Issuu on Google+

ESTATUTO DEL CLUB COLEGIAL GYMNASIUM Reforma 2013

CAPITULO I DENOMINACION Y DOMICILIO Artículo 1º.- El Club Colegial Gymnasium se regirá a partir del presente Estatuto. Artículo 2º.- El Club Colegial Gymnasium obtiene su condición de club colegial ya que incluye a los alumnos en carácter de socios del mismo. Artículo 3º.- El Club Colegial Gymnasium se declara apartidario, sin distinciones ideológicas, políticas, religiosas, raciales, étnicas o socioeconómicas. Artículo 4º.- El Club Colegial Gymnasium tiene domicilio en el Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán, en calle 25 de mayo al 621, San Miguel de Tucumán. CAPITULO II DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 5º.- Los fines y objetivos del Club Colegial Gymnasium son:

a) Propender a fomentar y acrecentar, mediante actividades culturales, artísticas, sociales y recreativas, la integración de los alumnos tanto en el Colegio como en la sociedad.

b) Promover las relaciones entre el alumnado y el personal docente, directivos, egresados, personal no docente y padres.

c) Mantener relaciones con las instituciones de igual naturaleza que funcionan en otros establecimientos educacionales.

d) Defender y hacer cumplir los derechos que poseen los alumnos del Gymnasium. e) Representar a los alumnos y a sus intereses e inquietudes ante otros estamentos o en los lugares que corresponda.

f) Participar en Federaciones o grupos que lo unan a instituciones de su clase. g) Procurar ser el máximo representante del alumnado del Gymnasium en todos los ámbitos. h) Velar por la excelencia académica en el Gymnasium, fomentando el equilibrio de responsabilidades entre todos los estamentos

i) Promover el funcionamiento consensuado de la autodisciplina y la preservación racional de los valores de la misma

CAPITULO III DE LA ORGANIZACIÓN Artículo 6º.- La máxima autoridad del Club Colegial Gymnasium reside en la Asamblea, quien delegará sus funciones, para un mejor funcionamiento, en la Comisión Directiva y la Junta de Representantes. Artículo 7º.- La Comisión Directiva y la Junta de Representantes gobiernan conjuntamente en un plano de igualdad. CAPITULO IV DE LOS SOCIOS Artículo 8º.- Todos los alumnos del Gymnasium de la U.N.T. son socios del Club Colegial Gymnasium.

1


Artículo 9º.- Son derechos de los socios del Club Colegial Gymnasium:

a) Ser representados por el C.C.G. ante los estamentos, instituciones, organizaciones o en donde corresponda.

b) Tener voz y voto en las asambleas. c) Estar informado de los asuntos tratados por el C.C.G.. d) Presenciar las sesiones de Comisión Directiva y Junta de Representantes. No podrán hacerlo en caso de que estas sean cerradas.

e) Solicitar la remoción de miembros de la Comisión Directiva o de la Junta de Representantes, según lo estipulado en los artículos 79º, y 93º

f)

Colaborar con el logro de los objetivos del C.C.G..

Artículo 10º.- Son obligaciones de los socios del Club Colegial Gymnasium:

a) Reconocer y hacer cumplir el presente Estatuto, resoluciones y reglamentos internos del C.C.G.. b) Reconocer a los miembros de la Comisión Directiva y Junta de Representantes como tales. c) Abonar la cuota que fija la Comisión Directiva de manera consensuada con la Junta de Representantes a menos que pueda demostrar su imposibilidad de hacerlo, de lo contrario no gozará de los beneficios otorgados por el C.C.G..

d) Asistir a las Asambleas convocadas. e) Elegir a los miembros de la Comisión Directiva y los delegados de sus cursos para la Junta de Representantes.

f)

Votar en las elecciones que se requiera la participación de todo el alumnado o un curso en particular.

Artículo 11º.- Son beneficios de los socios del Club Colegial Gymnasium:

a) Postularse y ocupar cargos en el Club Colegial Gymnasium. b) Realizar actividades que necesiten el aval de la Comisión Directiva y/o Junta de Representantes. c) Gozar de descuentos otorgados por el Club Colegial Gymnasium. d) Contar con los bienes del C.C.G. que se encuentren a disposición de los socios. e) Poseer el carnet del C.C.G., el cual permitirá acceder a los beneficios anteriormente nombrados. Artículo 12º.- La Comisión Directiva o la Junta de Representantes podrán determinar beneficios que no estén estipulados en el artículo precedente. CAPITULO V DE LAS ASAMBLEAS Artículo 13º.- La máxima autoridad del Club Colegial Gymnas reside en la Asamblea. Artículo 14º.- Conforman la Asamblea todos los socios del C.C.G.. Artículo 15º.- La Asamblea es convocada por la Comisión Directiva, por su propia decisión, y, a solicitud del 30% (treinta por ciento) de los socios, o de las 2/3 (dos terceras) partes de los miembros de la Junta de Representantes. Artículo 16º.- Se deberá realizar una Asamblea en el último mes de clases para dar a conocer el balance de gestión anual del Club Colegial Gymnasium y realizar el cambio de autoridades para el siguiente período. Artículo 17º.- El quórum establecido para sesionar es la mitad mas uno de los socios del Club Colegial Gymnasium. Si transcurridos 20 (veinte) minutos desde la hora de la citación no se consigue el quórum

2


estipulado, la Asamblea podrá sesionar con los miembros presentes y sus decisiones serán válidas, siempre y cuando la misma haya sido debidamente notificada. Artículo 18º.- Las Asambleas deberán ser coordinadas por el Presidente del Club Colegial Gymnasium con la colaboración de todas las secretarías. En caso de ausencia del Presidente las mismas serán coordinadas por el Secretario General. Si este no pudiera asistir las coordinará la Secretaría de Asuntos Internos. En caso de ausencia de los anteriormente nombrados se seguirá el orden de las secretarías, establecido en el art. 22º. Artículo 19º.- Las Asambleas serán abiertas para todos los socios del C.C.G., pudiendo participar, con voz pero sin voto, cualquier persona invitada con anticipación por quienes tienen la facultad de convocar a Asamblea. En el caso de que algunas personas ajenas al Club Colegial Gymnasium deseen participar de la misma y no posean invitación, su presencia deberá ser avalada por la mitad mas uno de los presentes. Artículo 20º.- Las decisiones de la Asamblea se toman con la aprobación de la mitad mas uno de los presentes. Artículo 21º.- Las decisiones tomadas por una Asamblea sólo podrán ser revocadas por otra Asamblea, siempre y cuando la decisión de revocar cuente con mayor cantidad de votos que los que avalaron la decisión cuya revocación se pretende. CAPITULO VI DE LA COMISIÓN DIRECTIVA SECCIÓN PRIMERA: DE LOS MIEMBROS Y DE LA ORGANIZACIÓN Artículo 22º.- La Comisión Directiva del Club Colegial Gymnasium estará integrada por:

a) Presidente. b) Secretario General. c) Secretaría de Asuntos Internos. d) Secretaría de Tutorías. e) Secretaría de Cultura. f)

Secretaría de Relaciones Externas.

g) Secretaría de Prensa y Propaganda. h) Secretaría de Tesorería. i)

Secretaría de Deportes.

j)

Secretaría de Mantenimiento.

k) Secretaría de Excursionismo. l)

Secretaría de Actas.

Artículo 23º.- El Presidente y el Secretario General integran la cúpula presidencial. Artículo 24º.- Todas las Secretarías estarán conformadas por un Secretario y un Subsecretario, sin excepción Artículo 25º.- Podrán ser Presidente o Secretario General todos los socios del Club Colegial Gymnasium, respetando lo indicado en el artículo 27º. Artículo 26º.- Podrán ser Secretarios o Subsecretarios todos los socios del Club Colegial Gymnasium de cualquier curso, siempre respetando lo establecido por el artículo 27º. Artículo 27º.- No podrán ser miembros de las Comisión Directiva quienes sean Delegados de sus cursos ante la Junta de Representantes. Artículo 28º.- Los miembros de la Comisión Directiva durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. En caso de que por razones de fuerza mayor no pueda realizarse la elección

3


correspondiente continuarán en el cargo teniendo como prioridad la convocatoria a elecciones en un plazo no mayor a 30 días del inicio de clases Artículo 29º.- Los cargos de la Comisión Directiva no son incompatibles con los de Consejero del Consejo Asesor Interno o del Consejo de Escuelas, ni con los de Delegado ante F.E.E.E.U.N.T. u otras entidades estudiantiles. Artículo 30º.- Cada Secretaría contará con un cuerpo de colaboradores y se encargará de gestionarlo, en el caso de la Secretaría de Tutorías deberán hacerlo de manera obligatoria un estudiante por grupo de tutores Artículo 31º.- La Secretaría de Tutorías sólo podrá contar con colaboradores que sean de quinto y sexto año. La colaboración de sexto año será de carácter optativa. En el caso de los alumnos de quinto año, deberá haber por lo menos un representante de cada grupo de tutores, que cumplirá el rol de colaborador. SECCIÓN SEGUNDA: DE LOS DEBERES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Artículo 32º.- Los deberes de la Comisión Directiva son:

a) Dirigir y administrar el Club Colegial Gymnasium, cumpliendo y haciendo cumplir el presente Estatuto y Reglamentos Internos que se dictasen, las resoluciones de la Asamblea, de la Junta de Representantes y las suyas propias.

b) Organizar actividades con vistas a cumplir los objetivos establecidos en el Capítulo II del presente Estatuto.

c) Colaborar activamente y de manera presencial

en las actividades que realiza el Club Colegial Gymnasium, aunque ellas no competan específicamente a una determinada Secretaría.

d) Plantear proyectos, actividades, etc. que redunden en beneficio del alumnado. e) Cumplir con los proyectos presentados por sus miembros. SECCIÓN TERCERA: DE LAS FUNCIONES DE LAS SECRETARIAS Artículo 33º.- Las funciones del Presidente son:

a) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto. b) Ser el representante del Club Colegial Gymnasium en sus relaciones con terceros. c) Asegurar y ser responsable del buen funcionamiento de cada una de las Secretarías, la Comisión Directiva y el Club Colegial en su conjunto.

d) Controlar el cumplimiento de las tareas asignadas por la Comisión Directiva y la Junta de Representantes a los miembros del Club Colegial.

e) Trabajar conjuntamente con el Secretario General. f)

Confeccionar el orden del día para las reuniones de Comisión Directiva.

g) Presidir las reuniones de Comisión Directiva y Asambleas respetando el orden del día establecido. h) Votar en las decisiones de la Comisión Directiva sólo en caso de empate. i)

Controlar, junto al Secretario General y la Secretaría de Relaciones Externas, el desempeño de los Consejeros estudiantiles del Gymnasium en el Consejo de Escuelas de la U.N.T. y de los delegados del Gymnasium en entidades estudiantiles.

j)

Controlar, junto al Secretario General y la Secretaría de Asuntos Internos, el desempeño de los Consejeros estudiantiles del Consejo Asesor Interno.

k) Controlar junto con el Secretario General el desempeño de las Comisiones especiales que se formen. l) Ser uno de los delegados del Gymnasium ante la F.E.E.E.U.N.T., lugar que podrá ceder al Secretario General. Artículo 34º.- El Presidente podrá tomar decisiones y elaborar resoluciones respecto a situaciones de carácter urgente, con la obligación de dar cuenta a la Comisión Directiva en la siguiente reunión.

4


Artículo 35º.- Las funciones del Secretario General son:

a) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto. b) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o de renuncia, en esta última situación respetando lo indicado en el art. 69º.

c) Asegurar el cumplimiento de las tareas asignadas a las Secretarías. d) Trabajar en conjunto con el Presidente. e) Desempeñarse como Presidente de la Junta de Representantes. f)

Presidir y confeccionar el orden del día para las reuniones de Junta de Representantes.

g) Convocar a las reuniones de Junta de Representantes y, en caso de ausencia del Presidente, a las de Comisión Directiva y Asambleas.

h) Ser representante de la Comisión Directiva ante la Junta de Representantes y de ésta ante la Comisión Directiva.

i)

Supervisar la labor de los Delegados, según lo establecido en el capítulo VII del presente Estatuto.

j)

Controlar junto con el Presidente el desempeño de las Comisiones especiales que se formen.

k) Controlar, junto al Presidente y la Secretaría de Relaciones Externas, el desempeño de los Consejeros estudiantiles del Gymnasium en el Consejo de Escuelas de la U.N.T. y de los delegados del Gymnasium en entidades estudiantiles.

l)

Controlar, junto al Presidente y la Secretaría de Asuntos Internos, el desempeño de los Consejeros estudiantiles del Consejo Asesor Interno. Artículo 36º.- Las funciones de la Secretaría de Asuntos Internos son:

a) Ser el vínculo entre los alumnos y los otros estamentos que forman la Comunidad Gymnasista. b) Defender los derechos de los alumnos del Colegio. c) Ocupar uno de los cargos de Consejero estudiantil en el Consejo Asesor Interno. d) Mantener informado al alumnado sobre las resoluciones del Colegio que pudieran interesarles, con la colaboración de la Secretaría de Prensa y Propaganda.

e) Participar de las sesiones de la Junta de Representantes, ya sea a través del Secretario o el Subsecretario, sin la necesidad de un representante fijo.

f)

Ser representante del Club Colegial Gymnasium, junto con la Secretaría de Tesorería, ante la Asociación Cooperadora para llevar las inquietudes de los alumnos e informar a los mismos de las actividades que ésta realiza.

g) Coordinar la organización de la Semana Interna. h) Coordinar en conjunto con las Secretarías de Deportes y Tutorías, la organización de jornadas de recreación y convivencia para todos los miembros de la Comunidad Gymnasista.

i)

Organizar periódicamente excursiones para los alumnos del Colegio con el fin de contactarlos con la naturaleza.

j)

Mantener una estrecha relación con la Secretaría de Tutorías para una mejor organización de las excursiones.

k) Ser responsable de los viajes al terreno en la Estancia del Tesoro y de su administración, en conjunto con el Profesor de Gira y Campamento y la Asociación Cooperadora.

Artículo 37º.- Las funciones de la Secretaría de Tutorías son:

5


a) Ser representantes e informantes del CCG ante los tutores estudiantiles y de éstos ante el CCG, para mantener una fluida comunicación entre ambos.

b) Informar a los tutores sobre los temas tratados, las novedades, actividades organizadas, resoluciones y todo lo que la Comisión Directiva requiera. Esto no abarca temas de un curso en particular, dado que dichos casos deberán actuar los delegados del curso en cuestión.

c) Mantener una estrecha relación con las Secretarías de Asuntos Internos, ayudando en la organización de actividades como la Semana Interna, excursiones, etc.

d) Promover la participación de los estudiantes en las actividades organizadas por el CCG. e) Ser la encargada de mejorar la relación entre los cursos, coordinando a los grupos de tutores y organizando convivencias entre distintos cursos

f)

Colaborar con los tutores estudiantiles cuando ellos lo requieran.

g) Incentivar a los grupos de tutores estudiantiles a acudir al Gabinete Psicopedagógico cuando sea necesario.

h) Actuar de intermediario en problemas entre los tutores y el CCG. i)

Colaborar con el Gabinete Psicopedagógico en la organización del taller de capacitación para nuevos tutores.

j)

Gestionar la elección de un representante por cada grupo de tutores ante el Club Colegial Gymnasium

Artículo 38º.- Las funciones de la Secretaría de Cultura son:

a) Promover actividades culturales a nombre del colegio, dentro y fuera del establecimiento. b) Programar actividades culturales para el alumnado del Colegio. c) Programar actividades culturales para la Semana del Colegio, tanto para la interna como externa. d) Ser responsable del cumplimiento de las actividades programadas. e) Promover la participación del colegio en actividades de otros establecimientos de nuestro medio. f)

Coordinar la organización del Octubre Cultural.

g) Difundir las actividades del Gymnasium a través de los medios que disponga. Artículo 39º.- Las funciones de la Secretaría de Relaciones Externas son:

a) Ser la encargada de crear y mantener vínculos con otros establecimientos. b) Redactar las notas, comunicados, invitaciones, y demás documentos que procedan del Club Colegial Gymnasium y tengan como destinatario una persona o establecimiento ajeno al Gymnasium.

c) Ser responsable de la correspondencia del Club Colegial Gymnasium. d) Coordinar la organización de la Semana Externa. e) Ser la encargada, junto con las Secretarías que corresponda, de las actividades dedicadas a público externo que realice el Club Colegial Gymnasium.

f)

Ser la encargada de las actividades que se realicen en conjunto con otro Centro de Estudiantes o entidad estudiantil.

g) Controlar, junto al Presidente y el Secretario General, el desempeño de los Consejeros estudiantiles del Gymnasium en el Consejo de Escuelas de la U.N.T. y de los delegados del Gymnasium en entidades estudiantiles.

h) Organizar convivencias con estudiantes del nivel secundario.

6


i)

Colaborar a los Delegados de organizaciones intercolegiales (F.E.E.E.U.N.T. y otras) a fomentar la integración con cualquier institución educativa, programando actividades conjuntas de orden social, deportivo, cultural, recreativo y/o educacional. Artículo 40º.- Las funciones de la Secretaría de Prensa y Propaganda son:

a) Dar a conocer las notas, comunicados, resoluciones y demás, que emanen de la Comisión Directiva, Junta de Representantes, Asambleas, Consejo Asesor Interno, Consejo de Escuelas Experimentales, y F.E.E.E.U.N.T.

b) Encargarse de la publicidad de todos los eventos programados por la Comisión Directiva. c) Encargarse del mantenimiento y actualización del mural. d) En conjunto con la Secretaría de Asuntos Internos, mantener informado al alumnado sobre las resoluciones del Colegio que pudieran interesarle.

e) Trabajar conjuntamente con las Secretarías de Asuntos Internos y Relaciones Externas para la difusión de todas las actividades, tanto en el ámbito interno como externo respectivamente.

f)

Dirigir y coordinar el Órgano de difusión Gymnasista “Chasqui”, teniendo en cuenta todos sus medios de comunicación (www.gymnasium.com.ar, Radio Gymnas, Revista “Chasqui”, Gymnoticias, etc.) Artículo 41º.- Las funciones de la Secretaría de Tesorería son:

a) Administrar los fondos del Club Colegial Gymnasium en forma transparente y honesta. b) Encargarse del cobro de las cuotas a los socios. c) Llevar una planilla actualizada de los socios del Club Colegial Gymnasium. d) Buscar alternativas de financiación para las actividades del Club Colegial Gymnasium. e) Otorgar beneficios para quienes se encuentren sin deudas con el Club Colegial Gymnasium. f) Ser la encargado del dinero que posea el Club Colegial Gymnasium. g) Hacer conocer el estado de las finanzas del C.C.G. en las Asambleas y reuniones de Comisión Directiva en las que se le solicite, detallando ingresos y egresos.

h) Ser representante del Club Colegial Gymnasium, junto con la Secretaria de Asuntos Internos, ante la Asociación Cooperadora para llevar las inquietudes de los alumnos e informar a los mismos de las actividades que esta realiza.

i)

Hacer conocer el estado de las finanzas del C.C.G. a los socios mensualmente mediante la difusión pública de las planillas, y en las reuniones de Junta de Representantes que se le solicite, detallando ingresos y egresos.

j)

Elaborar luego de cada evento organizado por el C.C.G. una planilla destacando ingresos y egresos del mismo. Hacer conocer públicamente dicha planilla. Artículo 42º.- Las funciones de la Secretaría de Deportes son:

a) Promover actividades deportivas internas y externas en nombre del Colegio. b) Programar actividades deportivas para los alumnos del Colegio. c) Organizar los campeonatos deportivos de la Semana del Colegio. d) Ser responsable de la conformación de los seleccionados deportivos del Colegio. e) Organizar jornadas de recreación y convivencia para todos los miembros de la Comunidad Gymnasista, con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Internos y la Secretaría de Tutorías Artículo 43º.- Las funciones de la Secretaría de Mantenimiento son:

a) Realizar las gestiones necesarias para mantener en óptimo estado los bienes materiales con que cuenta el Colegio.

7


b) Ser la encargada de los bienes materiales que posea el Club Colegial Gymnasium. c) Colaborar con las necesidades materiales de las demás Secretarías del Club Colegial Gymnasium.

Artículo 44º.- Las funciones de la Secretaría de Excursionismo son:

a) Organizar periódicamente excursiones para los alumnos del Colegio con el fin de contactarlos con la naturaleza.

b) Mantener una estrecha relación con la Secretaría de Tutorías para una mejor organización de las excursiones.

c) Ser responsable de los viajes al terreno en la Estancia del Tesoro y de su administración, en conjunto con el Profesor de Gira y Campamento y la Asociación Cooperadora.

Artículo 45º.- Las funciones de la Secretaría de Actas son:

a) Tomar actas en las reuniones de Comisión Directiva y Junta de Representantes y en Asambleas. b) Seleccionar actas para su publicación, por parte de la Secretaría de Prensa y Propaganda, cuando ambos lo consideren necesario y con el aval de la Comisión Directiva.

c) Llevar un libro con las direcciones y teléfonos de los miembros de la Comisión Directiva y de la Junta de Representantes.

d) Registrar las inasistencias de los Delegados de la Junta de Representantes y de los Miembros de la Comisión Directiva.

e) Comunicar al Presidente en caso de que algún miembro de la Junta de Representantes o de la Comisión Directiva alcanzase el límite de inasistencias, contemplado en los artículos 75º, 76º, 77º, 92º, 96º y 98º.

f)

Asentar por escrito los resultados de las votaciones.

g) Habilitar un libro de actas en donde queden registrados fidedignamente los asuntos tratados en las sesiones, el cual estará a disposición del alumnado.

h) Mantener en orden y ser responsable del archivo del Club Colegial Gymnasium. i)

Formar parte de todas las comisiones especiales que tengan su seno en el Club Colegial Gymnasium y levantar actas en las mismas

SECCIÓN CUARTA: DE LAS SESIONES Artículo 46º.- El Presidente del Club Colegial Gymnasium preside las sesiones de la Comisión Directiva. En caso de ausencia del mismo las reuniones serán presididas por el Secretario General, si este no pudiera acudir a la reunión deberá presidirla quien se encuentre presente siguiendo el orden establecido por el art. 22º. Artículo 47º.- El quórum necesario para sesionar válidamente es de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Directiva. Artículo 48º.- Forman quórum el Presidente, el Secretario General y los Secretarios y Subsecretarios de todas las Secretarías de la Comisión Directiva. Artículo 49º.- Las sesiones ordinarias de la Comisión se realizarán semanalmente un día y horario fijo a acordar en la primera reunión del año. En caso de no poder llevar a cabo la reunión el día que corresponda por cualquier razón, el Presidente designará otra fecha para la reunión.

8


Artículo 50º.- Las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas, en cualquier época del año, debidamente justificadas, por: el Presidente, la Junta de Representantes o tres Secretarías de la Comisión Directiva. Artículo 51º.- Las sesiones serán públicas para los alumnos del Colegio. Sólo podrán hacerse cerradas por asunto de gravedad, siempre y cuando las 2/3 (dos terceras) partes de los miembros presentes estén de acuerdo. Artículo 52º.- Quien presida la reunión podrá expulsar del recinto a cualquier persona que provoque desórdenes, altere al normal desarrollo de la reunión, intente o trate de influir en el voto de algún miembro. Artículo 53º.- Las reuniones tratarán acerca del orden del día establecido por el Presidente, quién deberá hacerlo público el día mismo de la reunión y hacerlo respetar y cumplir durante la deliberación. Artículo 54º.- La Comisión Directiva decidirá por mayoría simple. Las votaciones se realizarán por el sistema de voto cantado y cada miembro poseerá un voto. Artículo 55º.- Se decidirá por mayoría absoluta o con la aprobación de las 2/3 (dos terceras) partes en las situaciones que el presente Estatuto indique que es necesario. Artículo 56º.- Quien presida la reunión votará sólo en caso de empate. Artículo 57º.- Las actas de las reuniones serán levantadas por la Secretaría de Actas y deberán ser autentificadas con la firma del Presidente. Artículo 58º.- El Secretario de Actas deberá llevar el registro de asistencia de los miembros de la Comisión Directiva, respetando lo establecido en los art. 75º, 76º, 77º. Artículo 59º.- Los Consejeros del Consejo Asesor Interno y del Consejo de Escuelas, y los Delegados ante F.E.E.E.U.N.T. u otras entidades estudiantiles deberán asistir a las reuniones en las que sean citados. SECCIÓN QUINTA: DE LAS RENUNCIAS, INTERINATOS Y DESTITUCIONES DE LAS RENUNCIAS Artículo 60º.- Para renunciar a un cargo de la Comisión Directiva, quien lo ocupe deberá elevar una nota al Presidente exponiendo el motivo de la renuncia. Artículo 61º.- La Comisión Directiva deberá decidir si acepta o no las renuncias presentadas. Artículo 62º.- En caso de renuncia del Presidente, o el Secretario General

a) Quien conserve el cargo, deberá concretar en un período no mayor a 14 (catorce) días la elección de una nueva cúpula Presidencial.

b) Para la elección se deberán postular fórmulas integradas por un Presidente y un Secretario General. El Presidente en ejercicio podrá formar parte de una fórmula, ya sea como Presidente o Secretario General.

c) La elección se deberá realizar según lo estipulado en el art. 63º. d) En caso de renuncia del Presidente, el Secretario General asumirá dichas funciones, y el primer suplente elegido en la fórmula ocupará el cargo de Secretario General hasta tanto se realice la elección según lo estipulado en el inciso “a)” de el art. 61 Artículo 63º.- En caso de renuncia de la Cúpula Presidencial:

a) El Secretario y Subsecretario de Asuntos Internos asumirán los cargos de Presidente y de Secretario General respectivamente y deberán concretar en un período no mayor a 14 (catorce) días la elección de una nueva Cúpula Presidencial, dejando en su antiguo cargo a los suplentes elegidos en la fórmula ganadora de la Secretaría de Asuntos Internos

b) El Secretario y Subsecretario de Asuntos Internos podrán integrar fórmulas, conjuntamente o por separado, ya sea como Presidente o Secretario General.

c)

En caso de que el Secretario y/o Subsecretario decidan postularse a integrar la cúpula presidencial. Asumirán los suplentes electos en la Secretaría de Asuntos internos, de acuerdo al órden establecido en el Reglamento interno de elecciones

d) Las elecciones se deberán realizar según lo estipulado en el art. 63º.

9


Artículo 64º.- En caso de necesidad de llamar a elección para Cúpula Presidencial o cualquier otra Secretaría luego de una o más renuncias, la misma deberá ser llevada a cabo por una Comisión integrada por Delegados de la Junta de Representantes. En esta elección participarán todos los alumnos del Colegio y el voto será directo, secreto y obligatorio. Artículo 65º.- En caso de renuncia de un Secretario y/o Subsecretario, asumirán los suplentes electos de la fórmula de acuerdo al orden establecido en el Reglamento Interno de Elecciones Artículo 66º.- En caso de una renuncia masiva que no permita formar quórum en las sesiones de Comisión Directiva, la Junta de Representantes asumirá el gobierno del Club Colegial Gymnasium y deberá normalizar la situación en un período no mayor a 25 (veinticinco) días. Si el Secretario General renunciara, la Junta deberá elegir su nuevo Presidente, quien tendrá que ser un Delegado de la misma y que ejercerá ambos cargos. DE LOS INTERINATOS Artículo 67º.- Se llama interino al suplente elegido de acuerdo al orden establecido en el Reglamento Interno de Elecciones, desde que empieza a ejercer un cargo en la Comisión Directiva y hasta que finaliza el mismo Artículo 68º.- Se deberá designar un interino para cubrir cualquier cargo de la Comisión Directiva en caso de renuncia de alguno de sus miembros, siguiendo lo establecido en los artículos 59º al 65º Artículo 69º.- Deberá asumir el cargo de interino el suplente electo cuando algún miembro de la Comisión directiva se encuentre en su gira de estudios o no pueda concurrir al establecimiento, por problemas de salud u otras eventualidades, por un plazo mayor a 7 (siete) días corridos. Artículo 70º.- En caso de ausencia del Presidente, asumirá el Secretario General y por este último el primer suplente de la fórmula, elegido de acuerdo al orden establecido en Reglamento Interno de Elecciones Artículo 71º.- En caso de ausencia del Secretario General, asumirá el primer suplente de la fórmula, elegido de acuerdo al orden establecido en el Reglamento Interno de Elecciones Artículo 72º.- En caso de ausencia de la Cúpula Presidencial asumirán los dos suplentes de la fórmula, elegidos de acuerdo al orden establecido en el Reglamento Interno de Elecciones Artículo 73º.- En caso de ausencia de un Secretario, el Subsecretario correspondiente asumirá su cargo. Artículo 74º.- En caso de ausencia de un Subsecretario, asumirá el primer suplente de la fórmula, elegido de acuerdo al orden establecido en el Reglamento Interno de Elecciones. Artículo 75º.- Si un suplente debiera asumir un cargo y estuviese desempeñándose como Delegado ante la Junta de Representantes, este deberá dejar su cargo al Delegado suplente por el tiempo que dure el interinato. DE LAS DESTITUCIONES Artículo 76º.- Los miembros de la Comisión Directiva serán relevados automáticamente de sus cargos al alcanzar las 3 (tres) inasistencias injustificadas consecutivas a sesiones de la Comisión. Al alcanzar las 5 (cinco) faltas alternadas, se debatirá en el Cuerpo la permanencia o no del miembro en cuestión, siempre y cuando tuviese la mayoría de las inasistencias justificadas. En caso de resolver su reincorporación, se le podrá otorgar hasta dos faltas más. En caso de quedar libre nuevamente será automáticamente removido del cargo. Se deberán considerar 3 (tres) llegadas tarde como una inasistencia. Artículo 77º.- Las inasistencias del Secretario General y del Secretario de Actas en las reuniones de Junta de Representantes se contabilizarán por separado de las ausencias en reuniones de Comisión Directiva. Artículo 78º.- En caso de ausencia de la Secretaría de Asuntos Internos en las sesiones de Junta de Representantes se computará media falta para cada uno, Secretario y Subsecretario, en el registro de faltas de la Comisión Directiva del C.C.G.. Artículo 79º.- Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser destituidos por decisión de la Asamblea, según lo establecido en los art. 13º, 20º y 21º. Artículo 80º.- Los socios podrán pedir la remoción de algún miembro de la Comisión Directiva respetando el siguiente procedimiento:

a) Se deberá elevar a la Junta de Representantes una nota, firmada por un mínimo del 25% de los socios, la cual tendrá que estar acompañada por la/s justificación/es correspondiente/s.

10


b) La Junta deberá citar al miembro en cuestión para que realice su descargo. Para aprobar la destitución es necesario el aval de por lo menos las 2/3 (dos terceras) partes de los miembros presentes.

c) En caso de ser aprobada por la Junta de Representantes, la petición pasará a Comisión Directiva para ser tratada de igual manera. Si es aprobada por este Cuerpo, el miembro será destituido.

d)

En caso de que la Comisión Directiva no lo apruebe, el asunto deberá ser tratado en una reunión conjunta entre los dos cuerpos en la cual se tendrá que decidir, por mayoría absoluta, si se da lugar o no al petitorio.

e) En caso de que un miembro sea destituido, este deberá ser reemplazado de la misma manera por la que se cubre un puesto vacante por renuncia, establecido previamente en esta sección. CAPITULO VII DE LA JUNTA DE REPRESENTANTES SECCIÓN PRIMERA: DE LA ORGANIZACIÓN Artículo 81º.- La Junta de Representantes es el órgano en donde están representados todos los alumnos del Gymnasium de la U.N.T., a través de sus delegados. Artículo 82º.- La Junta de representantes se regirá por el presente estatuto y por el Reglamento Interno de Junta de Representantes Artículo 83º.- Cada división del Gymnasium estará representada por dos delegados titulares y un suplente. SECCIÓN SEGUNDA: DE LAS FUNCIONES Artículo 84º.- Las funciones de la Junta de Representantes son:

a) Tomar partida de los problemas internos del Colegio, ya sean situaciones suscitadas entre los cursos y/o entre los socios, y resolverlos.

b) Controlar el debido ejercicio de las funciones de cada miembro de la Comisión Directiva, pudiendo hacer acudir a su sala a los miembros de la misma, para recibir las explicaciones que entienda convenientes.

c) Convocar a Asamblea cuando sea necesario, conforme a lo establecido en el capitulo V del presente Estatuto.

d) Conformar todos los años la Comisión Investigadora del funcionamiento de la Comisión Directiva del Club Colegial Gymnasium, según lo estipulado en su Reglamento Interno.

e) Reglamentar cualquier situación que no se encuentre suficientemente especificada. Artículo 85º.- La Junta podrá designar comisiones que examinen el estado de cualquier asunto concerniente al C.C.G., que considere de importancia. Para esto deberá respetar lo estipulado en el Capítulo IX del presente Estatuto. Artículo 86º.- La Junta de Representantes debe autorizar los eventos de cualquier índole, venta de artículos o servicios, y cualquier actividad que incluya la utilización del nombre o símbolos del colegio, sean lucrativas o no; que quiera llevar a cabo un curso o un socio particularmente. Artículo 87º.- La Junta no puede avalar tareas o actividades para una sola división de un curso, sin excepción. SECCIÓN TERCERA: DE LOS DELEGADOS Artículo 88º.- Los Delegados son representantes de su curso ante la Junta y de la Junta ante el curso. Es su obligación informar a sus compañeros lo sucedido en las reuniones de la Junta y llevar tanto sus inquietudes como sus proyectos o mociones. Artículo 89º.- La elección para Delegados a la Junta de Representantes se realizará en cada curso por voto oral y directo, durante el desarrollo de las dos primeras semanas de clases. Artículo 90º.- Los Delegados no podrán ser miembros de la Comisión Directiva del C.C.G..

11


Artículo 91º.- Los Delegados durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Podrán ser relevados de sus cargos por la Junta de Representantes, según lo determinan los artículos 92º, 93º y 94º del presente Estatuto, o por sus cursos. Artículo 92º.- Es obligación de los Delegados titulares asistir a las reuniones. Las inasistencias deberán justificarse ante la Secretaría de Actas hasta dos días hábiles después de producidas. Artículo 93º.- Los Delegados serán relevados automáticamente de sus cargos al alcanzar tres faltas injustificadas consecutivas. A las cinco faltas alternadas, justificadas o injustificadas, se debatirá en la Junta la permanencia o no del Delegado en cuestión. En caso de resolver su reincorporación, se le podrá otorgar hasta dos faltas más. En caso de quedar libre nuevamente será automáticamente removido del cargo. Se deberán considerar 3 (tres) llegadas tarde como una inasistencia. Artículo 94º.- Los Delegados podrán ser relevados de sus cargos por sus cursos. La Junta también podrá hacerlo, ya sea a través del sistema de puntos negativos, detallado en el artículo 94º del presente Estatuto; o en caso de falta grave o accionar malicioso o mal intencionado hacia la Comunidad Gymnasista. Artículo 95º.- La Junta de Representantes se regirá a través de un sistema de puntos negativos. Por cada tarea no realizada, irresponsabilidad o por otra actitud que la Junta considere incorrecta, que cometa un Delegado, se le asignará un punto negativo. Al alcanzar los 7 puntos negativos el Delegado en cuestión será automáticamente removido de su cargo. El conteo de los puntos lo llevará a cabo la Secretaría de Actas y será de público conocimiento. SECCIÓN CUARTA: DE LAS SESIONES Artículo 96º.- El Secretario General del Club Colegial Gymnasium preside las sesiones de la Junta. En caso de ausencia del mismo, las reuniones serán presididas por el Presidente del C.C.G., si éste no pudiera acudir a la reunión deberá presidirla el Secretario o Subsecretario de Asuntos Internos del C.C.G. La reunión quedará aplazada en caso de ausencia de los anteriormente nombrados. Artículo 97º.- El Secretario o Subsecretario de Asuntos Internos del C.C.G. deberá estar presente en todas las reuniones de la Junta, sin necesidad de que haya un representante fijo. En caso de ausencia de ésta secretaría se computará media falta para cada uno, en el registro de faltas de la Comisión Directiva del C.C.G. Artículo 98º.- El Secretario de Actas de la Comisión Directiva del C.C.G. deberá asistir a todos las reuniones de la Junta, desempeñando las mismas funciones que en la Comisión Directiva. Artículo 99º.- Las inasistencias del Secretario General y del Secretario de Actas se computarán de igual manera que las de los Delegados, indicada en el artículo 92º. Las mismas se contabilizarán por separado de las ausencias en reuniones de Comisión Directiva. Artículo 100º.- Las sesiones ordinarias de la Junta de Representantes se realizarán semanalmente en un día fijo y horario a acordar en la primera reunión del año. En caso de no poder llevar a cabo la reunión el día que corresponda por cualquier razón, el Secretario General designará otra fecha para la reunión. Artículo 101º.- Las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas en cualquier época del año, debidamente justificadas por: el Secretario General, la Comisión Directiva o cuatro miembros de la Junta. Artículo 102º.- La Junta necesitará la mitad más uno de sus miembros para sesionar válidamente. No formarán quórum el Secretario General, el Secretario de Actas ni la Secretaría de Asuntos Internos. Artículo 103º.- Las sesiones serán públicas. Sólo podrán hacerse cerradas por asunto de gravedad, siempre y cuando las 2/3 (dos terceras) partes de los Delegados presentes estén de acuerdo. Artículo 104º.- El Presidente de la Junta podrá expulsar del recinto a cualquier persona que provoque desórdenes, altere el normal desarrollo de la reunión o influya en el voto de otro Delegado. Artículo 105º.- Las reuniones tratarán acerca del orden del día establecido por el Secretario General, quién deberá hacerlo público el día mismo de la reunión y hacerlo respetar y cumplir durante la deliberación. Artículo 106º.- Los proyectos o mociones deben ser presentados al Secretario General por cualquier Delegado, miembro de la Comisión Directiva o socio del Club Colegial Gymnasium. Si es presentado hasta el día antes de la sesión, se incorporará al orden del día. En caso de ser presentado el día mismo de la reunión, éste se incluirá en el orden del día como asunto entrado. Si es presentado durante la reunión, el proyecto se incluirá como tema sobre tablas y la Junta debe decidir si tratarlo o no en la reunión.

12


Artículo 107º.- La Junta decidirá por mayoría de votos. Las votaciones se realizarán por el sistema de voto cantado y cada división poseerá un voto. En caso de que el Secretario General considere necesario cada Delegado contará con un voto, para realizar la votación de esta manera se necesitará la aprobación de las 2/3 (dos terceras) partes de los Delegados presentes. Artículo 108º.- Se decidirá por mayoría absoluta o con la aprobación de las 2/3 (dos terceras) partes en las situaciones que el presente Estatuto indique que es necesario. Artículo 109º.- El Presidente de la Junta sólo tendrá voto en caso de empate. Artículo 110º.- El Secretario de Actas y la Secretaría de Asuntos Internos carecen de voto en las decisiones de la Junta. Artículo 111º.- Las actas de las reuniones serán levantas por el Secretario de Actas y deberán ser autentificadas por la firma del Presidente de la Junta. SECCIÓN QUINTA: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 112º.- Durante el transcurso de la primera reunión ordinaria se fijará un curso que será sede de la Junta de Representantes durante el año lectivo.

CAPITULO VIII DE LAS RESOLUCIONES Y REGLAMENTOS INTERNOS Artículo 113º.- Las resoluciones pueden tener principio en el Presidente del C.C.G. según lo estipulado en el art. 38º, en la Comisión Directiva, Junta de Representantes, Junta Electoral o en otros órganos competentes. Artículo 114º.- Cada cuerpo podrá emitir resoluciones autónomamente sobre asuntos que correspondan a tareas y/o funciones específicas del mismo. Artículo 115º.- Se deberán aprobar en Comisión Directiva y Junta de Representantes las resoluciones que impliquen sanciones a socios, creación o modificación de Reglamentos Internos, reformas al Estatuto, destituciones; y relacionadas a situaciones que así lo requieran. Artículo 116º.- Para los casos previstos en el art. Precedente se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Aprobada alguna resolución en un cuerpo pasará al otro para su tratamiento. b) Se dará por aprobada la resolución una vez que cuente con el aval de ambos cuerpos. c) De ser rechazada una resolución por el cuerpo revisor, el de origen deberá conseguir las 2/3 (dos terceras) partes para insistir. A su vez el cuerpo revisor, para insistir con la negativa deberá reunir las 2/3 (dos terceras) partes de sus votos. De producirse esta situación, el proyecto en cuestión deberá ser tratado por la Asamblea.

d) Sólo se publicará una resolución y ésta entrara en vigencia cuando haya sido aprobada por ambos Cuerpos. CAPITULO IX DE LAS COMISIONES ESPECIALES Artículo 117º.- Los miembros de la Junta de Representantes o de la Comisión Directiva del Club Colegial Gymnasium podrán solicitar la formación de Comisiones Especiales para el tratamiento y análisis de temas en particular, con finalidades especificas, como ser propuestas de reformas a Reglamentos o Estatutos, y que será fijada claramente al momento de su constitución. Artículo 118º.- Las Comisiones Especiales podrán ser creadas por un cuerpo o por ambos. Artículo 119º.- El/los Cuerpo/s que conformen la Comisión establecerán, según las funciones que ésta vaya a cumplir, las condiciones necesarias para su funcionamiento. Artículo 120º.- Al finalizar en sus funciones, las comisiones especiales deberán elevar su dictamen a la Junta de Representantes y a la Comisión Directiva.

13


Artículo 121º.- La Secretaría de Actas del Club Colegial Gymnasium tendrá la obligación de conformar todas las comisiones que se formen y levantar actas en las mismas.

CAPITULO X DEL CONSEJO ASESOR INTERNO Artículo 122º.- El Consejo Asesor está constituido por docentes, alumnos, egresados, padres y no docentes, según lo determina su Reglamento. Artículo 123º.- Los estamentos están representados de la siguiente manera:

a) Docentes: seis Consejeros. b) Estudiantes: tres Consejeros. c) Egresados: un Consejero. d) Padres: un Consejero. e) No Docentes: un Consejero. Artículo 124º.- Los Consejeros Asesores Estudiantiles (dos titulares y tres suplentes) son elegidos directamente según lo determinado en el Reglamento Interno de Elecciones, exceptuando al Secretario de Asuntos Internos que por su cargo se transforma automáticamente en Consejero Asesor Titular, pudiendo ceder este puesto al Subsecretario. Artículo 125º.- Exceptuando al Secretario de Asuntos Internos, no podrá haber más de tres Consejeros de un mismo curso. Artículo 126º.- Todas las resoluciones de importancia de este Órgano deberán ser comunicadas por el representante estudiantil ante la Comisión Directiva del Club Colegial Gymnasium y ante los Delegados de la Junta de Representantes luego de cada reunión. Artículo 127º.- Las funciones de los Consejeros Asesores Estudiantiles son:

a) Asistir a todas las sesiones de este Cuerpo. b) Ser los representantes de los estudiantes ante ese órgano y del mismo ante los estudiantes. c) Informar sobre el funcionamiento del mismo y sus decisiones más importantes. d) Defender las posiciones surgidas en Asambleas, sesiones de la Junta de Representantes o de la Comisión Directiva.

e) Participar en las Comisiones del Consejo Asesor, y proponer la reglamentación ausente y/o las modificaciones que consideren necesarias en las ya existentes tras consultar a la Comisión Directiva y a la Junta de Representantes.

f)

Trabajar conjuntamente con el Consejero ante el Consejo de Escuelas Experimentales. CAPITULO XI DEL CONSEJO DE ESCUELAS EXPERIMENTALES

Artículo 128º.- El Consejo de Escuelas Experimentales está constituido por los directores, profesores, alumnos y no docentes de todas las Escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán, según lo determina su Reglamento. Artículo 129º.- Los alumnos están representados por un Consejero por cada Escuela, de igual manera que los Directivos y Profesores. Los No Docentes cuentan con un Consejero por todas las Escuelas. Artículo 130º.- Los Consejeros Estudiantiles del Consejo de Escuelas Experimentales deberán ser alumnos del ciclo superior. Artículo 131º.- El Consejero Estudiantil y dos suplentes deberán ser elegidos según lo determinado en el Reglamento Interno de Elecciones y por la Junta Electoral de la U.N.T..

14


Artículo 132º.- No podrá haber más de dos Consejeros de un mismo curso. Artículo 133º.- Las funciones de los Consejeros Estudiantiles ante el Consejo de Escuelas Experimentales son:

a) Asistir a todas las sesiones de este Cuerpo. b) Ser los representantes de los estudiantes ante ese órgano y del mismo ante los estudiantes. c) Informar sobre su actuación en ese órgano a la Comisión Directiva, llevar mandato e informar lo tratado. Actuará de esa manera ante la Junta de Representantes sólo en el caso de que ésta lo requiriera.

d) Defender las posiciones surgidas en Asambleas, sesiones de la Junta de Representantes o de la Comisión Directiva.

e) Participar en las Comisiones del Consejo de Escuelas Experimentales, y proponer la reglamentación ausente y/o las modificaciones que consideren necesarias en las ya existentes tras consultar a la Comisión Directiva y a la Junta de Representantes.

f)

Trabajar en conjunto con Consejeros Estudiantiles ante el Consejo Asesor. CAPITULO XII DE LA F.E.E.E.U.N.T.

Artículo 134º.- La Federación de Estudiantes de las Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán se regirá de acuerdo a su Estatuto. Artículo 135º.- La misma estará constituida por un Cuerpo Coordinador que será Ejecutivo, formado por un Presidente y Vicepresidente y por las Secretarías de Prensa y Propaganda, de Cultura y Deportes, de Finanzas, de Actas; y por un Cuerpo de Delegados que será netamente representativo, formado por 3 (tres) Delegados titulares por cada Escuela, entre los cuales deberá estar el Presidente o el Secretario General, y 3 (tres) Delegados suplentes. Artículo 136º.- Los Delegados ante la F.E.E.E.U.N.T. deberán ser claros defensores de la autonomía propia de cada Escuela. Artículo 137º.- Las funciones de los delegados ante la F.E.E.E.U.N.T son:

a) Asistir a todas las reuniones de la Federación. b) Ser los representantes del Colegio ante la F.E.E.E.U.N.T y de ésta ante el Colegio. c) Informar sobre la marcha de la Federación y sus decisiones más importantes. d) Fomentar la integración con el resto de las Escuelas de la U.N.T, programando actividades conjuntas de orden social, deportivo, cultural, recreativo y/o educacional, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Externas.

e) Abogar por los derechos y reivindicaciones de los estudiantes de las Escuelas Experimentales. f)

Reunirse periódicamente con la Comisión Directiva en los tiempos que consideren necesarios, a fin de informar sobre su actuación en ese órgano, llevar mandato, informar lo tratado y acordar futuras posturas ante temas por tratar.

g) Respetar y hacer respetar el Estatuto de la Federación. Artículo 138º.- Los Delegados ante la F.E.E.E.U.N.T. deberán ser elegidos directamente, según lo determinado por el Reglamento Interno de Elecciones. Artículo 139º.- El Club Colegial Gymnasium no pierde su autonomía al estar federado. CAPITULO XIII DE LAS ELECCIONES Artículo 140º.- Se deberán llevar a cabo elecciones durante la finalización del ciclo lectivo para elegir quiénes ocuparán los cargos de la Comisión Directiva, de Consejeros Asesores Estudiantiles (2 titulares y 3

15


suplentes), Consejeros Estudiantiles en el Consejo de Escuelas Experimentales (1 titular y 2 suplentes) y de Delegados ante la F.E.E.E.U.N.T. (2 titulares y 3 suplentes). Artículo 141º.- La elección de fin de año será regulada por la Junta Electoral, siguiendo lo establecido por el Reglamento Interno de Elecciones. Artículo 142º.- La Secretaría de Asuntos Internos deberá elaborar el cronograma electoral definitivo especificando fechas y tomando como guía lo indicado en el Reglamento Interno de Elecciones y luego elevarlo a la Comisión Directiva para su aprobación. Artículo 143º.- La Junta Electoral estará constituida por 18 (dieciocho) alumnos (miembros regulares), y un veedor por cada bloque autónomo. Artículo 144º.- La existencia de la Junta Electoral estará determinada por la duración del proceso electoral. Artículo 145º.- La elección de los miembros regulares de la Junta Electoral se realizará de acuerdo al Reglamento de Elecciones. Artículo 146º.- Los miembros regulares de la Junta Electoral no podrán ser candidatos a ningún cargo. Artículo 147º.- Todo el proceso electoral se realizará según lo establecido en el Reglamento Interno de Elecciones del C.C.G.. CAPITULO XIV DISPOSICIONES GENERALES Artículo 148º.- El Club Colegial Gymnasium no depende de ningún partido político. Artículo 149º.- El capital del C.C.G. está integrado por las cuotas de los socios, donaciones, recaudaciones de beneficio y eventos, bienes muebles y todo otro medio lícito auspiciado por el C.C.G.. El mismo debe ser manejado por la Comisión Directiva. Artículo 150º.- El C.C.G. cuenta con la sede central y las salas de las Secretarías de Mantenimiento, de Prensa y Propaganda y de Deportes. Artículo 151º.- Todos los cargos del C.C.G. son ad honorem y queda prohibido a los socios el lucro personal a través del mismo. Artículo 152º.- La existencia del Club Colegial Gymnasium es ilimitada, y no podrá ser disuelto mientras haya 30 (treinta) socios dispuestos a sostenerlo. Artículo 153º.- Al disponer la disolución del C.C.G., sus bienes serán transferidos a la Asociación Cooperadora del Gymnasium U.N.T.. Artículo 154º.- En caso de presentarse una situación no contemplada en el presente Estatuto, la misma deberá ser resuelta por quien corresponda, y archivadas las actuaciones. CAPITULO XV DE LAS REFORMAS Artículo 155º.- El presente Estatuto podrá ser reformado por la Comisión Directiva y la Junta de Representantes. Para ello alguno de los dos cuerpos deberá declarar la necesidad de reformas o modificaciones al mismo. Artículo 156º.- Para elaborar las reformas se creará una Comisión Especial, regulada por ambos cuerpos, siguiendo lo establecido en el Capítulo IX. Artículo 157º.- La Comisión de reforma podrá realizar reformas totales o parciales y luego las elevará al cuerpo que haya solicitado la reforma. De ser aprobadas pasarán al otro cuerpo para su tratamiento. Artículo 158º.- Para aprobar las reformas, las mismas deberán contar con el aval de por lo menos las 2/3 (dos terceras) partes del total de los miembros presentes de la Comisión Directiva y de la Junta de Representantes. Una vez aprobadas por ambos cuerpos se publicará la resolución correspondiente. Artículo 159º.- Al realizarse la reforma se deberá consignar la continuidad o no, de la validez de los Reglamentos Internos y Resoluciones vigentes. Artículo 160º.- Las reformas aprobadas deberán comunicarse a través de una Asamblea.

16


DICTÁMEN DE COMISIÓN AD-HOC CONVOCADA POR LA DECLARACIÓN DE REFORMA DE ESTATUTO EL DÍA 2 DE JULIO Y APROBADA POR RES. 04-2013 Y 052013.

17


Estatuto C.C.G. Reforma 2013 vigente hasta hoy