Page 1

Comunicación UCO

“The Night Rider” de Janos Gardonyi


Comunicación UCO

¿Eres feliz?

Carlos Eduardo Vásquez Coordinador de Programa

“Que diferentes se veían algunos cuando solicitaban ingresar al programa, decían que eso era un logro importante y que se la iban a “meter” toda al estudio.”

“Trabajamos para la región por todos los medios”.

Colaborador: Santiago Agudelo

Un La felicidad es el fin último del ser humano. Hemos venido a este mundo para ser felices, o por lo menos, para intentarlo. La diferencia radica en que la felicidad es diferente para cada uno. Algunos creen en el dinero y se aplican a conseguirlo toda su existencia, otros creen en la preparación académica y se “queman las pestañas” durante toda su vida. Otros, basan su vida en la familia, unos más en la espiritualidad, o en su trabajo, en el servicio a los demás, en fin… La verdad, es que sin importar el lugar donde se ponga el corazón, una manera decente de vivir es luchar por los ideales. Muchas personas se pueden demorar toda una vida para lograrlos, pero el proceso siempre habrá valido la pena. Es que la felicidad es un proceso, es decir, es una suma de pasos que van llevando a la culminación de una visión. Las acciones son importantes. Cada una de ellas debería ayudar a la consecución de un fin. Es más, son las acciones las que definen los verdaderos cambios en la persona humana. No son los deseos, las autoindulgencias o las mentiras que una persona se diga a sí misma, sino el grado de compromiso con el cual asume los retos. Las acciones definen los cambios. Un proceso de formación

superior lleva dentro de sí, unas acciones por parte del estudiante, unas acciones por parte de los docentes y por supuesto, unas acciones por parte de la institución universitaria. Si falla alguno de esos elementos, la formación empieza a “cojear”. Las acciones son el fruto de las decisiones de cada uno. La mayoría de las acciones que inciden en el destino de la gente, son voluntarias e individuales. Lo verdaderamente triste, es que algunas de estas acciones no son reflexionadas. Ni siquiera contrastadas con las posibles consecuencias. El resultado es que tres o cuatro decisiones equivocadas podrían tirar a la basura los ideales de una persona. En el proceso de formación sucede lo mismo. Eludir responsabilidades, postergar constantemente los compromisos, faltar a los eventos académicos por dormir una hora más, o por tomarse unas cervezas con los amigos, puede parecer algo divertido y hasta inocuo. Pero la realidad es que todo tiene su momento y cuando no se hace la diferencia entre esos momentos se corre el riesgo de terminar donde no queríamos estar. Mi pregunta es: ¿tus acciones son coherentes con la meta que te propusiste al entrar a la UCO? Y si es así, ¿estás siendo feliz con lo que estudias? Espero que así sea.


Comunicación UCO

Primer semestre

Universitarios haciendo comunicación De izq. a Der. Claudia Parra, Gustavo Mejía y Gloria Herrera, grupo de teatro Comunicación Social

Comunicadores universitarios: el teatro como expresión El grupo de teatro de Comunicación Social está desarrollando talleres desde el principio de semestre con miras a transformar el grupo en una efectiva expresión cultural universitaria. El grupo está conformado por estudiantes de varios semestres. La mayoría de los gestores de esta iniciativa tiene experiencia en las artes escénicas, bien sea por que han participado en algún grupo en sus municipios de origen, o porque han sido parte de algunas corporaciones culturales reconocidas. Pronto, el Programa de Comunicación Social y la Universidad Católica de Oriente podrán ver el producto de estos meses de trabajo de nuestros compañeros. Las reuniones se llevan a cabo, todos los Jueves de 4 p.m. a 6 p.m. se encuentran frente al edificio Madre de la Sabiduría. Un comunicador debe desarrollar una inteligencia espacial y aprender a manejar la comunicación no verbal como una habilidad profesional.

La oficina de Comunicaciones de la UCO desarrolla parte de sus procesos con estudiantes de Comunicación Social. Los proyectos en los cuales participan los practicantes son: Noticiero U al Día, La UCO TV. Además, los comunicadores universitarios también aportan textos para el periódico Vida Diocesana. La mayoría de estudiantes colaboran con esta dependencia de la Universidad como una forma de pagar sus horas de servicios social Aunque más allá del compromiso, está el gusto y las ganas de aprender con los cuales se enfrentan al reto de hacer comunicación. En la actualidad, 39 estudiantes del programa universitario U al Día, y el resto apoyan UCO TV, desde el curso de Producción Audiovisual I y II.


Comunicación UCO

Centro de Producción Audiovisual: a toda marcha Las obras del nuevo Centro de Producción Audiovisual de Comunicación Social se encuentran en su fase final. Se espera que el edificio esté terminado para la primera semana de mayo del presente año. Las instalaciones cuentan con un aula audiovisual con capacidad para 25 estudiantes, un estudio de televisión, y un puesto de Control. La inversión proyectada en nuevos equipos para la dotación de este edificio es de cerca de 200 millones de pesos. Nuevo Centro de Producción Audiovisual UCO

Este nuevo espacio, terminado en un tiempo récord. nuestro rector y la dirección administrativa.

Ha sido una prioridad para

El Centro de Producción Audiovisual apoya las actividades relacionadas con la producción audiovisual y permite el desarrollo de grabaciones en interior, tales como magazines, noticieros, programas de opinión, etc. Además, es una motivación para los estudiantes y profesores en relación con el área de Lenguajes Audiovisuales.

Comunicadora UCO: Candidata a Señorita Antioquia Juliana Pérez, estudiante de último semestre de Comunicación Social UCO es candidata a Señorita Antioquia para representar al Departamento en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. Felicitaciones para nuestra compañera y estudiante. Le deseamos muchos éxitos en este nuevo proyecto y desde el programa la apoyamos incondicionalmente.


Comunicación UCO

Semana del Idioma La Universidad Católica de Oriente celebrará el Día Internacional del Idioma Español a través de un homenaje a Fernando González Ochoa. La celebración se llevará a cabo durante la semana de Pascua, del 21 al 26 de abril. Este es un esfuerzo conjunto de Extensión Cultural, la Biblioteca de la UCO, Centro de Idiomas, el programa de Comunicación Social, el Colegio MAUJ, Proyección Social, Bienestar y Pastoral Universitario y la Casa Museo de Fernando González Otraparte, en Envigado.

Fernando González Ochoa, filósofo y escritor antioqueño. (1895 – 1964)

“Asisto a mi renacer. Como Salomé, tengo impulso; como las niñeras, estoy proclive al abrazo. Como todos, soy carne que sufre la caricia del sol que se avecina. Pero me objetivo: ¡he ahí la filosofía!”

Las actividades se realizarán en la Biblioteca, el Auditorio LALB, en el Edificio Madre de la Sabiduría y espacios comunes del Campus universitario. Los estudiantes, docentes, empleados y visitantes tendrán la oportunidad de participar en cada uno de los eventos programados y de intercambiar libros en buen estado. Se reciben donaciones de libros en la Oficina de Extensión Cultural, en la Biblioteca de la UCO y en la Facultad de Ciencias Sociales.


Comunicaci贸n UCO

Estamos en comunicación #117  

Órgano informativo del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you