Page 1

Proyecto Plan Familiar Núcleo Familiar

(información sobre la composición de la familia)

Llame sólo en emergencias

Reconociendo el lugar donde vivimos

(Incluya croquis)

Bomberos

2685-51-47

Cruz Roja

2685-54-58

Fuerza Pública

2685-55-59

Emergencias

Fortalecimiento de Capacidades Municipal-Comunitarias en Prevención de Desastres

911

Consulte en la Municipalidad el Plan Regulador y el Mapa de Amenazas Tel. 2685-50-89

Plan de Acción

(Enumere actividades y responsables)

Aprendiendo a convivir con el riesgo

Plan Familiar de Prevención y Atención de Emergencias Comité Municipal de Emergencias - Nicoya La comunidad y la familia pueden estar expuestas a amenazas que les puede provocar situaciones de emergencias, por ello debemos estar preparados.


Pasos para realizar el plan familiar I. Reconociendo el lugar donde vivimos. Características de la casa: Tipo de construcción, condición de las instalaciones eléctricas, estructura, materiales peligrosos almacenados, cañerías, distribución de la casa, ubicación y estado del mobiliario y otros que considere importantes. Ubicación de la casa: cercanía a ríos, quebradas, sistemas de alcantarillado, laderas, árboles en mal estado, tendido eléctrico, rellenos, industrias, estaciones de combustible y otros. Características de la comunidad: amenazas existentes, antecedentes de emergencias, lugares seguros en caso de desastres, rutas seguras para evacuación, recursos que podamos utilizar, instituciones y organizaciones existentes. II. Plan de Acción Elabore un listado de actividades a realizar para mejorar las condiciones de seguridad del lugar en donde vivimos, con su responsable de la ejecución, ejemplos: reforzar las estructuras de la vivienda, reparar instalaciones, mover o reforzar el mobiliario, limpiar las canoas y limpiar alcantarillas.

Debemos identificar las zonas de seguridad, localización de las llaves de paso de agua, gas y electricidad, definir las acciones que debe realizar cada integrante de la familia, como evacuar a adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales, lugar de encuentro, forma de comunicarse en caso de emergencia y elaborar un croquis con la información que tenemos de nuestra casa y comunidad (incluya la señalización de rutas de evacuación y puntos de encuentro). Piense e incluya todas las amenazas: huracanes, tornados, sequías, incendios, explosiones, sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes, derrame de materiales peligrosos, etc. III. Ponga a prueba el Plan El Plan debe hacerse por escrito y ensayarse por parte de la familia, para determinar si es efectivo o si debemos mejorarlo. Comentemos el plan con los vecinos e invitemos a que otras familias elaboren su propio plan familiar.

Ayude a los vecinos. Recuerde que más del 80% de los sobrevivientes en grandes desastres han sido rescatados por sus familias y vecinos.

Recomendaciones finales Preparen y tengan a mano artículos que les van a servir en caso de una emergencia como: botiquín de primeros auxilios, radio con baterías, cloro para potabilizar agua, encendedor, caja impermeable con documentos personales, cuaderno, lapicero, agua embotellada, foco con baterías, artículos de higiene, alimentos no perecederos, enlatados o deshidratados, abridor de latas, lista de teléfonos y direcciones de familiares e instituciones de emergencias. Durante la emergencia mantenga la calma, no corra, salga a los lugares seguros, asegúrese de que todos los integrantes de la familia están evacuados y seguros. Después de la emergencia cierre las llaves del agua, electricidad y gas, revise el estado de la vivienda, haga las reparaciones necesarias, escuche la radio, no use el teléfono a no ser una emergencia, colabore con el Comité Comunal de Emergencias en la atención de las personas damnificadas de su comunidad y no haga caso a los rumores ni riegue bolas.

Una familia organizada es menos vulnerable ante una emergencia.

nicoyabrochure  

Fortalecimiento de Capacidades Municipal-Comunitarias en Prevención de Desastres Consulte en la Municipalidad el Plan Regulador y el Mapa de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you