Page 1


Introducción Las políticas presentadas en este documento tienen como objetivo principal definir el camino que debe seguir el sector minero para su óptimo desarrollo aprovechando las ventajas que brinda el país y reflejando el accionar del gobierno en tres aspectos fundamentales: la necesidad de posicionar a Colombia, como destino prioritario de las inversiones mineras, a través de la “Política de Promoción de Colombia como país minero”; fortalecer la institucionalidad minera para darle un adecuado servicio al usuario, por medio de la “Política de Administración del Recurso Minero”; y reconocer la existencia en el país de una minería local de pequeña escala que requiere un mayor apoyo del gobierno para incorporar todo lo necesario a nivel empresarial y económico con el fin de lograr adecuados niveles de seguridad industrial, y con la “Política de Mejoramiento de la Productividad y la Competitividad del sector minero” darle la legalidad y sostenibilidad que este sector requiere. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán José Martínez Torres Ministro Silvana Giamo Chávez Viceministra Andrés Ruíz Rodríguez Secretario General .

Beatriz Duque Montoya Directora de Minas EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL .

Ercilia María Monroy Sánchez Martha Lucía Orozco Araujo Pedro Enrique Perico Carvajal Ana María Rodríguez Contreras OPERADOR NACIONAL

La política de promoción del país minero espera incrementar la participación de los inversionistas mineros en el país, tanto en empresas junior y promotoras de proyectos mineros, como conglomerados y empresas mineras de tradición que logren atraer recursos técnicos y de capital nacionales y extranjeros para el sector y añadir mayor valor agregado a la cadena. Mientras tanto, la política de administración del recurso minero espera alcanzar la optimización de los procesos de soporte en la actividad minera. En este sentido se propende que la administración del recurso minero se realice bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, para lo cual los tiempos de respuesta en la contratación deben obedecer a los mejores estándares conocidos, y existir un mayor nivel de seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los titulares mineros. Por último, la política de mejoramiento de la productividad y la competitividad. Esta política esta encaminada a mejorar la rentabilidad social de la industria minera, basada en explotaciones con las mejores prácticas, generadoras de empleo, que desarrollen su actividad con altos niveles de seguridad industrial y salud ocupacional, que garanticen al minero de pequeña escala los excedentes económicos suficientes para elevar su calidad de vida. Esta política también espera potenciar los esfuerzos del estado para elevar el nivel de la productividad y competitividad de las explotaciones mineras tradicionales legales existentes en el territorio nacional, por lo menos en un 30% durante el siguiente cuatrienio, mediante la modernización técnica y empresarial de dichas explotaciones, e incrementar y diversificar la presencia de productos mineros en el mercado internacional. Estas políticas deberán guiar el posicionamiento del sector en el aparato productivo del país basado en una industria minera desarrollada y con las mejores prácticas posibles que genere beneficios para la sociedad.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL QUINDÍO .

Luis Fernando Velásquez Echeverri Director Ejecutivo

Este Ministerio agradece a todas las entidades estatales y del sector privado por sus valiosos aportes en la elaboración de este documento, con los cuáles se delineó la formulación final de todos nuestros objetivos. .

.

Guadalupe Salazar Londoño Directora de Desarrollo e Innovación .

Bogotá, Colombia. Enero de 2009.

HERNÁN JOSÉ MARTÍNEZ TORRES Ministro de Minas y Energía


¿Qué son los Distritos Mineros?

¿Cómo se delimita un Distrito Minero? 1

En primer lugar, identificando la presencia de encadenamientos productivos mineros, estableciendo las características asociadas a cada uno de los procesos que desarrollan, las tecnologías que emplean, las variables que controlan, el talento humano que interviene en ellos, los mercados, las instituciones que participan en su desarrollo y su influencia directa e indirecta, en los aspectos sociales, económicos y ambientales, en el territorio.

2

En segundo lugar, A partir de la anterior información, conjuntamente, el Ministerio de Minas y Energía, con las autoridades departamentales y municipales, los productores, los empresarios y proveedores de servicios de la región, determinarán las características y parámetros del territorio que conforma el Distrito Minero y sobre el cual se aplicarán de forma concertada las herramientas de planeación y de gestión. Dichos parámetros deberán estar asociados a características geológicas compartidas, problemáticas y oportunidades comunes en lo social, lo cultural, lo político y lo económico, aspectos biofísicos similares en el territorio, entre otras condiciones propias de cada región de Colombia.

Gente, Cultura, Minería SIM ILARES!

Competitividad, Sostenibilidad, Bienestar.

Territorio A

GEOLOGÍA OPORTUNIDADES PROBLEMÁTICAS

Territorio B

+ Distrito Minero 4

5


¿Qué beneficios trae un Distrito Minero? 1

Facilita la relación Estado-Sociedad-Territorio, mejorando los sistemas de intercambio de información y de gestión conjunta frente a las políticas públicas. Es decir, los Distritos podrán aplicar las políticas a la medida de sus ventajas comparativas y competitivas y de su visión territorial, así como el Estado contará con la facilidad de conocer las características de cada región para el diseño y formulación de las políticas públicas.

2

Estimula la planeación participativa en un contexto de sostenibilidad ambiental y de equilibrio, a través de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas.

3

Facilita los procesos de articulación frente a la planeación de la productividad y de la competitividad sostenible minera de forma acorde con la visión del país, los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial.

4

Facilita el acceso a recursos de las convocatorias públicas del Estado asociadas a Ciencia y Tecnología, formación por competencias laborales, desarrollo productivo y emprenderismo, entre otras

6

Compet

itividad,

Sostenib

ilidad, B

Productiv ida Competiti d vidad ienestar.

Visión Planesde de Planes OT sarrollo

5

Incrementa la capacidad de gestión de obras de infraestructura y logística en beneficio del territorio

6

Fortalece la capacidad de promoción (marketing) del territorio para la atracción de inversión.

7

Estimula procesos de cooperación internacional y alianzas estratégicas para la obtención de recursos de fomento social, ambiental y tecnológico.

8

Cuenta con sistemas de información y conocimiento que incrementan las oportunidades de acceso a mercados, tecnología y alianzas.

9

Aplica herramientas de gestión en lo territorial, lo ambiental, lo minero-empresarial y lo institucional que fortalece la capacidad de articulación y de toma de decisiones en el territorio.

10

Estimula el fortalecimiento organizacional y asociativo.

11

Motiva la legalidad en el negocio minero.

7


¿Qué funciones desempeña la organización de un Distrito Minero? Fundamentalmente las funciones de la organización de un Distrito Minero son de Planeación y de Gestión.

Funciones frente a la gestión territorial:

Funciones frente a la gestión minero empresarial: Coordinar la construcción de las herramientas de gestión para el desarrollo de una agenda minera local. Promocionar la cultura empresarial, para el fortalecimiento de los negocios. Facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Planificar participativamente el desarrollo minero del Distrito y el ordenamiento territorial minero. Articular los encadenamientos productivos mineros con otros sectores y el entorno.

Gestionar los recursos económicos para desarrollar la planeación de la competitividad sostenible del Distrito.

Realizar la promoción integral del territorio (marketing).

Promover entre los productores las buenas prácticas y la responsabilidad social empresarial.

Generar espacios para la conciliación de intereses.

Gestionar la oferta de servicios institucionales y políticas públicas para el territorio. Monitorear el desempeño de la competitividad territorial y de los encadenamientos productivos.

Funciones frente a la gestión institucional: Promover el conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico del sector minero.

Definir el enfoque minero local (misión y visión).

Realizar la captura y divulgación de la información.

Identificar las perspectivas a largo plazo del Distrito Minero.

Facilitar la comunicación entre agentes del sector productivo con las instituciones. Estimular acuerdos para la cofinanciación de planes programas y proyectos.

8

9


¿Un Distrito Minero es una Entidad Territorial? No! El Distrito Minero es una “Zona” un territorio que facilita la gestión de la productividad y de la competitividad sostenible minera por parte de los actores directamente implicados.

¿En qué consiste el modelo de gestión de los Distritos Mineros? Un modelo de gestión, no es otra cosa que la forma clara y definida mediante la cual se alcanzarán los objetivos y resultados propuestos.

En un modelo de gestión, se busca establecer, con total claridad, el cómo hacer las cosas; permitiendo definir los procesos con los cuales se podrán gerenciar los diferentes aspectos que afectan el éxito de lo que se propone realizar. Es así como en función de una visión específica para el territorio minero, el modelo de gestión permite definir los cómos deben abordarse los factores internos, en este caso al territorio, los factores externos y en función de los mismos, cuáles deben ser las estrategias, objetivos, metas y herramientas que se emplearán.

El Distrito por sus características requiere de la interactuación de entes territoriales municipales y departamentales, según el área de influencia de los encadenamientos productivos mineros, sin que cada uno de ellos pierda su autonomía. Lo que se espera, es que los municipios y departamentos, en articulación con la sociedad y el gobierno nacional, acuerden procesos de desarrollo que generen economías de escala, optimicen los recursos de inversión pública, evitando duplicidades de esfuerzos y la dispersión que genera la carencia de un plan regional.

10

Normalmente los factores externos están asociados con las oportunidades y amenazas y los factores internos con las fortalezas y debilidades. Sin embargo, aunque esta definición suena simple, para el caso de un territorio como el de los Distritos Mineros, es fundamental identificar a conciencia los elementos que conformarán el modelo de gestión, para que la forma de abordar la productividad y la competitividad sostenible de la minería, en dicho territorio, sí permita obtener los impactos esperados. Dichos elementos podrán identificarse a partir de los levantamientos de información sobre el territorio, los encadenamientos productivos y la relación entre las acciones de la minería y los factores asociados a la sostenibilidad integra, a través de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas.

11


¿Cómo opera el Programa

Programa de Acompañamiento comprende cuatro fases:

de Acompañamiento Nacional

a los Distritos Mineros?

1

En la cual, como su nombre lo indica se identificarán los Distritos del País y se caracterizarán sus aspectos más relevantes y se construirán los aspectos fundamentales de su modelo de gestión.

del desarrollo rural nacional, con el apoyo del SENA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el INCODER, trabajando en modelos de gestión con base tecnológica para el desarrollo. Es así como el equipo de acompañamiento nacional está conformado por el Grupo de Productividad y Competitividad de la Dirección de Minas y la FDQ, cuyo objetivo será apoyar la creación y consolidación de los Distritos Mineros en Colombia, en función de un modelo de gestión práctico y al mismo tiempo completo que permita conducir al País, según la visión Colombia 2032 a estar dentro de los tres países más competitivos de América Latina. El Ministerio de Minas y Energía, consciente de la importancia de la estrategia de consolidar un modelo de gestión para la productividad y la competitividad Sostenible de los Distritos Mineros en Colombia, que con énfasis en lo minero trascienda en los espacios rurales, estructuró un convenio de cooperación técnica con la Fundación para el Desarrollo del Quindío FDQ, entidad cuyas metodologías y sistemas de gestión merecieron reconocimientos por parte del Banco Mundial y el FOREC, durante el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero, como “HERRAMIENTA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO”, llevándola a los caminos de la gestión

12

3

Identificación y aprestamiento 1er año

2

Lecciones y aprendizajes 3er año En la cual el equipo de acompañamiento tras la experiencia de los Distritos en operación, apoyará la estructuración de ajustes y definiciones a sus modelos de gestión.

4

Fortalecimiento año

Incorporación de resultados 4º año

En la cual el equipo de acompañamiento nacional apoyará el empoderamiento y consolidación de las unidades de gestión de los Distritos Mineros.

En la cual deberán consolidarse las estrategias necesarias para la sostenibilidad de los Distritos Mineros como unidades territoriales de planificación y gestión de la productividad y de la competitividad minera nacional.

Para el desarrollo de sus actuaciones el Equipo de Acompañamiento Nacional, estructurará con las autoridades locales y el apoyo de las entidades e instituciones con mayor reconocimiento en la región una agenda de acompañamiento para definir el cronograma de avance en las diferentes etapas que requiere un Distrito Minero para su desarrollo: Conformación, Operación, Consolidación y Sosteniblidad.

DQ

En función de dicha agenda y con las metodologías Aprender Haciendo y Pensamiento Compartido se irá abordando paso a paso el camino hasta lograr la sostenibilidad de la Gestión en los Distritos Mineros. Para ello el Equipo de Acompañamiento Nacional, iniciará ciclos de acciones que la región deberá dinamizar hasta obtener resultados parciales. Una vez terminado un ciclo se continúa con el siguiente hasta lograr el empoderamiento en todas las herramientas de gestión y desde la práctica una dinámica activa de los Distritos operando.

13


¿Cómo se articulan los Distritos Mineros

¿Cómo se financiarán los Distritos Mineros?

al sistema nacional de competitividad?

El Sistema Nacional de Competitividad, orientado por la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República, ha diseñado un mecanismo de participación, que facilita la articulación de los sectores público, privado y académico frente a los objetivos para la competitividad nacional, en torno a las Agendas Internas Regionales.

Básicamente debe comprenderse que los Distritos requieren de tres tipos de financiación:

1

La primera para la inversión en los proyectos estratégicos, que proviene de la gestión de recursos ante las entidades territoriales, los instrumentos de política del gobierno nacional, la cooperación internacional y la banca de inversión privada.

Dicho mecanismo de participación funciona mediante una Coordinación Nacional, unas Comisiones Regionales de Competitividad, que a su vez están apoyadas por las Asambleas Regionales de Competitividad. Frente a esta instancia, se prevé que los Consejos de Competitividad y Sostenibilidad de los Distritos Mineros, participen en las Asambleas Regionales y que además cuenten con un representante en las Comisiones Regionales de Competitividad y hagan las veces de Comités Técnicos al interior del Sistema Nacional de Competitividad.

2

La segunda para la ejecución de sus planes de negocios que se financiarán con recursos de lo banca de inversión privada.

3

14

La tercera para la operación de la unidad de gestión y las acciones de promoción y desarrollo, en la cual se espera que con aportes público-privados, dimensionados en función de los presupuestos anuales del Distrito, logren consolidar los recursos pertinentes para su operación, en función del beneficio común. El tipo de aportes y las características de cada región, permitirán definir la naturaleza jurídica de la organización que opere el Distrito y si las funciones puede desempeñarlas una entidad existente o una entidad nueva de carácter público o privado

15


¿Cuáles son las herramientas de gestión de los Distritos Mineros y cómo operan? Como su nombre lo indica, las herramientas de gestión de los Distritos Mineros son ayudas de carácter técnico que facilitan la actuación particular de un distrito y su interacción con otros distritos del País.

Las principales herramientas de gestión de los Distritos Mineros son:

1

Las líneas de base de los encadenamientos productivos

En este caso la línea base es una medición de todos los indicadores contemplados en los encadenamientos productivos, que permiten conocer el estado actual en que se encuentra la minería en una región. Esto se logra gracias al conocimiento de los mineros locales agrupados por tipos de producto y en función de un mercado específico. Dicha información se comparte y divulga, en encuentros subregionales, que permiten establecer las relaciones tecnológicas y de competitividad de dichos encadenamientos, a través de talleres definiendo los procesos de cada encadenamiento y sus características fundamentales para dar paso a la identificación de las brechas u obstáculos. Este ejercicio permite identificar el nivel de conocimiento del estado actual y deseado que poseen los mineros locales y el grado de incidencia de las brechas, así como las alternativas de solución propuestas.

16

2

Las líneas de base territoriales

Permiten reconocer el estado del Distrito Minero en función de su competitividad territorial, la aceptación de sus estructuras de planeación territorial minera, las condiciones de los servicios públicos existentes, su oferta ambiental, su desarrollo a nivel de servicios turísticos y financieros, el grado de confianza y seguridad de sus habitantes y su posición estratégica. También en este ítem se identifica la percepción frente a los diversos encadenamientos productivos y la relación urbano-rural existente, en términos de conectividad.

3

Los proyectos y los planes de negocios

Serán la herramienta fundamental para el Desarrollo territorial, institucional y minero-empresarial de los distritos mineros. Estos instrumentos, facilitarán la obtención de recursos de fomento e inversión social, así como de recursos de inversión financiera para el desarrollo de negocios con base tecnológica en el territorio. Facilitarán los procesos de bancas de inversión y bancas de cofinanciación y sus resultados serán medidos bajo indicadores enlazados a los indicadores de competitividad territorial y de competitividad minero-empresarial para evidenciar su efecto o impacto en los resultados esperados del Distrito.

17


4

Las Ferias y ruedas de negocios

Si bien más que herramientas en sí mismas son estrategias de comunicación y negociación, una de las principales debilidades de los territorios colombianos radica en sus formas de promover procesos de inversión frente a los sectores público y privado del orden nacional e internacional.

En este sentido, de acuerdo con la visión y oportunidades de negocios identificadas para la región, en función de los proyectos y planes de negocios, la organización a cargo del Distrito estará en capacidad de estructurar mediante instrumentos claros y precisos la logística y requisitos indispensables para motivar el acercamiento entre empresarios locales e internacionales.

5

La plataforma tecnológica de los Distritos mineros Esta es la herramienta de gestión de los Distritos Mineros, que articula todas las anteriores y facilita la forma de operación de los mismos reduciendo costos burocráticos y facilitando la interactuación públicoprivada del orden local, nacional, regional e internacional. A través de la plataforma las Unidades de Gestión que realizan las funciones de los Distritos en el territorio, pueden desempeñar más ágilmente sus acciones, dejando un registro directo y permanente de las mismas, facilitando el monitoreo de los acuerdos, compromisos y logros por parte de las entidades e instituciones interesadas. Esta plataforma iniciará su operación bajo el dominio www.distritosmineros.gov.co, con enlace directo a la página del Ministerio de Minas y Energía y una vez se concluya la aplicación del Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Sector Minero Colombiano, hará parte del Sistema de Información Minero Colombiano SIMCO.

www.distritosmineros.gov.co

18

19


6

Los proyectos y los planes de negocios

Permite evaluar con una amplia participación de loas comunidades, las instituciones, los productores y empresarios de la industria minera, las principales consecuencias e impactos positivos y negativos de las acciones de un plan, política o programa frente a los factores ambientales.

¿Cuáles son los principales retos de la organización que esté al frente a los DM? Brindar luces acertadas sobre la orientación del negocio minero en el territorio. Lograr la mayor atracción de inversión posible en el territorio.

7

Programa de productividad y competitividad

Es la herramienta de mayor jerarquía estratégica para cada Distrito Minero, en la cual se vierten los principales datos y análisis existentes en las bases de datos de las demás herramientas de gestión.

8

Estimular procesos de desarrollo sostenible, coherentes y estratégicos. Fortalecer las alianzas interinstitucionales.

y relaciones

Fomentar y animar los procesos de innovación y desarrollo motivados desde el sector privado. Irradiar y demostrar la buena imagen de la minería y su beneficio social y ambiental.

Registro de Usuarios

Gracias a él se obtienen estadísticas alusivas a la situación de cada unidad de producción, que permite identificar su estado, necesidades y potencialidades frente a la competitividad sostenible.

Motivar la participación en el negocio minero de organizaciones con base tecnológica y capacidad empresarial. Diseñar con los entes territoriales y las instituciones, estrategias para minimizar conflictos de carácter social y ambiental.

20

21


Los

un Modelo de Gestión construido por todos, para mejorar la productividad a la competitividad de la...

22

En el año

2019

la industria minera colombiana será una de las

más

importantes de Latinoamérica.

Del 2,5% del PIB en 2007 a 5% en 2019


ASÍ SON LOS DISTRITOS MINEROS  

Cartilla publicada por el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Colombia con el animo de dar a conocer el Modelo de Gestión de los Distrito...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you