Issuu on Google+

“Yucatán la punta de México”

En la revista encontraras la historia de YUCATÁN , su gastronomía y fotos nunca antes vistas. 1


2


Relevancia de la cultura para el desarrollo

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), contamos con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, 1,184 museos, 7,363 bibliotecas públicas, 594 teatros, 1,852 centros culturales y 869 auditorios, entre otros espacios, en los cuales se desarrolla una actividad cultural permanente.

3


YUCATÁN Fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros). Características que la enaltecen y la hacen digna merecedora del título de muy noble y muy leal ciudad de Mérida. El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península de Yucatán, en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Se divide en 106 municipios. Su capital es Mérida.

4


GEOGRAFÍA Mérida: Capital del Estado de Yucatán, se ubica al noreste de la Península a 9m sobre el nivel del mar, situada a los 20°59’ de latitud norte y a 89°38’ cd longitud oeste del meridiano de Greenwich. Población 38 Habitantes por Km2 Clima Tropical Extensión territorial 39,524 km2 Limites

con

Progreso,

Chicxulub,

Abalá, Tecoh, Timuncuy, Conkal, Kanasín, Umán, Ucú y Tixpeual. El estado de Yucatán está dividido en 106 municipios agrupados en 7 regiones.

5


Sector que más aporta al PIB Aporta a la integración del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad con una participación de 17.7 por ciento. Según el estudio "Crecimiento Económico de Yucatán“ la actividad comercial permanece como uno de los principales motores de la economía local, seguido por el sector de la industria manufacturera que aporta el 14.6 por ciento. En orden de importancia se coloca el sector de la construcción con 8.5 por ciento, luego los servicios de apoyo a los negocios con 8.4 por ciento y los transportes, correos y almacenamientos el 6.5 por ciento.

¿Porque invertir en YUCATÁN? Principalmente porque es uno de los principales lugares turísticos del país y es donde llega mucha gente de diferentes partes del mundo. una tasa de crecimiento de PIB per cápita superior a la nacional. Existe disponibilidad de terrenos Con una ubicación estratégica en el Sureste de México, con transporte de clase mundial.

Tiene parques industriales y localizaciones para la ubicación de su empresa. Costos de operación altamente competitivos Tiene educación y capacitación Incentivos gubernamentales

6


CULTURA

De acuerdo a la geografía del lugar de Yucatán este evoluciono de forma independiente del resto de la cultura mexicana, influenciadas por su contacto comercial con Francia, Cuba y Nuevo Orleáns.

7


TRADICIONES Algo que distingue a este Estado son como estos ejemplos guayabera, hamaca, la expresión de bomba que es usado en celebraciones, así como la cochinita pibil. Los cuales han tenido y han llegado a otros estados de la república como Querétaro donde todas las personas conocen el platillo de cochinita pibil o las hamacas.

8


Sian Ka’an

9


La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Un ecosistema muy peculiar en los humedales de Sian Ka'an es el de los llamados petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo, pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Florida, donde se les conoce como hammocks, y en Cuba, donde se les llama cayos de monte.

10


11


Cenotes

12


CENOTE

Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses. En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo, es bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes.

13


CENOTES-YUCATÁN

Cenote de Ik Kil

Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.

El Cenote de Yokdzonot, se encuentra ubicado a 18 kilómetros al poniente de Pisté, a 15 kilómetros al oeste deChichén Itzá. Si tomas la carretera libre esta a tan solo 300 metros de Mérida a Chichén Itzá. Con un ancho de 40 metros y una profundidad de 35 a 45 metros aproximadamente (ya que ni aun los buces que han llegado a conocer este increíble lugar han podido encontrar el fondo) es uno de los cenotes que sin duda debes conocer. En el año de 2005 un grupo de mujeres de la comunidad de Yokdzonot se organizo para formar una cooperativa y así unirse para explotar turísticamente el cenote que lleva el mismo nombre de la localidad, esto con el fin de buscar otra forma de ganar dinero, ya que con el trabajo de la milpa no era suficiente.

Cenote de Yokdzonot

14


Cenote X-Batún El cenote se localiza en una hondonada no muy profunda, está rodeada de piedras y plantas. A su alrededor se escuchan los cantos de las aves que con frecuencia bajan a beber, en sus superficie se albergan lirios e insectos y cuando estas enfrente de su entrada puedes observar atreves de sus aguas cristalinas, los peces y la cueva que en ella se encuentra. Al entrar sentirás sus frescas aguas que son ideales en la época de verano ya que se convierte en un refugio contra el calor, es profundo. Es toda una experiencia, sin duda el cenote X-Batún.

Cenote X-Batún 15


Cenote X´lacah

Cenote X´lacah Tomando la desviación de Mérida-Progreso en la zona arqueología de Dzibilchaltun se encuentra el cenote X´lacah (pueblo viejo), se encuentra en la superficie abierta completamente, mide alrededor de 100 m de largo, su profundidad en una de sus orillas es de un metro y conforme vas avanzando toma una forma inclinada y alcanza los 45 metros de donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.

Los vestigios encontrados en el cenote como vasijas, huesos tallados y objetos de madera han ofrecido una valiosa información sobre los mayas antiguos que habitaron en las cercanías del cenote.

16


Cenote Xcanché El Cenote Xcanché está localizado a 1.5 km del sitio arqueológico, con cerca de 50m de diámetro y rodeado de frondosos árboles que despliegan sus ramas sobre el vacío. Hoy el acceso es un poco más cómodo, a través de una brecha por la que solo circulan bicicletas de montaña y vistosos bicitaxis. El camino recorre fracturas geológicas y de presiones o “rejolladas” que evidencian el río subterráneo del que el cenote Xcanché forma parte.

Cenote Xcanché

En este lugar se combinan la naturaleza, la aventura, la gastronomía y el rescate de las tradiciones mayas. La seguridad de las actividades y la tranquilidad permiten disfrutar estas aguas mágicas. Se ofrecen servicios de rappel, tirolesa, áreas de acampar, kayak, bicicleta de montaña, ceremonias mayas, alimentos regionales y áreas de descanso.

17


Museos

18


Museo de los Ferrocarriles de Yucatán A.C. Creado para preservar la historia de los ferrocarriles

en

Yuca tá n.

Cuenta con documentos firmados por Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, entre otros.

Museo

de

Historia

Natural

Se localiza en una Casona de principios del siglo XX, junto al Parque de "El Centenario", que fue primero Casa del General Berlanga,

posteriormente

Escue-

la de Aviación, de Enfermería y Hospital Militar, el Ayuntamiento de Mérida inauguró en julio de 1987 el "Museo de Historia Natural", el cual fue reinaugurado en 1995 con las exposiciones que se presentan hasta hoy en día.

19


Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán

"El

Macay"

Localizado a un costado de la Catedral de Mérida, el MACAY cuenta con varias salas de exposiciones temporales parala exhibición de la obra de artistas nacionales y extranjeros. Cuenta además con exposiciones permanentes de los pintores yucatecos Gabriel Ramírez, Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce. Museo

de

Arte

Popular

de

Yucatán

El Museo Nacional de Arte Popular de Yucatán promueve y difunde las expresiones de las distintas etnias de la nación, fortalece la identidad regional y revalúa a las culturas indígenas, eje y matriz de nuestro patrimonio cultural. Actualmente alberga mil 800 piezas del Arte Popular Mexicano, integradas en dos colecciones de arte popular, regional y nacional, distribuidas didácticamente en ocho salas. Destaca por su importancia la correspondiente al grupo maya peninsular que muestra vestidos tradicionales, cerámica, labrado en piedra, talla de madera, y orfebrería de oro y plata, con incrustaciones de pedrería y corales, así como instrumentos musicales prehispánicos y juguetería tradicional. 20


Uxmal

21


UXMAL Uxmal significa “construida tres veces” en maya yucateco, y se refiere a la construcción de la Pirámide del

Adivino, esta

construcción de

forma

ovala-

da es única en su tipo y representa la estructura más alta en el sitio. Un diseño majestuoso, un espectacular ambiente selvático y pirámides y templos de piedra caliza rosada hacen de Uxmal una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región Puuc, que significa "colinas" en el maya yucateco, ya que las ruinas de Uxmal se encuentran en un terreno montañoso.

Este sitio nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue uno de los asentamientos mayas más importantes en Yucatán. Yucatán, Uxmal carecía de fuentes naturales de agua, por lo que el dios de la lluvia, Chaac, era particularmente apreciado por los habitantes de la antigua ciudad. Un chultún (cisterna) cercano a la entrada a las ruinas de Uxmal era utilizado para almacenar agua en el sitio. Hoy en día, las ruinas de Uxmal albergan una población de enormes iguanas, por lo que a menudo podemos ver a estas criaturas gigantescas asoleándose en las antiguas La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán, es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal. Uxmal cuenta con un Cuadrángulo de las Mojas detrás de la Pirámide del Adivino.

22


Una cancha donde se practicaba el juego de Pelota. En la cultura maya se le dio un significado del juego de la vida y de la muerte, según sus creencias de la religión dualista con el dios chac representando a la fertilidad y el dios al puch como icono de la muerte. El Palacio del Gobernador Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior. Casa de las Tortugas Con una ornamentación basada en figuras de tortugas, de donde recibe el nombre. Con unas medidas de 10m de ancho por 30 de largo tiene tres cuartos en centro y dos en cada lado. En interior hay pequeñas banquetas.

Plataforma de los Jaguares En ella se encuentra una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax. Esta escultura podría haber sido un altar ceremonial. Está orientada de norte a sur. Entre esta terraza y la fachada del palacio hay una columna fálica. A los pies de la plataforma de los jaguares nace el sacbé que va a Kabáh.

La Gran Pirámide En el lado sudoeste de la plataforma inferior del palacio del Gobernador se levanta los restos de lo que debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino. Consta de nueve basamentos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que, separada por cuatro escalones, da acceso al edificio regido allí. En el centro se encuentra el paso al interior donde hay un gran mascarón de Chaac.

23


24


ARTES ESCENICAS MUSICA

La Orquesta La Orquesta jaranera cumple una triple función en las fiestas pueblerinas ya que a más de amenizar alegremente la vaquería, acompaña las procesiones del Santo Patrono y por las tardes anima con su presencia las corridas de toros. Esta orquesta, también llamada en muchas poblaciones "charanga" por ser una banda pequeña de instrumentos de aliento, estaba integrada inicialmente de la siguiente manera: dos trompetas, dos clarinetes, dos trombones, un contrabajo, un bombardino (barítono de aliento que fue sustituido más tarde por un saxofón tenor) un “huiro” o rascador y dos timbales. “Los timbales son el alma del baile; cuando es un nativo el que los toca, varia hasta el infinito sus ritmos y acentos y hay momentos (cuando alguna pareja se distingue, dejándola entonces sola haciéndole ruedo) en que se baila únicamente con el ritmo de los timbales. El objeto de que los instrumentos melódicos estén doblados, es que, con las jaranas se bailan casi sin interrupción por varias horas, es necesario que los músicos se turnen de vez en cuando a fin de que no se cansen antes que los bailadores” (Fernando Burgos Samada “La Música Actual de los Indígenas de México.1934) 25


BAILE

La vaquería consiste en unos bailes llamados jarana y es amenizada por unas orquestas o unos grupos llamados Charanga que poseen menos instrumentos musicales que las orquestas quienes tocan lo mejor de su repertorio. Ante la modernización, y el peligro que había de que desapareciera la música y el baile, hace unos años se inició el rescate de las tradiciones y cultura de manera que ahora hay en la península, escuelas de jarana, cuyos alumnos se presentan en eventos públicos y son muy admirados. Entre las jaranas favoritas de los bailadores está, Los Aires del Maya que es la jarana oficial para el inicio de la vaquería y se ameniza a las 12 en punto de la noche acompañado del estruendo de unos voladores y después siguen las de repertorio de la orquesta entre ellas sus melodías tradicionales como lo son: Piel Canela; Timbalero; Picoteando el Bajo; La última jarana; Nicte-Há; Canastas de Halachó; Un Boxito en España; Hnas. Cámara Mejia, En un bosque de la China; China, Chinita,, El Chinito Koy, Koy que es una de las más esperadas asi como otras jaranas hechas e inspiradas en jóvenes jaraneras, y el Torito que es para terminar la vaquería a las 4 o 5 de la mañana según el público.

26


CONOCIMIENTO TRADICIONAL La medicina prehispánica mexicana. También denominada “alternativa”, “natural” o “complementaria” se encuentra en auge en los últimos tiempos. En la antigüedad surgió como resultado de la fusión indígena. Manteniendo por transmisión oral de padres a hijos., la medicina herbolaria tradicional maya, cuenta con un sistema en el cual se utilizan alrededor de 350 plantas medicinales y diversos minerales entre ellos cuarzos, oro, plata, cal y hierro. Para estas comunidades, la naturaleza se encuentra por encima de los hombres, determinando sus vidas y su proceso de salud-enfermedad. Es por esta razón que ha sido y sigue siendo actualmente venerada y deidificada. El cuerpo funciona a través de las leyes de la naturaleza, por lo que todas las actividades del individuo repercuten directamente sobre ella. De este modo, cualquier acción, cambio sombre ella, así como también, sobre su comunidad y su familia, afectarán al individuo, provocándole salud o enfermedad. 27


Gastronomía de Yucatán

Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro. El chile habanero, considerado como uno de los más picosos del mundo y que cuenta con denominación de origen, es muy utilizado en todas sus formas para dar sabor y un toque muy particular a los alimentos. Con él se elabora la muy picosa salsa xnipec, que contiene jugo de limón, cebolla, tomate y chile habanero asado y molido. Un ingrediente básico de la gastronomía local es el recado, vocablo proveniente de la palabra "recaudo" y que significa condimento. Para su elaboración se utilizan especias como clavo, pimienta negra, orégano, comino, ajo, semillas de cilantro y vinagre. 28


Gastronomía de Yucatán La cocina maya Sobre el maíz estuvo basada toda la antigua civilización de los mayas, y es aún la más importante planta alimenticia de Yucatán. El pan de trigo es reemplazado por tortillas de harina de maíz. La cocina mestiza Los frailes franciscanos hicieron a los mayas el grande y positivo beneficio de enseñarles artes y oficios manuales. Los guisados, tales como eran en tiempos prehispánicos, no son los mismos que comen hoy los indios. Están perfeccionados. La panificación con masa de harina de trigo Los mayas no conocían el trigo. La base de su alimentación era el maíz. El pan de harina de trigo es de importación europea y fue traído a las Antillas y luego a la tierra firme por los exploradores y conquistadores españoles. La dulcería La dulcería en Yucatán tiene carácter típico y se distingue de cualquiera otra de la Nación. Licores En Valladolid se destila el ron de caña; y con la miel que liban las abejas de la flor de una enredadera llamada Xtabentún se destila un licor transparente y finísimo. También se fabrica la mistela de yerbabuena o verdín y la mistela de naranja. 29


Panuchos: Son tortillas rellenas de frijol negro seco que encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos. Papadzules: Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas se remojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepita y salsa de tomate. Pavo en Relleno Negro: Se rellena un pavo con un embutido hecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro. Queso Relleno: Se rellena una bola de queso, con un embutido hecho con puerco molido. El queso se baña con un kol y una salsa. Poc-Chuc: Rebanadas de lomo de cerdo con tomate asado y cebolla. Se acompaña con frijoles negros colados. Cochinita Pibil: Cerdo adobado, se pone en una lata especial envuelto en hojas de plátano y se entierra por dos horas. Por lo general se preparan tacos aderezándolos con cebolla picada remojada en jugo de naranja agria y chile. Pollo Pibil: Pollo cortado en piezas adobado. Se acompaña con cebolla preparada en escabeche. Sopa de Lima: Caldo con tiritas de tortillas fritas, trocitos de pechuga de pollo y una rebanada de lima. Pollo en Escabeche: Pollo sazonado con recado y cebolla roja rebanada y curtida. 30


ARTESANIAS

La orfebrería, la filigrana de oro y plata, rosarios En Yucatán se confeccionan alhajas y toda clase de joyas de oro, perfeccionándose en el ramo de la filigrana, que consiste en la fabricación de esferitas de encaje metálico para la confección de rosarios, collares, cadenas y arracadas por medio de finísimos filamentos de oro y plata. Artefactos de carey Los concheros fabrican toda clase de artefactos con el carey extraído del caparazón de la tortuga de carey. El cuerno de toro por su similar consistencia, es un sustituto ideal de los caparazones de la tortuga de carey, que se encuentra en peligro de extinción. Concha y caracolCon materiales de origen marino como conchas, caracoles de moluscos y con la concha nácar, se elaboran objetos de adorno, rituales y de uso cotidiano. Alfarería Una de las industrias verdaderamente típicas de Yucatán es la alfarería, arte de fabricar vasos y vasijas con una mezcla de barro y agua. Artefactos de madera hechos al torno. Los antiguas mayas trabajaban la madera para proveerse de instrumentos de trabajo, musicales, objetos ceremoniales y mobiliario. En nuestros días, se realiza el tallado de madera de manera artesanal con fines comerciales.

31


ARTESANIAS Labores de aguja El xokbil-chuy (punto de cruz) consiste en ir contando los puntos y ordenar las cruces, hasta formar dibujos de matices caprichosos con profusión de hilos de colores. El calado o deshilado (xmanikté) consiste en tirar de algunos hilos de la trama del lienzo, combinando dibujos de forma cuadrangular, hasta confeccionar artísticos calados en la tela. La guayabera La típica y elegante "guayabera" es confeccionada con diversos materiales, como lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas, sin embargo, las hechas de lino y algodón son las que alcanzan mayor calidad.

Hamacas La elaboración de una hamaca es todo un arte, el cual se transmite de generación en generación. Se urde la hamaca en un bastidor que consta de dos largos palos de madera, colocados paralelamente uno enfrente del otro, que se rodean en forma de madeja con el hilo que se va a utilizar para el tejido, y con una aguja de madera se entrecruzan los hilos para formar la trama de malla característica. Se elaboran de mecate corriente de cordeles de henequén que usan los indios, la de hilo fino de henequén, que es la hamaca estándar de Yucatán, y la de hilera de algodón o de lino, que es la más fina.

32


ARTESANIAS

Sombreros Se fabrican dos tipos de sombrero. El sombrero de gruesa paja amarilla alternada con negro (buulil-wah) que es el que usa el indio yucateco en general y, en especial, el milpero, por su solidez y resistencia a los rayos del sol y a las lluvias, y el de la palma del jipi, que es usado por la clase mestiza. Esteras o petates, petaquillas Cierta, clase de junco, espada単a o tule que crece en los pantanos llamados ak'alcheob es empleada, aprovechando la corteza de sus tallos y hojas previamente preparados, para tejer esteras o petates y petaquillas. Cestos y canastas de bejuco Se construyen con dos clases de bejuco toda clase de cestos, canastas y canastillas y otros utensilios que emplean para diversos usos: una forma de bejuco que en maya nombran anikab, que es de color rojo, y varitas (ch'i-lib) de palma, de color blanco amarillento.

33


34


TRADICION ORAL Y DIVERSIDAD ETNOLINGUISTICA

Como podemos observar en este mapa podemos observar la diversidad y conforme nos desplazamos del norte a sur se hace más compleja. Lo primero y lo que más nos llama la atención es la gran extensión que ocupan los hablantes del maya peninsular o yucateco. Estos habitan prácticamente en toda la península de Yucatán ya que estos son originarios de aquí y son de los pocos estados que aun conservan su origen y con ellos sus habitantes. Al observar este mapa y conocer de la cultura de Yucatán podemos darnos cuenta que se encuentran en orilla y con la llegada de los españoles en 1517 por Hernán Cortes, estos quedan aislados de los demás, y por lo tanto los habitantes y la cultura quedan en este estado y en su gran mayoría siguen existiendo los mayas que es la lengua más hablada de este estado.

35


Promociones

Espera las promociones que tiene Yucat谩n para ti en la presentaci贸n de la revista

36


CREDITOS

ANA KAREN FIGUEROA FUENTES VANNESA ESCOBAR TAPIA CARLOS GARCIA HERNANDEZ JOSE PEDRO GONZALEZ ARAUJO

37


Fase final 1