Page 1

1


En esta edición... OPINIÓN

4

La lógica de la vida: Principios y Valores La influencia de las Redes Sociales

14

Amor, Perdon y Gratitud

El Respeto ambiental, para preservar la vida

ECOLOGÍA

7

Editorial

Acciones que definen nuestra responsabilidad moral individual

SOCIAL

8

Fortaleciendo valores a través de la música Una iniciativa enriquecedora a través de la integración, comunidad - Unitec

10 VALORES

La Humildad como virtud del ser humano

11

Hablan los estudiantes

Los Valores Humanos

Ciudad Museo Naguanagua 2

Eventos UNITEC

12 COMUNIDAD

La Participación ciudadana conjugada en la

15

Luego de un gran debate, sobre futuras publicaciones, decidimos que a partir de esta edición será digital, por muchas razones que no vamos a exponer, pero si justificar con la más importante, contribuir con el medio ambiente, razón de mucho peso por estar comprometidos con las causas sociales, y una de ellas en mejorar nuestro maltratado ambiente. Dicho esto, y entrado en el tema que nos ocupa, como revista de corte social-comunitaria, en esta entrega la temática central versará sobre un tema que hoy en día está muy vigente, los VALORES, tema muy polémico y que en los actuales momento ha cobrado más relevancia, porque también, es ahora cuando en el país se evidencia una profunda crisis de los mismos. La práctica de estos, esta basado en preceptos fundamentales para la convivencia y el respeto a los demás, que en la práctica y el ejercicio cotidiano en la conducción de las relaciones con nuestros pares y el entorno, deja mucho de que hablar bien sea porque dejamos de hacer cosas por desconocimiento u omisión al asumir una postura que va fuera del contexto de la honestidad y responsabilidad En esta oportunidad nuestros articulistas colaboradores, estudiantes y gente de la comunidad, lo definirán con perspectivas diferentes, pero con un eje central, la construcción de una sociedad más justa y humana, pues es tarea de todos en lo personal y colectivo la humanización de nuestro entorno. Esperando sea del agrado de cada uno de nuestro lectores virtuales.

Licda. Betsy Rojas Martínez.

3


Acciones que definen nuestra responsabilidad moral individual

Ahora bien, cuando una acción o acto ha coexistido con el discernimiento y la libertad del hombre, se le atribuye a éste exclusivamente la imputabilidad del acto. Si éste es repugnante en sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado mal; pero si no, se le juzgará que ha obrado bien; he aquí la calificación del merito o desmerecimiento de las acciones humanas.

Como el elemento reflexivo del discernimiento y la libertad, causa que produce los efectos de los actos humanos.

Por otra parte, el rumbo indicado por el sentido moral y que debe seguir la conducta humana, tiene que ser una relación constante entre: Discernimiento, Libertad y Finalidad; es por consiguiente un principio y como éste rige los actos del hombre, adquiere el carácter de ley.

En primer lugar: el discernimiento, entendido como la capacidad del ejercicio de facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepción, concepción, reflexión, imaginación y razón; las cuales se han de cultivar, con la educación, sino permanecerán adormecidas por falta de ejecución.

Existe, pues una ley moral que se impone por sí misma como motivo suficiente, “como imperativo categórico” expresión de Kant: el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta, cada una de las cuales recibe el nombre del Deber Ser. El ejercicio habitual de los deberes rela-

La Responsabilidad moral individual:

4

En segundo lugar: la libertad, como la capacidad de poder resolver en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento.

La lógica de la vida: Ilustración: timbower.blogspot.com

E

n una sociedad democrática y pluralista como en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado, como lo señala el Papa Benedicto XVI. Así es que la ética se ha puesto de moda, todos hablan de ella: los políticos, los científicos, los comunicadores sociales, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Por lo que creo; deberíamos preguntamos ¿qué es la Ética, Moral o la Axiología (ciencia que estudia los valores)?, ¿en qué se diferencian?, los académicos no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, tratamos de abordar algunas reflexiones al respecto, veamos:

Ing. Roberto Cedillo Consultor de proyectos institucionales

OPINIÓN

OPINIÓN

Prof. Edgar Pérez (Phd) Asesor empresarial autor de libros. Profesor de pregrado y posgrado de universidades del país.

tivos a determinado género de acciones, constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio. Así es posible explicar que la ética buque la perfección de las personas, porque estudia de modo más concreto, qué actos son “correctos” o “incorrectos”, “justos” o “injustos”. En líneas generales “buenos” o “malos”. La ética estudia el bien, entendiéndolo como un acto que perfecciona la naturaleza del individuo. Por lo tanto; los valores morales; son de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor del individuo, haciéndose intrínsecos a través de la educación, y solo pasa, a ser extrínsecos. Es decir socialmente valorables, sí, el valor una vez conseguido, empuja la acción humana hacia un bien superior, frenando cualquier intento sin escrúpulos de superación. Por qué; de no ser así, estaríamos en presencia de una de las características más peligrosas de la bipolaridad axiológica del individuo, mejor conocida como el antivalor.

Principios y Valores “Se han perdido los valores”, “La gente ya no tiene principios ni valores”, “Para esa gente no hay valores ni principios que valgan”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esas frases? Seguramente unas cuantas veces, y ¿Cuánto de realidad encierran? Realmente parece muy fácil emitir expresiones de este tenor mas sin embargo cabría preguntarse, ¿realmente sabemos a qué nos referimos al emitirlas? Intentemos aclarar inicialmente que son los Principios y Valores.

En sentido ético o moral llamamos PRINCIPIO a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un VALOR. Del valor más básico, el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana, se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, RESPETAR A TU SEMEJANTE POR SU DIGNIDAD HUMANA. Teniendo claro este principio, de él se derivarían los demás que nos podrían llevar a tener un comportamiento más humano en todos los sentidos. Todo esto que mencionamos tiene tratados y mas tratados con disertaciones relacionadas las cuales son objeto de estudio en universidades y cursos especializados, conformémonos con el detalle que basta el tomar en

cuenta a tus semejantes con base a su digni- mente lo relacionado con las reglas de vida, dad y de seguro mejoraremos mucho nuestro urbanidad y buenas costumbres, parece han andar por la vida. ido relajándose gradualmente , ¿coincidencia solamente?, sería interesante analizar de qué Podemos señalar también que son guías las manera se han modificado patrones de concuales permiten al ciudadano establecer meducta a partir del comienzo de dicha bonantas a obtener manteniendo una “línea” fija. za; es de resaltar que la observancia de prinPor lo general, los Principios y Valores podecipios y valores en nuestra vida nos permiten mos decir están asociados con la lógica de la sentirnos realizados y con la satisfacción del vida, respetando lineamientos establecidos deber cumplido, al seguir elementales rehace ya bastante tiempo en diferentes religlas de vida y considerando a los semejantes giones: No matarás, no robarás, no codiciaras como seres con los mismos deseos y sentibienes ajenos, respetarás a tu prójimo, no hamientos . Al fin y al cabo todos somos seres rás a otros lo que no deseas a ti te hagan, es humanos. decir podríamos asumir que estas guías sirven a todos sin distinción ninguna. En la actualidad nos damos cuenta como se presentan diferentes situaciones muy cercanas a la anarquía en prácticamente todos los órdenes, si analizamos un poco alguna de ellas deduciremos que la no observancia de principios rectores de vida contribuyen decididamente a la generación de dichas situaciones: una irresponsabilidad manifiesta en todos los aspectos que derivan en asesinatos, robos, ineficiencia en fin toda clase de aberraciones en contra de la vida misma. Es el caso que nuestro país ha disfrutado de una bonanza económica muy marcada desde que apareció el petróleo en la economía del país lo cual ha mejorado mucho los niveles de vida del ciudadano pero coincidencial-

Convengamos entonces en reforzar los valores y principios de vida reforzando para ello el poder de la familia como generadora de buenos y responsables ciudadanos.

5


ECOLOGÍA

OPINIÓN

El Respeto ambiental, para preservar la vida

Br. Alexander Piñate

La influencia de las Redes Sociales

U

no de los componentes principales de toda red social son los valores. Sobre el tema de los valores se han dado diferentes enfoques a través de la historia, para algunos estos adquieren un carácter universal y absoluto, para otros estos son relativos y contextualizados a la realidad en que se encuentra el sujeto.

Los valores, estarán siempre presentes en todo tipo de relaciones humanas. Al enfocarse en lo que respecta a la formación de redes sociales, esta tendrá un mejor desempeño dependiendo de los componentes sociales que lo sustentan, entre los cuales los valores le darán un carácter de mayor o menor cohesión, dependiendo del enfoque o creencia sobre los mismos que tenga cada componente de la red.

6

El sociólogo Manuel Castells dice: ”Uno de los temas más difíciles de Internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en Internet es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo en la historia”… “Internet tiene un efecto profiláctico porque nos impide mentirnos a nosotros mismos como

sociedad, y por eso mucha gente tiene miedo a Internet, porque se tiene miedo a sí misma”. Interesante punto de partida para enfrentarse a momentos de cambio y turbulencias. Parece que si no estamos llenos de valores que permitan una convivencia con nosotros mismos, deambularemos sin rumbo presos de nuestros propios miedos. Se trata de mantener la estabilidad, la unidad personal a través de la ética que se justifica por el simple hecho de la aceptación mayoritaria de unos valores repletos de sentido común social. Internet está zarandeando las bases de todo lo que conocemos hasta ahora, está abriendo nuevas posibilidades todavía desconocidas. No solo ha cambiado la tecnología y la manera como hacemos negocios, sino tambié la manera en como nos relacionamos con los demás, es más, hasta nos ha cambiado a nosotros mismos. Es un intento definitivo para romper la comunicación unidireccional en favor de la multidireccionalidad. Pero esta nueva situación requiere el desarrollo de nuevas habilidades personales.

H Prof. Nelson José Pérez Díaz, MBA nperez@unitec.edu.ve

Ahora que tenemos la oportunidad de expresarnos como medio de comunicación con influencia social es el momento de tomar conciencia del poder que tiene la comunicación y de la responsabilidad que acarrea. Queremos crear una sociedad digital en la que todos aparezcamos como iguales, conectados, generosos, atentos, activos, realistas, llenos de buenos deseos, pero no sabemos cómo se consigue. Tenemos que seguir trabajando para buscar la manera de concretar aún más en la consecución de esos valores o actitudes que pretendemos en la sociedad digital. Ya no pueden seguir siendo virtuales por más tiempo. Queda mucho por hacer al respecto. Las redes sociales nacen con una voluntad de cambio social y personal profundo, pero no es entendida por la mayoría de las personas que las usan a diario. Es una oportunidad de cambio importante para todos, al margen de ideología, religión o pensamiento.

ablar de cultura ecológica en estos tiempos, nos ubica en una situación incierta. Inevitablemente llegan a nuestra mente los grupos “verdes” con iniciativas de todo tipo: la protección de las especies, el medio ambiente y los recursos naturales, donde son muchos los que participan y se comprometen. Al mismo tiempo surge la pregunta: ¿Qué tengo que ver yo con la ecología? Pese a las campañas tanto públicas como institucionales, nos hace seguir inmersos en nuestras ocupaciones, sin darnos el tiempo necesario para pensar seriamente en la importancia de participar para contribuir con el ambiente, como la única forma de preservar la vida en este planeta. Es necesario crear una conciencia ecológica, reflexiva profunda, a fin de darle sentido al debe que, como ciudadano tenemos de cuidar y proteger nuestro hábitat. Para la sociedad es inexplicable la preocupación que surge en algunas personas por su medio geográfico, calificando de exagerado el reporte del noticiero sobre la gravedad de un incendio, un derrame de petróleo en el mar o la contaminación de un río, pero es difícil juzgar y comprender esta situación si vivimos en otro espacio. Para

quienes su vida se desarrolla y depende del mar, el bosque, el río o el campo, constituye un centro vital para su existencia, por eso lo considera como propio y parte de su responsabilidad. Tal vez esa es la clave y fundamento el valor del respeto al ambiente, considerar como propio todo lo que nos rodea. Así como tenemos especial cuidado por conservar nuestro hogar limpio, de igual manera deberíamos hacerlo en la calle, la oficina, los lugares de esparcimiento... tomando las precauciones y medidas necesarias para cada caso, en vez de quejarnos del deficiente servicio público de limpieza o la falta de conciencia de los conciudadanos. Una vez más, nuestro ejemplo constituye el punto fundamental para la transmisión de los valores. ¿Cuál es el resultado de la conciencia de este valor? Primeramente la solidaridad que debemos a nuestros semejantes, tal vez no está en nuestras posibilidad acudir al sitio de una catástrofe, pero si podemos contribuir en la protección de nuestra comunidad; paralelamente surge el respeto por las personas y la naturaleza, que son inseparables y dependientes entre sí. Dicho de otra forma, representa el compromiso personal por servir a los demás, procurando espacios limpios que faciliten un modo de vida digno para todos.

Una vez más, nuestro ejemplo constituye el punto fundamental para la transmisión de los valores.

7


Fortaleciendo valores a través de la música Una iniciativa enriquecedora a través de la integración, comunidad - Unitec

C

ada sábado desde febrero, Jesica Carmona, junto a su hija de 10 años se traslada al Campus Guacara en Aragüita, instrumentos en mano, para aprender nuevas técnicas, escalas musicales y mejor dominio del cuatro y el piano. Ellas forman parte del programa de formación integral para niños y padres que desarrolla la Universidad Tecnológica del Centro, a través de la Coordinación de Servicio Comunitario.

8

Este novedoso programa forma parte de los proyectos que desarrollan los estudiantes de esta casa de estudios y tiene como objetivos fundamental brindarles a los niños durante cuatro horas los días sábados educación complementaria de diversos tópicos, pero lo esencial es, el reforzamiento de los valores y la música como elemento diferenciador para mejorar su aprendizaje y normas de convivencia; de igual manera a los representantes que asisten se les ofrecen talleres de formación tecnológica, que se servirá para mejorar sus competencias personales y laborales.

Licda. Carimer Quintero

SOCIAL

SOCIAL

...lo esencial es, el reforzamiento de los valores y la música como elemento diferenciador para mejorar su aprendizaje y normas de convivencia

Jesica cuenta que esta iniciativa de UNITEC le ha resultado extraordinaria, pues comparte con su hija, en un mismo proceso de aprendizaje y, comenta que ahora maneja herramientas en la computadora, que le han permitido mejorar su gestión como maestra en una escuela bolivariana de la zona. “No sabíamos ni prender la computadora y ya sabemos trabajar en Word, Exel y PowerPoint, al grupo de maestras que viene a clases los sábados conmigo, estos talleres nos han ayudado bastante y esperamos seguir avanzando, aprovechando estos cursos gratis que algunos no habíamos podido hacer porque son carísimos”. Cecilia Troconis es otras de las madres que junto a sus dos hijos recibe clases los sábados de parte del grupo promotor, a quienes describió como atentos, amables y con mucha paciencia para enseñarles. Aunque ella solo ve clases de computación, lo aprendido lo ha puesto en práctica poco a poco dentro del salón de clases. A Cecilia le emociona la idea de culminar este primer módulo, pues ya les prometieron que recibirán un adiestramiento más profundo de office, con el cual espera poder dominar nuevas herramientas para luego pasar a clases de mecánica.

9


Los Valores Humanos

La Humildad como virtud del ser humano

Psicólogo Clínico Ernesto Fedón Consultor Empresarial Profesor de pregrado y posgrado de UNITEC

S

anta Teresa de Ávila escribió: “La humildad es la verdad” queriendo decir con esto que el humilde ve las cosas como son: lo bueno como bueno y lo malo como malo y en la medida en que un hombre es más humilde, crece en él una visión más correcta de la realidad. Desde luego tenemos el ejemplo más contundente en la vida de Jesús que nos dejó este mensaje: “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón,” a lo cual añade el toque de servicio cuando le lavó los pies a sus discípulos (Jn. 13,15). Estos conceptos nos llevan a reflexionar sobre nuestra postura al acercarnos a los demás a prestarles un servicio de cualquier clase que sea: debemos hacerlo con una clara percepción de lo que vamos a hacer: con una visión correcta de la realidad.

10

En efecto prestar un servicio implica dar sin aspirar recibir, entregarse a cuenta de nada lo cual requiere como apunté antes, tener una percepción clara de la realidad ya que en la medida que somos más humildes podremos ver con mayor claridad el objetivo de nuestro servicio. Por otra parte los beneficiarios el servicio se sentirán cómodos al recibirlo ya que nosotros no estamos esperando nada de ellos, lo que es lo mismo no le estamos poniendo precio al servicio y la gente no va a sentir “la obligación” de retribuirnos con algo lo que hacemos por ellos. Esta relación de libertad, por parte del que brinda el servicio y por parte del que lo recibe permite establecer una relación sana y crecedora entre las partes, situación muy beneficiosa para todos.

Así que cuando no se es humilde, la prestación de servicios se convierte en un tipo de dominación muy destructora “te doy pero a cambio de…” y entonces caemos en el tremendo pecado de subordinar a los demás. Este tipo de dádivas y/o servicios tienen un doble efecto, ambos devastadores de la autoestima: el primero hacer sentir a la persona como un niño dependiente que no tiene posibilidad de independizarse y crecer y en segundo lugar establece con el “donante” una relación patológica ganarperder: el donante gana prestigio, poder y el receptor pierde autoestima, posibilidad de auto-realización e independencia psicológica. Por las razones antes expuestas, los que prestamos servicio de cualquier tipo que sea, tenemos que cultivar la virtud de la humildad, para que nuestro servicio sea realmente efectivo y ayude a las personas a crecer e independizarse.

ESTUDIANTES

VALORES

Hablan los estudiantes Licda. Betsy Rojas Consultora de proyectos institucionales

E

sta sección estará dedicada a divulgar las opiniones de nosotros como estudiante para profundizar, sobre los diversos temas, en esta oportunidad se expresaron tres estudiantes sobre valores humanos: Para Carolina Lara, estudiante de contaduría, opina que es una filosofía de vida que enseña al ser humano a actuar de manera correcta desde su perspectiva espiritual, profesional, y social, y que dependiendo de la postura y visión de vida logra alcanzar el éxito y la convivencia. Laura A. Moreno M., estudiante de Procedimiento y métodos, considera que los valores son fundamentales ya que esto nos induce a un comportamiento bueno, lo cual se construye en la familia pues es la célula fundamental de la sociedad, aunado a la familia está la escuela para reforzar esos patrones de conducta y relaciones, que nos hace ser ciudadano de buen proceder, sin embargo el ambiente que nos rodeas puede que nos dé señales de conducta diferentes a los principios y

valores que nos han inculcado, pero si tenemos una buena bases y ejemplos es casi imposible que nuestras acciones cambien para mal. Para reforzar lo dicho por Laura, la estudiante de Contaduría Pública Egleé Cárdenas, expresó que los valores son importante en una sociedad, ya que a través de ellos el ser humano puede entablar relaciones y convivencia armónica basada en el respeto, la confianza, la justicia el amor y la responsabilidad entre otros. También argumento que en una comunidad, empresa e instituciones lo más resaltante y fundamental es la visión que tienen sus integrantes en cuanto a los valores compartidos ya que a través ellos, se consolida la convivencia y el respeto a los demás sin importar su condición bien sea económica, política y social, además se fortalece el principio o valor de la equidad y justicia.

11


COMUNIDAD

COMUNIDAD

Alejandro J. Feo La Cruz Alcalde de Naguanagua Twitter:@afeolacruz Facebook: Amigos de Alejandro Feo La Cruz

La Participación ciudadana, conjugada en la

Ciudad Museo Naguanagua Iniciando este año 2012, firmamos el decreto mediante el cual declaramos a Naguanagua Ciudad Museo. Un instrumento jurídico que da forma y preservará en el tiempo, nuestro patrimonio artístico físico y arquitectónico.

N

12

aguanagua Ciudad Museo es un proyecto urbano que enaltece la creación artística, así como el rescate del patrimonio histórico, el embellecimiento de las áreas verdes, la promoción de la vida sana y la protección del ambiente, al integrar arte, espacio público y naturaleza; mediante la generación de nuevas perspectivas visuales para la interacción del ciudadano. Es el resultado de la participación conjunta y organizada de cientos de personas, artistas, museólogos, arquitectos, ingenieros, paisajistas, botánicos, obreros, soldadores, vecinos, en fin, muchísima gente, que sin otro deseo más que ver nuestro municipio poblado de obras de arte presentadas en tamaño monumental, para que nuestra ciudad crezca con el perfil de las grandes ciudades del mundo, que como nosotros hoy, decidieron tomar el camino del arte y la conservación del patrimonio para volverse referentes de la nación.

Iniciamos este proyecto hace poco más de un año, cuando con mucha discreción y sin alharaca, mientras contactábamos a los artistas y empresarios privados para que sirvieran de patrocinantes de las esculturas, íbamos paralelamente trabajando en el rescate del Monumento a Girardot, en La Entrada; igual lo hicimos en el casco histórico, cuando acondicionamos la Capilla Colonial y la fachada del la Iglesia. Hace unos meses se comenzó a ver el fruto de lo nuevo, dando pié a que en la entra sur de Naguanagua nos reciba con los brazos abiertos la espectacular menina de más siete metros de altura, hecha en acero inoxidable, y cuyo autor es el maestro Wladimir Zabaleta, la pieza lleva por nombre “Homenaje a Nuestra Señora”, y es justamente un homenaje a nuestra Patrona. El maestro y vecino de Naguanagua Rafael Martínez, también premio Michelena, más adelante nos sorprende con “Caribeña” una hermosa obra de hierro laqueado en amarillo y que se empina a 4 metros del suelo. Y desde las torres de iluminación, las misma que también sirven de transmisoras del Naguanagua Wi-Fi, el cual llega a 60 mil conexiones mensuales, surgen la serie “Flotantes” del maestro Carlos Rojas, 4 juglares que están hechos para desde allí ser descubiertos. Estamos comenzando, nuestra ciudad progresa y NCM la engrandece.

13


En el Mes de Marzo la Universidad Tecnológica se engalano con la presen-

Dr. Guido Guédez

El Amor

es la herencia natural que recibimos de Dios. El amor es el genuino morador del territorio interior, es la esencia del ser, y su habitad natural es el corazón. El amor se hace manifiesto, se extiende y se expande al expresarlo. Expreso amor siendo afectuoso, agradecido, compasivo, entusiasta, generoso, apacible, solidario, responsable, humilde, honesto, servicial. Expreso amor cuando, con alegría, reconozco la presencia de Dios en las personas, en las relaciones y en todas las circunstancias de la vida. Expreso amor, cuando con amabilidad y una jubilosa sonrisa, cedo el paso. Expreso amor, cuando el perdón fluye de forma natural develando la condición de inocencia. El amor es la milagrosa medicina universal aplicable a todas las enfermedades y situaciones. Experimentar amor es un acto sagrado e incondicional que libera al ser humano del dolor y del sufrimiento.

14

En el desamor se gestan la enfermedad y el conflicto. El desamor se manifiesta como temor, angustia, ansiedad, depresión, rabia, resentimiento, odio, soberbia, deseos de venganza. El perdón desvanece mis sentimientos de desamor, liberándome de la

culpa, del rencor, del odio y de los resentimientos, develando la verdadera esencia del ser y descubriendo la imagen y semejanza de Dios. Cuando me hago prisionero de mis propias confusiones y caprichos, el perdón me otorga la libertad, permitiendo que se exprese el genuino hijo de Dios. El perdón es el puente que me conduce del estado de desamor al encuentro con la gloriosa luz del amor. Perdonar es reconocer que no tengo nada que perdonar, puesto que el hijo de Dios siempre es inocente, así fue creado por Dios, y eso nada ni nadie lo puede cambiar. El perdón y la gratitud son portales que se abren para recibir los milagros del amor de Dios.

La gratitud es un estado de gracia, libera de la tendencia a juzgar, transforma las dificultades en oportunidades, los problemas en soluciones, las perdidas en ganancias. Todos vivimos gracias a la extraordinaria conjugación de esfuerzos y consideraciones de innumerables personas, cuyo tesón, empeño y constancia sustentan y enriquecen nuestra vida cotidiana. Gracias a todas las personas que dedican horas de trabajo a la producción, manufactura y transporte de alimentos, para que

éstos puedan llegar a los hogares. Gracias a millones de personas que entregan su vida a la prestación de bienes y servicios, gracias a ellos tenemos agua, electricidad, vías de comunicación, medios de transporte, escuelas, servicios de salud, medicinas e insumos. Gracias al sol que nos provee su inconmensurable energía para la vida, luz, calor y purificación. Gracias a la madre tierra que nos alberga y nos acoge, asumiendo la sagrada misión de ser el hogar de la gran familia humana, proporcionándonos el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia. Gracias a todo el entorno natural que sostiene momento a momento nuestra existencia. ¡Gracias a la vida!… La gratitud reside en reconocer con júbilo esta gloriosa realidad. El agradecimiento es la clave, para visualizar la vida como un amplio y agradable paisaje. Cuando soy capaz de acoger con gratitud las diversas vicisitudes de la vida, con la certeza de que detrás de lo que aparenta ser un percance, hay un cúmulo de bendiciones que viene a encontrarme, puedo respirar el aire fresco de la total libertad…

cia del Economista Maickel Melamed, la visita de tan ilustre visitante fue recibir el Doctorado Honoris Causa que por decisión del Consejo Rector le confirió por su destacada y meritoria labor tanto profesional como personal, en presencia de autoridades universitaria, instituciones públicas, docentes, estudiantes, en su discurso Maickel agradeció al todos por tantas cosas maravillosas que desde su corta edad y de sus limitaciones ha logrados sin importar cuan difícil o dura puedan ser, este joven nos dejo un impresionante mensaje de fe y optimismo al decir que las “cosas para que sucedan hay que hacerla, porque si lo sueñas hazlo realidad”.

AGENDA

OPINIÓN

Eventos UNITEC

Siguiendo con

nuestro compromiso social un grupo de estudiantes del Campus Valencia Nocturno, organizó un evento denominado “Un Día Diferente” para los niños de la casa abrigo ABANSA, esta institución alberga a niños de diferentes edades cuyo padres no pueden atenderlos y están en situación de riesgo. Esta actividad contó con la colaboración de amigos comprometido con la acción social, durante todo el día los niños fueron atendido por médicos pediatras, nutricionista, peluqueros, de igual manera disfrutaron de una piscinada, comidas y obsequios. Felicitaciones a las estudiantes, Eglee Cardenas, Carla Feo, Maidoly García, Jessica Montero, Ronny García y Annis Solorzano por tan hermosa labor

Otra de las actividades que se hicieron durante en el primer semestre del año fue el Programa de Gerencia Creativa que se dictó en las instalaciones del campus valencia para los estudiantes de posgrado. Esta actividad estuvo organizada por el Centro de Desarrollo Social, y el objetivo del mismo fue recaudar fondos para la adquisición de instrumentos musicales para los niños de AraguitaGuacara que forman parte del programa de Formación en Valores a través de la Música, los temas tratado en el programa estuvieron a cargo de los Doctores Wilfredo Lanza, Pedro Navarrete, Jesús Sampredo y Roberto Cedillo.

Durante el Mes de Junio

Más de 80 niños de Araguita.Guacara pudieron disfrutar de una mañana de proyección fílmica y de un delicioso combo de cotufas y bebida gaseosa, en Cines Unidos ubicado en el Centro Comercial la Granja, esta actividad estuvo auspiciada por el Alcalde del Municipio Naguanagua Alejandro Feo la Cruz, a través de su programa de acción social que desde su despacho el Alcalde , lleva a las comunidades, sin importar si pertenecen a su municipio, desde aquí le damos las más sinceras gracias por su invitación

15


Comunidad Activa Segunda 2da Edición