Comunicarnos Nº 167 - JULIO/AGOSTO 2018

Page 24

Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo

50

do n a n i m a c años

zando la

a r b a s e r b on los po

c

Este año el equipo de sacerdotes para la pastoral de las villas cumple 50 años, y, desde estas páginas acompañamos humildemente este camino recuperando la historia y testimonios de aquellos que han conocido a sus primeros integrantes. Ellos siguen vivos en medio de su gente sencilla que siempre los recuerdan con cariño y gratitud. “Estos grandes hombres llevaron el Evangelio de Jesús, tratando de vivir como un vecino más. Pero sobre todo escucharon, y descubrieron que los pobres tienen a Jesús muy hondo en su corazón. Los pobres hablaron de Jesús a estos sacerdotes a través de sus devociones y aprendieron de los pobres la palabra del Evangelio hecha vida y hecha carne, en innumerables gestos de amor, de solidaridad y de servicio, que los pobres practican naturalmente para con los más pobres. Hay una frase hermosa del Padre Mugica: “Yo me acerqué a los barrios a anunciar el Evangelio. Pero también a aprender el Evangelio”. Mons. Gustavo Carrara - Obispo Auxiliar para las Villas de Buenos Aires, en la Misa para el Tercer Mundo del padre Mugica celebrada en Villa Soldati - junio 2018.

22

Daniel de la Sierra - 1938 / 1992

vida

(2da entrega)

En 1976, el año del golpe militar, cuando Tu vida nos habla de nadie hablaba de las villas y los militares plaDios y del Pueblo nificaban erradicarlas, este cura terco y sensiPadre Lorenzo de Vedia (párro- ble recorría 30 cuadras en bicico de Virgen de los Milagros de cleta hacia la entonces pequeña Caacupé – Villa 21 – Barracas) Villa 21, la villa “de los paraguayos” la llamaban. Le decían “El El Padre Daniel de la Sierra Ángel de la Bicicleta”. Con los nació en España, en Cataluña en vecinos, construyó la Capilla el año 1938, 8 años después del Nuestra Señora de Caacupé y Padre Carlos Mugica. A los 26 plantó la presencia de la Iglesia años se ordenó sacerdote. Fue en nuestro barrio. Era un hombre bien religioso, trabajador, músico, alegre, exigente y sobre todo amante de los pobres. Se enfrentó físicamente a las topadoras cuando querían sacar las casas de la villa 21. Logró que se frenara la erradicación en nuestro barrio. Molestaba tanto a los intereses de los poderosos, que sus supe-

sacerdote claretiano y misionero. Vino a la Argentina y le tocó estar en la Parroquia grande que está frente a la Plaza Constitución.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.