Page 1

S

EMANA Revista electrónica de la Coordinación de Comunicación Social, UAZ, NUEVA ÈPOCA, Año 3, No. 70, Septiembre 2016

Celebra reunión el rector con sus colaboradores


SEMANA.uaz

Rector de la UAZ celebra reunión

con sus colaboradores

A

l celebrar la reunión con la nueva administración central, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández precisó que inicia la etapa de la lealtad institucional, encaminado a transformar a la Universidad de los zacatecanos, mediante un trabajo eficiente, que promueva el ahorro y la austeridad de los recursos universitarios.

Reunidos en el patio central de la Rectoría, agradeció la compañía de cada uno de los colaboradores que estarán en este trayecto que inicia y requiere no sólo del esfuerzo y la participación, también de la más amplia capacidad de conducir de manera conjunta los destinos de la UAZ. Con la presencia del secretario general Rubén Ibarra Reyes, indicó que es el cierre de la etapa política e inicia el trabajo institucional, en donde se necesita la colaboración y la labor de equipo, “ahora empieza la lealtad institucional, porque estamos representando una administración”, señaló Guzmán Fernández. Reconoció los problemas que enfrenta la UAZ, pero se está en la preparación de la solución, por ello los convocó a entregar su mejor esfuerzo en un proyecto común: “transformar nuestra institución en la mejor Universidad posible para Zacatecas”.

Mencionó que son tres las tareas prioritarias de la Casa de Estudios. En primer lugar, la formulación y puesta en marcha del Plan de Emergencia Financiera, el cual incluye diversas acciones encaminadas no sólo a hacer más eficiente el gasto universitario, sino a promover el ahorro y evitar el dispendio de los recursos universitarios. En segundo lugar —dijo— esta continuar con los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y del próximo Programa Operativo Anual, a fin de delinear de manera estratégica los programas y acciones que se requieren para el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de los compromisos ante la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana. Y tercero, la realización del próximo Congreso General de Reforma Universitaria, el cual estará bajo la conducción del Honorable Consejo Universitario, porque es un compromiso establecido con los estudiantes, los docentes y los trabajadores pensando como el gran espacio que requiere la institución para lograr la transformación que los tiempos actuales exigen. Finalmente el Rector convocó a la administración 2016-2020 a enfrentar el reto actual, el cual calificó de “grande”, pero subrayó “tenemos que enfrentarlo y tenemos la capacidad para hacerlo”. Texto: Verónica Ramírez. / Fotos: Horacio Sosa.

Página 2


Llama Rector a universitarios a centrar esfuerzos

para alcanzar un número más alto de profesores con nivel SNI

D

urante la entrega de reconocimientos a los docentes que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Área de Humanidades y Educación, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, manifestó que este tipo de hechos no sólo simbolizan la internacionalización de los programas académicos, sino también es el reflejo del máximo esfuerzo de todos los universitarios.

Asimismo, ante el coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación, Francisco Román Gutiérrez; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, destacó la trascendencia de que la Máxima Casa de Estudios se posicione como una de las instituciones de educación superior más importante en la región, “la UAZ, es la que más cuenta con profesores que pertenecen al SNI, situándose con un 90 por ciento, arriba de las instituciones que existen en el estado”.

En días pasados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) notificó a la Secretaría Académica y a Posgrado e Investigación de la Máxima Casa de Estudios, que un total de 68 investigadores UAZ cubrieron los criterios para incorporarse al SNI (32 sin cambio de nivel, 8 con cambio de nivel, 7 reingresan y 21 son nuevo ingreso).

Al respecto, habló de la relación que tiene la UAZ con el SNI, ya que permite que a través del ejercicio de la investigación los procesos de actualización del conocimiento se den en una forma más fluida, y al mismo tiempo admite que los profesores se sigan preparando en sus disciplinas, lo que deriva en un avance con calidad de educación.

En el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Antonio Guzmán afirmó que el reto más próximo que enfrenta la UAZ, es ir a la par con la segunda generación de indicadores que el Gobierno Federal plantea para todas las instituciones de educación superior en el 2018, por lo que exhortó a todos los universitarios a redoblar esfuerzos en bien de la universidad.

Finalmente, adelantó que en breve se estará invitando a los profesores universitarios que pertenecen al SNI, a que difundan entre la comunidad su trabajo dentro de los cubículos así como de sus investigaciones de campo.

Aseguró que la administración ya tiene una estrategia que inició con un diagnóstico de cada uno de los profesores, ello -dijo- “con la intención de analizar la realidad académica que viven y así poder incentivarlos para que puedan ingresar a este nivel”.

Posterior al acto protocolario, el rector Antonio Guzmán Fernández entregó los reconocimientos a los profesores que solicitaron su ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores. Texto y fotos: Gilberto Escobedo.

En ese contexto, el rector enfatizó que la ayuda para generar esas condiciones a los docentes, será irrestricta, a fin que puedan promoverse tanto al perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) así como al SNI. Por su parte, el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, reconoció el esfuerzo de los docentes que han conseguido mediante su trabajo entrar y continuar dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Explicó el compromiso ético y moral que representa para los docentes pertenecer al SNI, así como las dificultades que tiene este sistema de evaluación para su pertinencia, “estancia que hay que renovar año con año frente a posturas dominantes y hegemónicas”. Delgado Wise resaltó que la postura es desafiar los sistemas de evaluación mediante el avance en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y emancipador, para que al mismo tiempo, nos lleve a transitar de manera inteligente a una obtención de los recursos con las mismas armas que tienen esos sistemas.

Página 3


SEMANA.uaz

Convenio de colaboración entre la UAZ y la

Universidad de California en Berkeley

S

e signó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad de California en Berkeley, para establecer relaciones de tipo académica, científica y cultural.

Finalmente, invitó a las autoridades universitarias a conocer los programas académicos que se manejan desde la universidad, para poder estrechar más lazos de colaboración como podrían ser el intercambio de investigadores, estudiantes, docentes, entre otros.

El objetivo es desarrollar una serie de actividades de cooperación internacional relacionadas con el área de la salud y la calidad de vida de las comunidades migrantes, mismas que serán acordadas por ambas instituciones educativas a través de la firma del convenio marco y el convenio específico que estipula los acuerdos y obligaciones de cada una de las partes.

La firma se desarrolló en la sala de reuniones de Rectoría en compañía del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, algunos directores del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ y de investigadores universitarios reconocidos como Rafael Herrera Esparza y Esperanza Ávalos Díaz.

En el evento, el rector Antonio Guzmán Fernández explicó la importancia de dicha firma, ya que en la institución existe un número significativo de estudiantes que pertenecen a distintos municipios de la entidad zacatecana, y que en su mayoría, se enfrentan a diversas situaciones que tienen que ver con la migración. Asimismo, manifestó el compromiso que existe por parte de la actual administración para fortalecer las relaciones con instituciones educativas tanto nacionales como internacionales, a fin de que se promueva la investigación, la profesionalización de los docentes, y a la par, propiciar que los estudiantes obtengan nuevas herramientas para mejorar sus conocimientos. Por su parte, la directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley, Xóchitl Castañeda, dijo que la firma del convenio permitirá fortalecer cuatro pilares fundamentales: la investigación, la formación de recursos humanos, la provisión de servicios y la generación de políticas públicas.

Página 4

Texto y fotos: Haydeé Santillán.


Campus UAZ de Jerez amplía su infraestructura

C

on la finalidad de mejorar el desempeño de los servicios para los estudiantes del nivel medio y superior, la Máxima Casa de Estudios inició los trabajos de ampliación de la infraestructura del Campus Jerez. La inversión inicial de poco más de 11.9 millones de pesos, contempla la construcción de una superficie de 9 mil 476.76 metros cuadrados e incluye dos casetas de vigilancia, cerco perimetral, obra exterior, cafetería, biblioteca y un aula magna para beneficio de más de 840 estudiantes, de los cuales, 540 son de nivel preparatoria y 300 de licenciatura. En el inicio de las actividades, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández junto con la responsable del Programa de la Licenciatura en Derecho Campus Jerez, Irene Soledad Girón Enríquez, los directores de las Unidades Académicas de Contaduría y Derecho, Teresa Villegas Santillán y Juan Carlos Guerrero Sifuentes, respecti-

vamente, así como el primer alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte. Ante la comunidad estudiantil, docente y los medios de comunicación que se congregaron en las inmediaciones del lugar donde se realiza la obra, el rector de la UAZ, reconoció las actividades de gestión del alcalde y los docentes de Derecho, particularmente de Irene Soledad Girón por su compromiso con la comunidad universitaria, e invitó a los profesores a continuar con su labor a fin de generar condiciones para la operación de posgrados de calidad en ese campus. En el evento, también se reconoció el trabajo del edil jerezano, que es egresado de la Unidad Académica de Contaduría de la UAZ, para fortalecer el servicio a la población de al menos nueve municipios. La mejora de la calidad en la oferta educativa, impactará y atenderá las necesidades de la población en edad de estudiar preparatoria y licenciatura de las localidades de Jerez, Sombrerete, Villanueva, Monte Escobedo, Susticacán, Fresnillo, Valparaíso, Ojocaliente y Zacatecas capital. El campus Jerez que inició actividades con 60 alumnos hace unos años, hoy ha mejorado sustancialmente su matrícula con alrededor de 840 estudiantes, que han encontrado una opción educativa de calidad acorde a sus necesidades, porque entre ellos , concretamente en el nivel de licenciatura, se encuentran trabajadores de los diversos sectores económicos (como ingenieros, contadores, maestros), padres y madres de familia que desean mejorar su formación profesional para impactar en la calidad de vida de sus familias y de la sociedad zacatecana. Texto: Marisol Cruz Fotos: Francisco Frimario Gerardo Ávila Jasso

Página 5


SEMANA.uaz

Graduación de la generación

L

2016 del CIDE-UAZ

a vinculación con la sociedad zacatecana, es uno de los principales ejes de la actual administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ejemplo de ello fue la graduación de la generación 2016 del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial CIDE-UAZ.

En el acto, el rector Antonio Guzmán Fernández manifestó la importancia de las tareas desarrolladas en el CIDE-UAZ, y reconoció el trabajo realizado por los consultores y asesores que integran el espacio universitario. “En este evento de vinculación se encuentra inmersa la sociedad, desde aquí existen dos sectores esenciales que tenemos que trabajar dentro la institución, debemos estrechar lazos a mayor profundidad, sobre todo donde también están involucrados los migrantes y las mujeres, a manera de poderles facilitar las herramientas para que puedan desarrollar este tipo de empresas e iniciativas”. Por su parte, el delegado de la Secretaria de Economía en la entidad, Eduardo López Carrillo, reconoció la labor que realiza el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la UAZ, siendo un puente importante de vinculación entre la académica, la sociedad y el desarrollo económico de la entidad. Durante su intervención, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, resaltó la importancia que tiene incubar las ideas que se convierten en proyectos productivos, puesto que sólo con una adecuada capacitación y planeación, se puede consolidar un proyecto que pueda ser generador de oportunidades y empleos. Ernesto Aguirre Cuevas, migrante zacatecano radicado actualmente en San Dimas California, fue el encargado de dar el mensaje a nombre de la generación 2016, exhortó a sus compañeros a continuar con sus sueños. “Lo que comenzó como un anhelo poco a poco se transformó en una realidad, el tiempo que invertimos rendirá frutos, me siento comprometido con mis raíces y mi país”. Por último, el delegado del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaria de Economía, Eduardo López Carrillo, entregó el reconocimiento a la Universidad Autónoma de Zacatecas como “Incubadora de Empresas”, título que se ha recibido por tercer año consecutivo. De la misma forma, se otorgaron reconocimientos a mujeres que participaron en el taller “Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Mujeres”. Dentro de esta generación conformada por un total de 13 empresas incubadas, se desarrollaron proyectos desde el ámbito alimenticio, prestación de servicios y creación, venta de productos como veladoras, quesos, mezcal zacatecano, entre otros. Texto: Haydeé Santillán. /Fotos: Horacio Sosa.

Página 6


Proyecto

E

“Célula de Captación de Talentos”

stablecido como un proyecto que atenderá a la población del municipio de Calera de Víctor Rosales, propiamente en las instalaciones de la “Casa del Músico” localizado en el Barrio de San Judas Tadeo, autoridades universitarias y municipales inauguraron la “Célula de Captación de Talentos”. Desde aquí, se tiene planeado enseñar una variedad de instrumentos como guitarra, piano, violín, clarinete, trompeta, batería, bajo, entre otros. Asimismo, como parte del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), se impartirá a tres grupos de 24 estudiantes cada uno -los días viernes y sábados-, clases de idioma inglés con la misma calidad académica que se brinda en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Jalpa y Río Grande. El acto de apertura se desarrolló con la presencia del coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina; de la directora de la Unidad Académica de Cultura, Gladis Babún Olvera; del director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdez Vanegas; de los presidentes municipales electo y saliente de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno e Ivanhóe Escobar Vázquez; así como de los secretarios generales entrante y saliente del Sindicato de Músicos de la Sección 59, Rogelio Guerrero Navarro y Jorge Hernández Vázquez, respectivamente. Cuitláhuac García Medina señaló la importancia de dar continuidad a los proyectos de Arte y Cultura, los cuales -dijo- darán una mejor visión y preparación a los estudiantes que se integren. “La nueva administración tiene especial interés en que los municipios se articulen a ese proyecto de rescate, que de manera urgente se debe implementar para llevar a la UAZ a quien lo requiera”. Agregó que con la extensión y vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con la perspectiva del rector Antonio Guzmán Fernández, una de las prioridades será dar apoyo irrestricto a las actividades culturales y deportivas, convencido de que ambas son fundamentales para recomponer la situación que impera en el país. Por su parte, Babún Olvera coincidió con lo expresado, al señalar que al PEUL cada vez llega más gente, pero recordó que es necesaria la intervención de las autoridades municipales para coadyuvar en el fortalecimiento de estrategias que permitan una mejor participación de la oferta educativa de la UAZ. Por último, el alcalde electo, Reynaldo Delgadillo, dijo que espera que “Célula de Captación de Talentos” sea un lugar atractivo para los habitantes de la región, con el cual se pretende descubrir a los talentos que pudieran destacarse, además de que ayudaría a reestructurar el tejido social del municipio. Texto y fotos: Gilberto Escobedo.

Página 7


SEMANA.uaz

UAZ apoya a SEDUZAC

A

en proyecto de escuelas seguras

utoridades gubernamentales de la Secretaria de Educación (SEDUZAC), se dieron cita en el Foyer del Teatro Calderón para presenciar conjuntamente con directores de escuelas de nivel básico y profesores de la entidad, la conferencia magna “La inteligencia social- emocional y su impacto en la educación”, impartida por la docente universitaria, Noemí González Ríos. Con esta presentación, la Universidad Autónoma de Zacatecas por medio de la Unidad Académica de Psicología, propicia a docentes zacatecanos la sensibilización y sociabilización así como el conocimiento del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual busca una formación integral en los infantes.

Página 8

La finalidad de esta conferencia, es la de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacifica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento en instituciones educativas del Estado. Por parte de la UAZ estuvo presente el responsable del Programa de Licenciatura en Psicología, Jesús Correa Venegas, y la secretaria de extensión y vinculación de la UAP-UAZ, Jaira Barragán García. Texto: Thalya Rodríguez Fotos: Sofía Arellano


Reunión de la FEMAFEE

L

Región Norte-Centro del país

a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) funge como sede de la reunión de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería (FEMAFEE), específicamente de la Región Norte-Centro, cuyo objetivo es analizar las competencias que deben de cumplir los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y homologar el perfil de egreso de los mismos. Las instituciones educativas de la región que ofertan la licenciatura, pretenden contar con un perfil del egresado homologado, es decir que los estudiantes sean más competitivos y que sus estudios profesionales sean reconocidos en cualquiera de estas entidades federativas. El secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, dio la bienvenida a cada una de las participantes, refrendando el compromiso existente por parte de la actual administración hacia los trabajos y resultados que se generen en las mesas de trabajo, mismos que beneficiarán directamente a los estudiantes universitarios.

“La fortaleza de la universidad está en los indicadores, en sus estudiantes y en sus profesores, es fundamental homologar el perfil de egreso, principalmente por los alumnos quienes son a los que nos debemos”, dijo. Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ, Perla Trejo Ortiz, habló de la importancia de cada uno de los trabajos a realizar dentro de la reunión de FEMAFEE, resultados que serán enviados a la federación y que pretenden lograr la homologación del perfil del egresado de la Licenciatura en Enfermería de la zona mencionada del país. Otro de los objetivos, según lo declaró, es brindar certeza a los estudiantes sobre las competencias que adquieren los alumnos al egresar. “Esto permitirá que los alumnos tengan claridad en las competencias que van a adquirir cuando egresan de las diversas escuelas que engloba la zona norte-centro, tras lograr homologar el perfil de egreso”. Un total de 15 directivas de diversas instituciones educativas e integrantes de la FEMAFEE, conforman los trabajos realizados dentro de la reunión de la zona norte-centro. Texto: Haydeé Santillán. Fotos: Sofía Arellano.

Página 9


SEMANA.uaz

Congreso de Competencias

Administrativas y Contables del Siglo XXI

L

a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continúa reforzando los lazos de colaboración con otras instituciones, claro ejemplo de ello fue la realización por tercer año consecutivo del Congreso Competencias Administrativas y Contables del Siglo XXI, mismo que se desarrolló del 12 al 14 de septiembre del año en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

de la contabilidad y la administración tanto pública como privada.

En este sentido, la UAZ a través de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), llevó a cabo la realización de dicho congreso en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias de la Administración.

El programa abarcó conferencias como: “La inversión de la bolsa de valores”, “PRODECOM ante una inédita prospectiva de la relación físico-contribuyente”, “Procesos fiscales de observancia en materia de seguridad social”, “Autoestima y emprendimiento escolar saludable”, “Nueva era tributaria. La fiscalización electrónica en México”, “E-Commerce y redes sociales”, “La comunicación asertiva en los procesos educativos”, “La planeación estratégica”, “Punto de partida para el éxito”, “Motivación y éxito profesional con programación neurolingüística” y “Gimnasia cerebral”.

Los participantes del congreso tuvieron la oportunidad de aprender a través de conferencias los temas más sobresalientes del ámbito

Texto: Haydeé Santillán Fotos: Julián Guajardo.

Lunes a domingo de 14:00 a 14:30 horas, además, Sábado de 16:30 a 17:00 y domingo de 15:00 a 15:30 horas

Escúchalo por Radio Zacatecas 97.9 FM www.radio.uaz.edu.mx

Página 10


Clases de idioma inglés en la Casa del Músico Además, aseguró que aunque este espacio es sólo una extensión, los beneficios que recibirán los estudiantes serán de la misma calidad académica con que se enseñan en la capital, y para ello se contará con la participación de los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Lenguas, supervisados por el secretario académico de Cultura, Mario Infante, entre otros docentes. En ese sentido, Babún Olvera enfatizó que esto último se hace en concordancia con los nuevos lineamentos de austeridad marcados por la administración del rector Antonio Guzmán Fernández, y que a su vez contribuyen en este caso, a que los estudiantes cumplan con su obligación de prestar su servicio social. La funcionara universitaria, reiteró que se tendrán los mismos estándares de calidad que se dan en las diversas extensiones de Zacatecas, Fresnillo, Rio Grande, Jalpa y Jerez, y en donde también podrán certificarse para que avalen su dominio en el idioma por cualquiera de las opciones académicas de carácter internacional.

C

on una activa participación de la Unidad Académica de Cultura de la UAZ, iniciaron las inscripciones para impartir los cursos de inglés que oferta esa escuela y que extiende sus servicios al municipio de Calera de Víctor Rosales, específicamente en la “Casa del Músico” que recién se inauguró para dar cabida al proyecto “Célula de Captación de Talentos”. Así lo informó la directora de la unidad en mención, Gladis Babún Olvera, quien explicó que se comenzó con la apertura de tres grupos de 24 alumnos, uno el viernes y dos los sábados, precisando que el sábado es uno para adolescentes y otro para adultos.

Finalmente, abundó sobre el hecho de que cuando hay acercamientos con las autoridades municipales, lo que más se solicita es la enseñanza de este idioma, ello, por ser un Estado con alto grado de migración hacia los Estados Unidos. Cabe señalar que este programa académico tiene 5 mil estudiantes en sus diferentes vertientes académicas y más del 40 por ciento son de los diferentes municipios, aunado al Programa Niños UAZ, que es otra parte fundamental de la extensión que se da a través de la Unidad Académica de Cultura. Texto y fotos: Gilberto Escobedo.

Directorio Dr. Antonio Guzmán Fernández Rector

Dra. Marisol Cruz Cruz Coordinadora de Comunicación Social

Dr. Rubén Ibarra Reyes Secretario General

M. en T. Verónica del R. Ramírez de la Torre Jefa de Información

Dr. Alejandro Aguilera Galaviz Secretario Académico

Lic. Pamela Girón Hernández Jefa de Redacción

Dr. Edmundo Guerrero Sifuentes Secretario Administrativo

Lic. Alejandro Lizardo Méndez Formación y diseño Página 11


SEMANA.uaz

Prometeia

Arte y Cultura Universitaria

Nueva Epoca

Zacatecas, Zac., Año 3, No. 115, septiembre de 2016. Publicación de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

La Pinacoteca Universitaria

Arnold Belkin Con la inclusión de la serie La Pinacoteca Universitaria en Prometeia, estaremos hablando con el maestro Catarino del Hoyo, responsable de ese espacio, acerca de autores, acerca de piezas, acerca también de técnicas, porque el mundo del arte es muy complejo y es interesante comunicar estos temas para que la ciudadanía conozca el acervo que resguarda la UAZ y que es patrimonio de los universitarios y de todos los zacatecanos. Catarino te agradezco mucho que nos acompañes para hablar sobre las obras y los autores que conforman la Pinacoteca Universitaria. Qué nos vas a compartir ahora. Bien, hay un autor muy intersante que se llama Arnold Belkin, de origen canadiense. Él colaboró en la integración de esas carpetas que se donaron para la fundación del periódico La Jornada, y una de sus obras forma parte de la colección que tenía el SPAUAZ. A Belkin se le conoce como el canadiense muralista mexicano, se alude a una especie como del quinto beeatle, pero en versión muralistas, el cuarto muralista por así decirlo, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco. A los tres clásicos se incorpora uno más, que fue adoptado por el ambiente plástico mexicano. De los 14 a los 16 años, más o menos, estudió artes plásticas en Alberta. Empezó a estudiar arte por influencia de sus padres, por su historia. Ellos eran inmigrantes rusos, así que esa tradición de la historia socialista de Rusia y la similitud con la Revolución Mexicana, hizo que al estudiar los movimientos pictóricos, el joven se interesara por los muralistas mexicanos. Un poquito después, con 18 años de edad, decide viajar a México para ahondar en la pintura muralista, en cómo los muralistas habían abordado la tradición histórica, la cuestión de la Revolución, los movimientos nacionalistas. Entonces, sus papás lo apoyan, lo mandan a México. Él llega en 1948 a

Página 12

Foto tomada de: http://mxcity.mx/2016/05/arnold-belkin-la-otra-cara-del-muralismo-mexicano-fotos/arnold-belkin-0/

estudiar Artes Plásticas en La Esmeralda, e inmediatamente la influencia de Orozco se hace patente en su trabajo.

latinoamericana, los movimientos sociales, y la traduce, plasma esas ideas todavía en un lenguaje tipo movimiento muralista.

Justo cuando Belkin llegó a nuestro país, había iniciado la formación de los grupos de la Ruptura, a cargo de Cuevas (José Luis Cuevas), de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov) y de una serie de personajes que incorporaban nuevas visiones europeas sobre el arte, sobre desideologizarlo, que fuera el arte por el arte y no supeditado a líneas políticas. Sin embargo, cuando fue dejada de lado esta escuela mexicana de la plástica, a Arnold Belkin se le permitió seguir desarrollándose y se conformó como un nuevo muralista.

Al mismo tiempo que se estuvo formando artísticamente y siguió haciendo murales de corte nacionalista, también se incorporó a los movimientos de ruptura, con José Luis Cuevas, Icaza (Francisco Icaza González), Rafael Coronel. Formó parte del grupo que se llamó Nueva Presencia, y al tiempo que fue creando obras en el sentido de la ruptura, también se le permitió seguir haciendo murales, pese a que era un movimiento que ya iba de salida en la historia del arte mexicano. Hay murales de él en la UAM y en varias instituciones, fue un autor muy prolífico, con obra en este corte muralista.

Ya pasado el movimiento muralista formal, a él se le fueron encargando murales que tenían una tónica similar, eran sociales, nacionalistas, tenían que ver con la guerra, la paz. Él tenía esa herencia social, revolucionaria, digamos; incluso es influido por la reciente Revolución Cubana, después de los 60s. Entonces él empieza una serie de investigaciones históricas de todo ese mundo: la historia

Muralismo con sentido social Con sentido social, sí. El muralismo tiene esa connotación, de ser nacionalista, de rescatar la historia de la nación, de sus movimientos revolucionarios. Arnold Belkin puede considerarse incluso más amplio porque


rescata movimientos latinoamericanos, pero sigue pintando a Villa, Emiliano Zapata. Gran parte de su trabajo muralista, y de su obra, sigue la tónica de la Revolución Mexicana y del nacionalismo. Yo creo que Cuevas no le hacía el feo porque era extrajero ¿no crees? Sí, gran parte hay de eso, y es parte de nuestra historia. Aquí nos deshacemos, nos echamos mucho, pero a los extranjeros les mantenemos cierto respeto, entonces, incluso los críticos de arte que hablan sobre esa similitud de su obra muralista con Rivera, Siqueiros y Orozco no critican que la haya continuado, sino que matizan, diciendo que el muralismo de Belkin era más elaborado, más estudiado, que hacía investigaciones más profundas y etcétera, pero la realidad es que era extranjero y se le tenían más consideraciones. También es cierto que toda su vida plástica la hizo en México y México prácticamente lo adoptó, incluso Canadá no lo reconoce como uno de sus personajes históricos, como uno de sus artistas, sino que es nuestro país el que lo reconoce dentro de su propia historia cultural, dentro de la historia de las artes plásticas. Cómo se llama la pieza que está en la colección de la UAZ. La obra de Arnold Belkin que tiene la Pinacoteca Universitaria se llama El Beso. É hizo una serie de obras diferentes a la tónica del muralismo, que son un poquito

más humanistas, más emotivas, y en particular cinco obras que hizo para ilustrar obra poética de Mario Benedetti. Entre esas obras está El Beso, fue una serigrafía que hizo para ilustrar precisamente estos poemas de Mario Benedetti. El Beso, La Pareja y otras tres obras que no tienen nada qué ver con el discurso que lo hizo famoso, el discurso social histórico, sino que se va más a las emociones, a la vida cotidiana, algo más sencillo y poético. Pues muchas gracias, otra vez, por estas charlas sobre el patrimonio artístico de la Universidad, seguiremos con mucha atención las siguientes entregas. Claro, en lo sucesivo seguiremos hablando un poquito de cada autor, de qué obra tenemos de ese autor y más o menos sobre qué tipo de cosas hizo en México. Un poquito, así rápido, sin mayor complicación.

Página 13


SEMANA.uaz

Nueva Publicación Año 1, No. 1, septiembre de 2016. Publicación de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

El Hospital Virtual de la UAZ

a la vanguardia en simulación como método de enseñanza y aprendizaje

E

n el Campus UAZ XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se localiza el Centro de Aprendizaje de Competencias para la Práctica Clínica Integral: el Hospital Virtual del Área de Ciencias de la Salud. Dicho hospital, instalado en el año 2010, es considerado uno de los mejores de América Latina, y está equipado con simuladores virtuales que integran tecnología desarrollada en la NASA. Los responsables de haber puesto en funcionamiento los maniquíes con los que se trabajan, es EVyTA´s Salud del Grupo de Ingeniería y Tecnología Educativa. En un área de 1000 mt2, el Hospital Virtual de la UAZ, también llamado “Laboratorio de Simulación”, se ubica en el tercer piso del Edificio de Laboratorios. Cuando alguien accede a sus instalaciones, desde la misma puerta se tiene la sensación de estar entrando a un hospital de verdad. Una vez dentro, el visitante es enterado de que ahí se reproducen (simulan) situaciones clínicas y enfermedades de las personas, mediante escenarios clínicos. En sus diferentes áreas, los médicos-profesores diseñan y programan “circunstancias médicas” en los softwares de los simuladores virtuales, con el propósito de que sus estudiantes practiquen cómo diagnosticar y curar a sus pacientes antes de llegar a un hospital. Desde ahí, se trabaja en base a un proceso de enseñanza conforme a un modelo educativo de competencias. En primer término se ubica el aprendizaje teórico, luego en un segundo momento, se realiza la aplicación práctica de sus conocimientos y la evaluación de su desempeño. En esta última fase se crean escenarios de simulación conforme a la necesidad de cada curso, y de igual forma, se tiene la oportunidad de que los alumnos comprueben la eficacia de su práctica a través de la grabación de la misma. Así, obtienen retroalimentación de su trabajo práctico y pueden optimizar su labor paulatinamente.

Página 14

Los objetivos son la docencia, la formación de estudiantes en los ámbitos de medicina, enfermería, nutrición y fármaco biología; también la actualización para docentes y el fortalecimiento de vínculos con instituciones y agrupaciones de salud. En el laboratorio los estudiantes de la Unidad de Medicina ponen en práctica lo que van aprendiendo sobre padecimientos respiratorios y cardiovasculares, asuntos obstétricos, neonatales, geriátricos y además, se simulan procedimientos de emergencias y cirugías. Para el propósito se tienen simuladores de paciente humanos como son: recién nacidos, niños en edad escolar, mujer en trabajo de parto y adultos en diversas etapas de la vida. Todos ellos funcionan gracias a un software especializado, para que puedan reproducir situaciones y enfermedades que los jóvenes estudiantes deberán resolver, desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento. Con el uso de esta tecnología, el alumno aprende a manejar práctica general y se prepara para el futuro desarrollando prácticas hospitalarias, y de igual manera, adquiere

confianza en su trato al paciente para así desempeñarse mejor en su vida profesional. Los simuladores virtuales El uso de simuladores virtuales (robots) puede reproducir las funciones vitales de un humano, lo cual permite al alumno entender las manifestaciones clínicas que puede tener un paciente en un momento determinado y aplicar los tratamientos necesarios. En sus escenarios de pediatría, ginecología, cardioneumología y terapia intensiva, entre otros, que simulan ambientes de hospital, trabajan equipos de hasta siete estudiantes. Todos tienen tareas, de ellos alguien tiene el rol de líder, da las órdenes, y los demás toman las funciones vitales, canalizan, vigilan la respiración, etc. Por otra parte, también se enseña a los estudiantes sobre cómo relacionarse con la familia del paciente, se les acompaña y trata con tacto. Hay becarios o estudiantes de servicio social, que simulan ser parientes de los pacientes, para que los futuros médicos aprendan a tratarlos como en la vida real.


En escena: Sim man 3 G En la sala de terapia intensiva se localiza el robot de alta fidelidad, el Sim man 3 G, simulador que puede reaccionar fisio- hemodinámicamente. Este es el único robot que tiene todas las características para estar funcionando a semejanza de un ser humano. Se trata de un simulador de última generación que reacciona como un humano ante la administración de medicamentos, llora y sangra. Se le pueden colocar medicamentos en tiempo real, y hay una pantalla para estar checando sus signos vitales: presión arterial, saturación de oxígeno, entre otros. Cuando un grupo de estudiantes de medicina realiza una práctica en esta área, el médico docente inicia el siguiente protocolo: se establece una situación extrema en la que se debe atender “un paciente” en estado crítico.

Para el efecto se designa un líder quien da las órdenes a los demás: -Masculino, 35 años de edad -Activen sistema de emergencias -Aplicar compresiones, ahora. -Despejar vía área -No responde… -¿Checamos pulso? El médico profesor va nombrando como líder a cada uno de los integrantes del equipo, y de esa forma todos se benefician de la práctica. En general, el docente cuestiona a sus estudiantes sobre lo que debe hacerse para estabilizar a un paciente gravemente herido, y cómo hacerlo reaccionar. Finalmente, es importante señalar que desde el Hospital Virtual que orgullosamente

pertenece a la Máxima Casa de Estudios, se efectúa una gran labor de enseñanza con los universitarios, y que es, que los hoy estudiantes de medicina de la UAZ sean profesionales después del conocimiento y prácticas realizadas en el también laboratorio de simulación, donde adquirirán las herramientas necesarias para resolver con eficacia las diversas situaciones médicas que se les presenten; serán más sensibles en el trato a pacientes y con los familiares de éstos; asimismo, tendrán una perspectiva más amplia del trabajo en equipo en donde predomine la colaboración y la retroalimentación. Texto y fotos: Juanita Morales Con información del docente-investigador: Miguel Ángel Cid Báez

Página 15


SEMANA.uaz

Defensoría universitaria

presenta información sobre la defensa de los derechos universitarios

B

conciliación de las partes involucradas, considerándose y analizándose cada una dependiendo del asunto a tratar o bien como alternativas para solucionar la afectación, de no lograrlo se les representará en la interposición de su demanda ante el Tribunal Universitario.

En la plática informativa que se realizó en el auditorio de dicha unidad, la especialista comentó que un punto importante para la defensoría universitaria es proponer y actuar con inmediatez en la búsqueda de soluciones para resolver los asuntos planteados como sería el caso de quejas o reclamaciones.

Por último, además de afirmar que cada individuo que forme parte de la comunidad de la institución, necesita conocer sus derechos y obligaciones a fin prevenir el conflicto y de lograr un sistema de justicia ágil, eficaz, eficiente, transparente y confiable para el bien de la comunidad universitaria, la funcionaria destacó que este organismo atenderá todas las quejas y brindará asesoría a todo universitario que lo solicite.

Sandoval López explicó que las formas que este organismo maneja para resolver un conflicto son primeramente la mediación y

Texto y fotos: Thalya Rodríguez.

asándose en la Legislación Universitaria de la Máxima Casa de Estudios, uno de los titulares de la Defensoría Universitaria, María Soledad Sandoval López, a petición de los Consejeros de la Unidad Académica de Medicina Humana, realizó una exposición donde informó a los estudiantes, sobre los derechos y obligaciones que tienen como alumnos.

Página 16


Investigadora participa en Coloquio de la Universidad Iberoamericana

E

n el contexto de la conmemoración de los doscientos años de la Restauración de la Compañía de Jesús en México –que se celebró en mayo de 1816-, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México organizó un Coloquio con ese título, para lo cual la especialista de la universidad en mención, Cristina Torales Pacheco, invitó a participar a investigadores de diversas instituciones del país que comparten el interés por el tema de los Jesuitas y que se han especializado en él.

de sus líneas de investigación. Además de haber publicado varios libros, presentado ponencias y dictado conferencias.

En este caso, la docente investigadora de la Unidad Académica de las Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, Emilia Recéndez Guerrero, participó en el Coloquio abordando el tema de la “Expulsión en Zacatecas y sus consecuencias”.

El segundo día de trabajo se llevó a cabo en la propia Ibero, y la universitaria Recéndez Guerrero fungió como moderadora de la mesa correspondiente. De esta manera nuestra universidad se ve dignamente representada en diversos foros nacionales, mostrando el trabajo que las y los investigadores del Doctorado en Estudios Novohispanos efectúan.

Lo anterior, gracias a que la investigadora adoptó el tema de la Compañía de Jesús en Zacatecas -desde hace más de 20 años- como una

La presentación se realizó el primer día de sesiones en el Museo Nacional del Virreinato, cuyo marco de fondo fue el majestuoso templo de Tepotzotlán, lugar donde se ubicaba el noviciado que antiguamente servía para formar a los sacerdotes jesuitas.

Texto: Pamela Girón. / Fotos e información: Emilia Recéndez Guerrero.

Página 17


SEMANA.uaz

Homenaje a fundadora de la Unidad de Psicología

C

on una ceremonia celebrada en la sala de videoconferencias de la unidad, la comunidad universitaria de la Unidad Académica de Psicología, homenajeó la trayectoria de la docente -recién jubilada- Emma Julia Garibaldi Chávez. El evento estuvo presidido por el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, quien fue en representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, acompañado por el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz. En su intervención, el secretario general felicitó a la docente por su valiosa entrega a la Máxima Casa de Estudios, asimismo por su esfuerzo y dedicación de 30 años de servicio, período en el que enseñó a varias generaciones de psicólogos. Al dar la bienvenida, el director del plantel, Hans Hiram Pacheco García, reconoció que Julia Garibaldi Chávez “dejó una huella en esta unidad y en la universidad, con su destacada trayectoria académica”.

Página 18

Garibaldi Chávez fue fundadora de la Unidad de Psicología en el año de 1987 y primera directora que tomó el cargo de esta escuela durante el periodo de 1991 a 1995. Además, efectuó diversas investigaciones sobre violencia intrafamiliar y estudios de género de la entidad. Por parte del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y de la rectoría, se entregó a la homenajeada una constancia y un reconocimiento por su trayectoria académica, enfatizando el compromiso institucional que tuvo por tres décadas. Cabe mencionar que en el presídium estuvo también el coordinador de Asuntos Académicos del SPAUAZ, Efrén González y el consejero universitario, Tomás Moreno. Texto: Thalya Rodríguez. Fotos: Sofía Arellano.


E

Valores cívicos en CECIUAZ

l Centro Educativo de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ), promueve los valores desde la educación inicial con el objetivo de que sus pequeños universitarios no sólo adquieran una educación de calidad, sino una identidad con sus raíces. En esta ocasión docentes y directivos efectuaron un festival alusivo a la conmemoración de la independencia de México, ello a través de bailes tradicionales, una obra de teatro, recitales y una kermés con antojitos mexicanos.

De esa manera, un total de 385 infantes entre lactantes, maternal y preescolar, aprendieron de los valores cívicos. Texto y fotos: Haydeé Santillán.

Actividades del CECIUAZ

U

n total de 385 alumnos entre lactantes, maternal y preescolar, conforman la matrícula del Centro Educativo de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ), y quienes a su vez, dieron inicio al ciclo escolar 2016-2017.

Como personal de apoyo, el CECIUAZ cuenta con una planta de 45 personas que desarrollan diversas actividades como de docencia, asistentes de grupo, responsables de la preparación de alimentos, intendentes, área administrativa, entre otros.

Los infantes estarán distribuidos en 16 grupos, todos ellos atendidos por un total de 28 docentes de diversas áreas educativas, responsables de grupo de artes plásticas, música, inglés, por mencionar algunos.

Texto y Fotos: Haydeé Santillán

Página 19


SEMANA.uaz

Grupo Quark, 15 años de trayectoria en la enseñanza de la ciencia

E

n el marco de la celebración de los 15 años del Grupo Quark, se llevaron a cabo una serie de actividades de ciencia recreativa, en donde se contó con la participación de diversos grupos del país, así lo informó su coordinador, Miguel García Guerrero.

para la Educación en Astronomía (NACE), Planetario de Morelia, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Zig-Zag de Zacatecas, entre otros.

Para ello, se realizó la invitación a escuelas y público en general a fin de que pudieran experimentar y divertirse con la ciencia. Además, se efectuó el Coloquio de Ciencia Recreativa, donde se discutió sobre qué son los talleres, cómo se pueden trabajar y mejorar, hacia dónde se quiere ir y qué rutas hay para coordinarse a manera de red y para no estar cada uno aislado en su centro, esto con el objetivo de rendir productos importantes.

Asimismo, indicó que se tuvo la visita de especialistas en nanotecnología como Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

García Guerrero explicó que entre los grupos que participaron estuvo el Museo Laberinto de San Luis Potosí, la Red Internacional

Página 20

Respecto de la respuesta del público, comentó que las escuelas fueron muy entusiastas “los niños y jóvenes quedan muy motivados para despertar esa inquietud, pero sobre todo permanecen cautivados en la ciencia y la tecnología”. Texto: Verónica Ramírez. / Fotos: Horacio Sosa.


La celebración de las Fiestas Patrias

L

a historia indica que la celebración de las Fiestas Patrias están relacionadas con el Grito de Dolores y la Independencia de México, acontecidas el 15 y 16 de septiembre de 1810 respectivamente, esto es, el siglo XIX. En su origen eran fechas de reflexión para los actores políticos, los académicos y los sociales, sobre la situación del momento que se vivía en el territorio nacional. El docente investigador del Programa de Maestría y Doctorado de la Unidad Académica de Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Flores Zavala, explicó que con el paso del tiempo la conmemoración de las fechas alusivas a la Independencia de México se ha modificado. “Son viejas ceremonias que vienen de los años del proceso de independencia. Hablamos de 1808 a 1821, el largo proceso en que se construye y define la Independencia de México. En ese tiempo, eran ceremonias oficiales, donde estaban presentes las autoridades de cada comunidad, había discursos, declamación de poemas, asistían los estudiantes de las diferentes escuelas y las autoridades. Actualmente son fiestas populares”. De acuerdo al académico, la celebración en la época actual, alusiva a la Independencia de México, se divide en tres bloques. La primera de ellas abarca las festividades propias del mexicano, enfocadas a la diversión, la ingesta de alimentos y el canto. A través de estas representaciones cada mexicano analiza la patria, definida como el conjunto de símbolos que dan identidad. Entre ellos están el Himno Nacional y el Lábaro Patrio. La segunda etapa, se identifica con las ceremonias organizadas por los gobiernos a través de sus organismos. Incluso, en este caso, se engloban las acciones ejecutadas por los partidos de oposición, quienes por naturaleza marcan las fallas de los gobiernos en turno, detalló el investigador dedicado a la historia.

“Los partidos de oposición, analizan y se preguntan la situación que guarda la nación, estos hablan de las crisis, los partidos en el poder y los avances de las administraciones gubernamentales”, precisó Zavala. En tercer bloque, está enfocado al ámbito académico, es decir, al análisis desde la investigación de las representaciones patrióticas efectuadas por los mexicanos que proporcionan elementos de identidad como nación. Finalmente -puntualizó-, que desde el ámbito de la academia se debe profundizar la reflexión sobre los elementos comunes que edifican, fortalecen y consolidan la identidad de los mexicanos, con el paso de los años. Texto y fotos: Haydeé Santillán.

La UAZ organizadora del “3rd Mexican Workshop on Fractional Calculus”

A

l dar inicio a la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), autoridades educativas aseguraron que el objetivo principal del “3rd Mexican Workshop on Fractional Calculus”, fue mostrar a los universitarios los avances más recientes en la investigación aplicada al cálculo fraccional.

La coordinadora de gestión y aseguramiento de la calidad de la UAZ, Elvira Borjón Robles, a nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, reconoció el arduo trabajo que la ahora directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Leticia Adriana Ramírez Hernández y el docente universitario Juan Martínez Ortiz, realizaron

especialmente para sus trabajos de investigación sobre el uso del cálculo fraccionario. Además, enfatizó Borjón Robles, que ellos no han dejado de insistir en la aplicación del conocimiento matemático y en el apoyo para la organización de este evento con reconocimiento internacional, cual se realizó del 11 al 16 de septiembre. Cabe mencionar que en estos días de trabajo, se dio intercambio de conocimientos científicos con especialistas de Eslovaquia, Rumania, Colombia y México. Texto: Thalya Rodríguez / Fotos: Sofía Arellano

Página 21


SEMANA.uaz

Divulgador de la ciencia impartió la conferencia

“La conquista del espacio: Una célula a la vez” “La conquista del espacio: Una célula a la vez” fue el título de la conferencia del divulgador de Grupo Quark de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Steven Servín González, quien partirá a estudiar un doctorado en la Universidad de Warwick en Reino Unido. En la plática organizada por el Museo de Ciencias de la UAZ en el salón “Rojo” de Rectoría, el maestro en ciencias biológicas enfocó su conferencia acerca de los microorganismos que existen en las algas y sobre cómo estos podrán ser utilizados para colonizar el espacio. Señaló que la biología sintética, puede ser de mucha ayuda en la colonización de planetas y con esto superar algunos de los retos que nos esperan. Además, dijo que este campo de la ciencia es muy extenso ya que no nada más se puede emplear en el campo de la medicina, sino para la creación de energía y en la construcción. Finalmente, el especialista expresó que en la primera visita que tenga a Zacatecas, podrá brindar una nueva conferencia sobre su trabajo en la Universidad de Warwick. Formación académica de Steven Servin El investigador egresado de la Unidad Académica de Biología y de la maestría en Ciencias Biológicas de la UAZ, en entrevista dio a conocer que el 24 de marzo de 2016 recibió una carta enviada por ese centro de estudios para cursar el doctorado en el Programa de “Sinthetic Biology”, donde realizará un proyecto de optimización de circuitos genéticos en células humanas. “Se plantea desarrollar circuitos genéticos artificiales, se trata de tomar circuitos y programar las células, como si fuera una computadora”.

La UAZ en video búscanos en facebook como Página 22

Luis Steven Servín González afirmó que la biología sintética, como un área de la ingeniería, será la próxima frontera de la investigación. Texto y fotos: Gilberto Escobedo.


Taller sobre dirección coral en la

Unidad Académica de Artes

C

on sede en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se impartió el Taller de Dirección Coral por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marco Antonio Ugalde Ramírez. De acuerdo con la información, el objetivo del taller fue brindar los conocimientos básicos de la dirección coral a los 25 participantes que son en su mayoría estudiosos y profesores de esa unidad académica. En entrevista, el profesor artístico Antonio Ugalde Ramírez, dijo sentirse orgulloso de haber podido preparar y dar asistencia sobre las técnicas para dirigir un grupo de esta clase a los estudiantes de música de la UAZ.

Mencionó que algunos de los asistentes, se desempeñaron de manera eficiente, lo que les dará la oportunidad de formar un coro “tal vez en alguna escuela o en una colonia”. Finalmente, explicó que la dirección de orquesta es muy diferente a la coral, ya que en la primera se trata de “herramientas duras”, mientras que en la segunda, “la voz es la que hace la música”. Cabe señalar que el curso se efectuó gracias a una beca que se obtuvo del Fondo Nacional de Creadores de Arte (FONCA), y con lo que además, se ha permitido que el director coral Antonio Ugalde, pueda difundir su educación musical en diversas partes de la República Mexicana. Texto y fotos: Gilberto Escobedo.

Página 23


Semanario UAZ N.70  

Revista electrónica de la Coordinación de Comunicación Social, UAZ, NUEVA ÈPOCA, Año 3, No. 70, Septiembre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you