Page 1

Contenido ♦ Entrevista a Doña Felisa Calderón ♦ Nuevo Periódico se presenta en Buenos Ayres ♦ Tiempos Difíciles para el Cigarro ♦ Invasiones Inglesas ♦ Entrevista a la Infanta Isabel de Borbón ♦ Perece Bartolomé Mitre ♦ El Centenario de la Patria ♦ Gran Huelga en la Ciudad ♦ Entrevista a Saúl Elvert ♦ Matrimonio Homosexual y el Nuevo Concepto de Familia

Imágenes de Época! La Tragedia de Haití en números

Pregones Típicos

Pág. 12

Pág. 3 -1-


Buenos Ayres, 16 de Mayo de 1810

Entrevista a Doña Felisa Calderón ntrevista a: Doña María Felisa Calderón (Vendedora de empanadas) ntrevistador: José Andrés Sors Bolaños

Nos encontramos con la honorable dama Doña María Felisa Calderón, quien nos ofrece sus ricas empanadas en la Plaza del pueblo, bajo el cántico: “Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas. Empanadas bien calientes para todos los valientes.” E: Buenas tardes Doña Felisa, me preguntaba si me podría dedicar unos minutos de su preciado tiempo ya que me gustaría realizarle un par de preguntas sobre su trabajo. DF: Pero claro, buen hombre. Tengo todo el tiempo que precise, adelante. E: Primero que nada, ¿Cuál es el método de elaboración de sus empanadas, cuál es ese secreto para que estén tan sabrosas? DF: Pues, mis empanadas las amaso con las harinas más finas, traídas desde Perú. Con la ayuda de mis críos las cocino mejor. Lo que le pongo dentro pues lo traen de algún pueblo donde las vacas son rechonchas, la carne más apetitosa. E: ¿Cuál es su relación con las otras mujeres que venden empanadas? ¿Son ellas un estorbo? Doña Felisa Calderón, vendedora ambulante de la época DF: Pues para nada Don José, tengo una relación estrechísima mi Don. Son mis comadres, y sus hombres mis compadres. E: Y sus compradores, ¿Quiénes son generalmente? DF: Tengo de todos los compradores que se le ocurran, me compran los ricos y los pobres, los altos y bajos, los gordos y los flacos. Mis empanadas apetitosas atraen a cualquiera.

-2-


E: Considero necesario un cambio de tema si le parece Doña Felisa. DF: Claro mi Don, diga nomás. E: ¿Qué piensa del Virrey Cisneros? La cosa está revuelta por acá. DF: Pues yo no se, le digo mi Don que está complicado... La gente no para de quejarse, hay que sacarlo del gobierno, hay que desligarse de España. E: ¿Sus ventas crecen con la situación de tensión en Buenos Ayres? DF: Si, claro. Tengo que acelerar la mano y hacer más empanadas porque cuando hay reuniones en la Plaza se me vuelan de las manos. Casi más se me pelean por mis empanadas. E: Fue un gran gusto entrevistarle, espero oír más de usté Doña Felisa. Mis más sinceros cariños para su familia. DF: Un gustazo mi Don, saludos les mando igualmente. E: Hasta luego.

Pregones Típicos de Época ♦ Vendedora de empanadas, empanadas bien sabrosas para las buenas mozas. ♦ Vendedora de pastelitos. Yo soy la negrita Tomasa, la que cocina y amasa preparo ricos pasteles para comerlos en casa. ♦ Empanadas bien calientes, para todos los valientes. ♦ Vendo empanadas jugosas, cómpreme una caballero y quedará bien con su esposa.

-3-

Y aquí finaliza nuestra entrevista con Doña Felisa Calderón, quién vende las empanadas más gustosas del Virreinato. La pueden encontrar por la plaza casi todos los días y degustarlas por sí mismos. Hasta la próxima, mis más estimados saludos.

José Andrés Sors Bolaños


Buenos Ayres, 8 de Junio de 1810

Nuevo Periódico se presenta en Buenos Ayres n el día de ayer, por disposición de la honorable Junta de Gobierno, se ha comenzado a publicar La Gazeta de Buenos Ayres, para consolidar la gran obra que se ha principiado. Los individuos que la integran se han desvelado para satisfacer a sus conciudadanos, proveyéndolos con la más fiel información sobre temas que afectan a nuestra patria. La responsabilidad de este acto atribúyesele a Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta y distinguido caballero. Como redactores se encuentran Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo y el Dean Funes, entre otros. Como se ha anunciado, será de impresión semanal, tendrá alrededor de doce páginas y publicará resoluciones oficiales, artículos de opinión y otras noticias de gran importancia que anuncian al público los acontecimientos que ocurran en exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés. El lema del periódico se basa en el ingenioso historiador romano Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es ilícito sentirlo”. Asimismo se realizarán versiones extraordinarias si la situación lo demanda, conjuntamente con su publicación regular de los días jueves. Es preciso advertir, se relatarán noticias de los procedimientos de la Junta, se consolidará una continua comunicación pública y se manifestarán todos los actos realizados, ya que es un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza. Gracias a ello, podremos instruirnos más con afinidad a vuestra patria y podremos adquirir varios conocimientos políticos, ya que temas educativos serán tratados al igual que gran número de temas políticos. A continuación transcribiremos para realzar su propósito, un fragmento de la edición del día de ayer: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”. ¡Orgullosos estemos de vuestros amigos los letrados!

José Ignacio Castoreña Ursúa

-4-


Buenos Ayres, 14 de Julio de 1810

Tiempos Difíciles para el Cigarro n tiempos recientes, se ha permitido la libre importación de tabaco del Paraguay frente a la notable escasez del producto y el crecimiento del número de consumidores. La situación referida a la insuficiencia ha generado un gran revuelo en la sociedad, las damas más distinguidas como a su vez también los caballeros más refinados buscaban con ansias los cigarros. Podríamos afirmar que se han visto casi desesperados por las calles de un pintoresco Buenos Ayres en busca de los mismos. Corrían en auxilio buscando satisfacer esa hasta entonces desconocida necesidad. Ante la desesperación que les producía la carestía usaban cuantos recursos tenían a su alcance para conseguir cigarros. ¡Qué gran desdicha engendran dentro de sus cuerpos! ¡Cuánta dependencia, cuánto sometimiento!

Comerciantes agobiados transitan por nuestras calles, pedidos frecuentes los acechan, más y más clientes les demandan tabaco, que en nuestra opinión quien sabe que más podrán contener estos cigarros. ¡Solo Dios podrá darnos esos conocimientos! Damas de la sociedad consumen cigarros en los hogares, se cree les avergüenza ser vistas en las calles ya que este acto se encuentra asociado con lo masculino. Pero ellas igualmente creen esto les da un cierto prestigio, poseen dudas ya que por un lado se encuentra lo que la sociedad les permite o no y por otro su necesidad ferviente de esta sustancia. Los cigarros son exclusivos de un valor considerablemente elevado. Los menos pudientes, por su lado, cuando pueden lo hacen en las calles, sentados en los adoquines, caminando rumbo al trabajo o hasta en el mismo trabajo, en tranvías, y demás sitios. Ningún lugar se ve desprovisto del humo emergente de los cigarros. ¡Terrible aberración provocan en los menores! Siendo nuestra opinión muy diferente a lo que se piensa en la sociedad, a saber: "¡Dichosas sean las damas que poseen este preciado bien!”, el cigarro se presenta como un mal necesario, librando a la gente quién sabe de qué, posicionándola en una clase superior, generando un estado de felicidad momentánea, que al momento de acabar de fumar se esfuma rápidamente. No nos apresuraremos a sacar conclusiones, vuestra sociedad crecerá, y con ellas sus conclusiones se desarrollarán. Creemos no faltaran personas que opinen como vosotros, a quienes les incomode o les haga daño aspirar el deplorable humo. Esperaremos pacientes para conocer como será la relación de vuestro Buenos Ayres con este abundante tabaco extranjero.

Juan Antonio Vicente Bonalde

-5-


Buenos Ayres, 18 de Julio de 1810

Invasiones Inglesas urante cuarenta y seis días el estandarte británico se mantuvo en el Fuerte de Buenos Ayres. El 10 de agosto de 1806, Santiago de Liniers se hizo presente al mando de sus tropas. Beresford ya convencido de que los habitantes de la colonia no saltaban de regocijo con su presencia sabía que debería afrontar el levantamiento. Intentó ofrecer alguna resistencia, pero luego de los primeros escarceos desistió, cerca de 160 soldados muertos demostraban que la única bandera que se podía ondear era la blanca. Los ingleses se rindieron el 12 de agosto. Dos días después se produjo un hecho político significativo, un suceso que tendría secuelas en el futuro, en los días de hoy Mayo de 1810. Como consecuencia de la huida de Sobremonte, se llamó a un Cabildo Abierto para deliberar algunas decisiones. Este Cabildo Abierto es el antecedente más importante de vuestra emancipación de España. Creemos que la dominación española comenzó a sucumbir en el majestuoso Río de la Plata el día que llegaron las tropas británicas. Las invasiones inglesas pusieron frente vuestros criollos ojos a las debilidades del orden colonial y de la impotencia de la Corona española para cerciorar la paz y el orden en sus posesiones. El principal derrotado en aquellas jornadas fue Sobremonte, patética expresión de un funcionario colonial pusilánime y poco preparado para tomar decisiones políticas que fueran más allá de la administración. En los primeros días de febrero de 1807, Montevideo cayó luego de entregar dura resistencia. Cuando llegó a Buenos Ayres, la noticia aceleró los ánimos de vuestras gentes. El 10 de febrero se convocó a una Junta de Guerra para tomar decisiones. Todas las corporaciones de Buenos Ayres participaron de esas deliberaciones. Esa Junta de Guerra decidió deponer a Sobremonte y designar en su lugar a Liniers. Sin embargo, no fue la deposición de Sobremonte o la designación de Liniers como Virrey lo más significativo que se resolvió en aquellos días. Lo más trascendente, lo que le otorgaría a esas jornadas un valor para vuestros días, sería la instauración de milicias populares. Desde allí creemos comenzó a gestarse la revolución que se está sintiendo por estos días. Ya que pensamos ¿qué tipo de colonia deponía al Virrey, designaba a otro, y constituía milicias populares? ¿No corresponde decir que allí fue exactamente donde reconocimos que debía romperse el vínculo colonial?

José Teodoro Maza

-6-


Buenos Aires, 21 de Mayo de 1910

Entrevista a la Infanta Isabel de Borbón ntrevista a: la Infanta Isabel de Borbón ntrevistador: Pedro Andrés Romero Alverán Nos encontramos con la distinguida dama Isabel de Borbón, infanta de España y Princesa de Asturias, quien ha venido en representación del Rey de España Alfonso XIII aquí a Buenos Aires con el fin de celebrar junto a nosotros el centenario de la Revolución de Mayo. A continuación, pasaremos a formularle algunas preguntas de vital importancia. E: Buenas tardes estimada Isabel, perdone la intromisión. Me gustaría realizarle unas preguntas sobre la situación del centenario, si no es molestia para usted. IB: Claro querido, no veo problema en ello. E: Para empezar me gustaría preguntarle qué es lo que piensa, luego de cien años que los criollos nos hemos independizado de España, sobre aquel hecho. ¿Puede usted pensarlo como algo positivo? IB: Claramente, esa situación resultó no del todo favorable para Buenos Aires, como verá todavía su sistema económico es un tanto burdo, como decir... primitivo. Sin embargo, creo necesario aclarar que me llena de dicha que el sentimiento sea positivo entre ustedes, los ciudadanos. E: Gracias por compartir nuestra satisfacción en ello. ¿Cómo piensa festejar este evento? ¿Concurrirá al teatro Colón? IB: Si claro, el 24 de Mayo se ha anunciado una noche de Gala a la cual tengo planeado asistir. E: Espero que pueda disfrutar de la velada. No le quiero quitar más su preciado tiempo, nada más le realizaré unas preguntas más. IB: Bueno, como usted disponga. No tengo apuro alguno. E: ¿Quiénes han sido sus acompañantes en el viaje? ¿Cómo califica su viaje y estadía aquí en Buenos Aires? IB: He venido a Buenos Aires junto con mis damas de compañía y mis asesores. Por el momento todo ha salido como lo planificamos, y nos estamos alojando en el Hotel Plaza. E: ¡Qué elegancia! ¡Qué clase! El Hotel Plaza es el más prestigioso y lujoso por estos tiempos. Me alegro por usted, muy digno de una dama de su clase. Ahora, puedo dar por terminada esta entrevista, que con gran esmero usted ha contestado. IB: Ha sido un placer responder sus inquietudes. Espero que pueda festejar dignamente este suceso. E: Así también lo espero yo, gracias nuevamente por su tiempo. IB: Hasta luego. E: Adiós. Pedro Andrés Romero Alverán

-7-


Buenos Aires, 20 de Enero de 1910

Perece Bartolomé Mitre n el día de ayer, a los 54 años de edad, falleció Bartolomé Mitre; una gran figura para la consolidación nacional, que ha protagonizado más de 50 años en la vida nacional. Sorpresivamente, este hecho ha conmovido a las masas mucho más de lo que se esperaba y será todo un evento nacional. Ya se han comenzado a movilizar varios sectores sociales por la organización del evento fúnebre y se estima que concurrirán cientos de personas a visitar su cajón. El honorable Bartolomé Mitre, nacido en 1821, había sido ministro, gobernador, presidente, senador, diplomático, militar, y también periodista, historiador, traductor y poeta. Asimismo, fue el fundador de La Nación en 1970 y escribió numerosas historias sobre personajes de la revolución junto con otros escritos de gran importancia como las traducciones de la Eneida y de la Divina Comedia. Como era de esperar, su muerte provocó un sentimiento de gran abatimiento en la sociedad. Sus conocidos, amigos y colaboradores, desolados por la situación, dieron generosos discursos en su nombre públicamente. Es por este revuelto, que durante dos días, según informes oficiales, se montará una capilla ardiente en su biblioteca, y luego, los despojos mortales del gran patricio serán conducidos hacia la Casa de Gobierno donde el público podrá presenciarlo en el hall central. El féretro, en el cual descansa actualmente el ilustre caballero, se encuentra envuelto en la luminosa enseña nacional sobre el cual reposa un gran uniforme de soldado y un histórico sombrero de paisano en que reconoce Buenos Aires un gran símbolo. Esta majestuosidad es digna de tal respetable hombre, y la muchedumbre así lo aclama. De esta manera transcurre la despedida de este noble patriota, quien perdurará por siempre en nuestros corazones, y esperemos, en generaciones futuras. La gente no olvidará sus legados ya que han quedado grabados para siempre en nuestra historia.

Pablo Andrés Alzamendi Tolosa

-8-


Buenos Aires, 24 de Mayo de 1910

El Centenario de la Patria a ciudad ya se encuentra en los finales de los preparativos de lo que será una maravillosa fiesta del centenario de la revolución de mayo. Todos los ciudadanos se encuentran con muy altas expectativas y en cada esquina se vive un intenso clima de emoción y mucho festejo. Se cumplen cien años desde la Revolución de Mayo y la capital a orillas del Plata decide celebrarlo con bombos y platillos. Ambiciosos festejos se preparan en la ciudad; recepciones y banquetes de gala, ceremonias civiles, religiosas y militares, congresos y exposiciones, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles, desfiles militares, inauguración de monumentos, creación de plazas y ornamentos, entre otros. ¡Amigos esto sí que es una ocasión para celebrar! Creo que en la ciudad nos debemos encontrar muy orgullosos de recibir autoridades como el presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, la Infanta Isabel de Borbón, en representación del Rey de España Alfonso XIII, Ramón del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, representantes de Alemania, España, Paraguay, Japón y Estados Unidos. ¡De cuánta dicha me llena lo que esta sucediendo en estos días previos a la celebración! Creemos desde aquí, en la redacción, que este será un gran acontecimiento, un suceso para no olvidar. Generaciones y generaciones comentarán lo que por estos días se esta viviendo. De lo que debemos también estar orgullosos es de la trascendencia que está alcanzando este evento, ya que delegaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Portugal participarán en nuestros desfiles, ¡Sí compatriotas, en nuestros desfiles! Nos debemos sentir orgullosos de formar parte de estas tierras. Cuando veo y pienso en los monumentos que crearon de los integrantes del primer gobierno patrio me lleno de alegría; espero que en este centenario de la patria, todos podamos disfrutar de los festejos, ya que de corazón creo que son bien merecidos.

Jorge Román Gomales

-9-


Buenos Aires, 14 de Febrero de 1919

Gran Huelga en la Ciudad odo comenzó un 2 de diciembre, cuando la huelga integrada por 2.500 trabajadores de la industria metalúrgica estaba pidiendo jornada de ocho horas, salubridad laboral y un salario digno. Por otro lado el señor Alfredo Vasena mantenía una muy amena relación con el gobierno, especialmente con el señor Melo, que mas allá de ser un notable militante radical cercano a Yrigoyen era el asesor legal de Vasena. El 7 de enero, a eso de las tres y media de la tarde, un grupo de huelguistas había formado un piquete tratando de imposibilitar la llegada de materia prima a la fábrica. En ese momento, los conductores que pasaron por donde se hallaban los huelguistas, emprendieron el ataque contra los trabajadores, comenzaron a disparar sus armas de fuego. A este grupo popularmente denominado “rompehuelgas” se añadieron inmediatamente las fuerzas policiales que se encontraban en las cercanías de la zona desde el comienzo de la huelga. Durante todo este periodo se vivió un clima de pánico en el barrio, los habitantes se encontraban muy asustados y alterados. Tenían la necesidad de refugiarse donde podían. Cuando al fin finalizó todo este turbulento episodio, cuando los ruidos prácticamente ensordecedores de los disparos cesaron comenzó a vislumbrarse la tragedia, cuatro muertos. Tres de ellos fusilados en sus casas y uno había perecido a causa de los sablazos largados por la policía montada, los también famosos “cosacos”. Hubo además, más de 30 heridos. Según nos informó el diario La Prensa fueron disparados más de 2.000 proyectiles por unos 110 policías y bomberos. Frente a los hechos, Vasena concluyó reunirse con los delegados gremiales en el Departamento de Policía y les ofreció un 12% de aumento de jornales, la reducción de la jornada laboral a 9 horas y admisión de cuantos quisieran trabajar. Se decidió continuar la reunión al día siguiente debido a su longitud, el lugar sería en la propia fábrica. Los obreros se hicieron presentes a las diez, pero don Vasena se negó a reunirse objetando que entre los delegados había partícipes que no pertenecían a su plantel. Aquel jueves 9 la ciudad se encontraba paralizada. Los negocios se encontraban cerrados, y ya se hacía notar la falta de los tan famosos espectáculos; la basura comenzaba a acumularse en las calles, y para colmo ni transporte público había. Los canillitas resolvieron que solo iban a circular en las calles los siguientes diarios: La Vanguardia y La Protesta, que titulaba: “El crimen de las fuerzas policiales, embriagadas por el gobierno y Vasena, clama una explosión revolucionaria”. La clase trabajadora de Buenos Aires fue concretando así una gran huelga general.

Pedro Gonzalez Mesco

- 10 -


Buenos Aires, 21 de Mayo de 2010

Entrevista a Saúl Elvert ntrevista a: Saúl Elvert, de Haití ntrevistadores: Estefanía Badra y Rocío Rusconi

A continuación presentaremos una entrevista realizada a Saúl Elvert, una víctima del terremoto de Haití que ha recorrido el mundo en busca de ayuda para su país. E: Buenos días Saúl, nos preguntamos si le podríamos realizar algunas preguntas sobre su país y sobre la situación actual de la población en Haití SE: Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a contestarlas sin ningún problema. E: Antes que nada, ¿Cómo se encuentra Haití en este momento? SE: Por ahora la situación sigue siendo difícil. Todavía no se pudo hacer un proceso de reconstrucción, hay mucha gente viviendo en carpas en este momento. Si bien se está tratando de reubicar a esa gente no se pudo concretar por ahora... Pero ya la UNESCO instaló algunas escuelas bajo carpas y los comerciantes se empiezan a ver por las calles. La gente está muy atemorizada realmente. E: ¿Y la situación antes del terremoto? ¿Cómo era en Haití? SE: Haití era un país muy pobre, uno de los más pobres del mundo en realidad... Hay una gran pobreza y analfabetismo, también una alta tasa de mortalidad. E: Con respecto a usted, ¿Estuvo presente cuando ocurrió esta tragedia? SE: Bueno, yo estaba en Haití, pero no en Puerto Príncipe donde fue el epicentro. Estaba en una ciudad a 300km, así que no viví lo peor de lo peor. E: ¿Cuál fue la postura del gobierno luego del terremoto? SE: La reacción no fue inmediata porque el Presidente se vio afectado también, así que hizo la declaración luego de la tragedia. Eso sí, inmediatamente asistieron muchas comunidades internacionales. E: ¿Y el pueblo que piensa de esta tragedia? SE: Lo que pasó fue muy duro, ahora tendremos que empezar de cero y construir una nueva Haití. Esto es bastante preocupante, pero es lo que tendremos que hacer... La gente está devastada. Sus casas desaparecieron, sus pertenencias también... Hay una gran desolación. E: Nos habló de las comunidades internacionales, ¿Cuáles son los países que intervinieron? ¿Cómo era su relación antes de esto? SE: Antes, Estados Unidos estaba muy relacionado con el país, reaccionó bastante fuerte frente a la tragedia y mandó tropas; por lo que la gente estaba realmente asustada de que ocupen el país. Luego, se pusieron de acuerdo con otros países como Brasil y Canadá para

- 11 -


reconstruir Haití juntos. Además la Unión Europea ayudó mucho, Haití en Cifras construyendo carreteras por ejemplo. 300 mil heridos en el terremoto E: Esta información es de mucha 1 millón de haitianos sin techo o necesitados de ayuda, le robaremos unos refugio minutos más si no tiene inconvenientes. 212 mil muertos por el terremoto SE: Pero por favor, no me 1 millón de personas donaron alimentos para el molesta hablar de esto todo el Programa mundial de alimentos tiempo que sea necesario. 17 mil tropas estadounidenses emplazadas en la Pueden continuar sin ningún costa de Haití problema. 7 mil tiendas de campaña repartidas por las Naciones E: Muchas gracias Saúl, le Unidas queríamos preguntar ¿Por qué cree que es tan importante concientizar a la gente sobre lo ocurrido en Haití? SE: Nosotros no tenemos los medios necesarios para hacerlo, se necesita un gran esfuerzo para reconstruir Haití y solos no podemos. Un montón de personas está abandonando el país, pero a pesar de esto hay mucha esperanza, es un pueblo muy alegre. E: ¿Cómo ven el futuro? SE: Creemos, y yo personalmente, que los niños son el futuro. Tengo la esperanza de que Haití será mucho mejor y más con la unión que generó esta lamentable tragedia. E: Saúl, le agradecemos muchísimo esta entrevista que nos otorgó, nos ayudó mucho para concientizarnos y para conocer un poco más del tema que es de gran importancia actualmente... SE: Al contrario, gracias a ustedes por darme este espacio para compartir mis vivencias y conocimientos. Es gratificante saber que está causando interés en la sociedad. E: Esperamos que se pueda solucionar pronto y de la mejor manera posible, todavía hay esperanza para Haití. SE: Sí, nuevamente gracias por todo. Ha sido un placer dialogar con ustedes.

Estefanía Badra y Rocío Rusconi

- 12 -


Buenos Aires, 4 de Junio de 2010

Matrimonio Homosexual y el Nuevo Concepto de Familia or lo punzante, relativo, interesante, es un tema muy polémico actualmente en la República Argentina. En relación a toda esta movida política de los “matrimonios gay”, en el recorrido por la cuestión me he ido encontrado con diferentes opiniones. Me ha llamado la atención lo dicho por algunas personas que ven a la homosexualidad como “una opción de vida”: afirman con total soltura que la situación debería ser asumida como tal cosa y la sociedad debería tolerarlo y tomarlo como algo normal. Algunas personas que manifestaron esta opinión fueron una señora ya entrada en edad - la cual me pidió por favor reservara su identidad-, una madre divorciada con dos hijos y uno de ellos homosexual y otra mujer joven, soltera - también con identidad reservada. Ambas coinciden en la apreciación de lo homosexual como estilo de vida, lo que me parece correcto ya que con su vida cada uno puede hacer lo que quiera mientras no perjudique a los demás, obviamente. Pero sobre la visión como una “opción de vida”, creo que hablan como si estuviesen eligiendo una carrera o que color poner en las paredes y esta no es la atención que el matrimonio gay merece. Un joven heterosexual con el cual tuve oportunidades reiteradas de cruzar unas palabras, dice tener un círculo de amigos “gay” y su panorama es distinto. Está convencido que el conflicto del casamiento civil pasa por una cuestión económica, que se reduce al problema de la sucesión de los bienes y al régimen de gananciales establecido por el Código Civil junto con otros temas legales. Si bien no creo que esto se aproxime más al verdadero conflicto de la creación de la ley, podría llegar a ser un buen fundamento para los que se oponen a su matrimonio. Mientras que en otros países existen bares, locales de indumentaria, barrios exclusivos y hasta turismo para homosexuales, aquí todavía no se les permite casarse. Quiero mencionar una tercera opinión que es con la que más adhiero; lo mencionado por Fernando Peña, actor, quien nunca ocultó su homosexualidad, y siempre la llevo con cierto orgullo y gracia. Manifestó estar disconforme con la condición de "gay"; la palabra adecuada para él era "homosexual"... Según sus palabras no le gustaba que lo llamen gay porque le sonaba despectivo y en otros casos un tanto burlón. Además, la expresión inglesa de "gay" significa alegre; y para él nada se encuentra más alejado de la homosexualidad que el ser una persona alegre. Esto denota toda su opinión y sentimiento hacia este tema. Creo que

- 13 -


tiene toda la razón en cuanto a la sociedad, esta es muy dura con los homosexuales y esto se está plasmando en la negación ante el cambio de leyes... La democracia, igualdad y libertad que tanto se divulgaba, y de la que todos éramos partidarios ¿Dónde habrá quedado en situaciones como estas? Yo por mi parte, he reflexionado largamente sobre lo aquí transcripto y debo reconocer que los cimientos dados son casi incuestionables. Diría que son inapelables desde el punto de vista del razonamiento. Más allá de los “principios morales”, o religiosos de cada uno, es cierto que la sociedad suele comportarse terriblemente hipócrita con las minorías y va expresando y permitiendo lo que en cada situación le resulta conveniente al grupo dominante. Además, antes se creía que el divorcio era una atrocidad... algo intolerable, trágico y hasta calamitoso. Pero cuando por fin se legalizó yo no creo haber visto ningún efecto cataclísmico o nada por el estilo... ¿No estará pasando lo mismo con el matrimonio gay? Dentro de toda esta “movida gay” que se viene surgiendo cada vez con más fuerza, hay algunos que se autodenominan o son denominados incluso por otros como voces autorizadas pero, ¿Quiénes pueden tener la verdad? ¿Homosexuales? ¿Heterosexuales? ¿Psicólogos, legisladores, abogados, filósofos? Sin lugar a dudas que la búsqueda de la verdad en cuanto a la sociedad de la que queremos formar parte está en todos nosotros, en la participación, integración y observación, con todo lo que esto implica. Pero bien es sabido que el hombre todo lo manipula a su conveniencia. Lo que antes estuvo permitido tal vez mañana sea nuevamente aceptado si de ello se obtiene alguna ventaja. Más allá del criterio racional y la debida mesura, ésta tal vez sea lamentablemente con la única certeza con que contamos, habrá que ver a quienes favorece esto y aguardar pasivamente por la resolución del asunto del matrimonio gay.

Facundo Ramírez

- 14 -

DOSCIENTOS Revista  

La revista del bicentenario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you