Issuu on Google+

L

a semana de la

Año 1, Número 7, del 25 al 30 de marzo de 2014

Publicación electrónica de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ

UAZ

Graduación de tres especialidades en Enfermería


Directorio

I.Q. Armando Silva Cháirez Rector Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre Secretario General Dr. Miguel Rodríguez Jáquez Secretario Académico M. En A. Emilio Morales Vera Secretario Administrativo Dra. Claudia Cecilia Flores Pérez Coordinadora de Comunicación Social

Jefa de información y revisión: Verónica Ramírez de la Torre, Agenda: Susana del Carmen Salinas Correa, Medios web: Miguel Ángel García Requenes, Reporteros: Pamela Girón Hernández, Thalya Rodríguez, Otilia Salinas Correa, Delia Patricia del Riego de los Santos Fotografías: Horacio Sosa y Thalya Rodríguez Formación y diseño: Alejandro Lizardo Méndez


Preside el Rector Armando Silva, ceremonia de graduación de tres especialidades en enfermería

Zacatecas, Zac., 25 de marzo del 2014.

T

eniendo como sede el Teatro Fernando Calderón, tuvo lugar la ceremonia de graduación de las especialidades en Enfermería Quirúrgica; Enfermería en Salud Pública; y Enfermería en Administración y Docencia; generación 2013-2014.

El evento estuvo presidido por Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ; quien en su mensaje reconoció el asertivo trabajo de la Directora de Enfermería, Patricia Lugo Botello y mencionó que “con esta graduación, la Universidad Autónoma de Zacatecas reitera su vocación educativa, cumpliendo una vez más con la formación de profesionistas integrales y competentes, con alto sentido humano y de la responsabilidad. Les recordó a los graduandos, los valores que le dan sustento a su profesión, entre los que destacan, integridad, honestidad, respeto, servicio, humildad, tolerancia, libertad, solidaridad y equidad; exhortándolos a la diaria aplicación de los mismos, en su profesión. Acto seguido, se hizo entrega de la documentación correspondiente, a 21 egresados de la Especialidad en Enfermería en Salud Pública; 23 de la de Enfermería Quirúrgica; y 7 de la de Enfermería en Administración y Docencia. El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a las alumnas más destacadas en aprovechamiento académico: Karla Oxhana Huitrón Velázquez; Elvira Esparza Flores; Araceli Jiménez Albino y Verónica Yurivia Alaniz Quiróz.


“Los libros se construyen con palabras. Palabras desempolvadas de los archivos y con

otras nuevas de la propia autoría”: Emilia Recéndez Guerrero Se presenta el libro “Legado de la Compañía de Jesús a un centro minero: Zacatecas 1592-1767”

Zacatecas., 25 de marzo del 2014

A

compañada de Docentes, Investigadores y especialistas en la materia, la reconocida investigadora, Emilia Recéndez Guerrero, presentó su libro “Legado de la Compañía de Jesús a un centro minero: Zacatecas 1592-1767”, como parte de una serie de investigaciones que iniciaron hace 15 años, y que culmina con esta obra, la cual fue construyendo con viejas palabras desempolvadas de los archivos y con otras nuevas de su propia autoría. Traté, dijo, “de entretejer lo más finamente posible un pasaje de la historia zacatecana, y con ello, los orígenes más remotos de la Universidad Autónoma de Zacatecas”. Como moderador participó el doctor Martín Escobedo Delgado, y como comentaristas, la doctora Verónica Murillo Gallegos, la Lic. Jovita Aguilar Díaz y el Dr. Tonatiuh Saucedo Anaya, quienes coincidieron en la gran calidad del libro en comento. Al hacer uso de la palabra, la Dra. Emilia Recéndez Guerrero agradeció “primeramente a la UAZ, institución donde me formé como profesionista”, dijo, “y he ejercido la docencia y la investigación por 38 años, representada por el Rector, Armando Silva Cháirez, a quien agradezco todo su apoyo. Agradezco también al Dr. Antonio Guzmán Fernández, Secretario General del SPAUAZ por apoyar la difusión de las investigaciones; al Instituto Zacatecano de Cultura; al editor, el Maestro Juan José Macías quien realiza, con gusto y cuidado su trabajo, atendiendo siempre las sugerencias y comentarios de los autores”. Agradeció a su familia, amigos y público asistente y compartió con todos la sensación que queda al tener que cerrar una investigación. “Hay una paradoja, pues por una parte se siente una alegría interna, la satisfacción por develar datos que estaban abandonados, ocultos, olvidados, pero también hay una sensación de inconclusión, de qué hacer con lo que nos quedó en el tintero, y por supuesto, la tentación de volver a empezar. El tema es amplio, da para muchas charlas y muchas polémicas”, externó la Dra. Recéndez, quien terminó con un emotivo «gracias por siempre estar aquí» y un «gracias a la vida que le debo tanto».


Inaugura el Rector Armando Silva,

el Congreso Internacional de Educación, Cultura y Arte Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2014.

A

l hacer la declaratoria inaugural del 1er. Congreso Internacional “Educación, Cultura y Arte”, el Rector Armando Silva Cháirez dio la bienvenida a los participantes al evento que impulsa a la reflexión como gestión cultural. En la Ciudadela del Arte, Silva Cháirez reconoció la labor de la Red InvestiCreación del Área de Arte y Cultura, que en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizaron dicho evento académico. En este contexto, expresó que “el arte es un acto de fe que permite rendir culto a la belleza, así como una actividad social que se hace presente en la vida de todo ser humano”. Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Edmundo Hernández Ramírez, manifestó que el Área de Arte y Cultura está propiciando estos espacios, con la finalidad de ser un catalizador del trabajo artístico e investigativo, así como la difusión de los mismos, por lo que se va generando un público cada vez mayor.

En el evento se contó con la presencia de la investigadora de Arte y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, Irma Fuentes Mata; la líder del Cuerpo Académico UAZ 193 “Educación, Políticas Culturales y Arte”, Claudia Torres González, así como del Director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Jesús Manuel Meza Montalvo. Durante el desarrollo del evento se contó con la participación de ponentes de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco Querétaro, Michoacán y del propio estado de Zacatecas.


Necesario analizar el tema de la pobreza en

América Latina y el Caribe, a través de la Academia: Armando Silva Cháirez

Texto: Verónica Ramírez Revisión: Verónica Ramírez

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2014.

T

eniendo como sede el Teatro Fernando Calderón, el día de hoy se llevó a cabo la inauguración del “1er Congreso Internacional de Economía “Perspectivas de la Crisis y Reestructuración Económica en el Contexto del Capitalismo Actual”. El evento, enmarcado en el 50 aniversario de la creación de la hoy Unidad Académica de Economía, el Rector Armando Silva Cháirez externó que es una obligación para las instituciones, el crear mejores estrategias para disminuir la brecha entre ricos y pobres, esto, debido al estatus de desigualdad que prevalece en América Latina y el Caribe. Agregó que las propuestas hechas por los investigadores, docentes y estudiantes, son fundamentales para orientar

el progreso de los pueblos con una visión más humana, equitativa y sostenible. Indicó que el tema que requiere un análisis profundo por la academia, es el relativo a la pobreza, ya que ésta, en América Latina alcanzó al 28.2 por ciento de la población, y la indigencia o pobreza extrema al 11.3 por ciento, lo que es equivalente a 164 millones de personas en situación de pobreza, y de éstos, 66 millones son pobres en extremo. En su mensaje, el Director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt Núñez dijo que el congreso cuenta con la visita de conferencistas de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, así como de distintos lugares de la República Mexicana, los cuales –abundó- darán cuenta de los resultados de los procesos de investigación que se realizan en los distintos espacios académicos.


Agenda Universitaria Marzo / Abril de 2014 Sábado 29

Life Support (ACLS)”. (3 a 6 de abril, Hospital Virtual del Área de Ciencias de la Salud, Campus UAZ Siglo XXI).

• 12:00 a 14:00 horas.- Sesión del Club Infantil de las Ciencias, coordinado por el Grupo Quark de Divulgación Científica. (Museo de • 19:30 horas.- Ciclo de Conciertos Guitarra Ciencias, edificio de Rectoría). Viva 2ª Edición, presenta a Fernando Briceño Barajas, Héctor Eduardo González Espinosa, • 20:00 horas.Concierto de Trovadores Humberto Alonso Villagrana Ávila y Diego “Seguimos necios”. Presentan: Pablo Cortés, Nava Rodríguez. (Auditorio de la Unidad Adrián Villagómez, Enrique Araiza, Juan Académica de Artes). Acosta, Cristian Castillo y Marcela González. (Teatro Fernando Calderón). Viernes 4 • Continúa el Curso de “Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Support • 9:00 horas.- Recepción y bienvenida a los (ACLS)”. (3 a 6 de abril, Hospital Virtual del Área estudiantes de intercambio de Bremen. (Patio de Ciencias de la Salud, Campus UAZ Siglo XXI). central de la Preparatoria 1). Sábado 5 • 12:00 horas.- Conferencia de prensa para dar a conocer el programa del IV Congreso • Continúa el Curso de “Basic Life Support Internacional de Psicoanálisis “Los (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Supmalestares en la cultura: La clínica hoy y su port (ACLS)”. (3 a 6 de abril, Hospital Virtual por-venir”. (Sala de Videoconferencias de la del Área de Ciencias de la Salud, Campus UAZ Siglo XXI). Unidad Académica de Psicología). Lunes 31

Miércoles 2

• 12:00 a 14:00 horas.- Sesión del Club Infantil de las Ciencias, coordinado por el Grupo Quark de Divulgación Científica. (Museo de Ciencias, edificio de Rectoría).

• 20:00 horas.- Sesión del Club de Astronomía “Astropatos” con temas de Astronomía y observación del cielo. Tema: “Constelaciones y mitología (parte 1)”. (Observatorio de la Domingo 6 Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ). • Continúa el Curso de “Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life SupJueves 3 port (ACLS)”. (3 a 6 de abril, Hospital Virtual del Área de Ciencias de la Salud, Campus UAZ • 10:00 horas.- Inicia el Curso de “Basic Life Siglo XXI). Support (BLS) y Advanced Cardiovascular


Abre la UAZ el Doctorado en Estudios Novohispanos

Zacatecas, Zac., 29 de marzo del 2014.

L

a Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, de la UAZ, abrió su proceso de admisión para los interesados en formar parte de la primera generación del Doctorado en Estudios Novohispanos, en su promoción 2014-1017, modalidad presencial (Tutorial). Es importante señalar que en esta opción académica se desarrollan tres líneas de investigación generales que son: Pensamiento y sociedad, Literatura y cultura, y Continuidades y rupturas. Los interesados en ingresar al mismo, tienen hasta el 09 de mayo próximo para preinscribirse. Este paso debe realizarse en la siguiente dirección: http://www.escolar. uaz.edu.mx. La entrega de documentación tiene como fecha límite el 09 de abril. Para las entrevistas, el calendario contempla el periodo del 28 de abril al 01 de mayo, mientras que el curso propedéutico se desarrollará del 19 al 23 de mayo. La convocatoria completa, puede consultarse en la página http://humanidades.uaz.edu.mx/, pedir informes al correo mrcuesta@hotmail.com, o bien, acudir personalmente a la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. Doctorado en Estudios Novohispanos. Ubicada en el Segundo Piso del Edificio de Posgrados II Segunda Zona Universitaria. Av. Preparatoria Nº 301 Col. Progreso. Teléfono: 492 9256690 Extensión 3551.


Se inaugura el Segundo Módulo PrevenIMSS UAZ-Saludable Zacatecas, Zac., 27 de marzo de 2014.

A

nte la presencia de docentes, alumnos y personal administrativo de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, este día se instaló en el plantel, el Segundo Módulo PrevenIMSS UAZ-Saludable: chécate, mídete, muévete; promovido por la Responsable Operativa del Programa UAZSalud, Fabiana Esther Mollinedo Montaño, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas. El Director de la UAMVZ, Carlos Fernando Aréchiga Flores, destacó la importancia que tiene para la comunidad universitaria el contar con dicho servicio de salud. En ese mismo sentido, dio la bienvenida a los doctores del módulo. Estuvieron presentes en el evento, el Encargado del Despacho de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan José Martínez Rodríguez y el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, quien agradeció al IMSS por compartir sus servicios con los jóvenes, resaltando que “la juventud no siempre es sinónimo de salud, por eso es necesario prevenir”. Por su parte, Martínez Rodríguez, funcionario del IMSS, manifestó que con estas acciones se da cumplimiento a uno de los artículos fundamentales de la Constitución Mexicana, que es el derecho a la salud y el de acercar los servicios a los jóvenes. Es así que Mollinedo Montaño, mencionó que instalarán un módulo por cada Área Académica, de las siete con que cuenta la UAZ. Finalmente, comentó que la primera está ubicada en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Veterinaria se ha unido y próximamente se instalará uno en la Unidad Académica de Ingeniería.

Texto: Leticia Reyes Roque Revisó: Verónica Ramírez

Inicia el ciclo de conciertos “Guitarra Viva”, segunda edición • Organiza la Academia de Guitarra de la Unidad Académica de Artes de la UAZ Zacatecas, Zac., 27 de marzo de 2014.

A

partir del jueves 27 y hasta el 24 de junio próximo, la Academia de Guitarra de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desarrollará el programa del ciclo de conciertos “Guitarra Viva”, segunda edición, en el que se contemplan un total de 10 audiciones a celebrarse los días 27 de marzo, 3 y 11 de abril, 2, 8 16, 23 y 29 de mayo, así como 23 y 24 de junio. Todas ellas, en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes. Para abrir este ciclo, se presenta el grupo integrado por Jorge Andrés Hernández Sánchez, Juan Sebastian Castro Barrón, Alan Bazavilvazo Gómez, José Francisco Vallejo Macías y Moisés Alfonso Acosta González. El programa completo se puede consultar en el muro de la Unidad Académica de Artes: https:// www.facebook.com/unidadacademicadeartes.uaz Texto: Patricia Del Riego / Revisó. Verónica Ramírez


Inicia el Torneo Intramuros del Área de Ciencias de la Salud Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2014.

A

l inaugurar el Torneo Intramuros, la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina indicó que este es el inicio de algunos programas del área que tienen que ver con la importancia del deporte en la vida diaria. Señaló que el área está estrechando vínculos en beneficio de su comunidad universitaria.

Agradeció la presencia y apoyo del Diputado de la LXI Legislatura del Estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien hizo una donación importante de balones al área; así como del representante de Clinik, Moisés de la Parra Ramírez, quien realizó una significativa donación de batas camisas, overoles y blusas, para el personal de laboratorio. En el evento se contó con la presencia del Director del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte, Francisco Moreira López, así como de la Responsable del Programa de Nutrición, Rosaura Medina Larios. Las disciplinas que se competirán en el Torneo Intramuros son: basquetbol, fútbol soccer, y torneo de futbolito y voleibol, ramas varonil y femenil.


La UAZ presente en la Cuarta Feria del Empleo Juvenil, 2014 • Se favorece la interacción de los

egresados universitarios con los empresarios empleadores

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2014

C

on el apoyo decidido del Rector Armando Silva Cháirez, se estableció un stand de información de la Universidad Autónoma de Zacatecas en las instalaciones de la Megavelaria para participar en la Feria del Empleo Juvenil en su cuarta emisión, a través de la Coordinación de Vinculación. En este sentido, la responsable de la bolsa de trabajo de la UAZ, Cristina Félix, informó que este es un proyecto que tiene el objetivo de integrar por medio de un registro en línea, una bolsa de trabajo para los egresados de la máxima casa de estudios que aspiran a un empleo, vinculándolos con las empresas que ofrecen empleos a profesionistas universitarios. Entre las empresas contratistas que se encuentran registradas, destacan el Grupo Peñoles y empresas de Aguascalientes y León, así como empresas del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, mismas que solicitan sobre todo, contadores, mineros, administradores, químicos farmacobiólogos y médicos. “Cabe mencionar que están por confirmarse las firmas de los convenios con dos empresas privadas, una de España y otra de Argentina que solicitaron personal universitario”, finalizó Cristina Félix.


Docente de la UAZ, presenta libro sobre los elementos del Derecho Constitucional • En el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, la docente-investigadora, Socorro Martínez Ortiz, presentó su libro: “Elementos del Derecho Constitucional 1812-18141859-1917” • Su obra fue comentada por Ricardo Monreal Ávila y Jorge Luis Chavira Sánchez.

Texto: Pamela Girón. Fotos: Thalya Rodríguez.

Zacatecas, Zac., 26 de marzo del 2014.

A

l presentar el libro “Elementos del Derecho Constitucional 1812-18141859-1917”, editado por Taberna Librería Editores y por el SPAUAZ, el Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Rubén Sataray Ramos, reconoció la trayectoria académica de la docente-investigadora, Socorro Martínez Ortiz, como formadora de juristas comprometidos con la realidad social, con la calidad académica y con la sociedad en general. Dijo, que esta obra es una recopilación de la experiencia profesional de la universitaria, y por tanto, será una herramienta educativa y fundamental para los estudiosos del derecho. Asimismo y teniendo como sede el Auditorio de Derecho "Licenciado Magdaleno Varela Luján", la presentación se realizó en presencia de Sataray Ramos; del Secretario General del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández; del ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila así como del ex director de la Unidad Académica de Derecho, Jorge Luis Chavira Sánchez. Como idea central del libro, la autora hace referencia a un importante constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Burgoa Orihuela, quien afirmaba que sin el derecho, ninguna sociedad humana es concebible. “A través del derecho se garantiza la permanencia y la armonía de la vida en comunidad. A partir del derecho, las sociedades formulan programas de acción y soluciones a sus problemas. Con el derecho se sientan las bases para el poder económico, científico e intelectual de los pueblos. El derecho trasforma al hombre de simple individuo en persona”.


Inicia Exporienta 2014 Zacatecas, Zac., 27 de marzo del 2014.

C

on la decidida participación de las distintas unidades académicas que conforman la UAZ, así como de otras 15 universidades e institutos de educación superior, públicos y privados, se llevó a cabo la inauguración de la Exporienta 2014, en su 9° edición. El evento, organizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), en coordinación con las diversas Áreas y Unidades Académicas -así como sus respectivos programas educativos- tuvo lugar en el Campus UAZ Siglo XXI. El corte de listón corrió a cargo del Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez y de la

• Nuevamente la UAZ recibe a jóvenes del nivel medio superior del estado en Exporienta 2014 Coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Dra. Mónica Fabiola Reyes Delgado, quienes agradecieron la presencia de los asistentes, para posteriormente realizar un recorrido por los diferentes stands. Como cada año, se contó con la presencia de cientos de jóvenes provenientes del nivel medio superior de todo el estado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta educativa que hay en Zacatecas y sus alrededores. Con esta labor social, se pretende que los estudiantes conozcan las opciones que tienen para continuar sus estudios, haciendo una buena elección de su pro-

fesión, con la finalidad de evitar posteriormente la reprobación y la deserción escolar. Texto y revisión: Verónica Ramírez de la Torre Fotos: Horacio Sosa


Recibe la presea “Ifigenia Martínez” de la UNAM, el doctor José Déniz Espinós Zacatecas, Zac., 27 de marzo del 2014. El doctor José Déniz Espinós, destacado economista, docente e investigador, adscrito a la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, recibió el Reconocimiento “Ifigenia Martínez 2014”, que otorga la UNAM, a través del Posgrado de la Facultad de Economía y del Centro de Investigación y Estudios en Economía Financiera.

Acto seguido, Déniz Espinós dictó la conferencia “América Latina: minería y desarrollo”.

Es importante mencionar que el doctor José Déniz Espinós, ha ejercido la docencia universitaria y la investigación en varios países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), durante los últimos treinta años, siempre con temas relacionados El evento tuvo lugar en el auditorio Jesús Silva Herzog, de con el desarrollo y la economía latinoamericana. la UNAM, y fue presidido por Leonardo Lomelí Vanegas, Texto: Patricia Del Riego / Fotos: Cortesía de Rodrigo Director de la Facultad de Economía de la UNAM y por R. Navarrete / Revisó: Verónica Ramírez la Dra. Ifigenia Martínez, de quiénes recibió la presea.


Instituye la UAZ el galardón “Mujeres que dejan huella” Zacatecas, Zac., 28 de marzo del 2014.

C

on el propósito de reconocer la trayectoria académica y de investigación de la mujer universitaria, se instituyó el día de hoy, en el Área de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el galardón “Mujeres que dejan huella”, iniciando este 2014 con su primera emisión. Las reconocidas universitarias, Esperanza Ávalos Díaz y Socorro Vargas Luévano, especialistas en dermatología, fueron las primeras en recibir dicha presea, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que lleva a cabo durante marzo, la UAZ.

• Esperanza Ávalos y Socorro Vargas, las primeras en recibirlo • Se instituye el galardón para reconocer la labor de las mujeres universitarias en el Área de Ciencias de la Salud. Por su parte María del Carmen Aceves Medina, Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, reconoció la labor de cada una de las galardonadas, en el ámbito de la investigación y la docencia, Esperanza Ávalos Díaz en el Centro de Biología Experimental- hoy Unidad Académica de Biología- y Socorro Vargas Luévano, en la Clínica Universitaria, de la cual es fundadora.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Aguilera Galaviz, Subcoordinador de Investigación, agradeció la dedicación de cada una de ellas en lo que ha sido su caminar por “el sendero de la ciencia”. Además, destacó que la Dra. Ávalos Díaz es una de las universitarias que cuentan con mayor número de investigaciones publicadas sobre dermatología y autoinmunidad; y que ambas han puesto el nombre de la UAZ muy en alto, a nivel mundial.

Texto: Verónica Ramírez de la Torre Revisó: Verónica Ramírez de la Torre

Al respecto, Marco Antonio Salas Luévano, Coordinador de Investigación y Posgrado, y representante del Rector Armando Silva Cháirez; al hablar ante los asistentes que se dieron cita en el audiovisual del edificio E1 del Campus UAZ Siglo XXI, dijo que las galardonadas son mujeres destacadas y un ejemplo a seguir, porque han fortalecido el desarrollo de nuestra institución. Señaló que “Instituir el galardón ´Mujeres que dejan huella´, deja en la memoria histórica a todas aquellas mujeres que han sido pilar en la docencia, investigación y extensión, en el área de la salud”.


La formación integral del alumnado,

Objetivo principal de la UAZ Texto: Thalya Rodríguez / Fotos: Thalya Rodríguez / Revisó: Verónica Ramírez

• Inicia el diplomado para la habilitación e implementación de la tutoría académica

Zacatecas, Zac. 28 de marzo del 2014 Con el inicio del Diplomado para la habilitación e implementación de la tutoría académica en la UAZ: La Docencia y la tutoría para la formación integral de los estudiantes; se refuerza el compromiso de la Máxima Casa de Estudios en el estado, con su alumnado. El acto inaugural, estuvo presidido por el Secretario Académico de la UAZ, Dr. Miguel Rodríguez Jáquez; la Coordinadora de Docencia, Maestra Marcelina Rodríguez Robles y el investigador Pablo Fernández Juárez. Éste último, proveniente de la Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma Metropolitana.

• Con la temática “La docencia y la tutoría para la formación integral de los estudiantes”, el diplomado será impartido en línea Víctor de la Torre García, Subcoordinador de Educación a Distancia de la UAZ, precisó que el diplomado se cursará en línea y se lleva a cabo del 28 de marzo al 30 de junio del presente año, a través de cinco módulos. Acto seguido, se dio paso a la conferencia magistral titulada “La Actividad tutorial en los problemas de fracaso escolar, deserción y bajo rendimiento. Causas y estrategias psicopedagógicas”, impartida por el académico invitado, Pablo Fernández Juárez.

Será la UAZ sede del Primer Encuentro Universitario Internacional de Saxofón Del 8 al 10 de abril tendrán lugar conferencias, conciertos, clases magistrales, exposición de instrumentos y de accesorios musicales Zacatecas, Zac., 29 de marzo del 2014.

D

el 8 al 10 de abril se llevará a cabo el Primer Encuentro Universitario Internacional de Saxofón, organizado por la Unidad Académica de Artes y por el Área de Arte y Cultura de la UAZ. Como maestros invitados estarán Phillipp A. Staudlin, Yoko Hagino, Roberto Benítez, Oscar Luis Galán y Juan Alzate; además de los grupos “Cuarteto de Saxofones

´Proposición 4.40´”; “Cuarteto de Jazz de Juan Alzate”; “Cuarteto de Saxofones ´Tuk´”; y la “Orquesta de Saxofones” de la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Entre las actividades a desarrollar se encuentran conferencias, conciertos, clases magistrales, exposición de instrumentos y de accesorios musicales; así como clases individuales. La coordinación del evento corre a cargo del Maestro Ernesto Treto. Las inscripciones continúan abiertas.


Por iniciar el XVI Simposium

Internacional de Contaduría y Administración: Reto 2014 •

Organiza la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ

Zacatecas, Zac., 29 de marzo del 2014.

D

el 2 al 4 de abril, tendrá lugar en la ciudad de Zacatecas, el XVI Simposium Internacionl de Contaduría y Administración: Reto 2014, que organiza la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ. Es importante mencionar que se desarrollarán conferencias magistrales con temas de actualidad, entre las que destacan, “Social Media”, “Las verdades ocultas de la reforma fiscal”, “Contabilidad gubernamental”, “Fuentes de financiamiento para proyectos en México”, “Tu empresa, tu espejo”, “El reto de las finanzas en la mercadotecnia”, “Manejo ético de las empresas”, “Cómo hacer un negocio sin dinero”, “El poder de la imagen pública” y “Ganadores y perdedores con las reformas”, entre otras.. Dichas conferencias estarán a cargo de reconocidos especialistas en la materia, como Álvaro Gordoa, Érick Guerrero Rosas, Miguel Lara, Carlos Jiménez y Alfonso Santos, por mencionar algunos. También habrá eventos artísticos y culturales, y se espera la llegada de asistentes del estado y de todo el país.

Continúa abierta la convocatoria de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos • Para las orientaciones en Aprendizaje de la Historia y Docencia y Procesos Institucionales Zacatecas, Zac., 29 de marzo del 2014. A las y los interesados en cursar la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, en sus orientaciones en Aprendizaje de la Historia y Docencia y Procesos Institucionales, se les recuerda que la convocatoria de ingreso continúa abierta. El periodo de recepción de documentos se cerrará el 06 de mayo próximo, mismo que aplica también para la preinscripción en el sitio: www.escolar.uaz.edu.mx La documentación requerida es: Acta de nacimiento, CURP, título de licenciatura y cédula profesional; dos cartas de recomendación académica, carta de exposición de motivos y certificado médico. De acuerdo con la información disponible, el perfil de ingreso requerido para esta opción incluye: experiencia en la docencia en cualquier nivel educativo (básico, medio superior o superior); asumir la docencia como una práctica profesional que necesita transformarse para responder a las exigencias de los problemas educativos emergentes, así como tener el hábito de la lectura y la habilidad para expresar por escrito las ideas en trabajos académicos. Para información adicional, favor de ingresar al sitio: http://docenciasuperior.uaz.edu.mx/mhpe. Texto: Patricia Del Riego / Revisó: Verónica Ramírez


La UAZ convoca a las y los investigadores a participar en un análisis interdisciplinario sobre las dinámicas de desarrollo en Zacatecas Zacatecas., Zac., 30 de marzo de 2014. Texto: Patricia Del Riego

Con el propósito de integrar el número 10, vol. III de la revista Observatorio del desarrollo. Investigación, reflexión y análisis, editada por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se encuentra abierta la invitación para que los investigadores -de la UAZ y de otros centros del país y del extranjero- interesados en analizar el desarrollo en Zacatecas, envíen sus propuestas. La fecha límite para la recepción de trabajos es el próximo 11 de abril. En la convocatoria se especifica que el tema general de este volumen será “Problemas y alternativas de desarrollo en Zacatecas, México”, cuyo propósito es “analizar las dinámicas de desarrollo en Zacatecas desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, con énfasis en el contexto, la problemática, los agentes, las estrategias, las políticas y las alternativas”. Para los responsables de esta publicación, la importancia de abordar esta temática, así como la de generar el conocimiento sobre la problemática de la realidad zacatecana y de elaborar alternativas de solución, responde al hecho de que “Zacatecas está articulado a las redes del capital transnacional y global mediante diversos mecanismos como el extractivismo de recursos naturales (minerales y agua), la explotación del trabajo barato en plantas de ensamble y la vinculación a cadenas turísticas que mercantilizan el patrimonio cultural”. Asimismo, nuestra entidad se “configura como un espacio comercial controlado por grandes cadenas y franquicias. El tejido de estas redes de capital monopolista está arrasando, de manera acelerada, con la socioeconomía popular en el campo y la ciudad, que otrora posibilitaba algunos resquicios para la subsistencia social”, aseguran, y agregan que: “La migración compulsiva es un síntoma de la descomposición socioecónomica y la irrupción de la inseguridad humana es una manifestación extrema de una violencia descarada que pone en jaque la convivencialidad en amplios territorios, poblados y conjuntos familiares”. Para los interesados en colaborar con esta importante publicación, dejamos este enlace: http://www.estudiosdeldesarrollo.net/, a fin de que puedan consultar la convocatoria completa y sus términos.

Llama la UAZ a sus jóvenes a participar en el

16º Verano de la Ciencia

• Para la región Centro: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas Zacatecas, Zac., 30 de marzo de 2014.

L

a Universidad Autónoma de Zacatecas hace una vez m��s un llamado a sus jóvenes estudiantes de licenciatura para que participen en la 16va edición del Verano de la Ciencia, Región Centro, cuya convocatoria se cierra el próximo miércoles 03 de abril. El llamado Verano de la Ciencia, consiste en propiciar estancias de investigación durante el verano para que los estudiantes colaboren en algún proyecto de su interés, bajo la supervisión de un investigador en cualquiera de las instituciones participantes. Esta iniciativa tiene como propósitos fundamentales el propiciar la interacción entre investigadores en activo y estudiantes con vocación científica, así como motivar a estos últimos para que incorporen en su quehacer académico la investigación científica e impulsar a los talentos para su incorporación en los programas de posgrado de la región. Los aspirantes a participar en este proyecto pueden consultar la convocatoria completa en el siguiente enlace: http://www.veranoregional.org/Convocatoria. aspx, y en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ. Texto: Patricia Del Riego



Semanario UAZ N.7