Page 1

Memoria de Gesti贸n 2013

ComunidadMujer

1


2


Índice Presentación

p.3

Quiénes somos

p.5

    

Nuestra institución Misión y visión Consejo Directorio Equipo

Qué hacemos 

Estudios

 Centro de Liderazgo

p.8 p.11

o o

Participación política y social de las mujeres  Representación política y participación de las mujeres en cargos públicos  Mujeres jóvenes, más ciudadanía, nuevos liderazgos  Capital Social y Género Programa Mentores ComunidadMujer Liderazgo de mujeres en empresas y organizaciones

OTEC ComunidadMujer

p.26

 o o

Acciones Institucionales Asuntos públicos Eventos institucionales

p.28

 o

Prensa y comunicaciones Nuestra voz en los medios

p.33

Nuestras socias

p. 39

o

Agradecimientos

p.41

Antecedentes generales

p.45

   

Alianzas Auspiciadores Apoyos institucionales Instituciones que apoyaron Premio ComunidadMujer 2013

3


Presentación

E

s indudable que en las últimas dos décadas nuestro país ha tenido un notable crecimiento económico. Eso facilitó el reconocimiento internacional de Chile, expresado en el ingreso a la OCDE y a partir de 2012 en ser considerados por el Banco Mundial como un país de economía de alto ingreso. Internamente, el mayor factor de éxito de nuestro sistema económico ha sido la reducción de la pobreza. No obstante la desigualdad es persistente. Esta desigualdad, sumada a la falta de reconocimiento y ejercicio pleno de derechos políticos, sociales y culturales, también tiene una fuerte expresión de género. Algunas cifras: en octubre de 2013 el Foro Económico Mundial (WEF) mostró un negativo panorama en materia de igualdad de género para nuestro país. Según su informe en este ranking, que mide brechas entre hombres y mujeres, bajamos cuatro posiciones, ubicándonos en el lugar 91 entre 136 economías. Este retroceso se sumó a la dramática baja exhibida en 2012, cuando Chile pasó del puesto 46 al 87. Este informe plantea la falta de avances sustantivos. Chile retrocede relativamente frente a la mayoría de los países que han mejorado su desempeño. La tasa de actividad laboral de la mujer es del 47%. La brecha de género en participación se acerca a los 30 puntos porcentuales. En un mercado laboral fuertemente segmentado, las mujeres siguen ganando en promedio 35% menos que los hombres. Además, ellas continúan subrepresentadas en los sindicatos, en los cargos de responsabilidad superior de los gremios y en directorios y altas gerencias de empresas.

A nivel político, el Congreso Nacional tras las elecciones de 2013- quedó integrado por un 17% de mujeres (7 senadoras y 20 diputadas). A su vez el poder local cuenta con un 13% de alcaldesas y 25% de concejalas. Los desafíos por delante en materia de igualdad de género son urgentes. El potente simbolismo que supone tener una Presidenta de la República, un Congreso con renovados liderazgos femeninos, una Central Unitaria de Trabajadores presidida por una mujer y también federaciones de estudiantes lideradas por mujeres, no puede tentarnos a creer que esos logros son suficientes. Lo cierto es que el hecho de que algunas sobresalgan, no significa que las chilenas en su conjunto avancemos al mismo paso ni que tengamos similares oportunidades. ComunidadMujer, en su constante búsqueda por aportar a la discusión y el necesario debate para una sociedad más igualitaria, impulsó en 2013 la campaña “Soy Ciudadana”. Esta iniciativa llamó la atención sobre la imperiosa necesidad de reinstalar la agenda de género en la discusión pública, de manera que la inclusión de las mujeres en los espacios de participación social, económica y política fuese entendida como un imprescindible. Vimos con preocupación cómo en el debate propio de un año electoral la discusión de esta agenda estuvo casi ausente. Al alero de “Soy Ciudadana”, nuestra organización quiso aportar al futuro gobierno con la elaboración de propuestas que consideramos esenciales para avanzar en la disminución de desigualdades.

4


En concreto estas fueron: cuotas de género paritarias, cambios al sistema binominal, partidos políticos más inclusivos y participativos, límite a la reelección indefinida de autoridades, derecho a sala cuna para todos los trabajadores y trabajadoras, mayor cobertura preescolar de la red pública, jornada extendida desde el jardín infantil, jornada escolar recreativa en vacaciones y, finalmente, más centros diurnos y de larga estadía para adultos mayores. Porque sabemos que es necesario plantear una reforma que impacte los distintos espacios donde se toman las decisiones. Requerimos de medidas de acción afirmativa: cuotas de género en los órganos del Estado, para asegurar la igualdad de oportunidades y competencia entre hombres y mujeres, sin que ello quede al arbitrio de los partidos políticos o la voluntad de la autoridad en ejercicio. También entendemos que debemos avanzar en políticas públicas referidas al cuidado y a la corresponsabilidad. Porque es claro que entre las razones de la precaria inserción de la mujer en el mercado del trabajo, se encuentra la mayor carga que sobre ellas recae en términos de trabajo doméstico y las tareas de cuidado. Justamente, por ello una de nuestras principales propuestas en materia laboral ha sido que el artículo 203 del Código del Trabajo sea sustituido para que todos los trabajadores y trabajadoras y sus hijos/as tengan derecho a sala cuna. Creemos que esta sería la medida más fuerte pro inserción laboral femenina que podría tomarse en el nuevo gobierno.

Reducir la desigualdad de género es un objetivo ambicioso, que requiere que los distintos participantes de la discusión pública y del diseño e implementación de las políticas vayan más allá de buenas intenciones, impulsando acciones concretas que terminen con el reparto tradicional de roles. Asimismo, se requiere que la mirada de género transversalice el diseño e implementación de políticas públicas. Como organización de la sociedad civil sabemos que tenemos un rol importante que cumplir, somos actores de desarrollo y, como tal, hemos contribuido y seguiremos contribuyendo en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos. En este reporte de nuestra gestión 2013 damos cuenta de lo realizado en pos de nuestra misión. Este trabajo no podría ser posible sin el apoyo de nuestras aliadas y aliados, colaboradoras y colaboradores y todos quienes han escuchado nuestras demandas, han colaborado desde los organismos internacionales, el gobierno, distintos sectores políticos, la academia, la empresa, la capacitación, la mentoría, el apoyo mediático. Nuestro agradecimiento a cada uno por ser parte de esta red que hemos construido en estos 11 años de trabajo.

Esperanza Cueto Presidenta de ComunidadMujer

5


Quiénes somos Nuestra institución

C

omunidadMujer es una organización independiente y transversal que promueve políticas para el logro de una mayor participación de la mujer en el ámbito público, mediante su inserción plena en los ámbitos laboral y político.

organización; y por un equipo de profesionales de excelencia a cargo de llevar adelante la misión a través de las diferentes áreas de desarrollo.

Desde 2002 esta corporación privada sin fines de lucro da voz a mujeres de todos los niveles socioeconómicos y corrientes de pensamiento, a través del monitoreo constante de su realidad política y económica. Gracias a sus investigaciones, ComunidadMujer se ha establecido como referente en los temas de género y trabajo en Chile y como una organización que lidera la discusión y el análisis al respecto, proponiendo políticas públicas alineadas con el objetivo de abrir nuevas y mejores oportunidades para las chilenas y sus familias. Aportamos nuestra visión en el ámbito público, en foros, debates, e instancias consultivas del más alto nivel, como las comisiones de expertos convocadas por el Ejecutivo -Reforma Previsional (2006), Trabajo y Equidad (2007) y Mujer, Trabajo y Maternidad (2010)- , el Informe de Desarrollo Humano del PNUD y en alianzas con organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ComunidadMujer está conformada por un directorio, un consejo consultivo integrado por 60 mujeres líderes provenientes del mundo de la academia, la empresa, el servicio público, la política, la cultura, las artes, los medios de comunicación, que comparten los desafíos de esta

En paralelo, se suma al trabajo de ComunidadMujer una red transversal de más de 3.000 socias que comparten y apoyan la visión y objetivos de la corporación, aunando voluntades para abrir espacios que favorezcan la participación de la mujer en el mundo laboral y en el mundo público, promoviendo y visibilizando su liderazgo. Por último, el quehacer de ComunidadMujer es apoyado por un grupo de diez empresas auspiciadoras, socias y aliadas en la construcción de una sociedad más igualitaria, más inclusiva, más solidaria.

6


Misión y visión “Facilitar la participación de la mujer en el mundo laboral, en condiciones de igualdad, promoviendo la integración entre trabajo y vida personal, así como la corresponsabilidad familiar y social en las labores de crianza y cuidado. Visibilizar los liderazgos de la mujer, promoviendo su acceso a todos los espacios de poder y decisión”. Nuestro compromiso con la agenda de igualdad supone en el día a día trabajar: 

Para que el esfuerzo y trabajo de la mujer sea justamente valorado, remunerado y protegido.

Para que el cuidado deje de ser una responsabilidad exclusiva de ellas y se asuma como una tarea de todos y todas.

Para que podamos las mujeres ejercer en plenitud nuestro derecho de elegir y ser elegidas.

Para que la diversidad de género sea la norma en las

organizaciones y en los gobiernos corporativos, a la altura de los desafíos de una sociedad plural y moderna. 

Para que el empoderamiento económico y social de la mujer, permita erradicar el flagelo de la violencia de género.

Para promover, en definitiva, políticas de Estado que apunten al corazón de la igualdad de género, y que trasciendan a los gobiernos.

Para que el horizonte de igualdad sea algo real y no sólo una abstracción consignada en nuestra Constitución.

Consejo Nureya Abarca, Janet Awad, Isabel Aninat, Pilar Armanet, Mariana Aylwin, Ana Bell, Laura Bertolotto, María Cristina Bitar, Javiera Blanco, Susana Carey, Pamela Camus, María Gracia Cariola, Cecilia Castro, María Teresa Chadwick, Susana Claro, Esperanza Cueto, Mercedes Ducci, Verónica Edwards, Margarita María Errázuriz, Paula Escobar, Loreto Fontaine, Verónica González, Verónica Gubbins, María Pía Guzmán, María Eugenia Hirmas, Anita Holuigue, Victoria Hurtado, Mónica Jiménez, Carla Lehman, Mónica Lobos, María Paola Luksic, Marta Maurás, Bernardita

Méndez, Sonia Montecino, María José Montero, Nicole Nehme, Magdalena Piñera Echeñique, Patricia Politzer, María Olivia Recart, Andrea Repetto, Karin Riedemann, Ximena Rincón, Marcela Ríos, María Teresa Rodríguez, Andrea Rotman, María Teresa Ruiz, María Angélica Ruiz-Tagle, Consuelo Saavedra, María Soledad Saieh, Elena Serrano, Cecilia Sepúlveda, Sol Serrano, Susana Tonda, Carolina Tohá, Francisca Valenzuela, Pilar Vergara, Eugenia Weinstein, Alejandra Wood, María Elena Wood y Jeannette Von Wolfersdorff.

7


Directorio            

Esperanza Cueto, Presidenta Consuelo Saavedra, Vicepresidenta María Teresa Ruiz, Vicepresidenta María Eugenia Hirmas, Secretaria Anita Holuigue, Tesorera Mercedes Ducci Margarita María Errázuriz Victoria Hurtado Bernardita Méndez Andrea Repetto Marcela Ríos Elena Serrano

Equipo Dirección Ejecutiva  Directora Ejecutiva, Alejandra Sepúlveda Área de Estudios  Directora, Andrea Bentancor Centro de Liderazgo  Directora de Proyectos, Maricel Sauterel  Directora de Mentoría, Patricia Urrejola OTEC- ComunidadMujer  Gerenta General, Sandra Reyes  Directora, Cristina Orellana Área de Comunicaciones  Directora, Claudia Yachan  Jefa de Relaciones Públicas, Evelyn Peña  Periodista, Tanya Cafena Administración y Finanzas  Jefa de administración y finanzas, Ivonne Letelier Asistentes  Deisy Burdiles  Susana Maldonado Asistente de secretaría  Samuel Estuardo

8


Qué hacemos

Líneas de trabajo Estudios

E

l Departamento de Estudios impulsa políticas que favorezcan la participación de la mujer en el mundo laboral en condiciones de equidad. Para ello, promueve y genera estudios, propuestas e información acerca de barreras y facilitadores para la incorporación femenina al mercado del trabajo.

Se aborda, con instrumentos y análisis, la corresponsabilidad en el ámbito de lo público y lo privado. Ello implica promover nuevas pautas culturales respecto de roles, funciones y responsabilidades de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Identificar las barreras e inequidades que aún dificultan el pleno desenvolvimiento y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral en un marco de equidad.

Recoger las inquietudes y necesidades de las mujeres chilenas respecto de la participación laboral, la calidad de los trabajos a los que acceden, el cuidado de personas dependientes y las condiciones bajo las cuales integran trabajo, vida familiar y personal.

Identificar aquellos obstáculos que enfrentan los hombres para asumir sus responsabilidades familiares.

INSTRUMENTOS A efectos de avanzar en los objetivos descritos, este departamento utiliza instrumentos propios, como la Encuesta Voz de Mujer (EVM) y el Barómetro Mujer y Trabajo; la primera se llevó adelante a fines de 2009 y a fines de 2011, mientras que la segunda se llevó adelante en tres ocasiones a partir de 2007 y cada dos años.

Además, se procesan y analizan los siguientes instrumentos públicos: Encuestas Casen, Encuesta Nacional de Empleo, Nueva Encuesta Nacional de Empleo, Encuestas de Empleo del Gran Santiago de la Universidad de Chile, Índice de Remuneraciones y Costos Laborales, Bases de Datos del Seguro de Cesantía.

9


Se dispone de la Serie ComunidadMujer que permite, a través de la presentación e interpretación de estudios y la realización de columnas de opinión, promover temas relacionados con la Mujer y el Trabajo en la agenda pública. Por otra parte, se mantiene una constante participación en seminarios,

RESULTADOS 2013

Publicación bimensual de Serie ComunidadMujer. Temas abordados: 

mesas de trabajo público y privadas e instancias académicas. Finalmente, se promueven instrumentos y estudios elaborados por una amplia red de profesionales e instituciones académicas, internacionales y de la sociedad civil, que comparten la visión de ComunidadMujer.

 

¿Quiénes emprenden en Chile? ¿Por qué lo hacen y qué les impide crecer? Factores culturales, roles de género y comportamiento laboral de las chilenas.

Generación de contenidos para la campaña “Soy Ciudadana” de ComunidadMujer. Coordinación, convocatoria y presentación de propuestas laborales a líderes sociales, académicos, políticos en el marco de los encuentros y desayunos de trabajo realizados durante 2013.

 

Radiografía de la maternidad. Las graves complejidades que plantea la maternidad adolescente. Brecha salarial que no retrocede. Encuesta panel Voz de Mujer.

Participación en la elaboración de la publicación “Soy Ciudadana. Propuestas de participación política y laboral para un futuro gobierno” de ComunidadMujer lanzado en acto conmemorativo del 8 de marzo de 2014.

10


Colaboración estadística y económica para la elaboración de la publicación “Agenda de Género de las Trabajadoras de Chile” de la CUT lanzada en acto conmemorativo del 8 de marzo de 2014.

investigador del BID Hugo Ñopo. El eje central de la publicación es el análisis de los determinantes y la evolución de las brechas de ingresos entre hombres y mujeres en Latino América, abordándose Chile en un capítulo especial. Comentaron el libro Ricardo Solari, ex-ministro de Trabajo y Previsión Social, y la directora de Estudios de esta organización. 

Participación en la iniciativa Nueva Agenda Regional para Chile de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Con esta campaña se impulsó la discusión de propuestas de política pública para la cohesión territorial. Se elaboró el documento “Desigualdad Territorial en el Mercado Laboral”, en el que, además de un diagnóstico, se realizaron propuestas para la descentralización laboral con enfoque de género.

Elaboración de estudio (para el BID) sobre los efectos que tiene el cuidado de adultos mayores no autovalentes en sus cuidadores/as.

Lanzamiento del libro “Nuevo siglo, viejas disparidades”, del

Participación en encuentros académicos donde se expuso sobre trabajos de investigación del área. Destacan: 

SPPCh Meetings 2013, Valparaíso, Chile. “The impact of accessing childcare centers on Chilean mothers' probability of employment".

Conferencia Anual Global Development Network 2013, Manila, Filipinas. “The Part-time Premium Enigma: An Assessment of the Chilean Case".

Investigación que obtuvo el primer lugar en la competencia: Medals for Research on Development: Social Protection & Social Policies. World Development.

11


Centro de Liderazgo

P

romueve el desarrollo pleno del talento y potencial de liderazgo en mujeres, tanto en el ámbito público como privado, apoyando su desarrollo de carrera, la capacidad de emprendimiento o su compromiso político y social, a través de mentoría,

talleres de capacitación, seminarios y otros programas. Su campo de acción se enfoca en tres áreas de ejecución: Participación política y social de las mujeres, Programa Mentores y Liderazgo en Empresas y Organizaciones.

Participación política y social de las mujeres El objetivo de esta área de trabajo es promover una mayor participación y toma de decisiones de las mujeres en el mundo político (acceso a cargos públicos), mundo social (influencia local) y sector privado (desarrollo de carrera y empoderamiento sindical). Durante 2013 el programa estructuró a partir de tres líneas de acción y/o proyectos:  Representación política y participación de las mujeres en cargos públicos  Mujeres jóvenes, más ciudadanía, nuevos liderazgos  Capital Social y Género El primero tiene por finalidad influir en el ámbito político para superar la subrepresentación de las mujeres en distintos espacios de toma de decisiones. El proyecto para mujeres jóvenes busca impulsar la agenda de género y las relaciones de poder igualitarias entre los intereses y demandas de los jóvenes y, a la vez, potenciar los liderazgos de mujeres dirigentas juveniles.

En tercer lugar, Capital Social y Género promueve el compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las organizaciones sociales.

El resultado de las elecciones de 2013 y la posterior designación de cargos en el Ejecutivo plantean un panorama desalentador para las mujeres: Ministerios: 9 ministras de 23 ministerios Subsecretarias: 10 de 32 subsecretarías Intendencias: 2 de 15 Gobernaciones: 20 de 74 Senadoras: 19 de 120 Diputadas: 7 de 38 Cores: 40 de 263 El potente simbolismo que supone terminar el 2013 con una Presidenta electa, un Congreso con renovados liderazgos femeninos, una CUT presididos por una mujer, federaciones de estudiantes lideradas por mujeres, no puede tentar a creer que esos logros son suficientes. Si bien estos altos nombramientos son relevantes, constituyen, más bien, un avance simbólico hacia la esquiva paridad política en el país.

12


Representación política y participación de las mujeres en cargos públicos

Esta línea de trabajo realizó actividades de reflexión, discusión e incidencia política en torno a la temática de la subrepresentación de las mujeres en política. Ello, considerando que durante 2013 se sucedieron en el país un número importante de procesos electorales, tales como elección de consejeros regionales, parlamentarios y presidenciales, además de primarias

internas en los partidos políticos para definir candidatos al Poder Ejecutivo y Legislativo. Se suma a lo anterior la contradicción entre las candidaturas presidenciales, en las que 3 de los 9 candidatos en competencia fueron mujeres, y la escasa nominación de ellas en las demás elecciones.

RESULTADOS 2013 

Elaboración de documento técnico sobre sistema electoral y género para aportar a la discusión sobre cambio al Sistema Binominal.

Realización de taller “Propuestas políticas para ampliar la participación política de las mujeres”. En un contexto de nuevo período presidencial y debate constitucional, ComunidadMujer realizó en el mes de junio un encuentro con expertos

electorales para debatir propuestas que permitan superar la subrepresentación política de las mujeres. Participaron: José Francisco García, coordinador Programa Políticas Pública Libertad y Desarrollo; María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva Fundación Chile 21; Patricio Santamaría, abogado, presidente Consejo Directivo del Servicio Electoral; y Marcela Ríos, Oficial Gobernabilidad PNUD.

13


Elaboración de contenidos sobre la aplicación de un sistema de cuotas para cargos de designación

presidencial, en la administración pública y cargos de elección popular.

Mujeres jóvenes, más ciudadanía, nuevos liderazgos

Este programa se origina como respuesta a los cuestionamientos a la democracia y crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad chilena y que exige nuevas formas de convivencia. El programa busca generar nuevos liderazgos, especialmente de mujeres jóvenes, con la finalidad de aportar

RESULTADOS 2013

Ciclo de Foro-Cine y charlas sobre participación de mujeres y liderazgos democráticos Estas acciones se realizaron en colegios municipales de las

Institución Escuela Ciencia Política – UAH

Tipo actividad Foro Cine “Las Constituyentes”

Carmela Carvajal de Prat

Charla

Escuela Ciencia Política – UAH Liceo 7

Charla Charla

nuevas ideas que impacten el sistema político y social, apostando a su renovación y representación de distintos sectores. Al mismo tiempo, apuesta a sensibilizar a los y las jóvenes con la temática de género con la finalidad que sea incorporada en la agenda y demandas de este sector.

municipalidades de Santiago, Providencia, Peñalolén y Lo Prado, también en universidades de la Región Metropolitana, alcanzando un total de 1.158 asistentes. El detalle del ciclo fue el siguiente: Expositor/a  Ximena Rincón. Senadora  Danae Mlynarz. Directora ProyectAmerica.  Claudia Heiss. Presidenta Asociación Chilena de Ciencias Políticas  María de los Angeles Fernández. Directora Ejecutiva Fundación Chile 21  María de los Angeles Fernández. Directora Ejecutiva Fundación Chile 21  Marcela Rios. Oficial de Gobernabilidad Programa de Naciones Unidas para el

14


Liceo Erasmo Escala Centro educacional Mariano Egaña

Charla Charla

 

Liceo Isaura Dinator de Guzmán, ubicado en calle Matucana 73, de la comuna de Santiago. Lo Prado

Documental

  

Desarrollo Cristobal Bellolio. Abogado – Cientista político. UAI Cristian Monckeberg. Diputado Rodrigo Bustos. Profesor Derchos Constitucional UDP – Jefe Unidad Jurídica INDH Lidia Casas. Coordinadora Area Género y DDHH. UDP Loreto Schnake. Concejala Santiago Jaime Parada. Concejal Providencia – Vocero MOVILH María Antonieta Saá. Diputada Francisco Soto. Abogado. Profesor Doctorado Derecho. U. de Chile Laura López. Vicepresidenta Juventud Partido Socialista. Alejandra Valdés. Coordinadora Observatorio Género Cepal Catalina Lagos. Coordinadora Programa Género. Fac. Derecho. U de Chile Myriam Henríquez. Docente Fac. Derecho UAH Mónica Jéldrez. Jueza 2° Juzgado de Familia de Santiago Patricia Politzer Andrea Bentancor. Directora Estudios ComunidadMujer Ana Bell. Vicepresidenta Mujer ANEF Loreto Schnake. Concejala Santiago Claudia Pascual. Concejala

Charla

Adriana Delpiano. Directora Educación 2020

Alessandri

Charla

Escuela de Derecho UDP

Foro Cine Las constituyentes

  

Tajamar Lastarria

Charla Charla

 

Municipalidad Providencia

Foro Cine Las constituyentes

  

Escuela Derecho UAH

Charla

   

Escuela de Liderazgo

Sus objetivos son potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres jóvenes con interés en la vida política y promover liderazgos femeninos sensibles a las problemáticas de género.

Participaron 48 mujeres jóvenes dirigentas y/o participantes de partidos políticos, colectivos juveniles, centros de alumnos/as, organizaciones sociales.

15


Las actividades se realizaron en seis sesiones, con clases de 4 horas semanales. Los contenidos tratados fueron los siguientes: o

Género y poder: Conocer el alcance del enfoque de género; proporcionar elementos conceptuales para la integración del enfoque de género en el ejercicio de los liderazgos de las mujeres jóvenes.

o

Participación política de las mujeres y calidad de la democracia: Vincular la participación de las mujeres en política con los derechos fundamentales y la calidad de la democracia.

o

Liderazgo para la participación social y política: Desarrollar herramientas y habilidades personales y

Capital Social y Género

El Programa Capital Social y Género promueve el desarrollo de liderazgos femeninos que participan en organizaciones sociales y comunitarias con la finalidad de impulsar la cohesión social como herramienta para el trabajo colaborativo, de redes y el desarrollo sustentable.

colectivas para participar en la vida social y política del país. o

Habilidades de negociación: Desarrollar habilidades para la negociación de la agenda de género en los espacios sociales y políticos.

o

Oratoria: Entregar herramientas para lograr una comunicación eficaz y afectiva.

o

Comunicación y transmisión de mensajes: Potenciar habilidades y desarrollar técnicas de visibilización en espacios políticos, desde una identidad de género.

o

Planificación trayectoria liderazgo: Proponer una estrategia a seguir para proyectos sus liderazgos considerando en su quehacer la agenda de género.

movilizando en torno a ésta a otras organizaciones sociales. No obstante, con la finalidad de profundizar el compromiso con los derechos de las

El trabajo realizado en este ámbito se ha orientado, esencialmente, a apoyar a organizaciones lideradas por mujeres que buscan el bienestar de sus comunidades, a través de proyectos sociales y emprendimientos comunitarios. Desde el año 2006 se apoya el trabajo de organizaciones sociales de mujeres a través del Premio ComunidadMujer. Este reconoce la trayectoria de organizaciones de base que realizan con éxito una actividad que ayuda a su comunidad a salir de la pobreza,

16


mujeres y su aporte a las políticas públicas, y ante las aún persistentes brechas de género en el país, se propuso durante el 2013 aumentar el impacto de dicho premio. Para ello se impulsó una iniciativa que mantuviese el principio de reconocimiento a la 

RESULTADOS 2013

A partir de este año el Premio ComunidadMujer varió a un fondo concursable abierto a la comunidad, con alcance nacional, cuya finalidad es apoyar el trabajo que organizaciones sociales realizan a favor de la equidad de género. El Fondo Concursable “Capital social para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” se difundió en todo Chile, alcanzando 450 postulaciones de proyectos de distintas organizaciones. El resultado fue la selección de 5 iniciativas que recibieron un millón de pesos cada una para ejecutar sus actividades durante cuatro meses. El financiamiento fue aportado por Caja Los Andes. Los proyectos ganadores y ejecutados fueron los siguientes:

Región de Valparaíso, Corporación Mujeres Líderes para Chile: El proyecto “Lideres secundarias hacia la participación política con enfoque de género”, buscó potenciar líderes femeninas informadas, vale decir, mujeres que estén al tanto de lo que sucede en su ámbito nacional, político, económico, educativo y su entorno. Así también, desarrollar compromisos de género a nivel local y comunitario; vinculación de las

organización y liderazgo de las mujeres, junto con la promoción de la diversidad y de una sociedad igualitaria que progresivamente vaya dejando atrás las discriminaciones y estereotipos de género existentes.

líderes con redes sociales locales, tales como gobierno local; participación ciudadana a través de las diferentes entidades; implementación de un sistema de participación activa sustentable en cooperación con una casa de estudios para el desarrollo del liderazgo femenino.

Participaron 40 jóvenes de enseñanza media del Liceo N°1 de Valparaíso. La metodología utilizada fue de jornadas de reflexión con un psicólogo, en las cuales abordaron el autoconocimiento, liderazgo y fortalecimiento del grupo, realizado en la Intendencia de Valparaíso. Luego se realizó un encuentro en el Congreso Nacional para que las jóvenes diferenciaran los sectores políticos y se vincularan con mujeres que participan hoy en política.

17


Finalmente se desarrolló el seminario “Mujeres lideres necesita Chile”, en el marco del Programa de vinculación con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Viña del Mar, en el que compartieron experiencias personales, profesionales, sociales y políticas. 

afiches en ferias libres y plaza de armas. Para ello establecieron alianzas con el Departamento de Organizaciones Comunitarias, la Municipalidad de Independencia, microemprendedoras en las ferias libres de Independencia, Warmipura en Recoleta y Unidad Migrante en la Municipalidad de Santiago.

Región Metropolitana, Agrupación Warmipura:

La metodología utilizada por esta agrupación contempló conversatorios, talleres y encuentros de mujeres, donde se abordaron temas como la formación, capacitación y empoderamiento de las mujeres. Estas se llevaron a cabo los días domingos a cargo de monitores y monitoras de la Agrupación Warmipura, en tres comunas. En Santiago Centro y Recoleta se llevaron a cabo asambleas, talleres sobre género y un taller permanente de computación. En el caso de Independencia se mantuvo el apoyo y asesoramiento para levantar una organización de inmigrantes. El proyecto finalizó con el encuentro de mujeres inmigrantes “Por derechos laborales, sin Discriminación ni Violencia”. Participaron 300 mujeres.

El proyecto “Relaciones de género, liderazgo y participación de las mujeres inmigrantes”, buscó propiciar la conciencia de derechos humanos en las mujeres inmigrantes y fortalecer sus capacidades de liderazgo y empoderamiento para que ellas se representen y ejerzan ciudadanía, a través de dos líneas de acción: capacitación en justicia de género y participación ciudadana.

El proyecto benefició a mujeres inmigrantes de diferentes nacionalidades, trabajadoras dependientes e independientes particularmente trabajadoras de casa particular entre 18 y 60 años, de sectores con alta concentración de población inmigrante. Se realizaron campañas de difusión a través de volantes y

Región de Aysén, Junta de Vecinos Nº 7 Población Nueva Aysén, Puerto Cisne: El proyecto “Taller de gasfitería para Mujeres de Puerto Cisnes”, buscó entregar a las jefas de hogar una competencia laboral básica para que enfrentaran el mercado laboral y a la vez mejoraran su calidad de vida, mediante la generación de un ingreso económico. Respondió a la necesidad de capacitación regional y, a la vez,

18


de ampliar horizontes para las mujeres jefas de hogar. Las mujeres de esta localidad mayormente no cuentan con calificación laboral ni con competencias laborales básicas, debido a que no existen ofertas de este tipo en la comuna y/o las ofertas existentes no son las que las mujeres necesitan o el mercado laboral requiere.

Participaron 15 mujeres dueñas de casa de la localidad, sin competencias laborales básicas. 

Región de Los Lagos, Corporación Mujeres Siglo XXI: El proyecto de la Región de Los Lagos “Talleres de prevención de la violencia en colegios de San Juan de la Costa” buscó promover el desarrollo y construcción de relaciones más igualitarias para prevenir la violencia, abordando temas como derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, valores democráticos y participación ciudadana. Sus objetivos fueron: • Generar en los y las estudiantes una actitud introspectiva que les permita aportar a la deconstrucción de estereotipos en lo que es ser femenino y masculino, a través del desarrollo del autoconocimiento y la autoestima.

La metodología utilizada fue, en primer lugar, seleccionar a las alumnas que participarían del curso; luego la ejecución del Curso de Capacitación, bajo la norma SENCE de Ejecución de Programas de Capacitación con una duración de 80 horas cronológicas. Finalmente, la práctica de las alumnas, aplicando los conocimientos adquiridos, desarrollando trabajos gratuitos para vecinos de escasos recursos y/u organizaciones sociales.

• Reconocer la heterogeneidad y diversidad de hombres y mujeres, desarrollando la empatía para promover la igualdad de género. • Promover tanto a nivel de Aula como de familia la resolución no violenta de conflictos. • Reconocer a hombres y mujeres como sujetos de derechos e identificar y cuestionar la discriminación y estereotipos de género. Participaron cuatro cursos de séptimo a segundo medio, alcanzando un total de 131 niños y niñas.

19


Región del Bío Bío, Consejo de Desarrollo Consultorio Yumbel Estación: El proyecto “Promoción del cuidado de la salud física, mental y social de las mujeres de Yumbel Estación” buscó apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de Yumbel Estación y, en forma indirecta, a mujeres de otras localidades de la comuna. Sus líneas de acción fueron: • Trabajar en conjunto con otras organizaciones territoriales y funcionales de Yumbel Estación, en torno al mejoramiento de la

calidad de vida de las mujeres de la localidad. • Desarrollar campañas sobre cuidado de la salud integral de la mujer. • Realizar diálogos ciudadanos con las mujeres, a fin de conocer y responder a inquietudes, factores protectores y/o de riesgo que afecten los distintos ciclos vitales. Participaron niñas, adolescentes, adultas jóvenes, adultas medias y adultas mayores. En el primer encuentro participaron 49 mujeres y en el segundo 56.

Programa Mentores ComunidadMujer Los altos cargos de responsabilidad y toma de decisión, los directorios y la propiedad femenina de las empresas constituyen escenarios importantes para construir imaginarios colectivos respecto del rol de las mujeres, generar mayor equidad de género, reducir brechas y discriminación y aprovechar el talento que las compañías requieren para mantenerse competitivas. La evidencia internacional sugiere que es necesario intervenir para favorecer

la participación femenina en cargos de responsabilidad a todo nivel, visibilizar esos liderazgos y modelos inclusivos que hoy son insuficientes y lograr una mayor masa crítica ahí donde se toman las decisiones. En este contexto, y según la experta inglesa Toni Eastwood, las lecciones de mentoría se afianzan más que otras formas de aprendizaje y los mentores tienen 5 veces más impacto en sus guiados y guiadas que los cursos de capacitación formal.

20


El Programa Mentores de ComunidadMujer responde, así, a la necesidad de las mujeres de recibir un apoyo y guía en el desarrollo de su liderazgo personal, carrera profesional, emprendimiento y liderazgo social. La metodología consiste en asignar un mentor o mentora, destacado por su prestigio y experiencia, para que oriente y acompañe a su guiada en el despliegue de sus capacidades. Asimismo, le ayuda a identificar sus necesidades y las competencias que desea desarrollar de acuerdo a sus desafíos.

TESTIMONIOS PROGRAMA MENTORES 2013 Guiadas “La confianza mutua desarrollada en la mentoría me permitió potenciar mis capacidades, generar cambios y tomar riesgos”. Carolina Valenzuela, Psicóloga forense y académica. “La mentoría me ha ayudado a abrir los ojos y creerme el cuento. A identificar en qué dirección quiero crecer, equilibrando lo profesional y personal”. Teresita Larraín, Ingeniera industrial mecánico y MSc. Category Specialist – Energy Angloamerican.

En estos 11 años de trayectoria del programa han participado más de 430 mujeres, con un alto cumplimiento de sus objetivos.

Mentores

Contamos con una red comprometida de más de 220 mentores del más alto nivel profesional, personal y académico que, año a año, se ve enriquecida con nuevos talentos. De esta red, 53 mentores han colaborado entre tres y diez veces en el programa.

En un Chile donde las mujeres enfrentamos evidentes desventajas, la mentoría es una herramienta inexcusable de empoderamiento y aporte al desarrollo”. María de los Ángeles Fernández, Directora ejecutiva Fundación Chile 21.

A través de nuestra experiencia, hemos logrado construir una metodología propia avalada por expertos internacionales y por los favorables resultados de las evaluaciones realizadas a mentores y guiadas.

RESULTADOS 2013

En su undécima versión, el programa contó con la participación de 50 guiadas, en un acompañamiento personalizado junto a 50 mentores (abril–noviembre).

12 nuevos mentores se incorporaron a la red de ComunidadMujer durante 2013.

Sistematización de procedimientos de trabajo: se estableció metodología

“Acompañar como mentor a alguien en el proceso de replantearse profesionalmente, también constituye una oportunidad para aprender”. Joaquín Villarino, Presidente ejecutivo del Consejo Minero.

ordenada con etapas y plazos definidos para hacer el proceso de postulación, desarrollo y cierre del programa más eficientes. 

Asesoría y visita de experta internacional Stacy Blake-Beard. El liderazgo de la mentoría de ComunidadMujer ha sido avalado por expertos en mentoría a nivel internacional, como la norteamericana Stacy Blake-Beard, quien se incorporó

21


en 2013 como asesora internacional del programa y vino a Chile en julio de 2013 para participar en una serie de actividades, entre las que destacan: 

Seminario internacional “La mentoría como herramienta crítica para equipos de trabajo exitosos y de alto desempeño”. El panel de destacados empresarios estuvo integrado por: Alejandro Mena, vicepresidente RRHH Angloamerican; Susana

Taller internacional para red de mentores de ComunidadMujer “Desarrollo de competencias y habilidades para una mentoría efectiva”, en el que se entregaron nuevas herramientas, se realizaron ejercicios y se

Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G. y mentora de ComunidadMujer; Silvia Tapia, gerenta Auditoría y miembro Consejo Diversidad e Inclusión de Walmart Chile; y Elke Schwarz, directora Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad Banco Santander, también mentora de ComunidadMujer. Moderó Consuelo Saavedra, periodista y directora de ComunidadMujer.

compartieron testimonios. 

Alianza de colaboración mutua: Stacy BlakeBeard actualmente es consultora internacional de ComunidadMujer en temas de mentoría y diversidad.

22


Liderazgo de mujeres en empresas y organizaciones

E

n el mundo globalizado la diversidad es un elemento estratégico para la competitividad, y es un imperativo para las organizaciones aprender a dialogar con estilos de liderazgo diverso. Se requiere, por lo tanto, un cambio de modelo que involucre a hombres y mujeres y su capacidad de desarrollar en plenitud su talento, su carrera profesional. Las empresas hoy requieren repensar cómo hacer de la diversidad una realidad. Bajo esta premisa, ComunidadMujer ofrece, desde sus distintas áreas de

expertise, cursos, talleres y consultorías a empresas e instituciones para fortalecer la cultura organizacional y el desarrollo de las personas que la integran con un enfoque de género, centrado en el valor de la diversidad y la inclusión. Ello a partir de la promoción de mujeres mediante desarrollo de habilidades para el avance de carrera, así como también la promoción de la conciliación con corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral y la implementación de la Norma Chilena de género 3262 sobre el tema.

Metodología: 

Foco en prácticas de trabajo y cultura organizacional, identificando impacto en los distintos procesos de gestión de los recursos humanos.

Investigación y acción entre un equipo externo y los miembros de un grupo en la organización.

Acompañamiento continuo a lo largo del proceso, por un equipo de consultores altamente calificado y con amplia experiencia.

23


a. Liderazgo Organizacional 

Programa Mentores para Empresas (PME) Con una metodología probada y exitosa, el Programa Mentores para Empresas (PME) de ComunidadMujer responde a la necesidad de las mujeres profesionales de recibir un apoyo en el desarrollo de su liderazgo personal y de carrera al interior de la organización. También a la necesidad de las compañías de favorecer buenas prácticas de trabajo con un foco puesto en la diversidad e inclusión. La importancia de la mentoría como herramienta crítica es avalada por diversas investigaciones internacionales en el tema. El PME tiene como objetivo potenciar y visibilizar el liderazgo y talento de las mujeres para su quehacer dentro de la organización. Instaura un puente, entre el estado actual de la profesional guiada, su visión y capacidad de acción, hacia un espacio de mayores posibilidades de ampliar e incrementar su desarrollo y desempeño en un contexto de mayor motivación y satisfacción. Programas de liderazgo femenino Gracias a nuestra experiencia, ComunidadMujer diseña, implementa y desarrolla programas de liderazgo con enfoque de género, para el impulso y perfeccionamiento de habilidades e impacto personal de mujeres trabajadoras, profesionales y ejecutivas. El objetivo es promover, a través de la innovación en prácticas y

políticas organizacionales, el logro de mejoras concretas en su desarrollo y avance dentro de la organización. De esta forma, fortalecemos la actitud consciente de mujeres para asumir un rol protagónico en relación a su desarrollo personal, profesional y social, junto con la capacidad de estimular y comprometer a otros para conseguir objetivos y fines comunes.

Talleres Vida y Trabajo ¿Es la vida un juego suma cero? El pensamiento tradicional nos dice que mientras más ganamos en un ámbito de nuestra vida (ej: el trabajo), más debemos perder en los otros ámbitos (personal, familiar y comunidad). Detrás de los conceptos de “conciliar” y “equilibrar” las diferentes áreas de la vida, está la idea de que ganar en alguna de estas áreas va a tener un costo en otra. Estos talleres muestran cómo se puede integrar mejor los diferentes ámbitos de la vida: laboral, familiar, personal y social/comunitaria, para lograr un mayor nivel de desempeño y satisfacción en cada uno de ellos, con los consiguientes beneficios que eso conlleva en cada uno de los entornos donde hombres y mujeres se desenvuelven.

24


b. Empresa y Entorno 

Programa Capital Social para promoción de la equidad de género

A través de este programa se promueve en alianza con el mundo empresarial el 

RESULTADOS 2013

Durante 2013 se realizaron las siguientes consultorías:

desarrollo de liderazgos femeninos que participan en organizaciones sociales y comunitarias con la finalidad de impulsar capital social como estrategia de desarrollo económico y humano, en un contexto colaborativo y de redes.

consistirá en capacitar sobre dicha temática a la plana ejecutiva de la empresa, caracterizar a las mujeres trabajadoras de Sodexo, identificar necesidades de conciliación y corresponsabilidad de las trabajadoras de la empresa y proponer medidas de mitigación y nuevas ofertas que respondan a las necesidades de las funcionarias. La ejecución de esta consultoría se llevará a cabo durante 2014.

 Walmart: Proyecto “Mujeres en retail”. El propósito de este proyecto fue apoyar el Lanzamiento del Plan de Diversidad de la compañía, a través del diseño e implementación capacitación para mentores/as de Walmart y de un ciclo de talleres que contribuyera al aprendizaje de habilidades de liderazgo femenino. Participaron en este programa 50 mujeres jefas de local de todas las regiones del país. Se buscó desarrollar y mejorar el talento femenino impulsando el poder personal, la autonomía y la capacidad de servicio como pilares detectados. 

Cencosud: Se apoyó el proyecto “Mujeres para el Desarrollo Sostenible”, mediante la realización de asesoría de contenidos con enfoque de género, instrumentos de recolección de información e informe final.

Sodexo: Se aprobó proyecto de consultoría para instalar como un principio institucional la conciliación y corresponsabilidad entre vida laboral y familiar en el contexto de la certificación de la Norma de Género 3262 al que la empresa postula. Este trabajo

BHP Billiton Chile: Proyecto "Potenciando la diversidad de género para el alto desempeño". El propósito de esta consultoría fue elaborar un proceso de diagnóstico para conocer el estado de la diversidad de género en la compañía. Ello para, posteriormente, poder ajustar las iniciativas existentes e implementar un plan efectivo y acorde con las necesidades de la compañía. En alianza con el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, se realizó la primera versión del Curso “Gobierno Corporativo: Herramientas clave para las buenas prácticas del directorio para mujeres y hombres”, iniciativa diseñada para directoras/es y

25


ejecutivas/os –en posiciones claves dentro de las empresasque ofrece una visión profunda sobre prácticas de gobierno corporativo discutidas ampliamente a nivel internacional. A través de una metodología teórico-experiencial, las y los ejecutivos desarrollaron herramientas para el gobierno

corporativo en los ámbitos del derecho, finanzas, riesgo, políticas laborales y económicas, diversidad de género, responsabilidad social empresarial, gobernanza y medio ambiente. Fortalecieron los conocimientos sobre liderazgo en las organizaciones de hoy y planificación estratégica.

Charla Fundamentos del gobierno corporativo

Expositor/a  Álvaro Clarke, economista presidente ICR Chile, ex superintendente de Valores y Seguros del presidente Ricardo Lagos; economista, investigador y consultor.

Experiencia como directora de empresas

El derecho en el gobierno corporativo

Derechos humanos y responsabilidad de la empresa

Responsabilidad social empresarial, gobernanza y medio ambiente

Liderazgo en las organizaciones de hoy

Políticas laborales y económicas Planificación estratégica en las AFP AFP Habitat

  

María Cristina Bitar, economista miembro del directorio de Azerta S.A, donde se desempeña como consultora de varias compañías chilenas y extranjeras. Consejera de ComunidadMujer. Hugo Caneo, abogado jefe del Área de Cumplimiento de Mercado en la Superintendencia de Valores y Seguros. Amerigo Incalcaterra, abogado representante regional de América del Sur de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH). María Olivia Recart, Ingeniero Comercial, máster en Economía vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton en la división de metales base. Consejera de ComunidadMujer Victoria Hurtado, abogada miembro del directorio y Gerente de Innovación de Microsystem S.A. Directora de ComunidadMujer ComunidadMujer Juan Alberto Vásquez Cristián Rodríguez, ingeniero comercial gerente general de la administradora de fondos de pensiones AFP Habitat.

26


OTEC ComunidadMujer

C

omunidadMujer ha constituido un Organismo Técnico de Capacitación -OTEC- que brinda desde 2011 soporte al Centro de Empresas y Emprendimiento y al Centro de Liderazgo para ofertar, con la certificación correspondiente entregada por Sence, cursos de capacitación a empresas e instituciones. Junto con lo anterior, OTEC ComunidadMujer desarrolla proyectos

destinados a grupos vulnerables, financiados mediante Becas Sociales. El foco es la generación de empresas de mujeres innovadoras, competitivas, sustentables y socialmente responsables. Se apoyan proyectos abriendo espacios para descubrir y aprovechar las oportunidades del mercado, promocionando la asociatividad y las redes de colaboración entre las mujeres.

OBJETIVOS 

Promover la capacitación, prioritariamente en grupos de mujeres trabajadoras dependientes, independientes, jefas de hogar o que quieran desarrollar competencias en algún área del aprendizaje.

Generar la empleabilidad de las participantes por medio de acciones de capacitación y, a través de ello, mejorar la

RESULTADOS 2013

Durante 2013 se capacitaron 1.350 mujeres, 920 en la Región Metropolitana y 430 en la Región de Valparaíso, en las

calidad de vida propia y del círculo cercano familiar y/o social. 

Mejorar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, logrando una armónica vinculación entre la vida familiar y laboral.

comunas de Los Andes, Puchuncaví, Quintero y Valparaíso, con un promedio de 100 horas por curso efectuado.

27


La capacitación se centró en los siguientes aspectos: o

o

Desarrollar capacidad emprendedora en las participantes que les permita iniciar un negocio. Incentivar una actitud de visión, empatía y trabajo en red entre las participantes, que fortalezca sus habilidades emprendedoras.

o

Adquirir herramientas básicas para la gestión empresarial de un negocio.

o

Adquirir herramientas básicas para el desenvolvimiento de su emprendimiento, por

medio de la utilización de herramientas de gestión de administración y marketing. 

Los proyectos desarrollados por OTEC ComunidadMujer en 2013 fueron: o OTIC Sofofa o OTIC Proforma o OTIC del Comercio o Modalidad precontrato o Modalidad becas sociales

En 2013 se desarrolló un nuevo curso llamado “Cuidado y Atención del Adulto Mayor”. Este constó de 250 horas y entregó a las participantes herramientas concretas para realizar labores de un cuidador de adultos mayores o personas con discapacidad física. Se capacitó a 50 mujeres en la Región Metropolitana.

28


Acciones Institucionales Asuntos Públicos

D

urante 2013 ComunidadMujer lideró ante la opinión pública la discusión y análisis de temas relacionados profundizó su consolidación ante la opinión pública como una organización que lidera la discusión y análisis de temas relacionados con la participación de la mujer en el mundo del trabajo, en el mundo público y político. Por ello que resultó clave compartir nuestra mirada para el mejor diseño e implementación de políticas públicas a través de acciones institucionales, la

elaboración y edición de publicaciones, la interlocución público-privada, la participación en seminarios, foros, mesas de trabajo, comisiones de expertos y nuestra amplia presencia en los medios de comunicación masivos. Contamos con una gran red de colaboradores y colaboradoras y hemos establecido alianzas de largo plazo con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, a través de las cuales nuestra institución ha logrado un mayor alcance e impacto de su quehacer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Representar a ComunidadMujer en las instancias de decisión pública y privada.

Representar a ComunidadMujer en instancias consultivas de alto nivel.

Organizar y llevar adelante las acciones institucionales de ComunidadMujer, eventos en los que la corporación da cuenta de sus resultados y lineamientos.

29


RESULTADOS 2013

Diseño de la campaña Soy Ciudadana, iniciativa que buscó instalar la agenda de género en la discusión política durante las pasadas elecciones presidenciales, de manera de avanzar hacia una mayor inclusión femenina en todos los espacios de participación social, económica y política.

ComunidadMujer y argumentaron por qué ella era clave para el desarrollo del país. Realizamos, así, un trabajo de fuerte incidencia en el debate sobre la necesidad de una mayor representatividad de mujeres en la esfera pública y política, haciendo patente, a través de evidencia estadística y opiniones expertas, la situación de subrepresentación de las mujeres en la esfera política en Chile. Cumpliendo con el compromiso de entregar los resultados de la iniciativa al nuevo gobierno para el período 2014-2018, se planificó la entrega de este material al Ejecutivo el Día de la Mujer 2014.

Se elaboraron 10 propuestas de participación política y laboral, las que fueron previamente discutidas con nuestra red y, posteriormente, con la ciudadanía. En esta etapa se convocó, también, a los candidatos a la Presidencia, quienes manifestaron su preferencia por una de las propuestas de

Presentación en el Congreso del análisis del Proyecto de Ley que busca la sustitución del Artículo 203 del Código del Trabajo. Reuniones e intercambio de opiniones con representantes, líderes sindicales y de la sociedad civil respecto a esta iniciativa.

Participación en XI Foro Mujeres al Timón: Liderazgo Consciente, iniciativa organizada por Icare que tuvo como eje principal el liderazgo efectivo, consciente e inclusivo como precursor de una mayor innovación y diversidad al interior de las organizaciones hoy (07 de noviembre de 2013).

30


Rol activo en el debate público, a través de exposiciones en universidades y otras entidades que favorecen la reflexión y el análisis. Destacan: Comisión de Constitución del Senado, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales - ANEF, Central Unitaria de Trabajadores - CUT, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - Sence, Consejo Consultivo Previsional, Red Pacto Global Chile, entre otros. Participación institucional en Populusaurio, iniciativa de campaña que reunió a diversas organizaciones de la sociedad civil para demostrar la riqueza, diversidad y poder del trabajo en conjunto a favor del enriquecimiento de la agenda

pública, contribuyendo a alcanzar una democracia más representativa (08 de agosto de 2013). 

Visualización pública de escasos avances en erradicación de la violencia de género en Chile. Ello, a través de acciones coordinadas por organizaciones de mujeres -ComunidadMujer, Corporación Humanas, Dignidad Total, Fondo Alquimia, Corporación Mujeres Líderes para Chile, Mujer Opina y Observatorio Género y Equidadentre las que destacan vocerías, material gráfico informativo y conferencias de prensa solicitando un pronunciamiento categórico del Estado sobre el diseño de políticas integrales y legislación pertinente.

31


Desarrollo de vocerías y publicación de columnas de opinión en diversos medios de alcance nacional e internacional.

Participación de Presidenta de ComunidadMujer en las siguientes instancias:  Jurado de Premio Nacional Mujer Emprendedora Santander  Directorio de Prodemu  Directorio Fundación ANAR  Directorio de Friends of Catholic University en Chile  Consejo Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile  Consejo Asesor de América Solidaria

Mesa de políticas penitenciarias con enfoque de género.

Participación de la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer en las siguientes instancias:  Mesa Temática de Género del Senado  Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Sernam  Jurado evaluador Mejores Prácticas Laborales Red Pacto Global Chile  Premio Microempresaria Avance de Mujer Scotiabank  Premio Empresario Destacado Banco BCI 2013.

Eventos institucionales 

Realización de tradicional conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, evento en el que participaron más de 250 invitados, entre ellos, la

ministra del Sernam, autoridades y mujeres destacadas de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social.

32


Durante la ceremonia la organización entregó, por primera vez, una distinción a siete mujeres cuyo trabajo y trayectoria ha contribuido a fortalecer los derechos, liderazgos y desarrollo social de las mujeres. Los reconocimientos fueron entregados en las siguientes categorías: 

 

Derechos Humanos y violencia de género: Paulina Maturana Vivero Apoyo a mujeres privadas de libertad: Hermana Nelly León Correa Prevención del embarazo adolescente: Adela Montero Vega Promoción de los derechos laborales: Soraya Apablaza Basoalto Género e interculturalidad: Leila Freile Lizama Liderazgo social y político: Florenia Carvajal Emprendimiento: Rosa Ester Salazar

Realización de Almuerzo Aniversario de ComunidadMujer, instancia que convocó en Castillo Hidalgo a más de 300 líderes de opinión, entre autoridades de gobierno, empresarios, parlamentarios, importantes representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, centros de estudio, directores y editores de medios de comunicación, mujeres líderes y socias de esta organización. Esta actividad se llevó a cabo el viernes 06 de septiembre. En la actividad ComunidadMujer lanzó públicamente la campaña “Soy Ciudadana” para instalar sus propuestas de participación laboral y política para un futuro gobierno. Como es tradición, se hizo entrega del Premio ComunidadMujer 2013, fondo concursable “Capital Social para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, que entregó un millón de pesos a 5 proyectos ganadores (detalle del premio en área Capital Social y Género, desarrollada anteriormente en esta memoria).

33


Prensa y Comunicaciones

E

l Departamento de Comunicaciones es un área estratégica para ComunidadMujer, a cargo de posicionar a la organización como referente en los temas de género y trabajo en Chile y como una entidad que lidera hoy la discusión y que propone políticas públicas acordes con el objetivo de abrir nuevas y mejores oportunidades para las chilenas y sus familias.

análisis de las distintas voceras de esta organización frente a la coyuntura y los temas atingentes a su misión, a través de canales diversos para llegar a los públicos de interés: autoridades, implementadores de políticas públicas, el mundo académico, los líderes de opinión, otros centros de estudios, organizaciones de mujeres, mundo empresarial y la opinión pública en general.

El área mantiene una constante difusión de contenidos, opinión y

RESULTADOS 2013

Difusión de datos, análisis, vocerías, planteamientos de ComunidadMujer y actividades institucionales a través de comunicados de prensa, opiniones y declaraciones públicas. Muestra del impacto e influencia de nuestra institución durante el año recién pasado es el aumento de nuestra

presencia en prensa nacional, llegando a 6791 apariciones.

1

Cabe destacar que en 2013 tuvimos un fuerte incremento de frases radiales. Entre las 679 apariciones de prensa sólo se incluyó un promedio de éstos. El desglose total es el siguiente: 93 avisos del Programa Mentores en Radio Paula, 136 avisos de Campaña Soy Ciudadana Radio Paula y Radio Zero de Grupo Dial y 4.180 avisos del Premio ComunidadMujer en Radio Positiva de Medios Regionales de Grupo El Mercurio.

34


Evoluci贸n n煤mero de apariciones en medios 800

400 200

679

638

600 351

289 183

170

164

apariciones de prensa

0 2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Aparici贸n por tipo de medio

140

169

diario medios digitales revista

20 30

tv radio 320

Aparici贸n por secciones de medio 156 160 140 120 100 80 60 40 20 0

106

124

71 35

30

40 20

45

26 6

20

35


Difusión de Campaña Soy Ciudadana y, en ese marco, de las propuestas de participación laboral y política que la institución elaboró para el nuevo gobierno. En concreto, se llevó a cabo una fuerte campaña comunicacional durante tres meses (septiembre-noviembre 2013), con el minisitio www.soyciudadana.cl e importante respaldo a través de redes sociales.

En este sito las personas pudieron conocer en detalle las 10 propuestas de ComunidadMujer, votar por ellas y enviar las suyas. Durante los tres meses de campaña, www.soyciudadana.cl obtuvo 8.871 páginas vistas. Además, se recibieron 168 propuestas ciudadanas y 1.006 votos, siendo cuotas de género y partidos políticos más inclusivos y participativos las propuestas más votadas.

Se generó una serie de diseños materiales para difundir tanto en la fan page como en el Twitter de la institución. Ello contribuyó a motivar a la ciudadanía a participar de esta iniciativa

junto con acciones de comunicación directa, contribuyó a sumar 652 nuevos fans a Facebook y 689 a Twitter.

Esta iniciativa estuvo acompañada de la producción de contenido gráfico y audiovisual. Por una parte, se personalizó el fan page de Facebook, el canal de Youtube y twitter, lo que,

Por otra, se elaboraron 12 videos – cada uno de los candidatos presidenciales, uno consolidado, dos de promoción de la campaña- que fueron difundidos a través de las redes sociales. Este material, generó 7.151 reproducciones en Youtube.

36


Vocerías. En otra materia, se potenció el desarrollo de vocerías para asuntos institucionales, temas políticos y asuntos económicos. Al respecto, la baja participación de mujeres en cargos de elección popular, brecha salarial y la discusión sobre la modificación de la ley de Sala Cuna (Artículo 203 del Código del Trabajo), fueron los temas más abordados por nuestras voceras en los medios. Cambio en web institucional. En julio de 2013 realizamos una completa actualización de la página web de ComunidadMujer, la que consistió en un reordenamiento de los temas, facilitando la navegación, y un rediseño de la línea gráfica, siguiendo las nuevas tendencias

digitales. Ello permitió ampliar el posicionamiento de la web institucional y sus herramientas interactivas, logrando un promedio de 141.690 páginas vistas durante 2013 y 36.500 visitantes únicos de más de 10 países (12.000 páginas vistas en promedio mensual). Lo anterior se sustenta en la actualización permanente de noticias, estudios, links de interés, columnas recomendadas, entre otros, que hacen de esta plataforma una herramienta de información atractiva para medios de comunicación, mundo académico, autoridades y público general.

37


Media Partners. Se renovaron y establecieron nuevas alianzas de media partner con diversos medios de comunicación para apoyar la etapa de convocatoria de programas institucionales. Ello a través de la publicación de avisos (diarios) y frases radiales. Los auspicios por canje de beneficencia durante 2013, valorizados para efectos de medir su alcance, totalizaron la suma de $47.329.675. Así, colaboraron con nosotros: 

Premio ComunidadMujer: Medios Regionales y Radio Positiva de Grupo El Mercurio. Programa Mentores: El Mercurio, Grupo Dial (Radio Paula). Campaña Soy Ciudadana: El Mercurio, Medios Regionales y Grupo Dial (Radio Paula) y Revista Paula. Programa Liderazgo Político: El Mercurio

Edición general y producción de publicaciones institucionales, materiales y manuales: Programa Mentores, Premio ComunidadMujer, programa Liderazgo Joven y la Serie ComunidadMujer.

Ampliación de interlocución con opinión pública y líderes de opinión a través de las redes sociales, lo que permitió un aumento progresivo del número de seguidores, así como la calidad y cantidad de conversaciones. La red de ComunidadMujer terminó el año con 8.894 seguidores en Twitter y 4.184 en Facebook.

Trabajo constante de fidelización de socias. Se mantiene como eje de esa estrategia el potenciar como principal beneficio el sentido de pertenencia a una organización que trabaja en red y en beneficio de la mujer en Chile.

38


Nuestra voz en los medios 

“Las mujeres en carrera a la Moneda están entregando un potente mensaje a la ciudadanía, que la mujer sí puede representar a la sociedad en su conjunto y que los espacios de poder no son exclusivos para los hombres. Pero, por otro, las élites partidistas se encargan de recordarnos que esto es excepcional. El uso y costumbre es otro: repartirse la torta del binominal entre autoridades que se reeligen y candidatos seguros, los que en un 82% son hombres. ¿Para qué cambiar?” El Mercurio, el 25 de septiembre de 2013 “Nuestro sistema de protección a la maternidad es discriminatorio y tiene importantes efectos negativos derivados del Art. 203. Hablamos de desincentivo a la contratación de mujeres y, por tanto, problemas de participación laboral; impacto en su remuneración y brecha salarial; discriminación en la atención de niños y niñas, al quedar sujeta al tamaño de la empresa en la que trabaje su madre, además del nulo reconocimiento de derechos al padre de poder otorgar también cuidado a sus hijos”. La Tercera el 16 de agosto de 2013 “La educación es un elemento clave para la movilidad social, así como para igualar las oportunidades desde la infancia. Mirar a través del prisma de los resultados de la Prueba Pisa

debiera motivar a quienes implementan las políticas públicas a observar el trasfondo de un problema que asoma como la punta de un iceberg”. El Mercurio, 13 de diciembre de 2013 

“Las fórmulas para reformar el Binominal siguen circunscritas a los criterios partidistas y no a abrir reales espacios de participación y representatividad. Esto es, que la reforma no sólo busque incluir a los terceros partidos (los minoritarios), sino que a toda la diversidad que compone nuestra sociedad, especialmente las mujeres”. La Tercera, el 03 de septiembre de 2013

“Las mujeres en Chile enfrentan mayores barreras y peores resultados, tanto en materia de participación económica y previsional como política. Aparecen rezagadas frente a sus pares de la OCDE y también de la región y están subrepresentadas en los altos cargos de toma de decisión. Además, ellas viven más y presentan lagunas previsionales más largas”. Observatorio de género, 30 de octubre de 2013

“Chile en esta etapa de crecimiento y expansión económica enfrenta el reto de incorporar a las mujeres al mundo del trabajo con empleos de calidad, con mayores ingresos y similares condiciones a las de los hombres”. Diario Pulso, 31 de enero de 2013.

39


Nuestras Socias

C

omunidadMujer cuenta con una red de 3.000 socias que comparten y apoyan la visión y objetivos de la corporación. Ellas participan de manera preferente en las actividades desarrolladas por la organización, como seminarios, conferencias y talleres de primer nivel.

Entre los beneficios de ser socia se encuentran la participación sin costo en el ciclo de talleres de liderazgo de ComunidadMujer, lanzamiento de estudios, seminarios y la posibilidad de postular al Programa Mentores de la corporación.

Perfil socias: mujeres líderes, profesionales, empresarias y mujeres emprendedoras y líderes de base, entre 31 y 50 años mayoritariamente. En cuanto a los cargos en que desempeñan destaca un gran porcentaje en el área gerencial (35%).

RESULTADOS 2013 

Ciclo de Talleres de Liderazgo 2013. En tres encuentros dirigidos por expositores, junto a un panel de destacadas personalidades, nuestras socias y ejecutivas de empresas auspiciadoras profundizaron en distintos temas relacionados con el liderazgo, apoyando el desarrollo de sus habilidades en esta área. En cada

actividad participaron más de 200 asistentes. o

Primer taller, “Mujeres en cargos de alta responsabilidad, construyendo modelos de rol”. La charla de este taller fue dictada por la psicóloga Paula Serrano y el panel de testimonios estuvo conformado por la entonces ministra de Obras Públicas, Loreto

40


Silva, la gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, y la gerenta general de Sodexo, Janet Awad. Moderó el panel Milena Vodanovic, directora de Revista Paula. o

Segundo taller, “¿Vida vs Trabajo?: Las claves de un liderazgo integral”. La charla de este taller fue dictada por la psicóloga Nureya Abarca. En el panel participaron: Solange Berstein, entonces superintendenta de Pensiones, Javiera Blanco, en su cargo de directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Marcela Bravo, gerenta de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de

Seguridad y María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum.com. Moderó el panel la periodista y animadora Diana Massis. o

Tercer taller, “Emprendimiento de alto impacto”, liderado por el emprendedor y fundador de Cumplo y Start-Up Chile, Nicolás Shea. El panel lo integraron: Daniel Daccarett, fundador de Globe; Emprendedor Endeavor 2002; Alejandra Mustakis, cofundadora Stgo. MakerSpace, directora Asoc. Emprendedores de Chile y Gabriela Ramírez, dueña de Graf Impresos. Moderó el panel Soledad Onetto, conductora de radio y TV.

41


Agradecimientos Alianzas 

Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Centro de Microdatos U. de Chile

Organización Internacional del trabajo – OIT

Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile

Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile

42


Auspiciadores 

Asociación Chilena de Seguridad

Aguas Andinas

Angloamerican

CCU

Cencosud

Clínica Las Condes

Iansa

Lan

Santander

Sodexo

43


Apoyos Institucionales 

Deloitte

Estudio Jurídico Barros & Errazuriz

Fundación Colunga

Fundación Telefónica

El Mercurio

Medios Regionales

Grupo Dial

Harnecker/Carey

Revista Paula

44


Instituciones que apoyaron Premio ComunidadMujer 2013          

Caja Los Andes Servicio Nacional de la Mujer, Sernam División de Organizaciones Sociales, DOS PRODEMU Asociación Chilena de Municipalidades Fondo Esperanza América Solidaria Fundación para la Superación de la Pobreza Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos Fútbol Más

45


Antecedentes generales

Razón Social ComunidadMujer RUT 65.216.000-K Dirección Bustamante 26, piso 3. Providencia, Santiago Teléfono (56) 2 222 31 30 Mail info@comunidadmujer.cl Sitio web www.comunidadmujer.cl *Esta es una publicación del área de Comunicaciones de ComunidadMujer

46


47

Memoria de gestión 2013 ComunidadMujer  
Advertisement