Page 1

L

Publicación electrónica de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ

Año 1, Número 2, del 3 al 10 de febrero de 2014

de la

a semana

UAZ

ORGULLO UNIVERSITARIO

Saúl Robles Soto, docente de la UAZ, imparte conferencias en CUBA


Directorio

M. en C. Claudia Torres González Coordinadora de Comunicación Social

I.Q. Armando Silva Cháirez Rector

Jefa de información: Delia Patricia Del Riego de los Santos,

Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre Secretario General

Revisión y Agenda: Susana Salinas Correa,

Dr. Miguel Rodríguez Jáquez Secretario Académico M. En A. Emilio Morales Vera Secretario Administrativo

Medios web: Miguel Ángel García Requenes, Reporteros: Pamela Girón Hernández, Thalya Rodríguez, Ricardo Torres Chávez, Verónica Ramírez de la Torre, Otilia Salinas Correa Formación y diseño: Alejandro Lizardo Méndez


Docente universitario imparte conferencias sobre “Economía Mexicana” en universidad cubana Zacatecas, Zac., 04 de febrero de 2014.

P

or invitación expresa de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, el docente de la Unidad Académica de Economía Raúl Robles Soto realizó una estancia de aproximadamente una semana en aquel país caribeño. En entrevista, el economista señaló que fue en octubre del año pasado que recibió la invitación para asistir a la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales para impartir una serie de conferencias y presentar un texto que realizaron conjuntamente profesores de ambas universidades. Recordó que la Unidad Académica de Economía tiene lazos de colaboración con dicha Facultad desde la década de los 90s, cuando se contó con la visita de dos maestros cubanos quienes impartieron algunos cursos sobre Econometría y Técnicas cuantitativas para el pronóstico. A partir de entonces se ha tenido un constante intercambio de docentes que van a la Universidad de Oriente y otros que vienen a la UAZ, “esperamos que en el futuro se sigan manteniendo estas relaciones que nos han dado mucho valor académico”. El docente de la Unidad de Economía comentó que durante su estancia que se realizó del 16 al 22 de enero del presente año impartió una conferencia a profesores de la Facultad sobre “Los resultados de la política económica de los últimos 12 años en México”. Al respecto, dijo que “esto ha dado unos resultados muy negativos para muchos, pero muy positivos para muy pocos”. Agregó que la conferencia giró en torno al análisis de 24 variables económicas que tiene el modelo económico, las cuales dio a conocer con estadísticas, gráficas e información oportuna. Entre los cuestionamiento que le hicieron los profesores de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales –puntualizó-, estuvo la de “qué estamos haciendo los mexicanos particularmente los que no están de acuerdo con el modelo en lo referente a las actuales reformas que se han dado por parte del gobierno federal, y que están afectando de manera significativa al grueso de la población”. De igual manera cuestionaron que cómo era posible que se vendiera, al capital privado, una empresa como PEMEX, que genera ganancias cuantiosas y que van para programas

Texto y fotos: Verónica Ramírez de la Torre

sociales como educación, asistencia, habitación y combate a la pobreza. “Yo les comentaba que era un capricho que tiene las actuales autoridades federales de vender una empresa que es sumamente rentable y que ha dado excelentes resultados para los mexicanos”. Añadió Robles Soto que hay visos de que a partir de este año y el próximo se pueda revertir la Reforma Energética la cual tiene como fundamento la venta de la principal empresa mexicana exportadora y que genera grandes beneficios para el país. Entre otras actividades que realizó en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba el docente universitario están: la impartición de una conferencia a estudiantes de la carrera de Economía y Contabilidad y Finanzas, y en otro momento a los miembros del Centro de Estudio de Investigaciones Económicas Aplicadas sobre el desarrollo y perspectivas de las Pymes en México. Asimismo, participó en la presentación del libro “Técnicas Cuantitativas para la toma de Decisiones”, que es un análisis econométrico de cómo se puede aplicar la ciencia económica con el análisis estadístico y matemático para dar solución a una serie de problemas que tienen los agentes económicos, particularmente el agente empresa. Puntualizó que el enfoque del texto es muy importante para los alumnos y docentes para que tengan herramientas sobre cómo enfrentar los principales retos de la empresa en un sistema económico como el de México.


Egresan estudiantes de la Unidad Académica de Matemáticas

Zacatecas, Zac., 8 de febrero del 2014.

L

a Licenciatura en Matemáticas y las maestrías en Matemática Educativa y Matemática Aplicada de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron emotiva ceremonia de graduación, donde alumnos egresaron después estar cinco y dos años en las aulas. La ceremonia fue presidida por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez quien resaltó: “Es un honor y un privilegio para la institución el que jóvenes tan valiosos como los que hoy egresan sean capaces de expresar en términos matemáticos, problemas provenientes de otras profesiones”. “Estoy convencido de la importancia de las ma-

temáticas como elemento fundamental para entender nuestro pasado, presente y futuro” señaló. Asimismo, reconoció el apoyo de las familias de los egresados, ya que ellos contribuyen en el soporte moral que los motiva a llegar a buen término durante el proceso académico de formación.

Entre las autoridades que asistieron al evento estuvieron José de Jesús Ibarra Araiza, coordinador del Área de Ciencias Básicas; Elvira Borjón Robles, directora de la Unidad Académica de Matemáticas; Mónica del Rocío Torres Ibarra, responsable del Programa de Licenciatura en Matemáticas; Leopoldo Trueba Vázquez, responsable del Programa de Maestría en Matemática Educativa, y Judith A. Hernández, responsable del Programa de Maestría en Matemática Aplicada. Los egresados estuvieron acompañados de familiares y amigos quienes fueron testigos honor de este gran logro.


Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles

E

l CASE es la dependencia universitaria que brinda un conjunto de apoyos al alumnado, con el propósito expreso de atender lo relativo a su aprendizaje. Estos apoyos comprenden las áreas de diagnóstico, estudio, investigación, intervención y seguimiento de los aspectos que directa e indirectamente se relacionan con esta actividad, propia del sector estudiantil. Asimismo, es competencia del CASE detectar los factores que obstaculicen, aceleren o modifiquen el desempeño escolar de los educandos, a fin de generar las condiciones que fortalezcan su trayecto educativo. El CASE también se encarga de definir e implementar las medidas preventivas que se requieran para disminuir y, si es posible, erradicar el rezago académico, la deserción y la reprobación. También promueve acciones de rescate a los alumnos en riesgo académico por causas económicas, familiares o personales, y desarrolla tareas de investigación en torno a las trayectorias escolares de la población estudiantil. Por todo ello, y para apoyarse en el cumplimiento de estos cometidos, el CASE cuenta con tres tipos de programas dirigidos a lograr que tu desarrollo se el mejor, durante su permanencia en la UAZ. Estos son:

CASE Académicos: • Programa de Mentorías • Programa de Orientación Educativa y Vocacional • Programa de Estrategias de Aprendizaje • Programa Portal del Estudiante • Programa de Seguimiento de Trayectorias Escolares Económicos: • Programa de Becas: Alimentación, Hospedaje y Colegiatura. De atención a demandas de la sociedad y/o instituciones: • Programa de Atención a Estudiantes con Capacidades Diferentes • Programa de Asesoría Psicológica • Programa de Vinculación con los Padres de Familia • Programa de Educación Sexual • Programa de Seguridad Social: Afiliación al IMSS • Programa Radiofónico: ¡Por si las moscas! Las instalaciones del CASE se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI. Su teléfono es: 01 (492) 925 6690 ext. 6200. Acércate a ellos para obtener más información o para exponerles alguna situación especial que tengas. Ellos sabrán orientarte y apoyarte.

Centro de Desarrollo Empresarial

C

omo alumno de la UAZ, otra posibilidad que tienes para realizar tu proyecto de vida, es la de acceder a los servicios del Centro de Desarrollo Empresarial (CIDE), que de manera fundamental se planeó y se conformó precisamente pensando en los estudiantes. Esta instancia es una incubadora de negocios. ¿Y qué es una incubadora de negocios? Las incubadoras de negocios “son centros que ayudan a montar una empresa, evaluando su viabilidad técnica, financiera y de mercado, proporcionando servicios integrales de asesoría legal y administrativa, planes de mercadotecnia y ventas e incluso, espacio físico. Además de contar con equipo, logística y asesoría en el acceso a financiamiento y capital semilla”, según la explicación que nos dio personal del CIDE. Aunque en principio se pensó más en los jóvenes recién egresados, ahora el Centro brinda todos sus servicios a cualquier persona o grupo de personas interesadas en crear una empresa.

CIDE De acuerdo con las mismas fuentes “es necesario llegar a todos los estudiantes, animarlos a que participen con nosotros para poder desarrollar este modelo de negocios, algo que es para su propio beneficio, pero que nosotros creemos que una vez que el negocio esté incubado, el impacto no nada más va a ser personal, sino que el modelo es tan noble que da trabajo a personas de otros niveles académicos, al tiempo que es un modelo multiplicador pues genera un desarrollo del Estado. Debemos llevarlo a las aulas y que lo conozcan los estudiantes”. Por ello, en el CIDE te hacen esta invitación: “Si tienes una idea para iniciar un negocio o desarrollar el que ya tienes, acércate al CIDE de la UAZ, puede ser tu primer paso hacia el éxito”. La dirección de este Centro es: Callejón de Cuevas No. 6, primer piso, interior 2. En el centro de la ciudad. Su teléfono: 925 5072 Correo electrónico: cideuaz@uaz.edu.mx Página web: http://www.uaz.edu.mx/incubadora


A

utoridades universitarias

Para que sepas quiénes son las personas que dirigen tu Institución, y para que tengas a la mano esta información para cuando la necesites, te incluímos la lista de los principales funcionarios así como de los coordinadores y directores de las diversas opciones educativas con que contamos. Armando Silva Cháirez Rector

Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre Secretario General

Miguel Rodríguez Jáquez Secretario Académico

Emilio Morales Vera Secretario Administrativo

Coordinadores de Área:

Alfonso Vázquez Sosa Arte y Cultura Heriberto Rodríguez Frausto Ciencias Agropecuarias J. Jesús Araiza Ibarra Ciencias Básicas María del Carmen Aceves Medina Ciencias de la Salud Óscar Cuevas Murillo Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas Víctor Manuel Chávez Ríos Ciencias Humanísticas y Educativas J. Manuel Cervantes Miramontes Ingenierías


Directores de las Unidades Académicas: Francisco Román García Agronomía Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez Antropología Fabián Edmundo Hernández Ramírez Arte Leonel Álvarez Yáñez Ciencia Política Sergio Hugo Sánchez Rodríguez Ciencias Biológicas Rubén de Jesús del Pozo Mendoza Ciencias de la Tierra Edmundo Zúñiga Carrillo Ciencias Químicas Rubén de Jesús Ibarra Reyes Ciencias Sociales Edmundo Guerrero Sifuentes Contaduría y Administración Juan José Medina Lara Cultura Luis Rubén Sataray Ramos Derecho Ernesto Pesci Gaytán Docencia Superior Rodolfo García Zamora Estudios del Desarrollo Francisco Betancourt Núñez Economía Patricia Guadalupe Lugo Botello Enfermería Marcelino Cuesta Alonso Estudios de las Humanidades Fernando Mireles García Estudios Nucleares Ricardo Martínez Romo Filosofía Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz Física José Francisco Román Gutiérrez Historia Carlos Héctor Castañeda Ramírez Ingeniería Eléctrica Juan Eduardo Castanedo Escobedo Ingeniería I Cecilia Trejo Acuña Letras Elvira Borjón Robles Matemáticas Genaro Ortega Monjaras Medicina Humana Carlos Fernando Aréchiga Flores Veterinaria Constantino Grimaldo Hernández Odontología Ma. Félix Esparza Dávila Preparatoria Laura Hernández Martínez Psicología Hugo Pineda Martínez Secundaria


C

onoce los símbolos de tu

Universidad

Eres universitario, y como tal, es muy importante que desarrolles tu sentimiento de pertenencia e identidad hacia la Institución que te está formando. Tal como sucede con cualquier organismo, grupo, país e incluso con las familias, que necesitan símbolos o emblemas para generar, desarrollar y fortalecer esos sentimientos de pertenencia e identidad, la UAZ tiene una serie de elementos emblemáticos que debes conocer:

Escudo, Bandera, Himno, Prometeo encadenado, Arado , Teatro Calderón, Edificio de Rectoría

Semanario UAZ N.2  

Año 1, Número 2, del 3 al 10 de febrero de 2014 Publicación electrónica de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you