Page 1

Informe sobre la obra de construcción experimental con el método de Suelo - Cemento (Construcción de un Dique a nivel comunitario) Comunidad Tres hermanas, Municipio de Capira, Provincia de Panamá Julio de 2010

Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá SINAPROC, Sr. Jorge Rodríguez Experto del Proyecto BOSAI, de JICA, Ing. Shoshiro Horigome


Contenido

Introducción.…………………………………………………………………….. 1 Antecedentes…………………………………………………………………...... 2 Objetivos………………………………………………………………………… 2 Aspecto general de la obra experimental……………………………………....... 3 Los resultados de la obra………………………………………………………… 8 Análisis de costo………………………………………………………………… 11 Observación y las tareas para el futuro………………………………………….. 11 Anexos…………………………………………………………………………....14 Anexo 1 (Bitácora de la construcción)……………………………………………………. 15 Anexo 2 Bocetos de la obra de suelo cemento…………………………………………… 17 Anexo 3 Fotografías de la construcción…………………………………………………… 20


Introducción

Año tras año, cuando inicia la época de lluvia, ocurren constantemente inundaciones que causan grandes daños en la región centroamericana. Para mitigar dichos daños, obviamente, se toman las medidas de prevención a nivel nacional y municipal. Sin embargo, también deben existir esfuerzos por parte de las comunidades para mitigar daños causados por inundaciones, y que estas no deben solo esperar el apoyo que brindan las autoridades superiores. Considerando que existen muchas limitaciones en varios aspectos, tales como recursos económicos, maquinarias, materiales para construcción, así como también mano de obra, etc., se planteó la construcción de un dique de pequeña escala utilizando “suelo (tierra)” y “rocas pequeñas” que se encuentran en cualquier lugar, así como también cemento que se consigue fácilmente. Concretamente abordaremos la obra experimental de suelo cemento que se llevó a cabo en la comunidad Tres Hermanas, siendo esta una comunidad enfocada del Proyecto BOSAI en Panamá, en la que se pretendió mejorar o reforzar la infraestructura de esta comunidad, para prevenir inundaciones. En este informe de la obra experimental, además de mencionar sus resultados, se presenta un plano de diseño para la construcción de un dique de pequeña escala a nivel comunitario como fruto de dicha obra.

-1-


1. Antecedentes Los habitantes de las comunidades en donde año tras año sufren con la inundación tienen un fuerte anhelo de mitigar lo más posible los daños causados por ella. Existen varios métodos de construir un dique de pequeña escala a nivel comunitario con participación de los habitantes y entre ellos, se encuentra la técnica del suelo cemento, que es un método factible para aplicar a este nivel. Este método se caracteriza por tener un bajo costo, ser seguro y ser suficientemente firme para la construcción de un dique, para este se utiliza tierra y arena del sitio, y únicamente se requiere contar con suministro de cemento. Este método está bien establecido en Japón y existen muchos ejemplos de su aplicación para la construcción de diques y muros de retención para prevenir el deslizamiento de arena y tierra (en Japonés, Saboh). Sin embargo, en dichas obras se utiliza maquinaria pesada, por lo que en el proceso de la construcción de dique a nivel comunitario con participación de los habitantes existen varias tareas técnicas que resolver. Para ello, se ha decidido llevar a cabo esta obra experimental.

2. Objetivos (1) Método de mezclado Confirmar la posibilidad elaborar una mezcla de suelo cemento, utilizando una maquina mezcladora de concreto. Esto tiene como fin observar una posible insuficiencia en el proceso de mezclado por el contenido de agua en la tierra. Además, es necesario llevar a cabo un experimento del mezclado elaborado manualmente por los miembros de la comunidad, considerando que algunas comunidades no cuentan con una maquina mezcladora de cemento. (2) Método de compactación Determinar el número de golpes necesarios para lograr una compactación adecuada, haciéndolo manualmente y utilizando un tronco de árbol como herramienta de compactado. (3) Compatibilidad del suelo con el cemento Comprobar la compatibilidad del suelo (para poder lograr una solidificación efectiva), de tipo laterita que se encuentra abundantemente en la región centroamericana, y específicamente en el sitio de la obra. Esto debido a que no todos los tipos de suelos (tierra) son aptos para mezclar con cemento. -2-


(4) Resistencia ante lavado y erosión por el agua Se debe examinar la resistencia del suelo cemento ante el lavado y la erosión, por estar expuesto al agua por la inundación del río. Normalmente en Japón, la parte exterior de las obras de suelo cemento son cubiertas con concreto, para evitar el lavado y la erosión causados por el agua del río, pero para una obra a nivel comunitario, es muy difícil debido al costo que esto implica, por eso se hace necesario examinar la resistencia de la obra de suelo cemento.

3. Aspectos generales de la obra experimental (1)

Lugar de la obra experimental- Área de inundación del Río Teria en la Comunidad de Tres Hermanas, Municipio de Capira, Provincia de Panamá.

(2)

Duración de la obra experimental – Del 4 al 7 de mayo y del 24 al 26 de mayo de 2010.

(3)

Bitácora del proceso de la obra – Fue suspendida la obra del 8 al 23 de mayo por la lluvia y otras razones. (Posteriormente se menciona en detalle).

(4)

Procedimiento de la obra: i.

Campo de la obra experimental, forma y dimensión del dique experimental, obtención de tierra, etc.: Se ha considerado la opinión del CODEL en Tres Hermana para la selección del campo de la obra experimental, donde todos los años sufren la inundación. Si la obra experimental resulta exitosa, será construido un dique definitivo en el futuro, en el mismo lugar. Para este dique experimental se preparó una área de 1.8 m de ancho y 10 m de longitud, y esta área fue excavada de 10 cm. a 15 cm. de profundidad. La tierra utilizada se obtuvo al lado de camino que se encuentra cerca del sitio de la obra experimental. El suelo (tierra) del sitio de la obra es de tipo laterita, éste se encuentra comúnmente en la región centroamericana. Para la construcción del dique experimental se plantearon las siguientes dimensiones: Primera capa:

20 cm. de espesor, 10 m de longitud, 1.5 m de ancho con un volumen de 3 m3 después de la compactación.

Segunda capa:

20 cm. de espesor, 7 m de longitud, 1.0 m de ancho con un volumen de 2 m3 después de la compactación.

Tercera capa:

20 cm. de espesor, 6 m de longitud, 0.5 m de ancho con un volumen de 0.6 -3-


m3 después de la compactación. Volumen total de suelo cemento: 5.6 m3 En la Figura 1. se muestra una forma esquemática del dique experimental.

Figura 1. Forma esquemática del dique experimental ii.

Método de construcción: Luego de ser excavada el área para cimentación, se colocó una capa de grava de 3 - 5 cm de alto y se compactó manualmente, utilizando en este caso un tronco de árbol como herramienta compactadora. Después se preparó la mezcla de suelo cemento con una maquina mezcladora de concreto y en cada preparación se extendió en forma de capas delgadas, luego se compacta nuevamente de forma manual la mezcla de suelo cemento, utilizando el tronco de árbol (deben darse 5 golpes como mínimo). Una mezcla preparada tiene la siguiente composición: Suelo (tierra): 5 cubetas (la capacidad de cada cubeta es de 20 litros). Cemento: 10 kg. (22 libras) Agua: 2.5 litros de agua para suelo con una humedad natural -4-


La composición de la mezcla de suelo cemento arriba mencionada fue determinada de la siguiente manera, tomando en cuenta los resultados de las pruebas preliminares. (Nota 1. Determinación de la cantidad de cemento) El 3 de febrero de 2010, se llevaron a cabo una serie de las pruebas preliminares para determinar la composición y compactación en el sitio de la obra experimental y así se determinó una composición de 100 kg. de cemento para 1 m3 de suelo (equivalente a 10 kg. de cemento para 5 cubetas de 20 litros “100 litros” de suelo o tierra). Posteriormente se realizó la prueba de resistencia con un medidor simple de resistencia y se determinó que la resistencia debería ser de 15 kg. / cm2 a los 75 días del curado de material. Se determinó la cantidad de la mezcla como la descrita anteriormente, debido a que la resistencia obtenida equivale a la fuerza que requiere una presa de 10 metros de altura y a que ésta composición es económica. (Nota 2. Determinación de la humedad del suelo) En las pruebas preliminares se suponía que el valor de W / C fuera 40%, e intentamos determinar W / C de forma visual por su comportamiento en el momento de la compactación, pero eso no fue posible, porque no era fácil determinar el contenido de agua superficial del suelo de tipo laterita. Por lo tanto, no fue posible aplicar la fórmula de fuerza de resistencia (W / C) para el diseño de concreto. El contenido de agua de la tierra utilizada para la obra experimental fue la de humedad natural y dicha humedad fue determinada como 27.9% a base de tierra completamente seca. Por lo anterior, la humedad de mezcla con la tierra utilizada se determinó de la siguiente manera: a)

Medición de pesos de tierra en la cubeta de 20 litros: 3 mediciones. (19.0kg+18.5kg+19.2kg) × 1 / 3 = 18.9kg/20ℓ (promedio)

b)

Contenido de agua en 100 litros de tierra 18.9kg ×5 cubetas / 20ℓ × 0.279 = 26.4 kg / 100ℓ

c)

W / C de la mezcla a base de suelo completamente seco: W: 26.4kg / C: 10kg = 264%

d)

W/C: Es la relación agua/cemento, es decir cuantos kg. de agua se mezclan con cuantos de cemento, para hacer la mezcla del suelo cemento.

W / C aparente: Como se observó que de la preparación de la mezcla con la humedad natural (27.9%) no resultó una compactación adecuada por estar ligeramente seca, se determinó que 2.5 litros de agua es la cantidad de agua necesaria para agregar. Por lo tanto, W / C final (a base de cemento completamente seco) fue la siguiente: (26.4 kg +2.5 kg) / 10 kg = 289% → aproximadamente 300%

e)

Composición determinada: 68.1 kg de suelo (peso de la tierra de laterita completamente seca): agua (26.4 litros+2.5 litros) : 10 kg. de cemento = 6.8 (tierra) : 2.9 (agua) : 1.0 (cemento) -5-


Por lo tanto, la humedad adecuada del suelo para esta obra experimental sería: 2.9 / (2.9+6.8) =0.298 = aproximadamente 30% Por lo anterior, la humedad óptima del suelo se determinó que es del 30%; durante la obra experimental, se agregó 2.5 litros de agua para cada preparación de mezcla elaborada en la mezcladora de cemento. Dado que la obra experimental se realizó en época lluviosa, se debe considerar que para realizar el método de suelo cemento a nivel comunitario, se requerirá más agua en una época no lluviosa. iii.

Método de mezclado: Para el mezclado del suelo cemento, se ha utilizado una mezcladora de cemento, utilizando tierra con 27.9% de humedad natural. El orden para agregar materiales a la maquina mezcladora de concreto fue: tierra → cemento → agua. El agua se agregó con regadera en forma gradual, observando el estado de la mezcla para evitar exceso de agua. Se observó que con la cantidad de agua agregada hasta un poco antes de que la mezcla empiece a adherirse a las aspas de la mezcladora de concreto (2.5 litros) se obtuvo la mejor compactación. Para asegurar la consistencia adecuada de la mezcla de suelo cemento, se tomó muestra en la palma de la mano, al cerrarla y volver a abrirla los dedos deben quedar marcados en la muestra. También se realizó un mezclado manual en la parte final de la obra experimental. Obviamente, éste tardó más tiempo que el elaborado con la mezcladora de concreto.

iv.

Transportación: Se utilizaron carretillas.

v.

Método de compactación: Se prepararon 3 troncos de árbol como compactadoras y realizó manualmente la compactación. El peso de cada una de las compactadoras fue de: 12.2 kg, 11.0 kg y 10.5 kg; y se necesitaron 5 golpes por punto para lograr la compactación requerida.

En la Figura 2. y 4. se muestran figuras esquemáticas de la compactación.

-6-


Figura 2. Figura esquem谩tica de la compactaci贸n de la primera capa

Figura 3. Figura esquem谩tica de la compactaci贸n de la segunda capa -7-


vi.

Reposado de suelo cemento: Después de la aplicación de la mezcla de suelo cemento, la superficie fue cubierta por un plástico grueso azul para evitar la exposición directa a la luz del sol y sequedad. Además la superficie fue rociada con agua una vez al día.

vi.

Materiales y equipos utilizados: a)

Equipos y herramientas: 1 mezcladora de concreto (capacidad de 300 litros), 5 carretillas, 10 palas, 3 compactadoras de tronco de árbol (12.2 kg, 11.0 kg y 10.5 kg respectivamente), 15 pares de guantes, 1 regadera, 1 báscula, 5 cubetas (de 20 litros).

b)

Cemento (23 sacos x 42.7 kg = 683.2 kg), tablas de madera (encofrado), tierra (de tipo laterita obtenida en el lado de camino que se encuentra cerca del sitio de la obra experimental), 2 plásticos gruesos color azul, 200 sacos para “Donoh”.

4. Los resultados de la obra A continuación, se presenta los resultados de la obra experimental siguiendo el mismo orden de los objetivos planteados. La figura final del dique experimental se presenta en los Anexos y por la causa de la lluvia, la segunda y tercera capas se presentan de una forma ligeramente reducida comparadas con la figura originalmente planeada. (1) Obtención del suelo (tierra) y preparación: Cuando se la obtiene la tierra, se eliminan toda clase de materiales orgánicos (raíces de árboles, etc.) de forma manual. En este caso se utilizó un tamiz para eliminar las protuberancias encontradas en la tierra, algunas de estas protuberancias eran desde el tamaño de un dedo gordo, hasta el tamaño de un puño; se estima que este fenómeno se presenta frecuentemente en la época de lluvia. (2) Método de mezclado: Se puede preparar con facilidad una mezcla de suelo cemento, utilizando una mezcladora de concreto. Para ello, el control del agua es importante, afortunadamente la adhesión de la mezcla a las aspas de la mezcladora de concreto fue un indicador del límite de contenido de agua. Generalmente, se dice que el 80% del volumen de la mezcladora de concreto sería adecuado como límite superior del volumen de materiales a mezclar, pero en el caso del suelo cemento, es mejor fijar el límite en 50% del volumen de la mezcladora de concreto. El tiempo convencional de mezclado es de 3 minutos, en nuestra obra experimental el tiempo real fue de 5 minutos. Por otra parte, el mezclado elaborado manualmente por los -8-


miembros de la comunidad también resultó ser factible y no se presentó diferencia de fuerza de resistencia entre la mezcla elaborada con la mezcladora de concreto y mezcla elaborada manualmente. (De 31.3 kg / m2 a 33.0 kg / m2 con mezcladora de concreto y 32.0 kg / m2manualmente). Sin embargo, ésta última requiere más esfuerzo de mano de obra y se prevé lentitud en avance de la obra. (3) Método de compactación: Se utilizaron troncos de árbol como compactadoras y la compactación manual llevada a cabo por los miembros de la comunidad resultó ser suficiente para obtener fuerza requerida de resistencia. El control de agua es importante en esta etapa. La escasez de agua hace difícil la compactación y no se obtiene suficiente fuerza de resistencia; y al contrario, el exceso de agua también resultó negativo, ya que la adhesión de la tierra mojada impide la maniobrabilidad y resulta insuficiente la compactación. Estos fenómenos resultan ser un indicador para mantener un buen control de agua. Es necesario dar más de 5 golpes para la compactación. También presentó un buen resultado la compactación de mezcla de una preparación elaborada con la mezcladora de concreto extendida en una capa delgada de aproximadamente 10 cm. de espesor. (4) Compatibilidad del suelo con el cemento: La compatibilidad del suelo del sitio de la obra con el cemento se determinó con la fuerza de resistencia y la cantidad necesaria de cemento. En cuanto a la fuerza de resistencia, en el cuadro siguiente se presentan los resultados de la prueba realizada el 7 de mayo. Estos resultados muestran que el uso de suelo de tipo laterita presenta suficiente fuerza de resistencia para la obra del dique a nivel comunitario y resulta tener buena compatibilidad cuando se mezclan 100 kg. de cemento para 1 m3 de tierra. Tabla de la fuerza de resistencia del suelo cemento Capa Bloque Fuerza promedio (kg / cm2) Primera 45 1 60 2 50 3 (elaborado manualmente) 45 4 Promedio: 50

Fecha de la obra 4 de mayo 5 de mayo 7 de mayo

Fecha de medición 7 de mayo 7 de mayo 7 de mayo

6 de mayo

7 de mayo

(5) Resistencia contra lavado y erosión: No se ha comprobado aún, se espera para observar el efecto causado por inundación sobre el dique experimental durante esta temporada de lluvia. -9-


(6) Fuerza de resistencia final: El 22 de junio (46 días de material) se realizó la prueba de resistencia final en el sitio con un medidor simple de resistencia de suelo, pero la fuerza de resistencia del suelo cemento rebasó el rango de medición de este medidor simple y fue imposible obtener una cifra. (7) Forma final del dique experimental: Dimensión final del dique experimental se presenta en el siguiente cuadro (consulte en el Anexo): Dimensión final Longitud (m)

Ancho (m)

Espesor en (m: promedio) 18 22 20

Volumen después de compactación (m3) Primer capa 10.0 1.5~1.6 2.79 Segunda capa 6.610 1.08~1.06 1.56 Tercera capa 6.03 0.51 0.62 Total 4.97 Para este caso, el volumen total de la mezcla preparada fue 86 x 0.1 m3=8.6 m3 (8) Grado de reducción de volumen por compactación y cantidad necesaria de cemento: Como el volumen total de la mezcla preparada de suelo cemento fue 8.6 m3 y el volumen después de la compactación fue 4.97 m3, el grado de reducción de volumen por compactación fue 4.97 ÷ 8.6=58%. En un principio, se inició la obra experimental con 100 kg / 1 m3 de cemento, pero finalmente el consumo total de cemento fue 939.4 kg. (23 sacos x 42.7 kg / saco=982.1 kg, pero un saco de cemento fue desperdiciado, por lo que consumo real fue 22 sacos x 42.7 kg / saco=939.4 kg).Teóricamente el consumo total de cemento debería ser 860 kg, pero a causa de un desperfecto del medidor de cemento o un error humano, el consumo real de cemento fue 939.4 kg. Por lo tanto, consumo de cemento por una mezcla preparada en la maquina mezcladora de cemento fue 939.4 kg. ÷ 86 mezclas preparadas=10.9 kg / 1 mezcla preparada y convirtiéndolo para 1 m3 de la mezcla preparada, serían 109 kg. Por otra parte, el consumo de cemento para 1 m3 que es volumen después de compactación del suelo cemento sería: 939.4 kg. ÷ 4.97 m3=189 kg. / m3.

- 10 -


5. Análisis de costo Los materiales utilizados para la obra experimental se presentan a continuación: Cuadro de materiales utilizados para la obra experimental (en dólares de los Estados Unidos de América) Artículo Carretilla Regadera Cascos Lona Plástica color azul (12 x 18) Cemento Guantes tablas de madera (encofradas) Recipiente de polietileno con 5galones de gasolina (para la mezcladora de concreto) Renta de 1 maquina mezcladora de concreto Saco para “Donoh” Total

Precio Unitario (Dólares US) 54.95 5.95 4.86 12.95 6.95 / saco

Cantidad 5 1 10 2 23

1.95 15.00 5.99

15 5 5

Costo total (Dólares US) 247.75 5.95 48.60 25.90 159.85 (incluyendo un saco desperdiciado) 29.25 75.00 29.95

300.00 (1 semana) 1

300.00

0.16

32.00 981.25

200.00

Por lo anterior, el costo de la preparación y la aplicación de 1 m3 de suelo cemento se estima en siguiente el cuadro. Costo de preparación y aplicación de cemento de tierra (por de 1 m3) Preparación de mezcla Antes de compactación Después de compactación (hasta la preparación de la mezcla) Con maquina mezcladora de 114 dólares 197 dólares concreto Manualmente elaborada por 79 dólares 137 dólares los miembros de la comunidad **Nota: El volumen total de la mezcla preparada es: 8.60 m3 El volumen después de compactación es: 4.97 m3

6. Observación y aspectos por mejorar a futuro (1) Costo y estructura del dique: Es difícil hacer una comparación simple, pero se estima que costo de construcción de un dique de suelo cemento sería más barato que la construcción de un dique con llantas usadas. Para la estructura de un - 11 -


dique con suelo cemento, sería adecuado contar con una estructura compuesta de suelo cemento y gavión, como se presenta un ejemplo en la Figura 4. Para ello, se requiere 0.5 m3de suelo cemento por 1 m3 de dique. Por otra parte, este dique se erosiona fácilmente, al igual que el dique con llantas usadas, por eso serían necesarias algunas medidas de protección adicionales en la parte frontal para proteger de lavado y erosión.

Figura 4. Figura esquemática de un dique compuesto de suelo cemento y gavión (2) Tecnología apropiada: Se considera que esta técnica elemental de la obra del dique a nivel comunitario participativo es un ejemplo de la “técnica apropiada” por las siguientes razones: i.

Es posible llevar a cabo manualmente con la participación de los miembros de las comunidades sin utilizar maquinarias para su construcción. - 12 -


ii.

Es bastante factible la construcción de un dique haciendo uso de suelo que existe bastamente en cualquier lugar de la región centroamericana. Además, a parte del suelo (tierra), únicamente es necesario cemento como material de construcción.

iii.

No se requiere una alta tecnología y la obra es ejecutable con la participación de los miembros de las comunidades, incluyendo mujeres y niños.

iv.

El costo de la obra es bajo.

v.

A través de la participación en la aplicación y ejecución de la obra, la comunidad logra elevar la solidaridad y cooperación mutua, así como a consolidación de la filosofía “BOSAI (Jijyo: apoyo en si mismo y Kyojyo: apoyo mutuo)”.

Sin embargo, es necesario aclarar que este método de construcción no es apto como una técnica elemental para construir un dique para contención de ríos con grandes torrenciales ó de gran escala y se requiere un entendimiento profundo sobre el límite de su aplicación. (3) Tarea para el futuro Es ideal que después de confirmar la resistencia ante la erosión y la filtración de agua en el dique de suelo cemento durante esta época de lluvia, se inicie lo pronto más posible la construcción de un dique de suelo cemento que cuente con una estructura compuesta combinada con gavión. Para ello, luego de desarrollada la obra en la Comunidad Tres Hermana y aprovechando esta obra experimental, sería recomendable que se llevara a cabo la construcción antes mencionada. Antes de finalizar este informe, quisiera expresar mi sincero agradecimiento a los habitantes de la Comunidad Tres Hermanas y a los integrantes de SINAPROC, así como personal de la Oficina de JICA en Panamá por su valiosa colaboración en la realización de esta obra experimental.

- 13 -


ANEXOS

- 14 -


Anexo 1. Bitácora del proceso de la obra experimental de suelo cemento Fecha 3 de mayo (Lu)

Contenido de la obra Ceremonia de entrega de materiales y equipos para la obra experimental. (Sr. Kinoshita, Asesor en Jefe del Proyecto BOSAI entregó una lista de materiales y equipos al Presidente de CODEL en la Comunidad Tres Hermanas.)

4 de mayo (Ma)

・ Jornada de trabajo de 8 a 15:30 ・ Terminación de excavación de cimentación y colocación de tablas de madera (encofrado). ・ Aplicación de grava para cimentación (5 cm. de grosor). ・ Pruebas de preparación de 7 mezclas de cemento de tierra con un revolvedor de concreto (100 litros / una mezcla) y compactación con compactadora de tronco de árbol. (Bloque No. 1 de la primera capa) ・ Jornada de trabajo de 8 a 15:30 ・ Preparación de 22 mezclas de suelo cemento con una maquina mezcladora de concreto (En una prueba, se preparo con 200 litros / una mezcla) y la compactación con un tronco de árbol. (Bloque No. 1 y No. 2 de la primera capa).

5 de mayo (Mi)

6 de mayo (Ju)

・ Jornada de trabajo de 8 a 15:30 ・ Se ha terminado colocación del Bloque No.2 con 2 mezclas

Participantes SINAPROC: Gerente del Proyecto, Director Administrativo, y Director de la Oficina Poniente de Provincia Panamá Proyecto BOSAI: Sr. Kinoshita, Asesor Jefe del Proyecto e Ing. Horigome, Expertos de JICA. Tres hermanas: 30 personas (incluyendo personas de la Comunidad de Santa Rosa y de San Cristóbal) 26 personas sin contabilizar los niños.

27 personas sin contabilizar los niños.

26 personas con 3 mujeres.

- 15 -

Nota (Clima) Empezó a llover fuertemente después de terminar la ceremonia y por eso, en el camino de regreso a la Ciudad Panamá perdimos 2 horas por deslizamiento del vehículo debido a la condición del camino.

・ Excavación de una área de 10.2 m x 1.6 m con 15 a 20 cm de profundidad. ・ Se ha determinado 100 kg / m3 de cemento para 1 mezcla preparada. ・ A partir de la tercera mezcla preparada, se utilizó tierra colada con un tamiz para evitar formación de protuberancias en la tierra al ser cubiertas con cemento. ・ Clima: nublado y de vez en cuando salía el sol. ・ Fue imposible la preparación con 200 litros / una mezcla. ・ Se ha terminado la colocación en Bloque No. 1 con una longitud de 3.3 m y se inició la colocación de Bloque No.2. ・ Se determinó la fuerza de resistencia del bloque colocado el 4 de mayo (Bloque No. 1 de la primera capa) y se dio 45 kg / cm2 en promedio. (Ese resultado fue mucho mayor que el de las mezclas preparadas en pruebas anteriores en las que se obtuvo 25 kg / cm2. ・ El peso de las 3 compactadoras de tronco de árbol es: 12.2 kg, 11.0 kg y 10.5 kg. ・ Clima: Cielo despejado y de vez en cuando nublado. ・ ・ Se determinó la fuerza de resistencia del bloque colocado en el 5 de mayo (Bloque No. 2 del


7 de mayo (Vi)

・ ・ ・

preparadas. Se aplicó preparación de mezclas elaborada manualmente para el Bloque No.4 de la primera capa. (16 mezclas preparadas) Se inició colocación del Bloque No.3 del primer estrato. (7 mezclas preparadas. Agregó 4 litros de agua por cada una de mezclas preparadas con regaderas y se hizo más fácil compactación.) Jornada de trabajo de 8 a 14:00. (Fue suspendido trabajo por fuerte lluvia.) Se ha terminado colocación del Bloque No.3 de la primera capa. Se ha terminado colocación del Bloque No.1 de la segunda capa con 14 mezclas preparadas・ Se inició colocación del Bloque No.2 la primera capa con 3 mezclas preparadas. Dicha obra fue suspendida por fuerte lluvias.

primer estrato) y se dio 60 kg / cm2 en promedio. ・ Se determinó peso de tierra en una cubeta de 20 litros y pesó tres cubetas obteniendo resultado de 19.0 kg, 10.2 kg y 18.5 kg respectivamente. ・ Clima: Cielo despejado y de vez en cuando nublado.

33 personas con 6 mujeres.

Resultados de determinación de la fuerza de resistencia Primer estrato – Bloque No.1 con 45kg/cm2 en promedio. – Bloque No.2 con 60kg/cm2 en promedio. – Bloque No.3 con 50kg/cm2 en promedio. – Bloque No.4 con 45kg/cm2 en promedio ・ Después de 2 de la tarde, el trabajo fue suspendido por fuertes lluvias. ・ Clima: Nublado y después un fuerte aguacero. ・ En este día, Sr. Horigome, Experto de JICA se retiró del sitio. ・ Se retiró la maquina mezcladora de concreto del sitio de la obra. ・ Las actividades realizadas durante los días 24, 25 y 26 de mayo fueron reportadas por la Coordinadora del proyecto BOSAI. ・ Todas las preparaciones de mezclas durante los días 24, 25 y 26 de mayo fueron realizadas manualmente por los miembros de la comunidad. ・ El trabajo fue suspendido a las 14:45 por la lluvia.

24 de mayo (Lu)

・ 9 mezclas preparadas, 6 horas y media de jornada. ・ Se estimó que fuera terminado colocación del Bloque No.2 la segunda capa de la obra la cual fue suspendida el 7 de mayo.

15 personas.

25 de mayo (Ma) 26 de mayo (Mi) Total

・ 4 mezclas fueron preparadas trabajaron 4 horas y media.

y

9 personas.

・ 2 mezclas fueron preparadas trabajaron 2 horas y media.

y

7 personas.

・ El trabajo fue suspendido por la lluvia.

143 personas / 7 días = 20 personas / día

Día efectiva de labores: 7 días – 1.5 días=5.5 días

En total fueron 86 mezclas preparadas y entre ellas 30 mezclas fueron preparadas por la fuerza humana, así como el volumen total de la mezclas preparadas fueron 8.6 m3.

- 16 -


Anexo 2. Bocetos de la obra de suelo-cemento.

- 17 -


- 18 -


- 19 -


Anexo 3. Fotografías de la Construcción

Fotografía―1 Excavación y colocación de Grava para la base de la obra.

Fotografía―2 Recolección de suelo - 20 -


Fotografía―3 Tamizado del suelo para eliminar protuberancias

Fotografía―4 Mezcla de suelo y cemento, utilizando una maquina mezcladora de concreto. - 21 -


Fotografía―5 Mezcla elaborada Manualmente

Fotografía―6 Compactado de la Primera Capa utilizando un tronco de árbol como herramienta compactadora. - 22 -


Fotografía―7 Construcción de la Segunda Capa (el lado más próximo de la foto es la primera capa)

Fotografía―8

Prueba de resistencia, realizada con un instrumento simple para medir la resistencia del suelo cemento. - 23 -


Fotografía―9 Configuración de la prueba de suelo-cemento.

- 24 -

panama-tres-hermanas-dique-suelo-cemento  

Comunidad Tres hermanas, Municipio de Capira, Provincia de Panamá Julio de 2010 Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá SINAPROC, Sr....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you