Page 1

7 al 13 de Septiembre de 2012 21 al 27 de elul 5772

Amijai es una Comunidad Masortí igualitaria e inclusiva, afliada al Movimiento Conservador. Rabino: Darío Feiguin.

KABALAT SHABAT 19.30hs. SHAJARIT DE SHABAT 09.30hs.

HADLAKAT NEROT 18.20hs. MOTZAÉI SHABAT 19.30hs.

PARASHÁT: KI TAVÓ: DEVARIM 26:1 - 29:8 HAFTARÁ: ISHAIÁHU 60: 1-22 09 SEPTIEMBRE 2012 CASAMIENTO

JUAN CARMONA Y ANABELLA NIMICZYNICER

¡ MAZAL TOV!


VIDA COMUNITARIA

LISHMÓA KOL SHOFAR

CUMPLEAÑOS 07 SEP Darío Feiguin, Miriam Lunic, Ana Leibovici, Gabriel Teubal 08 SEP Miguel Hirsch, Daniel Schwartzman, Agustin Alfie 09 SEP Marina Romano, Claudia Kiguel, Denisse Attar- Cohen, Guido Reizner, Sol Roij, Natasha Glazman 10 SEP Liliana Bensignor 11 SEP Elias Bensignor, Ricardo Moisés, Alejandro Rymberg, Mario Andelman, Carina Ini 12 SEP Andrea Kiguel, Javier Starkstein

Vení a Amijai y cumplí con la Mitzvá de escuchar el sonido del Shofar. Se toca en las dos mañanas de Rosh Hashaná. Un nuevo año, un nuevo comienzo.

ANIVERSARIOS 08 SEP Darío y Yudith Feiguin, Adrián y Andrea Schwartz, Alfredo y Alicia Habib. 09 SEP Manuel y Patricia Litwak NACIMIENTOS Bienvenido Oliver! Nieto de nuestro Socio Eugenio Silberman. Mazal tov a sus papis, hermanito y demás familiares

A todos MAZAL TOV!

2


PARASHAT KI TAVÓ

DEVARIM 26:1 - 29:8

El mes de Elul es preparatotio de las Altas Fiestas. Sin embargo un pasaje de la parashá de esta semana se vincula no con las Altas Fiestas sino con Pesaj: “Mi padre era un Arameo errante, bajó a Egipto con muy pocos y se convirtió en una nación grande y poderosa. Los Egipcios nos trataron mal y nos esclavizaron. Clamamos al D´s de nuestros padres. EL nos escuchó y sacó fuera de Egipto a este lugar. D´s nos dio una tierra que manaba leche y miel”. (Deuteronomio 26:5-9)

palabras. En vez de Mi padre era un Arameo errante, las palabras hebreas Arami oveid avi se interpretan como Un Arameo trató de destruir a mi padre. Arami indica Laban de la tierra de Aram; la palabra oveid indica no errante sino destruír; y Avi, mi padre indica Jacob. La Hagaddah usa su interpretación de este pasaje Bíblico tanto para interpretar el background de la migración de los Israelitas a Egipto como para acentuar que las persecuciones al Pueblo Judío no empezaron con el Farón sino con Labán, que era el propio suegro de Jacob. Entonces para la Haggadah, el pasaje que comienza con las palabras Arami oveid avi, funciona como una remembranza.

Este pasaje puede ser visto al menos de tres formas: en su sentido más simple dentro del contexto de Deuteronomio; su sentido para la Haggadah, y tal vez su sentido para Rosh Hashaná. Este pasaje constituye una remembranza porque Rosh Hashaná es Yom Hazikarón, el Día de la Remembranza, vale la pena explorar que conexión puede haber aquí.

Es instructivo que esta lectura de Torá con el recuerdo de la oración de Arami oveid avi, se lea antes de Rosh Hashaná fiesta que marca la creación del mundo. Uno de los temas de Rosh Hashaná es que el mundo pertenece a D´s no a la humanidad, su uso es un regalo, un privilegio y no un derecho. El objetivo de esta fiesta es el recordarnos la obra de la SU creación. Tenemos la oportunidad de deshacernos de la ilusión de que los beneficios son nuestros por derecho y generar una visión del mundo más modesta en la que somos dependientes de los dones de D´s.

El contexto Bíblico es la instrucción al Pueblo Judío respecto a qué deben hacer al entrar a la Tierra Prometida, deben traer las primeras frutas al sitio que Dios elegirá como lugar asociado con Su nombre, (más tarde el Templo) y presentarlas a D´s pronunciando este discurso declaratorio (Mi padre era…). Esta oración es una remembranza; recuerda a quién la pronuncia y a la comunidad, de quién son y cómo llegaron a donde están. El contexto de Pesaj depende de un juego de

Comentario del Rabino Lewis Warshauer, Senior Rabbinic Fellow, (Jewish Theological Seminary) Traducción y resumen: Eduardo Nicenboim

3


CULTO

comunidad@amijai.org

BET MIDRASH (Cursos de Torá) MISHLÉ Reflexiones sobre la sabiduría de los Proverbios bíblicos. Rab. Darío Feiguin. Todos los martes a las 19:00 hs. Continuamos las clases después de los Iamim Noraím

HEBREO Curso para principiantes. Miércoles a las 18:00 horas. Socios Gratis. No socios: Arancelado. Prof. Esther Minian. CAMINO A LA JUPÁ Celebrar un casamiento, es celebrar el amor de dos personas, que comienzan un nuevo proyecto en sus vidas. Queremos acompañarlos en este hermoso momento, para que puedan caminar hasta la Jupá. A cargo del Rabino Darío Feiguin y la encargada de nuestra Mikve Lic. Carolina Ikonicoff. Para los novios que se casan en nuestra comunidad entre Agosto y Diciembre de 2012.

PARASHAT HASHAVÚA Todos los sábados, después de la tefilá, nos reunimos en nuestra biblioteca para generar un clima de estudio, reflexión y hermosas vivencias de Shabat, a traves del estudio de nuestras fuentes. A cargo del Moré Jonathan Meta. CLASES DE KABALÁ Con el Moré Jaim Baruj Chelger. Jueves a las 18:00 para principiantes y 19:15 para avanzados. Actividad arancelada.

IAMIM NORAIM Charlas con el Rabino Darío Feiguin sobre las ideas centrales de Rosh Hashaná y Iom kipur

Los cursos son gratuitos, salvo que expresen lo contrario. Todos requieren inscripción previa. ETZ JAÍM Invitamos a socios y amigos de Amijai que deseen perpetuar la memoria de sus seres queridos que ya pasaron a la eternidad, a adquirir hojitas del ETZ JAIM (Árbol de la Vida), ubicado en el jardín, bajo la luz de la llama eterna. E-mail: administracion@amijai.org

TALMUD TORÁ AMIJAI En el curso de Talmud Torá de Amijai aprendés divirtiéndote. Enseñamos que ser Bar/Bat Mitzvá es comenzar con un proceso de estudio y reflexión que lleva a los chicos a conocer en qué consiste su judaísmo, cuáles son sus costumbres, tradiciones y enseñanzas. Contamos con un Staff de excelencia: Morím:Brenda Pomerantz y Jonathan Meta. Tecladista:Germán Kalinsky; Rabino Pablo Gabe y Directora: Carolina Ikonicoff.El curso de preparación funciona los  Miércoles de 18 a 20 hs. y para quienes aún no saben leer en hebreo, también los días Viernes de 18 a 19.15 hs.Para reservar tu fecha: Podés contactarte llamando a la comunidad de Lunes a Jueves de 11:30 a 20 hs interno 1 (secretaría rabínica). Vienres de 12 a 18 hs. o vía mail a talmudtora@amijai.or

MIKVÉ MAIM JAÍM Nuestra mikvé cumple con todos los requisitos legales, con el fin de que todos puedan utilizarla, vivenciando así, una de las milenarias tradiciones de nuestro pueblo que nos guían hacia un futuro de esperanza, salud y espiritualidad. Turnos en Secretaría. E-mail: mikve@amijai.org SIMJAT BAT Los hijos varones son recibidos en nuestro Pueblo a través del "Brit Milá". Muchas familias optan por celebrar este acontecimiento en Amijai. Lo mismo ocurre con las hijas mujeres, cuyos padres agradecen a D's a través del "Simjat Bat". En todos los casos, se sube a la Torá y se rubrica el nombre hebreo que marcará la esperanza de continuidad.

TALMUD TORA PARA PADRES También los padres y las familias son invitados a participar activamente de este momento tan especial. Mensualmente realizamos actividades especiales conjunta o separadamente de sus hijos. Los esperamos!!

BRIT MILÁ Los interesados en realizar la ceremonia de Brit Milá en Amijai pueden contratar este servicio en Departamento de Culto

4


5


IAMIM NORAIM 5773 HAJNASAT ORJIM Se acercan los Iamim Noraím y, muchos de nosotros estamos ya organizando y planificando las cenas festivas. Algunos lo pasaremos en familia o con amigos. Muchos estarán solos. Esta mitzvá acrecienta la amistad y la unión dentro del pueblo de Israel, ya que al invitar a quien necesita un lugar donde estar, estaremos

provocando que en el futuro nuestro invitado haga lo mismo con otro iehudí necesitado. Quienes puedan y deséen recibir en sus casas 1 o más invitados, por favor comuníquense con nuestro Depto. Rabínico: tel.: 4784-1243, e-mail: comunidad@amijai.org.

VENTA DE SITIALES: La venta de sitiales se programa en las siguientes etapas:

3. Socios sin ubicación del año anterior: Los días Martes y Jueves de 18:30 a 20:30 horas entre el 4 y el 7 de Septiembre inclusive. En esta etapa también podrán solicitar en caso de disponer lugares libres sitiales para familiares directos (padres-suegros) abonando el valor de no socios. Las entradas tienen que retirarse antes del 7 de Septiembre, una vez abonadas, caso contrario se pondrán a la venta nuevamente en la siguiente etapa, perdiendo todo derecho a reclamo.

1. Renovación automática: Todos los socios que renueven los mismos sitiales que el año anterior SIN CAMBIOS (de lugares o cantidades), lo podrán hacer todos los días en forma telefónica desde el 8 hasta el 24 de Agosto inclusive, en los horarios de atención de la Comunidad. Las entradas tienen que retirarse indefectiblemente antes del 29 de Agosto, una vez abonadas, caso contrario se pondrán a la venta nuevamente en la siguiente etapa, perdiendo todo derecho a reclamo.

4. No socios: Los días Martes y Jueves de 18:30 a 20:30 horas entre el 11 de Septiembre y el 13 de Septiembre inclusive. En este llamado, los no Socios, retiran sus entradas el mismo día, previo pago, no se admiten reservas.

2. Socios que renuevan sus sitiales: CON MODIFICACIONES: Los días Martes y Jueves de 18:30 a 20:30 horas entre el 27 de Agosto y el 4 de Septiembre inclusive.En esta etapa podrán solicitar en caso de disponer lugares libres, tanto para socios como para familiares directos (padres–suegros de los socios hasta un máximo de 3 sitiales por grupo abonando el valor de no socios). La reserva de lugares adyacentes a los del año anterior queda supeditada a la disponibilidad. En caso de estar ocupados los sitiales adyacentes, podrán dejar una reserva que será evaluada al cierre de esta primera etapa. Las entradas tienen que retirarse antes del 6de Septiembre, una vez abonadas, caso contrario se pondrán a la venta nuevamente en la siguiente etapa, perdiendo todo derecho a reclamo.

NORMAS GENERALES: Medios de pago disponibles: Efectivo, cheques y tarjeta de crédito (Visa – American Express) Las entradas serán entregadas previo abono de las mismas. Las entradas no abonadas reingresarán al lote de sitiales disponibles. Es condición tener la cuota social al día. Se entiende por familiares directos a padres y suegros de los socios hasta un máximo de 3 sitiales por grupo. Los socios son el grupo familiar conformado por padres e hijos no casados.

6


7


Iajad lev el lev niftaj venir'e, ta'or shebashamaim Iajad - lev el lev niftaj betikva - la'ahava.

SHIR LA´AHAVA CANCIÓN DEL AMOR

:

Ej shehalev niftaj , jovek et ha'olam uvikriia g'dolah lashir la'ahava. Imru hakol efshar, ze lo me'ujar, hashajar kvar ala, zman la'ahava.

:

Iajad - lev el lev niftaj venir'e, ta'or shebashamaim Iajad - lev el lev niftaj betikva - la'ahava. Verak im na'amin, uvli shum da'awin, baderej ha'ola, zeh shir la'ahava. iIajad.

NIGÚN PARA

SHABAT

8


,

Juntos, corazón con corazón, nos abriremos y veremos la luz en el cielo, Juntos, corazón con corazón, nos abriremos hacia la esperanza del amor. Cuando el corazón se abre, abre el mundo, y con una gran llamada, le cantamos al amor. Han dicho que todo es posible, no es tarde, el amanecer ya sube, y es tiempo para el amor. Juntos, corazón con corazón, nos abriremos y veremos la luz en el cielo, Juntos, corazón con corazón, nos abriremos hacia la esperanza del amor. Y solo si creemos, sin ninguna falsedad, por el sendero asciende… es la canción del amor.

,

Juntos, corazón con corazón, nos abriremos y veremos la luz en el cielo, Juntos, corazón con corazón, nos abriremos hacia la esperanza del amor.

9


ADULTOS

adultos@amijai.org RIKUDÍM Animate a poner en movimiento tu cuerpo con nuestras danzas tradicionales. Nos reunimos los Lunes de 18 a 19 hs. Profesora: Sara Federico. Actividad arancelada.

CORO Te invitamos a unírtenos. Todos los Lunes de 20 a 21.30 hs. Requisito: Tener la voz sana y afinar. Maestro Sergio Feferovich. Actividad Arancelada ENTRE MUJERES Espacio de Reflexión para mujeres de entre 50 y 65 años. Encuentro, Martes de 16 a 18 hs. Vacantes limitadas. Coordina: Lic. Alicia Schmoller. Actividad arancelada.

KABALÁ Curso de iniciación a la kabalá: Jueves a las 18.00 y avanzados a las 19.15 hs. Moré jaim Baruj Chelger. HEBREO Miércoles 18 horas. Socios gratis. No socios: Arancelado. Prof. Esther Minian.

ABUJAI Grupo para mayores de 70 años que quieran compartir lindos momentos. Nos encontramos los Martes de 17 a 18.30 hs.Charla sobre comerdias musicales famosas a cargo de Gastón Brian, con proyección de DVD. Depto. de Cultura de AMIA. Actividad arancelada. Coordina: Amalia Schuscheim.

GRUPO POR-VENIR Espacio para socializar, unir energías a través de los encuentros destinados a la cultura, al esparcimiento, a la participación, a la música, al arte, a las actividades comunitarias. Dirigido a Hombres y mujeres de 56 años en adelante. Nos reunimos todos los Miércoles a las 20:30 hs. Miércoles 12. Teatro. Características y herramientas para comprender el hecho teatral. Florencia Heredia. Entrada: $40. Incluye Gaseosa y Snacks. Coordinan: Alicia Weiss y Silvia Kabakeris.

GIMNASIA PARA ADULTOS MAYORES Buscamos mantener nuestras capacidades funcionales y una mejor calidad de vida. Acercate y sumate al grupo GYM 2012 Los Lunes y Miércoles de 9:30 a 10:30 hs. Se requiere inscripción previa y Apto físico. Profesora: Mónica Ferrari. Actividad arancelada.

GRUPO SYS-IAJAD EN AMIJAI Iajad significa Juntos, y es así como las cosas se concretan: Juntos!! Actividades pensadas para jóvenes de 40 a 55 años. Iniciamos un nuevo ciclo con alegría y mucha energía. Música, buena compañía, charlas-debates de interés y actualidad, cine debate, juegos y salidas son las actividades que ofrece este espacio. Coordinan: Patricia y Jorge.

INGLÉS PARA ABUELOS Todos los martes a las 16.00 horas. Actividad gratuita. Profesora Olga Misrahi AMISENIOR Martes 11 de Septiembre, 10:00 horas. La práctica de las religiones y el ejercicio de la libertad religiosa en los países del golgo Pérsico. A cargo del Embajador Luis Mendiola.

PRÓXIMAMENTE CURSO DE COCINA SEFARADÍ "Armá tu Menú para las Fiestas".

TALLER DE ESPECTADORES DE TEATRO Miércoles 5 de septiembre: 19.30 hs. 10


CULTURA

Algunas obras en programa: Cuarteto para cuerdas en Sol menor y sonata para flauta, viola y arpa, de C. Debussy – Gaspard de la Nuit, “Histories Naturelles” para canto y piano y Sonata N° 2 en Sol mayor para violín y piano, de M. Ravel

Ciclo de 3 conciertos de Cámara en días lunes 15, 22 y 29 de octubre, 20.30 hs. ¡VIVAN DEBUSSY Y RAVEL! Dirección Artística y Coordinación General: Bárbara Civita y Haydée Seibert Francia

11


cultura@amijai.org. | 4784-1243 int 106 Miércoles 12 de septiembre, 20.30 hs Concierto a cargo del Ensamble Sinfónico 21 Organizado juntamente con Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem Director Federico Sánchez. Solista invitado: Matías Villafañe, violonchelo En programa: Obras de B. Smetana, J. Sibelius, N. Paganini y  L. v. Beethoven Contacto: info@huji.org.ar   4374-7045

Jueves 13 de Septiembre, 20:30 hs.

La Comunidad Amijai junto a CUJA, KKL, Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial, invitan a la presentación de la Orquesta de Cámara de Israel.

CONCIERTO DE ROSH HASHANÁ ORQUESTA DE CÁMARA DE ISRAEL Director: Yoav Talmi Solista: Alon Goldstein

Entrada libre y gratuita. Localidades limitadas. Para adquirirlas favor de comunicarse al 4784-1243 interno 106.

12


13


14


,

15


SOCIOS Te invitamos a asociarte a nuestra Comunidad y ser protagonista de la construccion diaria de la Vida Judía, que NO puede ser de otra manera que no sea en Comunidad. PARA PENSAR La Verdad es la luz que nos permite encontrar la salida de la oscuridad. Enciende la luz. En la Sinagoga del Ari Hakadosh en Tzfat, se puede leer la siguiente inscripción: Si vas al Bet hakenéset para hablar… ¿A dónde vas a ir a rezar? Pedimos por favor apagar los celulares al ingresar al Bet Kneset. Pedimos a todos los concurrentes al Kabalat Shabat, que nos ayuden al finalizar el servicio religioso, a dejar los Sidurim y Shironim ordenados en las mesas de entrada. Gracias.

“Cuando yo era jóven admiraba a la gente inteligente. Ahora que soy viejo admiro a la gente buena”. Prof. Abraham Joshua Heschel. Decía Rabi Najman, de bendita memoria "Shabat es el encuentro con la Paz. Uno podría suponer que se puede llegar a la Paz de muchas maneras. Pero la verdad es que no es así. Solo se accede a la Paz a través de la alegría". Que tengamos todos un Shabat lleno de alegría, belleza y paz.

MÚSICOS German Kalinscky Dmitry Rodnoy Bianca Lerner Jonathan Tolcachier Florencia Grisovski Dan Hakim Mauro Agrelo

COMUNICATE CON AMIJAI Información General Sra. Claudia Strejilevich info@amijai.org

Acción Social Lic. Romina Schvartzman accionsocial@amijai.org

Socios socios@amijai.org

Juventud Director: Jonathan Tolcachier juventud@amijai.org Ariel Nahmod: Rosh Jinuj Daniela Grajzewski: Rosh Ramah Martín Melman: Rosh Nefesh Dana Lerner: Rosh Gan

Biblioteca biblioteca@amijai.org Cultura Sr. Eugenio Scavo eugenioscavo@amijai.org Asistente de Cultura Prof. Liliana Lipkin cultura@amijai.org Talmud Torá, Adultos y Mikve Lic. Caroli Ikonicoff talmudtora@amijai.org, adultos@amijai.org y mikve@amijai.org

Bitajón Sr. Pablo Kwasniewski bitajon@amijai.org Administración Sra. Judith Goldberg administracion@amijai.org Sr. Rubén Bek rubenbek@amijai.org

Director Administrativo y Financiero Lic. Diego Maizel diegomaizel@amijai.org Culto Sra. Debby Bischitz comunidad@amijai.org Rabino Dario Feiguin dfeiguin@amijai.org

¡SHABAT SHALOM !

EL Kol Amijai es el boletín informativo semanal de la Comunidad Amijai. Realización: Debby Bischitz. Diseño: Fede Pallas.

Kol Amijai Online 7 de Septiembre  

Publicación semanal con nuestras actividades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you