Page 1

15 al 21 de Noviembre 2013 13 al 19 de Kislev 5774

Amijai es una Comunidad Masortí igualitaria e inclusiva, afliada al Movimiento Conservador. Rabino: Darío Feiguin.

KABALAT SHABAT 19.30hs. SHAJARIT DE SHABAT 09.30hs.

HADLAKAT NEROT 19:12hs. MOTZAÉI SHABAT 19.22hs.

PARASHÁ VAISHLAJ 32:4 - 36:43 | HAFTARÁ: HOSHÉA 17:7 - 12:12

16 Noviembre 2013 Bnei Miztvá

DYLAN SZRIBER STEPHANIE SCHVARTZ

17 Noviembre 2013 Casamiento

JONATHAN LESNIK Y CAROLINA GROSMAN ¡MAZAL TOV!


BNÉI MITZVÁ

VIDA COMUNITARIA CUMPLEAÑOS 16 NOV Miranda Mindlin, Nuri Habib, Ricardo Ponieman, Osvaldo Siseles, Diego Isakson 17 NOV Eduardo Gamarnik 18 NOV Julia Bergman, Daniel Halpern, Florencia Aisinscharf 19 NOV Viviana Michel, Loret Cataife, Raul Wahnon 20 NOV Rodolfo Hirsch, Laura Brener 21 NOV Andrea Arditi de Schwartz, Denise Inkier, Sergio Matalon, Andrea Churba.

Dylan Szriber

ANIVERSARIOS 18 NOV Matias y Carolina Karszenbaum

Stephanie Schvartz

NACIMIENTOS Bienvenido Juan! Nieto de nuestro socio Ernesto Kraves. Mazal Tov a los flamantes papis David y Yami!!

A todos MAZAL TOV!

IORZAIT Esta semana recordamos a: Matías SIlberman Z"L, Betty Gerscovich de Silberman Z"L, Ernestina Grumbaum Z"L, Enrique Grois Z"L.

2


Me llamo Dylan Szriber y voy a la Escuela Comunitaria Arlene Fern. La parasha que me toca leer se llama ¨Vaishlaj¨ que se traduce como ¨Envió¨. En esta parasha los mellizos Iaacov y Esav se reencuentran después de no haberse visto por mucho tiempo, debido a una pelea por la primogenitura.  Lo que más me llamó la atención de esta parasha es que en la noche anterior del reencuentro, Iaacov tiene una lucha durante toda la noche con un ángel enviado por D´s.

Cuando estaba amaneciendo, el ángel dejó de luchar y le dijo a Iaacov que de ahí en más él se llamaría Israel. Esto me hace pensar que hoy en día el Estado de Israel se llama así porque, así como Iaacov no se rindió hasta poder vencer al ángel, los judíos nunca se rindieron para poder tener un estado judío. 

Mi nombre es Stephanie. Esta semana me toca leer la parasha Vaishlaj. Esta parasha se trata de la confrontación entre 2 hermanos: Esav y Iaacovv. Esav fue al encuentro de Iaacob junto con un ejército de 400 hombres. Sin embargo, Iaacovv y Esav se encuentran y se abrazan, dejando de lado sus diferencias. 

Esta parasha también relata la lucha de Iaacovv con un ángel, luego de la cual su nombre cambia por Israel.  Quiero agradecer a Martín, Fernanda, Brenda, Caroli ,Darío y a todo el equipo de Talmud Tora por ayudarme en esta etapa tan importante y especial para mí.

Quiero agradecer a Fer, Marto, Brenda, Darío, Andy, Caroli y a todos los que me ayudaron en esta etapa tan importante de Talmud Torá.

3


CULTO

comunidad@amijai.org

BET MIDRASH (Cursos de Torá) KABALÁ Curso de iniciación a la kabalá. Jueves a las 18:00. Avanzados: Jueves a las 19:15 horas. Moré Jaim Chelger. Actividad arancelada.

PARASHAT HASHAVÚA Todos los sábados, después de la tefilá, nos reunimos en nuestra biblioteca para generar un clima de estudio, reflexión y hermosas vivencias de Shabat, a traves del estudio de nuestras fuentes. Morá Fernanda Tomchinsky.

TALMUD TORÁ AMIJAI En el curso de Talmud Torá de Amijai aprendés divirtiéndote. Enseñamos que ser Bar/Bat Mitzvá es comenzar con un proceso de estudio y reflexión que lleva a los chicos a conocer en qué consiste su  judaísmo, cuáles son sus costumbres, tradiciones y enseñanzas. Contamos con un Staff de excelencia: Morím:Brenda Pomerantz, Fernanda Tomchinsky y Martín Herszage. Tecladista:Germán Kalinsky; Rabino Darío Feiguin y Directora: Carolina Ikonicoff.El curso de preparación funciona los Miércoles de 18 a 20 hs. y para quienes aún no saben leer en hebreo, también los días Viernes de 18 a 19.15 hs. Para reservar tu fecha: Podés contactarte  llamando a la comunidad de Lunes a Jueves de 11:30 a 20 hs interno 1 (secretaría rabínica). Viernes de 12 a 18 hs. o vía mail a talmudtora@amijai.org - comunidad@amijai.org.

CAMINO A LA JUPÁ Celebrar un casamiento, es celebrar el amor de dos personas, que comienzan un nuevo proyecto en sus vidas. Queremos acompañarlos en este hermoso momento, para que puedan caminar hasta la Jupá. A cargo del Rabino Darío Feiguin y la encargada de nuestra Mikve Lic. Carolina Ikonicoff. INTRODUCCIÓN AL JUDAÍSMO  Curso arancelado. Se requiere inscripción previa. Morá: Rabina Sarina Vitas. Para mayor información, favor de comunicarse con nuestro Departamento Rabínico 4784-1243 int. 1 HEBREO Todos los miércoles de 18.30 a 19.30 horas. Se requiere inscripción previa. Actividad arancelada. Morá: Esther Minián

ETZ JAÍM Invitamos a socios y amigos de Amijai que deseen perpetuar la memoria de sus seres queridos que ya pasaron a la eternidad, a adquirir hojitas del ETZ JAIM (Árbol de la Vida), ubicado en el jardín, bajo la luz de la llama eterna. E-mail: administracion@amijai.org

SIMJAT BAT Los hijos varones son recibidos en nuestro Pueblo a través del "Brit Milá". Muchas familias optan por celebrar este acontecimiento en Amijai. Lo mismo ocurre con las hijas mujeres, cuyos padres agradecen a D's a través del "Simjat Bat". En todos los casos, se sube a la Torá y se rubrica el nombre hebreo que marcará la esperanza de continuidad.

MIKVÉ MAIM JAÍM Nuestra mikvé cumple con todos los requisitos legales, con el fin de que todos puedan utilizarla, vivenciando así, una de las milenarias tradiciones de nuestro pueblo que nos guían hacia un futuro de esperanza, salud y espiritualidad. Turnos en Secretaría.

BRIT MILÁ Los interesados en realizar la ceremonia de Brit Milá en Amijai pueden contratar este servicio en Departamento de Culto. E-mail: comunidad@amijai.org

4


PARASHAT VAISHLAJ

BERESHIT 32:4–36:43

Habitualmente se dice que “hablamos por los muertos para proteger a los vivos”. Comentadores bíblicos antiguos y modernos han tomado un criterio similar en relación al rapto de Dina y sus consecuencias. Un examen cuidadoso de Génesis 34 y análisis contemporáneos a su narrativa muestran como uno de los pasajes más conflictivos de la Torá puede inspirarnos a la acción. Debemos, en las palabras Proverbios, “hablar por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos”. El capítulo 34 abre lacónicamente con la violación. Versículo uno cuenta como la única hija de Iaacov y Leah “fue a visitar a las hijas de la tierra”. A continuación se reporta como Schechem un Caananita “la ve, la toma y la viola”. Los siguientes quince versículos describen como este hombre infatuado con Dina pide a su poderoso padre Jamor que “le dé a esta niña” a través de una negociación con un Iaacov estupefacto y sus hijos encolerizados. Los hermanos aceptan el matrimonio con la condición que el clan se circuncide, de lo contrario “tomarán a la hija y partirán”. Hay que destacar el uso en repetidas ocasiones del verbo raíz hebreo LaKaCH para significar tomar o agarrar, y en tres de las ocho veces en que aparece figura prominentemente en el cierre de versículos de la narrativa. Tres días después de la circuncisión masiva los hermanos de Dina, Shimon y Levi “tomaron cada uno su espada” para asesinar al pueblo y entonces “tomaron a Dina de la casa de Schechem y se fueron”. Luego que los otros hermanos “buscaran todo lo que había en la ciudad y afuera”, la acción concluye con un Iaacov furioso por la conducta de sus hijos a lo que estos replican, “Debíamos dejar que nuestra hermana fuese tratada como una ramera?”. Esta pregunta retórica encapsula las preocupaciones de las personalidades masculinas en esta historia. Tras la inexplicable violación de Dina, Schechem busca adquirirla en un modo que dignificaría su comportamiento del encuentro inicial. Sus hermanos por otro lado desean retribución por esta tropelía que transformó a su hermana en objeto sexual. A los ojos de Schechem Dina es un ítem para negociar; para los hermanos ella representa una mancha y por tanto causa de venganza. De acuerdo a este análisis literario vemos como Génesis 34 presenta su

violenta narrativa de la pérdida y reposesión del poder, la propiedad y el honor. Pero entre todas las atrocidades, la tragedia más sutil es el modo en que la virginidad de Dina junto con su voz le son robadas. Ni una sola vez habla en todo el capítulo, ni los hombres se dirigen a ella directamente. Desafortunadamente muchos rabinos antiguos y medievales agregan un insulto a su injuria cargando la responsabilidad tanto en Dina como en su madre Leah. Génesis Rabbah le asigna responsabilidad moral a ambas porque “una mujer no es inmoral hasta que su hija lo es”. En vez de acusar a la víctima las rabinas Arielle Hanien y Sharon Brous sostienen la idea de que el rapto de Dina en particular y los pasajes difíciles en la Torá en general requieren de una reacción visceral de las audiencias contemporáneas. Se supone que hemos de sentir disgusto y horror leyendo estos versículos. Nos sentimos incómodos, dicen ellas, precisamente porque sabemos que estos tipos de violencia persisten en el mundo actual. No podemos ignorar el sentido lato del texto o su rudo contexto en nuestro mundo roto. Concluyen exhortándonos a escuchar la voz de D´s llamándonos a la acción a través de esta y otras narrativas perturbadoras. Esta tradición de convertir a la mujer en objeto durante los conflictos la vemos en escalas impensables en los conflictos actuales. El uso sistemático por parte de soldados y guerrilleros en Yugoslavia, Ruanda, Darfur, Congo, etc. Ha sido suficientemente descrito Este Shabbat sigamos el ejemplo de aquellos que han hablado por Dina y por otros que no han podido hablar por sí mismos. Debemos develar las “conspiraciones del silencio” prestando atención a la persistente violencia sexual en todas sus formas hoy. Abracemos el mensaje del pasaje de Proverbios 31: “Abre tu boca en favor del mudo, por la causa de todos los abandonados, abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del mísero y del pobre”. Texto: Rabbi Andy Shugerman, Rabbinic Fellow, Development Department, Jewish Theological Seminary, (JTS).Selección, edición y supervisión: Eduardo Nicenboim.

5


6


7


CULTURA

cultura@amijai.org

8


JUVENTUD

9


Aní mabít mehajalón Vezé osé li déi atzúv Haaviv jaláf avár lo Mi iodéa im iashúv Haleitzán haiá lemélej Hanaví nihiá leitzán Veshajájti et hadérej Avál aní od kan

IHIÉ TOV IRÁ BIEN

Veihié tov Ihié tov, ken Lifamim aní nishbár Az haláila Oh haláila Itáj aní nishár

Letra Jonatan Gefen Música David Broza

Ieladím lovshím knafáim Veafím el hatzavá Veajaréi shnatáim Hem jozrím leló tshuvá Anashím jaím bemétaj Mejapsím sibá linshóm Uvéin siná lerétzaj Medabrim al hashalom Veihié tov... Sham lemála bashamáim Ananím lomdím laúf Vaní mabit lemála Veroé matós jatúf Memshalót veguenerálim Shejilkú lánu et hanóf Leshelahém veleshelánu Matái niré tasóf

NIGÚN PARA

SHABAT

Hine ba nesí Mitzráim Eij samájnu likrató Piramidot baenáim Veshalom bemiktartó Veamárnu bo nashlíma Venijié kemó ajim Veaz hu amar kadima Rak tetzú min hashtajím Od nilmád lijiót beiájad Bein jurshót atzéi zeitím Ieladím ijiú blí pájad Blí gvulót, blí miklatím Al kvarím ifráj haésev Leshalom veahavá Meá shaním shel jérev Veód lo avdá hatikvá. Veihié tov.... Aní mabít mehajalón ulái maguía, Ken maguía Iom jadásh. 8


Miro a través de la ventana y me pone bastante triste la primavera pasó, se fue, quién sabe si volverá el payaso se convirtió en rey el profeta se convirtió en payaso y olvidé el camino pero aún estoy aquí. Irá bien Irá bien si, a veces me quiebro pero esta noche, oh, esta noche me quedo con vos. Los chicos visten alas y vuelan al ejercito y después de dos años vuelven sin respuesta. La gente vive tensionada buscando una razón para respirar y entre odio y asesinato hablan de paz. Allí arriba en el cielo las nubes aprenden a volar y yo miro hacia arriba y veo un avión secuestrado gobiernos y generales nos reparten el paisaje de ellos y nuestro ¿Cuándo veremos el final? Y vino el presidente de Egipto ¡Cómo nos alegramos al recibirlo! Pirámides en sus ojos y paz en su pipa. Y dijimos: amiguémonos y vivamos como hermanos y entonces él dijo: adelante, sólo retírense de los territorios. Todavía aprenderemos a vivir juntos entre bosques de olivos. Los chicos vivirán sin miedo, sin fronteras, sin refugios. Sobre las tumbas florecerá el pasto por paz y amor. Cien años de espada y aún no perdimos la esperanza.

9


12


13


ACCIÓN SOCIAL TODOS CON FILIPINAS!!! Israel se sumó a los esfuerzos internacionales para ayudar en la catástrofe humanitaria en Filipinas Israel se sumó a los esfuerzos internacionales para ayudar en Filipinas a reparar las consecuencias que dejó el super tifón. A medida que pasan las horas se va revelando las dimensiones del desastre incalificable que dejó la peor tormenta que azotó el estado.El número de muertos descubiertos en los últimos días se duplicó diez veces a la estimación inicial. Inmediatamente después del desastre, Israel no se mantuvo indiferente, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a todas las instituciones competentes a que hagan todo lo posible para ayudar al país afectado.El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó en estos días en conjunto con la IDF su salida para esta noche

(domingo) de una misión de rescate a las Filipinas.Las fuerzas de salvataje que salió esta noche nombró a dos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores el director de Departamento Sur de Asia y el oficial administrativo regional - y cuatro miembros del Comando de Retaguardia del ejército de Israel, encabezados por el comandante del rescate.En las conversaciones previas de la Cancillería israelí con las autoridades de Filipinas se acordó que a pesar de la experiencia israelí en búsqueda y rescate, y la identificación de cadáveres entre las ruinas de las zonas de desastre, se necesitan de Israel personal médico.La misión de rescate decidirá el tamaña de la delegación de ayuda israelí y la forma en que se unirán a las autoridades locales. El personal de la embajada israelí en Manila, capital de Filipinas, recibirán a los equipos israelíes.

Este viernes, 15 de Noviembre de 2013, los Voluntarios de Acción Social cerramos el año con la tradicional Cena Sabática en nuestro Bet Midrash, acompañados por nuestro Rabino Darío Feiguin.

10 14


ADULTOS

adultos@amijai.org

CORO Nos reunimos los Lunes de 20 a 21:30 hs. Si querés  formar parte de nuestro grupo, el único requisíto es tener la voz sana y afinar. Maestro Sergio Feferovich.

GRUPO POR-VENIR Espacio grupal de encuentros y reflexión para pares de 56 años en adeltante! Todos los miércoles 20.30 horas. Jueves 20: Charla: Arqtos. Y pintores judíos a cargo de la arqta. Noemí Driespeil.

ENTRE MUJERES Espacio de reflexión para mujeres entre 50 y 65 años. Nos reunimos los Martes de 16 a 18 hs. Coordina: Alicia Schmoller. Actividad arancelada.

GIMNASIA PARA ADULTOS MAYORES Lunes y miércoles 09.30 horas. Actividad arancelada. Prof. Mónica Ferrari TALLER DE ESPECTADORES DE TEATRO Miércoles 20 de Noviembre a las 19.30 horas

GRUPO SYS-IAJAD EN AMIJAI Charlas, debates, juegos y salidas para gente de 40 a 55 años. Coordinan Pato Kotlar y Jorge Kleve. Todos los jueves a las 20.30 horas. Miércoles 21: actividad a designar

AMISENIOR Martes 26 de Noviembre, 10:00 horas: ¿Porqué una moral sexual desde la religión? Charla a cargo del Lic. Marcelo Aptekmann

ABUJAI Todos los martes a las 17.00 horas. Grupo para mayores de 70 años que quieran compartir lindos momentos. Martes 12 de Noviembre: Trabajamos en grupos a partir de determinadas consignas, armamos una historia.

15 11


ACTUALIDAD ISRAELÍ LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV DESARROLLA TRANSISTORES BASADOS EN PROTEÍNAS

podría servir de sustrato para el desarrollo de dispositivos electrónicos orgánicos y, dado lo novedoso del trabajo, la investigación ha sido galardonada con una medalla de plata en los Materials Research Society Graduate Student Awards de Boston. ¿Sangre, leche y mucosa? El cóctel suena bastante extraño pero la combinación de estas proteínas permite construir un circuito electrónico con propiedades ópticas y electrónicas. La proteína procedente de la sangre es capaz de absorber oxígeno lo cual es interesante para dopar el material semiconductor para variar sus propiedades. La proteína de la leche es muy resistente a ambientes hostiles y es utilizada para construir el bloque del transistor y, finalmente, las proteínas de la mucosa presentan propiedades fluorescentes cuando se les aplica una luz blanca, por tanto, sus propiedades ópticas pueden aprovecharse en ciertas aplicaciones. Este salto de la electrónica del silicio a la electrónica del carbono (en la que también podemos agregar las propiedades del grafeno y los nanotubos de carbono) permitirá obtener dispositivos mucho más pequeños (el equipo de Tel Aviv maneja unos 18 nanómetros de tamaño de transistor) que, además, serán biodegradables y podrían utilizarse en sensores y parches que, tras el fin de su vida útil, se disolverían. Además, desde el punto de vista de la electrónica de consumo, los dispositivos además de ser más ecológicos podrían presentar propiedades mecánicas como la flexibilidad.

Vivimos en un entorno que está rodeado de dispositivos electrónicos: nuestros coches, los semáforos, smartphones, computadoras, ascensores y un largo etcétera de dispositivos electrónicos digitales compuestos por infinidad de transistores. Desde el desarrollo del primer transistor, el tamaño de éstos ha disminuido enormemente gracias a la mejora continua de los procesos de fabricación; sin embargo, tanto la industria tecnológica como la “chatarra electrónica” siempre han planteado un problema para la protección del medio ambiente. Pensando en dar una solución a este problema, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha trabajado en el desarrollo de un nuevo tipo de transistores basados en proteínas y otros elementos orgánicos que se encuentran en el cuerpo humano que podrían ser utilizados como base para una nueva generación de dispositivos electrónicos flexibles y biodegradables.La idea es muy interesante y podría abrir la puerta a una reducción de las 50 millones de toneladas que anualmente se generan en chatarra electrónica, es decir, dispositivos electrónicos que tras el final de su vida útil se tiran a la basura, produciendo un problema medioambiental y para la salud debido a su contenido en mercurio, plomo o cadmio. Usando como base proteínas de la sangre, la leche y la mucosa han sido capaces de desarrollar una película semiconductora que

16 12


ATLAS DE RECURSOS EÓLICOS EN ISRAEL El Ministerio Nacional de Infraestructura (MNI) de Israel realizó una convocatoria de propuestas para “la creación de un atlas de los recursos eólicos” del país. El objetivo es identificar los mejores emplazamientos eólicos, además de evaluar el recurso eólico en todo el territorio.Los candidatos deberían contar con al menos diez años de experiencia en las simulaciones mesoescala y microescala en aplicaciones de la energía eólica, además de haber realizado un atlas eólico en estas dos escalas en una zona cuadrada de al menos 10.000 kilómetros. El proceso cartográfico se realizará junto a un grupo local que será informado sobre los

procedimientos y las técnicas. Esta formación se complementará con seminarios por parte de la empresa adjudicataria final. Actualmente, existe un debate en Israel sobre la implementación de una tarifa para la energía eólica. El ministerio habló de la posibilidad de llegar a un 5% de energía eólica en el mix en el futuro mediano. El país solo cuenta con 6 MW eólicos instalados, de 11,6 GW totales, según la Asociación Mundial de Energía Eólica. La fecha tope para entregar las ofertas es el 15 de diciembre.

17 13


18 14


19 15


SOCIOS Te invitamos a asociarte a nuestra Comunidad y ser protagonista de la construccion diaria de la Vida Judía, que NO puede ser de otra manera que no sea en Comunidad. PARA PENSAR Recuerda: la alegría no es un mero aditamento del camino espiritual. Es absolutamente vital. En la Sinagoga del Ari Hakadosh en Tzfat, se puede leer la siguiente inscripción: Si vas al Bet hakenéset para hablar… ¿A dónde vas a ir a rezar? Pedimos por favor apagar los celulares al ingresar al Bet Kneset. Pedimos a todos los concurrentes al Kabalat Shabat, que nos ayuden al finalizar el servicio religioso, a dejar los Sidurim y Shironim ordenados en las mesas de entrada. Gracias.

“Cuando yo era jóven admiraba a la gente inteligente. Ahora que soy viejo admiro a la gente buena”. Prof. Abraham Joshua Heschel. Decía Rabi Najman, de bendita memoria "Shabat es el encuentro con la Paz. Uno podría suponer que se puede llegar a la Paz de muchas maneras. Pero la verdad es que no es así. Solo se accede a la Paz a través de la alegría". Que tengamos todos un Shabat lleno de alegría, belleza y paz. MÚSICOS German Kalinscky Dmitry Rodnoy Bianca Lerner Florencia Grisovski Marina Wilensky Dan Hakim Mauro Agrelo

COMUNICATE CON AMIJAI Comisión Directiva sugerenciasamijai@gmail.com Información General Claudia Strejilevich info@amijai.org Socios socios@amijai.org

Director Administrativo y Financiero Lic. Diego Maizel diegomaizel@amijai.org

Acción Social Lic. Romina Schvartzman accionsocial@amijai.org

Biblioteca Bea Issaharoff biblioteca@amijai.org Cultura Eugenio Scavo eugenioscavo@amijai.org Asistente de Cultura y Prensa Prof. Liliana Lipkin cultura@amijai.org Talmud Torá y Mikve Lic. Caroli Ikonicoff talmudtora@amijai.org

Administración Judith Goldberg administracion@amijai.org

Adultos Andrea Pikpin de Mayo Marisa Vaena de Hakim Eugenio Silberman Miriam Lunic adultos@amijai.org

Juventud Director: Ariel Nahmod Rosh Jinuj: Dana Lerner Rosh Ramah: Michelle Frescó Rosh Nefesh: Daniela Grajzewski Rosh Gan: Melina Taich juventud@amijai.org Bitajón Pablo Kwasniewski bitajon@amijai.org

Departamento Rabínico Debby Bischitz comunidad@amijai.org Rabino Dario Feiguin dfeiguin@amijai.org

¡SHABAT SHALOM!

EL Kol Amijai es el boletín informativo semanal de la Comunidad Amijai. Realización: Debby Bischitz. Diseño: Fede Pallas.


Kol Amijai Online 15 Noviembre 2013  

Publicación semanal con nuestras actividades.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you