Issuu on Google+

Edici贸n 56 de 2014

Bolet铆n Electr贸nico

- Campus Villa del Rosario -


Edición 56 de 2014

Primera Pregunta

Programa de Comunicación Social

Elecciones con una prensa registradora Por: Mg Edgar Allan Niño Prato

Una contienda electoral pasada por los medios es algo que deja el sinsabor de no conocer los candidatos en el debate. Es decir, la confrontación de ideas en la actual pugna a la presidencia tiene una agenda de discusión filtrada en un 100% por los canales de televisión privada y las emisoras de más aceptación en el país. El análisis se debe hacer desde tres orillas, la noticiosa, la propagandística y la ideológica.

La noticiosa nos muestra a unos candidatos muy activos, con un presidente que ha llevado los reportes a hablar de la paz como alternativa de cambio argumentando que no hemos conocido una Colombia pacífica en los días de existencia que suman dos siglos y algo más del XXI. Esa ilusión es acompañada de las casas que se han repartido durante su gobierno, crecimiento del país, estabilidad en la economía, lucha contra la pobreza, desarrollo vial y fortalecimiento de la minería.

La realidad nos muestra que hay avances y esfuerzos, pero no soluciones definitivas en esa agenda, el balance Santos, paz a medias, erradicación de la pobreza a medias, vivienda a medias, economía a medias, empleos a medias, desarrollo vial a medias (véase puentes en el Catatumbo) y unidades de reservas campesina no

aceptadas en su metodología por las asociaciones agrarias. Para algunos pude ser un gobierno a medias, para otros: “A Santos lo que le ha faltado es tiempo”.

Oscar Iván Zuluaga por su parte le apuesta al discurso de seguridad, bandera del Uribismo, promesas de exoneración de impuestos para el campo, construcción de viviendas, solución al problema de la salud centrándose en el paciente y los médicos, atención a la educación con cambio de jornada y otras propuestas que complementa con una presentación de hoja de vida laureada. Zuluaga decidió cargar con la cruz de las chuzadas, falsos positivos, Yidis y Teodolindo, personajes cuestionados por parapolítica, pero hay que reconocer que tiene el apoyo de Uribe que ha hecho de su doctrinario toda una religión. Enrique Peñalosa trata de ir por el centro de la calle, un hombre eminentemente urbano ahora visita también el campo, se vuelve multiétnico y presenta propuestas muy parecidas a las de Zuluaga para generar el cambio. A Martha Lucía se le escucha un discurso de respuesta a los problemas del país y lo enfoca desde lo más entrañable del partido conservador sin poder quitarse el estigma de estar tan cerca a Uribe. Finalmente Clara Rojas que representa a una Izquierda que soporta el peso de las últimas administraciones del Polo en

Bogotá resumidas en Garzón, Moreno y Petro.

La publicidad de las campañas de Santos Y Zuluaga han polarizado el tema de la Paz y han caído en la llamada guerra sucia de denuncias que lo único que hacen es abochornar la dignidad de un país que esperaba un debate limpio. El multicolor de la Unidad Nacional, frente a los tricolores de Z y la M, no encuentran diferencias decisivas. Tiene más sentido el “no me callo” de Martha Lucía y resulta cómodo para que la candidata desarrolle su programa. Por el lado de Peñalosa se ve un manejo publicitario pulcro que ayuda a posicionar esa imagen n e u tr a q u e q u i e r e p r o y e c ta r. Finalmente Clara al parecer la tiene Clara y respira frescura para buscar las soluciones del país.

Ideológicamente nos enfrentamos al absurdo más grande un país donde la derecha le hace oposición a la derecha, un candidato de centro que parece inclinarse a la derecha y una candidata de izquierda vinculada con apellidos privilegiados en el país. Más a la derecha no se puede, mas falta de propuestas no se puede, más ausencia de debate no se puede y todo bajo la mirada pasiva de los medios registradores mas no cuestionadores.

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014 2


Edición 56 de 2014

El Programa se Autoevalúa Desde el pasado 19 de mayo, el programa inició la jornada de aplicación de la encuesta a sus estudiantes, uno de sus públicos pertinentes para el proceso de autoevaluación que está llevando a cabo con miras a la acreditación de alta calidad.

adecuación de laboratorios, pertinencia del plan de estudios, recursos físicos y bibliográficos, entre otros factores fundamentales para el desarrollo y mejoramiento de la calidad en la formación profesional.

Estudiantes de diferentes semestres han contestado la encuesta que consta de 37 preguntas, las cuales indagan sobre los objetivos institucionales y del programa, su correspondencia con la metodología académica, misión y visión,

Durante las próximas dos semanas se realizará esta jornada de autoevaluación, en la cual estudiantes, docentes y directivos son pieza clave para efectivo camino hacía la certificación de calidad de nuestra educación.

3

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Proyecta

Programa de Comunicación Social


Edición 56 de 2014

Infocus

Janik Daniela Jaimes De la pasarela a la presentación Janik Daniela Jaimes es estudiante de VIII semestre d e l p r o g r a m a d e Comunicación Social campus de Villa del Rosario de nuestra alma máter. Se define como una mujer emprendedora, aquella que cumple cada meta que se propone, se declara animalista pues siente gran amor por las criaturas de la naturaleza, además es fiel creyente y bondadosa a la hora de ayudar a quienes lo necesitan. Es fanática de los deportes extremos, amante por la cocina y comparte el poco tiempo libre que le queda con sus seres queridos. Daniela ha sabido combinar su pasión por las pasarelas con su trayectoria profesional. Tiene como visión ser una excelente presentadora de noticias, una de sus mayores pasiones es la prensa informativa. “Quiero hacer periodismo limpio e independiente pues nuestra sociedad merece ser respetada con contenidos e información veraz y no manipulada por el sistema”

participar en el Concurso Departamental de la Belleza de Norte de Santander, en el cual consiguió el puesto de segunda princesa, logro que la llevaría al Reinado del Mar en Santa Marta y en donde pudo dejar en alto el nombre del Departamento del oriente colombiano, pues fue c o r o n a d a c o m o Pr i n c e s a Nacional. A partir de estas experiencias nació el gusto por el mundo de las pasarelas y certámenes de belleza. Decidió vincularse a la productora y agencia de modelos “NéstorIván”. Ha sido imagen para catálogos de marcas reconocidas a nivel regional y otras a nivel nacional, especialmente en Bogotá y Medellín. Este año recibió el galardón de Reina Nacional del Turismo. Janik Daniela Jaimes espera consagrarse como una comunicadora social integral que desmienta los estereotipos que a lo largo de los años han sido referencia para las reinas, puesto que procura a través de su trabajo destacarse como una excelente comunicadora que contribuya al desarrollo social para beneficio de la comunidad.

El camino que Daniela ha labrado ha sido fructuoso. En su madre encontró la motivación e impulso para

4

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

La Dirección

Programa de Comunicación Social


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Johan Ramsés Contreras Ojeda Johan Ramsés Contreras Ojeda, es un joven alegre, espontaneo y muy sociable. Con diecinueve años cursa quinto semestre de Comunicación Social, en la Universidad de Pamplona, Campus Villa del Rosario. Siempre se destacó por participar en obras de teatro del colegio, era el favorito de los profesores para caracterizar personajes, en especial para la comedia, su sueño en esa época era participar en algún programa de este género en la televisión nacional.

Con estas habilidades ya para terminar su preparación secundaria, Johan decide estudiar a fondo cuales serían los programas opcionales para su formación profesional, gracias a una compañera quien le habla de la carrera, él revisa con detalle el pensum de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, su atención se centró en las asignaturas preparatorias para medios de información. “Inicialmente me gustó Comunicación, por los medios,

Innato

Fotografía, más que un hobbie creo que a la mayoría le pasa, pero en la formación me di cuenta que el campo de acción es muy amplio y que abarca otros ámbitos que me apasionan como la fotografía y la comunicación organizacional.”

Al momento de capturar imágenes p r e fi e r e l a naturaleza y construir escenarios, evita las fotonoticias y r e t r a t o s monótonos, su inclinación es más artística. Reproducir conceptos a través del lente es más que un hobbie, Johan en su cuenta de I n s t a g r a m (Ramses_lv) publica sus trabajos y afirma que cada -Me Gustaque le dan, es una motivación para dedicarse con mayor ahínco a este oficio, a futuro espera terminar su carrera, especializarse en este campo y desde el arte, contribuir con el desarrollo social.

5

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Proyecta

Se conmemoró la Libertad de Expresión Los estudiantes de segundo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona campus Villa del Rosario, conmemoraron el día de la libertad de prensa y expresión, coordinados por la docente Alexandra Mora del área de Redacción Periodística 1, en compañía de la estudiante Karen Gómez.

El evento se centró en temas de desarrollo de la información, prensa crítica pero tolerante, la seguridad de los periodistas, la integridad, sostenibilidad y la importancia que tiene en la humanidad; con el fin de analizar y reflexionar el propósito de contenidos que se ven reflejados en los medios.

Esta actividad contó con espacios de libre pensamiento en diferentes áreas, donde los estudiantes de comunicación invitaron a la comunidad académica a participar, por medio de mensajes escritos, videos, murales y la promoción de manera simbólica sobre la vacuna en contra de la censura y la represión para expresar sus ideas.

Cúcuta le apostó a 27º Ciudad Frontera Los cucuteños dijeron sí a la exposición fotográfica 27´Ciudad Frontera, organizada por los estudiantes de fotografía de los programas Comunicación Social campus Villa del Rosario, Licenciatura en Lengua Castellana y Educación Artística de la Universidad de Pamplona, quienes estuvieron dirigidos por la docente Julieth Villabona Vega, en colaboración con los docentes Javier Suescún, Juan Carrillo y Diego Peña.

comunicación social Villa del Rosario, en conjunto con los estudiantes para ofrecerles experiencia y una formación íntegra, encaminada en el desarrollo de sus vidas profesionales.

A la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, llegaron más de 400 invitados a la muestra fotográfica, que fueron recibidos por los expositores, y por el cuerpo docente de los programas que participaban en la muestra. La jornada contó así mismo con la asistencia de periodistas de diferentes medios, artistas locales y amantes de la fotografía. Todos los asistentes pudieron apreciar el trabajo, la calidad y el esfuerzo humano que realiza el programa de

6

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Siempre se destacó por las buenas notas, el juicio y lograr el mejor promedio de la carrera; Ximena Jaimes Castellanos, es nuestra egresada para Quiz, quien hace parte de la II promoción del programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario.

una empresa” pues en ella se hacen relaciones públicas y se manejan todos los factores internos y externos de las instituciones.

¿De dónde viene su amor por la comunicación social?

Su buen trabajo y gran desempeño laboral, le garantizó seguir vinculada a la Cámara de Comercio, para después pasar a un nuevo proyecto en su vida que se llamó Comfanorte, siendo parte de la oficina de Recreación, donde llenó las expectativas esperadas, pero al momento de graduarse, sintió la necesidad de mirar nuevos horizontes.

Buenas prácticas; camino para lograr un trabajo.

La etapa del colegio fue la que la impulsó a estudiar comunicación social, pues su estadía en la institución educativa, la aprovechó siempre para estar vinculada a las izadas de bandera, presentación de eventos, redacción y, hasta lograr la creación de un mini periódico, espacios que le permitían expresarse ante un público, escribir y, encaminarse hacia la comunicación social.

En la misma entidad, necesitaban un comunicador social para el área de Gestión Humana, en la parte de clima organizacional, donde fue contratada y logró después de ello, pasar a ser auxiliar en el área de comunicaciones y, luego, posesionarse como asistente de la Coordinadora. Su trayectoria en esta institución le ha hecho ganar a coste de buen trabajo y esfuerzo, un nuevo espacio que desde el primero de mayo de 2014 ocupa, teniendo como cargo la Coordinación de Comunicaciones de Comfanorte. Recomienda a los estudiantes ser juiciosos, hacer todo con amor, mantenerse informados, “hay qué tocar otras puertas y buscar otras fuentes. No nos podemos quedar con lo que vemos solo en la universidad, el día de mañana ustedes van a ser parte de una empresa que espera lo mejor de ustedes”

Gracias a que en la Universidad de Pamplona en el campus Villa del Rosario estaban ofreciendo el programa, Ximena decidió estudiar en este, desde el cual logró sobresalir por sus buenas calificaciones, por tener el mejor promedio de la carrera y, por estar vinculada a todas las actividades del programa.

Siempre ha sido muy buena en redacción; “me elegían para hacer todo lo que tuviera que ver con redacción, tuve a un excelente docente como Rafael Pabón, a quien le aprendí mucho, y también, soy una lectora empedernida de toda clase de textos y, eso desde la academia me fortaleció” logrando destacarse en el ámbito de la redacción y la corporativa, otra de sus pasiones. Tocando puertas. Al momento de tener que buscar sus prácticas profesionales, Ximena tocó muchas puertas, teniendo en cuenta que su fuerte era la redacción, su anhelo era trabajar en un periódico “Yo me imaginaba como una periodista en un periódico” contó, pero, la puerta que se le abrió fue la de la Cámara de Comercio de Cúcuta, desde donde logró fortalecer más su vínculo con el área de la comunicación corporativa y las relaciones empresariales. Fue en ese entonces, donde se dio cuenta que “la comunicación es aliada fundamental para el éxito de

7

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Egresados

Ximena Jaimes Castellanos “Las cosas hay que hacerlas bien, hay que decirlas bien y, hay que escribirlas bien”


Edición 56 de 2014

Primer Plano

Programa de Comunicación Social

Así va nuestro Proceso ¿Qué aspectos de nuestro programa se están evaluando? La Universidad de Pamplona tiene tres ejes misionales alrededor de los cuales gira su accionar, estos son: academia, investigación e interacción social. En ese orden ideas, el programa debe revisar cuál es su diagnóstico actual en cada una de esas áreas. La siguiente tabla ilustra de manera general algunos indicadores que se tienen en cuenta en la autoevaluación:

¿Cómo puedo aportar a la autoevaluación? En algún momento, el Comité de Autoevaluación requerirá de su colaboración para aplicar encuestas, entrevistas o simplemente para socializar las acciones que se desarrollan para el proceso de autoevaluación. En todo caso, lo que más se requiere de usted si es estudiante, es total disposición y voluntad para apoyar de manera efectiva la evaluación. Es probable que deba diligenciar una encuesta en línea sobre aspectos propios de su vida académica en la universidad, para lo cual contará con la asistencia de personal que le guiará en el proceso.

¿Qué debo decir cuando me entrevisten o diligencie encuestas? Debe sur usted mismo(a); en ningún momento se podrá coaccionar su opinión o posición frente los aspectos que se evalúan. No permita que alguien influya en lo que usted cree. Es muy importante que usted sea sincero(a) con sus respuestas ya que siendo así no habrá sesgo en los resultados y esto dará cabida al diagn��stico de aspectos que deberán corregirse y otros que se fortalecerán mucho más. Cualquier intento por coartar su libertad de voluntad, deberá darse a conocer ante la Dirección del Programa de Comunicación Social que de inmediato tomará cartas en el asunto.

8

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014

de Autoevaluación Todo lo que se debe saber sobre este importante tema que involucra a la comunidad académica de Comunicación Social campus Villa del Rosario

¡La autoevaluación es un compromiso de todos! 9

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Primer Plano

Programa de Comunicación Social


Edición 56 de 2014

Consultorio de Ética Periodística

Programa de Comunicación Social

Repuestas a las preguntas que todo estudiante, que quiere ser periodista, debe hacerse ¿Desde un punto de vista ético es reprobable que periodistas aplaudan a un deportista o entrenador en una rueda de prensa?

*Respuesta: Cuando el periodista se alindera o atrinchera, disminuyen su credibilidad y sus posibilidades de influencia. A veces en las normas de los códigos, o en las de los Manuales de Estilo, se enfatiza en la necesidad de mantener una posición imparcial, por dos razones:

1. Porque así se puede acceder a la verdad de los hechos. Un periodista deportivo atrincherado en las filas de un equipo, y dispuesto a aplaudir sus acciones, mal puede reconocer la verdad de los otros equipos; lo mismo le sucede a quien se alindera del lado de un político, de un gobernante o de sus programas porque se predispone a mirar hacia uno u otro lado y a ignorar o a mirar mal al otro lado, y por consiguiente estará más dispuesto para la propaganda que para la información.

2. Porque se afectan la credibilidad y el buen servicio del medio de comunicación. El medio que se deja rotular como el medio de un equipo, o de un gobierno, o de un político, pierde la confianza y la lealtad de la ciudadanía que no está de acuerdo con esa facción.

*Respuesta dada por el reconocido periodista Javier Darío Restrepo. Mayor información: http://goo.gl/BK9aBK

Éxitos para nuestros graduados 10

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Trabajo de Grado con Sentido Social mujeres que a la fecha, no han sido reconocidas por su labor. La producción audiovisual será el producto de su trabajo de grado y ella asegura han puesto todo su esfuerzo. “Lo que se verá en pantalla será muy bonito, van a hablar las protagonistas de la cultura en la ciudad y se contarán los testimonios de mujeres que se han esforzado por mantener la identidad de la ciudad a través de su arte” puntualiza Sánchez.

Un trabajo de grado que busca generar sentido de pertenencia por las expresiones culturales de la ciudad de Cúcuta desarrollan tres estudiantes del Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario. Vanesa Sánchez Rozo, Ruby Castillo Soledad y Pedro Becerra cursan X semestre en la Universidad de Pamplona; ellos quieren cumplir con algo más que un requisito para graduarse y esperan dejar un producto de su investigación que impacte en la promoción cultural de la región.

Por ahora, el equipo de trabajo se encuentra en etapa de producción, pero esperan que al final de semestre puedan empezar a difundir su documental que ha significado para ellos, entre otras cosas, la oportunidad de aportar en la reivindicación del papel de la mujer cucuteña por mantener la nutrida pero amenazada gama de expresiones culturales

Se trata de un proyecto que quiere mostrar el rol que, históricamente, ha desempeñado la mujer en la construcción de la identidad regional a través de artes como la pintura, la escultura, entre otros. Vanessa Sánchez, en diálogo con la redacción de Quiz, manifestó que durante la investigación previa identificaron un fenómeno que constituye un problema para los esfuerzos de promover y preservar la cultura: la falta de sentido de pertenencia por el arte y las tradiciones autóctonas. Asegura que desde la academia debe surgir el compromiso de contribuir en la búsqueda de soluciones a estas situaciones.

Estos tres jóvenes reflejan la responsabilidad social que programas académicos dedicados al área de las ciencias sociales, como la comunicación social, están llamados a cumplir. Desde ya, quienes han conocido el trabajo desarrollado por Vanessa, Ruby y Pedro, auguran éxitos en su producción que una vez más habla muy bien de la Universidad de Pamplona y su enfoque social.

Fue así como estos tres comunicadores sociales en formación, se propusieron producir un video documental que, en primer lugar, hará un recorrido por el contexto sociopolítico y económico de la ciudad, para posteriormente proyectar la riqueza artística de la que goza la ciudad de la que se han empoderado muchas

11

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Proyecta

Tres estudiantes quieren entregarle un regalo a la cultura de la ciudad


Edición 56 de 2014

Nuestro Equipo

Programa de Comunicación Social

Marcela Bibiana Villamizar Castro Marcela culminó sus estudios en el año 2005, pertenece a la primera p r o m o c i ó n d e comunicadores de nuestra institución, es Especialista en Gerencia de Proyectos y actualmente maestrante en Educación. Esto nos contó.

Q. ¿Cómo ha sido su recorrido laboral? M. Mi primer trabajo fue precisamente con la Universidad de Pamplona, cuando habiendo terminado materias y estando a la espera de mi título profesional, fui y presenté una prueba para ser correctora de estilo de contenidos virtuales en Plataforma. Pasé la prueba y de una vez empecé a trabajar allí, donde permanecí un año ejerciendo esta labor.

Ademá s una católica libre pensante, quien tiene como premisa permitir que los hechos hablen antes que las palabras. Así es, Marcela Bibiana Villamizar Castro, una comunicadora social de la Universidad de Pamplona – Sede Pamplona, docente de nuestro programa, un ser humano noble, sencillo y brillante. Esta mujer que vibra por su familia conformada por sus padres, 6 hermanos, una sobrinahija y su gata Mirrimú, pertenece a nuestro equipo de trabajo.

Posteriormente trabajé un corto tiempo en La Opinión, también como correctora de estilo, y después me fui para Arauca a trabajar con La Fundación El Alcaraván de la multinacional petrolera Occidental de Colombia. En esta organización estuve tres años, tiempo durante el cual coordiné el proceso de comunicaciones (haciendo básicamente actividades de comunicación corporativa).

12

Durante este trayecto mi trabajo consistió en crear la oficina de comunicaciones, elaborar un plan estratégico y gestionarlo. Al final, el logro fue que pudimos certificarlo bajo la norma de calidad ISO 90012000. Por otra parte, y teniendo en cuenta que una de las líneas estratégicas de la Fundación, era la de Comunicación para el Desarrollo, participé en dos proyectos enfocados en esta parte. También he trabajado como periodista free lance para la revista Activa y he hecho, durante los últimos tres años, el trabajo periodístico para a revista de Turismo que anualmente edita la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, para llevarla a la Vitrina Empresarial de ANATO en Bogotá. Por otra parte, con éste, ya son 6 los años, vinculada como Docente Tiempo Completo Ocasional a la Universidad de Pamplona y durante año y medio estuve como catedrática en la UFPS.

Q. ¿En qué año se vinculó a la Universidad, cómo llega esa oportunidad a su vida?

M. Me vinculé a la Universidad de Pamplona a partir de febrero de 2009, y esta oportunidad prácticamente me llegó sin que la estuviera buscando, pues personas que fueron mis docentes durante mi carrera, y que en aquel momento estaban encargados de dirigir el programa, me llamaron y me solicitaron mi hoja de vida. Yo acababa de llegar de Arauca, en donde había trabajado durante 3 años como Comunicadora Organizacional.

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Q. Una anécdota para contar sobre su trabajo M. Durante mi trabajo en uno de los proyectos de Comunicación para el Desarrollo, ejecutados por la Fundación El Alcaraván, llamado “Alcaravancitos en Acción”, tuve la oportunidad de enseñar a los niños cómo hacer periodismo, para que ellos mismos hicieran su trabajo de reportería en la comuna y realizaran una serie de videos que narraran su realidad. Con este trabajo ganamos en el 2008 el premio a la creatividad, que la multinacional Occidental entrega anualmente a las iniciativas sociales de las fundaciones pertenecientes a dicha multinacional.

Q. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo? M. Actualmente estoy dedicada a la docencia. A enseñar sobre lo que a mí me apasiona que es la Comunicación. Con mi trabajo, más que enseñar, aprendo todos los días. Y no solo conozco más de las áreas de la Comunicación, sino que aprendo de esos jóvenes que llegan a las aulas y que están llenos de vida. De esa vida, y de esa alegría, es de la que yo aprendo a diario.

Q. ¿Qué le gustaría mejorar en relación con su trabajo? M. Me gustaría seguirme capacitando mucho más. Sería ideal tener la oportunidad de acceder a cursos y congresos en una mayor medida.

Q. ¿Qué destaca del programa de comunicación social –Villa del Rosario? M. El compromiso con formar comunicadores sociales integrales. El crecimiento académico, infraestructural y de proyección social que ha tenido en los últimos años. El programa, si bien ofrece un enfoque en Desarrollo, genera una serie de capacidades y competencias, en ésta y las otras áreas de la Comunicación, que hace que sus profesionales tengan mucho por ofrecer en una región y en un país tan necesitado de estrategas de la comunicación Q. ¿Cuál es su visión como profesional? M. Mi visión es ser la mejor profesional y sé que para ello debo prepararme todos los días. Me veo, en un futuro, no solo ejerciendo como docente sino también alternando esta misión con la de un trabajo directo con la comunidad en proyectos de Desarrollo. Q. ¿Qué le apasiona? M. La Comunicación, ella es mi f a s c i n a c i ó n . Pe r o t a m b i é n m e apasiona un buen libro de Cortázar, el olor del café, y su sabor mucho más. Me apasiona la música de Enrique Bunbury, la neblina de Pamplona y un buen partido de fútbol. Q. ¿Cuál cree que es su fortaleza a nivel profesional y cuál a nivel personal?

13

M. A nivel profesional que soy íntegra e integral. Que poseo habilidades y competencias comunicativas que me hacen idónea para la profesión que escogí. Soy inteligente y analítica. Sé escuchar y no hablo por hablar. Me gusta llenarme de argumentos, y esos, en mi profesión, son esenciales. Y a nivel personal, soy una persona noble y fuerte. Me gusta darlo todo por la gente que amo. Intento todos los días ser un mejor ser humano. Q. ¿Cuál es su debilidad? M. Mi debilidad es que mi nobleza, por momentos, me lleva a permitir que las personas traten de aprovecharse de los buenos sentimientos. Por eso, toca ser noble pero no boba. Q. ¿En el ámbito profesional y personal qué no se negocia para usted? M. No se negocia la ética. En mi trabajo esto no tiene precio, ni como comunicadora ni como docente puedo poner en venta o negociar la misma. Q. Un mensaje o consejo para los próximos comunicadores sociales. M. Que siempre aspiren a más. Que una vez culminen sus estudios de pregrado piensen en especializarse en aquella área de la comunicación que más les apasione. Que lean mucho y se esfuercen por escribir, no bien, sino perfecto. Que valoricen nuestra profesión con sus actos, ya que por nuestros hechos nos reconocerán.

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Nuestro Equipo

“Soy una hija de Dios, nacida por obra de él y de mis hermosos papás, en la más bella de las ciudades: Pamplona”.


Edición 56 de 2014

Buscando Ando

Programa de Comunicación Social

Concurso Pardi di Domani Festival de Locarno (Suiza) / Cierre Junio 02

cuenta con dos concursos: uno limitado a producciones recientes de Suiza, y otro internacional, que incluye películas de todo el mundo.

La 67° versión del Festival Internacional de Cine de Locarno se llevará a cabo este año del 6 al 16 de Agosto. Una de sus secciones denominada Pardi di Domani está dedicada a cortometrajes y mediometrajes, que no superen los 40 minutos, de jóvenes autores independientes que aún no desarollan un proyecto de largometraje. La sección

Organiza: Festival Internacional de Cine de Locarno Web: http://www.pardolive.ch/en/PardoLive/today-at-thefestival;jsessionid=CB588DD0B810A93A32D89884 E30F8928

Invitamos a artistas, ilustradores, dibujantes, publicistas, diseñadores gráficos y fotógrafos de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años a diseñar el afiche conmemorativo de estos 60 años. El concurso está abierto desde el 7 de abril y hasta 27 de junio de 2014. Más información: http://www.faae.org.co/concursoFotografia/60Gloriosos/

14

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Proyecta

Noble y emprendedora.

Cúcuta, nuestra ciudad frontera El Semillero de Investigación Casa Barí, dirigido por la docente Julieth Villabona, organizó la conferencia “Ciudad Frontera”, orientada por la Magister Adriana Espinel Rubio. Mientras los estudiantes llegaban al auditorio 1 del campus Villa del Rosario, se oía de fondo la canción “El portón de la frontera” nota musical que enseña, no solo los p u e n t e s F r a n c i s c o d e Pa u l a Santander y Simón Bolívar, sino la unión de tantos factores que hacen de nuestra tierra, una región pujante, trabajadora, bonita, una ciudad verde y comprometida con el desarrollo social. Durante la charla, la docente Adriana Espinel, mostró esa cara bonita que representa a la perla del norte en el exterior. Un conjunto de zonas verdes, de arquitectura histórica, de personajes emblemáticos que han dejado huella en la ciudad. Las fotografías, constituyen un factor fundamental en la creación de identidad, no solo mostrando lo mismo de siempre, si no viendo, desde una perspectiva

diferente, todo lo que nos rodea y lo que no logramos percibir día a día. Los estudiantes de Comunicación Social del campus de Villa del Rosario, recibieron opiniones para que orienten sus trabajos en la asignatura de Fotografía I, y así logren plasmar a través de una imagen, lo que muchos no ven ni valoran porque viven enfrascados en la cotidianidad. Que no es más que la misma cara, vista desde otra óptica. Los conceptos de frontera constituyen un factor fundamental en la creación de identidad, recordando que somos una mezcla de culturas que nos hace únicos a nivel nacional. Siendo, la idiosincrasia, la representación viva del hombre de frontera.

15

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

El comunicador social debe ser apto para manejar las distintas herramientas digitales que el mundo virtual ofrece, dado que gracias a ellas se puede apoyar la labor periodística. La jornada 6 del Diplomado en Redacción Creativa para los ámbitos periodísticos, corporativos y digitales que ofrece el programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario, estuvo a cargo del creador de Internautismo Crónico Edwin Mejía Cuartas; empresa especializada en hacer crítica social a través de parodias musicales, asimismo de hechos políticos y sociales Edwin Mejía Cuartas quien es Comunicador Audiovisual, egresado de la Universidad de Antioquia en 2010, se dirigió al grupo para dejar una enseñanza a través de su cátedra de Redacción y Creación de Contenidos Digitales, la cual tuvo como propósito que los asistentes a dicha actividad pudieran reconocer las diferencias entre los medios tradicionales y los digitales; la variedad de información en tiempo real, la inmediatez, la democratización y una que puede ser un arma de doble filo, la viralidad, pues puede ser en beneficio o en detrimento para los participantes

Sin embargo, internet y sus herramientas digitales no son un universo ideal, también tienen sus límites y precauciones, muchas veces se maneja información privada de la gente para usos comerciales e inescrupulosos, se confunde la opinión con la información, en ocasiones cualquier error, por mínimo que sea, puede afectar tanto al personaje como a la marca, se puede perder la identidad o atentar contra el manual de estilo. A pesar de ser un medio democratizado existe censura al compartir cierto tipo de contenidos en el que pueden ser vulnerados los derechos de autor de otros creadores. Mejía Cuartas deja como consejo para quienes empiecen en el mundo de la comunicación digital o para quienes ya están trabajando en la nube “hay que perder el miedo a lo digital, al

dependiendo del tipo de contenido y la intención que se quiera compartir. Edwin enseñó a los concurrentes al diplomado sobre cómo reconocer los fenómenos de la cultura digital, el comportamiento del Social Media y expuso el paradigma de la web en el que el usuario se convierte en “prosumidor”, una figura que es consumidor y productor a la vez, gracias a la interactividad que permite internet al ser creador de contenidos web. También enumeró las ventajas que tiene la red frente a los medios convencionales como lo son la movilidad, los bajos costos, la facilidad para llegar a cualquier tipo de público de manera masiva, las estadísticas precisas, la independencia e imparcialidad. Invitó a desarrollar una identidad e imagen virtual que tuviera fácil recordación para la audiencia virtual, además de integrar las redes sociales que se manejan con frecuencia para llegar a las distintas clases de consumidores en línea.

contrario debe ser el mejor aliado en todo momento, no solo en el ámbito profesional sino en la vida en general, no se pueden desarrollar productos inconscientes, se deben aplicar los conocimientos adquiridos con mucha naturalidad. Hay que ser muy cuidadoso en el lenguaje que se va a utilizar, porque todo lo que se hace en internet tiene repercusiones y hay que asumir con valentía las consecuencias de lo que se publica” Quien esté empeñado en empezar a desarrollar una aplicación web o un contenido digital, debe tener en cuenta qué tipo de información va a contar, a quién va dirigido, cuál es la plataforma que más la sirve y cuál es la mejor manera de darle difusión.

16

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Proyecta

El papel de la comunicación social en la web


Edición 56 de 2014

Talleres de aula libre Con expectativa iniciaron los talleres de aula libre. El primer espacio estuvo a cargo del docente Orlando Gonzalez, quien oriento la j o r n a d a s o b r e Re d a c c i ó n d e G u i o n e s Audiovisuales, contando con la participación de estudiantes de diferentes semestres del programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario. El espacio académico brindado por el programa tiene como fin brindar acompañamiento académico a la comunidad estudiantil, a partir de la oferta de talleres de aula libre a los estudiantes, donde los participantes podrán profundizar en temáticas de producción audiovisual, redacción, responsabilidad social corporativa, entre otros. La programación establecida para la semana comprendida entre 26 y 30 de mayo es: - Lunes 26 de mayo, 4:00 pm. Taller Creatividad en textos publicitarios. Dirigido por: Docente Julieth Villabona. - Martes 27 de mayo, 4:00 pm. Taller: Responsabilidad Social Empresarial. Dirigido por: Docente Marcela Villamizar Castro - Miércoles 28 de mayo, 4:00 pm. Taller: Producción Audiovisual. Dirigido por: Sonia Jaimes - Martes 3 de junio, 8 am. Taller en Netiqueta Empresarial. Dirigido por: Docente Tania Manzano Cabrales. Cada taller tendrá un cupo máximo de 20 personas. Los interesados pueden acercarse a la oficina del programa en Villa del Rosario y hacer su inscripción en horarios de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 pm.

17

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014

Proyecta

Programa de Comunicación Social


Edición 56 de 2014 Programa de Comunicación Social

Proyecta

Posicionamiento de la Imagen del Programa

Todo se acopla a nuevas necesidades y requerimientos según el contexto del día a día, por ello, Comunicación Social campus Villa del Rosario trabaja en algunas estrategias de consolidación de su imagen corporativa en busca de lograr posicionamiento en toda la comunidad estudiantil.

En aras de crear una estrategia que posicione la imagen, se llevó a cabo una reunión en el CREAD – Cúcuta, contando con la participación de los docentes Caterine Mojica, Diego Flores y los estudiantes, Roberto Hernández, Yóselin Sánchez, Karina Durán, Daniela Jaimes y Heider Logatto.

La idea principal de la reunión no fue otra que la de garantizar que la imagen llegue a todo el estudiantado, pues debe generar un impacto en ellos para que se apropien y generen una identidad con el programa, buscando el compromiso entre estudiantes y academia, con el fin de enriquecer los procesos que allí se llevan a cabo. Varias propuestas nacieron del grupo de trabajo, entre las que se encuentran; vincular más a todos los estudiantes con las tareas que se trabajan dentro del programa, crear espacios para los mismos, unir a todos por medio de causas en pro de su beneficio académico y personal, entre otros aspectos tratados.

Se concluyó formalizando el grupo de trabajo, delegando tareas y, armando un cronograma de actividades que contenga el posicionamiento de la identidad gráfica del programa y la estrategia a trabajar para que todos los que hagan parte de Comunicación Social campus Villa del Rosario, la conozcan y tengan sentido de pertenencia por ella.

COMUNICACIÓNSOCIAL U N I V E R S I D A D D E PA M P LO N A - CAMPUS VILLA DEL ROSARIO18

UPA - Campus Villa del Rosario - 2014


Decano: Antonio Stalin García Ríos Director: Edgar Allan Niño Prato Dirección Editorial: Caterine Mojica Acevedo Diagramación: Julieth Villabona

Redacción Natally Contreras Lubin Moreno Lizeth Rivera Roberto Hernandez Heider Logatto Jennifer Alba

Facultad de Artes y Humanidades Comunicación Social Villa del Rosario Universidad de Pamplona

ComunicacionSocialVillaDelRosario csunipamplona direccioncmcvilla@unipamplona.edu.co

COMUNICACIÓNSOCIAL U N I V E R S I D A D D E PA M P LO N A - CAMPUS VILLA DEL ROSARIO-


Quiz 56