Hacia una estrategia para el manejo integrado del agua de riego en Argentina

Page 97

CUARTA PARTE ESTRATEGIA PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL RIEGO EN LA ARGENTINA (PROPUESTA Y ACCIONES)

el riego complementario se ha desarrollado más fuertemente o en aquellas donde existe posibilidad de hacerlo8. Al ser un recurso estratégico, está comprobado que no existen soluciones cortoplacistas pero sí líneas a trabajar de forma permanente. Asimismo, como surge con claridad de lo explicitado anteriormente, la necesidad de una coordinación ajustada del uso del agua superficial y subterránea se visualiza como una prioridad en la ejecución de los Planes Nacionales. Estudios realizados por el INA en zonas de amplia explotación, demuestran la acción degradante que se ha producido en muchos de los acuíferos por el mal uso de las perforaciones y el incumplimiento de normas de producción limpia. Otro grave problema, sumado a una oferta desconocida pero siempre escasa, es la salinización de suelos por sobreexplotación, dado que no se toman las medidas preventivas adecuadas para mantener la calidad de la tierra y del agua. Dicho organismo realizó un proyecto de cooperación internacional, ejecutado de manera conjunta con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), denominado Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación. Su objetivo fue fortalecer al Instituto Nacional del Agua, mediante la adquisición de las instalaciones y los conocimientos requeridos para desarrollar tecnologías sustentables a fin de prevenir la contaminación. Este Proyecto de Cooperación de cuatro años de duración (2001/2005) se enmarcó dentro del Programa de Tecnologías Sustentables en el Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA). Asimismo, se puso en operación un Laboratorio de Análisis Químico altamente especializado para asistir en los estudios de evaluación de contaminación, ensayos de toxicidad y tratamiento de residuos industriales y en actividades de asistencia técnica que soliciten instituciones gubernamentales y/o empresas privadas. Particularmente, en lo relacionado con la calidad del agua de uso agrícola, se tomaron muestras para realizar una evaluación de

contaminantes convencionales y prioritarios en agua, efluentes industriales, suelos, barros y residuos peligrosos, a saber: compuestos inorgánicos y elementos como metales pesados, halógenos, nitratos, sulfatos, cianuros; sustancias orgánicas contaminantes en agua como pesticidas, PCBs, aceites, lubricantes, petróleo, detergentes, compuestos fenólicos e hidrocarburos aromáticos; sustancias orgánicas e inorgánicas en agua y residuos industriales. La actividad en campo implicó análisis biológicos para aguas y suelos, ensayos de toxicidad complementarios para estudios de tratamiento de efluentes líquidos, evaluación de sitios contaminados con residuos peligrosos, suelos, sedimentos y agua, y el desarrollo de criterios específicos de descarga. Los impactos que tiene la contaminación de diversas fuentes a nivel suelos y agua para riego son críticos, representando en la actualidad una amenaza al uso sustentable de los recursos mencionados. Las conclusiones del estudio se orientan a difundir la aplicación de criterios de Producción Limpia, realizar la evaluación de los procesos productivos (a través de la aplicación de Buenas Prácticas Operativas para reducir o eliminar la generación de residuos peligrosos y no peligrosos), revisar las características de materias primas, productos finales y subproductos en los procesos de fabricación, a fin de reducir la generación de residuos. Como todos los recursos naturales, el agua subterránea es un bien de dominio público del Estado y como tal, este último tiene poder de policía en cuanto a su control y regulación. En virtud de ello, resulta adecuado establecer en la órbita de la coordinación nacional del PERD, el diseño y difusión de lineamientos comunes de trabajo para abordar temáticas relativas al manejo de aguas subterráneas.

Consideraciones operativas 8

96

El escenario de avance en el riego de tipo complementario incluye también a la provincia de San Luis; pese a ello, no se considera viable su incorporación a esta acción en el corto/mediano plazo, dada la relevancia de la variable política en la relación de la provincia con la Nación.

Para la puesta en marcha de esta Acción Estratégica, debe existir en las provincias una autoridad hídrica que promueva la forma-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.