Page 1

BASES DEL CONCURSO CATEGORÍAS: En la presente versión del torneo CHEF SUR existirán diversas categorías de competición, las cuales están orientadas a recibir profesionales y alumnos que deseen competir en el mismo. Categoría Profesionales: Será requisito estar ejerciendo la gastronomía en establecimientos de producción gastronómica o ser titulado de algún programa de formación técnica o profesional afín. Para esta categoría los participantes competirán en forma individual. Quedando excluidos los instructores de Centros de Formación Técnica. En el caso de las empresas con más de un centro de atención, éstas sólo podrán inscribir un máximo de dos Chef que los representen. Categoría Alumnos INACAP: Estos deberán ser alumnos matriculados en algún programa gastronómico de esta Institución. Para esta categoría, los participantes competirán en parejas y sólo podrán inscribir un máximo de una pareja por cada sede, cocinando y presentando un menú de Entrada, Principal y Postre. Además deberán incorporar en el menú uno o más ingredientes que sean representativos de la gastronomía de su región. Categoría Alumnos Instituciones Educación Superior: Estos deberán ser alumnos matriculados en algún programa gastronómico de su institución. Para esta categoría los participantes competirán en parejas y podrán inscribir un máximo de dos por sede, diferentes cada una ellas. Estas deberán cocinar y presentar un menú de Entrada, Principal y Postre, que

incorpore uno o más ingredientes que sean

representativos de la gastronomía de su región. Categoría Colegios Técnicos: Estos deberán estar cursando la especialidad de alimentación o alguna similar en un colegio técnico. Para esta categoría se considera la competencia en parejas y se requerirá que los alumnos sean acompañados el día del evento por algún funcionario del establecimiento al cual representan. Deben cocinar y presentar un plato principal que sea representativo de la gastronomía de su zona. Categoría Cocinerías Talcahuano: Estos participantes deberán participar representado a un establecimiento gastronómico ubicado en la comuna de Talcahuano. Para esta categoría se competirá en forma individual, cocinando y presentando un plato principal que sea representativo de la gastronomía de su establecimiento. Categoría Técnicas de BAR: Estos deberán ser alumnos matriculados en algún programa de Hotelería, de esta Institución o cursando alguna similar en un colegio técnico. Para esta categoría los participantes competirán en forma individual, preparando dos cocteles que incorporen algún producto local.


Categoría Técnicas de BAR Profesionales: Estos deberán ser profesionales en ejercicio. Para esta categoría los participantes competirán en forma individual, preparando dos cocteles que incorporen algún producto local. INSCRIPCIONES: Para participar en este concurso será necesario llenar una ficha de inscripción. En el caso de la categoría profesionales, se deberá agregar un título profesional o certificado que acredite su permanencia en la empresa de servicios gastronómicos. En el caso de los colegios Técnicos, alumnos de otras sedes y/o Instituciones, éstos deberán solicitar las fichas de inscripción y formato de recetario, en el correo de contacto peter.thomen@inacapmail.cl La inscripción de cualquier categoría, deberá enviarse en formato tipo antes del día 04 de octubre de 2013, al correo de contacto peter.thomen@inacapmail.cl Entre los días 22 y 25 de octubre de 2013 se realizarán las competencias. La premiación de las Categorías Colegios Técnicos, Cocinerías de Talcahuano y Técnicas de BAR se realizará el día 24 de octubre y las Categorías Profesionales, Alumnos Instituciones Educación Superior y Alumnos INACAP se realizará el 25 de octubre. A todos los seleccionados se les recomendará participar de la reunión previa a la competencia, con el fin de aclarar cualquier duda sobre los criterios de evaluación, además de conocer los productos y condiciones de trabajo. (Ver anexo programa del evento al final de este) Todos los inscritos podrán solicitar se les envíe el detalle del contenido de la canasta básica de insumos, la cual tendrán disponible a la hora de competir. Loza, utensilios y accesorios serán proporcionados por la organización del concurso. Artículo 1°. Competencia. El concurso gastronómico, está organizado por el Área de Hotelería, Gastronomía, Turismo de la Sede INACAP Concepción / Talcahuano. Artículo 2°. Participantes. Las inscripciones al concurso estarán abiertas hasta el día 04 de octubre de 2013. Sólo la categoría profesionales cancelará por concepto de inscripción $ 15.000.- No tendrá costos para las otras categorías.


Artículo 3°. Participación. Categoría Colegios Técnicos. Competirán utilizando una canasta de productos básicos, más los ingredientes especiales que cada pareja aporte. La receta debe ser preparado para 4 platos (1 para la foto, 1 para autoevaluación en conjunto con su instructor, 2 para jurado) en tiempo de una hora. Categoría Cocinerías de Talcahuano. Competirán con los ingredientes especiales que cada persona aporte. La receta debe ser preparada para 4 platos (1 para la foto, 1 para autoevaluación en conjunto con su instructor, y 2 para jurado) en tiempo de una hora. Después de la entrega deben pasar al jurado para explicar su preparación. Las categorías Alumnos Instituciones Educación Superior y alumnos INACAP Competirán utilizando una canasta de productos básicos, más los ingredientes especiales que cada pareja aporte. Deberán elaborar una preparación estandarizada para 4 personas (1 para la foto, 1 para autoevaluación , 2 para jurado), la cual debe contemplar entrada, plato de fondo y postre; esto según las normas concedidas en el taller previo a la competencia, en tiempo de dos horas de producción y veinte minutos de despacho. Categoría Profesional En la categoría profesional, el participante deberá elaborar una preparación estandarizada para 4 personas (1 para foto, 1 para autoevaluación , y 2 para el jurado), la cual debe contemplar entrada, plato de fondo y postre; esto según las normas concedidas en el taller previo a la competencia, en tiempo de dos horas de producción y veinte minutos de despacho. Categoría Técnicas de BAR En la categoría Técnicas de BAR el participante deberá elaborar dos cocteles para tres personas (1 para foto, y 2 para jurado). Dispondrá de 15 minutos en total y los criterios, escalas de evaluación y jurado serán informados previo a la competencia. La organización dispondrá de una canasta base de bar, la cual podrá ser complementada por un ingrediente de aporte local de cada participante.


Artículo 4°. Calificación. Todos los platos de las categorías Profesionales, Alumnos Educación Superior, Colegios Técnicos y alumnos INACAP deberán ser íntegramente preparados en el lugar de competición. Se autorizan:

Productos ahumados y/o marinados sin cocción previa Legumbres, castañas o piñones pre cocidos pero no terminados Un caldo y/o fondo para elaborar preparaciones Un fondo oscuro y/o Demi Glace

No se autorizan productos elaborados y/o pre elaborados en tarros o frascos. En la Categoría Cocinerías de Talcahuano se autorizan productos pre elaborados, pero las terminaciones y montaje del plato se deben realizar en el momento del concurso. Las ubicaciones así como el orden de presentación de platos serán designados por sorteo. ARTICULO 5º Puntuación Jurado de resultado Se establecerá un máximo de puntos por plato y menú del o los participantes, lo que contemplará presentación, degustación y aporte gastronómico, este evaluación será ponderada como evaluación del Jurado, lo que equivale al 60% del total del participante. Jurado Técnico Se otorgará una nota de Higiene, Organización y aplicación de técnicas durante el trabajo lo que ponderara un 40% del total del participante. Nota: • Los ganadores se definirán según puntaje total alcanzado. • Un representante de la organización se reunirá antes del torneo con los participantes a fin de aclarar cualquier duda. • Junto a los participantes permanecerán el Jurado Técnico para controlar el buen desarrollo del concurso y evaluar su desempeño. • Los platos serán sometidos a apreciación y degustación por los miembros del jurado.


Artículo 6 ° Jurado. El jurado estará compuesto por 3 Chefs de trayectoria en el rubro.

Artículo 7 ° Premios. Se premiará el primer, segundo y tercer mejor puntaje de cada categoría y además se certificará la participación de todos los inscritos.

Cocinerías de Talcahuano

  

Primero Segundo Tercer

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores

Alumnos Colegios Técnicos

  

Primero Segundo Tercer

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores

Alumnos Educación Superior:

  

Primero Segundo Tercer

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores

Alumnos INACAP:

  

Primero Segundo Tercer


Categoría BAR Alumnos:

  

Primero Segundo Tercer

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores Canasta de premios auspiciadores

Categoría CHEF Profesionales:

  

Primero Segundo Tercer

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

$ 500.000.$ 300.000.$ 100.000.-

Categoría BAR Profesionales:

  

Primero Segundo Tercer

Medalla y Certificado Medalla y Certificado Medalla y Certificado

$ 150.000.$ 100.000.$ 50.000.-

Artículo 7 ° Derechos. INACAP Concepción Talcahuano se reserva el derecho de modificar, alterar o suprimir este Reglamento para el buen funcionamiento del concurso. A su vez, se reserva el derecho de anular o cancelar el Concurso por razones de fuerza mayor. Artículo 8 ° Compromiso. Al inscribirse, los participantes aceptan todas las Cláusulas expuestas en este Reglamento.


Anexo programa. Programa Chef Sur 2013 Octubre. Día y Hora Lunes 21

Actividad

Lugar

16:00 a 18:00

Taller de competición, sorteo categorías colegios técnicos y cocinerías de Talcahuano

Auditorio

09:00 a 13:00

Competencia colegios Técnicos

Hall Central

13:00 a 18:30 16:00 a 18:00

Competencia Cocinerías de Talcahuano Taller de Competición, sorteo profesionales.

Hall Central Auditorio

08:00 a 18:00

Competencia profesionales

Hall Central

10:00 a 12:00

Seminarios de actualización. (Hotelería, Gastronomía y Turismo)

Auditorio

17:00 a 18:00

Taller de Competición, Sorteo categoría Instituciones de Educación Superior.

Auditorio

08:00 a 16:00

Competencia categoría instituciones de Educación Superior.

Hall Central

10:00 a 12:00

Seminarios de actualización. (Hotelería, Gastronomía y Turismo)

Auditorio

15:00 a 18:00

Competencia BAR todas las categorías.

Hall Central

17:00 a 18:00

Taller de competición, sorteo categoría alumnos INACAP.

20:00 a 23:00

Premiación y cocktail de clausura categorías; BAR alumnos INACAP, BAR colegios técnicos, cocina colegios técnicos y cocinerías.

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Auditorio

Viernes 25 07:00 a 07:45

Traslado a Sede

08:00 a 16:00

Competencia sedes INACAP

Hall Central

10:00 a 12:00

Seminarios de Actualización. (Hotelería, Gastronomía y Turismo)

Auditorio

20:00 a 23:00

Cena de premiación profesionales, categorías; Instituciones de educación superior, alumnos INACAP y profesionales.

Hall Central

Baseschefsur2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you