Issuu on Google+

1

XVIII MUESTRA EMPRESARIAL DE LA SAN JOSÉ FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA

BOLETÍN Nº 06 OCTUBRE DE 2011

Departamento de Investigaciones

Evento Puntos de interés especial:  Feria empresarial.  Coliseo la Luna de Chía

Francisco Pareja González Fundador de la San José

 Proyectos emprendedores

Guillermo Hoyos Gómez Rector

“FERIA COLISEO LA LUNA DE CHÍA”

Mandina Quizza Tomich Vicerrectora Carlos Pareja González Director de Planeación Luis Arjona Vidal Decano Ciencias Administrativas y Contables Alexis Mena Director de Ingeniería de Sistemas Nancy Rivera Directora de Ingeniería Industrial Armando Mora Director Ingeniería Electrónica

Estudiantes de la Fess con vestuario alusivo al país de Indonesia como país invitado y Directivos acompañándolos en el evento.

La San José Fundación de Educación Superior realizó la XVIII muestra empresarial en el Coliseo la Luna del municipio de Chía el pasado 7 y 8 de octubre de 2011. Con el fin de reunir a estudiantes, docentes, empresarios e instituciones del municipio. El proceso de organización de la XVIII muestra empresarial empezó en el mes de abril, con el apoyo de todos los programas académicos de la Fundación y del Instituto Municipal de Recreación y Deportes quien prestó las instalaciones del coliseo para la realización del evento. El señor Gilberto Cifuentes organizador de la feria opina que “todos los proyectos son interesantes, innovadores y cumplen unos parámetros que ya los estudiantes conocen que son:

María Fernanda Moreno Directora Rendimiento Deportivo Adriana Ruíz Stand Directora Publicidad y Diseños María Isabel Cárdenas Directora de Diseño de Modas Claudia Lucia Caro Gómez Coordinadora Departamento de Investigaciones

Jennifer Karina Sánchez Martínez Comunicadora Social-Periodista Departamento de Investigaciones


2

Los proyectos que se presentaron en la feria fueron elegidos por los Directores y Decanos de las Facultades de la Fundación, en dicha selección se evaluaron parámetros como la innovación, la creatividad, la proyección de la empresa, aplicación, desarrollo internacional y mercadeo.

Directivos de la Fess en un recorrido por la feria.

contribuir al cuidado del medio ambiente, irnos proyectando a nivel internacional, que sean proyectos innovadores y viables”.

En efecto, la Facultad de Deportes dirigida por la Doctora María Fernanda Moreno, hizo presencia con dos proyectos de aula, que permiten manejar las técnicas para las poblaciones que tienen discapacidad visual y cognitiva; y la tecnología aplicada al deporte. Los proyectos de Rendimiento Deportivo están encaminados al desarrollo de aplicaciones tecnológicas en sistemas, campeonatos, entrenamientos y estadísticas.

Cabe destaca que al evento asistieron las facultades de Artes, Deportes, Ingenierías y Ciencias Administrativas y Contables, este año la organización de la feria le correspondió a la sede de Chía con el apoyo del Departamento de Extensión Universitaria. La muestra empresarial, les da la posibilidad a los estudiantes de todas las facultades de exponer sus ideas de negocio y productos que han sido desarrollados desde el aula de clase.

Estudiantes de Diseño de Modas con su Directora de carrera, detrás de pasarela.

Por otro lado, el programa de Diseño de Modas en cabeza de su Directora María Isabel Cardenas, tuvo la posibilidad de presentar a los asistentes al evento los 64 proyectos de los estudiantes. La noche del viernes fue el momento propicio para exponer en pasarela y sobre modelos los trabajos de las y los estudiantes. Tres de los proyectos que se presentaron son trabajos de grado y están siendo comercializando por las jóvenes diseñadoras que aprovecharon las ideas que surgieron en el aula de clase.


3

De modo similar y en cabeza del Ingeniero Alexis Mena, el programa Ingeniería de Sistemas llevó tres proyectos; la telaraña en la red para transmisión de datos, G.I.T.I. que hace parte del semillero de investigación y el cableado del salón H 101.

Estudiantes de la facultad de Ingeniería de sistemas exponiendo su proyecto.

Entre tanto, los diseños que se expusieron eran casuales, experimentales y de alta gala, en las líneas infantil, femenina y masculina. También hicieron presencia los proyectos de los semilleros de investigación de la facultad: ecoproyecto, laboratorio de moda y sociometría. Por último, la directora del programa manifestó que los estudiantes estuvieron felices por la acogida del público “vivieron la moda como deber ser: en vitrina, con micropasarela, porque la muestra empresarial nos lo permitió. Es vivir de lleno el proceso, porque nadie sabe cómo es estar detrás de un vestier, no saben cómo hay que ajustar los vestidos cuando no tenemos un pull de modelos profesionales”. La Facultad de Ingenierías se presentó con 10 proyectos, distribuidos así: el Director de Carrera de Electrónica, Armando Mora con su con tres propuestas, puertas con clave, fuentes regulables y aplicativos de telecomunicaciones, de otro lado, la Directora del Programa de Industrial Nancy Rivera, exhibió sus cuatro experiencias, los trabajos de los jóvenes presentaron soluciones de calzado para dama con tacón removible, carbón de coque, ataúd ecológico y bolsas ecológicas, Albeiro Aguilar, Coordinador del programa afirma que “los chicos están muy emocionados, hay dos proyectos que se van a trabajar en el Programa de Industrial de tal forma que se puedan convertir en una posibilidad de negocio”.

Igualmente, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables a cargo del Decano Luis Arjona Vidal, participó con 12 proyectos, entre ellos se destacan la apicultura, bombillos ahorradores de energía con componentes biodegradables, forro para guardar la agenda, café orgánico con proceso de producción y procesamiento sin químicos, sistema de recolección de agua de la lavadora para los baños, artesanías, entre otros. El Director de carrera de Marketing Guillermo Velandia dice que “el objetivo principal de la muestra es dar a conocer a personas externas de la institución en qué estamos nosotros involucrados como gestores de empresas, en segundo lugar motivar a todos los estudiantes para que tengan un acercamiento con la gente, con las empresas, con los estudiantes y se muestren”. La muestra empresarial siempre se ha realizado en Bogotá pero este año desde la Facultad de Ciencias Administrativas se apoyo la idea de llevarla al municipio de Chía para visibilizar a la institución y a los estudiantes con sus proyectos.

Fundador de la San José, Doctor, Francisco Pareja González, el Señor Rector Guillermo Hoyos y la Señora Vicerrectora, Mandina Quizza. Observando la muestra cultural de la Facultad de Artes.


4

Igualmente, la señora Vicerrectora le deja como mensaje a los estudiantes y docentes, “que el emprendimiento en la educación superior es muy importante, todos los días nacen emprendedores, la generación de empleo está en el sector de empresas y ese énfasis en la Fessanjosé es muy importante porque le está dando una innovación a la investigación, le está dando un aporte y una oportunidad a todos los jóvenes que quieran seguir sus estudios superiores por ciclos”.

Directora de Carrera de Diseño de Modas, María Isabel Cardenas, Rector de la Fess, Guillermo Hoyos, Vicerrectora Mandina Quizza, en la Feria empresarial de Chía.

Por otra parte, la señora Vicerrectora Mandina Quizza Tomich, afirma que la muestra es “una actividad muy importante frente a la filosofía de emprendimiento de la Fessanjosé y en esta hubo un componente muy importante además de los proyectos de los jóvenes de todas las carreras y de las facultades, el componente internacional”. Entre tanto, el país invitado de honor fue Indonesia, además de varios países Latinoamericanos como Chile, Panamá, Venezuela y el Parlamento Andino que hicieron presencia en la feria. Los proyectos que se presentaron tienen los componentes de investigación e innovación, emprendimiento, regionalismo, mercadeo, arte, cultura, turismo, dichos componentes los hacen competentes para incursionar en los mercados internacionales.

Por otra parte, el señor Rector Guillermo Hoyos Gómez le da un sentido agradecimiento al arquitecto Gilberto Cifuentes Director de la sede de la San José Fundación de Educación Superior de Chía y al señor Javier Castillo, ellos fueron los artífices de tan magno evento. El Rector afirma que, “Año a año nuestra muestra empresarial ha crecido, ha sido un trabajo inmenso y eso le corresponde a docentes, directivos y también a quien sea el gerente de la muestra. Obviamente tendremos que ir concienciando a nuestros estudiantes para desarrollar el slogan nuestro que es formamos los profesionales empresarios del futuro”.

Arquitecto Gilberto Cifuentes, Director de la sede da la San José Fundación de Educación Superior Institución Tecnológica de Chía.


5

Entre tanto, los estudiantes de la Fessanjosé tienen la posibilidad de generar empresa partiendo del emprendimiento y mostrando que los jóvenes colombianos se destacan por la innovación que le inyectan a sus propuestas y proyectos. El Rector invita a los estudiantes, docente y directivos a seguir trabajando con “la humildad que siempre lo hemos hecho, con la capacidad y con la calidad que nos permite seguir creciendo”. Por último, los tres proyectos destacados recibirán incentivos de apoyo y asesoría para sus empresas o ideas. Los ganadores fueron: Facultad de Ingeniería Industrial con el proyecto de ataúd ecológico en cascarilla de arroz, José González es uno de los integrantes del grupo y ratifica que “hay que meterle la ficha y que todo debe ser trabajo en equipo”. Cabe destacar que la ganadora del programa de Diseño de Modas fue Cáterin Moreno, con “ecoproyecto”, una idea innovadora de diseño de las chaquetas para dama elaboradas con los retales sobrantes de los trajes de novia y de vestidos de alta gala. La estudiante afirma que “la aceptación del público ha sido muchísima, por ecología y por la exclusividad de los diseños un solo modelo por chaqueta”. Finalmente el proyecto ganador de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables fue el “Kit bajo control” que permite a las mujeres guardar elementos indispensables como son: los tampones, toallas higiénicas, condones y pastas anticonceptivas.

Estudiantes y directivos de la Fess, recorriendo los stand de la feria empresarial.

Fundador de la Institución, Doctor, Francisco Pareja González y familia.

También, el Doctor Francisco Pareja González fundador de la Institución, hizo presencia en el evento, demostrando como siempre el interés y el apoyo a la San José; el Director de Planeación de la Institución Carlos Pareja, asistió al evento para ratificar el apoyo logístico y de recursos que se les brinda a los directivos, docentes y estudiantes. Afirma que se cumplieron los objetivos que eran “incentivar a los muchachos, posicionar a la San José como Institución en otros ámbitos fuera de Bogotá y generar un ambiente de regocijo y participación familiar”. Por otro lado, el Ingeniero vio muy positivo el apoyo de los docentes, el compromiso al cien por ciento porque eso es lo que hace la academia, transmitir, enseñar y acompañar. Además de la posibilidad de fogueo y de exposición de los proyectos para ver que tan apetecidos son en el mercado, para que en 2 ó 3 años no sean estudiante sino empresarios.


6

En conclusión, la San José Fundación de Educación Superior le hace un llamado a los estudiantes para que sigan cultivando sus ideas innovadoras, para que puedan presentar sus propuestas en la próxima feria empresarial con el ánimo de proyectar sus trabajos nacional e internacionalmente.

El señor Rector Guillermo Hoyos, anunciando los ganadores de la feria. Acompañado del Ingeniero Carlos Pareja, Director de Planeación y los organizadores de la feria.

Directivas y docentes de Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Pasarela de la facultad de Diseño de modas.

Estudiantes de Ingeniería Industrial de segundo semestre, ganadores con el proyecto de ataúd ecológico.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica exponiendo su proyecto de la puerta con clave.


06 boletin feria chía