Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)

Page 161

200 mm al este de la Patagonia y en los altos cordilleranos. La región que mayor precipitación media anual recibió fue los bosques patagónicos con 2.000 mm anuales. En el periodo 1960-2010 la precipitación media anual aumentó en casi todo el país, a pesar de que la década del 2000-2010 fue relativamente seca. Los mayores aumentos absolutos se registraron en el noreste del país, pero más relevantes resultaron los incrementos de más de 100 mm en algunas zonas semiáridas (norte de Mendoza) que implicaron aumentos porcentuales de más del 20%. Al este de la Patagonia se registraron leves incrementos de la precipitación media anual. En cambio, sobre la cordillera patagónica las precipitaciones descendieron y lo mismo sucedió en los Andes cuyanos de acuerdo a la reducción de los caudales de los ríos en los últimos 100 años, aún a pesar del ostensible deshielo de los glaciares. En la siguiente figura es posible observar el promedio de la precipitación media anual en Argentina para el periodo 1960-2010 y el cambio que experimentó este índice durante el mismo periodo. Figura 6. Precipitación media anual.

Cambios estadísticamente significativos en colores según escala. Panel izquierdo: Campo medio de la precipitación media anual, periodo 1960-2010 Panel derecho: Cambio en la precipitación media anual entre 1960 y 2010.

Índices extremos Días con heladas Durante el periodo 1960-2010 en el noreste del país las heladas fueron poco frecuentes llegando su mínimo a un solo día en la provincia de Misiones y fueron más frecuentes al oeste del país 18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.