Issuu on Google+

Enero Febrero 2011

CEIBAL EVALUADO: uruguayos reconocen el trabajo de ceibal

Nueva imagen para la XO 1.0

REPARACIONES DE VERANO Breves de Ceibal

2015

Plan Ceibal y CEIP lanzan Plan de Formaci贸n

La otra pasi贸n:

Carlos Bordolli


Reparaciones de verano Durante el verano 2011 niños y adolescentes repararon su Laptop en su propio barrio

urante las vacaciones ni niños ni D adolescentes concurren a centros educativos. Por tal motivo el Plan Ceibal desarrolló durante enero y febrero una serie de acciones innovadoras para llevar las reparaciones a donde estuviesen los usuarios.

Ponsomby y Bvar. Artigas). Este centro de reparación atiende al público de lunes a viernes entre las 9:30 hs. y 15:30 hs.

Dentro de las iniciativas se destacan un ómnibus de reparaciones que recorrió barrios de Montevideo, una oficina-contenedor instalada frente al Pereira Rossell y una asociación con el Ejército Nacional del Uruguay para realizar reparaciones en Batallones y plazas del interior del Uruguay.

Tropa Ceibal Junto al Ejército Nacional, técnicos de Plan Ceibal visitan plazas y Batallones del Interior del Uruguay (dos días por ciudad). Durante la primera jornada se reparan las laptops de los hijos de los militares pertenecientes al batallón local. En la segunda jornada, el Ejército provee a los técnicos del Plan Ceibal de carpas y electricidad para que realicen su tarea en la plaza de la ciudad.

Barrio a barrio Con el apoyo de CUTCSA, un ómnibus recorrió Montevideo reparando equipos y brindando diversos talleres lúdicos, educativos y recreativos para los niños y adolescentes participantes del Plan Ceibal. Este vehículo, especialmente acondicionado como taller de reparaciones, visitó plazas de deportes, parques, complejos de viviendas y centros comunales de distintos barrios. Los talleres fueron brindados por técnicos y docentes de Ceibal, y apuntaron a fomentar el cuidado y el uso educativo de las XO en la vida cotidiana.

Reparaciones 2011 Un equipo de trabajo multidisciplinario del Plan Ceibal ha diseñado una nueva estrategia de reparaciones que ya comenzó a implementarse y continuará durante todo el 2011. Esta nueva estrategia está basada en una estructura de recorridos intensivos de la flota de Ceibal Móvil, a la que se ha agregado una flota de Móviles arrendados. Esta flota de cerca de 30 móviles, estará durante el 2011 visitando directamente las escuelas, liceos y UTU de centros urbanos de todo el territorio nacional para llevar de forma regular la reparación directamente hasta el usuario.

En el Pereira también se curan XO Plan Ceibal ha instalado un nuevo centro de reparación de computadoras ubicado frente al Hospital Pereira Rossell y al Obelisco (Lord


DESCUENTO DE 15% PARA EMPLEADOS DE CEIBAL

Tarjeta de descuentos MACRO MERCADO para empleados del Plan Ceibal

X

6


Comunidad

Ceibal Evaluado: Uruguayos reconocen el trabajo del Plan Ceibal mes de diciembre la empresa RADAR Ellevón ela cabo un estudio de opinión pública sobre el Plan Ceibal, el que relevó aspectos tales como el conocimiento que tiene la población uruguaya sobre el Plan, la percepción de los ciudadanos sobre su utilidad para el Uruguay como forma de incluir la tecnología en la educación, así como una evaluación del modo en que ha sido implementado el Plan y las expectativas de los uruguayos respecto a su impacto social a futuro.

El encuestado para estar catalogado en la categoría CONOCE debía responder adecuadamente a una serie de ítems destinados a identificar el grado de conocimiento sobre qué es Plan Ceibal, alcanzando mayor fidelidad en las cifras y evitando la respuesta sencilla de “si conozco”.

Conocimiento 2009 5%

21%

La muestra utilizada es representativa de la totalidad de la población mayor de 12 años, residente en todo el país, aunque las preguntas destinadas específicamente a la evaluación del Plan fueron aplicadas a las personas de 18 o más años.

Conocimiento del Plan Ceibal Según se desprende del Gráfico 1, el nivel de conocimiento del Plan Ceibal en la población aumentó sustantivamente entre el año 2009 y 2010, impulsado por el efecto combinado de su extensión a Enseñanza Media, el transcurso del tiempo en su implementación y una importante presencia en los medios de comunicación. No oyó hablar Oyó hablar pero no conoce Conoce parcialmente Conoce

7%

67%

Conocimiento 2010 2% 5% 7%

86%


Comunidad

Buena nota para Ceibal

Buna nota para Ceibal

Impacto social a futuro

Además del alto nivel de conocimiento del Plan, una proporción muy importante de la población estima que el Plan Ceibal tiene un alto grado de utilidad como mecanismo para incluir la tecnología en la educación uruguaya.

A su vez, este relevamiento de opinión pública reveló las altas expectativas que existen en la población uruguaya de que el Plan Ceibal produzca cambios sociales a futuro.

El 84% de quienes conocen el Plan Ceibal califican a su utilidad en el aspecto considerado con un valor de 7 o más, siendo 10 el máximo posible. Las calificaciones de baja utilidad como mecanismo de inclusión de la tecnología en la educación apenas suman el 3%. Percepción sobre la utilidad de Ceibal en la inclusión de tecnología en la educación (2010)

2% 3%

En síntesis, de acuerdo a este relevamiento hay altos niveles de consenso en la población uruguaya respecto a que el Plan Ceibal tendrá un fuerte impacto social como consecuencia de haber democratizado el acceso a computadoras entre niños y adolescentes en nuestro país. A su vez, son datos reveladores sobre la confianza y esperanza que la ciudadanía uruguaya ha depositado en el equipo de trabajo del Plan Ceibal para realizar una tarea que genere cambios sociales sustantivos.

11%

No sabe 0a3 4a6

84%

7 a 10


Educación

Plan Ceibal y CEIP lanzan Plan de Formación 2015 CEIP: Centro de Educación Inicial y Primaria

El Plan de Formación alcanza a los profesionales docentes así como a la comunidad en general Entendiendo a la formación docente como uno de los pilares para la consolidación del Plan Ceibal como proyecto pedagógico transformador de prácticas educativas, es que se ha diseñado este nuevo plan 2015. A su vez, se buscará con este plan, impactar más allá del ámbito de la educación formal trabajando con los usuarios de las tecnologías del Plan Ceibal y sus familias, a fin de brindar herramientas que permitan contribuir al desarrollo personal y social de las comunidades. A nivel de formación para el Desarrollo Profesional Docente, el objetivo es trabajar a lo largo de un año en una de las siguientes Áreas de Conocimiento: matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, en forma semipresencial con certificación al finalizar el año. En una línea similar se trabajará con Educación Media conjuntamente con Formación Docente, potenciando además a los Docentes de Informática en todos los Sistemas Operativos, Mejores Prácticas, Programación, Robótica y Tutorías Virtuales, también llegando a una Certificación al finalizar el año. En cuanto a Formación Docente se proyectarán instancias semipresenciales a modo de Seminarios coordinados con el CEIP.

Desde el punto de vista de la Comunidad se formará a los Educadores de INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) y de CECAP (Centros de Capacitación). En el caso de INAU para trabajos en los BAPs y en el caso de CECAP incorporando nuestros contenidos en sus cursos curriculares. Otro público objetivo es el de los Conjuntos Habitacionales, en los cuales se trabajará desde la Alfabetización Digital. A su vez se trabajará con las Aulas Ceibal en Programación, Diseño y Robótica; se continuará con las filmaciones en el Canal Ceibal en el formato Click Ceibal (docentes para docentes) y se extenderán durante el 2011 los Pilotos de Robótica en todos los niveles de la enseñanza. El 84% de quienes conocen el Plan Ceibal califican a su utilidad en el aspecto considerado con un valor de 7 o más, siendo 10 el máximo posible. Las calificaciones de baja utilidad como mecanismo de inclusión de la tecnología en la educación apenas suman el 3%.


Tecnología

Nueva imagen para la XO 1.0

La nueva imagen es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por Plan Ceibal, Activity Central, Paraguay Educa y Sugar Labs, con la colaboración de OLPC y la comunidad de Sugars

Teclado virtual integrado a Sugar

Las nuevas funcionalidades desarrolladas para la versión Dextrose fueron diseñadas para mejorar la usabilidad y sencillez de los programas. A partir del 2 de Marzo está disponible la nueva imagen para las máquinas de primaria (XO 1.0). La misma se conoce como Dextrose y pude descargarse del Portal Ceibal. Entre otras innovaciones, se brinda soporte de redes Ad hoc, soporte para Modems 3G, soporte de redes Ad hoc, lengüetas en la actividad Navegar, ordenar el Diario por distintas dimensiones, reparar el Diario, rediseño de la barra de herramientas, impedir eliminar determinadas actividades, nuevas opciones en la paleta de entradas del Diario, resumir actividades, ver código fuente de una actividad, nuevas opciones en el selector de objetos, compartir conexión 3G, transferir entradas entre XO amigas, manejo de errores en el inicio de la actividad, mejoras en el portapapeles, mejoras en el menú XO (menú lateral), lupa virtual con contraste de colores, letras mayúsculas en la interfaz de Sugar y teclado virtual integrado a Sugar.

Lenguetas en actividad navegar


{Breves}

Auditoría externa. Se está desarrollando desde noviembre pasado una auditoria externa a cargo de KPMG sobre los estados financieros de Ceibal del año 2010.

Comienza capacitación de Redes Prioritarias. A partir del 28 de febrero

Velódromo cuenta con conectividad del Plan Ceibal. A su vez, en los cortes entre grupos, se exhiben dos videos en las pantallas gigantes, el primero difundiendo el 08002342 y *2342, el segundo el plan de recambio de laptops de Educación Media.

INAU y Plan CEibal comenzaron la capacitación de los equipos de trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil que forman parte del proyecto “Redes Prioritarias”. Estos educadores (82 aproximadamente) trabajarán durante seis meses en 33 barrios de atención prioritaria (BAPs) de los departamentos de Montevideo y Canelones, los cuales cuentan con la conectividad de CEIBAL.

Lanzamiento de proyectos de conectividad 2011. El 2 de marzo el área

Nueva arquitectura de conectividad para soluciones Punto a punto. A partir

de conectividad presento internamente los proyectos que integran el Plan de Conectividad 2011. Cada una de las áreas que conforman conectividad, presento sus objetivos, alcance, fases, cronograma tentativo y responsables.

del Enero de este año contamos con una nueva solución, desarrollada en Plan Ceibal que permite brindar conectividad en los BAPs. La solución integra una propuesta de alimentación eléctrica alternativa, a partir de paneles solares y enlaces inalámbricos entres los puntos de accesos.

Plan Ceibal en el tablado. El tablado del

Convocatoria Rayuela. Rayuela convoca a presentación de proyectos de desarrollo social referidos a Plan Ceibal. El plazo de inscripción vence el 31 de marzo. Los interesados deben enviar propuestas a programaaprende@plan.ceibal.edu.uy (ref: Proyectos de trabajo con la comunidad).

Cursos internos: bases de datos MySql Básico. Continuando con los cursos internos, el 15 de febrero se realizó una instancia donde se trataron conceptos básicos de bases de datos y específicos de MySQL.

Detienen a infractor. Fue detenida y Rayuela realiza consultoría sobre estrategias comerciales y modelos de negocios para las empresas del sector audiovisual. El taller convocó a más de 10 empresas y fué dictado por el Sr. Dámaso Ezpeleta (Blanco & White media consulting & communication).

citada a declarar la persona responsable de reparaciones no oficiales realizadas en los departamentos de Colonia y San José.


{Breves}

Rayuela lanza los concursos 2011. El 3er concurso de ideas docentes, en el que los docentes uruguayos propondrán ideas para el diseño de los contenidos educativos digitales que consideren más adecuados y necesarios para Plan Ceibal. El 3er concurso abierto de ideas, en el cual tanto empresas del sector audiovisual como instituciones (ong, universidades, etc) propondrán el desarrollo y/o adaptación de contenidos educativos digitales destinados a Ceibal. Las bases y los formularios de los concursos estarán disponibles en las páginas de Rayuela, Ceibal y LATU a partir del miércoles 2 de marzo.


La otra pasión Nombre: Carlos Bordolli. Cumpleaños: 15 de julio (1975). Lugar de nacimiento: Cordón, Montevideo, Uruguay. Hijos: Maximiliano, 3 años casi. Hobbies: tocar la guitarra. Carlos Bordolli trabaja desde el año 2008 en el área de sistemas. Hasta allí lo que todos sabemos. Lo que no es compartido por todos es su pasado musical. Durante varios años en la década de los 90´ el mismo Carlos Bordolli que anda de aquí para allá en Ceibal, fue el guitarrista del grupo de Rock Vertebras. ¿Qué es el grupo Vertebras? Una manera de pasar el tiempo con amigos y de hacer la música que nos naciera para quien quisiera escucharla. ¿En qué género lo colocarías? Rock Alternativo. ¿Cómo fue que terminaste tocando en un grupo de Rock? Más que nada por las ganas de hacer música, por el placer que se siente arriba del escenario; lo de terminar haciendo rock, sin duda alguna por la distorsión y toda la parafernalia que lo rodea. ¿Cómo se formó el grupo? Me llamaron porque alguien le comento a quienes después serían los cómplices de tanta noche, que había un petiso que tocaba más o menos bien (depende de quien escucha). Un par de ensayos (medio año) y después a la cancha a perder por goleada, aunque también se supo ganar en la hora. ¿Entre qué año y que año tocó Vertebras? Entre 1999 y 2006, años dorados del rock nacional. Hoy en día lamentablemente existen muchos menos lugares donde desarrollarse para los músicos amateurs; aunque siempre vale la pena revisar una cartelera que otra. ¿El tema que más te gustó? Por todo lo que significó, Néctar. De la nada a un ranking en la "nueva 91.9" (Mario Gallinares , "Rock Boulevard") en el año 2001. ¿Una canción favorita? Layla de Erick Clapton. ¿Un toque en especial? Con O´Connor en DOS, muy buena banda, muy buen local, muy buen sonido, mucha gente...y sentimientos de todo tipo. Un sueño musical: Tocar con Joe Satriani,

{Vertebras}


AFuCE La Asociación de Funcionarios del Plan Ceibal, AFuCe, fue fundada el 14 de julio de 2010 con el objetivo de agrupar y organizar sindicalmente a los empleados, jubilados, profesionales bajo modalidad de contrato y trabajadores bajo modalidad de contrato a término del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia.

AFuCe se encuentra en constante crecimiento, al igual que el Plan Ceibal. Actualmente somos más de 150 afiliados. Desde diciembre de 2010, AFuCe está afiliado al PIT-CNT a través de FUECYS. La Comisión Directiva de la Asociación está actualmente integrada por: Presidente: Ismael Shinca Secretario General: Emiliano Pastorino Tesorera: Eugenia Pinilla

dirección de email indicada o acercarte y consultar a alguno de los delegados o directivos. Contamos también con una cartelera sindical, que se encuentra a la entrada del edifico Los Ceibos, a la izquierda de la puerta de ingreso. Sitio Web/Foro: www.afuce.org.uy e-mail: sindicato.ceibal@gmail.com Estatuto de Fuecys: http://fueci.wordpress.com/estatuto-fueci-1943/

A efectos organizativos, el conjunto de empleados del Plan Ceibal se encuentra dividido en 4 súper áreas, cada una de ellas representada por un delegado que participa con voz y voto en las reuniones de la Comisión Directiva: Área AFuCe

Áreas integrantes

Técnica 1

Soporte y Mantenimiento, Mesa de Ayuda, Ceibal Leonardo Pendás Móvil, CSTD, Laboratorio Técnico

Técnica 2

I+D, Conectividad (D&O, Proyectos e Instalaciones) y Germán Capdehourat Sistemas

Capacitación Formación en TICS Otros

Delegado Titular

Enzo Puglia

Logística, Portal, Evaluación, Comunicación, María Angerosa Administración y Finanzas, Arquitectura, Secretaría, Social y Formativa, Dirección de Educación, Coop y Vinculación c/comunidad

Todos los empleados del Plan Ceibal son bienvenidos para formar parte de AFuCe. La afiliación es posible desde el primer día de ingreso a Ceibal. Por más información se pueden consultar los siguientes enlaces, escribirnos a la


Mes en imรกgenes


Boletín