Issuu on Google+

Programa de EconomĂ­a


Administrar Recursos, estos recursos son suficiente de todo para todas las familias. La econ贸mico. El ente econ贸mico puede ser gobierno, instituciones financieras, etc. Todos entorno del SISTEMA CAPITALISTA.

escasos, no hay familia es un ente una empresa, el estos act煤an en el


Pero, ¿Qué ES EL SISTEMA CAPITALISTA O CAPITALISMO? Respondamos esto de una manera coloquial: NACER, CRECER, REPRODUCIRNOS Y MORIR. Ese es un esquema simple de lo que es la vida, pero en el CAPITALISMO TENEMOS QUE PAGAR POR NACER, PAGAR POR REPRODUCIRNOS, CONSUMIR LO MÁXIMO QUE PODAMOS, GENERAR RIQUEZA Y PAGAR POR MORIR. Lo que determina al CAPITALISMO, es precisamente el CAPITAL, la apropiación de bienes por medio de LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA GENERACIÓN DE RIQUEZA POR MEDIO DE LA EXPLOTACIÓN DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA.


Perfil del Profesionista El economista egresado manejará los tres paradigmas más importantes de la ciencia económica, que le permitirán estudiar, investigar y proponer soluciones a los diferentes problemas que surgen de las decisiones que toman los agentes económicos que interactúan en la sociedad.


Objetivo

Formar economistas con un amplio sentido de responsabilidad social y con una formación teóricometodológica e instrumental de la ciencia económica, que les permita incursionar en la investigación multidisciplinaria y en su aplicación frente a las exigencias de la realidad económica.


Características deseables del estudiante Un manejo coherente y consistente de las construcciones conceptuales para explicar los fenómenos económicos, a través de apropiados conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales.


El profesional egresado como economista cumple diversos roles o competencias en la sociedad, en la cual se puede desenvolver como:

• Investigador económico

Investiga y aplica principios, teorías y técnicas de la Ciencia Económica para detectar los problemas planteando las soluciones posibles en el marco general de la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes y servicios tanto desde el punto de vista general, es decir, de la economía en su conjunto, como desde el punto de vista de las unidades económicas que la forman.


Analiza las tendencias generales de las variables macroeconómicas más relevantes, con el objeto de predecir el desenvolvimiento probable de los fenómenos de la naturaleza económica y de sus posibles efectos en la sociedad, para proponer las medidas de política económica más adecuada para afirmar o corregir el rumbo de la economía del país; diagnosticar la situación económica y financiera de las organizaciones públicas y privadas con el propósito de sugerir las medidas más convenientes para su mejoramiento.


Analista econรณmico El economista elabora anรกlisis econรณmicos (micro y macro) a travรฉs de la determinaciรณn y recopilaciรณn de indicadores econรณmicos, anรกlisis y evaluaciรณn de resultados econรณmicos, anรกlisis de comportamiento y pronรณsticos estadรญsticos, anรกlisis de impacto econรณmico-social y emite informes de gestiรณn econรณmica. En este sentido, las actividades principales de un analista econรณmico son: la recopilaciรณn y anรกlisis de datos (anรกlisis de coyuntura), el manejo y procesamiento de bases de datos, elaboraciรณn de grรกficas, redacciรณn de notas y reportes econรณmicos y presentaciรณn de informes econรณmicos.


Planificador y formulador de políticas económicas Se constituye en un profesional capaz de diagnosticar la situación económica y financiera de las organizaciones públicas y privadas, diseñando planes, programas, proyectos; asimismo formulando alternativas de acción, análisis y selección de opiniones, las cuales deben responder a una serie de secuencias de acciones que determinen la combinación de los recursos humanos financieros y materiales de que disponga, tratando en la medida de lo posible la búsqueda de los objetivos y criterios de evaluación presentando alternativas de solución para los mismos.


Asesor o consultor económico

Asesora a las organizaciones públicas o privadas, en el análisis y tratamiento de las repercusiones de las medidas de política económica tomadas por el Estado, la situación general de la economía, aspectos económicos y financieros derivados de las operaciones propias de dichas organizaciones. Asesora, además, a las organizaciones en el diseño de políticas y de cursos de acción en todo lo relativo a los aspectos económicos y financieros y en el análisis y evaluación de los resultados de la gestión de dichas organizaciones.


Emprendedor de empresas Hoy en día, renace la idea de que el egresado como economista puede ejercer la función de emprendedor de empresas, para ello los planes de estudios tienen estructuradas unidades curriculares que los relacionan directamente con lo planteado anteriormente, de allí que el egresado en las Ciencias Económicas está capacitado para desarrollar su espíritu emprendedor, fomentándose en el individuo la iniciativa hacia la creación de nuevas empresas, así como la generación de empleo productivo y de grandes ideas que agreguen valor a la sociedad. Para ello, el economista como emprendedor de empresas tendrá la capacidad a partir de la exploración y análisis permanente de oportunidades, el poder identificar una o varias ideas de negocios y en un acto de elevada proactividad sea capaz de cambiar recursos productivos para crear una empresa, ubicándolo en un mundo competitivo, globalizado, integrado, regularizado, y en un proceso acelerado de transformación, con base en una educación con claridad científica y de alta pertinencia social. El perfil académico-profesional del economista es el de un profesional con una formación rigurosa en la teoría y en el análisis económico y que está preparado para utilizar las herramientas y las técnicas de análisis más recientes en la solución de los diversos problemas económicos que se presentan en la sociedad en su conjunto.


Campo de trabajo Su campo de actividad se encuentra en los sectores privado, público y social como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Gobierno del Distrito Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Banca comercial, Banca de inversión, Casas de bolsa, Sociedades de Inversión y Empresas Privadas, entre otras.


Licenciaturas Interactúa con: • Sociología • Relaciones Internacionales • Ciencias Políticas • Administración • Derecho


Lic. Carolina C. Vega Villagómez Secretaría Técnica del Programa de Economía FES Acátlan 5623-1722 steconomia@apolo.acatlan.unam.mx


Economía