Page 1

Grado: Quinto Área: Comunicación

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N° 2 TÍTULO DE LA UNIDAD Reflexionamos sobre nuestro destino. ¿Mi destino nace o se hace? Elaboramos un ensayo literario

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de 5to de secundaria terminan este año la secundaria, es decir, completan una etapa de sus vidas e inician otra en la que surgen nuevas interrogantes a lo que vendrá. Ello se asocia a pensamientos que han acompañado a los seres humanos a lo largo de su existencia como: ¿Qué pasará con nosotros? ¿Cuál será nuestro destino? ¿El destino nace o se hace?, lo que genera una serie de reflexiones y de creaciones sobre lo que se espera en el viaje de la vida. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requieres para expresar tu punto de vista acerca de esta reflexión? ¿Cómo lograrías expresarla?

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Comprende textos orales

CAPACIDADES

INDICADORES

Escucha activamente diversos textos orales.

Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura. Reordena información explícita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa-efecto, e identificando la postura, tesis, antítesis, argumentos y contraargumentos. Interpreta la intención del emisor, el sentido figurado, la ironía, sesgos, ambigüedades y falacias en los textos que escucha.

Recupera y organiza información de diversos textos orales. Infiere el significado de los textos orales. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales. Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.

Se expresa oralmente

Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.

Evalúa las ideas, las posturas, la validez y efectividad de los argumentos en relación con el propósito del texto. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información. Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar el significado de su texto. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. 1


Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones y vacíos de información.

Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.

Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor para profundizar el tema tratado.

Localiza información relevante en diversos tipos de texto con Recupera información de estructura compleja y vocabulario variado y especializado. diversos textos escritos. Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.

Comprende textos escritos

Construye organizadores gráficos (cuadro sinópticos, mapas Reorganiza información conceptuales, mapas mentales, esquemas redes de diversos textos semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura escritos. compleja. Deduce el tema, subtemas, la idea principal, la tesis, los Infiere el significado de argumentos y las conclusiones en textos de estructura los textos escritos. compleja y con diversidad temática. Reflexiona sobre la Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los forma, contenido y argumentos y conclusiones de textos con estructura contexto de los textos compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. escritos. Planifica la producción de Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, diversos textos escritos. el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.

Produce textos escritos

Interactúa con expresiones literarias

Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de Textualiza con claridad sus conocimientos previos y fuentes de información. sus ideas según las convenciones de la Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en escritura. la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos.

Explica la relación entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos narrativos y dramáticos.

Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto.

2


Fundamenta su interpretación sobre la propuesta estética, las representaciones sociales e ideologías que se desprenden del texto literario en relación con otros textos y contextos culturales. Elabora una historia que presenta un conflicto y su Crea textos literarios resolución con personajes principales y secundarios, según sus necesidades caracterizados según su rol y cuyas acciones transcurren expresivas. en escenarios diversos. Se vincula con Compara tópicos, géneros y estilos de textos literarios y otros tradiciones literarias lenguajes artísticos de distinta procedencia cultural. mediante el diálogo intercultural.

CAMPOS TEMÁTICOS 1. Literatura: 1.1. Tópico literario: El destino 1.2. Hitos literarios: Literatura clásica: griega y latina y Literatura latinoamericana 1.2.1 Contexto-obra-lector: Edipo rey – Sófocles 1.2.2 Contexto-obra-lector: La Eneida – Virgilio 1.2.3 Contexto-obra-lector: Cien años de soledad – Gabriel García Márquez. Aves sin nido (Proemio) – Clorinda Matto de Turner. Poema: XXIX – Antonio Machado 1.3. El ensayo literario 2. Estrategia de comprensión textual: El ensayo. El texto argumentativo 3. Estrategia de producción textual: 3.1. Producción de texto funcional: El ensayo literario. El texto argumentativo. 3.1.1. Planificación: Destinatario, propósito, tipo de texto, estructura. 3.1.2. Textualización: Esquema y producción de ideas. 3.1.3. Revisión: Propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión. 3.2. Recursos para textos escritos: Gramática: oraciones compuestas subordinadas. Sustantivas y adjetivas. 4. Estrategia de texto oral: 4.1. Recursos expresivos no verbales y paraverbales 4.2. Exposición argumentativa PRODUCTO MÁS IMPORTANTE Ensayo literario

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Sesión 2 (3 horas) Título: Reflexionamos sobre el destino como temática Título: Vinculamos lo clásico con el destino literaria

3


Indicadores:

Indicadores:

 Ordena sus ideas en torno al tema del destino, a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.  Fundamenta su interpretación sobre la temática sobre el destino, las representaciones sociales e ideologías que se desprenden del texto literario en relación con otros textos, movimientos literarios y contextos socioculturales.  Compara tópicos literarios sobre el destino de distinta procedencia cultural.

 Explica la relación entre el conflicto y la tensión en la trama de textos épicos y dramáticos.  Fundamenta su interpretación sobre la propuesta estética, las representaciones sociales e ideologías que se desprenden del texto literario en relación con otros textos, movimientos literarios y contextos socioculturales.  Compara tópicos sobre el destino o los viajes y géneros literarios de la literatura clásica.

Campo temático:  Convenciones literarias: El destino. Actividades:

Campos temáticos:  Hitos literarios: Literatura clásica. Griega.  Tragedia: Edipo Rey – Sófocles. Actividades:

 Reflexión sobre el conflicto y la tensión como parte  Presentación del propósito de la unidad, los del destino. aprendizajes esperados y productos a desarrollar.  Interpretación del fragmento Edipo Rey (páginas 54 Lectura del destino como inevitabilidad, casualidad, 55 - Libro MINEDU). rebelión y determinismo (páginas 60-61 - Libro  Comparación de la literatura griega y el tema del MINEDU). destino.  Reflexión sobre la temática del destino en la literatura y en el pensamiento lector. Sesión 3 (2 horas) Sesión 4 (3 horas) Título: Identificamos y relacionamos el conflicto, la Título: Interpretamos el contenido y vinculamos los tensión y el destino en los textos clásicos tópicos de diversos textos literarios Indicadores: Indicadores:  Explica la manera en que los puntos de vista del  Explica la relación entre el conflicto, el destino y la narrador configuran el sentido del texto literario. tensión en la trama de textos literarios narrativos y  Compara tópicos sobre el destino y géneros literarios poéticos. de la literatura clásica latina y griega.  Compara tópicos sobre el destino y estilos de textos literarios de distinta procedencia cultural. Campo temático: Campo temático:  Hitos literarios: Literatura Clásica. Latina Épica: La Eneida – Virgilio.

 Textos literarios: - Novela Cien años de soledad – Gabriel García Márquez. Aves sin nido (Proemio) – Clorinda Actividad: Matto de Turner. Poema XXIX – Antonio Machado.  Lectura compartida del fragmento La Eneida (páginas 58-59 – Libro 5 MINEDU).  Desarrollo en forma individual de la ficha de lectura. Actividad:  Reflexión y comentario sobre la influencia del destino  Interpretación del fragmento de Cien años de en el lector y de los aportes del autor a la literatura. soledad, poema XXIX y proemio de Aves sin nido.  Comparación de la temática del conflicto y el destino en los textos literarios señalados. Sesión 5 (2 horas) Sesión 6 (3 horas) Título: Identificamos al ensayo literario como un estilo Título: Iniciamos la elaboración y redacción de un de escribir ensayo literario 4


Indicadores:  Localiza información relevante en un texto continuo como el ensayo literario, con estructura compleja, vocabulario variado y especializado.  Reconoce la silueta o estructura externa y las características de un ensayo literario.  Deduce la tesis y argumentos en textos de estructura compleja y con diversidad temática.  Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos de textos con estructura compleja.

Indicadores:  Elabora un ensayo literario sobre el tema del destino.  Selecciona de manera autónoma el tema, el destinatario, el registro, el tipo de texto, el propósito y los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará en el ensayo literario.  Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.

Campo temático:  Texto literario: El ensayo literario Características, estructura, finalidad

Campo temático:  Estrategia de producción textual: Planificación y textualización del ensayo literario.

Actividades:

Actividades:  Reflexionando sobre el enfoque del ensayo literario.  Planificando el ensayo literario.  Elaborando el ensayo literario.

 Identificando las características del ensayo literario.  Reconociendo la estructura y finalidad del ensayo literario. Página 70 - Libro 5 – MINEDU.  Reflexionando sobre la intención del autor y la importancia del ensayo literario.

Sesión 7 (3 horas) Sesión 8 (2 horas) Título: Revisamos nuestro ensayo literario para mejorar Título: Revisamos y editamos nuestro ensayo literario su coherencia y cohesión

Indicadores:

Indicadores:

 Escribe un ensayo literario sobre temas del destino  Selecciona de manera autónoma el destinatario, el con estructura compleja, a partir de sus saberes tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las previos y fuentes de información. fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su  Relaciona las ideas utilizando diversos enlaces propósito de escritura. subordinantes o relativos en los textos que produce,  Elabora un ensayo literario sobre el tema del en la medida que sea necesario. destino.  Relaciona las ideas utilizando diversos enlaces  Usa los recursos ortográficos de puntuación y subordinantes o relativos en los textos que produce, tildación en la medida que sea necesario, para dar en la medida que sea necesario. claridad y sentido al texto que produce.  Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. Campo temático:  Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos  Gramática: Oraciones compuestas subordinadas. recursos cohesivos para relacionar las ideas Sustantivas y adjetivas. contenidas en el texto. Actividades:  Reconociendo las oraciones compuestas subordinadas.  Identificando las oraciones compuestas subordinadas sustantivas y adjetivas.  Ejercicios colaborativos de aplicación de oraciones compuestas subordinadas sustantivas y adjetivas (pp. 44 y 76 – Libro 5 MINEDU).

Campo temático:  Estrategia de producción textual: Revisión del ensayo literario. Actividades:  Revisión del ensayo literario en forma individual  Revisión en pares del ensayo.  Corrección y edición de la versión final del ensayo de manera individual 5


 Presentación del ensayo literario  Publicación en el mural literario Sesión 9 (2 horas) Título: Identificamos la exposición argumentativa Indicadores:

Sesión 10 (3 horas) Título: Planificamos y redactamos nuestra exposición argumentativa Indicadores:

 Localiza información relevante sobre la exposición argumentativa.  Construye esquemas del contenido de un texto de estructura compleja.  Deduce la tesis, los argumentos y las conclusiones en textos argumentativos con estructura compleja y con diversidad temática.  Opina sobre la efectividad de los argumentos y conclusiones en textos argumentativos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.

 Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.  Escribe una exposición argumentativa sobre el tema del destino con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.  Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario para dar claridad y sentido al texto que produce.

Campo temático:

Campo temático:

 Producción de texto: El texto argumentativo - Planificación: Destinatario, propósito, tipo de texto, estructura - Textualización: Esquema y producción de ideas

La exposición argumentativa

Actividades:   

Identifica las características de los textos argumentativos. Identifica los elementos básicos de un texto argumentativo. Página 74 – Libro 5 MINEDU. Deduce la estructura en una exposición argumentativa.

Actividades:  Identifica el propósito, la estructura, el destinatario y los recursos textuales que utilizará.  Escribe la exposición argumentativa teniendo en cuenta la tipología textual y utilizando recursos ortográficos, coherencia y cohesión.

Sesión 11 (2 horas) Sesión 12 (3 horas) Título: Revisamos nuestra exposición argumentativa y Título: Presentamos nuestra exposición argumentativa organizamos su presentación Indicadores: Indicadores:  

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema, y en situaciones planificadas en el tiempo previsto.

Campo temático: 

Producción de texto: El texto argumentativo. - Revisión de las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.

Actividades:

 Presta atención activa y sostenida al escuchar la exposición.  Reordena información identificando tesis, argumentos y contraargumentos de la exposición que escucha.  Interpreta la intención del emisor, ambigüedades y falacias en las exposiciones que escucha.  Evalúa las ideas, las posturas, la validez y efectividad de los argumentos en relación con el propósito de la exposición.  Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente de acuerdo con su propósito, el tema, y en situaciones planificadas con el tiempo previsto.

6


 Orientando la revisión de la exposición argumentativa.  Correcciones finales a su versión revisada.  Organización y preparación de las exposiciones.

 Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.  Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar el significado de su texto.  Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.  Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones y vacíos de información.  Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor para profundizar el tema tratado. Campo temático:  Estrategia de texto oral: La exposición argumentativa. Actividades:  Orientaciones sobre la presentación de exposición argumentativa.  Presentación de su exposición argumentativa.  Reflexión y cierre de la unidad a partir de la producción y exposición realizada.

EVALUACIÓN Situación de evaluación

Competencias

Lee el texto La televisión: ¿Cultura o droga?, deduce en un esquema la tesis y argumentos que lo respaldan y los tipos de argumentos, opina sobre los recursos utilizados para convencer al público.

Comprende textos escritos.

Instrumento: Guía de comprensión de textos

Lee e interpreta fragmentos de la literatura clásica latina como La

Capacidades

Indicadores

Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información relevante sobre la exposición argumentativa.

Reorganiza información de diversos textos escritos.

Construye esquemas del contenido de un texto de estructura compleja.

Infiere el significado de los textos escritos.

Deduce la tesis, los argumentos y las conclusiones en textos argumentativos con estructura compleja y con diversidad temática. Opina sobre la efectividad de los argumentos y conclusiones en textos argumentativos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Interactúa con expresiones literarias.

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos.

Explica la relación entre el conflicto y la tensión en la trama de textos épicos.

7


Eneida de Virgilio y lo compara a fragmentos de la literatura clásica griega como Edipo Rey de Sófocles. Instrumento: Ficha de lectura Elabora un ensayo literario sobre el destino a partir de las obras leídas mostrando una postura personal y sustentando con al menos dos argumentos basados en las obras señaladas.

Se vincula con diversas tradiciones literarias a través del diálogo intercultural.

Interactúa con expresiones literarias.

Crea textos literarios según Elabora un ensayo literario sobre el tema del sus necesidades destino. expresivas.

Produce textos escritos.

Planifica la producción de Selecciona de manera autónoma el diversos textos escritos. destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Textualiza con claridad sus Usa los recursos ortográficos de puntuación y ideas según las tildación en la medida que sea necesario para convenciones de la dar claridad y sentido al texto que produce. escritura. Reflexiona sobre la forma, Revisa si el contenido y la organización de las contenido y contexto de sus ideas en el texto se relacionan con lo textos escritos. planificado.

Instrumento: Ficha de evaluación del ensayo literario

Escucha atentamente la exposición argumentativa, identifica la tesis y argumentos, interpreta la intención y las falacias, y valora la efectividad de los argumentos presentados.

Comprende textos orales.

Instrumentos: Ficha de exposición de discurso.

Instrumento: Ficha de exposición argumentativa

Escucha activamente diversos textos orales.

Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. Presta atención activa y sostenida al escuchar la exposición.

Recupera y organiza información de diversos textos orales.

Reordena información identificando tesis, argumentos y contrargumentos de la exposición que escucha.

Infiere el significado de los textos orales.

Interpreta la intención del emisor, ambigüedades y falacias en las exposiciones que escucha. Evalúa las ideas, las posturas, la validez y efectividad de los argumentos en relación con el propósito de la exposición.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales. Se expresa oralmente.

Realiza una exposición argumentativa sobre el destino en el que expresa en forma ordenada y sustentada sus fundamentos y emplea recursos verbales y no verbales y evalúa su participación.

Compara tópicos, géneros y estilos de textos literarios y otros lenguajes artísticos de distinta procedencia cultural.

Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Expresa con claridad sus ideas.

Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.

Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información. Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar el significado de su texto. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.

8


Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones y vacíos de información.

Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.

Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor para profundizar el tema tratado.

MATERIALES Y RECURSOS PARA EL DOCENTE: -

CASSANY, Daniel. (2006) Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Editorial Paidós. COLOMER, Teresa. Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación. (2015). Módulo de comprensión lectora 5. Manual para el docente. Lima. Ministerio de Educación. (2012). Comunicación 5 ° grado de Educación Secundaria. Editorial Santillana. Ministerio de Educación (2015). Rutas del Aprendizaje del área de Comunicación VII ciclo. Lima. Obras literarias clásicas y contemporáneas de diversas tradiciones: Edipo rey, Aves sin nido, Cien años de soledad, etc. Revistas y periódicos Equipos audiovisuales

PARA EL ESTUDIANTE: -

Ministerio de Educación (2015). Módulo de comprensión lectora 5. Cuaderno del estudiante. Lima. Ministerio de Educación. (2012). Comunicación 5° grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana. Módulo de biblioteca Diccionarios Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas Revistas y periódicos Obras literarias juveniles y obras literarias clásicas Textos literarios y no literarios del Módulo de Biblioteca de secundaria. Internet Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

9

dfxdfxfd  
dfxdfxfd  
Advertisement