Issuu on Google+

Inducción a docentes de San José Fundación de Educación Superior Puntos de interés especial. •

Las directoras de los Departamentos de Bienestar, Investigaciones y Extensión, realizaron la presentación de cada uno de ellos.

Capacitación institucional para la planta de docentes de San José.

Boletín Nº 29 Septiembre de 2012 Guillermo Hoyos Gómez Rector Mandina QuizzaTomich Vicerrectora Carlos Pareja Figueredo Director Planeación Martha Isabel Rozo Arteaga Directora Departamento de Bienestar María Fernanda Moreno Brand Directora Rendimiento Deportivo Claudia Lucía Caro Gómez Directora Departamento de Investigaciones Jennifer Karina Sánchez Martínez Coordinadora Comunicación y Medios Carlos José Dominguez Arce Web Master Héctor López Acero Diseño y diagramación

Rector Guillermo Hoyos Gómez y Vicerrectora Mandina Quiza Tomich, acompañando el proceso de inducción que se realizó a los docentes.

Las y los docentes de San José Fundación de Superior Institución Tecnológica, tuvieron la posibilidad de asistir al proceso de inducción que se realizó los días 25, 26 y 28 de julio del 2012 en las jornadas de la mañana, noche y sábado, con el fin de informar cuales son los parámetros y actividades que se llevan a cabo en cada uno de los Departamentos, Facultades y programas de la Institución.

La actividad se desarrolló en cuatro jornadas que estuvo dividida en dos partes, en la primera se socializó todo lo referente al plan de desarrollo, los criterios de calidad, el proyecto educativo y en la segunda se trataron todos los temas específicos de la institución, los procesos que se ejecutan en Registro y Control, el reglamento estudiantil, el proceso de matrícula, el calendario académico y los

tiempos de entrega de las notas. Además, de los procesos de contratación, con el fin de que todos y todas las maestras estén armonizados con las políticas de San José. El señor Rector Guillermo Hoyos Gómez, inició con un panorama general de San José en donde presentó la institución y uno de sus mensajes fue “Que ojalá todos los docentes se encuentren satisfechos, con la capacitación que se hizo este semestre y que cumplamos con todo lo que nos fijamos en este proceso”. Luego continuó la vicerrectora Mandina Quiza Tomich quien expuso las políticas y sistemas de información de calidad de la Fessanjosé.


Plano general de la planta docente de San José Fundación de Educación Superior.

Otro de los puntos importantes de la inducción fue la intervención que realizó la Directora de Bienestar Institucional Martha Isabel Rozo Arteaga, quien expuso todos los servicios, procesos y actividades que realiza dicho departamento pensando en los docentes. Por otra parte, el área de servicio médico estuvo a cargo del Doctor Fabio Alberto Rivera quien explicó los servicios a los que tienen derecho las y los docentes de San José. La doctora Martha Rozo habló de la importancia que deben tener los procesos que se llevan en las aulas, la permanencia de los estudiantes en la institución, la importancia de generar un control de asistencia en las clases, con el fin de detectar los casos de las y los estudiantes que están en riesgo de deserción para tratar de mitigar la problemática. Además, se habló de las ayudas y los servicios que tiene Bienestar, no solamente para las y los estudiantes sino también para los docentes. Para la institución es muy importante

saber el estado en el que se encuentran las y los docentes que van a acompañar a las y los estudiantes en el desarrollo de las clases, por ello el Departamento de Bienestar aplicó unas pruebas que permiten revisar la integralidad de las y los maestros, quienes son el primer contacto con las y los estudiantes, la Doctora Martha afirma que las y los docentes “tiene que estar tranquilos, más estables, con mejores procesos, el maestro es el primer contacto, el primer filtro de permanencia, el que nos va a decir cómo están los estudiantes, que dificultades hay en las aulas y de esa misma manera nosotros como Departamento de Bienestar, podremos hacer intervenciones en procura de la satisfacción de los mismos”. La Doctora Mandina afirma que “En el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental el aprendizaje en el logro de las competencias, el docente es un

orientador, un líder, porque en este momento el conocimiento está en todos los sistemas de información, en las bases de datos, en las enciclopedias, en los libros, en la cultura y él debe saber preparar esa competencia para que el estudiante sea más competente, idóneo dentro de la formación integral que impera en la Institución”. El Departamento de Investigaciones presentó las políticas de investigación que se aplican en la institución y las actividades que se realizan a lo largo de los semestres académicos. Además de esto la Directora del Departamento Claudia “La asistencia de los docentes fue alta, estuvieron muy atentos de la información, porque era muy importante para ellos, es un proceso donde afianzan el conocimiento institucional, porque hacen parte de las metas de San José”.


“En el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental el aprendizaje en el logro de las competencias, el docente es un orientador, un líder, porque en este momento el conocimiento está en todos los sistemas de información, en las bases de datos, en las enciclopedias, en los libros, en la cultura y él debe saber preparar esa competencia para que el estudiante sea más competente, idóneo dentro de la formación integral que impera en la Institución”. Las y los docentes resolviendo las pruebas de Beck y estilos de aprendizaje, que aplicó el Departamento de Bienestar.

Lucia Caro Gómez, expuso el Modelo pedagógico que rige en la Institución. Por otra parte, la Directora del Departamento de extensión Ingrid Huertas Torres habló del proceso de internacionalización, los convenios y la movilidad de estudiantes y docentes que se pueden realizar con otras instituciones. Entre tanto, los Directores de los programas presentaron todo lo concerniente a sus carreras, con el fin de que cada docente tuviera claras sus políticas. La vicerrectora afirma que “la asistencia de los docentes fue alta, estuvieron muy atentos de la información, porque era muy importante para ellos, es un proceso donde afianzan el conocimiento institucional,

porque hacen parte de las metas de San José”. El Departamento de Bienestar agradece a los docentes que asistieron al proceso de inducción y les deja un mensaje a través de la directora Martha Rozo: “que se comprometan, ellos son el primer ejemplo para nuestros estudiantes y ellos son los que jalonan todo el proceso de formación, de construcción de conocimiento. Esto es una profesión bonita, es una profesión que si uno la ejerce con responsabilidad, con conocimiento y con apropiación de lo que no hace todo el tiempo, es algo muy gratificante, es una profesión que te permite siempre estar a la vanguardia y vigente”.

“Tienen que estar tranquilos, más estables, con mejores procesos, el maestro es el primer contacto, el primer filtro de permanencia, el que nos va a decir cómo están los estudiantes, que dificultades hay en las aulas y de esa misma manera nosotros como Departamento de Bienestar, podremos hacer intervenciones en procura de la satisfacción de los mismos”.


MEMORIAS FOTOGRÁFICAS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN A LOS DOCENTES DE SAN JOSÉ

Docentes y directivas de la institución en el proceso de inducción.

Director de Planeación, dando la bienvenida a las y los docentes que hacen parte de la planta docente de la institución.

Docentes y directivas institucionales, en el auditorio de la sede G, participando del proceso de inducción.

Planta docente de San José Fundación de Educación Superior, en el proceso de inducción que se desarrolló en 4 sesiones.


MEMORIAS FOTOGRÁFICAS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN A LOS DOCENTES DE SAN JOSÉ

Decano de la Facultad de Ingenierías acompañando el proceso de inducción a los docentes.

Doctor Fabio Rivera presentando en centro medico del Departamento de Bienestar.


29 boletin inducción docentes