 comunidad naranjo