Issuu on Google+

PROYECTO MUSEO MEMORIAS DEL VOLCAN


ANTECEDENTES:

Como resultado de una investigación de campo que trajo como resultado la necesidad de gestionar un proyecto que sensibilizara a la población respecto al tema de gestión de riesgo, se propuso como proyecto de trabajo de exbecaria en la ciudad de Kobe, Japón; en el año 2010.


JUSTIFICACION: En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras identificadas como de origen volcánico. Por su estructura todos son del tipo estrato volcán, con excepción del Santiaguito que es una secuencia de cuatro domos de lava dacítica, pero el Instituto Geográfico Nacional reconoce 32. Recientemente, el Volcán de Pacaya presentó erupción volcánica, lo que evidenció la necesidad de tener una cultura de prevención que incluya planes y estrategias para la preparación ante estas amenazas. Como aporte, este proyecto pretende promover y realizar acciones para la creación de un museo, con la colaboración y participación activa de las autoridades municipales para hacer sustentable dicho proyecto. A la vez fortalecer las capacidades locales a través del conocimiento adecuado en el tema de volcanes.


OBJETIVO GENERAL: Crear un museo y centro de información científica, cultural y social sobre vulcanología e historia con enfoque de gestión de riesgo el cual permita la sensibilización de la población en este tema y se minimice la vulnerabilidad a través del conocimiento.


OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.Gestionar el espacio físico y apoyo interinstitucional para el museo “Memorias del Volcán”. (Espacio ya gestionado y autorizado en el edificio municipal de Ciudad Vieja). 2. Implementar el museo “Memorias del Volcán” en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez el cual presenta la amenaza volcánica y es punto estratégico dentro la República de Guatemala.


OBJETIVOS ESPECIFICOS: 3. Promover la sensibilización de la población respecto al tema de los volcanes por medio del museo “Memorias del Volcán” a todo nivel. 4. Promover la gestión de riesgo a través de la valoración de la memoria histórica. 5. Fortalecer las capacidades locales a través del conocimiento adecuado en el tema de volcanes.


COBERTURA GEOGRAFICA:


POBLACION BENEFICIADA: La población que se beneficia de forma indirecta como resultado de la implementación del presente proyecto “Museo Memoras de Volcán asciende a aproximadamente 248,019 habitantes.


CONTRAPARTIDA: Considerando la necesidad de sensibilizaci贸n de la poblaci贸n se tiene programado el aprovechamiento de los esfuerzos financieros y de coordinaci贸n a nivel institucional de: CONRED, MUNICIPALIDAD DE CIUDAD VIEJA (SACATEPEQUEZ), JICA, INGUAT, COOPERACION DE TAIWAN, INSIVUMEH Y OTROS.


RECURSOS FINANCIEROS :


PROCESO DE IMPLEMENTACION:


PROCESO DE IMPLEMENTACION:


PROCESO DE IMPLEMENTACION:



presentacion-del-proyecto-del-museo-marzo-2012-antigua