Page 1

La Biblioteca Electrónica les presenta:

Volumen 7 Ejemplar 4

Abril-Mayo 2014

La Voz del Retiro Desde la Biblioteca Por: Shalim Vega Con mucha alegría le compartimos el cuarto ejemplar de nuestro último volumen de “La Voz del Retiro”. En este mes de madres contamos con distintas colaboraciones. Tenemos nuestra tradicional sección de chistes, adivinanzas y pequeñas reflexiones. Les invitamos a todos ustedes a que continúen trayendo aportaciones a la Biblioteca Electrónica. Es de gran agrado recibir sus muestras de creatividad, que son las responsables de mantener este boletín a flote. Durante este mes, se realizaron distintas actividades, que serán brevemente reseñadas. De igual forma a continuación le presentamos la reflexión de nuestro residente Panchito, con motivo del Día de Madres. Asimismo, encontrarán una serie de vivencias del ayer, suministradas por Coralia Polanco, y datos curiosos a cargo del Viejo Jaime. ¡Los esperamos en la Biblioteca Electrónica!

¡Un regalo para ti! Por: Hoy en la vida del hombre, una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados. Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud. Una mujer que siendo ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y siendo instruida goza en el canto de los niños. Una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama y siendo rica daría con gusto todos sus tesoros por no sufrir la herida de la ingratitud en su corazón.

Panchito

Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño y siendo débil se reviste a veces en la bravura del león. Una mujer que mientras vive, no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan y después de muerta, daríamos todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir un solo abrazo. De esta mujer no me exijas el nombre, si no quieres que se anude la voz en mi garganta y que nublen con lágrimas mis ojos. Porque la he visto pasar en mi camino. Si alguno de los presentes preguntase quien es…le responderé que estas palabras son el bosquejo del retrato de nuestra madre.

Chistes: Por: Panchito Un borracho en la parada y un amigo le dice: ¡Qué reloj más lindo. -Me lo saqué en una carrera. ¿Cuántos eran? -Cuatro, el dueño, dos policías, y yo. Por :Eddie ¿Cuál es la semejanza entre una casa en llamas y otra desabitada? En la primera salen llamas y la segunda llamas y no salen.

Este mes... Editorial

1

Para las madres 1 Actividades

2

Vivencias

3

Somos...

3

Recetas

4

Reflexiones

4


Página 2

La Voz del Retiro

Actividades del Retiro 

Durante el mes de abril de 2014, se celebraron distintas actividades. El Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) compartieron una última actividad con los residentes. El viernes 11 de abril de 2014, estos estudiantes estuvieron trayendo varias clínicas, actividades de entretenimiento e interesantes dinámicas. Comunidad del Retiro, junto a la Catedral de la Esperanza, invitaron a los residentes a una reflexión de “Semana Santa”. La misma se llevó a cabo el pasado 16 de abril de 2014.

Actividad de cierre de estudiantes de Trabajo Social El viernes, 25 de abril de 2014, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, llevaron a cabo su actividad de cierre. La misma se llevó a cabo luego de cinco talleres sobre relaciones humanas, soledad, ocio y otros. En esta actividad, los residentes tuvieron su ceremonia de graduación con brindis y entremeses.

Charla de Salud Visual El lunes 28 de abril de 2014, se llevó a cabo una charla sobre la condición del ojo seco. La misma fue dirigida por la Dra. Madeleine López, optómetra certificada. Hubo muy buena participación de los residentes, siendo muy bien instruidos en el tema. El propósito final de la actividad es una segunda actividad, donde se le hará una evaluación visual y espejuelos a los residentes que así lo necesiten.


Volumen 7 Ejemplar 4 Página 3

Vivencias: Por Otilia Polanco Suministrador por: Coralia Polanco

biendo para después descender por una calle con nombre de santo. Pasados sus primero cinco años en la región --¡Natalia, despierta, se hace tarde! montañosa, nunca había visto la niña el mar. La monja le hacía cosquillas en los Cuando llegó hasta él, quedó inmóvil ante la inpies para lograr despertarla. Como mensidad jamás imaginada. Amor al instante, era la más chiquitina, la dejaban dor- que duró toda la vida. Hundía gozosa las manos mir hasta más tarde, y no tenía que ir en la arena. Reía al ver el jugueteo de las olas y a la Misa con las demás niñas. A ve- la blancura de la espuma que salpicada a las gaces despertaba un poco y oía la dul- viotas. ce música del órgano, y las voces frescas cantando en el amanecer, la Con los pies descalzos, caminó hasta él y la desllevaban a un cuarto largo, lleno de lavamanos y nudaron. Una monjita la acurrucó envolviéndola se aseaba aspirando gozosa el perfume de aquel en su delantal. Colgaron la ropita en unos alamjabón que siempre sería su favorito. Le ponían el bres. uniforme y peinaban sus cabellos claros e increíblemente lacios. --¡Niña, que te nos ibas a ahogar! En el comedor, ya las niñas desayunaban ro-- Pobrecita, tiene frío. deadas de paredes con pinturas de cuentos de hadas. Después de las clases, se podía jugar en Y ella, perdida entre los pliegues del delantal, los patios llenos de áratisbaba por un huequito la belleza azul de su boles y flores. En la nuevo amigo. glorieta hacían guirnaldas de jazmines y las llevaban a la Virgen blanca que les sonreía entre las trinitarias. ¡Pero aquel domingo fue glorioso! Hacía calor y las llevaban de paseo hasta el mar. Caminaron en la fila por la acerca ancha de la avenida, y en la esquina doblaron a la derecha, primero su-

“Puertorriqueñidades, y algo más” Suministrado por: El Viejo Jaime ¿De dónde viene el nombre de pionono para la fritura de plátano maduro con carne? Según el Diccionario de la Real Academia Espanñla, el vocablo pionono procede del nombre del Papa Pío IX o Pío Nono. Es definido en dicha fuente como:”dulce hecho de bizcocho, cubierto de crema o de huevo, y generalmente enrollado”. Esta fuente no alude a la confección boricua de plátano maduro frito enrollado, relleno de carne y con huevo batido por encima o con una mezcla de harina , sal y agua. Sin embargo, podemos observer, que tanto el postre definido en el diccionario como nuestro plato puertorriqueño tienen en común el enrollar y recubrir con huevo.


Recetas: Papas al perejil Suministrado por: Guillermina Muñoz

Procedimiento:

-Tiempo de Preparación: 30 minutos-(6 personas)

1. Lave bien las papas. Luego ponga en una olla a cocer las papas en abundante agua fría con sal.

Calorías: 147 por porción

2. Cuando ya estén cocidas, sacar de la olla y pelar. Dejar enfriar.

Ingredientes  6 papas grandes o 12 medianas  2 cucharadas de aceite  Sal y pimiento  1 cucharada de perejil

3. Una vez frías, cortar las papas a un 1 cm. de ancho 4. En un sartén con el aceite muy caliente, poner las papas y espolvorear perejil. Condimentadas con sal y pimienta, esperar que se doren por ambos lados y retirar del fuego.

Reflexiones Por : Victor Morales “El amor para que sea auténtico, debe costarnos”.

“Estar preparamos es importante, saber esperar lo es aun más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.

Horarios de la Biblioteca Electrónica Lunes

8:15 am - 12:00 pm

Martes

11:15 am - 5:00 pm

Miércoles

8:15 am - 12:00 pm

Jueves

9:15 am - 4:00 pm

Viernes

CERRADO

Abril-Mayo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you