Page 1

COSAS QUE CONVIENE SABER PARA ELEGIR CARRERA Elegir carrera es una decisión que no siempre es fácil, hay alumnos que desde muy temprana edad han pensado en alguna actividad profesional para dedicarse a ella, al concluir sus estudios ingresan a su carrera sin problema y al egresar y trabajar se sientes satisfechos con su elección. Son los menos, la mayoría de los alumnos, aún y cuando en algún momento hayan pensado en alguna carrera, al definirse por una u otra profesión atraviesan una etapa de inquietud y dudas que varía enormemente en su intensidad. A continuación se presenta una guía de elementos importantes que es conveniente tener presentes antes de elegir carrera. CARRERA DE INTERÉS 1. Nombre completo (Puede cambiar de una escuela o facultad a otra) 2. Escuelas y Facultades que la imparten (Nombre, ubicación, tiempo de transporte, costo promedio del transporte diario, otros desplazamientos) 3. Duración de acuerdo a la Escuela o Facultad de que se trate (número de semestres, Servicio social, internado, prácticas, etc.) 4. Condiciones de ingreso (prerrequisitos, promedio, número de años en el bachillerato, conocimientos previos) 5. Costos (materiales, prácticas de campo, equipo, uniformes, libros, otros) 6. Plan de Estudios (Regularmente es diferente en cada Escuela o Facultad) (Asignaturas básicas, áreas de especialización, opciones terminales, laboratorios y prácticas, idiomas, etc.) 7. Modalidades en que se imparte (Sistema escolarizado, Sistema Abierto, Sistema a Distancia) 8. Turnos y promedio de horas clase diarias. 9. Objeto de estudio de la carrera: objetivos, campo(s) ocupacional(es) en que se ubica, profesionistas con los que se relaciona, tipo de lugares o empresas en que puede trabajar. 10. Demanda de ingreso a la carrera, saturación y dificultades de ingreso por plantel 11. Posibilidades para trabajar mientras se estudia 12. Posibilidades de ejercicio de la profesión independiente 13. Nivel de ingresos en que se ubican los egresados en la actualidad 14. Perspectivas de desarrollo para el futuro PERFIL INDIVIDUAL Es una descripción de rasgos, características, habilidades, intereses, gustos, áreas de oportunidad, aficiones, experiencias que en conjunto responden a ¿Quién eres? Cuando se elabora un perfil, generalmente se da mayor peso a los rasgos positivos y enriquecedores, aunque sin duda también es importante considerar los puntos débiles, sobre todo para identificar aquellos aspectos en los que conviene trabajar para convertirlos en fortalezas.


Aquí se mencionan solo algunos elementos guía pues hay muchos otros que pueden considerarse. Algo importante de mencionar es que aunque la información se ha organizado en diferentes apartados, en la realidad guardan una relación inseparable y mutuamente influyente, además hay que considerar que el perfil de una persona es un “retrato” de un momento particular y que este se modifica constantemente, tal como sucede cuando se comparan varias fotografías de una misma persona en diferentes momentos de su vida. Hay características que perduran, mientras que otras cambian drásticamente.

CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS Y PERSONALES  Promedio y número de años en el bachillerato  Edad y sexo HABILIDADES ¿Para que soy bueno(a)?  Asignaturas con mayor facilidad  Talentos personales  Facilidad para: trabajo en equipo, hablar en público, relacionarse con otras personas, manejo del lenguaje materno y de otros idiomas, manejo de la computadora, actividades de investigación y análisis teórico, destrezas mecánicas, artísticas, etc. Capacidad de liderazgo, habilidades organizativas, creatividad, etc. INTERESES ¿Qué me gusta y me motiva?  Temáticas y áreas de conocimiento que te parecen importantes.  Actividades que llaman tu atención, que despiertan tu curiosidad.  Tareas en que fácilmente logras concentrarte, que disfrutas y te gustaría dedicarles más tiempo. PERSONALIDAD ¿Cómo pienso, siento y actúo? ¿Cómo expreso mis emociones?, ¿cómo reacciono ante los problemas?, ¿cómo me relaciono con otras personas?, ¿cuáles son mis prioridades?, ¿qué hago frente a un reto?, ¿Qué tanta importancia tiene para mí el orden, la sistematicidad, la limpieza? Gusto por el trabajo en equipo o por el trabajo individual. PROYECTO PROFESIONAL: ¿Qué quiero estudiar, a qué me quiero dedicar? Si bien las metas y objetivos de una persona forman parte de sus intereses, en este caso, dada su importancia para la elección de carrera, se les concede un apartado particular. En la visión tradicional, cuando alguien escoge una carrera, deberá dedicarse a esa profesión durante toda su vida. Actualmente con los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos; una persona puede diversificar sus actividades profesionales con más facilidad y si desea obtener mejores resultados en su quehacer profesional se verá obligada a continuar su preparación través de otros estudios de especialización y actualización como cursos, seminarios, diplomados, talleres, etc.


¿Qué sentido tiene para mí estudiar esta carrera? ¿Es compatible con el estilo de vida que me interesa? ¿Qué estoy dispuesto a invertir para concluir con éxito? ¿Con qué otros profesionales se relaciona? Finalmente, es importante reflexionar que la elección de carrera es un proceso personal, aunque puede obtenerse apoyo de orientadores, padres, profesores, amigos y más, la decisión es una responsabilidad personal por tanto:  Investiga y asume tu proceso, postergar la decisión no ayudará y sí puede complicarla por tener que decidir con premura.  Toda decisión implica un riesgo de error, este se reduce si antes de decidir, investigas, reflexionas y resuelves tus dudas.  No hay carreras fáciles o difíciles, son sencillas o complicadas para una persona y diferentes para otra, estudiar es un reto que puedes vencer si trabajas, te esfuerzas, en una palabra, te comprometes. FUENTES DE CONSULTA E INFORMACIÓN      

Guía de carreras Escuelas y Facultades Profesores y Profesionistas en activo Departamento de Psicopedagogía Secretaría del Trabajo http://oferta.unam.mx/ MalEVaFe Abril 2013

Cosas que conviene saber para elegir carrera  

Breve guía de apoyo para la elección de carrera