Page 1


CONTENIDO

28 Abre camino en Latinoamérica: El lujoso Conrad San Luis Potosí

VIRTUAL 32 Airbnb: Más que viajes, experiencias completas y mágicas

CULTURARTE 34 Rodando por la ciudad, la nueva onda bike

36 “Conexión Urbana” de Lucía Valencia en Altavista

ESTILO 40 En la hermosa playa,la hermosa

EN FORMA 46 Cuatro maneras de ejercitarte mientras caminas

CASA 50 5 Tips de cocina para la vida Godín 51

04

OPHELIA PASTRANA ABANDONAR LA INVISIBILIDAD, el reto crucial LGBT+

DERECHOS HUMANOS

VIDA PLURAL

10

18

Audio con potencia, fidelidad, conectividad y todo

ENTORNOS 52 ¿Para qué sirve un tonificador de piel?

MASCOTAS 54 ¿Cuál es la forma ideal de alimentar a mí cachorro?

Redes Arcoiris y México las lidera

VIDA PLURAL

Familias diversas en el cine mexicano

20 Mutación genética bloquea vía de entrada del VIH en organismo

ENTORNOS 58 Dim sum de la región de Cantón a México

12

Premios Glaad: La lucha por el alma libre

22 Un menos que cada vez es más: Matrimonio igualitario

Pasajes urbanos

DERECHOS HUMANOS

DESTINO Y RUTA

14

24 Verano canadiense con el Gay

2

Pride Connection: Abrirnos a la diversidad + sumar diferencias

60 Lo más cool de la CDMX:

Pride 2017

junio 2017

COMUNIDAD 62 TALLERES 64


38

GADGETS

44

DIRECTORIO Director general

Sofía Elorza

ACCESORIOS

gerente editorial

Bárbara Gaxiola gerente de sistemas

Francisco Barrón gerente comercial

Nishán Alcántara Arte y Diseño

Ángel Cruz Jaqueline Buenrostro publicidad

Jorge Trujillo Rodrigo Hernández Brenda Kislev administración y mercadotecnia

Scharoon Palomares Información

info@comunidaddivers.com

junio 2017 Año 3 · Núm 23

48

56 ELIXIR

SENTIDOS

Comunidad Divers es una publicación mensual de Editorial Fass, S.C. con domicilio en José María Rico 126; Col. Del Valle; C.P. 03100; CDMX Tels: (55) 3096 3472 / 1054 6611 / 5523 7672 / 2978 8500 El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Certificado de Reserva de Derechos núm.: 04-2003-021210043700-01. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido: en Trámite. Tiraje certificado por la Subsecretaría de Normatividad de Medios, Dirección General de Medios Impresos. Certificado núm. 005-016.

junio 2017

INFORMES Y PUBLICIDAD Tel.:(55) 1054 6611 info@comunidaddivers.com www.comunidaddivers.com /comunidaddivers

3


EN PORTADA

¿Qué de la sociedad?, ¿qué de lo que te han dicho te hace pensar que no puedes ser gay y al mismo tiempo presidente de una empresa tan grande como BP, la petrolera, por ejemplo, cuyo presidente renunció por esta razón hace unos cuantos años? Es necesario comprender toda la productividad perdida que hay detrás de la cultura del clóset.

4

junio 2017


Ophelia Pastrana:

Abandonar la invisibilidad, el reto crucial LGBT+ Bárbara Gaxiola | Redacción.

Ophelia es la segunda persona trans con más seguidores a nivel mundial. Una mujer amable y cierta que nos habla de lo que ella llama “su privilegio” para comunicar desde una posición trans empoderada un mensaje claro: VIVIR LA DIVERSIDAD CON ORGULLO. Cómo definiríamos la tolerancia? Desde el punto de vista del respeto a lo que no soy yo, sea diferente o no, o desde el punto de vista de poder convivir todos en un mismo espacio sin mirarnos como extraños, dejando fuera aires de superioridad como el que ve algo que no le gusta y lo “tiene que aguantar”. La influencer más importante de la comunidad LGBT en México y la segunda más importante a nivel global, aprehende mi visión y comparte, “como yo lo interpreto, estando de acuerdo con todo esto, es: Dejar que cosas que no te gustan, existan”. “Es como la censura. ¿Decirle a alguien que se calle? Decirle a un homófobo que se calle es darle permiso para que él me diga a mí que me calle. El problema, por ejemplo, no es Trump, es la cultura de odio. La misión del conservador a mí me parece loable, quiere preservar la especie al infinito. Yo también quiero que existan los seres humanos por mucho tiempo, son sus métodos los que podrían verse ajustados. Hay que obligar la procreación y cualquier cosa que amenace procrear es una amenaza a su misión. El problema del conservador es que parecería que la única amenaza a la procreación es la vida homosexual. Mi queja es que sus métodos sean homofóbicos, porque todavía no he dado con qué motiva su homofobia”. A muchas mujeres, por ejemplo, les perturba que las mujeres trans entren a “su baño”; tenderíamos a pensar que solo hay varones homofóbicos, pero no necesariamente es así... “No, para nada”, coincidió Pastrana. “Velo así. Es un privilegio muy mal dado, por ejemplo, que exista el vagón de mujeres. De entrada, a mí me han sacado de ese vagón, porque

la definición de mujer, según permea del gobierno, es misógina: Una chica con pelo largo, poca estatura, y te sacan si tienes apariencia un poco masculina. Se han convencido, por extraña razón, de que la solución al problema de violencia de género en el transporte público era acorralar a la mujer; no, el problema no es la mujer, a los que hay que sacar del sistema es a los abusadores”. “Por otro lado, esa es nada más una parte de la ecuación; el mensaje que están enviando es que el hombre es violador por diseño, que el varón no se puede controlar, por eso es que hay transfobia. Y, además, hay gente que queda todavía en riesgo por estas personas peligrosas: Niños gay afeminados que están a merced de golpizas, que no pueden ir a un espacio seguro para mujeres, que no pueden ir por un silbato de seguridad de Mancera, para los que nada aplica. Aún más complejo es el caso de los varones trans, que tienen vagina, que pueden ser violados, quedar embarazados, y para los que no hay un solo ginecólogo del seguro público que atienda hombres”. Consideraríamos muchas complicaciones culturales... “En el caso del tema trans, les encanta ir derecho al sufrimiento: No tengo, no logro, no alcanzo; pero yo, por ser trans, tengo una carrera espectacular en comedia, en medios. A mí me da privilegio ser trans. Yo entiendo que hablo desde mi privilegio; comunico la posición trans desde el punto de vista empoderada”, señaló la chica colombiana que vive en México desde hace varios años. “En el tema de la diversidad hace falta mucho trabajo interno para dejar de volverlo todo problema, porque luego ese es el único mensaje que se comunica”.

junio 2017

5


EN PORTADA

“El mensaje es diferente a solamente hacerse la victima, aun sin negar que sí hay motivos para victimizarse. Es necesario dar el paso que sigue, no más la posición del sufrimiento, dejar de asignarle insulto a las palabras que te dicen. He abogado mucho porque la gente LGBT tenga un poco de piel más gruesa: Lo que quiero transmitir es que, más que decirles a los otros que se callen debemos preguntarnos por qué nos molestan. Por ejemplo, pasa con frecuencia en redes sociales que los comentarios de los indignados son los que hacen viral, los que dan exposición a los videos, a los posteos homofóbicos”. ¿Es parte tolerancia, es parte reconocimiento, es parte respeto.? “Yo siempre he dicho que todo el mundo es trans de un modo u otro, cambia de país o de ciudad, cambia su cuerpo, van al gym o hacen dieta, comen por cambiar su aspecto”, analizó nuestra entrevistada. “En un caso más abstracto, hay muchos doctores que quieren ser saxofonistas. Lo que pasa con la gente transgénero, y porque existe este odio al hombre en falda, es que atravesar el género le rasca a ese aspecto misógino”. “Los hombres trans son invisibles, porque no salta en sociedad que alguien quiera ser hombre, pero sí salta que alguien quiera ser mujer. Y salta más como en mi caso, que tengo una novia trans; esto es, ¿cómo?, ¿te hiciste mujer para salir con mujeres? Es bastante más común que existan mujeres trans lésbicas. El mensaje en general, en el tema de la diversidad, es lo irracional que es temerle a la diferencia por el cambio. Lo que pasa es que se ha polarizado todavía más porque se volvió muy fácil transgredir. Hace 30 años cambiar de género era caro, complejo y tabú. Hoy en día, alguna clínica te regala tu transición y hay miles de personas trans, es un tema inevitable y del que hay que hablar”.

Es importante que en las empresas todos lleven la bandera LGBT, a menos que opten por no hacerlo; constituirse en grupos de aliados que generen un ambiente en el que la persona LGBT se sienta cómoda y que pueda decir que lo es.

6

junio 2017

Aunque cada día es menor, todavía vivimos en una cultura de “no decir”; para Ophelia Pastrana queda claro, por ejemplo, que para que la sociedad deje de pensar que todas las mujeres trans son sexoservidoras hace falta que más mujeres trans salgan del clóset, para que los demás se percaten de que, de hecho, la mayoría no lo son: “Es como el caso de He for She (que es decir: Señoritas feministas hay que incluir al ámbito masculino también en el feminismo); hace falta, dentro del tema LGBT un ‘H for LGBT’, un gran movimiento de aliados que ayude a que las poblaciones LGBT no se sientan en la esquinita. Y ese es otro problema de la Comunidad: Que cada cual entra a defender su letra; la B no se


pronuncia, la t es minúscula y otras batallas absurdas entre grupos ante dinámicas de poder, que se ponen peor cuando hay política”. “A veces la gente se identifica con una letra y no se sale de ahí y lo más importante es que el movimiento de todo lo que incluye el arcoíris debería ser más por inclusión general, porque el mismo problema con las mismas palabras, con el mismo discurso que tenemos dentro del espacio LGBT existe con el espacio indígena o el espacio afroamericano, o el espacio de las mujeres; cada cual tiene sus propias misiones y agendas pero, de última, el común denominador es la aceptación universal sin importar la representación de tu cuerpo. Eso es lo que no se comunica”. ¿Qué tan mal les va a las empresas que son homofóbicas, así sea indirectamente? “En todas las empresas multinacionales se maneja mucho el tema del liderazgo y la proactividad, pero si tú tienes una familia homoparental y te invitan a la cena de Navidad de la empresa es probable que no vayas, y eso puede quitar ventajas a la hora del publirrelacionanismo que se necesita para intraemprender”, indicó Pastrana. “Por ejemplo, ir al baño para algunas mujeres trans es complicado, sienten que las van ‘a ver’, les van ‘a decir’. ¿Qué de la sociedad?, ¿qué de lo que te han dicho te hace pensar que no puedes ser gay y al mismo tiempo presidente de una empresa tan grande como BP, la petrolera, por ejemplo, cuyo presidente renunció por esta razón hace unos cuantos años?” “Es necesario comprender toda la productividad perdida que hay detrás de la cultura del clóset. Algunas empresas se preguntan cómo pueden contratar más personas LGBT y yo les digo: ‘Ya los contrataste, lo que pasa es que no has fomentado lo suficiente en la cultura de la empresa que la gente diga que es gay’, ese es el problema. A nivel empresarial si no se fomenta que exista la inclusión LGBT le estás dando un golpe a todo lo que sea lo creativo, porque reduces la exposición a ideas nuevas. Eso es un intangible. Pero lo que sí resultó ser tangible es la cantidad de productividad perdida porque la gente sea tímida, que era algo muy apreciado en los años cincuenta con la ideología de comando y control que ahora ya no aplica en las empresas de hoy. Ahora todo mundo quiere emprender con el nombre de la empresa y desarrollar sus propios productos, algo que no se hacía, pues era el presidente el que decidía y todos obedecían”. ¿Hablamos de la necesidad de una educación distinta? “Sí, todo esto se da por mera falta de educación. Se debería laudar un poco el cambio, la

“Es sumamente importante eliminar la cultura del clóset. Entiendo que hay gente que quiere borrarse para encajar mejor en la sociedad, para no ser parte de una minoría; pero viviendo en una época de alta paz con una diversidad nunca antes vista debemos vivir esa convocatoria de existir sin predicar que todos seamos iguales”.

capacidad de declarar hegemonía sobre tu propio cuerpo es una virtud”, dijo Ophelia. “Permitir el cambio no implica destrozar lo que existe. Como el caso del matrimonio homosexual, que no significa que ya no exista el matrimonio heterosexual. Lo que es fundamental es que la educación empodere, que las personas que forman parte de la Comunidad dejen de ser invisibles, que salgan del clóset para que ocupar el lugar que corresponde, sin menoscabo de actividades o profesiones”.

junio 2017

7


EN PORTADA

No hay peor insulto en una sociedad misógina que un hombre que no quiera ser hombre, aunque esté bien visto que una mujer quiera ser de modos masculinos. El tema en grande es la mera discriminación por diferencias en cuerpos. No se celebran los cambios y eso es muy raro, porque nadie es estático, todos estamos en perpetua transformación.

8

junio 2017


DERECHOS HUMANOS

Redes Arcoiris

y México las lidera La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris conjunta los esfuerzos de ciudades que han trabajado a favor de los derechos de la población LGBTTTI: Compartirán experiencias, programas, políticas públicas y legislativas incluyentes para su promoción en la región así como la generación de cambios alcanzables en beneficio de la población de la diversidad sexual y de género. El movimiento de la población LGBTTTI ha sido tan fuerte y vigoroso en la región, que ha logrado la institucionalización, la inversión pública y cambios legislativos para que esto sea parte de los nuevos acuerdos de convivencia social”, reconoció la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro. “Esta es una ciudad amigable con la libertad, donde la ciudadanía ha trabajado para ejercer sus derechos y libertades. Es fundamental es vivir en lo cotidiano la garantía del ejercicio pleno de todos los derechos”.

10

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) está conformada por la CDMX; las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá y Medellín, Colombia; São Paulo, Brasil. Como observadoras, la ciudad de Quito, Ecuador, y Querétaro, México. Es una propuesta que considera las políticas de inclusión como la base de la integración ciudadana y el mantenimiento de un tejido social libre y capaz de afrontar cualquier situación que atente contra la dignidad y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexuales.

junio 2017


Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred, refirió que “desde este Consejo se ha trabajado para impulsar la cultura del trato igualitario y la no discriminación hacia la población LGBTTTI, se han generado estrategias para atender a todas y todos, y por supuesto, se impulsó la iniciativa de consolidar a la Ciudad de México como una ciudad amigable con la diversidad sexual y de género”. “En la CDMX hemos tenido la oportunidad de estar muy de cerca con las ciudades que nos acompañan y sabemos que cuando los cambios se empiezan a gestar desde las ciudades vamos modificando a todo el país”. En su intervención Cesar Mantilla, secretario de Inclusión Social del Gobierno Municipal de Quito, Ecuador, subrayó que “esta Red surge como respuesta a la necesidad de armonizar la región mediante políticas públicas incluyentes. Destaca la importancia del papel de los gobiernos locales toda vez que es en sus territorios donde convergen las diferentes realidades sociales y que son ellos como instituciones más cercanas a la ciudadanía, las que pueden dar potencial respuesta a los actos que vulneran los derechos humanos de las personas LGBTTTI”. Por su parte, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, aseguró que el reto se encuentra en trasladar la política legislativa a las acciones públicas y de gobierno que permitan proteger y garantizar los derechos LGBTTTI. Andrés Scagliola, coordinador ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo refirió que esta red es el conjunto de distintos procesos históricos que han sucedido en América Latina y que ahora se unen para aprender unos de otros. Asimismo, aseveró se debe tener una mirada interseccional para poder avanzar

en los derechos de la población LGBTTTI, pues hay que reconocer las desigualdades para poder atender la discriminación múltiple hacia las personas. CDMX en la Secretaría General de la RLCA. En la primera Asamblea General de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), los 9 países integrantes eligieron por unanimidad a la Ciudad de México, representada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), como Secretaria General de dicha agrupación, por ser un referente internacional en materia de inclusión y no discriminación hacia la población de la diversidad sexual y de género. La Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ocupará la subsecretaría; y Bogotá, Colombia, fungirá como suplente del organismo creado para trabajar en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexuales (LGBTTTI) en la región. Las ciudades integrantes reconocieron que dicho nombramiento se debe a las políticas públicas y legislativas implementadas por el gobierno capitalino que han permitido grandes avances en la garantía y protección de los derechos de la población LGBTTTI. Los trabajos que realizará esta Red están encaminados a compartir experiencias, programas, políticas públicas y legislativas para garantizar todos los derechos a la población LGBTTTI y, de esta forma, coadyuvar en la promoción y replica de las buenas prácticas en otras ciudades de América Latina. La RLCA realizó también el Conversatorio “Experiencias Latinoamericanas LGBTTTI”, donde cada ciudad compartirá sus prácticas de inclusión hacia dicha población.

junio 2017

11


vida plural

Premios Glaad:

La lucha por el alma libre “Es tiempo de hacer algo”, las palabras de Debra Messing al aceptar el Premio Excelencia en los Medios durante la 28th Annual Glaad Media Awards en Nueva York. La visión de una asociación que honra a los medios por su representación justa, precisa e inclusiva de la comunidad LGBTQ y los temas que afectan su vida. ndrew Rannells entregó a Debra Messing este reconocimiento a su trabajo, gracias al cual se incrementó la visibilidad y entendimiento de la comunidad LGBTQ. Durante su discurso, ovacionado en varias ocasiones, Messing llamó a todos a elevar sus voces y llamar al Congreso en Wáshington y aludió directamente a Ivanka Trump. “No se equivoquen, cuando hacemos ruido, nos prestan atención; Nikki Haley, embajadora de las Naciones Unidas prestó atención, Glaad le llamó para que hablara acerca de la atroz y enferma situación de Chechenia y ella lo hizo. Nikki: Gracias. Continúa así, estás en el lado correcto de la historia. Y hablando de estar en el lado correcto, quiero hablar con alguien directamente, la secretaria del Estado Derecho, Ivanka Trump. ¿Qué estás haciendo?”, afirmó Messing emocionada.

“No es suficiente con solo decir que los temas relativos con la mujer son importantes para ti. Es tiempo de hacer algo. Puedes cambiar la vida de millones de mujeres y niños con solo contarles historias sobre las personas reales que están sufriendo. No dejes que separen a las madres inmigrantes de sus niños nacidos en Estados Unidos. No dejes que les quiten los servicios de salud a las mujeres que lo necesitan. No permitas que hagan que los niños trans, como Gavin [Grimm] tengan que luchar en la corte por su dignidad humana más básica”.

igualdad y la aceptación. Porter llamó la atención sobre el ataque de la administración presidencial “hacia todos nosotros”, y conminó a las comunidades a resistir: “De la esclavitud a la emancipación, de la 13ra Enmienda al movimiento de Jim Crow por los derechos civiles”, dijo, “de Stonewall al sida, al matrimonio igualitario: Recuerden esos hombros sobre los que nos paramos. Usemos estos avances históricos que hemos tomado como nación para empoderarnos como guerreros en este campo de batalla por la igualdad”.

“Imaginen cómo se sentirían si pudieran decirles a sus niños que lucharon por justicia y libertad: Se sentirían más ricos que ser dueños de todos los rascacielos y campos de golf del mundo. Tenemos mucho qué hacer, no quiero detenerme y sé que ustedes tampoco. Al final del día es nuestra responsabilidad ver los unos por los otros”.

Ganadores de 20 de las 32 categorías de los Premios Glaad fueron anunciados y presentados por Delta Air Lines, Hilton, Ketel One Vodka, Liberty Mutual Insurance, y Wells Fargo entre otros.

El conductor de televisión, Ross Mathews, fue el anfitrion del evento que incluyó la participación de DNCE, Whoopi Goldberg, Don Lemon, Janet Mock, Trevor Noah, Tyler Oakley, Zachary Quinto, Christian Slater, Carly Chaikin, Angelica Ross, y Survivor’s Zeke Smith entre otros invitados especiales. Durante el evento, la invitada sorpresa, Rosie O’Donnell presentó a Billy Porter ganador del Vito Russo Award, otorgado a un profesional de los medios abietamente LGBTQ que ha hecho una diferencia significativa en promover la

12

junio 2017

Durante el evento, celebridades usaron un alfiler azul con el símbolo “&” representando el movimiento Together (Juntos) de Glaad. El Movimiento Together reúne todo el trabajo de Glaad que reconoce la intersección de múltiples identidades y múltiples opresiones, lo cual incluye temas de inmigración, justicia racial, derechos de las mujeres y aceptación para las personas LGBTQ. Este sutil pero poderoso símbolo representa el poder de la solidaridad y los grandes logros que ocurren cuando los grupos de comunidades marginalizadas-incluyendo las mujeres, las personas musulmanas, los inmigrantes y las personas LGBTQ luchan juntos en contra de la opresión.


La siguiente es una lista completa de los Premios Glaad que fueron otorgados sobre la tarima, y de los individuos que aceptaron los premios: Premio Excelencia en los Medios: Debra Messing. Premio Vito Russo: Billy Porter. Mejor Episodio de un Programa de Entrevistas: “Angelica Ross” The Daily Show con Trevor Noah (Comedy Central). Mejor Programa de Reality: Strut (Oxygen): Productora ejecutiva, Whoopi Goldberg, y miembros del elenco: Cecilio “CeCe” Asuncion, Laith De La Cruz, Dominique Jackson, Isis King, Ren Spriggs, Arisce Wanzer. Mejor Documental: Southwest of Salem: The Story of the San Antonio Four (Investigation Discovery): Kristie Mayhugh, Elizabeth Ramirez, Cassandra Rivera, Anna Vasquez, y directora Deborah Esquenazi y productor Sam Tabet. Mejor Episodio de Programa de Día: “Las lesbianitas” Caso Cerrado (Telemundo). Mejor Segmento de Entrevista Televisivo: “Entrevista con Congresista Ileana Ros-Lehtinen y su hijo Rodrigo Lehtinen” Al Punto (Univision). Mejor Entrevista por Programa Local: “Aceptación” Sobre Todos los Géneros. Mejor Periodismo Televisivo: “Masacre Orlando” Conclusiones (CNN en Español). Mejor Segmento de Revista Periodística en Televisión: “Siempre fui Xander” Aquí y Ahora (Univision). Mejor Periodismo Digital Multimedia: “Conmovedor video retrata el prejuicio en Puerto Rico” por Marcos Billy Guzmán, Teresa Canino, Adlín González (elnuevodia.com). Nominados en las categorías de programación en inglés

Mejor Segmento de Revista Periodística en Televisión: “Church and States” VICE on HBO (HBO). Mejor Periodismo Televisivo: “Gay Community in U.S. ‘Forged in Fire’” The Rachel Maddow Show (MSNBC). Mejor Artículo de Periodico: “Permission to Hate” por Elizabeth Leland (The Charlotte Observer). Mejor Artículo de Revista: “HIV Mystery: Solved?” por Tim Murphy (The Nation). Mejor Cobertura Total por una Revista: Teen Vogue. Mejor Articulo de Perodismo Digital: “After the Orlando Shooting, the Changed Lives of Gay Latinos” por Daniel Wenger (NewYorker.com). Mejor Artista Musical: Tegan and Sara, Love You to Death (Warner Bros. Records.). Mejor Blog: Holy Bullies and Headless Monsters (holybulliesandheadlessmonsters.blogspot.com). Glaad previamente anunció que reconocería a dos series de emitidas por las redes, Her Story (HerStoryShow. com) y We’ve Been Around (WeveBeenAround.com), y un video musical “Sin

junio 2017

Ir Más Lejos” por Gema Corredera, con Premios de Reconocimiento Especial. Asimismo, otorgó premios durante el evento en Los Angeles el 1 de abril en el Beverly Hilton donde GLAAD también se presentó el Premio Vanguard a Patricia Arquette y el Premio Stephen F. Kolzak a Troye Sivan: Mejor Artista Musical: Kany García, Limonada (Sony Music Latin) Mejor Periodismo-Noticias Locales: “A la calle por quien soy” Noticias 34 (KMEX-Univision 34 [Los Ángeles]) Mejor Artículo de Periodico: “Las discretas batallas LGBTI ganadas en Guatemala” by Sonia Pérez D. (Associated Press) Mejor Articulo de Periodismo Digital: “6 mujeres transgénero exitosas que rompen moldes en América Latina” por Leire Ventas (BBCMundo.com) Glaad reescribe el guión para la aceptación LGBTQ. Como fuerza dinámica dentro de los medios, Glaad aboga por la discusión de temas difíciles para dar forma a la narración y provocar un diálogo que conduzca al cambio cultural. Protege todo lo que se ha logrado y crea un mundo donde todos puedan vivir la vida que aman.

13


DERECHOS HUMANOS

Pride Connection:

Abrirnos a la diversidad + sumar diferencias Bárbara Gaxiola | Redacción.

Asistimos con mucho gusto al Pride Connection Summit 2017. Año tras año comprobando que estamos en el camino más preciso y correcto: Ciertamente el éxito está en la diversidad. Cada vez más empresas, más preguntas, más certeza de que se trata de una vía progresiva, ningún paso para atrás.

iertamente hablamos de una jornada con muchas experiencias para compartir, analizar, aquilatar y, sí, consolidar para una memoria de oportunidad y cambio. Durante esta segunda edición del Pride Connection, una participación más amplia y entusiasta, con más compañías sumándose al esfuerzo y más asistentes buscando comunidad. Destacó la participación de Deena Fidas, directora global de Human Rights Campaign, no solo como moderadora del Panel de Líderes de la diversidad, sino en la presentación del “Índice de diversidad e inclusión en las empresas” y la invitación a las empresas mexicanas “de participar, a fin de lograr una estadística fiable y relacionada con la realidad de nuestro país. Necesitamos promover la inclusión integral de la comunidad en las empresas, no como práctica aislada, sino como una política que se defina desde la alta dirección y aplique para cada área de la empresa y sus empleados”. “Lo que no sucede todos los días es tener a un grupo de activistas tan comprometidos que lideran empresas tan importantes. Estamos hablando de personas, de la vida de estas personas que pueden vivir en lo cotidiano una influencia muy positiva de este tipo de ejemplos”, indicó Fidas al presentar el Índice corporativo de igualdad, para el que la Fundación HRC ha establecido una hoja de ruta para la adopción de políticas, beneficios y prácticas inclusivas de LGBTQ. Una serie de herramientas en español que provee a lugares de trabajo hispanos un recurso para ayudar a entrenar y equipar a los empleados a construir ambientes inclusivos de personas LGBT.

14

“Las personas deben tener la libertad de ir a sus trabajos en completa libertad, con felicidad y orgullo por ser quienes son y por aportar con toda su diversidad al logro de objetivos y metas, tanto empresariales como personales”, Selisse Berry, CEO de Out & Equal.

junio 2017


Deena Fidas presentó a los participantes el “Índice Corporativo de Igualdad”, y participó como moderadora del Panel de Líderes de la diversidad, en la compañía de José María Bermúdez, de Dow; Rick Wilson, de AT&T; Ernest Córdova, de Accenture; Eduardo Cepeda, de JP Morgan, y José Vázquez, de American Express.

La convocatoria llenó el foro por completo para ofrecer en primera instancia un Panel de líderes de la diversidad. José María Bermúdez, de Dow compartió: “La combinación del orgullo y al mismo tiempo conciencia de la diversidad a nivel familias es un logro que emociona en verdad”; mientras que Rick Wilson, de AT&T señaló que: “Somos una empresa de tecnología, todo es acerca de la innovación y hay muchísimos recursos en la diversidad, en la inclusión de todas las comunidades. La innovación que dirige nuestro negocio no sería posible sin la diversidad”. “Desde una perspectiva de negocios debemos ser capaces de poner en el mercado la idea de que ser quién eres es exitoso”, dijo Ernest Córdova, de Accenture. “Por los últimos 20 años hemos sido reconocidos por respetar y reconocer los derechos humanos. Tenemos pedigrí en términos de inclusión, cuando decidimos entrar al Pride en México, básicamente aplicamos los mismos principios que en el mundo, y aunque sea un terreno más difícil tuvimos mucho éxito. No es suficiente con aceptar, es necesario ser activista”, afirmó Eduardo Cepeda, de JP Morgan. Finalmente, José Vázquez, de American Express: “Es un orgullo que compañías como nosotros defiendan algo en lo que creemos. No solo porque es bueno tenerlo, sino porque es una oportunidad para nosotros. No vendemos tarjetas de crédito, vendemos credibilidad. Nuestros clientes son diversos y necesitan tener diferentes cosas, por eso

junio 2017

“México es un gran aliado comercial y social para los Estados Unidos, por lo que replicar el trabajo que hemos realizado durante 15 años en este país, con las empresas que han participado en el Índice Corporativo de Igualdad, significará un parteaguas en las empresas mexicanas y multinacionales que aquí operan”, Deena Fidas, directora del Programa de Equidad Corporativa de la Fundación Human Rights Campaign, Deena Fidas,

15


Francisco Robledo, representante de Adil México y socio de Human Rights Campaign, acompañó a Deena Fidas durante la presentación del HRC Equidad MX: Global Workplace Equality Program, cuyo objetivo es incrementar la conciencia sobre la importancia de la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo y buscar un cambio social en la percepción de la diversidad sexual en las empresas.

16

junio 2017


Panel Diversidad en la sociedad, con la participación de Gloria Careaga Pérez, coordinadora de Estudios en Sexualidades del Pueg; Luis Fragoso Rosas, de la Universidad Anáhuac, abogado especialista en derechos y defensa de los mismos para la Comunidad LGBT; Loli Kin Castañeda, la primera casada lesbiana en Latinoamérica, activista del matrimonio civil igualitario, y Cecilia Soto, política y defensora de los derechos humanos. Moderado por Fernando Salinas, de la Universidad Pedagógica Nacional.

tenemos esta agenda en una base cotidiana. La repetición de comportamientos los refuerza”.

Índice Corporativo de Igualdad (CEI) de HRC y dará a conocer los resultados durante el otoño de 2017.

Destacó también el Panel sobre Diversidad en la sociedad con la participación de Gloria Careaga Pérez, Luis Fragoso Rosas, Loli Kin Castañeda, y Cecilia Soto, abogados, activistas, políticos, especialistas en temas legales, matrimonio, y marcos regulatorios relacionados con la vida plural de la comunidad LGBT.

“Las historias son muy poderosas. Todos en este salón saben que contar su historia es la forma de cambiar al mundo”, dijo Selisse Berry, CEO de Out & Equal. durante su conferencia magistral. “Estoy muy contenta de ver a tantas personas valientes, comprometidas, invitadas y listas para sentir orgullo por quiénes son y por el futuro de la igualdad LGBT, que es real; que sepan que ni antes ni ahora están solos, estamos todos en este barco y juntos haremos que todos puedan salir del clóset a buscar la igualdad, en México y en el mundo, una comunidad a la vez”.

Otro punto importante, el panel relacionado con los Embajadores incluyentes, en el que Dow, General Electric y JP Morgan compartieron sus experiencias con la figura del aliado y su efecto multiplicador en la sociedad; el compañero solidario que ya sabe que la diversidad es hermosa y que la inclusión del talento no hace sino beneficiar a todo el equipo, a la empresa, ya la sociedad en la que se inserta. Hablamos de un tiempo de progreso significativo de la inclusión LGBTQ en el lugar de trabajo en todo el mundo. En los próximos meses, HRC Equidad MX, con sede en México, recogerá las respuestas de la encuesta que será efectuada paralelamente a la encuesta anual del

junio 2017

Durante su participación, Berry compartió sobre la necesidad de que las empresas sean ambientes amigables, inclusivos, con departamentos de Recursos Humanos sensibles para apoyar a los integrantes de la comunidad LGBT en su búsqueda por un trabajo digno, redituable, honorable. Destacan: 31 empresas incluyentes nacionales e internacionales en búsqueda activa por un sistema laboral en el que los empleados LGBT+ tengan los mismos derechos..

17


vida plural

Familias diversas en el cine mexicano

“Etiqueta no rigurosa”, la lucha de una pareja homoparental por el matrimonio igualitario en Mexicali, atropellos, rechazos, injusticias. Los personajes, más decididos que nunca a defender su derecho a amar y a permanecer con el ser amado incluso en una ciudad como Mexicali. urante el último día de funciones para prensa e industria de la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tuvo su estreno internacional el más reciente documental de Cristina Herrera Bórquez , “Etiqueta no rigurosa”, que aspira al premio Maguey y, por tratarse de una película mexicana, también es elegible al premio Mezcal. La historia retrata el difícil proceso por el que tuvieron que atravesar Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, una pareja oriunda de Mexicali, Baja California, que en la búsqueda de hacer valer sus derechos al matrimonio igualitario que rige a todo el país, se ven saboteados una y otra vez por el gobierno municipal. “La historia me conectó a mí, tenemos una amiga en común y ella me llamó por teléfono para decirme que ellos se iban a casar de una manera legal –y no espiritual como lo habían pensado en un principio- y que, además, iban a ser la primera pareja en hacerlo en Mexicali”, platicó la directora sobre cómo llegó esta historia a sus manos. Cristina Herrera agregó que en un principio la película se pensó con fines pedagógicos, “creí que sería

un proceso de un par de meses a lo mucho, y que el material recolectado podría servir para pasarse en escuelas y de esa manera ayudar a que se rompan los tabúes que existen alrededor de la comunidad LGBT, de todo lo que sucedió después no tenía idea y el sentido de la película cambió”. Víctor Aguirre y Víctor Urías, son los personajes centrales de “Etiqueta no rigurosa”, un par de estilistas nativos de Baja California. Durante la presentación del filme ante la prensa, los protagonistas reconocieron que luego de su lucha, “nos convertimos en activistas por accidente, no sabíamos el tamaño de la lucha que estábamos peleando, pasó mucho tiempo para darnos cuenta que era algo más grande y que beneficiaría a toda la comunidad LGBT de nuestro estado”. Con una relación de más de 10 años y un par de casados, aseguraron que luego del atropello del que fueron víctimas, están más decididos que nunca a permanecer juntos el resto de su vida, incluso, crearon una asociación civil para apoyar a la comunidad LGBT de Mexicali. “Creamos una Asociación Civil que se llama “Mis derechos no son locura”, ahí damos asesoría legal y psicológica a las personas que lo requieren. Además estamos tratando de juntar dinero para apoyar a las parejas homoparentales que se quieren casar en el proceso de amparo, ya que luego de nuestro caso, los abogados cobran lo que quieren por este trámite”. “El reto técnico más grande fue que durante 2 años el crew era de una persona. Yo llevaba la cámara, la fotografía, la dirigí y la produje prácticamente sola, porque el material sería solo de investigación. Es cuando se da la alerta de bomba que decido que ahí hay una película y me pongo a pensar en construir una historia, argumentos, personajes y todo”, compartió Cristina Herrera.

18

junio 2017


junio 2017

19


vida plural

Mutación genética bloquea vía de entrada del VIH en organismo

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado por primera vez en personas con sida una mutación genética que bloquea la entrada del VIH en células del sistema inmunitario, al impedir la producción de una proteína que facilita su penetración en el organismo.

20

junio 2017


dar mucha información sobre futuras terapias a desarrollar”, consideró Nuria Izquierdo-Useros, investigadora de IrsiCaixa que colidera el estudio junto con Amalio Telenti, del Instituto Craig Venter en California. El trabajo ha sido liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social la Caixa y el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, y de la Universidad de Lausanne (Suiza), junto con los grupos de estudio de la cohorte suiza SHCS y la norteamericana Macs. Un mecanismo clave en el proceso de diseminación del VIH en el organismo es la infección de sus células diana, los linfocitos T-CD4, a través de las células del sistema inmunitario denominadas mieloides. Este proceso, que se conoce como transinfección, ocurre cuando el virus penetra en las células mieloides, se refugia en su interior y desde ahí infecta a los linfocitos T-CD4. El estudio de los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha identificado ahora por primera vez en personas infectadas por el VIH una variante genética que impide la producción de Siglec-1, el receptor que permite esta entrada del virus en las células mieloides y su subsiguiente transinfección a los linfocitos T-CD4.

l estudio, que publica la revista Nature Communications, ha permitido demostrar que esta mutación genética impide la producción de la proteína Siglec-1, que facilita la penetración del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las células mieloides, lo que abre la puerta a desarrollar fármacos complementarios a los actuales que bloqueen esta proteína sin sufrir efectos secundarios. “El estudio de la genética humana y de las personas que carecen de un receptor de manera natural nos puede

Los investigadores del IrsiCaixa han concluido que esta variante confirma la posibilidad de utilizar a Siglec-1 como posible diana terapéutica de nuevos fármacos, ya que su ausencia no tiene ninguna consecuencia clínica aparente en los pacientes. La presencia de la mutación genética detectada en este estudio es muy poco frecuente, ya que se estima que solo 1.3% de la población europea la tiene en al menos una de sus dos copias de 23 cromosomas, y aproximadamente 0.05% la tiene en las dos. A pesar de esta frecuencia tan baja, el

junio 2017

estudio ha permitido identificar por primera vez que hay pacientes infectados por el VIH que, de manera natural, carecen de esta vía de dispersión viral. En concreto, los investigadores consiguieron localizar a 97 personas que tenían la mutación en una de sus dos copias de cromosomas y a dos que la tenían en ambas. Tras estudiar en el laboratorio el efecto de estas alteraciones en células extraídas de los pacientes, los científicos comprobaron que la mutación reduce la capacidad de las células mieloides de capturar el virus y transferirlo a los linfocitos T-CD4. Además, descubrieron que Siglec-1 se expresa en mayor medida en las personas que no tienen la mutación, en menor proporción en las que sólo tienen una copia con la mutación, y absolutamente nada en las que la tienen en las dos copias. Como consecuencia, en las personas que presentan la mutación genética en sus dos copias de cromosomas, la ausencia del receptor impide al VIH entrar en las células mieloides e infectar a través de ellas a los linfocitos T-CD4. El trabajo ha investigado en dos grandes grupos de pacientes con VIH, en Suiza y en Estados Unidos, si la presencia de esta mutación se puede asociar a una determinada evolución de la enfermedad, pero habrá que seguir realizando estudios que identifiquen a más portadores de la mutación genética para poder sacar conclusiones, según los investigadores. Por ello, el objetivo más inmediato ahora es tratar de detectar a más personas infectadas por el VIH y que tengan esta mutación genética. La ausencia de Siglec-1 no presenta en principio ningún efecto en las personas afectadas por la mutación, lo que lo convierte en un candidato atractivo para la elaboración de nuevos fármacos que lo bloqueen porque se minimiza el riesgo de generar efectos secundarios, según los autores de la investigación.

21


vida plural

Un menos que cada vez es más: Matrimonio igualitario Nishán Alcántara | Presente en Ciudad de México.

Con mucho entusiasmo y certeza participamos en Bodas LGBTTTI La Expo. La primera edición de este divertido evento contó con una intensa, muy intensa, asistencia, entusiasta, segura, plural. Un espacio del que nos enorgullecemos. l foro se constituyó el espacio ideal para parejas de la comunidad que están planeando su boda, aniversario o luna de miel, pues presentamos a los mejores proveedores para llevar a cabo su evento. Comodidad para todas las parejas, diversión y entusiasmo en un lugar donde fue posible encontrar todo para su boda: Un amplio abanico de productos y servicios.

22

junio 2017


junio 2017

23


destino y ruta

Verano canadiense con el Gay Pride 2017

SorprĂŠndete este verano en CanadĂĄ y participa en las celebraciones del Gay Pride 2017. Vive una experiencia memorable en esta gran fiesta de mĂşsica y colores en donde las etiquetas y los prejuicios quedan fuera. No pierdas tiempo y planea tus vacaciones para esta temporada en alguna de estas 4 ciudades.

24

junio 2017


Toronto colorido del 23 al 25 de junio Conoce la diversidad de las comunidades de esta ciudad junto con más de 1 millón de personas de todo el mundo. Recorre el famoso barrio de Church & Wellesley LGBTQ Village, que durante el evento cierra sus calles sólo para peatones y se convierte en un mercado de alimentos donde podrás probar deliciosos productos con un toque canadiense. Además, contágiate del espíritu de apoyo que todas las tiendas y boutiques muestran al plasmar la bandera multicolor y organizar sus propios mini eventos de Pride. Déjate llevar por la energía de la tradicional marcha y contágiate de la elocuente personalidad de diferentes grupos LGBT+ como el Trans March o el Dyke March que le dan un divertido toque al desfile. Ya entrada la noche visita algún bar o club nocturno de la ciudad y continúa con la celebración. Finaliza tu fin de semana de la mejor manera y únete a los locales en la playa de Hanlan’s Point, donde podrás relajarte y tomar un poco de sol.

Fierté Montréal Pride Parade.

Diversidad viva en Montreal del 11 al 20 de agosto Si prefieres adentrarte en el mundo francófono de Quebec, el Canadá Pride Montreal es para ti. Disfruta de la colorida marcha que se llevará a cabo el domingo 20 de agosto en el Boulevard René-Lévesque. Participa y asómbrate con este desfile conformado por cientos de carrozas con llamativos diseños realizados por equipos deportivos, grupos culturales y organizaciones sin fines de lucro. Y llénate de emociones con el gran ambiente que genera cada coche o agrupación al pasar entre el público. Pero la fiesta no termina ahí. Forma parte de la entrega de premios donde los locales reconocen el esfuerzo de los grupos participantes y aplauden las carrozas más divertidas e inolvidables de esta celebración. Trata de adivinar quiénes serán los ganadores para mejor coreografía, disfraz o maquillaje y apoya a tus favoritos.

Calgary Pride Parade, Neil Zeller.

junio 2017

25


destino y ruta

Jubiloso Calgary del 25 de agosto al 3 de septiembre Del otro lado del país, en la ciudad de Calgary, déjate empapar por la experiencia más colorida del año, el Calgary Pride Parade. Intégrate a las diferentes actividades que celebran la diversidad y la inclusión de su comunidad, ¡lo mejor es que están planeadas para toda la familia! Durante esta semana encontrarás conciertos, tours históricos y paneles de discusión con una sola misión: apoyar la inclusión y el amor sin importar preferencias. Echa a volar tu imaginación y crea la pancarta más original en el Pride in the Park, un evento en el que niños y adultos se unen por la tolerancia. ¡Llegó el día! Alza tu bandera y disfruta el esperado desfile en el que participan desde políticos hasta miembros de la iglesia, empresas e instituciones públicas. Una vez terminado el desfile únete a la fiesta al aire libre y prueba deliciosos platillos en los mejores food trucks de la ciudad y si te da sed, refréscate con las cervezas artesanales de The Village Brewery.

Calgary Pride Parade, Neil Zeller.

Conciencia en Vancouver el 6 de agosto ¿Te gustaría celebrar en la ciudad costera más chic de Canadá? Visita Vancouver y súmate al desfile más grande del Oeste del país en dónde los vestuarios extravagantes, la creatividad y el espíritu de comunidad son los invitados de honor. Este se lleva a cabo dentro del Pride Week, una semana repleta de actividades divertidas para poner en alto el orgullo gay. El tema central de este año será My Pride que busca comunicar qué significa para los habitantes de Vancouver vivir en el mundo LGBT+. Acércate a las instalaciones de arte interactivas que invitan a reflexionar y compartir, así como las “bibliotecas vivientes” donde se compartirán extraordinarias historias. No te puedes despedir de esta ciudad sin visitar el increíble Stanley Park y conocer el Mercado de Granville Island, un paraíso para los foodies y compradores de artesanías. Lo mejor es que ambos están muy cerca del centro de Vancouver.

26

Pride 2012 Crowd Shot on Beach Avenue.

junio 2017


destino y ruta

Abre camino en Latinoamérica:

El lujoso Conrad San Luis Potosí Conrad Hotels & Resorts, marca de lujo de la cadena Hilton, anunció la apertura de Conrad San Luis Potosí, su primer hotel en México y el segundo en América Latina. Esta propiedad de estilo único es uno de los 30 hoteles Conrad ubicados en exclusivos destinos alrededor del mundo.

28

junio 2017


onrad San Luis Potosí ofrece 134 habitaciones con diseño sofisticado, incluyendo 29 suites, todas equipadas con televisiones de 46 pulgadas y máquinas de café expreso, además de una selección exclusiva de amenidades de cuidado personal. El Lounge Ejecutivo recibe a los viajeros con acceso exclusivo a un desayuno continental y horas de coctel. El restaurante de cocina californiana “Sonoma Restaurant & Wine Bar”, ofrece sabores frescos, exóticos e ingredientes naturales con especialidades diseñadas para despertar los sentidos. El Conrad Bar está convenientemente ubicado entre el lobby del hotel y el restaurante para que los huéspedes puedan reunirse con colegas y amigos en un lugar elegante. Los huéspedes podrán degustar más de 100 tequilas y mezcales nacionales en el Tequila Corner, un acogedor espacio ideal para convivir o ver algún partido. La llegada de Conrad San Luis Potosí ofrecerá a los huéspedes una estancia de primer nivel en la ciudad y les brindará auténticas experiencias locales que pueden conocer a través del programa Conrad 1 / 3 / 5.

junio 2017

29


destino y ruta

30

junio 2017


Además de las excepcionales instalaciones para los huéspedes y la propuesta en alimentos y bebidas, el hotel ofrece más de 930 metros cuadrados de espacio flexible, incluyendo seis elegantes salas para reuniones y eventos de alto nivel. La alberca, ubicada en la terraza del quinto piso, se convierte en un oasis para disfrutar de un ambiente relajado con frescos cocteles y destilados. Conocido por su alto nivel de servicio y por sus experiencias sin paralelo, Conrad Hotels ofrece su novedoso programa con el cual los huéspedes pueden disfrutar de experiencias cuidadosamente seleccionadas de 1, 3 ó 5 horas que reflejan la cultura, arte y gastronomía de la región. Los huéspedes de Conrad San Luis Potosí pueden utilizar Conrad Concierge, disponible a través de la app Hilton Honors, que les ofrece acceso a todos los servicios de lujo disponibles en el hotel, directamente desde la palma de su mano. Conrad San Luis Potosí participa en Hilton Honors, el único programa de lealtad donde los huéspedes que reserven directamente a través de www.conradhotels.com tienen acceso a beneficios que incluyen Conrad Concierge y WiFi gratis en 30 hoteles Conrad.

Boulevard Pool en Las Vegas Empezando su temporada el 29 de mayo, Boulevard Pool, localizada al centro de The Cosmopolitan de Las Vegas, será la sede de Dive In Movies temporada en la que la enorme marquesina del hotel se convierte en pantalla de cine con vista a la Stip, que proyecta desde películas clásicas hasta blockbusters. Dive in Movies, además ofrece a los visitantes la oportunidad darse un chapuzón o relajarse junto a la piscina mientras disfrutan de un coctel, snacks y cine bajo las estrellas. Visitantes en busca de un clima cálido pueden, finalmente, encontrarlo en Las Vegas, ahora que la temporada de piscinas dio inicio de manera oficial. Con temperaturas por encima de los 30ºC y una amplia variedad de experiencias acuáticas que van desde opciones llenas de energía durante el día, hasta piscinas tranquilas ideales para relajarse, Las Vegas se convierte en esta temporada en un gran destino primaveral.

Grand Pool Deck localizado en Downtown Grand tendrán la opción de relajarse en la piscina al aire libre, que está rodeada de pasto, juegos y una alberca infinita. Pero si lo que buscan es una experiencia única en su tipo, The Beach, ubicada en el hotel Mandalay Bay, ofrece un ambiente tropical en su playa artificial que incluye mucha arena y olas perfectas para hacer surf, además de un río tranquilo ideal para navegar o cuatro albercas y pista de atletismo para los que se quieran ejercitar. La albera de olas produce olas de más de 1.5 metros de altura que se estrellan en la arena, llevada ahí desde playas de California.

Para aquellos que buscan relajarse, Garden of the Gods Pool Oasis ubicada en el hotel Caesars Palace es una opción excelente. Se trata de una exclusiva colección de piscinas, cabañas y asoleaderos perfectos para aquellos que más que una fiesta quieren disfrutar el clima y olvidarse del estrés a la orilla de la alberca. Por su parte, en el Citrus

junio 2017

31


virtual

Airbnb:

Más que viajes, experiencias completas y mágicas Rebasando los límites del alojamiento con el lanzamiento de Trips. ahora es posible reunir el lugar donde te alojas, las actividades que llevarás a cabo y la gente a la que conocerás. Todo esto en una plataforma basada en la participación humana, concebida para que el viajar se convierta en una experiencia única y mágica. Trips se lanza basado en tres pilares fundamentales: Experiencias, Lugares y Hogares, categorías a las que más adelante se sumarán dos más, Vuelos y Servicios. Trips volverá a hacer de los viajes algo mágico, sumergiendo a los viajeros en comunidades de todo el mundo. Vive desde dentro y como nunca antes las pasiones e intereses propios de los lugares que visites; desde la fabricación artesanal de violines en París hasta los maratones en Kenia. Descubre las joyas secretas que solo los habitantes del lugar conocen a través de recomendaciones

32

personales. También, socializa con otros viajeros y personas que viven en tu lugar de destino. Todo ello, junto a los tres millones de hogares a disposición del viajero, convirtiendo a Airbnb en el recurso ideal que te permitirá gozar de una experiencia de viaje genuinamente distinta. Suma el lugar donde te alojas, las actividades que vas a llevar a cabo y la gente que conocerás en una misma plataforma. Viajar será de nuevo algo mágico, volviendo a colocar al viajero como el foco de cada viaje.

junio 2017


CULTURARTE

Rodando por la ciudad, la nueva onda bike

ElectroBike, marca líder en bicis eléctricas, te invita a recorrer la ciudad en este medio eficiente de transportación para que le digas adiós al estresante tránsito vehicular y disfrutes mientras ruedas. n la Ciudad de México nos encontramos inmersos en el tráfico y en el estrés que esta situación genera; siendo México el país #1 en sobrecarga vehicular. Sin embargo, hay muchas opciones de movilidad, y una de ellas, con orígenes que datan desde finales del siglo XIX, además de ser eficiente para transportarse, también es la compañera ideal para disfrutar el trayecto: las bicicletas eléctricas. Es por eso que ElectroBike te sugiere algunas rutas que puedes recorrer en tu bici eléctrica, para que no haya pretextos, y esta temporada conozcas nuestra ciudad.

34

Hacia el sur Te sugerimos comenzar por los Viveros de Coyoacán que es un excelente lugar para andar en bicicleta y quemar esas calorías que se generaron a lo largo de la semana. Luego, dirígete al Museo Frida Kahlo, que se ubica a unas calles del centro de Coyoacán, y que aportará un poco de cultura a tu recorrido. Al salir de este emblemático espacio, recorre el Jardín Centenario y toma un helado en las muchas opciones que ahí se encuentran. Mientras te

junio 2017


refrescas, carga tu ElectroBike conectándola a una corriente convencional, pues es lo único que necesitas para mantener su batería en buen estado. Hacia el centro Si lo tuyo es moverte por el centro de la CDMX, puedes ir a la Alameda Central a disfrutar de la belleza de este espacio, remodelado en el 2012 y por qué no, comprar algún antojito mexicano de los tantos que ofrece este clásico lugar. Móntate en tu ElectroBike y dirígete sobre la ciclovía de Reforma, hacia el Monumento a la Revolución. Antes de llegar, podrás admirar el Caballito, creación del escultor mexicano contemporáneo, Sebastián, y el edificio de la Lotería Nacional. Al llegar al Monumento, disfruta del espectáculo que ofrecen las fuentes a nivel de piso, que seguro te mantendrán refrescado y que lo han convertido en un punto de encuentro para actividades recreativas. Para finalizar, puedes recorrer los monumentos que están sobre avenida Insurgentes y terminar en la Glorieta de la Palma. Soho Condesa/Roma

y si te sobra algo de tiempo puedes recorrer el mercado ambulante que se encuentra a uno de los costados de dicha fuente y que cuenta con una variedad de artículos para recordarte que andas turisteando en la ciudad. Hacia el poniente

Estas colonias, en la actualidad están de moda, y sí son de tus lugares favoritos, tienes muchas opciones para pasarla bien con tu ElectroBike. No dejes de pasar por el Parque México, para después tomar algo refrescante en los negocios que rodean al parque o comer en algunos de los food trucks que suelen acomodarse en esa zona. Si aún tienes ganas de rodar puedes ir a la Fuente de la Cibeles,

Desde luego, esta zona, no se queda atrás en espacios de interés, ya que ahí se encuentra el Bosque de Chapultepec, que por sí sólo podría resultar un lugar para hacer infinidad de recorridos. Una tarde no bastaría para conocer tan simbólico bosque; sin embargo, es uno de los recorridos obligados para todo ciclista. El modelo Slim de ElectroBike es el idóneo para realizarlo, ya que es igual que una bici de montaña, con la particularidad de contar con un motor eléctrico que te ayudará a subir las cuestas más pronunciadas. Si te decides por un recorrido más tranquilo, el Parque Lincoln puede ser la opción para ti, pues este parque es un lugar relajado, ubicado muy cerca de varios comercios, así que puede ser una buena oportunidad para andar en bici y hacer un par de compras en los alrededores. La ventaja de hacer estos traslados en una ElectroBike es que al ser una bicicleta eléctrica puedes hacer parte del recorrido sólo con el motor activado, lo que hará que conozcas más lugares y abarques mayores distancias. Aunado a esto, puedes aprovechar que el motor te da un empujón extra y así lograr llegar a tu destino sin que te canses de más. Así que en lugar de pasarte 57 minutos al día en tus trayectos, por qué no te subes a tu ElectroBike para recorrer la misma distancia en la mitad del tiempo, y lo mejor de todo es que esto se verá reflejado en tu cartera ya que lo harás gastando tan solo 2 pesos, pues una carga completa de su batería consume lo mismo que una lap top.

junio 2017

35


CULTURARTE

“Conexión Urbana”

de Lucía Valencia en Altavista BoConcept Altavisa presenta la exposición “Conexión Urbana”, una recopilación de 20 obras de la artista autodidacta Lucía Valencia. na selección de obras de distintos formatos y técnicas -donde las prendas de vestir son protagonistas-, serán expuestas dentro de los estudios ambientados por el mobiliario y accesorios multi-funcionales de BoConcept y sus lanzamientos de primavera/verano como la consola Bordeaux y la silla Florence. La intención de esta muestra con obras como “Errores”, “Chamarra de Mezclilla”, “La Silla” “Chamarra Deconstruida” y varias más, que estarán también puestas a la venta durante veinte días en la sucursal de la marca al sur de la Ciudad de México, es el evocar emociones y memorias en el espectador. Dentro de la muestra, la artista ha intervenido una silla Adelaide de BoConcept

36

plasmando en su estilo, unos jeans colgados de la pieza. También realizó una colección de litografías inspiradas en algunos íconos del mobiliario de la marca, estas últimas también estarán puestas a la venta. Lucía Valencia es reconocida por su obra monocromática, en la cual experimenta a través de distintos medios y técnicas como acrílico, grafito, acuarela. Su visión realista contra un fondo plano o casi plano, transmite emociones a través de imágenes que nos son familiares como una vieja gabardina colgada de un gancho, una camisa blanca grande y desgastada, y que en su propio idioma construye un puente entre ella y el espectador. El resultado de su trabajo es un inquietante concepto de imperfección.

junio 2017


junio 2017

37


gadgetS

G-Shock cerró colaboración de marca con el artista neoyorkino callejero Stash. El modelo de edición limitada cuenta con una impresión en color negro en el que descansa un novedoso patrón de salpicadura azul, simulando un splash hecho exclusivamente para G-Shock por Stash. El GA100ST-2A se acompaña de un novedoso envase que simula una lata de aerosol con el logotipo único del famoso creativo Stash. “La comunidad adoptó G-Shock desde su comienzo como sello relojero gracias a su estilo y resistencia, además de la historia y el legado que tiene y que resuena profundamente conmigo”, apuntó Stash. El reloj viene equipado con una renovada estructura, poderosa ante impactos fuertes y al agua, cuya solidez alcanza los 200 m, además de contar con una resistencia magnética, una luz LED automática y la hora mundial de 48 ciudades en tiempo universal coordinado; por si fuera poco también cuenta con 4 alarmas diarias, un snooze, un cronómetro de 1/1000 segundos, un indicador de velocidad, un temporizador de cuenta regresiva y formatos de 12/24 horas. Todo en un estuche de 51.2 mm

Wide Acres Of Time presenta remolinos de color que se unen en un vórtice cromático en el corazón del reloj. Este nuevo modelo Art Special incluye una caja diseñada expresamente para el reloj, y está acompañado de un emotivo poema creado por el hermano del artista, Philip Davenport. El director creativo de Swatch, Carlo Giordanetti, comentó: “El modelo conquistará la muñeca de los coleccionistas y amigos de Swatch. Al llevar una vez más el arte a la vida real de nuestro consumidor, difunde como mensaje ‘Swatch ama el arte’, el cual continúa inspirando y animando un diálogo creativo único”.

38

junio 2017


La Brio 4K está pensada para las juntas entre oficinas alrededor del mundo, para las empresas de vanguardia tecnológica que buscan más calidad en sus videoconferencias empresariales y contar con las salas de reuniones mejor equipadas; para contactos directivos en grandes ciudades e incluso para los que hacen trabajo desde casa sin oficina fija. Es también una gran herramienta para los que transmiten en línea, para los vloggers y también para los Youtubers. En definitiva, es una cámara ideal para aquellos que necesitan comunicarse y compartir videos constantemente. La calidad de la Brio 4K Ultra HD ofrece una nitidez insuperable gracias a su resolución máxima de 4,096 x 2,160 píxeles a 30 cuadros por segundos. También brinda resolución Full HD a 60 cuadros por segundo y Alta Definición a 90 fps (frames per second en inglés), para proporcionar la mejor calidad en cualquier aplicación

El nuevo Zenfone 3 Zoom: 5.5 pulgadas, una batería de 5000mAh, y un sistema de doble cámara que ofrece una perfección fotográfica. El innovador sistema de doble cámara de Zenfone 3 Zoom, consta de una cámara principal con un lente gran angular de 25mm y apertura f/1.7, sensor Sony IMX362 de 12 megapíxeles, con grandes píxeles de 1.44μm (tamaño de sensor de 1/2.55”); y una cámara de zoom de 59mm, 12 megapíxeles con zoom óptico instantáneo de 2.3X y un zoom total de 12X. Esta configuración asegura un enfoque nítido cuando se captura objetos a cualquier distancia. Zenfone 3 Zoom también tiene la primera cámara Asus SuperPixel, que le permite a los usuarios tomar fotografías de forma rápida y clara en ambientes nocturnos o de poca luz. La cámara SuperPixel combina el avanzado hardware y la mejora de software para lograr una sensibilidad a la luz muy relevante. La configuración para México es de 4GB en RAM y 64GB en almacenamiento con opción de ampliarla por medio de MicroSD en hasta 2TB.

junio 2017

39


ESTILO

En la hermosa playa, la hermosa

El romanticismo y elegancia Italiana que caracterizan a Intimissimi Calzedonia, llegan hasta Puerto Vallarta y Puerto Cancún. Nuevas aperturas que consolidan a ambas marcas en el mercado de la lencería más fina en México. ntimissimi Calzedonia México ha celebrado en los últimos días las emocionantes aperturas de boutiques en Cancún y en La Isla Puerto Vallarta, en las que los fans de Intimissimi y Calzedonia ahora pueden disfrutar del lujo italiano en nuestro país, promociones increíbles y ropa muy ad hoc para el verano.

40

Ubicada en Marina Town Center Puerto Cancún, y siendo la boutique número 23 en la república mexicana, Intimissimi Calzedonia México crece y se sitúa como una marca de lujo conquistando el mercado en más de 15 estados del territorio nacional.

Las boutiques cuentan con ambas marcas para quien busca un coordinado seductor y elegante de lencería, o un colorido y vibrante bikini para este verano.

Apostando por dos zona turísticas, llenas de sol, mar y arena, Intimissimi Calzedonia tiene planes de futuras aperturas en lo que resta del año; esta expansión es una firme propuesta para enamorar al mercado mexicano con la calidad, diseño y sofisticación que distingue a la marca.

Como parte de esta gran expansión en México, las clientas pueden ahora disfrutar la nueva colección SS17 y la nueva imagen de la boutique.

De esta manera, estas nuevas dos boutiques, se convierten en un must a visitar en este verano, para darle a ese guardarropa el toque de frescura y elegancia italiana que necesita.

junio 2017


junio 2017

41


ESTILO

42

junio 2017


junio 2017

43


ACCESORIOS

Arka Bijoux,

la joyería más fogosa Hablar de lo que existe o no en el Universo puede ser un tema bastante complejo, sin embargo, según la astrología, la energía del Universo se manifiesta en cuatro elementos fundamentales presentes en toda la materia existente: Agua, tierra, fuego y aire.

ada uno de estos tiene características específicas en materia energética que dotan de particularidades a las cosas. El fuego es el elemento más denso que representa como ningún otro la voluntad, la fuerza emprendedora en todos los niveles, ya sea del pensamiento o la emoción. Sin importar que tu signo astrológico corresponda al elemento Fuego, puedes llevar contigo los rasgos de este como lo son un temperamento vivo, el optimismo, la libertad, la pasión, la fuerza, la voluntad y la confianza. Arka Bijoux, exclusiva joyería mexicana, toma las características de este poderoso elemento y las impregna mediante la Radiónica, disciplina que a través de vibraciones logra transmitir las cualidades energéticas a un objeto, para armonizar tu cuerpo con tu interior. Toda la joyería de Arka Bijoux está realizada artesanalmente con cristal Miyuki y plata fina de ley .925. Encuentra estos y más modelos de esta increíble colección en la tienda online de Arka Bijoux.

44

junio 2017


Sneakers for men

Dentro de la moda masculina, una de las más amplias categorías es el calzado, existen tantos tipos que actualmente nos ofrecen un sinfín de combinaciones para cualquier tipo de ocasión. Incluso, en cada temporada se imponen nuevas tendencias que traen consigo más opciones para armar tu atuendo. Pero existe un básico que no debe faltar en cualquier armario y que sin importar la temporada o la tendencia pueden ser usados. Hablamos de los sneakers, un calzado sport que ya no es exclusivo para hacer deporte, hoy en día gracias a la evolución de la moda, se han adaptado para outfits casuales. Los sneakers coloridos llegaron desde hace varias temporadas y desde entonces se quedaron como una de las mejores opciones para reinventar tu estilo. No tengas miedo de experimentar y prueba con estos sneakers FRANCO CUADRA en color azul elaborados en piel genuina de pitón con agujetas para crear un estilo casual.

junio 2017

Lo ideal para combinar sneakers coloridos y con texturas es llevar un outfit monocromático, sin estampados. Quedan perfectos con unos jeans y una camisa en un color claro, pero si buscas algo más clásico puedes intentar combinarlos con un pantalón tipo khakis, una camisa en el mismo tono que los sneakers y un saco en un color más oscuro. Atrévete a usar este tipo de sneakers que sin duda le darán un giro interesante a tu look. Cuadra también tiene este modelo disponible en color rojo y color piel. Encuéntralos en las más de 61 tiendas en las ciudades más importantes de México.

45


En forma

Cuatro maneras

de ejercitarte mientras caminas Caminar es el ejercicio perfecto. Puedes hacerlo en donde quieras, en cualquier momento y el riesgo de lesionarse es muy bajo. Caminar te ayuda a controlar tu peso y es reconocido por el IMSS, el cual recomienda caminar 30 minutos al día para oxigenar el sistema, quemar toxinas y exceso de grasa, además de fortalecer los sistemas cardiovascular y respiratorio. xiste la idea errónea de que para ejercitarse debes inscribirte al gimnasio o entrar a una clase de cardio, una rutina que te haga bajar quemar demasiadas calorías no es la única forma de alcanzar tus metas para estar en forma. Aquí hay cuatro formas en que el entrenador de las celebridades Harley Pasternak, embajador de Fitbit, recomienda para convertir tus paseos diarios en un ejercicio efectivo: Cambia la velocidad Acelera el caminar a un paso ligero (de 3 km por hora a 5 km por hora, o de 3 mil a 4,500 pasos en 30 minutos,

46

Fitbit puede ayudarte a contar tus pasos) lo que incrementará tu ritmo cardiaco, así puedes quemar más calorías. Otra forma de deshacerte de calorías es variar la velocidad. Como con cualquier entrenamiento de intervalos, cuando haces ráfagas de ejercicio cortas y más intensas (ejercicios de 30 segundos a un minuto) y descansas entre ellos (en este caso, caminar más lentamente por un minuto) eres capaz de aguantar un ejercicio más exigente por un periodo más largo de tiempo.

junio 2017


Ir hacia arriba y no solo por la vista

Sigue el ritmo

Puedes ir a caminar a una colina o revisar áreas cercanas a ti donde haya montañas y por las que puedes caminar de manera segura. Caminar con una inclinación no solo quema más calorías al forzar tus músculos a trabajar más intensamente ya que te tienen que empujar hacia arriba, y también combates el aburrimiento, ya que después de un gran ejercicio, tener buena vista es un plus.

Si encuentras difícil mantener el paso, ponte los audífonos y toca tu música favorita. Hay estudios que demuestran que la música puede ayudarte a entrenar más fuerte y por más tiempo. De acuerdo al doctor Costas Karageorghis, una autoridad en el ámbito de la música y el ejercicio, dice que la música puede “reducir significativamente la percepción de esfuerzo, e incrementar el rendimiento hasta en un 15 por ciento”.

Más peso, para bajar peso

extra, usa una mochila llena de botellas de agua. Si prefieres un peso mejor distribuido, puedes comprar un chaleco de entrenamiento con peso en cualquier tienda de deportes.

Por sí solo, caminar es un ejercicio de soportar peso, ya que estás levantando tu propio peso, como un reto

junio 2017

47


SENTIDOS

Eucerin Sun Anti edad posee un sistema de filtros foto-estables de alta protección UVA/UVB y FPS 50/50+ para brindar protección biológica a nivel celular gracias a su capa protector frente al daño inducido por el sol; apoya a los mecanismos de reparación del ADN propios del organismo. Además su fórmula proporciona una eficacia anti-oxidante en la piel y neutraliza la formación de radicales libres. La tecnología desarrollada absorbe la grasa y brinda un aspecto mate en la piel, sin sensación grasosa, mientras que el ácido hialurónico de cadena corta y cadena larga que contiene en su formulación, ayudará a obtener una humectación más profunda e inmediata.

Idéal Soleil Anti-Imperfecciones es lo más nuevo de la gama Idéal Soleil de Vichy y es el primer protector solar que actúa como tratamiento sobre la piel del rostro, combatiendo la aparición de granitos, poros abiertos y brillo.

Nivea Body Protección Solar FPS15 es una crema corporal de uso diario y rápida absorción especialmente formulada con filtros solares UVA, UVB, Vitamina E y Aloe, que ayudan a prevenir los daños causados por el Sol. Además de proteger la piel contra los rayos solares, es importante hidratarla para evitar resequedad y pérdida de elasticidad, por esta razón, Nivea Body Protección Solar FPS15, ofrece máxima humectación a la piel hasta por 24 horas, pues gracias a su fórmula con Vitamina E protege el tejido corporal de sustancias radicales libres, las cuales pueden provocar envejecimiento al dañar células, tejidos y órganos.

48

junio 2017


CASA

5 Tips de cocina para la vida Godín

Aceptémoslo, como buenos Godínez terminamos horrorizados por el tema de la comida, y es completamente normal por ser parte de la rutina. Llega el fin de semana y nos proponemos que el lunes empezaremos a comer más saludable, a llevar comida hecha en casa y a no gastar en restaurantes o en comida a domicilio, pero entre las mañanas agitadas, los pendientes y las pequeñas distracciones, todo aquello queda en el olvido. or eso, FlavorStone te da los 5 mejores tips de cocina para la vida Godín:

1. Preparación inteligente

picando verduras. Enfócate en elegir alimentos saludables y bajos en grasas, así lograrás comer sanamente y ahorrar un poco de dinero.

3. Utensilios adecuados

En principio, plantéate un objetivo y organízate. Lo ideal sería establecer un día específico para preparar tu comida de toda la semana. Será más sencillo enfocarte en tus tareas importantes y no sumarás estrés innecesario por no saber qué comerás al siguiente día. Además, de esta manera solo lavarás los utensilios una sola vez y si es una batería de cocina a la que nada se le pega, ¡mucho mejor!

Escoge bien a la hora de comprar tu batería de cocina. Debes pensar en la frescura y calidad con la que quieres cocinar tus alimentos. Hoy en día nos preocupamos más que nunca por la salud y la figura, por ello, nuestras ollas y sartenes fueron creados con el fin de eliminar las grasas de todas tus comidas. ¡Pruébalos!

2. Ingredientes clave

4. Menú balanceado

Cuando vayas al súper, además de comprar lo que te gusta, asegúrate de adquirir aquellos ingredientes que sean fáciles de preparar, no querrás pasar toda la noche

Como mencionábamos anteriormente, como Godínez es muy fácil caer en la rutina, por eso es recomendable darle un giro a tus ingredientes e intentar no preparar lo mismo cada semana. La clave está en balancear tus alimentos y tratar de incluir todos los nutrientes: frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.

5. Motivación constante Disfrútalo. Recuerda que tú lo preparaste y que tu esfuerzo te costó; piensa continuamente en tu objetivo. Además, si sigues los consejos anteriores, la motivación llegará sola al saber que estás cocinando de manera saludable, con ingredientes nutritivos y utilizando una batería de cocina adecuada.

50

junio 2017


Audio con potencia, fidelidad, conectividad y todo

a nueva barra de sonido modelo SJ9, de LG, que aprovecha la potencia de la tecnología Dolby Atmos para recrear la experiencia de audio cinematográfica, mientras que su elegante diseño añade un acento estético instantáneo a cualquier espacio. Con el fin de crear un sonido potente de 500W y texturizado, LG SJ9 está equipado con múltiples altavoces de vanguardia -incluyendo dos poderosos altavoces de disparo para envolver al oyente desde cualquier ángulo. Dolby Atmos ofrece audio en movimiento que puede colocarse con precisión en cualquier lugar en un espacio tridimensional, para crear un sonido realista e impresionante para una experiencia más inmersiva. Los sonidos parecen volar en todas las direcciones: arriba y abajo, izquierda y derecha. Estos equipos te proporcionan una experiencia de sonido 360°. LG SJ9 también está equipada con 4K Sound, (Hi Resolution Audio) compatible con archivos de audio sin pérdida de alta calidad para recrear el sonido grabado en el estudio original. Además, la función Sound Upconverting del SJ9 aumenta la calidad de los archivos de audio estándar a 24bit /192Hz para mejorar los detalles sutiles y matices

de cada pista. El modelo SJ9 soporta 4K Pass-Through para ofrecer un sonido prístino sin comprometer la calidad de la imagen, garantizando una experiencia de audio y vídeo perfectamente sincronizada. #SiempreHacemosFiesta: Diseñado para los amantes de la fiesta, los músicos y productores musicales, el mini componente portátil LG XBoom OJ98 es otro sofisticado sistema de altavoces todo en uno, diseñado para aumentar la atmósfera de la fiesta. El LG XBoom OJ98 tiene un diseño de bocina plegado, escondido dentro de su chasis para producir presión acústica de manera eficiente. Además, se caracteriza porque es fácil de cargar y transportar. El nuevo LG XBoom OJ98 ofrece un potente sonido de 1,800W y brinda la posibilidad de armar un playlist ideal para tu fiesta, pues cuenta con Multi Bluethooth para poder conectar tres dispositivos móviles al mismo tiempo. Por si esto no fuera suficiente, el XBoom OJ98 cuenta con múltiples funciones DJ, efectos de sonido-luces y Karaoke, así como 18 efectos de voces que podrás utilizar mientras estas cantando.

junio 2017

51


ENTORNOS

¿Para qué sirve

un tonificador de piel? Aunque el maquillaje es una poderosa herramienta al momento de resaltar nuestros mejores atributos y disimular las imperfecciones, lo cierto es que para verse radiante —incluso maquillada— lo más importante es cuidar muy bien nuestra piel con una rutina de belleza completa. onocemos la importancia de siempre desmaquillarnos por la noche, de lavarnos la cara, de humectarla y de protegerla contra el sol, pero el tónico (o toner) es un producto subestimado o desconocido que los expertos de Miora saben que es esencial. Por eso, hoy compartimos por qué es importante usar un tonificador de piel y cuáles son los que existen para que puedas elegir el mejor para ti. Los tonificadores en realidad traen la sentencia en el nombre; son productos que te ayudan a mantener tu piel tonificada. Seguramente los has visto en cualquier tienda

52

grande que tenga una sección de cuidado personal —y en tiendas de productos de belleza en general—, porque los tonificadores vienen en muchas presentaciones, marcas y tamaños. Este producto debe aplicarse con un algodón o un atomizador siempre después de lavarse la cara y antes de ponerte un humectador facial, además es necesario dejar que se sequen solos para que hagan efecto. Puedes ayudarte de ligeras palmaditas después de aplicarlo para promover la absorción del producto. Recuerda también aplicarlo en el cuello, pues éste, al estar expuesto, también sufre los efectos de la vida diaria y necesita los mismos cuidados.

junio 2017


Los beneficios de utilizar este producto son varios: lo primero es que te ayuda a eliminar cualquier residuo de aceite, maquillaje e impurezas que hayan quedado en tu piel después de lavarla. También funcionan como refrescantes y calmantes para cualquier zona irritada o lastimada. Restablecen el pH de la piel, que es importante para que nuestra cara no presente resequedad, exceso de grasa o sea susceptible a espinillas o puntos negros.

es necesario que tengas clara esta información. Además hay más factores que tomar en cuenta: si tienes la piel sensible y se irrita fácilmente, si eres alérgica a algún producto, si continuamente tienes espinillas y marcas de acné, etcétera. Los tónicos son un producto por lo general muy especializado, por lo que no tendrás problemas en encontrar uno que se ajuste a ti —y no temas en experimentar un poco para saber cuál te gusta más, pues estos productos son inocuos.

Los ingredientes de los tónicos ayudan a estimular el flujo de sangre, lo que hace que tu piel esté bien nutrida y saludable. También revitaliza los tejidos de la cara para que ésta se vea joven y lozana por más tiempo. Si incorporas un tónico en tu rutina de belleza cuanto antes y eres constante, los efectos de estos beneficios se verán con toda seguridad a corto y largo plazo.

Lo que sí recomendamos es que no compres uno que tenga alcohol, porque aunque dicen que ayuda como astringente (para las pieles grasas), lo cierto es que el alcohol reseca y daña demasiado la piel. En el mercado podrás encontrar tónicos antioxidantes, astringentes, refrescantes, calmantes y enriquecidos con vitamina C (para eliminar manchas).

Ahora bien, es importante que conozcas tu tipo de piel antes de elegir uno. Puedes hacer lo siguiente: un día que no hayas salido a la calle y no hayas usado maquillaje, lava bien tu cara y espera una hora. ¿Qué ves en el espejo? Si tu cara se ve más brillosa en la zona “T”, tienes piel mixta; si ves y sientes que la cara entera está aceitosa, tu piel es grasa; por el contrario, si tu cara es mate por completo, tienes la piel seca. Para elegir correctamente los productos que uses en tu cara, desde el jabón hasta la base de maquillaje,

junio 2017

Como última recomendación, te aconsejamos que vayas con especialistas que te pueden decir cómo cuidar la piel, qué tonificador elegir y cómo utilizarlo. Miora ofrece una amplia gama de salas de belleza donde podrás encontrar expertos en la materia. No dudes en agendar una cita con ellos. Mantener tu piel sana y nutrida te hará sentir bella en todo momento. Recuerda que sólo tenemos una y nos debe durar toda la vida, así que no escatimes en su cuidado: un tonificador puede hacer la diferencia.

53


MASCOTAS

¿Cuál es la forma ideal de alimentar a mI cachorro?

Rodrigo Urrutia | Médico veterinario zootecnista y coordinador de Asuntos Científicos de Mars Petcare México.

En algún momento de la vida, todos hemos decidido compartir nuestro hogar con un cachorro, alguien que nos llene de alegría y de momentos inolvidables; es por ello que hay que tener en cuenta todos los cuidados que necesita para que crezca sano y fuerte. Generalmente, entre las primeras seis y ocho semanas de vida, un cachorro ya es independiente, es decir, ya no requiere de leche materna o sustituto de leche, y es momento de iniciar con alimentos sólidos, como los son los alimentos procesados.

las fórmulas para crecimiento contienen DHA, para cachorros más inteligentes y fáciles de entrenar.

Los cachorros crecen muy rápido en esta etapa, sobre todo entre los 2 y los 6 meses, en general requieren cerca del doble de energía que los perros adultos y sus estómagos aún son pequeños como para consumir grandes cantidades de alimento. Por ello es importante que al momento de elegir su alimento, éste corresponda a su etapa y tamaño (raza mini, pequeña, mediana, grande o gigante) ya que de esta forma recibirán los nutrientes adecuados para un desarrollo saludable.

Inicia alimentando a tu cachorro tres veces al día (consulta con tu veterinario sobre las raciones adecuadas). A partir de los cuatro meses, puedes alimentarlo dos veces al día.

A continuación, te damos unos consejos básicos para alimentar a tu cachorro:

Proporcionar un alimento que brinde todos los nutrientes que un cachorro necesita es esencial para que su crecimiento sea adecuado. Iniciar su vida con una nutrición de calidad es determinante para que se desarrolle y el resto de su vida goce de una buena salud; por ello es muy importante elegir una marca que esté respaldada por su experiencia y contenga nutrientes que proporcionen beneficios. Sin duda IAMS es una marca que ofrece esto, ya que contiene pollo como primer ingrediente, que es una excelente fuente de proteína animal, además IAMS contiene, ácidos grasos esenciales, prebióticos y fibras especiales que además de ayudan a los perros a tener una piel y pelo sanos, una digestión saludable y por si esto fuera poco,

54

junio 2017


Mantén en todo momento un plato con agua fresca. Evita darle comida casera, esto a la larga podría ser más perjudicial que benéfico, ya que es muy difícil encontrar el balance perfecto de los nutrientes que requieren. Elige un espacio limpio y tranquilo en la casa para alimentarlo siempre, un buen lugar puede ser la cocina. Establece horarios de alimentación y conviértelos en una rutina Elige alimentos procesados respaldados por especialistas, como las croquetas IAMS Smart Puppy, que por más de 60 años han alimentado y beneficiado a muchos cachorros a través de fórmulas nutritivas y basadas en investigación y conocimiento. IAMS recientemente llegó a México de la mano de MARS Petcare. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia, ofrece una nutrición completa y balanceada, ya que contiene todos los nutrientes que las mascotas necesitan en las cantidades y porciones adecuadas, con resultados visibles como piel y pelo sanos, digestión saludable, niveles de energía adecuados y otros beneficios importantes.

junio 2017

55


ELIXIR

La cosecha a mano 100% de agave azul Tequilana weber, así como el tradicional proceso de destilación, el proceso de etiquetado individual, numeración e inspección de cada botella, hacen distinguirse a como el tequila meticuloso que ha crecido hasta llegar a ser una de las marcas más conocidas y respetadas de bebidas espirituosas en el mundo. Y para disfrutarlo en el verano, una bebida solo recomendada para los paladares maduros. Una combinación de Patrón Citrénge Orange, agua tónica y un gajo de limón para decorar: Un vaso highball te tomará por las papilas y te sumergirá en el estruendo del sabor del tequila 100% de agave. Un cúmulo de sensaciones solo recomendado para expertos en el sabor.

Para los amantes de la buena mesa, Apothic Red se vuelve la dupla perfecta de las carnes rojas, quesos maduros y platillos condimentados. La combinación de técnicas de ensamblaje del viejo mundo junto con la diversidad de la fruta del nuevo mundo con una mezcla de uvas Syrah (fruta intensa), Zinfandel (especias oscuras), Merlot (elegante sedosidad), Cabernet (intensidad), dan como resultado una bebida compleja e interesante que crea experiencias fuera de lo ordinario, dentro de una botella intrigante y misteriosa. Es un vino tan versátil que marida a la perfección también con postres y chocolate oscuro. Su sabor extraordinario retoma notas a madera, especias y frutos rojos creando una armonía en sintonía con todos los sentidos, para experimentar las más gratas sensaciones.

56

Intenso on Ice y Leggero on Ice son los primeros cafés que Nespresso ha elaborado para disfrutarse específicamente como cafés helados. Intenso on Ice es un café atrevido con notas de cereal y cocoa y un acabado intenso y tostado. Si se prepara como un Macchiato Intenso on Ice, rebela una textura suave y cremosa con notas sabor galleta. Por lo contrario, cuando se disfruta como un café negro helado, Leggero on Ice, ofrece delicadas notas frutales, con ligeros toques de limón con prolongados aromas, gran cuerpo y una suave textura. Si se combina con leche para crear un Macchiato Leggero on Ice, desarrolla notas tostadas y un sabor más cremoso y dulce. Refréscate con un coctel hecho a base de mezcal. Para esas tardes y noches calientes, Zignum te da el secreto de una Golden Cuba: combina ​Zignum Reposado con un refresco de manzana en un vaso con hielo, exprime medio limón antes de mezclarlo y dale sabor al verano. ¡Salud!

junio 2017


ENTORNOS

Dim sum de la región de Cantón a México

Hay platillos tan especiales que terminan por conquistar los paladares de todo el mundo, ya sea por su sencillez, variedad, o simplemente por su increíble sabor. Estos platillos nacen de la inspiración de una región y eventualmente llegan a deslumbrar a todo el planeta. al es el caso del dim sum, un platillo tradicional de la región de Cantón, y la ciudad de Hong Kong, en China. Este platillo nació y evolucionó muy de cerca con el acto de beber té o como le conocen en China: Yum cha. El dim sum y el té están tan relacionados que actualmente son prácticamente sinónimos. Pero… ¿de dónde vienen? Este platillo nació como un lujo de emperadores, pero hace miles de años los viajeros que transitaban el camino de la

58

seda, famoso por ser una de las principales rutas comerciales de China, comenzaron a consumirlo cuando se detenían a tomar té en las múltiples casas que ofrecían esta bebida a lo largo del camino. Estos mismos viajeros se encargaron de llevar el conocimiento del Dim Sum por toda China, y eventualmente, la migración de los nativos de Cantón, lo llevó por toda la región de Asia que le ha dado su propio toque, adaptándolo con ingredientes locales e inspiración propia; convirtiéndolo en un platillo tradicional que enamora a quien lo prueba.

junio 2017

Es un platillo viajero: Se hizo popular gracias a que cuenta con una enorme cantidad de ingredientes y variedades, pues miles de migrantes chinos llevaron el conocimiento milenario de este platillo que cada cultura asiática fue adaptando a sus propios ingredientes creando así una nueva categoría de platillos tradicionales. Se trata de pequeños bocadillos cocinados al vapor o en una sartén con aceite, muchos de ellos son dumplings hechos de pasta de arroz. Su relleno es muy variado y depende de los ingredientes de


cada región; sin embargo, los más comunes tienen vegetales y carnes como pollo, pato, camarón y cerdo, algunas variedades incluso llegan a tener ingredientes dulces. Gracias a su tamaño pequeño y enorme variedad, se entienden como una comida que llena el corazón antes que el estómago, de hecho el nombre significa “ordenar hasta satisfacer el corazón” o “tocar el corazón”. Por eso mismo, una persona puede probar varios dim sum en una comida. Comer esta delicia en los grandes restaurantes que lo preparan en China es toda una experiencia, ya que se sirven en carritos con vaporeras que van rodando por todo el restaurante, empujados por mujeres que mencionan qué variedad llevan en su carrito. Así, los clientes pueden detenerlas y ordenar el que se les antoja. En cafés más pequeños se llevan a las mesas en charolas que los meseros llevan amarradas a la cintura. Actualmente, es un platillo que se caracteriza por servirse muy temprano en algunos restaurantes tradicionales, desde las 5 de la mañana hasta las primeras horas de la tarde y en otros se mantiene el servicio durante todo el día, incluso en la noche. Se ha convertido en una parte integral de la cultura china, al grado de que los consumidores más asiduos llegan comer en su restaurante de Dim Sum favorito ¡todos los días de la semana! La popularidad de este platillo es tal, que podemos encontrar restaurantes especializados en ciudades como Vancouver, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, es decir, lugares con una gran población de origen asiático. Además, la practicidad y enorme variedad ha generado que esta tradición se replique en países muy lejanos a China, como México. En nuestro país, actualmente no hay muchos restaurantes que sirvan Dim Sum, pero un restaurante casual de comida asiática como P.F. Chang’s, es el lugar ideal para probar las 11 distintas variedades de Dim Sum, porque es un platillo que recoge diversas tradiciones culinarias de esa

región. Eso no es todo, P.F. Chang’s estuvo de estreno porque entraron al menú cinco nuevos dim sum que provienen de distintas partes del continente asiático: Pork Bao: Pan Asiático relleno de cerdo acompañado de una salsa de Chili Honey. Braised Rib Dumplings: Dumplings rellenos de costilla cocinada a fuego lento, acompañados de una salsa especial. Roast BBQ Buns: Buns tradicionales con láminas de carne de cerdo, lechuga y

junio 2017

pepinos preparados con una salsa especial Siracha y Asian BBQ. Shrimp & Veggie Dumplings: Dumplings rellenos de camarón y papa dulce acompañados de una deliciosa salsa especial. Indonesian Filet Satary: Brochetas de carne tradicional de Indonesia, selladas al grill acompañadas de una salsa Thai-peanut. No hay razón para no darse gusto con este platillo tradicional chino, ya sea para probar algo nuevo o para sentirse como un auténtico viajero en cada bocado.

59


ENTORNOS

Lo más cool de la CDMX: Pasajes urbanos

Corredor Salamanca e Insurgentes, primeros pasajes urbanos en la ciudad de México llegan a las calles con su política irreverente, relajada, actual, extrovertida y cool para revolucionar el formato food court visto a lo largo de la vida en los principales centros comerciales de la ciudad. Cuáles son las razones por las cuales han desafiado a los formatos tradicionales de entretenimiento y consumo gastronómico citadino?

1.

La magia de los corredores urbanos es que además de tener opciones para todos los gustos, es que se tiene la posibilidad de vivir una experiencia única e impactante, estos pasajes lo tienen todo y están diseñados para ofrecer en cada visita un recuerdo inolvidable.

2.

Se puede tener contacto con arte, cultura, gastronomía, entretenimiento y música en un mismo espacio.

3.

El espacio se presta a vivir un escape urbano con las opciones gastronómicas más refrescantes con sus deliciosas barras de sushi, bagels, hamburguesas, al mismo tiempo que se disfruta de tragos y un sitio agradable, que más allá de ser una tendencia y a diferentes de lo que supondría una plaza comercial, estos corredores se convierten en un perfecto ambiente para disfrutar un tiempo agradable; en un espacio abierto donde se convive hasta con las mascotas (petfriendly).

4.

Intégrate a la onda foodie y conoce las opciones que las marcas mexicanas tienen para ofrecerte; y si lo tuyo es más para echar el trago, puedes elegir entre más de 20 opciones de cervezas artesanales que se ofrecen.

5. La rutina y el tránsito es algo de lo que ahora nadie está exentos Corredores urbanos se crean para una perfecta opción como remedio para despejarte de la oficina, los embotellamientos viales y el ruido excesivo de los automóviles.

6. ¡Más que un Corredor, es una experiencia! 60

junio 2017


comunidad

Cultura CDMX: Arte diverso en el mes del Orgullo LGBT+ “Esta es una ciudad que se caracteriza por estar abierta a los derechos y como Secretaría de Cultura capitalina apostamos por abrirnos al tema”, expresó Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, en compañía de representantes (directores, dramaturgos, actores, bailarines y cantantes) de los espectáculos que integrarán el ciclo organizado para el mes del Orgullo LGBT+: “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, ocho propuestas que abogan por el respeto a la diversidad sexual y a la construcción de una comunidad que resignifique lo negativo y pondere lo humano. Teatro, danza, cabaret y música serán ofrecidos por compañías y artistas como Las Reinas Chulas, La Cebra Danza Gay, México de Colores, Tito Vasconcelos, Morganna Love, Andrés Carreño, César Enríquez y Roberto Cabral, quienes buscan subrayar el espíritu transgresor y contestatario de la comunidad LGBT+ a través de la resignificación de los estereotipos. En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay (el 28 de junio), mostrarán con sus propuestas cómo apropiarse de lo negativo que rodea a la comunidad LGBTTTI (como es el caso de los prejuicios y del lenguaje

62

excluyente) para transformarlo en una propuesta artística que apuesta por la vitalidad, la diversión y lo rebelde. Respecto a los temas que abordan los artistas, Ancona aclaró que las familias no verán nada que atente contra la cultura; al contrario, se trata de reforzar el espíritu humano en todas sus manifestaciones, respecto al Día contra la Homofobia compartió: “Nosotros quisiéramos celebrar ese día todos los días del año, todavía hay mucha discriminación fuera y dentro de la comunidad”.

junio 2017


Teatro Esperanza Iris Para el domingo 18, a las 18:00 horas, Las Reinas Chulas invadirán el recinto con la obra “El mariachi trompas de falopio”, un nuevo y divertido espectáculo de cabaret con el que la exitosa compañía mexicana (integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) muestra las aristas de la música ranchera que nunca pasa de moda, en un México derrotado, pobre y desdichado. El concierto de Morganna Love, Más allá del género, llevará al público del pop a la ópera. La soprano originaria de San Miguel de Allende se presentará en el Teatro de la Ciudad el viernes 23 de junio, a las 20:30 horas, con un repertorio de temas fundamentales en su vida, de la ópera que la llevó a ganar certámenes, a la música pop dirigida a la población LGBTTTI. El primer fin de semana de junio, el sábado 3 y domingo 4, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario del folclor, comedia, cabaret y pantomima de la compañía México de Colores, dirigida por Carlos Antúñez. La agrupación escenificará la propuesta El novio es del otro lado, con la cual pretende dar voz a lo que le pasa a la comunidad gay en cada región, “de cómo se divierten y/o esconden, de sus dichos, pero sobre todo de esa asombrosa capacidad para reírse y adaptarse al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando normal”, afirma la producción. Dragatitlán, de Roberto Cabral y con la participación del Coro Gay Ciudad de México, ofrecerá en el recinto de Donceles un espectáculo de cabaret-drag queen, una mirada a este tipo de vida, un montaje donde se reflexiona lo que significa ser drag, lo que se tiene que aprender y a lo que se debe renunciar para serlo. La función está programada para el sábado 17, a las 19:00 horas.

La Cebra Danza Gay celebrará 20 años de trayectoria en el mismo recinto, con el espectáculo XX veces +…. Regreso averno cabalgando cebra, dirigido por José Rivera. A través de la danza, el también intérprete convertirá su cuerpo en una cebra para representar los problemas, enfermedades, discriminación y violencia que viven cada uno de los pertenecientes a esta comunidad. Con Divina despierta, el actor Tito Vasconcelos celebra 50 años en la escena y el escritor José Ramón Enríquez cumple cinco décadas de labor dramatúrgica. La puesta en escena de su compañía La Nave de las Locas, conjunta el género de cabaret y burlesque para hablar sobre la traición, el ser uno mismo y el amor. Se presenta el viernes 30, a las 20:30 horas.

Otros recintos del Sistema de Teatros CDMX En el Teatro Sergio Magaña se estrenará temporada de La Prietty Guoman, del 23 de mayo al 28 de junio, todos los martes y miércoles a las 20:00 horas. De la autoría y dirección de César Enríquez, la historia trata de una exuberante mujer transgénero, fanática de la famosa película interpretada por Julia Roberts y Richard Gere, que espera le suceda lo mismo que a los personajes. También continúa la temporada de La avenida láctea en el Foro A Poco No, que hasta el 22 de julio,

junio 2017

en palabras de su director Andrés Carreño, mostrará un mundo futurista, intergaláctico, cómico y musical que “nos plantea que la idea del amor romántico del tú y yo, que la diversidad en la orientación sexual, ya es cosa del pasado, en cuanto a formas de relacionarnos en pareja se habla”. Consulte la cartelera completa, horarios y precios en la página del Sistema de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

63


TALLERES

64

junio 2017

Comunidad Divers No. 23 Junio 17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you