Page 1


EDITORIAL MARZO 2013

¿Qué es integridad? y ¿Qué son valores? ¿Qué valores ha adoptado como persona individual y cuáles practica regularmente dentro de la familia? La integridad es la congruencia con nuestro pensamiento, palabra y obra, por lo tanto implica un buen grado de madurez en el nivel ético y espiritual, que conducen al ser humano a actuar lo mejor posible en todas las circunstancias, pues este valor permea positivamente a todo nuestro entorno. Por el contrario, una persona que no practica la integridad, se puede sentir constantemente amenazada por los demás, sin aceptar, que son sus prejuicios los que causan daño a las personas de su entorno. La honestidad, la excelencia, el respeto, la liberta y el compromiso, son tal vez los valores que más anhelamos alcanzar. Podemos decir que, una persona íntegra responde a sus valores adquiridos, a sus convicciones más profundas, orientadas siempre hacia el bien y la construcción de la familia y la sociedad donde participa. La integridad es evidencia de excelencia en el comportamiento integral de la persona. Podemos concluir citando una frase de Fredy Kofman ¨El éxito más allá del éxito es actuar en

integridad con mis valores¨

EN ESTE NÚMERO Artículos de Interés Especial

· The Starbucks Experience (IDC)

· Tecnología, libros y más · Destinos · A sugerencia del chef · Pasatiempos · De todo para todos · Notas de salud

Secciones

Correos que pueden serle útiles en Condado Naranjo

Teléfonos de Emergencia

· Bomberos Voluntarios · Bomberos Municipales · Policía Nacional Civil · Sala de Ventas Condado Naranjo · Revista Comunidad Naranjo · Río Azul, S.A. · G&C (oficinas)

· G&C (emergencias)

122 123 110 2315-0500 2315-1770 2436-7044 2431-6733/43

4928-0000

revista@comunidadnaranjo.com rioazul@condadonaranjo.com sugerencias@condadonaranjo.com


THE

STARBUCKS EXPERIENCE Fuente: Esknow Essential Knowledge

mundo empresarial a nivel mundial, destacando además en áreas como responsabilidad social y trato justo a los trabajadores. Con respecto a la marca Starbucks está tan bien posicionada en la mente de los consumidores, de forma tal que Starbucks es sinónimo de café. Los cinco principios que discute el libro “The Starbucks Expirience” son los siguientes.

PRINCIPIO 1: HACER PROPIO EL NEGOCIO Este principio se relaciona con el entusiasmo de los empleados por hacer su trabajo. En el caso de Starbucks, los empleados están convencidos de que todo trabajo que realicen es una pieza clave en el éxito de la empresa, desde los puestos más operativos hasta los puestos de alta gerencia.

PRINCIPIO 2: TODO TIENE IMPORTANCIA En todo negocio los detalles son  necesarios; a pesar de que a veces se dejen de lado algunas acciones que parecen innecesarias, en la cultura de Starbucks todo es Starbucks es una importante y por eso se lucha para darle a cada cliente cadena internacional de ese valor agregado que se espera de la marca. cafeterías fundada en Seattle, Washington en 1971. Es la compañía de café más PRINCIPIO 3: SORPRENDER Y DELEITAR grande del mundo, con aproximadamente 17,800 locales En Starbucks son consientes de los beneficios que la en más de 50 países. Starbucks vende café elaborado, empresa puede percibir por este tipo de valor agregado te, bebidas calientes y frías, además de bocadillos y en todas sus áreas de trabajo, razón por la cual, se ha algunos productos tales como tazas y café en grano. logrado contar con la lealtad tanto de sus socios como También ofrece libros, y CD’s de música, y películas. de sus consumidores. Desde la década de 1990, la compañía ha abierto una PRINCIPIO 4: ACEPTAR LA RESISTENCIA tienda nueva cada día laboral, un ritmo de crecimiento que continúa hasta la actualidad. El objetivo del libro “La Aceptar la resistencia incluye una serie de destrezas experiencia Starbucks” es explicar la forma en la que que pueden capacitar al negocio y a los individuos para Starbucks revolucionó la industria del café y modificó establecer relaciones comerciales cuando encuentran las reglas convencionales de la gerencia. Además se escepticismo, irritación o recelo. examina el funcionamiento de la empresa a lo interno para determinar aquellos factores que contribuyan al PRINCIPIO 5: DEJAR HUELLA gran logro de la cafetería: “tomar un producto común y corriente y transformarlo en un éxito empresarial  A nivel individual todas las personas dejan huella sea positiva o negativa y de igual manera ocurre en los extraordinario”. negocios donde la gestión de los gerentes tiene gran El autor sistematiza cinco factores de éxito que recibirán impacto sobre los individuos y la sociedad. Por eso el nombre de principios y se exponen a lo largo del libro. Starbucks trabaja día a día en dejar una huella en cada La cultura organizacional, la marca y el producto de cliente que entre por su puerta. estas cafeterías siguen siendo objeto de admiración en el

Cortesía de

4

IDC NEWS Condado Naranjo


Quick Facts que generan MÁS 10 empresas empleos en la región y el caribe

Las

Fuente: Revista Summa

35,000 Walmart

30,000

Multi Inversiones Cervecería Centro Americana

25,000

BAC

20,000

Hewlett Packard Citibank

15,000

Banco Industrial Cabcorp

10,000

Tigo

5,000

Transactel

0

2

4

6

8

10

12

Cabcorp es ahora

CBC

Tras consolidar sus operaciones en Centroamérica a lo largo de la última década, Cabcorp (The Central America Bottling Corporation) ha llevado su expansión hacia el Caribe y Sudamérica (Ecuador). Por lo que da un paso más en su evolución presentando una nueva imagen corporativa: CBC. Carlos Enrique Mata, presidente de CBC, explicó que “la nueva imagen corporativa refleja el progreso, la modernización y el desarrollo de una compañía multinacional en evolución”. “La nueva imagen nos conecta con nuestro ADN corporativo y con nuestros clientes, consumidores y con las comunidades en las que operamos. Asimismo, simboliza nuestra expansión, que no se limita a Centroamérica sino que se amplía al Caribe y a todo el Continente”, indicó Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos. CBC es la empresa de bebidas más grande de Centroamérica y el Caribe, con ventas por US$1.207 millardos anuales, operaciones en diez países y exportaciones a más de 20.

13 calle 2-60 zona 10 Edificio Topacio Azul of. 1301 Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2315-1780 asesores@grupoidc.com www.grupoidc.com

Condado Naranjo

La información que se presenta en esta publicación se obtiene de fuentes consideradas confiables; la veracidad y exactitud de la información es responsabilidad de la fuente. IDC Asesores Financieros no se hace responsable de la veracidad ni exactitud de la información, de las modificaciones realizadas por terceras personas, ni de los cambios a que está sujeta la información que aquí se presenta. Esta información no debe utilizarse con fines legales o similares. La reproducción, total o parcial, es derecho exclusivo de IDC Asesores Financieros. Las decisiones que se tomen en base a la información que se presenta en esta publicación se realizan por cuenta y riesgo propio del lector.

5


Destinos

Monterrico playa, tranquilidad y belleza

www.xplorandoguatemala.com

Ubicado en el departamento de Santa Rosa, al sur de Guatemala, Monterrico está a la orilla del Océano Pacífico, con playas tranquilas y canales de agua de una riqueza natural maravillosa, es sin duda un atractivo turístico que merece ser visitado. La limpieza es un aspecto que vale la pena resaltar de este lugar, debido a que la mayor parte de los terrenos a la orilla del mar son de personas que con un poco más de poder adquisitivo, han logrado construir una casa de verano en este lindo lugar.

Esta carretera tiene solamente dos carriles, se encuentra en perfecto estado, con muchas curvas, pero tranquila, aproximadamente 25 Km. Después, al llegar a Monterrico tendrás que cruzar a la izquierda de 8 a 10 km. hasta encontrar el océano. El mayor atractivo de Monterrico definitivamente son los canales, prácticamente son caminos líquidos que se deslizan entre los manglares, hogar de innumerables especies de aves y de peces, así como una flora muy variada.

El ambiente tranquilo se respira por todas partes, con una hamaca, una bebida y buena compañía te bastará para Esta es la razón por la cual más y más personas se poder disfrutar de un momento de paz que te ayudará a preocupan por los manglares, pues tiene un beneficio darle un buen descanso a tu mente. directo sobre la actividad pesquera.

Deslizándote sobre su superficie en una lancha sencilla El acceso a este sitio es bastante sencillo: después de 40 podrás percatarte de la paz que impera en este hábitat, minutos de camino, por la carretera al pacífico, al sur de contagiándote de tranquilidad. Guatemala, podrás llegar al final de la autopista. Deberás tomar el cruce de la izquierda, hasta llegar al Canal de Definitivamente Monterrico es para relajarse, descansar y desintoxicarse de tanto smock, ruido y estrés de nuestra Chiquimulilla. capital, aquí las estrellas parecen brillar más, incluso el Si vas en automóvil, en este punto tendrás que cruzar mar es más calmado, a pesar de tener buenas olas, el el mencionado canal por el ferry, que tiene un costo tiempo parece no pasar y el amanecer y atardecer son aproximado de Q.15.00, una cuota bastante accesible. más nostálgicos. Al llegar al otro lado solamente tendrás que seguir las indicaciones que te guiarán a la carretera que te lleva a Un rincón más de nuestra Guatemala, que no por ser pequeño deja de ser de gran belleza. Monterrico.

¿Cómo llegar?

8

Condado Naranjo


Lacrosse Lacrosse

Deportes Novedosos

www.winkipedia.com

Es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados “palos” o “sticks” en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, Lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original era dehuntshigwa’es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah’uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse y el softcrosse (o intercrosse). En el siglo XIX se creó la Asociacion Nacional del Lacrosse que fue cuando se declaró un juego Nacional de Canadá.

Orígenes

Las tribus que jugaban al lacrosse lo hacían en campos de cientos de metros de distancia. Utilizaban sus palos de madera para recoger y lanzar la pelota o para golpear a sus rivales. El objetivo era llevar la pelota hasta la zona señalada. El equipo que conseguía desplazar la pelota hasta el otro extremo ganaba el partido. Los partidos podían durar días. Hay que mencionar

10

que para las tribus que lo jugaban, el Lacrosse era un deporte sagrado, era “El Juego del Creador” y era un honor morir en el campo de juego luchando por tu pueblo. Estos partidos anuales eran auténticas batallas en las que saldaban todas las deudas que hubieran tenido durante el año con la tribu rival.

Evolución

El Lacrosse moderno ha sido testigo de grandes modificaciones desde sus orígenes alrededor del 1400, pero muchos aspectos del deporte siguen siendo los mismos. En la versión nativa, cada equipo estaba compuesto por más de 100 valientes en una cancha que medía entre 500 yardas y media milla. En vez de goles tradicionales, donde la pelota tiene que pasar por postes que forman un arco, muchos equipos usaban una gran roca o un árbol a modo de arco. Debían estrellar la pelota, hecha de piel de ciervo, contra el arco previamente designado para poder anotar un gol. Esta clase de encuentros duraban desde la salida del sol hasta el anochecer, entre dos o tres días. Se jugaba para decidir disputas existentes entre las tribus y también para preparar soldados fuertes y valientes en caso de que se presenten combates en el futuro. Este deporte obtuvo notoriedad en el oeste cuando un misionario jesuita llamado Jean de Brebeuf observó a los indios Hurones jugarlo alrededor del 1600. Para el 1800, el lacrosse evolucionó y, al ser adoptado por los franceses, la violencia en el juego disminuyó notoriamente. En 1867, W. George Beers, un dentista canadiense, modificó el juego. Por ejemplo, acortó la duración de cada partido y redujo el número de jugadores a diez por equipo. Para el 1900, colegios secundarios, universidades y las Olimpiadas comenzaron a jugar Lacrosse. A pesar de las variaciones hechas al juego moderno, los nativos de América siempre van a ser reconocidos como fundadores del Lacrosse. Actualmente este juego es considerado el deporte nacional de Canadá.

Condado Naranjo


隆ACCION! CONDADO NARANJO EN

Como parte del Plan de Sostenibilidad de la Alameda Norte, Condado Naranjo ha iniciado la construcci贸n de la El Naranjo.

acera entre la Sala de Ventas y el bulevar

Tranquilidad y seguridad para nuestros vecinos Comparte tus comentarios a sugerencias@condadonaranjo.com


Notas de Salud

Dieta

para

el

http://saludnatural.biomanantial.com

sistema nervioso

Bajar el nivel de estrés, ansiedad, apatía, nerviosismo, depresión, cansancio, etcétera, es realmente posible con una dieta efectiva para la salud del sistema nervioso. Tomando en cuenta que en la actualidad la vida es rápida y exigente, y que se nos pide nuestra concentración, interés, calma, alegría, sonrisa a cada momento aún cuando no sentimos ganas, es necesario que le demos a nuestro sistema nervioso nutrición de todo tipo para que el ajetreo no lo desgaste y llegue a enfermarlo.

Elegir los alimentos apropiados es lo principal:

toman en la noche muy calientes, sin endulzar y con un poquito de leche de soya. Incluir cítricos y agua pura en la dieta ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso. Si tienes hambre entre comidas, procura tomar ensaladas o verduras frescas. Evita la comida chatarra. Duerma bien, acostarse a una hora determinada y desentenderse de todo es algo necesario para la salud del sistema nervioso.

El aumentar el consumo de carbohidratos es muy recomendable. Las frutas frescas y los cereales no procesados y los lácteos son un buen alimento para el sistema nervioso. Estos alimentos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de neurotransmisores con propiedades relajantes (serotonina) en el cerebro. Muchas veces la cafeína pudiera alterar el sistema nervioso. Hay que sustituir el café por té de hierbas o frutas frescas, incluyendo las más relajantes y refrescantes para el cerebro como lo son la manzanilla, hierbabuena, eucalipto, azahar, la hierba de San Juan, el de tila, el de limón, etcétera. Estas bebidas resultan muy reconstituyentes del sistema nervioso si se

Condado Naranjo

En la dieta también esta incluida no sólo la comida sino una dieta mental de pensamientos y emociones. El tomar una media hora al día para tratar de simplemente observar lo que se piensa y hace, evitando emitir juicios o engancharse con alguna emoción, es muy refrescante para el sistema nervioso. Esto es una especie de meditación que es muy necesaria en estos días para mantenerse con una perspectiva más amplia de todo lo que sucede y refrescar la mente, para que las experiencias que suceden cotidianamente no nos agobien o fastidien, y lleguemos al final del día más frescos y con la capacidad de podernos dormir profundamente sin que los problemas o cosas por resolver nos quiten el sueño.

13


Tecnología libros y más...

Protector solar más la cafeína podría ser la solución al cáncer de piel Fuente: tecnoark.com

La cafeína ha sido previamente relacionada por reducir en un porcentaje el riesgo de cáncer a la piel. Tomando en cuenta el dato anterior, las últimas investigaciones con ayuda de la teoría de la Universidad de Rutgers es que poner cafeína en el protector solar reduce el riesgo aún más. The Guardian UK dice que cuando se combina con un filtro solar y la cafeína inhibe un gen crucial para el crecimiento del melanoma, en realidad promueven la muerte de las células dañadas por los rayos UV. Allan Conney del departamento de biología química en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, quería encontrar los mecanismos moleculares específicos detrás de él. Se sospecha que la respuesta podría implicar un gen llamado ATR, el cual es suprimido cuando las moléculas de cafeína están alrededor. Esta supresión anima a la muerte de las células dañadas del ADN. Conney comprobó la teoría con la creación de ratones genéticamente modificados cuyos genes ATR eran deficientes y exponiéndolos a la luz ultravioleta hasta que desarrollaron cáncer de piel. Después de 19 semanas de exposición a rayos UV, se encontró que estos ratones desarrollaron tumores en un 69% menos de los que había en pleno funcionamiento de los genes ATR. Además, los tumores en los ratones modificados genéticamente se desarrollaron tres semanas más tarde que en los ratones normales. La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de piel, es disfrutar del sol de forma segura, teniendo cuidado de no quemarse, con una combinación de sombra, ropa y protector solar.

El diamante ya no es el material natural más duro Fuente: Itv News

Una de las clásicas preguntas del Trivial y programas de televisión tiene los días contados, y es que ante el clásico ¿Cuál es el material más duro? El diamante ya no será una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos más duros que el diamante, pero en esta ocasión, estamos ante otra substancia natural, bautizada como lonsdaleite. También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58% más duro que la piedra preciosa, o al menos, eso aseguran en la revista New Scientist. El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra. Pese a esta dureza y por otro lado, el nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en este caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas que el diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturas. Condado Naranjo

15


A sugerencia del cheff...

4 ozs. de mantequilla 1 1/2tz. de azúcar 2 huevos 3 yemas de huevo 1 tz. de harina de arroz 1 tz. de harina todo uso 2 cdtas. de royal 1 tz. de crema 4 oz. de queso duro molido 1/8 tz. de harina 1/8 tz. de canela Bata muy bien la mantequilla, agregue el azúcar, luego los huevos. Mezcle bien. Añada harina y royal cernidos, la crema y el queso. Revuelva bien. Engrase y enharine un molde rectangular de 9X13 y ponga la masa. Espolvoree encima ajonjolí y azúcar con canela. Hornee a 350° grados por 40-50 mins., insertándole un palillo para ver si ya esta bien horneado.

2 tzs. de harina 2 cditas. de royal 3/4 tz. de azúcar 1 cdita. de canela 1/4 cdita. sal 2 huevos 1 tz. bananos machacados Chispas de chocolate (opcional) Aceite para freir Miel de abeja Azúcar glass

16

Licuar los primeros 7 ingredientes. Calentar suficiente aceite y poner cucharadas de la mezcla de modo de hacer tortitas. Dorar de ambos lados y poner sobre toalla de papel para que absorba la grasa. Sírvalos espolvoreados de azúcar glass o miel de abeja.

25 panes dulces (o puede mezclar desabrido) 4 tzs. de leche 3 huevos 3 oz. mantequilla derretida 1 tz. de azúcar 1/2 tz. de miel 1 cdita. royal 1 cdita. de canela en polvo 1 cdita. vainilla 1/3 tz. de pasas

Corte el pan en pedazos y remójelo en la leche. Añada huevos, mantequilla, azúcar, miel, royal, canela, pasas y vainilla. Revuelvalo bien. Engrase el molde y rocíele miga de pan. Deje caer la mezcla. Ponga el molde en baño de maría y hornee por 45 mins. aprox. 350 gr. Rocíelo con miel de abejas.

Condado Naranjo


INICIO DE OBRA DEL EN CONDADO NARANJO El pasado sábado 15 de febrero se llevó a cabo la bendición proporcionar un proyecto educativo desde nivel pre primario hasta nivel diversificado con una sólida educación integral, de inicio de obra del Colegio Agustiniano de Guatemala. bilingüe, personalizada, religiosa agustiniana y ética. Esto se El colegio Agustiniano es un centro privado particular logra mediante la formación continua de los miembros de la perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, orden comunidad educativa en valores, habilidades y destrezas de religiosa formada por cerca de 1.200 religiosos que viviendo aprendizaje durante la niñez y la adolescencia; promoviendo la vida fraterna en comunidad siguen a Cristo. la formación en la fe que inspire la conducta del alumno y su El Objetivo primordial del Colegio Agustiniano es concepción de la vida y la sociedad.

Para información adicional visita la página web www.agustiniano.com.gt


de Todo para Todos...

Servicio personalizado de Mensajería y Trámites confiables y Seguros “Luz de Fe” Comunicarse con Eduardo Quintanilla a los telefónos 5623-8414 Y 4374-2171

Parroquia San Nicolás (Comunidad Católica Naranjo) invita: Niños, Jóvenes y adultos, a prepararse para realizar Sacramentos: Primera Comunión y Confirmación. Catequesis 2,013. 5203-9705, 5527-9442, 4053-4189.

Se imparten tutorías, S/Gabriela, Alquilo Real Victoria, Garaje/4, Nueva, terapia y estimulación $800.00. Otra ídem S/ temprana. Dificultades Esteban $800.00. de aprendizaje, S/Cristina vendo Victoria, atención y memoria. Garaje/2, pequeño jardín, Sesiones Neuronet pérgola, $195,000. De 0 a 12 años Otra con amplio terreno, Servicio a domicilio Real Victoria Garaje/8, psicoedugt@gmail.com $240,000.00 Precios 5460-9682 negociables. 5204-0750

Comunidad Católica Plomería experta Publiquese aquí!!! Naranjo invita reuniones Detectamos fugas, Envíe su anuncio primer y tercer destapamos drenajes, revista@ jueves del mes, reparamos e instalamos comunidadnaranjo.com prédica y alabanza bombas de agua, con máximo de 25 19:45hrs. Misa: segundo calentadores, limpieza de domingo mes fosas, pozos, plomería en palabras (Q.40.00) Más información al 18:00hrs. Condominio general. Electricidad. 2315-1770 Santa Cristina Tel: 2254-9231, 5203-9705, 4053-4189 2254-9156, 5905-2559 Mantenimiento y pintura de portones. Barnizamos puertas principales y se pintan puertas interiores. Pintamos fachadas e interiores de su casa. Excelente servicio. Contáctenos: 3037-7726, 5728-2563

Tengo clientes interesados Laboratorio Clínico para comprar y alquilar. Servicio Domicilio Me urgen Navarras, con amplia gama de Alambras, Solanas, S/ laboratorio (Rotavirus, Agustín, S/Basilio, S/ prueba de embarazo, Esteban, S/Cristina, S/ HIV, etc.) Daniel, S/Fermín, S/ en Condado Naranjo Gabriela, Pedregral. De 7:00–8:00am Informa. Lilia Rivera, Tel: 2251-6380 lgurivera@hotmail.com Precios accesibles 5204-0750

Descubre Guatemala: CHS Consult Help Belleza xpress!! Excursiones y viajes Solutions Servicio Corte, cepillado, abiertos al público técnico profesional planchado, permanentes, y privados, asesoría de computación. tintes mechas, turística y asistencia Visitamos residencias depilaciones y más. De al viajero, deportes y oficinas. Atendemos extremos, dinámicas 5am en adelante. grupales. Tel. 53074836 problemas de software y Servicio a domicilio, hardware, accesorios / 22883999, info@ previa cita. Alejandra descubreguatemala.com.gt en general. Desarrollamos software Salazar Cel: 5633-4694, / www.descubreguatemala. info@chsguatemala.com 4747-3342 com.gt

DIRECCIÓN:

13 calle 2-60,Zona 10. Ciudad de Guatemala

TELÉFONO: (502)2315-1770 FAX: (502)2315-1725

PAGINA WEB:

www.comunidadnaranjo.com CORREO ELECTRÓNICO

revista@comunidadnaranjo.com

Servicio de Taxi en la puerta de su casa Seguro, confiable, puntual. Precios especiales para contratos de traslado 3180-0046 Será un gusto servirle!! Verano!!! Vitaminate deliciosamente Energéticos, quema grasa, hidratantes, subir defensas, nutrición en embarazo y lactancia, vitaminas para niños sabores frutales. Servicio a domicilio, asesoría gratuita. Tel.55100392

Filmación y edición de videos. Renta equipo de filmación profesional. Más información al: 5919 6312 / 2334 8412


Pasatiempos

19


3 2013 comunidad naranjo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you