Page 1


EN PORTADA

HRC:

EL RETO DE LA EQUIDAD, DE LA EMPRESA AL MUNDO REAL

CONTENIDO

06

4

DERECHOS HUMANOS 12 14 16

20

EN FORMA

44 Mantenerte muuuuuy en tu peso a pesar

Inclusión laboral y diversidad sexual. Gestionarlo por las razones correctas Salud sexual en diversidad: Prevención, protección y curación Posibilidades paternas: Retos alrededor de la gestación subrogada Mala percepción del mexicano sobre respeto a los derechos humanos

de diciembre

46 Amplificando entrenamientos a través de Gatorade Amplify

MASCOTAS

48 Vigilando la adaptación emotiva de una mascota adoptada

DESTINO Y RUTA

ENTORNOS

22 Four Points by Sheraton y su nueva

ocupación poblana

26 Fin de año y Navidad con la familia 28 Torneo de golf con causa en

30

Mayakoba Residences Waldorf Astoria Cancún y Hilton Cancún: Vistas frente al mar

CULTURARTE

32 SkyPixel y las mejores historias aéreas 36 Vive la foto, enamórate de ella

ESTILO

38 El outfit más adecuado para las 40 42

50 Delicados platillos del mundo para MiBong 54 Tributo urbano al alimento excepcional:

carreras invernales Básicos cálidos y elegantes Ride the unlimited ways en CDMX

DICIEMBRE 2017

El taco

CASA

58 Ambiente: Trendy, juvenil y contemporáneo

ENTORNOS

60 De madera, acogedor y a la moda

VIRTUAL

64 Autos inteligentes con Engie en México 65 Deseos Best Day 2017

CASA

66 Ideas de Navidad acogedoras

y nostálgicas


DIRECTORIO

32

DIRECTOR GENERAL Sofía Elorza

CULTURARTE

GERENTE EDITORIAL Bárbara Gaxiola GERENTE DE SISTEMAS Francisco Barrón GERENTE COMERCIAL Nishán Alcántara ARTE Y DISEÑO Ángel Cruz Jaqueline Buenrostro PUBLICIDAD Jorge Trujillo Rodrigo Hernández Gisela Césares

ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA Scharoon Palomares INFORMACIÓN hola@comunidaddivers.com

DICIEMBRE 2017 Año 3 · Núm 28

48

MASCOTAS

62 ELIXIR

Comunidad Divers es una publicación mensual de Editorial Fass, S.C. con domicilio en José María Rico 126; Col. Del Valle; C.P. 03100; CDMX Tels: (55) 3096 3472 / 1054 6611 / 5523 7672 / 2978 8500 El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Certificado de Reserva de Derechos núm.: 04-2003-021210043700-01. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido: en Trámite. Tiraje certificado por la Subsecretaría de Normatividad de Medios, Dirección General de Medios Impresos. Certificado núm. 005-016.

DICIEMBRE 2017

INFORMES Y PUBLICIDAD Tel.:(55) 1054 6611 info@comunidaddivers.com www.comunidaddivers.com /comunidaddivers

5


EN PORTADA

HRC:

EL RETO DE LA EQUIDAD, DE LA EMPRESA AL MUNDO REAL BÁRBARA GAXIOLA | REDACCIÓN.

SIN DUDA CADA DÍA ES DE MUCHO ORGULLO DARSE CUENTA DE QUE EL CAMINO, AUNQUE DIFÍCIL, NO SE DETIENE. DE NUEVA CUENTA LA FUNDACIÓN HUMAN RIGHTS CAMPAIGN (HRC), APOYA EN MÉXICO ESTRATEGIAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN Y EL RESPETO A LAS DIVERSIDADES. SU PRIMERA EVALUACIÓN EMPRESARIAL, UN ÉXITO TOTAL EN LA REPÚBLICA CON COMPAÑÍAS DE TODOS LOS SECTORES INDUSTRIALES.

ste año, objetivos más claros. Presencia más contundente. Mayor certeza y asertividad al pararse en el escenario y ser las orgullosas empresas que saben que la diversidad y la inclusión no solamente son porque deben ser, porque es lo que es, sino porque atrapan mejor talento, mejor trabajo en equipo. Dejamos cada vez más la invisibilidad y nos acercamos a lo que en nuestro pensamiento ya es una realidad. La inteligencia de lo incluyente y respetuoso. “Estamos muy emocionados por los excelentes resultados, por la maravillosa convocatoria”, compartió con Comunidad Divers, Alberto Pino, gerente de Cadena de valor para la empresa química Dow y líder de Gays, Lesbians and Allies at Dow (GLAD), la red de empleados LGBTTTI. “Ciertamente hay un antes y un después en estos últimos tres años que hemos vivido en México en el tema del LGBT Corporativo; fue algo espectacular ver a tanta gente reunida con el mismo objetivo. 32 empresas y, más importante, ponerle nombre y apellido a las cosas, evaluaciones reales que conducen a documentación, a compartir experiencias: Ser artífices de un verdadero cambio”.

6

“Buscamos crear modelos de consultoría y educación para empresas interesadas en promover sus esfuerzos de inclusión. Las empresas participantes son evaluadas con el denominado Índice de Igualdad Corporativa (CEI), el cual analiza y califica las labores a favor de un ambiente laboral asentado en la igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad”. Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX-Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC.

DICIEMBRE 2017


Y como cada año nos preguntamos, ¿cómo podrá ser que se influyan a más empresas? 32 es un muy buen número, pero siendo México el país que es, con las inversiones, el crecimiento, el semillero de emprendedores que es, nos hacen falta muchísimas más. Sin embargo, reconocemos el esfuerzo y nos hace felices poder acompañarles y preguntarles, y difundir como revista especializada. “Estos empleadores han invertido en la inclusión LGBT porque son negocios justos e inteligentes. Las 32 empresas reconocidas saben que la economía del futuro se construye con el talento de hoy; ser más inclusivo es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral”, señaló Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC, durante la ceremonia de entrega de las certificaciones. “Honramos el nombramiento de dichas empresas como ‘Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT’ y esperamos continuar trabajando juntos en los próximos años”.

“La inclusión es parte del ADN de Dow y para nosotros es un gran orgullo seguir contribuyendo al apoyo de la comunidad LGBT en el sector privado, ya que creemos fielmente que la diversidad tiene grandes aportaciones a la innovación”. Alberto Pino, gerente de Cadena de valor para Dow Química Mexicana y líder de Gays, Lesbians and Allies at Dow (GLAD), la red de empleados LGBTTTI.

En esta ceremonia, en la que el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de Estados Unidos, en colaboración con Pemex, entregó los resultados del Informe HRC Equidad MX 2018, una evaluación diseñada para promover la inclusión LGBT en los centros laborales en México, vimos muchas respuestas a cual más de alentadora. “Para influir en los demás, lo mejor que podemos hacer es ponerle números a este tema. Siendo Dow una empresa de las fundadoras de Pride Connection, muchas empresas se me han acercado en los últimos tres años a preguntarnos cómo le hicimos, por qué lo hicimos. Y yo me voy a los números. Hay datos súper fuertes: Un empleado que ha salido del clóset es 30% más productivo y es porque invierte menos tiempo en hacer una doble vida pretendiendo ser algo que no es”, abundó para nuestros lectores Alberto Pino, de Dow.

“Además del tema económico destaca el tema del engagement; los aliados, esta figura súper importante y vital para la Comunidad LGBT, están dispuestos en más de 70% a trabajar más en una empresa que tiene políticas LGBT a una que no la tenga: No es un nice to have, es un deber ser el celebrar la diversidad de nuestros empleados”. Alberto Pino y el equipo colaborador de Dow Química Mexicana.

DICIEMBRE 2017

7


EN PORTADA

“Para nosotros es motivo de gran orgullo que se nos reconozca como una empresa donde cualquier persona pueda sentirse bienvenida, cómoda y valorada por su calidad profesional, y que su identidad de género u orientación sexual construya y enriquezca la diversidad de opinión dentro de nuestra empresa”. Francisco Ibarra, gerente senior de Análisis y Planeación Financiera y líder del Proyecto de Forecasting Transformation para Kellogg’s Latinoamérica, fundador y copresidente de K-Pride and Allies.

“Ha sido una noche muy emocionante para todos”, nos compartió Francisco Ibarra, gerente senior de Análisis y Planeación Financiera y líder del Proyecto de Forecasting Transformation para Kellogg Latinoamérica, fundador y co-presidente de K-Pride and Allies. “Recibir la certificación, la primera que entrega esta Institución, la más reconocida del mundo en materia de inclusión LGBT, nos hace constatar como válido el camino que hemos recorrido para ser una empresa incluyente, no solamente hacia dentro, sino también hacia afuera. No solamente se evalúan las políticas de la organización y los capítulos de colaboradores, sino también las acciones que hemos emitido de responsabilidad social, de mercadeo y comunicación para la comunidad LGBT y sus aliados, de una manera pública, para hacer uso de nuestra voz para marcar una diferencia, para hacer que la comunidad donde hacemos negocios sea tan abierta, tan incluyente como somos ya adentro de nuestra empresa”. El Informe HRC Equidad MX 2018 evaluó a las principales empresas y compañías multinacionales mexicanas en base a los tres pilares de inclusión LGBT: Adopción de políticas de no discriminación. Creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT. Un total de 32 importantes empresas obtuvieron la mayor calificación en el informe inaugural, demostrando así su notable compromiso con la igualdad LGBT y la adopción de políticas y prácticas fundamentales para la comunidad.

“Entre más voces se suman al esfuerzo, el ambiente positivo se multiplica; en la medida en la que los compañeros y aliados reconocen valor en construir una cultura de inclusión empiezan a surgir más aliados. Igual pasa con las instituciones. Sabemos que nuestra voz pesa: Cuando las personas tienen duda en si vale la pena acercarse a estos esfuerzos y ven a nuestras marcas apoyando a los aliados LGBT, se sienten invitados a participar”. Francisco Ibarra y el equipo colaborador de Kellogg Company.

8

DICIEMBRE 2017

Desde septiembre de 2016, HRC Equidad MX ha estado trabajando con empresas mexicanas para promover la importancia de la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo en México. El programa crea modelos de consultoría y educación


para empresas y organizaciones mexicanas interesadas en promover sus esfuerzos de inclusión. Las empresas serán honradas por su compromiso con la creación de centros laborales inclusivos en un evento organizado por Pemex, el mayor empleador de México. “Hemos vivido una evolución muy positiva en dos temas principales. En principio al interior de la organización; hace año y medio organizamos la Red de Empleados LGBT, y es cuando realmente nos propusimos ser mucho más abiertos y determinantes los valores de diversidad e inclusión para la Comunidad, que aunque siempre hemos tenido, no habíamos recalcado de manera tan fehaciente”, analizó para nuestros lectores Francisco Ibarra, de Kellogg. “Ello nos ha permitido, mediante conferencias, actividades de comunicación, lanzamientos de grupos, decirle a la Comunidad que aquí trabaja y a todos los aliados, que en Kellogg tienen su casa”. “Estoy segura de que esta certificación HRC Equidad MX será un parteaguas y motivará a más personas a construir entornos laborales más respetuosos. Este año fue muy grato poder hacer visible el compromiso de Pemex con sus principios de igualdad y no discriminación, sobre todo con sus trabajadores y trabajadoras de la comunidad LGBT”, dijo Melissa García Godínez, gerente de Inclusión de Pemex. Estamos orgullosos de que las personas que trabajan en Pemex puedan aportar su talento y esfuerzo al crecimiento de la empresa sin importar su orientación sexual o identidad de género”. “Como compañía sabemos que la diversidad representa nuestra mayor riqueza. El aceptar, escuchar, incluir y dar las mismas oportunidades a nuestros asociados (empleados), sin importar sus preferencias, nos permite contar con el mejor talento”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, única empresa del sector retail que recibió esta certificación

Desde septiembre de 2016, HRC Equidad MX ha estado trabajando con empresas y asociaciones mexicanas con el objetivo de dar a conocer la importancia del respeto a la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo en México. Las empresas fueron honradas por su compromiso con la creación de centros laborales inclusivos.

por cumplir con el 100% de los requisitos establecidos, tales como: Adopción de políticas de no discriminación y realización de actividades públicas en apoyo a la inclusión LGBT+. En 2012, Walmart de México y Centroamérica creó un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión integrado por directivos de la compañía, el cual promueve estrategias, programas e iniciativas que permiten la identificación, retención y desarrollo de talento diverso, generando un ambiente inclusivo al interior de la misma. Además, en 2017 la compañía se incorporó al grupo Pride Connection con el objetivo de compartir mejores prácticas a favor de la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+ con empresas nacionales e internacionales. A través de HRC Equidad MX y el Índice de Igualdad Corporativa (CEI), la Fundación HRC ha establecido pautas para implementar políticas inclusivas, mejores

DICIEMBRE 2017

prácticas y beneficios en corporaciones nacionales e internacionales para la comunidad LGBT. El año pasado, HRC realizó su segundo lanzamiento internacional del CEI en Ciudad de México, reconociendo el impacto positivo de las compañías líderes de inclusión LGBT. Además, HRC Equidad MX lanzó un manual de directrices en español para los centros laborales en México y Latinoamérica. “Valoramos a la persona en su totalidad y todo lo que cada uno tiene para ofrecer, de manera evidente y no tan evidente. Creo que cada persona debería tener la posibilidad de materializar su propio potencial, independientemente del color, sexo, edad, orientación sexual, nivel educativo o posición familiar. Creo que cuando somos verdaderamente inclusivos, sobrepasamos la tolerancia para comprender realmente qué nos hace únicos y qué nos une como seres humanos”, indicó Brian Walker, presidente y director general de Herman Miller.

9


EN PORTADA

Recordemos que México es el mercado más importante para la marca después de Estados Unidos y el mercado que ha tenido mayor crecimiento sostenido durante los últimos 3 años. Derivado de ello, Herman Miller tiene prácticas internas más efectivas a favor de la diversidad, como 12 equipos de recursos de inclusión (IRT), que desarrollan e implementan iniciativas que benefician a los empleados, a los clientes, los proveedores y distribuidores. Los resultados de esta medición son revisados periódicamente por el director a nivel superior de la empresa y por la Junta Directores. Con ello, Herman Miller reafirma su compromiso por continuar trabajando en favor de la visibilidad y el empoderamiento de la comunidad LGBT dentro del sector empresarial así como en el desarrollo de programas de diversidad internos.

HRC Equidad MX es un programa dirigido a las empresas mexicanas que busca impulsar el crecimiento de lugares de trabajo inclusivos para la comunidad LGBTQ en el país. Es el primer programa basado en el Corporate Equality Index que se articula fuera de Estados Unidos y llegó a México gracias a la asociación con Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) y Consultores en Diversidad e Inclusión S.C.

“Promover la diversidad y la inclusión, así como el poder contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades de los jóvenes, son un compromiso plasmado en el primer pilar de nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever, y nos enorgullece e inspira el haber recibido estos reconocimientos por nuestras buenas prácticas”, afirmó Nicolás Barea, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever para México y Caribe. Este Informe evalúa las políticas y prácticas relacionadas con la inclusión y diversidad en el centro laboral, que incluye las protecciones antidiscriminatorias, los grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad, así como el compromiso público con la comunidad LGBT. Los esfuerzos de Unilever por alcanzar todos estos criterios dan como resultado una calificación del 100%, haciendo de la empresa uno de los “Mejores lugares para trabajar inclusión LGBT” y colocándola entre uno de los 32 empleadores líderes en inclusión en México. Empresas: Accenture México; American Express Company; AT&T, México; Cinépolis de México; Grupo Financiero Banamex; CompuCom México; Dow

10

Unilever de México recibió la mayor calificación en la primera encuesta de HRC Equidad MX que destaca las políticas y prácticas comerciales relacionadas con la inclusión de personas de la comunidad LGBT.

Química Mexicana; Edelman México; EY; Ford Motor Company; GE México; Google México; Herman Miller México; IBM de México; J P Morgan Grupo Financiero; Kellogg Company; Lubrizol Servicios Técnicos; Mastercard México; Nielsen México; PayPal México; Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas

DICIEMBRE 2017

subsidiarias (Pemex); PepsiCo MéxicoPepsiCo Internacional México; Pfizer de México; P&G México: SAP México; Scotiabank Inverlat; Sodexo México; TE Connectivity México; The Boston Consulting Group; Uber México Technology & Software; Unilever de México; Walmart de México y Centroamérica.


DERECHOS HUMANOS

FRANCISCO ROBLEDO SOCIO FUNDADOR DE ALIANZA POR LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL-ADIL. @PACOROBLEDO FRANCISCO@ADILMEXICO.COM

INCLUSIÓN LABORAL Y DIVERSIDAD SEXUAL.

GESTIONARLO POR LAS RAZONES CORRECTAS EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS HAY QUE EMPEZAR DESDE CERO, DESDE LAS BASES. DESDE BUSCAR ESPACIOS EN LOS QUE SE SENSIBILICEN DE LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN SUS PLANES CORPORATIVOS, HASTA TENER UN SÍMIL DE TODO EN LO QUE LOS GRANDES CORPORATIVOS YA HAN AVANZADO INTERNACIONALMENTE. a son casi cuatro años en que he estado involucrado en conocer las entrañas de la inclusión laboral de personas de la diversidad sexual en empresas en México. Tiempo en el cual he escuchado muchas versiones diferentes de cómo se inician estos procesos dentro de las empresas. Es fecha que aún no conozco alguna empresa en México que “de la nada”, por simple inspiración de alguna persona o grupo de ellas, haya decidido tomar este tema en sus manos. En todos los casos que he tenido cerca, he podido identificar que existe una razón

12

adicional que detonó el inicio de esta conversación al interior de su centro de trabajo. Me es claro que siempre ha habido motivadores, por lo que me permito compartirles mi clasificación de casos. Ello es lo que nos ha permitido, como agrupación de consultores expertos en la materia, identificar su punto de partida, así como poderles guiar mejor por el camino de autorizaciones al interior de sus empresas así como por la necesidad de romper las barreras institucionales, estructurales y personales a las que se pueden enfrentar.

DICIEMBRE 2017


Las empresas que inician sus esfuerzos y proyectos por conseguir la total inclusión de las personas que conforman la diversidad sexual en las filas laborales se pueden agrupar por su origen en: 1. Por un problema legal Cuando la empresa o institución laboral se enfrenta a que una persona colaboradora o ex colaboradora que percibió ser víctima de discriminación por su orientación sexual, identidad o expresión de género, procede con una denuncia o demanda. Esta se elevó a un ámbito legal externo, desde organismos que velan por los derechos humanos, hasta legales a nivel de tribunal civil o laboral. Y en muchos casos tuvieron un impacto mediático negativo. La empresa reacciona de manera, digamos positiva, para buscar prevenir nuevos casos y se crean áreas de atención a derechos humanos, de diversidad e inclusión a nivel dentro de recursos humanos, o al menos surgen iniciativas de capacitación y sensibilización a ciertos niveles internos.

no tienen capacitación o información previa, más allá de una política global o código de ética a aplicar localmente.

2. Por grupos organizados en el extranjero 5. Por estrategia de mercado Aquí encontramos a aquella empresa trasnacional que ya tiene áreas de diversidad e inclusión en su corporativo y los programas y acciones que implementan trascienden sus fronteras. Iniciativas que llegan a través de herramientas de comunicación interna. Alguna persona LGBT decide alzar la voz en México y pide que se repliquen estos esfuerzos localmente. Usualmente es tras la existencia de Grupos de Empleados que tienen una estructura formal al interior de la corporación.

De estas encontramos más cada día, ya que inician de alguna manera en reacción al mercado para no quedarse fuera de esta línea de trabajo. Cuando se han percatado de que sus competidores por industria tienen ya un trabajo visible en esta materia. Y alguna persona tiene el liderazgo de llamar la atención hacia el tema internamente con el temor de quedarse fuera de la conversación y perder liderazgo. Su motivador inicial es justo el de estar al nivel de su competencia.

3. Por liderazgo personal LGBT Cuando al inicio, dos o tres personas LGBT que se identifican internamente y quizás sumando a algún aliado, deciden empoderarse y tocar la puerta de los departamentos de Recursos Humanos para iniciar la conversación, realizar acciones y establecer planes de trabajo para visibilizar las necesidades de este grupo al interior. Usualmente inician con eventos internos y de visibilidad al participar en las marchas del orgullo. 4. Por asignatura del corporativo extranjero Algunas cuantas se han enfrentado a que, por temas corporativos, se les asigna y mandata que deben iniciar a trabajar localmente en buenas prácticas de inclusión. Usualmente han comenzado por temas de género, pero cada vez más les obligan a buscar especializarse y entender los temas de diversidad sexual localmente. Cae en manos de áreas de Recursos Humanos y usualmente

Ahora me preguntarán, ¿y las empresas medianas y pequeñas?, ¿y las empresas mexicanas, dónde quedan? En efecto, todas aquellas que no han tenido una guía de trabajo que seguir o imitar conforman la mayoría. Este grupo es el que conforma el mayor reto al que nos enfrentamos los que trabajamos en esta materia. Hay que empezar desde cero, desde las bases. Desde buscar espacios donde se sensibilicen de la importancia de incorporar estas estrategias en sus planes corporativos, hasta tener un símil de todo lo que los grandes corporativos han avanzado internacionalmente. Esto ya es, sin duda, un caso de negocio que va más allá de “hacer lo correcto”, es un asunto que se puede monetizar. Tomar en cuenta a las personas por quienes son, además de por sus habilidades y capacidades, es la forma de gestionar los recursos humanos en esta era. De eso no tengo duda alguna.

DICIEMBRE 2017

13


DERECHOS HUMANOS

SALUD SEXUAL EN DIVERSIDAD:

PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y CURACIÓN “RECOMENDAMOS TENER SEXO DE FORMA SEGURA PARA LOS DOS: HOMBREHOMBRE, MUJER-MUJER, HOMBRE-MUJER, COMO SEA PREFERIDO”, NOS DIJO EL DOCTOR JOSÉ MANUEL HUERTA HENTSCHEL. “Y MUY IMPORTANTE: EL TRATAMIENTO SIEMPRE ES PARA LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA, PARA EVITAR CONTAGIOS, RESISTENCIA DE LOS PATÓGENOS Y LOGRAR SALUD DE FORMA INTEGRAL”. Cómo definimos “enfermedad de transmisión sexual”? “Son aquellas causadas por tener relaciones sexuales vaginales, orales y/o anales; y las hay por infinidad de microorganismos principales: bacterias, virus, parásitos y hongos. Que realmente la más frecuente y la más común, por los síntomas que causa, son los hongos. Lo fundamental es lograr un equilibrio entre la vida activa y la salud: Cultura de la prevención, cultura de la protección y cultura de la curación, pero siempre que sea supervisada por un médico, evitando las medicaciones

14

por recomendación y buscar al médico que, además, puede ser el mejor amigo, el mejor confidente para recomendarles todo, desde la protección hasta la curación”. “Acudir al doctor, tratarse, ¿por qué? Porque como decíamos, no es el mismo tratamiento para todos. Generalmente cuando tenemos un diagnóstico ya de alguno de cualquiera de estos bichos, lo que hacemos es hacer un antibiograma, ¿por qué? Porque a lo mejor a alguien le sirve este medicamento que a otra persona

DICIEMBRE 2017


no, entonces hay que saber de qué bicho se trata y si no ha hecho resistencia en el cuerpo y si no existen infecciones recurrentes... Una vez que ya obtenemos un cultivo o un diagnóstico negativo lo que se recomienda es seguir con revisiones semestrales o anuales” Sobre el Virus del papiloma humano, el doctor José Huerta, ginecobstetra por la Universidad La Salle, con subespecialidad en Cirugía reproductiva e infertilidad en el Hospital de Texas, apuntó que cada vez es más frecuente: “Es un virus que, ese sí, la gran mayoría, 99% de las veces, es por transmisión sexual. Existen más de 200 tipos de papilomas pero a nosotros generalmente nos preocupan cuatro. Dos son los que nosotros llamamos ‘virus de bajo riesgo’, que causan las verrugas y pueden ser tratados con facilidad o desaparecen (y no causan cáncer). Los otros dos son los de alto riesgo (el 16 y el 18), que 35% puede transformarse en cáncer”. “Esto no quiere decir que cualquier tipo de virus del papiloma se vaya a transformar en cáncer, pero sí la probabilidad en un virus de alto riesgo es mucho mayor, por ello tratamos de prevenir con la campaña de vacunación del virus del papiloma y afortunadamente cada vez se está aplicando a más pequeños, a partir de los nueve años ya se recomienda. Algo muy, muy importante, y eso llevamos haciéndolo aquí desde hace mucho tiempo: Vacunar también al hombre, porque no es una enfermedad de la mujer, es exactamente igual en el hombre que en la mujer, los dos pueden ser contagiados por igual”. Aunque hay varias vacunas, el doctor nos explica que a la población de alto riesgo (entre la que se incluyen la comunidad LGBT+) se le aplica la triple. “Se considera de alto riesgo por la localización de las lesiones. Las relaciones anales proveen un medio de cultivo importante para este tipo de virus, porque generalmente durante las mismas, hay erosiones, hay lesiones y ahí es por donde entra al cuerpo el agente. Es común el contacto con sangre”, indicó Huerta Hentschel. “Por otro lado, cada vez se ven más frecuentes las lesiones orales, incluso el cáncer, el cáncer en la vía oral ya sea de lengua, cáncer de garganta, y cada vez se ve más frecuente por este tipo de, sobre todo por el virus de papiloma. Es un asunto más de protección que de vulnerabilidad propia. Por ello es que toma radical importancia la cultura de protección. Condón para relaciones orales, anales, vaginales. Siempre”. ¿Y la edad? “Lamentablemente cada vez se ven mujeres y hombres más jóvenes con este tipo de enfermedades. Porque se ve que cada vez empiezan más temprano las relaciones sexuales. En promedio la mujer, por lo menos en México, tiene su primera relación a los 12 años, entonces esto es una cosa brutal. Y también hay otro

“No se trata de dejar de tener relaciones sexuales, sino de tenerlas de forma segura. De buscar y dar prevención y protección a la pareja, sea cual fuere la orientación y preferencia, para evitar la propagación de enfermedades y una vida plena”.

estudio que acaba de salir este año, que dice que 59% de estas parejas que tienen la primera relación lo hacen sin protección”, analizó el doctor Huerta Hentschel. “Es alarmante que empiecen tan jóvenes y que empiecen sin protección, porque la probabilidad de que empiecen con enfermedades de transmisión sexual más jóvenes es mucho mayor”. “Lo que buscamos es difundir la necesidad de una urgente cultura de prevención en cuanto: Uno, anticoncepción; dos, enfermedades de transmisión sexual. Lamentablemente vivimos en un país en que todavía está muy cerrado, es un tema muy tabú. Estamos tratando, también, de dar pláticas en las escuelas tanto a padres como a alumnos (aunque no al mismo tiempo), para que podamos crear conciencia de que no por hablarles de sexo van tener relaciones, pero, cuando las tengan, queremos que las tengan informados, bien protegidos, con más claridad”. Sin embargo, sobre que estas enfermedades sean más frecuentes entre la comunidad LGBT, el experto en reproducción y fertilidad, señaló que no necesariamente es así. “Esto también es un tema muy relativo. Porque existen parejas de lesbianas que han tenido una sola pareja toda su vida, lo que en realidad representa un riesgo bajísimo de enfermedad por transmisión sexual, pero es igual que fueran lesbianas, hombre con hombre, hombre con mujer”, dijo. “El riesgo es cuando las personas no tienen una sola pareja. Mientras más parejas sexuales se tengan, obviamente va a aumentar el riesgo, pero eso es un tema de comportamiento no de orientación sexual ni de género”.

DICIEMBRE 2017

15


DERECHOS HUMANOS

POSIBILIDADES PATERNAS:

RETOS ALREDEDOR DE LA GESTACIÓN SUBROGADA FUENTE: “RETOS ANTE LA GESTACIÓN SUBROGADA EN MÉXICO” (DICIEMBRE 2017) AGENCIA INFORMATIVA CONACYT.

“NO ES SOLO EL ÚTERO”, COMPARTIÓ EL DOCTOR JORGE ÁLVAREZ, ESPECIALISTA EN BIOÉTICA, “GESTAR ES UN PROCESO BIOLÓGICO QUE INVOLUCRA A TODO EL ORGANISMO, EL SISTEMA CARDIOVASCULAR, EL SISTEMA HORMONAL Y LA PSIQUE HUMANA, ENTONCES HAY MUCHAS CUESTIONES INVOLUCRADAS. NO ES SÓLO UN ÚTERO, NO PODEMOS VERLO COMO UNA MÁQUINA, LOS HUMANOS SOMOS UN TODO”. Sacar el ovocito de una mujer y reunirlo con los espermatozoides de un varón para pasados de tres a cinco días reintroducirlo al útero de una mujer, suena un proceso rápido y sencillo, pero para lograrlo se han necesitado años y años de desarrollos científicos y tecnológicos”, explicó Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM Xochimilco) a la Agencia Informativa Conacyt. ¿Qué es la gestación subrogada y qué tipo de prácticas de gestación subrogada existen en México? Durante la mayor parte de la historia humana la reproducción se había dado gracias a la cópula entre un

16

macho y una hembra de la especie, la unión de los gametos de estos dos individuos daba origen a la cría, que era gestada por la hembra. Esto fue así hasta hace 39 años cuando nació la primera “niña probeta”. Louis Brown fue la primera persona que nació después de que un óvulo fuera fertilizado por un espermatozoide en un laboratorio y después insertado en el útero materno. Su nacimiento comprobó el éxito de la fertilización in vitro, y reveló al mundo cómo la tecnología podía dar una nueva posibilidad a las personas que no podían concebir hijos: la reproducción humana asistida.

DICIEMBRE 2017


Pero, además de avances tecnológicos importantes, la reproducción asistida ha traído a la mesa discusiones bioéticas que deben ser abordadas y que, de ser necesario, generen normativas para regular un fenómeno que podría poner en riesgo los derechos humanos. Hay muchas posibilidades, en la que casi todo el mundo piensa es: si yo tengo a mi mujer y no podemos tener hijos pues se puede generar un embrión con nuestros gametos y reintegrarse a mi esposa, así tenemos un bebé. Hay otras combinaciones, puede ser que yo no tenga espermas pero ella sí produzca óvulos, entonces otro hombre dona esperma en condiciones de anonimato para poder tener un embrión [se fertiliza in vitro] y así podemos tener descendencia biológica. Otra opción es que ella no pueda donar óvulos, entonces otra mujer es la que cede el óvulo y se fertiliza con mi esperma y entonces así se generan los embriones. Otra situación, que también ocurre, es que yo no pueda ni ella pueda, allí existen dos posibilidades: donante de óvulos con donante de esperma; o bien, un embrión donado, que es muy raro en el mundo pero puede ocurrir. Estas son las técnicas posibles solamente hablando de gametos y luego, la otra posibilidad, es que otro útero sea el que geste el embrión. Esto puede ser con nuestros gametos y en los casos más extremos con uno de los gametos donados o con los dos gametos donados. Como se ve esto complejiza mucho la situación, en lo ético primero y luego en lo jurídico, para ver quién tiene qué tipo de responsabilidades a nivel moral y legal para con la descendencia biológica que aparecerá. ¿Si después de una fecundación in vitro el útero en el que se inserta el embrión no es el mismo útero de la persona que donó el óvulo, se le llama maternidad subrogada? Sí, tiene varios nombres, la forma como yo particularmente le denominó es gestación subrogada, porque la gestación tiene que ver con la parte más social de nosotros los humanos y la maternidad es más bien esta parte cultural, también social, de crianza, de afecto, de cuidado, de proveer una serie de elementos que necesitamos para el crecimiento que no son solamente biológicos. ¿Y el término vientre rentado o útero subrogado? La gestación es algo que involucran sentimentalmente muchas cosas. De hecho por eso prefiero el término gestación y no útero subrogado, porque no es solo el útero, gestar es un proceso biológico que involucra a todo el organismo, el sistema cardiovascular, el sistema hormonal y la psique humana, entonces hay muchas

cuestiones involucradas. No es sólo un útero, no podemos verlo como una máquina, los humanos somos un todo. Sobre los contextos de altruismo y comercial, el doctor considera que hay cantidad de modelos en el mundo. La primera forma, la altruista ocurre de manera sistemática por ejemplo en el Reino Unido, donde, por ley, no se puede cobrar, no se puede establecer una relación económica en este tipo de procedimientos. Además, basándose un poco en la experiencia con la donación de órganos, se busca cada vez más que no sea mi amiga, mi hermana o mi comadre, sino que sea otra mujer para que no exista la posibilidad del vínculo psicosocial y que después exista algún problema, por ejemplo que no se pueda reclamar [al bebé]. Este tipo de cosas pueden pasar, somos humanos. ¿Y sí hay mujeres que gestan de manera altruista? Sí, aunque el modelo altruista se da poco, eso es cierto. Donde se da más la gestación subrogada es en Estados Unidos donde el modelo ha sido fundamentalmente contractual comercial. Allí cada estado regula si el contrato que se puede establecer con alguna mujer es jurídicamente válido o no, para que al término de la gestación esta mujer pueda ceder el producto a quien le haya encargado el embarazo. A veces la gente cree que eso tiene muchos problemas legales, pero la verdad es que en Estados Unidos hay experiencia desde mediados de los ochenta y no han existido problemas legales en más del dos por ciento de los casos registrados. La gestación subrogada en Estados Unidos puede costar entre 900 mil pesos y dos millones de pesos; en México cuesta mucho menos de la mitad y se presta entonces para el turismo reproductivo. La gente va a países de menos ingresos a hacer algo que muchas veces no le va a beneficiar a la mujer que está gestando. Claro en el caso de nuestro país no se suele hablar mucho del turismo médico, que es un tema ético por un lado y político y jurídico por el otro. El turismo reproductivo consiste en viajar a otro sitio para obtener algún tipo de tratamiento en relación con la reproducción. Puede ser porque en el sitio donde se vive no se disponga de ese tratamiento, puede ser que en el otro sitio sea más barato o puede ser que en el otro sitio me sienta más a gusto, por ejemplo, migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a lo mejor vienen acá para sentirse a gusto de manera cultural o para estar con sus padres en un proceso íntimo como es el embarazo y el parto. Y aunque hay diferentes motivos, uno muy importante es el económico.

DICIEMBRE 2017

17


Deberíamos pensar ya como país en regular de alguna manera. En Sinaloa hubo una iniciativa para regular la gestación subrogada, en la Ciudad de México se aprobó una ley pero no se publicó, entonces no está vigente. En Querétaro tienen una regulación para adopción de embriones, entonces ya tenemos muchos elementos sueltos y yo creo que debe de ser un marco regulatorio nacional para que no se vaya cada quien por la libre y que éticamente cada quien haga lo que crea que es bueno, dentro de un marco jurídico”.

En nuestro país es conocido por algunos el caso de Tabasco, en donde por una modificación del código civil se permitía hacer este tipo de procedimientos sin mucha consideración. Desde el año pasado, por otra modificación, teóricamente ahora hay una restricción para que la gestación subrogada solo realice para ciudadanos mexicanos. Pero si buscas en internet las clínicas que tienen publicidad en Tabasco, ves que hay clínicas que tienen el portal en español y ruso, o en español y otros idiomas, incluso en dos lenguas oficiales de la comunidad europea. Hay un portal que dice: “Bueno, solamente en India sale más barato, si no se quiere ir a India venga con nosotros”. Hay otro portal que dice, lo cual es cierto, en “España la ley no lo permite, y ya que allá no se permite y acá hablamos la misma lengua, aquí los vamos a tratar casi como en su casa”. Uno ve esta serie de anuncios, y claro, es una comercialización franca de la necesidades las mujeres, porque encima de que se cobra menos que en otros sitios lo que se le da a la mujer es muy poco. Yo estos datos no los tengo publicados, pero trabajé en un verano de

18

investigación científica y ojalá que se enteren estudiantes para que postulen a este tipo de programas. Bueno, con los estudiantes de la licenciatura en medicina que venían de Tabasco y estuvieron conmigo, nos enteramos que lo que pagan a la mujer, en promedio, no son más de nueve mil pesos al mes. Y, como este problema de la injusticia hay muchas otras aristas, como el de la dominación de lo masculino sobre lo femenino, entonces son diferentes consideraciones que derivan precisamente esta cuestión contractual del precio y de muchas cosas, es complicado. ¿Debería estar regulada, jurídicamente, en todos los estados? Creo que deberíamos pensar ya como país en regular de alguna manera, en Sinaloa hubo una iniciativa para regular la gestación subrogada, en la Ciudad de México se aprobó una ley pero no se publicó, entonces no está vigente. En Querétaro tienen una regulación para adopción de embriones, entonces ya tenemos muchos elementos sueltos y yo creo que debe de ser un marco regulatorio nacional para que no se vaya cada quien por la libre y que éticamente cada quien haga lo que crea que es bueno, dentro de un marco jurídico.

DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017

19


DERECHOS HUMANOS

MALA PERCEPCIÓN DEL MEXICANO SOBRE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

OCHO DE CADA DIEZ MEXICANOS PERCIBEN QUE LA CNDH EN ALGUNAS OCASIONES, DEFIENDE MÁS EL DERECHO DE LOS DELINCUENTES QUE LOS DE LAS VÍCTIMAS. 69% DE LOS MEXICANOS CREE QUE SE RESPETA MUY POCO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN NUESTRO PAÍS. l pasado 30 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, misma que otorga al representante del ejecutivo federal ordenar a las Fuerzas Armadas intervenir siempre y cuando exista alguna amenaza latente para el orden público, pero, ¿qué tan peligrosa es esta nueva ley para la ciudadanía y sus derechos humanos? Dicha propuesta no ha sido bien recibida por varios órganos nacionales e internacionales. El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, envío a la Cámara de Senadores una carta en la que pide no aprobar esta ley, pues la consideran ambigua, y viola el principio de necesidad y el papel de las Fuerzas Armadas es indebido.

20

Bajo este contexto y para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó un estudio para conocer la opinión y perspectiva de los mexicanos del papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en nuestro país. El estudio consignó que más de la mitad de los mexicanos consideran que el desempeño de la máxima institución encargada de salvaguardar los Derecho Humanos es bastante bueno, frente al 12% que dijo que su actuar es malo. Sin embargo, ocho de cada diez entrevistados perciben que la CNDH en algunas ocasiones, defiende más el derecho de los delincuentes que los de las víctimas, frente al 13% de los encuestados que no están de acuerdo con dicha percepción.

DICIEMBRE 2017

Lo anterior contrasta con el 59% de los entrevistados, que piensan que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no influye en que se pueda castigar a los delincuentes como se debe, de acuerdo con la encuesta. Según datos de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2016, México ocupó el primer lugar en denuncias por violaciones a los Derechos Humanos con 847 peticiones recibidas. El estudio también arrojó las siguientes cifras sobre qué tanto se respetan los siguientes derechos ciudadanos: 69% dicen que los derechos de los niños no se respetan, seguido del 65% los derechos de las personas con alguna discapacidad, 58% dicen que los derechos a los migrantes se respetan poco.


Los derechos que más se respetan, según concluye la encuesta, son: con 65%, los derechos de los enfermos, seguido del 56% que cree que en México se respetan más, los derechos de las personas de la tercera edad, 51% cree que los derechos de los indígenas son los más respetados en el país, mientras que sólo 44% cree que los derechos de las mujer, son los más respetados en México.

DESTACA ASOCIACIÓN SINTRATA LABOR DE CONCIENTIZACIÓN Es fundamental avanzar en la concientización sobre la Trata de Personas, dado que México –por su ubicación geográfica– es considerado país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. “Queremos dar las herramientas de prevención a quienes pueden ser más vulnerables. De acuerdo con cifras oficiales,

cada año, cerca de 21,000 menores de edad, son captados por las redes de trata de personas. Otro dato importante es que 93% de las víctimas son mujeres y 26% menores de edad. Por eso, trabajamos a través de activaciones y talleres que permitan a niños, adolescentes, familias y docentes tener información para identificar, denunciar y reaccionar ante este tipo de delitos”, detalló la vicepresidenta de la Asociación Sin Trata, Andrea Bohórquez. SinTrata nació como un movimiento estudiantil en 2011, a partir del interés de abrir un espacio en que la gente joven pudiera involucrarse y cambiar la realidad de la trata de personas en México. Un año después, se consolidó como una Asociación Civil; actualmente colabora con 11 Universidades en todo el país. Durante el periodo de enero a agosto de 2017, SinTrata concientizó a 8,723 estudiantes sobre la trata y los canales de denuncia. También se brindaron 49 capacitaciones a empresas privadas,

DICIEMBRE 2017

hoteles e instituciones en prevención de este delito, así como a 13,710 niños y niñas de secundaria y preparatoria pública privada y a 1,836 padres de familia, docentes y servidores públicos. En este mismo periodo, se brindó apoyo educativo, psicológico y de manutención a 32 niñas y mujeres víctimas de explotación sexual. La Asociación opera a través de seis ejes de acción: concientizar, prevenir, empoderar, participar en procesos de integración de las personas sobrevivientes de trata de personas, establecer espacios de colaboración y vigilar la legislación, así como atención adecuada frente a este delito. Para 2018 buscarán concentrar esfuerzos en la reducción de los factores de vulnerabilidad en comunidades específicas, además de fortalecer el modelo desarrollado en colaboración con Delivering Change Foundation, en India, para la construcción de capacidades a nivel local para brindar seguridad física, económica y emocional.

21


DESTINO Y RUTA

FOUR POINTS BY SHERATON

Y SU NUEVA OCUPACIÓN POBLANA

22

DICIEMBRE 2017


FOUR POINTS BY SHERATON PUEBLA ABRIÓ SUS PUERTAS INICIANDO DICIEMBRE, CONVIRTIÉNDOSE EN LA SÉPTIMA PROPIEDAD DE ESTA MARCA EN EL PAÍS, Y PARTE DE LA CARTERA DE HOTELES DE MARRIOTT INTERNATIONAL EN MÉXICO QUE HOY SUMAN 77 PROPIEDADES.

l nuevo Four Points by Sheraton Puebla presenta un concepto de innovación hotelera para el viajero de negocios que busca no sólo un concepto funcional, sino una opción de hotelería moderna para trabajar y al mismo tiempo disfrutar todo el valor turístico de la histórica ciudad poblana.

General del hotel, José Antonio Cabañas, “Esta propiedad es un conglomerado de servicio y calidad en donde el huésped podrá encontrar todo lo que necesita sin mayor complicación, en una ubicación privilegiada cerca de puntos de interés y terminales de transporte”.

El Four Points by Sheraton Puebla añade 144 cómodas habitaciones a la oferta turística existente en la ciudad y fue construido estratégicamente sobre la principal avenida de acceso a Puebla. Cercano a los principales Parques Industriales, centro financiero y comercial de la ciudad, además del Centro Histórico, donde se encuentra la Capilla del Rosario, considerada joya arquitectónica nacional.

Su magnífica ubicación se complementa con la cercanía de los principales atractivos de contexto histórico, que hacen honor a la heroica ciudad de Puebla, como los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fortificaciones militares a escasos 10 minutos del Four Points by Sheraton Puebla.

A tan sólo 5 minutos de la Terminal de autobuses CAPU y la Terminal 4 Poniente, el Four Points by Sheraton Puebla es un hotel de fácil acceso. Además, facilita la movilidad con la ciclovía de 5 Km ubicada frente a sus puertas, en donde todos los huéspedes pueden salir a dar un paseo y desplazarse en las bicicletas otorgadas por el hotel. “Four Points by Sheraton Puebla ha recopilado las preferencias del viajero de negocios actual”, dijo el Gerente

Para los amantes de la comida, Four Points Puebla complacerá el paladar sus huéspedes con el restaurante Xanta, a través de una variedad de modernos platillos de cocina internacional; desde desayunos, comidas o cenas, con la distinción de asegurar ingredientes frescos en un ambiente moderno y casual. Por su parte, el Ciento2 Lounge Bar ofrece la oportunidad de relajarse después de un largo día, presentando exquisitas botanas y bocadillos, perfectos para maridar con la diversa coctelería y lo mejor de la cerveza de casa Best Brews – concepto único de la marca Four Points.

DICIEMBRE 2017

23


DESTINO Y RUTA

24

DICIEMBRE 2017


Además del wifi de cortesía, cada habitación cuenta con agua embotellada y café gratuito. 7 salones para eventos con diferentes capacidades, Fitness Center, Restaurante y Servicio a la Habitación las 24 horas del día. Four Points by Sheraton representa para el turista de negocios la facilidad de obtener todo lo que necesita durante su estadía, así como el servicio que desea en espacios confortables con exquisitos sabores a su disposición y el sello inconfundible de Marriott International, el cual se enfoca en la creación de experiencias únicas. El cuadro permaneció en el hogar del príncipe durante seis años, hasta que el bajo poder adquisitivo de la familia obligó a venderlo al Estado de Italia por 5 millones de litas. Desde entonces, La Tempestad está colgada en las paredes de la Gallerie dell’Accademia. El Palazzo Donà Giovannelli es una maravillosa finca situada en Venecia. Situada en el centro de la ciudad, a pocos metros del Canal Grande, y construida entre los siglos XV y XVI, siendo propiedad de famosas familias nobles de Venecia y más allá: en el año 1538, fue otorgada a Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino, quien estableció su hogar allí. En la actualidad, este hermoso palacio es una de las propiedades a la venta por medio de Lionard Luxury Real Estate, destacada compañía del mercado inmobiliario de lujo italiano. Siendo actualmente un hogar privado, este edificio es perfecto para convertirse en un impresionante hotel de lujo en una de las ciudades más hermosas de Italia. Estando situado en la confluencia de dos arroyos, dispone de dos fachadas: la principal presenta un frontal imponente y espectacular de estilo veneciano-gótico final; la segunda cuenta con 40 metros de longitud y cuenta con una mezcla de diferentes periodos. Una puerta monumental lleva al patio central alrededor del cual está construido este histórico palacio de cinco plantas; tiene unas medidas de 6,125 metros cuadrados, además de disponer de más de 700 metros cuadrados de jardines, pórticos y patios. Una escalera octogonal lleva al piso superior, incluyendo el piano nobile, que en su día fue el hogar del príncipe Giovannelli y que, con unas medidas de 1,300 metros cuadrados, es el más grande de toda Venecia. Los techos originales cubiertos de oro están decorados con estucos y pinturas, las ventanas con múltiples colores y los suelos de mosaico crean una atmósfera única y atemporal.

DICIEMBRE 2017

25


DESTINO Y RUTA

FIN DE AÑO Y NAVIDAD CON LA FAMILIA

CUANDO HAS TOMADO LA DECISIÓN DE VIVIR EN OTRO PAÍS A VECES RESULTA COMPLICADO MANTENER LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS SERES QUERIDOS. SI BIEN EL DÍA A DÍA PUEDE SOLUCIONARSE CON MENSAJES DE TEXTO, NOTAS DE VOZ O EL INTERCAMBIO DE VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS EN REDES SOCIALES, LA DISTANCIA SE HACE MÁS DIFÍCIL CUANDO SE ACERCAN FECHAS IMPORTANTES, EN LAS QUE HABITUALMENTE CONVIVES CON TU FAMILIA. i estás empezando a sentir la nostalgia por tu ciudad de origen gracias a la enorme cantidad de adornos decembrinos que te topas a diario, te invitamos a hacer una pausa para reflexionar. Seguramente estás muy lejos de casa, quizá en un país tan lejano como Australia, y de ser así, es porque tienes la gran fortuna de estudiar o trabajar ahí. Vivir en

26

el extranjero es un gran logro por el que debes sentirte orgulloso, pues puedes conocer a más personas, experimentar estilos de vida mejores e incluso disfrutar de salarios competitivos y llenarte de vivencias que te permitirán crecer tanto profesional, como personalmente. Tu estancia fuera del país tiene muchísimos beneficios, estas fiestas decembrinas

DICIEMBRE 2017

podrás compartir de manera creativa y divertida con tu familia, disfrutar con tus seres queridos será más fácil con una buena planeación y a través de las tecnologías. Aquí te van algunas de las recomendaciones que algunos de los poco más de 3 mil mexicanos que han emigrado a Australia, nos hacen para unirte con tu familia en estas fiestas:


mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram, Line, KakaoTalk, WeChat, Kik, Hangout de Google, etc. te facilitan el contacto con ellos, sólo es necesario contar con un dispositivo móvil e internet para poder hacer llamadas de voz o video y compartir momentos importantes. Puedes organizar una fiesta virtual en un horario que les acomode a todos para que coman, conversen y brinden como si estuvieran juntos.

acorta las distancias y facilita el envío de regalos creativos a buen precio. Aplicaciones como Wish o páginas de compra en línea y envío a domicilio, como MercadoLibre, Amazon o AliBaba, pueden ayudarte a llevar sorpresas hasta la puerta de tu casa. Por la inversión, no tendrás mucho de qué preocuparte, vivir en otro país, como en Australia, te la da la posibilidad de tener ingresos atractivos para darles estos detalles a tu familia.

Envía regalos sorpresa: Si piensas que la distancia te impedirá hacer tu función de Secret Santa o armar la dinámica de intercambio de regalos, no te preocupes, que el Internet

Si quieres continuar tu aventura en el extranjero, conoce más sobre por qué Australia se ha convertido en el hogar permanente de muchos mexicanos bilingües y profesionistas.

Selecciona un nuevo destino turístico del que todos puedan disfrutar: Si bien, volar a toda la familia de punto a punto puede resultar complicado y costoso, busquen opciones poco conocidas que ofrecen atractivos turísticos accesibles e interesantes. En el caso de Australia, un destino por excelencia es la Isla Tailandesa de Phuket, seguro no has escuchado de ella, ¿cierto? Indaga cuáles son los destinos que pudieran resultar interesantes para tu familia. Sácale provecho a las redes sociales y aplicaciones: Si no todos los miembros de tu familia tienen la disponibilidad de tiempo para viajar, la

DICIEMBRE 2017

27


DESTINO Y RUTA

TORNEO DE GOLF CON CAUSA EN

MAYAKOBA RESIDENCES

UN TORNEO ORGANIZADO POR KELLY & SHARON STONE PARA RECAUDAR FONDOS PARA SU ORGANIZACIÓN, PLANET HOPE, EN EL CUAL PARTICIPÓ MAYAKOBA RESIDENCES COMO PATROCINADOR PRINCIPAL FUE ATENDIDO POR AMANTES DEL GOLF Y CELEBRIDADES INTERNACIONALES, EN UN UN FIN DE SEMANA PARA EL RECUERDO. e llevó a cabo la primera edición del Planet Hope Celebrity Golf Invitational, en Mayakoba. Evento en beneficio de la fundación Planet Hope, una organización sin fines de lucro creada por la reconocida actriz norteamericana Sharon Stone y su hermana Kelly, la cual apoya a personas sin hogar que han sufrido de abusos, asimismo, ayuda a niños con distintas enfermedades. Este magno evento se llevó a cabo en el exclusivo campo de golf El Camaleón, en Mayakoba, que fue diseñado por Greg Norman, además de haber sido elegido en el año 2007 por parte de la PGA (Professional Golf Association) como sede del ‘OHL Classic Mayakoba’, es el primer torneo en la historia de la PGA disputado fuera de los Estados Unidos y Canadá. Artistas e invitados pudieron disfrutar de un fin de semana envidiable donde la gran mayoría de celebridades

28

pudieron alojarse en las espectaculares residencias de Mayakoba Residences, tres exclusivos desarrollos de casas de lujo que cuentan con todas las amenidades que estrellas e invitados especiales merecen. Esto gracias a una ubicación envidiable y un ambiente relajante que se crea un entorno de paz. El torneo se jugó en fivesomes (grupos de 5) y dentro de cada uno de estos grupos los acompañaba una celebridad, creando una convivencia que los amantes de este deporte nunca olvidarán, ya que pudieron platicar, tomarse fotos y tener un acercamiento con diferentes personalidades del mundo artístico internacional. Asistieron más de 25 celebridades, entre las cuales se destaca la presencia de Dougray Scott, Gilles Marini, Kevin Dillon, Christopher McDonald, Angie Everhart, Jay Ellis, Kira Kazantsev, Matt Craven, Michael Eaves entre muchos otros...

DICIEMBRE 2017


Durante los dos días de competencia, los asistentes pudieron deleitarse con eventos exclusivos como la fiesta de apertura, de la misma manera en el segundo día de evento, disfrutaron con la fiesta ’19 Hole Party’, la cual, se llevó a cabo en el hotel Andaz Mayakoba, además, tanto celebridades como golfistas gozaron de un ambiente único, lleno de lujo disfrutando de noches llenas de música, baile y diversión sin igual. Sin lugar a duda, el Planet Hope Celebrity Golf Invitational fue un éxito, tanto organizadores, invitados celebridades y golfistas se mostraron satisfechos con la los resultados del torneo, pero sobre todo por haber sido parte de un evento en el que lo más importante era ayudar. La Riviera Maya, ese paradisiaco lugar que todo mundo muere por conocer, se ha convertido en uno de los sitios de descanso preferidos de los mexicanos y de turistas internacionales. Sus playas cristalinas, arena suave y blanca y todos los atractivos que tiene este sitio, lo convierten en el mejor emplazamiento para que se llevara a cabo el Planet Hope Celebrity Golf Invitational, un torneo que reunió a celebridades y amantes del golf por una buena causa.

DICIEMBRE 2017

29


DESTINO Y RUTA

WALDORF ASTORIA CANCÚN Y HILTON CANCÚN: VISTAS FRENTE AL MAR

CON SUS APERTURAS PROGRAMADAS PARA 2021, LAS DOS PROPIEDADES CON MARCADAS DIFERENCIAS INCORPORARÁN UN TOTAL DE 750 HABITACIONES A LA REGIÓN, ACTUALMENTE EN AUGE. se incorporan el lujoso Waldorf Astoria Cancún y el resort de servicio allinclusive Hilton Cancún a la cartera de la compañía hotelera global en México, que actualmente se encuentra en franco crecimiento. Desarrollados por Parks Hospitality y con aperturas programadas para 2021, las propiedades vecinas contarán con características y comodidades distintivas a lo largo de 40 hectáreas de playa caribeña. Waldorf Astoria Cancún, que ofrecerá a sus huéspedes una experiencia verdaderamente inolvidable, contará con 150 habitaciones y suites excepcionalmente decoradas, con terrazas y balcones privados con vista al mar o a los manglares. La propiedad contará con el exclusivo spa Waldorf Astoria, que combina las tradiciones de sanación mexicanas con ingredientes nativos en sus reconfortantes tratamientos, además de instalaciones de fitness de última generación, dos piscinas de inmersión y dos restaurantes que ofrecerán exquisitas opciones gastronómicas. Para una experiencia mexicana inolvidable, los huéspedes también

30

tendrán la oportunidad de disfrutar de la cocina yucateca, preparada exclusivamente con ingredientes locales, y que se ofrecerá en otros espacios del hotel. Hilton Cancún, un refugio único frente al mar con servicio all-inclusive, contará con 600 elegantes habitaciones en una propiedad que ofrecerá impresionantes vistas panorámicas. El hotel Hilton invitará a sus huéspedes a relajarse en la playa o en su complejo de piscinas y a deleitarse con aventuras artísticas, gastronómicas y culturales locales cuidadosamente seleccionadas. El hotel también tentará los paladares con seis experiencias culinarias únicas all-inclusive. El amplio espacio para reuniones y eventos en ambos hoteles estará disponible para todo tipo de situaciones, desde reuniones pequeñas hasta grandes bodas. Los renombrados estudios de arquitectura y diseño SB Architects, EDSA y HBA han sido seleccionados especialmente para crear una transición natural entre

DICIEMBRE 2017

espacios interiores y exteriores de ambas propiedades, el Waldorf Astoria Cancún y el Hilton Cancún. Inspirado en los elementos naturales de la zona, el diseño de los hoteles incorporará variaciones de líneas modernas, patrones repetitivos y formas ondulantes que imitan al mar. Ambas propiedades también se destacarán por el uso de colores y materiales mexicanos clásicos, así como elementos y tecnología de diseño modernista. Situado en 40 hectáreas de playa caribeña, el íntimo Waldorf Astoria Cancún y su vecino el Hilton Cancún de servicio all-inclusive, se ubicarán cerca del municipio de Benito Juárez, Cancún, ciudad y puerto de Quintana Roo, en la península de Yucatán, aproximadamente a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún. Para vivir aventuras al aire libre, como tirolesa, rafting, esnórquel y excursiones por cavernas y ríos subterráneos, los huéspedes pueden visitar Xcaret y Xplor Park, o hacer una excursión de un día a Isla Mujeres, conocida por sus playas y sus opciones de esnórquel y buceo.


DICIEMBRE 2017

31


CULTURARTE

Polar Bear Hunting | por Florian Ledoux. Un oso polar está cruzando el hielo mientras busca comida en Nunavut. Poco después de que se hiciera la foto, el oso polar capturó a su presa pero fue interrumpido por un oso más poderoso, lo que le obligó a abandonar su captura. El oso polar más pequeño continuó su caza, y el ciclo de la supervivencia continúa.

SKYPIXEL

Y LAS MEJORES HISTORIAS AÉREAS DESDE UN SELFIE CRISTALINO EN MEDIO DEL LAGO BAIKAL A UN OSO POLAR CAZANDO EN NUNAVUT, CADA FOTO CONTIENE UNA HISTORIA EN SÍ MISMA Y LE DA AL PÚBLICO UNA PERSPECTIVA NUEVA DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS. ESTAS FOTOS NO SOLO SON ALGUNAS DE LAS MEJORES OBRAS ENVIADAS AL CONCURSO HASTA AHORA, SINO QUE ADEMÁS CAPTURAN MOMENTOS CLAVE DE 2017, AÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR. l Concurso de Fotografía SkyPixel 2017 sigue abierto a la participación hasta el 29 de diciembre de 2017. Los participantes pueden enviar sus fotos en tres diferentes categorías - Paisaje, Retrato y Narrativa (que requiere que tomar una serie de fotografías desde el suelo y desde el aire), para tener una oportunidad de ganar premios con un valor de hasta 15,000 USD. Para participar en el concurso, visita: https://www.skypixel. com/events/photocontest2016. “La plataforma SkyPixel se ha convertido en un lugar de reunión para fotógrafos, creadores y artistas aéreos. En ella pueden

32

compartir, inspirar y ofrecernos sus perspectivas únicas del mundo”, declaró Danny Zhen, Vicepresidente de Marketing de DJI, “Con la nueva categoría de “Narrativa”, queremos dar a los participantes una mayor libertad creativa y una oportunidad de contar su historia. Las obras que nos han llegado hasta ahora han superado nuestras expectativas y esperamos que sirvan de inspiración para otros que tengan pensado participar.” Los ganadores serán anunciados el 31 de enero de 2018. El ganador del Gran Premio de este año recibirá un premio con un valor aproximado de 15,000 USD, que

DICIEMBRE 2017

incluye un DJI Inspire 2 con una Zenmuse X7 DL-S 16mm F2.8 ND ASPH, un iPhone X 256G, el cuerpo de una Nikon D850 FXformat Digital SLR, una Lowepro Pro Runner RL x450 AW II, un trípode con cabeza esférica de fibra de carbono MKBFRC4BH Befree, y más. Los grupos de profesionales y aficionados tendrán un Primer, Segundo y Tercer Premio en cada categoría, con premios de hasta 7 mil dólares. SkyPixel repartirá también una recompensa al Premio Popular a las diez propuestas más populares y otros nueve pueden ganar recompensas como Propuestas Nominadas.


Dying Nature | Por

El rápido avance de la civilización ha traído consigo diversos efectos negativos, entre los que se incluyen serios problemas medioambientales. Esta foto muestra los impactantes efectos de una mina contaminada.

Lines | por Javier del Cerro. Capturando los vivos colores de los campos de cultivo cuando están creciendo en primavera.

Mother and Child | Por Yantastic. Una madre y su cría nadan cerca de Sidney, Australia.

DICIEMBRE 2017

33


CULTURARTE

Line | Por 279061368. Una chica baila en la costa del lago de sal Chaka en China occidental.

Salar de Uyuni | por Alfredo Rebaza. El Salar de Uyuni es el desierto de sal continuo más grande del mundo, con un área de 10582 km² (4085 millas cuadradas). Situado a 3650 metros por encima del nivel del mar.

34

DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017

35


CULTURARTE

VIVE LA FOTO,

ENAMÓRATE DE ELLA CURSOS, TALLERES Y MÚLTIPLES ACTIVIDADES EDUCATIVAS COMO EXHIBICIONES, WORKSHOPS, EXPERIENCIAS, FOTO TOURS Y FOTO TRIPS, PREMIACIONES, CAFÉ Y FOTO, CURSOS DE DIPLOMADO, FACEBOOK LIVE, ENTRE OTROS. RECONOCIDOS FOTÓGRAFOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, TOOOOOODO PARA FOMENTAR LA CULTURA FOTOGRÁFICA, VIVIÉNDOLA.

anon Academy, es la primera escuela física de Canon en el mundo que enseña fotografía y además promueve la cultura fotográfica e impulsa el trabajo de los artistas mexicanos de la lente. Es el primer proyecto en su tipo que ofrece un espacio abierto a todo el público a través de actividades didácticas, exposiciones, talleres y programas educativos personalizados relacionados con la fotografía. De Canon Mexicana, líder en solución integral de imagen, ahora este espectacular espacio celebra su primer aniversario: Un concepto inspirado en fomentar la cultura fotográfica tanto para profesionales que quieren

seguir perfeccionando su técnica, hasta personas interesadas en iniciar desde un nivel básico. En Canon Academy se vive la capacitación individual y personalizada donde de acuerdo a los intereses, disponibilidad y nivel de conocimientos de los estudiantes, se desarrolla un programa especial único. La oferta académica abarca 4 cursos, 20 talleres y múltiples actividades educativas como exhibiciones, workshops, experiencias, foto tours y foto trips, premiaciones, café y foto, cursos de diplomado, Facebook live, entre otros. Los cursos son impartidos por 23 reconocidos fotógrafos profesionales especializados, entre ellos Zony Maya, Mauricio Ramos, Salvador Carmona, Pamela Barrón, Juan Carlos Piña y Ricardo Azarcoya. Cuenta con estudios especializados para impartir una amplia variedad de cursos y talleres en áreas como fotografía, impresión de imagen y video, además tiene una galería donde se exhibe el trabajo de artistas mexicanos con muestras curadas por profesionales como Patricia Conde y Yolanda Andrade, además de tener espacios comunes para convivir con experiencias fotográficas a través de sus expertos. El recinto ha recibido a más de mil estudiantes que buscan iniciar o mejorar sus conocimientos en imagen a través de un programa educativo que va desde el ABC de la fotografía, composición fotográfica e iluminación, hasta especialidades como fotografía de retrato, edición fotográfica, fotografía de producto, fotografía de paisaje, fotografía documental, cortometraje, impresión de imagen, entre otras. Las instalaciones se encuentran en Polanco, Ciudad de México. Con este nuevo proyecto, Canon demuestra una vez más su interés por innovar y mantener su compromiso en el fomento a la cultura fotográfica en nuestro país.

36

DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017

37


ESTILO

EL OUTFIT MÁS ADECUADO PARA LAS CARRERAS INVERNALES

38

DICIEMBRE 2017


AÚN NO HA ENTRADO EL INVIERNO Y LAS BAJAS TEMPERATURAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO YA HAN HECHO QUE EMPIECES A DESEMPOLVAR LOS ABRIGOS Y BUFANDAS. TAL PARECIERA QUE EL FRÍO DE LAS MAÑANAS PRETENDE ECHAR ABAJO TUS PLANES DE ACABAR EL AÑO HACIENDO EJERCICIO, Y PODER PREPARARTE PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DECEMBRINAS SIN DESCUIDAR TU CUERPO Y CENAR SIN REMORDIMIENTOS.

ero aunque las sábanas y el café caliente traten de hacerte cambiar de idea para quedarte en casa, tu espíritu “runner” será más fuerte y hará que salgas de la cama y te pongas la ropa adecuada para una carrera más. Netshoes comparte en esta publicación una serie de recomendaciones para hacerte disfrutar más de tu rutina invernal: 1. Corre acompañado Ya sea con un grupo de entrenamiento o solo un par de amigos, en estos casos te conviene quedar con alguien para correr juntos, así tendrás la presión de que te están esperando. Pero no te preocupes si no consigues algún acompañante, si corres solo puedes usar el método del auto-engaño de que solo darás una vuelta o un par de kilómetros y regresarás a casa. Ya estando ahí sabes que no podrás parar hasta terminar tu carrera completa. 2. Pies secos y calientes No hay nada como sentirte cómodo con pies secos y calientes, para ello puedes usar algunos tenis que sean impermeables y transpirables para evitar que se mojen tus pies. El agarre es otro punto importante ya que puede que te enfrentes a un terreno mojado, y quizás, deban ser reflectantes si tu entrenamiento es por la noche. Las calcetas también cuentan, busca unas que expulsen el sudor y te mantengan caliente como estas Adidas Climachill.

temperatura corporal a niveles peligrosos. Para que el sistema de capas sea efectivo, es recomendable que selecciones la ropa de manera inteligente, de forma que puedas desabrochar o quitar alguna de ella, y que además, sean transpirables. 4. Playera transpirable Debes usar una playera con tecnología que te permita transpirar y que evite que tu ropa se moje demasiado y eso te provoque frío al terminar el entrenamiento. Netshoes te recomienda optar por una muy ligera que sea de manga corta o manga larga, dependiendo de que tanta resistencia tengas al frío. Hay muchas marcas que se pueden adaptar a tus gustos y presupuestos. 5. Rompevientos Este tipo de chamarras evita que el viento pase a tu cuerpo y te aísla del frío, lo mejor es que es una prenda ligera que aunque se moje con el sudor no pesará y te permitirá transpirar. Si está lloviendo, será necesario usar un rompevientos resistente al agua. 6. Licras largas Guarda tus shorts para el siguiente año, en su lugar usa licras largas o pantalones ¾ con tecnología anti sudor que mantenga tu cuerpo caliente y te permiten hacer tu ejercicio sin problemas como este pantalón 3/4 Running Essentials que podrás encontrar en Netshoes y de tus marcas favoritas. 7. Calentadores

3. Utiliza el sistema de capas Dependiendo la temperatura será la cantidad de capas que tengas que utilizar. Es mejor usar varias prendas ligeras que sólo una gruesa. De esta forma evitarás una pérdida excesiva de calor y el descenso de

Si no puedes dejar de usar tus shorts favoritos, la alternativa es que los complementes con unos calentadores, ya que estos impedirán la pérdida de calor en las piernas y además son muy útiles para prevenir posibles lesiones.

DICIEMBRE 2017

8. Gorro y orejeras Partes sensibles de tu cuerpo, cabeza y orejas tardan en entrar en calor por lo cual hay que mantenerlas calientes con un accesorio que sea transpirable, para evitar que se moje. Trata de que no sean tejidos o de algodón ya que tienden a mojarse demasiado. 9. Guantes Las manos difícilmente se calientan al correr, no olvides cubrirlas, de lo contrario podrías sentir más frío del que realmente hace. Aunque seas fuertemente tentado a quedarte bajo las sábanas, al recorrer tus primeros metros te darás cuenta de que todo valió la pena. Es un hecho que correr en invierno debería ser catalogado como un acto heroico que se alimenta de tu pasión por devorar kilómetros. Netshoes quiere ser cómplice de este romance y te ofrece las mejores ofertas y promociones como chasback, descuentos, entre otras durante esta Navidad.

39


ESTILO

BÁSICOS CÁLIDOS Y ELEGANTES

40

DICIEMBRE 2017


LA GAMUZA YA NO ES SOLO UN BÁSICO DENTRO DEL GUARDARROPA, HOY EXISTEN MÁS RAZONES POR LA CUALES DEBES INCLUIRLA EN TU LISTA DE REGALOS NAVIDEÑOS, PUSES NO SOLO TE ABRIGARÁ ESTA TEMPORADA, LA PODRÁS USAR TODO EL 2018. oy una chamarra de gamuza representa una de las mejores inversiones para tu guardarropa, resulta ser un básico que necesitarás tener siempre y que resultará una excelente compra para cualquier ocasión y aquí te decimos por qué: Suavidad y confort: Al ser una textura extremadamente confortable resulta ser a la vez una razón poderosa para adquirir un producto sin pensarlo. Las chamarras de gamuza son prendas que concentran ambas características. Son abrigadoras y confortables para el tiempo de frío y además realzarán cualquier outfit sencillo.

Atemporalidad y versatilidad: Si deseas una prenda que se mantenga vigente por mucho tiempo ¡esta es tu opción! Y es que al ser un artículo tan versátil y práctico, podrás ponértela con un sinnúmero de prendas. Vestidos, pantalones, faldas, etc. Siempre serán una apuesta segura para protegernos del invierno y seguir usándola durante todo el año. Combinaciones infinitas: Lo genial de este tipo de chamarras es que las puedes encontrar en una infinidad de estilos, colores y combinaciones: con botones, con cierres o acolchadas. Para que resulte una muy buena inversión, piensa en qué estilo va más contigo y que creas que podrás seguir usando por más tiempo.

DICIEMBRE 2017

41


ESTILO

RIDE THE UNLIMITED WAYS EN CDMX

DEL 5 AL 18 DE DICIEMBRE, LOS USUARIOS DE CABIFY PODRÁN GANAR LENTES DE LA MARCA ESPAÑOLA DE LENTES NORTHWEEK, SIGUIENDO DINÁMICAS INTERACTIVAS MUY AL ESTILO DE LAS POPULARES LENTES PARA EL SOL.

omo parte de sus actividades de lanzamiento en México, la marca de lentes de sol Northweek ha dado a conocer su más reciente colaboración con el servicio personalizado de transporte Cabify, con la campaña “Ride the Unlimited Ways” , en la que los usuarios podrán ganar productos de la marca española. Coches brandeados Northweek circularán por Ciudad de México. Durante unos días, los clientes de Cabify podrán encontrar en los autos alguna de las casi 3 mil gafas Northweek. Y parea aquellos que no encuentren sus lentes, podrán participar en sorteos y conseguir descuento de 50% para ellos y 2 amigos participando en https:northweek.mx/cabify.

42

Northweek es una marca de gafas de sol con una gama de divertidos colores, ideal para los amantes de los deportes y la adrenalina. Todas sus piezas tienen montura de policarbonato de alta calidad, lentes polarizados y protección UV400, por lo que son un accesorio ideal para los días de sol, un

DICIEMBRE 2017

día en la playa, un paseo por la ciudad o una escapada a las montañas. La marca ha sido pionera en la implementación de un producto de gran calidad y diseño a precios accesibles, que incorpora el concepto del “Fast Fashion”, la cual ofrece a sus seguidores novedades continuas.


DICIEMBRE 2017

43


EN FORMA

MANTENERTE MUUUUUY EN TU PESO A PESAR DE DICIEMBRE

EL FIN DE AÑO SE ACERCA CON UNA VELOCIDAD IMPRESIONANTE, EN MENOS DE LO QUE SE PIENSA, LAS FECHAS DE CONVIVIR CON LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y CONOCIDOS SE LLENARAN DE MOMENTOS EN LOS QUE LA COMIDA Y BEBIDA ABUNDAN. s así que por naturaleza estas fechas significan una oportunidad para reencontrarse con el ejercicio y en la medida de lo posible, sin sacrificar el paladar, lograr mantener o tener un cuerpo en línea alineado con una buena salud.

En esta rutina de ejercicios abdominales vamos a trabajar resistencia muscular y tonificación en la búsqueda de un abdomen perfecto, para ello combinaremos técnicas tanto de entrenamiento funcional y aquellas utilizadas en pilates, así que comencemos:

Y en Energy Fitness de eso se encargan a la perfección los maestros de clases grupales y entrenadores personales. Así que de manera adelantada y justo a tiempo, el entrenador Jonathan Ortiz nos comparte esta breve y sencilla rutina para no subir de peso en este fin de año.

Ejercicio 1. Plancha en banco con pesas rusas

el abdomen contraído en todo momento para tener balance durante toda la serie. 40 segundos por 4 series. (1 minuto de descanso.) Ejercicio 2. Giros con piernas juntas

44

Coloca tus pies sobre el banco y apoya tus manos sobre dos pesas rusas. A continuación realiza una serie de toques sobre el hombro opuesto manteniendo

DICIEMBRE 2017

Sentado con las manos apoyadas atrás, dibuja círculos hacia un lado y sin bajar las piernas cambia de dirección al momento correcto. Mantén las piernas juntas y el abdomen contraído a lo largo de todas las series.


20 segundos por lado, 3 series. (30 segundos de descanso.) Ejercicio 3. ´´V-up´´ con pelota Recuéstate boca arriba con una pelota (Fit ball) y realiza intercambios entre manos y piernas apretando pelota en todo momento, manteniendo ombligo lo más adentro posible. 20 repeticiones en 4 series. (1 minuto de descanso) Ejercicio 4. Toques de talón Mantente boca arriba con las plantas de los pies apoyadas en el piso, extiende tus brazos e intenta tocar talones en dos tiempos. 20 repeticiones, 4 series. (20 segundos de descanso) Ejercicio 5. Rodillas y puntas en paralelas Y para cerrar utilizaremos la máquina de paralelas. Realizaremos levantamientos de rodillas y puntas alternados. Un levantamiento de rodillas y otro de puntas por repetición.

15 repeticiones en 3 series. La rutina está pensada para que hombres y mujeres la puedan llevar a cabo, por supuesto es importante que una alimentación balanceada y la supervisión de un profesional en ejercicio sea la compañía, así los resultados serán mejores y con un mejor ritmo. Si además de llevar a cabo la rutina, te gustaría ejercitarte en un gimnasio increíble con todos los materiales necesarios para llevar a cabo un entrenamiento integral, acércate a Energy Fitness en cualquiera de las sucursales que tiene para pedir un día de acceso gratis y dónde lo mejor es que puedes venir acompañado.

DICIEMBRE 2017

45


EN FORMA

AMPLIFICANDO ENTRENAMIENTOS

A TRAVÉS DE GATORADE AMPLIFY LA MÚSICA PUEDE AYUDAR A AMPLIFICAR CUALQUIER ENTRENAMIENTO: EL RITMO ADECUADO PUEDE ENFOCAR Y AMPLIAR LA INTENSIDAD DE CADA PASO Y CADA RESPIRO, PARA AUMENTAR LA EXPERIENCIA DEL EJERCICIO. ES POR ESO QUE LA MARCA GATORADE Y SPOTIFY PRESENTAN EN MÉXICO: GATORADE AMPLIFY, UNA PLATAFORMA DIGITAL DISEÑADA PARA ACOMPAÑAR Y MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS A TRAVÉS DE PLAYLISTS PERSONALIZADAS QUE LOS ANIMEN A RENDIR AL MÁXIMO EN SUS ENTRENAMIENTOS. atorade para entrenamientos intensos y G ACTIVE para rutinas de ejercicio menos intensas, tales como: funcional, yoga, cycling, jogging y rutinas de gimnasio. Una vez seleccionada la modalidad, intensidad, tipo de ejercicio y géneros musicales preferidos, Gatorade Amplify creará la playlist ideal para el entrenamiento del usuario y aparecerá en su perfil de Spotify. Para la modalidad Gatorade la plataforma permite crear playlists para un entrenamiento intenso, de acuerdo con tres criterios:

Género músical: El siguiente paso es seleccionar hasta tres opciones de los siguientes géneros: Electrónica, Reggaetón, Deep house, Rock, Pop, Alternative y Hip-hop. Mientras que, para la modalidad G Active, un entrenamiento ligero, los criterios de personalización de playlists son: Tipo de ejercicio: Eligiendo el tipo de ejercicio a realizar ya sea funcional, cycling, jogging, gimnasio o yoga; Tiempo: Con rangos de 20 a 90 minutos;

Tiempo: Con la oportunidad de elegir cuánto durará el entrenamiento en un rango de 20 a 120 minutos;

Intensidad: para determinar el nivel de intensidad de 1 a 10;

Intensidad: Es posible elegir de 1 a 10 el nivel de intensidad del entrenamiento;

Género de música: por último, se eligen hasta tres géneros diferentes.

46

DICIEMBRE 2017

Las playlists tendrán una actualización semanal para incluir nuevas canciones y ritmos y el usuario podrá guardarlas en su biblioteca musical de Spotify. Además, la música sugerida en las playlists generadas a partir de Gatorade® Amplify, son 100% funcionales pues cuentan con los atributos musicales de tempo, acústica, energía, volumen y qué tan bailables son las canciones, para una mejor integración con las rutinas de ejercicios. Para seguir sudando con su música favorita, los usuarios pueden conocer Gatorade Amplify a través de www. gatorade-amplify.com y elegir una de las dos modalidades disponibles. Sólo es necesario dar clic en “crear playlist” para poder escuchar una lista de canciones personalizada.


DICIEMBRE 2017

47


MASCOTAS

VIGILANDO LA ADAPTACIÓN EMOTIVA

DE UNA MASCOTA ADOPTADA 48

DICIEMBRE 2017


UN ANIMAL ADOPTADO PASA POR UN PROCESO DE CAMBIO ENORME DESDE EL MOMENTO EN QUE SU NUEVA FAMILIA ACUDE POR ÉL AL REFUGIO DONDE SE ENCUENTRA, PARA SER LLEVADO A SU NUEVO HOGAR. ESTOS CAMBIOS SE PUEDEN PERCIBIR DESDE LAS PRIMERAS 24 HORAS EN QUE EL ANIMAL RESCATADO SE ENCUENTRA YA VIVIENDO CON SUS NUEVOS COMPAÑEROS Y PUEDES NOTARLO A TRAVÉS DE SUS CONDUCTAS.

a próxima generación de auriculares están optimizados para trabajar en el gimnasio. Los auriculares de la edición especial son los primeros de su clase con la detección automatizada y el seguimiento de repeticiones, dándole la libertad de concentrarse en su entrenamiento. Los primeros auriculares con conteo automático de repeticiones, utilizando las guías de sensores de movimiento, junto con el coach virtual en el oído, los Jabra Sport Coach Special Edition liberan para batir la mejor marca. Los nuevos auriculares ofrecen herramientas avanzadas para que puedas transformar tu entrenamiento y entrenarte más inteligentemente. El coach virtual inteligente al oído es la motivación ideal - convirtiéndose en un entrenador de confianza para tu entrenamiento personalizado. Cuando se utilizan con la aplicación Jabra Sport Life, los Jabra Sport Coach Special Edition ofrecen rutinas de ejercicios guiadas, cuentan el número de repeticiones y aconsejan cuándo pasar al siguiente ejercicio. Todo esto sucede automáticamente sin necesidad de mirar tu smartphone ni tocar los auriculares. La gestión integrada de tus entrenamientos a través de la aplicación Jabra Sport Life te ayuda a crear un entrenamiento personalizado y analizar tu rendimiento en todo momento. No importa las condiciones en las que te entrenes, o la forma en que lo hagas, los Jabra Sport Coach Special Edition continuarán mejorando tu entrenamiento - además de los geles para el oído y las alas para ajuste en las orejas, los auriculares ahora vienen con puntas de espuma Comply, manteniendo a estos auriculares ultra ligeros en su lugar para el ajuste perfecto. También aseguran un sonido más potente con cancelación de ruido pasivo y bajos mejorados.

DICIEMBRE 2017

49


ENTORNOS

DELICADOS PLATILLOS DEL MUNDO PARA MIBONG

50

DICIEMBRE 2017


MIBONG DECIDE AMPLIAR SU MENÚ OFRECIENDO UN NUEVO HORARIO DE BRUNCH A LA CARTA LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS DE 11 A 2 PM. SE SIRVEN PLATILLOS CON FUERTE INFLUENCIA DE ASIA INSPIRADOS EN SABORES DEL MEDIO ORIENTE, EUROPA Y AMÉRICA.

ntre los nuevos platillos, encontrarás los favoritos como Pan Francés con frutos rojos y jarabe de piloncillo salado con cardamomo hecho con brioche, los Banh Mi o sandwiches vietnamitas con encurtidos agridulces de 3 distintos sabores: arrachera al té limón, pollo caramelizado con 5 especias o portobello agridulce. También tienen algunos platillos veganos como el budín de chía con matcha y fruta o la avena orgánica con frutos rojos, especias y un toque de albahaca. Y no dejemos atrás el toque vietnamita; Bun Bowls o tazones de fideos de arroz con verduras y tu ingrediente favorito: Portobello, pollo, arrachera o camarón y dos deliciosas opciones de sopa aromática tipo Pho para apapachar el cuerpo y alma y desayunar verdaderamente como en Asia.

DICIEMBRE 2017

51


ENTORNOS

Las piadinas integrales (pan tipo pita) de pescado con curry rojo y pepino picante, pollo con especias y col encurtida o verduras con curry y nuez de la India son otra alternativa y los puedes acompañar con varias opciones de bebidas como Lassi de frutas, bebida preparada con yoghurt orgánico o con leche de coco para los veganos, deliciosas sangrías de blanco con toronja y albahaca o de tinto con frutos rojos y menta, y si eres fan de las mimosas aquí puedes probar algo nuevo; prosseco, jugo de mandarina y jengibre.

52

DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017

53


ENTORNOS

TRIBUTO URBANO AL ALIMENTO EXCEPCIONAL: EL TACO

54

DICIEMBRE 2017


TIZNE TACOMOTORA, RESTAURANTE DE TACOS AHUMADOS SE DISTINGUE EN QUE LA CARNE NO TIENE CONTACTO DIRECTO CON EL FUEGO, SE COCINA SOLO CON HUMO DE LEÑA HASTA 16 HORAS. l nombre surgió por dos razones, Tizne es lo que queda cuando se quema la leña y la tacomotora está inspirada en los primeros robots, en las locomotoras y máquinas de vapor de la era industrial, en vez que la leña en la tacomotora genere energía, produce tacos. Cuando te dicen “vamos por unos tacos” estás acostumbrado a ir por los típicos tacos de pastor, bistec o carnitas, pero las mentes maestras detrás de la Tizne Tacomotora, los chefs Jorge Linares y Pilar García, decidieron darle un giro a uno de los platillos que más disfrutamos en México: “Tizne surgió porque buscábamos innovar en todos los sentidos, como buenos amantes de los tacos y empezamos la búsqueda del taco perfecto, con una nueva propuesta gastronómica”, dijo la chef Pilar García, creadora de Tizne Tacomotora.

PROCESO TIZNE Paso 1. Se hace un “rubí” con azúcar, sal ahumada, especias y ceniza para sazonar la carne. Paso 2. Se cocina a fuego lento, es decir, “low and slow”, se utiliza leña de mezquite, nogal y encino para ahumar los cortes. Paso 3. La carne nunca tiene contacto directo con el fuego y toda la cocción es solo por medio de HUMO, se dejan ahumando entre 4 y 16 horas, dependiendo el corte.

Paso 4. En diferencia de “al carbón” o “a las brasas” es que en la tacomotora la carne no tiene contacto directo con fuego, cocinándose al humo. Paso 5. La tortilla está hecha a mano con maíz azul Paso 6. Buscamos que cada taco tenga un balance perfecto, se utilizan ingredientes frescos, como hierbabuena o verdolagas para darle toques de acidez y un hilo conductor como el puré de ajo o e glaseado de piloncillo.

En 2015 nació Tizne Tacomotora como un food bike generador de tacos ahumados, decidieron hacerlo porque consideraban que un tacos ambulantes era su mejor opción, después de varios meses de presentarse en bazares y eventos, decidieron dar un gran paso y abrir su restaurante en la Del Valle a mediados del 2016. Las creaciones de los tacos surgen por una mezcla de recetas y sabores de otros lados del mundo pero sin perder la esencia de los tacos tradicionales, como el taco de costillita que tiene sabores coreanos y norteamericanos con el glaseado agridulce y sabores mexicanos con el chile morita y piloncillo. La técnica para hacer todos los platillos, si todos, desde las entradas hasta el postre, es por medio de HUMO, manejan los cortes tradicionales del BBQ norteamericano, brisket y pork belly, también puedes encontrar tacos más sencillos pero con un sabor único como pollo ahumado o el veggie que lleva berenjena ahumada.

DICIEMBRE 2017

55


ENTORNOS

Taco de Pork Belly: Es pornográficamente delicioso, su exquisito y crujiente pork belly te volverá loco pero sin dejar atrás el toque ideal de puré de ajo, rábano y pequeñas pero picosas rebanadas de chile serrano.

Taco de Brisket: Es el consentido por los comensales porque su sabor tan único, el brisket es ahumado durante 16 horas a fuego lento y tiene un toque de tomate verde crudo, cilantro y hierbabuena.

Taco de Costillita: Esta delicia no la puedes dejar de probar, una suculenta baby back rib, con un picoso pero agridulce glaceado de morita, piloncillo y verdolagas.

56

DICIEMBRE 2017


Taco de Pulled Pork al pastor: Este tradicional pero jugoso pork shoulder cumplirá todas tus expectativas, marinado con adobo, cilantro, cebolla y piña.

Taco Veggie: Eeste taco se ha ganado el cariño de los comensales porque es de puros vegetales, berenjena ahumada, cilantro, puré de ajo, hierba buena y chilmole.

Ice Cream Taco: ¿Alguna vez haz escuchado de un taco dulce? En Tizne tienen un placer culposo que por más lleno que estés no lo puedes dejar de probar, lleva una tortilla de harina horneada y crujiente con helado diseñado por ellos que es de mantequilla quemada con miel tostada en la tacomotora, aparte lleva bombón quemado, chocolate o caramelo.

Aguacate tatemado con rub de cenizas, caldo de frijoles con sofrito de porkbelly ahumado, taco de pechuga de pollo ahumada y caldito de carne ahumada, son otras delicias del menú que puedes encontrar en su delicioso menú.

DICIEMBRE 2017

57


CASA

AMBIENTE:

TRENDY, JUVENIL Y CONTEMPORÁNEO URBANIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN: MEGATENDENCIAS QUE CAMBIAN EL CONSUMO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA. DEL 9 AL 13 DE FEBRERO DE 2018, LOS EXPOSITORES DE NEXT MOSTRARÁN EN LA FERIA AMBIENTE CÓMO ESTA EVOLUCIÓN SE REFLEJA EN EL DISEÑO. nos 40 jóvenes empresarios, marcas y estudios presentarán ideas de productos actuales para un estilo de vida moderno. Por ejemplo, Closca, en el área de Next del pabellón Young & Trendy (11.1), ofrece algo más que un look urbano y cool. Inspirándose en las experiencias de muchos ciclistas urbanos, esta marca española ha desarrollado un novedoso casco de bicicleta plegable. Esta elegante innovación ya ha recibido varios premios, como el Red Dot Design Award o el Eurobike Award. Closca estará representada en Ambiente por Lake Distribution GmbH. En esta misma área, la marca francesa Louise Carmen Paris presenta un formato tan elegante como inteligente para una tendencia tan actual como el bloc de notas. ¿La idea? Una funda que envuelve varios cuadernos para diferentes proyectos, desde notas del trabajo hasta un diario de viaje. Esta serie elegante y lujosa ofrece diferentes modelos, incluyendo también carteras, monederos y tarjeteros. Nichba Design presenta en Next, en el pabellón de Loft (11.0), sus conceptos de ahorro de espacio para el hogar, ideales para

58

nómadas de la gran ciudad. Los muebles de acero de la marca danesa destacan por su llamativo diseño minimalista y sus inteligentes detalles. Así, Nichba Design aprovecha, entre otras cosas, las propiedades magnéticas de sus estanterías, armarios, cajas, percheros y ganchos de pared de un modo sorprendente. La idea del diseñador Sebastian Frank es replantearse productos cotidianos como la mesa, el candelabro o la huevera. Este diseñador muniqués no se centra solo en las líneas claras sino, sobre todo, en la funcionalidad; como, por ejemplo, en su serie de muebles para gatos, que se fijan a la pared como si fueran estanterías, integrándose con estilo en el diseño de interiores. Estilos para individualistas En el área de Next, en el pabellón 9.2, todo gira en torno a la próxima generación de joyas, bisutería y complementos personales. Megatendencias como lo individual y lo artesano se reflejan, por ejemplo, en el monedero de madera Bimbesbox: este sencillo monedero de la región del Palatinado, con un solo compartimento para tarjetas,

DICIEMBRE 2017

se reduce a lo estrictamente necesario. Los modelos son inconfundibles gracias a su acabado de alta calidad y al exquisito veteado de sus maderas especiales. Por su parte, el emblemático bolso de rejilla ECO de Kalaika no solo representa una alternativa innovadora a las bolsas de plástico, sino que aporta también un toque elegante. No menos llamativas son las modernas creaciones en joyas y bisutería de la marca berlinesa: desde brazaletes con mensajes positivos hasta delicados collares con colgantes en forma de bretzel. Descubrir y ser descubierto Como el propio nombre de Next indica, Ambiente permite a fabricantes nuevos y prometedores exponer en esta muestra especial de la mayor feria de bienes de consumo del mundo bajo condiciones especiales. De este modo, empresas que ya son conocidas en su país tienen la oportunidad de presentarse ante un mercado internacional. A su vez, en las distintas áreas de Next, el comercio tiene ocasión de descubrir productos seleccionados de la próxima generación.


DICIEMBRE 2017

59


ENTORNOS

DE MADERA,

ACOGEDOR Y A LA MODA

UN TALLER. MÁS QUE UNA TIENDA. UN OFICIO, MÁS QUE UN COMERCIO. SE TRATA DE APORTAR A LA CALIDEZ DE UNA ESTANCIA CON EL COLOR, LA TEXTURA, LAS HISTORIAS SIN CONTAR DE ESE ELEMENTO QUE DAMOS POR SENTADO. QUE INEVITABLEMENTE VEREMOS SI SE TRATA DE LA CALIDAD Y LA SUSTANCIA QUE EN FINE FLOORS DE PUEDE PERCIBIR.

es que la marca inauguró, para beneplácito de decoradores, arquitectos y amantes del buen gusto, su Centro de Especificación en la Ciudad de México. Y aunque sea por ejercicio de añoranza, vale la pena visitarlo, pues está inserto en una hermosa casa de Polanco, cuya luz potencializa los alcances que el uso de maderas finas puede significar en la decoración de espacios. En este espacio, se presentarán las tendencias de arquitectura de interiores y diseño de este sector y se podrán

60

encontrar los mejores acabados de madera en todas sus aplicaciones y usos, tanto de interiores como exteriores. El Centro de Especificación de Fine Floors es el único centro de atención especializado para el mercado de pisos en México, instalado en un showroom donde el portafolio de marcas y productos de Fine Floors se han montado en un ambiente real para que los diseñadores, arquitectos, interioristas y demás profesionales vivan la experiencia de la madera en carne propia, y

DICIEMBRE 2017

encuentren un espacio de apoyo para con sus clientes. “Lo que Fine Floos busca con esta inauguración es lograr una presencia única en el mercado de pisos con nuestra marca, productos y servicios. Este espacio fue creado con la intención de ser un punto de comparación y para que cualquier profesionista que entre, tenga la seguridad de que es una extensión de su propio despacho”, comentó Martin Femeina, director general de Fine Floors México.


El interiorismo de Showroom estuvo a cargo del despacho de Beata Nowicka y se buscó crear un espacio tejido con la realidad a través de una distancia muy sublime y elegante. “La idea partió de preservar la calidad de la marca y de los productos a través del espacio. Toda la intervención es ajena al espacio arquitectónico, y metafóricamente se traduce a poner una joya en un anillo, en dónde se pueda distinguir tanto el anillo como la joya, y es el metal quién enmarca al diamante. Este lugar enmarca una gran obra dimensional en un espacio, en dónde el material protagónico es la madera”, abundó Nowicka, quién además agrega que para la intervención se involucraron los materiales de Fine Floors con diferentes texturas, colores y elementos como el metal acero negro, madera de diferentes tipos tamaños, colores y texturas, ingenierías, teck y elementos ajenos decorativo como plantas, viniles y mobiliario multifuncional, cuidadosamente seleccionado. Debido a que los despachos de hoy en día necesitan cumplir altos estándares de calidad en diferentes aspectos para satisfacer sus necesidades y las de sus clientes, los productos y servicios de Fine Floors fueron montados en un ambiente real para que los usuarios puedan comprobar físicamente el desempeño de las diversas líneas de producto, así como su versatilidad de uso. En el Centro de Especificción se Fine Floors se encontrarán soluciones para los siguientes segmentos: Comercial: Restaurantes, bares/lounge, centros comerciales, tiendas de autoservicio, salas de cine/teatros, oficinas corporativas, Distribuidores minoristas, pequeñas empresas. Hospitality: hoteles, salas de juntas, auditorios para conferencias, salones de eventos, restaurantes, lobbies bar, escaleras de seguridad, gimnasios y roof garden. House: Residencial nivel medio y medio alto.

Salud: hospitales, clínicas, consultorios y los productos específicos que el sector requiere. Constructoras: Desarrolladores Despachos de arquitectura y diseño: arquitectos, diseñadores, interioristas, decoradores. Con esta apertura, Fine Floors busca ofrecer no sólo las mejores soluciones para la arquitectura interior, sino una experiencia que facilite la toma de decisiones y compras ideales para cada proyecto.

DICIEMBRE 2017

61


ELIXIR

¡SALÚD!

CON BEBIDAS DE ALTA ENVERGADURA HORNITOS: Sigue innovando después de más de 65 años de experiencia y pasión por el tequila: Una gran variedad de opciones para disfrutar de productos cuya calidad, tradición e historia lo colocan en un lugar privilegiado dentro de su segmento. Coctel Barrel Fashion Producto: Hornitos Black Barrel 60 ml de Hornitos Black Barrel 1 cuchara de azúcar blanca 2 dash de bitters aromáticos 2 dash de bitters de naranja Dash de agua mineral

Serpiente Rosada: Edición especial realizado únicamente con Tobalá silvestre, que tiene por maestro mezcalero a Fortino Ramos. Su molienda es machacado a golpe de mazo en canoa de encino, y utiliza un horno cónico bajo tierra, con piedra azul de río. Su fermentación es con agua de pozo y tinas de madera. Cuenta con doble destilación en alambique de cobre.

Método: En el vaso agregamos el azúcar y bitters, agregamos un dash de agua mineral y mezclamos con la cuchara hasta diluir el azúcar y crear un jarabe, agregamos 2 cubos de hielo y 20 ml de tequila, mezclamos por 20 seg y repetimos este paso 3 veces hasta servir los 60 ml de tequila y hacemos un twist de naranja para perfumar.

Si lo que buscas en maridar Serpiente Rosada, nuestro experto te recomienda que sea con el postre. Nuestro platillo recomendando es: Fresas asadas o bien, algún pastel de chocolate. De esta manera, lograrás un equilibrio perfecto entre el sabor del Tobalá y las notas dulces del postre.

THE BODY SHOP: CADA REGALO AYUDA A UN NIÑO EN REFUGIO The Body Shop tiene una nueva colección de regalos de baño y cuerpo con empaques coloridos y emocionantes. Y este año además, muchos regalos se convierten en juegos, para que puedas reusarlos una y otra vez. Olvídate de la seriedad, baja el switch, haz una pausa. ¡Es tiempo de jugar!

62

GARRAFAS: La época de fiestas y regalos cada vez está más cerca. Mezcal Las Garrafas, la marca de mezcal más galardonada en el mundo y siempre fiel a sus procesos de producción artesanal, brinda 4 opciones que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Además, te ayudamos con algunos tips de Nicolás, sommelier del Chapulín. Esto, para que además de regalar una bebida 100% mexicana, regales una experiencia gastronómica única.

Quetzal: Ensamble de Arroqueño y Espadín que tiene por maestro mezcalero a Juan Carlos Pérez Sánchez. Su molienda es tahona egipcia, y utiliza un horno cónico bajo tierra. Su fermentación es en tina de madera. Cuenta con doble destilación en alambique de cobre. Perfecto para esa persona que busca cuidar el medio ambiente, que se preocupa por su cultura y por llevar el nombre de México en alto.

Sin duda, este mezcal es muy arriesgado y con sabores particulares. Por ello, nuestro sommelier te recomienda maridarlo con mariscos. Nuestro platillo recomendando es: Tostada de Marlín.

DICIEMBRE 2017


APOTHIC RED Y DARK: Una excelente opción para disfrutar de las fechas en compañía de los seres queridos. La Nochebuena y el Año Nuevo, la intención es la unión y la reflexión. Muchos de estos encuentros se dan por cuestiones de trabajo, personales y familiares. Un selecto grupo también da las gracias por todas las anécdotas llenas de misterio y emoción, experimentadas durante el año. Muchas de ellas generaron incluso la curiosidad por visitar lugares nuevos, conocer nuevas personas y dejarse llevar por nuevos sabores. El verdadero enigam llega cuando se descorcha la sensualidad de una botella de Apothic Red, la combinación de técnicas de ensamblaje del viejo mundo junto con la diversidad de la fruta del nuevo mundo. Su mezcla de uvas Syrah (fruta intensa), Zinfandel (especias oscuras), Merlot (elegante sedosidad), Cabernet (intensidad), dan como resultado una bebida compleja e interesante que crea experiencias fuera de lo ordinario, dentro de una botella intrigante y misteriosa. Su sabor extraordinario denota madera, especias y frutos rojos crea una armonía con todos los sentidos, para experimentar las más gratas sensaciones. Recientemente dado a conocer en México, Apothic Dark es un vino intenso de tono negro profundo y bordes rubí brillantes. Ha sido elaborado con uvas cosechadas de noche, del valle de Lodi en California. Es justo en esa zona donde la luz solar y las condiciones del suelo, dan como resultado, una bebida llena de complejidad y una acidez perfecta. Su sabor denota las más finas notas de café, chocolate negro, que le brindan una sesnsación excitante, que incluso al beberlo solo junto a la luz de la luna y las velas, evocan todos los sentidos. Gracias a su perfecto ensamblaje, cuerpo y sabor, Apothic Red y Dark se convierten en el acompañante perfecto de la gastronomía navideña como pastas, lomos, pavos, romeritos con mole, chocolates y fruit cakes.

CASA DRAGONES: Momentos únicos para estas fiestas de fin de año y viste de suma elegancia los estuches de Tequila Casa Dragones Blanco con fundas de edición limitada.

un proceso innovador que se enfoca en la pureza del agave, es un regalo que encantará a paladares selectos y amantes de tan reconocida bebida auténticamente mexicana. Catalogado como “Mejor Tequila Blanco” por la organización Epicurious y considerado dentro de los “Diez Mejores Blancos” por Food and Wine, Tequila Casa Dragones Blanco es perfecto para tomarse en las rocas o para preparar cocteles de alta gama.

Las fiestas navideñas son la ocasión perfecta para crear momentos únicos y qué mejor que hacerlo con el exclusivo sabor suave y balanceado con notas semidulces de agave con tonos de pimienta y clavo de olor de Tequila Casa Dragones Blanco. La funda elaborada con sumo detalle, luce un increíble diseño inspirado en el arte tipográfico y lineal mexicano, y se halla impresa en tinta plateada y textura realzada, cuyo mensaje principal es “Felices Fiestas”, el cual se puede leer al unir tres estuches.

Nuevamente incluido dentro de la lista “Oprah’s favorite things 2017” de la publicación O, The Oprah Magazine, Tequila Casa Dragones se consolida como el favorito de los conocedores así que no lo dudes y brinda con elegancia en estas fiestas. La funda de edición navideña para vestir los estuches de Tequila Casa Dragones Blanco estará disponible de forma limitada.

El tequila 100% puro de agave azul, producido en pequeños lotes mediante

DICIEMBRE 2017

63


VIRTUAL

AUTOS INTELIGENTES CON ENGIE EN MÉXICO

LA STARTUP ISRAELÍ COFUNDADA POR UNO DE LOS CREADORES DE WAZE LANZA EN NUESTRO PAÍS EL DISPOSITIVO Y APLICACIÓN QUE RENOVARÁN LA EXPERIENCIA DE DARLE MANTENIMIENTO A LOS AUTOMÓVILES: UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE AYUDA A LAS PERSONAS A TENER CONTROL TOTAL SOBRE SU AUTOMÓVIL

iseñada en colaboración con Uri Levine, uno de los cofundadores de Waze, Engie es una alternativa única que ofrece, de forma inteligente y sencilla, diagnósticos en tiempo real, tanto de la condición como del rendimiento del automóvil, además de poner a sus usuarios en contacto directo con expertos que pueden ayudarlos. la startup de origen israelí buscó aprovechar la tecnología OBDII (On-Board Diagnostic System, por sus siglas en inglés), disponible en todos los autos en el mercado desde 2002, con el fin de que los conductores puedan tomar una mejor decisión en cuanto al mantenimiento de sus vehículos y tener un mecánico en la palma de la mano. La solución funciona a través de una aplicación, compatible con cualquier smartphone iOS y Android, la cual obtiene datos directamente de la computadora del automóvil gracias a un dispositivo Bluetooth Engie conectado al vehículo. Así, el sistema es capaz de identificar más de 10 mil fallas dando un diagnóstico confiable sobre el estado del motor, comunicaciones, consumo de gasolina y batería, entre otros. Además, la aplicación cuenta una base de talleres mecánicos para que, en caso de que una falla ocurra, los usuarios obtengan una cotización en tiempo real comparando precios y calidad, lo que significa un ahorro de hasta 30% del costo de la reparación.

64

La app es gratuita y puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones, mientras que el dispositivo de Engie podrá adquirirse a través de la página oficial por un precio especial de lanzamiento de $260 pesos mexicanos, para la versión de Android, y $350 pesos, para iOS. Su costo regular será de $325 y $440 pesos, respectivamente.

DICIEMBRE 2017

De esta forma, Engie hace posible la idea de tener un automóvil inteligente y conectado, convirtiéndose así en el gadget indispensable para los conductores que ven en la tecnología la manera perfecta de lidiar con los aspectos de su vida diaria, incluyendo el mantenimiento de sus coches.


DESEOS BEST DAY 2017 LA EMPRESA MEXICANA INVITA A PARTICIPAR EN DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EN LA DINÁMICA DESEOS BEST DAY PARA REALIZAR EL SUEÑO DE SUS SERES QUERIDOS. SERÁN SELECCIONADAS 10 HISTORIAS PARA CUMPLIRSE ENTRE EL 22 AL 24 DE DICIEMBRE. orque lo verdaderamente enriquecedor es dar, BestDay.com, la agencia de viajes líder en México, convoca a compartir el deseo de Navidad de sus seres queridos para juntos hacerlo realidad. “Nos apasiona que nuestros clientes vivan experiencias únicas e increíbles; creando historias dignas de contarse toda la vida. Esta Navidad, no podíamos dejar pasar la oportunidad de compartir la felicidad y ser cómplices en cumplir los sueños de los usuarios de nuestra plataforma”, mencionó David Rebolledo, director general de BestDay.com. Los interesados en participar, deberán contar en un video el deseo que le quieren cumplir a esa persona especial y el porqué. Éste, debe estar relacionado al viaje de sus sueños o aquel que, al hacerlo, le dé una gran felicidad al dar la oportunidad de convivir con otros. BestDay.com será el mejor cómplice para hacerlo realidad. Para concursar, el video deberá ser publicado en Instagram o en Twitter utilizando el hashtag #Deseos-

BestDay y etiquetando a @BestDay_Travel, o enviarlo directamente al correo deseos@bestday.com del 6 al 13 de diciembre. El 15 de diciembre, BestDay.com seleccionará para hacer realidad 10 deseos que reflejen de mejor manera el espíritu navideño. Los cuales se cumplirán entre el 22 al 24 de diciembre; creando, junto con BestDay.com, la mejor Navidad a quien más quieren. “Esta campaña va de la mano con la estrategia de la compañía. Estar más cerca de nuestros clientes y ayudarles a crear nuevas historias y momentos especiales que suceden al viajar”, afirmó David Rebolledo. Desde 1984, BestDay.com crea las mejores experiencias de viaje para sus clientes. Sin importar el destino, la empresa turística más importante en México y una de las más relevantes en América Latina, tiene lo necesario para hacer de las vacaciones o viaje de trabajo, una vivencia extraordinaria.

DICIEMBRE 2017

65


CASA

IDEAS DE NAVIDAD

ACOGEDORAS Y NOSTÁLGICAS

ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA, BOCONCEPT TRAE A TODOS LOS HOGARES DE TODO EL MUNDO, EL CONCEPTO DANÉS HYGEE. ESTA DIVERTIDA PALABRA, VINCULADA CON LA CULTURA ESCANDINAVA, NO TIENE UNA TRADUCCIÓN DIRECTA A OTROS IDIOMAS, PERO EN ESENCIA, HABLA DE LA CALIDEZ, LA CERCANÍA Y EL PASAR UN TIEMPO DE CALIDAD CON LOS SERES QUERIDOS. ara esta ocasión, la marca ha creado una selección de accesorios, muchos de ellos hechos a mano, otros en metales brillantes, tejido atractivos, con llamativos florales y mucho más, para llevar el concepto “hygee” a cualquier sitio. Otras piezas están llenas de explosiones de color vibrante, que pueden ayudar a reforzar un espacio. Los tonos que predominan en esta colección utilizan colores únicos, orgánicos y sobre todo cálidos, que crean una sensación visual de intimidad. Para los amantes de los espacios neutrales, su mezcla de tonos grises y blancos, junto con maderas claras, serán la inspiración para un verdadero look escandinavo. “Hygge para mí, no es simplemente un estado de ánimo creado para reuniones familiares, cumpleaños u otros grandes eventos; Es una parte esencial de nuestro hogar y la forma en que vivimos en él. Informa mi elección de color y materiales, manteniendo la apariencia intemporal,

66

relajada y, sobre todo, acogedora”, afirmó Gitte Kjær, estilista de guía de temporada “Hygee” de BoConcept, dando un toque especial y único a todos estos detalles. Gitte Kjær ha diseñado interiores y hogares para revistas, catálogos, películas, videos, conferencias digitales, tiendas y salas de exposición desde 1992. Además de estos impresionantes accesorios, BoConcept también presenta la nueva colección de vajillas Nora, que aportan lo mejor del diseño de Dinamarca para la mesa de Nochebuena. Elegantemente formada y elaborada a base de porcelana, bambú, vidrio, acero inoxidable y lijado, los diseños minimalistas y funcionales de la colección de vajillas de Nora sitúan las celebraciones navideñas, en el centro del escenario. Para completar el concepto “Hygee” que BoConcept tiene todos los elementos para disfrutar del invierno, con el mejor estilo.

DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017

67


68

DICIEMBRE 2017

Profile for ComunidadDivers

Comunidad Divers 28  

Comunidad Divers 28  

Advertisement